La salida de Hugo Coya de la presidencia de IRTP ha agitado al ambiente periodístico porque ya salieron a la palestra pronunciamientos de IPYS y del Colegio de Periodistas de Lima donde señalan que “El despido del periodista obedece al desacuerdo del Gobierno con la pluralidad informativa” y que “Deploran la abrupta decisión adoptada por el presidente de la República Martín Vizcarra y el Ministro de Cultura Francesco Petrozzi” respectivamente.
En tanto hagamos un poco de memoria de cómo era el modus operandi de los mandamases del canal estatal en Perú. A los pocos meses del ascenso del segundo gobierno de Alan García en 2006 se designó como miembro del directorio de IRTP nada menos que a Beatriz Llanos una abogada que había trabajado como periodista en algunos programas locales. La señora Llanos es hija de Mercedes Cabanillas que en aquel momento era presidenta del Congreso representando a la bancada oficialista. Como verán el tarjetazo aprista se utilizaba en los predios del canal del Estado, no obstante y ante los cuestionamientos por un eventual nepotismo Beatriz Llanos presentó su renuncia antes de asumir su cargo en aquel directorio.
Justamente por esas fechas la Presidenta del Directorio de la televisora estatal María del Pilar Tello despidió a la periodista Karina Borrero que en ese entonces conducía el noticiario Confirmado, solo por haber emitido una opinión de que a ella no le gustaría trabajar en un canal sobón.
Ya en el quinquenio Humala-Heredia asumió la presidencia de IRTP María Luisa Málaga que a pesar de negar sus vínculos con el humalismo en todos los pasillos del canal de la avenida José Gálvez se hablaba de sus “obediencias” ante los mandatos de Nadine Heredia Alarcón, porque cada vez que aquella señora salía en exteriores a dar declaraciones para mostrar su nuevo outfit diseñado por Ani Álvarez Calderón el canal 7 interrumpía su señal en estudios para dar paso a la microonda “dama-presidencial”; de esa forma la Málaga fue contratada y utilizó el canal como propagandista de Nadine.
A pesar de haber transcurrido 50 años de la Reforma Agraria el predio ubicado en la avenida José Gálvez 1040 continua siendo una chacra de los gobiernos de turno porque más allá de que se denomine que el canal 7 es una televisora del Estado, en realidad y en términos legítimos más bien es un canal público que está obligado a trasmitir a través de su señal que llega a todos los rincones del país un contenido plural e inclusivo. No obstante en la práctica parece que fuera un satélite de los caprichos del presidente (antes de García, luego de Nadine y hoy de Vizcarra) y en el peor de los casos, de las presiones gracias a las rabietas de funcionarias de tercera cercanas al Presidente.
¿Cómo llega el incompetente Eduardo Guzmán a la
presidencia de IRTP?
Luego de su salida de Latina luego de 13 años de labor, Guzmán se refugió en el Estado y gracias a los oficios de su amigo Carlos Paredes quien también era asesor de la vicepresidenta Mercedes Araoz, habría ido a parar a los pasillos de canal 7 como conductor del noticiero central y según nuestras fuentes en TV Perú Guzmán aún no era remunerado como él quisiera porque percibía un bajo salario (alrededor de 9 mil soles) hasta esperar la ampliación de presupuesto puesto que sus pretensiones eran más altas. Precisamente en aquel tiempo Hugo Coya era el Presidente Ejecutivo de la televisora pero gracias a la decisión de PPK de indultar a Alberto Fujimori en la navidad de 2017 Coya dio un paso al costado y renunció al cargo. Entonces, el conductor del noticiero central Eduardo Guzmán de la noche a la mañana se volvió Presidente Ejecutivo de IRTP en enero de 2018 y luego de un tiempo en agosto de ese mismo año con la anuencia de Mercedes Araoz lo nombraron Asesor del Ministro de Agricultura Gustavo Eduardo Mostajo.
Fue así que la parrilla televisiva de TV Perú dio un cambio radical en su programación y los programas culturales salieron por la ventana, como: A mi manera de Patricia Salinas, Metrópolis, y la arbitraria salida por orden de Guzmán de la activista afroperuana Sofia Carrillo y en el colmo del asunto se le dio cobertura a Laura Bozzo. Pero la falta de exclusión del conductor luego convertido en Presidente queda pequeña frente a su ineptitud en lo que respecta a gestión porque hizo añicos las ampliaciones de presupuesto que el gobierno eventualmente otorgó a las arcas de IRTP, tanto para la trasmisión de la visita del Papa Francisco donde TV Perú celebró contratos de alquiler de equipos tecnológicos sobrevalorados y de personal adicional para las coberturas de manera innecesaria tal como acaba de revelarnos nuestra fuente ratificando que aquellos equipos fueron a parar sin ningún tipo de uso a una explanada interna del canal para hacer correr los días y así acrecentar el pago de alquileres por su desuso, situación que beneficiaría a las áreas contratantes con los acuerdos adoptados con sus proveedores del momento; de esa manera Eduardo Guzmán no se involucró con las gestiones internas del canal y por eso se dejó sorprender por los gerentes que ya tenían experiencia en esas lides y así fue que no fiscalizó nada del presupuesto, porque aquella labor se la dejó en manos de los gerentes de Técnica y de Televisión con la aprobación del área de Logística.
Con la segunda ampliación del presupuesto asignado a TVPerú Guzmán benefició con onerosos contratos a sus amigos sin atender las inquietudes de los empleados CAS. De esa forma se contrató a la periodista Perla Berríos que gana casi el triple de sueldo que los conductores antiguos solo por leer el teleprompter de doce a dos de la tarde de lunes a viernes.
Asimismo, un personaje oscuro que ingresó en la época de la nadinista María Luisa Málaga fue José Vargas Gil, un empírico periodista sin título y exempleado de UTP y que fue nombrado Gerente de Prensa y que sin ningún empacho contrató incoherentemente como periodistas a sus alumnos del 8vo ciclo postergando así a los antiguos periodistas de carrera. Vargas Gil le hizo un daño terrible al área de prensa de la televisora estatal cuando desatendió el presupuesto de sueldos para los trabajadores porque nunca acudió a las reuniones del canal para cautelar y defender la repartición interna cuando se daban las ampliaciones presupuestales de parte del MEF.
Su descompromiso
se debía a que no deseaba líos con la gestión pública y la manera de evitarlo
era ausentándose de los cónclaves decisivos que mejorarían los salarios de los
periodistas estatales; por esa razón en IRTP el área con los peores sueldos es
la de prensa.
Ante aquel despropósito ejercido por Vargas Gil, Eduardo Guzmán se hizo de la vista gorda y no fue hasta el reingreso de Hugo Coya como Presidente Ejecutivo que le pidió al propio Vargas que diera un paso al costado. No obstante, en mayo de ese mismo año Guzmán ante una tremenda patinada se vio obligado a renunciar porque la ministra Patricia Balbuena le había exigido que lo haga por haber vetado una entrevista en vivo al hoy condenado general EP Edwin Donayre.
Para imponer orden en la chacra TV Perú había que cortarle la cabeza a Hugo Coya
El ministro de Cultura Francesco Petrozzi ha salido hoy a los medios a dar entrevistas y ha afirmado categóricamente que él no ha recibido órdenes del presidente Vizcarra ni de ninguna otra funcionaria para tomar la decisión de echar de TV Perú a Coya y que más bien ambos habían conversado el último jueves y que su salida había sido consensuada, incluso aseveró que dentro de los ambientes del canal del Estado los trabajadores estaban incómodos con la gestión de Coya y que por eso él es el único responsable de aquella decisión que obedecía a darle otros aires frescos a la televisora.
Hugo Coya también ha salido a los medios a desmentir categóricamente las afirmaciones de Petrozzi, porque asevera enfáticamente que el ministro le dijo en aquella reunión del dia jueves que hay dos funcionarias que están enfadadas por las coberturas trasmitidas por la liberación de Keiko Fujimori y que están pidiendo su cabeza. ¿Quién manda a quién? ¿Cómo es posible que un par de funcionarias de Palacio le den órdenes a un ministro de Estado? Eso solo sucede en el “pais de las maravillas”. En tanto ya es vox populi que aquellas funcionarias serían nada menos que la Secretaria General de Palacio Mirian Morales y la Jefa de Prensa de Palacio de Gobierno Mónica Moreno. En toda esta escaramuza entre los dos funcionarios solo uno miente ¿Petrozzi o Coya? La opinión pública sacará sus propias conclusiones.
La gestión de Hugo Coya le dio una línea plural y
alturada al canal del Estado
Hugo Coya inyectó pluralismo en el canal del Estado desde su primer día de gestión en el mandato de PPK como Presidente de la República. Su visión en la televisión pública ha sido su compromiso con la nación y no con las autoridades de turno como vino siendo en los últimos quinquenios. El hecho de informar, entretener y brindar cultura a los televidentes de todo el Perú está muy por encima de las pretensiones propagandísticas del gobierno. No obstante, ello tampoco significa desatender las actividades oficiales del Ejecutivo y así venía funcionando TV Perú Noticias desde que Coya asumió la presidencia del canal porque siempre se dio tribuna a las dos posiciones, tanto a la oficialista como a la opositora y jamás a una sola. Como antes nunca se había visto Coya puso la valla muy alto en IRTP, no solo por su trayectoria sino por los logros alcanzados en la institución estatal tal como lo corroboran la cantidad de premios que recibió TV Perú, por su canal Ipe, por los noticieros en lenguas originarias y por los convenios firmados con cadenas de televisión internacionales como la RAI de Italia, la BBC de Londres, Deutsche Welle, CNN, entre otras.
Se sabe entre los pasillos del canal en Santa Beatriz que hay dos “conspiradores”que saltan de felicidad: Carlos Paredes que quedó desempleado cuando Vizcarra lo echó de la jefatura de prensa de la primera vicepresidencia el día que Mercedes Araoz juramentó como Presidenta interina de la República en el Parlamento disuelto,que se comunica con Enrique Chávez, conductor del noticiero central de TV Perú para contarle la noticia y celebrar la reincorporación de Eduardo Guzmán en la Presidencia Ejecutiva. En estos momentos ellos se vienen frotando las manos.
Chávez el periodista que le hizo una entrevista patética y complaciente a PPK por los cien primeros dias de gestión presidencial es también director de la alicaída revista Caretas y en su afán de intocable desacataba constantemente las indicaciones de su jefe inmediato el Gerente de Prensa David Ponce de León a quien miraba por debajo del hombro e incluso le hacía los mismos desplantes al propio Coya. El hecho es que Ponce de León hoy acaba de renunciar del canal por un acto solidario ante el atropello contra Coya.
Lo
contradictorio de todo esto es cómo se puede reincorporar a un incompetente
como Eduardo Guzmán (la responsable de su designación sería Mónica Moreno) a
pesar de todos los pasivos que dejó en su gestión y quizá ello implique que
vuelva nuevamente a la Gerencia de Prensa el impresentable José Vargas Gil.
El relevo de Hugo Coya merece un sustituto igual o superior a él, con experiencia en gestión pública y con un amplio criterio sobre la meritocracia,porque durante su gestión cuando se trataba de contrataciones CAS los filtros se daban con la ley Servir y cesaron las recomendaciones de sobrinos o ahijados, incluso cuando se dieron nombramientos de trabajadores para pasar a ser estables aquellos procesos se tercerizaron y se contrató una empresa para que se encargue de evaluar los perfiles y medir los méritos para que gane el mejor; incluso existen testimonios que cuando sus propios amigos le pedían un puesto, él les decía:“anda postula con tu currículo y si ganas, ganas”. Ejercicio que también cumplió a cabalidad cuando fiscalizó las áreas que administraban los fondos provenientes del MEF para acabar con los remanentes que obedecían a eventuales corruptelas.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.
“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».
Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.
En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.
Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.
En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.
Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.
De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.
El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.
“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado
Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.
El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.
A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?
Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.
En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.
De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.
La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.
Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.
Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.
Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.
La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.
Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.
El dato:
La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.
A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.
Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.
Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.
Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.
“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.
Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.
“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.
Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.
La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.
En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.
En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.
La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.
Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica.
¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.
Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.
Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.
Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.
Para variar, la PUCP está promoviendo a un grupo de perturbados pervertidos lgtv, que lanzarán una "obra" burlándose de la Santa Virgen María, todo el tiempo piden respeto, pero se burlan de la fe Cristiana Católica. ¿No creen que ya es hora de frenar a estas porquerías? pic.twitter.com/ctOYa7WB1V
Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.
Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.
“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.
Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro
ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica
La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.
Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.
Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).
Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.
Implicancias sociales
Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Retiros frustrados
Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.
Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.
De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.
Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.
En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela Darcourt, Deyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.
De todo y para todos
El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.