Arte
Víctor Delfín: “Yo no he apoyado a Toledo»
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6 años agoon
Entrevista Luis Felipe Alpaca / Fotos Jorge Fernández
Víctor Delfín está agradecido con la vida, porque desde que vio la luz del mundo no ha dejado de obtener fortuna, aquella que va más allá de la pecuniaria. Él también pertenece a ese valioso canon de artistas que salieron de los claustros de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Curiosamente, su vida de creador donde destacó en la pintura, el dibujo y la escultura, ha sido contrastada con otros roles que le cayeron como anillo al dedo; pues, también ha sido: activista social, obrero de construcción civil, agricultor, director de las Escuelas de Bellas Artes de Puno, y de Ayacucho, respectivamente; así como alto funcionario de gobierno con el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Cultura, con la que gestó la idea de crear un Ministerio de Cultura en Perú.
Ingresé al Paraíso (así se le conoce a la mansión de Víctor Delfín) que está encallado en los filos de los acantilados barranquinos; y lo encontré con la mejor lucidez, y con la más sensible ternura de recibir a los amigos. Empezó la charla, mientras observaba su pequeña escultura de arcilla El Beso, la misma que hace 26 años y en aquella misma sala inspirara al alcalde Alberto Andrade pedírsela como encargo y con dimensiones gigantes para que reposara en un parque miraflorino, como hasta ahora lo viene haciendo en el Parque del Amor.
Víctor ¿ya pasaste la barrera de los 90?
Ahora tengo 91 años.
Entonces eres de la época del poeta Romualdo
Fuimos contemporáneos, y nuestros cumpleaños son en diciembre. De esa época quedamos muy pocos; aún queda Carlos Bernasconi.
En Lobitos, gracias a tu padre no le faltó nada a tu familia
Absolutamente. Sobre todo, cariño, ternura, y ética.
Y ¿con respecto a tu educación?
En esa época no había radio ni televisión, entonces llegaban revistas del mar del sur.
¿Tus profesores eran competentes?
Pero por supuesto, la compañía petrolera llevaba a los mejores profesores para los hijos de los obreros, por eso ahora me pregunto: a Lobitos y a Talara de qué les sirvió la revolución y el golpe de Estado. Vayan a verlo ahora, es una miseria. Pero antes era esplendido; quizás la solución hubiera sido cobrarles buenos impuestos a los americanos y a los ingleses, para así adoptar una vida civilizada; en aquella época teníamos un hospital donde venían desde Lima a curarse, porque allí estaban los mejores médicos. Había un staff de gente profesional europea que contrataban; geólogos, y expertos en minería; y pagarles un seguro médico a tipos como ellos costaba un montón de dinero, aunque los obreros participaban del hospital sin ningún inconveniente, entonces la democracia la conocí ahí, porque los ingleses iban en sus autos y nos recogían cuando andábamos por el campo, y además nos conocían por nuestros nombres. En Lobitos la gente se vestía elegante, había un club de tenis, y un club de golf, y he sido caddie de golf por ocho años.
Entonces ¿Lobitos tuvo esplendor?
El primer cine que hubo en Sudamérica estuvo en Lobitos y no lo digo yo, lo dicen los expertos, y tuve la suerte de ver todo el cine silente gratis. Así fue mi cultura cinematográfica, a mí háblenme del cine antiguo, y los carteles que llegaban de esa época eran hermosos, con sus títulos, como Tarzán el hombre mono, o el Imperio submarino.
No te puedes quejar
No. No me quejo absolutamente de nada; soy el hombre más feliz, he tenido una hermosa infancia, y una sola hermana que me adoraba, con dos padres cariñosos. El otro día (quiero decir hace años) el periodista César Hildebrandt me dijo: “por qué no escribes una biografía” Pero yo tengo un libro de poemas que se titula: “A las siete en el Palermo”.
¿Acaso el titulo obedece al mítico bar de la avenida La Colmena?
Claro pues, donde íbamos con Hugo Bravo, además ahí vi a Vargas Llosa, Martin Adán, y Sérvulo Gutiérrez que terminó siendo íntimo amigo mío. Pregúntame por quién sea, porque los conozco a todos sin excepción. A Sérvulo lo conocí desde muchacho porque su sobrino Máximo Gutiérrez era mi amigo, porque ambos vivíamos apenas a cuatro cuadras, en la calle Tigre, y Sérvulo llegaba los días sábados a esa casa y se armaban unas jaranas tremendas. Allí todos iban, incluso este famoso barranquino Estuardo Nuñez, con Cota Carvallo, Doris Gibson, las viejas del Karamanduka, la Piedad de la Jara, y Rosa Alarco que era mi íntima amiga. Eran mis épocas difíciles, porque vivía pésimo en un cuchitril.
¿Algo semejante a Humareda?
Humareda vivía así porque le daba la gana, pero él ya ganaba sus “frejoles”, y yo no ganaba ni “miércoles”, pero me las arreglaba como sea. De pronto, durante el día las pasaba negras, y en la noche estaba en el Karamanduka brindando con Sérvulo. Eso es algo que yo no entendía, y de pronto me encontraba con Rosa Alarco que me decía: ¿qué cosa vas a hacer esta noche? nada, le respondía, porque era un vago.
Fuiste el estudiante eterno de Bellas Artes ¿Cuántos años estudiaste en la escuela?
Entré a la Escuela de Bellas Artes a los 18 años como por un tubo porque yo dibujaba desde niño, y en la escuela me decían el dibujante porque no se les ocurría la palabra artista. De entrada, en la escuela me gané la beca, pero las becas no eran de beneficencia, porque uno tenía que rajarse, y de 300 muchachos solamente tenían derecho a ganar beca 18 estudiantes, aunque ellos decían que eran 21 becas, pero nunca hubo 21 sinceramente. De ahí salieron Ángel Chávez, Humareda, Tilsa Tsuchiya, y Quintanilla. Lo mejor de ese régimen estricto y con unos profesores increíbles.
Volviendo a los profesores ¿cómo era Apu-Rimak tu maestro en Bellas Artes?
El mejor maestro para mí. Él me enseñó a amar al Perú, a pintar el Perú, porque había dos vertientes: una que te decía que deberías ir a Europa, porque allí estaba lo mejor del arte; y había otra vertiente de los indigenistas que te decían que había que pintar lo nuestro.
¿Te refieres a la dicotomía que existía en las influencias de los maestros Daniel Hernández, y José Sabogal, respectivamente?
Totalmente. La de Hernández era europeizada, y la de Sabogal y Julia Codesido era indigenista.
Y, ¿es verdad que el maestro Apu-Rimak tomó distancia de Sabogal?
No tomó distancia, sino, fue otro tipo de indigenismo. Fue un neo-indigenismo como el de Vinatea Reinoso, porque además eran íntimos amigos. El background de los profesores en ese momento era extraordinario. Por ejemplo, Ricardo Grau se había educado en Bruselas con uno de los mejores profesores de arte de ese momento, André Lhote, que además había escrito un libro “El tratado del paisaje”, que nosotros lo leíamos. Apu-Rimak junto al viejo Ismael Pozo que enseñaba escultura (el autor de los toros), se fueron a recorrer el pabellón de Sevilla con Carlos Quizpez Asín, el hermano de César Moro, nada menos…
Se dice que César Moro era un gran pintor, además de poeta
No. Gran pintor no era, César pintaba bien, pero gran pintor fue su hermano Carlos, que además era un gran muralista. Entonces, luego de Sevilla llegaron a París y allí se encontraron con Sérvulo, y César Vallejo, y en ese momento se quedaron ahí. Apu-Rimak hablaba quechua y también el francés, y además tenía amor al arte precolombino. Antes los antropólogos y arqueólogos dibujaban. Antonio Raimondi también dibujaba, por eso los pintores no tenían trabajo con ellos, pero como Julio C. Tello no sabía dibujar, entonces lo llevaba a Apu-Rimak, y así empezó a ilustrar todos los hallazgos de Tello.
¿Cómo fue tu paso para dirigir la Escuela de Bellas Artes de Puno?
Yo me gané una beca para ir a Francia, pero a la par había un concurso para ser director de la Escuela de Bellas Artes de Puno, y además ya tenía familia, entonces dije: yo me quedo aquí, y le conté la novedad a Ricardo Grau, que iba a dirigir esa escuela, y yo estaba feliz. Le dije que me iba a Puno en una mesa del Viena en el centro de Lima frente al hotel Bolívar, donde nos reuníamos después de las clases. Había un fanatismo increíble, porque todo el día hablábamos de arte y cultura, de Hemingway, de cine, de la nueva ola francesa, de Pasolini. Ahí también llegaban Sebastián Salazar Bondy, Alejandro Romualdo, Arturo Corcuera que lo conocía desde “cachimbo”, algunos arquitectos, y había mujeres pitucas muy bonitas, y que se mezclaban con nosotros porque para ellas no había diferencias sociales.
Yo conversaba con gente más vieja, porque los de mi edad me aburrían, porque hablaban cojudeces y yo quería saber otras cosas. Era amigo de los viejos porque te trataban con mucho respeto y nunca te tuteaban, ellos me decían: “Mire Delfín, cuando usted se vaya a Europa lleve algo de acá; Vallejo se fue ya hecho, él no fue a Europa a aprender nada”.
Ahora que lo mencionas, hubiera sido interesante haber conocido a César Vallejo
Vallejo murió cuando yo era niño. Él residía en París, entonces Apu-Rimak (Alejandro Gonzáles Trujillo) y un grupo viajaron allí aprovechando que estaban a un paso de España; así mi profesor se hizo amigo de César Vallejo, y en esos meses el poeta cayó enfermo y murió, entonces él se enteró y fue a verlo. Él mismo me contó que al verlo tendido en una cama de perfil, cogió un papel e hizo un dibujo rápido: era el retrato de Vallejo fallecido. Ese retrato lo tengo aquí, y lo hizo el mismo día de su muerte. Apu-Rimak cuando me lo obsequió me dijo: “Esto es para usted, porque usted lo va a cuidar”.
Los poetas e intelectuales nos están dejando; Enrique Verástegui el año pasado, y Tulio Mora este año
No hay una placa que diga aquí se reunía Sérvulo, y otra que diga aquí vivió César Moro, o aquí se creó el grupo Espacio, y aquí se fundó la Casa de la poesía. Y cuando quieren hacer una placa las instituciones quieren que nosotros demos la plata.
En ese sentido, ¿Por qué el Ministerio de Cultura se ha convertido en el velatorio de los artistas?
Porque no se reclama pues. El ministerio de Cultura es un ente que no existía, yo lo he creado con un grupo de personas aquí.
Precisamente, en 2001 el presidente Toledo te nombró como Presidente de la Comisión Nacional de Cultura
El cholo Toledo me encomendó esa misión, y me nombró Presidente de la Comisión de Cultura, entonces yo aquí mismo con Walter Alva, Lucho Lumbreras, Nelson Manrique, Modesto Montoya, Benjamín Marticorena, y el cineasta Armando Robles Godoy, entre otros periodistas y científicos, que eran lo mejorcito que optaron por venir, porque yo cuando convoco, lo hago abiertamente, y cuando se trata de armar un equipo se puede hacer hasta con el más antipático con tal de que ponga su energía. Entonces quisimos crear la casa de Cultura, y el viejo Robles Godoy que era el más frio dijo: ¡no! hay que crear un ministerio de Ciencia y Cultura, pero como siempre te recortan las ideas y la plata, se quedó como ministerio de Cultura, cuando debió llamarse ministerio de Ciencia y Cultura. Porque la cultura es una red que abarca todas las actividades, como la ciencia, la cultura, y la ecología, pero eso no lo entienden todavía.
Pero ahora en la cartera de Cultura existe un grupito de amigos que cobran grandes salarios
No hacen más que cobrar, y están sin ningún plan, ni proyecto, como debería hacerse. La Unesco por ejemplo trabaja así; tiene expertos en todos los campos, como en política, en derechos humanos, en ciencia, y en todas las artes; y si no se llega a eso, entonces se está perdiendo tiempo y dinero.
Con la caída del Fujimorato, vino la marcha de los cuatro suyos que fue la antesala del gobierno de Alejandro Toledo ¿Qué piensas ahora de todo eso a sabiendas que el ex presidente está prófugo? ¿Fue un error?
Lo vamos a cometer siempre, eso de que no haya una ética como base de la educación de los niños. Ética en la casa, ética en el colegio, ética en todas partes. Como una especie de inyección contra un cáncer que es la corrupción. Ahora cuando un hijo ingresa a un partido político y luego de haberle dado un puesto, se aparece con una 4×4 y el padre no le dice nada, ni le pregunta cuánto gana, y solo le dice qué bien; y después se aparece con un Mercedes Benz, y ese mismo padre solo le dice: “eres exitoso”. Todo se puede enseñar cuando hay corrección interior. A mí me preguntan por mi salud, tengo 91 años, estoy tranquilo, tengo un libro de poesía y no me atormenta nada; no he estafado a nadie, no he engañado a nadie, y conservo a mis amigos desde hace 60 años, y nunca he tenido envidia, más bien me alegraba cuando veía que otros ganaban becas, y les hacia una fiesta en mi casa taller, porque era como si yo me la hubiera ganado con éxito. La mezquindad no la conozco para nada, y eso se lo debo a mi infancia.
Entonces eres un hombre agradecido ¿con la vida, o con Dios?
Yo no creo en Dios absolutamente.
¿Y quién creó a Dios?
¡El hombre pues! hay que leer a Nietzsche. Dios es una gran patraña inventada para hacernos tener miedo.
Probablemente hace 50 años no hubieras podido afirmar eso
Ya se podía decir; precisamente Nietzsche ya había escrito que Dios no existía; y todos los pensadores sabían eso, incluso Sartre, pero la iglesia los sataniza.
Volviendo al tema de Alejandro Toledo, entonces ¿no te arrepientes de haberlo apoyado en su momento?
Un momentito, yo no he apoyado a Toledo, y no lo estoy negando, pero históricamente es así. Cuando Fujimori, el cobarde asesino sinvergüenza y ladrón renunció por fax, mi mujer y yo salimos a las calles todos los días para protestar. Aquí en mi casa se creó todas las artes, aquí se creó todas las sangres, aquí se creó el No a Keiko, aunque había otros colectivos como Lava la bandera, pero aquí venían y se reunían 400 muchachos. Yo no estuve en la época de Paniagua y ahora me pesa haberme ido porque en ese momento se podía haber corregido muchas cosas. Yo me fui a Quito porque tenía que hacer un gran trabajo para la capilla del nombre de Guayasamín, un Túpac Amaru de hierro de ocho metros. Y de repente un día me llamó Gustavo Gorriti y me dijo: “Oye Víctor vente al Perú porque Alejandro Toledo acaba de decir en París que ya tiene una persona que se va a dedicar a eso de la cultura”. Así fueron las palabras del cholo, y cuando le llamé: Me dijo: “qué haces allí trabajando para los monos, quiero que vengas a trabajar conmigo”, le pregunté “en qué”; “En esa cosa de la cultura que tú conoces bien” me respondió. Y cuando volví a Perú él me tuvo algo de 15 días dando vueltas, y le dije a Fernando Rospigliosi: “Ya me estoy aburriendo porque no hago nada”, entonces alguien me llamó no recuerdo bien quién fue y me dijo: “Oye Víctor, no te vayas porque a cualquiera le pueden dar tu cargo que es importantísimo”, entonces me tuve que esperar, y Lumbreras que era el director del INC en esa época le dijo a Toledo: “Hay que nombrarlo a él”, se refería a mí, y le explicaba que yo tenía que ir a reuniones sociales a encontrarme con ministros, entonces ahí recién me asignaron un sueldo. Toledo salió de chiripa, yo no sé cómo salió presidente, pero él me llamó.
Entonces ¿al principio el cargo fue Ad honorem?
Claro, durante 6 meses nunca dieron un cobre para la Comisión. Y voy a decirlo: Yo pagaba a mi secretaria con lo que ellos me pagaban. Eso es triste.
La maravillosa casa donde vives ¿qué representa para ti?
Un sueño. A veces digo: ¿yo vivo aquí? La idea es dejarla tal como está para que la gente venga a verla. Un día mi amigo Antonio Urrutia que lo conozco desde la época en que me compraba mis cuadritos, vino y me dijo: “pucha qué bien vives, y todo esto es sin cocaína” (risas). Por eso la declaré patrimonio cultural, y escucho buenos comentarios, que dicen que es una casa mágica. Un español que llegó hace 15 días, me confesó: “he venido porque me dijeron, cuando vayas a Lima hay un lugar que se llama Barranco, y ahí vas a encontrar un lugar mágico”. De repente un periodista de Caretas me llamó por teléfono para hacerme una entrevista, y me preguntó ¿usted cree en el paraíso? Respondí que sí —Pero si usted es agnóstico— me dijo el periodista —Eso no tiene nada que ver, el paraíso existe— —¿Y dónde queda?— insistió, entonces le respondí: “tome un lápiz y apunte la dirección, el paraíso es en Domeyer 366”.
Veo tu pequeña escultura original El Beso que es de arcilla, y pienso que uno de los buenos alcaldes que tuvo Lima fue Alberto Andrade
Él limpió la ciudad de los ambulantes, y desde las seis de la mañana caminaba por los acantilados viendo si habían crecido las campanillas.
Sin embargo, no te pagaron mucho por la enorme escultura El Beso del Parque del Amor
Yo no creo que sea un negocio; pero me pagaron, no la suma que la gente se imagina. Me pagaron 30 mil dólares.
Eso es una suma simbólica por tremendo monumento
Pero me dieron la oportunidad de realizarla.
¿Sigues trabajando intenso?
Yo no trabajo, yo me divierto.
¿Algún proyecto próximo?
Eso ya no me interesa. La gente viene aquí y me dice: “señor Delfín tiene usted una exposición en San Juan de Lurigancho”; y solo les digo: llévense la obra, hagan un buen catálogo, y cuando terminen me traen las obras tal como estuvieron y encárguense de desmontar. Y si es en el extranjero me dan un pasaje de ida y vuelta con una compañera, porque yo no puedo viajar solo, y estadía en un hotel con sus estrellas. Pero yo no necesito estar más, eso es para los chicos, y si los chicos lo logran, formidable.
Para terminar, ¿Le sonríes a la muerte?
Pero, qué cosa es la muerte. Nosotros solo somos una energía, nada más; una energía que está cargando como una batería, y mientras la carguemos con buenas ondas se mantiene bien y ocupada, pensando no en uno, sino, en los demás. Hay un consejo del existencialista Sartre, la receta es simple y me gustaría que lo sepan todos los jóvenes. Una de ellas es que somos únicos, e intransferibles, y que nuestras actitudes deben ser respetadas porque son sagradas. Si tú piensas así, estás pensando que lo que hace Ramiro Llona es único porque es Ramiro Llona, y que el señor Szyszlo hizo lo que hizo porque era único, y que el señor Revilla lo ha hecho porque también es único, y no tienen que envidiar a nadie. Tampoco tú no tienes que competir con ellos, porque es como competir con un fantasma, y no puedes hacer nada, porque son únicos e intransferibles.
(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris N° 16)
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—Usted hace eso porque es menos inteligente que yo.
—¿Yo menos inteligente que tú, mocosa? —se rió la culebra.
—Así es —afirmó la abeja.
—Pues bien —dijo la culebra—, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como.
—¿Y si gano yo? —preguntó la abejita.
—Si ganas tú —repuso su enemiga—, tienes el derecho de pasar la noche aquí, hasta que sea de día. ¿Te conviene?
—Aceptado —contestó la abeja.
La culebra se echó a reír de nuevo, porque se le había ocurrido una cosa que jamás podría hacer una abeja. Y he aquí lo que hizo:
Salió un instante afuera, tan velozmente que la abeja no tuvo tiempo de nada. Y volvió trayendo una cápsula de semillas de eucalipto, de un eucalipto que estaba al lado de la colmena y que le daba sombra.
Los muchachos hacen bailar como trompos esas cápsulas, y les llaman trompitos de eucalipto.
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La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así:
—Ahora me toca a mí, señora culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando diga «tres», búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!
Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente:» uno…, dos…, tres», y se volvió y abrió la boca cuan grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido.
La culebra comprendió entonces que, si su prueba del trompito era muy buena, la prueba de la abeja era simplemente extraordinaria. ¿Qué se había hecho?, ¿dónde estaba?
No había modo de hallarla.
—¡Bueno! —exclamó por fin—. Me doy por vencida. ¿Dónde estás?
Una voz que apenas se oía —la voz de la abejita— salió del medio de la cueva.
—¿No me vas a hacer nada? —dijo la voz—. ¿Puedo contar con tu juramento?
—Sí —respondió la culebra—. Te lo juro. ¿Dónde estás?
—Aquí —respondió la abejita, apareciendo súbitamente de entre una hoja cerrada de la plantita.
¿Qué había pasado? Una cosa muy sencilla: la plantita en cuestión era una sensitiva, muy común también aquí en Buenos Aires, y que tiene la particularidad de que sus hojas se cierran al menor contacto. Solamente que esta aventura pasaba en Misiones, donde la vegetación es muy rica, y por lo tanto muy grandes las hojas de las sensitivas. De aquí que, al contacto de la abeja, las hojas se cerraran, ocultando completamente al insecto.
La inteligencia de la culebra no había alcanzado nunca a darse cuenta de este fenómeno; pero la abeja lo había observado, y se aprovechaba de él para salvar su vida.
La culebra no dijo nada, pero quedó muy irritada con su derrota, tanto que la abeja pasó toda la noche recordando a su enemiga la promesa que había hecho de respetarla.
Fue una noche larga, interminable, que las dos pasaron arrimadas contra la pared más alta de la caverna, porque la tormenta se había desencadenado, y el agua entraba como un río adentro.
Hacía mucho frío, además, y adentro reinaba la oscuridad más completa. De cuando en cuando la culebra sentía impulsos de lanzarse sobre la abeja, y ésta creía entonces llegado el término de su vida.
Nunca, jamás, creyó la abejita que una noche podría ser tan fría, tan larga, tan horrible. Recordaba su vida anterior, durmiendo noche tras noche en la colmena, bien calentita, y lloraba entonces en silencio.
Cuando llegó el día, y salió el sol, porque el tiempo se había compuesto, la abejita voló y lloró otra vez en silencio ante la puerta de la colmena hecha por el esfuerzo de la familia. Las abejas de guardia la dejaron pasar sin decirle nada, porque comprendieron que la que volvía no era la paseandera haragana, sino una abeja que había hecho en sólo una noche un duro aprendizaje de la vida.
Así fue, en efecto. En adelante, ninguna como ella recogió tanto polen ni fabricó tanta miel. Y cuando el otoño llegó, y llegó también el término de sus días, tuvo aún tiempo de dar una última lección antes de morir a las jóvenes abejas que la rodeaban:
—No es nuestra inteligencia, sino nuestro trabajo quien nos hace tan fuertes. Yo usé una sola vez de mi inteligencia, y fue para salvar mi vida. No habría necesitado de ese esfuerzo, sí hubiera trabajado como todas. Me he cansado tanto volando de aquí para allá, como trabajando. Lo que me faltaba era la noción del deber, que adquirí aquella noche. Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos —la felicidad de todos— es muy superior a la fatiga de cada uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón. No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja.
Cine
A los 78 años de edad fallece el destacado cineasta David Lynch [VIDEO]
Director realizó películas de culto como “Mulholland Drive” o “Blue Velvet”, o la surrealista serie para televisión “Twin Peaks”.
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2 semanas agoon
16/01/2025Cuando tenemos que hablar de leyendas del cine, aquellos directores que pueden plasmar en una filmación de aproximadamente dos horas toda su magnífica imaginación, es imposible dejar de mencionar al cineasta norteamericano David Lynch, quien lamentablemente falleciera producto de una severa enfermedad que lo tuvo varios meses postrado.
“Nosotros, su familia, anunciamos con tristeza honda el fallecimiento del hombre y artista David Lynch», compartieron sus familiares por la tarde en un mensaje en Facebook. «Hay un gran agujero en el mundo ahora, cuando ya no está entre nosotros. Pero como él decía: ‘Mantén la mirada en el donut, no en el agujero’”.
Sus familiares más cercanos no brindaron mayores detalles sobre su partida, sin embargo, en agosto del año pasado, el propio director anunciaba que padecía de un enfisema pulmonar producto de décadas de consumo de tabaco.
“He disfrutado mucho del cigarrillo”, escribió el director de vanguardia, “pero tengo que pagar un precio por eso que disfruté. Y el precio es un enfisema”. “Apenas puedo cruzar la habitación”, reconoció en noviembre del año pasado”, agregando “es como si caminara con una bolsa de plástico atada a la cabeza”, confesó para la revista People.
Lynch comenzó su carrera como pintor antes de incursionar en el cine, con cortometrajes animados y de acción real. Su primer largometraje, Eraserhead (1977), se convirtió en un clásico de culto en el circuito de proyecciones de medianoche. Esta obra, realizada durante cinco años, llamó la atención de Mel Brooks, quien contrató a Lynch para dirigir The Elephant Man (1980). Este drama sobre John Merrick, un hombre deformado que vivió en la Inglaterra victoriana, recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo mejor director para Lynch.
A pesar de este éxito, su carrera tuvo altibajos. En 1984 dirigió Dune, una adaptación del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert que fue un fracaso comercial y crítico. Sin embargo, Lynch se recuperó con Blue Velvet (1986), un relato inquietante sobre el lado oscuro de una pequeña ciudad estadounidense, y con Wild at Heart (1990), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
En televisión, Lynch revolucionó la narrativa con Twin Peaks (1990), creada junto a Mark Frost. La serie, que seguía la investigación del asesinato de la estudiante Laura Palmer, introdujo temas tabúes y elementos sobrenaturales en la televisión de horario estelar, obteniendo 14 nominaciones a los Premios Emmy en su primera temporada. Aunque perdió audiencia en su segundo año, Twin Peaks mantuvo un culto de seguidores que impulsó una película precuela (Twin Peaks: Fire Walk With Me, 1992) y un renacimiento en 2017 con una tercera temporada en Showtime.
Entre sus otras obras destacadas se encuentran Lost Highway (1997), The Straight Story (1999) y Mulholland Drive (2001), esta última considerada una de sus películas más aclamadas y por la que recibió una nominación al Óscar como mejor director.
Cine
Colin Farrell recibe el premio al mejor actor en los Globos de Oro 2025 por su interpretación del “Pingüino” [VIDEO]
Magistral caracterización de personaje de ficción le hizo merecedor a su tercer Globo de Oro al actor irlandés.
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3 semanas agoon
06/01/2025Merecidísimo. La 82 edición de los Globos de Oro se celebró anoche en el Beverly Hilton de Los Ángeles y nos dejó un palmarés muy repartido tanto en las categorías de series como en las de películas. Uno de los ganadores de la noche fue Colin Farrell, que se reencontró con el galardón por tercera vez en su carrera.
El irlandés de 48 años se llevó el premio a Mejor Actor en la categoría de Series, compartiendo nominación junto a otros grandes profesionales como Richard Gadd (Mi reno de peluche), Andrew Scott (Ripley) o Ewan McGregor (Un caballero en Moscú), aunque fue él quien venció por su interpretación en El Pingüino.
Cabe destacar que es el tercer Globo de Oro que se lleva Farrell a lo largo de su carrera como actor. Los dos anteriores los consiguió en la categoría de mejor actor principal en comedia o musical, primero por Escondidos en Brujas (2009) y tiempo después por Almas en pena de Inisherin (2023).
Semanas atrás, el actor había expresado públicamente el cansancio que sentía tras la cantidad de horas que había pasado en la sala de maquillaje para conseguir la caracterización del Pingüino. «Me quedan prótesis para rato», bromeó sobre todo el tiempo que pasó cada día de rodaje y lo que le espera si sigue interpretando al villano en el futuro, algo que es bastante probable.
El intérprete irlandés agradeció a todos sus compañeros de equipo y las personas responsables de la serie. Incluso tuvo unas palabras para Carolina, una mujer que mantuvo a todo el reparto hidratado y cálido en las noches frías de rodaje en Nueva York. Por supuesto, elogió a Matt Reeves como productor ejecutivo, a la showrunner Lauren LeFranc y al resto de nominados.
Farrell supo encarnar notablemente al Pingüino, uno de los más famosos villanos de la serie Batman, ambos pertenecientes del Universo DC, dotándole de profundidad y detalles tan ricos visualmente que hacen pensar en una segunda temporada de la serie transmitida por Max.
Espectáculos
Murió la estrella de la balada Leo Dan a los 82 años [VIDEO]
Leopoldo Dante Tévez nació el 22 de marzo de 1942 y falleció este miércoles 1 de enero en Miami. El inmortal cantante y compositor compuso más de 1500 canciones traducidas al italiano, portugués y alemán. Él será recordado por sus éxitos: ‘Te he prometido’, ‘Esa pared’, ‘Cómo te extraño mi amor’, entre otros.
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4 semanas agoon
02/01/2025El icónico cantante, actor y compositor argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido como Leo Dan, falleció este miércoles 1 de enero de 2025, en Miami-Florida. El legendario artista que nació en Estación Atamisqui, Santiago del Estero, Argentina, encontró la fama gracias a la balada romántica, y dejó de existir a los 82 años.
“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, 1 de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”, se lee en la publicación de la red social del cantante.
«Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor (…) por siempre», finaliza el comunicado agregando una cita bíblica y colocando los años de vida de Leo Dan, entre 1942 y 2025.
Leo Dan quien estuvo viviendo en Miami hace más de 30 años, es reconocido a nivel mundial por sus inolvidables canciones en diversos géneros en la música latinoamericana. Entre sus grandes éxitos están: ‘Te he prometido’, ‘Pídeme la luna’, ‘Cómo te extraño mi amor’, ‘Mary es mi amor’, ‘La niña está triste’, ‘Tú me pides que te olvide’, entre otros inolvidables temas.
Sus composiciones dieron la vuelta al mundo, al ser grabadas en géneros como la balada, bachata, vallenato, pop rock y música ranchera. Traducidas en los idiomas: italiano, portugués, alemán, francés, inglés y japonés.
Leo Dan, ganó varios discos de oro, los premios Ascap y un Grammy. Él firmó su primer contrato discográfico a los 20 años marcando su talento para cantar y logrando sus primeros éxitos ‘Fanny’, ‘Cómo te extraño mi amor’, ‘Libre’, ‘Solterito y sin nadie’, ‘Santiago querido’, ‘Qué tiene la niña’, y otros más.
En 1966, se casó con Mariette Papolczy, elegida Miss Mar del Plata ese año. Ambos se mudaron a España donde el santiagueño compuso sus temas: ‘Mary es mi amor’, ‘Con los brazos cruzados’, ‘Siempre estoy pensando en ella’, ‘Cómo poder saber si te amo’ y ‘Será posible amor’. Luego los esposos se mudaron a México en 1970 y allí Leo logró hacer grandes éxitos como: ‘Mi última serenata’, ‘El radio está tocando tu canción’, ‘Pareces una nena’, ‘Yo sé que no es feliz’, ‘Con nadie me compares’, entre otros.
Posteriormente, su incursión en la política (como candidato a gobernador en su natal Santiago del Estero) no le impidió seguir componiendo canciones resaltando temas como: ‘Pídeme la Luna’, ‘Fue una noche de verano’ y ‘Ojos azules’.
Su hija Vanesa confirmó deceso del cantante
Una de las hijas de Leo Dan, Vanesa Tévez, confirmó el deceso de su padre. Ella afirmó que el artista «se encontraba internado desde hace aproximadamente una semana». Y precisó que su estado de salud se habría vuelto crítico con el pasar de los días. «Él deja un gran legado y mensaje de fe y de esperanza que siempre transmitió a través de sus canciones y en sus prédicas como pastor», declaró Vanesa al diario argentino El Liberal.
Finalmente, Tévez recalcó que su padre «recurría siempre a una cita bíblica que sostenía ‘El que crea en mí, no morirá jamás'».
Por Alexander Derek Benites Negrete
Diario 1:
14/10/2058
¡Por fin! Después de años de investigación lo hemos logrado. ¡Creamos la máquina del tiempo! Nos hemos unido las mentes maestras del mundo Matías, Cristel y quien escribe esto, Alexander. Unos villanos, Pepe y Guillermo, también lo lograron, pero ellos han alterado el pasado. Tenemos tiempo limitado para arreglarlo o se alterará el presente. Todo esto estará en 3 diarios: el número uno está a mi cargo, el dos a cargo de Cristel y el tercero a cargo de Matías.
(Viajan en el tiempo)
16/09/1070
Primera parada, estamos aproximadamente por el año 1100 d.c. con los hermanos Ayar; en esta línea temporal, han alterado el canon al convencer a Ayar Manco, Ayar Uchu y Ayar Auca de no encerrar a Ayar Cachi; pero como no sabemos quechua no nos podemos comunicar con ellos.
17/09/1070
Nos quedamos el primer día practicando en duolingo, así que hoy Matías irá a convencerlos de encerrarlo, ya que es peligroso, mientras Cristel y yo nos quedamos protegiendo nuestra pequeña cabaña de madera, que se encuentra en un lugar montañoso, rocoso y con mucho sol, además de que tiene mucha vegetación.
(30 minutos después)
¡Matías ya volvió! Logró convencerlos, ya salvamos una de las líneas temporales, pero Pepe y Guillermo han alterado más……
11/08/1482
¡Hola!, este es el diario dos, soy Cristel y estoy a cargo de este diario, ahora hemos viajado a la época dorada del imperio incaico. En esta línea temporal han destruido los tambos, los cuales tenían muchas reservas de comida y, para rematar, también destruyeron los andenes y las qochas, dejando este imperio en cenizas. Ahora todo se ve gris, el suelo ya no es fértil, etc. Para ayudarlos iremos todos a apoyarlo a reconstruir; si lo hacemos bien, arreglaremos todo en menos de un año, tendremos que viajar por el Antisuyo, Collasuyo, Contisuyo y Chinchaysuyo.
(9 Meses y medio después)
¡Ya acabamos! Fue más fácil al ya saber quechua. Para no alterar el futuro, les dijimos que no nos den reconocimiento alguno; la misión fue un éxito y una delicia, ya que durante nuestra estancia comimos muchos alimentos, algunos de esos alimentos son la papa, el camote, la yuca, el chuño, el maíz, el cuy, la quinua, el pescado, la lúcuma, etc. Ahora sólo nos quedan dos líneas temporales más por salvar.
10/10/1524
En esta línea temporal, el trio de la conquista, conformado por Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, fue convencido de no zarpar por ser muy peligroso. El plan será que Alexander los haga cambiar de opinión, ya que en la vida los riesgos son necesarios.
(30 Minutos después)
¡Funcionó!, Alexander ya volvió y logró convencerlos de partir, la misión fue un éxito. Vamos por la última línea temporal.
08/04/1533
Ya llegamos a la última línea temporal. Estamos en la batalla de los españoles contra los incas, pero antes de que pudiéramos reaccionar encontramos a Pepe. Con un ataque sorpresa, lo lograríamos atrapar. Él me comentó que por más que nos esforcemos no lograríamos cambiar nada porque tenían planes para neutralizar tres de las principales causas de la caída del Tahuantinsuyo, así que tuvimos una reunión de emergencia. Matías comentó que deberíamos dividirnos y lograr que no se ejecutaran los planes. Alexander y yo asentimos con la cabeza. Justo antes de que nos fuéramos comenté: “¡Esperen!, mejor dejemos a Pepe con un aldeano para evitar que escape”.
“Cierto”, dijo Alexander. Así fuimos rápido a dejarlo; luego, nos dividimos de esta manera: Matías se encargará de efectuar la captura de Atahualpa, yo de hacer que los pueblos se unan al imperio español y Alexander de evitar que el chasqui le lleve la información de la cura de las enfermedades al Amauta. El primero en completar su misión fue Matías, ya que le comentó a Francisco Pizarro el plan principal y los planes alternativos de tal forma que ganó mucha confianza y aceptó.
Yo fui la segunda, porque les hice acordar a los pueblos todo lo que sufrieron cuando los conquistaron, y todos nos reunimos para la misión de Alexander, ya que no teníamos forma de saber dónde se encontraba el chasqui o la casa del Amauta. Al final, llegamos después del Amauta y cuando creímos que habíamos fallado, nos dimos cuenta que a Guillermo se le había olvidado traducir todo al idioma quechua, entonces rápidamente nos llevamos las hojas y las rompimos. Misión Completada, además las consecuencias de la caída de este imperio fueron la expansión del castellano y la religión católica, también hay cambios en la gastronomía y finalmente la pérdida de oro y plata.
¡Hi!, el que escribe esto es Matías, el cual está a cargo de este diario. Por fin volvimos a nuestro presente, sólo que nueve meses, dos semanas y tres días después, que es el tiempo que estuvimos en las líneas temporales. Nuestro presente está un poco cambiado, ya que nos demoramos mucho, ahora sólo toca esperar que todo vuelva a la normalidad. Alexander preguntó mientras tanto: “¿Por qué no vemos cómo cambió nuestro presente?”.
“Claro”, respondí. Así que fuimos a ver como cambió, primero observamos que al no zarpar los tres socios de la conquista, no trajeron alimentos esenciales como la lechuga, la uva, la lima (limón), el arroz, el trigo, el ajo, la cebolla, la carne de pollo y de vaca; luego, observamos que si el imperio incaico hubiera caído antes de la conquista por parte de los españoles, no llegarían a conquistar tanto, por lo cual no se juntarían con tantos pueblos, por lo que no tendríamos tan buena gastronomía, ya que este fue de los primeros sincretismos culturales del Perú. Cuando terminamos la caminata, Alexander dijo: “Bueno, finalmente lo logramos sólo queda esperar”.
“Sí”, dijimos Cristel y yo; de repente, Cristel dijo: “¡Esperen!, ¿Qué nos asegura que Guillermo no haya llevado cosas del presente para salvar a Pepe?” Hubo un silencio por unos dos segundos, hasta que comenté: “si ya lo han hecho tenemos que estar preparados, usaremos las botas voladoras y un gancho triple para cada uno, esto todavía no se ha acabado…” (CONTINUARÁ)
(*) Es el autor, nacido el 20 de abril del 2014. No envió su cuento inédito hasta el día de hoy, y espera que sea del agrado de todos.
Pintura
Exposición colectiva AMAZONÍA en la Alianza Francesa de Cusco
Hoy se inaugura la exposición colectiva que obtuvo una mención honrosa en los Premio Llama 2021. La exposición busca que el espectador conozca aún más el legado de la Amazonía peruana y se identifique con las imágenes más reconocidas sobre ella.
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2 meses agoon
04/12/2024Este martes 4 de diciembre se inaugura la muestra colectiva de arte internacional “AMAZONÍA”. El proyecto obtuvo una Mención Honrosa en los prestigiosos Premios Llama 2021, otorgado por la Asociación de Curadores del Perú.
En esta exposición se reúne las obras de más de 40 artistas contemporáneos emergentes y consagrados del Perú y del extranjero. La muestra se exhibe en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de la ciudad de Cusco.
El arte no solo transforma la realidad, sino que también tiene el poder de unir a las personas. Bajo esta premisa, el Colectivo Espacio Convergente se ha consolidado como un espacio para la diversidad, el diálogo y la creatividad compartida. Conversamos con sus miembros para conocer la esencia de este proyecto, su historia y su impacto en la escena artística contemporánea.
El colectivo nació en 2016 como respuesta a una convocatoria para artistas de las principales escuelas de arte de Lima. José Crespo, Hugo Salazar y Flori Bandini diseñaron una propuesta innovadora basada en el arte integral y la fusión de estilos y técnicas. Su inauguración oficial en octubre marcó el inicio de un espacio en constante evolución.
El término “Convergente” encapsula la diversidad y el infinito del espacio, junto con la idea de unión a través del arte. Surgió como un guiño al contraste con la película Divergente, reflejando su filosofía de coincidencia y colaboración artística.
Espacio Convergente sigue comprometido con la democratización del arte. Con su próxima muestra “Amazonia” en Cusco, el colectivo reafirma su visión de generar un impacto profundo y duradero en la comunidad artística y la sociedad.
Si estás en Cusco este diciembre, no te pierdas la oportunidad de experimentar una exhibición que une arte, conciencia y acción. ¡El arte siempre tiene algo nuevo, que un estilo para cada visión!
Más allá de lo Amazónico
La exposición busca que el espectador conozca aún más el legado de la Amazonía peruana y se identifique con las imágenes más reconocidas sobre ella; signadas con el dinamismo atractivo para quien se confronta con las obras con la intención firme de revelar obras únicas e irrepetibles. Esta reelaboración de propuestas, parte pues, de archivos fotográficos y de imágenes en diversos estilos, en las que se recrea en propuestas originales que hemos visto en nuestro mundo Amazónico. Aquí con técnicas y experimentalismos el artista interactúa con el discurso estético, que adquiere formas visuales dentro de elementos que conjugan en explosiones sensoriales, según su propuesta experimental, abriendo así, un nuevo comienzo en el riesgo de plasmar lo contemporáneo.
“AMAZONIA”
Curatorial: Carlo Calanche, Flori Bandini
Expositores:
Giuliana Pita
Joseph de Utia
Flori Bandini
Roxana Granda
Kimi Neff
Lucía Portocarrero
José Antonio Torres
Guillermo Queirolo
Carlo Calanche
José Crespo
Fiorella Artadi
Adriana Schwindt (Argentina)
Julia Lafee (Chile)
Amada Bravo (Chile)
Pamela Leichtle (Chile)
Malgorzata Smelcerz Wojczuc (Polonia)
Hanna Wojczuc (Polonia)
El dato:
Fecha: Inauguración: 4 DICIEMBRE – 7.00 p.m.
Va hasta el 30 de diciembre de 2024.
Lugar: Alianza Francesa CUSCO
Avenida de la Cultura 804 – Cusco
Brindis de Recepción.
Literatura
Comenzó la Ruta Lectora en SJL: Biblioteca sobre ruedas de la «Ruriteca Móvil»
Nuevo espacio literario en SJL
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2 meses agoon
30/11/2024Con el objetivo de democratizar el acceso al libro y la lectura a la comunidad , la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, a través de la Biblioteca Municipal Ciro Alegría inicia el recorrido de su servicio de extensión de biblioteca rodante.
RURITECA MÓVIL recorrerá parques, colegios, losas, barrios llevando lectura, talleres, juegos, para miles de escolares y familias, complementando los servicios culturales que habitualmente ofrece la biblioteca municipal ahora en todas partes del distrito.
La RURITECA MÓVIL, es una iniciativa del Alcalde Jesús Maldonado que surge como una respuesta a la necesidad de fomentar la lectura y la educación en zonas donde hay dificultad a acceso a servicios culturales.
Conoce la ruta lectora de la RURITECA MÓVIL:
📚Viernes 29 noviembre
I.E. Antenor Orrego (Zárate)
8:00 am – 5:00 pm
📚Lunes 02 diciembre
I.E. Micaela Bastidas (Motupe)
9:00 am – 4:00 pm
📚Miércoles 04 diciembre
I.E. Antonia Moreno de Cáceres (Mariscal Cáceres)
9:00 am a 4:00 pm
📚Viernes 6 de diciembre
I.E. 052 José Carlos Mariátegui
(Av. Ampliación Oeste s/n)
10:00 am a 1:00 pm
Turno Mañana primaria
📚Miércoles 11 diciembre
I.E. Gotitas de Amor
(Av. Héroes del Cenepa)
9:00 am – 4:00 pm
📚Jueves 12 diciembre
I.E. San José Obrero
(Mariscal Cáceres)
9:00 am – 4:00 pm
📚Domingo 15 de diciembre
Festival de Mangomarca
Parque Cívico Mangomarca
8:00 am a 9:00 pm
📚Martes 17 de diciembre
I.E. 128 La Libertad
(Urb. Inca Manco Capac)
2:00 pm a 5:00 pm
Turno tarde secundaria
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