Connect with us

Política

The Washington Post: “La promesa anticorrupción llega a su fin en Perú”

Redacción Lima Gris

Published

on

El diario The Washington Post publicó ayer un artículo donde resume los últimos acontecimientos políticos que viene sucediendo en el Perú. El medio estadounidense señala que la promesa anticorrupción ha llegado a su fin y la bandera anticorrupción del presidente Martín Vizcarra ha quedado manchada. El artículo fue realizado por el periodista Jonathan Castro. Aquí reproducimos t la publicación completa.

_________ . ________

La última crisis política peruana tiene como origen las contrataciones de un cantante, Richard “Swing” Cisneros, por el Estado. Por esto, el país podría quedarse sin presidente este viernes 18 de septiembre, cuando el Congreso ha programado la votación de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra, acusándolo de incapacidad moral permanente.

Cisneros, quien además de cantante es coach, es un personaje excéntrico incluso para la clase política peruana. Sin mucho talento ni gran fama, Cisneros estuvo contratado por el Ministerio de Cultura desde 2018 (entre otras cosas, para dar charlas motivacionales y organizar algunos eventos), cuando Vizcarra asumió la presidencia, por un total de 155,400 soles (aproximadamente 44,000 dólares estadounidenses). ¿Cómo había obtenido estos contratos que incluso se extendieron hasta los inicios de la pandemia? Una foto con el presidente, registros de visitas a Palacio de Gobierno y declaraciones de Cisneros y Vizcarra dieron luz a una relación entre ambos más o menos cercana, dependiendo de quién lo diga.

Al margen del desenlace de la votación de este 18 de septiembre, esto representa un punto de inflexión en el legado de Vizcarra. El referéndum para la reforma de justicia y para evitar la reelección de congresistas, los proyectos de reforma del sistema político y la disolución del Congreso —principales gestos de su gobierno— vinieron con una promesa: mejorar la clase de representantes políticos de la mano de la lucha anticorrupción. Esa promesa es ahora una desilusión.

La Fiscalía y una comisión investigadora del Congreso llevan a cabo indagaciones por estos hechos. Pero la semana pasada, el congresista Edgar Alarcón, presidente del grupo investigador del Legislativo, presentó en una sesión pública del Parlamento unos audios en los que se escucha a Vizcarra y su entorno cercano coordinando las versiones sobre las visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno. En respuesta, el Congreso aprobó el inicio de la moción de vacancia. Esto sucede en el último año de su mandato y a siete meses de que se produzcan las elecciones generales de 2021.

La hemorragia de grabaciones —hechas por una asistente del presidente— ha continuado desde ese día, y probablemente prosiga en los próximos. En estas grabaciones se escucha a los funcionarios de Palacio de Gobierno planificando el encubrimiento de las visitas de Cisneros a Vizcarra.

Pero el proceso que se ha seguido en el Congreso ha sido rápido y cuestionable. El trámite de vacancia inició el mismo día que se presentaron los audios, y el artículo de la Constitución al que apeló —la incapacidad moral permanente— puede ser un cajón de sastre para justificar cualquier acusación.

Si bien los hechos que allí se describen ameritan investigaciones fiscales para determinar si hubo delitos de colusión y obstrucción de la justicia, la percepción que habrá sobre los audios tendrá un manto de oscuridad. La sospecha tiene justificación popular, pues la historia sobre la que se asientan los últimos 20 años de democracia está marcada por grabaciones que revelaron hechos ilícitos: en el 2000, por estas mismas fechas, los “vladivideos” demostraron el pago de sobornos en el régimen de Alberto Fujimori; en el 2008, los “petroaudios” revelaron un faenón petrolero durante el gobierno de Alan García; en el 2018, los “mamanivideos” propiciaron la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra, un presidente sin partido ni bancada en el Parlamento, se ha enfrentado varias veces a la oposición con una sola arma: poner a la opinión pública a su favor con base en la popularidad de la que goza un hombre que se enfrenta a la corrupción.

Ahora, ha quedado desnudo. Su bandera anticorrupción ha quedado manchada. Y aunque, según una encuesta de la empresa Ipsos, 79% de los encuestados considera que Vizcarra debe continuar con su presidencia, la opinión pública difícilmente volverá a mostrar un apoyo mayoritario mientras la población peruana siga luchando por sobrevivir durante la crisis sanitaria y económica generada por el nuevo coronavirus.

Este caso también forma parte de una ruptura sistemática de la primera parte de la promesa: mejorar la clase de representantes políticos. Por lo tanto, Vizcarra tiene parte de la responsabilidad de tener frente a él a este Congreso.

En 2018, Vizcarra impulsó un referéndum que, entre otros temas, prohibió la reelección de parlamentarios. Hoy, la única cámara está conformada por una amplia mayoría de legisladores sin experiencia en el cargo y sin posibilidades de reelección. Tienen una mirada de corto plazo, como lo han señalado varios analistas.

Por otro lado, tras la disolución del Parlamento en septiembre de 2019, Vizcarra convocó a elecciones pero se hizo de lado. A pesar de tener una mayoría de aprobación presidencial, no buscó alianzas con partidos políticos que levanten las reformas políticas que impulsaba. Su idea para implementar una renovación de la representación nacional parecía un viejo chiste de la serie televisiva The IT Crowd: “¿Has intentado apagarlo y encenderlo de nuevo?”.

En los seis meses que tiene en funcionamiento, el nuevo Parlamento ha demostrado la misma arbitrariedad que tenía el anterior. Sus decisiones en materia económica son un peligro para la estabilidad fiscal, y han permitido que se encumbren personajes cuestionables en el terreno político. Edgar Alarcón, el presidente de la comisión investigadora, fue destituido del cargo de contralor general de la República por faltas graves, tiene investigaciones fiscales por enriquecimiento ilícito, y llegó al Parlamento de la mano de un partido aliado del golpista Antauro Humala.

Al no disputar el espacio político, el Parlamento se llenó de grupos fragmentados, algunos con más beligerancia que la que hubo en el periodo anterior. Vizcarra no tiene aliados allí, ni mecanismos para un entendimiento político.

En ese tránsito, Manuel Merino, presidente del Congreso y sucesor de Vizcarra en caso de ser destituido, se intentó comunicar con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas para informarles sobre el proceso. El Ministerio de Defensa calificó esos hechos como temerarios por pretender involucrarlos en un proceso político. Luego, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, reveló que dos personas del partido político de Merino se comunicaron con él para señalarle que él podría continuar en el cargo si destituyen al presidente.

Lo que Vizcarra no ha podido ganar en la política, ahora pretende hacerlo en los tribunales. La oposición no tiene los votos suficientes para destituirlo, pero en lugar de convencer a los indecisos, se ha optado por otra vía. El lunes, el Ejecutivo presentó una medida cautelar y una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para detener el proceso de vacancia, recursos que serán vistos en las próximas sesiones aunque podrían durar unos tres meses en resolverse. Este proceso no es excepcional, pues ya el Congreso pasado había presentado un pedido similar contra la disolución, pero fue desestimado. Aún así, profundizar la judicialización de la política es un camino que no tiene retorno.

La polarización de la opinión pública pretende que solo se mire las irregularidades de un lado. Vizcarra rehusó la necesidad de una organización que le dé respaldo político, y se refugió en un pequeño círculo de confianza que se ha ido destartalando. Aún así, si este viernes prospera la vacancia, este periodo será recordado como el del turbulento siglo XIX, cuando los gobernantes cambiaban con tal frecuencia que sus nombres han pasado al olvido para los peruanos.

Tomado de The Wshington Post.

Comentarios

Política

Angélica Sánchez: “La Corte Suprema ha emitido un fallo a beneficio de Luz del Sur, que nos va a perjudicar a los usuarios”

Edwin Cavello Limas

Published

on

Las abusivas tarifas de Luz del Sur vienen afectando a miles de usuarios, que en medio de la pandemia tienen que lidiar con los excesivos costos de energía eléctrica. A esto se suma que a inicios de año la empresa Luz del Sur pasó a manos de una corporación estatal china. Por ese motivo el Frente Nacional de los Pueblos del Perú viene realizando diversas protestas y plantones en contra del monopolio y del alza de las tarifas eléctricas.

La semana pasada una nueva protesta se realizó en la puerta del Ministerio de Energía y Minas, varios ciudadanos afectados por Luz del Sur señalaron que el Ministerio de Energía no respeta el compromiso del acercamiento a la mesa de trabajo, compromiso que el propio ministro prometió. Por ese motivo entre los gritos se escuchaba frases como: “ministro incapaz”, “ministro traidor del pueblo” y “no al monopolio eléctrico”.

Conversamos con la señora Angélica Sánchez, Presidente del Frente Nacional de los Pueblos del Perú. En esta entrevista nos comentó sobre la permanente lucha que viene realizando a favor de los consumidores y lamentó el papel que vienen realizando instituciones como Indecopi y Osinergmin.

También señaló que el Ministro de Energía y el Congreso de la República no los atienden, a pesar de haber solicitado en varias oportunidades audiencias para tratar el tema eléctrico que perjudica. Aquí la entrevista.

¿Por qué se realizó la protesta en la puerta del Ministerio de Energía y Minas?

Bueno, el año pasado nosotros solicitamos una audiencia con el ministro de Energía y Minas de ese entonces, para ver el tema del 12 % de interés que nos están subiendo a base de impacto por el terrorismo y que hoy en día estamos en pacificación, y nos siguen cobrando el 12%. El otro es el tema de la venta de las acciones mayoritarias de Luz del Sur a la empresa china Three Gorges Corporation. El otro tema es la política de electrificación a pueblos donde no está llegando la luz. Dentro de todo esto solicitamos también el ajuste de la tasa de actualización para determinar las tarifas de electrificación donde el Estado debe reconocer la Inversión del sector eléctrico, manteniendo el foco de energía de Petroperú. Lo otro es el monopolio de la concentración del sector eléctrico ante la integración vertical, mediante la compra de la empresa Luz del Sur. Otro de los temas es que no hay claridad en los actos administrativos de Indecopi, sobre esa resolución administrativa nosotros hemos solicitado la nulidad y nos mandan una resolución diciendo que no procede la nulidad porque no somos parte del proceso.

¿A quién beneficia Indecopi?

Justo a Indecopi nosotros le hemos puesto “traidora a los pueblos”, porque prácticamente ellos están cerrando filas a favor de las grandes empresas transnacionales que se va a venir en el futuro. Los usuarios nos sentimos desprotegidos. A dónde recurrimos cuando vamos al Ministerio de Energía y Minas, y te dicen que Indecopi y Osinerming son pilares en el tema consumidor. Estos están adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros, entonces vamos y tocamos la puerta del Presidente del Consejo de Ministros y le hemos solicitado que se sancione al anterior jefe de Indecopi por no haber cumplido todos los protocolos o actos administrativos que no están bien. Hasta la fecha no hemos tenido la audiencia con el Presidente del Consejo de Ministros porque todos están sujetos por la pandemia.

Expresidente de INDECOPI Ivo Gagliuffi.

¿Ustedes pidieron que se investigue al señor Ivo Gagliuffi?

Sí, el 8 de septiembre del 2020, nosotros ingresamos con oficios 020 FRENAP, al señor Walter Martos Ruiz (Presidente del Consejo de Ministros) y le pido ahí: Solicito se investigue la Resolución 07 2020 Indecopi, con el fin de que se declare la nulidad. También solicitamos se investigue al Ex Presidente del Indecopi y funcionarios que promovieron dicha resolución, porque afecta los intereses de los ciudadanos.

Después de ese plantón y pedido ¿Cuál ha sido la respuesta del Premier Martos?

Cuando fuimos a ver en qué estado estaba el expediente de la hoja de ruta, nos mandaron a otra oficina. Nosotros le dijimos exclusivamente “queremos reunirnos con el Presidente del Consejo de Ministros, porque ya estamos cansados de que nos reciba A, B o C y siempre se lavan la mano, porque ellos no tienen actos resolutivos de jerarquía de decisión, pero sí el Premier”, entonces es ahí donde dijimos que vamos a insistir con el Premier. Pero nos dijeron que su agenda está muy recargada, que el Premier estaba con el Presidente Vizcarra y que no tiene tiempo porque retoma el tema de Covid. El tema para ellos no es de mucha relevancia, están ahorita en el tema del Covid, y estoy de acuerdo con que vea el tema del Covid, porque de alguna otra manera es la protección sanitaria que se debe tener con responsabilidad en el nivel del Estado, pero no se puede dejar de ver lo que está sucediendo al interior de las instituciones del Estado, en este caso Indecopi y Osinergmin.

Angélica Sánchez en el plantón en la puerta del MINEM.

Las altas tarifas de Luz del Sur están afectando a muchas familias, ¿Cómo ve esa situación?

Hace unos días nos recibió el Gerente de la empresa de Luz del Sur. Dice que el tema del Covid afectó. Todos hemos tenido que estar en casa y hubo mayor consumo de Luz, y que eso de repente ha sido el efecto que ha duplicado el monto y es por eso que el gobierno ha sacado programas sociales para pagar. Entonces yo se lo expliqué y le manifesté: usted podrá tener razón, pero técnicamente dentro de una verificación de luz, no hubo una competencia de la empresa privada para transparentar los costos, eso ha quedado al libre albedrío.  Al final Luz del Sur ha subido el porcentaje, pero si uno quiere reclamar nos dicen: primero pague y después reclame.

Esto es un abuso de Luz del Sur.

Luz del Sur convulsiona de reclamos, esto es exceder a la necesidad de la gente.  Al final tú vas en una desesperación a Indecopi, y como Indecopi no está preparado, no hay una respuesta clara o no hay una buena política, cómo respaldas o velas por ese usuario que está desprotegido por el Estado. Ahora, se supone que esas dos instituciones -pilares en el tema de consumo- están adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministros, y ¿quién está cerca del Premier? Vizcarra. Entonces, ellos debieron llamar a una mesa de trabajo porque tienen capacidad de autoridad administrativa para decirle qué está pasando. Y eso no ha sucedido, y el señor nos explica que el alza de la luz es por el Covid, porque hemos estado encerrados cuatro meses.  Eso no se justifica: que la empresa recupere al libre albedrío y nos saque dinero. Al final ¿quién los fiscaliza a ellos? Los usuarios somos los que tenemos que seguir pagando la irresponsabilidad de los funcionarios. No han sabido hacer su trabajo.

También se le echó la culpa al Congreso.

El Congreso tiene la responsabilidad porque ellos son los que emiten las leyes y nosotros regularizamos y lo implementamos, pero acá es un tema técnico, el Congreso es un tema político. Por eso lo sesgan, las responsabilidades de los actos administrativos en función a la oferta y la demanda, hacia a un daño colateral. Porque al final, ese daño colateral, nosotros los usuarios somos los que estamos pagando, y ¿quién nos paga a nosotros el daño colateral?

El fallo a favor de Luz del Sur causará un incremento en las tarifas eléctricas ¿Han hablado sobre esto con el ministro de Energía?

Eso queremos hablarlo directamente con el ministro de Energía y Minas. Le dijimos: nosotros necesitamos sentarnos con el ministro, no con el gerente, no con el representante, no con el Viceministro, si no con el Ministro. El ministro tiene una decisión política que tomar acá, al margen del fallo de la Corte Suprema, porque la Corte Suprema puede decirle a la empresa privada Luz del Sur, ustedes ganaron, pero quien tiene la autoridad de la decisión dentro de la Política de Gobierno son el MINEM con la PCM y el Presidente, sin embargo, ya nos enteramos que Luz del Sur muy tendenciosamente va a la Corte Suprema para coaccionar al Ministerio de Energía y Minas, y decir yo he ganado al nivel del Poder Judicial, por lo tanto tendría que hacer una demanda en oposición, tendríamos que hacerlo constitucionalmente, inclusive eso es un trabajo fuerte. Un fallo judicial no está por encima de una decisión política del Estado. Pero tendríamos que nosotros accionar la vía constitucional de los usuarios y sacar también nuestra plataforma de lucha como iniciativa constitucional para favorecer a los usuarios.  Lamentablemente ni Indecopi ni Osinergmin quieren proteger al usuario.

¿Qué opina sobre la aparición de algunos voceros y periodistas a favor de Luz del Sur, a favor del monopolio?

Nosotros fuimos bien claros con los miembros que estuvieron ahí, y el que nos atendió es el señor José Oporto Vargas. En el tema de los voceros hay dirigentes que están siendo subvencionados y asalariados por Luz del Sur. Si hay dirigentes que son asalariados, entonces hay periodistas, hay congresistas y gerentes que están asalariados por Luz del Sur, pero eso no te lo dicen, no sabes cómo medirlos, no sabes cómo descubrirlos, porque es un poder oscuro. Entonces son cosas en las que uno tiene que tener mucho cuidado, porque inclusive te tiran la puntería y te desinflan la llanta. Todas esas cosas son muy delicadas. Luz del Sur está proponiendo y asalariando a representantes del Congreso, del periodismo, de dirigentes que trabajan en campo, para que se les apoye y hagan ver que están de acuerdo con lo que se dice, o sea, lo estaban maquillando. La población que no sabe, que no conoce, que no tiene cultura ignoramos muchas cosas, nos comemos todo el problema.

¿Qué opina del abogado Julio Arbizú?

El abogado Julio Arbizú, sale en la televisión, sale en los periódicos, da entrevista como si fuera él una persona consciente, porque hay que ser consciente en lo que haces, en lo que dices y en lo que te propones hacer, porque si tú eres una persona de lucha, de justicia, que busca en beneficio del pueblo, muéstrate tal como eres, no solamente saliendo en la televisión disfraces tu personalidad para poder conseguir otros objetivos y después traicionar por atrás al pueblo, entiende, o sea la sinceridad no está visto en el campo de la acción, sino esta visto para la prensa, para la televisión, o sea yo vendo mi imagen y soy justiciero, no es así, es al revés todo lo que ahorita el peruano ya está prácticamente siendo conocedor, digamos, ya no nos vamos a dejar. Estamos batallando y no vamos a dejar de hacerlo hasta conseguirlo.

Hace unos días en el programa de Lucar en Exitosa, entrevistaron al ex viceministro Pedro Gamio, que apoya el fallo para favorecer a Luz del Sur. ¿Qué piensa de ese señor?

Por lo mismo que ya le mencioné, Inicialmente por el otro señor Arbizú, los que se muestran en la televisión, sean funcionarios, sean periodistas, sean dirigentes, prácticamente son personas tendenciosas a un poder oscuro que ellos mismos ya no saben en su consciencia a donde están trabajando, a traicionar justamente al tema de los consumidores, entonces es por demás de que salgan en la televisión a decir, voy a defender a la causa del pueblo a nombre del pueblo, cuando por otro lado están haciendo otra cosa, entonces doble discurso, doble moral, doble todo y al final todo sale a la luz.

El miércoles de la semana pasada por la presión de la protesta en la puerta del MINEM ingresaron tres personas ¿Qué pasó en esa reunión?

Luego de la protesta coordinamos con el jefe de asuntos sociales y el señor que nos recibió, que era el representante del ministro y viceministra, nos dice los temas a tratar. Entonces lo que pedimos es no reunirnos con ellos, sino, con el ministro, porque ya tenemos antecedentes de documentos ingresados que nunca se nos contestaron, y más aún ahora que nos sentimos más preocupados porque la Corte Suprema ha emitido un fallo a beneficio de Luz del Sur que nos va a perjudicar a todos nosotros ¿dónde estamos? Es por eso que solicitamos la audiencia con el ministro.

Ministro Luis Miguel Incháustegui.

Entonces, esa reunión no llegó a nada porque no aceptaron conversar con esas personas subalternas, sino con el propio ministro.

Porque los subalternos no tienen carácter resolutivo, no deciden, porque siempre van a decir: vamos a consultar con el ministro, vamos a consultar con la presidenta. Entonces, nosotros hemos solicitado una audiencia con el ministro para ver ese tema sobre el fallo Judicial que tiene Luz del Sur a favor y ¿cuál va a ser su consecuencia de ese fallo?, ¿Cuál va ser el pronunciamiento de las autoridades de Energía y Minas?, y ¿Cuál va ser la última solución que se va a dar para el beneficio del pueblo?

Esperamos conocer la posición del ministro Incháustegui, porque sería lamentable que esté apoyando a las transnacionales que buscan el monopolio, y eso es peligroso.

Por eso es que nosotros le manifestamos que no estamos de acuerdo con el monopolio y que se transparente, se regularice bien claramente los actos administrativos resolutivos, ¿cómo va quedar con los transportadores, los distribuidores y los generadores?, porque eso no está claro. ¿Cómo va quedar con el tema de la resolución del Poder Judicial?, y otro es, las políticas de implementación de electrificación que muchos pueblos no lo tienen ¿Cuántos millones se está llevando la empresa privada? hay muchos pueblos que no tienen luz. Muchos usuarios desconocen la cultura de lo que es los servicios básicos como la luz, el gas y otros puntos más.

Tengo conocimiento que la próxima protesta o plantón será en el Congreso de la República.

Por supuesto, porque el Congreso de la República nosotros hemos emitido varios documentos, uno de los documentos que hemos emitido es al presidente de la comisión de consumidores, lo hemos llamado cuantas veces hemos podido, no nos llama al teléfono, están ocupados en sus temas, en otros temas de repente de que ellos crean conveniente en beneficio del pueblo a nombre del pueblo, hemos solicitado junto con la comisión fiscalizadora del congreso, igualmente cierran la puerta, entonces pues allí hay muchas cosas que evaluar, las acciones, las conductas de los representantes del congreso, dicen que luchan por el pueblo, pero solamente el tiempo es el mejor resultado, el mejor juez, que demuestre que tal personaje, tal congresista, tal autoridad, tal líder, luchó a carta cabal, y si eso no existe y no se ve en lo es la materialización de la solución al pueblo, todo es una mentira, todo es un engaño, y el pueblo está cansado.

¿Qué le diría al Presidente Vizcarra y al ministro Incháustegui?

Al presidente Vizcarra y al Ministro de Energía, le diría que no se deshumanicen. Aquí el tema es uno, Humanidad, el derecho propio que le corresponde a todos los peruanos como a él, como al ministro y como a un peruano en común. Y si está en el cargo es para que ejerza la gestión pública, no en beneficio de los monopolios, sino en beneficio del peruano a la cual ellos tienen el sillón del ministerio y el sillón presidencial, porque si no fuera por el pueblo ellos no estuvieran sentados ahí. Y al final ellos se deben al pueblo, pero como no les interesa ello, porque poco o nada les interesa, porque ya están en el poder, lo único que hacen es distribuir los intereses para los monopolios y al pueblo que le parta un rayo. Eso es lo que yo les diría así de simple.

Comentarios
Continue Reading

Política

No se metan con el mar

Rodolfo Ybarra

Published

on

Ya estamos hartos de tantas medidas inútiles o, peor, de tanto desatino y malabares del gobierno, entercado en llevarnos a un nivel máximo del fracaso frente al Covid-19. Y esto sumado a la corrupción cabalgante, las mentiras del presidente que hacen ver a Pinocho como un héroe bíblico y al malogrado Alan G. como a un monje sufí. Hechos que se rematan con las últimas medidas de enrejar las playas y poner a mil policías a cuidarlas para que nadie se acerque. Sin embargo los centros comerciales revientan de gente y hasta los tragamonedas, donde codo a codo, los ludópatas duermen en sus asientos, son abiertos para bien de los bolsillos de los que lavan dinero y de los que lucran con la enfermedad y la muerte*.

Y hasta asco dan personajillos de la prensa nacional, bien aceitados o ditirámbicos, como René Gastelumendi alentando el arresto de dos personas mayores que recibían sol y brisa en una playa. Ya pues, que Miraflores tenga más de un 140% de crecimiento en enfermos de coronavirus no significa que el mar sea el culpable ni mucho menos que la responsabilidad recaiga en los “cholos”, “serranos” o “aculturados” (MVLl dixit) que trabajan (¡son empleados, pues!) o transitan por la zona (los que viven en Chorrillos tienen que pasar por Miraflores si trabajan en Lima). ¿Qué quieren, ponerle rejas y peajes a Miraflores?

Al fascismo chicha de Vizcarra y sus tenedores se suman los municipios que con la Ordenanza 1850  han dispuesto ponerle aforo a las playas. Sí tal cual. “Aforo”, como si las playas fueran clubes. Otra salvajada digna de Ripley. O poner tablones y soldar rejas como está haciendo la municipalidad de Barranco y su alcalde cromañón. No pues. Ya no somos número uno en el mundo por tanta miseria que se ha hecho aquí sino que somos el hazmerreír y la burla hasta de países del África subshariana y de Asia central. Y si quieren privatizar las playas como quieren hacer la hight light de Aisha, ya pues, muestren la jeta que aquí nadie es zonzo ni estamos para callarnos nada.

Hay que enterarse también que el mar tiene un proceso de ósmosis de limpieza del agua y del oxígeno o que tiene bromuro que es un calmante natural o que el agua del mar ya se está usando como medicina para varias enfermedades. A eso súmenle la vitamina D que se forma por los rayos ultravioleta y que se usa para combatir el Covid-19. Y ni qué decir del fondo marino donde se pueden cultivar algas. Pero eso sería mucho pedir a nuestros cuatreros y destazados mentales que fungen como padres de la patria. Lo otro sería que giren unos cuántos grados su visión y vean lo que hacen esos 400 barcos factoría chinos y otros de falsa bandera que depredan, ensucian y burlan nuestra soberanía marina. Claro, eso no lo van a ver nunca y mejor será seguir criminalizando al pueblo y culpándolo de lo que con buenas medidas se pudo evitar.

* Para más información, descarga el “Protocolo Sanitario ante el Covid-19 para las Salas de Juego” en el siguiente link:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1323226/R.%20M.%20N%C2%B0%20196%20-%202020.pdf

Comentarios
Continue Reading

Política

Firma lo contradice: presidente Vizcarra y UNOPS juegan de la mano [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

Más documentos revelan que el presidente Martín Vizcarra sí estuvo al tanto de todos los detalles de la licitación del proyecto Lomas de Ilo. Panorama pone al descubierto que Vizcarra fue el primero en otorgar conformidad y aprobar la contratación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo hizo días antes que el Consejo Regional, a quien le atribuye al responsabilidad, debatiera el tema.

No fue el Consejo Regional quien determinó primero la contratación de UNOPS, fue el mandatario Vizcarra de acuerdo al memorándum 215-2013 elaborado por Vizcarra entonces Gobernador Regional de Moquegua en el que aprobó los procesos de selección sean desarrollados por UNOPS. 

Comunicaciones y documentos que incluye una carta clave donde se confirma otra de las mentiras del presidente Vizcarra.

Fuentes palaciegas nos informan que luego de las nuevas denuncias hay mucho movimiento en los ambientes Palacio de Gobierno, y dos ministros estarían evaluando su renuncia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Vizcarra habría recibido S/ 1.3 millones por Hospital de Moquegua [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

Las mentiras del presidente Vizcarra crecen a pasos agigantados. Un informe de Panorama revela tres nuevos testimonios se suman a las graves acusaciones contra el presidente de la República, respecto a pedidos y cobros de sobornos a cambio de obras de construcción. Los testimonios están vinculados a la obra de la construcción del hospital de Moquegua, una obra sumamente cuestionada.

“Los colaboradores detallan montos, lugares previos de coordinación, lugares donde se habrían efectuado parte de esos pagos, además se revela la presencia de un intermediario representante de Martín Vizcarra. Se trata del exministro de Agricultura y Riego José Hernández, es así como sale a luz cómo siendo vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones Vizcarra habría cobrado parte de los pagos ilícitos”, señala el dominical.

Mañana diversas bancandas en el Congreso de la República decidirán si presentan una nueva moción de vacancia contra el presidente Vizcarra.

Aquí el informe completo de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: los vuelos de Nelson Shack / APP y PPC rompieron palitos / Virgilio Acuña y Hernando de Soto

Lo último de la coyuntura política de manera resumida. El datazo de Lima Gris.

Dante Seminario

Published

on

  • Nelson Shack anda volando por todo el Perú diciendo que está trabajando, pero anunciando todas sus auditorías a las autoridades a las hay que auditar, ¿Desde cuándo una auditoria tiene que anunciarse?… El señor Shack tiene tres denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ¿Qué pasa con el señor Roel Alva?
  • Y en un comunicado de último momento, el partido de APP tomó distancia con el partido PPC, después que anunciarán con bombos y platillos su alianza, parece ser que a Acuña no le gustó para nada que lo llamarán “payaso” en un audio que se difundió esta semana por propia boca de Alberto BeingoleaSACA RONCHA ESE ALEJAMIENTO.
  • La que esta muy molesta con esta ruptura es nada menos que Marisol Pérez Tello, que ya se veía en la plancha presidencial de esa alianza, parece ser que la notaria quiere regresar al poder sí o sí… ¿SERÁ QUE LE GUSTÓ LA MAMADERA?
  • Uno de los allegados a Hernando de Soto es nada menos que Virgilio Acuña, que pasó de UPP —de estar al lado de Antauro Humala—  al partido Avanza País, nos preguntamos por que tanto interés de tener poder este señor, desde ya ponemos en evidencia sus prácticas… SI QUEREMOS CAMBIAR DEBE SER YA, Y DEBEMOS CUIDAR CON QUIÉN NOS JUNTAMOS.
  • Más de 300 inscritos con el apellido ACUÑA se encuentran afiliados al partido de APP, parece ser que toda la familia cajamarquina del líder de ese grupo está respaldando la candidatura de su familiar.
  • Un trabajador del Congreso denuncia hostilidad de un nuevo jefe de Cooperación Internacional llamado Javier Salinas, resulta que investigando a este señor encontramos que viene de trabajar de la peor administración que ha tenido la Municipalidad de Santiago de Surco —la gestión de Jean Pierre Combe—  accedimos a un informe de la Contraloría donde se menciona al señor Salinas, el informe comprende del periodo del 1 de febrero al 27 de setiembre 2019. Es decir, ya en la administración del alcalde Jean Pierre Combe, presenta una serie de irregularidades.
  • Esta auditoria se refiere al alquiler de 110 vehículos pese a que no tenía un documento de sustento. Lo curioso es que en la hoja de vida del señor Salinas encontramos que fue Sub Gerente de Servicios Generales y Maestranza, hasta agosto del 2019 y que gracias a él hubo “Mejora de la capacidad operativa vesicular de 58% en seis meses” … puro floro de este señor. Deberían investigar quién lo llevó al Congreso. POR AHÍ SABEMOS QUE FUE MUY CERCANO A CARLOS BRUCE Y DEL ACTUAL ALCALDE DE JESÚS MARÍA JORGE QUINTANA, JOYAZAS.
  • También estuvimos viendo su hoja de vida y cruzando información observamos que el señor en cuestión es muy allegado a Salvador Heresi, trabajó en el Ministerio de Justicia y en la Municipalidad de San Miguel, cuando el cuestionado político fue ministro y alcalde… ESPERAMOS QUE EL PRESIDENTE DEL CONGRESO MANUEL MERINO ACTÚE CON CRITERIO Y VEA A QUIÉN CONTRATA.
  • ¿Será cierta la denuncia que nos ha llegado?  Que hay que investigar a la Gerencia de Licencias de la Municipalidad de San Juan de Miraflores y principalmente a su cuestionada alcaldesa María Nina —de las filas de Acción Popular— por que andan usando como excusa el vencimiento de la licencia de Defensa Civil para cerrar negocios, pero lo extraño es que sujetos ajenos a la institución a cambio de “malas mañas” restituyen los cierres… TENEMOS NOMBRES Y APELLIDOS, INVESTIGAREMOS.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Lima Gris Radio: Paisana Jacinta / Ministerio de Cultura / Callao Monumental / Las mentiras de Vizcarra

Lo que no te dicen otros medios, aquí te lo contamos. Todo sobre la coyuntura política y cultural de la semana.

Redacción Lima Gris

Published

on

En el programa de Radio Lima Gris hablamos sobre el caso de la Paisana Jacinta y el fallo de la Sala Superior Civil de Cusco, que con el voto dirimente del juez Yuri Jhon Pereyra, confirmó la sentencia del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq de Cusco, que ordena que el programa televisivo “Paisana Jacinta” no vuelva a transmitirse más.

Otro de los temas que se trató en el programa fue el lamentable papel viene realizando el Ministerio de Cultura, que desde hace unas semanas viene apoyando al Proyecto Fugaz, empresa vinculada a Gil Shavit, involucrado el la coima de los 4 millones de dólares en el caso de Félix Moreno y Odebrecht. La empresa Fugaz viene atentando el patrimonio arquitectónico del Callao con el insólito apoyo del MINCUL.

También se habló sobre la renuncia del alcalde de La Victoria George Forsyth, que dejó la comuna victoriana para postular en las elecciones a la Presidencia del Perú. ¿Cuál fue la gran obra de Forsyth en La Victoria? nadie sabe, pero aun así quiere administrar un país.

Además, comentamos sobre la coyuntura política y las nuevas denuncias contra el presidente Martín Vizcarra, un Jefe de Estado que nos mintió y nos sigue mintiendo.

Lima Gris Radio se transmite todos los viernes a las 11 am por Radio Planicie 91.5 FM y es conducido por Edwin Cavello Limas y Luis Felipe Alpaca.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Monumental Callao: Ministerio de Cultura apoya al Proyecto Fugaz vinculado al investigado Gil Shavit

Luis Felipe Alpaca

Published

on

Ministro de Cultura Alejandro Neyra y Gil Shavit.

En el Callao conviven todo tipo de expresiones culturales; sin embargo, la sociología de aquella provincia constitucional ha sufrido cambios radicales como la privatización de su puerto, y el incremento de bandas criminales que se disputan el cobro de cupos y la venta de droga. Asimismo, hace algunos años surgió una empresa denominada Fugaz Arte de Convivir vinculada a Gil Shavit, investigado por corrupción en el caso Odebrecht junto a Félix Moreno. Recordemos que a Shavit, empresario intermediario en la recepción de las coimas, se le ha embargado seis departamentos, cinco predios, tres oficinas, dos camionetas, entre otros, por un total de S/12,9 millones.

A pesar de todos estos antecedentes, el Proyecto Fugaz continuó alojado en una casona republicana de estilo inglés. Allí se iniciaron una serie de eventos artísticos a través de sus galerías de arte y otros negocios. El hecho es que dicho proyecto luego empezó a realizar pintas de murales en los alrededores que al principio cumplían con las normas del respeto al patrimonio y al imaginario de la zona monumental del Callao; pero después, perdieron el control y empezaron a realizar muralizaciones en lugares que estaban prohibidos por la ley, es decir, comenzaron a atentar contra el patrimonio.

Luego la empresa Fugaz a través de La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura, fue multada con S/. 63 mil soles por realizar un mural de grafitis en un predio que en realidad es declarado Monumento Histórico de la Zona Monumental del Callao y por incumplir conjuntamente las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Patrimonio Arquitectónico intacto.
Atentado al patrimonio gestionado por el Proyecto Fugaz.

Pero lo más sorprendente fue, que luego de nueve meses de la sanción, el propio Ministerio de Cultura en plena pandemia y justo cuando hubo el cambio de ministros; es decir, de Sonia Guillén a Alejandro Neyra, emitió una decisión que favoreció a Fugaz, según el oficio N° 000489-2020-DGPC/MC y en cuyo contenido otorga “Opinión favorable para el uso de los muros de los inmuebles declarados Monumentos, de Valor Monumental y los inmuebles de entorno en espacios urbanos de carácter público, Ambiente Urbano Monumental y/o zona Monumental para el pintado de murales siempre y cuando se cuente con consentimiento de los propietarios, y este sea para promover el desarrollo de la expresión artística libre, la cual tendrá carácter temporal y reversible…”

En suma, a pesar de los antecedentes que tiene Fugaz por haber afectado a los patrimonios históricos inmuebles en el Callao, el ministerio de Cultura primero lo multa y luego lo premia, porque ahora esta empresa ya puede realizar el pintado de sus grafitis y murales en inmuebles declarados monumentos, y todo ello sin que antes haya existido algún expediente técnico que evalúe las intervenciones.

Por su parte, nosotros una vez más nos preguntamos ¿Cuál es la verdadera labor de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, más allá de conocer a Richard Swing? ¿Hasta cuándo el ministro Alejandro Neyra mantendrá en su puesto a esa cuestionada viceministra?  

Otro atentado arquitectónico en la casona del centro histórico en la plaza Gálvez declarada Patrimonio Cultural del Callao. Foto: Facebook de Latido Americano.

Sucede que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) desde hace buen tiempo emitió los informes que arrojaban el detalle de las intervenciones de hasta 60 pintas no autorizadas en inmuebles declarados históricos en el barrio porteño. Dichos informes se remitieron a la sede central del ministerio de Cultura en Lima, para que se concretaran las sanciones pertinentes contra la empresa del procesado, Gil Shavit, pero resulta que hace unos días destituyeron al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Juan Augusto Fernández Valle según la Resolución Ministerial N° 000256-2020-DM/MC, que fue firmada por el ministro Alejandro Neyra. Y en su reemplazo nombraron a César Augusto Benavides Pastor.

Resolución Ministerial N• 256-2020-DM-MC del 04 de octubre que destituye del cargo a cargo Juan Augusto Fernández Valle, exdirector de la DDC Callao.

Conversamos con el exdirector de la DDC del Callao, Juan Fernández Valle para que nos explique el porqué de su salida y otros aspectos relacionados a la gestión cultural del puerto:

Juan Fernández Valle.

¿Hasta cuándo estuvo usted como director de la DDC de Cultura del Callao?

Estuve hasta el 04 de octubre, me parece.

Tengo entendido que usted fue anteriormente director de la DDC y después volvió

Yo he sido director del Callao desde el año 2013. Y de allí estuve unos meses porque me llamaron para encargarme de todas las Direcciones Desconcentradas en la época de Diana Álvarez Calderón y luego regresé al Callao. Yo solamente salí brevemente de noviembre de 2015 a mayo de 2016, y desde junio de ese año regresé a la DDC Callao hasta octubre de este año.

Todos sabemos que el Callao tiene una riqueza cultural patrimonial, arquitectónica, histórica…

Y arqueológica también. Nadie se acuerda de la riqueza arqueológica. El Callao tiene 47 sitios arqueológicos y nadie se acuerda.

Precisamente, lo menciono porque la mayoría de ciudadanos que residen en Lima desconoce de esta riqueza que usted menciona. Y en ese sentido, se ha promocionado mucho que la empresa Fugaz a través del arte ha recuperado y ha puesto en valor gran parte de la zona monumental del Callao; porque se habla que el puerto ha sido abandonado con sus patrimonios materiales e inmateriales, y se critica a la DDC de Cultura que en los últimos años ha abandonado justamente esos patrimonios que usted menciona.

Bueno, eso es un desconocimiento de la gente, porque la DDC es desconcentrada, no es descentralizada. O sea, no tiene funciones autónomas. Además, la DDC Callao nunca ha tenido presupuesto para el cumplimiento de sus funciones. Todos los logros que yo he tenido en mi dirección han sido por apoyo de amistades y donaciones de terceras personas; porque no hay ningún interés ni de la Municipalidad, ni del Gobierno Regional, ni de nadie. Entonces, si usted es propietario de su casa, luego la arregla y la pinta porque es su casa; pero imagínese que su casa es un inmueble declarado Patrimonio, usted igual está obligado a mantener ese inmueble, pero como no es una casa moderna que usted la pinta y la cambia porque se tumba una pared, eso tiene un permiso del ministerio de Cultura para la puesta en valor. Porque el ministerio da la autorización mediante un proyecto; pero eso lo hace la sede central y no lo hace ninguna Dirección Desconcentrada. Una DDC no restaura casas, no construye, ni pinta, porque las casas son privadas, y porque eso es una obligación por ley del propietario; de presentar un proyecto al ministerio y la sede central lo aprueba y el propietario entonces arregla su casa.

Pero lo que usted menciona no parece tan sencillo

Eso no es una opinión mía; así es la ley. El problema es que la gente no sabe y dice que el Estado la arregle. Si el Estado empieza a arreglar las casas privadas, tendría que arreglar mi casa y la de usted también. Entonces, ese es el desconocimiento de la gente. Es muy fácil meterse a internet y ponerse a criticar, pero la DDC no tiene presupuesto, y no hay apoyo ni del Gobierno Regional, ni de la Municipalidad Provincial del Callao, a pesar de que según la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales tienen funciones compartidas con el ministerio de Cultura. Pero usted ve que no hay absolutamente ningún tipo de política cultural, ni siquiera vinculada al tema patrimonial, ni menos a otros temas.

Cuando usted menciona que la DDC del Callao no tiene presupuesto ¿A qué se refiere?

El presupuesto de la DDC del Callao es para pagos de servicios (agua, luz, internet), los sueldos de los trabajadores, y una caja chica para gastos menores. Pero no hay presupuesto para ningún tipo de acción, ni para infraestructura cultural… no hay.

¿Entonces, qué labor realizan las DDC, al menos reportan los problemas?

Algunas tienen recursos. Algunas son Unidades Ejecutoras, y algunas trabajan muy estrictamente con otros organismos del Estado que financian las actividades. Porque como le señalé: el ministerio de Cultura tiene funciones compartidas con los Gobiernos Regionales y Locales, pero a veces estas instituciones descuidan esa función. En el caso del Callao en estos años nunca ha habido ningún tipo de apoyo ni del Gobierno Regional, ni de la Municipalidad. Entonces, todo lo hemos tenido que hacer solos. Por ejemplo, usted ve que tenemos el primer y único museo de sitio arqueológico en el Callao que costó 50 mil dólares gracias a donaciones privadas y no le costó ni un sol al Estado peruano. Hemos colocado cercos perimétricos en siete sitios arqueológicos y no le ha costado un sol al Estado, porque tampoco tuvimos de dónde sacarlo. Hemos recuperado un inmueble republicano del siglo XIX en la zona monumental del Callao que es la Casa Uku Shikina (esquina de los jirones Libertad y el jirón Necochea) que ha sido arreglada con el apoyo de terceras personas.

Atentado al patrimonio arquitectónico realizado al costado de la Fortaleza Real Felipe.

Usted menciona que los Gobiernos Locales y Regionales en el Callao nunca han apoyado a la cultura. Sin embargo, ha visto pasar a varios ministros de Cultura durante su gestión en todos estos años en la DDC. Entre los que pasaron ¿Qué ministro/a ha oído sus informes sobre la problemática cultural en el Callao?

Bueno, yo he informado siempre al ministerio de todos los problemas al margen de los ministros. A veces las personas cambian por temas coyunturales. Como usted ha visto, han desfilado muchos ministros, pero siempre he informado al ministerio.

Pero dígame ¿Usted realmente ha tenido apoyo de la sede central del ministerio; o ha sentido que éste ha hecho oídos sordos cuando entregaba sus informes?

No podría decir eso, porque yo he formado parte del ministerio. No es que haya oídos sordos; lo que pasa es que el Estado está mal organizado; entonces no es un tema de voluntades, ni de cólera, ni de oídos sordos como usted lo llama; sino, es un tema de que el Estado está muy mal estructurado, porque no hay institucionalidad cultural fuerte. Por ejemplo, ningún candidato propone Políticas Culturales. Usted ve que en Municipalidades y Gobiernos Regionales los funcionarios no son gestores culturales. Son de cualquier especialidad, pero menos de Gestión Cultural. Entonces, no saben armar Políticas Culturales, no saben nada del Patrimonio, no saben nada de Industrias Culturales, y simplemente se dedican a hacer actividades que no tienen ningún impacto social, ni generan el fortalecimiento de la identidad.

Artistas que participan del Proyecto Fugaz.

¿A pesar que tenemos un Viceministerio de Patrimonio Cultural?

Como le digo; eso no es culpa del Viceministerio. El tema es que no hay Políticas Culturales y no hay articulación. O sea, tenemos un ministerio de Agricultura, pero igual, la gente trata mal a la tierra; entonces, ya no es culpa de un ministerio. Tenemos un ministerio del Interior, pero igual hay una inseguridad. Lamentablemente, no hay políticas culturales regionales, ni municipales… no hay. Y eso es un gran problema, porque usted ve que las Municipalidades y los Gobiernos Regionales hacen cursos, turismo, o cosas deportivas que no tienen nada que ver con el tema cultural, ni patrimonial, ni con el fortalecimiento de la Identidad, ni las Industrias Culturales, ni la lucha contra la discriminación… y eso es cultura; pero ni lo saben siquiera.

Si es un problema estructural, entonces tendría que haber una reingeniería en las instituciones del Estado

Exactamente, porque es un tema social y es culpa de todos nosotros; no es culpa de solo un ministro, porque es un tema estructural. Nadie tiene bibliotecas en sus casas, nadie lleva a su hijo a un museo y más bien lo llevan al estadio de fútbol. Nadie le compra a su hijo un libro porque le compran una pelota. Hay un desprecio por nuestra cultura. Somos una sociedad discriminadora donde queremos parecer norteamericanos y despreciamos todo lo que es nuestra cultura de los pueblos originarios, que son andinos y amazónicos y despreciamos a la cultura afroperuana. Y esa primera educación de la casa, luego uno la lleva a la profesión y al trabajo. Entonces, usted ve a un alcalde y a un gobernador que no sabe nada de Gestión Cultural porque prefiere pues, hacer cosas populistas, pero no fortalecer la identidad y la cultura que es un derecho humano y debe ser democratizada; porque la obligación de mi gobernante es darme acceso a bienes y servicios culturales.

Pero eso está en la propia Constitución peruana

Está en la Constitución, está en la Ley Orgánica de Municipalidades, está en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y está en la Ley del Ministerio de Cultura. Y si usted quiere que me queje contra alguien, tendré que quejarme contra el país, porque es un tema estructural.

Para Monumental Callao esto es una intervención artística.

Cambiando de tema. En el Callao se han realizado muchos murales que no han respetado parámetros temáticos, ni inmuebles declarados patrimonios culturales ¿Cuándo usted permaneció en la DDC estuvo en contra de las muralizaciones de la empresa Fugaz?   

Los murales es una forma de arte efímero, sobre todo los grafitis que es un arte popular callejero y clandestino, porque los chicos pintan y se desaparecen porque es un tema de protesta; hasta allí está bien. Lo que pasa es que hay expresiones artísticas muy clásicas y hay otras que son muy modernas. Ahora, el Callao no tiene centro histórico, lo que tiene es una Zona Monumental, porque el centro histórico se destruyó en el terremoto de 1,746. O sea, el área fundacional se destruyó y ahora se llama Zona Monumental y esta zona concentra inmuebles, concentra espacios urbanos y calles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y que requieren un tratamiento especial, porque en zonas monumentales hay una serie de requisitos. Al principio, esta firma no los pidió y se les empezó a hacer procesos administrativos sancionadores y esos procesos son largos, porque usted tiene que levantar sus descargos y defenderse; sino, se vician y se caen, así como se cae un juicio porque alguien hizo mal un trámite. Y eso demora; pero nosotros lo hemos empezado y simplemente hemos informado, pero quien resuelve es la sede central del ministerio y por eso les empezaron a colocar multas a estas personas que hicieron estas afectaciones.

¿Directamente quién impone las multas?

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura. Y como le digo, la Dirección es Desconcentrada; no es Descentralizada y las funciones son limitadas porque tienen que ser coordinadas con los órganos de la sede central.

Pero bajo su gestión usted impulsó las multas de esas acciones

Yo no he multado. Yo he informado y se han procedido a hacer las multas a quienes afectan el Patrimonio Cultural y dentro de ellos, a esas personas que usted menciona.

Entonces, le pregunto directamente ¿Usted por qué ha salido de la DDC del Callao hace unos días?

No lo sé; porque no me han dado razones. Simplemente, me han agradecido por todos los logros que hemos tenido. El cargo es de confianza; usualmente, la gente dura muy poco tiempo en cargos de confianza, pero yo he tenido la suerte de durar siete años para poder servir al Callao, porque es la tierra de mi familia. Mi abuelo era estibador en el puerto y mi tío era un gran jugador del Sport Boys, y mi abuelo nadaba con Carpayo en La Punta y trajeron el Waterpolo. Entonces, yo estoy muy contento de haber podido servir al Callao porque soy un servidor público y mi especialidad es la política cultural. Hemos hecho todo lo que hemos podido. Lamentablemente no ha habido interés de otros organismos del Estado y tampoco ha habido interés de los medios de comunicación, porque casi nunca han estado presentes con todos los logros que hemos tenido. Usted va al museo arqueológico y se queda impresionado; pero nadie lo ha publicitado, porque no llama la atención, porque a la gente le gusta las noticias medio llamativas.

Se dice que en el ministerio de Cultura lo han destituido porque usted ha ido en contra de las muralizaciones de la empresa Fugaz ¿Qué tiene qué decir?

Yo he cumplido con las normas, y las normas decían que no se puede hacer este tipo de acciones sin cumplir las normas. Y tal es así, que el ministerio me dio la razón y por eso les impuso multas y yo continué con mi trabajo. Ahora como usted verá, mi trabajo no se circunscribió solamente a ese tema, mi trabajo era muy amplio. Usted también tome en cuenta que yo no tenía recursos, ni tenía apoyo de ningún organismo, ni de la Municipalidad, ni del Gobierno Regional. Yo envié doce cartas al actual alcalde del Callao y jamás me respondió y jamás me dio una cita. Ya pasaron dos años de gestión municipal y dígame usted una sola obra en gestión cultural de parte del Gobierno Regional y de la Municipalidad del Callao. Usted que es un comunicador y que es un hombre informado, dígame solamente una obra.

No tengo conocimiento de alguna obra importante en cultura.

Es que no tienen nada, porque se han dedicado a otras cosas; porque no tienen políticas culturales, porque priorizan el futbol y otras cosas pues.

Pero insisto. ¿Ha habido algún incidente cercano con respecto al tema de los murales de Fugaz que hayan provocado su salida?

Bueno, con el cambio de autoridades en el ministerio de Cultura hubo unas reuniones entiendo. Y al final les han autorizado hacer sus murales; eso había sido lo último ya. O sea, la sede central del ministerio de Cultura les ha autorizado con una serie de normas y requisitos y justo llegó la pandemia y han hecho sus pintas… sus cosas y ya lo ha supervisado directamente la sede central del ministerio.

Artistas invitados por el Proyecto Fugaz en Monumental Callao.

¿Y usted se reunió personalmente con el ministro Alejandro Neyra?

Sí, me he reunido con él algunas veces; lo conozco, es un buen gestor. Ya ha sido ministro anteriormente y nos hemos reunido. Él es chalaco y hemos quedado en muy buenos términos y me agradeció por todos los logros que hubo en el Callao. Y como es un cargo de confianza, es voluntad de las autoridades el permitirle a uno retirarlo; entonces, dijeron que finalizaban mis funciones y me han dado una resolución agradeciendo mis servicios.

¿No hay ninguna rencilla, ni algún sinsabor de su parte?

No. Porque es un cargo de confianza. Nosotros estamos y venimos; y mientras estamos tenemos que servir a nuestra sociedad. Yo he tenido cargos desde los veintitantos años. Tengo un título, dos posgrados, siete libros publicados, soy catedrático universitario y tengo un montón de premios y medallas. O sea, soy un profesional en lo mío. Y siempre he salido con las manos limpias, mi apellido limpio y con muchos logros. 

¿Usted conoce al nuevo director de la DDC del Callao, el señor César Benavides Pastor?

No. No lo conozco; no podría opinar porque no lo conozco. El día que yo lo esperé, él no estuvo, pero vino después y ya no nos pudimos comunicar. Pero ya hice mi entrega de cargos. He dejado todo ordenado.

Si pudiera hacer un balance de su gestión en la DDC ¿Cómo la calificaría?

Tendría que preguntarle usted a la gente del Callao. He trabajado sin recursos; soy un hombre honrado, he puesto mis recursos incluso, he pedido apoyo de muchas personas que sin ser del Callao me han apoyado bastante y ahí están los logros. Hay una ampliación de la infraestructura cultural: tenemos Palacio Inca de Oquendo, tenemos Huaca Culebras, tenemos siete cercos perimétricos en las huacas que estaban totalmente abandonadas y ahora están limpias y con letreros. Tenemos la recuperación de un inmueble republicano, le hemos dado mucha vida cultural a la sede de la Dirección de Cultura, hemos homenajeado a artistas chalacos, hemos fortalecido la identidad, hemos luchado contra la discriminación racial, hemos promovido ordenanzas contra la discriminación, porque es un tema tan fuerte y a nadie le importa. No tengo ningún juicio ni nada. Como llegué me voy.

Usted en este momento ya no es funcionario público y quiero preguntarle como ciudadano ¿Qué opina de la empresa Fugaz y su Monumental Callao?

Bueno, ha habido algunas cosas interesantes como las galerías de arte, como los restaurantes que han dado ingresos económicos a la gente de la zona. Pero, por otro lado, también si usted se da cuenta, no hay ningún tipo de fortalecimiento de la identidad chalaca. Y todos esos murales que hay son de temas ajenos. Primero, que nunca ha habido murales en la Zona Monumental del Callao; no es un tema tradicional del Callao y lo malo es que hay una idealización de temas que no son del Callao.

Las temáticas de los murales siempre son importantes, además del respeto a los inmuebles que son declarados patrimonios históricos culturales

Pero esos murales no tienen nada que ver con el Callao pues; tienen que ver con las caras de los que trabajan en esa empresa, tienen que ver con cosas que no forman parte de la identidad del Callao. Además, esos murales no son una recuperación; simplemente es pintar encima de un monumento que se cae, pero no hay restauración. Usted ve que los monumentos se incendian, se demuelen, se caen; pero no hay una restauración. No hay una recuperación en verdad.

Otro atentado al patrimonio arquitectónico. Un mural de un venado con flores.

Pero Fugaz siempre se ha publicitado en sus redes y en la televisión; incluso, El Comercio les dio grandes portadas, con titulares que decían que ellos han recuperado muchas zonas del Callao donde antes había delincuencia y que luego han transformado a los jóvenes marginales para convertirlos en jóvenes de bien. ¿Usted qué opina de eso?

Bueno, si ellos lo dicen… seguramente tendrán sus motivos.

Por otro lado, se habla de gentrificación. ¿Es verdad que en esa zona del Callao se está iniciando una gentrificación silenciosa?   

Las acciones que están haciendo son de arte moderno, y no tienen nada que ver con la identidad, con la historia, con el patrimonio del Callao. Sus temas son totalmente ajenos porque jamás han estado. O sea, es algo artificial. No están hechos por chalacos; viene gente de afuera, vienen extranjeros y, por ejemplo, el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso que también es chalaco los denunció y otros congresistas más. Y a la sociedad civil tampoco le ha gustado todas esas acciones. Ahora, gentrificación en verdad no hay, al menos todavía. Todo el mundo habla de esa palabra, y ni la conocen. Y para que se dé una gentrificación, ya tendría que empezar a venir una nueva población de afuera que transforme el barrio; pero eso no se está dando todavía, porque no hay restauración, no hay obras, no hay una construcción, no hay nada. Solamente son pintas en monumentos que necesitan una puesta en valor; pero no se está dando.

En todo caso, la Casa Ronald se recuperó

La Casa Ronald no estaba destruida pues. La Casa Ronald es de cemento y de los años 20; solo la pintaron y la arreglaron. Le pusieron focos, y le dieron vida cultural con las galerías. Y si usted se da cuenta, los restaurantes, las galerías y las tiendas están hechas para un público que no es chalaco. Está ordenado para un público de afuera, para un turismo. Por eso es que traían buses con gente, pero en sí no hay una recuperación para los chalacos… para el Callao. La Zona Monumental del Callao es una ciudad portuaria que estaba súper vinculada al mar; y toda la vida social, cultural y económica giraba en torno al mar. Por eso es que toda la gente que vivía en el Callao antiguo, vivía del mar, ya sea a través de tiendas, con los barcos y el turismo. Y todo eso se perdió cuando se privatizó el puerto. Ya no hay vida allí, tal es así, que mi bisabuelo era estibador, pero ahora un chalaco no puede ser estibador porque los trabajadores del puerto son extranjeros. Antiguamente venían los barcos, traían las cosas y usted en su tienda vendía todo: la cultura, los libros, la ropa, la moda, los discos, todo, todo llegaba… y eso ya se perdió. Por ejemplo, yo recuerdo que de niño me acercaba al puerto y miraba los barcos; ahora los barcos no se pueden mirar, porque está todo cerrado. Eso ha provocado una caída económica de la Zona Monumental del Callao y las familias antiguas se han ido retirando. Entonces, hoy el Callao Monumental es como un gran pueblo joven, porque, así como la gente invade terrenos, también invaden casonas abandonadas, y casi toda la gente que vive allí ha invadido y son posesionarios, porque las familias originales ya se han retirado. Pero estas personas no son dueños y obviamente hay una vida muy pobre; hay mucha vulnerabilidad allí y hay mucha delincuencia. Eso no se puede negar porque es real. Nosotros lo hemos visto muchas veces; es un problema social y multilateral. Y si alguien lo quiere maquillar, es su problema, pero es la verdad y no se puede ocultar esa verdad, porque simplemente con pintar fachadas no está usted cambiando nada.

Entiendo que el trabajo tiene que ser sostenido en los temas de memoria y la recuperación de la…

¡Identidad! El chalaco tiene una fuerte identidad y tiene derecho a que no se vulnere su identidad. Usted no puede traer cosas de la selva y las caras de los trabajadores de esa empresa, porque eso no es parte del Callao. Ni siquiera hay una imagen de la Virgen del Carmen de la Legua, ni siquiera del Señor del Mar, ni siquiera de Miguel Grau; ni siquiera de la participación del Callao en la independencia, ni del Callao en la guerra; ni siquiera una cara de un solo artista chalaco, ni siquiera de Óscar Avilés. O sea, nadie… nadie. No hay nada del Callao; todas son puras pintas modernas de cosas ajenas. Imagínenme a mí que me vaya a Loreto y empiezo a pintar tapadas coloniales en una ciudad de la selva; o me voy a Trujillo y empiezo a pintar puras cosas incaicas cusqueñas.

Ministro Alejandro Neyra y Viceministra Leslie Urteaga.

También hay una frase que suena a desacierto ¿por qué dicen Callao Monumental y el barrio de Castilla?

No existe ningún barrio de Castilla; eso fue un invento de ellos. Castilla es un jirón, que es conocido porque allí había delincuentes. Y lo que hacen ellos es idealizar el tema de la delincuencia con un fin turístico. O sea, están aprovechando e idealizando la delincuencia como algo exótico para gente de afuera. Si usted le pregunta a un chalaco si está contento de que pongan a delincuentes chuceados en los murales, obviamente le va a decir que no.

Sin embargo, Fugaz ha difundido esa idea del barrio de Castilla hace tiempo y en Lima se desconoce lo que usted dice.

Y la prensa le publica eso, pues. Nosotros hemos hecho una gran actividad cultural y la prensa jamás ha hecho ningún tipo de eco a eso. Pero estos señores han hecho una actividad que es cuestionable y toda la prensa está a favor de ellos.

Finalmente, pensamos que su salida de la DDC es una especie de represalia, porque usted se opuso a las pintas de los murales de Fugaz.

Eso tendría usted que preguntarle a quienes decidieron retirarme, pues. Yo no puedo opinar por otras personas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Caso Sanchéz Alayo: abogado pone al descubierto presunta organización criminal

Luis Alfonso Morey, abogado de la familia Guizado Portillo indicó que “en la denuncia por crimen organizado se evidencia que los terrenos han sido ocupados a través de testaferros y personas que hoy se encuentran como prófugos de la justicia”.

Redacción Lima Gris

Published

on

En las últimas horas el caso Sanchéz Alayo comenzó a sonar con más fuerza. El abogado de la familia Guizado Portillo, Luis Alfonso Morey, anunció que han venido realizando una batalla legal contra Fidel Sánchez Alayo, acusado formalmente de dirigir una organización criminal con operaciones fraudulentas de valiosos terrenos al sur de Lima.

Luego de años de investigaciones, procesos judiciales y gracias a los testimonios de gente valiente, hoy se da a conocer a la opinión pública nacional e internacional la forma en la que la Familia Sánchez Alayo se ha ido apoderando de los terrenos más valiosos del sur de Lima.

Fidel Sánchez Alayo.

“La familia Sánchez Alayo no goza de buena reputación. Los crímenes que enlutaron a los Sánchez Paredes y los líos en los que se ha visto envuelto Fidel Sánchez Alayo han hecho que la gente les tema. El miedo que se siente entre los humildes pobladores de Chilca es muy similar al que se percibe en las redacciones de los principales medios de comunicación, las agencias de relaciones públicas y los Estudios de Abogados más prestigiosos de la ciudad de Lima”, señala Morey.

Para intentar evitar el desalojo que se realizará este viernes 16 de octubre, los Sanchéz Alayo presentaron una irregular medida cautelar otorgada por el Juzgado Civil de Santiago de Chuco, a cargo de la jueza Carmencita Torres Hilario, en favor de la empresa Inversiones Las Arenas Corp. SAC, que tuvo por objeto impedir el desalojo. Hace unas horas el juez de Chilca rechazó la medida cautelar de Santiago de Chuco y ordenó proseguir con el desalojo.

Dirección de Santiago de Chuco presentada por inversiones Las Arenas. Dueña de la propiedad negó que allí exista alguna empresa, menos Las Arenas.

En el Perú la excentricidad de ciertas personas es una de las señales que ha permitido descubrir —jalando el hilo de la madeja— a organizaciones criminales que han operado y siguen operando con impunidad y en complicidad con autoridades, periodistas vendidos, jueces y policías. Tienen el dinero y los contactos suficientes para librar mil batallas. Las mafias —como la liderada por Rodolfo Orellana— se desmoronó gracias a valiosos testimonios de gente que pese al temor que tenía empezó a hablar.

¿Qué se hizo en los terrenos de Chilca? Fidel Sánchez Alayo ha levantado un centro privado de diversiones con todo tipo de excentricidades: caballerizas, coliseo de gallos de pelea, piscinas y hasta una plaza de toros levantada en honor al ‘Clan Sánchez Paredes’. “En la denuncia por crimen organizado se evidencia que los terrenos han sido ocupados a través de testaferros y personas que hoy se encuentran como prófugos de la justicia”, indicó el abogado de la familia Guizado Portillo.

Placa de la Plaza de Toros de los Sánchez Alayo.

La otra batalla de Morey

Fidel Sánchez Alayo ha sido acusado formalmente de dirigir una organización criminal que con operaciones fraudulentas se ha apoderado de buena parte de los terrenos más valiosos del sur de Lima. Se trata de una denuncia por crimen organizado, lavado de activos, usurpación agravada, falsificación de documentos, falsedad genérica, fraude procesal, cohechos, uso de documentos falsos y daños agravados.

Abogado Luis Alfonso Morey.

Morey aceptó el encargo de la familia Guizado y durante semanas su equipo estudió el caso y todo lo que ha ocurrido en los últimos años de pleitos judiciales. Luego de las investigaciones, Luis Alfonso Morey reveló la manera en que opera Fidel Sánchez Alayo. Pero esto no ha sido una tarea fácil. En su camino se encontró con un permanente intento de bloqueo en las investigaciones.

Entre algunos comentarios y advertencias que el abogado de la familia Guisado recibía, figura la del director de una importante agencia que le dijo por WhatsApp: “Consejo de pata: es mejor no meterse en esos temas. Se trataría de crimen organizado, no te compliques”. Otro mensaje de un abogado especialista en litigios le advirtió: “Esa gente es brava, ni te metas”.

El abogado ha revisado el caso, leído el expediente, conversado con los testigos, visitado el lugar y viene exponiendo la denuncia ante la opinión pública nacional e internacional. Por ese motivo le han recomendado adquirir una camioneta blindada y contratar a un chófer de resguardo. Desde hace una semanas el abogado de la familia Guisado cuenta con un resguardo que antes cuidaba a su socio. El resguardo es experto en tiro instintivo selectivo y ha sido entrenado en la técnica israelí. Un consultor amigo suyo que es experto en seguridad le advirtió que no debe escatimar en seguridad personal.

Aquí un video de Digital TV con de la denuncia de Luis Alfonso Morey.

Este viernes 16 de octubre se debe llevar adelante el desalojo en los predios La Chutana (50 hectáreas) y la Sirena (14 hectáreas) en el distrito ecológico de Chilca, a 60 kilómetros de Lima, los mismos que se encuentran en posesión de Fidel Sánchez Alayo.

Terrenos en posesión de los Sánchez Alayo.

La prensa internacional también viene difundiendo el caso Sánchez Alayo, el canal asociado a la prestigiosa cadena CBS dio a conocer la noticia en Estados Unidos. El medio internacional señaló “En Perú otro escándalo de corrupción denunciado por la prensa. Se trata de una presunta apropiación ilegal de terrenos donde estarían involucrados los integrantes de la familia Sánchez Alayo. Recordada por haber sido investigada en los Estados Unidos por lavado de activos. La denuncia acusa directamente a Fidel Sánchez Alayo, por haberse apropiado de terrenos en la localidad de Chilca”.

Aquí el video del informe de la cadena estadounidense.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending