Connect with us

Actualidad

Víctor Humareda: arlequín de medianoche

Published

on

Una crónica de ELOY JÁUREGUI

Para Herman Schwarz Ocampo
Como quien pinta una foto.

1.

Humareda es un fantasma que recorre Lima. Y la noche de Lima era ese surtidor filudo donde el pintor puneño Víctor Humareda Gallegos (Lampa, 6 de marzo de 1920 – Lima, 21 de noviembre de 1986) encontraba más que las sombras de las formas, el color. Esa tonalidad que emerge de la neblina del asfalto y del pigmento del desarraigo. Y hablaba Humareda como un descocido a grito pelado y nadie lo oía. De ahí su presencia pertinaz en bares y cantinas de La Victoria, Barrios Altos, Cercado de Lima. ¿Pero acaso el esplendoroso color de su niñez allá en el altiplano de Lampa, ese cielo azul de Puno, ese restregarse de policromías intensas no le fue suficiente? Lima no tiene color y de noche menos. No obstante aquí clavó su paleta.

Víctor Humareda tiene una cuenta pendiente con la opinión pública. Fue un maestro de la pintura pero hasta hoy un “cholo” incomprendido. Su arte, no obstante, es un buen pretexto para repensarlo, analizarlo y volver a recorrer sus pasos en este increíble Perú de racismos y omisiones.  Y lo cholo dícese del mestizo de blanco con india. Indio civilizado. Gente de sangre mezclada. Y que lo cholo solo sí existe si se acepta como tal: ser ciudadano de segunda categoría en un país jerarquizado y fragmentado imposible casi de desarrollar prácticas ciudadanas.

Primero. Lo cholo es doloroso, mansilla y es cruel. Garcilaso de la Vega es el primer mestizo cholo. Su protagonismo resulta de la conquista que fue violenta y no el resultado de una conciliación de dos culturas sino un drama y un conflicto que no termina. En la biografía oficial de Garcilaso se dice que es hijo de un capitán español y que su madre es una princesa inca. Un matrimonio armónico tan lejos de la verdad. No existe tal rango social.

Al contrario. Su padre se caso con española y obligó a su madre casarse con un criado suyo. Luego ya Garcilaso escritor –como lo ha demostrado Pablo Macera—y viviendo en España sólo se atreve a géneros menores –traducciones, relatos históricos, comentarios, porque se vio desplazado y marginado sólo por ser mestizo y nunca pudo integrarse a la sociedad española occidental. Su afán por integrarse al europeo lo hizo aprender italiano y lucha contra los moros criollos en las lides de Granada. Luego como le ocurrió a su madre, toma como botín de guerra a una esclava mora a quien le hizo un hijo y jamás se caso con ella. Sólo se vengaba. Garcilaso, exponente de lo mestizo, no es un ejemplo de armonía sino de conflicto, de rencor y de lucha contra la frustración.  Igual sucedería con Guamán Poma y si acaso con José María Arguedas.

Segundo. La diferencia y la desigualdad. La expresión “indio” y la manifestación “cholo de mierda” no es más que la peor agresión verbal del canon nacional. Habita en ellas el desprecio ruin peyorativo. Él que lo profiere no hace más que un ejercicio crispante de la diferencia. Se quita la máscara social de igualdad ciudadana vr. gr.: “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz” para descubrir su pretendida no-inferioridad. El cholo es el diferente, por su condición natural, su fenotipo biológico indígena –ahora se dice andino para barnizar la cosa—, amén de su cultura [sucio e ignorante], personalidad [maricón] y dignidad [corrupto]. Veamos:

El mundo moderno acepta la desigualdad como un constructo transformable e incluso suprimible mediante determinados procesos sociales y políticos. La diferencia en cambio tiene de marcador simbólico irreversible como ADN de la conciencia individual y colectiva. Es exclusión étnica del alma nacional. Racismo puro. Choque de intereses entre el Perú oficial, el Perú real y el Perú virtual. Esta asimetría del rechazo se mimetiza en políticas del simulacro. El ciudadano novoandino existe por desgracia. Drama que los actores políticos, jerárquicos e institucionales esquivan asumiendo una coquetería étnico-cultural propia del blanco pobre. En Lima, la exclusión es una marca de clase. A pesar de la capital fue tomada por los cholos desde la llegada de Los Shapis, se  sigue fomentando las vallas de la marginalidad a pesar de que existe que las mayorías de Lima son habitantes provenientes de la migración. Opera así una autosegregación no sólo étnica, sino cultural que ni Misky Taqui puede derrotar hasta el momento.

Tercero. Existe lo cholo como amenaza /Humala [Antauro]. Y existe lo cholo como lujo /Ciro Taipe [modisto]. Existe la mancha india que en las última elecciones presidenciales arrojaron como diagnostico casi un 50 por ciento. Cuidado. No confundamos. El cholo sabe de rechazo como de su hartazgo. Hay una memoria militante que no es oficial. La guerrilla del 65 dejó 300 muertos, la Guerra de Sendero 70 mil muertos.  ¿Cuánto más tenemos que llorar si otra guerra nos alcanza?     Estas razones de exclusión y marginalidad se refuerzan por cinco vectores: A] Razones étnicas. B] Nivel de de ingresos. C] Estatus laboral. D] Estilo de vida. E] Gradiente cultural.

Hum 2
Foto: Herman Schwarz

2.

Humareda nació para ser inmortal. Jamás se iría a morir pensábamos los que lo frecuentamos. Pero decidió vivir en Lima y la ciudad terminó matándolo. Humareda llega a Lima en 1939. Entonces tiene 19 años. Desde  que lo conocieron sólo escuchaban en sus labios la palabra Europa y en 1966 viajó con destino a Paris. Por qué regresó tan pronto del viaje tan soñado. Humareda no estuvo ni dos meses en Barcelona, Madrid y París y regresó a Lima. Regresó mudo y llorando. Era demasiado lo que se dice un placer descomunal y exagerado.

Y volvió a Lima, a La Parada, ese cogollo de los serranos, de entre la Av. 28 de Julio y Av. Aviación. Entre Tacora y la Av. Bolívar y el Jr. Gamarra. El Mercado Mayorista, los restaurantes de la berma central de la Av. Aviación. El Tip Top y Cream Rica, entre los helados y los caldos de gallina. Humareda llega al epicentro de los cholos: La Parada, a escasas cuadras del jirón Huatica, de la avenida Grau, del gran burdel México y de La Floral, barrios de putas, proxenetas y maricones y malandrines de gran calibre.

Humareda a los 20 años, luego de sus dos pasos por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima, donde recibió las excelentes enseñanzas de sus maestros José Sabogal, Julia Codesido, Ricardo Grau y Ugarte Eléspuru, quienes le permiten comprender la importancia del color como valor estético. Por sus propios méritos recibió una bolsa de viaje para viajar a la República Argentina, a donde partió en 1950, estudiando bajo las orientaciones de Larrañaga, Alfredo Guido y Jorge Soto, en la afamada escuela “Ernesto de la Cárcova”, de Buenos Aires.

Dos años más tarde, por primera vez  vuelve a Lima y desde entonces según decía él mismo, “vive de la pintura y para la pintura”. Desde 1952 se aloja primero en el cuarto 3-B y luego en su habitación No. 283 del Hotel “Lima”, de la Victoria.  Quién iba imaginar que en 1983, Los Shapis, el grupo que refunda el género Tropical Andino o también llamado “Chicha” se alojarían en el mismo hotel y su llegada a la capital es el punto de ruptura. Los cholos ya habían tomado la ciudad.

Humareda viajó a Europa en 1966. Sólo se soporta allá 79 días. Su estancia fue fugaz, extrañaba su propio mundo que él solo comprendía y que únicamente compartía con su pincel: Humareda desde entonces construyó ese paradigma de marginalidad vital y artística como le dicen ahora y aparece en aquel escenario a principios de la década del 40.  En ese ambiente, devaluados y satanizados por la cucufatería e hipocresía limeñas, Humareda va a encontrar la fuerza, la alegría y la motivación para pintar el lado oscuro de la ciudad: mendigos, locos, ropavejeros, prostitutas y cabros. Entonces agarró callejón y solar, como lo hiciera con los tugurios de Barrios Altos, el Rímac y La Victoria y los cerros San Pedro y San Cosme. Esa actitud vital que lo acompañó hasta concluir con un cuadro de la Quinta Heeren, 48 horas antes de su muerte.

Hum 3.
Foto: Herman Schwarz

3.

Y en ese puerto para cholos que era La Parada, se hizo de morada. Un cuarto de un hotel, no de una casa. Humareda estaba de paso siempre para quedarse. ¿Por qué La Parada en el distrito de la Victoria? Por ser uno de los grandes espacios surrealistas de Lima y por representar a la Primera Lima Chola y sus cinco cerros.

Eduardo Moll, uno de su marchant, se equivocaba cuando afirmaba que Víctor Humareda fue  “el último de los bohemios”. Entiéndase que “bohemio” en Lima quiere decir borracho y vago. Así, es falso su aserto.  El Humareda que conocimos desde 1972, y hasta su muerte en 1986, con los poetas Juan Ramírez Ruiz y Guillermo Mercado –también muertos–, en diferentes lugares del Centro de Lima me permiten afirmar lo contrario. De pronto, de la nada se aparecía con su figura de terno usado y corbata de segunda mano, y de pronto también,  ya estaba sentado en la mesa.

Y ahí mismo contaba más que hablaba en un lenguaje interdisciplinario y de todo y cuando sus opiniones –que algunos llamaban de un ser chiflado y  excéntrico— que las escuchábamos absortos, nos convencían que había otra realidad.  Así éramos pasto de una sabiduría distinta, la de un artista que optó por llevar hasta las últimas consecuencias el llamado profundo de su espíritu genial e incomprendido.

Mientras nosotros disertábamos de las últimas corrientes del estructuralismo y de las metaescrituras, Humareda citaba a los filósofos griegos, ampliaba la figura de Toulouse Loutrec, de Goya, de Van Gogh, de Rembrandt. Era un clásico, un auténtico clásico en una ciudad que amaba y odiaba simultáneamente. Ese sentimiento que tienen todos los cholos respecto a Lima donde llegaron a vivir porque no había otro lugar para sobrevivir.  De ahí que Humareda no tuviese interlocutores. Acusado de solitario, buscó oyentes virtuales, sus compañeros de rutas estéticas con los cuales dialogaba mientras buscaba fijar una mirada por las calles viejas de la Lima vieja.

Hum 4.
Humareda y el pintor Enrique Polanco. Foto: Herman Schwarz

4.

¿Qué dice Daumier, maestro? Le preguntaba. “Ahí está, buscando un color en Cinco Esquinas”, respondía Humareda rapidísimo y se recagaba de risa. Luego hablaba de Sequeiros y Diego Rivera. Del muralismo y la revolución mexicana. Humareda siempre supo que era cholo y por tanto universal. No fue entonces ese Quijote que se enfrentó a monumentales y gigantescos personajes imaginados. No, el Cholo Humareda sabía que había escogido a Lima como Taller y como tumba.

Pero entre las noches del 1972 y la del año de 1986, cuando muere el pintor, muere también esa ciudad que le producía arrechuras. Lima y su centro histórico, por no llamar el damero de Pizarro, con la llegada a la alcaldía del primer burgomaestre socialista, el abogado Alfonso Barrantes, corona su infección informal con el asentamiento y tugurización de provincianos desesperados que tomaban la urbe en busca de un lugar para vivir en paz y como un cristiano exige. Así, solo hallaban el mendrugo y el recurso del método. Así también encontraron en la venta ambulatoria, el hurto, la prostitución y el asalto, aquel paraíso más que prometido, sentenciados por los apus que los por maldecían por abandonar sus pagos.

Cito: en 1985 el centro de Lima es un lugar apocalíptico. La Colmena, sólo por citar una avenida, ve como cierran sus instituciones emblemáticas. El Cortijo, el Bransa, el Tivoli, el Suizo, la Casa Vasca, el Café Francés, las Papas Fritas, el hotel Crillón. Los ambulantes toman la avenida y ya no circulan vehículos. Los negocios se mudan a San Isidro y Miraflores. Nace el Barrio Rojo de Caylloma. Don Humberto Damonte, dueño de la librería de El Sótano de la Plaza San Martín, amigo de Humareda, entiende al pintor. “Cómo se habrá sentido el artista con tanto paisano que había convertido el Centro en un guetto para la sobrevivencia. Entonces le cerraron sus cafés y sus bares. Entonces Humareda huye al Cordano del costado de Palacio de Gobierno y tomando su infusión de manzanilla espera la noche viendo a las gringas, turistas mochileras con las que siente lujuria y esplendor en su lápiz.

hum 10
Foto: Herman Schwarz

5.

Nunca vi ebrio a Humareda. Parecía. Su borrachera era estética. Su descuido personal no era pose, era genio. Por eso nos peleábamos. Yo quiero a los poetas pero amo a los pintores porque manejan otros códigos y ser pintor en el Perú es manejar otro imaginario. Mucha carga histórica. Mucha responsabilidad en los omoplatos.  Hablaba de filosofía porque había leído a Kant y Marcuse. Era de izquierda, Humareda de Puno, porque solamente era cholo aunque este aserto merezca una aclaración.

Ser  cholo en el Perú era (es) una maldición. Pero ser cholo y pobre es una tragedia existencial. Humareda sabía que ser pobre no necesariamente lo convertía a uno en socialista. Lo transformaba en un desecho humano que otra cosa, sino hace tiempo los peruanos hubiésemos llegado al cielo del marxismo. Humareda apoyaba a Izquierda Unida porque amaba la libertad y detestaba a los blancos de Orrantia que le compraban sus cuadros tapándose la nariz y pagándole tarde y mal.

Decir que para Humareda la pintura no era sólo color sino también forma, armonía, composición, dibujo y realidad, no es afirmar un lugar común. Existen otros conectores que pocos advierten. Que como el caso de otros puneños ilustres, Carlos Oquendo de Amat, Gamaniel Churata, Alejandro Peralta, por nombrar a los más conocidos, Humareda luchó –vivió y padeció–en un universo hostil que opera en la esfera de las artes plásticas y/o en la literatura en una urbe limeña. Racistas y mediocres, los críticos y galeristas jamás aceptaron su condición genial por ser sólo un “serrano cochino”.

“¿Mi cuarto? Mi cuarto es más alegre, me gusta. Me gusta La Parada, el barrio, por su bullicio, por la gente. Aunque también siento agrado por la noche, por las mujeres bonitas, de buenas formas”, dijo en una oportunidad Humareda, el pintor que dejó París por Lima, que no tomaba alcohol ni fumaba pues prefería el agua de manzanilla para bosquejar sus trabajos, mientras aguardaba la noche, a cuyo amparo incursionaba en los prostíbulos capitalinos, a la caza de damiselas con quienes fundir sus sueños de acostarse con su adorada Marilyn Monroe, la endiosada rubia norteamericana.

Hum 6
Retarato de Víctor Humareda por Luis José Estremadoyro.

6.

Humareda tenía casi medio siglo viviendo en Lima. Así, por qué tenía que ser ajeno a los boleros derrotados de Bienvenido Granda, al dolor por la madre de Daniel Santos. Cómo ser inmune al empalagoso sonsonete de la Sonora Matancera, Los Compadres, el trío Matamoros o Celina y Reutilio. Clásicos de la esquina y la noche en las cantinas y con rockola, de los burdeles y con  rockolas, de la casa de licencias y con rockola. Por eso era un pintor musical que por algún motivo se vacunó contra la nostalgia, esa prostituta del recuerdo, y hablaba poco de Lampa y de Puno solo cuando lo jodían y de que era serrano cuando estaba a punto de estallar. Y esa condición que lo hacía diferente y ere sólo su estigma por ser artista.

Pero acaso así no trataron a Vallejo, y a Carlos Oquendo de Amat. Porque déjense de conjueces, en Lima a Víctor Humareda lo cholearon hasta el hartazgo, lo jijunearon hasta el empacho y lo tajaron, lo oxidaron, lo trajinaron, lo inventaron, lo mapearon, lo embelesaron, lo maldijeron, lo putearon, lo ensalzaron, lo maldijeron, lo acorralaron, lo ningunearon, lo chuparon, y lo embalsamaron.

Como buen alumno de José Sabogal y Ricardo Grau, Humareda es sucedáneo en principio del cusqueño Alberto Quintanilla, del serrano del Valle del Mantaro Juan de Dios Kawashima, del chiclayano Oscar Allaín, del amazónico Pancho Izquierdo, del trujillano Gerardo Chávez, del huancavelicano Jesús Ruiz Durand, del jaujino Oswaldo Higuchi, del zambo Carlos Ostolaza, del cerrepasquino Carlos Palma y del ferreñafano  Wilbert Piscoya.

¿Que los une? Ninguno es limeño y todos son notables pintores. No es invisible establecer que lo peruano existe sólo en lo cholo y no cholo y si fuera más audaz, entre lo que es de Lima y lo que no es de Lima. Vargas Llosa es arequipeño, Arguedas es andahuaylino, Chabuca Granda también, Antonio Gálvez Ronceros es de Chincha, Gregorio Martínez es de Nazca, Eduardo Gonzales Viaña es de Pacasmayo, Edgardo Rivera Martínez es de Jauja. ¿Y Vallejo, el más cholo entre todos los cholos? Peruano total.  Sólo Bryce y Bayly son limeños de solera.

El valor de Humareda en la pintura peruana es y será la expresión de una posición marginal, su pintura evoca este multiexpresionismo que posee el Perú, y que no queda sólo en lo disgregado o regional, sino que se convierte en universal, como el rencor por hambre o la ira por el miedo. Y muchos lo lloraron cuando iba al cementerio. Conozco a esos buitres que cuando falleció, aparecieron de todas partes, que todos hablaban de él, que se ufanaban de ser sus amigos, que jugaban con su nombre. Fue grosero y hasta vulgar que un galerista de la Av. Larco quien se nombró su viuda oficial como otros pendejos, sus auténticos huérfanos.

7.

Domingo Tamariz también fue su amigo y así lo describió: “De rostro cetrino, cabellos chúcaros, bajito, siempre de terno negro y algunas veces con sombrero bombín, Humareda se había instalado, desde la década de 1960, en el Hotel Lima, cuarto 283, de la avenida 28 de Julio, que será el taller del artista hasta el fin de sus días. Vivía rodeado de sus cuadros de explosivos colores, entre los que destacaba el de Marilyn Monroe, de quien era un rendido admirador. Además, con la que, de acuerdo con su fantasiosa imaginación, había contraído matrimonio, pero a la que “no toco porque es de papel”. En otro apunte sobre la diva, acotó: “No tenemos hijos. Vivo solo con ella en mi hotel. Nunca me habla, ni la toco. Solo la contemplo…”. Sí: era un loco lindo”.

hum 7
Humareda Bailando con Ibeth Taboada y observa Pilar Millones.

Tal el mundo imaginativo y siempre cruel que nos transmite Humareda, con sus escenas viejas, de brujas, de mujeres de la vida alegre,  de payasos pensativos, de desnudos, de danzas y procesiones, de calaveras y máscaras, escenas callejeras sobre todo nocturnas de los bajos fondos, de cantinas y boites; versiones todas de original expresión, en las que la tragedia se preludia, o donde se avizora la tragicomedia más dramática del hombre

Uno de los pocos libros, el mejor, en todo caso, es “Víctor Humareda. Imagen de un Hombre” de Herman Schwarz y Enrique Sánchez Hernán. En el que, entre otras cosas, se revelaba el contenido de quince “libretitas” que el pintor utilizaba para anotar todo lo que pasaba por su mente -desde citas hasta sentimientos como él las llamaba-. No era raro este Víctor. Luego aparecerían otros trece pequeños libretitas más allá en La Parada del Lima Hotel, sobre el Sillón de Sócrates. Hay textos y dibujos irregulares. No importa. Qué lástima dirán ahora los que lo conocieron como ser humano, que en ninguno figure la palabra: venganza.  A decir del poeta Miguel Idelfonso, autor de la novela “Hotel Lima”, un épico intento por recrear el universo maldito del pintor,  Humareda vivía en la época que quería, con su humor, sensibilidad, erotismo, ironía, preocupación social, dolor. Humareda era pues un referente y un héroe cultural que le sirvió para retratar Lima.

Don Mario Sierra, que fue cuartelero del Lima Hotel y posteriormente discípulo de Humareda los acompañaba a los burdeles contaba: “Primero donde ‘La Nene’ en la Colonial, ahí había una chica Karina que lo explotaba al maestro porque por salir al cine o acompañarlo a pasear, le cobraba. Luego cambió de rumbo: el Cinco y Medio era el lugar de rigor. Hasta ahí me llevaba porque quería buscar a una chica bastante bonita, muy parecida a Marilyn Monroe”. Más tarde, Mario pintaría un cuadro en el que aparecía Humareda, acompañado por Vincent Van Gogh y Marilyn Monroe, “Yo estaba atrás sirviéndoles un trago, vestido de mozo”.

Herman Schwarz , finalmente lo describe así: “Ahí en el cuarto del  Hotel Lima donde vivió alrededor de 30 años usaba el aguarrás más bravo, el más recio, para limpiar sus pinceles. Ese aguarrás, que era un barro sucio, lo vertía en una botella vacía y lo dejaba sedimentar, y una vez que bajaba el óleo, echaba el aguarrás en otra botellita para seguir usándolo. Ese sedimento lo tiraba y se acumulaba detrás del caballete. Lo que él creó ahí, en ese espacio cerrado de su habitación fue una cámara de gas que, creo, le produjo un cáncer a la garganta que después lo mataría. Yo iba a visitarlo a su casa. Un día de esos me dice “Mira lo que me ha salido”, y me enseña un bulto. “Me ha visto un doctor de Neoplásicas. Me dijo que mañana me interne. Quiero que vayas”. “¿Y tu familia?”, le pregunté. “No tengo a nadie. Solo dos hermanas que viven en Arequipa”. Y ahí me di cuenta que no tenía familia en Lima”.

Hum 9
Herman Schwarz, su fotógrafo.

· Fragmento de un texto editado en el libro TU MALA CANALLADA, Lima Lamcon, 2014, de Eloy Jáuregui.

(1) Las primera fotos pertenecen a Herman Schwarz.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Servicio del Metropolitano anuncia paro este martes 1 de diciembre

Published

on

Se viene un nuevo paro. Mediante comunicado de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) hizo de conocimiento público que se suspenderá el servicio total de los buses del Metropolitano de Lima, a partir del próximo miércoles 1 de diciembre.

Por su parte la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) manifestó, mediante comunicado, que el retraso de los pagos que se le tiene que realizar a la concesionaria se debe a la reciente crisis política.

«En las últimas semanas el país atravesó por una crisis política que provocó dos cambios de gobierno y sus respectivos gabinetes; lo cual generó el retraso en la aprobación de las normas que habilitan el presupuesto a la ATU para realizar el pago de dichas compensaciones», se lee en el comunicado de la ATU.

Asimismo, la misma entidad manifestó que el Poder Ejecutivo se encuentra realizando “su mayor esfuerzo” para cumplir sus compromisos, para lo cual se encuentra desarrollando, bajo el marco legal, el desembolso de los recursos.

«La ATU hace un llamado a la comprensión de los concesionarios delMetropolitano para que depongan su intención de suspender el servicio de transporte, dada la inminencia de la aprobación del marco normativo antes señalado», se agrega en el comunicado.

Finalmente, la ATU sostuvo que, a fin de salvaguardar el derecho al transporte de la ciudadanía, activarán los planes de contingencia para que los usuarios no se vean afectados por la suspensión del servicio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Maradona y su Rosebud

Published

on

Fue una de esas figuras públicas que se piensa que nunca van a morir, tanto uno está acostumbrado a ver su imagen en las actualidades periodísticas por alguna proeza, un escándalo, una ocurrencia divertida o una situación patética, o por aparecer abrazado a algún grande de este mundo, político, artista o líder espiritual, como el mismísimo Papa. Armando Maradona fue una de esas figuras públicas. Nunca dejó de ser noticia en los veinte años transcurridos desde su retiro como futbolista, ni tampoco dejó de serlo en cada partido que jugó tras su debut en Argentinos Juniors, a los dieciséis años, cuando aún vivía en Fiorito, una de las villas miserias de Buenos Aires.

Era ya lo que nunca iba a dejar de ser: el Pelusa, el “cabecita negra”, el muchacho pobre del suburbio, con poca educación, el chiquillo que quería ser campeón del mundo con la selección argentina pues a su edad él y los otros sabían de su inmensa calidad con la pelota, pero por eso, o a pesar de eso, Menotti no lo integró en el equipo que obtendría el título mundial en 1978: su excesivo talento podía desequilibrar al conjunto. Pero también era ya “El 10”, “El Pibe de Oro” sinónimos de su nombre, del fútbol como performance de genialidad, un one man show en el que Maradona hacía siempre de las suyas, sin por eso dejar de dar el pase certero al compañero, cuando era necesario, para que completara la jugada o marcara el gol y alegrarse como si lo hubiera anotado él mismo. Con el Boca Juniors, al que llegó en 1981, se afirmó como leyenda, aclamado por la mitad más uno de los argentinos, pero también por la otra mitad, menos uno, cuando El 10 vestía la albiceleste, primero en el mundial del 82, en España, luego en el de México, el 86, en su apoteosis. Entretanto, desde 1984, se había convertido en un ídolo idolatrado, valga la redundancia, en el Nápoles, donde fue un napolitano en cuerpo y alma, de los que hacen del fútbol una forma de vida.

Con los goles, las gambetas imposibles, los títulos, los contratos millonarios, vinieron los exabruptos, los gestos de irreverencia. El mayor de estos fue marcar durante un mundial un gol con la mano, nada menos que al país que inventó el fútbol, Inglaterra. Esa falta, una de las más repudiadas en el fútbol, fue sin embargo aclamada por el mundo entero, ¿por qué? Porque fue un hombre contra un país, porque fue una revancha contra la matonería de la flota inglesa en las Malvinas, porque era una manera de burlarse de lo que quedaba de un imperio, porque el pobre le ganó al rico, por tantas otras cosas que disfrazan la realidad y la hacen más llevadera, como el designio de Dios que, según el mismo Maradona, guió su mano.

Pero El 10 había caído en una trampa, una celada puesta por sus falsos amigos, esas sanguijuelas que se aprovecharon siempre de su fama y su dinero, empujándolo al vicio con halagos, pues lo sabían débil, sin importarles las heridas que la miseria de Villa Fiorito le había dejado en el alma. Su adicción a las drogas (inclusos durante el Mundial de USA 94), más tarde su obesidad, sus gestos de bufón, sus decires altisonantes con los que denunciaba el descarado mercantilismo y la corrupción de la FIFA que nadie quería tomar en serio porque eran la pura verdad, lo hacían estar siempre en la actualidad y ser conocido y reconocido por las nuevas generaciones, las nacidas en la era del Internet. Fue un rebelde, un rebelde que no sabía contra qué se rebelaba. Un rebelde que fue siempre fiel a su pasado, a los cabecitas negra como él, a los humillados y ofendidos del riachuelo a los que sus gambetas daban felicidad.

Como Elvis o como Marlyn, como Gardel o como Balzac, como Edith Piaf o como Garrincha, Maradona ha ingresado al Pantheon del mundo entero pues, como aquellos, el quehacer lo hizo célebre fue potenciado por una existencia contradictoria y desbordante, que escondía posiblemente la palabra llamada Rosebud, como la del multimillonario Kane de la película de Orson Welles, y que no era otra cosa que la añoranza de un modesto juguete infantil que habría de ser tragado por el fuego.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Maradona, el día que la tierra se detuvo

Published

on

La llegada a la tierra de un genio llamado Diego Armando Maradona transformó la forma de vivir de la raza humana. Un día a Diego lo sacaron repentinamente de su casa, un entrenador de fútbol argentino intentó explicar a otros entrenadores las virtudes de un talentoso niño de Villa Fiorito. Todos quedaron sorprendidos.

Las extraordinarias circunstancias al verlo jugar sigue en el misterio de tan prodigioso acontecimiento. Años después en el Mundial de México de 1986, el planeta entero entró en shock, un gol a los ingleses llevó a que periodistas de todo el mundo y millones de personas se pregunten ¿Acaso fue un extraterrestre humanoide que llegó a la Tierra?

Después de 60 años la pregunta fue respondida: Maradona fue un ser humano y murió como todo humano. Aunque hay gente que a pesar de todo, espera su resurrección.

Aquí algunos mensajes dedicados al astro argentino que tocó el cielo con las manos.

“Siempre le apoyé y le defendí, siempre con Maradona, incluso cuando casi todos se bajaron del barco. Haga lo que haga estoy con él. Hasta siempre Diego Armando Maradona”.

Joaquín Sabina, cantautor español.

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

Lionel Messi, astro del Barcelona FC.

“Qué noticia triste. Eu perdi um grande amigo e o mundo perdeu uma lenda. Ainda ha muito a ser dito, mas agora que Deus dê forca para os familiares. Um dia eue espero que possamos jogar bola juntos no céu.”

Pelé, ex futbolista brasilero.

“Adiós amigo, esto no es un adiós, es un hasta luego. Volveremos a encontrarnos”.

Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana de Fútbol.

“Estoy devastado por la noticia, era mi hermano del alma… Espero que sepan entender, no tengo palabras en este momento. Solo quiero decirle a su familia que los acompaño en este dolor.”

Claudio Paul Cannigia, ex seleccionado argentino.

“Meus sentimentos a familia e a todos que amam este gênio. Meu amigo, meu ídolo, meu número 10, obrigado por cada instante em sua cia, seja em jogos ou num simples jantar”.

Ronaldinho Gaúcho, ex seleccionado brasilero.

“Eternas gracias. Eterno Diego.”

Boca Juniors Oficial

“Es la peor noticia que podíamos recibir todos los que amamos el fútbol. Y nunca podés prepararte para la peor noticia. Es un momento inexplicable, inabarcable. Habría que inventar palabras nuevas para expresar tanto dolor. Despedir al amigo Diego es despedir al más grande, al que hizo el futbol un arte lleno de potrero y corazón. Al fútbol argentino le dio todo lo que tenía, nadie nos regaló tanta alegría, no se guardó nada, fue pura entrega y magia, haciéndonos vivir los momentos más gloriosos”.

Marcelo Tinelli, conductor televisivo.

“Todavía no lo puedo creer, hoy se fue nuestro capitán. Serás siempre eterno para todos nosotros, Armando, como siempre te decía. Descansa en paz. Nos hiciste felices a todos; mis condolencias a toda la familia”.

Oscar Ruggeri, campeón del mundo en México ’86.

“Siempre le tuve muchísimo miedo a mi muerte, pero hoy ya no…  ¡Porque sé que ese va a ser el momento que voy a volver a verte y abrazarte de nuevo!

¡Ya te extraño, pa! Voy a aguantar acá, sin esa parte de mi corazón que te llevaste ayer con vos. Como me pediste siempre, voy a cuidar de la jabru y tu pompón preferido … Te voy a amar y defender toda mi vida porque te agradezco la vida compartida. Estoy destruida, pero voy a salir adelante.  Espérame ahí…”

Dalma Maradona

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Superintendencia del Mercado de Valores exige a China Yangtze información sobre compra de “Luz del Sur”

Sobre la intención de crear un monopolio en el sector eléctrico ya se encendieron las alarmas. Con el fin de establecer los criterios con los que se estableció el precio de las acciones de Luz del Sur, la Superintendencia del Mercado de Valores exige información de la compra.

Published

on

El Intendente General de Conductas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Alix Godos, mediante oficio No.4014-2020 exigió a los antiguos y nuevos dueños de la empresa eléctrica Luz del Sur (la norteamericana Sempra Energy International Holdings N.V. (Sempra) y China Yangtze Power International —Hong Kong (CYPI)—) más conocida como el gigante estatal energético Three Gorges de la República Popular China, para que al término de la distancia (5 días hábiles) les remita la cantidad de Due Diligences (investigaciones sobre una empresa para una operación de compra-venta) que estas empresas realizaron para la transferencia de control de Sempra a CYPI.

Esto lo deben realizar de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente que obliga a remitir a la superintendencia todos Due Diligence realizados en los tres últimos años.

Además, la Superintendencia del Mercado de Valores solicita el informe realizado por Citigroup Global Marks (Citi), sobre LdS, a solicitud de CYPI, que “consigne la valorización de Luz del Sur en el contexto de la transacción”, así como “toda información adicional .

No obstante, el asesor senior de CYP, ISisi Ai , con alguna displicencia, en carta a Zoila Horna asesora legal de Luz del Sur, para que ser remitida a la la Superintendencia del Mercado de Valores, señala: que el precio de venta se estableció  el 27/9/19 y fue comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores tres días después (30/10/19) y el contrato de compraventa se comunicó al mercado peruano diez días después (10/10/19).

Al parecer, según el asesor Ai, el precio habría permanecido invariable hasta el 24/4/20, cuando en realidad se cerró la transacción de compraventa, alos que sumó “la opinión de CYPI sobre el futuro desarrollo de Luz del Sur y el análisis profesional de Citi”.

Ai manifiesta que no conoce de otros Due Diligence realizados a Luz del Sur , y el que realizó el Citi se basó únicamente en la metodología de valorización nominada  “suma de partes”.

El gigante asiático se niega a abrir sus cartas. Ergo, la cartera de inversiones en la construcción de futuras centrales de generación eléctrica que violarían la Ley de Concesiones Electricas que prohíbe la integración vertical mayor a 5 % y que se ha violado en el Caso de Enel y ahora nuevamente en el caso de Luz del Sur porque no sólo es una distribuidora eléctrica del sur de Lima sino que posee las centrales hidroleléctricas de Chaglla y Santa Teresa. Y al parecer, va para más.

Se espera que Sempra que opera en el mercado norteamericano más sensible a latransparencia brinde mayor información relevante al organismo regulador.

Aún así, CYPI debería esforzarse por tratar de acatar las normas de mercadobursátil peruano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado a murales: fujimoristas vs. fujimoristas

Published

on

El día de ayer en horas de la mañana salieron a la luz las grabaciones de la cámara de seguridad de la zona donde se encontraba ubicado el mural ubicado en la primera cuadra de la avenida Miguel Grau, en el Cercado de Lima. En las imágenes se logra apreciar un auto de marca KIA de propiedad de Lucila del Pilar Olivos Portugues, quien es hija del militante fujimorista Ludwin Olivos Milian, según consta en registro de SUNARP.

Tal como se logra apreciar en las grabaciones proporcionadas por la Municipalidad de Lima, un grupo entre 6 a 8 sujetos bajaron del vehículo de placa BDV-709, y empezaron a borrar con rodillos y pintura blanca las imágenes de Bryan Pintado e Inti Sotelo, víctimas de las marchas realizadas el día 14 de noviembre en protesta con Manuel Merino.

Asimismo, se logró identificar al sujeto como militante del partido político Fuerza Popular, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas sí pertenece como miembro afiliado.

En ese sentido, Fuerza Popular emitió un anuncio deslindando los actos violentos del grupo “La Resistencia”. Asimismo, en el mensaje indica que de comprobarse que algún miembro del grupo fue parte de dichos actos vandálicos será expulsado inmediatamente.

Como se observa en el video este mismo grupo también estaría involucrado en haber retirado las pancartas y arreglos florales ubicados entre la avenida Nicolás de Piérola y la avenida Abancay, lugar en donde se había levantado un pequeño altar en memoria de los jóvenes asesinados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Corea del Sur impone multa millonaria a Facebook por brindar información de sus usuarios

Published

on

El gobierno coreano acaba de imponer una multa millonaria de 6.700 millones de wons, cifra que supera los 6.1 millones de dólares, a la red social más famosa del mundo por haber brindado información confidencial sin el consentimiento de sus usuarios a distintas firmas comerciales. 

La Comisión de Comunicación de Corea de Sur, que es el ente regulador de las telecomunicaciones de ese país, empezó a investigar a Facebook en el año 2018, a raíz del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, que en 2018 accedió ilegalmente a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook en el mundo. Luego el caso fue derivado a la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC).

El modus operandi, consistía en el acceso que tenían los usuarios de Facebook cuando iniciaban sesión de su red social en aplicaciones de terceros, sin saber que estaban accediendo a brindar sus datos personales a dichos servicios; entre ellos, nombres de usuarios, direcciones, perfil académico, ciudad natal, estados de relación y fechas de nacimiento.

Asimismo, Facebook compartía información de los contactos de sus usuarios sin el conocimiento de ellos. La PIPC informó que la red social de Mark Zuckerberg facilitó a diversas empresas los datos de más de 3.3 millones, de los 18 millones de usuarios que residen en el país, desde mayo de 2012 hasta junio de 2018. Las aplicaciones usaban los datos adquiridos para luego difundir anuncios personalizados dentro de la red Facebook para obtener dividendos ilegítimos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La poesía no se mancha (o algunas ideas sobre la muerte de un Dios)

Published

on

Foto: Infobae.

Pensar en la polarización de opiniones que vienen desatando Maradona me hace pensar en lo contradictorio que somos los seres humanos. Supongo que en muchos genios ello es más despreciable, porque justamente buscamos la perfección en quiénes logran destacar más allá de lo mediano. Pienso en, por ejemplo, Arhtur Miller que fue un gran dramaturgo, pero tuvo a su hijo en un sótano; o Céline que tiene estupendas novelas pero fue nazi; o Vallejo que hablaba del humanismo en sus poemas pero hizo abortar a su esposa; en fin, cuántos talentosos que lograron destacan en sus artes o ciencia pero tuvo problemas a nivel interno.

Decimos que Maradona fue un Dios en el fútbol y que llevó a su equipo italiano a la copa y que logró no sé cuántos mundiales solo por su talento, y, atacamos, por otro lado, su vida privada, sus excesos, su izquierdismo, su mirada enraizada en lo popular que tantos aristócratas del pensamientos e impolutos de las ideas, o tibios, niegan. No se trata aquí de ponernos a decir quién es bueno y malo según su forma de ser, ni usar esa “moralidad en el actuar” para cuestionar su “creatividad en su trabajo genial”, dado que las dos fórmulas son, en muchas medidas, antagonistas.

Yo no voy a decir aquí quién es bueno o malo ni quién debe ser juzgado por sus actitudes y no por sus obras; lo cierto es que recuerdo aquellas ideas de nuestro genial cuentista Julio Ramón Ribeyro que nos explica que debemos apreciar tan solo “un talento” por cada persona, es decir, si alguien tiene el talento de ser bueno en algo no deberíamos exigirle ser en todo genial, ya que ser bueno tan solo en algo es excesivamente complicado. Y quien sea bueno haciendo algo, lo sabrá.

Esta idea, empática, me permite concluir que somos más críticos con los espacios del espíritu que con los de la técnica. Por ejemplo, nadie cuestiona que un doctor que nos opera el hígado sea bueno o malo con su mujer, sino, precisamente, su operatividad. Por cierto, sospecho que el dogma de las ideas polarizadas alimenta tantos grupos que se aprovechan de nuestras creencias: religión, fascismo, etc.

En cuanto ciencia, necesitamos simplemente respuestas; pero, a nivel artístico, lo subjetivo prima y, en realidad, enriquece nuestro modo de acercarnos a estos fenómenos dado que la contradicción y sus contrastes nos permite aprender a pensar de forma crítica; más allá de los velos del prejuicio o de la espontaneidad. Yo no crecí con Maradona como héroe, él fue sin duda un personaje que ya conocí como lo que era, un ser popular y mediático, que trascendía idiomas y fronteras. Por otro parte, tampoco me gusta el fútbol, ni soy seguidor de ningún equipo, sin embargo, entiendo que tiene una importancia social.

Entiende que, como en la Literatura, cuando atacamos a una editorial no atacamos al autor ni al oficio mismo; que en el fútbol si atacamos a la Fifa no atacamos al futbolista ni al juego en sí mismo; y que esos contrastes permiten apreciar sin taras la dimensión del juego. No sé dónde leí que el fútbol en nuestras sociedades funciona como una suerte de guerra de forma popular. Los países se envalentonan como pelotones de artillería.

En ese sentido, siento que Maradona aportó orgullo y sensibilidad al continente latinoamericano. Los latinoamericanos somos creativos y talentosos aunque nuestras sociedades no trabajen para fomentar ello ni hacerlo más claro y accesible para todos. Sin embargo, desde estas tierras nacen los Vallejos, los Maradonas, los Borges, las Varelas, los Lezama Lima, y alimentan todo el Orbe.

En fin, sirvan estas líneas para detenernos a separar la pasión de la crítica, a ver el talento por encima de la persona, porque es fácil tirar la piedra y sentirnos limpios de toda mácula pero es muy difícil mirar dentro de nosotros mismos con sinceridad y en su verdadera dimensión antes de juzgar por juzgar o atacar por mero afán de beligerancia, ya que generalmente somos enemigos de nosotros mismos y nos cuesta ser amigos de los otros.

Lo moral, en suma, interfiere en nuestro gozo de los fenómenos, aunque también, es cierto, nos confiere una postura que nos ilumina (y también límite) frente al caos. Lo que quiero decir es que es fácil juzgar y difícil hacer. Pensar es un problema porque justamente nos invita a ver contrastes y no solo buenos y malos. Al final de cuentas cuando yo veo el gol que Maradona le metió a Inglaterra con la mano, ¿pienso en algo más que la belleza de aquel gol?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El ciberacoso se propaga con la pandemia en América Latina

Published

on

 (PRIMERA PARTE)

Durante la pandemia de la covid-19, niños, niñas y adolescentes además de sufrir depresión, ansiedad y tristeza por encontrase encerrados en sus casas, también fueron víctimas de ciberacoso, de acuerdo con criminalistas y peritos en Informática Forense latinoamericanos.

«Cuando a través de un entorno digital, con palabras, insultos (…) fotografías, memes o videos hacen la degradación de una persona, causándole una afectación psicológica», eso es acosocibernético, afirma Yefrin Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa de Colombia.

El criminalista explica que debido a las clases virtuales el ciberacoso «aumentó exponencialmente» hasta un 45 por ciento en Colombia, conforme a cifras de la Red Papaz, una entidad privada encargada de proteger a los niños, indica.

En ese mismo sentido, Guido Rosales, especialista en Informática Forense de Bolivia, sostiene: «nosotros tenemos estrecha relación con las unidades de ciberpatrullaje que la policía boliviana ha implementado hace unos años y las estadísticas de denuncia han crecido. Estamos hablando de un 30 a 40 por ciento durante la pandemia».

Como un virus, también en Perú el ciberacoso se propaga aceleradamente. André Loyola, especialista en Informática Forense y director de Forense Digital en Laboratorio Forense y Servicios Periciales Hans Gross SAC, indica que algunos de los casos que han investigado están relacionados con colegios que abrieron plataformas para impartir las clases sin los elementos de seguridad necesarios, por lo que «han ingresado personas ajenas al entorno de las clases (…), han empezado a sustraer información de identidades de menores de edad y a partir de ahí generar actos de acoso a través de las redes sociales».

Además del ciberacoso, otras amenazas cibernéticas están acechando a niñas, niños y jóvenes. Pedro Luis García Yáñez, perito en Informática y Acústica Forense, fundador de R4ptor, empresa de Ciberseguridad y Cómputo Forense en México, advierte sobre el aumento en la propagación de imágenes con contenido sexual que «suben a sitios de pornografía infantil y que se auto replican en muchos servidores del mundo».

Un informe de Interpol «Ciberdelincuencia efectos de la COVID-19» y publicado en agosto pasado, revela que en América Latina «los malhechores que se mueven dentro de las redes de explotación sexual de menores en Internet están aprovechando el confinamiento mundial para localizar y contactar con sus víctimas en los medios sociales».

Durante la COVID-19 creció la ciberdelincuencia y también el número de potenciales víctimas. El informe «Digital 2020, Global Digital Yearbook» evidencia que en enero de este año más de 4,5 billones de personas están usando Internet, mientras que los usuarios de las redes sociales han superado la marca de 3,8 mil millones.

Entre las alertas sobre los riesgos que corren los menores, destaca la del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que en abril pasado, emitió una nota en la que advierte que «más de 1 500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. Muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de Internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y al acoso en línea, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia».

Uno de los grandes desafíos, apuntan los expertos consultados, es que los ciberdelincuentes son cada vez más hábiles para eludir a la justicia. Pero no son infalibles (segunda parte).

«Los ciberdelincuentes están creando nuevos ataques e intensificando su ejecución a un ritmo alarmante, aprovechándose del miedo y la incertidumbre provocados por la inestabilidad de la situación socioeconómica a escala mundial. Al mismo tiempo, las medidas de confinamiento impuestos en el mundo han propiciado una mayor dependencia de la colectividad y las infraestructuras digitales, lo que aumenta las oportunidades de llevar a cabo intrusiones y ataques cibernéticos».

Informe Interpol «Ciberdelincuencia: Efectos de la COVID-19»

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending