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Tres escenas de la irrelevancia de la cultura en el Perú

Una mirada a la destrucción de La máquina de arcilla en Huanchaco, el caso de la fortaleza Kuélap en Amazonas y sobre la boda monumentalmente ridícula en Trujillo.

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La cultura en el Perú es tan ‘la última rueda del coche’ que la boda de Belén Barnechea, repostera en boga en ciertos medios e hija de un político vano que ha sobresalido sólo por la minusvalía de los demás candidatos, incidental candidato presidencial que cree merecer gobernar cuando nunca ha tenido ningún mérito y, sobre todo, un buen relacionista público —recuérdese los audios con Rómulo León, etc.— ha recibido más atención mediática  que el derrumbamiento de Kuélap o la mutilación irreversible de La Máquina de Arcilla de Huanchaco, muestra de land art creada por Emilio Rodríguez Larraín.

Claro que como todo el mundo sabe el motivo del escándalo no fue la boda en sí sino la parafernalia adyacente, es decir, la puesta en escena del homenaje que propusieron o consintieron los involucrados que, por supuesto, no merecen tener ninguna crítica excepto la de haber incidido en una huachafería tremenda y en un entreguismo, acaso ciego y hasta inocente pero entreguismo al fin y al cabo, que es la marca característica de la ‘élite’ que ha dominado la economía y la política en el país durante los últimos doscientos años, es decir, una pseudocasta abiertamente proextranjera, convenida y débil que se postró ante los ‘libertadores’ (las anécdotas acerca de los comportamientos de los criollos burgueses cuando el paso de Bolívar por estas tierras son injuriantes hasta para el más inmoral de los canallas), se postró ante los chilenos, se postró ante el capital inglés y, luego, ante el estadounidense y, como no puede ser olvidado, se postró una y mil veces ante los mandatarios (más o menos connacionales) más obtusos de la Historia respecto de amar al Perú como Sánchez Cerro (de quien se dice que hizo un harén con las más conspicuas representantes de esta clase social que fueron por su propia mano o entregadas por los alcahuetes de sus familiares más cercanos) y Fujimori, etc.

La máquina de arcilla.

El extenso párrafo anterior se justifica porque el único motivo de crítica que debe formularse contra la puesta en escena de marras es haber accedido a sobajar al Perú prehispánico ante un descendiente de aristócratas españoles y su gente, es decir, el novio y su familia.

Todo lo demás es superfluo pues han equivocado el tiro tanto los indignados indigenistas que han malinterpretado la Danza de la Soga (como si fuera una mera representación del esclavismo) y los que han defendido la estupidez de los realizadores del pasacalle en cuestión al considerar que la Danza de la Soga es representativa de la región o un vestigio directo de la cultura Moche cuando, en realidad, no se sabe bien como se pudo llevar a cabo esa danza recuperada o inventada hace poco menos de un siglo y que tiene como base a varias imágenes de antiguos ceramios (en los que, dicho sea de paso, el esplendor moche distaba tanto de los miserables ejecutantes de la danza actual como pueden distanciarse, mutuamente, un diamante respecto de un coprolito minúsculo). Al parecer, los danzantes de la soga si bien no son sólo esclavos, son prisioneros de guerra que son conducidos al sacrificio, algo acaso mucho más grave e ignominioso que la esclavitud misma aunque en esto no ha reparado casi nadie.

Respecto de los hispanistas sólo cabe decir que su volición propeninsular o antinegrolegendaria los hace reaccionar de una manera airada contra los victimizados indigenistas (vaya maldición nacional que en buena parte sean izquierdistas) o fantasear con un Trujillo utópico en el que han sabido coexistir todos los pasados del país cuando, en realidad, en esta villa norteña sólo hubo, siempre, una gran complacencia de todas las clases sociales respecto de ser palanganas o jactanciosos para no crearse mayores conflictos al mismo tiempo que optaron por vivir una mentira tras otra sin ningún asomo de crítica (salvo por uno o dos individuos que no son causa suficiente de redención para nadie), no en vano el Apra estuvo tantos años en el poder pese a no tener ninguna propuesta moderna ni pertinente y el Fujimorismo arrasa en todas las elecciones desde hace una década sin ninguna oposición importante (a estas alturas, debe ser claro para todos que el antifujimorismo ordinario es solo una punta de lanza de la izquierda más ciega y malintencionada que, como siempre, arrastra a algunos personajes de bien aunque sumamente ingenuos, sin obtener ningún fruto de provecho para la gente). Es curioso todo esto pues Trujillo no puede ser un referente de ninguna condición importante para el país en tanto no nos ha propuesto en décadas ni intelectuales ni políticos de fuste (salvo una o dos excepciones desde hace más de medio siglo), pero esa es otra historia.

Pese a lo expuesto, esto no ha sido lo más grave pues los victimizados indigenistas e izquierdistas falsamente reinvindicacionistas del mundo prehispánico, soslayan que en aquellos tiempos hubo tanta o más devastación que cuando los españoles. Tampoco han entendido que su concepción del pasado imperial-virreinal que suelen llamar ‘colonial’ es un lastre para el Perú pues ‘el sueño del pongo’ y las fantasías endebles de Arguedas no significan nada para un Perú mestizo y achorado que no necesita de tutelas ni de tergiversaciones históricas para hacer valer sus derechos. De hecho, para cualquier peruano promedio sería útil tener presente que hasta las Reformas Borbónicas, este país fue un hegemón continental tan valioso que cuando las guerras de independencia empezaron, los dos frentes existentes tuvieron como meta final aniquilar el poderío hispano-peruano para consolidar la libertad de sus propios territorios. Imagino, en este orden de cosas, la exposición orgullosa de un peruano del futuro acerca de la importancia del Perú durante muchos siglos sin incidir en el victimismo francamente patético de los indigenistas. Entonces, seríamos un pueblo mucho más pleno y poderoso libre de estigmas y acomplejamientos pues sólo un demente puede torcer la historia y lo que sucedió en nuestro país pues aquí no hubo ‘colonia’ sino un reino importantísimo y tampoco hubo un exterminio al modo de los yanquis contra los pieles rojas; hubo, no cabe duda, grandes holocaustos y muertes, pero en nada distantes de las que hicieron los Incas con los Chancas y las que hicieron otros pueblos con sus rivales en aquellas épocas más sanguinarias.

Hija de Barnechea se casa con nieto de conde de España y adornan su boda  con mujeres indígenas
Boda de la hija de Barnechea.

Entonces, si hubiera que elegir entre un tipo de relación con España, en lugar de insistir en la maldita utopía arguediana indigenista que es más susceptible de ser asimilada por los pieles rojas respecto de los yanquis, debería optarse por la relación que tienen los yanquis con los británicos. Es decir, un peruano promedio debería estar en condiciones de exaltarse orgullosamente por lo que ha recibido de España (como por algunos elementos prehispanos distintos de los Incas) y, al mismo tiempo, como buenos descendientes de españoles, mandar a los peninsulares, según corresponda, a ‘tomar por culo’ o a ‘pasárselos por los cojones’ junto a su macilenta aristocracia, en el caso de que aquellos crean estar en una posición superior (en caso contrario, la confraternidad no tendría porqué ser mal recibida; recuérdese como Chocano no sólo inflaba el pecho por su filiación imperial indígena —poéticamente inventada— y por su ficticio origen aventurero blanco sino que, además, en uno de sus usuales momentos de clarividencia celebró que su fantasía proviniera de ‘un abolengo moro’, crisol y más crisol de razas espléndidas en una inteligencia de primer orden.

Por desgracia para el Perú, los auténticos conceptos elevados y reales acerca de nuestros orígenes son silenciados y encubiertos por quienes, en teoría, dominan las humanidades y manejan la precaria ‘academia’ existente, ahora mismo, que exhibe las severas taras que hacen ver siempre al peruano promedio como el fruto de un atentado cuando debería verse como el producto de una mezcla magnífica aún cuando, luego los burócratas y mediocres criollos se hicieran del poder por un tiempo tan prolongado y nefasto como los últimos doscientos años casi sin excepciones.

En síntesis, en torno a todos estos sucesos, el pasacalle de la  boda de Belén Barnechea implica un sobajamiento ostensible como siempre ha hecho la clase dominante económica y políticamente en el Perú ante los extranjeros.

También, se ha dado un victimismo ridículo entre los ‘críticos, pero, eso no niega que, en la parte opositora a este indigenismo victimista, haya una ceguera increíble de acuerdo a las razones que he expuesto.

Kuélap y La Máquina de Arcilla, por otro lado, representan algo muy distinto pues el derrumbamiento de la primera se debió a una deficiente gestión de parte del Ministerio de Cultura y la mutilación de la segunda se debió a la desidia de una población a la que nunca le interesó valorar la propuesta de Rodríguez Larraín y como el mismo autor no dejará de advertir, si esa propuesta no caló en la ciudadanía, su fin no es ni un tragedia ni una cosa que merezca tener ninguna relevancia pues cumplió con su cometido. Esto es interesante pues el Mincul no puede preocuparse por caprichos civiles cuando tiene muchísimas obligaciones públicas que incumple y no atiende pese a las advertencias de los expertos pues debe entenderse que un derrumbamiento como el sucedido en Kuélap no se da de la noche a la mañana sino que es un proceso que ha demorado años y en todo ese período la ineficacia gubernamental ha sido absoluta a tal punto que se ha preferido invertir en el teleférico para los visitantes antes que en la preservación del monumento en sí, grosero error de óptica debido a que prevalece una mentalidad ‘turística’ antes que ‘cultural’ en el sector en cuestión.

Vamos a recuperar Kuélap", precisó el ministro de Cultura, Alejandro Salas
Kuélap y la desidia del ministro Alejandro Salas.

Particularmente, deploro la perdida de La Máquina de Arcilla, pero, es menester recordar que estuvo abandonada y expuesta a siniestros desde el primer momento. Es una lástima lo que ha sucedido con ella, sin duda, y los responsables deben ser identificados y sancionados, pero no debemos olvidar que el abandono de parte de la ciudadanía ha sido el primer detonante de su destrucción.

Finalmente, retomando el tema de la boda del momento, la supuesta ‘élite’ nacional nació caduca y enfermiza. Los últimos doscientos años no han hecho sino agravar esas taras tal cual se ha evidenciado en el evento que medio mundo ha criticado sin advertir que todos han estado envueltos en marañas de mentiras y desviaciones tan o más graves como el victimismo indigenista que de nada sirve a la consolidación de una identidad nacional potente y orgullosa.

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Nubes Flotantes (Ukigumo, 1955)

Lee la columna de Rodolfo Acevedo Palomino

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Nubes Flotantes (1955) de Mikio Naruse (Yotsuya, 1905 – Tokio, Japón, 1969), narra el proceso amoroso que viven Yukiko y Tomioka, desde que se conocen durante la II Guerra Mundial, trabajando en la Indochina francesa, hasta el final de su tortuosa relación, varios años después, en el Japón de posguerra. Es el encuentro entre dos seres que huyen de sus intolerables existencias: Yukiko trata de reponerse de la violación que sufrió del hermano de su cuñado –un tipo sin escrúpulos que en la posguerra se dedicará a la estafa en un falso templo de sanación-, mientras que Tomioka, hastiado de la enfermedad de su esposa, se refugia, lo más lejos posible, en su trabajo de guarda forestal y en una serie de relaciones pasajeras que no le generan vínculos importantes. (La excepción será Yukiko).

La relación que empieza como un amorío circunstancial, va desarrollándose a lo largo de la película como un proceso que intenta recomenzar una y otra vez, para derrumbarse en cada nueva oportunidad. La historia de los dos amantes que buscan -una con más ahínco que el otro-, volver a encontrar ese momento idílico en el que aparentemente “fueron felices”, nos remite además al esfuerzo de los protagonistas por tratar de encajar, cada uno por su lado, en un país que no ofrecía muchas oportunidades, tanto en lo afectivo, como en lo económico. El drama que transcurre en el proceso de reconstrucción japonés, retrata ese clima social al mostrar a sus personajes caminando por calles atestadas de gente buscando sustento, por los destartalados mercados populares, o por las barriadas con sus endebles viviendas. (Ese contexto material en crisis, aparece también en los paseos y conversaciones de la pareja por zonas despobladas en las afueras de la ciudad. Las ruinas y el vacío que allí se ven, acompañan el andar melancólico y expectante de los protagonistas).

A partir de una narración concisa y el uso extensivo de la elipsis, Naruse enfatiza en las contrastantes situaciones individuales de la pareja. Una cierta “estabilidad” se lee y ve en Tomioka, la esposa y su familia representan un lugar al que siempre puede regresar, las reglas sociales facultan esa clase de tratos. Yukiko en cambio, desvinculada de su familia –salvo por el hermano de su cuñado que la acecha-, transita sola por una serie de empleos y algún amante ocasional para sostenerse.  (Incluso volverá por un tiempo con su violador, quien le ofrecerá casa y algunos lujos. Aunque finalmente lo dejará, robándole el dinero de sus estafas en el templo del sol). Naruse imprime un aire trágico a su figura femenina, al mismo tiempo que expresa valores como la integridad y la constancia. Yukiko atravesará un país que aún no ha reconocido sus derechos de igualdad, y hará lo que pueda para mantenerse, con ciertos límites, y volverá recurrentemente a Tomioka para intentar reconstruir algo de ese amor que vivió durante la guerra. Pero esa creencia en la posibilidad de llegar a construir un futuro con Tomioka, se estrella constantemente en la indiferencia de él, en su apatía y en su búsqueda intrascendente de nuevas amantes.

La cámara pone mucho énfasis en los comportamientos, en los detalles de los personajes, en sus fallos y virtudes. (Con planos cortos concatenados con tremenda fluidez). No hay gestos “grandilocuentes” o desesperados arrebatos. En algunos casos, las lágrimas y los reproches, por ejemplo, se diluyen en la asunción de un contexto difícil, en donde lo importante es sobrevivir. Y las miserias son parte del paisaje asumido, aunque no justificado. (Los personajes pueden vengarse, como Yukiko). Las interacciones entre la pareja revelan las debilidades de una relación amorosa que se alarga –con sus promesas-, revelando, lo vemos en las secuencias de sus reuniones cargadas de alcohol, cierta incapacidad, cierto suelo frágil sobre el que construyen sus esperanzas. (En particular ella). 

Tanto Yukiko como Tomioka tratan de recomponer una relación amorosa que parece haberse quedado en el espacio y tiempo de la guerra. Sus intentos, en paralelo por encontrar un sentido a sus vidas y un “lugar” en el Japón de la época, se deshacen por distintas circunstancias. Algo asola los destinos de la pareja. Quizás sean ellos mismos. El último acto  lo constituirá el viaje de Tomioka a una isla lejana, para volver a ejercer un trabajo de guarda forestal. Allí irá con Yukiko, en un intento final por re-unirse. La muerte de ella producto de una enfermedad, cerrara el círculo y su historia definitivamente.

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La nueva ola de la nostalgia desde New York: Erni Lu reversiona ‘Despídete con un beso’

Lee la columna de Renzo Lobato

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En la urdimbre de la nostalgia, la música peruana siempre ha tejido un hilo dorado de recuerdos y emociones. Erni Lu, con su sencillo ‘Despídete con un beso’, no solo retoma este legado, sino que lo reinventa, añadiendo un condimento nostálgico a una pieza ya impregnada en la memoria colectiva latinoamericana.

Desde las vibrantes calles de Nueva York, Erni aparece como un puente entre generaciones y geografías. Su versión de ‘Despídete con un beso’, original del ícono chileno Buddy Richard, es un homenaje y a la vez una reinvención. Con la ciudad como telón de fondo, Erni Lu infunde nueva vida a la Nueva Ola, llevando la esencia de Lima a la gran manzana.

Escucha la versión original:

La trayectoria de Erni Lu es un mosaico de influencias y colaboraciones. Su participación en proyectos como Paracutá y su rol como guitarrista de La Mecánica Popular son solo el preludio de una carrera que promete ser tan diversa como su música. Junto a su esposa, Jeanne Montalvo, ha producido temas que resuenan con fuerza en el panorama musical actual.

‘Siempre’, su disco debut, trae consigo colaboraciones con artistas como Renee Goust, Audry Funk y Nicolás Duarte, el álbum es un crisol de culturas y sonidos que define el espíritu de Erni Lu: siempre innovador, siempre resonante.

La música de Erni Lu es un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo. Percusión latina, guitarras wah-wah y arreglos vocales exquisitos son la firma de un artista que no teme explorar y expandir los límites de la música. Su versión de ‘Despídete con un beso’ es una obra cinematográfica que captura la esencia de un clásico y la proyecta hacia el futuro.

La conexión personal de Erni Lu con ‘Despídete con un beso’ es palpable. La letra, que resonó con él durante sus primeros meses en Nueva York, se convierte en un reflejo de su propia experiencia. Esta canción no necesitaba ser escrita; necesitaba ser sentida y vivida a través de la interpretación de Erni Lu.

La decisión de grabar el sencillo surgió de un momento mágico en el Lincoln Center, donde la respuesta del público fue inmediata y abrumadora. Con la colaboración de su esposa y el talento de Ramera Abraham, galardonada como Productora Vocal del Año 2023, ‘Despídete con un beso’ se transformó en una experiencia sonora única.

Erni Lu nos ofrece un viaje a través del tiempo y el espacio con ‘Despídete con un beso’. La fusión de neo-disco con toques latinos y un final en bolero es un tributo a su evolución artística. Este sencillo es más que una canción; es la historia de un peruano que lleva la música de su tierra a cada rincón del mundo.

Escúchala:

Más música:

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India song, de Marguerite Duras (1975)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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La superficie es la primera capa del abismo… El juego, sublime (debo decir: experimento, de necesidad absoluta) de sonidos, música, imagen, voces, cantos, gritos, alaridos ¿adónde va? No sé si sea posible responder. A mí me produce fascinación esa (aunque para algunos no lo sea) ‘unidad de lo múltiple’ donde lo cotidiano y el misterio parecen la misma cosa (y creo que lo son, la película permite apreciarlos así, eso la hace paradójicamente ‘más natural’, pues lo que sentimos como artificial no es para nada gratuito), esa multiplicidad de tiempos y espacios compactados o estirados cruzándose y tensándose y entretejiéndose conviviendo como una alucinante escritura en/sobre la propia imagen. La disyunción de lo que vemos y oímos es fundamental. Es la película misma.

¿En dónde estoy? ¿A quiénes veo, qué hacen, quiénes son? Preguntas que pueden ser respondidas, sin duda, pero que no agotan ni explican ni lo alucinante ni la fascinación. Admiro esa conversión de la pérdida en, una discutible y problemática, pero, en fin, unidad, esa interacción (¿se acuerdan de Robe-Grillet, se acuerdan de Resnais, de Egoyan?) de fragmentos de memorias como un elegante frankenstein con piezas ensambladas de distintos mundos, que nos componen a todos, porque no es solo la estructura de una película lo que estamos viendo… ¿En algún momento creyeron eso? Este es ‘el más allá’ adonde iba la película.

A la luz del no-entendimiento (condición para entender) o de la ocultación relativa del juego estructural, la evidencia sensorial, es decir, la mostración concreta de un mundo determinado y ambiguo, se impone. Se trata de sentir, de no oponer resistencia, hay que ‘dejarse llevar’. O me dirás que antes que la narración no estaba primero la sensación. ¿Y si narro partiendo de la sensación? ¿Y si la sensación es justamente la materia a narrar? Sentir antes que entender, sentir para entender.  Más de uno podría pensar que es una película muy intelectual pero su punto de partida y su hilo conductor es todo lo contrario, un puro sentimiento que se despliega, eso sí, con un cierto grado de complejidad. En una película, a la vez, tan muda, tan musical, y tan profusamente hablada.

¿Cuántas voces hay en tu cabeza, las reconoces, sabes de dónde provienen, si son realmente tuyas, y qué te dicen? ¿Las puedes escuchar?

Película

(Columna publicada en Diario UNNO)

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“Día del libro” con los libreros de Amazonas

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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Este martes 23 de abril se celebrará el “Día Mundial del Libro” y para esto la Asociación Cámara Popular de Libreros (ACPL) ha previsto una serie de actividades artísticas y culturales en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El secretario de Educación y Cultura de la ACPL, Sergio Montañez Ferrari, informó que el objetivo de esta actividad es fomentar la importancia del libro y la lectura en la comunidad y especialmente como base de la educación de niños y jóvenes.

Detalló que esta jornada se iniciará a las 11 am. con un gran corso artístico cultural por las principales calles del centro histórico de Lima, organizado por la ACPL en coordinación con la Subgerencia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte de la MML y el programa “Lima Lee”.

En este certamen habrá un concurso de representación de personajes de la literatura peruana y universal. El pasacalle tendrá como punto de partida la Feria de Libros del Jr. Amazonas con participación de los asociados de la institución. Participarán las bandas de músicos de la MML y del colegio “Andrés A. Cáceres” de Comas. Además, delegaciones de estudiantes de los colegios “Arturo Jiménez Borja”, “San José Artesanos”, I.E. N° 1038 “María Parado de Bellido”, el grupo de danza “Carnaval de Congalla-Huancavelica” de la UNMSM, grupos de zanqueros y batucada juvenil Inmediatamente después, a las 12 del día, se realizará una ceremonia institucional en la Sala Alzedo – Teatro Segura con los representantes de la Municipalidad, el programa “Lima Lee”, así como del Fondo de Cultura Económica, la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT), Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Allí se realizará la premiación del concurso de personajes literarios.

CONVERSATORIO SOBRE EL LIBRO

A las 3 pm se desarrollará el conversatorio “El libro y el fomento a la lectura” en la Biblioteca Comunitaria de la ACPL en la Feria de Libros del Jr. Amazonas. Los expositores serán el director del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la BNP, Alex Alejandro Vargas; el docente y promotor cultural, Paolo Astorga; el profesor José Antonio Mezagil y un representante de la Editorial Fondo de Cultura Económica.

Posteriormente, a las 5 pm tendrá lugar el “Libro visitante” con participación de una delegación de la Casa de la Literatura, quienes presentarán su producción y una dinámica artística cultural.

Finalmente, a las 6 pm se presentará la danza “Tunantada” del Barrio Centro La Juve de Muquauyo como parte de la ceremonia clausura, brindis de honor y compartir, dirigida por el presidente de la ACPL, Pedro Vicente Cruzado.

Como se sabe, el “Día Mundial del Libro es una conmemoración promovida por Unesco y celebrada cada 23 de abril en más de cien países para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

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Obrismo versus fujimorismo: repensando el Perú del siglo XXI

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

El Partido Cívico OBRAS (PCO) nació primero que el fujimorismo bajo el formato de un movimiento independiente fundado por Ricardo Belmont Cassinelli el 8 de julio de 1989.

Cuatro meses después, Ricardo Belmont ganaría las elecciones municipales de la ciudad capital del Perú, iniciando funciones el 1 de enero de 1990.  Igualmente, por ese tiempo, aparecería Cambio 90, ocurriendo que cuatro meses después Alberto Fujimori derrote a Mario Vargas Llosa pasando a ocupar la presidencia de la República.

No obstante, el primer outsider de nuestro país -y en buena parte de América Latina- es Ricardo, y sobre la base de esa plantilla de un ciudadano independiente metido en la política, Fujimori supo capitalizar ese contexto político-electoral y repitió la fotografía del outsider Belmont.

Recordemos que Ricardo les ganó a las fuerzas partidarias más grandes y tradicionales de entonces, e incluso al poderoso FREDEMO, conformado por el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa, a Acción Popular de Belaunde y al PPC de Bedoya. Es decir, el candidato de apellido Inchaustegui fue aplastado por el Movimiento OBRAS.

Eran otros tiempos, sin Odebrecht ni caviares, al menos frente a las grandes obras realizadas para la ciudad de Lima. El caso concreto es que Belmont fue reelegido sin problemas en noviembre de 1992, reeditando una gestión exitosa el 1 de enero de 1993, pero las zancadillas políticas no faltaron, ya que para entonces Fujimori estaba en el gobierno y con más poder que el normal dado su golpe del 5 de abril de 1992.

Además, se acercaba 1995, por lo que Vladimiro Montesinos empezó a corromper todo para que Fujimori no perdiera la reelección. Incluso dictaron un decreto para quitarle las rentas a la Municipalidad de Lima y movieron todo el aparato estatal para inclinar la cancha a su favor. Para entonces ya el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había sido transformado por la Carta Política que nació del CCD, consagrando para las justas electorales a la ONPE y el RENIEC.

De manera que hoy, treinta años después, en la práctica las dos fuerzas políticas mayores y populares para las elecciones del 2025 o 2026, según dure Dina Boluarte en la casa de Pizarro, son el Partido Cívico OBRAS y el fujimorismo; y esto a la luz del continuo desmejoramiento de otros partidos políticos antiguos como el PAP, AP y el PPC.

El caso es que las demás tiendas políticas solo son clubes electorales o vulgares vientres de alquiler donde los tránsfugas pululan en medio de un pobrísimo nivel de debate y de propuesta. Precisamente por eso el OBRISMO y el fujimorismo deben repensar el Perú seriamente de cara al caos que se vive, a la inseguridad ciudadana que se agrava y a la corrupción que se generaliza.

No pueden ser dos organizaciones políticas más dentro del montón y ya mismo deberían de empezar a construir partido sólidos y sostenibles en el tiempo, corrigiendo taras y dotando a sus propuesta de basamento filosófico e ideología consistentes, con madurez política, y por qué no hasta propender para el mediano plazo a establecer en el país no más de tres o cuatro fuerzas políticas, para no imitar experiencias lejanas como la identidad e idiosincrasia sajonas, que tienen en el bipartidismo una fortaleza democrática-electoral.

El Perú ya tiene bastante con expresidentes procesados por corrupción como Toledo, Humala, PPK, Pedro Castillo o Dina Boluarte. De modo que, en manos de la alta política está la solución y por ahí deberían de conducirse el OBRISMO y el fujimorismo, convocando a los mejores para construir una clase política y dirigente de cara a los tres cuartos de siglo que quedan y eso se logra con madurez, pedagogía, sentido común y amor al Perú.

A contrapelo, el elector no debe votar por votar. Por eso resulta positivo que Ricardo se haya preocupado de dotar a su organización de una filosofía política, la espartana y estoica, así como en el plano del fundamento histórico de su movimiento esta la revaloración de nuestros mayores y de nuestros héroes republicanos.

Por su parte el fujimorismo, que nació a la palestra tras el golpe del 5 de abril de 1992, todavía manifiesta vacíos y deficiencias ideológicas, y debe dejar de ser reactivo. Es decir, debe salir de su aparición a la vida peruana como una simple reacción pragmática al terrorismo, porque hoy por hoy las naciones necesitan conductores y líderes proactivos.

Por último, la musa de la historia, Clío, tiene caprichos curiosos y podría darse el caso de que en las próximas elecciones se enfrenten dos movimientos populares de finales del siglo pasado, una suerte de revancha al proceso electoral de 1995, entonces viciado por el factor corruptor de Vladimiro Montesinos, uno de los principales culpables de haber generalizado la destrucción de la vida peruana.

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CONGRESISTAS PIRATAS

Lee la columna de Edwin Vegas Gallo

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Por Edwin A. Vegas Gallo

Estas perlas negras de los congresistas piratas, que cada semana nos enteramos por la prensa, no hace más que confirmar, que ni los electores fuimos prolijos en su elección y que mucho menos los elegidos, en muchos casos, con ayuda financiera de economías ilegales, estaban prestos para dar la talla, por el fortalecimiento de la democracia.

Estos congresistas piratas – hay un mínimo minimorum de excepciones-; arribaron para saquear el erario nacional a diestra y siniestra, con seducciones y violaciones políticas, evitando en contubernio de supervivencia que el barco se hunda o encalle antes del 2026, que es adonde han dirigido el norte de su brújula.

Entre ellos se blindan, tapando sus fechorías y que el loro pirata no hable, sin que la fachada de su “Comisión de Ética” funcione y lo más grave de todo, es que pensando en su norte electoral, de seguro veremos a esos piratas, como senadores de la República.

Sólo queda seguir insistiendo desde la prensa libre, con una campaña de sensibilización ciudadana, por forjar democracia y desarrollo, como dos caras de la misma moneda, impidiendo que estos piratas u otros, asalten el barco de la democracia peruana.

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El Perú, frente a los podridos

Lee la columna de Tino Santander Joo

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Por Tino Santander Joo

El Perú nace administrativamente con la conquista española y tiene como antecedente el Tahuantinsuyo. El virreinato fue el inicio del mestizaje y del pacto entre curacas y encomenderos para enriquecerse robándole al rey el impuesto del quinto real. Los primeros querían reconstruir los viejos reinos y señoríos que precedieron al incario y los españoles querían hacerse nobles y ricos. La independencia no emancipó ni al mestizo, ni al indígena; fue la libertad de los criollos que se convirtieron en clase dominante.

La clase dominante se convirtió en una plutocracia corrupta que puso al Estado al servicio de sus intereses. El militarismo resguardó los intereses plutocráticos. La plutocracia se enriqueció con el caucho, el guano y la mano de obra barata del campo y la ciudad. Sin embargo, el ideal de “justicia social” cruzo el atlántico y llegaron las ideas anarquistas y el marxismo. El movimiento popular las hizo suyas y las ideas se trataron de imponer a la realidad.

El movimiento popular ansioso de libertad creía que el socialismo lo podíamos construir en pocos años. La revolución mexicana, la soviética, y posteriormente la China, promovieron en el tercer mundo la fantasía ideológica frente a la realidad. Queríamos colectivizar los medios de producción sin tener fábricas, queríamos ingenuamente crear riqueza sin capital, ni infraestructura. NO habíamos leído bien el capital de Marx, ni comprendido el proceso de acumulación capitalista.

La revolución era un sentimiento, una ideología, un mito que se imponía sobre la razón; así empezamos a luchar por los derechos sociales olvidando nuestros deberes. Entramos en la lógica de los podridos que utilizaban la ley para imponer sus intereses. Los derechos laborales, las luchas por infraestructura básica; los presupuestos locales y regionales se convirtieron en un negocio. Millones de peruanos se refugiaron en el crimen organizado que lava dinero del narcotráfico y de la minería ilegal, el contrabando, la tala ilegal de árboles; todo ello con la participación del oligopolio bancario. El viejo pacto virreinal esta más fuerte que nunca.

Los gremios empresariales han coaptado a las centrales sindicales, incluso, marchan juntos “por la seguridad ciudadana”; conviven en saraos y seminarios sobre “la gobernabilidad democrática”. La prensa tradicional resalta el espectáculo y la noticia policial. Todo esto bajo la hegemonía política del fujimorismo. Los podridos de izquierda y de derecha supuestamente antitéticos se disputan el poder para enriquecerse.

Ante esta dramática realidad varios colectivos sociales se han reunido y han aprobado un programa para el debate que resumimos:  1) pacto político para que la gran minería financie la infraestructura agraria, educativa, y de salud; 2) democratizar el crédito y acabar con el oligopolio bancario a través de la competencia  financiera; para lograr este objetivo hay que cambiar la ley de bancos y modificar la SBS; 3) políticas públicas para derrotar al crimen organizado y la corrupción política; 4) reforma del proceso de regionalización y los gobiernos locales; 5) construir la red ferroviaria que una toda la costa, los andes y la amazonia; 6) agua y desagüe para las diez millones de familias que carecen de este servicio; 7) construcción de viviendas populares dignas y no las ratoneras de los gobiernos neoliberales; 8) reforma integral del poder judicial hecha por la comunidad jurídica para evitar su politización.

Los colectivos promueven la insurgencia democrática que expulse a los podridos del poder. No habrá transformación con contubernios electorales, ni pactos con los gremios empresariales, ni sindicales vendidos al sistema, ni con los partidos políticos tradicionales. No hay marcha atrás. Ha llegado la hora de la gran revolución social. 

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18 años sin Fabián Bielinsky

Lee la columna de Edwin Cavello

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Han pasado 18 años desde la muerte del cineasta argentino Fabián Bielinsky, recuerdo claramente que gocé con su película titulada “Nueve Reinas”, que se proyectó en el 5to Festival Latinoamericano de Cine de Lima. “Nueve Reinas” era un guion que Bielinsky había trabajado durante 15 años, un guion que ya había sido presentado en otros concursos pero que extrañamente pasó desapercibido.

Luego de un año apareció otro concurso de guiones en Buenos Aires, un amigo cercano le cuenta a Bielinsky que participara, y le dice: “por qué no te presentas”. Bielinsky respondió: “no, ya lo presenté el año pasado y creo que ni siquiera lo leyeron”. Su amigo que trabajaba como asistente de dirección le responde: “si me lo permites, ya que presento el mío, voy a llevar el tuyo”. A lo que Bielinsky le dice: “bueno, haz lo que quieras”.

Así comenzaría el reconocimiento a uno de los grandes directores del cine argentino. Con su película “Nueva Reinas” ganó 21 premios en diferentes festivales a nivel mundial. Bielinsky decía que “La película es una especie de gran salto de comunicación con el espectador. A mí me interesa el cine, a mí lo que más me interesa —por sobre todos los conceptos temáticos que uno maneja— es el cine. Y explorar las herramientas y usarlas, y disfrutar y encontrar el placer y la belleza de lo estrictamente cinematográfico”.

Entre los trabajos que realizaba también se encontraba la publicidad. Es así que luego de participar en los premios Cóndor de Plata donde ganó seis estatuillas por su película “El Aura”, aparece un viaje a Brasil para realizar un casting para filmar una publicidad. Se hospedó en el hotel Marriot de Sao Paulo. Esa noche la pasó en silencio, sin llamadas y sin pedir nada, curioso detalle, que al día siguiente 28 de junio de 2006, se convertía en el día de la muerte de Fabián Bielinsky.

Ese oscuro día, para ingresar a su habitación el personal del hotel tuvo que derribar la puerta, luego de unos golpes, pudieron ver el cuerpo de Bielinsky sumergido en un profundo sueño; estaba muerto. La cortina de su habitación salía por la ventana acariciada por el tibio viento que apuntaba en dirección a su país, a su Argentina.

Bielinsly dejó una esposa viuda, un hijo de 11 años y dos joyas cinematográficas en el cine argentino.

(Columna publicada en Diario UNO)

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