Connect with us

Política

Uno más a la lista: Jorge Nieto Montesinos ya tiene organización política y se prepara para las Elecciones 2026 [VIDEO]

‘Partido del Bueno Gobierno’ es el nombre de la organización del ex ministro de Defensa durante el gobierno de PPK.

Avatar photo

Published

on

Si eran poco 30 candidatos uno o dos más qué más dan. Las próximas Elecciones 2026 se van perfilando a ser una de las más fragmentadas de todos los tiempos, teniendo postulantes para todos los gustos y colores. Solo cabe preguntarse si ese ‘ejército’ de candidatos tendrá la misma cobertura y visibilidad cuando se trate de la recta final de la campaña electoral. Seguramente el elector, como ya es una mala costumbre, se inclinará faltando uno o dos días antes de los comicios.

Otro de los que se perfila a ponerse la banda presidencial es el ex ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Jorge Nieto Montesinos, quien anunció que su movimiento político está “prácticamente inscrito” en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En entrevista ofrecida para RPP, el ex ministro informó que el JNE es ha remitido la ficha síntesis, documento que resume los principales datos y el número de afiliados de la organización que lidera, el Partido del Buen Gobierno (PBG), como constancia de haber cumplido con los requisitos para su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

El siguiente paso para la agrupación de Jorge Nieto Montesinos es esperar el plazo de 5 días, en los que la población puede presentar alguna tacha, para que luego el Partido del Buen Gobierno aparezca oficialmente inscrito para participar en las Elecciones 2026.

Así lo precisó el propio Nieto Montesinos: “Ahora debemos publicar [oficialmente] esa síntesis y esperar los días de tacha para tener plena vigencia. El PBG está prácticamente inscrito. Ha sido un esfuerzo de tres años de recorrer el país, de formar líderes en nuestra Escuela de Liderazgo, de construir nuestro Plan de Gobierno con una comisión de más de sesenta profesionales y técnicos, y de dar opinión frente al país”, expresó Nieto Montesinos. 

fuente: rpp.

De superar la etapa de tachas, esta organización política tendrá todo expedito para ingresar a carrera.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Alejandro Soto se quedaría en la presidencia del Congreso, tras recibir el apoyo de Fuerza Popular

¡Se atrincheran al poder del Parlamento! En una nueva alianza, Keiko Fujimori y César Acuña habrían acordado que Alejandro Soto se reelija en la Mesa Directiva del Congreso para cautelar los intereses de ambos grupos políticos, mientras que el país entero cada vez tiene menos representación.

Avatar photo

Published

on

Aunque parezca una broma de mal gusto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se estaría preparando para ir a la reelección en la mesa directiva, luego que el fujimorismo le diera la venia para continuar en el cargo un año adicional y así mantener el ‘pacto secreto’ que tienen con Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña.

Como se sabe, durante la presidencia de Alejandro Soto en la mesa directiva, el Parlamento se fue en picada, a tal punto que tiene 9% de aprobación en las encuestas, y un rechazo de más de 85%. A pesar de esa impopularidad y desaprobación, ambos grupos políticos pretenden mantener hegemonía en el Legislativo, para cautelar sus fines políticos y asegurar su permanencia y la de la presidenta Dina Boluarte en el poder hasta el 2026. Y para ello, Soto Reyes, ha resultado ser un “subordinado” ideal a los intereses naranjas desde julio del 2023. Entre tanto, quedan descartadas las voceadas candidaturas de los “empleados” de APP, Eduardo Salhuana y Lady Camones.

Es sabido que Soto Reyes, granjeó buen compañerismo con un gran numero de colegas congresistas, especialmente con los “mochasueldos” y los que han sido denunciados en la comisión de Ética, ya que, durante su gestión, dicha comisión de la moralidad se abstuvo de imponer sanciones y, si lo hizo, apenas han sido muy leves, a pesar de la gravedad de las denuncias. Eso sin contar, el poder que ha mostrado a sus colegas parlamentarios al ofrecerles gollerías, como bonos, colocación de cargos a familiares y amigos, viajes pagados al extranjero, entre otros beneficios, gracias al millonario presupuesto que Dina Boluarte le otorgó al Poder Legislativo, que actualmente alberga a más de tres mil trabajadores, la mayoría de ellos colocados por favores políticos.

Soto Reyes tiene un absoluto respaldo ‘naranja’

Al parecer, Soto Reyes se sintió respaldado en su afán de relegirse en la presidencia del Congreso, tras el anuncio de Keiko Fujimori, la semana pasada, de que no apoyarían una candidatura de Eduardo Salhuana, por sus notorias vinculaciones con la minería ilegal en su región, Madre de Dios.

Asimismo, se ha hecho evidente que, a Fuerza Popular, no le “quita el sueño” no presidir la mesa directiva, considerando que durante los últimos meses han sabido manejar en ‘las sombras’ la hermenéutica parlamentaria y la “dirección” del Congreso.

Como se recuerda, Alejandro Soto, además de Maricarmen Alva, ha sido el único presidente del Congreso, que evade a la prensa. Hay que mencionar que, desde agosto del año pasado, no declara, ni ofrece entrevistas a los medios periodísticos, por negarse a responder sobre sus procesos judiciales y sobre su cuestionado manejo en la aprobación de leyes.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pacientes con ‘enfermedades raras’ protestan frente al Ministerio de Salud por falta de medicamentos

Hay un desabastecimiento generalizado en todo el país y el gobierno de Dina Boluarte a través del ministro de Salud César Vásquez no encuentra ninguna voluntad para solucionar este problema. Pilar Estremadoyro, vicepresidenta de la ‘Federación Peruana de Enfermedades Raras’ indica que se han visto obligados a salir a las calles.

Avatar photo

Published

on

Diversas asociaciones y pacientes con ‘enfermedades raras’ protestan en los exteriores del Ministerio de Salud en Jesús María reclamando la falta de medicamentos en diversos hospitales del Minsa. Las familias de los pacientes, en su mayoría niños, se ven obligados a adquirir estos medicamentos en farmacias y boticas privadas, lo que resulta perjudicial e insostenible para ellos, por ser productos carísimos y que deberían ser otorgados por el sistema nacional de salud.

Exigen que el gobierno abastezca de medicinas a los nosocomios del Estado

La vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (FEPER), Pilar Estremadoyro, reveló en Canal N que, “hay un desabastecimiento generalizado en todo el país. Los pacientes somos muy vulnerables, y la verdad es que no hemos encontrado voluntad para solucionar el problema, por eso estamos aquí en la calle.”

Los medicamentos para tratar este tipo de enfermades son altamente costosos y difíciles de encontrar en el sector privado, exacerbando la situación de pobreza de muchas familias peruanas. “El sistema de salud debe proveer estos medicamentos porque las familias se empobrecen al tener que comprarlos”, indicó Estremadoyro.

Entre las enfermedades denominadas raras y que son afectadas por esta situación de desabastecimiento se encuentran: la fibrosis quística, lupus, esclerosis múltiple, osteogénesis imperfecta, hemofilia, miastenia gravis, e hipertensión pulmonar.

El desabastecimiento de medicinas es un problema recurrente en el sistema de salud nacional y no solo impacta económicamente a las familias, sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes. Si no se tiene continuidad en el tratamiento cumpliendo con las fechas de suministro de medicinas, enfermedades como el cáncer pueden reactivarse, volviendo a una situación crítica para los afectados.

Por su parte, el vicedecano del Colegio Químico Farmacéutico, Jorge Luis Li que también se encuentra en las calles, frente al Minsa acompañando a los manifestantes, explicó que el desabastecimiento se debe, en parte, a una mala gestión en la distribución de medicamentos.

“Muchos medicamentos han llegado, pero se han dispersado por todo el país. Las enfermedades raras requieren tratamiento en hospitales especializados, y estamos coordinando con Cenares y el Minsa para centralizar estos medicamentos y rectificar el problema,” refirió.

Comentarios
Continue Reading

Política

Poder Judicial ordena liberación de Carlos Revilla, investigado por ‘organización criminal’ junto a Martín Vizcarra

El PJ revocó la prisión preventiva de 36 meses, contra Carlos Revilla, investigado por colusión agravada y organización criminal, por estar implicado en el caso ‘Los intocables de la Corrupción’. La Quinta Sala Penal de Apelaciones, argumentó que no existe peligro procesal y le dio medida de comparecencia con el pago de una caución económica de S/30 mil soles.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ha revocado la prisión preventiva de 36 meses dictada contra Carlos Revilla Loayza, exdirector de Provías Descentralizado, y ordenó su liberación en el marco de la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada en el caso “Los intocables de la corrupción”, y cuyo presunto cabecilla sería el expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

La Sala consideró que no existe peligro procesal que justifique la prisión preventiva de Revilla y en su lugar, se le impuso comparecencia con restricciones, sujetándolo a una serie de reglas de conducta, entre ellas, el pago de una caución económica de S/30 mil soles, la prohibición de ausentarse de la localidad donde reside y la restricción de comunicarse con sus coimputados, incluyendo al propio Martín Vizcarra. En caso que no se cumpla cualquiera de estas reglas de conducta, el Tribunal ha dejado claro que se procederá a revocar la medida de comparecencia y se dictará nuevamente prisión preventiva contra Revilla, previo requerimiento respectivo.

Carlos Revilla solo cumplió cuatro meses de prisión preventiva

La medida de prisión preventiva de 36 meses contra Carlos Revilla fue dictada el pasado 11 de marzo por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, debido a la gravedad de los delitos imputados. La Fiscalía sostiene que Revilla, junto a Alcides Villafuerte, habrían formado parte de una presunta ‘organización criminal’ liderada por el expresidente Martín Vizcarra, la cual operaba en Provías Descentralizado y cobraba coimas a cambio de licitaciones.

En esa línea, la Fiscalía, continúa investigando los presuntos pagos de coimas por parte de consorcios que ganaron licitaciones para importantes obras públicas como ‘Las Pampas’, ‘Tintay’ y ‘Samegua’ en Moquegua. Las investigaciones señalan que los fondos ilícitos habrían sido coordinados y entregados a Alcides Villafuerte, exfuncionario de Provías Descentralizado. Según el Ministerio Público, Villafuerte recibió el encargo de Carlos Revilla para organizar el cobro de coimas, aprovechando su cercanía con los empresarios involucrados. Se presume que Villafuerte habría recibido directamente hasta S/ 3.6 millones, parte de los cuales habrían sido entregados a Revilla, quien habría canalizado los sobornos al entonces presidente Martín Vizcarra.

Entre tanto, Alcides Villafuerte reconoció ser culpable y ha decidido someterse al proceso de colaboración eficaz. Como parte de su acuerdo, se ha comprometido a devolver S/ 500 mil soles provenientes de los sobornos recibidos y a proporcionar información importante sobre la supuesta organización criminal que involucra tanto a Vizcarra Cornejo, como al liberado Revilla.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno concluye funciones de Víctor García Toma como embajador del Perú ante la ONU

El expresidente del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia, Víctor García Toma, se desempeñó como representante del Perú ante la ONU, desde el 05 de septiembre del 2023 y tras 10 meses en el cargo, mediante Resolución Suprema el Ejecutivo dio por terminadas sus funciones.

Avatar photo

Published

on

De acuerdo a la reciente Resolución Suprema N° 135-2024-RE, el gobierno del Perú acaba de dar por terminadas las funciones de Víctor García Toma, como embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Resolución Suprema N° 135-2024-RE, que retira a Víctor García Toma como representante ante la ONU.

En la norma publicada en el diario oficial El Peruano se especifica que las funciones de García Toma como embajador terminarán en una fecha que será determinada mediante una resolución ministerial posterior. Asimismo, se cancelan sus cartas credenciales y plenos poderes, formalizando así su cese en el cargo diplomático. En ese sentido, según la Resolución N° 136-2024-RE, publicada inmediatamente, el Poder Ejecutivo del Perú ha designado en reemplazo de García Toma, al Embajador Enrique Armando Román Morey como el nuevo Representante Permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Resolución N° 136-2024-RE, que nombra a Enrique Armando Román Morey.

El Embajador Román Morey, quien se encuentra en situación de retiro del Servicio Diplomático de la República, asumirá sus nuevas responsabilidades con el objetivo de fortalecer la presencia y participación del Perú en la ONU.

Como se recuerda, Víctor García Toma, también se desempeñó anteriormente como presidente del Tribunal Constitucional (TC) y como ministro de Justicia durante el segundo gobierno del expresdiente Alan García.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno designa a nuevo superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS)

El nuevo superintendente Sergio Javier Espinosa Chiroque desarrolló una extensa carrera en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), y ha sido superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú desde 2009.

Avatar photo

Published

on

El gobierno nombró este jueves 18 de julio, al abogado Sergio Javier Espinosa Chiroque como nuevo Superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Dicho nombramiento se formalizó a través de una resolución suprema, firmada por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, y publicada en el Diario Oficial El Peruano. La designación de Espinosa Chiroque será comunicada al Congreso de la República, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87° de la Constitución Política del Perú.

Como se sabe, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financiero, de seguros, privado de pensiones y cooperativo de ahorro y crédito, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Sergio Javier Espinosa Chiroque reemplaza a la economista María del Socorro Heysen, que hasta la fecha se desempeñaba en este cargo durante los últimos ocho años.

¿Quién es Sergio Javier Espinosa Chiroque?

Sergio Javier Espinosa Chiroque es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Derecho Internacional Económico (PUCP). Él ha tenido una extensa carrera en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), donde se desempeñó como superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú desde 2009. Asimismo, Entre 2015 y 2016, fue presidente del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su liderazgo en dicho grupo ayudó a fortalecer las políticas y estrategias regionales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Asimismo, el nuevo superintendente de la SBS, presidió el Grupo Egmont, una red internacional que reúne a más de 164 Unidades de Inteligencia Financiera de diversas jurisdicciones del mundo, durante el periodo 2015-2017. Bajo su liderazgo, el Grupo Egmont alcanzó significativos avances en la cooperación internacional y el intercambio de información para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo a nivel global.

Espinosa Chiroque, también es el Coordinador Nacional del Perú ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), participando activamente en los Plenos y las reuniones de sus Grupos de Trabajo. Asimismo, durante los periodos 2018 y 2019, ocupó los cargos de Vicepresidente y Presidente Pro Tempore de este organismo regional, respectivamente.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte pide que no salgan a marchar en su contra y asegura que el 28 de julio rendirá cuentas

Pese a que ha mantenido una actitud autoritaria con la prensa y diversos gremios que le piden soluciones, la presidenta Dina Boluarte en una actividad oficial expresó sus ganas de dialogar. “Antes de conversar no podemos salir a bloquear carreteras o hacer actividades violentas”, recalcó.

Avatar photo

Published

on

Al parecer, la presidenta de la República, Dina Boluarte, busca ‘calmar las aguas’ ante el rechazo generalizado que muestran las encuestas y se pronunció luego que se anunciara la realización de protestas en su contra para el próximo 28 de julio, durante las Fiestas Patrias. Ante ello, mostró una actitud pacífica y señaló que “no hay necesidad de bloquear carreteras”, debido a que su Gobierno tiene “los brazos abiertos para dialogar”.

Dina Boluarte ahora dice: “Dialoguemos, siempre hemos dicho que los recibimos con los brazos abiertos”

Sus afirmaciones “cordiales” las dio durante una actividad oficial por la presentación de los logros de la primera temporada de la pesca de anchoveta, y en su discurso aseguró que el Día de la Independencia del Perú “rendirá cuentas”.

“Tenemos el derecho de trabajar en una patria segura, unida, en una patria donde se respire paz, no tenemos la necesidad de bloquear carreteras, dialoguemos, siempre hemos dicho, atendemos y los recibimos con los brazos abiertos para poder dialogar”, afirmó.

En esa línea, Boluarte Zegarra aseguró que su Gobierno se encuentra dispuesto a atender y a dialogar con la población, con el propósito de resolver diversos cuestionamientos. Además, indicó que las movilizaciones estarían justificadas si es que se presentan “entrampamientos” por parte del gobierno. “Antes de conversar no podemos salir a bloquear carreteras o hacer actividades violentas”, recalcó.

Dijo que rendirá cuentas el 28 de julio

La mandataria aseguró que el próximo 28 de julio, durante la celebración de la independencia del Perú, el Ejecutivo “rendirá cuentas” sobre los trabajos realizados por su gestión desde julio del 2023 hasta julio del 2024. “Además informaremos sobre los desafíos que todavía tenemos por delante y cómo los debemos afrontar, en unidad y paz”, expresó Boluarte Zegarra.

“El próximo 28 de julio, que ya faltan pocos días, en la celebración de nuestra independencia, rendiremos cuenta de los avances registrados entre julio del 2023 a julio del 2024, en cada uno de los sectores del Gobierno”, concluyó la jefa de Estado.

Comentarios
Continue Reading

Política

Kelly Portalatino se siente “halagada” por llamada ‘calentona’ de Vladimir Cerrón [VIDEO]

Congresista negó mantener comunicación con líder de Perú Libre en la actualidad, sin embargo, legisladora sí le habría respondido, según nuevos chats difundidos.

Avatar photo

Published

on

Amor de “vanguardia”. Cualquier persona, en su sano juicio, si recibe una llamada o mensaje de voz de WhatsApp en la madrugada de un sujeto completamente ebrio lo primero que haría sería hacerle saber que se está extralimitando en su relación sea de compañeros, amigos o lo que sea. Sin embargo, para la congresista Kelly Portalatino una llamada ‘calentona’ del prófugo Vladimir Cerrón siempre será un “halago”. Todo indicaría que ambos se encuentran ‘ebrios de amor’, pues la parlamentaria, o no pensó lo que iba a decir, o se encuentra mareada aún de tanto mensaje cariñoso.

Luego que se difundiera un presunto audio enviado por Vladimir Cerrón a su colega de profesión Kelly Portalatino, la legisladora de Perú Libre mencionó para distintos medios de prensa que la abordaron en los exteriores del Congreso que se “siente halagada que tenga algunos sentimientos”, en clara alusión al enamoradizo líder del partido del lápiz.

Yo me siento halagada que una persona culta, una persona líder de un partido político y también catalogado pues de una de izquierda socialista internacional (…) le agrade. Cualquier mujer se sentiría halagada”, declaró Portalatino. También pidió que investiguen los audios ya que pudo haber sido generado por inteligencia artificial. La congresista negó tener un vínculo sentimental con Vladimir Cerrón y dijo que la difusión de los audios son para desviar la atención del caso Odebrecht y Lava Jato.

fuente: 24 horas.

Kelly Portalatino sí le habría respondido audio a Vladimir Cerrón

De acuerdo al portal Bunker, la congresista perulibrista, horas después, si le habría contestado al borrachito Vladimir Cerrón la madrugada del 2022.  El portal periodístico hizo pública la conversación después de que la parlamentaria y exministra de Salud insinuara que los registros de voz habían sido fabricados con inteligencia artificial.

La respuesta de Portalatino, mostrada en la información difundida, llegó seis horas después de que Cerrón le enviara un mensaje a las 5:31 horas. “Voy a dejar a E. a su casa y regreso a verte”, se lee en su mensaje.

Comentarios
Continue Reading

Política

Iván Yovera, alcalde de la isla Santa Rosa: “Siento el abandono de mi país”

En la isla Santa Rosa viven peruanos olvidados por el gobierno. Hace unos días un soldado del Ejército falleció por falta de atención médica. El alcalde Yván Yovera con un presupuesto de 7,500 soles mensuales lucha por defender el territorio peruano y sacar adelante a su centro poblado. Aquí la entrevista.

Avatar photo

Published

on

La isla Santa Rosa primero fue noticia por los comentarios desatinados de un diplomático colombiano, que señaló que ese territorio ubicado en la región de Loreto, no era peruano. Hoy esa isla donde existe un centro poblado continúa siendo noticia, pero esta vez es por la precaria vida de sus habitantes, que no cuentan con las necesidades básicas y mucho menos con atención médica.

Una triste realidad que evidencia que esta parte del Perú se encuentra abandonado por el gobierno de Dina Boluarte. Su alcalde Yván Yovera, conversó en exclusiva con Lima Gris, y reveló que tras el incidente con el funcionario colombiano, ningún ministro ha llegado hasta la isla Santa Rosa.

Además, nos cuenta la penosa situación que vive la población y que por falta de atención médica recientemente un soldado ha fallecido. Para mejorar la calamitosa realidad de la Isla San Rosa, su alcalde pide que se convierta en distrito. Aquí la entrevista.

Alcalde, hay una información que ha soltado recién el Gobierno mencionando que los están ayudando, que están presentes en la isla Santa Rosa. Quisiera saber si esto es cierto.

En cierto modo sí, han venido a hacer las campañas cívicas, en ese tema, normal, no puedo decir que no, pero de ahí a que eso mejore el sistema de salud de Santa Rosa va a ser difícil, no lo veo claro.

Entonces, solo ha sido una campaña pasajera

Son campañas cívicas que han venido a realizar. Para constatar eso, el día sábado que estuvimos en TV Perú, en señal en vivo. Pero días antes había sido trasladado de la ciudad de Caballococha, hasta Santa Rosa un efectivo militar, de aquí fue derivado al hospital de Brasil, Tabatinga. Lamentablemente ha fallecido este técnico del ejército. Entonces, así de malo está nuestro sistema de salud; lo tienen que remitir de la capital de la provincia a un centro poblado para que sea derivado a Brasil, imagínate.

La necesidad no es solamente de los pobladores, es también de las Fuerzas Armadas, que incluso, pierden hasta la vida por falta de atención médica.

Efectivamente, tanto así que, he visto en la publicación, tenemos solamente 10 efectivos nada más de la Policía, y el lugar donde ellos están es pésimo, no tienen ni canoa para desplazarse, o sea, es un tema totalmente feo. 

Ahora, el tema de los programas sociales sí es cierto, existe Pensión 65, el programa a través de la Municipalidad distrital de Yavarí. El tema es que los PIAS (embarcaciones de La Marina) viene cada dos meses, tres meses, pero eso no ayuda en el tema de fondo, esos centros de salud que no están equipados, a la justas te dan Paracetamol para el dolor.

Usted mencionaba en los medios que es importante que desde el Congreso y del Ejecutivo den el impulso para que Santa Rosa se convierta en distrito. ¿Cómo va esa gestión?

El tema lo conversé con la congresista Karol Paredes en el mes de mayo en la PCM, en el ministerio de Economía y Finanzas, con un representante del gobierno regional; entonces, ahí se acordó que iban a venir para quincena del mes de junio a hacer una capacitación a la Municipalidad Distrital de Yavarí, que de ahí tenían que hacer el informe previo de sostenibilidad fiscal de la creación del nuevo distrito. Lo hicieron, pero lo hicieron mal, entonces para ese caso recién para el día viernes nos están citando, todavía nos debe estar llegando el oficio para la tarde, para estar en Iquitos para continuar con este proceso.

¿No hay una gestión para la construcción de un centro médico bien implementada?

El tema del centro de salud viene del tiempo del ex presidente Alan García, cuando él vino para los 15 de la confraternidad Perú – Colombia. El señor presidente llegó, se bajó del muelle Leticia – Colombia, miró Santa Rosa, pero nunca la declaró. Es por orden de él que se construye ese centro de salud, pero lo hicieron a ras del suelo, que cuando crece el río se inunda y ya se ha deteriorado.

Efectivamente que la construcción de centro de salud es necesario y al parecer ya lo tiene dentro del paquete el gobernador regional de Loreto, eso fue lo que me manifestó la última vez que me entrevisté con él.

Después de lo que pasó con este funcionario colombiano la pregunta es: ¿Cuántos ministros han llegado a Santa Rosa desde esa fecha?

Ninguno. Esporádicamente vino el vicealmirante Gian Marco Chiapperini; el capitán de navío que estuvo con nosotros Óscar Garrido Lecca, ellos han venido a respaldar la presencia del Estado mediante las Fuerzas Armadas. Con ellos ha venido conjuntamente que se hagan las acciones cívicas, yo de eso no me puedo quejar.

El premier, a través de su Twitter, ha mencionado que se va a implementar los MAC en Santa Rosa. Agradezco la buena voluntad del premier, pero el tema es que para atender en el MAC necesita un trabajador, una persona ahí; entonces, yo no tengo presupuesto para asumir a un personal ahí, a las justas estamos con un presupuesto de 7500 soles mensuales. Para implementar a un personal más no tengo presupuesto.

O sea, ¿ustedes solamente reciben 7500 soles mensuales para repartirlo entre todos los funcionarios?

Para poder tener la funcionalidad de municipalidad tengo que tener un cultivador que cultiva las calles, tres de limpieza, uno que maneja la furgoneta, y dos que recogen. Tengo dos operadores en el agua potable; tengo personal administrativo, tengo un registrador civil, tengo una jefa de archivos. Ahí se me va todo. Ganan 600 soles mensuales. Tengo cinco regidores, ellos por dieta ahí se me van 250 soles mensuales. Ahí se va todo el presupuesto.

Entonces, son cosas que yo agradezco al premier, pero el punto base es la creación de ese distrito para poder afrontar muchos temas que pueden contribuir con la frontera.

Alcalde, ¿usted se siente olvidado por el Gobierno?

Totalmente. Yo no soy natural de acá, vivo 30 años acá en Santa Rosa. Crecí acá y siento el abandono por tanto años de mi país. Tanto así que cuando fui alcalde la primera vez, pensé “vamos a izar un pabellón nacional de Colombia o de Brasil a ver cuál de los dos nos adopta”, porque al Estado peruano no les interesa.

Ahora, si ese caso no se hubiese suscitado (ya que nosotros teníamos sospechas, porque yo he denunciado en dos oportunidades y no me hicieron caso) del funcionario que ha salido de la cancillería de Colombia, y ese es un tema real, son ciertas nuestras sospechas todo lo que yo he conseguido, ahora recién el Estado peruano ha salido a decir “esto es mío”, pero luego ¿después, mañana, pasado? Ahorita nomás vienen las Fuerzas Armadas, hacen todas las acciones, pero no va a suplir todas las necesidades que nosotros tenemos acá.

Tenemos información que los policías y los propios militares no cuentan con las herramientas necesarias, no tienen municiones, embarcaciones fluviales para hacer la guardia ¿Esto es real?

La Policía Nacional me da pena. Yo, como autoridad local trato de hacer bastante patriotismo, porque así son los colombianos; ellos siempre dicen “Colombia, Colombia, Colombia…” y acá nosotros no decimos nada. Me da mucha pena mi Policía Nacional que no tiene ni siquiera una canoa. Sí viene acá da pena. Las condiciones en las que viven, son puestos de vigilancia fronterizo, no son comisarías; eso al vicealmirante le he pedido que se vuelva una comisaría y deje de ser un puesto de vigilancia.

Cuando van las autoridades a Santa Rosa no se quieren quedar a dormir, otros no van por miedo, o porque está muy lejos, es decir, solo van de paso.

No solo las autoridades sino algunos funcionarios de alto mando no quieren venir. Tal es el caso de un funcionario de la PCM, de la primera gestión, Jhon Beraún Chaca. No me voy a olvidar nunca de ese nombre. Allá, desde su oficina a las justas llegó a Iquitos. Desde su escritorio, es la burocracia que ellos manejan, desde ahí ellos quieren administrar el país sin conocer nuestra realidad. “No, que no se puede, que esto, que aquello”, nunca quiso venir.

Años anteriores nos han visitado congresistas, ministros, pero solo es un saludo a la bandera. Van, miran, “esto, esto, esto” se suben a la avioneta, se cae el papel que han anotado. Si no hubiese existido ese incidente en Santa Rosa nunca hubiese sido conocido alrededor del mundo, nunca se hubiesen conocido sus falencias y el Estado nunca hubiese puesto sus ojos.

¿Qué le diría a la presidenta Dina Boluarte?

Le diría a la señora presidenta que por favor nos visite, con todo el respeto que se merece, ella es nuestra presidenta de la República, que le ponga más cuidado a nuestras fronteras porque nosotros somos los guardianes de nuestro país, somos soldados sin uniforme. Los que tienen casa en la ciudad siempre cuidan su perímetro. En Lima todas las casas tienen cerco perimétrico, sus alambres, cuidan los límites de sus casas, así de esa forma deberían de cuidarse nuestras fronteras. Le digo a la presidenta y al premier que por favor nos visiten y que se dé la creación de nuestro distrito para sentirnos más soberanos y más constituidos dentro de nuestro propio país.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending