Connect with us

Tecnología

Tecnología: Explicación de los NFT y su funcionalidad en el mundo de la propiedad intelectual

A propósito del excéntrico caso del dibujo de una piedra vendida en casi 300 mil dólares.

Published

on

Viajes turísticos al espacio, nuevos dispositivos que en realidad son unas ‘mini computadoras’ portátiles, videoconferencias desde cualquier parte del mundo, esas son algunos de los avances que en estos últimos años el ser humano ha sido capaz de hacer realidad e insertarlo paulatinamente en su vida cotidiana. Por si eso fuera poco, ahora existen nuevas modalidades de pago ajenas a los cada vez menos utilizados billetes de papel.

Si la aparición de las criptomonedas ya fue algo que muchos hasta el día de hoy no logran entender su funcionalidad, ahora, desde hace casi cinco años el crecimiento y manejo de los NFT ha tomado por sorpresa a más de uno. Acá te explicaremos de la manera más sencilla para qué sirve y su uso en las galerías de arte.

Un dibujo, un mensaje, o incluso un olor en ocasiones para el artista o creador se le hace muy difícil otorgarle un valor monetario a su obra; para algunos solo pueden ser dos rayas negras en fondo blanco o cinco palabras que juntas hacen una oración, pero para los coleccionistas esa ‘creación’ tiene un significado mucho más elevado, y por ende de mayor valoración monetaria por ser algo único e irrepetible.

Los NTF, son las siglas en inglés de “Non Fungible Token” y consiste, como su propio nombre lo dice, en un token no fungible.

En nuestro sistema jurídico existen los bienes fungibles (una casa, un carro, un yate), y los bienes no fungibles (por ejemplo una obra de arte como un libro, una canción, o una pintura) que no están afectados a ser consumidos, es decir, que no pueden ser sustituidos por otro bien ya que poseen unas características que los hace únicos en su especie.

Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Y es que los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.

Podemos pensar en las criptomonedas como una reserva de valor, algo parecido al oro. Puedes comprar y vender oro, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube, para bajar cuando este número de compradores disminuye. Es un comportamiento igual al de las criptomonedas.

Pero el oro al final es oro, y puedes cambiar una pepita por otra sin problema. Sin embargo, hay otros bienes hechos en oro que tienen también un valor, pero son únicos, y ese hecho marca la diferencia y les da otro tipo de valor. Al igual que ese valor hecho con oro o una obra de arte, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.

Los NFT suelen estar adjuntos a algunas obras o ilustraciones digitales. Su precio es realmente el que la gente le quiera dar, y ahora que se encuentran en la pomada de las transacciones digitales, podemos encontrarnos con que hay personas que llegan a pagar hasta 300 mil dólares por el dibujo de una roca.

Ese es el caso del creador de EtherRock que tuvo la brillante idea de comprar el dibujo de una roca en formato PNG para reversionarlo con sutiles cambios de colores, creando una colección de 100 rocas casi idénticas que se comercializan desde 2017.

Todas las piezas han sido vendidas al menos una vez y revendidas a distintos valores. Sin embargo, el elevado valor de estas tuvo un incremento abrupto en las últimas semanas del mes de agosto del año pasado.De las 761 transacciones realizadas en total por EtherRock, 581 han ocurrido en las últimas dos semanas gracias al comentario de Gary Vaynerchuk, experto en criptografía. El precio más alto pagado hasta el momento por una de estas piezas es 96 ETH (294.378 dólares).

Cómo funcionan los NFT

Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Es la misma tecnología de las criptomonedas, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

A los NFT se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.

Esto quiere decir que si compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado. Es como cuando compras un cuadro y se lleva un registro de por dónde se mueve.

Por lo general, la mayoría de tokens o NFT suelen estar basados en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques. Gracias a utilizar una tecnología conocida y popular, es sencillo operar con ellos para comprarlos y venderlos utilizando determinados monederos que también trabajan con Ethereum. Sin embargo, estamos hablando de obras únicas por lo que no hay una compraventa activa como en las monedas digitales.

Con información del portal de tecnología Xataca.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

MasGamers y Arenales Plaza se unen para presentar las clasificatorias al Claro Gaming MasGamers Festival 2022

El 29 de mayo inicia la clasificatoria.

Published

on

Durante los próximos meses, las clasificatorias para las diferentes actividades del Claro MasGamers Festival 2022 se llevarán a cabo en activaciones presenciales en Arenales Plaza, centro comercial icónico de las aficiones geek y el gaming.

Estas activaciones contarán con todas las medidas de seguridad y ofrecerán una amplia variedad de actividades, videojuegos de consolas, smartphones y PC, con grandes premios.

Esto a su vez, dará a los gamers más oportunidades de participar antes del evento central. Además se contará con el apoyo de diversas marcas del rubro tecnológico que siempre nos apoyan para brindar la mejor experiencia a los gamers.

¡El Claro MasGamers Festival está de vuelta y todo comienza en las clasificatorias rumbo al evento! Los esperamos en Arenales Plaza a partir del domingo 29 de mayo. Revisa las redes sociales de MasGamers para más información.

Comentarios
Continue Reading

Tecnología

Delegación de Taiwán participará en feria “SEGURITEC PERU”

El evento se realizará del 18 al 20 de mayo.

Published

on

El Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), visitará al Perú junto a destacadas empresas taiwanesas para exhibir sus productos y servicios en la 13va. versión de “SEGURITEC PERU”, Feria Internacional de Seguridad que se realizará en el Centro de Exposiciones del Jockey en Lima del 18 al 20 de mayo del presente año.

Ésta será la primera participación de Taiwán en ese importante evento, los protagonistas principales en el Pabellón de Taiwán son: Getac Technology Corporation (Getac), se estableció como una empresa conjunta con GE Aerospace para suministrar productos electrónicos a la defensa de Taiwán; Megalink Technology Co., Ltd., fundada en 1987, comenzó con el diseño de placas base para PC, actualmente sus productos son exportados a los EE. UU., Suiza, Suecia y otros; y Elite Line Industrial Corp., establecida en 1978 y se dedica a varios tipos de producción de válvulas duraderas y de calidad para aplicaciones de protección contra incendios, industriales, de obras hidráulicas y de construcción.

La seguridad es un tema de interés público y ya en muchos países lo consideran como un tema prioritario. Taiwán ha sido reconocido como uno de los países con el mejor ambiente en seguridad, gracias a la fabricación de sus productos con alta tecnología que ha logrado reducir los crímenes callejeros y disminuyendo la inseguridad.

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú les da la bienvenida a las empresas peruanas a visitar el Pabellón de Taiwán para nuevas cooperaciones y alianzas comerciales con ese país asiático. Asimismo se invita cordialmente a los medios de comunicación locales para la cobertura correspondiente.

Para obtener más información sobre la delegación empresarial de Taiwán, pueden contactarse con la División Económica a los teléfonos 4378318 y 4378319, o al siguiente correo electrónico: taiwantrade.lima@gmail.com

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Turismo espacial: Orbital Assembly, el primer hotel espacial que empezará a recibir huéspedes desde el 2027

El primer hotel en el espacio. Estación turística espacial con forma de anillo tendrá una capacidad para 400 personas.

Published

on

Era el año 1968 cuando el gran cineasta estadounidense Stanley Kubrick entregara a la humanidad una de las mejores películas de ciencia ficción “2001: Odisea en el espacio”, siendo él un adelantado para la época, retratando casi a la perfección lo que más de medio siglo después la tecnología del ser humano viene haciendo posible. Cómo no olvidar esa estación espacial en forma de anillo que giraba en la profundidad del espacio exterior, la cual sería el destino final del protagonista del filme.

Ahora bien, la ficción ha dado un paso monumental para convertirse en realidad con la próxima inauguración del primer hotel en el espacio, el Orbital Assembly, que se asemeja a una enorme rueda parecida a la estación espacial de la película de Kubrick.

El concepto futurista presentado originalmente por la empresa californiana Gateway Foundation, y llamado entonces Estación Von Braun, consiste en varios módulos conectados por ascensores que conforman una rueda giratoria que orbita alrededor de la Tierra. El proyecto está ahora a cargo de Orbital Assembly Corporation, una empresa de construcción espacial que cortó lazos con Gateway.

El plan de Orbital Assembly es lanzar no una, sino dos estaciones espaciales con alojamiento para turistas: la estación Voyager, el diseño original rebautizado, ahora tendrá capacidad para alojar a 400 personas en su lanzamiento en 2027, mientras que el nuevo concepto para la estación Pioneer albergará a 28 personas, podría estar en funcionamiento en apenas tres años.

El objetivo, según Orbital Assembly, es gestionar un “parque industrial” espacial que cuente con oficinas y alojamiento para turistas.

El turismo espacial parece estar más cerca que nunca: el año pasado, el multimillonario fundador de Virgin, Richard Branson, se lanzó al espacio suborbital con su empresa Virgin Galactic, mientras que el actor de Star Trek, William Shatner, se convirtió en la persona de mayor edad en el espacio gracias a una excursión con Blue Origin.

Las imágenes de los interiores de ambas estaciones sugieren un diseño interior similar al de un hotel de lujo en la Tierra, pero con unas vistas fuera de este mundo.

Tim Alatorre, director de operaciones de Orbital Assembly, dijo anteriormente que la estética del hotel era una respuesta directa a la película de Stanley Kubrick “2001: A Space Oddisey”, que él calificó de “casi un modelo de lo que no se debe hacer”. “Creo que el objetivo de Stanley Kubrick era resaltar la división entre la tecnología y la humanidad y por eso, a propósito, hizo las estaciones y las naves muy estériles y limpias y alienígenas”.

El interior del hotel se asemejará a cualquier hospedaje de la tierra, pero con un gran detalle: las impactantes vistas. Foto: Orbital Assembly.

Alatorre también planteó que vivir en el espacio implicará crear “sociedades sostenibles”.

“Este tipo de sistemas cerrados van a cambiar la cultura, la forma en que la gente piensa en la utilización de los recursos”, dijo.

“Nuestro entorno no es solo la Tierra, es todo el sistema solar. Y hay tantos recursos ahí fuera, que cuando empecemos a utilizarlos y capitalizarlos, eso va a cambiar y mejorar el nivel de vida aquí en la Tierra”.

A pesar de que en estos momentos el costo de un viaje al espacio es elevado, según Alatorre, el turismo espacial no será solo para multimillonarios.

“Estamos haciendo todo lo posible para que el espacio sea accesible a todos, no solo para los ricos”, dijo.

El dato:

El primer turista espacial en el mundo fue el magnate norteamericano Dennis Tito en el año 2001. En esa ocasión la Estación Espacial Internacional lo acogió desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo del 2001. A su regreso el multimillonario indicó: “Vengo del paraíso”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MTC otorgó 20 años de concesión a la empresa Fiber Conexión recién inscrita en SUNAT

Ministerio de Transportes y Comunicados otorgó una concesión por 20 años a empresa que recién fue inscrita en SUNAT.

Published

on

Fiber Conexión, una compañía que inició actividades en marzo último, ha recibido la única concesión para servicios públicos de telecomunicaciones en todo el territorio nacional por 20 años por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

El diario oficial El Peruano publicó la resolución ministerial N° 768-2021-MTC/01.03 firmada por el titular del despacho, Juan Francisco Silva, en la que se indica el otorgamiento de dicha concesión única a la empresa cuyo gerente general es Wilber Manuel Meza Olivares.

“Otorgar a la empresa FIBER CONEXION S.A.C. Concesión Única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por el plazo de veinte (20) años, en el área que comprende todo el territorio de la República del Perú, estableciéndose como primer servicio a prestar, el servicio de portador local en la modalidad conmutado”, se precisa en el artículo 1 del documento en mención.

A su vez, se explica que el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones estará autorizado para representar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y suscribir el Contrato de Concesión, así como también hacer lo propio con la escritura pública de dicho contrato y las adendas, tal como se estipula en el artículo 3.

“Autorizar al director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones para que, en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscriba el Contrato de Concesión Única que se aprueba en el artículo 2 de la presente Resolución Ministerial, así como, en caso cualquiera de las partes lo solicite, a suscribir la escritura pública del referido contrato y de las adendas”, se lee en el oficio.

Es preciso señalar que, de acuerdo al portal del MTC, utilizar equipos de tecnología reciente y establecer infraestructura son parte de los requisitos que deben cumplir las empresas para la prestación del servicio que se adquiera en concesión.

Sobre la afortunada empresa

Fiber Conexión es una sociedad anónima cerrada con sede en Socabaya, Arequipa y fue inscrita recién el 15 de febrero de este año en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), exactamente un mes antes del inicio de sus actividades.

El gerente general es Wilber Meza Olivares quien también es titular gerente de la empresa Wireless Conexión E.I.R.L., una empresa que hizo contratos con el Estado (particularmente por el INPE Oficina Regional Sur Arequipa y la Municipalidad Distrital José Luis Bustamante y Rivero) cuyos montos oscilaron entre S/. 747 y S/. 9 457.80, entre agosto del 2019 y marzo del presente año.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Opio digital? Empresa china Tencent limita videojuegos para menores de edad

La propuesta para limitar los juegos para menores se produjo horas después de que las acciones de la compañía cayeran hasta un 11%.

Published

on

Tencent Holdings, anunció que limitará el tiempo de juego para los menores de edad y que prohibirá que los niños de menos de 12 años realicen compras dentro del juego. La compañía de videojuegos más grande de China, sintió el golpe de un artículo en los medios estatales que cuestionó los juegos calificándolo de “opio espiritual”.

Una publicación del diario Economic Information Daily, afiliado a la agencia de noticias oficial china Xinhua criticó abiertamente que los videojuegos lleguen a menores de edad sin el control de los padres. Esto produjo que las acciones de la compañía Tencet comenzarán a caer.

El artículo se centró en el popular juego Honor of Kings como uno al que los menores eran adictos. Esto debido a que miles de niños sin el control de sus padres juegan más de ocho horas al día, provocando una adicción que perjudica la salud mental de los más pequeños.

Un niño debe pasar solo hora y media en los videojuegos.

El periódico señaló: “El ‘opio espiritual’ se ha convertido en una industria que vale cientos de miles de millones”. Dentro del artículo también se menciona que no se debe permitir que ninguna industria se desarrolle de una manera que “destruya una generación”.

Mediante un comunicado, Tencent precisó que limitará el tiempo de juego para los menores a una hora al día, y que durante las vacaciones permitirá dos horas al día. Los niños menores de 12 años también tendrán prohibido realizar compras dentro del juego, añadió.

Según la ley china, los usuarios menores de 18 años pueden jugar juegos en línea durante un máximo de una hora y media al día y tres horas durante las vacaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Congreso de Astronomía llega a su fin con más de 100 científicos

Published

on

Los sistemas binarios son un tipo de fuente muy importante para la astrofísica de altas energías. Se trata de objetos peculiares en el que se producen una serie de fenómenos que ayudan a responder preguntas de física y a entender la retroalimentación del Universo.

Pere Blay Serrano, docente e investigador de VIU dio una charla  sobre la relación de los fenómenos astronómicos y los móviles, en la que explicó que algunos materiales de los smartphones se producen en la creación de cuerpos astronómicos como las supernovas o los agujeros negros, y que por su escasez habrá que reciclarlos.

Con gran éxito finalizó la IV edición del Congreso de Astronomía BeXRB2021, organizado por VIU – Universidad Internacional de Valencia, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (EAA). Se trata de la primera vez que VIU acoge este evento, que se celebra cada tres años, y que sirve como espacio de debate para la comunidad científica internacional.

El tema de debate de este año ha girado sobre los llamados Sistemas Binarios de Rayos X con compañera Be, un tipo de fuente importante para la astrofísica de altas energías.

Son objetos peculiares en el que se producen una serie de fenómenos que ayudan a responder preguntas de física relacionadas con las teorías de Einstein, de la Ley de Gravitación Universal y de cómo se comporta la luz y la materia en condiciones extremas.

Más de 100 científicos de todo el mundo

A lo largo de los cinco días (del 26 a 30 de julio) han participado más de 100 científicos de todo el mundo, muchos de ellos catedráticos y eminentes miembros de la comunidad astrofísica y de universidades, como Oxford, George Washington e instituciones como la NASA.

Durante las sesiones se han impartido charlas divulgativas de primer nivel, se han repasado varios procesos (de acreción, estallidos y transferencia de masa), se han presentado estudios (temporales, multifrecuencia, de población y en otras galaxias), y se ha analizado el papel de las misiones espaciales.

Prestigiosas charlas divulgativas

En lo que se refiere a las ponencias, tres prestigiosos científicos han hablado sobre diferentes temas: los smartphones, el universo invisible y los sistemas binarios de rayos X; las estrellas variables y por qué no siempre brillan con la misma intensidad, y las estrellas binarias.


Entre ellas destacó la charla divulgativa de inauguración del Congreso con Peter Kretschmar, responsable de XMM-Newton en el Centro Europeo de Astronomía Espacial que explicó que los sistemas de estrellas binarias rayos X no pueden ignorarse por ser 10 veces más grandes que el sol y más brillantes. Además, subrayó que son muy activas y que cuentan con un alto nivel de emisiones, muy superior al de otras estrellas. Esto responde a distintos patrones que se deben analizar por su importancia para el mundo de la física y la astronomía. 

Los fenómenos astronómicos y los smartphones

Por su parte, Pere Blay Serrano, Docente e Investigador de VIU, impartió una charla sobre la relación de los fenómenos astronómicos y los móviles. Blay explicó que algunos materiales de los smartphones se producen en la creación de cuerpos astronómicos, tales como: supernovas, agujeros negros o vientos estelares. Estos elementos generados por las fuerzas más violentas del universo son escasos y muy valiosos en nuestro planeta.

Es este sentido, el investigador señaló que: el hecho de que sean elementos limitados, y difíciles de obtener, es lo que los hace valiosos. Son escasos por que los escenarios en que se producen también son muy pocos. “Actualmente se estima que en la vía láctea tenemos una supernova cada 100 años. Mientras que, los elementos más comunes se forman en casi cualquier tipo de estrellas, los más pesados necesitan procesos más específicos que impliquen estrellas masivas, sistemas binarios que sobrevivan después de explosiones de supernova, etc”.

Igualmente explicó que: “mientras tenemos miles de millones de estrellas catalogadas en la galaxia, los sistemas binarios conocidos que pueden llegar a producir kilonovas son del orden de un millar (de los cuales, unos 200 son los que nos interesan en el congreso). La diferencia en número explica muy bien la escasez de los elementos que necesitan eventos energéticos para formarse”.

En relación a los materiales, Blay subrayó que “seguramente en un futuro no muy lejano empresas privadas desarrollaran minería interplanetaria, que nos permitirá utilizar estos elementos conseguidos de asteroideos u otras lunas del sistema solar”.

Algunos ejemplos de estos elementos son: el oro y la plata (como las medallas otorgadas a los deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), y otros menos conocidos como el paladio, el praseodimio, antimonio, disprosio, gadolinio, neodimio, todos ellos, dentro de nuestros teléfonos móviles.

El brillo de las estrellas, la física y la retoalimentación del Universo

Por su parte, Julia Alfonso Garzón, Científica en el Centro de Astrobiología de Madrid, impartió una sesión divulgativa sobre los tipos de cuerpos celestes que existen en el espacio entre los que se encuentran “planetas, satélites (como la luna) y estrellas. Cuando se juntan estrellas y planetas lo llamamos sistema planetario. Cuando tenemos dos estrellas juntas hablamos de estrellas binarias. Cuando hay un grupo de muchas estrellas que se formaron a la vez (a partir de la misma nube de gas y polvo), lo llamamos cúmulo. Las agrupaciones muy grandes de estrellas (~100000000000 estrellas) se llaman galaxias. Las agrupaciones de galaxias se llaman cúmulos de galaxias. Y luego ya tendríamos el Universo” señala la científica.

Respecto a las estrellas, Julia Alfonso remarcó que “hay muchos tipos y para clasificarlas usamos dos parámetros principales: la temperatura y la luminosidad que, para una misma temperatura, es directamente proporcional al tamaño de la estrella (las más grandes tienen más brillo). Pero al final, para asignar lo que llamamos “tipo espectral y clase de luminosidad” (que se traduce en el tipo de estrella), usamos la temperatura y el tamaño”. Alfonso señala que la variación de la luz que desprenden las estrellas es un fenómeno que se registra desde 1054 en China. Y es que “es importante estudiar las variaciones en el brillo de las estrellas, porque con esas medidas podemos clasificarlas y podemos mejorar los modelos que intentan explicar los mecanismos responsables de lo que vemos en el universo”.

La investigadora explica que algunos cambios en su brillo vienen por ocultación de un objeto por otro o por rotación de la propia estrella, mientras que otros provienen de cambios intrínsecos en las propias estrellas. “Las estrellas pueden ser variables fundamentalmente por dos motivos. El primero, las variaciones extrínsecas debidas a efectos geométricos y la luz que recibimos, que varía según se mueven, como ocurre con los eclipses en sistemas binarios. El segundo, son las variaciones intrínsecas que se dan cuando se produce un cambio físico dentro del propio objeto, como pulsaciones (la estrella se expande y se contrae), erupciones (la estrella expulsa material al exterior), explosiones de Supernova (o bien porque se ha depositado demasiada materia sobre una enana blanca, o por la muerte de una estrella masiva), etc.”, explicó.

De todas las estrellas, este Congreso se ha centrado en analizar los Sistemas Binarios de Rayos X, compuestos por una estrella “normal” y un objeto compacto, que suele ser una estrella de neutrones o un agujero negro. “Estos sistemas se encuentran entre los objetos más brillantes y energéticos del Universo y son claves para entender los fenómenos físicos que tienen lugar en las condiciones más extremas. Además, el estudio de estos objetos nos ayuda a entender la evolución de la vida de las estrellas, así como la forma en que se retroalimenta el Universo. Es decir, a entender lo que pasa cuando se dan explosiones violentas y se expulsa material al medio interestelar, que en el futuro será utilizado para que se formen nuevas estrellas”, señala la científica del Centro de Astrobiología de Madrid.

Principales conclusiones del congreso

Son varias las conclusiones que sacan los expertos del congreso. Una de ellas está relacionada con la aplicación de nuevas técnicas de espectroscopia, polarimetría y observación con raditotelescopios, que ha llevado a lograr grandes avances en estos estudios. Se tratan de progresos que han permitido relacionar diferentes tipos de subgrupos que existen dentro de los sistemas de estrellas binarias de rayos X, de tal manera que, en la actualidad, los investigadores pueden entender qué sucede cuando la materia deja una estrella en un sistema binario y colapsa con el otro cuerpo celeste.

Otra conclusión está relacionada con la tecnología utilizada en las últimas misiones espaciales. Actualmente, las ciencias aplicadas permiten observar de una forma óptima el brillo de las estrellas, por muy tenue que sea. Según el investigador de VIU, Pere Blay, dice: “Si queremos ampliar nuestra frontera de conocimiento, necesitamos instrumentación cada vez más sensibles. Eso implica un desarrollo tecnológico continuo. Además, en las condiciones extremas en que se encuentra la instrumentación en espacio, no es fácil que funcionen correctamente, por lo que los controles de calidad son muy estrictos”.

Además, señala que “gracias a dichos avances, los detectores en nuevas misiones como eRosita, ya en espacio, nos han permitido observar acontecimientos que antes no podíamos, como aquellos momentos en que el brillo en rayos X de estos sistemas era tan débil que no los veíamos”.

En lo que se refiere a las nuevas técnicas de observación en radio, el profesor Pere indicó que “por primera vez detectar estos sistemas con radiotelescopios. Además, las mejoras en algunos algoritmos de análisis también nos han permitido sacarles mejor partido a datos de misiones espaciales en vuelo desde hace algunos años”.

De esta manera, los científicos no descartan que en un futuro se produzca un gran avance en el estudio de los datos de neutrinos (pequeños neutrones) y ondas gravitatorias. Esa información ayudaría a corroborar las hipótesis de muchas teorías basadas en la física de partículas, lo que es de gran relevancia por que se pueden abrir muchos caminos hacia lo que se entiendo hoy en día como fenómenos astronómicos.

Comentarios
Continue Reading

Tecnología

Osiptel anuncia que velocidad mínima de internet ahora será del 70%

Su ejecución comprenderá tanto a los contratos suscritos antes y después de la entrada en vigencia de la ley, sin distinción.

Published

on

El servicio de internet, a partir de la pandemia, se ha vuelto en los hogares algo imprescindible, pues gracias a ese servicio se puede trabajar o estudiar desde casa. A inicios de la cuarentena, ese servicio se vio durante muchos ratos saturado y diversos usuarios presentaban complicaciones como la poca velocidad o conectividad, causando malestar entre ellos.

Es por ello que, en cumplimiento de la ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a Internet (Ley N° 31207), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) modificó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones para adecuarlo a las reglas asociadas al nuevo umbral de 70% fijado para la velocidad mínima garantizada en la prestación del servicio de Internet de banda ancha. A través de la resolución del Consejo Directivo N° 138-2021-CD/OSIPTEL, publicada ayer en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se incorporan las disposiciones correspondientes al establecimiento del 70% para la velocidad mínima garantizada, la relación de asimetría entre las velocidades de subida y bajada y el Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Internet (RENAMV).

La internet se ha vuelto algo imprescindible para la educación y el trabajo; esto podría implicar alguna modificación en los términos con las empresas operadoras. Foto: diario Gestión

Más velocidad para todos los hogares

La aplicación del umbral mínimo de 70% para la velocidad contratada comprenderá a todos los abonados del servicio de Internet de banda ancha, fija y móvil, tanto de zonas rurales como urbanas, bajo un esquema de gradualidad del umbral. Así, el porcentaje de la velocidad mínima garantizada alcanzará el umbral del 52% hasta el 3 de marzo de 2022, y concretará el incremento progresivo fijado en 70% hasta el 3 de diciembre de 2022. Estas medidas aplicarán tanto para los nuevos clientes como para los antiguos.

En relación con las disposiciones asociadas a la simetría y asimetría prestada en el servicio de Internet fijo y móvil, se establece que la relación de las velocidades máximas contratadas de subida y bajada (carga y descarga) ofrecidas por las empresas operadoras en sus planes comerciales, no debe ser menor a 1:3 o 33.33%.

Por ejemplo, si los usuarios cuentan con un plan de 100 megabits por segundo (Mbps), la velocidad de subida (carga) no debería ser menor al 33,33% de la velocidad de bajada (descarga), es decir, la velocidad de subida no deberá estar por debajo de 33.33 Mbps.

¿Subirán las tarifas de internet?

Las empresas operadoras podrán hacer las adecuaciones necesarias para esta nueva regla hasta el 3 de diciembre del 2022. De acuerdo con el OSIPTEL, el plazo de adecuación establecido resulta razonable para el desarrollo de las modificaciones necesarias en las redes de telecomunicaciones (incremento de capacidades) que permitan implementar las nuevas disposiciones establecidas en la Ley N° 31207, las mismas que implican mayores inversiones y la asignación de recursos correspondientes; y asimismo busca minimizar el riesgo de un impacto brusco en las tarifas del servicio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presión, control y dominación digital

Published

on

La llamada «sociedad de la información» y su exigencia de que todos se sumen a la «realidad virtual» van de la mano con las presiones de una sociedad de consumo, ahora cada vez más monetizada mediante el dinero electrónico y el marketing en redes sociales. La persuasión para comprar los nuevos aparatos tecnológicos es fuerte. Parece que el mensaje es: «Compra y sé feliz». Y el que no tiene para comprar, es marginado.

Hay una manipulación sociocultural y social muy fuerte para comprar. Uno de los mercados en expansión es el de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Y la telefonía celular es equivalente a conexión con el mundo. Estar al día en comunicación es imprescindible para poder tomar decisiones. Pero, también, los aparatos se renuevan a un ritmo vertiginoso, lo que acelera la obsolescencia de las «novedades». Lo que hoy es nuevo, mañana ya será un artefacto inservible, una pieza de museo.

Parece que quieren inocular la idea de que tener un teléfono de última generación es sintonizar con el mundo actual y especialmente poder acceder a las redes sociales más populares de Internet: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, WhatsApp, entre muchas otras. Son masivas las descargas de música, videos y otras aplicaciones como por ejemplo para buscar taxi con seguridad, entre otras «apps».

Y ahora —a raíz de la pandemia— están en auge las teleconferencias y hasta las reuniones sociales digitales y ceremonias a través de la pantalla. El ser humano, en una nueva encrucijada, con el riesgo de una idiotización manejada desde «ranking de popularidad». Es una paradoja: muchos se desviven por un «like» o un «me gusta» en Facebook, poniendo además su historial y privacidad en manos de esas poderosas empresas que manejan las redes sociales.

Con un teléfono en las manos tenemos acceso a viajar por el mundo, navegando por el universo casi infinito de la Internet. La sociedad humana cada día es más digital y este fenómeno está afectando los planos económico, social y cultural, la medicina, la arquitectura, la industria, la ciencia y el arte. Estamos en la autopista de la información, viajando a toda velocidad en el ciberespacio. ¿Sabemos hacia dónde?

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending