Ex vicedecano del Colegio de Arqueólogos del Perú, Pieter Van Dalen, fue detenido en el sitio arqueológico «Cementerio Macaton», ubicado en Huaral, al norte de Lima, junto a nueve personas en un operativo contra el patrimonio cultural de la nación, dirigido por el Mayor PNP Abel Cruz. La ministra de cultura, Sonia Guillén, explicó que no se trata de una afectación al patrimonio cultural, pero sí una violación a los decretos 044 y 057 de inmovilización nacional. ¿Qué pasó exactamente?
El arqueólogo Pieter Van Dalen, contaba con la resolución directorial N° 000067-2020-DGPAlMC emitida por el ministerio de cultura, que le autoriza “la ejecución del «Proyecto de investigaciones arqueológicas con escuela de campo sobre las prácticas mortuorias del Cementerio de Macatón, Huaral, Temporada 2020”. Es así que en cumplimiento de dicha resolución el arqueólogo Van Dalen inicia las excavaciones científicas en el Cementerio de Macatón en Huaral, con la participación de un equipo de 30 arqueólogos que ponen al descubierto valiosos contextos funerarios los que estaban siendo retirados minuciosamente o exhumados con la aplicación de los rigurosos métodos y técnicas de la arqueología.
En el trascurso del desarrollo de la importante investigación se dio el estado de emergencia nacional declarado por el Gobierno, el cual dispuso el aislamiento social obligatorio en todo el territorio del Perú para evitar el incremento de casos COVID-19, es así que en vista de los valiosos hallazgos de incalculable valor cultural, según la carta emitida por el arqueólogo Pieter Van Dalen a la Ministra de Cultura, en la que manifiesta que el día 16 de abril coordina con el funcionario del Ministerio de Cultura Miguel Falconi, supervisor del proyecto arqueológico en referencia:
“En horas de la mañana (aprox. 9:00 am) el supervisor me llamó telefónicamente para indicarme que en el marco de la cuarentena y el Decreto Supremo 044-2020-PCM, se suspendían las supervisiones hasta que finalice la cuarentena, que por su salud e integridad no podía venir el día 19 de marzo, dando prioridad a la misma ni bien se termine la cuarentena. En ese momento informé que muchas tumbas se encontraban abiertas y con los materiales arqueológicos expuestos, por lo que se requería retirar estos materiales para salvaguardar la integridad de los mismos, remitiendo fotografías vía WhatsApp”.
[scribd id=455296739 key=key-oGmiOUzIwO9dZilxXDSf mode=scroll]href=»https://www.scribd.com/user/364212970/Edwin-Cavello-Limas#from_embed» style=»text-decoration: underline;»>Edwin Cavello Limas on Scribd
Lima Gris tuvo acceso a una comunicación mediante WhatsApp del tres de abril del presente año, a 19 días del estado de emergencia por el COVID-19, la conversación se realizó entre el arqueólogo Pieter Van Dalen y el funcionario del Ministerio de Cultura Miguel Falconi, quien es supervisor del proyecto arqueológico en cuestión. Es así que Van Dalen le escribe comunicándole “te voy mandando fotos de las unidades que ya se acabaron de excavar”. El supervisor Miguel Falconi respondió “lo ideal sería que tomes todas las medidas necesarias para evitar afectación al sitio Pieter”.
Es claro el compromiso de estos dos profesionales en la protección del patrimonio cultural de la nación y que el ministerio de Cultura tenía conocimiento de la prosecución del proyecto dirigido por Van Dalen.
A lo antes ya señalado se suma que el Ministerio de Cultura a través de sus instancias correspondientes, no han elaborado y mucho menos ha dado a conocer una directiva que contenga protocolos o planes de contingencia para la protección del Patrimonio Cultural, mueble e inmueble expuesto en procesos de excavaciones arqueológicas, menos han emitió un documento que especifique qué hacer con el Patrimonio Cultural que se encuentra en peligro mientras dure la cuarentena.
Nos preguntamos ¿cuál es la función del Ministerio de Cultura? una de sus funciones es proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de todos los peruanos. El hecho concreto es que dicho organismo no viene cumpliendo con sus funciones. Esta es una muestra más que el ministerio de Cultura se encuentra en piloto automático.
En las circunstancias ya expuestas ¿qué debió hacer el arqueólogo Pieter Van Dale? Aquí las dos opciones.
1.- Dejar los valiosos hallazgos funerarios conformados por fardos, vasijas y otros objetos arqueológicos a su suerte, y que en un 99% hubieran sido robados por estar el sitio surcado por trochas usadas por mototaxis.
2.- Continuar las excavaciones arqueológicas poniendo en buen recaudo el valioso material arqueológico consistente en fardos funerarios y sus objetos asociados.
Según el reglamento de intervenciones arqueológicas, todo arqueólogo que desarrolla un proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura firma una carta de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, es así que si el arqueólogo Pieter Van Dale dejaba dicho valioso material arqueológico abandonado, dicho arqueólogo sería objeto de una denuncia penal en su contra. Por lo ocurrido y ante la ausencia de una directiva y/o protocolo de parte del ente rector del patrimonio Cultural, solo le quedó poner en salvaguarda el material cultural que había evidenciado antes del inicio del estado de emergencia nacional por el COVID-19.
¿EL MINISTERIO DE CULTURA MIENTE?
Sin tener en consideración el estado del material cultural mueble evidenciado por arqueólogo Pieter Van Dalen en grave peligro de perderse, el día 04-ABRIL-2020 el Ministerio de Cultura mediante comunicado de prensa en relación al operativo realizado por la Policía Fiscal PNP – DIRPOFIS el día cuatro de abril en el sitio arqueológico cementerio Macatón en Huaral, que concluyó con la retención del arqueólogo Pieter Van Dalen y un grupo de 09 personas, el Ministerio de Cultura, informó a la opinión pública lo siguiente:
• Que el Ministerio de Cultura, lamenta los hechos ocurridos y deslinda responsabilidad en el accionar de este grupo de personas quienes realizaban labores de excavación arqueológica durante el estado de emergencia nacional declarado por el Gobierno, el cual dispone el aislamiento social obligatorio en todo el territorio del Perú para evitar el incremento de casos COVID-19.
• El citado arqueólogo (Pieter Van Dalen) cuenta con autorización para ejecutar un proyecto de investigación en este sitio arqueológico; sin embargo, esta quedó suspendida por la actual situación que atraviesa el país, habiéndosele también comunicado por vía telefónica el pasado 16 de marzo.
• El Ministerio de Cultura rechaza el irresponsable e injustificado accionar que puso en riesgo la integridad de las personas.
En dicho comunicado parece más del Ministerio de Salud, ya que no hace referencia a la disposición de resguardo inmediato del sitio arqueológico Cementerio Macatón en Chancay y las excavaciones y contextos funerarios evidenciados por Van Dalen. Esa información del Ministerio de Cultura constituye una evidencia más de que esa institución se encuentra en piloto automático. Lamentablemente no existe un liderazgo.
En el comunicado del Ministerio de Cultura hay un error. Hay que aclarar que el sitio arqueológico Cementerio Macatón se encuentra en Huaral, y no en Chancay como señala el comunicado del MINCUL. Además, el arqueólogo Pieter Van Dalen señala en la siguiente entrevista que el Ministerio de Cultura nunca le comunicó por ninguna vía la cancelación de la excavación.
Conversamos con el arqueólogo Pieter Van Dalen y le preguntamos sobre las diferentes declaraciones vertidas por la Ministra de Cultura, Sonia Guillén, referente a su accionar en el sitio arqueológico Cementerio Macatón en Huaral, Van Dalen respondió en exclusiva para Lima Gris.
“Son lamentables las declaraciones de la Ministra de Cultura Sonia Guillén, porque el Ministerio de Cultura tenía conocimiento de las acciones que estábamos realizando en estos días en el cementerio de Macaton, en salvaguarda y por la protección de la integridad de los materiales arqueológicos que se encontraban expuestos al momento del inicio de la cuarentena. Es paradójico, porque el Ministerio de Cultura no ha desarrollado ningún protocolo para salvaguardar estos materiales, si alguna de las personas que todos los días transitan por medio de la zona arqueológica se lleva alguno de estos materiales o los destruyen, el Ministerio de Cultura me denuncia por destrucción del patrimonio cultural, porque me han hecho firmar una carta de compromiso de responsabilidad penal ante cualquier afectación en el sitio, entre febrero y octubre de 2020; pero al tomar las acciones de defensa, dice que no tienen conocimiento y piden que me denuncien.
Estoy contra la espada y la pared. Al iniciar la cuarentena el Ministerio de Cultura no ha desarrollado ninguna acción para revocar esa responsabilidad, no han tenido ninguna comunicación formal conmigo. En ningún momento he actuado de mala fe, todas mis acciones han sido por la protección del patrimonio cultural. Así como los médicos su objetivo es salvar vidas y el abogado busca la justicia, los arqueólogos buscamos la protección del patrimonio cultural, el cual es de todos los peruanos”.
El arqueólogo Pieter Van Dalen, con un rostro que expresaba su extrañeza e impotencia ante lo difundido por diferentes medios de prensa, nos respondió la siguiente pregunta ¿Usted a qué atribuye que la ministra este tomando los hechos ocurridos en el sitio arqueológico en Huaral para brindar diversas entrevistas en su contra?
“La ministra de cultura está lavándose las manos, porque la protección del patrimonio cultural peruano es entera responsabilidad del Ministerio de Cultura; sin embargo, promueve en los medios una “cacería de brujas” contra un arqueólogo al que el mismo ministerio ha dado la responsabilidad de proteger el sitio de Macatón (sin revocar esta responsabilidad en la cuarentena), por el solo hecho de autorizarlo a realizar una investigación científica, exponiéndome luego al linchamiento mediático en redes sociales. Es lamentable que ningún medio de comunicación me haya dado la oportunidad de defenderme de estas acusaciones”.
El dos de abril dentro de las acostumbradas conferencias de prensa diarias que brinda el presidente Martín Vizcarra con motivo de la cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19, Lima Gris, preguntó al mandatario ¿Cuáles son las medidas económicas propuestas por el Ministerio de Cultura, dentro del ámbito de su competencia? ya que Colombia, por ejemplo, viene apoyando a los artistas y gestores culturales más vulnerables. El presidente Vizcarra respondió a nuestra interrogante refiriendo que había encargado a la Ministra de Cultura para que realice una evaluación de esta parte de la población. Tenemos que resaltar que la Ministra de Cultura no estaba presente en la conferencia de prensa ese día.
Esa ausencia de alguna forma fue el reflejo de la actual gestión del Ministerio de Cultura. Una ausencia que se extiende a nivel nacional ante la falta de liderazgo y ante la inacción de un ministerio que debería trabajar realizando lo que le corresponde dentro de sus funciones como institución.
Que alguien le avise a la ministra Sonia Guillén, que esto es una cuarentena y no unas vacaciones.
ACTUALIZACIÓN
En el supuesto que una persona tramite un salvoconducto atribuyéndose una actividad que no se condice con la realidad, podría cometer el ilícito penal de falsedad genérica, ello en aplicación del Articulo 438 del Código Penal, que prescribe lo siguiente: “cuando una persona altera la verdad intencionalmente y con perjuicio a terceros, será́ reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.”
Si una persona realiza una excavación arqueológica sin el permiso respectivo o con el permiso suspendido, podrían cometerse las siguientes infracciones:
De naturaleza administrativa: En aplicación del literal e) del articulo 49 de la Ley 28296- Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, corresponde aplicar una multa a la persona que realice excavaciones en sitios arqueológicos o cementerios, sin tener la autorización correspondiente del Ministerio de Cultura.
De naturaleza penal: En aplicación del Articulo 226° del Código Penal, la persona que sin autorización excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será́ reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años
Los Mirlos compartirán escenario con Lady Gaga en el Coachella Fest 2025 [VIDEO]
Legendario grupo de cumbia amazónica, originaria de Moyobamba, se presentará los días 11 y 18 de abril en uno de los eventos musicales más importantes del mundo.
De la Selva su cumbia psicodélica para todo el mundo. Qué grupo en la actualidad no daría todo para presentarse en uno de los eventos musicales más importantes del planeta al menos cinco minutos y ofrecer a miles de espectadores su arte. El Coachella Fest, desde 1999, es, para muchos artistas, el pináculo musical, pues ese evento representa la consagración para muchas agrupaciones y cantantes, y tocar en California, lugar original del evento, no tiene comparación alguna con otro escenario, sin faltarle el respeto.
La legendaria agrupación de cumbia amazónica ‘Los Mirlos’ tendrá el honor de representar al Perú en el próximo Coachella 2025, compartiendo escenario con luminarias como Lady Gaga, Prodigy o Missy Elliott, nada menos que en California, el epicentro musical del festival.
Su presencia en el festival marca un hito para la música peruana, llevando el inconfundible ritmo de la cumbia amazónica a un público global. La agrupación musical de cumbia se presentará los días 11 y 18 de abril del año próximo.
El Festival Coachella se realizará, como es costumbre, en el Empire Polo Club, ubicado en Indio, California, Estados Unidos. Este lugar icónico ha sido sede del evento durante más de dos décadas, convirtiéndose en un epicentro cultural y musical global. Coachella 2025 tendrá lugar en dos fines de semana consecutivos, del 11 al 13 de abril y del 18 al 20 de abril, atrayendo a miles de asistentes de todo el mundo.
El festival Coachella, conocido por su diversidad musical, ofrece una plataforma invaluable para que Los Mirlos conecten con audiencias de todo el mundo, demostrando que la música peruana tiene un lugar en los escenarios más prestigiosos.
“Tocar al lado de estos artistas será una gran motivación para llevar nuestra cumbia amazónica psicodélica a un público que está esperando a Los Mirlos. Por lo general, es un público extranjero que estará dispuesto a disfrutar y conectar con nosotros en los festivales”, manifestó Jorge Rodríguez Grández, líder y fundador de Los Mirlos en sus 50 años de trayectoria musical.
Murió a los 91 años leyenda de la música Quincy Jones
Su agente Arnold Robinson confirmó el fallecimiento del jazzista y legendario productor que llevó a la cima a Frank Sinatra, Ray Charles, Michael Jackson, y muchos otros artistas.
La industria musical en las últimas cinco décadas contó con una de sus figuras más influyentes; sin embargo, hoy se viste de luto porque acaba de reportarse la muerte de Quincy Jones, el productor estadounidense que se convirtió en el rey Midas de la música popular, y quien fue el responsable de la grabación del exitoso disco benéfico de 1985 ‘We Are The World’.
Arnold Robinson informó a los medios que el músico y productor estadounidense «falleció en paz» el domingo 3 de noviembre por la noche en su casa de Bel Air, a los 91 años de edad. La noticia la confirmaron a través de un comunicado los parientes cercanos del recordado artista.
«Esta noche, con el corazón lleno pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él», dijo la familia en un comunicado, aunque no se revelaron las causas de su deceso.
«Quincy ha hecho todo. Ha sido capaz de plasmar su genialidad en cualquier tipo de sonido», declaró el pianista de jazz Herbie Hancock a PBS en 2001. También se reveló que este hijo de Chicago produjo piezas desde Aretha Franklin, hasta Céline Dion.
Como se sabe, Quincy Delight Jones, fue conocido en la industria de la música simplemente como Quincy Jones. Este músico de jazz, que luego se convirtió en productor y arreglista, nació en Chicago, el 14 de marzo de 1933 y se inició como trompetista y pianista, hasta evolucionar como compositor, instrumentista y director de orquesta. Luego se desempeñó como directivo de una importante empresa discográfica norteamericana, hasta convertirse en un prominente productor discográfico y cinematográfico muy famoso y sobre todo premiado durante una prolongada carrera que duró más de 75 años, ganando 28 premios Grammy. Asimismo, fue denominado como uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX por la revista ‘Time’.
Para la película ‘The Wiz’, Quincy Jones trabajó junto a Michael Jackson, de 19 años. Luego produjo el álbum de Jackson ‘Off the Wall’ y los siguientes álbumes del rey del pop, ‘Thriller’ (que vendió 34 millones de copias solo en los EE. UU.) y ‘Bad’. En 1985, reunió a 46 de los cantantes estadounidenses más famosos de la época, incluidos Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner, Ray Carles y Cyndi Lauper, para grabar ‘We Are the World’.
Quincy dejó un importante legado de producciones musicales que dieron la vuelta al mundo y recibieron todos los premios existentes en el mundo de la música. Entre ellos, los cinco mayores éxitos musicales producidos por él, están ‘Thriller’, ‘Billie Jean’, ‘We are the World’, ‘Off the Wall’ de Michael Jackson y ‘It’s My Party’ de Lesley Gore.
Dos gardenias hasta el cielo. El músico cubano Manuel ‘Guajiro’ Mirabal, falleció ayer en La Habana a la edad de 91 años, así lo informó el Instituto Cubano de la Música.
Mirabal, conocido como la ‘Trompeta de Oro’ de Buena Vista Social Club, es considerado uno de los trompetistas más grandiosos de la isla de Cuba, representando su deceso “una lamentable pérdida para la música y la cultura cubana”, señaló el Instituto en una nota publicada en su página en la red social Facebook.
Al enterarse de la noticia, la diva de Buena Vista, Omara Portuondo, de 94 años, reaccionó de inmediato en las redes sociales: “Gracias por tanto querido amigo”, escribió.
“Me acaban de dar la triste noticia que ha fallecido el ‘Guajiro’ Mirabal, hermano querido, gran amigo, gran músico, gran hombre”, añadió.
Nacido el 5 de mayo de 1933 en Melena del Sur, en la actual provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, Mirabal comenzó su carrera musical en 1951, tocando la trompeta por más de 70 años.
Integró destacadas orquestas cubanas como el Conjunto Rumbahabana y la Orquesta Riverside, pero fue su participación en el proyecto Buena Vista Social Club la que coronó su fama.
Los principales músicos de Buena Vista, la mayoría de ellos ya fallecidos, integraron la vieja guardia musical pre revolucionaria.
A finales de la década de 1990, cuando ya estaban jubilados, fueron persuadidos para volver al escenario por la estrella cubana Juan de Marcos González, Nick Gold, del sello de grabación World Circuit, y el guitarrista estadounidense Ry Cooder.
Entonces, Buena Vista se convirtió en una banda de renombre mundial tras lanzar su álbum homónimo, que ganó un premio Grammy en 1998 y es el disco cubano más vendido de todos los tiempos.
Su experiencia fue recogida en el filme “Buena Vista Social Club”, del director alemán Wim Wenders.
En un emotivo evento celebrado en el Hotel Crowne Plaza de Miraflores, el periodista y escritor peruano Richard Morris Riofrio fue reconocido con dos distinciones internacionales por su novela histórica de ficción, “Rosalba de Altagracia”. La Lic. Issa Arguetas tuvo el honor de entregar estos prestigiosos reconocimientos, uno otorgado por la Real Academia de Arte y Literatura, Filial de los Estados Unidos de América, y el otro por el Consejo Mundial de la Paz, en el marco de su participación en el 1er Congreso Mundial de la Paz y las Artes celebrado en Michoacán, México, en 2024.
Richard Morris, quien también es Mensajero para la Paz de la ONU, se encuentra en el proceso de lanzamiento de su nueva novela de autoficción, “La Noticia Inversa”, un proyecto que promete generar un gran impacto en la comunidad literaria. Su compromiso con la paz y la promoción del arte continúa marcando su carrera como escritor.
Por su parte, su hija, Kiara Morris Rodríguez, a sus 13 años, ya es una figura destacada en el ámbito literario. Actualmente, es embajadora cultural del Bicentenario y recibió la Distinción Internacional Infantil Líder de Paz en Ecuador, otorgada por su contribución a la paz y la cultura. Su obra “Érase una vez en Moore” ha sido adaptada al teatro, lo que subraya su talento y su capacidad para conectar con diferentes públicos a través de las artes.
Ambos escritores representan un claro ejemplo del potencial creativo peruano, mostrando que la literatura puede ser un vehículo poderoso para la paz y la cultura. Richard y Kiara se han comprometido a seguir promoviendo el arte y la literatura, con la esperanza de inspirar a las futuras generaciones.
Una sana costumbre. Durante dos semanas, más de 13 mil espectadores podrán disfrutar de manera gratuita 35 películas de estreno provenientes de 13 países de la Unión Europea: Hungría, que lleva la presidencia del Festival, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía; además de producciones de Ucrania, país invitado y de Perú.
A partir del lunes 4 de noviembre, el público podrá reservar sus entradas para las funciones en todas las sedes (a excepción de las sedes CCPUCP y Alianza Francesa de Lima) a través de Joinnus. Es importante tener en cuenta que la reserva no asegura un asiento, dado que las entradas se entregarán por orden de llegada en cada función. Asimismo, las personas que no realicen la reserva podrán asistir directamente a las funciones.
Hungría, país anfitrión
Este año, como ya es tradición, se llevará a cabo un Diálogo Cinematográfico entre Perú y Hungría, país que lleva presidencia del Festival. Este encuentro busca enlazar las creaciones de ambos países a través de un eje temático cuidadosamente seleccionado el cual será este año: “Las complejidades de las relaciones humanas en contextos de adversidad”.
Las dos películas elegidas son: “Szerelem”, de Károly Makk, un clásico del cine húngaro de 1971 que explora la represión política de la década de los 50; y “La piel más temida”, de Joel Calero, un intenso drama peruano del 2023 que examina un complejo entramado de poder, violencia y amor.
Ucrania, país invitado
Además, Ucrania se suma como país invitado especial, ofreciendo un Ciclo Especial, que refleja el impactante y desafiante contexto que este país enfrenta a través de cuatro películas: “El Francotirador de Donbass”, “Cultura vs. guerra”, “Buscando a Nika” y “Edurodonbás”.
Premio del público
El Festival no sólo será un escaparate del cine europeo, sino también una experiencia participativa dado que los asistentes podrán participar en la votación del “Premio del Público”, eligiendo la película más destacada del evento y convirtiéndose así en protagonistas de esta fiesta cinematográfica.
Con una variada cartelera, el Festival será una ventana única al cine europeo contemporáneo. Con 129 funciones distribuidas en 16 sedes de Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el público podrá elegir entre una variada programación de cine para todos.
Hijo de Mario Vargas Llosa afirma que su padre está bien de salud
Tras la cancelación del viaje de MVLL a Madrid para recibir un homenaje, y luego de filtrarse información que indicaba que su estado de salud se encuentra en un nivel muy delicado, su hijo Álvaro ha salido a responder que el Nobel ha tenido que reducir sus actividades debido a su avanzada edad.
El escritor Mario Vargas Llosa no asistió a la gala de la ‘Catedra Vargas Llosa’ en San Lorenzo de El Escorial en Madrid, en la cual iba a ser homenajeado y se quedó en Lima tras cancelar su viaje. En tanto, en su representación asistió su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien aprovechó para afirmar que su padre, se encuentra bien. A pesar que su familia desde hace algunos meses se ha resistido a comentar sobre su real estado de salud.
«Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90 años, es una edad a la que uno tiene que reducir un poco la intensidad de sus actividades y él lo ha hecho», afirmó el hijo del Nobel de Literatura en un acto público.
Álvaro, además mencionó que la familia está “muy unida” y que su madre Patricia, “está muy pendiente de su padre”, y que “probablemente estará en Perú hasta fin de año” y que no puede dar una fecha exacta para su próximo viaje.
Contra todo pronóstico, la Academia Sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang, quien fue galardonada “por su intensa prosa poética, que saca a la luz traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según declaró el secretario permanente de la Academia, Mats Malm.
Para los miembros del jurado, la autora ilumina la “conexión entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”, y su “estilo experimental” supone una innovación en la prosa contemporánea.
La escritora de 53 años es hija del también escritor Han Seung –won. Nació en Gwangju en 1970, pero creció en Seúl desde los once años. Estudió Literatura Coreana en la Universidad Yonsej de Seúl y se licenció en 1993. Debutó con poemas que aparecieron en la revista Literatura y Sociedad, pero se dio a conocer como prosista.
En 1994, ganó el premio literario del periódico Seoul Shinmun. Posteriormente, publicó varios volúmenes de relatos. En 1999, ganó el premio a la mejor novela coreana. En 2000, el «Premio para Jóvenes Artistas de Hoy», del ministerio de Cultura y Turismo. Y, por último, en 2005, el premio de Literatura Yi-Sang.
La reciente galardonada con el Nobel de Literatura ha trabajado como periodista para las revistas Water of the Deep Spring, Journal of Publications y Spring. Su primera novela, La vegetariana (2007), fue llevada al cine en 2010 y recibió el prestigioso premio Booker Internacional en 2016. Está traducida al castellano, al igual que otra novela suya, La clase de griego. En la actualidad, Han enseña escritura creativa en el Instituto de las Artes de Seúl.
Un galardón inesperado
Como todos los años, las especulaciones sobre los posibles galardonados no se hicieron esperar. El chino Can Xue, la canadiense Anne Carson, el escritor indio-británico Salman Rushdie y el japonés Haruki Murakami eran considerados candidatos prometedores. Algunos se consideran ya eternos favoritos y, una vez más, se han ido con las manos vacías.
Después del Nobel de la Paz, el de Literatura es el más reconocido. Los galardonados y sus editores también se benefician de ello gracias al aumento de la demanda de libros.
Según contó Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, cuando llamó a la autora para comunicarle la buena noticia, Han Kang estaba almorzando con su hijo. La escritora ha prometido acudir a Estocolmo para la ceremonia de entrega del galardón, el 10 de diciembre.
Una serie de pinturas y acuarelas bajo el fulgor irónico del pop componen «El Evangelio según Prometeo», décima individual de Toto Fernández en La Galería de San Isidro.
Como el titán del mito clásico, que robó el fuego para la humanidad, Fernández Ampuero (Lima, 1971) desafía lo establecido y se resiste a toda domesticación del arte en la lógica del consumo. Lo hace presentando a personajes sumergidos en la estética fría y superficial de los emojis, los globos plateados y los filtros de las redes sociales. Así recontextualiza el mito griego asociando a sus figuras con modernos Prometeos que luchan por una chispa de autenticidad en un entorno mediático que parece ahogarlos con su falso brillo.
Así, los once óleos y seis acuarelas establecen una conversación íntima entre la estética pop y la profundidad filosófica. Los fondos grises y saturados contrastan con el cálido tratamiento de la piel de los personajes, como si la carne aún tuviera una esperanza de resistencia frente a una realidad impersonal. En un entorno de globos inflados y sonrisas plásticas, la humanidad aún late, aunque deformada por el espejo que la fibra óptica ha puesto frente a sus ojos.
En cada pincelada de «El evangelio según Prometeo” el artista homenajea la voluntad inagotable de crear y forjar el propio destino, incluso cuando las condiciones parecen empeorar. «Después de la pandemia, llegaron las guerras, el cambio climático, y otros desastres, lo cual me hizo cuestionar si aún podemos creer en nosotros como especie», dice Fernández Ampuero. La obra invita a cuestionarnos en qué, o en quién, podemos depositar nuestra fe y esperanza, especialmente en un mundo donde la fama efímera ha sustituido cualquier búsqueda profunda de significado.
Entre los tonos grises de la realidad digital y el delicado contraste de la carne, emerge una reflexión sobre la ilusión delirante que muchos viven a través de las redes sociales. Los globos plateados, en lugar de representar alegría, se convierten en espejos que distorsionan la figura humana reflejando una visión alterada de quienes buscan desesperadamente un momento de notoriedad. Esta deformación visual es una crítica precisa al positivismo tóxico y la obsesión por una felicidad superficial que la cultura digital ha impuesto como norma.
El artista parece advertirnos, con ironía oscura, sobre el carácter transitorio de esta nueva forma de existencia, donde, como diría Warhol, todos tenemos al menos quince minutos de fama. Pero, en última instancia, el eco de esta advertencia es más trágico que festivo: si bien robamos el fuego de los dioses, ¿qué hemos hecho con él?
Lugar: La Galería
Dirección: Conde de la Monclova 255 – San Isidro.
Hasta: 2 de noviembre 2024.
Horario: De lunes a viernes de 11 a 7 p.m., sábados de 3 a 7 p.m.