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Tercer Festival Nikkei en el Centro Cultural Peruano Japonés

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Del 18 al 24 de abril se realizará en el Centro Cultural Peruano Japonés el 3er Festival Cultural Nikkei, con un diverso programa de actividades que incluye conciertos, proyección de un documental, conversatorios, exhibiciones y el festival gastronómico Sabores Nikkei.

Este festival, organizado por la Asociación Peruano Japonesa, celebra desde hace tres años diversos aspectos del quehacer cultural de los nikkei en ámbitos como la literatura, la música, las artes, y recuerda la larga amistad entre el Perú y Japón.

Precisamente, en abril se conmemoran 117 años del arribo de los primeros inmigrantes japoneses al Perú, cuya presencia a través de más de cinco generaciones de descendientes es parte de la integración y pluriculturalidad de nuestro país.

El festival se iniciará el lunes 18 de abril con el conversatorio “El aporte de la cocina nikkei al cebiche”, en el que se hablará de la influencia de los inmigrantes japoneses en la preparación de este plato bandera.

Se realizará además el concierto sinfónico de gala “Los nikkei somos Perú”, con la destacada cantante folclórica Angélica Harada “Princesita de Yungay” (miércoles 20), quien estará acompañada por la orquesta Camerata Sapphyrus dirigida por el maestro Diego Ramos Rosas y el elenco de danzas Perú Nikkei Ritmos y Colores. En el ámbito musical se ofrecerá también el recital Cuerdas Nikkei (jueves 21), una propuesta que fusiona los sonidos tradicionales y contemporáneos de Perú y Japón.

La literatura estará presente a través de la exposición “Escritores nikkei peruanos”, que presentará breves perfiles literarios e ilustraciones acerca de nueve narradores y poetas. Asimismo, se realizará la Miniferia del Libro, que ofrecerá diversas publicaciones del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, librerías y autores invitados.

También se proyectará el documental “Nikkei” (viernes 22), de la cineasta venezolana Kaori Flores Yonekura, coproducción Venezuela – Perú, que aborda la búsqueda de una identidad y la inmigración japonesa en Latinoamérica.

Los días sábado 23 y domingo 24 se cerrará el festival con uno de los aspectos más emblemáticos de la integración japonesa al Perú: la reconocida cocina nikkei. El 2.º Festival gastronómico de la cocina peruano japonesa “Sabores Nikkei” deleitará a los asistentes con platos como el inka maki o el cebiche nikkei, y se ofrecerán además demostraciones a cargo de los más destacados itamaes del Perú, como Hajime Kasuga, Mitsuharu Tsumura, Rafael Matsufuji, Iván Matsufuji, Roger Arakaki y David Sakihama.

Todas las actividades del 3er Festival Cultural Nikkei son de ingreso libre y se realizarán en el Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.

 

Programa

 

Del 18 al 24 de abril

3.er Festival Cultural Nikkei

 

Lunes 18

Conversatorio: El aporte de la cocina nikkei al cebiche

Plato bandera de la cocina peruana, el cebiche se ha nutrido de los sabores, tradiciones y técnicas que trajeron consigo los inmigrantes japoneses hace más de cien años y que dieron lugar a lo que es hoy la cocina nikkei. ¿Qué influencias y aportes se dieron en la preparación del cebiche?

 

Sobre ello conversarán los destacados chefs Octavio Otani, Toshiro Konishi, Hajime Kasuga y Mitsuharu Tsumura, así como el periodista Rodolfo Tafur, el poeta Rodolfo Hinostroza y Francisco Miyagi, presidente de la Asociación Gastronómica Nikkei (AGN).

 

La AGN, fundada el 23 de junio de 2015, agrupa a profesionales de diversas áreas, ligados en su quehacer a la gastronomía, con el objetivo de difundir los fundamentos y filosofía de la cocina nikkei.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

 

Del 18 al 24 de abril

Miniferia del Libro

Con la participación del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, así como  Distribuciones Mediterráneo, La Familia, Fondo de Cultura Económica, Íbero Librerías y publicaciones de autores nikkei.

 

Horario:

Del lunes 18 al viernes 22: De 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sábado 23: de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Domingo 24: De 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Del 19 de abril al 28 de mayo

Exposición: Escritores nikkei peruanos

Esta muestra es un acercamiento a la obra de nueve escritores nikkei a partir de breves perfiles literarios e ilustraciones sobre estos autores, entre quienes se encuentran propuestas diversas, desde voces muy jóvenes hasta aquellas que resuenan del interior del país.

 

José Watanabe Varas, Augusto Higa Oshiro, Nicolás Matayoshi Matayoshi, Fernando Iwasaki Cauti, Doris Moromisato Miasato, Juan Carlos de la Fuente Umetsu, Carlos Yushimito Del Valle, Tilsa Otta Vildoso y Miguel Ángel Vallejo Sameshima son los narradores y poetas cuyo trabajo se destaca en esta exposición.

 

Inauguración: Martes 19, 7:30 p.m.

Abierto al público: Hasta el 28 de mayo

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Horario: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8.00 p.m., Sábado de 10:00 a 1:00 p.m.

Ingreso libre

 

Miércoles 20

Los nikkei somos Perú. Concierto  sinfónico de gala con Angélica Harada “Princesita de Yungay”

Concierto con la destacada cantante nikkei Angélica Harada Vásquez “Princesita de Yungay” para celebrar el aporte cultural de los descendientes de los japoneses al Perú.

 

El repertorio del concierto incluirá temas como Soy Peruano, Callejón de Huaylas, Cuculí Madrugadora, Mukashi No Koi, Borrajas, Río Santa y Estoy tan cerca  y tan lejos, entre otros. El acompañamiento musical estará a cargo de la orquesta Camerata Sapphyrus dirigida por el maestro Diego Ramos Rosas, que ha preparado arreglos orquestales para conjunto tradicional e instrumentos sinfónicos.

 

Asimismo, participará el grupo de danza Perú Nikkei Ritmos y Colores, que interpretará un popurrí de los temas Huaylas, Tuntuna, Jilgueros, Charatidas y Shacshas.

 

Angélica Harada Vásquez es una destacada intérprete y representante del folclore peruano. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Maestra, otorgado por el Ministerio de Educación. Asimismo, el Congreso de la República del Perú le entregó un reconocimiento por su aporte al «Intercambio Cultural con Japón».

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre en mezzanine, capacidad limitada

 

Jueves 21

Cuerdas Nikkei: Homenaje a la inmigración japonesa

Cuerdas Nikkei es una propuesta musical que fusiona los sonidos tradicionales y contemporáneos de Perú y Japón utilizando instrumentos como el sanshin, shamisen, charango, mandolina y guitarra. La agrupación está conformada por Tony Kobashicawa, Ricardo Villanueva Imafuku y Percy Rojas.

 

La propuesta busca integrar dos tradiciones milenarias a través de la música, interpretando en su repertorio temas japoneses y peruanos. El programa incluirá temas como Ue wo muite arukou (Sukiyaki), Sakura Sakura, El cóndor pasa, Asadoya Yunta, La concheperla, Nada Sou Sou, El Huascarán, Kitaguni no haru, entre otros.

 

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

 

Viernes 22

Proyección del documental “Nikkei”

“Nikkei” (2011, coproducción Venezuela – Perú, 80 minutos) es un documental dirigido por la cineasta venezolana Kaori Flores Yonekura que aborda la búsqueda de una identidad, de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica.

 

La obra de Kaori Flores Yonekura obtuvo el Premio al mejor documental en el Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine (Venezuela, 2013), entre otras distinciones en diversos festivales de cine. Ha sido exhibido además en Chile, México, EE.UU., Canadá, Uruguay, Guatemala, Finlandia y Perú.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

 

Sábado 23 y domingo 24

Sabores Nikkei: 2.º Festival gastronómico de la cocina peruano japonesa

Los principales itamaes del país, miembros de la Asociación Gastronómica Nikkei, deleitarán al público con un mix de clásicos platos de la gastronomía nikkei, que se enorgullece de ser parte importante de la cocina peruana y ofrecerán también clases demostrativas.

Platos como el popular inka maki o el innovador cebiche nikkei serán parte de la oferta culinaria de este festival, en el que participarán los chefs David Sakihama, Hajime Kasuga, Mitsuharu Tsumura, Rafael Matsufuji, Iván Matsufuji y Roger Arakaki.

 

Encuentro gastronómico:

Sábado 23: de 5:00 p.m. a 9:00  p.m.

Domingo 24: de 11:00 a.m. a 4:00  p.m.

Explanada del Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

 

Demostraciones:

Domingo 24: de 1:00 p.m. a 2:00  p.m.

Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

 

Domingo 24
Visitas guiadas al Museo

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú «Carlos Chiyoteru Hiraoka» exhibe documentos, objetos y paneles informativos sobre la historia de los inmigrantes japoneses en el Perú.

 

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m. (Visitas guiadas: 12:00m y 3:00 p.m.)

Lugar: 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

 

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Estudiantes de la Universidad Agraria elaboran gaseosa “100 % natural”

“La Aromática” está libre de aditivos y hecha solo con hierbas peruanas.

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Para este sofocante calor una bebida gasificada pero que no contiene aditivos artificiales es la mejor opción. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) ha desarrollado La Aromática, una gaseosa 100% natural elaborada con aceites esenciales extraídos de hierbas peruanas. Este innovador producto busca posicionarse como una alternativa saludable y multisensorial en el mercado de bebidas.

“La Aromática es una gaseosa que no contiene conservantes y está elaborada con hierbas seleccionadas por sus propiedades saborizantes, relajantes y aromáticas”, explicó Stephany López Sarmiento, una de las creadoras. “Nuestro objetivo fue responder a la creciente demanda de consumidores que buscan opciones naturales frente a las bebidas cargadas de aditivos artificiales”.

Foto: UNALM.

El proyecto nació en el Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y contó con el apoyo del profesor Fermín Arévalo, quien destacó la perseverancia y pasión del equipo.

Según Lesly Ruth Baldeón Carlos, otra integrante del equipo, el uso de aceites esenciales no solo aporta el sabor único, sino también propiedades bioactivas que ofrecen beneficios medicinales. “Nuestra gaseosa tiene un enfoque relajante y saludable, diferenciándose completamente de las opciones tradicionales en el mercado”, afirmó.

Por su parte, Maylen Izquierdo Cochachin resaltó el proceso de selección de hierbas únicas y la valorización del trabajo de las mujeres rurales que cultivan estas plantas. 

Consultadas sobre el precio del producto, las creadoras de La Aromática indicaron a la Agencia Andina que está fijado en 6 soles la botella de vidrio de 350 mililitros.

El equipo espera que este proyecto no solo conquiste el mercado, sino que también inspire a otros estudiantes a desarrollar iniciativas innovadoras. Según las creadoras, el objetivo es demostrar que es posible crear productos que combinen innovación, salud y sostenibilidad.

Para mayor información sobre su distribución y venta se les puede seguir en su cuenta de Instagram.

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Indecopi inicia investigaciones por fallido ‘Meet & Greet’ con Lionel Messi [VIDEO]

Uno de los representantes de la empresa Long Play Entertanment había anunciado en una radio local la presencia del astro argentino.

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Todos los que pagaron casi 4 mil soles, en particular los niños, aguardaban la tarde de ayer que el astro argentino, Lionel Messi, se apareciera en cualquier momento en el salón de recepciones para estrecharle la mano a cada uno y firmar sus camisetas, pero los minutos pasaron y ni rastro de él; solo algunos jugadores del Inter de Miami se hicieron presentes para el tan esperado ‘Meet & Greet’ organizado por la productora Long Play Entertainment, desatando la incomodidad y tristeza de los hinchas.

Ante esa presunta publicidad engañosa el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso en marcha una investigación para determinar si efectivamente la productora incumplió con lo acordado previo al encuentro entre Universitario de Deportes y el Inter de Miami.

Según Indecopi, su labor como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor incluye analizar si los organizadores cumplieron con las normativas de publicidad y respetaron los derechos de los consumidores. En su cuenta oficial de X (antiguamente Twitter), la entidad señaló: “Ha iniciado acciones para determinar si existe algún incumplimiento a las normas de publicidad y/o alguna vulneración de los derechos de los consumidores por parte de los organizadores de dicho evento”.

fuente: tv peru.

Organizador del ‘Meet & Greet’ había dicho que Messi iba a estar

Previo al evento, Pol Liza Ríos, CEO de la productora Long Play Entertainment, aseguró que Messi formaría parte del Meet & Greet“Sí, claro, Messi va a ser parte del meet and greet. Luis Suárez también y los jugadores principales”, afirmó en una entrevista para RPP. Esta confirmación fue tomada de manera literal por los fanáticos que, confiando en la publicidad, adquirieron los costosos boletos para tener un momento cercano con Messi.

El malestar no solo recae sobre los organizadores, sino también sobre la claridad en la comunicación. Consumidores sienten que lo prometido previamente por figuras como Pol Liza Ríos —quien insistió en la asistencia de Messi— resultó en una evidente falta de organización o publicidad engañosa.

En caso se compruebe que efectivamente existió publicidad engañosa por parte de los organizadores, los usuarios que llegaron a adquirir el boleto ‘Hospitaly’, valorizado en S/3.855 podrían exigir una reparación económica y además emocional, pues muchos pagaron exclusivamente para estar, aunque sea unos minutos, con el ‘10’ argentino.

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Transportistas anuncian el ‘primer paro nacional del año’ para que no los sigan asesinando

El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, anunció que la manifestación será el 26 de febrero para exigir que las autoridades implementen medidas concretas y efectivas para combatir a los criminales que día a día los vienen extorsionando y matando.

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Julio Campos, en su calidad de vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que el próximo miércoles 26 de febrero se realizará una movilización para exigir mayor apoyo de las autoridades. En esta nueva protesta se sumarán colegios privados y bodegueros. “La única demanda es la defensa de la vida, que ya no nos sigan matando, así como la derogatoria de las leyes pro crímenes”, expresó el dirigente en una entrevista.

La creciente inseguridad ciudadana ha generado preocupación entre los conductores, quienes piden medidas concretas del Gobierno para salvaguardar sus vidas. Asimismo, Campos se refirió a la grave situación que enfrentan los trabajadores de su sector y detalló que “más de 200 transportistas” fueron asesinados solo el año pasado en 2024, cuando los homicidios aumentaron un 30% en comparación con 2023. En esa línea, contó que las casi 500 empresas de transporte que operan entre Lima y Callao, formales e informales, y las 1,500 empresas a nivel nacional, también enfrentan esta cruda problemática.

Campos, también reveló que los policías no los protegen y que más bien les aconsejan que no se creen problemas y que paguen los cupos extorsivos para conseguir su tranquilidad. “En las comisarías nos dicen que paguemos el cupo para que podamos ser protegidos, eso no es nuevo. Es parte de la jornada diaria que uno puede realizar, imagínese a dónde hemos llegado. En Barranca, uno de nuestros afiliados fue a la comisaría, y el policía le dijo: ‘no te hagas problemas, paga’. En Lima, igual. Estamos desprotegidos, vivimos en una seguridad total”, advirtió el dirigente de transporte.

Mototaxistas buscan acceso a la geolocalización para prevenir delitos

 Asimismo, los mototaxistas han solicitado que se les otorgue acceso a la geolocalización y a los datos de los titulares de los teléfonos, con la finalidad de rastrear a personas que podrían estar vinculadas a hechos delictivos. Consideran que esta herramienta sería clave para prevenir robos y proteger a los trabajadores del sector.

Transportistas reclaman más patrullaje y mayor tecnología contra la delincuencia

Los transportistas protestarán básicamente para exigir a las autoridades que, de una vez, implementen más planes efectivos para combatir a la delincuencia organizada. Entre sus principales demandas destacan el aumento de patrullaje, mejor coordinación con la Policía Nacional (PNP) y herramientas tecnológicas con el fin de identificar las posibles amenazas en tiempo real.

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Mincul retiró calificación de “espectáculo cultural” otorgado a la obra ‘María Maricón’

Cartera ministerial indicó que obra teatral vulneraba derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

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Los dejaron sin presentaciones por burlarse de la Virgen María. El Ministerio de Cultura (Mincul), mediante la Resolución Viceministerial N.º 000031-2025-VMPCIC/MC emitida el 26 de enero, informó que se declaró la nulidad del reconocimiento de espectáculo público a la obra ‘María Maricón’ debido a que existió un incumplimiento en la ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos.

Respecto a ello, la ley decreta que para “el contenido cultural: el contenido del espectáculo debe encontrarse estrechamente vinculado con los usos y costumbres que comparte una comunidad en el ámbito internacional, nacional, regional o local, y que debe preservar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Política del Perú”.

En ese sentido, la resolución precisa que María maricón incumple con el criterio toda vez que refieren a un símbolo religioso junto al término “maricón”, que es definido por el Diccionario de la Real Academia Española, como un adjetivo utilizado como insulto.

Asimismo, el Mincul añadió que se ha considerado que por la sinopsis y el título de la obra presentadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no puede ser calificada como cultural, pues altera y vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa, así como el respeto que esta amerita.

Antes de emitir la resolución final, el Ministerio notificó a la PUCP sobre las observaciones realizadas en torno a la calificación inicial. Este procedimiento, según el comunicado, cumplió con los plazos y garantías legales establecidos en el marco del procedimiento administrativo. La resolución viceministerial fue emitida una vez que la universidad presentó sus descargos, aunque estos no modificaron la decisión del sector.

El dato:

Este tipo de reconocimientos permite a los espectáculos acceder a beneficios tributarios y legitima su promoción como manifestaciones artísticas respaldadas por el Estado. Sin esta calificación, la obra pierde tales ventajas, lo que podría dificultar su presentación y difusión.

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Más de la mitad de los peruanos está de acuerdo en un líder que acabe con la delincuencia, así no se respeten los DD.HH. [VIDEO]

Nivel de inseguridad en el país tiene como consecuencia el pedido de la población a una respuesta radical.

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Todos los días se ve en las noticias cómo los extorsionadores detonan negocios o acribillan a inocentes dentro de los buses de transporte público, sin que exista una respuesta efectiva de la Policía; a lo mucho se realizan redadas teniendo como resultado unos cuantos detenidos, pero las cabezas de las organizaciones criminales continúan operando con total tranquilidad, así se encuentren dentro de un penal.

En ciudades como Trujillo la delincuencia está desbordada y el propio ministro de Defensa ha reconocido que no existe un plan para combatir a los malhechores que utilizan dinamita para aterrorizar a la ciudadanía.

Todos los días se ven asesinatos perpetrados por sicarios, pero para nuestra jefa de Estado, en coro con todos sus ministros, las organizaciones criminales vienen siendo erradicadas.

La presidenta Dina Boluarte subestima la inteligencia de los peruanos, pensando que con alzar la voz va a tener más razón y todos le van a creer, sin embargo, un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) refleja que el hombre de a pie buscar resultados realmente efectivos.

¿Estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con delincuencia, aunque para hacerlo no respete los derechos de las personas?, se le preguntó a 1207 encuestados. 55% dijo que estaría dispuesto a sacrificar los Derechos Humanos (DD.HH.) para atender la crisis de criminalidad. 39% se mostró en contra de la idea mientras que 5% dijo que no sabía qué responder o que no opinarían al respecto.

El apoyo a la aparición de un caudillo que combata la delincuencia sin importar que no respete los derechos de los ciudadanos se concentra en la zona rural del Perú. Sin embargo, tanto en Lima Metropolitana como en el resto del Perú urbano el apoyo supera el 50%. El mismo panorama se registró al dividir el país en las macrozonas norte (60%), sur (53%) y oriente (58%).

fuente: 24 horas.

62% de los hombres encuestados dijeron estar dispuestos a apoyar al controversial líder mientras que en el caso de las mujeres la cifra ascendió a 49%. El apoyo por edades se concentra en aquellos mayores de 40 años (58%) aunque en otros grupos etarios el resultado ronda el 50%. En el nivel socioeconómico A y B se registró 53% de aceptación, en el C 51% mientras que en el D y E 58%.

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Efecto Trump: la inversión de las empresas americanas en Perú

En el 2024 las exportaciones de Cerro Verde superaron los $3,800 millones que representan el 8% del total de las exportaciones mineras. Por su parte, Yanacocha exportó $750 millones; es decir, el 2% del total exportado. Mientras que en hotelería el ‘Hilton’ ya tiene diseñados ocho hoteles que en breve serán construidos.

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Mientras que Donald Trump vuelve a asumir la presidencia de los Estados Unidos por segunda vez, las inversiones norteamericanas en el Perú no cesan, por lo que las principales firmas estadounidenses en el mercado local no solo se afincaron para no salir; sino que han proyectado múltiples inversiones en sus diversos rubros. No por algo, Estados Unidos, ocupa el cuarto lugar como inversionista extranjero en nuestro país, con un stock equivalente al 11% del total, según la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y hasta septiembre del año pasado, sus inversiones en Perú llegaron a los US$ 3 mil millones.

Estados Unidos se consolidó en Perú con la minería, el turismo y el comercio

De acuerdo con la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) las principales inversiones estadounidenses con una creciente producción, oferta y empleos, tienen que ver con sectores como la minería, petróleo, energía, turismo y comercio.

En lo que respecta a minería, destacan las compañías Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont. Así como Cerro Verde, en Arequipa, quien tiene como accionista a Freeport-McMoRan. Ambas compañías representan entre el 10% y el 13% del total de las inversiones mineras en Perú, según índices de AmCham. Por su parte, Cerro Verde aporta con el 17% de la producción nacional de cobre, tal es así que durante 2023 facturó más de 4 mil millones de dólares (US$ 4,143 millones, para ser exactos) con una planilla laboral de 5,164 trabajadores. Y para este año cuenta con diversos proyectos que se traducirán en una inversión superior a los US$ 300 millones en capital de sostenimiento.

Mientras que Yanacocha, se encabeza como la mayor productora de oro en el Perú, y representa el 10% de la producción total en el país. En esa línea, en el 2024 la gigante Newmont realizó una cuantiosa inversión de entre US$ 300 y US$ 350 millones que fueron destinados para ingeniería, diversas adquisiciones, movimientos de tierra iniciales, y más construcción de plantas.

El sector turismo mediante hoteles y líneas aéreas se expanden

La inversión extranjera norteamericana en el sector turístico ha ido in crescendo, especialmente en el ámbito hotelero. Importantes marcas como ‘Hilton’ y ‘Marriot’, lideran el segmento top del hospedaje de lujo, e incluyen 15 hoteles para ‘Hilton’ y 10 en el caso de ‘Marriot’, operados principalmente como franquicias, según AmCham. A ellas se suma el ‘Hotel Hyatt Centric’ ubicado en el exclusivo distrito de San Isidro, en Lima. Con esta infraestructura conjunta se alcanza el 15% del total de hoteles de cuatro y cinco estrellas en el país y más del 30%, en el caso de hoteles de cinco estrellas.

Y para este 2025, Marriot prevé la llegada de la ‘Residence Inn by Marriot’ a Lima, que marcará la incorporación de una nueva marca en su portafolio en el segmento upscale. Un concepto que se caracteriza por hoteles de menor tamaño y una oferta más limitada en alimentos y bebidas (AyB).

Con respecto al transporte aéreo, entre las aerolíneas estadounidenses ‘United Airlines’, ‘American Airlines’ y ‘Delta Airlines’ se trasladaron a más de 800, 000 pasajeros internacionales. Esto fue entre enero y noviembre del 2024, y equivale al 8% del total de pasajeros en dicho año, según cifras de la cámara.

Tecnología estadounidense en Perú

Las cinco empresas tecnológicas más grandes del mundo, tales como Alphabet (Google), Microsoft, Apple, Amazon y Meta, tienen presencia en el Perú, aunque con enfoques y modelos operativos distintos. Microsoft y Google operan con oficinas comerciales en el país desde hace más de una década, ofreciendo soluciones empresariales y educativas, además de colaborar en diversos proyectos gubernamentales, indica AmCham. Por su parte, Apple tiene presencia en el mercado local a través de una subsidiaria encargada de la comercialización de sus productos. Marcas como ‘iShop’ y ‘Mac Center’ gestionan la distribución de sus equipos en Perú.

En cuanto a ‘Meta’ y ‘Amazon’, ambas empresas carecen de oficinas físicas en el país, pero su impacto es considerable, destaca la cámara, ya que brindan servicios a medianas y grandes empresas, mientras que sus marketplaces muestran un crecimiento continuo, consolidándose como piezas clave del comercio eléctrico peruano.

Más inversiones estadounidenses en hidrocarburos, gas y electricidad

Ya no es noticia que ‘Hunt Oil’, empresa estadounidense de explotación y producción de hidrocarburos a nivel global, es uno de los principales inversionistas en Perú LNG, operador del gas de Camisea. La cámara asevera que también mantiene participaciones en los Lotes 88 y 56, ubicados en la Cuenca Ucayali. A fines del 2024, MidOcean Energy, compañía de gas natural licuado (GNL), anunció un acuerdo definitivo con Hunt Oil para adquirir una participación adicional del 15% en Perú LNG (PLNG). Y en abril pasado, Hunt firmó otro acuerdo para trasferir un 20% de su participación en la firma local. Luego de estas transacciones, la participación de Hunt en PLNG se reducirá del 50% al 35%, aunque continuará como operador del proyecto. Sin embargo, conservará una participación del 25.2% en el proyecto upstream de Camisea.

Por su parte, General Atlantic, firma de capital privado, asumirá la operación de los activos de Enel Generacion en Perú, tras concretar la adquisición de estos actos a Actis, consolidando su posición en el mercado energético peruano.  

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Callao: descubrieron el ‘soldado desconocido chalaco’ de la Guerra del Pacifico [VIDEO]

Hace 11 meses arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’, de la Municipalidad chalaca descubrieron debajo del Real Felipe una ciudad perdida, y recientemente han descubierto dentro del Palacio Inca de Oquendo los restos de un héroe de guerra que habría peleado contra los chilenos hace 144 años en la Batalla de Miraflores.

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Un antiguo combatiente de guerra fue encontrado enterrado dentro del sitio arqueológico Palacio Inca de Oquendo, Callao, durante los trabajos de investigación arqueológica y puesta en valor que la Municipalidad Provincial del Callao viene realizando en este importante sitio prehispánico. El valioso hallazgo obedece a un soldado que habría peleado en la Guerra del Pacífico, posiblemente integrante de la ‘Guardia Chalaca’ y participante en la Batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881 en defensa de la ciudad de Lima ante el ataque de las baterías del ejército invasor chileno.

Los restos de este héroe a quien ya se le llama el ‘Soldado desconocido del Callao’ vienen siendo estudiados por especialistas en el laboratorio del programa ‘Progresamos Callao’ de la comuna chalaca.

Durante el hallazgo preliminarmente se puede apreciar botones con el Escudo Nacional en su chaqueta, una huella dactilar conservada en un dedo del pie derecho, parte de su petate cubriéndole el rostro, huellas de cortes en la pierna izquierda, restos de cabello y una moneda provisional de 10 centavos que fue acuñada en 1880 que confirma la época en la que vivió, en plena Guerra del Pacífico.

Moneda de 10 centavos de la época.

El hallazgo lo realizó la Municipalidad Provincial del Callao y no el Ministerio de Cultura

Desde que el alcalde Pedro Spadaro asumió el liderazgo de la Municipalidad Provincial del Callao creó en enero del 2023 el programa PROGRESAMOS CALLAO para la recuperación del patrimonio cultural de la Provincia Constitucional del Callao (arqueológico, histórico, documental, monumental, etc.) a fin de fortalecer la identidad de la población chalaca, su autoestima colectiva y contribuir al desarrollo social y económico del primer puerto. Y desde ese momento realizan un trabajo articulado en recuperación y puesta en valor, obteniendo resultados interesantes.

Como se sabe, el sitio arqueológico ‘Palacio Inca de Oquendo del Callao’, fue la sede de gobierno de los incas en esta parte de la costa central, durante la expansión del Tahuantinsuyo, y formó parte de la ciudad vinculada al mar. En medio de esta labor, en diciembre del 2024 se encontraron los restos enterrados del soldado peruano, quien hace 144 años habría sido trasladado herido, ya que tiene vendajes de curaciones primarias, hasta fallecer en el Callao. Y en vista que en ese tiempo la zona de Oquendo era agrícola y ganadera es que se le enterró en un espacio del sitio arqueológico muy pegado a los cerros.

De acuerdo a la historia, al haberse perdido la Marina y el Ejército peruanos en el sur al inicio de la Guerra del Pacífico, y ante el avance del ejército invasor chileno para tomar la ciudad de Lima, los restos de las fuerzas armadas peruanas y la población civil se organizaron para la defensa de la capital. Los chalacos se organizaron en la ‘Guardia Chalaca’ y la ‘Guarnición de Marina’, así como la ‘Columna Celadores del Callao’, ‘Columna Constitución’, ‘Batallón Callao n°. 1’, conformados por empleados municipales, vecinos, escolares del colegio Dos de Mayo, pescadores, campesinos, aduaneros, comerciantes, bomberos, inmigrantes, etc, quienes se sacrificaron y ofrendaron sus vidas en la batalla de Miraflores.

Este valioso soldado ha sido retirado del sitio arqueológico el pasado miércoles 15 de enero del 2025, en el 144° aniversario de la Batalla de Miraflores, siendo trasladado con honores y homenajes de la ‘Legión Peruana de la Guardia’, y llevado al laboratorio del programa ‘Progresamos Callao’ para su riguroso estudio.

Ahora solo faltaría que desde el Ministerio de Cultura se atribuyan el crédito del descubrimiento de una historia de honor, sacrificio y lealtad y le ordenen al director de la DDC Callao que acuda a la sede arqueológica de la Municipalidad chalaca para tomar la ‘fotito’ y publicar en las redes que ellos supervisan este descubrimiento, como para ‘subirse’ al logro.

Callao: debajo del Real Felipe descubrieron una ciudad perdida

En febrero del 2024, varios metros debajo de la Fortaleza del Real Felipe, descubrieron una histórica evidencia arqueológica de la primera ocupación del puerto chalaco y que fue destruida por el tsunami en 1746. El hallazgo más relevante consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado.

Histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII.

Sin embargo, el hallazgo no fue trabajado y mucho menos descubierto por el Ministerio de Cultura. En aquella ocasión, un grupo de arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’ de la Municipalidad Provincial del Callao fueron los que descubrieron una parte de la antigua ciudad chalaca que estuvo totalmente tapada durante doscientos ochenta y ocho años.

Este histórico hallazgo testimonia la fuerza del maremoto que solo dejó cimientos y pisos del antiguo Callao que es único debido a que la antigua ciudad amurallada del Callao desapareció como Troya, Pompeya y otras ciudades históricas y míticas en el mundo.

FUENTE: PANORAMA.

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Vocalista de Mar de Copas se burla de la Virgen María en sus redes sociales

‘Wicho’ García, cantante de 64 años, publicó imagen en su Instagram, pero al rato la eliminó de su cuenta.

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Se pasó de copas. Al parecer, las canas las tiene por gusto el vocalista de Mar de Copas, Luis ‘Wicho’ García, quien compartiera en su cuenta de Instagram una imagen ofensiva de la Virgen María.

El líder y vocalista de la agrupación musical compartió en sus estados de las redes sociales una imagen sexualizada de la Virgen María, mostrando sus pechos e invitando al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a tener un encuentro en privado.

“Porky, estoy lista, amochi, ¿y tú?” y “Casi, casi mami, pero se me enredó el cilicio en el cu*”, se puede leer en esa aberrante publicación que vuelve a ofender una vez más a la comunidad católica del Perú.

Ante el rechazo generalizado, incluso de sus propios seguidores que lo siguen más de tres décadas, el cantante no tuvo otra alternativa que eliminar esa publicación; sin embargo, ya varios usuarios consiguieron tomarle una captura de pantalla, denunciando esa ofensa contra la Madre Santísima.

“Wicho García publicó una imagen vulgar de la Virgen María y, cuando vio el rechazo, eliminó su cuenta de Instagram. Pero tenemos las capturas de pantalla”, “Yo pregunto a las feministas, ¿qué hace un hombre como Wicho García de mar de copa sexualizando a una mujer? ¿Más allá de ser la Virgen María?, ¿dónde están las feministas que luchan contra el patriarcado, el machismo?”, se puede leer en algunos comentarios.

Al cierre de esta nota, el sexagenario cantante no ha emitido ningún comunicado pidiendo disculpas.

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