Connect with us

Cultura

Tulio Mora y la reflexión histórica desde un cementerio: NN, el verdadero nombre del Perú

Published

on

Hace algunos días se cumplió dos años de la muerte de uno de los autores más importantes de nuestra tradición. Su ausencia corporal, tan vitalista y corajuda, ha dejado un vacío muy profundo en el largo y tortuoso camino que significa ser poeta en nuestro país. Siempre contó con uno de los requisitos que debe tener alguien que quiere forjar su carrera de escritor en un contexto nebuloso y complicado: una gran personalidad para afrontar las problemáticas sociales, sin perder la sensibilidad artística y las esperanzas de una mejora colectiva.

Publicó sus primeros poemas, junto a Elqui Burgos, Óscar Málaga, José Rosas Ribeyro y José Watanabe, en una revista creada por el grupo “Estación Reunida” (sacaron solo cuatro números) gestada en la facultad de letras de la Universidad San Marcos entre los años 1966 y 1968. Años después formaría parte del Movimiento Hora Zero, siendo considerado uno de los teóricos más importantes de ese grupo debido a sus conocimientos antropológicos, sociológicos e históricos. Además, cabe añadir que también fue considerado en el libro “Estos trece” de José Miguel Oviedo, la antología más importante de la generación de los setentas de nuestro país.

Foto: Andina.

Desde su primer poemario publicado, “Mitología” (1978), hasta “Aquí sobra la eternidad” (2013), Tulio Mora ha dejado muestras de su gran talento poético (incluso ganando premios importantes como el “Premio Latinoamericano de Poesía -1989- y el Copé de Plata -1994) y de su incansable labor como antologador en libros portentosos como “Hora Zero: la última vanguardia latinoamericana de poesía” y “Hora Zero: los broches mayores del sonido”.

De todos los poemarios publicados, “Cementerio General” es considerado, por gran parte de la crítica, como su mejor obra, pues consigue una calidad notable en el recurso de imágenes históricas, además de alcanzar los extremos de una poética torrencial, transgresora y reflexiva. Apareció por primera vez en 1989 con la editorial Lluvia Editores, ha vuelto a ser reeditada en distintas oportunidades, tanto aquí como en otros países. Esto refleja la importancia que va adquiriendo, año tras año, su poética a nivel latinoamericano.  

Antes de abordar algunas características e ideas que configuran “Cementerio General”, es importante saber la postura que tenía Mora respecto al papel de la poesía en la sociedad, es necesario mencionarlo ya que en el contexto de esos tiempos hubo una gran connotación política debido a los distintos episodios beligerantes que evidenciaron la triste realidad de muchos países latinoamericanos, todo por un afán expansionista de algunos grupos ávidos de poder. Para él, era indisoluble la relación poesía-sociedad, ya que “toda realidad social supone una toma de conciencia, de oposición, de aceptación y de permanecer dormido ante un determinado estado de cosas. El poeta ya sabe que solo la lucha revolucionaria será capaz de eliminar todas las enfermizas estructuras existentes”. La mayoría de poetas que conformaron el Movimiento Hora Zero se consideraron de izquierda, apoyando algunos episodios socio-históricos que generaron discrepancias en gran parte de los intelectuales latinoamericanos.

Se ha mencionado que las poéticas de los ochenta y noventa ofrecen un panorama mucho más diverso en cuanto a los registros y posibilidades, a diferencia de los setenta donde se apuesta más por lo conversacional y la influencia anglosajona. A esto habría que agregar que una de las ideas más interesantes que Tulio Mora propone en torno a la tradición de nuestra poesía es que por varios años se ha empleado una media voz poética, tan llena de pasividad y de silencios, que a lo único que apuntaba era a construir un discurso purista, burgués y ausente de la realidad. Esto ha ido cambiando debido a la concientización de los fenómenos sociales que atravesábamos durante la segunda mitad del siglo XX y que sirvieron como aliciente para la creación de algunos poemarios importantísimos. Todo ese espacio silencioso fue llenándose de los ruidos urbanos, discursos confrontacionales, gritos que clamaban justicia, etc.

“Cementario General” está formado por distintos monólogos de personajes relacionados a la historia de nuestra nación. Se construye una línea temporal desde el año 20 000 a.C (con “Pikimachay”, cueva situada en Ayacucho donde se encontraron huesos humanos y esqueletos de mastodontes) hasta finales de la década de los ochentas, con personajes como Rosa Campana, Antonio Díaz Martínez, entre otros.  El poemario deslumbra por la variedad de registros poéticos explorados según la pluriespacialidad temporal y física y la historia que hay detrás de cada personaje que construye su identidad mediante los lazos que lo unen al Perú. Se utiliza una voz de protesta, de ruptura, y de denuncia.

El aspecto más trascendental del poemario, según mi apreciación, es que se construye una versión distinta de la historia de nuestro país, pues la gran mayoría de personajes han sido dejados de lado por el oficialismo. Entre algunos célebres como Garcilaso de la Vega, Bartolomé Herrera, Túpac Amaru, Flora Tristán y Juan Santos Atahualpa, aparecen también otros no tan conocidos como Isabel Barreto de Castro, Gamaniel Blanco, Ku-Chío, Florencio Aliaga, etc. Con ellos se perfila una breve historia del Perú, reviviendo algunos fantasmas del pasado que por mucho tiempo han estado ocultos, pero que gracias a Tulio Mora vuelven a estar a la luz de todos.

El Perú es descrito desde varias perspectivas, dependiendo de la relación que han tenido los sujetos líricos con este territorio. Para ello voy a tomar como ejemplo a dos personajes inmersos en una tragedia colectiva.

La primera es de Hugo Pesce, médico e intelectual de descendencia italiana, muy amigo de José Carlos Mariátegui. Conoció el interior del Perú minuciosamente, recogiendo apuntes sobre las costumbres, leyendas, bailes y otras manifestaciones culturales. En su monólogo, intenta, pese a la atmósfera sombría, emprender una acción figurativa y estética que simbolice la mejora de un país enfermo (Gonzáles Prada):

“Un leproso es mi país, / se alimenta de sus propias costras/ (…) / Pobre en lo repentino de mis manzanillas/ sordo de oír el eco de los pechos/ silbadores y de amar a mi mujer/ que siempre me anudaba la corbata/ y de llorar bajo los árboles/ por mi hijo envuelto en sábanas de agua/, quiero, para terminar/ limpiar con algodones al Perú”.

Así también tenemos a Antonio Díaz Martínez, ingeniero agrónomo asesinado, junto a otras 253 personas, el 18 y 19 de junio de 1986 por militares que obedecían órdenes de Alan García Pérez. Fue acusado de ser un alto dirigente de Sendero Luminoso. En su monólogo se percibe una atmósfera pesimista y funesta de nuestro país:

“El cementerio general: una pampa azotada por el frío/ …/ Un pájaro huye despavorido/ sobre la vida cal de las lápidas/ las sombras inscriben dos letras culposas: NN/ el verdadero nombre del Perú”.

Además de la radiografía que hace de la historia del Perú, Tulio Mora utiliza algunos recursos que enriquecen la calidad de los discursos /monólogos, adquiriendo amplias dimensiones estéticas. Entre ellos se puede mencionar los siguientes:

  • El sujeto lírico, en estos monólogos, transforma el yo por el yosotros, porque al hablar de su vida y de sus relaciones con el país, refleja el espíritu de una época o de unas circunstancias nacionales que nos caracterizan.
  • Se alcanza una transgresión del discurso poético intimista, ensimismado y subjetivo alcanzando una epicidad y tragedia colectiva.
  • Se reivindica la heterogeneidad y la pluriculturalidad, además de que cada sujeto lírico, en gran parte de los poemas, va construyendo su relación con otros sujetos y con la realidad nacional.
  • Con los discursos anti-oficiales se configura una imagen crítica y amarga del país. Algunos personajes, mediante sus monólogos, intentan establecer datos certeros o simplemente aparecer ante la vista de todos como una forma de crítica ante tantos héroes anónimos que conforman nuestro país y que han sido dejados de lado. Por ejemplo, Marcelino Carreño, indio que participó activamente en la Independencia del Perú. El hecho de que su nombre no figure entre los héroes de ese acontecimiento es porque el oficialismo peruano ha tratado de prescindir de los personajes indígenas. No hay que olvidar que cada sujeto lírico viene con una breve nota biográfica, lo cual ayuda a comprender, si es que se desconoce, el contexto de cada accionar.
  • En algunos monólogos, los personajes emplean un lenguaje popular con el objetivo de atacar, mediante un estilo desafiante, al oficialismo. Esto sucede en personajes como Ernesto Silva, conocido como Poncho Negro, folklorista andino y uno de los primeros migrantes que se estableció en Lima a finales de la década de los cincuenta. Dirigió muchas invasiones. Hay una foto de Carlos “El Chino” Domínguez en que lo inmortaliza en el cerro San Cosme con los brazos extendidos hacia la ciudad, en un casi sentido profético. El excelente monólogo finaliza con los versos:

Desde el mirador más sucio de Lima, el Cerro San Cosme,

 yo bendigo el tiempo de la nueva estética:

ambulantes, microbuses, basurales,

música chicha, pasta básica de cocaína,

relojes mandados de Taiwán.

Porque antes del tiempo de lo bello

Es el tiempo de la venganza y del horror.

“Cementerio General” es un libro vasto y bien trabajado, lo cual debe servir como interés para que se hagan estudios rigurosos sobre la riqueza estética e histórica que contiene.   Son pocos los poemarios en el Perú que se han escrito con tanto coraje, rabia y crítica, pero no con un afán meramente de destrucción, sino con algo mucho más importante que ello: la reconstrucción de una identidad que nos ha sido arrebatada hace muchos años, falsificándola y negándola, bajo un sentido de dominación social y mental. Algo que hasta hoy lo seguimos padeciendo, por ello es que Tulio Mora ha construido una arqueología poética importantísima. Espero que la reedición de “Cementerio general” (editorial Lumen) en un año que corresponde al Bicententario de nuestra “Independencia” (sí, entre comillas) sirva de mucho para tomar conciencia de nuestra tradición histórica y de aquellos personajes que forjaron la riqueza de un país que aún sigue en pie de luchar para alcanzar una verdadera soberanía.

Comentarios

Joe Guzmán Rodríguez. (Trujillo, 1991) Docente. Estudió la carrera de Educación Secundaria, en la mención de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo. Autor de El devenir de lo incierto (Paloma Ajena Editores, 2014). Segundo (2010) y primer (2012) puesto en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo; segundo puesto en el Concurso Nacional de Relato Corto “A toda página” de El Cultural (2012); y menciones honrosas en el Concurso Nacional de Poesía (2016) organizado por la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el II Concurso Nacional de Poesía Huauco de Oro (2017) y el XVII Concurso Nacional Juvenil de Cuento “Germán Patrón Candela” (2017)

Actualidad

El Coronel Pablo: historia de un héroe

Published

on

Llegó flaco y harapiento, su familia no le reconoció, pero el espíritu y voluntad pudo más: ¡Llegó el niño Pablo, llegó el niño Pablo! gritaba el capataz y los trabajadores de la hacienda. Su padre estaba postrado, sin movimiento en sus piernas y al ver a su hijo de regreso, cual obra de Dios, se paró para abrazar a su retoño que pensaba que había muerto, pero la gloria y el heroísmo le devolvió a la vida. Padre, madre, esposa y hermanos lloraban abrazando al gran Coronel que venía defendiendo nuestra patria.

Había llegado el Coronel Chachapoyano, que fue deportado de Chile después de haber sido prisionero de guerra y que su voluntad manifestada a sus captores chilenos fue: “Señores de Chile, me regreso a mi país, soy leal a mi patria y a mi familia”. El Coronel es repatriado en 1881 y sus peripecias para llegar a su patria chica, Chachapoyas, es digna de admiración. Caminó meses enteros, trabajaba en haciendas por un plato de comida, cruzó ríos nadando y durmiendo en lugares inhóspitos y solitarios; tan solo por el hecho de llegar a ver a su familia que había dejado, quería nuevamente abrazar el aroma y color de su Chachapoyas querida.

Esta historia me narró mi abuelo Miguel (su hijo menor): “mi padre participó valientemente en las Campañas del Sur, lo hirieron, derramó su sangre amazonense y peruana por nosotros, le hicieron prisionero y luego conducido a Chile, luego salió libre y regresó a su tierra”. Decía mi abuelo que llegó barbón, delgado e irreconocible y se acercó a su esposa, doña Rosa Rubio Lynch; quien al desconocerlo le dijo: “Señor sírvase este platito de comida” y el Coronel le respondió: “Rosa, ¿ya no me conoces?; soy Pablo, tu esposo y vengo de la Guerra”. El abrazo luego fue interminable con su esposa, ya no derramó sangre, sino lágrimas de haber cumplido con su deber por la patria y haber dejado mucho tiempo a su familia.

Este héroe amazonense, DESCONOCIDO POR LOS AMAZONENSES, es don Pablo M. Pizarro Farje, con orgullo mi bisabuelo. Nació en Chachapoyas en 1858, en 1876, cuando tenía 18 años, viajó a Lima e inició sus estudios en la Escuela Militar de Chorrillos e inició en 1879 su participación en la Guerra del Pacífico. Como Coronel había luchado contra Chile, entre balas, cañones, barcos y caballos. Con insuficiente apoyo militar y logístico por parte del Estado peruano, supo defender a su patria y luego coronó su “envidiable” vida con una labor política en beneficio de las montañas y sus pueblos que le vieron nacer. Llegó a servir a Chachapoyas, Luya y a su Amazonas como diputado inicialmente, subprefecto y posteriormente senador. El Coronel Pablo, falleció en 1926 a los 66 años; murió muy joven, pero de seguro que su “vida dura” a favor del país y Amazonas, hicieron su “trabajo” para ser encumbrado en la Gloria de los Héroes Nacionales.

Quizás ustedes, estimados amigos y amigas, no tengan conocimiento de este héroe amazonense. ¡Los entiendo!, ya que nunca en las aulas de las escuelas y colegios, nos enseñaron a conocer y valorar a nuestros héroes y personajes regionales que dejaron huella histórica; pero ya es momento de que los amazonenses sepamos que hubo otros héroes que lograron escribir la historia peruana junto a Grau y Bolognesi.

El busto del Coronel Pablo M. Pizarro Farje, ahora se encuentra en el patio de la Municipalidad de Chachapoyas. Como una sugerencia para las próximas autoridades, sería excelente que los bustos de los héroes que están en este recinto, se les admire en una plaza pública, para que los niños, niñas y jóvenes de Amazonas conozcan y valoren a sus héroes, y potenciar de esa manera la identidad amazonense, que ahora está por los suelos, como las piedras de Kuélap.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La anarco Revolución Caliente de Rodolfo Ybarra

Revolución caliente, novela para rechinar los dientes.

Published

on

Por Maynor Freyre

Desde un mundo esclerótico, donde  los órganos de la vida social se van atrofiando, para el grupo La Alcantarilla no queda otro camino que el romper con todo tipo de organización social, el implantar un anarquismo decimonónico como el de El hombre que fue jueves, escrito por G.K. Chesterton desde la burla y el corrosivo humor o lo planteado también por Antonio Muñoz Molina en su novela El dueño del secreto con fina ironía acerca de una frustrado levantamiento de ácratas al lado de militares, curas y banqueros en España, justo un año antes de que falleciera el falangista dictador Francisco Franco en España, e inspirados en la “revolución de los claveles”.

Revolución caliente se titula esta novela de Rodolfo Ybarra (Lima, 2020, Arteidea Perú), y tal como la antigua canción-pregón que recorría las calles de la Lima de mitad del siglo XX precedida por un farol Coleman, nos hace rechinar los dientes por su atrevimiento tipo El almuerzo desnudo del narrador beatnik William S. Burroughs que rompe con todos los cánones narrativos para contar como a través de un continuo vuelo de drogadicción. Asimismo, Ybarra se vale de descripciones, artículos, estampas, diálogos cuasi teatrales, poemas inesperados y una especie de proselitismo ideológico neo anarquista.

Como los beatniks, Ybarra trata de romper con el estilo neo liberal democrático que rige en el mundo actual y no siguiendo las pautas de los escritos marxistas, leninistas maoístas que se impusieron en muchas partes del mundo como entelequias para transformar la sociedad. Claro que se trata de un escrito ficcional que no necesariamente se vincula con el autor a toda costa. Hay textos que afrontan las relaciones íntimas y otros que suponen la organización de grupos de destrucción, al estilo de la canción de los Saicos de los años ’60 que pregonaban con Demoler “echar abajo la estación del tren”, en referencia metafórica al viaje a través de los cánones establecidos.

Para finalizar este breve comentario, diremos que la hermandad con el movimiento beatnik —acuñado en 1958 por el periodista Herb Caen, posterior premio Pulitzer— de San Francisco, EE.UU., radica en que el nombre parte de beat que en la jerga estadounidense significa cultura, actitud y literatura a los cuales este periodista le añadió nik, la última sílaba de la palabra Sputnik, el primer satélite soviético que atemorizó a los norteamericanos pensando que desde un satélite como ese les iban a lanzar la bomba atómica. Casi al terminar de leer Revolución caliente, en 201, EL QUÍMICO: CÓMO Y QUÉ HACER PARA UN CORRECTO SABOTAJE nos da cinco fórmulas para preparar bombas explosivas, así como cinco consejos para malograr un vehículo motorizado y otra sarta de consejos para descontrolar y alterar el orden.

“Resinoso, como prueba de todo lo dicho, dejas aquí el primer último párrafo de esta tu, dizque, novela inconclusa que es la Historia del Perú, en estos precisos momentos en que la huelga general está tomando las calles dando vivas en voces de la muchedumbre, y en que se escuchan disparos y explosiones que retumban en las periferias, caseríos y barriadas y vas dejando de redactar”. Porque al final un helicóptero humeante se precipita al vacío. El sonar de la metralla son las voces de La Alcantarilla. Entonces empiezan a desfilar los personajes que conforman ese anarco grupo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Joe Guzmán presenta su poemario “La arqueología del caos” en la Feria del Libro de Los Olivos

Published

on

Hoy por la tarde en Lima, el escritor Joe Guzmán presentará su libro “La arqueología del caos” publicado por la editorial trujillana “Paloma Ajena Editores”. La presentación se realizará en la Feria del Libro 2022 – Los Olivos: Ciudad con Cultura (ubicada en la explanada de la Municipalidad de Los Olivos – Lima) organizada por Ciudad Librera y el Fondo de Cultura Económica Perú.

En la mesa de presentación estarán Amós León (director de la editorial), Ángel Flores (docente y crítico literario) y talentoso escritor Joe Guzmán (autor del libro).

Descripción no disponible.

Sobre el libro, el escritor y crítico Luis Eduardo García mencionó: “Un segundo libro en el que explora la naturaleza y el origen del caos como parte esencial de la naturaleza humana, confirma a Joe Guzmán como una de las voces más auténticas y originales surgidas en la poesía trujillana de los últimos años”.

También el periodista, escritor y gestor cultural Augusto Rubio, se refirió al libro: “En las páginas de este libro aparecen el miedo, el cadáver que crece al interior nuestro, la noción de felicidad y la locura, la interpretación de la historia y de nuestro origen. El significado de la poesía y el destino de las mujeres, así como la soledad y la colisión cultural entre lo prehispánico y el saber de los invasores, hacen de estas páginas una lectura necesaria, un descenso a los infiernos, pero también una luz de esperanza en el horizonte de lo que significa estar de pie en un país como el nuestro”.

Para finalizar, el crítico literario y docente Ángel Flores, señaló: “Este poemario quiere constituir una voz colectiva en diálogo con los sujetos subalternos, lo cual le permite abordar temas sensibles como la condición de la mujer, mediante la evocación del personaje de la bruja como una justificación para perseguir a las librepensadoras de la Edad Media, o el de la pobreza, entendida como el despojo total de las libertades del sujeto. Joe Guzmán ha escuchado la voz de Ojeda: “tendré que retornar a las raíces/ buscando la evidencia bajo la confusión” sin temor de haberse llenado de siglos y de fósiles“.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Presentan catálogo fotográfico del atuendo típico: “mujeres jaujinas, historia, atuendo y tradiciones”

Published

on

La ropa tradicional de la mujer Jaujina es presentada en todo su esplendor poniéndola en vitrina para los ojos del mundo. Con la presentación y el lanzamiento del catálogo de  la narrativa visual  “MUJERES JAUJINAS: Historia, Atuendo y Tradiciones”,  esta bellísima presentación recorre las páginas de la historia del vestido de la mujer jaujina, en una puesta fotográfica  de los trajes  desde 1880 hasta la actualidad. Veremos cómo fue evolucionando en formas y estilos, siendo uno de los trajes andinos que tiene un valor sociohistórico  y de unión de  tradiciones.

En el catálogo se recrearon algunos de los trajes más antiguos, y también trajes que retratan todo el proceso y la evolución en los cambios.  Esto a partir de la investigación de la antropóloga Karyna Miranda, en el libro Jauja en el Bicentenario. El catálogo se hizo realidad con apoyo de damas jaujinas que posaron para el lente del impecable trabajo del fotógrafo Jaujino Marco Núñez Fernández,  en extraordinarios parajes y casonas Jaujinas, se plasmó con mucha atención y cautela cada ropa típica, dedicación que estuvo a cargo del colectivo Jauja Utopía Posible, que vino trabajando en un ciclo de conferencias,  pasarela de traje típico y la sesión fotográfica, que tuvo como resultado el presente catálogo, el cual se presentará este martes 24 de mayo a horas 10:30 am, en la sala de audiencia  de la Universidad Continental, Av. San Carlos # 1980 Huancayo y  vía Facebook Live Jauja utopía posible.

En una rueda de prensa donde se mostrará el traje típico de la dama jaujina y su evolución a través del tiempo, en coordinación de alianza estratégica con la carrera de diseño de modas del Instituto Continental Huancayo, que viene apoyando incondicionalmente a la cultura de la provincia, fortaleciendo los lazos entre la investigación académica y la ciudadanía.

Es el momento de empoderar a la mujer a través del conocimiento de su cultura,  su historia y ahora su traje típico que es su segunda piel, haciéndola revalorar su herencia y orgullosa de sus tradiciones de mujer andina, reflejado en su atuendo y en el sutil arte del vestir, teniendo en cuenta su feliz contraste de colores en el atuendo típico, y ver como prevalecen algunas prendas desde la época pre inca e Inca, como el tupo y la lliclla. Elementos que fueron persistiendo desde la colonia, en medio de un proceso de sincretismo entre las dos culturas. Eso muestra cómo la historia da forma a este bellísimo atuendo desde tiempos milenarios, en colores, formas y estilos , incorporando con el tiempo el sombrero, y otras prendas. Y siendo las mujeres herederas que van desplegando su arte en un sutil disfrute visual de nuestro atuendo típico.

El evento será transmitido por Facebook Live desde las páginas de Jauja Utopía Posible. Este magno evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, se suman a este evento personalidades jaujinas e importantes empresas Jaujinas: Miskymuña y La casa Vieja.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Herencia de artistas

Published

on

Observo este acrílico de Oskar Olazo Tupa y me enredo con sus formas singulares que me recuerdan la de los peces nativos como el suche o la trucha y quizás de aquellas larvas de las ranas serranas llamadas renacuajos, quedo estática ante esa imagen que es y no quiere ser la del  universal Quijote, pero me digo “este es un Quijote andino, porque no va montado en su famoso caballo Rocinante, sino en un gallo…!” aunque después me distraigo en la serie Figura y Geometría y me acerco al famoso “Cargador “ que a lomo de espalda llevaba pesados bultos  y según parece aún quedan algunos, en el tradicional Mercado de San Pedro, pero  ojalá con mejor suerte.

Mientras recorro esta sublimal colección, también encuentro un saludo para Picasso, como a  las Tres Gracias Andinas, un Warayoc a la manera de Sabogal, los Génesis y Brutalidad 1 y 2. Esto solo a vuelo de pincel y como parte de  los “50 Años, haciendo y desfaciendo entuertos en el arte”, que reúne más estilos, otras expresiones. Ahora el artista  Olazo, se encuentra construyendo nuevas obras, las que deben llegar a 30 para una próxima exposición. “Sólo tengo 18, me dice a manera de queja” es que en el camino, le van adquiriendo sus trabajos, restando así al número que precisa.

Oskar Olazo (1947) es cusqueño, autodidacta y lleva en los genes la herencia de dos artistas que lo precedieron. Su abuelo Ernesto Olazo Allende, fue el escultor que junto a Agustín Rivero y otros colaboradores, creó el famoso Cristo Blanco nominado también como el Cristo Redentor. Esta emblemática imagen  desde la cima del cerro Puncamoqo, extiende los brazos abrazando al Cusco y a sus habitantes, desde 1945.

Francisco Olazo o simplemente Pancho Olazo, fue un eximio artista plástico, uno de los fundadores de la ex Escuela Nacional de Bellas Artes y perteneciente a la generación de oro, pues junto a él se encuentran los grandes pintores Julio Gutiérrez, Mariano Fuentes Lira, Juan G.Medina, Teófilo Benavente.

Olazo, ha trabajado en las artes plásticas desde muy joven, dejando de lado su especialidad de Ciencias Biológicas. Es fundador del grupo Illary  y IMAPIMUSPO, una organización de arte de diferentes disciplinas. A partir de los 70 ha expuesto a nivel local, nacional y sudamericano. Fue director de eventos de la Asociación de Artistas Plásticos de Cusco.

Lima Gris conversó con este artista multidisciplinario  y de diversos estilos.

Trato de definir tu estilo y no logro hacerlo, pues dentro de la variedad, encuentro un surrealismo vestido, por así decirlo, de indigenismo y a la vez una suerte de Figurativismo. ¿quisiste hacer una simbiosis de estas tendencias?

Bueno, yo también trato de definirlo (es un decir, pues en realidad no me preocupa), creo que tiene un poco de todo; en principio la “variedad” corresponde a diferentes épocas de mi trabajo, el cual hace más de 50 años empieza con la figuración realista, especialmente paisajística, hoy es unas veces neofigurativo, otras abstracto y, quizá también, surrealista, todo esto con relación a la “Serie Onírica” que vengo trabajando en estos últimos años, ya que, anteriormente, hice la serie “Paisaje y Geometría” que, como su nombre lo dice, hace una simbiosis de ambos elementos, resultante de la observación de la geometría contenida especialmente en el paisaje urbano, desarrollando sus posibilidades estéticas que sirvan para evitar lo figurativo realista que , creo, ya está ahí, construido, y sólo debe ser un pretexto para dar paso a la creatividad.

Entre estas dos series se ubica, y traslapa, “Los Habitantes del Tiempo” que, en extrema síntesis, representa escenas humanas logradas con un mínimo de líneas continuas que, sin embargo, resultan suficientes para mostrar el tema espiritual del que trata. Lo indigenista, o más bien lo ancestral-andino está presente con alguna frecuencia en las series anteriores como un fluir natural de mi naturaleza plena de Ande; esto es algo que no procuro ni lo evito intencionalmente.

Definitivamente esos difuminados me dan la sensación de un ambiente andino,  con lluvias y niebla persistente, ¿así lo sientes?

Yo pasé espacios de tiempo de mi niñez en el campo, en el Valle Sagrado, en Calca específicamente, y quedó registrado en mi memoria esos frescos amaneceres con niebla que le dan una tenue  suavidad a la atmósfera, de modo que, especialmente cuando hago figuración paisajística (en mi estilo geométrico),  lo cual no es muy a menudo, esa sensación es trasladada al lienzo.

Dentro de la gama de variaciones, me parece que has resuelto por uno que con semejanzas de otros estilos, sea tuyo, que tenga tu propio sello.

Creo que las tres series antes mencionadas responden a un estilo muy personal y claramente definido. Posiblemente mi condición de autodidacta ha sido una ventaja en ese sentido, pues me parece inevitable recibir influencia de los maestros que nos formen en el oficio.

¿En qué te facilitan tus estudios de ciencias biológicas, en tus trabajos pictóricos? ¿Abandonaste la carrera o trabajas paralelamente en las dos especialidades?

Diez años de mi vida dediqué al desempeño de mi trabajo en laboratorio,  fue una experiencia enriquecedora que ejercí simultáneamente con el arte y ese acercamiento y observación del  microcosmos, me llevó  al deleite de encontrar composiciones “abstractas” maravillosas siendo verdaderamente, realistas, pues existían físicamente y de un modo natural. Me parece que de esa experiencia se fijó en mi subconsciente una linealidad formal y color que hoy, cuarenta años después, se expresa sin proponérmelo, especialmente en la “Serie Onírica” que vengo produciendo, en la que se perciben formas globulares o ameboideas que surgen espontáneas en secreta complicidad con el azar.

Conociste ya joven la obra de tu padre, el pintor Pancho Olazo. ¿Influyó de alguna manera en tu carrera inicial?

Siendo aún niño veía con admiración los trabajos de mi padre y sentía como una obligación moral seguir en el camino del arte que él con tanto amor había transitado. Empecé copiando  algunos dibujos y después pinturas. Ya joven , con los ímpetus propios de la edad, me sentí en la capacidad de buscar formas nuevas de expresión, que  me aproximaron al surrealismo, la abstracción y otros vericuetos del arte, creando en mi personalidad artística ese estilo personal del que hemos hablado y que me da satisfacciones y mayores desafíos.

La exposición que preparas será en Cusco, Lima o en alguna capital latinoamericana, ¿para cuándo y con qué título la presentarás?

Estoy en el proceso de consolidar una producción un poco más amplia de la “Serie Onírica”, que por ahora lleva ese título, todavía no he concretado acuerdos pero es posible que la presente en Cusco, Lima y en dos  ciudades del país y Dios mediante, fuera también (posiblemente Brasil y República Dominicana) .

Comentarios
Continue Reading

Cine

El faro (The Lighthouse) llega a Netflix para ‘encender’ nuestra intriga [VIDEO]

Película del director Robert Eggers desde hoy podrá ser disfrutada por todos los cinéfilos.

Published

on

Si usted es amante de Edgar Allan Poe y de las historias de terror y misterio entonces póngase cómodo, coja su bebida de preferencia y disfrute con las luces apagadas esta película del director Robert Eggers “El Faro” (The Lighthouse) estrenada en el año 2019.

Protagonizada por los actores William Dafoe y Robert Pattinson, quienes interpretan a dos fareros que comenzarán a perder la cordura cuando una tormenta los deja aislados en una remota isla de Nueva Inglaterra.

“Pronto, la relación tiránica desemboca en un conflicto de poder, un choque generacional entre la vieja guardia que clama “¡la luz es mía!” y la nueva que intenta tomarla. Todas las interpretaciones son válidas y esta no es la única. Mucho menos la más fascinante.”, escribe Ricardo Espinal del diario La República.

En efecto, los primeros visos para entender ese tipo de filme lo proporciona el propio director quien desliza que los personajes interpretados por Dafoe y Patinson “tienen una raíz simbólica del mito de Proteo y Prometeo”.

“Era innegable la alegoría sobre la obtención del fuego, su recelosa custodia y el fatídico destino de su liberador. El significado de la luz del faro variará dependiendo del lente con el que se aprecie, pero se mantiene como el eje central sobre el cual se desarrolla el conflicto entre los dos hombres.”, explica Espinal.

“También está la teoría de que ambos son realmente la misma persona, evocando irrevocablemente a la película “Persona” de Ingmar Bergman. Thomas lucha contra su contraparte, quien lo atormenta por su pecaminoso pasado e impide hacerse con la luz que representa la salvación de su conciencia. Aún si todo fue producto de su esquizofrenia, es un cliché que Eggers aborda de manera inteligente.”, subraya el periodista.

“Como si todas estas lecturas no fueran suficientes, hay que profundizar más en la psique para captar el subtexto homoerótico, simbolizado en un gigantesco falo, así como los matices edípicos. Los roles de género están en juego, la masculinidad tóxica en jaque y las emociones reprimidas afloran entre tanta tensión. La influencia de Carl Jung y Sigmund Freud fue constada por el propio cineasta.”, añade en su interpretación Espinal.

Robert Pattinson en una de sus mejores actuaciones. Foto: Universal Pictures.

El Faro ha llegado a la famosa plataforma de streaming para mostrarnos la orilla correcta en donde debemos enfocarnos para recordar que una buena película no tiene que recurrir necesariamente a grandes efectos especiales.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Alberto Plaza regresa a Lima para ofrecer un concierto este 4 de junio en el Gran Teatro Nacional

Lima Gris conversó con el cantautor chileno quien nos ofrecerá lo mejor de su repertorio en lo que significará el reencuentro con el público peruano.

Published

on

Por Raúl Villavicencio

Sesenta años cumplidos, de los cuales 37 los ha dedicado a su carrera artística (contando los 2 años de para por la pandemia), Alberto Plaza es uno de los pocos artistas de lengua hispana que aún le cantan al amor, y seguramente cuando usted escucha alguna de sus canciones inmediatamente logrará reconocer o recordar un fragmento que marcó sus vidas. Canciones escritas para permanecer en el tiempo, para recordarnos que todo en esta vida puede cambiar excepto el amor incondicional, ese mismo que lo mantiene vigente y que pronto podremos escucharlo de manera presencial este 3 de junio en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibañez de la ciudad de Trujillo, y el 4 de junio en el Gran Teatro Nacional de Lima (Avenida Javier Prado Este 2225, San Borja).

Lima Gris conversó con el artista, quien nos revela, en primera persona, el proceso de su nuevo disco “Duetos” que tendrá la participación del cantante Gianmarco, y en donde estrenará su nueva canción “No me quites la ilusión”; y también de su gira “35 años”.

Aquí la entrevista:

Cuéntenos sobre su amistad con el cantante Gianmarco, ¿cómo surgió la idea de hacer un dueto?

A Gianmarco lo conozco hace más de 20 años, nos une una muy bonita amistad. Estoy sacando una nueva canción junto a él que se llama “No me quites la ilusión”. La verdad fue a él a quien llamé primero que nadie para hacer un dueto, y él siempre me comenta que yo he sido una gran influencia para su carrera, lo cual estoy muy agradecido.

Usted en su última canción menciona la palabra “ilusión” y quiero enlazarla con el matrimonio que últimamente ha venido a menos, ¿siente que está pasando de moda?

Pienso que el amor ha cambiado y el matrimonio también; ahora existen nuevas formas de pareja y considero que todo eso es válido. Justamente escribí una canción que se titula “Mejor estar en compañía” (1992) que habla sobre las relaciones en pareja. Me encuentro a favor del matrimonio.

A mí, por ejemplo, la pandemia me agarró lejos de mi familia, de mis hijos mayores. Ese tipo de distancia a mí me dolía.

Más allá de la vida pública, en qué emplea su tiempo libre.

No soy mucho de escuchar música, sabes, pero cuando tengo la oportunidad me gusta escuchar música clásica.

Hace poco escuchaba que tiene usted como un dogma de vida, la “causa y efecto”.

Exactamente, la Cienciología me llevó a eso y me enseñó que uno debe de estar siempre en el asiento del conductor, nunca en el asiento del copiloto. Creo que si uno empieza a descubrirse como persona puede alcanzar la felicidad.

Lo que más destaco de sus canciones son las letras, las sabe utilizar muy bien y eso lastimosamente se viene perdiendo.

Podría decirse que soy un fanático por la forma y uso correcto de la palabra. Incluso, cuando le escribo al WhatsApp a mi esposa, lo hago sin ninguna falta ortográfica. Será porque he tenido la suerte de haber leído bastante desde muy niño, ya que en mi casa no se permitía ver televisión. Pienso que la Tv le hace mucho daño a la sociedad.

Por ejemplo, mi canción “Sentencia”, casi pocos saben que en realidad está compuesta por 14 versos.

Las canciones actuales han perdido el buen trato del lenguaje.

Es cierto eso, en estos tiempos se ha dado mayor cabida a las palabras vulgares, a recurrir al simplismo para escribir una canción, y donde el oyente se encuentra más que satisfecho con 4 acordes y el autotune. Si tú escuchas bien mis canciones, yo me esfuerzo de que exista la armonía y que suene melódico.

Para ir terminando, le diré algunas palabras y usted me dirá un concepto o idea de las mismas.

La mujer: mi mujer, sin lugar a dudas.

El amor: es el hilo conductor que lo mueve todo.

La cienciología: es un cúmulo de conocimientos que le ha hecho mucho bien a las personas.

La pandemia: es sumamente extraño; he pasado por algunas dificultades, pero por suerte mi familia siempre estaba a mi lado. También hizo notar que habían muchas cosas innecesarias como por ejemplo las cuarentenas.

Su último hijo León: él llegó a mi vida cuando tenía 58 años, y hemos luchado juntos porque llegó con algunos problemas de salud, nació con algunas complicaciones en la mandíbula.

Finalmente, qué espera a su llegada al Perú

Uf, hace muchos años que no voy al Perú. Espero reencontrarme con muchos queridísimos amigos que tengo allá, y sobre todo probar esa exquisita comida peruana que es conocida por todo el mundo.

Las entradas para asistir a la presentación del cantautor chileno se encuentran disponibles en la plataforma Joinnus.

Comentarios
Continue Reading

Arte

Muestra en homenaje a ensayo del artista italiano Bruno Munari

Se exhibe en galería El Observatorio de Corriente Alterna en Miraflores. Ingreso libre.

Published

on

“Artista y diseñador” es la exposición que incluye obras reconocidas internacionalmente de Jerry B Martin, Yerko Zlatar y Joan Jiménez, Entes, en homenaje al ensayo, del mismo nombre, del artista multidisciplinario italiano, Bruno Munari, una de las figuras más importantes del diseño industrial y de la comunicación visual del siglo XX,  máxima expresión del futurismo. Munari desarrolló piezas artísticas que revolucionaron la forma de ver el arte y el diseño como: Cosmic Map, Futurist, Fork Desing, Useless Machine, entre otros.

La muestra organizada por la Escuela de Arte y Creatividad, Corriente Alterna, ha sido curada por el historiador e investigador Carlos García–Montero. La exposición analiza a través de la obra de los artistas visuales, las diferencias entre el arte y el diseño, decantando los límites entre ser artista y ser diseñador.

Esta exhibición es un trabajo museográfico en torno a las artes visuales y nos inspiramos en Munari, porque el buscaba la esencia del arte y del diseño en el equilibrio entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, del humor y de la ironía, afirmó Carlos García Montero, Director Académico de Corriente Alterna.

La exposición se puede visitar hasta el mediados de julio en la galería Observatorio de la Escuela de Arte y Creatividad Corriente Alterna, de lunes a viernes de 9 am a 6 pm, y sábados de 9 am a 1 pm. Ingreso libre.

Sobre Corriente Alterna

Es una escuela de educación creativa y artística fundada en 1992 con un enfoque formativo, innovador, transgresor y multidisciplinario. Es el principal referente en el Perú en cuanto a formación en arte contemporáneo. Con una metodología de enseñanza activa que fomenta la toma de riesgos para hacer la diferencia en la industria del arte, el diseño y la creatividad. Actualmente, ha desarrollado dos nuevas carreras: Diseño gráfico y Diseño de interiores.

Los egresados de Corriente Alterna han representado al Perú en ocasiones históricas e inéditas como Elena Damiani llevando al Perú por primera vez a la Exhibición principal de la Bienal de Venecia 2015, el encuentro de arte contemporáneo más prestigioso del mundo. Asimismo la obra de Alberto Borea fue adquirida por el Museo Guggenheim 2015, entre otros hitos históricos peruanos del arte contemporáneo nacional.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending