Connect with us

Actualidad

Tres generaciones de maestras

Published

on

Texto: José An. Montero / Fotos: Marta Feiner

La catedrática de Pedagogía Teresa Marín (1933), la profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Ana Rosa Bodoque (1963) y la estudiante de educación Lourdes López (1998) comparten pupitre y conversación sobre noventa años de educación en España.

Teresa Marín regresa a la que fuera su Facultad en el campus de Cuenca durante los últimos treinta años de su vida profesional. Nacida en 1933 sigue siendo Catedrática de Pedagogía y Doctora en Historia de la Educación. Baja del taxi que la ha traído hasta la puerta del centro y mira hacia el edificio evocando tantos días de clases y de estudio. Hace dieciocho cursos que se jubiló, casi la misma edad que los estudiantes que hoy habitan las aulas. El universo parece estático para los  viven el día a día, pero para ella todo parece nuevo, cambiado. Por supuesto, que ningún estudiante la reconoce, pero tampoco las conserjes, “ya no queda ninguna de las de mi época”. Se para en cada detalle de un centro del que fue la primera mujer directora cuando aún estaba en el viejo y añorado edificio del centro de la ciudad.

Cada rincón le evoca recuerdos y amigos. Risas y nostalgias en una vorágine de sentimientos que a sus ochenta y siete años ya no quiere disimular. Inició su vida profesional en Italia y a principio de los setenta regresó a España de la mano de los entonces jóvenes profesores Virgilio Zapatero o Peces Barba, iniciando una carrera investigadora centrada en recuperar la memoria de las mujeres intelectuales de la II República y los métodos pedagógicos que la Guerra Civil y el Franquismo eliminaron de las aulas españolas. Una tarea que aún no ha completado manteniéndola activa intelectualmente, porque físicamente sigue siendo la misma mujer enérgica que siempre fue. 

Maestra de los hoy profesores, los que la reconocen en el hall, retroceden también a su juventud de estudiantes universitarios cuando doña Teresa era una de los modelos a seguir. En el aula de plástica, esperan la que fuera su alumna y hoy Vicedecana y Profesora Titular Ana Rosa Bodoque y Lourdes López Marcilla, estudiante de tercer curso de Educación Infantil. Sesenta y cinco años separan a Teresa de Lourdes, treinta con Ana Rosa. Tres generaciones de maestras comparten pupitre y conversación. Tratando de pasar desapercibidos, como si fuéramos estudiantes que llegan tarde a clase, nos convertimos en oyentes.

Lourdes.- A mí me gusta mucho Montessori y su metodología de los rincones.

Teresa.- A María Montessori le tengo un cariño especial, porque yo estuve viviendo cinco años en Italia, en el Liceo. Allí la descubrí. Antes de ella, los pequeños estudiaban como los mayores y claro, eso era imposible. Propuso un método completamente lúdico y al mismo tiempo muy eficaz que se ha extendido por el mundo entero. 

Ana Rosa.- Una metodología donde se daba importancia a lo multisensorial.

Teresa.- Todos los juguetes que hoy hay en el mercado, las torres, los redondeles, más grandes, menos grandes, todo eso está originado en la Montessori. Hay otros métodos, pero no están tan extendidos, por ejemplo el de Pestalozzi. Pero no han sido tan populares. 

Lourdes.- En mi clase ahora mismo, de unos cincuenta, sólamente hay dos chicos y las demás somos chicas, ¿siempre ha sido así?

Teresa.- Tradicionalmente a la mujer se le ha asignado el papel de maestra. Como es la que pare, se le ha asignado el papel de madre, de dulzura, de cariño, del cuidado de los niños.

Ana Rosa.- La verdad es que ahora los hombres que están en educación infantil también son muy buenos y los niños se adaptan perfectamente. Para ellos no hay diferencia entre un maestro y una maestra.

Teresa.- Pero eso es desde hace muy poco. Que un hombre pudiera ser profesor de preescolar es de hace dos días, sobre el setenta y tantos. Antes no podían ser profesores de preescolar, porque decían que no tenían el cariño, la dulzura, la maternidad, todo eso que se nos atribuye a las mujeres. Y ellos, los pobres, no pueden ni llorar, porque si lloran son unos…

Lourdes.- Pero aún así, aunque ahora puedan, no hay muchos. Creo que no debía existir la diferencia entre maestra y maestro. A la gente le sigue extrañando que un hombre sea maestro en Educación Infantil. 

Teresa.- Esto tardará en irse, si es que se va alguna vez. Los estereotipos sociales, el hombre sirve para, la mujer sirve para, la mujer es más tonta para esto, el hombre sirve para las cosas abstractas, la mujer sirve para las cosas afectivas. Algunos de esos estereotipos vienen de Adán y Eva y claro, son difíciles de cambiar. Ha cambiado muchísimo, pero muchos siguen.  

Lourdes.- En altos cargos políticos y otros ámbitos de poder también seguimos siendo minoría.

Teresa.- Ahora parece que en este gobierno hay muchas mujeres. Pero hasta ahora había alguna por aquello de la nota de color. La mujer era tratada como la nota de color. Pero eso ha cambiado mucho, ya te digo. Si tú hubieras vivido mi época joven con el obispo Inocencio: no nos dejaba ir a la playa en verano, no nos dejaba ir con manga corta en verano, teníamos que ir con medias en verano. Escribió una carta pastoral en la que era casi todo pecado. No podíamos ir a los bares, ni podíamos ir a ningún lado, teníamos que llevar las mangas exáctamente hasta el codo y si íbamos a la iglesia teníamos que ponernos unos manguitos que tapase los brazos. Soy la prehistoria.

Lourdes.- ¿Qué te impulsó a dedicarte a la pedagogía y a investigar sobre ella?

Teresa.- Conocí a Virgilio Zapatero, Gregorio Peces Barba, José Laporta, que eran muy avanzados. Entonces estos señores eran muy jovencitos e iban a dar clase al Colegio Universitario de Cuenca. Me buscaron porque acababa de sacar la Cátedra, me ofrecieron trabajar con ellos en el estudio de los años veinte, del siglo pasado evidentemente, lo mío es todo del siglo pasado. Estaban trabajando en un estudio para sacar a la luz a las personas que habían sido sepultadas por el franquismo. Me pidieron que hiciera la parte de investigación sobre educación.  

Cuando llegó el franquismo eliminó los métodos pedagógicos más innovadores y a los maestros que los habían traído. Comencé a investigar en el CSIC a aquellos que habían estado por Europa buscando métodos pedagógicos modernos, como los de Pestalozzi y Montessori, que hablamos antes, o el de Froebel. Encontré más de tres mil personas que habían ido a Europa a traer métodos nuevos de educación. Empecé a estudiar, a estudiar y estudiar y me salieron cinco tomos. ¡Lo que había allí! (Ríe). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas me publicó parte de la tesis. Después me centré en las mujeres, que eran muchísimas. Maestras rurales que iban a París. Son cartas deliciosas. Todavía hay muchas cosas que investigar de esas pioneras.

Lourdes.- ¿La mujer siempre ha sido la encargada de la educación de los más pequeños?

Teresa.- Históricamente el hecho de ser la mujer quien paría, hizo que la sociedad les atribuyera como quehacer el cuidado de los hijos, por tanto de la casa, por tanto de los cuidados, por tanto de la limpieza, por tanto de los hijos. ¿Cómo iba a salir a trabajar?

Ana Rosa.- Recuerdo la historia, por ejemplo, de Natividad Soriano, hija y nieta de maestros, que me contaba lo que había tenido ella que sacrificar para ser maestra. En esa época pocas maestras se casaban. Ella no lo hizo, porque tenía que cuidar de sus hermanos. Era una vida socialmente muy restringida, si eras maestra y ya no podías hacer otra cosa. No sé si lo recuerdas así.

Teresa.- Era una vida semimonjil. En mis investigaciones aparece un panfleto americano de los años veinte en el que se decía cómo tenía que vestir una maestra. Tenía que llevar faldas largas, mangas largas, sin escote, con el pelo ni largo ni corto, sin pintar, no podía ir por las chocolaterías, que deberían ser los bares de la época y, por supuesto, horror estar con algún hombre. Las maestras tenían que ser como monjas. Eran como las sustitutas de las madres pero sin poder acercarse a ningún hombre.

Ana Rosa.- Dedicar su vida a los padres y a la escuela. Sin posibilidad de vida social.

Lourdes.- Yo que acabo de hacer las prácticas en un colegio y en la actualidad, a la salida del cole, también son muchas más mujeres las que vienen a traerlos y a recogerlos. 

Teresa.- Ahora también son los abuelos. 

Ana Rosa.- Ha habido mucha evolución, ahora creo que es más compartido entre el padre y la madre. 

Teresa.-. Bueno, ahora es una gloria comparada con otras épocas. Imagínate que era típico que el padre le dijera a la madre la frase “Coge a tu hijo, que llora”. Ahora no tiene ni color, aunque todavía el machismo persiste en muchos lugares y se trata a la mujer como secundaria. 

Ana Rosa.- Yo lo he visto con mi madre. Tuvo cinco hijos y ella trabajaba. En el 63 que una mujer trabajase y fuese independiente no era muy común.

Teresa.- Y eso que eran los años sesenta, que fueron casi años dorados de apertura del régimen. Era otro mundo, yo he vivido otro mundo. Recuerdo una vez que cuando era directora de la Escuela de Magisterio de Cuenca y organicé un curso de educación sexual, en Cuenca, pues se corrió la voz por la ciudad de que en ese curso se hacían prácticas. Imagínate. Cuesta mucho romper esas barreras, además si eres tú la que las rompes te llaman de todo. (Se dirige directamente a Lourdes) Estoy hablando de los años setenta, tú no habías ni nacido. Toda esa lucha nos hemos traído

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Municipalidad del Callao no renovó con concesionaria que impone fotopapeletas [VIDEO]

Alcalde Pedro Spadaro indicó que a partir del 28 de mayo se pondrá fin al “monopolio de la imposición de multas”.

Avatar photo

Published

on

Adiós a las fotopapeletas abusivas. El alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, anunció este martes que no renovará el contrato a la empresa encargada de las fotopapeletas en su jurisdicción, que vence el 28 de mayo, debido a que el consorcio no cumplió con “una serie de factores” y por cometer “abusos”.

En entrevista para RPP, el alcalde chalaco señaló que el Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC) tuvo el “monopolio de la imposición de multas” en el Callao durante 16 años, por lo que se pidió una auditoría al contrato de la cual ya se conocen algunas observaciones.

“De acuerdo a lo que hemos informado el día de ayer al Concejo Municipal no se le concederá un solo día más a esta empresa por varios motivos (…) lo que ha sucedido en el Callao es que este Consorcio Tránsito Ciudadano no ha cumplido con una serie de factores que estaban colocados en su contrato”, dijo.

Alcalde del Callao sostuvo que se pone fin a un “monopolio de fotopapeletas”. Foto: GEC.
 

Pedro Spadaro explicó que el CTC no cumplió con la modernización en la semaforización del Callao, no hizo una inversión en el mejoramiento de las vías y denunció una “serie de abusos y arbitrariedades” que sufrió la población por parte de la empresa.

“El esconderse sin la señalización adecuada para imponerle una multa per se solamente por colocarle una multa y que además tenga que reclamar ante un tercero y estos reclamos hasta el día de hoy no se han resuelto, y que además tengan que embargarle cuentas y extraerle el dinero, no es un fin educativo o un fin de mejorar el tránsito en el Callao. Obviamente lo que se ve es un fin lucrativo”, lamentó.

fuente: rpp.

La autoridad municipal anunció que a partir del 28 de mayo la Municipalidad Provincial del Callao asumirá el trabajo de las fotopapeletas y buscar invertir los montos recaudados en señalización, semaforización y mejoramiento de las vías.

“Se imponen aproximadamente dos mil papeletas diarias, de las cuales son notificadas entre 1 200 a 1 600, aproximadamente son entre tres a cuatro millones de soles que la empresa factura mensualmente”, aclaró.

Asimismo, Spadaro informó que se logró una amnistía de fotopapeletas al 80 % de descuento para que los afectados puedan regularizar su situación ante sanciones “impuestas indebidamente”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hermana de sujeto fallecido durante las protestas en Lima: “A mi hermano lo mató un objeto contundente duro, no una piedra” [VIDEO]

Familiar de Víctor Santisteban, quien muriera este último sábado en Cercado de Lima, salió a desmentir versiones de algunos medios.

Avatar photo

Published

on

“Digan la verdad”, ese fue el reclamo de Elizabeth Santisteban, hermana del hombre de 55 años quien falleciera el último sábado durante las protestas en el Centro de Lima, indicando que su familiar pereció producto de un “objeto contundente duro”, el cual se trataría de una granada de gas lanzada a muy corta distancia, según algunas imágenes difundidas.

En esa línea, la mujer desmintió las versiones que señalan lo contrario y pidió que se difunda la verdad al respecto, ello como muestra de respeto para su familia.

De igual forma, anunció que los familiares de Víctor Santisteban pretenden llegar “hasta las últimas consecuencias”, a fin de lograr obtener justicia por la muerte de su hermano.

“Acá está, ha sido un artefacto contundente y duro, que si ustedes (prensa) pueden entrar a Twitter, TikTok, Instagram, Facebook, van a ver todos los videos, de que a mi hermano lo mató, le destrozó el cráneo, un objeto contundente duro, no una piedra. Así que yo, Elizabeth Santisteban, hermana del fallecido desmiento a todos los canales que están diciendo que es una piedra. Digan la verdad, que es lo único que pido, respeto a mi familia, digan la verdad. Y, definitivamente, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias“, declaró ante la prensa.

FUENTE: EXITOSA.

Tras ello, manifestó que “el que tiene que caer, va a caer” porque afirma que existen videos que apoyan lo que señala. Además, precisó que buscarán “todos los videos” que sean necesarios para las indagaciones correspondientes.

Elizabeth Santisteban no terminó su pronunciamiento ante los medios sin antes dirigirse a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien le solicitó que los ayude con su caso. 

“Me dirijo a la presidenta, como mujer, como madre, como hermana, que nos mire y nos ayude, porque no basta decir un sentido pésame, queremos actuar“, expresó la hermana del manifestante fallecido.

Lugar exacto donde recibió el impacto Víctor Santisteban. Foto: GEC.

Una muerte que se busca minimizar

De acuerdo al certificado de necropsia se precisa que la causa de muerte del hombre de 55 años es por “contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo”. De acuerdo a lo determinado por el médico que evaluó el cuerpo esto lo originó un “elemento contundente duro”.

Asimismo, alrededor de la muerte de Santisteban Yacsavilca se han tejido una serie de contradicciones y suspicacias que empezaron con los comunicados emitidos por el Ministerio de lnterior y EsSalud, donde primero se dijo una cosa y luego otra.

En su primer comunicado, EsSalud refirió: “Lamentamos informar el fallecimiento del adulto de iniciales V.R.S.Y., policontuso y con traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, nuestro personal hizo todo lo posible para salvarle la vida”.

Casi una hora después, la institución de salud señaló: “El paciente ingresó al hospital de Emergencias Grau en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe”.

Verdades a medias. Versión de EsSalud varió en cuestión de horas. Fuente: EsSalud.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PJ dicta 4 meses de prisión preventiva contra 7 sujetos por bloquear la Panamericana Sur

Detenidos fueron encontrados en flagrancia de acuerdo a informe del Ministerio del Interior.

Avatar photo

Published

on

Creyeron, de manera ingenua, que una muchedumbre los iba a proteger para que de manera impune cometan actos vandálicos. El Poder Judicial (PJ) ordenó 4 meses de prisión preventiva en contra de 7 ciudadanos quienes, el último 26 de enero, fueron detenidos en flagrancia por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuando generaron bloqueos en la Panamericana Sur; así lo informó el Ministerio del Interior (Mininter).

“El Poder Judicial ordenó la prisión preventiva, por un periodo de 4 meses, contra siete personas, quienes fueron detenidas el pasado 26 de enero, durante los disturbios registrados en la Panamericana Sur, en las zonas conocidas como Expansión Urbana y Barrio Chino, en la región Ica”, precisa el comunicado difundido en la cuenta oficial de Twitter del Mininter.

Según detalla, las personas contra las que se dictó dicha medida fueron identificados como: Joel Vega Muñoz, Luis Alcides Castillón Estrada, Yony Mendoza Llamocca, Wilber Huamaní Flores, Felimon Huamani Medina, Ezequiel Benedicto Fernández Ponce y Junior Alexander Guzmán Castillo.

Se conoce que los mencionados ya fueron trasladados hasta el penal “Cristo Rey” de Cachiche, esto por disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica. Los detenidos podrían cumplir prisión efectiva hasta por 7 años.

El oficio judicial, que fue enviado al director del mencionado establecimiento penitenciario, indica que dichos sujetos son investigados por el presunto delito de entorpecimiento al “funcionamiento de servicios públicos y otros”, en agravio del Estado y otros.

“Como se recuerda, estas personas fueron detenidas en flagrancia por efectivos de la Policía Nacional del Perú, cuando participaron de los bloqueos de la Panamericana Sur y hasta agredieron a los efectivos con piedras y otros objetos contundentes“, agrega el pronunciamiento.

De igual manera, el Mininter recalca que, entre el 24 y 27 de enero de este año, un total de 44 efectivos policiales fueron heridos como consecuencia de los enfrentamientos contra los manifestantes que bloquearon las vías de Ica.

Sujetos que bloqueen carreteras y ataquen a efectivos PNP continúan siendo intervenidos así escondan sus rostros. Foto: GEC.

En tanto, el Juzgado de Ica aprobó imponer un mes de prisión preventiva a Edwin Apari Huamán (29) y Adan Sanchoma Machari (26), intervenidos por lanzar objetos incendiarios contra policías y bloquear la carretera Panamericana Sur.

Hasta el momento, un grupo de manifestantes continúa bloqueando dos tramos de la carretera Panamericana Sur en Barrio Chino y Expansión Urbana.

La tarde de ayer un grupo de personas limpió la carretera en el kilómetro 290, pero una hora después esta volvió a ser cerrada. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Estudiantes de la Universidad Federico Villarreal solicitan a su rectora poder dar alojamiento a los manifestantes dentro de esa casa de estudios

Mediante un comunicado señalan solidarizarse con los ciudadanos que vienen protestando desde hace varios días en la capital.

Avatar photo

Published

on

Estudiantes universitarios se aúnan a las protestas y en esta ocasión le tocó el turno a los de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), quienes hace unos días vienen solicitando a la rectora de su casa de estudios, Cristina Asunción, el uso de las instalaciones para poder dar cobijo a los manifestantes que se han congregado en la ciudad, en su mayoría provenientes de regiones del sur del Perú.

A través de una carta abierta enviada el pasado 21 de enero del 2023, la Coordinadora Democrática Estudiantil (COODE UNFV), el frente de estudiantes de diversas facultades y la autora del pedido, se solidarizó con quienes están ejerciendo su derecho a la protesta.

Exigimos a la rectora de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Cristina Asunción, a la Asamblea Universitaria y al Consejo Universitario, a permitir el uso de las instalaciones de nuestra alma máter, con el objetivo de apoyar y solidarizarnos con aquellos compañeros y estudiantes que ejercen su derecho de protesta contra la dictadura de Dina Boluarte”, se lee en la misiva.

“Recordemos que, según el inciso A del artículo 4 de nuestro estatuto, uno de los principios de nuestra universidad es la justicia social, la solidaridad, la libertad, la fraternidad, la afirmación de los valores nacional y la defensa de los derechos humanos“, agregó.

En otra parte del comunicado, la COODE UNFV también rechazó la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Indicó que dicho operativo se habría podido evitar si la rectora Jerí Ramón hubiera mantenido el espíritu de diálogo, tal como ocurrió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Los compañeros sanmarquinos venían realizando una medida de lucha en solidaridad con los protestantes provenientes de interior del país. Esto se pudo haber evitado si la rectora de dicha universidad hubiese mantenido el dialogo y abierto la casa de estudios de manera solidaria, tal como ocurrió en la Universidad Nacional de Ingeniería”, precisó.

fuente: COODE UNFV.

Cabe recordar que previamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) abrieron sus puertas para albergar a ciudadanos de la región macro sur del país, quienes posteriormente acudieron a las marchas en contra del gobierno de la presidenta Boluarte.

De aprobarse el petitorio por parte de los alumnos de la UNFV esa casa de estudios superiores se convertiría en la tercera universidad pública en albergar a los protestantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Designan a nuevos integrantes para el Consejo Directivo de IRTP

A través de la Resolución Suprema N° 001-2023-MC.

Avatar photo

Published

on

Caras nuevas y algunas ya conocidas. El Ejecutivo designó este jueves 26 de enero – mediante Resolución Suprema N° 001-2023-MC – a María Teresa del Carmen Quiroz Velasco, Manuel Ignacio Chiroque Farfán y Owan Néstor Eugenio Lay González, como integrantes del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Resolución Suprema N° 001-2023-MC. Fuente: El Peruano.

El IRTP, es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Cultura, que tiene por finalidad ejecutar actividades y acciones a nivel nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento.

Perfil de los nuevos integrantes

María Teresa del Carmen Quiroz Velasco es Magister en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Científica del Sur. Cuenta con publicaciones de libros dedicados a la educación y las comunicaciones.

También se desempeñó como investigadora y profesora principal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y fue docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue directora del Instituto de Investigación Científica y es especialista en temas de comunicación, educación, cultura, tecnologías, periodismo, libertad de expresión y autorregulación.

Manuel Chiroque Farfán es especialista en comunicación audiovisual, con estudios de posgrado en marketing. Actualmente es docente y jefe del Laboratorio de Televisión de la Universidad Nacional del Santa, desde donde investiga sobre comunicación transmedia, audiencias multiplataforma, narrativas móviles y video en 360°.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en producción y dirección de contenidos televisivos, proyectos multiplataforma; así como en gestión de marca y comunidades virtuales. También fue director del noticiero Primera Edición de Chimbote del 2006 al 2009. Ha presentado ponencias en el Perú y el extranjero, y forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales – Red INAV, presente en 13 países.

De izquierda a derecha: María Teresa del Carmen Quiroz Velasco, Owan Néstor Eugenio Lay González, y Manuel Chiroque Farfán. Foto: Composición.

Owan Néstor Eugenio Lay González regresa al Consejo Directivo del IRTP, donde participó entre los años 2018 – 2021. Es gestor público y cultural, con licenciatura en Relaciones Internacionales y estudios de maestría en Gestión Pública. Ejerció cargos directivos en el sector público, organismos internacionales y no gubernamentales. Entre ellos, como director técnico del Centro Regional para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina- CRESPIAL, Centro de categoría 2 de UNESCO.

En el sector público, fue director de Políticas para Población Afroperuana, logrando la aprobación de diferentes normas como el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana; director del Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social y es miembro del directorio de la organización afroperuana Makungu para el Desarrollo y del Foro Peruano de Relaciones Internacionales FOPRI.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Condena a ocho años de prisión y el pago de 10 mil soles a sujeto que realizó apología al terrorismo desde las redes sociales

Medida sienta un precedente para sujetos que enaltezcan a movimientos subversivos.

Avatar photo

Published

on

Creyó sentirse seguro detrás de una computadora y que sus publicaciones no iban a pasar desapercibidas por las autoridades, sin embargo Rodrigo Benjamín Benites Silva acaba de ser condenado por el delito de apología al terrorismo, a través del uso de tecnologías de la información o comunicación (redes sociales), el último miércoles 18 de enero del presente año.

El sujeto realizó una publicación en la red social Facebook, anteriormente, donde enalteció, exaltó y justificó el accionar del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reinoso, quien falleció el pasado once de septiembre del 2021.

Al grupo terrorista SL se le atribuyen más de 200 masacres, en todo el país y especialmente en zonas rurales, lideradas por Guzmán Reinoso. Además, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), los asesinados por esta organización ascendieron a más de 32 mil víctimas.

En este escenario, el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo consiguieron demostrar que Benites Silva fue el autor del post, en la mencionada plataforma digital, donde se incurrió en el referido delito.

El hecho sienta un precedente en el sistema judicial, tras la disposición del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, debido a que se trata de la primera sentencia condenatoria en este tipo de casos.

El delito de apología al terrorismo se encuentra comprendido en el artículo 316-A del Código Penal, el mismo que fue incluido mediante la Ley N° 30610 publicada el 19 de julio del pasado 2017.

El Poder Judicial determinó, en este marco, un total de ocho años de pena privativa de la libertad efectiva, así como el pago de una determinada suma de dinero, al sentenciado.

“Se dictó la primera sentencia condenatoria por Apología al terrorismo en redes sociales. Poder Judicial impuso en primera instancia ocho años de prisión efectiva y el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil”, informó la Procuraduría.

Sujetos que realicen apología al terrorismo pueden ser condenados hasta con 15 años de prisión. Foto: diario Correo.

Sendero Luminoso nunca fue un movimiento político sino un grupo terrorista

Por otro lado, Milko Alberto Ruiz Espinoza, procurador público especializado en delitos de terrorismo, destacó la medida como un avance, en nuestro sistema judicial, en la lucha contra el terrorismo en el país.

El funcionario reafirmó que cualquier tipo de declaración, expresión o publicación, ya sea en redes sociales u otro escenario, que exalte, justifique o enaltezca el terrorismo constituye el delito de apología sancionado con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años.

La misma sanción recae contra aquellos que, en las mismas circunstancias o similares, justifiquen, enaltezcan o exalten a una persona condenada por el delito de terrorismo.

Genocida Abimael Guzmán dentro de una carceleta. Año 1992. Foto: Reuters.

Según la CVR, en su informe final, se contabilizaron pérdidas económicas en el Perú por un total de US$ 9′184,584.648 tras los ataques terroristas entre los años 1980 y 1988. Dicho monto fue calculado por la Comisión Especial del Senado de la República.

Asimismo, la CVR también informó del costo económico para las familias rurales al interior del país, tras finalizar este periodo, que sufrieron directamente los estragos del terrorismo. Esta suma, según la entidad, superó los más de 17.000 soles por familia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Manifestantes dejan al borde de la muerte a joven policía en Ica [VIDEO]

Sub oficial PNP Joel Montañez fue brutalmente masacrado por una turba de manifestantes en Barrio Chino, región Ica.

Avatar photo

Published

on

Se aferra a la vida a pesar de haber vivido en carne propia la insania de algunos manifestantes que descargan su ira contra un ciudadano más como ellos pero, por motivo de su labor, tiene que vestir el uniforme policial.

Como resultado de actores políticos de izquierda que desde hace varias semanas se vienen encargando de dividir a un país con mensajes clasistas, racistas, y poco tolerantes, los resultados de esos mensajes llenos de tirria saltan a la vista con pobladores incendiando todo lo que encuentran a su paso, sin detenerse por un momento que una vez terminada esta revuelta social se tendrá nuevamente que construir todo eso y mientras dure ello tendrán que soportar la carencia de servicios básicos. Muchas veces la ira puede más con la mesura y las consecuencias se verán en unas cuantas semanas.

Si en un principio las asonadas de violencia se suscitaban en Andahuaylas, Puno y Arequipa, ahora le toca el turno a Ica, en donde la zona conocida como Barrio Chino (Km. 283 Panamericana Sur) se ha convertido durante los últimos días en un campo de batalla, en donde los manifestantes persisten en tener bloqueada la carretera hacia el sur, suscitándose constantes enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Como producto de esos encuentros entre las fuerzas del orden y los habitantes de Barrio Chino ha resultado gravemente herido el sub oficial de tercera Joel Montañez Colque, quien de milagro permanece con vida luego de la brutal paliza que le propinaron.

De terror. Así terminó el sub oficial Montañez Colque. Foto: Twitter.

Incluso, distintos medios locales daban por muerto al efectivo policial, sin embargo, de acuerdo al último parte médico del director regional de Salud de Ica, Víctor Manuel Montalvo Vásquez, aseguró que su condición de salud por el momento se encuentra estable, y que su recuperación dependerá de los tratamientos que se le realice.

Pero no fue lo único. La Defensoría reportó, además, que desadaptados obstruyeron el pase de una cisterna que se dirigía a apagar un incendio de la I.E. Juan José Salas de Villacuri y atacaron a una ambulancia. Los manifestantes atentan contra sus propios conciudadanos.

Barrio Chino se ubica en un tramo de la carretera Panamericana Sur que ha sido bloqueado por manifestantes, impidiendo el tránsito de vehículos y el intercambio comercial.

Las fuerzas del orden se han desplegado por el lugar para liberar la vía, que permanece cerrada por los manifestantes desde hace varios días.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Rector de la UNI evitó que Policía ingrese de manera violenta a la universidad de Ingeniería [VIDEO]

Pablo López Chau consiguió frenar intervención policial.

Avatar photo

Published

on

Todo estaba listo para que la Policía Nacional ingrese de manera sorpresiva a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pero una rápida reacción de su rector detuvo lo que habría sido una acción similar a la ocurrida en la universidad San Marcos este último fin de semana.

El rector de la UNI, Pablo Alfonso López Chau, confirmó para el medio digital Nativa que hubo una “amenaza de intervención” al campus de la casa de estudios de parte de las fuerzas del orden, para retirar a los estudiantes provenientes de provincia que fueron acogidos en este lugar.

Reveló que, en las horas previas, tomó contacto con funcionarios del gobierno con los que estuvo dialogando sobre la posibilidad de que una delegación de estudiantes protestantes se reúna con los representantes del Ejecutivo en el campus de la universidad.

“Yo insistí que era mejor que ellos (los funcionarios) vengan al campus, que es lo que debe hacer un estadista, que no había que tener ningún temor, dar la cara y poner sus razones”, afirmó.

Rector de la UNI evitó una intervención policial dentro del campus universitario. Foto: difusión.

Sin embargo, recordó que ese mismo día (sábado 21 de enero) recibió con “sorpresa” la información que la UNI estaba siendo “rodeada por tanques”, por lo que cogió su teléfono para contactarse con un funcionario del gobierno.

“Llamé por teléfono y mandé un WhatsApp, en el que digo, palabras más, palabras menos: ‘señor viceministro, cuando se está conversando para ver la posibilidad de una mesa de diálogo o buscar fórmulas que alivien a rebajar la tensión, no es correcto que la UNI amanezca o esté rodeada por tanques’”, dijo.

“Eso no contribuye al buen ánimo. Le pido por favor que retire inmediatamente esas tanquetas amenazantes. Debo decir, en honor a la verdad, que felizmente así lo hizo”, añadió.

Explicó que su preocupación recaía en que en el auditorio de la casa de estudios en el momento en el que se pretendía ingresar había una ceremonia con cientos de personas, entre ancianos, padres de familia y menores edad.

“Hubiera sido terrible, si ellos logran ingresar y meter bombas lacrimógenas. Adiós gracias que no ocurrió. Pero bueno es lo que pasó en la UNI”, comentó para dicho medio periodístico.

fuente: nativa.

Aclaró que “puede dar fe” que en el caso de las personas que alojó eran netamente estudiantes, quienes se registraron con su DNI o carnet universitario, y cuidaron en todo momento las instalaciones del campus.

“Respetaron la casa, la cuidaron y al partir algunos han expresado su gratitud. Eso es prueba de que se pudieron hacer las cosas de otra manera”, acotó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending