Connect with us

General

Telefónica pierde juicio y ahora tendrá que pagar más de 800 millones de dólares al fisco peruano

Corte Suprema ordenó a empresa de matriz española el pago de impuestos pendientes.

Avatar photo

Published

on

A sacar la chequera. Telefónica del Perú acaba de ser condenada por la Corte Suprema de Justicia a pagar unos 854,7 millones de dólares (790 millones de euros) en el litigio relativo al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 y 2001, según informa el diario español El Confidencial.

La empresa, por su parte, indica que informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que recibió una sentencia de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, por la que “resuelve en última instancia y de manera desfavorable a la compañía el proceso contencioso administrativo referido al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 -2001 (Expediente Nº 9469-2020)”.

En el hecho de importancia no se precisa la cuantía económica de la sentencia, pero sí apunta que el operador tenía efectuada la provisión correspondiente. Telefónica, en los resultados del tercer trimestre de 2022, presentados en noviembre, incluye una provisión de 790 millones de euros en Perú por el litigio relativo a impuestos 2000 y 2001.

Por su parte, la compañía, mostró su desacuerdo con los fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven de manera desfavorable procesos seguidos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) referidos al Impuesto a la Renta.

“Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias. Esta grave demora ha originado que la cifra reclamada por la SUNAT actualmente está compuesta, en más de un 80%, por intereses y multas”.

Fuente: Movistar Perú.

La empresa señaló, además, que en el 2021 el Tribunal Constitucional concedió la razón a Telefónica del Perú, al reconocer que ésta fue objeto del cobro de intereses por demoras no imputables a la compañía. “Lamentablemente, la adopción de esta decisión produjo públicas discusiones entre los magistrados del Tribunal y el criterio en el que se sustentaba inexplicablemente no fue recogido en un segundo caso seguido por la compañía con la SUNAT, pese a ser de las mismas características”, señala.

“Telefónica del Perú ha pagado durante sus 28 años en el país más de 10,000 millones de soles al fisco peruano que, sumados a los fallos notificados, colocan la tasa impositiva de la compañía en ratios alejados de cualquier lógica internacional”, agrega.

Según publica el medio español este miércoles, la batalla fiscal de Telefónica en Perú por unos litigios que comenzaron en 2007 por el impuesto de sociedades desde 1998, le supondría un pago de forma inmediata de US$ 998,1 millones.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cultura

Exposición bipersonal de Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres en el BTH Hotel

El jueves 26 de enero se inaugurará la bipersonal “El Deseo Constante”, de los artistas Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres, en el Art Gallery del BTH Hotel que inicia su apoteósica temporada de exposiciones 2023.

Avatar photo

Published

on

Se inicia la temporada 2023 de exhibiciones en el Art Gallery del BTH Hotel, con el firme y fiel propósito de siempre: apoyar al arte y la cultura en nuestro país, acogiendo a artistas peruanos y mostrar lo mejor de cada uno.

“El Deseo constante” (Citando a Freud sobre la búsqueda infinita de las emociones, es la analogía del pintor buscando la obra perfecta), es la nueva y primera exhibición del año que reúne a los artistas peruanos Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres; este último, también curador de la muestra.

Es la búsqueda infinita de las emociones, la analogía del pintor buscando la obra perfecta… Según Freud, la emoción contiene dos elementos distintos: por un lado, las descargas de energía física; por otro lado, ciertos sentimientos (percepciones de las acciones que se producen y sentimientos de placer o desagrado que dan a la emoción sus características esenciales).

“El deseo Constante”– se refiere pues a ese gesto y/o sentimiento e incluso manifestación artística que no se ve saciada; Ese viaje elíptico en búsqueda de la perfección quizás, o de la mejor manera de representar la estética y poética personal del artista, en un entorno sublime y caótico. Pero sobre todo en un mundo tan cambiante y tan velozmente moldeable, capaz de entenderlo solo en los sueños o en los sentimientos y manifestaciones de los artistas.

Las obras de Bermellón al principio se basaron en el figurativo que transitó en el realismo fotográfico; sin embargo, luego de algunos años sus pinturas fueron transformadas al abstracto colorido, con pinceladas sueltas, que resaltaron la contundencia de los colores pasteles. Y actualmente sucumbe a la técnica de la mancha como ingrediente fundamental en toda su obra.

Stefano Bermellón ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales; asimismo, en la Trygve Lie Gallery de Nueva York. Y actualmente cuenta con 5 exposiciones individuales: Innuendo en 2016; Pigmalión en 2019; Glamour en 2020; Íconos en 2021, y Colors también en 2021.

Estudió Artes visuales en la Escuela de Arte Corriente Alterna y posteriormente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes; además ha compuesto piezas musicales en piano; y fue primera guitarra de un importante grupo de rock, es así que la música juega un papel importante en su proceso creativo.

Juan Carlos Torres, estudió pintura, escultura y grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En el Instituto Toulouse Lautrec, Arquitectura de Interiores, pintura en la Houston Art League, USA y en De Ateliers, Holanda un residenciado en Pintura.

Cuenta con una larga trayectoria y exposiciones individuales en nuestro país. En el 2010 expone “DIOSAS PINTADAS” en la galería de arte Mercedes Giachetti. Buenos Aires. En el 2019 presenta “DE LA LIGEREZA – La mirada distraída” en la galería Tarsila do Amaral. CC. Brasil-Perú.

Los esperamos en la inauguración en el Art Gallery del BTH Hotel este jueves 26 de enero, desde las 7pm. en Av. Guardia Civil 727 San Borja. (A unos metros del Óvalo José Quiñones).

Ingreso libre.

Brindis de honor y catering.

La muestra permanecerá abierta al público por 60 días y el horario de visitas es desde las 10 a.m.

Comentarios
Continue Reading

General

A partir del 1 de enero empleadores podrán optar por el teletrabajo bajo nueva legislación

Entre las modificaciones destacan que la empresa asuma el servicio de luz e internet.

Avatar photo

Published

on

Adiós al trabajo remoto. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prepublicó el reglamento de la Ley del Teletrabajo. A través de la Resolución Ministerial, dicha cartera ministerial señaló que recibirá “las sugerencias, comentarios o recomendaciones” al respecto de los empleadores, trabajadores y ciudadanos en general durante el plazo de 10 días calendario.

Cabe señalar que, en setiembre del presente año, el Congreso de la República promulgó la norma que regula el teletrabajo; sin embargo, el Poder Ejecutivo aún no emitía el reglamento para la ejecución de dicha ley.

De acuerdo a la iniciativa del MTPE, el empleador debe otorgar a los trabajadores los equipos e implementos que necesite para su labor, además de asumir los costos de los servicios de internet y electricidad; sin embargo, si los empleados deciden aportar con sus propios equipos deberán de recibir una compensación.

“La provisión de estos no implica, bajo ningún supuesto, que el/la teletrabajador/a asuma la totalidad de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral”, se lee en el documento.

Cabe señalar que, tanto el empleado como el empleador deberán de llegar a un acuerdo para realizar sus trabajos sin ningún inconveniente.

Asimismo, el proyecto del Ejecutivo precisa que el empleado deberá de ser compensado de S/39 a S/140 al mes por internet, mientras que por el uso de electricidad dependerá del equipo que utilice. En caso el trabajador utilice una computadora deberá de recibir S/69,84, pero si utiliza una laptop deberá de recibir S/47,90.

Por último, es preciso señalar que, dicha ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2023.

Infografía: composición LP Derecho.

Sobre la nueva Ley de Teletrabajo

La Ley N° 31572 tiene por objeto regular el teletrabajo en las entidades de la administración pública e instituciones y empresas privadas en el contexto del trabajo decente y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo.

El teletrabajo, detalla, es una modalidad especial de prestación de labores, de condición regular o habitual. “Se caracteriza por el desempeño subordinado de aquellas sin presencia física del trabajador o servidor civil en el centro de trabajo, con la que mantiene vínculo laboral. Se realiza mediante la utilización de las plataformas y tecnologías digitales”, anota.

Además, el teletrabajo será de carácter voluntario y reversible, de forma temporal o permanente y de manera total o parcial. Asimismo, brindará la posibilidad de flexibilizar la distribución del tiempo de la jornada laboral y de cumplirse dentro del territorio nacional o fuera de este, señala.

La ley indica que el teletrabajador tendrá los mismos derechos que los fijados para los trabajadores o servidores civiles que laboran bajo la modalidad presencial, según el tipo de régimen laboral al que pertenezca cada uno.

Comentarios
Continue Reading

economía

Se amplían beneficios tributarios para la exploración minera hasta el 2027

Pleno del Congreso decidió prorrogar 5 años más devolución del IGV a los inversionistas mineros.

Avatar photo

Published

on

El Pleno del Congreso aprobó este 21 de diciembre el proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, para prorrogar por cinco años más los beneficios a la exploración minera y de hidrocarburos. La iniciativa contó con 65 votos a favor, 46 en contra y 4 en contra.

Según el texto, se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2027 la Ley 27623, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, y la Ley 27624, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos, con la finalidad de promover la exploración en las actividades mineras y de hidrocarburos y propiciar así el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

El dispositivo, que fue remitido por el Ejecutivo como parte del Plan Impulso Perú, se fundamenta en que las exploraciones mineras, así como las de hidrocarburos, son actividades que por su naturaleza involucran largos periodos de ejecución, elevados montos de inversión, un alto riesgo de retorno y no necesariamente garantizan hallazgos que permitan su explotación.

Otra consideración es que estas actividades no solo representan una importante inversión privada, empleos formales, sino también, una fuente futura significativa de recursos fiscales para los gobiernos locales y el país. Por ello, el MEF planteó prorrogar la devolución del IGV e IPM a los inversionistas mineros.

Como se recuerda, el exministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, manifestó durante la presentación de la iniciativa su preocupación porque, de no concretarse mayores inversiones en exploración, las reservas probadas de cobre podrían agotarse en 16 años, mientras otros minerales, como oro y zinc, harían lo propio en 5 años.

Distintos conflictos sociales obligaron a muchas mineras a tener que parar este año. Foto: Revista Minería & Energía.

Durante la exposición del pasado miércoles 21, el congresista Jorge Flores, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, indicó que el Perú dejó de ser atractivo para las inversiones mineras por la situación política que vive el país en el último año.

“Si bien algunos parlamentarios se oponen al proyecto porque la explotación del recurso ha tenido consecuencias negativas en el medio ambiente, no confundamos, lo que aprobaremos es sobre las actividades de exploración y no explotación. Solo entre el 2003 y 2019, de los 169 proyectos de exploración, solo 11 dieron origen a proyectos mineros”, indicó.

Por su lado, la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se opuso a la aprobación del dictamen argumentando que la norma, aprobada en 2022, estableció solo una vigencia de cinco años “en un contexto en el que no habían grandes proyectos de exploración. Y desde ese año se ha venido prorrogando sin mayor sustento que el de seguir brindándole beneficios”, dijo.

Comentarios
Continue Reading

General

¡Saltó la pus!: Nicolás Lúcar y Lalo Capuñay serían parte de la presunta organización criminal liderada por el presidente Castillo [VIDEO]

Periodista y dueño de Exitosa estarían trabajando a favor del Gobierno, según confesión de colaborador eficaz.

Avatar photo

Published

on

“En resumen, hoy el Perú es organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus”. Esa memorable frase del político peruano Manuel Gonzáles Prada una vez más, y para mala fortuna de todos los peruanos, es tan vigente, real y cruda como la corrupción que va carcomiendo todos los estamentos del Estado. Cada 5 años, no interesa quién salga como presidente, el modus operandi de cada uno de ellos es llenarse los bolsillos de una manera que linda con la morbosidad, comprando a congresistas, ministros y, cómo no, periodistas.

Siendo congruentes con las declaraciones de los colaboradores eficaces, quienes vienen brindando detalles de todo el entramado gubernamental, ese que no se ve en pantallas pero que todos los que están metidos dentro de Palacio saben, sus confesiones tienen que ser minuciosamente investigadas y no dadas como simples especulaciones o caprichos por querer tumbar la reputación de tal o cual personaje.

Mandamás de Exitosa habría vendido su conciencia a favor del jefe de Estado. Foto: Exitosa.

La mayoría de los medios han dado como ciertas esas versiones, alineándose a la figura de un presidente corrupto, buscando día a día su vacancia; entonces, ahora que uno de los colaboradores eficaces ha dicho que algunos periodistas han vendido su pensamiento por miles de soles que no se rasguen las vestiduras y no tomen esa confesión como un mero chisme. Seamos congruentes.

Anoche, uno de esos colaboradores eficaces manifestó ante la Fiscalía de la Nación que el mismísimo dueño de Exitosa, Lalo Capuñay, y el periodista Nicolás Lúcar, conformarían la presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.

“Tengo conocimiento y puedo afirmar la existencia de una organización criminal liderada por el presidente de la República en ejercicio, José Pedro Castillo Terrones, y conformada por diferentes funcionarios públicos, tales como: Geiner Alvarado López, Nenil Medina Guerrero, Salatiel Marrufo Alcantara, Auner Vásquez Cabrera, Bruno Pacheco Castillo, Biberto Castillo Leon, Beder Camacho Gadea; por congresistas de la República como Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Enrique Wong, Segundo Montalvo Cubas y Karol Paredes Fonseca; por personas cercanas al presidente como Alejandro Sánchez Sánchez, Zamir Villaverde y Abel Cabrera Vásquez; por familiares como Fray Vásquez Castillo y Gloria Castillo Terrones; también periodistas como Nicolás Lúcar y Lalo Capuñay, que es dueño de la radio Exitosa, y otras personas que no recuerdo su nombre, quienes han copado los diferentes ministerios, direcciones, puestos gerenciales y organismos públicos descentralizados del Estado con la finalidad de obtener lucro y poder…”, dijo el testigo al Ministerio Público.

fuente: willax.

El informante agregó que la red criminal captó a los parlamentarios antes mencionados para que voten en contra ante cualquier proceso de vacancia presidencial, interpelaciones o censuras de ministros, a cambio de que ellos “manejen ministerios, direcciones y financiamiento de los proyectos de obra con fines colusorios”.

Resalta bastante que muchos de esos nombres actualmente se encuentren con prisión preventiva, o fugados, o siendo investigados por la fiscalía, así que no sería nada raro que lo mencionado por ese colaborador eficaz sea corroborado.

Asimismo, no cabe la menor duda que irán saliendo más nombres de boca de esos colaboradores, que no lo pensarán dos veces con tan de librarse de una larga condena.

Comentarios
Continue Reading

General

Sujetos intervenidos en discoteca ‘La Cabaña’ serán deportados a su país

Entre los detenidos se encontraban personas con búsqueda de la Interpol.

Avatar photo

Published

on

Se les acabó su rumba. Más de 200 jóvenes detenidos el lunes 8 de agosto en la discoteca ‘La Cabaña’, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), serán devueltos a su país en las próximas horas pues muchos de ellos se encontraban en el Perú de manera irregular. Sus noches de locura y descontrol se acabaron, al menos en nuestro país, y si desean seguir continuando con su vida de perdición que lo hagan bajo el brazo inflexible de Nicolás Maduro.

De acuerdo a Latina, un total de 131 individuos de nacionalidad venezolana (entre hombres como mujeres) ingresaron al país de manera clandestina, mientras que otros 44 tienen la permanencia vencida. También se ha dado a conocer que varios de los intervenidos cuentan con orden de captura por parte de la Interpol.

“De los 211 extranjeros intervenidos, 107 varones y 98 mujeres (205 en total) serían expulsados del país. Se conoció que José Ortiz Mayta (uno de los intervenidos), extranjero, contaba requisitoria por matar a una persona en Satipo”, precisó Latina.

Latina también reportó que serían cuatro aviones los que trasladarían a estos foráneos de regreso a su país. “Sería la División de Extranjería que resguarde el viaje, además, habría presencia de médicos de la Policía”, informó el medio.

Extranjeros detenidos en la ‘Cabaña del terror’

El pasado 8 de agosto, agentes del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a 211 extranjeros al interior de la discoteca ‘La Cabaña’ en SJL, luego de las constantes quejas de los vecinos, quienes denunciaron que se realizaba una fiesta interminable, iniciada el sábado 6.

Nuestro personal del Escuadrón de Emergencia está interviniendo la discoteca “La Cabaña”. Hemos encontrado envolturas de droga. Estamos trayendo otras unidades más como Extranjería y todos los presenten van a ser identificados y llevados a una dependencia policial para ver los antecedentes que puedan tener”, indicó el general Manuel Lozada, jefe de la región policial Lima.

Drogas, armas y alcohol. Noches de desenfreno se terminaron para esos malos extranjeros. Foto: GEC.

Durante la intervención, varios sujetos comenzaron a esconder y arrojar sus armas de fuego para evitar su incautación. “Estas armas están cargadas. Acá debe haber gente que esté implicada en algún hecho criminal”, señaló el mando policial en aquella diligencia.

Se espera que esos malos elementos no se animen nuevamente de retornar a nuestro país, ingresando por la frontera, como lo hicieran la primera vez. Se exige a las autoridades mayor resguardo en las zonas fronterizas.

Comentarios
Continue Reading

General

Ejército del Perú repele a remanentes senderistas en el VRAEM con misiles [VIDEO]

Producto de los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas quedó “seriamente herido” el último jefe del remanente de Sendero Luminoso.

Avatar photo

Published

on

Hasta con armamento de largo alcance las Fuerzas Armadas (FF.AA.) vienen bregando en la zona de Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) contra los remanentes del grupo narco terrorista Sendero Luminoso desde hace varios días. Producto de los enfrentamientos lamentablemente han perdido la vida dos valerosos soldados; así como otros dos efectivos resultaron heridos luego de pisar minas antipersonales.

En la balacera, que se inició el jueves 11 de agosto, fallecieron el suboficial Edín Vásquez Huamán y el oficial de Mar Marden Valqui Rodríguez.

Los helicópteros que estaban en la zona, pese al mal tiempo, fueron atacados en la zona boscosa del Vraem. Incluso, el oficial Óscar Pinedo resultó herido de bala en la rodilla izquierda, tuvo que ser evacuado de emergencia y fue atendido en el Centro de Salud Militar de Pichari. Actualmente su estado de salud es estable.

“Nuestras patrullas se encuentran en contacto con el grupo hostil, sosteniendo una serie de enfrentamientos en el área de operaciones asignada, con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos para esta operación”, contó el CCFAA.

Por su parte, el CCFFAA manifestó que se causó varias bajas en las filas de Sendero Luminoso, principalmente del cabecilla Víctor Quispe Palomino, alias ‘José‘, quien también se encontraría herido. El actual líder del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), conformado por remanentes del grupo senderista, habría estado colaborando con el narcotráfico activo en la zona.

Militares han intensificado la búsqueda del líder narcoterrorista Víctor Quispe Palomino. Foto referencial: El Peruano.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, durante una conversación con RPP, detallando que existe una demanda de medicinas para atender al camarada ‘José’ y que ante ello las Fuerzas Armadas vienen interviniendo las líneas de acceso por tierra y agua.

Asimismo, las Fuerzas Armadas indicaron que habían capturado “armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros objetos de interés” y lamentó “profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes”.

Dos soldados heridos por minas antipersonales

Gavidia informó que este lunes dos soldados de un comando que patrullaban por la zona norte del área de los operativos resultaron heridos al pisar minas antipersonales. Indicó que ambos fueron evacuados desde una zona cercana a Satipo en un traslado aeromédico hacia el hospital de la ciudad de Pichari (Cusco), donde son atendidos.

Fuente: Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa indicó que el operativo iniciado el viernes continúa este lunes desde la margen derecha del río Mantaro en el Vizcatán (Junín) a lo largo de un área de unos dos kilómetros. “Es ahí donde tenemos una cantidad importante de patrullas y comandos”, dijo y detalló que ayer domingo se registraron varios enfrentamientos contra el grupo terrorista.

Comentarios
Continue Reading

General

Quince años después del terremoto de Pisco y aún falta mucho para recuperarse

Sismo de 7.9 grados de magnitud ocasionó la pérdida de más de 500 personas y el derrumbe de decenas de viviendas.

Avatar photo

Published

on

El Perú se encuentra en una zona sísmica y tarde o temprano ocurrirá un fuerte sismo que nos recuerde nuevamente en dónde nos encontramos ubicados. El último gran terremoto sucedió en Pisco -Ica, exactamente a las 6 y 40 de la tarde, sintiéndose en gran parte de la zona costera del sur del país, llegando hasta Lima. Aquella noche, millones de habitantes vieron cómo los edificios y viviendas empezaron a retumbar, esperando muchos lo peor.

Un 15 de agosto del 2007, los pisqueños experimentaron lo que es un terremoto de magnitud 7.9, teniendo como resultado la pérdida de 595 vidas humanas, 2,291 heridos, 76 mil viviendas destruidas e inhabitables, así como 431 mil personas afectadas, en especial en el departamento de Ica, perdiendo de la noche a la mañana todas sus pertenencias. Desde ese día hasta el presente resulta increíble la lentitud en que se vienen recuperando, dejándolos casi en el olvido.

Nadie estaba preparado. La ciudad de Pisco se desmoronó tras el fuerte movimiento que también se sintió en Cañete, Ica, Chincha y Lima. La carretera Panamericana Sur quedó severamente dañada y los principales servicios básicos colapsaron, como la luz eléctrica, agua potable, internet y el fluido telefónico. 

Además, tras el terremoto se produjo un maremoto que inundó algunos poblados y balnearios, afectando la infraestructura de miles de viviendas, colegios, edificios, entre otros.

Han pasado varios años y los diferentes gobiernos poco o nada han hecho para ayudar a esta ciudad a reconstruirse. Aunque muchos peruanos se unieron en cadenas de solidaridad para apoyar a los damnificados, aún hoy hay muchos que no han podido reconstruir sus viviendas, incluso se han visto obligados a dejar la ciudad por la poca ayuda de las autoridades, mientras que otras personas piden al presidente Castillo y al ministro de Vivienda que los apoyen para conseguir un lugar donde vivir.

Una ciudad devastada. Así terminaron las viviendas luego del fortísimo movimiento telúrico. Foto: Perú21.

Hoy se realizará simulacro multipeligro

Asimismo, este lunes 15 de agosto se desarrollará el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2022, el cual tiene como objetivo preparar a la población y medir su nivel de respuesta ante emergencias o desastres, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Este ejercicio, que se desarrollará a partir de las 3 p.m., busca fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) en los tres niveles de gobierno y de la población en general.

Foto: Municipalidad de Lima.

Con el lema “Organizados estamos más preparados”, el ejercicio apela a fortalecer la organización de las personas en los ámbitos familiar, laboral, barrial, estudiantil, entre otros.

El simulacro es organizado por los gobiernos regionales y locales en calidad de responsables de la gestión del riesgo de desastres en su ámbito territorial.

Comentarios
Continue Reading

General

Gobierno confirma inicio de expulsión de extranjeros que cometan delitos en Perú

Mininter presenta el programa “Retorna a su país” que busca erradicar la delincuencia en suelo patrio.

Avatar photo

Published

on

Surgen nuevamente las polémicas sobre si se trata de una medida discriminatoria o necesaria para la seguridad nacional. Una de las promesas del presidente Pedro Castillo fue la de expulsar del país a los malos extranjeros que delincan dentro del territorio nacional, otorgándoles un periodo de gracia para que retornen a su lugar de origen dentro de 48 horas. Pues bien, esta el mandatario anunció que se ha dado inicio el programa “Retorno a su país”. Según indicó, se trata de una medida que pretende erradicar la inseguridad ciudadana. Inmediatamente, la Defensoría del Pueblo ha observado esa disposición con vejatoria.

He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior, el programa “Retorno a su país” para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, informó mediante su cuenta de Twitter.

Fuente: Twitter.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, el objetivo de este programa es combatir la delincuencia que practican los extranjeros en el país. “Vamos a dar una lucha frontal contra la delincuencia. No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad”, acotó.

Anteriormente, el presidente de la República anunció que se han realizado coordinaciones con la Embajada de Venezuela para que los ciudadanos de tal país que hayan cometido delitos puedan retornar a su país de origen.

“Quiero saludar la disponibilidad de la Embajada de Venezuela, se ha podido dialogar últimamente para que también otras embajadas, los ciudadanos que están en nuestro país y que han venido a delinquir y hacer cosas que no corresponden y no respetan a la familia, hoy inicia a través del Ministerio del Interior este programa retorno a su país”, dijo.

Una de las más recientes intervenciones policiales en una discoteca de San Juan de Lurigancho culminó con la detención de más de 200 ciudadanos extranjeros presuntamente vinculados al robo, sicariato, trata de personas y marcaje. Foto: Andina.

El líder del Poder Ejecutivo precisó que esta medida pretende cuidar a las familias peruanas que son afectadas por la delincuencia propagada por extranjeros.

“No podemos permitir que se siga avasallando y lastimando a nuestras familias, no podemos permitir que se siga quitándole la vida y las oportunidades de seguir viviendo a nuestros compatriotas. Hoy estamos en esa etapa que tenemos que concretar, que tenemos que respetarnos. Ayúdennos en eso, a identificar”, detalló.

Ayer, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo al programa del Ejecutivo que promueve la expulsión de extranjeros que cometan delitos. La entidad aseguró que no es correcto argumentar que esta medida pretende luchar contra la inseguridad, puesta resulta “discriminatoria y desproporcionada”.

“Proyecto criminaliza la migración irregular y afecta dignidad de personas refugiadas y migrantes. Motivos propuestos para la expulsión no tienen una visión de la situación de personas extranjeras en el país y de barreras para acceder al proceso de regularización migratoria”, enfatizó.

“En reiteradas oportunidades, hemos expresado que este tipo de medidas discriminatorias vulneran los derechos fundamentales, no permiten la integración real de la población extranjera e invisibiliza los aspectos positivos que trae la migración al país”, agregó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending