Connect with us

Actualidad

Sonia Céspedes Rossel: “si hay sueños, hay que hacerlos realidad”

Published

on

Entrevista Edwin Cavello Limas
Fotos Katlin

En Lima existen artistas que han entregado su vida al arte, y  han recorrido el Perú para conocer de cerca nuestra historia y sus comunidades, una de esas artistas es sin duda, Sonia Céspedes Rossel. Graduada en Dibujo-Pintura en Royal Academy of Arts en Londres, en Historia del Arte en la Escuela Santa María de la Reina, Barcelona y en Estudios en Antropología en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Su trabajo en comunidades alfareras de Cusco fue el inicio de una intensa carrera como ceramista, en la que ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Lima, México D.F., Honduras, Guatemala, San Diego, California USD; Shandong-China. En su trabajo como artista destacan sus investigaciones con materias orgánicas, y sus esmaltes de cristales superpuestos en superficies y formas naturales, con temperaturas superiores a 1,250 grados centígrados.

Además, es miembro honorario de las Asociaciones de Ceramistas Vicus (Chulucanas – Piura) Huari (Quinua – Ayacucho) Perú. Miembro activo de la International Ceramic Artists Association con sede Zivo, Shangdong, China. Y acaba de recibir un reconocimiento de la UNESCO, que es la incorporación a la Academia Internacional de la Cerámica, con sede en Suiza.

En esta entrevista la artista Sonia Céspedes, nos habla sobre su experiencia, la cerámica y sobre la  muestra colectiva de cerámica que se inaugurará el miércoles 21 en su taller,  ubicado en Calle Navarra 170 Higuereta, Santiago de Surco. Aquí la entrevista.

¿En qué momento de su vida inició su relación con la cerámica?

Eso sucedió ya de grande. Cuando yo me fui a Inglaterra a los 18 años, estuve estudiando inglés, dibujo y pintura en el Royal Academy of Arts. Todo fue muy bonito. Cuando regresé le dije a mis padres que me quería dedicar al arte, entonces ellos me dijeron que me iba a morir de hambre. Entonces me fui a hacer estudios en antropología en la PUCP. Luego me casé y me fui a vivir a Cusco. Y en Cusco trabajando en el INC (Instituto Nacional de cultura) haciendo el diagnostico cultural de la región, me caminé todas las comunidades alfareras en todos lados, para conocer sus realidades ahí. En ese momento me fui cautivando más, y me fui como alumna libre a trabajar al taller de Ruiz Caro, y comencé hacer mis losetas. Esa fábrica quedaba en San Sebastián. Además, esa fecha yo estaba esperando a mi bebé Aureliano, que se siente cusqueño y que está en México doctorándose en artes visuales. Luego comencé a pintar losetas y me fui a todas las comunidades y me dije: Sonia, tu vida es con la cerámica.

¿Vivir en Cusco para usted fue una forma de descubrir el Perú?

La verdad que hacer estudios antropológicos e irme al Cusco, es por lo que a partir de ahí comienzo a trabajar con comunidades alfareras, para mí fue realmente el inicio de conocer a mi país y no dejarlo. Viajé y trabajé en muchos lugares. A mí país le he dedicado gran parte de los mejores años de mi vida.

Teniendo toda esa experiencia, debe ser complicado entender por qué el propio gobierno deja de lado la riqueza cultural de comunidades tan importantes que existen en el Perú

Pienso que siempre ha habido proyectos y sigue habiendo proyectos que de alguna manera u otra manera han capacitado a los artesanos, y se puede decir que los artesanos tanto en la cerámica como en los textiles han avanzado de una manera impresionante. Te estoy hablando como pionera, pero también te puedo hablar del maravilloso hombre que nos precedió, Félix Oliva, que ha sido mi maestro, y que también estuvo en comunidades alfareras, fue el primer ceramista que puso la cerámica en una galería de arte. Últimamente hay iniciativas muy buenas como por ejemplo, esta Runaq Maki, es una expresión de todo eso.

Sonia Céspedes en su taller escuela con sus alumnas.

Cuando Joaquín López Antay recibió el premio nacional de cultura en 1975, cree que el premio ayudó a eliminar el prejuicio que se tenía contra los artesanos.

Creo que el mismo caminar y la misma fuerza a nivel tanto de país y a nivel internacional ha ayudado a que ahora estemos mucho más considerados que antes. Tanto el arte popular como el arte urbano, ahora está en una mejor postura que cuando nosotros iniciamos. Nosotros tuvimos hasta que buscar cómo hay que hacer nuestras fórmulas para una buena pasta de alta temperatura de la arcilla, ahora ya nos ofrecen arcilla embolsada, antes no.

Curiosamente la Escuela de Bellas Artes y artistas como Fernando de Szyszlo no estuvieron de acuerdo que se le entregue el premio a López Antay en ese año. ¿Cómo vio ese momento?

Yo lo vi muy importante, justo y merecido. Pero creo que las personas también evolucionamos con el tiempo, creo que si Szyszlo viviera, ya no pensaría igual. Con el tiempo las personas también cambiamos nuestras ideas. En la actualidad el arte popular está totalmente valorizado. Si uno va a una feria de estás, todo el mundo está comprando. Aparte de eso, también hay muchos talleres que están capacitados por personas que vienen a mostrar otros diseños para que recreen la cultura. Una de ellas fui yo, en Chulucanas, Pucará, Quina (Ayacucho), Chazuta(San Martín) Ate Vitarte, Cusco. Ahora hay bastante más personas que están viendo diseños, mejorando tecnologías intermedias y atentos a las tendencias nacionales e internacionales. Eso también genera recrear nuestra propia cultura.

¿Cómo inicia su taller de cerámica en su casa?

Intentamos por varios años, Carlos, Runcie, Grimanesa Neuhaus y yo, crear un Centro de la Cerámica, en un país alfarero, por tradición. Mucho intentamos y no se dio por falta de capital y/o Instituciones y/o empresarios que no arriesgaban en nuestro proyecto y sueño.

Si te das cuenta todo tiene un hilo conductor, entonces en un momento yo dije que tenemos que hacer una escuela, hacer la currícula y comenzar con una escuela contemporánea, urbana totalmente. Entonces, hay cursos que siempre se llevan durante todos esos años, pero también hay pastas 1, pastas 2, pastas 3 y se va aumentando la cantidad de conocimiento y de otros materiales referente a pastas. Luego incorporé engobes, y por qué engobes, pues, porque esta es una escuela peruana. Y los engobes es de la época prehispánica, vienen de los huacos. Es por eso que le quise dar un sello peruano, pese a que los engobes son utilizados en el mundo moderno totalmente, y también lo utilizamos acá de una manera contemporánea. La escuela además tiene como misión de formar ceramistas urbanos, para que organicen después sus propios talleres. Ya tengo diez alumnas y alumnos que tiene sus talleres y están de una manera exitosa con sus productos en el mercado peruano, e inclusive algunas como Claudia Caffarena en Miami Art Week. También esta Diana Valarezo que está en Bélgica, Patricia León que está en Ecuador, El grupo de Alta Temperatura Studio integrado por Catalina Vial,Paola Baertl, Tatiana Mendoza, RWC de Rossina Winder, ellas son mis alumnas. Entonces, también hay una misión de formar para que salgan fuera del país.

Veo bastante presencia de mujeres en el taller ¿Cree que la mujer tiene más sensibilidad con el tema de la cerámica?

No diría que la mujer tiene más sensibilidad que los hombres, sino que es como una especie de división del trabajo, incluso tengo muchas alumnas mujeres que trabajan y que no pueden formarse, y otras que han decidido, como el caso de Tatiana Mendoza, dejar su empresa para convertirse en ceramista. Ahora también empiezo a tener más alumnos ligados a la gastronomía, que comienzan a querer hacer sus propias producciones, porque yo trabajo también para muchos restaurantes como La Mar, Gastón Acurio o Tanta, Dondoh, Carnaval, Ahora ellos mismos están viniendo acá a tomar clases de torno, por ejemplo, Diego Oka con su hermano Sebastián en La Mar Miami, están haciendo sus pequeños platos hace un mes para su propio restaurante.

Se puede decir que ahora la cerámica ha despertado gran interés y está tomando otro vuelo…

Definitivamente, es un boom. Al principio nos hemos estado uniendo los ceramistas que estamos haciendo producción, mucho más a la gastronomía que a los propios ceramistas. Hay para explorar, y como se dice hay mercados para todos. La felicidad nuestra es que habido un boom a nivel nacional e internacional que ha permitido avanzar. Nosotros somos de los del grupo de ceramistas que convencimos a Diego Muñoz y a Gastón Acurio, que sus maravillas de comidas tenían que tener un plato hecho en el Perú, original, hecho adecuadamente para la comida que ellos representaban. Nos costó no te imaginas cuánto.

Pero entendieron…

Entendieron y no dudaron. Se atrevieron, como nosotros nos atrevimos, entonces Carlos Runcie, Sofía Vidal, yo y otros más, empezamos a trabajar productos para ellos.

 

Veo que aquí en el taller la formación es mucho más personalizada que en Bellas Artes o la Católica

Es diferente. Creo que de alguna manera la Católica ha hecho un trabajo bueno que no se puede discutir, pero también se ha abierto y trabajamos en paralelo. Nosotros damos quizás otras herramientas. Nosotros somos un tipo de escuela. Digamos que todos aportamos y vamos sumando. Al menos es de esa manera como yo entiendo el movimiento cerámico.

Desde su mirada ¿cómo se podría generar más espacios para los artistas?

Así como hay galerías que se cierran, también hay otras galerías que se abren. Uno va encontrando caminos por donde exponer. Claro, qué vamos a hablar de una política cultural del gobierno, no se puede pedir mucho, infelizmente, pero no podemos quedarnos paralizados. Arriesgamos lo nuestro, que no es mucho, pero seguimos adelante. Yo creo que las personas que trabajan en Promperú , Ministerio de Cultural y en MINCETUR del Programa de Artesanias, hacen maravillas, tienen profesionales extraordinarios.

Creo que con un millón de dólares cualquiera hace un milagro, ya que esa cantidad pagó la gente de Promperú por dos videoclips.

Me reservo la respuesta.

Por un lado está Promperú y por el otro lado está el Ministerio de Cultura, y lo que no hace el ministerio es establecer políticas culturales.

Lo que pasa es que falta integrar, como país estamos desintegrados y eso se traduce en todos los campos. Tú estás viniendo a una Taller-Escuela privada pequeña que me cuesta mis esfuerzos y el de mis alumnas y equipo, porque estamos creyendo en algo. Esta es una iniciativa individual, y como está hay varios talleres que hacen el mismo esfuerzo. Y eso es porque no estamos esperando que el Ministerio de Cultura nos apoye (que debería) sí estamos conectados, pero salimos solos.

¿Qué opina sobre las críticas sobre la selección de artistas para la Feria Arco? Ya que hay artistas como Ramiro Llona que han levantado la voz

En todo gremio hay diferentes puntos de vista, pienso que hay que esperar el informe final del Ministerio de Cultura. Ahora la idea de ellos es que vayan nuevos artistas, que también representan el nuevo arte peruano, creo que en este tiempo van a ir sumando más artistas. Esto se va a resolver. Yo estoy feliz porque está Carlos Runcie, representando a la cerámica contemporánea de nuestro país y los grupos de la Amazonia, si, ellos representan un arte kené que es toda la cosmovisión de expresión artística de grupos étnicos, quizás nunca visto de esta forma en Europa.

Foto: Difusión.

En unos días aquí en su taller se va realizar una exposición con once artistas. Háblenos sobre esa muestra.

Sí, es una actividad que tratamos que se haga todos los años,, son alumnas y un alumno que han trabajado entre tres y cuatro años y van a presentar sus individualidades. Cada quien es un mundo diferente pese a todas las técnicas que nosotros les ofrecemos, acá trabajamos con la idea de que es ciencia y arte. La ciencia porque nos adentramos a un mundo de investigación de materiales y comportamientos. Nosotros incidimos muchísimo en eso. Para nosotros el arte se apoya en la ciencia. El título de la muestra Crónicas Contemporáneas, es el resultado de todo este trayecto. En esta oportunidad hemos trabajado sobre los testimonios de ellas y ellos, de qué piensan y qué sienten con su cerámica. No solo es la profesora que va a hacer la presentación, sino ellos con sus crónicas, historias y sus vidas.

Creo que sin duda para usted la cerámica es una forma de vida

Totalmente, la cerámica para mí se ha convertido en mi vida y es una forma de estar en ella.

¿Qué es lo que busca más el público dentro de la cerámica?

Hay distintos mercados, hay diferentes nichos de mercado. Unos que buscan la cerámica de arte de colección, otro de utilitario exclusivo, y otro lo que buscan la escuela para aprender, y también están los que buscan la cerámica utilitaria en general para exportación.

Acaba de recibir un diploma de la UNESCO como reconocimiento a su carrera

Hay algo que yo he recibido de mis padres, que quizá no ha sido una herencia de arte, pero ha sido una herencia de esfuerzo y de fortaleza muy grande. Me conmuevo cuando hablo de mis padres, ya no los tengo. La herencia que me dieron ellos fue la actitud frente a la vida. Mi padre era un empresario importador que viajaba a todas partes, y nos decía hijas tiene que conocer el mundo, tienen que viajar. En el primer viaje que hicimos tenía doce años, nos fuimos en Panagra, ese fue mi primer viaje a Nueva York. Hay algo muy importante, si hay sueños, hay que hacerlos realidad. He visto el ejemplo de mi padre, que los sueños se hacen realidad. Hace años que vivo mi sueño. He recibido de la IAC-AIC, (Academia Internacional de la Cerámica) con sede en Suiza, mi incorporación a la Academia como miembro activa, por mi trayectoria. ¿Cómo no sentirme feliz y plena?

Habrá cantando la canción de Violeta Parra “Gracias a la vida”

La he cantado y la sigo cantando. La canté desde la universidad. Ese tema lo conocí en momentos muy importantes, una nueva primavera rondaba el ambiente universitario, momentos que nacían los amores, que nacían los hijos, sobrinos, todos, y después la hemos cantado con la familia los amigos, amigas, y la seguiré cantando hasta el día que me muera.

Muchas veces dejamos de ver esas pequeñas cosas por toda la forma intensa que se vive, y nos olvidamos de compartir con la familia.

Yo creo que a veces utilizamos mal la palabra, decimos que estamos viviendo intensamente, cuando estamos viviendo “estresadamente” (risas). Entonces diría que confundimos la palabra de intensidad con el estrés. Yo trato cada vez más de integrar mi vida en una actitud de calma , hago yoga, tengo un espacio de reflexión donde justamente es estar en calma mientras haces tus cosas, mi templo blanco, este de cerámica, a veces se convierte en mi burbuja, porque no salgo muchas veces de acá. Comparto con mi familia y amigas/os, no tanto como quisiera, por el trabajo, pero es muy importante, ellos nos aman como somos y nos damos lo mejor, el amor, la amistad, la confianza, la incondicionalidad, el espacio afectivo del cual es posible seguir adelante

¿Qué le gusta leer?

Me encanta leer. Muchas veces leo muchísima cerámica, me pongo en mi sillón agarro mis librazos de tapa dura y leo horas y horas. Mis primeros libros son de cerámica. Después viene Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos del cólera”, Laura Restrepo, Rosa Montero, Ángeles Mastreta, me acompaña mi lado romántico y también mi lado pragmático.

¿Y poesía?

Me encanta, como no leer a Juan Gonzalo Rose. También me encanta la poesía nueva, como la de Tatiana Berger, Patricia Alba, Claro que siempre esta Mario Benedetti, Galeano. García Márquez me marcó mucho, a tal punto que su personaje Aureliano es el nombre de mi hijo, y Úrsula Coralí, el de mi hija

Para finalizar, invite a la inauguración de la muestra de la muestra Crónicas Contemporáneas

Invitarlos a todos y a los amantes del arte y del arte cerámico en especial, porque es lo que queremos realmente reforzar en el Perú. Los invito a esta muestra que se llama Crónicas Contemporáneas donde las obras son el testimonio de las vidas de las once participantes. Y por primera vez está bajo la curaduría del MG en Historia del Arte, Daniel G. Alfonso.

La muestra se inaugura el miércoles 21 y va a estar hasta el 30 noviembre (Calle Navarra 170 Higuereta, Santiago de Surco) en horario de 10 am a 6 pm llamando al teléfono 2710715, previa cita.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Actualmente también es editor de la revista ONCE.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios.

Published

on

Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

Mediante un comunicado, el Minsa indicó que todo trabajador con síntomas compatibles con covid-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento de acuerdo con la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

Refirió que para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente. 

Mediante el mismo documento, señaló que los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deberán presentar su constancia de descanso médico, la cual podrá ser expedida mediante las siguientes opciones:

– Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

– Ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/ (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).

– Siendo atendido por un médico del sistema público o privado. 

Finalmente, considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica, el Minsa exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de COVID-19 en el centro laboral.

Minsa reduce aislamiento a solo 7 días para pacientes sintomáticos que tengan las 3 dosis

En tanto, el ministerio de Salud (Minsa), indicó que el aislamiento tendrá una duración de 7 días para los pacientes sintomáticos que cuenten con las 3 dosis contra el Covid-19, y que no presenten comorbilidad. Asimismo, en pacientes asintomáticos sin factores de riesgo, se contará a partir desde la fecha que se tome la prueba de descarte.

En los pacientes sintomáticos con vacuna completa (tres dosis) y sin comorbilidad y en los asintomáticos sin factores de riesgo, el aislamiento se mantendrá hasta 7 días, en este último caso, transcurridos desde la fecha que se tomó la muestra para PCR o prueba de detección de antígeno para diagnóstico”, indica la Resolución Ministerial N° 018 -2022/MINSA.

Cuidados desde casa. Si usted cuenta con 3 dosis de la vacuna contra el Covid-19, tendrá que aislarse durante 7 días. Foto: difusión.

Asimismo, el documento menciona que las personas que cuentan con un familiar confirmado o sospechoso de covid-19, sin vacunación completa, deberán cumplir un aislamiento de 7 días. Este puede reducirse a cinco en caso se cuente con una prueba negativa.

En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 con factores de riesgo y/o sin vacunación completa el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada el día tres o posteriormente”, especifica.

Por otro lado, el Minsa señala que los pacientes que contraigan la enfermedad y no cuenten con vacuna o tengan alguna comorbilidad, el aislamiento será de 10 días a partir del primer día de la aparición de síntomas.

Durante el aislamiento, en el caso de pacientes sintomáticos se le restringe el desplazamiento fuera de su vivienda o centro de aislamiento por un lapso de 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas”, menciona.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Caso esterilizaciones forzadas: Se amplía investigación por 8 meses

Entre los acusados se encuentran el ex presidente Alberto Fujimori, y el actual congresista Alejandro Aguinaga. Caso es considerado como “complejo”.

Published

on

Más de 20 años después y las casi 1500 víctimas de esterilizaciones forzadas aún no encuentran algo parecido a justicia. Sus voces, sus declaraciones, sus historias no alcanzan para que los responsables caigan. Hace 20 años, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, participaron del programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) sin tener pleno conocimiento de las instrucciones ni la supervisión posterior de ese tratamiento.

Contra su voluntad. Programa AQV no brindaba toda la información a las víctimas, muchas de ellas quedaron estériles. Foto: difusión.

Debido a que se trata de un “caso complejo”, el juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, decidió ampliar la investigación contra el ex mandatario Alberto Fujimori y los ministros Eduardo Yong, Marino Costa, Ulises Jorge, y Alejandro Aguinaga (este último actual parlamentario de Fuerza Popular, partido liderado por su hija, Keiko Fujimori), por el caso esterilizaciones forzadas extendiendo la investigación por 8 meses más.

Así, la decisión judicial emitida el 6 de enero expone: “Declarar de oficio compleja la causa penal seguida contra Alberto Fujimori Fujimori y otros por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves seguidas de muerte en un contexto grave de violación de derechos humanos”.

En el documento, el magistrado explica que, tras la revisión del expediente, su despacho verificó que se concurre en cuatro causas legales para que se declare su complejidad: “(I) el importante número de procesados y sujetos pasivos, (II) la cantidad de medios de prueba por actuar o recabar, (III) las gestiones de carácter procesal a tramitar y (IV) las pericias a realizarse sobre los 735 sujetos pasivos comprendidos”.

Por ello, también se ordena que se reprogramen las fechas para la realización de las acciones de investigación que fueron admitidas en audiencia de presentación de cargos, del mismo modo se hará con las que serán ofrecidas por las partes procesales en su momento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congresista Bellido: “Es el momento de anular el contrato con Repsol”

Y buque de bandera italiana, involucrada en el derrame deberá, pagar fianza de 150 millones de soles para dejar el país.

Published

on

Sin pelos en la lengua. Se va a cumplir una semana del desastre ambiental más grande de los últimos tiempos en las costas de Lima y los reclamos de las autoridades hacia la empresa Repsol hasta ahora han sido tibias y nulas. La excepción, en esta ocasión, es la palabra del ex premier Guido Bellido, quien exige la anulación del contrato entre la empresa española y el Estado.

Responsabiliza a multinacional petrolera. Parlamentario exige anulación del contrato entre Repsol y el Estado. Foto: diario Expreso

El congresista de Perú Libre, a través de su cuenta de Twitter, solicitó al Gobierno de Pedro Castillo la anulación del contrato con la empresa petrolera. Asimismo, cuestionó el anuncio de la premier Mirtha Vásquez, sobre la entrega de canastas de alimentos para los pobladores afectados como parte de la solución de Repsol frente al desastre ambiental.

Señora canasta (premier), es hora de sentar a Repsol y hacer respetar a los más de 33 millones de peruanos. Reitero, es el momento de anular el contrato con Repsol”, escribió Bellido Ugarte.

Más temprano, el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, revelóque Bellido Ugarte se había reunido con los representantes de la empresaespañola cuando ocupaba el cargo de premier. Aseguró que “la renegociación del contrato” se truncó con el cambio del Gabinete Ministerial.

Guido Bellido sentó a Repsol para renegociar el contrato ley, la empresa aceptó tratarlo; vino el nuevo Gabinete y encarpetó todo. Ahora estamos ante a un delito ambiental generado por Repsol y es posible que el Estado termine pagando los daños. ¡Así no hacemos patria nunca!”, dijo el secretario general.

Buque “Mare Doricum” deberá pagar fianza para zarpar

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció, durante una conferencia de prensa el día de ayer, que el buque involucrado en el derrame de petróleo en Ventanilla se encuentra impedido de zarpar hasta que no pague una carta fianza de 150 millones de soles.

“Se han dispuesto algunas medidas; por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza si es que este buque quisiera zarpar por S/ 150 millones”, indicó la primera ministra.

Luego de eso añadió que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la refinería La Pampilla, así como a los que resulten responsables por afectar el litoral.

En otro momento de la conferencia de prensa, detalló que la OEFA ha ordenado que Repsol tenga como plazo límite para identificar la zona afectada hasta el 25 de enero y que la limpieza del hidrocarburo deberá llevarse a cabo como máximo hasta el 9 de febrero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Habilitan financiamiento para atender emergencia ambiental por derrame de petróleo en áreas naturales protegidas

De esta manera, Profonanpe refuerza acciones que viene realizando el Sernanp para atender emergencia ambiental en Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Published

on

Se siguen sumando esfuerzos desde diversos sectores para la pronta recuperación ambiental de las áreas naturales protegidas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla en Ventanilla.

En esta ocasión Profonanpe, fondo ambiental del Perú, habilitó una línea de financiamiento destinada a reforzar las acciones que viene desarrollando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, frente a la emergencia ambiental registrada en estos momentos en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón.

Estos recursos serán empleados íntegramente en favor de la rehabilitación de los ecosistemas, salvaguardar especies de fauna silvestre, contener los efectos del derrame y asegurar la limpieza de playas en ambas áreas naturales protegidas.

Asimismo, Profonanpe ha destinado un equipo de expertos en remediación ambiental de la Gerencia del Programa de Pasivos Ambientales para brindar asesoramiento técnico al Sernanp.

Cabe recordar que desde la alerta dada por el Sernanp el pasado 18 de enero, se ha desplegado una serie de acciones que hasta el día de hoy continúan siendo encabezadas por el personal guardaparque y especialista para la recuperación de los ecosistemas y biodiversidad afectada por el derrame de petróleo en los Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Como parte de estas acciones se realiza una evaluación permanente del alcance del derrame, así como labores de limpieza que han permitido hasta el momento eliminar cerca de 2 mil galones de petróleo de la playa Pocitas en la Zona Reservada de Ancón.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Golpe al contrabando: Allanan puestos del Centro Comercial Las Malvinas encontrando gran cantidad de celulares robados [VIDEO]

Más de 1500 policías desde tempranas horas realizaron operativo, incautando equipos de dudosa procedencia, muchos de ellos “manchados de sangre”.

Published

on

Muchas veces usted habrá escuchado que cuando se busca un celular de segunda, sus contactos y conocidos les dicen que vaya a Las Malvinas, que “ahí lo consigue más barato”, pero lo que realmente se oculta con ello es la historia detrás de ese dispositivo móvil. Su procedencia es incierta, y en ocasiones trágica porque para que haya llegado hasta ese centro comercial de Cercado de Lima, ha tenido que ocurrir, en ocasiones, un robo o hasta incluso un asesinato. Ya el propio ministro del Interior, Avelino Guillén, señala que “son los celulares más caros del mundo, porque se venden a costa de la sangre de la gente”.

Alrededor de 1500 policías, con el apoyo de representantes de la Fiscalía y de la Sunat, allanaron varios puestos del centro comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, logrando incautar una gran cantidad de teléfonos móviles robados, informó el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Precisó que, por disposición del Ministerio del Interior (Mininter), los efectivos de la Región Policial Lima ejecutan una orden judicial de allanamiento, descerraje, registro e incautación de bienes y especies en 105 puestos de la galería ubicada en la cuarta cuadra de la av. Argentina.

Señaló que este gran operativo responde a una labor de inteligencia e investigación que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre, y que está orientada a la intervención y detención de personas que comercializan esto productos de procedencia ilegal.

Guillén reveló que se han hallado cerca de 300,000 soles, así como moneda extranjera en diferentes puestos comerciales, y que en el trascurso del día se dará cuenta de los resultados de este operativo. 

Por su parte, el representante de la Fiscalía explicó que estos celulares incautados pasarán a custodia de la autoridad policial para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades penales que correspondan entre los propietarios de los stands que los vendían. 

Personal de la Policía y la Fiscalía allanan puestos comerciales donde se vendían celulares robados. Foto: Ministerio del Interior.

A su turno, el teniente general PNP Martín Parra, a cargo de este operativo, informó que personas inescrupulosas venían clonando teléfonos celulares de dudosa procedencia, incluso con el costo de vidas humanas.

“La Policía Nacional ha hecho respetar el principio de autoridad en este centro comercial y vamos a ejecutar la operación hasta por un plazo de 48 horas”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repsol se lava las manos: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico” [VIDEO]

Empresa española asegura no tener responsabilidad y culpa a La Marina de no avisar a tiempo sobre alerta de tsunami.

Published

on

Una mancha difícil de limpiar. Si faltaba algo más para esta tragedia es que los potenciales responsables no quieran hacerse cargo de lo ocurrido el pasado sábado 15. Ya la comunidad internacional condena el desastre ocasionado por una mala maniobra en la descarga de petróleo, pero nuestras autoridades, empezando por nuestro presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, parecieran jugar en pared con la multinacional petrolera.

Se echan la culpa. Multinacional petrolera acusa a La Marina de no informar correctamente sobre oleaje anómalo, en tanto mancha de petróleo se sigue extendiendo por todo el litoral. Foto: diario Gestión.

Tine Van Den Wall Bake, gerenta de comunicaciones de Repsol, negó que la empresa sea la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido en el litoral de Ventanilla, y que a casi una semana, la mancha negra de crudo ha llegado hasta el norte chico de nuestro mar.

En conversación con La Rotativa del Aire, esta expresó que ellos también se han visto afectados por el derrame de crudo. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, dijo.

La gerenta explicó que desde el día sábado venían haciendo labores de carga y descarga y que, tras la erupción del volcán en Tonga en el Océano Pacifico, se comunicaron con la Marina de Guerra para descartar si es que este generaba alerta de tsunami.

“Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta y nos confirma que no había para el litoral y que podemos proseguir con la carga”, expresó.

Así, indicó que por la tarde registraron el oleaje anómalo el cual rompe los cabos y empuja al buque. “Ahí se paraliza la descarga y se aplica el plan de contingencia. Se llaman a los buzos a sacar barriles y se avisa a la OEFA y Osinergmin a la medianoche sobre lo ocurrido”, dijo.

Al ser consulta sobre la magnitud del desastre, esta señaló que recién al día siguiente por la tarde dieron cuenta de lo ocurrido. “Lo primero que vimos fue la iridiscente en el mar y no se veía un derrame, pero el oleaje anómalo lo que hizo fue verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejos”, comentó.

Sí bien la gerenta de Repsol no supo señalar con qué autoridades se puso en contacto el día domingo cuando ya el petróleo se hizo notar, sí señaló que la Capitanía de la Marina estaba al tanto de lo ocurrido.

“La Capitanía sabia. Hemos hablado con ellos inmediatamente y de hecho intentamos entrar esa misma noche a la playa para limpiarla, pero estaba bloqueada”, apuntó.

Digesa advierte que 21 playas no son aptas para el público

En tanto ocurren los trabajos de limpieza en el litoral, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía no acudir a por lo menos 21 playas de Santa Rosa, Ventanilla y Ancón ya que se encuentra contaminadas por el petróleo derramado.

En Ventanilla, las playas afectadas son: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales; mientras que en Ancón los balnearios contaminados son: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, se lee en el pronunciamiento de Digesa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Miembros del grupo de extrema derecha “La Resistencia” protestaron en el frontis del Ministerio de Cultura [VIDEO]

Acusan a la titular de esa cartera, Gisela Ortiz, de estar malversando el presupuesto.

Published

on

Lo volvieron a hacer. Los miembros de “La Resistencia” volvieron a aparecer, pero esta vez no alzando su voz de protesta contra el presidente de la República de turno, sino contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, reclamándole que de una vez por todas se ponga a trabajar para todos los peruanos y no solamente para un “grupo de caviares”.

“Esta señora (Gisela Ortiz) fue la que propuso esa ley del Ceviche, ley absurda, ley con la cual van a parametrar el consumo y preparación del ceviche. Ahí se van los millones”, manifestó uno de los voceros de la protesta realizada hoy en el frontis del Ministerio de Cultura.

Caras conocidas. “La Resistencia” ahora apunta en contra de la actual ministra de Cultura. Foto: difusión.

En otro momento despotricaron contra la ex presentadora del programa “Costumbres” de Canal 7, Sonaly Tuesta, afirmando que en solo dos meses llegó a cobrar más de 60 mil soles.

“Sonaly Tuesta ahora ha cobrado en dos meses 60 mil soles. Qué peruano está cobrando actualmente ese dinero en estos tiempos de recesión”, vociferaron.

Cabe recordar que actualmente la ex conductora de “Costumbres” se viene desempeñando como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, por obra y gracia del presidente de la República, de acuerdo a la resolución suprema N°014-2021-MC, del día 05 de noviembre de 2021.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repsol mintió: No fueron 7 galones sino 6 mil barriles que se derramaron en litoral peruano [VIDEO]

Y realizan trabajos de limpieza con recogedores de basura.

Published

on

La empresa española Repsol nos miente en nuestras narices. Primero, a través de un comunicado informaban que se había “logrado contener el incidente”, y que solamente se habían derramado 7 galones de petróleo, pero las labores de limpieza y las imágenes mismas demuestran completamente lo contrario.

Sin precedentes. Brindar información errónea podría costarle a Repsol una fuerte sanción. Foto: diario Expreso.

De acuerdo con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, el desastre que viene afectando las costas de Ventanilla y que amenaza con extenderse por el fuerte oleaje, se estima que se derramaron alrededor de 6 mil barriles de crudo, equivalente a dos canchas de fútbol profesional.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente sostuvo que la versión de Repsol es que el incidente se produjo cuando un buque internacional que llevaba un millón de barriles de petróleo, descargaba combustible para ser refinado en la planta ubicada en Ventanilla.

De acuerdo a la empresa española, la situación se generó por las altas mareas registradas en el litoral debido a la erupción de un volcán submarino cerca a Tonga.

Ramírez Mateo indicó que en la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con directivos de Repsol, se les exhortó a ejecutar con rapidez sus procedimientos de contingencia para evitar mayores daños ambientales y, de ser necesario, contratar el servicio de otras empresas para esa tarea.

Según declaraciones del ministro, Repsol podría ser sancionada hasta por 30 mil UITs, equivalente a 138 millones de soles.

Agregó que se tomará en cuenta si la empresa no informó a tiempo sobre el derrame de crudo en Ventanilla, pero además si no informó debidamente sobre la magnitud del desastre. “Hay una gradualidad, si incumplen, el Estado va a ser inflexible”, aseveró.

El ministro dijo que tras un sobrevuelo en el litoral se ha observado que la contaminación del petróleo llega casi hasta la bahía de Ancón.

En tanto la Cancillería del Perú ha calificado este derrame como el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Trabajos de limpieza se realizan hasta con recogedores de basura

Aunque parezca insólito personal de limpieza viene realizando el recojo del petróleo con recogedores de basura cerca a las costas de Ventanilla, cosa que resulta poco efectiva debido a la magnitud del derrame.

Por su parte, la refinería La Pampilla (administrada por Repsol) indicó que viene ejecutando “las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en el distrito de Ventanilla” en mar y tierra.

En el escrito precisan que en el mar se han desplegado más de 1500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas. Además, indican que seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura.

En tierra, se “vienen trabajando en devolver a su estado original la zona del litoral” y para ello se ha dispuesto que más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado efectúen labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending