Connect with us

Opinión

“Treinta años después”, por Umberto Jara

Avatar photo

Published

on

Por Umberto Jara

Hace treinta años, en la noche del 12 de setiembre de 1992, los ciudadanos peruanos vivimos una de nuestras mayores alegrías. En realidad, más que júbilo fue la emoción por recuperar la paz después de doce años de terror. Vuelta la mirada suena increíble que durante ¡DOCE años¡ tuviésemos que padecer la más atroz violencia.

Aquella noche cuando los noticieros anunciaron la captura de Abimael Guzmán Reinoso, el país sintió que ya no habrían miles de muertos, miles de huérfanos, miles de mutilados. Que ya no habrían viviendas destruidas con familias en su interior. Que los noticieros dejarían de mostrar comisarías y locales devastados por salvajes coches bomba. Que no habrían poblados de indefensos campesinos arrasados por la turba senderista, tampoco mujeres embarazadas destripadas, niños usados como bombas humanas y policías asesinados por la espalda o en emboscadas.

Todo eso pasó por la memoria de los peruanos cuando apareció en los televisores Abimael Guzmán Reinoso vencido frente al entonces jefe de la DINCOTE, general Antonio Ketín Vidal, tras un extraordinario operativo de los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que desarticularon con astucia y coraje al terrorismo de Sendero Luminoso.

Han pasado treinta años y, a la vez, existe la tristeza de saber que poco es lo que aprendimos de aquella atroz etapa. La izquierda nacional se encargó de tergiversar la historia y hoy existen versiones diversas sobre un episodio que solo debería tener condena unánime. Durante la etapa del terrorismo, en los años ochenta, la izquierda empezó simpatizando con Sendero Luminoso. Consideraban que era una organización andina que podía instaurar una “revolución”; después, cuando la evidencia de las atrocidades cometidas era incontestable suavizaron el discurso pero, en 1987, plantearon una ley para dejar en libertad a los presos del senderismo y durante muchos años se esmeraron en presentar a Guzmán como un maestro, un filósofo y no como el cabecilla de una criminal banda terrorista.

Cuando Valentín Paniagua asumió el gobierno, personajes como Diego García Sayán impulsaron la libertad de terroristas. Después, en el gobierno de Alejandro Toledo, asomaron sujetos como Gino Costa quien junto con organizaciones como APRODEH impulsaron indemnizaciones para senderistas generando así una afrenta a los policías caídos en defensa del país y a las víctimas del terror. También asomó la llamada Comisión de la Verdad quienes, junto a Gustavo Gorriti, se esmeraron en torcer la historia calificando como conflicto armado interno lo que fue salvaje terrorismo. Buscaron minimizar la ferocidad e insania de Guzmán y su banda.

Como si esa ignominia no hubiera bastado, en el año 2021, la izquierda nacional incapaz de modernizarse, crecer y pensar, se unió al IDL de Gorriti y a los irresponsables mercantilistas que reciben el apelativo de caviares, para promover la llegada al poder de Pedro Castillo a pesar de todas las evidencias que lo mostraban como seguidor de la huella de Guzmán en el Movadef.

Treinta años después, en la mañana de hoy 12 de setiembre, ha vuelto a ocurrir otra afrenta al país. La DINCOTE organizó la conmemoración al éxito policial que, a través del GEIN, capturó al cabecilla senderista. No correspondía que asista Pedro Castillo por varias razones. Aparece en diversos videos junto a senderistas cantando marchas de Sendero Luminoso; nombró personajes con antecedentes por terrorismo o cercanía al senderismo como ministros de Estado; los fondos de su campaña electoral siguen bajo el manto de sospecha por la presunción de un apoyo del narcoterrorismo del VRAEM. Asimismo, Pedro Castillo pertenece al ala del magisterio que se inició en el MOVADEF —herederos del senderismo— y es propulsor del FENATEP el sindicato legalizado sin cumplir los requisitos necesarios y compuesto no solo por pro-senderistas sino por corruptos ávidos de capturar la Derrama Magisterial.

Sin embargo, ese individuo llamado Pedro Castillo Terrones se presentó esta mañana a la ceremonia de la DINCOTE sin ningún derecho a asistir porque se trataba de una celebración del triunfo contra el terrorismo y no se debe olvidar que fue Castillo el que durante trece días convirtió el cadáver de Abimael Guzmán en un fantasma al negarse a tomar una decisión sobre su entierro en noviembre del año pasado.

El actual jefe de la DINCOTE, general Oscar Arriola, cuyo gran mérito es ser un oficial con firmeza en su trabajo y en la ruta del camino trazado por los valerosos policías del GEIN, ha recordado la importancia de no perder la memoria. De eso se trata. De no olvidar que en este país existió terrorismo, que Abimael Guzmán fue un psicópata que provocó doce años de feroz violencia con decenas de miles de vidas perdidas y destruyó la economía del país generando más pobreza.

En lo personal, pienso que cada quien tiene su pequeña tarea y debe realizarla. Por esa razón dediqué cuatro años a una investigación que está contenida en el libro “Abimael, el sendero del terror”. Es un texto para los ciudadanos de nuestro país y, sobre todo, para los jóvenes a fin de que conozcan una historia que estamos obligados a no olvidar.

Hoy que se cumplen treinta años de la captura de Abimael Guzmán y el derrumbe del terrorismo de Sendero Luminoso, estamos los que creemos en la paz, en no sacar provecho disfrazando la violencia del terrorismo, en creer que necesitamos un país sin mentiras y sin indemnizaciones inmorales. No debemos olvidar que es una infamia aprovechar el dolor para hacer política y buscar financiamientos y que debemos respeto a todos los que lucharon contra el terrorismo, a los que perdieron sus vidas, a los que perdieron sus familias y sus pertenencias, a los que tuvieron que migrar y rehacer sus vidas. Junto a ellos, treinta años después, merecen todo homenaje los extraordinarios policías del GEIN que derrotaron a Sendero Luminoso, sin recursos y escaso apoyo pero con gran inteligencia y entrega, y junto a ellos, en esta conmemoración, también merecen respeto los miembros del la DINCOTE que siguen dando batalla.

Comentarios

Opinión

Los presidentes del Perú y la corrupción 1995-2022 (Primera parte)

Desde Alberto Fujimori hasta la actualidad, los presidentes del Perú han sido denunciados e investigados por corrupción. Recientemente, el procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, reveló que a nivel nacional hay 2,289 gobernadores regionales y alcaldes investigados por casos de corrupción.

Avatar photo

Published

on

El Perú es quizás el único país en el mundo en el que más de cinco expresidentes han estado o están inmersos en procesos penales por diversos delitos. Son conocidos los casos de Francisco Morales Bermúdez (sentenciado a cadena perpetua y fallecido en julio de 2022), Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski. Existen serios cuestionamientos e investigaciones sobre Martín Vizcarra en torno a su gestión como presidente regional de Moquegua y también investigación fiscal contra el actual mandatario Pedro Castillo Terrones, protegido por la figura legal de “inmunidad presidencial”.

Con el suicidio de Alan García Pérez quien se disparó en la cabeza el 17 de abril de 2019 cuando la fiscalía se aprestaba a allanar su domicilio y proceder a su detención preventiva– se extinguió la acción penal contra él.

Asimismo, a raíz del escándalo del caso Lava Jato, se sabe que la empresa constructora Odebrecht se dedicó a pagar sobornos (coimas) a funcionarios de gobierno nacional, regionales y municipios para obtener la buena pro de obras como la ruta Interoceánica, entre otras. Además, según las declaraciones de Jorge Barata (exrepresentante de esa empresa en el Perú), Odebrecht presuntamente habría financiado las campañas electorales de Alejandro Toledo, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán. La investigación sobre este proceso continúa.

El índice de corrupción de funcionarios en el Perú es muy alto. Según un informe del Poder Judicial difundido por el diario La República, el año 2018 hubo “un total de 27 mil 20 funcionarios procesados por corrupción a nivel nacional. De esta cifra, 6 mil 731 corresponden a Lima y 20 mil 289 están repartidos en las regiones” (https://tinyurl.com/5ean5c8u).

La corrupción se refleja en la economía y en la disminución de la calidad de vida. La Defensoría del Pueblo, en un informe denominado “Radiografía de la corrupción en el Perú” (2017), reveló que se pierde anualmente 12 mil millones de soles, es decir alrededor de 3 mil 600 millones de dólares por actos de corrupción. El documento precisa que esto es equivalente a perder 10 millones de dólares diarios y señala que “el precio de la corrupción asciende al 10% del presupuesto nacional por año”.

En uno de mis anteriores ensayos sobre la corrupción en el Estado peruano señalé lo siguiente: “En el Perú el Estado se ha convertido en la sucursal detrás de la cual operan organizaciones criminales, que bajo diferentes modalidades delictivas y usando la corrupción como metodología tienen como único fin apropiarse del botín que representa el presupuesto nacional. Las estadísticas son contundentes: trece gobernadores regionales procesados por delitos de corrupción y la mayoría con orden de detención preventiva. Asimismo más de veinte alcaldes y exalcaldes provinciales y distritales afrontan procesos judiciales o han sido sentenciados por delitos de corrupción en sus gestiones”.

Recientemente, el procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, reveló que a nivel nacional hay 2 mil 289 gobernadores regionales y alcaldes investigados por casos de corrupción. Y cuatro expresidentes de la República (uno de ellos en prisión), están cuestionados por presuntos delitos.

CASO MORALES BERMÚDEZ

En el mes de enero de 2017, el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez (general del Ejército Peruano que sucedió al dictador Juan Velasco Alvarado en la década del setenta) fue condenado de cadena perpetua por un tribunal de Roma (Italia) por su participación en el “Plan Cóndor”, al ser hallado responsable, junto a otros acusados, de la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos. Dos exmilitares del Perú también fueron sentenciados.

Este plan –dirigido por los gobiernos militares de Chile y Argentina– fue organizado en esta región de América para acabar con una veintena de ítalo-latinoamericanos, acusados de subversivos que supuestamente buscaban sacar del poder a las mencionadas dictaduras de Pinochet y Videla.

Morales Bermudez.

Cabe anotar que el “Plan Cóndor” fue una operación que ideó el exdictador chileno Augusto Pinochet para acabar con la oposición política entre 1970 y 1980. Esta se ejecutó principalmente en Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile.

En el artículo “Cuatro claves para entender la sentencia contra Francisco Morales Bermúdez” de Cristina Blanco, coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP (https://tinyurl.com/2s95j9ms), señala que, para entender esta sentencia, “se debe recurrir a los supuestos habilitantes de jurisdicción interna frente a graves violaciones de derechos humanos en impunidad”.

“Hay que recordar que las investigaciones fiscales en Italia se inician con la denuncia de un familiar de detenidos-desaparecidos contra el exmarino uruguayo Jorge Néstor Troccoli, quien fugó a Italia tiempo antes para evitar ser procesado en su país. Uruguay solicitó la extradición de Troccoli, la cual fue denegada y exigió a Italia aplicar el principio aut dedere aut judicare, por el cual si un país se niega a extraditar, debe juzgar al extraditable por los delitos que se le acusan. La denuncia contra Troccoli fue seguida por varias otras en los años siguientes y, tras la acusación fiscal, se inició el juicio penal contra 27 imputados nacionales de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay; en perjuicio de 43 víctimas, entre ellos 23 ítalo-latinoamericanos y 20 uruguayos”, comenta.

Y añade que “si bien, como principio general, los tribunales tienen competencia sobre crímenes cometidos dentro de su territorio, existen ciertos nexos jurisdiccionales para que el Estado ejerza competencia por hechos ocurridos fuera de este, supuesto conocido como jurisdicción extraterritorial. Una de las habilitantes más comunes, y que establece el ordenamiento italiano, es el de la nacionalidad de las víctimas, aplicado en este caso. Pero también es posible -como ocurriría con relación a las víctimas no italianas- que una instancia penal conozca hechos cometidos fuera de su territorio, y con acusados y víctimas extranjeras cuando se trate de graves crímenes internacionales que, de otro modo, quedarían en la impunidad. Estamos aquí ante el principio de jurisdicción universal por el cual, aunque no estén presentes los factores tradicionales de conexión (lugar de los hechos, nacionalidad de víctimas o acusados), los tribunales nacionales pueden procesar a una persona sospechosa de haber cometido un crimen internacional en cualquier parte del mundo al entender que atentan contra la comunidad internacional en su conjunto”.

CASO ALBERTO FUJIMORI

El expresidente Alberto Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años por haber sido considerado como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado correspondientes a los casos de las matanzas de La Cantuta, Barrios Altos, y al empresario Samuel Dyer Ampudia. La sentencia se emitió el año 2009.

Alberto Fujimori.

Para sus seguidores, las condenas son un exceso porque consideran que Fujimori hizo una lucha frontal contra el terrorismo para poder pacificar el país de la violencia iniciada por Sendero Luminoso y el MRTA. Ellos argumentan que en esa guerra frontal hubo consecuencias e incluso excesos por parte de elementos de las fuerzas armadas, razón por la cual están en desacuerdo.

Desde que fue extraditado desde Chile en el año 2007, el historial de los procesos penales contra Fujimori ha tenido varios episodios. A fines del año 2000, Alberto Fujimori viajó del Perú hacia Brunéi en el marco de la cumbre anual de la APEC. Desde allí se dirigió a Japón, desde donde renunció a la presidencia del Perú vía fax. En Japón permaneció hasta el año 2005, y amparado en su doble nacionalidad, pudo evadir las acusaciones judiciales en su contra por delitos de corrupción, de peculado y de lesa humanidad (https://tinyurl.com/3j2azxpz).

El 6 de noviembre de 2005, Alberto Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido al día siguiente por las autoridades de aquel país y desde entonces se inició, exactamente el 11 de noviembre de ese año, un proceso de extradición en su contra.

El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del Poder Judicial del Perú para extraditarlo. Tras su arribo a nuestro país, afrontó diversos procesos en su contra y terminó siendo condenado por lo señalado líneas arriba.

Una década después, el 24 de diciembre de 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto humanitario a Fujimori, debido a que “una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.

A las horas de anunciado el indulto, la defensa de los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta interpuso un recurso para revocar la gracia concedida.

El 3 de mayo del 2016 el Tribunal Constitucional del Perú rechaza la nulidad de la condena de Alberto Fujimori, razón por que se determinó que prosiga su condena de 25 años impuesta por responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, bajo la polémica teoría de “autor mediático”.

El 03 de octubre de 2018, tras meses de audiencias, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró inaplicable el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori y ordenó su ubicación y captura inmediata.

A pesar de todas las acusaciones y condena en su contra, muchos peruanos de las zonas urbanas y rurales se muestran a favor de un indulto humanitario, considerando que fue un presidente que estabilizó la economía y derrotó al terrorismo con una estrategia frontal que terminó con la captura, juicio y condena de los principales cabecillas terroristas.

Esto es solo parte del panorama de las denuncias, investigaciones, juicios y condenas contra expresidentes. Los casos de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski los analizaremos en un próximo artículo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Los peajes corruptos

Peajes que nacieron de acuerdos corruptos con Odebrecht y OAS sí se pueden incautar. Código Penal y Código Procesal Penal permiten confiscar casetas de Rutas de Lima y Lima Expresa.

Avatar photo

Published

on

Escribe Jorge Paredes Terry

El diario Expreso en  su edición del 03 de julio del 2020 emitió un informe contundente respecto a los peajes corruptos y su negro legado de impunidad. Me permito transcribirlo tal cual, ya que es necesario que el país se informe y sobre todo tome conciencia del enorme daño que se le hace a la lucha contra la corrupción y más ahora que estamos a puertas de una nueva elección para la alcaldía de Lima debemos exigir a los candidatos a ser  enfáticos en aclarar sobre lo que van a hacer con los peajes que nacieron producto de las coimas con dinero sucio de empresas que se declararon culpables, se acogieron a la colaboración y otras están jugándose la cárcel. 

Contratos nacieron de actos corruptos de Odebrecht y OAS.

Mientras dos fallos arbitrales en los últimos días han favorecido a Rutas de Lima y a Lima Expresa -por el peaje Chillón y el alza de tarifas, respectivamente-, existe la forma de ganar los procesos internacionales pendientes, los cuales cuestionan el origen corrupto de los contratos.

Ante la complicidad de las gestiones de Susana Villarán y de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima, Odebrecht y OAS habían acordado estos cobros millonarios durante décadas. En el 2016, Marcelo Odebrecht y Leao Pinheiro, dueños de las firmas corruptas, ya estaban condenados en Brasil, y transfirieron la mayoría de sus acciones para evitar decomisos durante la investigación. Esta treta no sería obstáculo para ello, gracias a múltiples leyes peruanas.

Respecto a la venta de propiedades adquiridas con base en delitos, el artículo 102 del Código Penal permite la confiscación de bienes: “El juez, siempre que no proceda el proceso autónomo de pérdida de dominio previsto en el Decreto Legislativo N° 1104, resuelve el decomiso de los instrumentos con que se hubiere ejecutado el delito, aun cuando pertenezcan a terceros”.

Gracias a esta y otras normas vigentes, el Estado Peruano aún puede ganar los arbitrajes. Si bien la Municipalidad de Lima no pudo invocarlas específicamente, el exprocurador anticorrupción Christian Salas señala que sí se pueden utilizar dentro y fuera del país.

“A esto yo diría que depende de si la persona jurídica está sujeta al proceso penal por presunto delito de corrupción, sin duda que esa imputación va a ser tomada en cuenta independientemente si había o no alguna medida coercitiva. Lo importante es que exista una imputación contra la empresa por un presunto caso de corrupción por ese contrato puntual. Si eso es así, obviamente eso va a tener un nivel de incidencia en el proceso arbitral porque allí se está debatiendo por qué se suspendió ese contrato”

Esta información debería bastar para que el próximo alcalde de Lima decida inmediatamente la cancelación del contrato y confiscación de bienes.

Antauro es más directo y lo dice en sus 10 postulados de gobierno. Nacionalizaremos los peajes nacidos de la corrupción.

(Columna publicada en el diario Patria)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Crisis política: de mal en peor

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

Los últimos y nefastos acontecimientos de la política criolla peruana son síntomas de que algo grave está pasando. A más de un año del gobierno de Pedro Castillo, simplemente podemos decir que vamos de mal en peor.

Dos casos han llamado la atención durante el período de gobierno: el secuestro de dos periodistas de América TV cuando realizaban un reportaje en Chota y la citación por parte de la Fiscalía a la primera dama para que declare en una investigación sobre presunto tráfico de influencias.

Sobre el primer caso, se conoció que la Fiscalía Provincial de Bambamarca (Cajamarca) abrió una investigación de oficio por el caso del secuestro a dos periodistas –Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo– y el conductor del vehículo que los trasladaba, de apellido Cabrera, quienes fueron retenidos por la fuerza por parte de un grupo de ronderos en el distrito de Chadín, provincia de Chota. La Fiscalía informó que la investigación incluye la presunción de los delitos contra la libertad (secuestro) y contra el patrimonio (hurto) “en agravio de dos periodistas de Cuarto Poder” (https://tinyurl.com/2p8n86m3).

En opinión del exministro del Interior Mariano González este atentado contra las libertades: “(…) categóricamente es un secuestro. Sin embargo, como lo he expresado, es el Ministerio Público quien tendrá que calificar y tipificar no solamente uno, sino probablemente varios delitos. Y es un atentado contra las libertades en general, pero principalmente en contra de la libertad de los periodistas, es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa”.

Esto ha sido calificado como un atentado contra la libertad de expresión y pone de manifiesto las presuntas desesperadas maniobras por parte del gobierno y su entorno para acallar cualquier intento de investigación o crítica sobre su accionar.

En esta misma línea, la primera dama de Perú, Lilia Paredes, declaró el viernes 08 de julio durante tres horas ante la Fiscalía Anticorrupción, en calidad de testigo en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias abierto contra su hermana, Yenifer Paredes.

En un hecho sin precedentes, la esposa del presidente Pedro Castillo se presentó ante el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Jony Peña, quien solicitó su declaración luego de que se encontrara el registro de una reunión suya con Jhony Espino, el representante de una empresa constructora también implicada en esta investigación.

Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder: “(Lilia Paredes) autorizaba el ingreso de Hugo Jhony Espino Lucana a Palacio de Gobierno y, además, de entregar el dinero producto de las ‘coimas’ para lo cual contaba con la participación de sus hermanos Walther Enrique y David Alfonso Paredes Navarro, quienes efectuaron depósitos bancarios a favor de los investigados Hugo Jhony Espino Lucano y Anggi Estafani Espino Lucana”.

En este grupo político de la organización gobernante también se encuentran involucrados Yenifer Paredes, Walther Paredes y David Paredes (hermanos de Lilia Paredes), quienes serían los testaferros junto con Hugo Jhony Espino Lucano y Anggi Estafani Espino Lucana.

En mi artículo “Corrupción política de Estado” (https://tinyurl.com/fcedzuhj) escribo sobre la corrupción presidencial que denuncia la Asociación Peruana de Empresarios (Aspem): “Además, sostuvieron que en su reciente mensaje a la Nación, el presidente Castillo no aclaró lo sucedido, sino que dijo que se trataban de reuniones de carácter personal, lo cual sólo generó dudas y especulaciones acrecentando la inestabilidad política que tiene un efecto negativo en la economía del país”.

Cabe recordar que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y otros gremios empresariales exhortaron al presidente a asumir sus funciones con transparencia y aclarar su vinculación con actos de corrupción.

Como se sabe, el presidente de la República, Pedro Castillo asumió el cargo el pasado 28 de julio de 2021, luego de superar en segunda vuelta electoral a la candidata de la organización Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una elección que se definió por menos del uno por ciento de los votos. Desde entonces, el Presidente del Perú viene afrontando una serie de investigaciones judiciales a miembros de su entorno.

Las investigaciones en contra del Presidente que realiza el Ministerio Público son seis casos, cinco de los cuales son por hechos ilícitos supuestamente cometidos durante su corto gobierno. Según la última encuesta de Ipsos Perú, se revela que el 62% de peruanos cree que el presidente obstaculiza las investigaciones ordenadas por la Fiscalía de la Nación (FN) que imputan los presuntos delitos de corrupción que involucran la figura del jefe de Estado.

En lo que respecta a las investigaciones judiciales, el jefe de Estado expresa: “Lo que tenemos que hacer acá es desenmascarar toda esta patraña de que quieren hacer entender al país que Pedro Castillo ha venido a robarle al Perú, que está en actos de corrupción”.

En este sentido, los colaboradores eficaces de la fiscalía de la Nación han declarado sobre las investigaciones que se siguen contra el jefe de Estado. Esta expresión testimonial ha llevado a la Fiscalía a sostener que Castillo Terrones sería el líder de una organización criminal donde participarían familiares como su esposa Lilia Paredes y su cuñada, Yenifer Paredes.

Ante este escenario de corrupción e impunidad, los miembros, fiscales y policías de la Fiscalía y de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron a Palacio de Gobierno para hacer el allanamiento y registro de los domicilios de Yenifer Paredes y otros investigados. La intervención se desarrolló con autorización del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El día viernes 10 de agosto, Yenifer Paredes, fue trasladada desde la sede del Ministerio Público hacia la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú. Paredes tuvo 10 días de detención preliminar por presuntamente integrar una organización criminal liderada por Castillo.

Actualmente, la cuñada Yenifer Paredes de Castillo cumple con 30 meses de prisión preventiva por la investigación de los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. Una condena del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente.

Algo grave está sucediendo. En más de doce meses de gobierno, el balance inicial es desastroso. Los precios de la canasta básica familiar y los combustibles aumentan en progresión geométrica y las malas decisiones gubernamentales están desalentando la inversión privada. La crisis económica es consecuencia de la pésima gestión del presidente actual.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

La reina Isabel 2 y las teorías de la conspiración

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Avatar photo

Published

on

Desde el foro de 4chan hasta influencers de la conspiración en redes, por muchos años ha surgido una leyenda en torno a la figura de una pobre viejecita inglesa amante de los sombreros. Averigüe aquí como está simpática señora que sobrevivió a 14 presidentes de los EE.UU., 6 Papas y a la segunda guerra mundial, y cómo se convirtió en uno de los iconos de las teorías de conspiración de esta curiosa antipatía en la cultura popular.

Muchas personas aseguran que la monarca de Inglaterra era reptiliana. Parece que todo empezó cuando en 1993, el teórico de la conspiración David Icke publicó el libro “El Secreto más grande”, en el cual sugería que la familia real, y en especial su cabeza, la reina, pertenecían a una raza alienígena que junto a las familias de banqueros judíos, los Rothschild y Rockefeller, formaban parte de una élite global que domina el mundo en las sombras. Está inocente historia fue tomando fuerza con la llegada del internet, se le fueron añadiendo el Club Bilderberg, los secretos de la Reserva Federal, el 11 de septiembre y un largo, largo etcétera. Esto a la vez que la legitimidad de las élites del Stablishment global (partidos, políticos, multinacionales, ONU, FMI, etc.) comenzaban a perder fuerza , apoyo y cercanía con la población de las potencias mundiales , especialmente EE.UU. y Europa.

Las teorías de conspiración, una especie de gran narrativa colectiva si lo vemos desde el género de la ficción, fueron creciendo exponencialmente, al punto de construir auténticas, y muy convincentes, narraciones que pretender explicar el poder y su funcionamiento en el mundo.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial al día de la muerte de la reina, han pasado exactamente 77 años y 7 días. A ello súmese  el hecho de que este año murió asesinado el ex primer ministro de Japón, Abe, en un magnicidio sospechoso por todas las fallas de seguridad que favorecieron su extraña muerte, y luego falleció Mijaíl Gorbachov, el último zar rojo de la Unión Soviética, siendo enterrado sin un funeral oficial. Ahora muere la reina, quizá la muerte más esperada en el ambiente Geopolítico, justo en un momento de crisis alimentaria global en ciernes, guerra en Ucrania, crisis de Taiwán, apenas unos días después de la asunción de la nueva primera ministra de Reino Unido, esto sin mencionar el Brexit, y la posibilidad real e inevitable ahora de una independencia de Escocia en los próximos años de esta década. Cómo sea este es un momento histórico, y los teóricos de la conspiración lo relacionan también con las muertes de los otros jerarcas “reptilianos/illuminatis” de los últimos años como fue el caso de Rockefeller y Rothschild, este último muerto cuando su avioneta chocó contra un helicóptero.  

Si exploramos los orígenes de esta creencia de algunos respecto a que la reina era una reptiliana, habríamos de remontarnos psicológicamente a una antipatía personal. Pero, ¿por qué habría gente dispuesta a odiar a una viejecita que se pudría en dinero? Una razón más poderosa que la política y el dinero entre las masas podría ser que se origina en Diana de Gales.

Cómo recordaremos, Diana era amada por todos, menos por la reina Isabel II. Sin ahondar en detalles, el día de la muerte de Diana en circunstancias sospechosas que también alimentaron otras teorías de conspiración, el protocolo de la casa real británica fue lento y prácticamente irrespetuoso, tomando en cuenta que Diana era la mamá de los nietos de la reina. Es sabido que una presión mediática y ese mar de flores que el pueblo inglés dejó frente al palacio de Buckingham, forzaron a una reacción y pronunciamiento oficial de duelo de la corona y en especial de la reina. Este debió ser el momento más molestoso de la ex reina, una suegra que no puede ignorar a su molesta nuera ni siquiera muerta. Esa fue a todas luces una victoria moral de Diana, simbólica pero más duradera que el bronce. Una victoria que la reina se tuvo que tragar.

Cómo sea, es posible que a raíz de ese desagravio tardío de la reina hacia la princesa del pueblo, incubase el veneno de la antipatía a la monarquía británica. Porque las teorías de conspiración relatan la naturaleza sobrenatural de la familia real, pero excluyen de esta a Diana y a sus hijos, más bien consideran estás narrativas a Diana como una víctima de la reina reptiliana y una élite global, pues supuestamente según algunas narrativas conspirativas, Diana era una mujer que sabía demasiado.

Ya en el pasado hubieron escándalos que revelarían otras facetas oscuras de la familia real, como es la que brevemente insinúa la serie The Crown, en el que la reina habría tenido dos primas con discapacidad mental, Nerissa y Katherine quienes murieron en 1986 y 2014 respectivamente. Dos primas que fueron abandonadas en un psiquiátrico, y de las que se olvidó la familia, pues al parecer no las habrían tratado a ellas si quiera en secreto. Cuando Nerissa murió en 1986, solo el personal del hospital asistió al funeral. En fin, todas nuestras familias esconden más de una vergüenza en la alfombra, y los Windsor no son la excepción.

Las nuevas teorías sin embargo consideran en su narrativa un nuevo factor a partir de su muerte: una reconfiguración y revisión de las altas esferas del Deep Power para este año y el próximo apuntando al año 2030. En efecto, la corona vive una crisis que solo se agudizará al tener a la cabeza a un rey, Carlos III, de avanzada edad. Un escenario semejante solo podríamos remitirlo a los pocos años después de la muerte de la reina Victoria, quien reinó un huevo de años, y a cuya muerte sucedió poco después la horrible sangría de la Primera Guerra Mundial, la cual se detonó cuando una sociedad secreta, la Mano Negra, mató al príncipe heredero del Imperio Austro húngaro. Más allá de significados esotéricos, la Historia enseña que a largos reinados, estabilidad, siguen años turbulentos de crisis y a veces hasta guerras.

Porque en efecto, en este momento ya no hay un número 1 allá arriba en el poder. Arriba ya no hay nadie. El tiempo de los números 1 simplemente terminó.

Una cosa es cierta fuera de toda duda, al ahora rey Carlos III se le murió su mamá, y él no puede, por el protocolo de “sonríe y no te quejes”,  ni siquiera llorarla, no se le permite vivir ese duelo. Y eso sí que es fuerte.

Dios salve al Rey, por el bien de los ingleses, larga vida al Rey.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El reto del financiamiento en la investigación

Lee la columna de Raúl Allaín.

Avatar photo

Published

on

En el artículo “Periodismo de investigación sin ánimo de lucro en el Perú: IDL Reporteros” (https://tinyurl.com/hryy56hp) el Dr. José Luis Requejo Alemán, documenta “la gestación y nacimiento de la organización no gubernamental IDL-Reporteros, considerada como la primera iniciativa de periodismo de investigación, sin ánimo de lucro, nacida en Perú”.

Requejo parte de la premisa siguiente: “Como idea de empresa, IDL-Reporteros comparte las mismas fortalezas y debilidades fundacionales que similares organizaciones europeas o estadounidenses, pero con una diferencia fundamental, que es el tener enormes dificultades para encontrar fuentes de financiamiento y conseguir repercusión en los medios tradicionales, debido al contexto político y comercial”.

Es importante señalar que José Luis Requejo Alemán quien estudió en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura– es Doctor en Comunicación Pública y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Es profesor de Teoría de la Comunicación Mediática y de Métodos de Investigación en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. El artículo en cuestión fue elaborado durante una estancia de investigación de cuatro meses en el Knight Center for Journalism in the Americas, en la Universidad de Texas, en Austin, gracias a una beca del Programa José Castillejo, del Ministerio de Educación Español. La investigación se realizó bajo la tutoría del catedrático de periodismo Rosental C. Alves.

El trabajo se inicia con una introducción donde se analiza el contexto histórico del Perú, un país que entre los años 1980 al 2000 sufrió no solo una de las peores crisis económicas de su historia, sino también el problema del terrorismo, que ocasionó graves consecuencias por la violencia y el número de víctimas: 69 mil muertos según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Sin embargo, con grandes esfuerzos el país logro superar la crisis económica y terrorismo, cuando a partir del año 2000 se impone una guerra frontal contra los grupos terroristas por parte de las fuerzas del orden, que terminó con la captura de los principales cabecillas terroristas. Esto, unido a la instauración de la economía del mercado, saliendo de una economía estatal de control de precios a una economía liberal. A mediados del 2000, el Perú ya se ubicaba como uno de los países emergentes y se le calificó de “milagro peruano”, pero visto de manera más profunda, todavía no hay una equitativa distribución de la riqueza.

El Perú tuvo uno de los mejores desempeños económicos en América Latina en 2009, con una tasa de crecimiento sostenido de 9.8% (The Economist, 2009). Más alta que la de China (9%). A pesar de la crisis económica mundial y la desaceleración del crecimiento local. En gran parte apoyándose en el alza de los precios de los minerales y en la explotación de sus recursos naturales, como el Gas de Camisea. En 2008 sólo Uruguay eclipsó el crecimiento del Perú, con una tasa del 11%. A partir de allí, las economías latinoamericanas se ralentizaron por un empeoramiento de las condiciones externas. Muchas entraron en recesión en 2010. Ese no fue el caso del Perú.

Este crecimiento sostenido se produjo bajo el mandato del presidente Alan García Pérez (2006-2011). Según The Economist, las ineficiencias administrativas del gobierno de Alan García junto a la fragmentación política mermaron la eficacia de las políticas destinadas a mitigar el impacto de la crisis económica mundial entre los peruanos de bajos ingresos (2009). El 2009 las condiciones de vida fueron cayendo como consecuencia de la elevada inflación. Por tanto, el descontento social ha ido en aumento: En el Perú, todavía hay un grupo importante de la población, de gente común, que no alcanza a ver los beneficios del crecimiento de su propio país. Y esto que la pobreza en el Perú disminuyó de un 48% en 2005 a un 31% en 2010.

A pesar de ello, el autor cita estudios de Proética, donde se afirma que los problemas más fuertes de la actualidad son la delincuencia y la corrupción.

Un estudio financiado por la organización Proética, señala que los dos problemas más importantes del Perú actual son la corrupción y la delincuencia (Ipsos Apoyo, 2010). Por encima de la pobreza, el desempleo o la inflación. “La gran mayoría de entrevistados percibe al Perú como un lugar donde existe corrupción”; casi un tercio piensa que el país es “muy corrupto” (Ipsos Apoyo, 2010). La población de nivel socioeconómico más alto parece estar más al tanto de los casos de corrupción, ya que siete de cada diez lo mencionan como el problema más grave.

En cuanto a las expectativas de solución al problema, la opinión pública peruana no cree que la denuncia de los actos de corrupción sea efectiva. Sólo uno de cada diez piensa que dentro de cinco años habrá mejoría al respecto, mientras que, para la mayoría, la corrupción en el país seguirá igual o habrá aumentado en los próximos cinco años (Ipsos Apoyo, 2010). Las instituciones consideradas más corruptas son: el Congreso y los Partidos Políticos. En comparación con el 2008, hay instituciones que han disminuido su imagen negativa, por ejemplo, el Poder Judicial –tercer puesto como institución más corrupta– ha disminuido nueve puntos porcentuales y la Policía Nacional –cuarto lugar– seis puntos porcentuales.

Sin embargo, los puntajes obtenidos siguen siendo muy altos. Por el contrario, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica continúan siendo las instituciones en las que se confía más para luchar contra la corrupción.

Nacimiento

En este contexto, de corrupción rampante y creciente desconfianza de la población en sus instituciones nace IDL-Reporteros, el 14 de febrero de 2010, al amparo del Instituto de Defensa Legal. Con la misma inspiración que sus pares europeos o estadounidenses: Vigilar las instituciones políticas del Perú y generar información para suscitar un cambio social y un mejor funcionamiento de su comunidad (Gorriti, IDL-Reporteros: Un año en la caza de lo oculto, 2010).

Este proyecto apareció para el público la madrugada del 14 de febrero, pero tuvo cuatro meses de gestación, primero con un equipo de tres personas: hoy somos cinco periodistas. Como dijo Gorriti en la declaración de principios del lanzamiento: “empeñaremos nuestro esfuerzo y capacidad enteros en cumplir nuestra misión”. En el Perú, es la primera vez que se hace una unidad de investigación, producida, liderada y conducida por periodistas, cuyos contenidos aparecen en línea. Como idea, IDL-Reporteros “surgió hace mucho tiempo, a partir de algo que había podido constatar: la decadencia del periodismo de investigación en los medios tradicionales. Debido a problemas estructurales propios de estos medios: baja lectoría, bajos ingresos, entropía en las redacciones, reducciones constantes de personal por parte de los propietarios para mantener sus niveles de ingresos. Asimismo, debido también a un proceso de propiedades cruzadas de diversos grupos con intereses ajenos al periodismo y que compraban medios y cortaban la posibilidad de hacer investigación”.

El Dr. Requejo señala que el primer proyecto de IDL-Reporteros fue hecho el 2002-2003. Según Gorriti, fue presentado al Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero sin éxito. No pudo conseguir los fondos necesarios para empezar. Pero finalmente, en octubre de 2009, el Open Society Media Program (OSMP) aportó 160 mil dólares para empezar el proyecto.

Con el financiamiento obtenido y bajo la dirección de Gorriti, en octubre de 2009 se hizo un llamado abierto, “a personas que no tuvieran miedo a ‘jornadas largas y sueldos cortos’ y que tuvieran ‘afición por las artes marciales’, vinieran y postularan a este puesto, que lo único que podíamos prometer eran jornadas intensas pero a la vez interesantes de trabajo, para hacer posible la supervivencia y –ojalá– el auge del periodismo de investigación”.

En síntesis, IDL-Reporteros investiga sobre cualquier temática de interés púbico. Con énfasis en asuntos políticos, policiales, militares y judiciales. IDL-Reporteros es un proyecto diseñado íntegramente en internet, aunque el propio director reconoce que no descartan en un futuro tener una versión en papel. Sobre las razones por las que se ha preferido estar en la Web: “Internet es una manera de ponerse en contacto con el público joven, reclamar y ofrecer un espacio para las preocupaciones de la esfera pública. Si no se cultiva esta preocupación, el futuro político de una democracia tan débil como la peruana puede verse seriamente amenazado por una escasa fiscalización de los mismos ciudadanos. Sin el clamor popular de la indignación ciudadana, hasta la más sólida denuncia periodística pierde su utilidad”.

La segunda razón es económica, ya apuntada por Gorriti, estar en internet es mucho más barato que tener cualquier otro tipo de soporte, sin restar mérito a las ventajas que ofrece la web para la actualización de las investigaciones, la multiplicación del impacto de las denuncias y el acceso directo a las fuentes.

El Dr. José Luis Requejo Alemán concluye que la iniciativa de IDL-Reporteros es la primera de periodismo de investigación sin ánimo de lucro que existe en el Perú. Su aporte servirá al perfeccionamiento de la incipiente democracia peruana. Su existencia empieza a cubrir los vacíos temáticos señalados por la encuesta de la organización Proética, que identificaba la corrupción y la delincuencia como los principales asuntos que preocupan a la población peruana. Además, mantiene bajo vigilancia e informa de la lucha contra el narcotráfico y de sus vínculos con el terrorismo. El acierto en la elección de los temas de investigación, así como la exhaustiva investigación que promueve en cada uno de ellos hacen de IDL-Reporteros una organización fiable y eficaz.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Betssy Chávez prefiere el silencio

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

Betssy Chávez Chino ya tiene más de un mes en el cargo de ministra de Cultura, pero desde que ocupó la cartera solo se ha dedicado a realizar una ola de designaciones en el MINCUL que ha beneficiado a su personal de confianza y a otros personajes allegados al gobierno. Su designación desde el inicio fue criticada por su gran ignorancia en el sector. Actualmente su enorme desconocimiento sobre temas culturales hace que se dedique a hablar más de asuntos ajenos a su sector y no de las propuestas o soluciones que necesita de manera urgente su cartera.

¿Cómo llegó a convertirse en ministra de Cultura Betssy Chávez? Tal vez la visita nocturna del presidente Castillo a su departamento tenga algo que ver con su designación en Cultura. Porque si buscamos alguna relación de Chávez Chino con la cultura, jamás la encontraremos. Son totalmente incompatibles. Es por eso que actualmente el Ministerio de Cultura se ha convertido en una agencia de empleos del actual gobierno.

A pesar de su cuestionable designación, busqué una entrevista con la ministra Betssy Chávez; le escribí personalmente a su WhatsApp solicitándole conversar sobre el sector. Su respuesta fue que coordine con Natali Barrera Galarreta, jefa de comunicaciones del MINCUL. El 24 de agosto me comuniqué con la señora Barrera, mencionándole la necesidad de coordinar la entrevista; la jefa de comunicaciones me preguntó en qué sentido iría la entrevista, a lo que le respondí que principalmente era para hablar de sobre cómo encontró el sector y la problemática que se vive en Cusco referente a las entradas de Machu Picchu, patrimonio cultural —como el caso de la calle Saphi, Kuélap— y la situación actual de la entrega de los incentivos económicos. El lunes 05 de septiembre volví a insistir, y la respuesta que recibí fue: “Por el momento la ministra no podrá atender la entrevista solicitada”.

Es decir, la ministra Betssy Chávez prefiere el silencio, calla cuando debería hablar, y habla cuando debería callar. Pero cuando se trata de defender al presidente Castillo, responde sin titubear. Con esta negativa nos queda claro que la ministra Chávez sigue sumergida en la ignorancia, y es simplemente una turista que pasea por las oficinas de la sede central del Ministerio de Cultura.

Pero su ignorancia en el sector es tan grande, que en el piso ocho de las oficinas de Javier Prado, ya es vox populi que Chávez Chino anda perdida y sin rumbo conocido. A esto se suma que no atiende las llamadas de los directores de las direcciones desconcentradas de cultura, que son los más interesados en buscar soluciones a la destrucción de nuestro patrimonio.

Con la llegada de Betssy Chávez al Ministerio de Cultura, ha quedado claro que el presidente Castillo toma decisiones con la sangre caliente. Pero que se puede esperar de un presidente que dijo que no necesita leer libros. La ignorancia es atrevida.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Hacia el primer centenario del nacimiento del artista plástico peruano Óscar Allain 

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

Dios mediante, el día próximo 19 de septiembre de este año, el pintor nacional Óscar Allain Cottera (Lima, 1922) –considerado el decano de los pintores y patriarca de los criollos del Perú– cumplirá cien años de existencia. 

Me tomo la libertad de comentar hoy sobre la vida y obra de mi abuelo por línea paterna porque es de interés público destacar a un reconocido artista plástico peruanista, quien es también poeta y escritor, tal como se aprecia en sus libretas de apuntes personales donde plasma también su literatura personal que, al igual que su pintura, es expresión profunda de su alma. 

Hoy por hoy, es uno de los peruanos vivos más destacados y en la historia de la plástica peruana su obra representa el alma nacional. El primer centenario de su natalicio debe ser una oportunidad para una larga reflexión sobre la pintura en el Perú y el reto de integrar a todos los pueblos originarios dentro del imaginario colectivo nacional. 

Según el literato Daniel Mathews Carmelino: “Es un lujo tener una larga vida. Uno puede ver mucho en ese transcurrir. Por ejemplo, si queremos saber cómo era la fiesta de Amancaes quizá lo mejor sea buscar a Óscar Allain para que nos la cuente. O simplemente buscar el cuadro en que nos la pintó hace ya varios años”. 

Los cuadros de Óscar Allain nos muestran una cara del Perú profundo, el de los pueblos y pobladores de la costa: paisajes, personajes, picanterías, pescadores artesanales, floristas, vendedoras ambulantes, músicos, jaranas criollas con guitarra y cajón, danzantes de marinera, mercados populares, caminantes… Todo ello con un estilo muy personal, de pinceladas fuertes, delicado cromatismo y estilización de la figura humana. Aquello configura lo que el artista denomina simplemente “pintura peruanista”. 

Fue discípulo del legendario Alejandro González Trujillo, “Apu-Rimak”, quien fuera su maestro en la centenaria Escuela Nacional de Bellas Artes como parte de la llamada “generación dorada”. Su concepción estética revela una ferviente representación del Perú, capturando con su prístino pincel la intensidad cromática y esencia de nuestro sentimiento popular. 

Criollos en busca de aguadito.

El historiador, poeta y periodista Humberto Pinedo escribe sobre el artista plástico: “Óscar Allain es un pintor paradigmático, testimonial y muy expresivo con lo nuestro. Al observar sus cuadros ingresamos a un mundo lleno de colores, semblantes, personajes. Todos conocidos, pero ignorados por un sector considerable de la radiografía nacional. A excepción de Pancho Fierro, Francisco Lazo, José Sabogal, Teodoro Nuñez Ureta, cada uno pinta a estos hombres de los pueblos con sus sinsabores, sus trenzas, sus sombreros y sus sentimientos son particularmente peculiares. Por eso al pergeñar algunas líneas sobre este viejo saurio de la pintura recorremos con originalidad todas estas huellas de nuestras emociones y reacciones sociales, regionales o culturales.” 

Campesinas.

En mi modesta opinión, en eso radica la importancia de la obra plástica de Óscar Allain, quien recibió las Palmas Artísticas en el Grado de Gran Maestro y la Medalla Cívica de la Ciudad de Jesús María por su extraordinario aporte al arte y la cultura. Personalmente opino que el Estado peruano debería concederle la Orden El Sol del Perú. 

Ante la pregunta sobre su obra plástica en el tema peruanista Allain expresa: “Cuando empecé a exponer me incliné especialmente por los temas lambayecanos. Como viví en Chiclayo, allí vi por primera vez las vendedoras de cachemas, que iban con una lapa (una tajada de un mate grande) y allí llevaban panquitas de life, y en la mano llevaban cabrillas, las embadurnaban con arena, como recién salidas del mar. Mi padre me llevaba a las picanterías y a las caletas de Santa Rosa, a Pimentel, San José, y todas esas imágenes se quedaron en mi cabeza. Y leyendo el libro ‘La feria de los romances’, de Nicanor de la Fuente, me inspiré más en esos temas”. (https://tinyurl.com/2c84s8yv)  

Su casa-taller en Jesús María, rodeado de sus cuadros, óleos y pinceles, sus libros y cuadernos, es un universo personal donde el artista se recrea, todavía pintando, escribiendo y leyendo poesía. Hay mucho por hacer para seguir difundiendo su obra, y pienso (me atrevo a soñar) en la creación de la Fundación Óscar Allain y el Museo Óscar Allain para que los peruanos podamos tener mejor conocimiento de su obra pictórica, actualmente en colecciones privadas peruanas y extranjeras. 

Comentarios
Continue Reading

Internacional

El desastre chileno: el plebiscito del odio

La enfermedad de Chile se puede resumir en una enfermedad de Historia. De sueños abortados, traiciones, promesas falsas y rencores heredados.

Avatar photo

Published

on

Si todavía quedaba alguien que odiara a Chile, ahora podrá tenerle pena y horror. El país modelo de Latinoamérica es un país que se muere. Anegada en odios sectarios el actual plebiscito de salida respecto a la nueva Constitución, destapa como si de una alcantarilla de tratara todo lo peor de un pueblo. El sábado pasado en un evento a favor del Apruebo en Valparaíso un grupo activista hizo una “performance” frente al público donde se metía literalmente la bandera chilena en el trasero. Este episodio rechazado “transversalmente” por toda la izquierda a favor del Apruebo, ha servido sin embargo de corolario para sintetizar en una imagen un proceso político que empezó como el sueño de una revolución en 2019 y que ahora ha revelado sin pudor el retraso cultural, social y cívico del país modelo.

Al cierre de la campaña del Apruebo, 300 mil chilenos llenaron las calles. Sin embargo, hay un voto silencioso que no es necesariamente de derechas y que trae entre sus flores algunas esperanzas. Porque la esperanza de la política no viene de la política y menos de la economía, sino del oficio más inútil del mundo.

El pecado original: sin perdón no hay reconciliación

La enfermedad de Chile se puede resumir en una enfermedad de Historia. De sueños abortados, traiciones, promesas falsas y rencores heredados. Las protestas sociales de septiembre de 2019 que llevaron al presidente Piñera a convocar un plebiscito sobre una nueva Constitución (no sin antes el costo que fueron las docenas de ojos de manifestantes a manos de los perdigones de carabineros), tienen su origen en el reclamo a las políticas neoliberales cuya manzana de la discordia fue la hasta ahora vigente Constitución de 1980, una constitución aprobada por plebiscito el 11 de septiembre de 1980 durante la dictadura. Sin embargo los reclamos sociales de septiembre de 2019 también volaban en los sueños retro maníacos (entre los más exaltados) por un ajuste de cuentas con la Historia. El 4 de septiembre de 1970 el líder socialista Salvador Allende hacia historia al ser el primer líder socialista y marxista en el mundo en ganar las elecciones democráticamente. El 11 de septiembre de 1973 todos sabemos cómo acabó ese sueño y empezó la pesadilla de las caravanas de la muerte. Este sueño chileno de Allende a su vez corresponde a su experiencia juvenil ante el fugaz paso de la República socialista de Chile de 1932. Una revolución que conquistó el poder por unos meses y que falleció con la renuncia forzosa de Carlos Dávila el 13 de septiembre de 1932, a lo que seguiría un periodo de anarquía. Los sucesos de 1932 a su vez recuerdan a la guerra civil chilena de 1891. Y que acabaron el 19 de septiembre de 1891, cuando el presidente de Chile, Balmaceda, se disparó en la pieza de la Legación Argentina donde estaba refugiado. Como queda históricamente claro, los septiembres chilenos son siempre negros. Y este 4 de septiembre es el plebiscito de salida sobre la nueva Constitución. Y francamente ningún chileno sabe que pasará después. Absolutamente nadie.

Camila Vallejo, Guirgio Jackson y Gabriel Boric cuando eran líderes estudiantiles.

Requiem por el modelo y sueño chileno

Pero volvamos al presente. Chile votará este domingo el plebiscito de salida de la nueva carta magna, la más progresista de Latinoamérica. Las opciones son simples: apruebo o rechazo. Ahora después de año y medio de un proceso constituyente extenuante existen serias posibilidades que la nueva Constitución para Chile, la cual más del 80% de chilenos votó a favor en el plebiscito de entrada, se vaya al traste. Porque los sueños cuando se cumplen no son lo mismo que cuando se sueñan.

El plebiscito en Chile paso de ser uno sobre la Constitución a ser un plebiscito de aprobación o rechazo a la gestión de Boric que no tiene ni un año al mando.

Los chilenos cuando votan lo hacen en castigo a alguien. Votaron la reelección de Bachelet en castigo a Piñera, y votaron de vuelta a Piñera en castigo a Bachelet, y votaron Boric en castigo a Piñera. Lo peor es que la campaña del plebiscito se ha personalizado monstruosamente. Boric asumió y relacionó el destino de su gestión a la aprobación de la nueva Constitución y eso tiene un precio. Y es que los políticos nunca caen bien, y mucho menos cuando están en el poder.

Lucha armada mapuche.

Pero volvamos al comienzo

Erase una vez Chile, el país modelo, en crecimiento de PBI, ingreso per cápita, acceso a servicios y estándares casi europeos, un país que hasta parecía blanco. Entre todas las sanas y enfermas envidias, no dejábamos de ver su sólida institucionalidad que fortalecía su democracia. Pero un día una simple subida en el pasaje del servicio de transporte en Santiago desencadenó una ola de protestas que se tradujeron en las revueltas sociales de septiembre de 2019, las más agresivas y violentas que tuvo Chile desde el retorno a la democracia. Ese estallido reveló que Chile no era lo que se vendía. Que el modelo que tanto aportó ya estaba agotado. Se estima que solo en el mes de septiembre durante las protestas carabineros de Chile disparó más de dos millones de perdigones. El resultado en números, como le gusta a la derecha que se le hable, fue según la Fiscalía de Chile de 23 personas muertas desde septiembre a noviembre de 2019. Cinco murieron a manos de agentes del Estado y otras dos fallecieron mientras estaban detenidas en una comisaría, otros más murieron durante saqueos, asaltos o a consecuencia de heridas durante los enfrentamientos. El total de heridos fue de 2500 según Cruz Roja, el número de lesionados por balas de goma y perdigones fue de 400 según el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El colegio médico de Chile reportó en las primeras dos semanas de protestas un número de 180 personas con lesiones severas en uno de sus ojos. De este grupo el 30% quedó completamente ciego de un ojo. En las campañas por Boric el año pasado así como por el apruebo de este año, los tuertos son lo primero que se ve.

El rechazo al “paco”, al caribenero, es el rechazo a la autoridad entendida como el fantasma de la dictadura. La extremada violencia tanto de los policías como de los manifestantes en 2019 dejan claro una atmósfera de enfrentamiento que no ha hecho más que empeorar y empeorar.

La aparición de una nueva generación de políticos como Camila Vallejo, Giorgio Jackson o Gabriel Boric, formados en las luchas estudiantiles, tuvo por marca su espíritu de rebelión contra la autoridad. Esta generación de nacidos entre 1983 a 1992 ocupa ahora los ministerios, directorios, congreso y presidencia de la hasta ahora República de Chile. Y de acuerdo a sus consignas de izquierda liberal progresista, el refundar/redefinir Chile más parece deconstruir una historia nacional en favor de una historia plurinacional e identitaria. Cambiaron el sólido modelo chileno, ya en declive desde el segundo gobierno de Bachelet, por el sueño de un Chile nuevo y revolucionario.

Jaime Guzmán creador de la constitución de 1980.

Lo que está pasando en Chile es según el periodista de Radio Bio Bío, Tomás Mosciatti, un proceso revolucionario en qué confluyeron un proceso constituyente con un gobierno que rompía el Stablishment político y generacional dominante en Chile desde 1990.

Y en esto la nueva Constitución ejemplifica este regeneración política, pero como toda exaltación juvenil peca de apresurada.

La nueva Constitución tiene 389 artículos, es la más extensa del mundo. Muchos constitucionalistas y politólogos  la han calificado desde ser una constitución extremadamente reglamentaria hasta ser una “Constitución poética”, por ofrecer más de lo que puede dar. Lo que está fuera de dudas, es que la nueva Constitución soñada por los chilenos solo ha logrado dividirlos más que Pinochet en vida. En este momento ya no se discute sobre la Constitución de 1980, la constitución de Pinochet (aunque para ser más justos era la del constitucionalista Jaime Guzmán), en este momento ya no se enfrentan a los rezagos del pasado traumático chileno, hoy de lo que se debate, y no se está seguro como, es que futuro elegir. O mejor aún, qué es Chile hoy. En esa disyuntiva incierta se encuentran anegados los 15 millones de chilenos que irán a votar este domingo.

Y en medio el radicalismo.

El problema del entusiasmo es que despierta sus propias pesadillas, en este caso la polarización tanto de la derecha más reaccionaria como de los grupos identitarios más radicales de la izquierda chilena: como colectivos trans, grupos feministas, el propio Partido Comunista, pero sobre todo se ha radicalizado de manera recalcitrante en ciertos grupos indígenas mapuches cómo es la CAM, la Coordinadora Arauco-Malleco, la cual viene asaltando camiones de carga, coches particulares, atacado a la policía, y recientemente incendiado un museo.

Ambulantes centro de Santiago.

Desde la llegada de Boric al poder no ha habido descanso. La presión sobre todo de parte del conflicto mapuche ha sido de tales efectos, que ha desdibujado el perfil esperanzador del gobierno de Boric e incluso dañado seriamente la confianza en la nueva Constitución. Recientemente una ministra de Boric tuvo que renunciar por revelarse conversaciones entre está, la ministra Jeannette Vega, y el líder radical mapuche, Héctor Llaitul, luego de que éste anunciara su intención de mantener la lucha armada. Como si no fuese suficiente el líder mapuche en conversaciones interceptadas se refirió al presidente Boric de la siguiente manera: “Ese hueón del guatón culiao del Boric. Ese hueón sí que le tengo mala, porque va a ser un convertido culiao (…) No, ese hueón se va a vender, ya se vendió ese con…, aparte de ser socialdemócrata y jurar medio Che Guevara, ahora va a andar (…) con los grupos económicos y va a gobernar igual, acuérdate de ese hueón, en el contexto del gobierno de ese cu… me van a matar a mí, acuérdate hueón”.

Pero además de la presión mapuche radical, están las vaguedades que el sueño de la nueva Constitución ofrece a esta población a través de unos derechos especiales y diferentes (casi preferenciales en el trato procesal) respecto a los demás chilenos. Por otro lado la idea de la plurinacionalidad en el nuevo texto constitucional, calcada del texto constitucional de la Bolivia  de Evo (obra maestra de ese Maquiavelo trasandino que es García Linera), no ha hecho más que generar  sospechas entre los ciudadanos que hicieron que la aprobación por la nueva Constitución pasará solo en dos semanas en el mes de abril, de un tajante apruebo en las encuestas a una situación actual en que el rechazo subió y lidera hasta hoy todos los pronósticos de que gane el plebiscito de este domingo.

Pero esto no solo es un tema legal y cultural, o pasar de un Estado unitario a un Estado plurinacional, sino que el gobierno de Boric, igual que Allende en 1970, enfrenta la mayor subida en la inflación del peso. A pesar de la intervención del Banco Centra de Reserva, liderado por directivos de izquierda con un cuestionable perfil técnico, el dólar no deja de subir frente al peso (al día de hoy la compra está a 896 pesos respecto al dólar), y eso que se ha quemado casi la mitad de las reservas chilenas para contener la inflación.

Respecto a la percepción internacional, la situación no es diferente. Para Bloomberg, Chile ya no es el  favorito de Latinoamérica, ahora es más riesgoso que el caótico Perú. En uno de sus pronósticos de hace unas semanas, dejo claro que a cinco años había más garantías de que Perú pagará su deuda antes que Chile. Es decir, Chile ya no genera confianza. Y eso ya golpeó la economía oficialmente este trimestre. El mes de septiembre Chile ha entrado formalmente en recesión, un año antes de lo que se había pronosticado.

Por otra parte hay otros elementos endógenos y exógenos que afectan a Chile, como es el narcotráfico que ya abrió sucursal en un norte de Chile que ya parece México, y no solo por los desiertos dónde aparecen cadáveres y la policía que es sobornada, existen sospechas de que el Ejército vende armas al cartel. Además está el problema de migración de venezolanos y haitianos, el crecimiento de la informalidad, el centro de Santiago se ha llenado de vendedores ambulantes, pero también de crimen, hace un par de meses se reportó un asesinato a dos cuadras a la espalda de La Moneda; a eso hay que sumar el crecimiento de poblados, pueblos jóvenes o villas miserias, que surgieron ante la pandemia y la imposibilidad de seguir pagando alquiler, lo cual llevo a muchos poblar zonas periféricas. Chile está viviendo en este momento su desborde popular, y Santiago se parece más a la Lima de 1980 o 1990, que al Santiago de 2018.

Está es la situación de la salud de Chile. El pronóstico sin embargo no es reservado, es evidente. Chile es un país enfermo, y su enfermedad es contagiosa.

Escándalos de la constituyente y la (re)aparición de Cristian Warnken

El proceso de la constituyente (Convención) chilena empezó mal desde la convocatoria. Si bien una nueva Constitución fue una exigencia del 80% de los chilenos, los constituyentes (convencionales) elegidos, los más diversos e inclusivos que se pueda maginar, no estuvieron a la altura de la historia. Desde una convencional como la tía Pikachu a otro convencional que mintió de ser un enfermo de cáncer para ser votado, pasando por sesiones que más que debatir se basaron en la descalificación del otro, tuvo por resultado final un país enfrentado como nunca.

Una consecuencia de este pésimo proceso constituyente, fue la aparición de una nueva fuerza política ciudadana: Amarillos por Chile. Apareció en  febrero de 2022 cuando el periodista cultural y profesor de literatura Cristian Warnken, el mismo que entrevistó a Bolaño en 1998, lanzó una carta abierta que fue firmada y endosada por intelectuales y ciudadanos comunes, que acabaron por formar rápidamente el movimiento de los Amarillos por Chile (una reminiscencia de los chalecos amarillos de Francia), los cuales ya suman 60 mil chilenos adherentes  en pocos meses. Esto surgió como una alerta de Warnken frente al giro alucinado de la Convención constituyente chilena que comenzaba a abusar de su poder. El rechazo a la nueva Constitución que lideraba una derecha antipática, de repente fue encabezado por una centro izquierda sensata y con sentido común, que en estos momentos es la que impulsa al hasta ahora mayoritario voto por el rechazo.

Heridos protestas.

Cómo dice Warnken, no se trata de un rechazo para volver al pasado que ya fue, sino de rechazar para empezar de nuevo, pero bien. Porque lo que necesita Chile es una  nueva Constitución pero buena. Una constitución que no divida sino que una. De los casi 400 artículos que compone la nueva Constitución, Warnken ha declarado que bastaría con reformar unas cuarenta, pero también el rediseñarlo de manera que acerque a los chilenos en lugar de enfrentarlos.

Cómo él, nuestro querido casi compatriota, Rodríguez Elizondo fue crítico al nuevo texto constitucional. En palabras del viejo periodista de Caretas: “Pensemos que Mariategui, el mayor indigenista de América Latina,  tenía un libro que decía ‘peruanicemos el Perú’, no refundemos el Perú, peruanicémoslo. Así mismo Elizondo tomó como ejemplo constitucional para Chile, la Constitución peruana de 1979, en que socialdemócratas del APRA y social cristianos del PPC se pusieron de acuerdo en pleno fin de la dictadura militar para hacer un acuerdo nacional cuyo objeto fuera la justicia social y el respeto a la persona humana. A la actual nueva Constitución chilena se le reclama que ofrezca derechos hasta a la naturaleza mientras no deja claro la libertad individual frente a una omnipresente presencia nominal del Estado, en tanto garante de una infinidad de nuevos derechos. Un Estado así más parece un Estado Patriarcal.

Rodríguez Elizondo, escritor y peruanista.

En resumen, las mentes más lucidas de la centro izquierda se desencantan por el rechazo en este plebiscito. Si puede llegar a ganar el rechazo será por la centro izquierda y no por la derecha. Pero en especial será por el impulso y apoyo que le ha dado un rostro tan amable como el de Cristian Warnken, el hombro que apostó su vida a la cultura, quien entre demócrata cristiano e izquierdista (Warnken votó por Boric el año pasado), es ahora la encarnación de ese Rechazo sin odio que parece más cercano al otrora No de 1987, ese No de la ilusión y la alegría que ya viene.

Dios bendiga a los hombres de buena voluntad. Y a los buenos profesores de literatura.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending