Connect with us

Política

Víctor Zamora intenta lavarse las manos por las compras de las pruebas rápidas

El exministro de Salud Víctor Zamora sabía que las pruebas rápidas no servirían de nada, pero a pesar de ellos las fomentó en lugar de las pruebas moleculares.

Avatar photo

Published

on

Ayer el doctor Víctor Zamora sostuvo un abrasador debate en vivo con el biólogo y expresidente del Instituto Nacional de Salud (INS) Ernesto Bustamante. En aquel encuentro Bustamante le increpó al exministro que no se puede hablar de una buena gestión en Salud durante la pandemia porque los resultados han sido catastróficos.

No obstante, el doctor Zamora en un afán de defenderse respondió que no se puede centrar un debate nacional única y exclusivamente basado en las pruebas rápidas, porque desde su perspectiva el sistema no tuvo acceso a laboratorios y a pruebas moleculares.

Ernesto Bustamante.

Sin embargo, él mismo reconoció que tampoco se debieron usar las pruebas rápidas para el diagnóstico del Covid cuando se inició la pandemia, porque eso era lo que había en ese momento, tal como se transcribe literalmente en su réplica: Por supuesto que no se debieron usar las pruebas rápidas, pero eso era lo que teníamos el 20 de marzo, cuando asumo la responsabilidad, y lo he repetido innumerables veces”.

Pero lo que no dijo el exministro Víctor Zamora es que la antecesora del portafolio que él asumió el 20 de marzo, la exministra Elizabeth Hinostroza ya había ordenado comprar un importante lote de pruebas moleculares para iniciar con mayor certeza los despistajes del virus del Covid; y ¿qué hizo él? Simplemente ordenó anular aquellas compras, y en su lugar decidirse por las millonarias importaciones de las ineficaces pruebas serológicas, más conocidas como pruebas rápidas.

Lo cierto es que, siempre se supo que incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda este análisis serológico para diagnosticar a un paciente que necesita atención, porque de resultar positivo, simplemente detectan los anticuerpos de infecciones pasadas o recientes y si ésta prueba se realiza al inicio del contagio o si la persona se ha infectado durante la última semana, hay gran probabilidad de que el resultado sea negativo. Y eso Zamora lo sabía en su calidad de medico; y a pesar de todo decidió que el Estado peruano gaste millones en esas inútiles pruebas, mientras que miles de peruanos morían en serie por falta de un despistaje responsable.

Justamente, el renunciante Procurador Anticorrupción Amado Enco había remitido un documento formal a la Fiscalía Anticorrupción para que le inicien una investigación preliminar al exministro Víctor Zamora, a la ministra de Economía María Antonieta Alva, y al mandatario Martín Vizcarra, porque había indicios de que ellos habrían cometido el presunto delito de colusión, precisamente en la adquisición de las pruebas rápidas a través de la Central de Compras Públicas: Perú Compras.

Presidente Martín Vizcarra y Víctor Zamora.

A pesar que la OMS recomendó a los Estados en el mundo, el uso de pruebas moleculares, el presidente Martín Vizcarra, la ministra de Economía María Antonieta Alva y el exministro de Salud Víctor Zamora hicieron caso omiso a esa recomendación y cambiaron de estrategia abruptamente sin mayor sustento técnico para controlar la pandemia y fue así que optaron por darle prioridad a las adquisiciones de las pruebas serológicas.

Luego de siete meses de emergencia sanitaria, vemos que los resultados han sido nefastos para nuestro país, con una política sanitaria y un manejo de crisis desastroso; es decir, el peor del mundo y eso sin contar el feroz colapso económico que sufre el país actualmente. Digamos que, aprovecharon el pánico de la pandemia para realizar festines de corrupción.

Víctor Zamora sabía que las pruebas rápidas no servirían de nada, pero a pesar de ellos las fomentó en lugar de las pruebas moleculares; y hoy somos testigos por qué se incrementaron los enfermos y las camas UCI y por qué hubo más contagios, a pesar que siempre se le quiera culpar al vulgo por su irresponsabilidad de no acatar el aislamiento social.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Declaraciones de ex jefe de la DINI hunden más al presidente Castillo [VIDEO]

José Fernández Latorre acusó directamente al mandatario de haber encubierto la fuga de Juan Silva y Fray Vásquez.

Avatar photo

Published

on

La torre de Castillo contó absolutamente todo lo que viene pasando dentro de Palacio, complicando aún más la situación legal del presidente Pedro Castillo. Sus días en la casa de Pizarro estarían contados.

Una seria denuncia recae sobre el presidente Pedro Castillo a un día del debate de la vacancia presidencial. El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, ha acusado directamente al mandatario de ordenar el encubrimiento de las fugas del ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y su sobrino Fray Vásquez.

En entrevista con Panamericana, el exfuncionario, quien hace unos días estuvo detenido por el caso Petroperú, criticó el intentó de responsabilizar a la DINI por la fuga de ambos personajes allegados al jefe de Estado.

“Se quiso involucrar a la DINI con la sustracción de la justicia de los prófugos, estamos hablando del sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva […]. Yo he tomado conocimiento [del encubrimiento] como hombre de inteligencia […]. El presidente de la República (dio la directiva para ese encubrimiento), ¿quién más saldría perjudicado?”, manifestó.

Consultado si es que Silva y Vásquez estarían fuera del país para eludir a la justicia peruana, el exjefe de la DINI respondió: “De acuerdo a lo que he escuchado en el audio y la versión de la persona que me informa, [ambos] estarían afuera”.

Posteriormente, Fernández Latorre expuso una conversación que sostuvo con Beder Camacho sobre cómo se habría producido la fuga de los prófugos. Según el material, el exministro del Interior, Dimitri Senmache, habría conocido sobre esta operación, así como su exedecán Hugo Verástegui.

“El transportador de acuerdo al audio es el comandante Verástegui, actual jefe de tránsito, y exedecan del ministro Dimitri Senmache. [¿Entonces Senmache sabía de la fuga de Juan Silva?] Sabía, de acuerdo a la información que yo tengo sí sabía. Yo no puedo decir o determinar algo de una información, yo recojo la información y se la doy a conocer, pero no puedo atribuir algo si no lo he visto”, reveló.

fuente: buenos dias peru.

Presidente Castillo habría alzado la mano a su esposa Lilia Paredes

La primera dama, Lilia Paredes, habría sido víctima de maltrato por parte de su esposo y presidente Pedro Castillo. Según narró Fernández, el sobrino Rudbel Oblitas cobra relevancia precisamente porque habría grabado un video de la agresión dentro de Palacio de Gobierno.

“Habría un video grabado por Rudbel al presidente de la república. Un acto de violencia de género hacia su esposa. Es la versión de Beder Camacho”, señaló el exjefe de la DINI a Buenos Días Perú.

¿Mano larga? Ex jefe de la DINI afirma que mandatario habría agredido físicamente a su esposa. Foto: Presidencia.

A su salida de la entrevista declaró lo mismo aclarando que es “algo que no me consta, pero es una versión que en Palacio corría. Por eso, Rudbel Oblitas cobra la importancia que tiene ahora, dicen que él lo ha grabado”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo nombra como ministro de Defensa a Emilio Bobbio, quien ve como un “amigo” a Antauro Humala

Licenciado en Ciencias Militares se confesó abiertamente como nacionalista.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno de las puertas giratorias para los amigos del jefe de Estado. Luego de la sorpresiva dimisión de Daniel Barragán a la cartera de Defensa, ayer lunes el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Emilio Bobbio Rosas en su reemplazo. El docente se convierte en el nuevo integrante del Gabinete Ministerial de Betssy Chávez.

Se sabe que el flamante titular del Ministerio de Defensa (Mindef) es Licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería, por la Escuela Militar de Chorrillos y magíster en Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo por la Universidad Alas Peruanas, de la que también es doctor en Políticas Públicas en Seguridad Nacional y Desarrollo Sostenible.

En cuanto a su experiencia profesional, Bobbio Rosas fue director del Instituto Geográfico Nacional, de la Escuela de Ingeniería del Ejército, así como de Defensa Civil de la Región Oriente. Además, ha ejercido la actividad docente en las universidades de San Marcos y Norbert Wiener.

En setiembre de este año, Bobbio Rosas fue designado como jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La DINI centraliza todos los servicios de Inteligencia de los tres institutos armados y de la Policía. Además, en sus malas gestiones, se usó en contra de políticos de oposición, periodistas y ciudadanos, a quienes se les hizo seguimiento y rastreo de su vida privada, cuyos datos fueron usados según conveniencia del gobierno de turno.

Gustavo Bobbio confesó en una entrevista al diario La República que Antauro Humala, “es un amigo al que le doy consejos cuando me los pide y ambos somos nacionalistas”.

«A pesar de que soy un militar en retiro, no sería lugarteniente de un mayor más joven. Tampoco doy charlas frecuentemente para Humala. Habré dado unas tres en los dos últimos años para el Movimiento Nacionalista», agregó.

Nuevo ministro de Defensa se declaró nacionalista, al igual que su “amigo” Antauro. Foto: AFP.

Durante agosto, Bobbio se reunió hasta en tres oportunidades con el profesor Castillo en el despacho presidencial.

En una entrevista en RPP de junio de este año, después de sostener un encuentro con el entonces candidato Castillo, señaló: “No he encontrado en él ningún rastro de comunismo, he encontrado una persona honesta sencilla y bastante inteligente que, además, tiene una gran sensibilidad social”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Nombran como director de la DINI a general en retiro que habría participado en actividades del Movadef

Presidente Castillo designa al general (r) Wilson Barrantes, según resolución publicada en El Peruano.

Avatar photo

Published

on

El presidente Pedro Castillo y la premier Betssy Chávez designaron ayer domingo al General EP (r) Wilson Fredy Barrantes Mendoza como Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Dicha resolución suprema señala que el máximo cargo de la referida adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encontraba vacante.

Como se recuerda, el Ejecutivo dio por finalizada la designación de José Luis Fernández Latorre en dicho puesto, el pasado 27 de noviembre, luego que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar como parte de la investigación fiscal por irregularidades en la compra de biodiesel que forma parte del caso Petroperú.

Sus vínculos con el Movadef

Según una investigación del diario El ComercioWilson Barrantes participó en eventos organizados por el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en calidad de ponente, al menos en dos oportunidades, entre el 2017 y el 2018. En dichos eventos, según el referido medio, Barrantes habría negado la existencia del terrorismo, señalando que se trata solo de narcotraficantes.

De acuerdo a información recabada por el citado medio, el 17 de abril del 2017 el general en situación de retiro participó en un conversatorio junto a Alfredo Crespo, abogado del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La actividad tuvo lugar en el Hotel Riviera del Centro de Lima. Asimismo, el 10 de enero del 2018, Barrantes participó en otro evento organizado por el Movadef que tuvo lugar en el mismo hotel capitalino.

“En más de una oportunidad hemos planteado como definición, que no es nuestro, es harto conocida, que reconciliar es reconstruir el tejido social roto por la guerra interna en este país, como es cualquier otro país ¿Y cómo se reconstruye? Para nuestro punto de vista es través de amnistías generales, indultos y reparaciones”, señaló en esa última ponencia.

En la imagen se ve de pie al general (r) Barrantes y al extremo de la derecha al abogado del terrorista Abimael Guzmán. Foto: captura video.

Asimismo, según el citado medio, Barrantes se reunió hasta en dos oportunidades con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, en el 2021. La primera reunión tuvo lugar el 9 de noviembre y duró 5 horas. La segunda, se realizó el 5 de diciembre y duró menos de una hora.

Wilson Barrantes fue candidato al congreso en el 2016 por el partido de Vladimir Cerrón.

Wilson Barrantes no es nuevo en la política. En 2011 figuró como candidato a la vicepresidencia de la República por el partido político Justicia, Tecnología y Ecología.

Luego, en 2016, se unió Perú Libertario (antiguo nombre de Perú Libre) para postular al Congreso de la República. Tenía sus afiches con Vladimir Cerrón.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso archiva denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Vicepresidenta no fue hallada culpable durante su gestión en el Club Departamental Apurímac cuando esta ya era funcionaria de Gobierno.

Avatar photo

Published

on

Le dejan el camino limpio ante una posible vacancia presidencial y la limpian de polvo y paja. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió archivar la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte por presuntamente haber infringido el artículo 126 de la Constitución al realizar gestiones a favor del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del Gobierno de Pedro Castillo.

Con 13 votos a favor y 8 en contra, se aprobó la recomendación del congresista Edgar Reymundo (Juntos por el Perú – Cambio Democrático) de desestimar de acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública a la exministra de Desarrollo e Inclusión Social. Entre los que respaldaron este punto estuvieron integrantes de Acción Popular: Luis Aragón, Wilson Soto y José Arriola.

Durante la sesión en la SAC, Reymundo argumentó que el artículo 126 no puede tener una apreciación aislada respecto a la posibilidad de que Boluarte haya realizado una gestión de intereses y dirección a favor de un club privado en particular. Por esa razón, agregó que esto debería interpretarse junto a otros artículos de la Carta Magna.

Esto se denomina según el Tribunal Constitucional (TC) como “Principio de Concordancia Práctica”.

Le abren paso. Congreso archivó denuncia contra vicepresidenta. Foto: LR.

En ese sentido, en el documento se coloca como referencia otros artículos como el 121, 123 y 125; los mismos que establecen las funciones y atribuciones de los ministros.

“Entonces, a partir de la Concordancia Práctica de la Constitución Política y el marco normativo que regula las competencias, atribuciones y limitaciones de los ministros de Estado, debemos señalar que el artículo 126 de la Constitución Política de 1993 no limitaría a los ministros de Estado realizar todo tipo de actividad privada”, explicó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Empresaria admite haber entregado sobornos al ex asesor Salatiel Marrufo [VIDEO]

De acuerdo a confesión de la empresaria, dinero era enviado directamente al presidente Castillo.

Avatar photo

Published

on

Una confesión más que deja mal parado al presidente Pedro Castillo y todo su entorno presidencial, pasando por sus ex asesores hasta sus ex ministros. Absolutamente todos estarían involucrados en una red criminal que se encargaría de solicitar sobornos a cambio de licitaciones; una denuncia más que hace inconcebible la permanencia del mandatario.

Según una entrevista ofrecida a Punto Final, la empresaria inmobiliaria y ex gerente general de la empresa MarkaGroup, Sada Goray, afirmó que entregó S/ 4 millones a Salatiel Marrufo, quien se desempeñó como jefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (MVCS).

El acercamiento con el funcionario se inició el 23 de agosto del 2021, cuando se conocieron en una reunión. En ese entonces, el abogado, que recién había asumido su cargo en las altas esferas del poder, mostraba interés por desarrollar nuevos proyectos de vivienda.

No obstante, la relación entre Sada Goray y Marrufo escala a otro nivel durante una de sus reuniones, ya que este le hace un inusual pedido.

“En una cuarta o quinta reunión me dice: ‘necesito que me des S/ 4 millones’. Le dije que esa plata no la tenía, pero me dijo que se trataba de una solicitud del presidente: ‘si usted me da la plata y está con nosotros todo le irá bien, pero sino, todo le irá mal’”, contó la empresaria para el dominical.

Lo único que atiné en ese momento es decirle que le iba a pagar por partes”, agrega.

FUENTE: PUNTO FINAL.

Se trataría de la cantidad más alta de dinero que se habría entregado a un funcionario público de este Gobierno. Según dicha versión, dicho monto fue fraccionado en seis partes y entregado sistemáticamente durante casi un año.

“Los pagos eran como yo iba consiguiendo la plata. Los primeros días de diciembre del año pasado si me exigió S/ 1 millón, que tuve que conseguir prestados para darle, porque era tanta su insistencia”, señala Goray.

“Yo pensé que con el primer pago ya me podía liberar de él, pero no fue así, porque él conocía mi casa, conocía todos mis negocios. Me decía que con esa plata se le iba a pagar a congresistas para que voten en contra de la vacancia”, añade.

Según testimonio de empresaria, el ex asesor le habría exigido 4 millones de soles, los cuales tenían como destino final los bolsillos del presidente Castillo. Foto: GEC.

La empresaria afirma haber entregado a la Fiscalía de la Nación toda la información que confirmaría su versión. En ese sentido, ya ha declarado en calidad de investigada ante el equipo especial de fiscales que dirige Marita Barreto y asegura haber proporcionado toda la evidencia que demostraría los pagos realizados a Marrufo.

Adicional a ello, sostiene que se trató de una extorsión y que en ningún momento buscó beneficiarse del Estado. “No tenemos ningún beneficio del Estado, no tengo obras públicas, no soy proveedora del Estado”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Omar Vásquez Quispe, el amigo de Betssy Chávez designado a dedo como asesor del Estado

Betssy Chávez de manera irregular designó a su amigo que le cargaba los cables, como asesor del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Cultura.

Avatar photo

Published

on

Una nueva denuncia contra Betssy Chávez sale a la luz. Así como benefició a la familia de Abel Sotelo, la actual premier desde que llegó al gobierno hizo gala de su gran ignorancia. Hace unos años esta desconocida abogada tacneña tenía un programa en las redes sociales en vivo desde su habitación llamado “Los Malpensados”, el mil oficios que le cargaba los cables y la ayudaba tras cámara era Omar Vásquez Quispe. De ganar S/ 1,680 soles en la universidad Basadre de Tacna, terminó convertivo en asesor del Estado ganando más de S/ 17,680 soles mensuales, todo esto con ayuda de Betssy Chávez Chino.

En su programa de Betssy Chávez, que transmitia desde su habitación, Omar era su ayudante y era con quien hablaba detrás de cámaras. Cuando Betssy Chavéz llegó a convertirse en ministra de Trabajo, lo convirtió en asesor II del estado Peruano. Una designación irregular de un personaje que no estaba capacitado para el cargo. Una forma sistemática de robarle al Estado.

Sin experiencia para el cargo

Omar Vásquez Quispe era un simple ayudante que se ganaba la vida con un sueldo básico en la universidad Basadre em Tacna. Antes de que Chávez Chino llegué al gobierno, jamás ocupó un cargo de asesror ni había trabajado en un ministerio. Su único talento para convertrise en asesor del Estado, fue ser amigo de Betssy Chávez y su ayudante en los videos que compartía en sus redes sociales.

Tras la censura de Betssy Chávez por el Congreso, Omar dejó el cargo de asesor en el Ministerio de Trabajo, pero semanas después, la gran ignoracnia de Betssy Chávez lo volvió a desgidnar como asesor ahora en el Ministerio de Cultura. Es así que Omar Vásquez Chino se convirtió en Asesor de la Secretaría General del Archivo de la Nación en el MINCUL.

Nuevos hechos de la designaciones irregulares que continúan demostrando el saqueo del actual gobierno.

Aquí el reportaje completo de Panorama:

Comentarios
Continue Reading

Política

La OEA en el Perú y su cuestionada misión

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

El pasado 20 de noviembre arribó a Lima una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Como ya la opinión pública conoce, este “grupo de alto nivel” tenía sobre todo un objetivo político: defender y apoyar al cuestionado presidente Pedro Castillo en momentos que es investigado por presuntos actos de corrupción y con nada más ni nada menos que seis investigaciones preliminares en la Fiscalía de la Nación.

La historia de esta trama en la que se pretende confundir a la población, empieza en una sesión extraordinaria en Washington, en la que el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, decidió el supuesto “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática” en Perú y llamó “a todos los actores” a actuar dentro “del estado de derecho”.

Nada más risible que esto, pues Castillo y sus adláteres para defenderse de las graves acusaciones en vez de declarar ante las autoridades y responder a los cuestionamientos, se están victimizando con el argumento de que se trata de un golpe de Estado.

Pedro Castillo, denunció a mediados de octubre un supuesto intento de golpe de Estado supuestamente inspirado por el Ministerio Público, horas después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso de la República.

“Se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú, un golpe de Estado con libretos creados utilizando al Ministerio Público políticamente y hacer creer al país de que mi persona lidera una red criminal, lo cual rechazo rotundamente”, dijo en una conferencia a la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno.

Definitivamente, esta es una coartada en la que recurre al viejo cuento de hacerse la víctima. Y por esa razón es que recurrió a sus aliados procomunistas de la OEA para que vengan al Perú a defenderlo.

Castillo pidió “auxilio” a la OEA de esta manera, mediante una misiva de donde citamos el siguiente párrafo: “Solicitar a usted, señor secretario general (Luis Almagro), que disponga las medidas de urgencia que permitan abrir un diálogo entre los diversos poderes del Estado para resolver la crisis política que afecta a la democracia peruana, evitando al mismo tiempo la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado”, reza la misiva enviada a la OEA y publicada por varios medios de comunicación (https://tinyurl.com/3nreun3m).

Como se sabe, Castillo está protegido por la figura de la “inmunidad presidencial”, que prohíbe que sea procesado judicialmente hasta que termine su mandato como presidente. Sin embargo, tal como lo han señalado expertos en jurisprudencia, nada impide que sea investigado.

Como se sabe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido calificado como un “camaleón político” por el prestigioso diario español “El País”, que recordó en una de sus ediciones que el uruguayo Almagro dio su respaldo al dictador venezolano Hugo Chávez: “Ahí está la consolidación de un proceso que ha sido plenamente exitoso en su política interna y exitoso en su proyección internacional (…) ese es el camino” (https://tinyurl.com/26m87bs6).

En otra oportunidad, tuvo palabras de elogio para un dictador que llevó al pueblo de Venezuela a la peor crisis política, económica y humanitaria: “Ojalá que cada uno de nosotros, en el ámbito que corresponda, recoja su ejemplo y lo lleve adelante, como de alguna manera intento yo cada día con cada gestión que hago”, dijo cuando se cumplió un año del fallecimiento del dictador (https://tinyurl.com/3hfvj4az).

Con estos antecedentes, ya sabemos que la OEA pretende sumarse al cuento de que Castillo es un perseguido político y que las acusaciones en su contra son parte de un complot “orquestado por la derecha golpista”.

Una vez en Lima, la misión de la OEA se reunió con diversos actores políticos para “evaluar la situación”, en un clima de descontento de gran parte de la población por la pésima gestión de Pedro Castillo.

De manera unánime, los medios de prensa en el Perú y el extranjero vienen dando cuenta de la serie de presuntos actos de corrupción, investigaciones y denuncias contra Castillo y su entorno de asesores y familiares.

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación sí ha sabido defender ante la misión de la OEA –con argumentos de peso– su denuncia constitucional contra Pedro Castillo. Durante una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la petición del mandatario de activar la Carta Democrática Interamericana.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha asegurado ante la delegación de la OEA que es «falso» que dicha denuncia constitucional contra Castillo esté motivada por asuntos políticos o que sea parte de una «estrategia de ruptura del orden democrático», tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones el presidente del país.

Además ha precisado que existen 190 «elementos de convicción sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo», producto de una investigación preliminar autorizada por el Tribunal Supremo de Perú, informó el diario La Razón.

Según Benavides, la denuncia constitucional es «lo único que podía efectuar su despacho» a nivel procesal y constitucional, añadiendo que «era su obligación» presentarla después de haber recabado «indicios suficientes de la comisión de delitos», ha informado la propia Fiscalía General en una misiva.

Muchos se preguntan, ¿de qué se le acusa a Castillo? En efecto, la Fiscalía de la Nación acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional, al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal

Según la fiscal, Patricia Benavides, la investigación ha revelado indicios de que Castillo es el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

El portal “BBC Mundo” lo resume así: “Benavides también dijo que se estaba produciendo “una feroz obstrucción a la justicia” desde esa red supuestamente “enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas” (https://tinyurl.com/33dx5ur9).

Por lo tanto, y que queda claro, Castillo se está victimizando. Y esto no es nuevo, porque desde su elección (también cuestionada por la existencia de un presunto fraude electoral) la OEA lo defendió a capa y espada. Tal como lo ha señalado el periodista Luciano Revoredo en su artículo “Fuera OEA” en el portal laabeja.pe: “Hubo un hecho en esos días que conviene recordar. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó al Perú sorpresivamente, se reunió en Palacio de Gobierno con Castillo y le expresó su público respaldo. Lo calificó como un hombre de buenas intenciones, comprometido con la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país. Conviene también recordar dos hechos más. En primer lugar, el papel lamentable que jugaron los observadores de la OEA en el último proceso electoral. Convalidaron todas las irregularidades que sucedieron. Fueron ciegos, sordos y mudos ante los actos a todas luces antidemocráticos del Jurado nacional de Elecciones y de la ONPE y finalmente mostraron su indolencia apareciendo ante los ojos de todos y mientras aún se discutía el posible fraude, en una francachela indigna de funcionarios de su nivel en visita oficial” (https://tinyurl.com/yrkefmu7).

También, recordemos el desaire que la OEA hizo a una delegación de peruanos que viajaron para presentar pruebas del fraude electoral y a quienes ni siquiera se les permitió ingresar a las oficinas de la OEA, dejándolos parados en la puerta.

Evidentemente, es necesario recalcar que Castillo, tarde o temprano, se sentará en el banquillo de los acusados y si tiene la conciencia tranquila– deberá demostrar que es inocente. De lo contrario, tendrá que recibir todo el peso de la ley.

Comentarios
Continue Reading

Política

Javier Arévalo se convierte en el nuevo presidente del Poder Judicial

Juez supremo es elegido para el periodo 2023 -2024.

Avatar photo

Published

on

El juez supremo titular Javier Arévalo Vela fue electo presidente del Poder Judicial para el periodo de enero del 2023 hasta diciembre del 2024. Arévalo reemplazará en este cargo a la jueza suprema Elvia Barrios, cuyo mando culmina este 31 de diciembre del año en curso.

Arévalo Vela fue electo en un proceso electoral desarrollado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 jueces titulares, entre un total de tres candidatos.

Se requirió una segunda vuelta para elegir, luego de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más uno del total de electores. En primera vuelta, Arévalo alcanzó siete votos, los jueces supremos Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte lograron cuatro votos cada uno.

La ley establece que en caso ninguno de los candidatos obtenga en primera vuelta la mayoría calificada, debe procederse a una segunda votación con los dos más votados.

Tras la elección, el pleno de jueces de la Corte Suprema ofreció una conferencia de prensa, en la cual la actual presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, presentó a su sucesor.

“Decirle a todo el país que voy a cumplir con el deber que recae sobre mi persona. Asimismo, que las políticas que tiene el Poder Judicial son políticas de Estado, por lo tanto, continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando”, afirmó Arévalo Vela.

“Indudablemente perfeccionaremos otros temas, pero creemos que el Poder Judicial está enrumbado sobre algunos ejes importantes, como son la lucha contra la corrupción, el tema de la lucha contra la violencia de género, el buscar mejora en los aspectos informáticos y lograr mejorar la seguridad ciudadana”, agregó el flamante presidente del Poder Judicial.

Arévalo sucederá a Elvia Barrios en la presidencia del Poder Judicial. Foto: difusión.

El dato:

Javier Arévalo tiene 61 años, ejerce la especialidad de derecho civil y, hasta el 31 de diciembre, presidirá la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.

Antes de integrar la Corte Suprema fue juez superior de Lima, donde ejercía desde el año 2011.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending