Connect with us

Actualidad

SYLVIA FALCÓN, LA NUEVA YMA SUMAC

Published

on

Sylvia Falcón. Foto: Jorge Luis Gómez.

Ella encanta y seduce con el arrullo de su voz. Su condición de soprano de coloratura le ha valido para difundir la lírica andina en escenarios nacionales, e internacionales. Sylvia Falcón sobre el escenario parece una princesa Inca, su belleza  es cautivadora. La llaman la nueva Yma Sumac.

Falcón es antropóloga de profesión, en el 2015 estrenó el himno nacional de Perú en lengua quechua, motivo por el cual muchos peruanos han comenzado nuevamente a revalorar nuestra oriunda cultura que no es otra que la Inca. Actualmente Sylvia Falcón es considerada una de las cantantes más importantes del Perú.

 

Naciste en Lima pero tus padres son provincianos

Así es. Mi padre es ayacuchano, de Páucar del Sara Sara, y mi madre huancavelicana, de Huaytará.

Entonces, ellos a través de sus costumbres te inculcaron esa cultura andina

Sí, mucho. Los dos son muy amantes de sus pueblos, y mi padre es muy sentimental y apasionado por la tierra, la familia y las costumbres. Y yo aprendí de los pueblos, y a través de ellos lo vivía.

Qué recuerdos de tu niñez?
Lo primero que recuerdo es que yo siempre bailaba huaynos en el jardín de casa porque mi papá me había enseñado a bailarlo, y escuchábamos música andina. En el colegio había actuaciones y decían que yo tenía predisposición para el arte, y así empecé a ser una constante.

¿Estudiaste en un colegio religioso en Lima?

Claro. En el colegio Santa Rosa de San Isidro.

¿Tuviste algún problema con el entorno de tus compañeras sanisidrinas al saber que cultivabas la cultura andina?

Felizmente no tuve ningún problema, pero sí sentía que había esa otra mirada en la capital. Las chicas eran de clase media con otra dinámica y pensamiento. Por ejemplo, yo llevaba en mi lonchera cancha, y pan provinciano, y con el tiempo ellas se acostumbraron a verme con eso, e incluso me decían que les invite. Yo siempre me sentí muy orgullosa de mis orígenes.

¿Y cómo descubriste tu voz?

Yo cantaba en casa con mis tíos. El hermano de mi madre es guitarrista y entonces cantábamos huaynos en casi todas las fiestas de cumpleaños. Los serranos  siempre somos alegres.

¿Por qué escogiste estudiar Antropología como carrera?

Porque siempre he sido muy curiosa durante toda la época escolar, y me gustaba leer, he estado ligada a la cultura en general. Y al terminar la secundaria tuve una banda de rock que se llamaba No prost y hacíamos covers, también estudié inglés y lo hablé perfecto. Entonces, seguía descubriendo mi voz.

Y en ese momento ¿Qué comentaban tus padres?

Ellos estuvieron muy preocupados en mi adolescencia, porque yo era una chica que siempre estaba explorando cosas nuevas, y sonidos nuevos, y constantemente viajaba al pueblo con ellos. Siempre aprecié música de todo el mundo, y no solamente huaynos. En aquella época yo escuchaba a Manuel Silva (Pichincucha), Nelly Munguía, Martina Portocarrero, y lo hacia una y otra vez; aunque no dejaba de estar en medio de una movida musical de mi generación, pero yo impregnaba y utilizaba todos esos elementos que hacían referencia a mi descendencia andina, por eso siempre fui simbólica, al vestirme y al actuar. Y cuando terminé la secundaria en principio quise estudiar música, pero luego me decidí por la antropología, entonces ingresé a San Marcos, y redescubrí mi camino.

Luego de un tiempo te convertiste en una soprano de coloratura. ¿Te clasificas como ligera o lirica?

No sé si me clasifico en el entorno tradicional de las sopranos. Pero yo soy soprano de coloratura, esa es la denominación, y la coloratura consiste ser soprano ligera, y ser soprano dramática. Yo no estudié música, y no fui al Conservatorio a preparar mi voz, y lo primero que se me ocurrió asumir es que soy una soprano natural, lo único que hice fue estudiar mucho el repertorio lirico andino, y así me sumergí; y a raíz de que conocí al maestro Daniel Kirwayo, alimenté la idea de lanzar mi proyecto, y él a pesar de su trayectoria, accedió a grabar conmigo mi primera producción discográfica.

Te refieres a tu primer disco Killa Lluqsimun (Cuando sale la Luna)

Sí, fue en 2007, allí junté a tres músicos más. El maestro Kirwayo fue multi-instrumentista, y también fue productor y arreglista.

En esta producción le rindes tributo a los huaynos tradicionales

Yo ahí tengo una historia peculiar de mis viajes a los Andes y la Luna. Siempre me ha fascinado ver la Luna en la oscuridad de la noche, y es increíble como la podemos ligar con la femineidad, y nuestro lado femenino.

¿Crees que los peruanos nos conocemos bien?

No. Claro  que no. Justamente esa es una de las cosas que yo siempre digo. Hay que abrir nuestros corazones para conocernos, porque si no nos conocemos, no vamos a entendernos nunca, y no lograremos una plena armonía. Nadie puede hablar de alguien que no conoce, y muchas veces la gente dice: Los de la sierra solo piensan en sus cerros. supongo que opinan así porque no conocen cuánta sabiduría hay detrás de la sierra que encierra todo un simbolismo, todo un ritual, toda una forma tan sabia de llevar la vida diaria; que por lo general no la tenemos en el mundo de la modernidad citadina. Y si nos damos cuenta, las civilizaciones del mundo están regresando a esa forma de pensamiento, porque finalmente ha sido la más eficiente a lo largo de toda la historia del hombre. Actualmente quizás no lo vemos así porque nosotros mismos creamos otras necesidades y nos tropezamos entre nosotros, y a la larga tenemos que volver a ese lugar y coexistencia de respeto, de armonía y contemplación. Por eso creo que la música podría ayudar muchísimo, aunque no en todo ese sentido tan complejo, pero sí, paulatinamente.

¿La música andina hoy se difunde más en la capital?

Yo creo que sí. Un poco más, aunque no tiene un espacio tan marcado, pero está logrando mercados interesantes. Por ejemplo, en música andina contemporánea que lideran artistas como Max Castro, entre otros.

¿Te refieres a las fusiones?

Exacto. Ellos han abierto justamente bastante espacio para ese tipo de música andina.

Como Dina Páucar que ha sido un fenómeno y ha vendido cientos de miles de copias de sus discos.

Ella organizó toda una movida, y es un fenómeno artístico y social.

La crítica te denomina la nueva Yma Sumac ¿Por qué crees que lo dicen?

Yo creo que lo dicen porque ella fue la más importante representante del género, y es imposible hablar de la lírica andina si no se habla de ella y de Moisés Vivanco. Siempre tenemos que hablar de ellos, porque fueron los precursores de la lírica; Moisés Vivanco inventó el género, le dio vida, aportó muchísimo, y junto a Yma Sumac se convirtieron en sus principales exponentes.

Estás hablando de los años cincuenta aproximadamente, años de oro en un Perú que difundía mucho ese género, y ¿luego qué pasó?

Así es. En esa época fue muy difundido a través de ellos, y luego vinieron muchas cantantes para seguir la tradición lírica. Y después empezaron a emerger los cantantes populares regionales, me refiero a Flor Pucarina, Pastorita Huaracina, el Jilguero del Huascarán, el Picaflor de los Andes. Estos exponentes fueron realmente una revolución para la música regional, y cuando ellos emergieron, Yma Sumac se fue de Perú, dejó ese espacio ganado, y su trabajo se potenció más en el extranjero. Y los que quedaron, por su entorno más regional, más popular, y más atávico, empezaron a crecer como la espuma y así se convirtieron en grandes fenómenos en su tiempo. Flor Pucarina y Picaflor de los Andes fueron los primeros artistas peruanos que vendieron un millón de copias de discos en la disquera El Virrey. Ellos se presentaban apoteósicamente en Lima, y luego en todo el Perú. Esa fue una de las razones por las cuales la lírica andina perdió un poco de espacio, y además, porque la valla que Yma Sumac alcanzó fue bastante alta, y difícil de superar.

Igual que Yma Sumac también llegaste a Nueva York, y te paseaste por el Time Square

Allí fui dos veces, en 2011 para un proyecto con piano con el maestro Carlos Bernales Vilca, y en el 2014  me invitaron a inaugurar un festival de cine peruano, y también me solicitaron hacer un recital en la universidad de Nueva York.

Precisamente el cortometraje peruano  La última princesa Inca de Ana de Orbegoso, realización en la que colaboraste, acaba de ganar un premio en otro festival de Nueva York

En esa película yo canté, porque Ana de Orbegoso mi gran amiga me solicitó dar la voz en el soundtrack con las melodías de la violinista Pauchi Sasaki.

¿Te gusta el cine?

Me encanta el cine. Yo veo de todo, aunque me gustan mucho los clásicos.

¿Qué te gusta leer?

Ahora estoy leyendo algo de María Rostworowski. Antes leía pura literatura, y hoy me he convertido en una peruanista. Por ejemplo Arguedas me emociona muchísimo cuando lo leo.

¿Y por qué crees que se suicidó Arguedas?

A veces siento que comprendo  muy bien lo que  sucede en nuestro país. Uno sufre por nuestro Perú, y cuando se tiene realmente un compromiso con el pueblo, y se ve cosas que las demás personas no ven y no entienden, creo que nace un profundo dolor.  Arguedas lo había escrito todo con absoluta pasión,  y se dio cuenta que su contexto y entorno fue muy duro con él, todo ello le fue desalentador, y como tenía un serio problema de depresión, supongo que todo eso influyó.

Tus dos padres son quechua-hablantes, sin embargo, tú no dominas el quechua.

Tengo una deuda con los peruanos en ese sentido; el quechua es una lengua madre y es muy complicado. Yo lo entiendo, pero reconozco que se me ha hecho un “mundo” hablarlo, y lo primero que me ayudó fueron las canciones en su lengua.

El gobierno del general Velasco Alvarado por primera vez oficializó la lengua quechua en 1975 para que se enseñase en las escuelas peruanas, sin embargo, los posteriores presidentes se olvidaron del proyecto

Yo creo que hasta el día de hoy nuestros prejuicios se han hecho más grandes. Y no es algo como para culpar a la modernidad, pues, tenemos un trauma colonial, y aún no hemos curado ninguna herida durante el proceso. Por ejemplo, sería imposible que en el colegio Markham instauren que se enseñe el quechua en sus aulas.

Y sin embargo, muchos extranjeros hablan quechua a diferencia de algunos peruanos

Lo he visto en el extranjero. En las ciencias sociales, sucede algo curioso, hay muchos investigadores extranjeros de Europa y Norteamérica, que son peruanistas. Ellos mientras se insertan en la cosmovisión andina, logran amar al Perú, y hablan quechua fluidamente, y luego lo enseñan en las universidades de sus países.

Existen dos traducciones del himno nacional en quechua, la oficial de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, y otra versión que tradujo el maestro Demetrio Túpac Yupanqui ¿Cómo te animaste a incursionar con el himno nacional peruano en quechua?

Fue este año en el mes de junio, conjuntamente con mi equipo de producción. Nos reunimos y pensamos que ya se venían las fiestas patrias, entonces soltamos ideas, y de pronto se planteó cantar el himno nacional en quechua, pero mucho antes lo interpreté en una actividad institucional de la Derrama Magisterial. Además, ya lo había cantado en español todos los lunes durante toda mi secundaria en el colegio Santa Rosa.

Tu segunda producción Inkario cambió la temática de la música. Ahí le rindes tributo a las grandes sopranos de la lírica andina.

Así es. Inkario es un homenaje a la lírica andina. De arriba abajo, en todo el repertorio se evoca a estrellas como Yma Sumac, Intiq Ñusta, Siwar Q’ente, Ñusta Nativa, Sumac Kolla y Wara Wara. En la orquestación de este disco los temas tienen arreglos contemporáneos, y lo trabajamos muy bien con el maestro Kirwayo. La coloratura de por sí es compleja, y el hecho de hacerlo más contemporáneo fue un gran reto.

¿El Estado peruano alguna vez tocó tu puerta para algún tipo de apoyo?

La verdad no. Pero hace una semana he tenido un reconocimiento del Congreso la República por promover la educación y la difusión del quechua.

¿Te refieres al reconocimiento que Magaly Solier rechazó?

Ese mismo.

Y ¿qué opinas de su posición que no se identifica para nada con la política de los parlamentarios?

Creo que más allá de las bancadas políticas, hay que pensar más en la trascendencia de la cultura que es lo que realmente debe visibilizarse. Yo particularmente con las cuestiones políticas no tengo ningún tipo de afectos. Por otro lado, el Estado es la oficialidad de nuestro país.

Pero seguimos en lo mismo. El Estado casi nunca invierte para apoyar a nuestros artistas ¿Algún día crees que cambiará eso?

Algún día habrá un presidente que tenga un poco más de perspectiva, porque tampoco se necesita tanto, solo se requiere de un poco de sentido común para observar dónde estamos, y en qué país vivimos.

¿Sylvia pero tú votaste por Ollanta Humala?

Y tú cómo sabes eso (risas). Mira, la verdad yo pensé en ese tiempo que todo iba por ahí, pero no fui a votar, y en general yo no voto.

Entonces ¿no crees en las elecciones?

No creo en verdad, y como buena sanmarquina habré andado alguna vez en marchas como la de los Cuatro suyos, pero cada vez que pienso en la política, no sabes cuánto agradezco cantar mis canciones, y no cambiaré eso por nada, porque pienso cómo la gente sufre con nuestra cultura. Necesitamos un poco más de esperanza, o pequeños rayos de luz, o que nos alimenten el espíritu, y todo eso lo logra el arte.

La mujer en el mundo de hoy tiene un rol más preponderante de poder, y precisamente a veces ostenta un perfil más agresivo e imponente, pero al hablar contigo noto mucha dulzura y sensualidad

Para mí cualquier extremo es una fatalidad, y creo que nada debe estar sobre la capacidad del ser humano, que es lo único que yo puedo considerar como un termómetro. Yo no creo que uno vaya a ser mejor por ser mujer, o por ser hombre. Y no encasillo nada en algún tipo de nomenclatura porque tarde o temprano eso se cae.

Pero actualmente en muchas firmas comerciales hay mujeres con cierta jerarquía profesional, sin embargo ellas ganan salarios menores que los hombres.

En Hollywood lo vemos. Las grandes actrices se quejan porque no ganan lo mismo que un actor varón, y es lamentable. Por eso digo, que regresar a nuestra propia civilización es aleccionarse. Esas notables mujeres que tenían grandes capacidades lideraban sus pueblos. Están: la Dama de Cao, Mama Huaco, y Mama Ocllo. Mama Huaco era la contraparte guerrera en nuestra historia, ella lideraba ejércitos de hombres para la batalla.

En el reciente verano tuviste una presentación en el centro Rímac de Asia ¿Cómo te recibió ese público?

Es algo que lo hemos ganado por romper el hielo del prejuicio con la música. Mabela Martínez me convocó para el proyecto de Sonidos del Mundo, y la idea de formar una banda de tres intérpretes mujeres, entre rockeras, y cantantes de música soul en inglés; entonces me llamó para ser la cuarta mujer del grupo de ellas, pero no para cantar covers en inglés, ella me convocó para cantar mi música.

Fotografías de estudio para INKARIO, segundo disco de la artista SYLVIA FALCÓN.

El año pasado produjiste otro disco El Cóndor pasa 100 años

Para ese disco me convocó Play Music and Video.  En realidad yo les sugerí que por qué no hacían un homenaje, entonces presenté el proyecto de producción, hice la investigación, y finalmente lo dirigí. Digamos que soy la autora intelectual. Es un disco-libro traducido del castellano al inglés del trabajo de Daniel Alomía Robles, y del contexto de estreno del Cóndor pasa, y de la influencia de los últimos cien años del Cóndor pasa en la música peruana y en la música mundial.

Aún eres joven y ya tienes una relativa trayectoria ¿Estás agradecida con lo logrado, o crees que falta más para la realización final?

Creo que eso de la realización final nunca va a terminar. Siento que estoy en un camino que no tiene fin, y siempre voy a querer hacer mucho más, me encuentro siempre inspirada. Vivo agradecida desde que saqué mi primer disco, y cada paso que he dado lo he disfrutado increíblemente. Aún tengo mucho qué hacer, y debo proyectarme como artista y como mujer.

Te refieres al tema sentimental ¿Acaso lo has dejado del lado?

No lo he dejado del lado, porque me va muy bien, y estoy comprometida hace un buen tiempo.

¿Es alguien ligado al arte?

Sí. Felizmente con alguien ligado al arte, ya que para mi proyecto es fundamental. Y casi no hablo mucho de eso porque me va muy bien.

¿Tu próxima discografía?

Ya estoy en el estudio para trabajar en “Fantasía Pocra” ya tengo tres temas avanzados, y la primera mitad de 2016 estaremos estrenando el disco, que es un homenaje a todo el territorio de Ayacucho, y la música tradicional de Abancay.

(PUBLICADO EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS NÚMERO 10)

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

UCV admite que tesis de presidente Pedro Castillo contiene plagio

Ya no se trataría simplemente de un “aporte de originalidad”. La universidad César Vallejo admitió que la tesis del presidente Castillo y la Primera dama contiene plagio.

Published

on

Composición: Huachos.com

Copia y pega. Como bien reza el dicho “la mentira siempre tiene patas cortas” la tesis presentada por el presidente Pedro Castillo y esposa Lilia Paredes finalmente fue revisada en segunda instancia por la Universidad César Vallejo (de propiedad del ex candidato presidencial César Acuña), dando como resultado que el trabajo presentado por la pareja presidencial tiene similitud de contenido respecto a otras investigaciones hasta en un 86%.

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) recibió un documento de la Universidad César Vallejo (UCV) con los resultados de los análisis de similitud de contenido por capítulo de la tesis del presidente Pedro Castillo. La revisión fue realizada por el software Turnitin.

En el escrito presentado por el dominical “Sin medias tintas” se aprecia que la segunda tabla analizada registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

Es así que la UCV en esta ocasión acepta que la tesis de maestría del mandatario y su esposa Lilia Paredes posee una gran similitud con otros textos, en otras palabras, es plagio.

La institución universitaria explicó que implementaron el Turnitin en marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo que su alegato giraría en torno al desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

UCV pasó del “aporte de originalidad” a una considerable similitud con otras investigaciones

Como se recuerda, el pasado 12 de mayo, una comisión de la UCV encargada de verificar la autenticidad de la tesis de maestría del presidente Castillo y Lilia Paredes, concluyó que el trabajo presentado mantenía su “aporte de originalidad”.

Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno suspende venta de gasolina de solo dos tipos hasta el 1 de enero

Medida iba a entrar en vigencia este 1 de julio, pero por segunda vez se decidió postergarlo.

Published

on

Le ponen freno de mano. Por segunda vez, el Gobierno aplazó la ley que establece la comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes a escala nacional. Ya no será desde el 1 de julio ni el 30 de agosto, sino desde el 1 de enero de 2023, así lo dispone el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM que posterga la entrada en vigencia de esta medida, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.

El documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM, el cual establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo.

La norma también modifica el artículo 2 del dicho decreto supremo y ahora establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.

El Decreto Supremo realiza la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol y se venderán solo estos dos tipos:

– Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

En el artículo 1.2. se establece además que “las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles están identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente”.

El cambio en la fecha toma en cuenta que desde finales de 2021 se ha presentado un considerable aumento del precio de los combustiblesa nivel internacional, el cual se ha acentuado durante el 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, entre los argumentos que sustentan el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM se indica que en el contexto internacional la norma “puede impactar en la economía de los consumidores actuales de los combustibles; circunstancia que se agravaría ante la migración hacia el uso y comercialización de las gasolinas y gasoholes Regular y Premium”.

Cabe señalar que el Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.

La actual norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; y de los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, y del Ministro de Economía y Finanzas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Influencers ahora deberán pagar impuestos a la Sunat

Ente recaudador de tributos decidió ampliar la clasificación de influencer y ahora usuarios de Patreon y Onlyfans deberán pagar Impuesto a la Renta.

Published

on

Nadie se salva. Las plataformas digitales como Patreon u Onlyfans han permitido que distintas personas hagan una fortuna a costa de sujetos que pagan por ver contenido de los populares influencers, palabra muy de moda en la juventud actual. Esos influencers (los beneficiados por Patreon y Onlyfans) hasta el día de hoy se encontraban libres de pagar cualquier tipo de tributos para el Estado, sin embargo, su historia, y su buena fortuna, va a cambiar a partir de este momento.

Esto debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decidiera actualizar la clasificación de lo que se debe considerar como “influencer”, ampliando así los contribuyentes que deberán pagar la tasa por ingresos en redes sociales.

De acuerdo con la Sunat, se clasifican ahora como “influencers” a aquellas personas naturales que obtienen pagos, sea en dinero o en especie, por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales.

Ahora un reciente informe de la entidad tributaria agrega a la clasificación a aquellas personas que obtienen dinero de sus seguidores por dar acceso de manera anticipada a ciertos contenidos, lo cual implicaría a los usuarios de plataformas como Patreon y Onlyfans.

El informe también agrega a la clasificación de “influencer” a aquellas personas que reciben ingresos por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que publican en redes sociales como Youtube.

La Sunat sostiene que deberán pagar impuestos las personas que reciban ganancias por “monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto”.

Informe Nº 000044—2022/SUNAT/7T0000. Fuente: Sunat.

Todas aquellas personas que entren en esta clasificación de “influencer” deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, es decir, el 29.5% de sus ingresos obtenidos por sus servicios comerciales que denotan ánimo empresarial.

Cabe mencionar que los influencers que no presenten su declaración de impuestos, que contenga la información de sus ingresos, pueden ser sancionados con una multa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Transportistas de carga anuncian paro indefinido: “El lunes no entrarán alimentos a Lima”

Indican que paro empezará este lunes 27 y continuará hasta que se llegue a firmar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).

Published

on

Foto: Referencial.

Día clave. Este miércoles el gremio de transportistas se reunirá con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para solicitar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y que se amplíe el fondo de estabilización del precio del petróleo. De no llegar a un acuerdo hoy amenazan con un paro indefinido que comenzará el lunes 27 de junio.

Esta reunión se llevará a cabo en la sede del MTC a partir de las 10 de la mañana y se contará con la presencia de los dirigentes regionales y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, y Energía y Minas.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, no bajarán las medidas de fuerza hasta que el gobierno escuche sus reclamos y atiendan sus demandas.

“Vamos a pasar a una paralización indefinida y, de acuerdo a lo que hemos acordado con nuestras bases, mientras no se firme el decreto supremo o el Congreso no nos dé la ley, no se va a poder levantar el paro, ya que nuestra situación es muy crítica porque estamos en una posición de quiebra”, apuntó.

La medida de fuerza produciría desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Lima y otras ciudades. Es por eso que pidieron perdón a las amas de casa, pero expresaron que deben tomar medidas ante el fuerte impacto económico que ha ocasionado el aumento del combustible.

Estamos pidiendo a los transportistas de alimentos y a los agricultores que apuren en sus movimientos porque ya el día lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, advirtió Marchese.

“A la población de Lima, les pedimos que no tengan miedo y que se abastezcan. (…) A las amas de casa que nos perdonen, pero la solución pasa también por nosotros”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Agustín Lozano se salva de ir a la cárcel

Poder Judicial absolvió de los cargos de negociación incompatible y falsedad ideológica a presidente de la FPF. Agustín Lozano también viene siendo investigado por enriquecimiento ilícito y el caso de reventa de entradas.

Published

on

Ayer martes 21 de junio el Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver de los cargos de negociación incompatible y falsedad genérica al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien el Ministerio Público solicitaba 4 años de pena privativa contra el dirigente deportivo.

Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y de la defensa legal del dirigente deportivo en el juicio oral, el juez Gerardo Gálvez del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver a Lozano del delito de negociación incompatible. Al directivo se le acusaba de firmar irregularmente un convenio con el club Juan Aurich cuando se desempeñaba como alcalde en Chiclayo.

Como se recuerda, en la última audiencia que se llevó a a cabo el pasado 17 de junio, la fiscal Cinthia Pérez Sandoval, quien tiene a su cargo este caso, solicitó una sentencia por cuatro años de pena privativa de la libertad y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, del pago de 180 días multa, que equivale a más de 12 mil soles.

La fiscal Pérez Sandoval acusó al titular de la FPF de haberse interesado indebidamente para favorecer al Club Deportivo Juan Aurich, esto cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad de Chongoyape, en Lambayeque.

Explicó que en el 2018 Lozano Saavedra suscribió un convenio interinstitucional, sin la aprobación del pleno del Consejo Municipal, para alquilar el Estado Municipal de Chongoyape para la competencia oficial de la Segunda División Profesional de la Federación Peruana de Fútbol por la suma de 500 soles por fecha de juego.

“Incumplió sus deberes de función faltando a su deber de objetividad en el cumplimiento de sus funciones interponiendo su interés personal al servicio público afectando el correcto funcionamiento de la administración pública en beneficio de un tercero”, argumentó Pérez Sandoval.

En tanto, el procurador Jorge Carnero Cueva solicitó que Lozano realice el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Lozano sigue sin explicar la extensa lista de pasajeros en el viaje a Qatar de la selección de fútbol

La semana pasada, ni bien arribara a nuestro país, las primeras declaraciones del presidente de la FPF fueron que no se había llevado ningún invitado en el vuelo Barcelona –Doha (Qatar), lugar en donde la selección peruana iba a disputar el partido de repechaje para el mundial de este año, sin embargo las imágenes y videos subidos en las redes sociales por los propios seleccionados lo contradicen plenamente.

Y más aún si el viernes pasado saliera la lista completa de todas las personas que estuvieron en ese avión; un total de 149 personas en donde se encontraban, dirigentes de la Liga 2, presidentes de ligas departamentales, familiares de los jugadores, dueños de cevicherías, agentes de seguridad del Estado, y hasta un barbero. Gente que no tenía nada que ver con el grupo técnico encargado de atender a los jugadores profesionales, pero que viajaron junto a ellos. Hasta ahora, no se da explicación alguna de dónde salió tanto dinero y en qué se gastó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hoy empieza el invierno y Senamhi advierte que será uno de los más fríos de los últimos 50 años

Y esta noche será la más larga del año. Durará más de doce horas.

Published

on

Días fríos que alcanzarán temperaturas de un dígito. Exactamente a las 4:13 a.m. el invierno empezó oficialmente en el Perú y desde hace varios días el frío ya se viene sintiendo. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la media para esta temporada de frío oscilará entre los 10° a 12° grados, teniendo como máxima hasta 21 grados centígrados, y por ello es importante que todos los ciudadanos no se confíen por esos tímidos brillos solares.

La ingeniera meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza sostuvo que, debido a que desde hace tres años (2020, 2021 y 2022) se viene presentando en el Perú el fenómeno de La Niña, las condiciones térmicas son más bajas de lo habitual.

Incluso, agregó que el clima actual se asemeja al panorama que se vivió hace 55 años, en agosto de 1967, cuando la temperatura llegó a 7,2 °C, el registro más bajo detectado en Lima Este.

“Hay condiciones que prevén que se puede llegar a temperaturas menores a 8,1 °C (…) En agosto de 1967 la temperatura llegó a 7,2 °C, las condiciones del (fenómeno) La Niña fueron parecidas, pero viendo este periodo, ¿son pocas las veces que se tiene tres (fenómenos) consecutivos, no?”

Esta situación se verá principalmente en los distritos de Lima como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.

El Perú tendrá la noche más larga del año

Acompañando que hoy empieza el invierno, hoy también se presenciará la noche más larga de todo el año, y a su vez, se tendrá el día más corto que contará con menos de 11 horas de duración.

En esta fecha de apertura de la estación, el país contará con solo 11 horas y 25 minutos de iluminación solar, tiempo reducido en comparación al verano, donde la luz solar se mantiene hasta por 12 horas y 50 minutos.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Solsticio de Invierno sucederá, con exactitud, la madrugada de este 21 de junio a las 4:13 a.m., lo que anuncia el inicio oficial del invierno en el hemisferio sur, que incluye a países como Perú, Argentina, Ecuador, Chile, etc. En este día, el cielo presentará menor iluminación, puesto que el Sol se ocultará a las 5:52 p.m. y aparecerá nuevamente al día siguiente hasta las 6:27 a.m.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Buzz Lightyear: La polémica advertencia de Cineplanet sobre “ideología de género” que lo convirtió en tendencia

Advertencia de Cineplanet por película con contenido de “ideología de género” desató una gran polémica.

Published

on

Un mensaje de advertencia fue el detonante que la gran polémica que se discute en las redes sociales. Todo se originó con la película Buzz Lightyear que se viene estrenando en las salas de la cadena de cine internacional. Varios usuarios se percataron que en la sinopsis de la película se colocó un aviso de advertencia para las compras de boletos por la escena de un beso entre dos mujeres en la cinta de Disney.

La película es recordada por su personaje guardián interestelar que también participó en la cinta Toy Story, de Disney. En la sinopsis se lee: “La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (Contiene escenas con ideología de género)”, señalaba Cineplanet, como una advertencia del contenido de la escena del beso entre dos mujeres.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

Pero Cineplanet no solo advertir a los padres de familia mediante su página también, también la empresa colocó carteles en las ventanillas donde se compran las entradas. Allí se lee “Advertencia de película. ¡Atención! Te informamos que la película Lightyear tienen escenas de ideología de género”.

Esta advertencia ha sido criticada pero también saludada por muchos padres de familia que mediante mensajes agradecieron a Cineplanet por advertirles del contenido de la película.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

En los cuestionamientos contra Cineplanet se pueden leer diferentes comentarios en las redes sociales. Uno de ellos fue realizado por Graciela Tiburcio Loayza, quien mencionó: “#Cineplanet es el ejemplo perfecto de #RainbowWashing. Mientras en redes se vende como respetuoso a los derechos LGBTI, en paralelo mantiene posturas conservadoras como la “advertencia” de la película Lightyear. Es el uso comercial de la lucha LGBTI sin un compromiso real. La instrumentalización de la lucha LGBTI se hace más notoria si vemos al Grupo Intercorp al que pertenece #Cineplanet. Mientras el cine advierte sobre la escena lésbica de Lightyear como algo “malo” otras empresas del mismo grupo hacen gala de los colores del orgullo”.

Desde la otra vereda, también se pronunciaron a favor del mensaje de advertencia de Cineplanet, uno de ellos fue el congresista Alejandro Muñante, quien señaló: “Todo padre, como consumidor, tiene el derecho de saber lo que sus hijos van a ver cuando van al cine; de la misma manera, los cines tienen en deber de informar a los padres lo que sus hijos van a ver. ¡Muy bien Cineplanet!”.

Hace unas horas, Cineplanet emitió un comunicado para resaltar que lamentaban este hecho y que esto no representaba sus “valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión”, la cual promueven como “empresa”En el comunicado también mencionaron que han retirado el mensaje.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Reportan un acto de xenofobia en colegio de San Martín de Porres [VIDEO]

Estudiantes peruanos y venezolanos del centro educativo N° 2003 “José de San Martín” de San Martín de Porres se agarraron a golpes.

Published

on

La violencia y la intolerancia a flor de piel. Un nuevo caso de xenofobia y bullying esta vez se ha registrado entre escolares del colegio N° 2003 “José de San Martín”, en donde estudiantes peruanos agarran a golpes y patadas a su compañero extranjero en las afueras del centro educativo.

Este caso no es el único, pues previamente se vienen suscitando con mayor frecuencia este tipo de agresiones a escolares, tanto de colegios del estado como privados, sino cabe recordar lo que sucedió con un menor de edad en el colegio Santa María Marianistas de Surco, o también de otro niño en Piura. Y más recientemente la pelea entre dos jovencitas del colegio Nuestra Señora del Carmen, del distrito de San Miguel, que no tuvieron mejor idea que arreglar sus diferencias jalándose de los cabellos y golpearse en plena vía pública.

De acuerdo a las imágenes se puede apreciar a un grupo de escolares atacando a otro menor de edad de procedencia venezolana. El problema, explican los padres de familia de los estudiantes, se trataría de un caso de xenofobia entre peruanos y venezolanos.

Los motivos, aduce una madre de familia, van desde el hostigamiento, la falta de respeto a el maltrato verbal, físico o psicológico que vienen recibiendo de manera continua los alumnos extranjeros, ello con el objeto de intimidarlos, excluirlos o discriminarlos.

“Esta agresión se ha dado el 6 de mayo… no sé lo que estará haciendo el director, qué es lo que habrán hecho contra el alumno porque en los videos se ven que son cinco contra un solo niño”, declaró la preocupada madre que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Fue precisamente una madre de familia la que tuvo que ir a separar a los muchachos ya que ninguna autoridad del colegio salió a detener el ataque.

Hasta el momento se desconocen las acciones que haya tomado la institución educativa.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending