Connect with us

Política

Titular del Midagri afirma que compra de urea se estaría concretando durante las próximas semanas

44 mil toneladas de fertilizantes estarían por arribar al Perú a inicios de diciembre.

Avatar photo

Published

on

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo, señaló este fin de semana que la próxima semana se estará culminando el proceso de compra de las 44 mil toneladas de urea, tras el cumplimiento de los últimos requisitos por parte de la empresa proveedora Direcargro.

La ministra Ocampo indicó que esto se debe a que, la semana entrante, la empresa que obtuvo la licitación cumplirá con la presentación de la carta fianza y la verificación del depósito bancario en el sistema financiero nacional, tras lo cual se procederá a la firma de la orden de servicios.

“Estamos a la espera que la empresa (Direcagro) cumpla con los últimos requisitos y se pueda hacer efectiva la evidencia del depósito. De esta manera, se procederá a la firma de la orden de servicios y así culminar con el proceso de compra de la urea para atender a los pequeños productores y asegurar la campaña agrícola”, indicó Ocampo.

Asimismo, la ministra aseguró que su sector se encuentra trabajando “una estrategia integral” para evitar que, a futuro, se presenten problemas en la provisión de fertilizantes a los agricultores del país. Esto, según dijo, para adoptar las medias necesarias que garanticen la seguridad alimentaria de la población.

Agricultores llevan esperando meses por fertilizantes. Titular del Midagri afirma que para diciembre estaría llegando importante lote. Foto: GEC.

Además, estimó que tras la terminación del proceso de compra del fertilizante nitrogenado, en el mes de diciembre llegará a los puertos en el cargamento de urea por parte de la empresa proveedora.

Respecto al empadronamiento de los productores agrícolas que serán beneficiados con la urea, Ocampo señaló que el proceso de inscripción de los agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) “avanza aceleradamente”. Remarcó que, a la fecha, ya se cuenta con más de 990 mil registrados a nivel nacional y se espera llegar, en los próximos días, al millón de productores.

El Midagri señaló que el PPA busca “beneficiar a más de 2 millones 200 mil personas dedicadas a la producción agraria”, de los cuales el 97% representan a productores dedicados a la agricultura familiar.

“El PPA proveerá a los beneficiados de diversos servicios (…) bonos (Fertiabono), créditos, entrega de urea, capacitaciones, acceso a mercados digitales, semillas certificadas, kits de vacunación, así como información para sus productos, entre otros”, indicó el ministerio.

Además, con dicho padrón se estaría buscando “tener un registro real y georeferenciado de los productores del campo, lo que permitirá abordar con mayor conocimiento la problemática agraria nacional, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades”.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Dina Boluarte vuelve a escudar a su hermano: “No tiene una sola injerencia en la colocación de algún servidor público”

Sin embargo, cerca de una veintena de conocidos de Nicanor Boluarte consiguieron contratos con el Estado.

Avatar photo

Published

on

Lazos de sangre. Por los familiares uno es capaz de endeudarse, pedirse plata prestada, abogar a favor de ellos, llenarlos de elogios, o a veces encubrir un pequeño desliz. Tal parece que ello viene ocurriendo con la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien ha salido a decir a los cuatro vientos que su hermano mayor, Nicanor, se encuentra libre de ‘polvo y paja’, respecto a su presunta influencia en colocar a sus allegados en puestos del Estado.

En una conferencia de prensa realizada ayer, la jefa de Estado aseguró que su hermano “no ha colocado a una sola persona en ningún ministerio” en su Gobierno.

El señor Nicanor Boluarte Zegarra no es funcionario del Estado (…) no tiene una sola injerencia en absolutamente la colocación de algún servidor público en este Gobierno (…) Con total transparencia y con la verdad por delante, porque hay una sola verdad no hay dos, el señor Nicanor Boluarte Zegarra no ha colocado una sola persona en ningún ministerio de este Gobierno”, dijo la mandataria en referencia a un reportaje difundido por el dominical Punto Final.

Sobre los allegados de su hermano Nicanor que consiguieron contratos con el Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la presidenta aseguró que califican dentro de los perfiles que se requieren en cada cartera.

Todos adentro. Denuncia periodística resalta que muchos de los allegados de Nicanor se estarían beneficiando en el Estado por intermedio del hermano de la presidenta. Foto: Jorge Cerdán.

Según la mandataria, su hermano Nicanor Boluarte trabajó más de 25 años, por diversos ministerios, por lo que señala que conoció a cientos de “profesionales técnicos”. Sin embargo, descartó que él haya tenido injerencia en que estos continúen laborando en el Estado.

“No por el hecho que él haya conocido en estos 25 años de trayectoria profesional, en diversos ministerios, cuyos señores que por su capacidad técnica profesional o los convocan el ministerio o les siguen renovando el contrato de años atrás, sea por injerencia del señor Nicanor Boluarte”, agregó.

Cabe mencionar que, Boluarte se refirió específicamente a Enrique Vílchez Vílchez quien ejerce el cargo de secretario general de la Presidencia. Sobre él, aseguró que “califica sobre manera en el perfil para el cual se desempeña”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte recibe espaldarazo del fujimorismo [VIDEO]

Ex presidente Alberto Fujimori asevera que mandataria “va a continuar hasta el 2026”.

Avatar photo

Published

on

Pulgares arriba de parte de uno de los partidos políticos más influyentes del país. Lo que era un secreto a voces ahora es confirmado nada menos por el patriarca de los fujimoristas, Alberto Fujimori, quien salió a confesar que existe un “acuerdo” para que la actual mandataria, Dina Boluarte, permanezca en el poder hasta el año 2026.

Fujimori aseguró que el gobierno de Boluarte durará hasta 2026, debido a que “no se justifica” un recorte de mandato. “El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”, aseguró.

Por otro lado, Fujimori manifestó que su indulto humanitario está justificado, pese al cuestionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH). En ese sentido, alegó que el Tribunal Constitucional (TC) ha informado “debidamente” los aspectos que tomó en cuenta en permitir su decisión de excarcelarlo.

fuente: exitosa.

Fujimori adelanta que Fuerza Popular estará presente en las siguientes elecciones

En tanto, el ex mandatario manifestó que el partido que él fundó volverá nuevamente a participar en los próximos comicios, ya que asegura que cuentan con el respaldo popular. Asimismo, indicó que es “prematuro” determinar si la lideresa del partido naranja postulará a la jefatura del Poder Ejecutivo nuevamente.

“(¿Le sugeriría a Keiko que postule?) Todavía es prematuro tomar decisiones, pero en su momento lo haremos. El fujimorismo va a estar presente todavía. (¿La apoyaría, no descarta?) (se ríe) Lo que se va a hacer es que el fujimorismo siempre esté presente porque hay público, pues”, manifestó.

Del mismo modo, sostuvo que su hijo Kenji Fujimori “no está pensando mucho en la política“, ello luego de ser cuestionado acerca de su presunta participación en las próximas votaciones.

Cabe recordar que Keiko Fujimori perdió las elecciones presidenciales ante Pedro Castillo por menos de 45 mil votos. Ante ello, denunció ante la prensa nacional e internacional un presunto “fraude en mesa”, motivando el pronunciamiento del JNE. A dos años de su derrota, la actual lideresa del fujimorismo admitió finalmente esos resultados.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Guido Bellido: “El Ministerio Público debe abrir investigación de oficio por lo que pasa en CEABE de EsSalud”

Ante el grave desabastecimiento de medicinas en EsSalud y la denuncias por presunta corrupción en las compras del CEABE, el parlamentario de la bancada Perú Bicentenario se pronunció solicitando la intervención de la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Avatar photo

Published

on

Detrás del desabastecimiento de medicamentos en las redes de EsSalud, se esconde irregularidades y presuntos actos de corrupción en las compras de la Central de Abastecimientos de Bienes Estratégicos (CEABE). La falta de medicinas es a nivel nacional y pone en riesgo la vida de pacientes que se atienden en los hospitales Almenara, Rebagliati, Angamos, Díaz Ufano, Negreiros, Sabogal, entre otros.

La crisis de CEABE no es nueva, pero las altas autoridades del Seguro Social de Salud prefieren el silencio ante los cuestionamientos. Actualmente la presidente de EsSalud es María Elena Aguilar y el Gerente Central de CEABE es el cuestionado José Cedrón Caballero; ninguno de los dos ha aceptado darnos una entrevista.

Desde el Congreso de la República el parlamentario Guido Bellido Ugarte, habló sobre las irregularidades que se vienen evidenciando en el CEABE de EsSalud. Para el congresista la fiscalía debe investigar de oficio. Además, agregó “que hay intereses que afectan directamente la salud de la población”.

Aquí la entrevista.

Congresista ¿Cómo ve la gestión de CEABE de EsSalud tras conocerse el desabastecimiento de medicina y las denuncias por presunta corrupción?

Evidentemente es un tema de mucha importancia, ya de oficio debería abrir el Ministerio Público las investigaciones preliminares, y si no lo han hecho, desde mi despacho estamos enviando un documento poniendo en conocimiento lo que sucede en CEABE, para realizar las investigaciones que corresponde. Paralelamente, también la Contraloría General de la República debería poner en conocimiento el informe que tiene ante la Fiscalía. También debe actuar la Procuraduría General del Estado, porque aquí hay afectación al bien jurídico, por lo tanto, estos temas no pueden pasar por agua tibia.

La acción de Congreso es importante en estos casos…

Es importante que la Comisión de Fiscalización convoque a las autoridades de EsSalud, para que puedan dar explicaciones sobre las acciones que se están tomando. De nuestra parte vamos a solicitar a la Comisión de Fiscalización que convoque al sector e informen respecto a las presuntas irregularidades.

En CEABE las irregularidades afectan directamente a los pacientes, incluso, algunos pacientes al no recibir su medicamento se deprimen e intentan suicidarse.

Parece que algunos intereses están afectando directamente a la salud de la población y de los trabajadores que vienen aportando mes a mes su dinero. Ellos necesitan ser atendidos cuando lo requieran, no es posible tener demora en la compra de los medicamentos, que realmente son compras que terminan siendo cuestionadas.

Desde el CEABE de EsSalud no quieren responder, evitan pronunciarse.

Ante ese silencio va a ser importante la acción del Congreso de la República. La Comisión de Fiscalización los tiene que convocar, y ahí tendrán que responder y entregar el informe que corresponde.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde de SJL se opone a que su distrito se convierta en una provincia

Jesús Maldonado considera que iniciativa del congresista Waldemar Cerrón resulta “absolutamente inviable”.

Avatar photo

Published

on

Que se quede todo tal como está. En una entrevista ofrecida para Canal N, el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, rechazó el proyecto de ley (PL) del congresista Waldemar Cerrón que propone SJL pase a ser una provincia. El burgomaestre calificó dicha propuesta como “inviable” y solicitó al parlamentario perulibrista que tenga una asesoría técnica para que se dé cuenta sobre los inconvenientes de su idea.

“Desde cualquier punto de vista, esta propuesta del congresista, que nos gustaría que lo desestime o llame a técnicos para que entienda la situación, es absolutamente inviable”, declaró al programa Octavo Mandamiento.

En ese sentido, Maldonado Amao indicó que el referido PL transgrede la ‘Ley de Demarcación y Organización Territorial‘. Y es que, según indicó, pretenden fraccionar SJL, cuando el espíritu de la norma apunta a que los pequeños sectores, por iniciativa propia, deben solicitar su unificación para crear una provincia.

En esa misma idea también se encuentra el Concejo Municipal de SJL, mostrándose en contra del proyecto del congresista Waldemar Cerrón.

En el acuerdo de concejo N.° 005-2024-MDSJL -publicado este último domingo en el Diario Oficial El Peruano– la comuna mostró su oposición al proyecto y exhortó al Legislativo a desestimar el mismo, al considerarlo “lesivo” y vulnerante de la Ley de Demarcación y Organización Territorial, su reglamento y modificatorias.

“El proyecto de ley presentado ha sido elaborado sin tener en cuenta las disposiciones del Decreto Supremo N.º 007-2022-JUS, que aprueba el Reglamento de la Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa, al no contar con un análisis de impacto regulatorio o una exposición de motivos que incluya el análisis de impacto de vigencia de la norma y el análisis de impactos cualitativos y/o cuantitativos de la norma”, sostienen.

¿SJL como una provincia? Qué dice el PL

El PL Nº 7025/2023 presentado por el legislador Cerrón Rojas sugiere la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho y que esta se divida en cuatro distritos, arcando un área aproximada de 131,52 km² y teniendo como capital a Zárate.

De acuerdo con la norma, los límites geográficos de la nueva provincia se desarrollarían “desde la margen derecha del río Rímac, hasta las elevaciones del cerro Colorado Norte, flanqueando hacia el este por la divisoria de los cerros Mirador, Ladrón, Pirámide y Cantería; y por el oeste la divisoria de los cerros Balcón, Negro y Babilonia”.

Así quedaría SJL si se aprobara el PL del congresista Cerrón.

Los distritos que conformarían SJL serían Zárate, teniendo como capital El Pueblito; Los Jazmines, con capital Canto Grande; Los Nogales, con capital Mariscal Cáceres; y Villa San Antonio, con su capital Cercado.

Comentarios
Continue Reading

Política

Amigos de ‘pichanga’ de Nicanor Boluarte consiguen contratos con el Estado [VIDEO]

Hermano mayor de la ahora jefa de Estado se encargaría de ‘dar los pases’ a sus conocidos cuando trabajaba en Sencico.

Avatar photo

Published

on

El ‘diez’ de sus amigos. El programa dominical ‘Punto Final’ informó anoche que cuatro allegados a Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidenta de la República, consiguieron contratos dentro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se trata de Arturo Miranda Blanco, Denilson Leo Torres, Enrique Vílchez Vílchez Genoveva Correa Visalot, quienes trabajaron con el hermano de la mandataria cuando fue gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entre el 2017 y el 2018.

Enrique Vílchez Vílchez es ahora actual secretario general de la Presidencia y exfuncionario de Sencico durante la gestión de Nicanor Boluarte

Por su parte, Arturo Miranda fue asesor en materia económica de Sencico en el año 2017 y coincidió con Nicanor Boluarte en los ministerios de Educación y Trabajo. Luego, en agosto del 2022, cuando Dina Boluarte era ministra, fue designado jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones de ese sector.

Denilson Leo fue asistente administrativo en el despacho de Nicanor Boluarte en Sencico. El programa dominical señaló que luego de esto, entre 2021 y 2023, consiguió 10 contratos ininterrumpidos por servicios de asesoramiento en la gestión administrativa del Midis por un total de S/ 246 mil.

Genoveva Correa trabajó en archivo documentario de Sencico durante la gestión de Nicanor Boluarte. Y ahora labora en Cuna Más, 
programa social del Midis, donde consiguió cinco órdenes de servicio por un total de S/ 36 mil durante el 2023. Ni ella o los demás involucrados han querido declarar en el reportaje. 

fuente: punto final.

La Presidencia respondió al reportaje mediante un comunicado, señalando que son “escrupulosos en el cumplimiento de la contratación de los profesionales”.

“Esta entidad promueve la meritocracia y la transparencia, neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de la función pública y garantiza un trabajo eficiente al servicio de todos los peruanos”, se lee en parte del comunicado.

Por su parte, el Midis señaló que no existió ningún tipo de injerencia por parte de Nicanor Boluarte para la contratación de los cuatro involucrados en el reportaje.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte se autodenomina como la “mamá de todo el Perú” [VIDEO]

Y calificó a César Acuña como el “papá de La Libertad”.

Avatar photo

Published

on

¿Manco Cápac y Mama Ocllo? ¿Seres divinos? ¿Los refundadores del Perú? Ni uno ni otro. Nuestras autoridades políticas a veces se sienten tocados por los ángeles y sueltan frases que quedarán, para mala suerte de ellos, en la memoria colectiva de todos los peruanos. En esta ocasión, desde Virú -La Libertad, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se ‘contagió’ un poco del verso florido de la persona a la que hizo alusión, César Acuña, destacando su trabajo en una de las regiones más golpeadas por las bandas criminales.

“Seguiremos ingeniero Acuña, gobernador de La Libertad, seguiremos abrazando los sueños y la esperanza de su pueblo que lo eligió, usted es el papá de La Libertad, soy la mamá de todo el Perú y juntos avanzaremos para poder conseguir los sueños y la esperanza de nuestras hermanas y de nuestros hermanos”, expresó la mandataria en la ceremonia de la firma de convenio de Gobierno a Gobierno (G2G).

La expresión de la mandataria no pasó desapercibida y rápidamente se ha viralizado, pues nuestra autodenominada “madre” solo cuenta con el 8% de aprobación a nivel nacional. Eso sumado a que el “padre” Acuña lidera una de las regiones con más altos índices de criminalidad. Las provincias de Trujillo y Pataz, en La Libertad, reportan un incremento de delitos relacionados con sicarios, extorsionadores y bandas criminales. 

fuente: rpp noticias.

Los halagos de la mandataria también se dan después de que la Comisión Permanente del Congreso de la República, liderada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso),archivó las denuncias contra Dina Boluarte por el caso Club Apurímac, del que fue presidenta mientras se desempeñaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (MIDIS).

Como se recuerda, un informe de la Contraloría alertó de una posible infracción constitucional por parte de la actual jefa de Estado. No obstante, el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales concluyó que los hechos imputados a Boluarte Zegarra, respecto a la presentación de su declaración jurada de intereses (Denuncia 269 y ampliación), “constituyen un caso de declaración jurada de intereses incompleta, regulado por la Ley 31227″.

“No implicaron, en lo absoluto, actos de gestión o de dirección de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, sino actos de formalización de decisiones adoptadas por esta persona jurídica; que no han generado una afectación concreta a un bien jurídico-constitucional”, resaltan.

Comentarios
Continue Reading

Política

Subcomisión del Congreso votará hoy por la destitución de los miembros de la JNJ

Hoy el grupo de trabajo, votará el ‘informe final’ que propone inhabilitar y remover a los 7 miembros de la JNJ, debido a la indulgencia de sus integrantes por la permanencia de la doctora Inés Tello, tras haber superado los 75 años de edad.

Avatar photo

Published

on

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso continúa debatiendo y votará hoy viernes 16 de febrero el informe final que recomienda destituir e inhabilitar 10 años de la función pública a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta infracción constitucional.

Informe final fue elaborado por el congresista Esdras Medina, pero éste fue recusado por los miembros de la JNJ. En el documento, el congresista atribuye a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry haber infringido el artículo 156° de la Constitución, cuyo inciso 3 establece que para ser consejero se requiere ser mayor de 45 y menor de 75.

En el informe final se señala que los exmiembros de la Comisión Especial JNJ citados, Ernesto Blume, Walter Gutiérrez y José Lecaros, sustentaron que el rango etario es una “condición de entrada y una condición de permanencia” como integrante de la JNJ; pero, se omite que Blume, en 2019, sí sabía la edad de Inés Tello de Ñecco y estuvo de acuerdo de que permanezca los cinco años de mandato, en caso fuera elegida.

Si hoy, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba el informe final, el documento pasará a la Comisión Permanente, que deberá debatir y votar las conclusiones.

Y si fuera ratificado, el informe final pasará al Pleno del Congreso y como se trata de una propuesta de inhabilitación, se requiere del voto de los 2/3 del número legal de legisladores, sin que intervengan los parlamentarios que integran la Comisión Permanente.

Actualización
Con 14 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y su inhabilitación por 10 años. El motivo es presuntamente haber permitido la permanencia de Inés Tello más allá de los 75 años de edad.

Comentarios
Continue Reading

Política

Caso ‘Mochasueldo’: Comisión Permanente del Congreso aprobó informe final que recomienda inhabilitar por 10 años a María Cordero

Ex legisladora fujimorista es acusada del presunto recorte de sueldo de sus trabajadores.

Avatar photo

Published

on

La ‘mochada’ sería ella y por 10 años. La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría el informe final de la denuncia constitucional 359, que recomienda acusar a la legisladora María Cordero Jon Tay e inhabilitarla por un plazo de 10 años por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.

El informe final recomienda acusarla por la presunta comisión del delito de concusión en agravio del Estado, y por comisión de presuntas infracciones a la Constitución.

Asimismo, se aprobó la conformación de la subcomisión acusadora que estará conformada por la congresista Susel Paredes (CD), quien sustentará el informe aprobado y formulará las correspondientes acusaciones constitucionales ante el Pleno del Congreso de la República.

La congresista Lady Camones (APP), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recordó que la denuncia constitucional fue formulada por la congresista Martha Moyano (FP) por la posible comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal; así como la comisión de presuntas infracciones constitucionales.

El informe final recomienda acusar a María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República, por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado”, dijo.

Recomienda también la suspensión de la congresista mientras dure la investigación, en caso se apruebe la acusación.

En tanto, la delegada de la investigación, la congresista Susel Paredes (CD), señaló que en este caso existen mensajes de WhatsApp y hubo un reconocimiento de la propia congresista Cordero Jon Tay, quien no cuestiona la validez de los audios, así como del ex trabajador Alexander Paredes.

Respecto al juicio político contra la legisladora, sostuvo que se trata de hechos de suma gravedad que brindan sospechas de la comisión de delitos de concusión y de la lesión de diversos bienes y principios constitucionales.

El congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) planteó una cuestión previa para que este caso regrese a la Subcomisión, la misma que fue rechazada por amplia mayoría. 

Asimismo, el referido parlamentario presentó una reconsideración a la votación, la cual también fue rechazada.

Congresista Cordero, de mal en peor

Como se recuerda, el pasado 05 de diciembre del 2023, el Legislativo suspendió por 120 días a la parlamentaria no agrupada por haber recortado sueldos a sus trabajadores cuando estos le brindaban sus servicios. 

“Vamos al cajero”. Audio expuso mala práctica de legisladora. Foto: captura Punto Final.

Con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, el Pleno aprobó el informe final del expediente 122 pertenecientes a la Comisión de Ética, que sugería la suspensión por 120 días, y sin goce de haberes, de la ex congresista de Fuerza Popular.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending