Connect with us

Opinión

Una mujer idónea en la nueva JNJ: María Teresa Cabrera Vega

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Hay expectativa positiva cuando se realiza un proceso de selección de los profesionales que reemplazarán, desde enero del 2025, a la actual conformación de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), máxime cuando actualmente estos no dan la talla por su desempeño mediocre, echando con ello más sombras sobre este organismo apadrinado originalmente por el golpista Martín Vizcarra.

Por tanto, los flamantes magistrados seleccionados tienen un reto enorme para adecentar la JNJ y cumplir una labor ejemplar que marque un deslinde claro con el pasado de este organismo, que está encargado de nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales, autoridades nacionales de control del Ministerio Público y el Poder Judicial, así como a los jefes de la ONPE y el RENIEC.

Entre los siete nuevos titulares solo hay una mujer, la exjueza y excongresista de la República, María Teresa Cabrera Vega, y la suya no solo será la voz y el voto de una magistrada idónea en la interna de la JNJ sino la de una ciudadana con altas calidades jurídicas y humanísticas.

Es decir, la doctora Cabrera Vega encarnará una óptica que tendrá que compulsar y equilibrar a la “weltanschauung” varonil de seis integrantes de este colegiado, igualmente respetables, a saber: el exprocurador Gino Ríos Patio; el expresidente del Poder Judicial Francisco Távara; y los abogados Jaime de la Puente Parodi, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, Germán Serkovic González y Rafael Ruiz Hidalgo.

Asimismo, hay que felicitar la labor desempeñada por la Comisión Especial para la selección de los nuevos miembros de la JNJ, presidida por el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y desear los mayores éxitos a los nuevos integrantes de este organismo constitucionalmente autónomo que debe llevar muy en alto el cumplimiento de la Constitución, de su ley orgánica y las demás que garantizan el Estado de derecho en el Perú.

Es hora de corregir defectos de la JNJ, como su politización, su excesiva ideologización o cercanía con las malas tendencias que, sobre todo dentro del Ministerio Público, a partir de Pablo Sánchez, empoderaron a malos fiscales, como los de lavado de activos, salvo honrosas excepciones, pues aquellos bajo un molde caviar usan sus cargos para la venganza personal, para la persecución a periodistas y en provecho de cuestionables intereses particulares, atentando contra los sagrados derechos de la libertad de prensa y contra los intereses nacionales, tal como se evidencia, por ejemplo, con claridad meridiana en el affaire Odebrecht.

En suma, Cabrera, Ríos, Távara, De la Puente, Chanduví, Serkovic y Ruiz Hidalgo serán -desde el próximo 2025- los magistrados que corrijan esos defectos mediante la consecución de procesos justos, transparentes y eficaces en la incorporación y separación de jueces y fiscales.

Y que sea todo esto en beneficio de la población en general, contribuyendo de este modo al real y urgente fortalecimiento de la administración de justicia y la institucionalidad democrática porque el Perú debe y tiene que contar con magistrados íntegros, probos, idóneos y con verdadero conocimiento jurídico.

Señores de la JNJ, sin justicia y sin verdad no hay ni habrá país desarrollado.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Crisis del agua en Piura

Lea la columna de Edwin A. Vegas Gallo.

Avatar photo

Published

on

Por: Edwin A. Vegas Gallo.

Era previsible este alto y extremo estrés hídrico, en la Región Piura, que afecta a casi un millón de habitantes que ahora compramos en cisternas el vital elemento entre precios que oscilan de 30 a 50 soles.

Decimos previsible, no solo por la certidumbre científica del cambio climático que nos acompaña, con EL NIÑO y su alter ego LA NIÑA, sino por la mala gestión del recurso hídrico desde el Ejecutivo actual, encarnado en la Presidencia del Consejo de Ministros y en sus ministros de Agricultura, Ambiente y Vivienda.

Ni qué decir de las pasadas administraciones regionales de Hilbck, García y de la actual Neyra; quienes para congraciarse con sus adeptos políticos colocan en puestos claves de manejo como el Proyecto Chira-Piura, Alto Piura y San Lorenzo a funcionarios incapaces y sin la debida preparación en el manejo hidrológico e hidráulico del recurso finito AGUA, sin tener visión de futuro ni noción del bien común de ese manejo que ahora lo estamos pagando con creces los piuranos en cadenas de oración para que DIOS se acuerde de nosotros y llueva en las cuencas altas de los ríos Chira y Quiroz.

Ahora nos acordamos de los Señores de Chocán, de Querecotillo y del Cautivo de Ayabaca, cuando ya es muy tarde para lamentaciones y solo queda actuar.

En esta crisis también le compete mucha responsabilidad administrativa por lo menos, y dependiendo de la respectiva auditoría hídrica otro tipo de responsabilidad, compartida con los ministros de Agricultura, Ambiente,  Vivienda y la Autoridad Nacional y Local del Agua, quienes han debido coordinar con las Juntas de Regantes la dotación de agua para los gigantescos reservorios de las empresa agroindustriales, arroceros que les dan permiso para campaña grande y chica tanto en el valle del Chira como en el de Tambogrande, ni qué decir de la agroindustria de la caña de azúcar, en verdadero juego de pared, primero con permiso con el cuento del bio etanol para la gasolina y después cambió a su objetivo final de producción de azúcar para la exportación. Otro cultivo que se está introduciendo sin ningún estudio de requerimiento hídrico es el de la palta.

Esto me trae a colación un informe de la FAO en 2021, que señala que “a escala mundial la escasez del líquido vital afecta a un 40% de la población mundial. Sólo en 2022, 2,200 millones de personas no tuvieron acceso a AGUA POTABLE GESTIONADA DE FORMA SEGURA y en este 2024 un millón de piuranos, entre sullaneros, talareños, paiteños y piuranos hemos engrosado esta cifra alarmante. En el mismo Informe se señala que “a escala mundial, la agricultura representa el 72% de todas las extracciones de agua con fines de riego”. Esta gestión del agua no es sencilla y debe ser manejada técnicamente, antes que obedecer a dádivas gubernamentales y empresariales, siempre en la filosofía que la agricultura es la actividad crucial para una seguridad alimentaria garantizada y dar trabajo a las comunidades humanas, pero por encima la gestión pasa por garantizar el agua de bebida para los piuranos de ahora y del futuro.

Hoy este problema de escasez, lo han creado funcionarios ineptos y rapaces, siendo los habitantes piuranos las víctimas, amén de los agricultores de pan llevar, porque sin agua no se producen alimentos.

Resulta sorprendente que en nuestra área costera piurana, con vasos reguladores, uno San Lorenzo con casi 90 años de construcción y Poechos con casi 60 no se haya aprendido un manejo inteligente y se sigan con 3 cultivos (arroz, caña de azúcar y palta) de los 5 cultivos (los otros 2: poroto de soja y algodón) que requieren más agua para su producción generando impacto en las comunidades y en el ambiente, como ya lo estamos viviendo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Elecciones chilenas «no pude votar por mi candidato»

Las elecciones municipales celebradas en las 345 comunas de Chile el pasado fin de semana, han dejado “heridos”, ganadores a medias y alguna que otra suspicacia.

Avatar photo

Published

on

Hubo como en los otrora grandes partidos de fútbol del Colo-Colo frente a los agrandados del continente, triunfos ajustados. Otros han tenido algún logro holgado, pero el gran perdedor, aunque no de manera catastrófica después del caso Monsalve, fue la lista del oficialismo de Gabriel Boric que perdió 40 alcaldías respecto de 2021, hasta llegar a las 110. Y Chile Vamos, de la derecha tradicional avanzó 34, consiguiendo 121 sillones comunales. El Partido Republicano, de la derecha dura y achorada como se dice en Perú, por su parte, pasó de ningún municipio, a hacerse con ocho. Francamente, esperaba más de los republicanos, pero, en fin, lo que ves es lo que hay. Asimismo, la nueva formación ultraconservadora, el Partido Social Cristiano, ganó una alcaldía, al igual que el Centro Democrático, conformado por Demócratas y Amarillos. Los independientes, pasaron de 105 alcaldías a 104. Si bien el desastre no fue mayor para la izquierda, su retroceso se hizo palpable, en especial para los comunistas. ¿Comunistas en el s. XXI? Sí, Chile es un país excéntrico.

La jornada tuvo un récord de participación histórica, aunque dividido en dos jornadas de votación por lo enorme de la boleta de votación, mientras comienzan a abundar más ofertas electorales. La derecha no acaba de cristalizar en una unidad y se le percibe cada vez más fragmentada. Lo que me hace pensar, si será capaz José Antonio Kast, quien permanece en YouTube conquistando el voto de jóvenes “Sigma”, si podrá ‘hacerse’ con el Ejecutivo dentro de un par de años. Como sea, nada está escrito.

Sin embargo, para conocer mejor un fenómeno electoral es mejor hacerlo desde una mirada literaria. El escritor chileno Juan Eduardo Oda comentaba en LinkedIn la experiencia de estos días, sobre todo por la boleta “de mantel de color burócrata daltónico”. Al menos, en Perú tenemos colores bonitos para nuestros “150 mil candidatos”.

«Menos mal que cuando me entregaron el voto el domingo pasado no era septiembre, que si no me lo llevo para hacerme un volantín, es que era gigante. Si hasta pa´mantel de restaurant hubiese servido. Adelante de mí me tocó justo una abuelita. El vocal me dijo que tuviera paciencia que la ancianita tenía 97 años, bravo por ella, así que esperé feliz, contento por la lección cívica de la honorable dama. Ahora viene la reflexión. Todo este cagazo de votos interminables es culpa de la Sra. Bachelet y su plan para dañar la democracia y ha permitido que tanto candidato penca-incluso con un 1% de votación-llegué al Congreso. Es que imagine, son 22 partidos actualmente que se arrancan los ojos entre ellos por un miserable cupo. La democracia funciona cuando llegan los mejores al poder, obvio. Asimismo, funciona cuando los votantes saben por quién votan, también obvio. De qué sirve una democracia, si la cantidad de candidatos evita que uno los conozca; o sea, honestamente, nadie se lee más de cien declaraciones de principios. Habría que estar muy aburrido. Hay que reducir los partidos y los candidatos con urgencia. Eso le cuesta mucho dinero al Estado; en realidad, a los que pagamos impuestos. Además, cuando muchas cucharas se meten en la sopa, ésta se echa a perder, como nos enseñaron nuestras madres. Más partidos significan menos consensos y peor aún, darle acceso a la política a tanto ‘pelota’ que llega a vivir del esfuerzo ajeno. Cuando salí de la urna, afuera me esperaba mi esposa y me dijo: pucha, no pude votar por mi candidato a concejal; es que no lo encontré en la papeleta. Estoy seguro que como ella muchos».

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Sopa de sustancia

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

La Sustancia es una película modo comedia y terror dirigida por Coralie Fargeat y con las actuaciones estelares de Demi Moore en su esperado retorno; y Margaret Qualley como la irresistible Sue donde el cuerpo joven es valorado y reivindicado más allá de lo permitido.

Es cierto que hay una crítica al mass media y su necesidad de fagocitar todo lo que se entiende por “belleza” ya sea este resultado del bisturí, maquillaje, filtros o por métodos alternos de quienes venden sebo de culebra buscando la eterna juventud. Y donde el mercado televisivo es poco menos que un molino de carne solo con espacio para los jóvenes y bellos y sus cinco minutos de fama. Warhol dixit.

Cabe resaltar que la última parte de La Sustancia degenera en el gore, pero más aún pareciera un homenaje velado a la película Basket Case, un filme de bajo presupuesto de Frank Henenlotter que cuenta la historia dos hermanos siameses separados: uno bello y el otro, un endriago vengativo, cruel y celoso de la suerte del hermano. Un asunto del doppelganger creado por Jean Paul Richter en 1786 y que significa “el que camina al lado”. Y a lo que el dramaturgo Strindberg suma: “El que ve a su doble es que va a morir”. Es así que la bella Sue se transforma en un monstruo que mata despiadadamente a su clon original y acude a su última cita con los espectadores y broadcasters televisivos.

El género gore creado por Herschell Gordon Lewis en 1956 es muy particular. Todos los excesos son permitidos y la sangre brota a borbotones salpicando a la platea. Por estos lares, Carlos Carrillo nos deleitó con su cuentario “Para tenerlos bajo llave” en 2007. Y este servidor en 2012 publicó “Matagente”, la primera novela gore del Perú y que tuvo palabras elogiosas de Gregorio Martínez, Daniel Alarcón y Pedro Novoa entre otros.

Lo cierto es que La Sustancia recurre al gore para enrostrarnos una cruel realidad desde la publicidad engañosa pasando por los concursos de belleza, el modelaje fitness o las películas que ofrecen “carne nueva” para atraer a las masas engañadas y pocos pensantes u obligadas a pensar menos y a aparentar lo que no son o a lo que no pueden acceder. De esta manera, la primorosa Sue se venga de todos nosotros por exigirle lo que no puede dar: una belleza infinita.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Acuerdo aéreo entre Perú y Emiratos Árabes ¿Amenaza islámica?

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

El predictamen reunido en el proyecto de Resolución Legislativa 9885-2024p, tratado que tiene por antecedente el memorándum de entendimiento entre las aeronáuticas del Perú y los Emiratos Árabes Unidos de noviembre de 2004, para explotar servicios aéreos entre ambos países. Luego de mejoras al tratado, el acuerdo de servicios aéreos entre ambos países fue suscrito el 2 de junio de 2023, estableciendo el marco jurídico necesario para que las líneas aéreas peruanas [¿Cuáles? ¿Aún tenemos?] y emiratíes puedan operar entre ambos países para efectuar sus inversiones y desarrollar operaciones comerciales. Es decir, permitirá el tratado que los vuelos emiratíes se den de manera directa, facilitará la llegada de más turistas con mayor capacidad de gasto (Emiratos es un mercado de 10 millones con altos ingresos, un país en el puesto 28 en desempeño económico), lo cual se estima se traduciría en una mejora en la conectividad aérea y la consolidación del Perú en su posicionamiento como centro de Sudamérica en cuanto a conexiones.

Sin embargo, este también es un tema de soberanía al tratarse del ingreso y salida a nuestro territorio, y por un ende un tema de seguridad nacional que muy pocos han entendido hoy en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Porque los países no son solo mercados, también tienen sus propios problemas y sus ideologías imperantes, que en ocasiones se vuelven algo más.

En la comisión fue el congresista Javier Padilla quien hizo una observación: «Los beneficios son la conectividad aérea directa, que vengan mayores turistas y la conexión para nuestras exportaciones agroindustriales (…) pero me preocupa si este acuerdo va a facilitar el ingreso de emiratíes que profesan el islam» esto en el hipotético marco de un plan de expansión. «A mí lo que me preocupa es lo que puede venir en ese paquete», que es la introducción de una posición extremista.

Los congresistas Ernesto Bustamante y Carlos Anderson, amantes de la inversión, salieron apasionadamente, vía videoconferencia a rechazar las declaraciones del congresista Padilla; les pareció extraño el tipo de declaración y aclararon que se trata de un tema comercial y no religioso. Bustamante resaltó la capacidad de mayor gasto de los emiratíes. Consideró la declaración de Padilla como antislámica. Por su lado, Anderson rechazó las afirmaciones de Padilla y lo calificó de desconocer la realidad de estos países.

El congresista aludido reiteró su preocupación y aclaró «creo que se ha malentendido lo que he dicho (…) He puesto un tema a considerar (…) creo que se están apresurando». Por lo que sugería a fijarse en los filtros de quiénes van a entrar al Perú, «porque terroristas hay en todas partes y en todas las religiones».

Por su parte, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu se refirió a esta pequeña polémica, «El acuerdo es beneficioso pero el temor de Padilla es un temor fundado. No percibo un rechazo al islam, sino más bien que no se nos vaya a colar algún malo. Nuestra política migratoria debe ser recta, dura y conjunta a nivel regional y así los malos no se nos cuelen». Y luego recordó un detalle «Ya hay células islámicas hace más de diez años en el sur de Perú, su base de ingreso es por Bolivia. Que haya buenos filtros y no se nos cuele ningún malo».

Ahora bien, las preocupaciones del legislador Padilla tienen un asidero más allá de una presunta islamofobia. Ya la BBC informó este año del presunto uso de mercenarios estadounidenses contratados por Emiratos Árabes Unidos para cometer asesinatos políticos en Yemen. Y recién este año el país árabe ha salido de la lista de países quienes favorecen el blanqueo de dinero (la cual se usa para financiar organizaciones terroristas). Por otro lado, Emiratos tiene enemigos en organizaciones fundamentalistas islámicas que atentan contra sus intereses en otros países. Entonces conviene ver con detalle un tratado como el mencionado sobre temas aeroportuarios, y por nuestro afán de abrirnos a más mercados, no vaya a ser que nos abramos a más problemas. Lo que le faltó al congresista Padilla fue un mejor manejo de su exposición, la cual resultó muy vaga e imprecisa, pero que en su esencia observó un tema de seguridad que nadie se percató.

Finalmente, el predictamen de la comisión sobre este tratado se aprobó.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Jim Sheridan, el irlandés

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

Uno de los cineastas que me educó con sus filmes fue Jim Sheridan. Recuerdo con cariño su película tan humana e inteligente “Mi pie Izquierdo” (1989), basada la vida de Christy Brown, pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral. Otro poderoso filme es “En el nombre del padre” (1993), historia real sobre los Cuatro de Guildford, donde cuatro jóvenes irlandeses fueron injustamente acusados y falsamente condenadas, por las autoridades británicas. Estas dos películas fueron protagonizadas por el camaleónico actor Daniel Day Lewis.

Sheridan nació en Dublín en 1949 y llega a Nueva York con una gran experiencia como dramaturgo. Con su talento logra abrirse camino en el mundo del cine. Las obras de Shakespeare y Joyce alimentaron su convicción e impulsaron a recrear historias que logran tocarnos la piel y sacarnos de la coraza que nos envuelve.

En su filme “El Prado” (1990), muestra esa relación entrañable del hombre de campo y la tierra, esa dualidad que generan sueños, los sueños de un viejo labrador que busca trabajar la tierra para que finalmente lo ceda como herencia a su hijo. Pero como en toda gran historia, también hay una gran tragedia.

La relación entre Jim Sheridan y Daniel Day Lewis, se mantuvo en sus filmes por muchos años.   Su película “The Boxer” (1997), también cuenta con Day Lewis.  Además, filmó “In America” (2002), gracias a los recuerdos guardados de todo inmigrante. Aquí Sheridan se permite desarrollar una película llena de sentimientos, contada con mucho cariño y desde una perspectiva infantil, curioso detalle que permite conocer un poco más sobre la vida del cineasta irlandés.

En la línea de sus historias biográficas también aparece “Get Rich or Die Tryin Marcus” (2005), historia con algo más de acción pero con una cruda realidad. En el filme narra el caso del conocido rapero Curstis «50 Cent» Jackson, sumergiéndose en un mundo frio, sórdido y violento. Otros de sus filmes son “Brothers”, “Detrás de las paredes”, “La carta secreta” y su reciente película “H-Block”, basada en la historia real de la fuga de treinta y ocho presos del IRA de una prisión de máxima seguridad en el año 1983.

Hoy, a sus 75 años, solo podemos decir ¡Larga vida al irlandés!

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El anarquista Christian Hudtwalcker

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

El radical anarquista Christian Hudtwalcker, denunció en su programa el intento del ministro de transporte Pérez Reyes y de la corrupta “Graña y Montero”, que se cambió de nombre a “Norvial”, de modificar el trazo aprobado por el ministerio de vivienda y el municipio de Chancay para que la carretera no atraviese la nueva ciudad que se proyecta construir al lado del mar; el plan del ministerio de vivienda, el municipio de Huaral, y de Chancay ha proyectado y diseñado que la nueva carretera es una vía de evitamiento alejada de la ciudad para darle seguridad al puerto y a los ciudadanos. Hudtwalcker, también denunció que el ministerio de transporte pretende ampliar la concesión a la corrupta “Graña y Montero” por trece años más y no convocar a una nueva licitación.

Después del editorial de Hudtwalcker, me llamaron varios dirigentes del norte chico para organizar la resistencia no solo a la corrupta “Graña y Montero”, sino al gobierno mafioso de Boluarte y el congreso; nosotros estaremos en Chancay la próxima semana para colaborar con las organizaciones sociales del norte chico; esperamos que el alcalde de Chancay se ponga a la cabeza de esta movilización contra la corrupción evidente del gobierno y Norvial, que atentan contra la seguridad  y el desarrollo de Chancay. Los corruptos no deben imponerse.

Hudtwalcker, también fustigó a la SBS, por su pasividad y sumisión al oligopolio bancario que cobra comisiones ilegales como la obligatoriedad del seguro de desgravamen y otras; muchos exsuperintendentes de la SBS se convierten en empleados de los bancos o sus representantes gremiales en la ASBANC como Martín Naranjo. Hudtwalcker, fue uno de los pocos periodistas que nos entrevistó en plena pandemia en radio “Exitosa” cuando nos enfrentábamos al gobierno corrupto de Vizcarra y exigíamos un plan “reactiva” para millones de familias que tenían deudas hipotecarias y de consumo y que no podían pagar. Los bancos aterrorizaban a millones de familias peruanas y la prensa vinculada a “Graña y Montero” mantenía un silencio cómplice. El programa reactiva benefició a los bancos y a las grandes empresas, fue un salvataje a los ricos del Perú.

El radical Hudtwalcker, atacó a los “liberales bananeros” que pregonan libre competencia, pero, defienden intereses oligopólicos y a empresas corruptas como “Graña y Montero” que dirige la línea editorial de “Canal 4”, “canal N”, “Perú 21”, y “El Comercio”. La concentración mediática vive del escándalo de la clase política corrupta y defiende los intereses del oligopolio bancario, de las empresas del club de la construcción, y del monopolio farmacéutico del Interbank.  Hudtwalcker, Hildebrandt, y la prensa regional, “Lima Gris”, y otros portales y medios independientes están dando una batalla contra la corrupción, la democracia, y el verdadero libre mercado que millones de peruanos acompañamos.

Los grupos de poder económico encabezados por los cuatro jinetes del apocalipsis (BCP, BBVA, INTERBANK, SCOTIABANK) promueven la farsa electoral del 2026 con cuarenta candidatos a la presidencia y diez mil candidatos al congreso. Ellos y el crimen organizado armonizan intereses para que nada cambie y el recambio en el gobierno sea manejado por ellos, por eso impulsan en sus encuestas supuestas candidaturas que no tienen respaldo popular.

Son estos grupos aliados de la prensa tradicional de “Graña y Montero” los que invisibilizan los grandes problemas nacionales como el de Chancay, el terrorismo de los bancos, la infraestructura agraria, de salud, educación, y la seguridad ciudadana. Solo la movilización ciudadana de las clases medias, de las pequeñas y medianas empresas, de los colegios profesionales, de las fuerzas armadas y policiales; es decir, la insurgencia democrática responsable y pacifica podrá evitar el retorno de la violencia política. Bienvenido Hudtwalcker a la lucha.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Barranco y su alcaldesa fan de Condorito

Un municipio que priva a sus vecinos de disfrutar de la cultura en el distrito.

Avatar photo

Published

on

El distrito de Barranco fue fundado el 26 de octubre de 1874, tras haberse llamado San José de Surco, cuando era tierra de pescadores que rendían tributo a la deidad conocida como Sulcovilca. Sus balnearios albergaban a la clase alta que construyeron huertas con imponentes casonas de estilo europeo. Sin embargo, en enero de 1881 las tropas chilenas saquearon y quemaron la comarca, incluyendo La Ermita. Eso sin contar el terremoto en 1940 que también destruyó la zona monumental. Felizmente, gracias a vecinos con enfoque cívico y a alcaldes comprometidos como Manuel Montero Bernales el terruño fue reconstruido y la tierra de pacayares continuó desplegando su legado cultural artístico y bohemio —pero no del bohemio juerguero—.

Sin embargo, ya no existe el tradicional Carnaval de Barranco y tampoco las entrañables retretas. Es penoso observar cómo en los catálogos turísticos se publicita al barrio como “cultural y artístico”, cuando en realidad, no cuenta con lo uno y con lo otro. No existen las ‘industrias culturales’. Cero festivales de cine, cero festivales de teatro, cero bienales de arte, cero ferias de libros, cero rutas literarias y cero rutas artísticas. Hoy Barranco cumple 150 años y la actual gestión municipal mayormente identificada con Mafalda y Condorito, si bien ha organizado una serie de actividades para celebrar su aniversario, como el pintado de murales, concursos interescolares, shows al aire libre, y la presentación de Julio Sabala en el día central; durante todo el año los vecinos barranquinos estamos privados de espectar todo lo concerniente a cultura y arte. Como diría un hijo de vecino: “Una a vez al año no hace daño”. No obstante, desdigo aquel refrán popular y rectifico: “Una vez al año sí que hace daño”.

A pesar de todo y más allá de ferias de emprendedores y de emporios gastronómicos, tú querido Barranco siempre perpetuarás por el histórico legado que te dejaron Martín Adán, Manuel González Prada, José María Eguren, Juan de Arona, Pedro de Osma, Raúl Porras Barrenechea, Abraham Valdelomar, Magda Portal, Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela, Mario Vargas Llosa, Chabuca Granda, Manuel Montero Bernales, Cota Cavallo, Manuel “El Zorro” Jiménez, Jorge Vignati, la Lagunita, El Cinematógrafo, y los heroicos barranquinos que con valentía y pundonor te defendieron de los inquisidores soldados chilenos.

.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Seguridad, un tema pendiente en las elecciones uruguayas

Lee la columna de Hans Herrera Nùñez

Avatar photo

Published

on

Mientras los uruguayos se preparan para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, los indicadores de crimen aumentan. La semana pasada en Cerro Norte un bebé fue muerto “por error” cuando criminales intentaron matar a una mujer, madre del infante muerto. La mujer indicó de la presencia de motociclistas rondando el hospital en que se encuentra internada.

El tema de seguridad se ha convertido en un tema central en estas elecciones, y los candidatos se han movido hacia el centro, incluido el Frente Amplio de izquierda que endurecido sus políticas de seguridad. El debate de seguridad es en torno a si la prevención y supresión del crimen son las mejores formas de combatir el crimen organizado. 

No obstante Uruguay cuenta con una economía fuerte e inflación baja, la seguridad es una preocupación importante impulsada por la creciente violencia, esto motivado en parte por el rol del país en el tráfico transnacional de cocaína. 

El puerto de Montevideo se ha convertido en un punto clave del tránsito de cocaína. Los grupos criminales ya no solo envían cocaína a través de contenedores, también vienen almacenando droga en territorio uruguayo, aumentando las preocupaciones sobre el papel del país en el tráfico transnacional de drogas, que de puerto se está convirtiendo en un hub y almacén de la droga de Sudamérica. 

Por otro lado, el hacinamiento en las cárceles y las condiciones al interior de estos ha empeorado, lo cual genera preocupaciones ante probable crecimiento de bandas carcelarias. Al mismo tiempo, las instituciones anti-lavado están mal financiadas y hace falta un personal adecuado. 

Si bien los robos domésticos han disminuido, los robos violentos se han incrementado desde 2018 y son la principal amenaza junto con la violencia relacionada con drogas. Resalta la brecha entre la estabilidad económica y los problemas de seguridad. En Cerro Norte el cuerpo de salud del hospital informa del ingreso de tres heridos de bala al día. La situación es comparable en un menor grado a lo que ocurre en Puente Alto en el área metropolitana de Santiago de Chile dónde la situación a escalado en muertes por sicariato o incluso asesinato por golpes con armas contundentes, como ocurrió en julio último en que nueve hombres mataron de golpes y cuchilladas a una persona. En Lima la semana pasada un sicario mató a un profesor en un colegio en Ate Vitarte.  Como se ve el problema de seguridad es de proporciones continentales. En unos en un grado mayor que otros, pero todos están entrando a una misma espiral que no hace más que empeorar.

El caso uruguayo es interesante si partimos de un sutil cambio en sus políticas narcóticas. Si bien su política de drogas ha sido el de una política progresiva al ser el primer país en legalizar completamente la marihuana, sin embargo, en estas elecciones, los candidatos han promovido medidas antinarcóticos más severas, concentrándose más en medidas policiales y de penalización.

Tanto los candidatos de derecha, centro e izquierda que lideran las encuestas, sean el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio, los tres presidenciables coinciden en proponer ampliar las políticas actuales en temas de seguridad.

Para el candidato Álvaro Delgado –Partido Nacional-, su plan tiene previsto reforzar la Guardia Republicana, la fuerza especial de seguridad interior de Uruguay, y mejorar la formación y el equipamiento de la policía. Pero no solo eso, se preocupa también por el cuerpo de policía en tanto seres humanos. La salud mental dentro de las fuerzas policiales es una prioridad para cada candidato, con iniciativas propuestas para hacer frente a las elevadas tasas de suicidio, junto con programas de alojamiento, revisiones médicas y mejoras en los servicios de salud mental para los agentes.

La policía comunitaria es otro de los puntos centrales de la campaña de Delgado, quien pretende reestructurarla, mientras Ojeda del Partido Colorado busca fortalecer la policía comunitaria orientada a la solución de problemas, y Orsi del Frente Amplio quiere mayor presencia policial a través de soluciones basadas en la “participación comunitaria”.

Más presupuesto, más tecnología, más policía, más cárcel y más penas

La principal propuesta de Delgado es la creación de un Grupo Especial Conjunto contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, inspirado en la estrategia antimafia multiagencia italiana. Apoya la polémica aprobación de los allanamientos nocturnos, que se decidirá en referéndum el día de las elecciones. Los que defienden el allanamiento sostienen que las operaciones nocturnas son una herramienta importante para sorprender a los delincuentes. Delgado también quiere aumentar las penas por delitos como los homicidios relacionados con bandas y el tráfico de drogas. También promete reformar el sistema penitenciario prometiendo un “aumento significativo del presupuesto”, la creación de un nuevo ministerio y una mejor coordinación entre las agencias estatales. Sobre el combate a los delitos financieros, aboga por fusionar la Secretaría Nacional de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), además de emplear agentes financieros encubiertos. Este punto es clave pues tener un mayor control sobre la ruta del dinero ayudaría a reducir el financiamiento de las organizaciones criminales y a disminuir su operatividad.

Su estrategia de seguridad también se enfoca en extender el refuerzo de las defensas fronterizas y portuarias, así como la mejora de la cooperación policial internacional.

Cárceles más pequeñas y manejables

Por su parte el candidato Andrés Ojeda – Partido Colorado- se centra en gran medida en la prevención de la delincuencia y el refuerzo de la acción policial. Ojeda saltó a la fama por su trabajo en casos notorios y como representante legal del sindicato policial. Su carrera política incluye haber sido concejal en Montevideo por el Partido Colorado entre 2010 y 2015, y haber asesorado a otros políticos en materia de seguridad.

En cuanto a su programa hace hincapié en la prevención, proponiendo lazos comunitarios a través de comités de seguridad y convivencia, potenciando la seguridad escolar con tecnología y policía comunitaria, integrando la prevención del delito incluso en los planes de estudio, realizando también encuestas de victimización y estableciendo centros de rehabilitación y programas especiales para niños y adolescentes afectados por la delincuencia. Es decir, más gasto del presupuesto.

La derecha uruguaya comprende que si no se atacan las causas más profundas del delito no hay forma de detenerlos, aunque ello involucre más gasto. Estas derechas vienen reflexionando sobre el cambio hacia estrategias preventivas, incluso en las políticas de línea más dura.

En la batalla contra el crimen organizado, Ojeda ha prometido desarrollar una Auditoría de Seguridad Nacional con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), identificando vulnerabilidades y creando una Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado. Lo cual resulta considerar que en el tema de seguridad su propuesta es de reconocer un fracaso en la soberanía de la política de seguridad. Al igual que Delgado, Ojeda apoya los allanamientos nocturnos como parte de su plan.

Sobre el lavado de activos, Ojeda aboga por descentralizar el Senaclaft y crear la Dirección General de Lucha contra el Lavado de Activos dentro de la División de Investigaciones de la Policía Nacional. También busca fortalecer los lazos con Interpol y la Administración para el Control de Drogas, DEA.

Su plan de reforma penitenciaria incluye el traslado gradual de los reclusos a un mayor número de centros más pequeños y manejables. Esto para un mayor control de los reclusos que evite puedan operar en remoto con el exterior. También pretende aumentar significativamente los recursos humanos del sistema penitenciario, garantizar la asistencia sanitaria universal y desarrollar alternativas al encarcelamiento. Otra vez más gasto fiscal.

Ahora bien, el Partido Colorado está dividido entre enfoques opuestos sobre la delincuencia. Dentro del equipo de Ojeda han surgido tensiones, pues la postura dura y punitiva defendida por el ex fiscal Gustavo Zubía choca con la estrategia más orientada a la prevención propuesta por el criminólogo Diego Sanjurjo, especialista en políticas de seguridad que trabaja en el Ministerio del Interior. El regreso del exsenador Pedro Bordaberry, aportando su propia visión, ha profundizado estas divisiones, provocando fisuras no solo dentro del propio partido, sino también en la coalición. Lo cual hace está candidatura peligrosamente volátil a pocos días de las elecciones.

Más cámaras con reconocimiento facial

Yamandú Orsi es el candidato del Frente Amplio. Su plataforma se basa en tres ejes: estabilidad – crecimiento económico, protección social y mayor seguridad. El Frente Amplio atribuye el aumento de la delincuencia a la desigualdad social y a los fallos económicos sistémicos, sin embargo, en el último gobierno del Frente Amplio ya se venía desarrollando una subida del crimen que se ha acentuado con el actual gobierno.

El centrado en el desarrollo para combatir el crimen organizado resultó ya en el pasado ineficaz. Si bien Uruguay ha tenido, durante los gobiernos de izquierda, una mejora generalizada de los indicadores sociales y económicos, también tuvo un aumento muy expresivo en la violencia y de la criminalidad.

Más allá del desarrollo social, Orsi promete reforzar la presencia del Estado e invertir fuertemente en recursos de lucha contra el crimen organizado. Esto incluye aumentar la vigilancia con más cámaras, utilizar el reconocimiento facial y desplegar fuerzas del Ministerio del Interior por todo el país.

Esto refleja un giro del Frente Amplio hacia posturas más duras frente a la delincuencia, Orsi propone nuevas instituciones para investigar el crimen organizado, el narcotráfico, la seguridad fronteriza y los casos complejos. Es decir, más gasto del presupuesto. Al igual que sus rivales, busca fortalecer las investigaciones sobre lavado de dinero, pero añade a esto un enfoque en la transparencia de las donaciones políticas, que podrían revelar corrupción o influencia criminal, así como también un arma política de aquí a futuros rivales políticos.

Mientras tanto todos los indicadores de seguridad han caído a mínimos históricos no vistos en quince años, la situación de Uruguay aunque no es comparable a la de Perú y Chile, sin embargo va por buen camino al desastre.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending