Universidad de Lima: Rectora Patricia Stuart desaparece el Centro de Creación Audiovisual (CREA)
Un duro golpe a la creación audiovisual y cinematográfica. A pesar de 7 años de realizaciones audiovisuales con un equipo de profesionales que logró destacadas producciones, como la película “El corazón de la luna”, ganadora de diversos festivales internacionales; la nueva gestión de la rectora Patricia Stuart Alvarado decidió desactivar el CREA. Profesores y alumnos cuestionan esta decisión que atenta contra la creación artística.
El Centro de Creación Audiovisual de la Universidad de Lima (CREA), surgió en 2017 como un espacio de innovación que forma parte de la Facultad de Comunicación. En su ideario señalaban que unían ciencia, arte y práctica en la producción de contenidos audiovisuales y servicios relevantes para la sociedad. Y que su objetivo era innovar con propuestas originales en el ámbito del entretenimiento, la cultura y el desarrollo, realizando investigaciones y consultorías para proyectos audiovisuales, tanto nacionales como internacionales.
Sin embargo, los diversos proyectos orientados al uso y la convergencia de la tecnología para la generación de contenido audiovisual y educativo y alineados con las nuevas tendencias en la industria audiovisual, ya no va más.
El CREA era un proyecto ambicioso
Como se sabe, contaba con espacios e infraestructuras, como el Estudio, un espacio de 21 por 16 metros cuadrados y 8 metros de altura, habilitado con cámaras Sony 4k de televisión, parrilla de luces y switcher. Así como, salones adecuados para capacitaciones, talleres y diversos usos, e Islas de posproducción y colorización con computadoras aptas para posproducción de proyectos audiovisuales; así como múltiples equipos audiovisuales de alta gama, aptos para desarrollar ideas creativas y producciones profesionales.
Incluso obtuvieron el premio DAFO en la categoría Proyectos de Largometraje en Construcción, para el desarrollo del filme “El corazón de la luna”, de Aldo Salvini. Prácticamente, la primera película desarrollada enteramente por una universidad. Desde el Centro de Innovación Tecnológica (CIT), que colaboró con el desarrollo de personajes, hasta la participación de docentes de la Universidad de Lima y miembros del CREA para la realización de la película. Y que por si fuera poco ganó algunos festivales de cine internacionales, como mejor película, en el Festival Sci-Fi London en 2021; y el premio a la mejor actriz en los festivales de Sydney Science Fiction Film, también en 2021. Y en 2022, en los festivales de Cine Fantástico de Porto Alegre; y The Boston Science Fiction Film Festival. Asimismo, la película fue prenominada a los premios Oscar como mejor película extranjera.
Película “El corazón de la luna”.
El Crea estaba conformado por Julio Wissar, como su director, Macarena Coello como Productora general; Luciana Franco como Social media manager; y los realizadores audiovisuales y docentes de la Ulima: Raúl Santiváñez, Eduardo Ojeda, Martín Haro, Alexei Lock, Carlos Quiroz, Sandra Rodríguez, Álvaro Iparraguirre, Ricardo Vizcarra, Adriano Moreno, Jimmy Johnson, Alberto Matsuura y el técnico Juan Carlos Pariona, entre otros.
Administración de la nueva rectora Stuart Alvarado desactiva el CREA
Como se recuerda, el 1 de junio del 2019, la Asamblea Universitaria eligió a los doctores Óscar Quezada Macchiavello y Patricia Stuart Alvarado como las nuevas autoridades de la Universidad de Lima para el período 2019-2024. El doctor Quezada, fue reelegido como rector, y la doctora Stuart, asumió el vicerrectorado, y comenzaron su gestión el 19 de junio de 2019. No obstante, transcurridos cinco años, desde el 19 de junio del presente año, Patricia Stuart Alvarado fue elegida como rectora para el periodo 2024-2029: “Agradezco a los miembros de los Consejos Consultivos de todos los programas académicos por el apoyo que nos brindan al acercarnos al mundo empresarial”, fueron las primeras palabras de la doctora Stuart, al asumir el cargo de rectora.
Rectora Patricia Stuart Alvarado.
El CREA desaparece
Desde la propia universidad diversos estudiantes y docentes de la Universidad de Lima, se han manifestado ante una publicación en la red social del Centro de Creación Audiovisual de la Universidad de Lima, que aun no queda muy claro. Es decir, ¿Qué significa que durante el 2024 pasen a una etapa? ¿Acaso desaparecerá?
En la publicación desde el Crea señalan: “Durante este tiempo, Crea ha sido un espacio de aprendizaje, creatividad y colaboración que ha dejado una huella importante. Juntos, hemos innovado y crecido como una comunidad apasionada por contar historias. Agradecemos a todos los estudiantes, profesores, personal administrativo y amigos que formaron parte de este viaje. Sus proyectos, ideas y energía nos inspiraron a diario y nos recordaron por qué amamos lo que hacemos. Hoy, damos un paso hacia una nueva etapa. Seguiremos produciendo contenidos para la Universidad con la creatividad que siempre nos ha caracterizado”.
Desde Lima Gris nos comunicamos con un funcionario del área de administración de la Universidad de Lima, para recoger el descargo de la institución universitaria y nos confirmó que el CREA deja de existir y pasará a ser parte de otra área. Además, nos señaló que la decisión fue tomada por la gestión de la rectora Patricia Stuart Alvarado.
Esto es un precedente negativo para la universidad, ya que atenta contra la gestión cultural que durante años ha sido impulsada por gestiones anteriores que apostaron por la producción cinematográfica. Con este mal paso, la U de Lima retrocede como institución a nivel cultural. Desde las propias aulas de la universidad, los estudiantes y docentes vienen rechazando de manera rotunda la torpe decisión de desaparecer el CREA.
Frederick Ayllón, integrante del Ballet Municipal de Lima, falleció el martes 17 de septiembre en un trágico accidente de tránsito en la Panamericana Sur. Ayllón se desplazaba en su moto cuando fue impactado por una camioneta, lo que provocó que saliera eyectado y cayera a la pista.
Familiares y amigos de Ayllón expresaron su pesar por su fallecimiento a través de las redes sociales, lamentando la pérdida del talentoso bailarín. Una de las últimas presentaciones de Frederick Ayllón fue en la obra “Romeo y Julieta”, que se llevó a cabo desde julio en el Teatro Municipal de Lima.
Ballet Nacional del Perú lamenta sensible fallecimiento
A través de sus redes sociales, el Ballet Nacional del Perú envió un comunicado en donde confirmó la muerte de Frederick Ayllón y envió sus condolencias. Además, resaltó los logros realizados en vida por el bailarín.
“Desde el Ballet Nacional lamentamos la repentina partida de quien fuera primer bailarín de nuestra compañía, Frederick Ayllón. Joven, apasionado, carismático y gran profesional, Frederick formó parte de nuestra compañía en el 2017, demostrando un alto nivel técnico en los distintos roles que le tocó interpretar. Su destreza en la danza le llevó a compartir su arte en distintos escenarios de nuestro país y el mundo, dejando en alto el nombre del Perú”.
“Actualmente, formaba parte del Ballet Municipal de Lima en el cargo de primer bailarín. Recordaremos su energía, profesionalismo y alegría, pero, sobre todo, su gran amor por la danza que le llevó a convertirse en uno de los bailarines más prometedores de su generación. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.
Uno de los países con una gran diversidad cultural es Azerbaiyán, ubicado en el Cáucaso, al borde del mar Caspio. Limita al norte con Rusia, al oeste con Georgia y Armenia y al sur con Irán. Su variada cultura es herencia de una rica historia. La variedad gastronómica, su artesanía tradicional, su belleza natural y sus maravillas arquitectónicas, hasta su música y sus artes, la convierten en un epicentro cultural.
La cultura de Azerbaiyán seduce a los viajeros con su historia milenaria, ahora expresada a través de flagrantes colores y un apasionado despliegue de sentimientos. A medida que las tradiciones nómades de las tribus guerreras túrquicas se fundían con el estilo de vida sedentario de los persas y la ideología árabe-islámica, nacían tradiciones únicas en el cruce de caminos de Eurasia, ahora conocido como Azerbaiyán. Aunque siempre ha mantenido su identidad musulmana en el Cáucaso, una región dominada por la religión ortodoxa, aquellos viajeros atentos reconocerán en el país la influencia rusa y europea.
La cultura de Azerbaiyán se palpa en las animadas danzas simbólicas, las delicadas pinturas en miniatura, las exquisitas alfombras tejidas a mano y las avanzadas producciones teatrales y cinematográficas. Historia y leyenda se mezclan en coloridas historias épicas, mientras que los visibles recordatorios del pasado pueden ser vistos en los palacios medievales azerbaiyanos y las resistentes estructuras soviéticas, mezcladas con modernos rascacielos que establecen récords.
Historia y tradición
Los asentamientos humanos más antiguos de Azerbaiyán son prácticamente anteriores al tiempo mismo. Se estima que los restos de una comunidad pre-achelense excavados en la cueva Azykh, tienen al menos 700.000 años de antigüedad, mientras que las piezas de una mandíbula de 300.000 años, hallados en el mismo sitio, son los restos humanos más antiguos descubiertos en la Unión Soviética.
La cultura azerbaiyana antigua no se limita al campo de la arqueología, y la colección de petroglifos de Gobustán deben ser vistos por todos aquellos que visiten el país. Estos fantásticos tallados en la roca describen escenas de caza, pesca, labor manual y actuaciones de danza y son tan antiguos como el Periodo Mesolítico.
Petroglifos de Gobustán.
Para observar en el pasado de Azerbaiyán centrado en el fuego, no debe faltar una excursión al Templo Zoroastriano de Ateshgah. Por otro lado, la Reserva Estatal Histórica-Etnográfica Gala lo consentirá con su rica colección de pinturas rupestres, cerámica, elementos del hogar, joyas, armas y monedas. Estos hallazgos reflejan el impacto cultural de los griegos, romanos, persas, mogoles y turcos, a la vez que prueban que Azerbaiyán ha reclamado por mucho tiempo una identidad propia.
Templo Zoroastriano de Ateshgah.
Folclore Azerbaiyano
El folclore azerbaiyano es una expresión creativa de los valores locales de coraje, sabiduría, amabilidad, respeto por la naturaleza y orgullo nacional. Algunas de las leyendas más antiguas de Azerbaiyán han sobrevivido solo a través de rituales, mientras que otra parte del folclore ha llegado a nosotros en forma de poemas y epopeyas. Las epopeyas han permanecido como un género central en el folclore tradicional azerbaiyano, y son vistas a través de trabajos como Oguzname, Epopeya de Koroghlu y el Libro de Dede Korkut. Los trovadores locales llamados ashugs jugaron un rol central en la preservación de las epopeyas, lo cual ayudó a solidificar las creencias azerbaiyanas. El folclore tradicional encontró una mayor expresión en bayati, cortos pero apasionados poemas que constan de cuatro líneas con siete sílabas cada una. Bayati a menudo tomaba la forma de sabiduría popular y eran tradicionalmente presentados por poetas femeninos.
Música y Danza Azerbaiyana
La música y danza azerbaiyana son algunas de las formas de arte local más expresivas, habiendo sido perfeccionadas durante 4000 años. La característica más definitiva de la música azerbaiyana es mugham, una improvisación musical expresada alternando partes vocales e instrumentales, y se encuentra inscrita en el listado de la UNESCO de Herencia cultural intangible, siendo celebrada anualmente en el Festival Mundial de Mugham. En Azerbaiyán, hermosas coreografías y emotivas danzas van de la mano con la música e incluso están ilustradas entre los petroglifos de Gobustán. Las danzas femeninas tales como la danza de boda asma kasma, son lentas y notables por sus movimientos fluidos y el exagerado uso de la cabeza y las manos. En contraste, las actuaciones de los hombres, tal como gangi, se basan en las artes marciales y dependen de la velocidad, los saltos y los movimientos rápidos y regulares de las piernas.
Literatura Azerbaiyana
La literatura azerbaiyana ha sido preservada a través de la tradición escrita y oral. El folclore oral se desarrolló bajo la influencia de la mentalidad túrquica, mientras que la literatura escrita se formó en la Edad Media bajo las distintivas influencias persas y árabes. Durante la era soviética, muchos autores azerbaiyanos se vieron forzados a convertirse en portavoces de la propaganda soviética, sin embargo, tras la muerte de Stalin los escritores comenzaron nuevamente a escribir con libertad y se ramificaron en nuevas direcciones. En la actualidad, una de las piezas de la literatura azerbaiyana más reconocida es Ali y Nino: Una Historia de Amor, la cual fue publicada la primera vez en 1937 bajo el seudónimo de Kurban Said y ha sido traducida en alrededor de 30 lenguas. A pesar de esto, el escritor azerbaiyano más aclamado continúa siendo el brillante poeta del siglo XII Nizami Ganjavi, cuyo legado es ampliamente celebrado en el país.
El porta Nizami Ganjavi.
Bellas Artes y Arquitectura Azerbaiyana
Las bellas artes azerbaiyanas pueden ser vistas en los antiguos petroglifos conocidos como Arte Rupestre de Gobustán, en los objetos de cerámica expuestos en el Museo Nacional de Arte y las columnas decorativas desenterradas en Nakhchivan y Gabala. El comercio en la Ruta de la Seda y la invasión árabe del siglo VII aceleraron el desarrollo de las formas locales de arte y el establecimiento de una nueva religión en Azerbaiyán; sin embargo, fueron los persas quienes introdujeron a esta tierra las ahora famosas pinturas en miniatura. Motivos de plantas y pinturas realísticas pavimentaron el camino para el arte ilustrativo de los años 1920, el cual fue seguido por un “severo realismo”, necesario para el duro estilo de vida que muchos debieron soportar a mediados del siglo XX. Con el colapso de la Unión Soviética, los artistas locales ganaron acceso a la escena del arte internacional y en la actualidad, los artistas azerbaiyanos exhiben sus trabajos tanto de manera nacional como internacional, mientras que Bakú y otras grandes ciudades albergan regularmente festivales de cine.
De acuerdo con algunos investigadores, los remanentes de la cultura pre-acheulean encontrados en la Cueva Azykh, cuentan con más de 700.000 años de antigüedad, mientras que las ruinas de Nakhchivan, Gabala, y el Templo de Fuego Ateshgah sirven como lúcido recordatorio de las antiguas raíces de la tierra. Sin embargo, las joyas reales de la arquitectura azerbaiyana se encuentran ocultas en enclaves tales como Icheri Sheher en Bakú (casco antiguo), en el cual dentro de sus paredes los viajeros pueden descubrir tesoros tales como el Palacio de Shirvanshahs. La encantadora estética de Icheri Sheher se levanta en simbólico contraste con la ultramoderna Torre de Llamas, la cual ahora monta guarda sobre sus paredes. El gobierno soviético en Azerbaiyán marcó el inicio de una era de crecimiento rápido para la ciudad, y junto con esto llegaron los complejos de viviendas en expansión y un brutalismo severo, desplegado a través de engorrosas estructuras de cemento que invadieron las calles de una ciudad, una vez alineada con formas elegantes y sutiles. Afortunadamente, Azerbaiyán aún cuenta con muchas piezas maestras del Mundo Antiguo y medieval, las cuales continúan atrayendo a visitantes de todo el mundo.
Teatro Azerbaiyano
El teatro azerbaiyano encontró una de expresiones más tempranas en un clásico acto de comedia de Navruz, el cual constaba de dos personajes Kos-Kosa y Kechel, mientras que el teatro moderno comenzó a tomar forma en el siglo XIX. Las primeras actuaciones profesionales en idioma azerí fueron presentadas en Bakú en la primavera de 1873 y su éxito impulsó a muchos aspirantes a dramaturgos a seguir su ejemplo. En poco tiempo, el teatro local se convirtió en la plataforma para hablar en contra del fanatismo religioso y la injusticia. A pesar de que los soviéticos colocaron a los teatros locales bajo estricta censura, en sus años de post independencia el teatro azerbaiyano dio la bienvenida tanto a actuaciones tradicionales, como alternativas, tal como lo demuestra el Teatro YUĞ de Vagif Ibrahimoglu. En la actualidad, hay docenas de teatros estatales y privados en Azerbaiyán, incluyendo el Teatro de Marionetas y el Teatro de Pantomima y Marionetas.
Cine Azerbaiyano
El cine azerbaiyano es históricamente significativo, ya que el país fue uno de los primeros en sumergirse en la industria cinematográfica con su producción muda de 1898, de 30 segundos de duración acerca de los incendios de petróleo. El clip fue sucedido en las décadas siguientes por una larga línea de exitosas películas mudas producidas en Azerbaiyán. Cuando el cine local fue nacionalizado por los soviéticos en 1920, el foco de las producciones cambió hacia los esfuerzos de la guerra y el trabajo duro de la clase trabajadora. Tras ganar la independencia, Azerbaiyán estableció su lugar en el mundo de la cinematografía albergando el Festival Internacional de Cine de Bakú y en 1995, el director azerbaiyano Rustam Ibrahimbeyov ganó un Premio de la Academia por su producción “Quemado por el sol”, evento visto como uno de los momentos de mayor orgullo de la historia de la cinematografía de Azerbaiyán.
Museos Azerbaiyanos
Azerbaiyán cuenta con más de 50 museos, cada uno de los cuales alberga diversos recordatorios de la cultura e historia azerbaiyana. La mayoría de estos museos se encuentran en la capital de Bakú y mientras son muchos para enumerar, los más destacados son:
Museo de Alfombras de Azerbaiyán
Museo Estatal de Música Cultural Azerbaiyán
Museo de la Independencia de Azerbaiyán
Museo Nacional de Historia de Azerbaiyán
Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán
Museo Nizami de Literatura de Azerbaiyán
Para aquellos viajeros en busca de algo más extravagante, Azerbaiyán también cuenta con un amplio rango de pequeños y exóticos museos dedicados a un tema específico o a una persona incluyendo:
Museo de Libros Miniatura de Bakú
Casa Museo de los Hermanos Noble en Villa Petrolea
Museo Histórico-Etnográfico del Pueblo de Khinalig
Paisaje Cultural de Arte en la Roca de Gobustán
Museo Crónicas de Piedra
Museo de las Muletas en Naftalán
Sin duda, Azerbaiyán es un destino primordial para los amantes de la cultura.
El Hay Festival Arequipa llega a su décima edición este 2024 y, entre el 7 y el 10 de noviembre, además de un día de actividades previo (6 de noviembre) en la vecina ciudad de Moquegua, con más de 100 participantes procedentes de 17 países que llenarán las calles de la Ciudad Blanca, en distintas locaciones del centro histórico, de conversaciones urgentes, historias inolvidables, pensamiento crítico y entretenimiento.
Con actividades sobre literatura, ciencia y nuevas tecnologías, medioambiente, economía, geopolítica, cine o poesía, el programa en sus diferentes secciones (programa general, Hay Festival Comunitario para infancias y con actividades en el Penal de Socabaya, y Hay Joven en universidades) está atravesado por temáticas transversales de rabiosa actualidad como son las conversaciones sur a sur, la emergencia climática en la Amazonía o la igualdad de género. Repasaremos la historia reciente e imaginaremos otro mundo de posibilidades, narrativas y propuestas.
Los destacados de este año son:
-Nobel: Carlos Umaña, PremioNobel de la Paz en 2017, hablará de ambientalismo y de la necesidad de erradicar el armamento nuclear en el mundo, así como de su labor específica como científico y activista.Además, el Premio Nobel de Literatura en 2021, Abdulrazak Gurnah (Tanzania-Reino Unido), nos contará sobre condición humana entrelazando temas como el exilio, la migración, la identidad y los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados entre culturas y continentes.
-Literatura: Este año se cuenta con la presencia de prestigiosos autores/as internacionales. Desde España, Irene Vallejo, autora del influyente ensayo El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo, hablará sobre su pasión por los libros, las bibliotecas y la lectura en la educación. El escritor Javier Moro presentará su obra Nos quieren muertos, una narrativa sobre Leopoldo López, fundamental para entender la historia reciente de Venezuela. Además,la escritora y periodista española Gemma Ruiz Palà rendirá homenaje a las mujeres catalanas con su libro Sobre nuestras madres, mientras que la figura de la familia será explorada por la directora, guionista y escritora María Larrea (España), quien presentará Los de Bilbao nacen donde quieren. El escritor e historiador Iban Zaldua (País Vasco) presentará A escondidas, una versión revisada de relatos previamente publicados en Inon ez, inoiz ez (2014). Carlos Bardem abordará temas de explotación y corrupción en el imperio español en su nuevo libro, Badaq, durante el evento Cuadernos hispanoamericanos, junto al peruano Hugo Coya. La filósofa y escritora Karima Ziali (España/Marruecos) conversará sobre su novela Una oración sin dios.
Philippe Sands, abogado de derechos humanos y autor británico, nos invitará a reflexionar sobre justicia y reparación devenidos de las tragedias históricas a través de su libro La última colonia. La poeta y dramaturga Clare Pollard (Reino Unido) ofrecerá en su primera novela, Delfos, la historia de una familia media londinense que enfrenta asuntos como el Brexit o la pandemia. La discusión sobre identidad y diáspora en la literatura contará con la participación de la escritora palestino-estadounidense Randa Jarrar y del autor británico de origen indio Hari Kunzru, quien presentará su novela Píldora Roja, abordando temas como la extrema derecha, la cultura digital y la creatividad. También formará parte del evento Parejas Literarias con la escritora argentina Agustina Bazterrica, quien además nos hablará de su perturbadora distopía Las Indignas.
De Francia Jean-Baptiste Del Amo (Francia) conversará sobre la transmisión de violencia y trauma entre generaciones, en El hijo del hombre. Colombe Schneck hablará sobre su libro La trilogía de París, explorando cuestiones como la amistad y la muerte.
Desde Bolivia, Liliana Colanzi presentará su colección de cuentos Ustedes brillan en lo oscuro, explorando la rica historia y geografía de América Latina. Y Edmundo Paz Soldán, con su libro distópico Área protegida, analizará las complejidades del mundo contemporáneo a la luz de la historia. Pablo Vierci, de Uruguay, compartirá la conmovedora experiencia de los 16 jóvenes sobrevivientes del accidente en la nieve, relatada en La sociedad de la nieve. Fabiola Hablützel (Chile/Perú) profundizará en el significado de la familia y la identidad vinculada a los orígenes y a la nacionalidad, con su obra La hermana del medio.
También se contará con destacados escritores peruanos, como María José Caro, Giacomo Roncagliolo, Gabriela Wiener, Guillermo Niño de Guzmán, Susane Noltenius, Juan Manuel Robles, Dina Ananco Ahuananchi, Oswaldo Chanove, Rocío Silva Santisteban, Hugo Coya, Andrea Ortiz de Zeballos o Karina Pacheco.
-Ciencia y medioambiente: se conversará con Alessandro Maccarrone (España), autor de El infinito placer de las matemáticas, bestseller, con casi 20 mil ejemplares vendidos solo en español, para hablar de su amor por la divulgación de las matemáticas como ciencia alcanzable para todos.Stefano Varese (Italia/Perú), nos contará sobre la región de la Amazonía, su riqueza natural y cultural y los retos que enfrenta en la actualidad. Mientras que Xabier Díaz de Cerio (España) presenta su libro Abecedario Climático Peruano citando a los “eco-heroes” líderes de la acción climática y comunitaria del Perú. Catherine Bréchignac (Francia) nos acercará la ciencia para relacionarla con la política y la moral, cuestionando el sentido del término verdad.
-Tecnología: Contaremos con los autores Ekaitz Cancela Rodríguez (España), con su obra Utopías digitales, Hamja Ahsan (Reino Unido) autor de Tímidos radicales y Gonzalo Zegarra (Perú) con La democracia del click y del TikTok, que nos ofrecerán además sus perspectivas sobre cómo narrar historias, representar la realidad e imaginar otros mundos posibles.
-Educación: Para profundizar porqué la educación es fundamental para la fortaleza de las democracias, contaremos con la participación de la socióloga y experta en desarrollo social y educación Patricia Salas (Perú); la activista kukama Maritza Ramírez (Perú), comprometida con la promoción de la Educación Intercultural Bilingüe; y Serge Barbet (Francia-Argentina), periodista especializado en educación y director del Centro de Educación en Medios e Información. Además, Elisa Guerra (México), educadora, autora e integrante de la Comisión Internacional de UNESCO para los Futuros de la Educación, abordará el papel de la inteligencia artificial en las escuelas.
-Pensamiento y economía: Los pensadores peruanos Natalia Sobrevilla, Marcel Velásquez y Farid Kahhat abordarán la importancia de los archivos, el legado y la memoria en la reconfiguración de nuestra historia. Además, Roberto Chang, Zaraí Toledo y Carlos Paredes Lanatta nos ofrecerán un análisis de los desafíos que enfrenta la economía peruana en la actualidad.
Por otro lado, se contará con la oportunidad de explorar y reflexionar desde diversas disciplinas, con la participación del cocinero Waldir Maqqe (Perú) y la creadora de contenido Alessandra Yupanqui (Perú); el experto en ajedrez Leontxo García (España) y el premiado jugador de ajedrez peruano Julio Ernesto Granda; el comunicador Pablo Cateriano (Perú); Teresa Fuller Granda presentará Las palabras de Chabuca, una publicación conmemorativa, que reúne entrevistas entre 1959 y 1982 de la inolvidable compositora de Isabel “Chabuca” Granda y Larco; las podcasters británicas Astrid Madimba y Chinny Ukata; el deportista alemán Savas Coban; y el historiador estadounidense Charles Walker.
-Periodismo: Nos acompañarán Diego Enrique Osorno (México) Jonathan Castro (Perú), Américo Zambrano Romero (Perú) o Julio Villanueva Chang (Perú), entre otros, para reflexionar sobre temas de política, investigación y actualidad a través del periodismo.
-Hay Festival Comunitario tiene un programa dirigido a las comunidades, sin costo, y creado en colaboración con asociaciones civiles y organizaciones locales, pensado en sus necesidades específicas.
-Infantil y juvenil: se explorará la literatura y la creación juvenil e infantil de la mano de Patricia del Río, Cécile Blouin, Bruno Pinasco; y las curadoras Cecilia Pardo y Patricia Villanueva.
-Este año se mantiene el trabajo de dinamización cultural en la Institución Penitenciaria de Socabaya, donde realizaremos dos actividades con los autores Elisa Guerra y Giacomo Roncagliolo. Estas actividades irán precedidas de talleres preparatorios, para dar a conocer el trabajo de ambos autores a la población privada de libertad. Se hará además una donación de libros a las bibliotecas de ambos módulos.
Y también se llevará a cabo una actividad en el COAR de Arequipa, dando continuidad a la relación establecida el año pasado, con la presencia de la escritora Elisa Guerra.
-Artes: se presentará a cineastas peruanos como Judith Vélez, Enrica Pérez o Lucho Llosa, y el chileno Felipe Gálvez; al curador de arte y escritor Alfredo Villar, con su libro “Papá Huayco”; a la cantautora Renata Flores; el Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNSA con Christophe Talmont; a ilustradoras como Sheila Alvarado o Marisa Godínez; a gestoras culturales como Jeycelith Jiménez (Venezuela); artistas visuales como Christian Bendayán o el fotógrafo arequipeño Juan Carlos Belón; los dramaturgos italianos Armando Punzo y Rossella Menna y la obra de teatro Watanabe: todo el vasto fondo marino, de K’intu Galiano.
-Libro conmemorativo: El programa del festival incluye también una actividad en la que presentaremos para el público arequipeño el libro conmemorativo de los 10 años del festival, co-editado junto a la Fundación BBVA, y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Se trata de un volumen especial en el que se compilan charlas icónicas de estos diez años de festival, ilustrado con fotografías que reflejan la pluralidad y riqueza de la propuesta del HF.
Boletería
Las actividades del programa general del festival costarán 10 soles, las charlas con traducción simultánea, 15 soles. Los espectáculos artísticos (concierto y obra de teatro) tienen un precio de 35 soles. Las entradas se pueden adquirir ya en www.hayfestival.org/arequipa desde y en la taquilla del Teatro Municipal a partir del 21 de octubre.
Cusco: Cancillería de México activa protocolos de “protección y asistencia” para ciudadanos mexicanos heridos en Machu Picchu
El Gobierno mexicano viene trabajando para asistir a sus conciudadanos que se encuentran gravemente heridos a causa del accidente en la ruta a Machu Picchu.
Desde hace semanas venimos advirtiendo de las necesidades básicas que hacen falta en Machu Picchu. No puede ser que un lugar turístico con fama mundial no cuente con centros de atención médica adecuados par atender a turistas nacionales e internacionales.
Ayer ocurrió un nuevo accidente, un bus de la empresa Consettur se despistó en la ruta Hiram Bingham de Machu Picchu, dejando a varios heridos de gravedad. Horas después de conoció que los más afectados en este accidente han sido ciudadanos mexicanos.
Desde México, el diario El Espectador señala que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reportó el accidente de ayer en Machu Picchu, en el que se registran personas mexicanas afectadas.
“A través de sus redes sociales, la canciller Bárcena indicó que la Embajada de México en Lima ya está al tanto del accidente “y activarán protocolos de protección y asistencia”, se lee en la publicación mexicana.
Además, se conoció que uno de los heridos es el ciudadano mexicano Jorge Polanco, quien reportó a través de la periodista Lourdes Mendoza que hay tres personas mexicanas heridas de gravedad “con piernas y caderas rotas que no saben cómo atenderlos”.
“Recibimos información sobre un lamentable accidente en Machu Pichu en el que se encuentran personas mexicanas heridas, reportó Vanessa Calva, directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE”, menciona El Espectador.
Para los ciudadanos mexicanos, la funcionaria Vanessa Calva puso a disposición el correo consularper@sre.gob.mx y el teléfono +51 987 569 404 para auxiliar a sus connacionales afectados.
Es lamentable que después de advertir la urgente necesidad de implementar nuevos centros médicos para los turistas, no se hizo nada durante la gestión de la exministra de Cultura Leslie Urteaga, que de manera mediocre solo se dedicó a aumentar el aforo a Machu Picchu a pesar que ciudadela inca se hunde año tras año y no cuenta con los servicios básicos necesarios para los miles de turistas que recibe diariamente.
El actual ministro de Cultura Fabricio Valencia, debe actuar de manera inmediata y conjuntamente con MINCETUR, MINSA, Gobierno Regional de Cusco, Municipalidad de Machupicchu para implementar los servicios médicos básicos. Basta de seguir contando muertos en Machu Picchu.
Cusco: Bus cae con turistas en la ruta a Machu Picchu
El hecho se dio cuando el vehículo se encontraba por la ruta Hiram Bingham de Aguas Calientes a la ciudadela arqueológica. Además, alertan que accidente ha podido ser provocado.
Este lunes 16 de septiembre, un bus turístico sufrió un trágico accidente cuando se dirigía a Machupicchu. El vehículo de la empresa Consettur se accidentó en la ruta Hiram Bingham, en el trayecto de Aguas Calientes a Machu Picchu, mientras transportaba turistas que regresaban de visitar el sitio arqueológico.
El accidente ocurrió esta mañana y según información del periodista Néstor Larico, al menos dos personas resultaron heridas de gravedad y otras vienen recibiendo atención médica en el puesto de salud de Machupicchu. Aunque los detalles sobre la gravedad de las lesiones aún no han sido revelados, las autoridades locales están investigando las causas del accidente y brindando asistencia a los heridos.
La ruta Hiram Bingham es una carretera transitada por vehículos turísticos que conecta Aguas Calientes con Machu Picchu, y es considerada una de las rutas más seguras y ecológicas de la región.
Precisamente, en horas de la mañana de hoy, el ministro de Cultura Fabricio Valencia se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde se tocó la problemática de la falta de servicios básicos en Machu Picchu, y extrañamente sucede este fatídico hecho, en el cual se despista un bus.
Alertan que accidente ha podido ser provocado
Desde Cusco, especialistas en el tema arqueológico y defensores de nuestro patrimonio vienen señalando que este “accidente” podría haber sido provocado para dar paso al proyecto del Teleférico a Machu Picchu.
Recordemos que en Cusco un grupo llamado “Los señores de los teleféricos”, que se encuentran vinculados al Gobierno Regional de Cusco, al MINCETUR, al Ministerio de Cultura, así como a grupos de empresarios, han puesto los ojos en millonarios proyectos que solo benefician a sus bolsillos.
Después de este hecho, el ministro Fabricio Valencia no solo tendrá que depurar a los malos funcionarios de la DDC de Cusco, sino también, tendrá que analizar con pinzas el lobby que se esconde detrás de los millonarios proyectos de la ciudad imperial. Esperemos que su gestión luche de manera frontal contra la corrupción.
Ministerio de Cultura: designan a Jhon Zapata Ramos en el cargo de Secretario General
Empezaron los cambios en el Ministerio de Cultura, en reemplazo de los funcionarios que promovió la exministra Leslie Urteaga. El economista Zapata Ramos cuenta con experiencia en gestión pública y ha sido designado Secretario General, por el ministro Fabricio Valencia.
Mediante Resolución Ministerial N° 000339-2024-MC del 9 de septiembre del 2024, Jhon Robert Zapata Ramos fue designado por el ministro de Cultura, Fabricio Alfredo Valencia Gibaja, en el cargo de Secretario General del sector, en reemplazo de Marco Antonio Castañeda Vinces.
El nuevo Secretario General es bachiller en Economía por la Universidad Nacional de Piura y economista por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, es egresado de la maestría de Gestión de Recursos Humanos y Gestión Organizacional por la Universidad Continental.
Resolución Ministerial N° 000339-2024-MC.
Zapata Ramos, cuenta con experiencia profesional en el sector público, en las áreas de Finanzas Públicas, Administración, Recursos Humanos, Planeamiento y Contrataciones con el Estado. En esa línea, se desempeñó como subgerente de Recursos Humanos en la Municipalidad de Carabayllo, en 2010. Subgerente de Personal en la Municipalidad de San Luis, subgerente de Personal en la Municipalidad de Independencia; gerente de Administración y Finanzas en la Municipalidad de San Luis; jefe de Recursos Humanos en la Oficina Nacional de Gobierno Interior del Ministerio del Interior; subgerente de Recursos Humanos y gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Carabayllo; y gerente de Administración y Finanzas en la Municipalidad de Santa Rosa.
Jhon Zapata Ramos.
También se desempeñó como subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso; gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Juan de Miraflores; gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso; jefe de Administración en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas; jefe de Administración y Finanzas en el Fondo Metropolitano de Inversiones; Director General de Administración en el Gobierno Regional de Pasco. Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Gestión de Recursos Humanos del Hospital Nacional Cayetano Heredia en noviembre de 2023; y recientemente, como jefe de administración de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Anterior Secretario General Castañeda Vinces, provenía de Sunedu e Indecopi
El anterior Secretario General, Marco Antonio Castañeda Vinces, promovido por la exministra Leslie Urteaga Peña, antes ingresar al Mincul, trabajó en Sunedu y también se desempeñó como Secretario General en el Ministerio de Educación (Minedu).
Anterior Secretario General, trabajó en Sunedu e Indecopi.
Y anteriormente también se desempeñó como Secretario General, Asesor del Despacho de Superintendencia, Jefe de la Unidad de Grados y Títulos, Director de la Oficina de Asesoría Jurídica y Secretario Técnico del Consejo Directivo en SUNEDU. En esta superintendencia que fiscaliza a las universidades, estuvo desde 2015 hasta 2020. Ya anteriormente, Castañeda Vinces fue especialista legal en INDECOPI
La Amazonía peruana jamás nos deja de sorprender, a pesar que la modernidad y la tecnología avanza a pasos agigantados, en la ciudad de Iquitos se encuentra uno de los hoteles más emblemáticos de la isla que es administrado por Mary Celis, una exitosa empresaria que en los últimos años ha logrado que el hotel tenga cero emisiones de dióxido de carbono.
El Cauchero Hotel se encuentra ubicado frente al río Itaya, hasta ahí turistas nacionales y extranjeros llegan para disfrutar de la Amazonía pero también de sus riquísimos platos regionales y sus bebidas refrescantes, convirtiéndose en un epicentro gastronómico y turístico.
En esta entrevista, Mary Celis nos cuenta detalles del hotel de tres estrellas que ha conquistado el corazón de sus huéspedes.
¿Qué ingredientes tiene este sándwich especial de El Cauchero?
Le hemos puesto el nombre del hotel “El Cauchero” al sándwich, que es un modismo de hablar en la zona. Está a base de trocitos de cecina, es como un picadillo, un saltado de verduras regionales, como el Chiclayo verdura, que es como una vainita de la selva, ají dulce, tiras de cebolla salteadas con un poquito de guisador y palillo (cúrcuma), que le dan el toque ahumado. Además, con el pan definitivamente se crea un rico sabor.
Este sándwich está inspirado en la Amazonía…
Claro, tratamos de rescatar los insumos propios de la Amazonía y mezclarlos, porque ahora con la globalización podemos agarrar cualquier insumo y hacer una mezcla, pero básicamente esto es regional.
¿Qué busca expresar en este plato?
En el negocio de hotelería y la restauración siempre estábamos buscando innovar un poco y ver qué podemos hacer, en ese sentido en el hotel hemos ido ampliando nuestros servicios con cafetería, restaurante y bar. Creando una carta en la que tener huéspedes extranjeros y nacionales. Es una oportunidad para mostrar un poco nuestros sabores, por eso se nos ocurrió hacer un plato que es como el picadillo de paiche, que es de pescado, seco, salado, y salteado.
¿Y cuál ha sido la respuesta de los huéspedes extranjeros?
Hasta ahora no hubo alguien que nos diga que no le ha gustado. Eso nos satisface. Los huéspedes lo que quieren probar son sabores regionales, lo prueban y les gusta.
Su hotel es un lugar muy acogedor y con mucha historia…
Sí, efectivamente. El Cauchero Hotel data de la época del auge del boom económico del caucho en la ciudad de Iquitos. Toda esta zona donde está ubicado, frente a este hermoso malecón se encuentra el río Itaya, que antes llegaba acá, y bañaba el río Amazonas. También llegaban los barcos ingleses a llevar el caucho. Entonces, toda esta era una zona comercial, zona aduanera, y donde está ubicado el hotel eran almacenes de los caucheros. Por eso dentro de la temática del hotel, le hemos querido dar ese toque histórico, revalorar nuestra zona, esa época bonita, lo positivo que ha tenido este boom económico del caucho en la ciudad de Iquitos. Tenemos más de 5 zonas, estilo europeo, portugués, español e inglés. El hotel recrea esa historia de la ciudad de Iquitos.
Cuéntenos un poco más de los platos que ustedes elaboran en el hotel…
Hemos tenido algunas creaciones nuestras. Todos los restaurantes tratamos de dar algo regional, como chaufa regional, de cecina con chorizo, un pescado ahumado, una patarashca, que es un pescado envuelto en hoja de vijau. Entonces, siempre vamos buscando darle el toque del restaurante. En ese sentido, tenemos nosotros una carta, la patarashca del cauchero, por ejemplo, que no lo vas a encontrar en otro sitio. Se trata de un filete de doncella, que es envuelto en hoja con verduritas regionales, pero con trocitos de cecina encima que le da un toque especial que solamente lo vas a encontrar acá. En el cauchero podrán encontrar platos regionales de la zona, que difícilmente se encuentran en otros hoteles.
¿Se puede encontrar un inchicapi o una mazamorra de plátano con pescado?
Sí, hemos incorporado hace tiempo en desayunos el inchicapi y el paichempango. Quizá el extranjero no lo va a probar, pero algunos se arriesgan.
Para finalizar ¿qué le dice al público que quiere conocer El Cauchero Hotel?
Bienvenidos a todos y decirles que visiten Iquitos. Esta ciudad es la puerta de entrada a una maravilla natural que es nuestra Amazonía, nuestros bosques tropicales a través del majestuoso río Amazonas. La única vía para llegar desde Lima es la vía aérea. Entonces puedes conocer nuestra biodiversidad y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Suelen haber rostros que se parecen, por algún detalle o gesto, entonces confundimos nombres y apellidos y quedamos sorprendidos por esa semejanza.
Esto ocurre con dos personalidades de la escena nacional, aunque una de ellas abarque ahora otras especialidades, me refiero a la primera actriz nacional y directora de teatro Delfina Paredes (Mollendo 1934) y la también actriz, pero además escritora, tallerista, escritora y compositora, Cecilia Granadino Penalillo (Huaral, 1943).
Y ha sido Cecilia, la que nos relató algunas anécdotas de esta confusión, quizá, como nos mencionó por tener los ojos grandes y parecidos a los de la hija de Delfina o la risa tan a puerta de labios y quizá, el mismo encaje de rostro.
“Conocí a Delfina por los años 60, cuando tuve el privilegio de trabajar en el grupo Histrión de los hermanos Velásquez, en obras como La Chicha está Fermentando y otras, y todos creían que éramos hermanas o madre e hija. Lo máximo pasó en Cusco, cuando en el primer acto aparezco yo vestida de anciana en Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona y el público aplaudió a rabiar creyendo que era Delfina. Y también sucedió en otras ocasiones con resultados muy simpáticos.”
ELLA, LA AUTENTICA
Cecilia Granadino, ha recorrido los años, llevada por sus aficiones. Nacida en Huaral, la tierra de las exquisitas manzanas, disfrutó del campo, de aquellos recodos repletos de bravezas, de sembríos y múltiples aves durante su infancia. Después se vino a Lima para estudiar Lengua y Literatura en la universidad Mayor de San Marcos y se puso a investigar sobre la tradición oral.
También incursionó en la narrativa infantil y con esta afición escribió el libro El cuento del Pero seguido de otros con temática diversa como, Un paraíso aquí, Ciento y un cuentos de nuestros abuelos africanos, en el que combina su talento como actriz y narradora, Artesanía shipiba, Kantutas salvajes (Historias de Mujeres), Un hombre sentado en la banca de mis ilusiones, Para que Carmela me ame, Con Harta Vergüenza.
Se inauguró como escritora en 1972, cuando hacía programas educativos en Radio Cincos en Chimbote y Radio Cusco, en la ciudad imperial y publica por vez primera en 1992. Además de los libros mencionados, encontramos su novela Historia de una Niña amarrada a un árbol de níspero y en proyecto, Historia sobre los hombres, que, de acuerdo a su comentario, y por su temática podríamos llamarlo igualmente, Los hombres también lloran, pues son relatos sobre el desamor, abandono y tantos conflictos que sufren ellos y que nosotras ignoramos.
RECOGIENDO LA HISTORIA
Cecilia, ya jubilada, ha decidido irse a vivir a un lugar recóndito que le recuerda aquellos parajes de la niñez. Este paraíso, que lo hizo suyo en completa independencia, pues para ella no hay nada más absoluto que su propia libertad, se llama Huayoccari y es una comunidad del distrito de Huayllabamba, perteneciente a la provincia de Urubamba, departamento de Cusco.
Este lugar, está lleno de Historia tal como lo relata el escritor Salustio Concha Tupayachi en su interesante monografía Historia de Huayllabamba. Estuvo habitada por los incas y con la conquista pasó a ser reducto de Francisco Pizarro y más tarde, propiedad de la marquesa de Oropesa, Beatriz Clara Sayri Túpac, quién lo heredó de su padre. Esta señora está retratada en un cuadro existente en el templo de La Compañía de Jesús de Cusco, por haberse casado con el Capitán español Martín García Oñaz de Loyola. Más tarde, parcelada cayó en manos del Capitán Sebastián Garcilaso, padre del cronista. Y así sucesivamente, tuvo otros dueños como Mateo Pumacahua hasta convertirse en el hermoso distrito que ahora, en sus suburbios acoge a Cecilia Granadino.
PARA QUE CARMELA ME AME
Me llegó un envío remitido desde Tikapata S/N Huayoccari y el remitente corresponde a C. Granadino. Lo abro y encuentro uno de los libros de narraciones de esta multifacética autora, que ahora retirada de la vida pública citadina de Lima, se empeña en continuar escribiendo, publicando, actuando y contando cuentos y como también ha ganado un estímulo del ministerio de cultura, está abocada a esa tarea. Después de todo, como ella dice “solo tiene 80 años”.
Los cuentos de Para que me ame Carmela, (hipocampos editores, Lima octubre del 2019), están divididos en tres secciones: Cuentos de Puro Amor, Porque así es la vida e Historias como jugando, cada uno con un conjunto de cuentos.
Son narraciones ubicadas en los lugares que recorrió Cecilia en su largo peregrinar, siendo relatos muy amenos, casi todos sobre mujeres que podrían ser cualquiera de nosotras, sin llegar a ser heroicas o trágicas, sino simplemente mujeres de piel y hueso que han vivido lo suyo y saben enfrentarlo positivamente. Hay una narración en esta edición que mueve a la risa, Aguita Fresca, construida con gracia y picardía y que nos parece que algo se acerca a su alter ego.
En sus historias se enlazan personajes que están situados en el entorno, cada uno con características propias. Y como escenario, Cecilia muestra las diferentes localidades y sus tradiciones y costumbres. Un libro, en fin, que atrae desde el principio e invita a concluirlo, dejando en el lector una sensación de haber conocido una buena lectura.
No alargo el tema, para dejarla hablar a ella, a Cecilia Granadino Penalillo.
¿No crees que se deberían volver a activar los programas educativos? ¿Esto para promover los valores en la juventud y enseñarles además a amar su pasado cultural, tan maltratado últimamente?
La educación es vital. El problema es que desde hace bastante tiempo al concepto de educar se le está asignando la connotación de “instruir” y no la de difundir valores, arraigados. Los valores que permiten una humanidad respetuosa, empática, hacia una convivencia en paz, se están olvidando. El Perú es un país privilegiado, como país andino.
Necesitamos políticas educativas que recuperen los valores y se apliquen por la Tv, la radio, los medios de comunicación. Mientras tanto, cada uno puede poner su granito de arena en la casa, el barrio, la calle, las instituciones donde trabajamos. Cada uno desde lo que sabe hacer.
Cuántos libros de narraciones infantiles has escrito? ¿Solo uno? ¿O son más?
Escribí muchos cuentos para niños que los difundí a través de programas radiales como “Decisión” en radio Cincos de Chimbote, “Collera”, en Cusco; En TV como la Casa de Cartón; Libros; Teatro, Cuenta cuentos, Títeres, Grabaciones, etc. Entre mis libros menciono:
“Kantutas salvajes, historias de mujeres”, que es mi libro de ficción más celebrado, aunque no aquí. Ganó el primer premio en ficción del International Latino Book Awards, en 2019, en plena pandemia.
Creo que es un premio muy importante por varias razones: ganó Perú, ganó la mujer (soy la primera mujer peruana que lo gana); ganó la tercera edad (a veces se piensa que ya no podemos crear, por la edad) Se dice que sigo de cerca a Ciro Alegría, a Eleodoro Vargas Vicuña, que soy Arguediana, Bulfiana, Cronweliana, Rulfiana y yo digo: “Sí, y a mucha honra” habría que agregar también a Chejov, Quiroga y Ray Bradbury. Todos ellos son mis maestros.
¿Historias de Hombres, ya fue publicado? Su argumento según leo en tus comentarios, se refiere a historias de hombres luchadores que debieron enfrentar situaciones inéditas. ¿Me puedes referir algo al respecto?
Entre los once proyectos de libros a publicar, tengo, ¡Historias de hombres! Lo fui postergando por diferentes razones: estéticas, económicas, filosóficas, mercado, etc.
¿Cuál es tu próxima novela? Me comentaste de una que recién será editada. ¿Qué título tiene?
Se llama “Amarrada a un árbol de níspero”. Es la historia de una niña desde su nacimiento hasta su adolescencia, en un hogar acomodado y de gran religiosidad, que llega muchas veces hasta la intolerancia y el racismo. La pequeña va creciendo llena de dudas, rechazos, decisiones, pero se mantiene de mente abierta. Curiosa y de carácter fuerte nunca “pondrá la otra mejilla” como le han enseñado. Sale en noviembre de este año.