Connect with us

Política

Viceministra negó a Richard Swing, pero bailó con él en el Ministerio de Cultura [VIDEO]

La Viceministra Leslie Urteaga negó a Richard Cisneros, pero se filtró un video donde aparece bailando con Richard Swing en el propio Ministerio de Cultura.

Published

on

Viceministra Leslie Urteaga.

Con los audios difundidos donde se le escucha al presidente Martín Vizcarra hacer una coordinación para borrar las huellas de todo lo relacionado al caso Richard Swing, nos hemos dado cuenta que desde Palacio de Gobierno siempre se nos mintió. Pero además esos audios nos hacen recordar cómo actuaron algunos funcionarios del Ministerio de Cultura luego del destape de Lima Gris sobre las nueve órdenes de servicio de Richard Cisneros Carballido.

Una de las primeras personas que negó conocer a Richard Cisneros fue la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña; curiosamente, cuando publicamos la denuncia, Leslie Urteaga tenía solo días de haber sido promovida como viceministra por Sonia Guillén. Días antes Urteaga ocupaba el cargo de Directora General de Defensa del Patrimonio en el MINCUL.

En una entrevista que dio a RPP, la viceministra Leslie Urteaga mencionó que ella recién había ocupado el cargo y que no sabía nada de las contrataciones. Hay que señalar que si bien tenía solo días en el cargo como viceministra, la señora no era nueva en la sede central del Ministerio de Cultura. Leslie Urteaga llegó por primera vez al MINCUL en al año 2012, ocupando el cargo de asesora. Luego regresó en el año 2017 para ocupar el cargo de Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural hasta que el 15 de mayo de 2020 fue nombrada Viceministra.

Entonces, Leslie Urteaga sabía muy bien lo que pasaba en el Ministerio de Cultura, y además, sabía quién era Richard Swing, ya que en un evento que realizó el MINCUL para sus funcionarios en el mes de diciembre de 2019, la Viceministra Urteaga bailó pegadito en el escenario con Richard Swing.

Esto escribí hace tres meses, exactamente el 06 de junio de 2020 en el artículo titulado “Caso Richard Swing: Nuevas renuncias en el Ministerio de Cultura” “En el mes de diciembre de 2019 durante un evento de Navidad realizado para los trabajadores en el salón “Los Incas” del Ministerio de Cultura, la hicieron subir al escenario donde Richard Swing la hizo bailar al ritmo de los aplausos de la alegre y festiva platea —conformada por decenas de trabajadores del Mincul— inmortalizando este momento para los anales de la historia del Ministerio de Cultura”.

Todos los exministros han negado conocer a Richard Swing, incluso la propia Patricia Balbuena también lo negó. De la misma forma diversos funcionarios como Diana Tamashiro exsecretaria general y Leslie Urteaga, actual Viceministra, también negaron conocerlo. Pero lo que no pudo negar Tamashiro fue la fotografía que publicamos en Lima Gris, donde aparece sonriente con Richard Cisneros. Y lo que tampoco podrá negar Leslie Urtega es el siguiente video, donde aparece en el escenario bailando con mucho swing con Richard Cisneros Carballido.

Los hechos revelan que el presidente Vizcarra nos mintió, y que los funcionarios del Ministerio de Cultura también nos mintieron. Luego del escándalo, Vizcarra designó como Ministro de Cultura a Alejandro Neyra, quien, desde que ocupó el cargo, se ha dedicado a proteger a la Viceministra Leslie Urteaga.

Es lamentable que los ministros solo sean unos títeres que agachan la cabeza y callan para tapar las mentiras de un presidente.

Aquí el video de Leslie Urteaga bailando con Richard Swing en el Ministerio de Cultura. La misma que sigue ocupando el cargo protegida por el actual ministro Neyra.

Comentarios

Política

El club de los pendejos

Published

on

Vivimos en una sociedad en la que abundan los clubes de pendejos. La pendejada es un recurso, un oficio, una manera de ser y estar. Los códigos de la pendejada se aprenden a muy temprana edad y se actualizan constantemente: un aprendizaje para la vida, que dura toda la vida. Hay pendejos de toda condición: hay pendejos sin plata y pendejos con dinero; cultos e incultos; pendejos intelectuales, pendejos académicos, artistas pendejos; existen profesiones que albergan pendejos entre sus miembros: abogados pendejos, médicos pendejos, periodistas pendejos, ingenieros pendejos. La pendejada es omnisciente: está en todo y en todos.

Aristóteles decía que el ser humano es un ser sociable por naturaleza: zoon politikon. La pendejada toma nota de ese aserto: el pendejo es ante todo un ser social. No hay pendejo a solas. La pendejada implica dinamismo, convenciones, silencios: no hay pendejo solitario. El quid de la pendejada se resume en una palabra: adaptación. El pendejo sabe adaptarse, sabe callar y sabe defender su cuota de pendejada. La pendejada es también una esfera de beneficios, una prerrogativa del ser pendejo.

La pendejada ha hecho tradición. Cualquiera puede ser un pendejo, nadie está libre de pendejada: pendejos los que se pintan como inmaculados siendo ellos mismos unos grandes pendejos. Sin embargo, no hay que caer en el relativismo: hay pendejos y pendejos. Los seres humanos vivimos de acuerdo a una escala de valores, algunos toleran bien algunas situaciones y otras les parecen intolerables. Cada uno tiene su propia tabla de valores. Una escala de valores que puede estar divorciada de los valores imperantes en la sociedad: en ese conflicto los que priman son los valores sociales.

En el Perú la pendejada es el pacto social que federa las subjetividades: todos somos, en distintas formas, pendejos. O todos hemos cometido actos pendejos alguna vez. El abanico de la pendejada es variopinto como la cola de un pavo real; amplio como la sonrisa de un acordeón.

Pendejo es el político corrupto: este tipo de individuo es una tradición en nuestro país. La pendejada en política es marca de la casa. El político pendejo es el patriarca de los pendejos en nuestro país: en Perú, político pendejo es casi un pleonasmo. Pendejo es el alcalde que promete a manos llenas; el congresista que una vez llegado al parlamento dice, con sinvergüencería, que las promesas de campaña no se tienen que cumplir. Pendejos son los asesores que patean la corrupción de sus jefes al adversario, los que inventan procesos, los que critican la corrupción ajena y no la suya. Son pendejos los consultores que se pintan como imparciales y que callan la pendejada mientras están asalariados: cuando termina la chamba se convierten en justicieros sociales, en indignados.

Pendeja es la intelligentsia que calla lo que le conviene, pero se pinta de comprometida y sólo critica la podredumbre en la casa del vecino. Pendejos los contratos amañados: experiencia 15 años, título de bachiller; pendeja la prensa oficiosa: la prensa que solapa sus intereses, pero agudiza la mirada, ahí donde no va a recibir ninguna prebenda. Pendejos los operadores políticos, que medran en los intersticios del poder y que camaleónicamente intentan pasar como honestos, como decentes, como justos.

Pendejos los abogados que inventan triquiñuelas para favorecer a sus clientes y perjudicar a la sociedad; pendejas las corporaciones farmacéuticas, que inflan los precios y perjudican a la sociedad; pendejos los profesores que se enquistan en las cátedras, los que creen que la universidad es su feudo, su chacra. Pendejos los jefes déspotas, los dictadorcillos de oficina, los reyezuelos de fórmulas administrativas.

La pendejada se aviene, muchas veces, con la inmoralidad: la inmoralidad es lo común; todos la conocemos, no necesita definición.

Inmorales los que no respetan las normas mínimas de civismo, de elemental cohesión social, los que viven en las fronteras de toda convención; los que orinan en la calle, los que beben en la vía pública, los indiferentes, los antisociales, los que no se implican en política, pero critican a los políticos, los ociosos que critican la ociosidad ajena, pero no la suya; los mentirosos que se indignan con la mentira y con el engaño, pero inventan farsas sin dificultad; los procaces que juegan a ser decentes; los infieles que han agudizado sus sentidos para la infidelidad ajena, mas no para la suya; los vocingleros, los farsantes.

Inmoral Julio Sosa que, en Cambalache, decía que los inmorales nos han igualao, pero vivía una vida excesiva en Buenos Aires; inmoral Wilde con eso de que la experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores; inmoral Rousseau, que escribió Emilio o la educación y dejó a sus hijos abandonados en distintos orfanatos; inmoral Burroughs con su almuerzo desnudo, que dizque fue hecho con la técnica del collage y no se entiende un carajo, inmoral Carlos Castaneda con la enseñanzas de Don Juan, que nunca existió y cuyas enseñanzas se las inventó el mismo;  inmoral Kapuściński cuando falseó su relato sobre la caída de Haile Selassie; inmoral Guillaume Apollinaire y sus caligramas, inmoral Duchamp, que hizo pasar como arte un inodoro y generó una retahíla de seguidores imitándolo.

Desde un punto de vista técnico la inmoralidad no existe: morales somos todos los seres humanos con libertad de elegir; la moralidad es libertad de elegir, los humanos elegimos o decidimos. Puede haber moralidad adaptada a las normas sociales o moralidad que va en contra de las normas, moral del cura, moral del buen samaritano, moral del bondadoso o moral del avieso, incluso aquel que actúa al azar posee una moral: una moral aleatoria. Y la pendejada como viveza solamente existe en nuestros lares; en otros países ser pendejo es ser tonto. Aprendamos a hablar con propiedad.

Comentarios
Continue Reading

Política

Luz del Sur presiona al Gobierno para elevar tarifa eléctrica del mercado spot

Published

on

La República Popular de China, mediante su consorcio estatal Three Gorges Corporation invirtió en el Perú estratégicamente en el sector de energía. Primero compró la hidroeléctrica Chaglla a Odebrecht, y luego a inicios de 2020 adquirieron la empresa Luz del Sur creándose una concentración vertical.

La empresa Luz del Sur mediante el fallo de la Corte Suprema lo que busca es que los precios de electricidad del mercado libre se eleven, pero eso va a perjudicar el costo de la producción nacional. Si en el mercado spot los precios suben, esto incrementará el costo de producción de todos los productos.

En la actualidad en el mercado libre denominado “mercado spot” existe una oferta, es decir, se puede encontrar el costo de energía eléctrica mucho más barato del que ofrece Luz del Sur. Para decirlo de forma más sencilla, es un mercado mayorista de la luz. En otras palabras, lo que busca Luz del Sur con el fallo de la Corte Suprema, es eliminar esa oferta.

Lo invertido en Luz del Sur y Chaglla, es dinero estatal, es decir, de la República Popular de China. Eso ha activado las alarmas ya que lo que se estaría preparando es un monopolio en el sector de la energía eléctrica. Varios voceros de Luz del Sur en medios de comunicación vienen realizando una campaña intentando sorprender a la población. Dicen que luchan por las amas de casa de los asentamientos humanos, pero lo que no cuentan es sobre los abusivos recibos de luz que viene facturando Luz del Sur en plena pandemia… en plena crisis económica.

Además, se conoce que están utilizando a grupos sociales de forma estratégica, pobladores de San Juan de Lurigancho y jubilados incautos. Por eso es importante que se pronuncie el Congreso de la República y el Ministerio de Energía y Minas para defender los intereses del Estado, es decir, de todos los peruanos, y no los intereses de la República Popular de China o de pequeños grupos que solo buscan su propio beneficio económico.

Club de la Electricidad

La empresas del sector eléctrico que vienen presionando al Gobierno son Luz del Sur, hidroeléctrica Chaglla y EletroPerú. Sus constantes apariciones en los medios de comunicación tienen como finalidad elevar los precios del mercado spot. El Ministerio de Energía y Minas y el Congreso de la República representan al pueblo peruano y su deber es velar por el bienestar nacional.

La señora Angélica Sánchez, Presidenta del Frente Nacional de los Pueblos del Perú, sobre los abusivos recibos de Luz del Sur mencionó: “Hace unos días nos recibió el Gerente de la empresa de Luz del Sur. Dice que el tema del Covid afectó. Todos hemos tenido que estar en casa y hubo mayor consumo de luz, y que eso de repente ha sido el efecto que ha duplicado el monto y es por eso que el gobierno ha sacado programas sociales para pagar. Entonces yo se lo expliqué y le manifesté: usted podrá tener razón, pero técnicamente dentro de una verificación de luz, no hubo una competencia de la empresa privada para transparentar los costos, eso ha quedado al libre albedrío.  Al final Luz del Sur ha subido el porcentaje, pero si uno quiere reclamar nos dicen: primero pague y después reclame”.

Daniel Hermoza, Director de Mypes Unidas del Perú y Director de Capemypex, detalló la preocupación de casi 300 mil Mypes en el Perú sobre la situación del sector eléctrico. “En estos momentos los chinos tienen distribución y tienen generación. A ellos les conviene que los precios spot que ahora están bajos, a futuro estén altos. De tal manera que eso generado tenga un precio razonable para retribuir a sus inversionistas; porque si se mantiene bajo, ellos podrían ir a perdida. Los chinos necesitan que el mercado eléctrico esté de acuerdo a sus intereses, por eso están presionando para que el precio spot esté alto”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Defender la democracia

Published

on

Sí, la democracia se tiene que defender y para eso hay que conocerla. ¿Alguien tiene una definición cabal sobre su significado? O es una de esas palabras que todos pronuncian, pero que ninguno puede definir correctamente.

Hay quien cree que la forja de los estados nación sucedió por ensalmo. Y que entonces cualquiera puede tirarlo abajo como si de una caja de fósforos se tratara. Como si la sociedad contemporánea estuviera alojada en la casa de uno de los tres chanchitos. Como si las instituciones fueran plastilina y uno pudiera moldearlas a su antojo. A todos esos que ven en blanco y negro, malos y buenos, altos y bajos; habría que mandarlos de tour por los albores de la Revolución Francesa. O por los albores de nuestra República: un breve recorrido por la anarquía de los caudillos les vendría bien.

Es cierto que la voluntad popular y la democracia legitiman a los políticos. Ese es nuestro sistema. Y es cierto que el descontento popular, con variantes, hace la comparsa desde inicios de la República; pero no es menos verdad que, más allá del inconformismo, existe la responsabilidad. ¿Quién vota al político, contemporáneamente? El ciudadano.

El político es calco y hechura del ciudadano. El político es la aspiración del ciudadano. Mas ¿Cómo elige un ciudadano que no conoce a su candidato? ¿Cómo elige alguien que no entiende el funcionamiento de la democracia? Ese es el origen de las desavenencias.

Lo central no es, entonces, la formalidad de la democracia; lo central es el conocimiento de la misma. Es una verdad de Perogrullo; pero es una verdad: si un ciudadano no conoce sus instituciones y desconoce el funcionamiento de la democracia no puede elegir con cabalidad. De ahí viene entonces el político populista – el político común en nuestro país – el que mece, el que huevea. Y de ahí la indignación ciudadana también; pero antes de ese ejercicio de indignación habría que preguntar. ¿Se sabía por quién se votaba? No se les puede quitar responsabilidad a los ciudadanos. Eso también es mecer.

A muchos les causa indignación que los políticos aviesos vendan también la idea de la democracia, o que se ufanen de conocerla y cumplirla. Ese es el teatro que vivimos, con distinto decorado, desde mucho tiempo atrás. Como el discurso es polarizante, el ciudadano cree que existen frentes contrapuestos: buenos y malos. Error. La democracia funciona de otro modo. Se tiene que condenar y criticar a los políticos que usan la democracia y sus instituciones como una esfera íntima de beneficios. Sin embargo de ahí no se puede pasar al populismo del caballazo, a patear el tablero, a que nada vale y todo da igual.

Aquellos que, decepcionados de las instituciones, quieren hacer creer que todo es lo mismo están equivocados. Que se desgaste el engranaje de las instituciones no implica que se tumben. Las instituciones van más allá de los políticos, no los representan. Las instituciones vienen de antaño y son el sustento de la nación. Que no han estado a la altura de sus promesas, es verdad. Que han incorporado –  a cuentagotas –  a la ciudadanía, es cierto; pero permiten el intercambio de ideas. En una sociedad con instituciones precarias nadie tiene voz ni voto. Sólo los locos que se creen napoleones dirigen. Y las quejas y los carajos no pasan la censura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Daniel Hermoza: “Los chinos necesitan que el mercado eléctrico esté de acuerdo a sus intereses, por eso están presionando para que el precio spot esté alto”

Published

on

Desde que la República Popular de China comenzó a comprar empresas del sector eléctrico en el Perú, se ha iniciado una campaña que busca elevar los precios del mercado spot. Recordemos que en el 2017 la hidroeléctrica Chaglla fue vendida a los chinos y a inicios del 2020 Luz del Sur fue adquirida por el mismo consorcio estatal: China Three Gorges-CTG (Tres Gargantas) por la suma de US$ 3,590 millones.

Esto ha generado gran preocupación en los consumidores peruanos, por el temor a las altas tarifas en el recibo de luz que generaría el monopolio de la energía eléctrica. De la misma forma las Mypes temen que el alza de la energía tenga un efecto negativo en su producción.

Conversamos con Daniel Hermoza, Director de Mypes Unidas del Perú y Director de Capemypex, que nos detalla la preocupación de casi 300 mil Mypes en el Perú sobre la situación del sector eléctrico. También nos comenta sobre la lucha que vienen realizando para lograr bajar la valla del mercado libre con la finalidad de ingresar a un mercado con mejores ofertas de energía eléctrica.

Además, es categórico en señalar que no existe una distorsión en el mercado eléctrico. Aquí la entrevista.

¿Qué le parece el fallo de la Corte Suprema a favor de Luz del Sur?

Hay que respetar los fallos del Poder Judicial, así nos guste o no nos guste. Creo que el Poder Judicial ha analizado la demanda de acción popular que se ha presentado y obviamente ha considerado que hay asidero para que falle en contra de ese decreto. Ahora ya está en manos de Osinerming y del Ministerio de Energía y Minas, para que ellos determinen cuál será la metodología para determinar el precio spot, que es lo que finalmente a todos los consumidores debería preocuparnos, en la medida de que actúen dentro de los parámetros de respeto a las leyes de mercado en primer lugar y a los consumidores. Por el momento hay mucha especulación al respecto, ya que no hay una propuesta de pie firme.

¿Cree que la norma del 2017 ha estado generando un cobro excesivo como mencionan representantes de Luz del Sur?

Una vez que la Corte Suprema ha dado su fallo, es, digamos subjetivo dar una opinión diciendo si afectó o no afectó. Obviamente el Poder Judicial señaló de que sí, que es una norma que afecta la aplicación de los precios, pero nosotros que somos comerciantes y fabricantes entendemos que las reglas del mercado son así. En este momento millones de MYPES en el Perú están vendiendo sus productos sacrificando sus costos, inclusive con la finalidad de tener liquidez y poder mantener sus operaciones hasta que las cosas mejoren. Entonces, para nosotros no es muy extraño que una empresa pueda declarar eventualmente costos menores de lo que realmente ha costado la producción de un producto, porque así es el mercado; a veces produces un determinado bien y lamentablemente no es lo que tú pretendes, pero el mercado te obliga a vender a menor precio. Creo que en el mercado de la electricidad está sucediendo eso.

¿El cambio de normativa a favor de Luz del Sur afectaría a las MYPES?

Todavía no sabemos a ciencia cierta qué es lo que se va a proponer. El tema está ahorita en la cancha de estas dos instituciones. Esperemos que ellos piensen en los consumidores y no en la pretensión de una empresa que quiere tener un precio regulado que le permita determinar un costo mayor o igual al que tenemos hoy en día; pero creemos que todavía no podemos decir lo que van a sacar estas instituciones a las cuales se les ha encargado la evaluación. Nosotros estamos esperando a ver qué es lo que pasa en los próximos días para poder pronunciarnos. Ahora, si el precio va para arriba claro que nos va a afectar. Hoy en día la electricidad para todo el aparato productivo es muy importante; panaderías, metalmecánica, calzado y confecciones, utilizan la electricidad como insumo principal para mover las máquinas. Cualquier cosa que genere un alza nos va a afectar. Estamos hablando de un universo entre 250 mil hasta 300 mil MYPES a nivel nacional, que podrían ser afectadas si es que la pretensión de una empresa de querer los precios altos prospera.

Empresarios textiles se verían afectados.

El panorama parece complicado…

Si el precio spot sube artificialmente; ojo, que cuando digo artificial es porque va contra las normas del mercado. Por ejemplo, ustedes del mundo periodístico tienen los avisajes que deben venderlos más baratos, porque obviamente no hay demanda, y tienen que ajustarse a eso y bajar sus precios. Por qué la electricidad no puede estar en el juego de la oferta y la demanda, por qué tiene que ser distinto.

Si las MYPES logran ingresar al mercado spot serviría para reactivar también la economía.

Efectivamente. En este momento las empresas grandes, arriba de los 200 kilowatts de potencia gozan de precios preferenciales, porque obviamente el mercado es así, y eso no está mal, no es indebido. Y si tú estás en una coyuntura en el cual el precio de generación tiene que bajar porque la demanda ha disminuido, te tienes que ver beneficiado y eso a su vez tiene un efecto multiplicador, porque si tienes un menor costo de producción, ese menor costo de producción te facilita bajar precios para poder mantener tu mercado activo. Si yo tengo una ventaja en el insumo de electricidad en un menor precio, pues obviamente eso me va a ayudar a mantenerme en el mercado en un momento de crisis. No es como dicen los detractores del libre mercado, digamos, los señores que han lanzado esta acción popular, que señala que perjudica, porque ese subsidio que tiene la energía limpia dicen que es muy alto. Yo no creo que sea así, porque a la larga, si tú no lo pagas, por un lado, lo pagas por el otro.

Daniel Hermoza.

¿Qué piensa de los voceros de Luz del Sur cuando usan la palabra “distorsión” que es repetida por mucha gente incauta?

No existe ninguna distorsión; el mercado tiene un comportamiento a nivel mundial. Hasta en Rusia y en China las reglas del mercado impactan en la producción; por ejemplo, en estos últimos meses de crisis sanitaria, el Perú ha incrementado a 113% la importación de productos chinos. Por qué ha pasado eso, porque obviamente China al ver que los mercados al cual ellos vendían eventualmente, en esta crisis han bajado sus precios. Y los importadores qué hacen cuando bajas el precio, incrementan el volumen de compra. No es que exista una distorsión, es el comportamiento natural del mercado, y esto pasa en todo mundo, incluido los países comunistas como la República Popular de China y Rusia.

Hay una gran preocupación de la población peruana, porque Luz del Sur ha sido comprada por una empresa estatal China, y se teme el monopolio que podría originarse ¿Qué piensa sobre eso?

El monopolio viene del hecho de que ellos han comprado Luz del Sur que es una distribuidora por 3, 400 millones de dólares, y también han comprado otras operaciones de producción como las que vendía Odebrecht; es decir, la Central Hidroeléctrica Chaglla. Creo yo, a ellos les conviene que el precio spot esté alto, porque a la hora de negociar con contratos a futuro necesitan que lo generado que ellos han comprado tenga un precio alto; primero para aparentar recursos de inversión y segundo para que tenga la sostenibilidad que ellos quieren. No sé si me dejo entender. En estos momentos los chinos tienen distribución y tienen generación. A ellos les conviene que los precios spot que ahora están bajos, a futuro estén altos. De tal manera que eso generado tenga un precio razonable para retribuir a sus inversionistas; porque si se mantiene bajo, ellos podrían ir a perdida. Los chinos necesitan que el mercado eléctrico esté de acuerdo a sus intereses, por eso están presionando para que el precio spot esté alto.

Hidroeléctrica Chaglla.

Siempre se ha hablado de la injerencia del Gobierno de la República Popular China en el Perú ¿Cuál es su percepción en ese sentido?

Hoy en día, este gobierno en general ha demostrado tener algunas debilidades frente a modelos que no deberían obedecer a nuestra realidad. Yo no sé si el gobierno chino está haciendo una presión; en general todos los gobiernos defienden las inversiones de sus empresas. La diferencia es que las inversiones chinas son del Estado. Otra cosa, es un empresario chileno privado que invierte en el Perú, porque el gobierno trata de garantizar su inversión, porque es un privado que esta defendido por su gobierno. En el caso de China, es el Estado el que invierte, son empresas estatales las que invierten y las que compran y las que están generando un gran monopolio. Hace poco pasó con los barcos chinos que han estado depredando el mar. No es extraño que ellos tengan esa metodología invasiva imperialista en todo sentido: energía, alimento, minería.  Yo no creo que sea malo en sí mismo, porque genera divisas al Perú, pero lo que no se puede permitir es que ellos en nombre de cuidar sus empresas hagan uso, primero de las leyes; porque en el 2017 presentaron un proyecto de ley para intentar regular el precio spot. Ese proyecto quedó en nada, y hoy en día presentan una acción popular con un sector de abogados que obedecen más o menos a su doctrina, que son los que salen a defender al pueblo y al final lo que están haciendo es defender los intereses de una empresa. Yo veo un monopolio estatal que trata de llegar a su objetivo de mantener precios altos, de tal manera que no se perjudique la inversión china que han hecho hace poco tiempo.

¿Las MYPES como organización han tenido un acercamiento con el Ministro de Energía, Luis Incháustegui sobre el tema del sector eléctrico?

Nosotros hemos enviado documentos, no al ministro Incháustegui, pero sí al ministro anterior. En primer lugar, se pronunciaron sobre el tema de la valla; ellos creen que no debería por un tema de contrato de concesión, que podría haber una perdida y llevaría al Perú a una denuncia internacional, lo cual no es cierto. Pero ellos tienen, una posición que defiende la inversión privada, que no está mal, pero la inversión privada debe defenderse siempre y cuando no afecte el interés público, y el interés público en este momento de pandemia es cuidar a los consumidores, para que no paguen más de lo que han venido pagando.

¿Con el Congreso han tratado el tema?

Lo que hemos acordado a nivel gremial y estoy hablando del gremio de todo el Perú… lo que hemos acordado, es hacer un poco la lucha por lograr que se baje la valla del mercado libre; de tal manera que las MYPES puedan ingresar al mercado libre de la electricidad.  El Ministerio de Energía y Minas no nos escuchó; felizmente el Congreso sí nos ha escuchado, hemos tenido algunas reuniones con algunos congresistas que sí están de acuerdo. Creo que el hecho de que te permitan ingresar al mercado libre de electricidad es una decisión, ya que si tú quieres te quedas en el mercado regulado, o si quieres te vas al mercado libre; el tema es que tienes la opción de decidir. Hoy por hoy no tienes esa opción, hoy somos unos secuestrados de las empresas distribuidoras; no tienes la opción de elegir y esa es nuestra batalla.

Comentarios
Continue Reading

Política

Íntimo vínculo entre Vizcarra y Hernández al descubierto [VIDEO]

Published

on

El presidente Vizcarra volvió a mentir al Perú. En una entrevista armada hace unos días dijo que su vínculo con el exministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández quedaba reducida a una relación profesional. Sin embargo, una foto capturó el momento de celebración entre él y su ahora negado amigo.

Recordemos que el otro amigo negado fue Richard Cisneros Carballido, el mismo episodio se repite con José Manuel Hernández. En una fotografía de junio de 2016, ambos estaban en un exclusivo restaurante del distrito de San Isidro, una amistad que fue negada por Vizcarra, pero su vínculo quedó comprobado en un nuevo informe de Panorama.

“En la fotografía se aprecia cómo ambos en una mesa para dos celebraban juntos el triunfo de Peruanos Por el Kambio (PPK) en las elecciones presidenciales, donde Martín Vizcarra era el nuevo vicepresidente de la República cumpliendo su deseo de formar parte del Ejecutivo”, menciona el informe.

Según el autor del libro “Vizcarra, una historia de traición y libertad” Martín Riepl, el presidente Vizcarra y el exministro José Manuel Hernández tenían una amistad de casi 30 años. Toda una vida donde compartieron lo bueno, lo malo, pero al parecer no pretenden compartir el mismo espacio tras las rejas.

“José Manuel Hernández fue el vínculo, fue la persona que llevó a Martín Vizcarra a casa de Pedro Pablo Kucznski”, explicó el periodista Riepl. Sin embargo, la amistad de casi tres décadas ha sido negada hasta tres veces por el jefe de Estado, al mismo estilo bíblico.

Aquí el informe completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Los detalles de los sobornos que Hernández entregó al presidente Vizcarra [VIDEO]

Published

on

En un nuevo informe Panorama reveló los todos los detalles de la versión del colaborador, quien narra las acciones del exministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández, en la que describe de cómo se entregaron las coimas al presidente de la República Martín Vizcarra.

“La declaración del colaborador que se autoincrimina y cuenta los hechos desde el punto de vista del exministro y amigo del presidente, José Manuel Hernández,  es demoledora ya que: recuerda frases textuales en la solicitud del soborno a la empresa Constructora ICCGSA. Recuerda frases textuales en el reclamo por la tardanza de los soborno y recuerda frases textuales en el reclamo por el saldo del soborno”, menciona el informe de Panorama.

Las denuncias de corrupción son contundentes, una situación nunca antes vista para un presidente peruano en ejercicio, ya que sería la cuarta persona que acusa detalladamente y directamente en una investigación fiscal, al mandatario Martín Vizcarra por recibir dinero producto de coimas.

La gran documentación y la nueva declaración viene cargada de lugares precisos, números telefónicos y chats de conversaciones entre el exministro José Manuel Hernández y el presidente Martín Vizcarra, que forman parte de la investigación fiscal.

Las mentiras del presidente Vizcarra terminan siendo cada día más evidentes. Aquí el informe completo de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: ¿Nuevos audios de Vizcarra? / Denuncian a Generales del Ejército

Lo último de la coyuntura política de manera resumida. El datazo de Lima Gris.

Published

on

Cuidado con los títulos falsos

Hasta hoy, desde la pre publicación del reglamento que regulará el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), se recibieron 69 mensajes remitidos por la ciudadanía y diversas instituciones, informó el presidente de la comisión especial encargada de ese proceso, el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP). Para eso es importante los diversos filtros en el Congreso… NO VAYA A SER QUE POR AHÍ POSTULEN PERSONAS QUE PRESENTEN TÍTULOS FALSOS O ESTEN SIENDO DENUNCIADOS POR LA FISCALÍA, COMO EN EL CASO QUE PASÓ EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Denuncian a Generales del Ejército

Se ha interpuesto una denuncia contra varios generales del ejército por haber favorecido a jóvenes para ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos sin merecerlo. Entre los militares denunciados está Juan Valverde Virhuez –quien es director de la EMCH– y sus segundos. Es una lástima que una institución tan importante se vea investigada y cuestionada por estas denuncias… PERO SI LOS CORRUPTOS TRABAJAN DE AUXILIARES… ¿O ME VAN A DECIR QUE NO?

¿Acuerdo de Escazú o acuerdo entre Aliaga y De Belaunde?

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), rechazó, el viernes 23 (por diez votos en contra, tres a favor y cero abstenciones), tres pedidos de reconsideración de la votación del dictamen que recomienda el archivamiento del Acuerdo de Escazú. Después de un breve debate sobre la propuesta de Resolución Legislativa N.° 4645/2019-PE, la votación dejó sin efecto las solicitudes de los congresistas Guillermo Aliaga Pajares (SP), Absalón Montoya Guivin (FA) y Alberto de Belaunde de Cárdenas (PM). Los tres congresistas coincidieron en reconocer la oportunidad, por parte del titular de la Comisión, de priorizar y definir el tema, que fue aprobado el martes 20 de octubre pasado… PERDERIAMOS SOBERANIA SOBRE LA AMAZONIA, HABRÍA QUE INVESTIGAR QUÉ ACUERDO HAY ENTRE ALIAGA Y DE BELAUNDE.

Nuevos audios el domingo

Hasta el día de hoy los promotores de la vacancia dicen tener 34 votos para lograr la admisión de este que se votaría recién el 04 de noviembre, por lo que muchas movidas vienen promoviéndose en el Congreso, también están a la espera de que el día domingo se revele nuevos audios que comprometan a Vizcarra en nuevas denuncias… TODO DEPENDE DEL DOMINGO ENTONCES.

La mocha sueldo firmó moción de vacancia

La congresista arequipeña Rosario Paredes de AP, quien fuera denunciada por cobrar la mitad de su sueldo a una asistente, se sumó a firmar de la moción de vacancia de MVC. Hasta ahora su caso no se ve en la Comisión de Ética, por lo que puede ser suspendida hasta por 120 días, como corresponde… TIENE RABO DE PAJA.

¿Rocío Villanueva Flores al decanato?

Nos comentan que Rocío Villanueva Flores estaría pretendiendo postular al decanato de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, por lo que veríamos a todas las oenegés feministas que se empoderarían de esa universidad, además de la gente de IDL…. CUIDADO CON LO QUE SE VIENE ARMANDO.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Carta abierta al Ministerio de Cultura del Perú

Published

on

Señor Ministro de Cultura, le habla uno de los más entusiastas jóvenes que aman y viven la poesía en las tierras del Perú. Vivir y amar, dos verbos difíciles para muchos que actualmente no tienen ni si quiera un futuro. Y sí, mi amor a las letras, no es solo pose o figurita para las fotografías que inundan las redes, es, nada menos, la prueba de que mi sangre, mi ser y mis sueños son lenguaje y son literatura. Y hablo desde esa, mi única trinchera.

Nosotros, los que realmente amamos el arte de escribir, somos claros: nada nos puede parar ni puede detener la necesidad de manifestarnos en la belleza del lenguaje. Amamos los libros porque sí, porque no hay de otra forma, porque sin ellos tal vez nuestras vidas tan grises serían muchísimo más grises, porque sin el lenguaje que los libros arrojan sobre nuestras ansiosas mentes no existiría la posibilidad del devenir y su fuerza y belleza es nuestro mayor anhelo.

Y es que, Señor Ministro de Cultura, la cultura en nuestro país jamás fue tan humillada. Yo, desde mi asiento, vi como el Estado daba muchísimo dinero a empresarios que ya tenían muchísimo dinero en sus programas como Reactiva Perú. Sí, lo sé, vivimos dominados por las Empresas. Yo, desde mis calles, vi como nadie aquí recibió apoyo, vi como en los cerros de mi barrio, en aquellos cerros que nadie dibujó en sus reflexiones, salían cuerpos en camillas directo al fuego. Venimos de eso: muerte, miedo, muchísimo miedo y soledad, soledad y furia. Y, en ese marco, pienso, me pregunto, ¿cómo es posible que nuestro Ministerio de Cultura no apoye a nuestros escritores y poetas? Yo no hablo aquí solamente por mí y mi estética, hablo por todos los escritores que construyen este país con su lenguaje, con sus ilusiones, con sus sueños. ¿Dónde están ellos? 

¿Por qué darle mayor prioridad a extranjeros que son populares en las redes sociales y no darle espacio a poetas grandes aunque jóvenes totalmente olvidados? No pretendo llamar la atención con asuntos que todos, en sus propias reflexiones, comprenden como naturales

Si nos ponemos a cuadrar el asunto veremos, sin necesidad de tanta reflexión, que la cultura en el Perú la mueven algunos entes (Casa de La Literatura, por ejemplo; concursos, sea el Copé, por ejemplo) que no son necesariamente agentes o filtros únicos de lo que sucede en nuestro presente.

El presente es amplio, se abre, lo veo, y lo ves; lo vemos dentro de nuestro diario vivir, cuando se acomodan el tapabocas, cuando la sombra de las ramas titila; por ende, siendo así el asunto neurálgico de nuestro tema, resulta, no solo anecdótico sino triste para la movida nacional, la que viene siendo programada por diferentes editores, poetas, novelistas, cuentistas, diseñadores, correctores, en fin, esa rara masa de luz que forma la contemporaneidad literaria.

Esa rama de luz que existe. No se trata aquí de exigir nada ni de abrir las manos para recibir premios o dinero como muchos otros poetas y cuenteros hacen con toda naturalidad, sino, sencillamente, expresarles nuestro malestar, hacerle ver  nuestro malestar;  y elevar una voz disidente entre tantos aplausos vacíos y conversaciones que no generan nada. Es el momento de que la gran tarea de construir el país con nuestros lenguajes sea observadas y atendidas a nivel sociedad.

No puedo silenciar el vejamen contra la cultura y su producción interna que esto significa y, por otro lado, no puedo dejar de pensar en todos aquellos actores que fueron realmente afectados en tiempos de Pandemia y que hoy, como pueden, luchan desde sus trincheras. Pienso en los poetas y en los libreros, en los jóvenes a la cabeza de revistas, en los latidos que mueven el fuego de la literatura de nuestro país. La tarea empezó ahora. Y queremos al Estado de nuestra parte y no, como actualmente vemos, con indiferencia a toda su pluralidad y crisis. Es hermoso pensar en un futuro de equidad para toda la comunidad de escritores de nuestro país.

Julio Barco, Lima, octubre de 22 del 2020

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending