Connect with us

Arte

Un Ministerio de Cultura en piloto automático contra el arqueólogo Pieter van Dalen

Avatar photo

Published

on

Escribe: Edwin Cavello Limas

Ex vicedecano del Colegio de Arqueólogos del Perú, Pieter Van Dalen, fue detenido en el sitio arqueológico “Cementerio Macaton”, ubicado en Huaral, al norte de Lima, junto a nueve personas en un operativo contra el patrimonio cultural de la nación, dirigido por el Mayor PNP Abel Cruz. La ministra de cultura, Sonia Guillén, explicó que no se trata de una afectación al patrimonio cultural, pero sí una violación a los decretos 044 y 057 de inmovilización nacional. ¿Qué pasó exactamente?

Arqueólogo Pieter Van Dalen y su equipo.

El arqueólogo Pieter Van Dalen, contaba con la resolución directorial N° 000067-2020-DGPAlMC emitida por el ministerio de cultura, que le autoriza “la ejecución del “Proyecto de investigaciones arqueológicas con escuela de campo sobre las prácticas mortuorias del Cementerio de Macatón, Huaral, Temporada 2020”. Es así que en cumplimiento de dicha resolución el arqueólogo Van Dalen inicia las excavaciones científicas en el Cementerio de Macatón en Huaral, con la participación de un equipo de 30 arqueólogos que ponen al descubierto valiosos contextos funerarios los que estaban siendo retirados minuciosamente o exhumados con la aplicación de los rigurosos métodos y técnicas de la arqueología.

En el trascurso del desarrollo de la importante investigación se dio el estado de emergencia nacional declarado por el Gobierno, el cual dispuso el aislamiento social obligatorio en todo el territorio del Perú para evitar el incremento de casos COVID-19, es así que en vista de los valiosos hallazgos de incalculable valor cultural, según la carta emitida por el arqueólogo Pieter Van Dalen a la Ministra de Cultura, en la que manifiesta que el día 16 de abril coordina con el funcionario del Ministerio de Cultura Miguel Falconi, supervisor del proyecto arqueológico en referencia:

“En horas de la mañana (aprox. 9:00 am) el supervisor me llamó telefónicamente para indicarme que en el marco de la cuarentena y el Decreto Supremo 044-2020-PCM, se suspendían las supervisiones hasta que finalice la cuarentena, que por su salud e integridad no podía venir el día 19 de marzo, dando prioridad a la misma ni bien se termine la cuarentena. En ese momento informé que muchas tumbas se encontraban abiertas y con los materiales arqueológicos expuestos, por lo que se requería retirar estos materiales para salvaguardar la integridad de los mismos, remitiendo fotografías vía WhatsApp”.

[scribd id=455296739 key=key-oGmiOUzIwO9dZilxXDSf mode=scroll]href=”https://www.scribd.com/user/364212970/Edwin-Cavello-Limas#from_embed” style=”text-decoration: underline;”>Edwin Cavello Limas on Scribd

Lima Gris tuvo acceso a una comunicación mediante WhatsApp del tres de abril del presente año, a 19 días del estado de emergencia por el COVID-19, la conversación se realizó entre el arqueólogo Pieter Van Dalen y el funcionario del Ministerio de Cultura Miguel Falconi, quien es supervisor del proyecto arqueológico en cuestión. Es así que Van Dalen le escribe comunicándole “te voy mandando fotos de las unidades que ya se acabaron de excavar”. El supervisor Miguel Falconi respondió “lo ideal sería que tomes todas las medidas necesarias para evitar afectación al sitio Pieter”.

Es claro el compromiso de estos dos profesionales en la protección del patrimonio cultural de la nación y que el ministerio de Cultura tenía conocimiento de la prosecución del proyecto dirigido por Van Dalen.

A lo antes ya señalado se suma que el Ministerio de Cultura a través de sus instancias correspondientes, no han elaborado y mucho menos ha dado a conocer una directiva que contenga protocolos o planes de contingencia para la protección del Patrimonio Cultural, mueble e inmueble expuesto en procesos de excavaciones arqueológicas, menos han emitió un documento que especifique qué hacer con el Patrimonio Cultural que se encuentra en peligro mientras dure la cuarentena.

Algunos de los restos arqueológicos encontrados.


Nos preguntamos ¿cuál es la función del Ministerio de Cultura? una de sus funciones es proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de todos los peruanos.  El hecho concreto es que dicho organismo no viene cumpliendo con sus funciones. Esta es una muestra más que el ministerio de Cultura se encuentra en piloto automático.

En las circunstancias ya expuestas ¿qué debió hacer el arqueólogo Pieter Van Dale? Aquí las dos opciones.

1.- Dejar los valiosos hallazgos funerarios conformados por fardos, vasijas y otros objetos arqueológicos a su suerte, y que en un 99% hubieran sido robados por estar el sitio surcado por trochas usadas por mototaxis.

2.- Continuar las excavaciones arqueológicas poniendo en buen recaudo el valioso material arqueológico consistente en fardos funerarios y sus objetos asociados.

Policía interviniendo el sitio arqueológico en Huaral.

Según el reglamento de intervenciones arqueológicas, todo arqueólogo que desarrolla un proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura firma una carta de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, es así que si el arqueólogo Pieter Van Dale dejaba dicho valioso material arqueológico abandonado, dicho arqueólogo sería objeto de una denuncia penal en su contra. Por lo ocurrido y ante la ausencia de una directiva y/o protocolo de parte del ente rector del patrimonio Cultural, solo le quedó poner en salvaguarda el material cultural que había evidenciado antes del inicio del estado de emergencia nacional por el COVID-19.

Ministra de Cultura Sonia Guillén.

 ¿EL MINISTERIO DE CULTURA MIENTE?

Sin tener en consideración el estado del material cultural mueble evidenciado por arqueólogo Pieter Van Dalen  en grave peligro de perderse, el día 04-ABRIL-2020 el Ministerio de Cultura mediante comunicado de prensa en relación al operativo realizado por la Policía Fiscal PNP – DIRPOFIS el día cuatro de abril en el sitio arqueológico cementerio Macatón en Huaral, que concluyó con la retención del arqueólogo Pieter Van Dalen y un grupo de 09 personas, el Ministerio de Cultura, informó a la opinión pública lo siguiente:

• Que el Ministerio de Cultura, lamenta los hechos ocurridos y deslinda responsabilidad en el accionar de este grupo de personas quienes realizaban labores de excavación arqueológica durante el estado de emergencia nacional declarado por el Gobierno, el cual dispone el aislamiento social obligatorio en todo el territorio del Perú para evitar el incremento de casos COVID-19.

 • El citado arqueólogo (Pieter Van Dalen) cuenta con autorización para ejecutar un proyecto de investigación en este sitio arqueológico; sin embargo, esta quedó suspendida por la actual situación que atraviesa el país, habiéndosele también comunicado por vía telefónica el pasado 16 de marzo.

 • El Ministerio de Cultura rechaza el irresponsable e injustificado accionar que puso en riesgo la integridad de las personas.

En dicho comunicado parece más del Ministerio de Salud, ya que no hace referencia a la disposición de resguardo inmediato del sitio arqueológico Cementerio Macatón en Chancay   y las excavaciones y contextos funerarios evidenciados por Van Dalen. Esa información del Ministerio de Cultura constituye una evidencia más de que esa institución se encuentra en piloto automático. Lamentablemente no existe un liderazgo.

En el comunicado del Ministerio de Cultura hay un error. Hay que aclarar que el sitio arqueológico Cementerio Macatón se encuentra en Huaral, y no en Chancay como señala el comunicado del MINCUL. Además, el arqueólogo Pieter Van Dalen señala en la siguiente entrevista que el Ministerio de Cultura nunca le comunicó por ninguna vía la cancelación de la excavación.

Conversamos con el arqueólogo Pieter Van Dalen y le preguntamos sobre las diferentes declaraciones vertidas por la Ministra de Cultura, Sonia Guillén, referente a su accionar en el sitio arqueológico Cementerio Macatón en Huaral, Van Dalen respondió en exclusiva para Lima Gris.

“Son lamentables las declaraciones de la Ministra de Cultura Sonia Guillén, porque el Ministerio de Cultura tenía conocimiento de las acciones que estábamos realizando en estos días en el cementerio de Macaton, en salvaguarda y por la protección de la integridad de los materiales arqueológicos que se encontraban expuestos al momento del inicio de la cuarentena. Es paradójico, porque el Ministerio de Cultura no ha desarrollado ningún protocolo para salvaguardar estos materiales, si alguna de las personas que todos los días transitan por medio de la zona arqueológica se lleva alguno de estos materiales o los destruyen, el Ministerio de Cultura me denuncia por destrucción del patrimonio cultural, porque me han hecho firmar una carta de compromiso de responsabilidad penal ante cualquier afectación en el sitio, entre febrero y octubre de 2020; pero al tomar las acciones de defensa, dice que no tienen conocimiento y piden que me denuncien.

Estoy contra la espada y la pared. Al iniciar la cuarentena el Ministerio de Cultura no ha desarrollado ninguna acción para revocar esa responsabilidad, no han tenido ninguna comunicación formal conmigo. En ningún momento he actuado de mala fe, todas mis acciones han sido por la protección del patrimonio cultural. Así como los médicos su objetivo es salvar vidas y el abogado busca la justicia, los arqueólogos buscamos la protección del patrimonio cultural, el cual es de todos los peruanos”.

El arqueólogo Pieter Van Dalen, con un rostro que expresaba su extrañeza e impotencia ante lo difundido por diferentes medios de prensa, nos respondió la siguiente pregunta ¿Usted a qué atribuye que la ministra este tomando los hechos ocurridos en el sitio arqueológico en Huaral para brindar diversas entrevistas en su contra?

“La ministra de cultura está lavándose las manos, porque la protección del patrimonio cultural peruano es entera responsabilidad del Ministerio de Cultura; sin embargo, promueve en los medios una “cacería de brujas” contra un arqueólogo al que el mismo ministerio ha dado la responsabilidad de proteger el sitio de Macatón (sin revocar esta responsabilidad en la cuarentena), por el solo hecho de autorizarlo a realizar una investigación científica, exponiéndome luego al linchamiento mediático en redes sociales. Es lamentable que ningún medio de comunicación me haya dado la oportunidad de defenderme de estas acusaciones”.

El dos de abril dentro de las acostumbradas conferencias de prensa diarias que brinda el presidente Martín Vizcarra con motivo de la cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19, Lima Gris, preguntó al mandatario ¿Cuáles son las medidas económicas propuestas por el Ministerio de Cultura, dentro del ámbito de su competencia? ya que Colombia, por ejemplo, viene apoyando a los artistas y gestores culturales más vulnerables. El presidente Vizcarra respondió a nuestra interrogante refiriendo que había encargado a la Ministra de Cultura para que realice una evaluación de esta parte de la población. Tenemos que resaltar que la Ministra de Cultura no estaba presente en la conferencia de prensa ese día.

Esa ausencia de alguna forma fue el reflejo de la actual gestión del Ministerio de Cultura. Una ausencia que se extiende a nivel nacional ante la falta de liderazgo y ante la inacción de un ministerio que debería trabajar realizando lo que le corresponde dentro de sus funciones como institución.

Que alguien le avise a la ministra Sonia Guillén, que esto es una cuarentena y no unas vacaciones.

ACTUALIZACIÓN

En el supuesto que una persona tramite un salvoconducto atribuyéndose una actividad que no se condice con la realidad, podría cometer el ilícito penal de falsedad genérica, ello en aplicación del Articulo 438 del Código Penal, que prescribe lo siguiente: “cuando una persona altera la verdad intencionalmente y con perjuicio a terceros, será́ reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.”

Si una persona realiza una excavación arqueológica sin el permiso respectivo o con el permiso suspendido, podrían cometerse las siguientes infracciones:

  • De naturaleza administrativa: En aplicación del literal e) del articulo 49 de la Ley 28296- Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, corresponde aplicar una multa a la persona que realice excavaciones en sitios arqueológicos o cementerios, sin tener la autorización correspondiente del Ministerio de Cultura.
  • De naturaleza penal: En aplicación del Articulo 226° del Código Penal, la persona que sin autorización excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será́ reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años

Comentarios

Cine

Este 4 de abril se estrena a nivel nacional la película peruana “Yana-Wara” [VIDEO]

Película póstuma del notable director Óscar Catacora podrá ser disfrutada en Lima y regiones. Imperdible.

Avatar photo

Published

on

La película póstuma de Óscar Catacora codirigida junto a su tío Tito Catacora, “Yana-Wara”, confirma su estreno para el 4 de abril en las principales salas de cine de Lima y regiones.

Realizada por los mismos creadores de las laureadas “Wiñaypacha” y “Pakucha” se trata de un largometraje hablado en lengua aymara, que presenta una historia sobrecogedora con elementos de cine de horror y drama social, que nos acerca a la visión de la vida, la muerte y los misterios de la cosmovisión del universo aymara.

Basada en una idea original de Óscar Catacora, filmada en blanco y negro, en escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, y con una fotografía impresionante Yana-Wara está inspirada en las creencias, testimonios y mitos acerca de la fuerza de la naturaleza y las presencias positivas y negativas que rigen la vida de las comunidades altoandinas.

También nos habla de la existencia de maldiciones que surgen cuando se rompe el orden cósmico y aparecen entes malignos como el Anchanchu, que habita en las cuevas, y la Malahora, tiempo siniestro que trae desgracias que destruyen y castigan.

fuente: cine aymara studios.

La trama

El filme narra la historia de Yana-Wara (Estrella del amanecer), una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, cuando su madre muere al darla a luz y al poco tiempo su padre fallece, fulminado por un rayo.

Huérfana bajo el cuidado de Don Evaristo, su abuelo, Yana-Wara crece en un ambiente rural de soledad, rodeada de cerros, en medio de la naturaleza y sus animales.

El abuelo buscando que su nieta se eduque, la lleva a la única escuelita rural de la comunidad para que el nuevo profesor recién llegado, le enseñe a leer y escribir. Lo que parece una oportunidad de mejorar la vida de Yana-Wara, se convierte en el inicio de una tragedia conmovedora y a la vez aterradora, cargada de misterio y situaciones de crudo realismo.

El relato está teñido de fantasía, misticismo y horror. Lo sobrenatural está siempre presente así como la muerte. Yana-Wara es una niña tocada por el mal, atormentada y acosada en la realidad y también por entes malignos a los que es necesario exorcizar. Don Evaristo en su deseo de salvar a su amada nieta de un destino terrible y lleno de dolor, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad.

Yana-Wara toca temas como la violencia de género, machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país.

En la película, la justicia comunal acusa al abuelo de haber asesinado a su nieta y tendrá que definir el castigo de acuerdo a la cosmovisión aimara que los rige. Un proceso que lleva a la reflexión y a mirar la realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por la debutante Luz Diana Mamami, como Yana-Wara; Cecilio Quispe en el personaje del abuelo Don Evaristo, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. La película es producida por Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura.

Luz Diana Mamani en el papel de Yana-Wara. Fotograma: Cine Aymara Studios.

Esta esperada película, que continúa la senda dejada por la multipremiada película Wiñaypacha, se estrenará el 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.

Comentarios
Continue Reading

Literatura

NUEVA EDITORIAL DE ARTURO DELGADO GALIMBERTI

Lee la columna de Rodolfo Ybarra.

Avatar photo

Published

on

El reconocido escritor y periodista Arturo Delgado Galimberti (La Ruptura, Los Espejos del Infierno, Karma Instantáneo para John Lennon, etc.) ha decidido inaugurar una novísima línea editorial: Nuevos Artesanos Editores. Al respecto, aprovechamos para conversar con el autor de este y otros temas trascendentes en la industria editorial.

1.-¿Cómo así y bajo qué parámetros, un escritor decide fundar una editorial?

La idea de fundar una editorial siempre ha sido algo latente. Incluso en los años noventa creé una de similar nombre para publicar mi primera novela, La Ruptura, y a un par de poetas. De algún modo estoy retomando ese antiguo proyecto con Nuevos Artesanos Editores, pero con las exigencias de esta época marcada por las nuevas plataformas digitales. Por otro lado, no es para nada insólito que un escritor sea al mismo tiempo editor, como sabes acá en el Perú están los casos de Scorza y Congrains, para no remontarnos a uno de los mayores pensadores que tuvimos, José Carlos Mariátegui. Y hay muchos ejemplos más.

2.-¿No crees que el mercado editorial está copado de alguna manera, hay una atomización de editoriales pequeñas y medianas que no logran hacer el balance con las editoriales mainstream?

Creo que, para decirlo deportivamente, pertenecen a ligas diferentes. No es posible competir con las transnacionales en ningún rubro, no solo editorial. Sin embargo, a pesar de la atomización de las pequeñas y medianas editoriales, la demanda a esa escala aún no ha sido cubierta del todo, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos autores optan por editoriales con cierta presencia mediática, pero que no satisfacen los mínimos criterios de calidad y credibilidad.

3.-¿Qué es lo nuevo o lo novedoso que estaría ofreciendo tu editorial?

En principio, algo que parece elemental, pero de las que muchas carecen, un verdadero sentido editorial. No es una editorial para todo el mundo, sino para cierto tipo de autores. Y una clave la da el nombre del sello: Nuevos Artesanos. Toma la idea de las vanguardias, que irrumpían contra el concepto de Arte como institución y que reivindicaban el rol de artesano del verdadero creador. A partir de allí, mi intención es que la labor de editor y el compromiso con el autor sea permanente, y eso incluye la preocupación por la difusión de su obra en todos los medios y canales posibles. Por esa razón, un objetivo de esta primera etapa es tener un catálogo de obras que pueda cimentar el prestigio y la identidad del sello. Eso presupone, por supuesto, un filtro en relación con las propuestas estéticas que me parecen pertinentes y se condicen con el enfoque de la editorial. Si bien no se puede renunciar a la posibilidad de hacer un servicio por el servicio mismo, desde ya sólo me interesa incluir dentro del catálogo y las colecciones del sello a los autores y obras que se desmarcan de quienes tienen un prurito comercial y nulo pensamiento crítico.

4.-¿Estaríamos hablando de una editorial de culto (que no es lo mismo que una editorial de élite)?

Bueno, la identidad de la editorial se irá perfilando en su catálogo, pero repito, sí hay una intención de ser una vitrina de escritores en la medida de lo posible con una postura crítica ante la realidad y un trabajo ficcional sobresaliente.

5.-¿Estarías dispuesto a hacer alguna alianza con otras editoriales o trabajar en plataformas anchas, red editoras, etc.?

Por supuesto, eso ya ha sido conversado por el equipo que me acompaña en este proyecto, pero considero que ese tipo de alianzas pueden darse a mediano plazo. A corto plazo, creo que la tarea que queda por desarrollar es constituir un catálogo mínimo que deje en claro para los lectores y los autores la identidad y singularidad de la editorial.

6.-El trabajo de un editor es más amplio que el de un impresor, esto parece que se confunde cuando el escritor busca precios bajos y se encuentra con los “manchapapeles”. Y al parecer, es difícil para un neófito ver las diferencias. ¿Podrías explicarnos este punto?

Sí, es muy común que muchos autores, por ahorrar costos, prefieran prescindir de editores y recurrir directamente a una imprenta. Es cierto también que a veces es difícil distinguir entre algunos “editores” y un simple impresor (lo digo negativamente). Y como escritor, editor, corrector y ante todo lector, formado en Literatura en la universidad de San Marcos, ese lastre lo he notado incluso entre editores muy solicitados. Y me refiero a la falta de pulcritud de los textos publicados, que usualmente están llenos de erratas, algunas bochornosas. Además, un buen editor garantiza que el libro impreso no se deshoje a la segunda leída y que el diseño de portada y diagramación no sea realizado de manera chapucera. Y finalmente interviene en todo el proceso de edición del texto, que no solo ve la corrección gramatical y ortográfica, sino por ejemplo la pertinencia del título con relación a la obra, observaciones sobre el contenido, y los llamados paratextos. Obviamente para esa tarea, un prerrequisito es leer con ojo crítico cada obra presentada, lo cual en nuestro medio no es lo común entre los editores, que apenas leen los libros que publican, aunque sí facturan. Y entre los que sí leen, la mayoría quizá son buenos escritores o poetas, pero no son gramáticos, y por tanto, suelen cometer pifias tras pifias.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Mi epitafio lleva tus versos

Lee la columna de Joe Guzmán

Avatar photo

Published

on

A fines del año pasado, Nectandra Ediciones publicó el poemario “Dedicatorias” de Carlos Tataje, gran referente de la poesía liberteña y recientemente fallecido. Carlos Santa María, director de la editorial, tuvo la gentileza de pedirme un texto que sirviera como prólogo para dicha edición. He aquí el texto:

Conservo su imagen como la descubrí aquella noche del 2010, mientras recitaba a Martín Adán en un bar del centro de Trujillo. Conservo su imagen severa, presuntuosa, insobornable y arrogante como la de alguien que sabe que no es profeta en su propia tierra. En ese entonces, yo tenía diecinueve años y él cincuenta y uno; yo acababa de ingresar a la universidad y él de ganar el Copé de Plata en Poesía. Él se hallaba en camino de ser un autor consagrado; yo, de intentar alcanzar una vocación que hasta el día de hoy me es un poco esquiva. Ahora, recordando todo esto, comprendo que el tiempo no es más que una metáfora inefable, extraña e intraducible.

Él podía ser todas las épocas, los lugares y los escritores que amó hasta el fin de su vida (Homero, Borges, Cervantes, Vallejo, Wilde, etc.); pero a veces simplemente solía ser Carlos Tataje: pintor, declamador, poeta, narrador y estudioso de las civilizaciones primitivas y de la filosofía inca.

Su postura artística me hace recordar a los escritores poco reconocidos que formaron parte de las insurgencias provincianas (el grupo “Norte” en Trujillo, “Aquelarre” en Arequipa, “Orkopata” en Puno) y que cuestionaron un modernismo desgastado en las primeras décadas del siglo XX, para luego explorar e iniciar los nuevos caminos de la vanguardia peruana y reivindicar el mundo andino. Esto último conllevó a que, en el 2018, saque a la luz, fruto de una investigación de más de treinta años, unos pocos ejemplares de “Fundamentos y pensamiento mágico”, la primera parte de su monumental obra llamada “Mundo Inca”. En ella nos mostró distintos elementos que sirven como herramientas para una mejor interpretación de la cosmovisión prehispánica. Cabe decir que tampoco está exento de polémicas y discusiones.

Pero el objetivo de este texto es comentar su obra poética, aunque esta también tenga como punto de referencia lo histórico.  Son tres los poemarios que se conocen de él: “Dedicatorias”, “Epitafios” y “Kay Pacha”. Los dos primeros formaban uno solo, pero los tuvo que dividir para poder participar en distintos concursos. Así que uno lo envió a Madrid y el otro a Lima. Los dos salieron ganadores. Con “Dedicatorias” recibió en el año 2002 el Premio Gastón Baquero, convocado en Madrid por la editorial Verbum. Con “Epitafios”, siete años después, ganó el Premio Copé de Plata. Asimismo, Kay Pacha” quedó finalista en el Premio Copé del 2015.

En “Dedicatorias” y “Epitafios” se poetiza la vida y obra de personajes que pertenecen a distintos ámbitos: filósofos, matemáticos narradores, conquistadores, políticos, poetas, religiosos, pintores, cantantes, emperadores, reyes, científicos, etc. En cada discurso poético, Tataje demuestra el amplio conocimiento que posee, además de su gran habilidad para construir imágenes simples y herméticas. La escritura, entonces, consolida un gran diálogo histórico, a través de una apropiación estilística, rítmica, musical y, en algunos sentidos, psicológica.

En “a Isidore Ducase, Conde de Lautreamont”, por ejemplo, refleja la energía de la agresión (la violencia es un pretexto en el proceso de aprendizaje) y la exaltación de una vida no convencional y enjuiciadora que caracterizaba la poética del escritor uruguayo:

Ya tengo las armas, Isidore:

he pulido el brillo de las navajas de dientes de escualo,

arden las hogueras de ginebra y el aroma

               ya embriaga a los querubines más apetitosos.

Adelante, falso Conde Maldoror, ¡adelante! …

¡Eah!, atrás Escrúpulos,

aliaos con la aristocracia para terminar con ella

En “a Zhuang Zé”, construye un juego verbal a partir del texto “Sueño de mariposa”, siguiendo la premisa junguiana de que las creaciones literarias pertenecen al mundo onírico y que un autor no es inventor, sino un explorador que se sumerge en su propio inconsciente y en su propia tradición literaria.

Soñé que soñaba contigo

un sueño que no tuviera testigos.

Sueño de vigilia y de absoluto

silbos y luciérnagas, todo junto.

La luna sosiega los campos,

Y el mundo duerme tan cansado.

Mención aparte merecerían “a César Vallejo” y “a Arthur Rimbaud”, dos de los poemas más logrados de “Dedicatorias”. Los títulos indican un destinatario en específico, generando una atmósfera más íntima y personal entre el sujeto empírico, el locutor y los enunciadores.

El texto que sirve como el núcleo de su poética es la dedicada a Edgar Lee Masters (se encuentra en “Epitafios”), autor de Spoon River, gran obra polifónica que reúne a más de doscientos poemas en forma de epitafios.

Son tres las influencias que puedo percibir en Tataje:

  • El recurso de la simultaneidad de voces que forman parte de su corpus poético, descubriendo el carácter polifacético de la vida y la complejidad de las vivencias humanas.
  • La Antología Palatina, colección de poemas, en su mayoría epigramas, escritos durante el periodo clásico de la literatura griega. Resaltan por su brevedad, de dos a ocho versos, aunque hay unos pocos que son extensos. Fueron escritos para ser grabados en inscripciones de tipo sepulcral. Esta obra sirvió como influencia para otros poetas como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Fray Luis de León, entre otros.
  • Los poetas satíricos romanos que en el pasado enjuiciaron a sus contemporáneos. En algunos poemas, Tataje recurre a la ironía y al sarcasmo para generar una crítica severa hacia algunos personajes.

Los hablantes líricos se adecuan al tono y contexto del poema, la gran mayoría de ellos están en segunda persona, generando un desdoblamiento de la personalidad en el campo de la ficción. Además, encontramos una variedad de propósitos (homenajes, admiración, crítica, acusación, etc.) hacia cada uno de los destinatarios. Lo curioso es que el único que aparece en ambos poemarios es Borges. Quizás por compartir la fascinación hacia el intelecto y encontrar la verdad en lo estilístico.

“Epitafios” y “Dedicatorias” se ven enriquecidos por la confrontación entre discursos ilustrados y populares, demarcando una gran heterogeneidad poética y enalteciendo la labor de un poeta auténtico, ambicioso y crítico que exige conocimientos a sus lectores. Para Tataje es un acierto no elegirse uno mismo como materia de su obra. La despersonalización requiere de una gran destreza, y en ella demuestra su talento y singularidad en la tradición de la poesía peruana. 

Su postura estética evita la protesta personal, la catarsis y la retórica, iniciando una gran búsqueda hacia la poesía crítica y clásica, en su forma erudita, minimalista, atemporal, extravagante, vitalizadora, trágica, irónica y acusadora.

Sinceramente a mí me creen escritor, pero yo solo soy un poeta, que es una extraña especie de la que no encuentro muchos ejemplares, me comentó alguna vez.

Gaston Bachelard menciona que el ser humano debe sufrir una metamorfosis con la verdadera poesía y que esta tiene una tendencia, casi invencible, de regresar a la vida.

En este libro, Tataje nos demuestra que el fenómeno poético pertenece al espacio de la antropofagia y de la ritualización, ya que, en cada texto, el sujeto lírico manifiesta una invocación sagrada para reconstruir el mundo y reconstruirse a sí mismo, a consta de los demás. 

Tu poesía, querido Carlos, es una pakarina andina que siempre arrojará cenizas, verbos y huesos al viento y hacia nosotros, tus lectores.

Comentarios
Continue Reading

Teatro

Teatro: Angie Palomino se presenta en las tablas con “Mamacita, Intensa y Poderosa”

Reconocida conductora radial, acompañada del músico Armando Abanto, ofrecerá un show de humor y motivación.

Avatar photo

Published

on

Todos tenemos una historia que contar, más o menos triste, alegre o reveladora que nos da un giro de 180 grados. Con altos y bajos, sin importar el estrato social, el color de piel, la edad o el apellido; los humanos, queramos o no, estamos sometidos a los sentimientos, y el más fuerte de ellos es el amor.

Angie Palomino lleva una década en las cabinas de Radio Corazón con su conocido programa ‘Escápate con Angie’, en Radio Nacional, en donde toca temas sobre el arte, la cultura general o el bienestar personal. Ella se anima a compartir sus experiencias personales al público en general sobre el amor y el desamor con su show ‘Mamacita, Intensa y Poderosa’, buscando que cada una se lleve una experiencia de aprendizaje a través de la comedia.

Acompañada por el destacado músico Armando Abanto, responsable de enmarcar musicalmente este espectáculo, Angie fusiona el humor con mensajes motivacionales y reflexivos para inspirar a la audiencia.

Foto: difusión.

“Todas merecemos ser felices, pero a veces nos auto-saboteamos y nos conformamos con menos. Tú eres única e irremplazable, ¡hasta tu ex lo confirma cada día que no puede olvidarte!”, recalca Angie con su característico sentido del humor.

Graduada en Comunicación Social, ha estudiado coaching en la Universidad Ricardo Palma y posee certificación en PNL. Sus conferencias sobre empoderamiento y motivación son reconocidas por su impacto y profundidad.

Si quieres asistir al show puedes adquirir tus entradas vía Teleticket o al WhatsApp 979 725 158. Se llevará a cabo el 26 de enero a las 7:30 p.m. en La Estación de Barranco.

Comentarios
Continue Reading

Música

Los 100 años de la Sonora Matancera [VIDEO]

Emblemático conjunto musical cubano cumplió el pasado 12 de enero un siglo de existencia.

Avatar photo

Published

on

Toda una vida de música y éxitos en todos los lugares a que iban. En la isla de Cuba, un 12 de enero de 1924, hizo su aparición una orquesta de son cubano, guaguancó, guaracha, salsa y bolero, fundada en la ciudad de Matanzas, que tenía como nombre inicial Tuna Liberal y que se encontraba bajo la batuta de Valentín Cané.

El objetivo de aquella orquesta musical era de americanizar las reuniones de un grupo político del mismo nombre. Con el pasar de los años, exactamente en el año 1926, su nombre cambió al de “Septeto Soprano”, para que un año después varíe a “Estudiantina Sonora Matancera”, época en la que haría su ingreso Rogelio Martínez, quien llegó a convertirse en su director en el año 1956.

Ya con este último nombre, en 1928, la agrupación graba sus dos primeros sencillos, ‘Fuera, fuera, chino’ y ‘El porqué de tus ojos’, en la disquera RCA Víctor de La Habana.

El nombre definitivo ‘La Sonora Matancera’ lo estableció en 1935 e inició una fructífera carrera con más de mil grabaciones y un culto entre sus millones de fieles seguidores.

Según El Tiempo, la época más fructífera de ‘La Sonora Matancera’ va desde 1947 hasta 1959, que coincide que el ingreso de la mítica Celia Cruz, quien interpretó temas que han sobrevivido al tiempo como ‘El yerbero moderno’, ‘Burundanga’ o el bolero ‘Tu voz’.

fuente: youtube.

Otros artistas como Daniel Santos, Bienvenido Granda o Myrta Silva son artistas que también grabaron con La Sonora y obtuvieron un ticket de fama inmediata en toda Latinoamérica.

Canciones inmortales como ‘En la orilla del mar’, ‘Piel canela’, ‘¿Quién será?’ o ‘En el mar’ han trascendido al tiempo y sobrevivido a nuevos géneros y gustos musicales.

Sonora Matancera, 100 años después

Ahora la agrupación está conformada por la cubana Lisett Morales, el colombiano Sady Ramírez, Andrés Atxury, Balbino González, Joshua MT, quienes interpretan los clásicos de siempre y nuevos temas que están lanzando.

Luego de 40 años de no grabar un tema propio, la agrupación presentó a finales del 2023 ‘La sonora llegó’, con el anuncio de la presencia de una nueva generación que pide celebrar por sus 100 años.

Los nuevos integrantes de la Sonora Matancera, teniendo como vocalista a la cubana Lisett Morales. Foto: difusión.

Con un ritmo actualizado explican que, si bien no rivalizan con el reguetón, mantendrán siempre su esencia.

“Nosotros no peleamos con el reguetón, pensamos que cada quien escucha lo que quiere escuchar, eso no va cambiar. Le metimos algunas cositas, pero lo que nos interesa es mantener la esencia viva de lo que somos”, afirmó a Infobae su productor Mauricio Silva.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Cine: “Encantados”, una aventura mágica

Película animada para toda la familia se estrena a nivel nacional el 25 de enero.

Avatar photo

Published

on

Este 25 de enero del 2024 llega a todos los cines peruanos a nivel nacional “¡Encantados! Una Aventura Mágica”, una divertida película animada para iniciar el año con mucho entretenimiento. Dirigida por Jianming Huang (también director de la película animada Bobby el Erizo y nominado a un premio Emmy en 2012 por la serie Superbook), este filme es un largometraje de animación china basada en un gran clásico de su literatura del siglo IV a.c.
 
“¡Encantados! Una Aventura Mágica” lleva al espectador al mundo de Kunlun, un lugar compuesto por miles de islas donde todo el mundo está obsesionado con los espíritus oscuros, una forma de esencia venenosa que causa daños irreversibles en la mente. En ese ambiente, Bai Ze, un doctor muy reconocido, intenta defender la isla curativa de ese mal y termina destruyendo todo hasta el punto de ser expulsado por los maestros.

Siete años después, Bai Ze inicia una emocionante travesía para enmendar su error, uno que alteró la paz de Kunlun. Llega a en busca de una segunda oportunidad para traer de vuelta la paz a los habitantes de su pueblo, quienes sufren las consecuencias de un accidentado hechizo que despertó a los espíritus oscuros. Para ello, se embarca en una misión llena de aventuras mágicas y retos que deberá superar para lograr su objetivo, enfrentándose a su principal enemigo: Su ego. 
 
Acompañan en esta aventura al divertido y apasionado doctor Bai Ze, una serie de personajes que le ayudarán en su camino por buscar una cura para el mal y ayudar a todos los que le rodean.  De estos destaca la bella Jiu Wei, quien cree firmemente en el protagonista y hará todo lo posible para que el doctor logre su objetivo, poniendo a su disposición sus dotes de guerrera; también está el joven Quilin Yi, que busca su propia cura, además de su viejo amigo Huo Zhu, entre otros.
 
Apta para toda la familia, “¡Encantados! Una Aventura Mágica”, se estrena a nivel nacional este jueves 25 de enero. 

Comentarios
Continue Reading

Música

‘Monoespacio’, el debut de Cinthya Miranda

Melancolía y honestidad en clave pop.

Avatar photo

Published

on

Claudia Mirante no es una cantante convencional. Su música nace en su habitación, donde compone, graba y produce sus canciones con una laptop, un micrófono y una guitarra. Su estilo es el bedroom pop, un género que se caracteriza por su sonido lo-fi, su intimidad y su experimentación. Cinthya Miranda es una de las representantes más destacadas de este movimiento en Perú, y acaba de lanzar su primer álbum, “Monoespacio”.

“Monoespacio” es un disco que refleja la personalidad y las vivencias de Cinthya Miranda, una joven de 23 años que ha pasado por momentos difíciles, como la depresión, la ansiedad y el desamor. Sus canciones son confesionales, honestas y emotivas, pero también divertidas, irónicas y sarcásticas. Cinthya Miranda no se toma demasiado en serio, y eso se nota en sus letras, que mezclan el humor con la melancolía.

El álbum está compuesto por diez temas, que van desde el pop independiente al trap y la electrónica. Cinthya Miranda ha contado con la colaboración del productor Somontano, quien ha sabido captar la esencia de su música y darle un toque de sofisticación y originalidad.

“Monoespacio” es un disco que merece ser escuchado con atención, porque está lleno de detalles y de amor. Cinthya Miranda ha puesto todo su corazón y su talento en este proyecto, que es el resultado de años de trabajo y de pasión por la música. Cinthya es una artista que no se conforma con lo establecido, y que busca constantemente nuevos retos y experiencias. Por eso, no descarta volver a lanzar canciones sueltas en el futuro, o dedicarse a otras actividades como la carpintería, una de sus aficiones.

El álbum ha sido editado por A Tutiplén Récords, un sello independiente que apuesta por la diversidad y la calidad de la música peruana. Entre sus artistas se encuentran Miki González, El Hombre Misterioso, La Zorra Zapata, Moldes, El Aire, Los Protones, Grita Lobos, Francois Peglau, Pipe Villarán, Gomas, Hamann, Fe Baca, Índigo y muchos más. A Tutiplén Récords es una plataforma que da voz y visibilidad a los músicos emergentes, y que contribuye al desarrollo y la innovación de la escena musical peruana.

Comentarios
Continue Reading

Arte

Este domingo podrás acceder de manera gratuita a más de 10 museos y sitios arqueológicos

Museos Abiertos 2023 permitirá el acercamiento del público en general a nuestro bagaje histórico.

Avatar photo

Published

on

Todos invitados. Este domingo 3 de diciembre se realizará una jornada más de Museos Abierto 2023, dirigida a ciudadanos peruanos y extranjeros que quieran visitar de manera gratuita diversos museos y sitios arqueológicos. Esta iniciativa viene siendo promovida por el Ministerio de Cultura (Mincul) con el único propósito de hacer conocida nuestra riqueza cultural.

Cabe resaltar que este domingo será la última fecha en este año para poder acceder de manera libre a los museos, permitiendo al público disfrutar de exposiciones históricas, artísticas y arqueológicas sin costo alguno. La propuesta busca fomentar la participación cultural y el conocimiento de las tradiciones y legado a través del contacto directo con el patrimonio.

Museos Abiertos brinda una oportunidad única para que residentes y visitantes de Perú se acerquen a la historia y a la identidad nacional a través de las colecciones y reliquias salvaguardadas. El Mincul recalca la importancia de estas jornadas en el fortalecimiento de la identidad nacional y en la contribución al desarrollo cultural y turístico del Perú.

Los museos y recintos arqueológicos incluidos en esta jornada representan una variedad de épocas y estilos, los cuales van desde la prehistoria hasta la época colonial y republicana. La invitación está abierta para todos aquellos interesados en profundizar su comprensión y apreciación de la diversidad y riqueza cultural de Perú.

De esta manera, esta última edición de Museos Abiertos 2023 ofrecerá más de 60 actividades culturales, tanto presenciales como virtuales, y permitirá a los visitantes disfrutar de una amplia gama de eventos que incluyen ferias de artesanía, gastronomía, juegos tradicionales, danzas, presentaciones artísticas y talleres. Este programa facilita el acceso sin costo a las salas de exposición de diversos locales y conmemora algunas festividades religiosas a fin de promover la cultura y el patrimonio entre la población local y visitantes.

Foto: diario El Peruano.

Estos serás los museos y sitios arqueológicos disponibles para este domingo:

  • Museo José Carlos Mariátegui
  • Museo Nacional de la Cultura Peruana
  • Museo de Arte Italiano
  • Complejo Arqueológico Mateo Salado en Lima Cercado
  • Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social – LUM
  • Museo de Sitio Pucllana en Miraflores
  • Museo Nacional del Perú – MUNA
  • Museo Pachacamac en Lurín
  • Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja en Puruchuco, Ate.
  • Museo de Sitio El Mirador Cerro San Cristóbal en el Rímac
  • Museo de Sitio Huallamarca en San Isidro
  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre
  • Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending