Connect with us

Cultura

Un poeta Qosqoruna

Conversamos con Eduardo Dondero Rodó sobre su obra poética.

Avatar photo

Published

on

Si quisiéramos hacer un estudio amplio de la poesía cusqueña, tendríamos que remontarnos a la etapa pre hispánica para hablar de esas maravillosas creaciones como el haylli, wawakis, aya taqui, harawi y tantas expresiones más que  influyeron en la poética de cusqueños en diferentes épocas, tal como  lo hicieron también diversas corrientes vanguardistas.

Haciendo un breve recuento, puedo nombrar a  algunos de los poetas que considero más significativos por la trascendencia de sus letras. Allí están por ejemplo el poeta romántico Abraham Vizcarra Echave, de versos que se confunden con el harawi y el aya taqui, Benjamín Mendizábal, de  letra modernista y consonante indigenista, Rafael Tupayachi, Julio Gutiérrez, Sergio Caller.

Un breve resumen

El investigador y poeta  piurano Armando Arteaga,  en Tierra Ignea, recoge los nombres de Luis Nieto, llamado el “Cholo” por su acento mestizo pues como lo describe el crítico  Manuel Baquerizo, es “el mejor romancerista de lo cholo” El otro mencionado es el poeta surrealista, pintor abstracto e inspirado escritor de pequeñas obras para teatro de cámara, Raúl Brozovich Mendoza, un gran  referente para noveles poeta.

Cuerpo de docentes de ciencia.

A ellos, sumo los nombres del gran maestro y poeta romántico y protestario, Gustavo Pérez Ocampo, la del fino poeta Federico Larrea Blades y del genial Andrés Alencastre, cultor del verso en quecha utilizando el seudónimo de Killko Huaraca, sin olvidar a Julio Gilberto Muñiz Caparó, gran broadcaster y fino poeta que firma con el seudónimo de Hampatu, ese simpático sapo de nuestra serranía.

Haciendo un salto generacional, tenemos a Martín Zúñiga Chávez, Premio internacional de Poesía “Angel Martínez Baigorri” y el Premio Internacional de Poesía Joven, “Martín García Ramos” de España, a Efraín Altamirano, creador de aquel novedoso Festival Caravana de la Poesía en el 2016.

Otros son, Javier Quiroz con su Poétrica y un poemario dedicado a Machupicchu ,su lugar de nacimiento, Carlos Gabriel Montes, Pavel Ugarte, antropólogo de poesía existencialista así también Fausto Mercado Philco.

Entre las poetas rescato a Inés Vizcarra y sus poemas intimistas, ella fue una de las asistentes a las tertulias literarias de Clorinda Matto. En 1927 aparece “Albores”, la primera revista literaria femenina  que fue editada en la Facultad de Derecho de la UNSAAC gracias a la luchadora social, Rosa Rivero Ricaldi, quien aparte de escribir encendidos artículos a favor de la mujer, insertaba sus poemas. Posteriormente hacen su aparición, Ana  Bertha Vizcarra, con sus  versos de corte eróticos e irónicos como  también Ruth Vega, Fryda Ibáñez, Arelí Araoz, Edith Vega Centeno.

El Qosqoruna que escribe

Qosqoruna, significa Hombre de Cusco, pero no cualquier habitante, si no alguien totalmente identificado con sus vivencias y  espíritu y eso es el ingeniero Eduardo Dondero Rodó, quién debió dejar por años su vocación literaria antes de emprenderla. Pero ese tiempo le ha servido para afinar sus sentimientos poéticos como lo demuestran aquellos poemarios editados: Reverberaciones, Golpes del Badajo, Florilegio Equinoccial, Poemas del huerto en el pórtico urbano,  Halo del Silencio con prólogo de Armando Arteaga , entre otros títulos y  en mayo de este año, Ultravioleta. El ingeniero y poeta ha sido antologado por la Sociedad Peruana de Poetas y la Sociedad de Amantes del País. Es miembro activo del Círculo Andino de Cultura, con sede en Lima.

Como sugiere en el prólogo el escritor chileno-argentino Pablo Lautaro,  para disfrutar de las poesías de Ultravioleta, hay que “ir a paso lento”. «Su poética es lirismo de alto vuelo y conversa con la de otros autores como César Vallejo». «Va y viene entre la vida y el mundo de los muertos, para no quedar atrapado en ese umbral». “Es una escritura comprometida y existencialista”.

Es que Eduardo ha sabido combinar la lírica hispana con ese sentimiento andino que pervive entre los cusqueños, de ahí que su verso que suena a veces como prosa, tenga atisbos entre lo real y lo subjetivo e irreal.

Lima Gris, conversó con Eduardo Dondero Rodó que vive poéticamente entre Eros y Thanatos

¿Utilizaste elementos de la concepción andina para la carátula de Ultravioleta? ¿Por qué?

La luz ultravioleta tiene una longitud de onda que no percibe el ojo humano El rango de longitud de onda del espectro visible es: 0.4 – 0.7 micrómetros [mm] (400-700 [nm]). La longitud de onda de la luz ultravioleta es menos que 390 mm y aquello que no podemos ver, sin embargo, existe.

La cosmovisión andina conceptúa la existencia de espacios donde transitan los seres vivos, los dioses, en una continua transformación, según como han perfeccionado o no su esencia, por ello en la parte superior de la carátula están los dioses simbolizados por el sol y la luna: Hananpacha. En la parte intermedia el Kaypacha, donde moran los seres vivos, y en la parte inferior el Ukupacha, donde moran los que mueren.

¿Este tu acercamiento a un sentimiento de la muerte, se debe a la pandemia o a alguna otra circunstancia?

La pandemia nos ha traído mucho dolor en el mundo y entre nosotros fue una ola transversal de muerte por imprevisión  que no la tomamos en cuenta por un exceso de optimismo y un enfoque frívolo a otras situaciones.

Tus letras tienen mucho de la filosofía de Muerte sin fin de José Gorostiza ¿es una coincidencia?

Los poemas “Testimonio” y “Ukupacha” son los que conciernen a la poesía que trata de develar la muerte como el inicio de lo que es desconocido por el hombre, pero todos la imaginamos de una manera diferente. Quizás en Ultravioleta haya un tinte de ironía, pero, no he pensado en la “Muerte sin fin” cuando escribí estos poemas, por la sencilla razón de que, recién a raíz de tu pregunta, acabo de leerla .

Hay otros poemas, diríamos soliloquios y reflexiones sobre nuestra realidad, que nos dan una pauta de tu compromiso con la sociedad, pero siempre terminan como una forma de acercarte a la memoria de la mujer amada. ¿Una forma de disfrazar la soledad por su ausencia o has hecho una unidad con ella y ese compromiso?

El ser amado dejaría de serlo si no está presente en la memoria, a través de la cual, podemos seguir amando. El compartir emociones, sentimientos, proyectos, y experiencias caracteriza a los seres que se aman, es consecuencia de ello que aparece las menciones que refieres.

Hay en Ultravioleta dos secciones: una, en el que se abarcan temas sociales y filosóficos  que  tienen que ver con la realidad, por lo tanto, son en buena cuenta circunstanciales; la otra está dedicada al amor donde Eros está entre versos, haciendo lo suyo, y en este caso, considero que es la sección más trascendental.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

«El Silencio de la Hierba», el primer cortometraje animado que retrata la masacre de Putis

En el marco de la masacre de Uchuraccay, recordado cada 26 de enero, estudiantes de Toulouse Lautrec anuncian cortometraje que retrata la pérdida de inocencia durante la época del terrorismo.

Avatar photo

Published

on

Un grupo de talentosos estudiantes de la Escuela Superior Toulouse Lautrec trabaja en el cortometraje animado “El Silencio de la Hierba”, el cual visibiliza una de las tragedias más impactantes de la historia del Perú: la masacre de Putis. A través de esta obra, los realizadores esperan generar reflexión y conciencia sobre los conflictos internos que marcaron al país, rindiendo homenaje a las víctimas y a sus familias.

El Silencio de la Hierba es un cortometraje animado que explora cómo la inocencia de los niños fue afectada durante la época del terrorismo en el país. La historia está inspirada en los hechos ocurridos en Ayacucho durante la década de 1980. La obra narra la vida de Chun, un niño de 6 años que tiene mudismo y vive en el campo junto a su madre Sumaq, en el distrito de Putis, Huanta. El conflicto inevitablemente toca su puerta, perturbando su tranquilidad y alterando irreversiblemente el rumbo de su vida y la de su progenitora.

“El proyecto se realizó durante los talleres de segundo a cuarto ciclo de la carrera de Animación Digital, y estamos convencidos del impacto que puede generar.  A través de El Silencio de la Hierba, buscamos transmitir un poderoso mensaje de reflexión, plasmar esta parte olvidada de nuestra historia a las nuevas generaciones, lograr llevarla a festivales internacionales y a futuro compartir el corto en instituciones educativas. Para lograrlo, hemos lanzado una campaña de crowdfunding que nos permitirá obtener los recursos necesarios para culminar aspectos clave del cortometraje y garantizar su calidad”, explica Emma Vega, directora del proyecto.

El equipo creativo, compuesto por Lucero Vereau (productora), Pedro Rodríguez (director de animación), Jahaira Mavila (directora de posproducción) y María Rengifo (directora de arte), destaca la importancia de financiar elementos esenciales como la animación, la producción de audio y la edición final. Además, los fondos recaudados permitirán realizar una presentación especial en Ayacucho, lugar que inspiró la historia, e inscribir el cortometraje en festivales internacionales para llevar su mensaje a una audiencia global. Para más detalles sobre este conmovedor proyecto, te invitamos a ver el teaser aquí.

Si deseas apoyar esta iniciativa, puedes hacerlo a través de la página de donaciones https://ko-fi.com/rattoonsstudios/tiers. ““El Silencio de la Hierba” es un recordatorio de que el arte puede ser una herramienta transformadora para preservar la memoria y promover el cambio social. Además, este proyecto demuestra cómo nuestros estudiantes pueden vivir de lo que aman, poniendo en práctica su talento y creatividad para generar impacto en la sociedad ”, señala Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Miguel Ángel Velit expone «Urbano» en la galería de la librería Vallejo en San Isidro

Puedes visitar la muestra hasta el 12 de febrero. Ingreso libre.

Avatar photo

Published

on

La nueva exposición del artista peruano Miguel Ángel Velit titulada «Urbano» se viene presentando en la galería Vallejo, ubicado en la Av. Camino Real 1119, en el distrito de San Isidro.

Velit es  egresado de la facultad de Bellas Artes de la Plata en Argentina, donde llegó a estudiar gracias a una beca que obtuvo de INABEC entre 1984 y 1990. En la ciudad de la diagonales se desarrolló en la especialidad de pintura, escultura y dibujo. Para el artista, la relación entre las ciudades y las grandes urbes de Lima, Miraflores, San isidro  y el cambio urbanístico como el tren, el metropolitano, el micro, la combi y personajes  urbanos como el loco de la diagonal, la Huaca Pucllana  la Chica del Embassy, Paola en Bicicleta,  el Bus Latinoamericano, el mototaxi rojo, los inmigrantes, los Tablistas de Miraflores, la Playa Makaha, la Herradura, los grandes tablistas como el Chino Malpartida, el Gordo Barreda, y el Gran Chato Rojas, son símbolos o ídolos que Velit representa en sus cuadros.

La exposición URBANO de Miguel Ángel Velit se presenta como un viaje emocional y sensorial a través de los recuerdos, los rincones y las historias de una Lima transformada, una ciudad que se reinventa a medida que su tiempo avanza. El artista, a través de su obra, no solo se sumerge en la memoria de su juventud, sino que también rinde homenaje a una Lima que ha dejado atrás un pasado cargado de nostalgia, pero que sigue vivo en cada trazo, cada escultura, cada fragmento de su historia urbana.

Velit logra transmitir una poderosa reflexión sobre los cambios profundos que ha sufrido la ciudad, especialmente el dinámico corazón de Miraflores y San Isidro, donde lo antiguo y lo contemporáneo se entrelazan de manera inevitable. Su mirada sobre los años 70, 80 y 90, como una colección de momentos que se funden con la ciudad misma, ofrece una sensación de pertenencia que sobrevive a las transformaciones arquitectónicas, sociales y culturales.

Es fascinante cómo, en sus obras, Velit no solo narra historias visualmente, sino que las respira, las revive, como si fueran fragmentos de un baúl de recuerdos. En este contexto, el arte se convierte en el medio perfecto para contar esas historias urbanas, de manera casi literaria, donde el espectador no solo observa una imagen o una escultura, sino que es invitado a recorrer las mismas calles, a sentir las mismas emociones y a reconstruir, junto al artista, la memoria de una ciudad en constante evolución.

Lo que hace particularmente interesante esta exposición es el enfoque histórico que Velit incorpora en sus obras, trayendo a la luz las huellas de las antiguas culturas Lima, Huari e Ychma, que en el pasado adoraban al mar y al planeta en el santuario de la Huaca Pucllana. A través de este contraste, el artista nos invita a reflexionar sobre cómo la ciudad moderna ha crecido sobre estos vestigios de un pasado sagrado, transformando un espacio de contemplación y reverencia en una urbe bulliciosa, rodeada de autopistas y edificios. La tensión entre lo ancestral y lo contemporáneo se convierte en un hilo conductor que no solo narra la historia de Lima, sino también la de sus habitantes, quienes, a pesar de las transformaciones, siguen anclados a sus orígenes.

URBANO es, por lo tanto, una exposición de mirada crítica y sensibilidad profunda. Velit no solo retrata la ciudad, sino que la siente, la cuestiona, y la celebra, reconociendo tanto lo perdido como lo ganado. El arte se convierte en un puente entre el pasado y el presente, un espacio donde las historias de antaño se preservan y se transforman en una nueva narrativa que, al mismo tiempo, honra las raíces de Lima y cuestiona su futuro.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Hamlet, el clásico de William Shakespeare en el Teatro Municipal de Lima

Protagonizado por Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés.

Avatar photo

Published

on

La trágica historia de traición y venganza regresa a pedido del público luego de agotar todas sus localidades el 2024. Hamlet será nuevamente interpretado por el actor Fernando Luque y acompañado por los actores Alonso Cano, Patricia Barreto, Amaranta Kun y Maria Grazia Gamarra. Regresa el sábado 01 de marzo solo por 13 funciones.

Hamlet, la obra clásica más famosas de la historia y una obra maestra de William Shakespeare, regresa a los escenarios del Teatro Municipal de Lima bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra. La temporada va del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábados 8 pm. y domingos 7 pm. Entradas en Joinnus.

Con este montaje de Hamlet, el director Jean Pierre Gamarra se consagra como el Enfant terrible del teatro limeño, gracias a una propuesta arriesgada, potente, monumental y trasgresora que abarrotó la sala del Teatro Municipal de Lima en octubre del año pasado y que volverá verse del 1 al 22 de marzo. Gamarra es considerado a nivel nacional e internacional el director peruano más importante de su generación y Premio Luces 2023. Con Hamlet, el joven director explorará temas tan universales como la vida y la muerte, la razón y su debilidad, la locura y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira.

Hamlet será protagonizada por el reconocido actor Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés, junto a un elenco de lujo: Alonso Cano como el Rey Claudio, Patricia Barreto como la Reina Gertrudis, Amaranta Kun como Ofelia, Martín Aliaga como Polonio, Maria Grazia Gamarra como Horacio, Oscar Yepez como Laertes, Stefano Salvini como Ricardo y Alejandro Tagle como Guillermo.

La impactante escenografía está a cargo del escenógrafo italiano Lorenzo Albani, quien ya anteriormente ha deslumbrado con su potente trabajo en obras como Carmen, La Périchole y la Bohème en el Gran Teatro Nacional, La vida es sueño, Otelo y Tosca en el Teatro Municipal de Lima, entre otras. Sus trabajos más importantes en Europa incluyen Liquidation de Imre Kertesz y Pulcinella de Stravinsky para el Teatro Nacional de Estrasburgo, Alzira de Verdi en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la Opera Real de Valonia en Bélgica y Mademoiselle Julie de Strindberg en el Teatro del Atelier de París.

Hamlet vuelve al Teatro Municipal de Lima del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábado a las 8 p.m, domingos 7 p.m.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Mostros”, el nuevo libro de cuentos de José Vadillo Vila

El libro se presentará el martes 21 de enero, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla, en Miraflores.

Avatar photo

Published

on

¿Qué es lo monstruoso? Es la pregunta que motiva Mostros (Lima, Maquinaciones Narrativa, 2024) el nuevo libro de cuentos del escritor y periodista José Vadillo Vila.

“El término ‘mostro’ es una palabra con sus propias contradicciones. Por un lado, se trata de un término desusado (lo señala el Diccionario de la lengua española). Pero como peruanismo adquiere una mayor riqueza; complejizamos sus acepciones. En el Perú, ‘mostro’ no solo señala lo espantoso. Lo usamos como adjetivo que significa ‘bueno, excelente’, e interjección de admiración o de complacencia”, explica el autor.

Espectros de caminos y hoteles; un general atormentado en el Real Felipe del Callao; detectives decrépitos en busca de una última gloria; y, colonos en una selva deshumanizada, entre otros personajes, son los “mostros” que habitan en el nuevo libro de Vadillo Vila.

Se trata de siete cuentos que el escritor limeño había publicado en distintas antologías y colecciones temáticas y que, por primera vez, edita y reúne en un único volumen. 

Presentación

Mostros se presentará el martes 21, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla (calle Manuel Bonilla n.° 124, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de la escritora Kristina Ramos, el investigador literario Giancarlo Stagnaro y el editor José Donayre Hoefken.  

José Vadillo Vila es periodista, escritor y cantautor. Ha publicado los libros de cuentos Historias a babor (2003), Hábitos insanos (2013), El largo aliento de las historias apócrifas (2022) y Mostros (2024); y el libro de perfiles periodísticos Apus musicales. Héroes de la canción andina peruana Vol. 1 (2019).

Como cantautor, ha publicado en solitario los álbumes Elemental (2001) y Primera parada (1997-2016) (2016). Ha sido periodista cultural en el Diario Oficial El Peruano y coordinador y programador del Gran Teatro Nacional.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Las confesiones de Nicolás Yerovi sobre los presidentes del Perú y el Ministerio de Cultura

En una entrevista, el periodista y humorista, reveló su experiencia con el Ministerio de Cultura y sus anécdotas con algunos presidentes del Perú.

Avatar photo

Published

on

El recientemente fallecido Nicolás Yerovi, hace dos años brindó una entrevista a Lima Gris, donde habló de nuestra calamidad política, la crisis actual en que se encuentra sumergido nuestro país, su experiencia frente de la revista «Monos y Monadas» y reveló algunas anécdotas que le tocó vivir tras dirigir más de 500 ediciones de la revista que fundó su abuelo Leónidas Yerovi.

Además, contó que unos alumnos suyos presentaron un proyecto creado por él al Ministerio de Cultura pero al proyecto fue rechazado negándole el apoyo económico.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

San Juan de Lurigancho y su improvisada Feria del Libro [VIDEO]

Sale a la luz la incapacidad de la gestión del alcalde Jesús Maldonado.

Avatar photo

Published

on

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho comenzó su feria del libro con el pie izquierdo. Los propios libreros y otros participantes se quejaron de la desorganización y la falta de energía eléctrica el primer día de feria.

En el programa del viernes, en radio Lima Gris, Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, contaron detalles de la Feria del Libro de SJL, calificándola como un mamarracho.

Aquí el video.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

María Maricón: ¿obra de la PUCP producto del adoctrinamiento? [VIDEO]

Todo sobre la polémica que provocó la obra LGTB.

Avatar photo

Published

on

La comunidad LGTB es una minoría que busca ganar hegemonía. Mediante la provocación buscan llamar la atención, curiosamente avalados por la Universidad Católica, pero tras las críticas al afiche de la obra «María Maricón», el centro de estudios anunció la suspensión del festival Saliendo de la Caja.

Además, el Ministerio de Cultura anunció que recibió la carta de renuncia de la funcionaria que avaló la obra como espectáculo cultural.

Aquí todos los detalles en el programa de radio de Lima Gris, que es conducido por Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca por radio Planicie 91.5 FM.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Julius te cuenta, un nuevo espacio para los amantes de la literatura

Los mejores cuentos de la literatura universal ahora con solo un clic.

Avatar photo

Published

on

La cultura tiene un nuevo espacio gracias a Julio Cabrejos, periodista, escritor y amante de la literatura. Hace unas semanas se animó a crear un canal en Youtube llamado «Julius te cuenta», donde narra cuentos inolvidables de autores de todo el mundo. Las diversas historias son contadas con dedicación y pasión. Además, el creador utiliza Inteligencia Artificial para generar imágenes de pasajes de las historias.

«Con ‘Julius te cuenta’, trato de brindar un contenido de calidad que inspire y conecte con las emociones de los oyentes. Despertar su imaginación y mantener viva esa tradición de compartir historias, ahora, mediante las plataformas actuales que te brindan herramientas que hacen lúdica la narración. Cada cuento es una invitación a explorar nuevos mundos y redescubrir la magia de las palabras, mediante sonidos inmersivos que transporten al oyente al lugar donde ocurre la aventura», nos dice Julio Cabrejos.

Su programa sale todos los viernes a las 6 pm por su canal de YouTube. Ente los cuentos que ha publicado se encuentran: El banquete de Julio Ramón Ribeyro, El tonel amontillado de Edgard Allan Poe, El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde, La pata de mono de W.W. Jacobs, Casa Tomada de Julio Cortázar y El ruido de un trueno de Ray Bradbury, entre otros.

Ya no hay excusa para disfrutar de las buenas historias.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending