Cultura
Solicitan la reorganización del Ministerio de Cultura de Cusco
La Comisión de Juristas contra la Corrupción y por la Defensa Social denuncia actos de corrupción, servidores con vínculos familiares en primer grado y funcionarios comprometidos en procesos penales que vienen trabajando en el Ministerio de Cultura. Mediante un oficio han solicitado la reorganización de la sede del Ministerio de Cultura en Cusco a la ministra Gisela Ortiz, pero no han tenido respuesta.
Published
3 años agoon
La Comisión de Juristas contra la Corrupción y por la Defensa Social, representada por su Presidente el Abog. Heraclio José Cereceda Vergara, solicitó la reorganización del Ministerio de Cultura de Cusco a la Ministra Gisela Ortiz Perez, mediante un documento consistente en ocho folios presentado por mesa de partes virtual el 25 de noviembre de este año con número de Expediente 01128663-2021.
La petición de los Juristas contra la Corrupción se sustenta en hechos administrativos irregulares realizados en gestiones anteriores en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, los mismos que se configuran en la comisión de faltas administrativas e Ilícitos Penales, que denuncian en dicho documento entre ellos encontramos:
Un sobre dimensionamiento de 2830 funcionarios, trabajadores y obreros, que genera egresos económicos altos, en agravio del Ministerio de Cultura-Cusco (DDC-CUS/MC), considerando que esta cantidad de servidores es excesiva para una Dirección regional del ministerio de cultura sobre dimensionamiento que supera en un millar a la propia sede del Ministerio de Cultura en lima. Situación que se evidencia en el PRESUPUESTO DE LA DDC-CUS/MC. ( Ministerio de Cultura – Cusco) el cual es logrado gracias a los ingresos propios generados (Recursos Directamente Recaudados-RDR) tanto de la ciudadela Inca, de Machupicchu, como del Boleto Turístico, el cual asciende a S/147.972,415.00 cuyo destino es en gastos corrientes la suma de S/90.711,020.00 ( sueldos y otros) e Inversiones la suma de S/57.261,395.00, mostrando evidentemente que un gran porcentaje del ingreso y presupuesto del Ministerio de Cultura del Cusco es destinado en su mayoría para sueldos.
Pese a este sobredimensionamiento de servidores en el Ministerio de Cultura – Cusco según esta denuncia “durante esta temporada, se ha podido constatar el abandono de los diferentes parques arqueológicos en la región del Cusco; por lo que muchos centros arqueológicos se vienen destruyendo por factores naturales y por negligencia de los encargados de su preservación”.
Lo sorprendente es que todavía entre algunos de estos servidores del Ministerio de Cultura existen vínculos familiares lo cual está prohibido por ley. En dicha denuncia interpuesta en la solicitud de reorganización del Ministerio de Cultura de Cusco encontramos 108 servidores que tienen el vínculo familiar de primer grado al ser hermanos vulnerando la ley N° 27588 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo. N° 019-2002-PCM, que precisa los alcances de la ley N° 27588. LEY QUE ESTABLECE PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS, ASÍ COMO DE LAS PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIO AL ESTADO, BAJO CUALQUIER MODALIDAD CONTRACTUAL.
La lista de los servidores que tienen el vínculo familiar de primer grado al ser hermanos consignada en la petición a la ministra de Cultura presentada por la comisión de juristas es la siguiente:
En la DDC-CUS/MC existen los casos siguientes:
FUNCIONARIOS CON INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES,
1.- ROSSELL BOCANEGRA Lourdes. Área funcional de Gestión de Proyectos
.- ROSELL BOCANEGRA Carlos Eduardo.- Coordinación de Catastro y Saneamiento
2.- MONTERROSO HUAMAN Samuel Bernardo. Área Funcional de Tesorería.
.- MONTERROSO HUAMAN Irina Julia. Coordinación de Catastro y Saneamiento Legal
TRABAJADORES Y SERVIDORES CON INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES.
1.- AGÜERO AVILES Eusebio Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- AGÜERO AVILES Crisologo. Coordinación de Gestión de Monumentos.
2.- FARFAN ACUÑA Ciprian. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- FARFAN ACUÑA Domingo Coordinación de Gestión de Monumentos.
3.- FLORES RIOS Alberto. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- FLORES RIOS Rodolfo Coordinación de Gestión de Monumentos.
4.- HUAMAN QUISPE Andrés. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- HUAMAN QUISPE Inocencio. Coordinación de Gestión de Monumentos.
5.- HUISARAIME ÑAHUE Juan, Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- HUISARAIME ÑAHUE José Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- HUISARAYME ÑAHUE Humberto. Coordinación de Gestión de Monumentos.
6.- PALOMINO QUISPE Baltazar Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- PALOMINO QUISPE Manuel Coordinación de Gestión de Monumentos.
7.- QUISPE INQUILTUPA Hermógenes. Coordinación de Gestión de Monumentos
.- QUISPE INQUILTUPA Julián Coordinación de Gestión de Monumentos.
8.- QUISPE QUISPE Gilbert. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.-QUISPE QUISPE Marcial. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- QUISPE QUISPE Ricardo. Coordinación de Gestión de Monumentos.
9.- QUISPE USCAMAITA Waldo. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- QUISPE USCAMAYTA Guido. Coordinación de Gestión de Monumentos.
10.- RODRIGUEZ PERALTA Efrain. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- RODRIGUEZ PERALTA Jhoel, Coordinación de Gestión de Monumentos.
11.- VALER CASTILLA Bautista. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- VALER CASTILLA Porfirio.- Coordinación de Gestión de Monumentos.
12.- CANSAYA AUCCAPUMA, Dany Joel. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- CANSAYA AUCCAPUMA Edgar Edilverto. Coordinación de Gestión de Monumentos.
13.- CHOQUE VALENCIA Edwin. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- CHOQUE VALENCIA Narciso. Coordinación de Gestión de Monumentos.
14.- DAVALOS MAYHUA Agustín Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- DAVALOS MAYHUA Paulino. Coordinación de Gestión de Monumentos.
15.- HERRERA HUAMAN Luis Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- HERRERA HUAMAN Segundino. Coordinación de Gestión de Monumentos.
16.- HUAMAN DURAN Alejandro Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- HUAMAN DURAN Sixto. Coordinación de Gestión de Monumentos.
17.- LUCANA BEJAR.Daniel. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- LUCANA BEJAR Donato- Coordinación de Gestión de Monumentos
18.- NAYHUA AYALA Jesús. Coordinación de Gestión de Monumentos
.- NAYHUA AYALA Sixto. Coordinación de Gestión de Monumentos
19.- SALAS CCOPA Guillermo. Coordinación de Gestión de Monumentos
.- SALAS CCOPA Leoncio. Coordinación de Gestión de Monumentos
20.- HANCCO FERNANDEZ Dennis. Coordinación de elencos Artísticos.
.- HANCCO FERNANDEZ James. Coordinación de elencos Artísticos.
21.- OROZ RAMOS Christian Robert. Coordinación de elencos Artísticos.
.- OROZ RAMOS Hugo Paul.Coordinación de elencos Artísticos.
22.-PEREZ QUILLA Luis Enrique. Coordinación de elencos Artísticos.
.- PEREZ QUILLA Rodolfo. Coordinación de elencos Artísticos.
OTRA FUNCIONARIOS BAJO EL REGIMEN CAS, CON INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES.
1.- AGÜERO AVILES Eusebio CZSA Canas.
.- AGÜERO AVILES Crisologo. CZSA Acomodo.
2.- ALEGRIA SANCHEZ Luis Alberto. Coord. de seguimiento y Evaluación de Planes
.- ALEGRIA SANCHEZ Rolando. Coordinación de Certificaciones
3.- AMARU QUISLLOYA Federico. P.A. Raqchi
.- AMARU QUISLLOYA Celia. CZSA. Acomayo.
4.- APAZA FLORES Facundo Valeriano. Área Funcional de Abastecimientos
.- APAZA FLORES Bernardino Nazario Coordinación de Gestión del PANM
5.- CALLAÑAUPA JAIMES Adela. .Área Funcional de Ate. al Ciudadano y gestión. DDC.
.- CALLAÑAUPA JAIMES Luis. Coordinación de investigación Arqueológica e historia
6.- CAMINO MAMANI luis Gonzalo. Coordinación de seguimiento y evaluación de Planes.
.- CAMINO MAMANI Sixto. CZSA. Acomayo. .
7.- CASAYA AUCCAPUMA Dany Joel. Coordinación de Gestión del PANM.
.- CANSAYA AUCCAPUMA Edgar Edilberto. Coordinación de Gestión del PANM
8.- CARDENAS GAMARRA Juan Cancio. Coordinación de Seguimiento y eval. de planes
.- CARDENAS GAMARRA Wilber. Coordinación de Gestión del PANM.
9.- CHAVEZ ROJAS Hernán. . Coordinación de Seguimiento y evaluación de planes.
.- CHAVEZ ROJAS Luis Alberto. Coordinación de Gestión del PANM.
10.- DAVALOS MAYHUA Agustín. Coordinador de Gestión del PANM.
.- DAVALOS MAYHUA Paulino. Coordinador de Gestión del PANM.
11.- ESTRADA PALOMINO Brígida. Área Funcional de obras y puesta en valor del bien.
.- ESTRADA PALOMINO Leoncio. CZSA. Valle Cusco.
12.- FARFAN ACUÑA Ciprian CZSA. Valle Cusco.
.- FARFAN ACUÑA Domingo. C.A. Moray.
13.- FLORES RIOS Alberto. P.A Tipon.
.- LORES RIOS Rodolfo. CZSA. Valle Cusco.
14.- FLOREZ DELGADO Silvia Bershabeth. Coord. de calificación de investigaciones Arq.
.- FLOREZ DELGADO Yoko Lidman Área Funcional de Atención al Ciudadano.
15.- HERRERA HUAMAN Luis. Coordinación de Gestión del PANM.
.- HERRERA HUAMAN Segundino. Coordinación de Gestión del PANM
16.- HUAMAN DURAN Alejandro. . Coordinación de Gestión del PANM
.- HUAMAN DURAN Sixto. . Coordinación de Gestión del PANM
17.- HUAMAN PAUCAR Elio Alex. Coordinación de seguimiento y evaluación de planes.
.- HUAMAN PAUCAR Milo Henry. CZSA. La Convención.
18.- HUAMAN QUISPE Andrés. P.A. Pikillacta.
.- HUAMAN QUISPE Edgar Coordinación de Gestión del PANM.
.- HUAMAN QUISPE CZSA. Calca.
19.- LUCANA BEJAR Daniel. Coordinación de Gestión del PANM
.- LUCANA BEJAR Donato. Coordinación de Gestión del PANM
20.- MONTERROSO HUAMAN Irina Julia. Coordinación de Catastro y Saneamiento Legal.
.- MONTERROSO HUAMAN Samuel Bernardo. Área Funcional de Tesorería.
21.- NAYHUA AYALA Sixto. Coordinación de Gestión del PANM.
.- NAYHUA AYALA Jesus Coordinación de Gestión del PANM
22.- OJEDA MUÑOZ Ramiro. Coordinación de seguimiento y evaluación de planes.
.- OJEDA MUÑOZ Ana Area Funcional de Abastecimientos.
23.- PALOMINO QUISPE Baltazar. P.A. Ollantaytambo.
.- PALOMINO QUISPE Manuel. CZSA: Urubamba.
.- PALOMINO QUISPE Rocio Coordinación de Gestión del PANM.
24.- QUISPE HUAMAN Pedro Damián. Coordinación de Gestión de Monumentos.
.- QUISPE HUAMAN Agustín. Coordinación de Gestión del PANM.
25.- QUISPE MEZA. Edwar Yeinson Área funcional de Museos.
.- QUISPE MEZA José. C.A .Moray
26.- QUISPE QUISPE Henry Toribio. Coordinación de Red de Museos del Qhapaq Ñam
.- QUISPE QUISPE Gilbert. P.A. Chinchero.
.- QUISPE QUISPE Ricardo. P.A. Chinchero.
.- QUISPE QUISPE. Marcial P.A. Pikillaqta.
27.- REYES TRUJILLO jorge. Coordinación y seguimiento y evaluación de Planes.
.- REYES TRUJILLO Carlos. CZSA. Valle Cusco
28.- RODRIGUEZ PERALTA Efrain CZSA. Canas.
.- RODRIGUEZ PERALTA Jhoel. P.A. Raqchi
29.- ROSELL BOCANEGRA Lourdes. Org. Tec. Coleg. Área Fun. de Gestión de Proyectos.
.- ROSELL BOCANEGRA Carlos Eduardo. Coord. CZSA. Urubamba. Coord. Catastro y S
30.- SAIRE VALDEZ Mario Ángel CZSA: Valle Cusco
.- SAIRE VALDEZ Juan Carlos. Área Funcional de Informática y telecomunicaciones.
31.- SALAS CCOPA Guillermo. Coordinación de Gestión del PANM.
.- SALAS CCOPA Leoncio. Coordinación de Gestión del PANM.
32.- SERRANO MAMANI Estenio. P.A. Raqchi
PROCESOS LABORALES DE LA DDC-CUS/MC
Según el documento de solicitud de reorganización del Ministerio de Cultura de Cusco, existen 263 procesos laborales contra el Ministerio de Cultura, DDC-CUS/MC, presentados por funcionarios y trabajadores; exigiendo pagos de beneficios sociales al haberse desnaturalizado sus contratos, demandas por cantidades exorbitantes en perjuicio de la DDC-CUS/MC. También los juristas indican que “algunos servidores, luego de cobrar sus beneficios laborales, han vuelto a ser contratados por la institución, bajo el régimen CAS. Incluso, ha trascendido que los funcionarios de confianza formaron un Sindicato denominado SITRACAS”.
FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS EN PROCESOS PENALES
Otra denuncia grave que está incorporada en dicha petición es que:
“Existen varios procesos penales contra funcionarios de su institución, por la Construcción de Hotel Saphy (Sheraton), en agravio del Estado, representado por el Ministerio de Cultura, los mismos que siguen laborando en la DDC-CUS, por lo que existe incompatibilidad por conflicto de intereses, más aún, por peligrar la Investigación del Fiscal Anticorrupción del Cusco; pues, hay grave riesgo de desaparición de pruebas dentro de los archivos de las diferentes áreas de la DDC-CUS/MC” (Ministerio de Cultura Cusco)
Los FUNCIONARIOS del Ministerio de Cultura – Cusco COMPROMETIDOS EN PROCESOS PENALES en agravio del propio Ministerio de Cultura según el documento presentado por los juristas son:
1.- LLAVE PEREZ PACHECO María Olivia. Área Funcional de Recursos Humanos.
2.- ROSELL BOCANEGRA LOURDES Área Funcional de gestión de Proyectos.
3.- BUSTINZA ESPINOZA Reynaldo Coordinación de Patrimonio Histórico Inmueble
4.- ZUÑIGA AUCCA Christian Blas CZSA CHUMBIVILCAS.
5.- CONCHA OLIVERA Carmen Gabriela. Coordinación de calificaciones e intervenciones arqueológicas.
6.- MUELLE GONGORA Edgar. Coordinación de Certificaciones.
7.- CARREÑO PERALTA Elías Julio. Coordinación de gestión del PANM.
Dentro de los argumentos de la solicitud de reorganización del Ministerio de Cultura – Cusco presentada por Cereceda encontramos una lista de funcionarios y trabajadores que recibieron doble percepción de ingresos del Estado como servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, lista que fue dada a conocer por la Contraloría General de la República en el Informe de Acción de oficio Posterior N° 021-2021-2-5765-AOP. La que transcribimos a continuación:
1.- Walter Amesquita Jiménez. Municipalidad distrital de Santiago. 5,000.00
2.- Juan Víctor Huaranca Hancco, Ministerio de Desarrollo Agrario y riego 9,700.00
3.- Rosa Qquelcca Vara, MDCorllurqui 20,760.00
4.- Jorge Antonio Cano Pozo 16,000.00
5.- Gerald Claudio Ocros Mendoza. Municipalidad Distrital de Kimbiri. 4,000.00
8,000.00
6.- Edgar Rojas Rayme. Municipalidad Distrital de LLusco. 10,000.00
16,000.00
7.- Edward Jaffet Guevara Boza. Ministerio de Vivienda y construcción 21,000.00
8.- Gustavo Colque Olave. Ministerio de Vivienda y construcción 14,000.00
18,000.00
9.- Paul Tom Loayza Huamán. Ministerio de Vivienda y Construcción 28,000.00
10.-Flavio Emerson Uzcamayta Ayvar.Gobierno Regional Cusco Plan Copesco 12,000.00
11.- Erick Michael Mora Uscapi.Dobierno Regional IMA 6,000.00
12.- Rolando Pizarro Silva. MDMacari 12,000.00
13.- Yadira Vannessa Montalvo Loayza. MDPisac 25,600.00
14.- Rodomiro Pimentel Castañeda MDAcomayo 10,000.00
MDSan Salvador 20,000.00
15.- Lisbeth Ccama Ccama. Gobierno Regional de Apurímac 16,000.00
16.- Mirthia Eva Callally Rozas. Municipio Distrital de Echarati. 14,212.50
17.- Hernan Carrasco Vallenas. Gobierno Regional de Apurímac 5,000.00
18.- David Junior Acasi Zereceda. MD Gamarra. 8,000.00
19.- Jhon Apaza Huamani. 11,000.00
20.- Jaime Salas Acrota. 2,240.00
TOTAL. 312,512.50
FUNCIONARIOS ARQUEOLOGOS DE LA DDC-CUS/MC,
Son siete (7) Arqueólogos de la DDC-CUS/MC. Que al mismo tiempo prestan sus servicios en otras entidades del Estado, Siendo responsables como Directores de Planes de Monitoreo, en los departamentos de Puno, Ancash, La Libertad, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Tacna. Huánuco. Ellos son los siguientes:
1.- Arqueólogo Robín Astete Valverde. (3) Tres Planes de Monitoreo.
2.- Arqueólogo Freddy Begazo Loayza. (5) Cinco Planes de Monitoreo
3.- Arqueólogo Catherina Loayza Garrido. (5) Cinco Planes de Monitoreo
4.- Arqueólogo Rolando Pizarro Silva. (4) Cuatro Planes de Monitoreo.
5.- Arqueólogo Ismael Uscachy Santos. (5) Cinco Planes de Monitoreo.
6.- Arqueólogo Yanet Villacorta Oviedo. (5) Cinco Planes de Monitoreo
7.- Arqueólogo Andrés Viger Argandoña Castillo. (5) Cinco Planes de Monitoreo
8.- Arqueólogo Cecilia Sacsa Fernández. (5) Cinco Planes de Monitoreo
2.- ÁREA DE PATRIMONIO CULTURAL:
TRASFERENCIA ECONÓMICA AL CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE AMERICA LATINA “CRESPIAL”, por la suma de $ 500,000 US dólares Americanos anuales, a fin de atender gastos administrativos del personal, local y gastos corrientes, además de existir función paralela con el área funcional de Patrimonio inmaterial, aclarando que el Gobierno peruano asumirá todos los gastos hasta el año 2027, lo cual merece una verificación e Investigación exhaustiva, por cuanto los países Integrantes deben de aportar en lo económico en forma equitativa proporcional cada uno, y esta cede debe ser rotativa.
4.- INFRAESTRUCTURA Y LOCALES.-
Se tiene conocimiento que existen 7 locales alquilados, en la ciudad donde funcionan diferentes áreas, las mismas que demandan aproximadamente cada mes la suma de S/1.200,000.00.X 12= S/. 14¨400.000 en un año.
En la ejecución del Proyecto de mejoramiento de los servicios culturales de la Dirección Desconcentrada de cultura del Cusco” periodo de gestión 2015-2020, la cual incluye la adquisición de un terreno para la construcción de la infraestructura cultural y local Institucional de la DDC-CUS/MC, adquirido por un monto aproximado de S/. 40´000.000 la misma que habría sido sobre valorada.
5.– DAÑOS AL PATRIMONIO.
.- En la ciudad del Cusco, constantemente se producen Daños al Patrimonio cultural, específicamente en algunos casos en el Parque Arqueológico de Sacsaywaman, Puka Pucara, Tambomachay; Taray, Pisac, Tambomachay, Machupicchu, Centro Histórico del Cusco, Calles Pampa del Castillo, Santo Domingo, Zetas, San Agustín, abracitos, en esta última se ha producido daños al patrimonio en los muros incas que eran cimientos primigenios incas, habiendo podido registrar mediante fotos, videos, como los trabajadores de la Empresa Santo Domingo, usaban cinceles metálicos para supuestamente limpiar las piezas líticas incas. Dañando de esta manera la pátina natural. Hecho este que es de conocimiento público.
En el caso del hotel Sheraton ubicado en la calle Saphy del centro histórico del Cusco ha sido construido, desmontando muros incas sin antes Ponerlos en Valor, con la anuencia de funcionarios tanto de la Municipalidad Provincial del Cusco, así como Funcionarios del Antes INC y la actual DDC-CUS/MC, existiendo a la fecha en la Carpeta 041-2016, Acusación Fiscal contra 26 personas tanto funcionarios de la MPC, DDC-CUS/MC Propietarios de la construcción, el cual está en trámite con control de acusación, otra la Carpeta Fiscal N° 178-2021, contra 59 Personas entre ellos funcionarios de la DDC-CUS/MC, MPC, y propietarios de la Obra, así como existe la acción de Amparo N°710 que se encuentra en ejecución de sentencia, la misma que ha merecido un INFORME de parte de funcionarios de la DDC-CUS/MC, que están implicados algunos con las denuncias penales antes mencionadas líneas arriba, no ha sido demolido hasta la fecha, ni tampoco se ha restituido los muros incas que son la razón de la Acción de Amparo. Pese que hay orden judicial para ello. Por otro lado la contraloría General de la Republica por el grave atentado contra el patrimonio cultural recomendó sancionar a 39 funcionarios de la DDC Cusco, otros de la MPC, los mismos que no merecieron ninguna sanción por cuanto la corrupción esta enquistada dentro de la DDC-CUS/MC, y la Municipalidad Provincial del Cusco.
La petición de Cereceda señala las siguientes OMISIÓNES DE FUNCIONES EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS A SERVIDORES DEL MINISTERIO DE CULTURA – CUSCO.
“Se dejó PRESCRIBIR las responsabilidades establecidas por la Contraloría General de la República a 32 funcionarios y profesionales de la DDC, por estar comprometidos en la construcción del Hotel Sheraton, ubicada a 3 cuadras de la plaza de armas del Cusco, donde se destruyó andenes Incas.
La Arqueóloga GLORIA MERCEDES CHOQUE CENTENO, cónyuge del Ex asesor de la Dirección de la DDC, ERNESTO ARTURO GARCIA CALDERON, fue la responsable de las excavaciones del Proyecto Hotel Sheraton, donde se encontraron además contextos funerarios y estructuras incas, y se destruyeron muros Incas.
El mismo ex Ministro de Cultura Rogers Valencia Espinoza (2018), ANULÓ dos MULTAS impuestas la DDC a la Empresa Constructora R&G SAC. Aquella multa alcanzaba la suma de S/4.605,517,00, sanción por la destrucción del patrimonio Cultural durante la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphy.
Muy a pesar del número de trabajadores profesionales, se ha venido implementando la modalidad de Ejecución de estudios mediante “Servicios de Consultoría”, o “tercerizando” las actividades institucionales.
Los COTIZADORES de bienes se mantienen en sus puestos de trabajo por más de CINCO AÑOS.
Los servicios de seguridad están a cargo de una empresa ALIENS SECURITY SRL, empresa inhabilitada en el registro de Proveedores.
Alto costo de los Servicios de Seguridad, a la fecha de tiene en requerimiento o solicitud para la contratación de “Servicio de Seguridad y Vigilancia para locales administrativos y puestos de vigilancia de la Dirección Departamental del Cusco del año 2022, a año 2024 por un costo estimado en S/5.000,000.00
Existen equipos sofisticados aun ENCAJONADOS, caso de algunos DRONES, uno de ellos se ha extraviado en el Centro Arqueológico de Moray y 014-2019-2-5765. “Auditoria de cumplimiento se ha hecho responsable.
Finalmente en la solicitud de reorganización del Ministerio de Cultura – Cusco presentada por la comisión de Juristas indica la falta de implementación del Informe del Órgano de Control Interno del Ministerio de Cultura – Cusco N° 008-2020-OCI/MC, en la siguiente forma:
Que en el Punto 7 del Informe de Auditoria N°014-2019-2-576 y Artes de la DDC-CUS/MC5. Auditoria de cumplimiento a las contrataciones de bienes y servicios que sustentan las actividades a cargo de la Sud Dirección de Industrias Culturales.
Que en su Recomendación N° 2.- dispone poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Ministerio de Cultura, el informe para que se inicie las acciones Legales contra funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las Observaciones N° 1 y 4 del Próximo informe de Auditoria.
- Javier Borda Huaypar (Obs. 4)
- Roberto Jorge Warthon Blancas (Obs, 4)
- Ricardo Vicente Guevara Cárdenas (Obs, 1)
- Gonzalo Valderrama Escalante (Obs. 1)
- Hilario Arqqe Huamani (Obs. 4)
- Erika Chavez Huamán (Obs. 1)
- Huguet Tisoc (Obs. (Obs. 4)
- Ürsula Paz Zuñiga (Obs. 1).
En el Punto N° 11.- del Informe de servicio de Control especifico N° 026-2029-2-5765. Servicio de Control Especifico a hechos con presunta irregularidad al Ministerio de Cultura “Servicios de Consultoria Requeridas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la DDC-Cusco”.
En su Recomendación N° 2: indica dar Inicio a las acciones Legales civiles contra los funcionarios y Servidores Públicos de la DDC-CUS/MC, comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente Informe de control específico,
1.- Hernán Quispe Valverde
2.- Carlos Eduardo Palacio Mamani
3.- Nathaly Lazo Vera.
4.- Eloy Guillermo de la Sota Carazas.
5.- Carlos Enrique Nolazco Manco
En el Punto N° 8 , del Informe de Auditoria N° 005-2018-2-5765, “Auditoria de cumplimiento al Ministerio de Cultura. “Contratación de Bienes y Servicios iguales y menores a 8 UIT, en la DDC_CUS/MC- Unidad Ejecutora. Se desconoce el procedimiento Administrativo Sancionador.
En el Punto N° 13.- Informe de Auditoria N° 038-2018-1-5765, “Auditoria de Cumplimiento a la DDC-CUS/MC, Proyecto Qhapaq Ñan-Cusco.
Asimismo en la Recomendación N° 1.- dispone remitir el Presente Informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes al Órgano Instructor competente, para fines del inicio del procedimiento sancionador respecto a los funcionarios y Servidores señalados en el presente Informe.
- Edwin Ricardo Ruiz Caro Villagarcia.
- Daniel Maraví Vega Centeno.
- Marco Daniel Marcés Pareja.
- Pablo Américo Camilo Rosell
- Arminda Margarita Gibaja Oviedo.
De los Informes antes indicados se desconoce el inicio de acciones Administrativas y Procesos Penales recomendados en contra de los funcionarios y servidores implicados de la DDC-CUS/MC.
Dicha extensa y sustentada petición ante la ministra de cultura de reorganización del ministerio de Cultura – Cusco concluye con el siguiente petitorio.
1.- REORGANIZACIÓN TOTAL de la DDC-CUS/MC.
2.- SE REALICE UNA AUDITORIA INTEGRAL DE LOS OCHO ÚLTIMOS AÑOS.
3.- SE PROCEDA CONEL INICIO DE LA APERTURA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES, CONTRA LOS RESPONSABLES ANTES QUE PRESCRIBAN
4.- Se procesa con las correspondientes denuncias penales contra los responsables, a través del Procurador Público del Ministerio de Cultura, responsable de los intereses del Estado.
Heraclio Cereceda en entrevista con Lima Gris manifestó que LA COMISIÓN DE JURISTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POR LA DEFENSA SOCIAL se reunió con la actual flamante Directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura – Cusco Magda Mateos Cárdenas poniendo en su conocimiento su SOLICITUD DE REORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA – CUSCO. Según nuestras fuentes, Mateos Cárdenas no pretendería dar paso a una reorganización del MINCUL – CUSCO, sino estaría por desarrollar una restructuración de esta institución, manteniendo a funcionarios con graves denuncias y volviendo a contratar a funcionarios inmersos en informes de contraloría como es el caso de la nefasta feria del libro realizada en Cusco el año que como recordamos fue un fracaso y maltrato al sector editorial.
Lima Gris estará atenta a la respuesta a la solicitud de reorganización del Ministerio de Cultura – Cusco que como hemos visto está sustentada en denuncias de graves casos de corrupción, así mismo estamos seguros que la incapacidad de la actual ministra de Cultura ara caso omiso a dicha petición por su desconocimiento del sector que es mas grande que el océano Pacifico siendo el caso más emblemático de corrupción el recibir un cargo del cual se desconoce sus funciones, así mismo indicamos que el caso de Cultura en Cusco es la punta del iceberg por lo que se requiere una reorganización total del MINCUL por ser uno de los ministerios más corruptos del país solo recordemos el caso Richard Swing que ocasionó la vacancia del lagarto Vizcarra.
You may like
-
Comisión de Cultura del Congreso cita a ministra Gisela Ortiz para que responda sobre monumento ‘El Ojo que Llora’
-
Congresista Martha Moyano sobre El Ojo que Llora: «Es una lástima que se haya declarado el monumento de una ONG como Patrimonio Cultural»
-
Más chanchadas en el Ministerio de Cultura
-
Ministra Gisela Ortiz designa a funcionario sin experiencia como Director en el Mincul
-
Denuncian un presunto uso indebido de funciones por parte de Álex Alejandro Vargas, quien habría utilizado los servicios del BNP para uso particular
-
Ministerio de Cultura a la deriva y en manos de los caviares
Cultura
Braedt lanza “Este Fin de Año, El Junte lo Pone Braedt”, campaña que busca revalorizar la experiencia de compartir y conectar con el público
La reconocida marca peruana líder de embutidos Braedt regresa con una propuesta única en esta temporada colmada de reuniones y celebraciones: “Este Fin de Año, El Junte lo Pone Braedt”. Campaña que busca darle un sabor especial a cada reencuentro donde apuesta por revalorizar la experiencia de compartir, conectando con el público de una manera auténtica y significativa en esta época del año.
Published
1 día agoon
20/11/2024Desde 1885, Braedt forma parte de una tradición de calidad y sabor que llegó desde Alemania y se ha renovado constantemente para consolidarse como una de las marcas de embutidos y quesos favoritas de las familias peruanas. Hoy, sus productos están presentes en las mesas de todo el país, aportando sabor y tradición a cada celebración.
Braedt ha vuelto su mirada hacia sus consumidores, otorgando el “junte” un rol especial en su estrategia siendo hace unos meses, proclamados «Líderes del Junte».
Con la convicción de celebrar la esencia de estar juntos, Braedt invita a sus consumidores a vivir experiencias diseñadas para conectar, celebrar y disfrutar. ¡Este fin de año, el «junte» lo pone Braedt! y que estará vigente hasta diciembre del 2024, desplegándose en un formato 360° que incluye televisión, medios exteriores (OOH), plataformas digitales y puntos de venta.
Un Junte para cada ocasión
Braedt entiende que noviembre y diciembre es el mes de los reencuentros, y lo importante de esta temporada no son los regalos, sino los momentos compartidos. En Perú, disfrutamos desde parrillas con amigos hasta reuniones laborales y momentos familiares. Por eso, Braedt ha pensado en soluciones para cada ocasión, presentando propuestas como el Junte Parrillero, el Junte Amigo Secreto y el Junte Familiar, celebrando así la diversidad de nuestros encuentros en esta temporada especial.
Una dinámica de participación que acerca a todos
La campaña incluye una promoción especial: al comprar S/29.90 en productos Braedt y enviar el ticket de compra al WhatsApp de la marca, los consumidores ingresarán automáticamente al sorteo para ganar uno de los tres «juntes». Además, podrán obtener un Raspa y Gana para la oportunidad de ganar al instante entre más de mil premios.
Braedt ha diseñado tres opciones de «junte» para esta temporada: el Junte Amigo Secreto, ideal para compartir con compañeros de trabajo; el Junte Familiar, perfecto para esos momentos en casa; y el Junte Parrillero, pensado para disfrutar con amigos. Cada opción incluye una selección de productos Braedt, asegurando momentos únicos, llenos de sabor y conexión.
«Juntos, sabe mejor»
La esencia de la campaña se alinea con el claim de Braedt, “Juntos, sabe mejor”. Porque, al fin y al cabo, el fin de año sabe mejor cuando estamos juntos. Braedt reafirma así su compromiso de ser la marca que potencia los momentos compartidos. “Queremos ser quienes faciliten esos momentos de conexión y alegría que son tan importantes en estas fechas y en la vida cotidiana. Desde Braedt, nuestra misión es inspirar nuevas formas de estar juntos,” afirma el equipo de Marketing de Braedt.
Para más información: IG: https://www.instagram.com/braedt.peru/ y
https://www.youtube.com/watch?v=Dm83Y7FKGYg . Una campaña liderada por Sergio Serván Del Valle, Gerente de Marketing y Liliana Mondragón, Brand Manager.
NDP Se ruega su difusión Paola Suárez Rey | 946285140
Cultura
Carta pública al ministro de Cultura sr. Fabricio Alfredo Valencia Gibaja
“Señor ministro de Cultura, salvemos Kuélap” ¿Ya retiró el horrible cerco de fierro y cemento que rodea a Kuélap?
Published
2 días agoon
19/11/2024Mediante esta carta pública, y como ciudadanos amazonenses, nos dirigimos a usted Ministro de Cultura, Sr. Fabricio Alfredo Valencia Gibaja, para manifestarle nuestra preocupación por nuestro principal monumento histórico-cultural y recurso turístico de Amazonas, el Complejo Arqueológico Kuélap. Señor Ministro, lo que viene ocurriendo con Kuélap es una agonía ininterrumpida por malas gestiones de los últimos 30 años, y que tuvo como corolario, la caída de sus muros en abril del 2022.
Desde esa fecha, se han agudizado las pésimas gestiones en nuestro principal monumento cultural y turístico. Usted señor Ministro, antes de ocupar su cargo, también tuvo una opinión EN CONTRA de las acciones que se vienen realizando en este ícono cultural. El 10 de abril del presente año, en la Revista Lima Gris, usted con gran acierto manifestó que “las estructuras de metal y concreto instaladas por el Ministerio de Cultura en la fortaleza Kuélap, son un DESPROPÓSITO NEFASTO, porque no se integran visualmente con el monumento y es groseramente discordante con la arquitectura original”. (Para hacerle recordar, su opinión completa en el siguiente enlace de la Revista Lima Gris: https://limagris.com/fabricio-valencia-sobre-kuelap-las-estructuras-de-metal-y-concreto-atentan-contra-la-carta-de-conservacion-de-venecia/)
En dicha oportunidad usted agregó: “no entiendo cuál es la necesidad de utilizar estructuras de concreto y acero inoxidable, porque al parecer son estructuras de acero inoxidable. No se integran visualmente bien con el monumento, es groseramente discordante con la arquitectura original.
Ante estas oportunas y acertadas declaraciones suyas, nos dirigimos para manifestarle lo siguiente:
- La mayoría de ciudadanos amazonenses, estuvimos de acuerdo con su opinión técnica, y nos sirvió como defensa para abordar la construcción innecesaria de esos cercos de fierro y concreto al frente de las murallas de Kuélap; por tal razón, y ahora que está dirigiendo el máximo sector en cuanto a Cultura, solicitamos y exigimos a usted RETIRAR DICHAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO Y FIERRO, porque como manifestó en su momento y estamos de acuerdo con su análisis técnico, “son un despropósito nefasto, porque no se integran visualmente con el monumento y es groseramente discordante con la arquitectura original”. Palabras de usted Sr. Ministro.
- Sabemos que usted y su gestión, están realizando cambios en su sector, es la oportunidad para realice los ajustes necesarios en cuanto a los funcionarios del Sector Cultura que tienen que ver con nuestros recursos arqueológicos y quienes gestionan el Complejo Arqueológico Kuélap. No es posible que las mismas personas que han sido funcionarios en anteriores oportunidades, y han llevado a la situación lamentable de lo que hoy es Kuélap, sigan CIRCULANDO Y LABORANDO, en diversas áreas de gestión, que tiene que ver con el Sector Cultura en Amazonas y principalmente el PRIAK. Señor Ministro, con estos funcionarios/as, padecemos malas experiencias, no siga ratificándolos a pesar de sus pésimas gestiones.
- Esperamos Sr. Ministro que la gestión cultural en Amazonas y la gestión de nuestro Complejo Arqueológico, sea llevada a cabo por personas conocedoras de la cultura, historia y gestión cultural. Así como se invierte para promover el comercio y desarrollo turístico, con la misma dedicación y fortaleza, deberían invertir en nuestras manifestaciones culturales, su respeto y puesta en valor, como lo necesitan Kuélap, Ciudad de los Muertos, Carajía y muchos otros. Para ello se necesita de PERSONAS IDÓNEAS Y CON EXPERIENCIA EN GESTIÓN CULTURAL. Elegir funcionarios Sr. Ministro, que estén comprometidos con nuestra cultura, y no sólo la explotación turística.
- Señor Ministro, también le solicitamos que los trabajos que se viene realizando en el Complejo Arqueológico Kuélap, se realicen oportunamente y que no tengan retrasos. Nosotros como ciudadanos, vemos todos los años agonizar a Kuélap, porque los trabajos se retrasan, se solicitan ampliaciones de presupuesto sin ningún tipo de control, muchos personajes con “consultorías y planillas doradas”, vegetan en sus puestos sin hacer nada en favor de nuestro Complejo Arqueológico. Solicitamos mayor presupuesto y acelerar los trabajos de recuperación y puesta en valor de Kuélap y otros monumentos arqueológicos.
- Adjuntamos a esta carta, imágenes de las innecesarias acciones que se viene realizando en Kuélap, por ejemplo: paraderos que esconden la grandiosidad de las murallas en Kuélap o insertar elementos exógenos, como “tapitas fosforescentes” que rompen con el escenario cultural e histórico que representa el Complejo Arqueológico Kuélap. Acciones innecesarias que ya usted en su debido momento ESTUVO EN TOTAL DESACUERDO, y esperamos que siga con esa línea de opinión técnica, para aplicar las correcciones ahora que está en el cargo máximo del sector Cultura.
ORGULLOSAMENTE AMAZONENSES
RUDECINDO VEGA CARREAZO DNI: 08585154 | ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO DNI: 10166020 |
JINDLEY VARGAS ZUMAETA
DNI: 33407029
Cultura
«Meses de Incertidumbre y Aversión», nuevo libro de Hélard Fuentes se presenta en Arequipa
La nueva publicación cuenta con dos fechas de presentación en la ciudad blanca.
Published
3 días agoon
18/11/2024Arequipa invita a todos los interesados a conocer la obra “Meses de incertidumbre y aversión. La ocupación chilena en Arequipa” del historiador Hélard Fuentes. Este libro ha sido galardonado con los Estímulos Económicos 2024 del Ministerio de Cultura del Perú, y será presentado en dos fechas especiales en la ciudad de Arequipa.
La presentación del libro se llevará a cabo en los siguientes lugares y horarios:
- Jueves 21 de noviembre, 11:00 h
Primer Patio de la Municipalidad Provincial de Arequipa
Participarán como comentaristas: Jorge Bedregal, Carlos Meneses Cornejo y Patricia Roberts. - Viernes 22 de noviembre, 19:00 h
Biblioteca Mario Vargas Llosa (Sala 308)
Comentarios a cargo de Raúl Fernández Llerena, Pablo Nicoli Segura y Alfredo Herrera Flores.
Sobre el libro
En «Meses de Incertidumbre y Aversión», Hélard Fuentes ofrece un análisis detallado de los meses de ocupación chilena en Arequipa tras la firma del Tratado de Ancón, abordando la complejidad política, social y militar de esa época. A través de sus 13 capítulos, Fuentes destaca la resistencia del pueblo arequipeño frente a la ocupación y las tensiones generadas en la ciudad.
Historiadores como Cristóbal Aljovín de Losada señalan que la obra «enriquece nuestra lectura del complejo y contradictorio fenómeno de la Guerra del Pacífico, en clave regional». Por su parte, Juan Castañeda Murga resalta que el libro «revindica el rol del pueblo arequipeño en esos días aciagos», mientras que Raúl Fernández Llerena considera que Fuentes «nos entrega la verdad de un pueblo con dignidad».
Con este trabajo, Fuentes contribuye significativamente al entendimiento del impacto de la ocupación chilena en la región y la historia de Arequipa durante la Guerra del Pacífico.
Cultura
Kinra, la premiada película cusqueña llegó a los cines
La premiada película peruana llega a la pantalla grande en varias regiones del Perú.
Published
6 días agoon
15/11/2024KINRA, el viaje de Atoqcha, la ópera prima del cineasta cusqueño Marco Panatonic, ya se puede ver en cines de Lima, Cusco y Arequipa. La película que obtuvo el trofeo Astor Piazzola en el Festival de Mar del Plata y se llevó seis premios en el último Festival de Cine de Lima, se estrenó respaldada por excelentes comentarios de la crítica local e internacional. El film fue realizado por un equipo quechuahablante, íntegramente regional y con equidad de género.
Protagonizada por actores naturales de Chumbivilcas, la película narra la historia de Atoqcha (zorrito en quechua), un joven quechuahablante astuto e inquieto, que deja la casa donde vive con su madre en Chumbivilcas, para viajar a Cusco en busca de nuevas oportunidades. En la ciudad, es acogido por un amigo que lo ayuda; encuentra trabajo y está dispuesto a estudiar para ser ingeniero. Pese a que las cosas empiezan a acomodarse en su vida, Atoqcha siente que hay algo que no encaja; tiene el corazón dividido. También quiere estar con su madre y su hermana en su terruño. Sus raíces lo llaman. Tendrá que tomar una decisión para definir su futuro y afirmar su identidad.
El director Marco Panatonic recuerda que KINRA, el viaje de Atoqcha surgió inspirada en la experiencia de vida de su abuelo, quien trabajando en la ciudad optó por volver a su tierra, decepcionado al ser injustamente acusado de ladrón. “A partir de la reforma agraria quechuas, aymaras, amazónicos nos hemos asimilado culturalmente hasta cuestionar nuestra identidad con la excusa de la modernidad, creciendo así en un medio que contradice nuestro modo de vida, nuestras raíces, nuestros idiomas, nuestros colores de piel. Afectados por el racismo y el clasismo, algunos viven ajenos a ciertos espacios, otros llegan a conquistarlos a su modo, de ambas maneras el Perú es un país fracturado con un visible conflicto entre lo occidental y lo andino. Kinra retrata el viaje de Atoqcha para sentirse tranquilo con sus decisiones, que son las mías también porque soy un desplazado de segunda generación que felizmente aún hablo quechua”, comenta.
Marco Panatonic, al igual que el personaje de su película, nació en Kinra, Chumbivilcas y es quechuahablante. Estudió Ciencias de la Comunicación (UNSAAC), participó en la gestión de cineclubes, fue asistente de producción de cortometrajes y videoclips. Ha realizado los cortometrajes Q’ellucha (2017) y Cuando ya no estemos aquí (2016). Aprendió cine en espacios como TransLAB, Corriente, Talents Buenos Aires, EdocLAB, EICTV, Escuela Transfrontera. Participó en los cortometrajes La Final (César Venero, 2014) y Heroínas (Marina Herrera, 2022). Fue parte de la coproducción Fiebre (2022), de Elisa Eliash. Kinra es su primer largometraje y ha sorprendido por su mirada honesta y auténtica.
“En el contexto peruano, el cine y la televisión tienen la tendencia de retratar el universo andino desde la bondad e inocencia, vestidos con trajes típicos y una relación armoniosa con la naturaleza o en una situación de pobreza extrema y una tristeza genética. La mirada paternalista e idealizada no propone una mirada más compleja ni cercana. KINRA busca contradecir estos estereotipos reconociendo a las personas no solo como personajes en la película sino tomando en cuenta sus experiencias de vida como parte de la narrativa de la película, buscando la autorepresentación”, explica Panatonic acerca de cómo su película nos acerca al universo andino.
La vida cotidiana en las comunidades andinas, el espíritu colectivo, la solidaridad, los rituales, la fuerza de la mujer, y la conexión con la tierra y la naturaleza, están retratados en la película con gran honestidad. Los actores quechuahablantes, sin experiencia actoral previa, pero con una buena dirección, han logrado una interpretación que contribuye a darle una autenticidad especial a la película.
Cabe destacar el trabajo colectivo del equipo diverso que se formó para la película, con participación desde Arequipa, Puno, Cusco y Lima. Integran el elenco: Raúl Challa como Atocha; Yuri Choa, Tomasa Sivincha Huamaní, Marcosa Huamaní, Aurelio Quispe, Lisbeth Cabrera y Jorge González. En la parte técnica: Dirección y guión, Marco Panatonic; Producción General, Walter Manrique; Producción, Gladis Florez, Maykon Lope; fotografía, Alberto Flores y Pierre Pastor, y la distribución está a cargo de V&R Films.
Mira el tráiler aquí:
Cultura
Offscreen: Un puñado de historias de guerra
Perú se hace presente en el Festival Internacional con proyecto de largometraje.
Published
1 semana agoon
14/11/2024En la 35ª edición del Festival de Cine de Estocolmo nuestro país se hará presente gracias al trabajo de los cineastas peruanos Oscar Zemarti y Ursula Pizarro, seleccionados para presentar su proyecto de largometraje titulado Offscreen: Un Puñado de Historias de Guerra (título original: Offscreen: Kourallinen Sotatarinoita) en la competición Nordic Wave del evento cinematográfico. La jornada de pitch se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre de 16:00 a 17:30 (hora de Suecia).
Esta coproducción de Finlandia y Perú, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, es una película de ficción que combina comedia negra y fantasía. El proyecto será presentado ante un jurado y un público de profesionales del sector, compitiendo por un premio destinado a la postproducción de la película. Entre los cinco proyectos seleccionados, Offscreen es la única propuesta en representación de Finlandia y gestado por cineastas peruanos.
Escrita por Oscar Zemarti y la escritora y periodista finlandesa Kukka-Maria Ahokas – quien debuta en el guion cinematográfico con esta obra- nos cuenta la historia de Kasimir (27) y Arno (33), un director y un camarógrafo que, al explorar un bosque para filmar un documental sobre los remanentes de una guerra pasada, se encontrarán con un tanque abandonado. Su curiosidad los lleva a filmarlo, pero son interrumpidos por Charlotte (55) una refugiada francoparlante que vive dentro del tanque. A medida que los conflictos se intensifican, el grupo se ve envuelto en una trama más profunda que involucra a veteranos de guerra que patrullan el área, lo que los obliga a colaborar de maneras inesperadas.
Oscar Zemarti, director del proyecto, comenta: “la guerra ha sido retratada en el cine durante mucho tiempo, planteando importantes preguntas éticas. En Offscreen: A Handful of War Tales, mi intención es explorar el papel que juegan los cineastas en mostrar las duras realidades del posconflicto, utilizando la comedia negra y el realismo mágico como herramientas para examinar la delgada línea entre la ética y el arte desde perspectivas poco convencionales”.
Por su parte, Ursula Pizarro, productora del proyecto, agrega: “nuestra película busca cuestionar las miradas tradicionales sobre la guerra, enfocándose en las experiencias de aquellos que han quedado al margen, resistiendo en los vestigios de la violencia pasada. Este enfoque invita a la audiencia a reflexionar sobre las implicaciones éticas de la representación artística en entornos marcados por un conflicto bélico. Ante las tensiones inminentes en Europa, Offscreen adquiere relevancia como un comentario sobre el legado persistente de la guerra y la violencia en nuestra sociedad contemporánea”.
Esta selección no solo destaca el talento peruano en el ámbito cinematográfico internacional, sino que también resalta la importancia de la colaboración internacional en la creación de narrativas que resuenan a nivel global. La revista del Festival (Stockholm Industry Guide, página 31) les brinda un espacio en su edición de este año.
El Festival de Cine de Estocolmo es conocido por celebrar la diversidad y la innovación en el cine, y ha contado en su programación con directores de renombre como Quentin Tarantino, Yorgos Lanthimos, Lars von Trier y Roy Andersson,consolidando su reputación como un espacio internacional para el talento cinematográfico. Este año, el festival también reconocerá a Sean Baker y Steve McQueen con el premio ‘Visionary Award’, destacando su compromiso con una cinematografía que desafía los límites convencionales.
La sección Nordic Wave es una plataforma de proyección para talentos emergentes de los países nórdicos, dentro de los Industry Days del Festival de Estocolmo. La jornada de pitch para Offscreen se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre, de 16:00 a 17:30 (hora de Suecia), ofreciendo una oportunidad única de interacción entre profesionales de la industria y nuevos talentos del cine.
Cultura
Abdulrazak Gurnah: crecer para entender la vida
Lima Gris conversò con el Premio Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah, en la ciudad de Arequipa donde se realizò el Hay Festvial.
Published
1 semana agoon
13/11/2024Por: Hélard Fuentes Pastor
Abdulrazak Gurnah es un hombre astuto, de mirada firme y penetrante, cuyas respuestas resolutivas y determinantes revelan a un escritor que guarda los recuerdos más íntimos de su vida en la subjetividad de su mente. Los demás deberíamos ser un poco como Abdulrazak: cautelosos, pero receptivos; profundos, pero precisos; pacientes, pero sinceros. Así fue nuestro diálogo, en una esquina del lobby del hotel Casa Andina Premium con motivo del Hay Festival Arequipa, bajo la tenue iluminación de las sombras del día, con un par de dispositivos que tanto él como yo no sabíamos cómo manejar, y que llevaba consigo una traductora limeña, con quien minutos antes establecí un entretenido diálogo sobre algunos menesteres de la educación y la cultura en el país.
Mi función en una entrevista es poner en aprietos a la gente ―ratifiqué de principio a fin―. Así que, al finalizar nuestra conversación, le entregué un libro sobre Arequipa. Me dijo que no sabía castellano, que no lo podría leer, pero respondí que las imágenes también hablarían. No hubo más que decir, solo agradecer y despedirse.
En el momento en que nos dábamos la mano, pensé que aquella situación, cotidiana en Abdulrazak y bastante especial para mí, comenzó de la misma manera en que acabó: en una suerte de confesión del entrevistador sobre los tópicos comunes de la memoria, la búsqueda de identidad y los duelos personales. Y solo un buen entrevistado puede lograr esa sensación.
Cuando preparé las preguntas, decidí enfocarme en un aspecto muy curioso y poco conocido del Premio Nobel de Literatura 2021: su niñez y su familia. Por ese motivo, comencé planteando que la niñez es una etapa fundamental en la persona, donde surgen heridas, e incluso hay quienes consideran que define al hombre.
―La niñez ―me dijo― es un momento importante. No estoy seguro de que defina a la persona, pero simplemente creo que los acontecimientos que le ocurren a un niño, las memorias de un niño, duran para siempre ―afirma Gurnah en un acto de interiorización que marcó la entrevista―. Sin embargo, a mí me parece que a medida que vamos creciendo como persona, volvemos a examinar nuestra niñez y la reinterpretamos, la entendemos de manera diferente también. Entonces, no estoy seguro de que sea lo que define a la persona, porque la persona crece hasta el punto en que puede entender su propia vida viendo atrás, revisando lo que le ha pasado. Pero sí, la niñez es de suma importancia.
Es públicamente conocido que Abdulrazak abandonó su tierra natal, Zanzíbar, cuando solo tenía 17 años; es decir, apenas era un adolescente cuando se aventuró en suelo inglés. Pero, ¿cómo fue su niñez? Le preguntamos al autor de Paraíso, un libro que, a grandes rasgos, ha inspirado este diálogo.
―Fue como la de cualquier niño ―sonríe―. Mi niñez estuvo bien. ¡Jugar, jugar, jugar! Todas las cosas que se esperarían de un niño, que dan alegría, que dan un aprendizaje, y no entender muchos asuntos también.
―¿Y recuerdas algún juego en especial?
―Recuerdo ir correteando, jugando a los policías y ladrones, entre otros, nada en especial. Mi niñez fue perfectamente bien. De niño, uno no entiende completamente lo que está ocurriendo. Uno no se da cuenta de los peligros. Justamente a eso me refiero cuando digo que al mirar hacia atrás vemos cosas de las que no nos dábamos cuenta. Bueno, lo veíamos, pero no lo entendíamos.
Me detengo un momento aquí, porque, a pesar de los kilómetros de distancia, de las diferencias culturales, del idioma y de la brecha etaria —Abdulrazak ronda los 75 años y yo los 34—, hemos jugado, relativamente, lo mismo: a los policías y ladrones. Con sus variantes, sí; pero al fin y al cabo, todos nos correteamos en la niñez. La niñez es una carrera, y por definición, esta carrera implica muchos tropezones.
—Abdulrazak, ¿y si pudieras encontrarte con el niño que fuiste, qué le dirías?
—Yo le diría que sea más duro —respondió.
—¿¡Cómo a tus personajes!? —pensé—. A lo largo de tus novelas has creado protagonistas complejos, marcados por el sufrimiento, la pérdida o esa búsqueda de identidad. ¿Cuál de todos crees que mejor refleja estas experiencias?
Abdulrazak, como buen oyente, me devolvió la pregunta: “¿Qué personaje?”, me dijo con perspicacia.
—¡Yasuf! —mencioné—. En “Paraíso”.
—No, exactamente, porque creo que tiene diferentes circunstancias y cuestiones. Pongamos a Yusuf como ejemplo. Para mí, él es un niño. Como dije antes, a menudo los niños no entienden lo que está sucediendo; él no está entendiendo lo que pasa. Entonces, yo hablaría de esa sorpresa, que es una palabra importante. Por su propia naturaleza, era una persona gentil, amable, que tenía que aprender a lidiar con estas dificultades. Es tierno, más o menos, por decirlo así, en su relación con las personas. Él no piensa en ambiciones ni dice ‘quiero ser esto’, pero su búsqueda es encontrarse a sí mismo, encontrar una forma de salvarse a través de eso, sin hacer de ello un sufrimiento enorme. Más bien, él quiere realmente atravesar las circunstancias que se le interpongan. Se trata de examinar, de tratar de entender cómo los adultos, especialmente los padres, tratan a los niños; los patriarcas, por decirlo de alguna manera. A lo que me refiero con esto no es que esté estableciendo su identidad, sino que busca quedarse con algo que aún le pertenezca a medida que avanza.
—¿Es tu personaje más logrado?
—Me gustaría poder decir que también he tenido personajes igual de logrados que este, pero en diferentes temas.
—¿Y cuál es el personaje más difícil que has creado en una historia?
—Todos tienen sus propias dificultades. Hay que llegar a entender a las personas de las que estoy tratando de escribir. Algunas te caen bien y otras no te caen bien, pero aun así, las tenemos que entender. Tenemos que entender lo que motiva el bien y el mal. Todos tienen sus dificultades específicas.
Gurnah ha tenido que enfrentar múltiples dificultades en su vida. Según lo que hemos indagado, vivió momentos de opresión y persecución de los ciudadanos de origen árabe en Zanzíbar, su tierra natal, y muy probablemente experimentó el abuso racial en un país como Inglaterra, donde comenzó su carrera de escritor. Pero una cosa es saberlo y asumirlo como una realidad porque lo hemos leído en La Vanguardia o The New York Times. Entonces, abordamos este aspecto, y la primera premisa que surgió fue: ¿cómo escritor o como ser humano? Y yo le insistí: “Como escritor”.
—Posiblemente, fue cuando regresé a mi parte del mundo después de muchos años y luego escribir acerca de ese período. Fue así que surgió “Paraíso”. Yo creo que esto me llevó a una dirección ligeramente distinta en mi escritura. Entonces, no fue una decisión difícil, pero sí importante.
—¡Tus novelas tienen contenido histórico!
—”Paraíso” tiene contenido histórico, es probable que “Deserción” o “La vida, después”, también sea así; pero los otros son relativamente contemporáneos. No solo escribo cosas históricas. Eso es lo que he dicho, justamente porque he regresado y he viajado, por eso quería escribir sobre ese panorama, de ese tiempo. Yo escribo también acerca de otros temas.
Siempre tengo la mala costumbre de preguntar a los entrevistados, qué mejor aún, a un Premio Nobel, qué anécdota podría contar, cuál elegiría para este momento de diálogo. Abdulrazak, riendo y pensativo a la vez, dijo algo para asombro mío y de la traductora:
—¡Esa es una pregunta imposible! La memoria, especialmente para un escritor, es un recurso; es un volumen enorme que está en mi mente, entonces ni siquiera podría escoger.
—¿Y cuál crees que fue el periodo más interesante de tu vida?
—Todos han tenido su propia belleza. Quizás entre los veintitantos e inicios de los treinta, cuando tienes claro qué vas a hacer con tu vida, hacia dónde la vas a dirigir.
Arequipa es una ciudad especial para todos los visitantes. En ese contexto, y cerrando este inolvidable diálogo, no pude dejar de preguntar sobre su percepción. Bien es cierto que Abdulrazak apenas ha estado en el hotel y ha caminado por la Plaza de Armas, como él mismo manifestó, pero no dejó de asaltarnos aquella curiosidad:
—Ahora que estoy viajando mucho, lo primero que la gente me pregunta es: «¿Es tu primera vez aquí?» Y la segunda pregunta que me hacen es: «¿Qué te parece?» Y solamente vine por un día. Me voy a quedar aquí hasta ir a Machu Picchu y a Lima. Pregúntame cuando me haya quedado dos semanas; después de eso, te cuento —comenzó a reír—. Porque ahora estoy disfrutando el momento, la comida es muy buena, he caminado por la plaza, todo aquí es muy bonito. Es lo único que te puedo decir.
—Esto significa que tendremos un diálogo pendiente.
Abdulrazak no dijo mucho, aunque pensándolo bien, lo dijo todo.
Cultura
¡LA ZARZUELA VUELVE A LIMA! DESDE ESPAÑA LLEGA EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS
La Municipalidad de Lima presenta El Barberillo de Lavapiés, una de las zarzuelas más populares, en el icónico Teatro Principal Manuel A. Segura.
Published
1 semana agoon
12/11/2024Conmemorando 150 años desde su estreno, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta El Barberillo de Lavapiés, en el Teatro Principal Manuel A. Segura.
Concluyendo una temporada de grandes presentaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima trae de vuelta la zarzuela al Centro Histórico, con un espectáculo de primer nivel.
El Teatro de la Zarzuela de Madrid llega con El Barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos, con música del maestro Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Luis Mariano de Larra.
Historias de intriga, amor y política que se desarrollan de manera expresiva a través de las impecables coreografías y un notable elenco internacional con más de 100 artistas en escena.
De España llegan Javier Franco, Cristina del Barrio, Pancho Corujo, Begoña Quiñones, Verónica Garzón, con la dirección de escena de Alfredo Sanzol y coreografía de Antonio Ruz, Tania Solís y Rodrigo Urrutia.
Acompañados por la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Lima, bajo la dirección de Matteo Pagliari y el Coro del Teatro Municipal de Lima, con la dirección de Armando Vértiz.
Una extraordinaria producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, para cerrar a lo grande la exitosa temporada 2024 de los Teatros Municipales de Lima. Los invitamos a disfrutar de un espectáculo inigualable los días 13, 15 y 17 de noviembre con El Barberillo de Lavapiés en el Teatro Principal Manuel A. Segura, el teatro de la zarzuela en el Perú.
Consigue tus entradas vía Teleticket: https://teleticket.com.pe/barberillo-de-lavapies
REEL PROMOCIONAL EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS: https://bit.ly/4hmpQdz | https://bit.ly/3UyHTDl
Cultura
El latido de las ‘Ruinas Circulares’: Manongo Mujica presenta shows gratuitos en Lambayeque y Lima
Dos conciertos con toda la magia de uno de los percusionista más importante del país.
Published
2 semanas agoon
08/11/2024Manongo Mujica, músico, percusionista y un explorador de lo intangible, presenta Ruinas Circulares, ciclo de conciertos gratuitos y al aire libre, un encuentro profundo con la historia a través de la música en dos escenarios icónicos: las pirámides de Túcume en Lambayeque y el complejo de Mateo Salado en Lima. Con cada presentación, Mujica busca hacer que estos espacios ancestrales se conviertan en el epicentro de una experiencia sensorial que traspasa lo visual y lo auditivo.
Estos lugares no solo actúan como escenarios; son protagonistas silenciosos. Manongo, junto a músicos como Fil Uno, Gabriela Ezeta y Terje Evensen, crea una atmósfera en la que los sonidos dialogan con el entorno, como si cada interpretación trajera consigo fragmentos de épocas pasadas, permitiendo que el espectador sienta una conexión íntima con esas voces que aún parecen susurrar en el viento.
Inspirado en el cuento de Borges, Mujica convierte la creación musical en un ritual de memoria y presencia, donde cada interpretación establece un diálogo entre el pasado y el presente. Mujica invita al oyente a no solo escuchar, sino a percibir cómo la música se convierte en un vehículo para entender y recordar, con cada compás cargado de simbolismo y propósito.
Este ciclo de conciertos, impulsado por Luis Alvarado de Buh Records y en colaboración con el Complejo Arqueológico de Túcume, representa un compromiso por difundir el arte en entornos patrimoniales, fusionando conservación y creatividad. Los asistentes también podrán explorar los sitios a través de actividades complementarias que los ayudarán a vivir el lugar en toda su dimensión histórica.
Proyección de cortometrajes
Como complemento, entre septiembre y noviembre se realizarán proyecciones itinerantes de los cortometrajes «Escucha Paisaje Escucha» y «Ruinas Circulares». Estos trabajos, producidos por Mujica y dirigidos por V. Checa y Diego Cendra W., serán presentados en ciudades como Chachapoyas, Trujillo, Chiclayo, Puno, Cusco, Arequipa e Ica, gracias a una alianza con Edward De Ybarra, director de Corriente – Encuentro Latinoamericano de Cine No Ficción.
FECHAS CLAVE
Concierto «Ruinas Circulares»
-Túcume (Lambayeque): 17 de noviembre
– Mateo Salado (Lima): 21 de noviembre
“Proyecciones de cortometrajes”
-Lima: 8 de noviembre (CCPUCP)
Pleno aprueba ampliación del desarrollo del mecanismo de obras por impuestos
Congreso cita con “urgencia” al ministro Rómulo Mucho para que explique sobre Ley MAPE
Vladimir Putin advierte que guerra con Ucrania se ha convertido en un “conflicto global” [VIDEO]
Ministros de Estado defienden a prófugo Nicanor Boluarte [VIDEO]
Se promulga Ley que penaliza acoso sexual contra menores de 14 años [VIDEO]
Los viajeros del Ministerio de Cultura en la gestión de Fabricio Valencia
Ministerio de Cultura en cuidados intensivos
Alcaldesa de Barranco Jessica Vargas impone escultura de Condorito
Transportistas y otros gremios confirman paro desde el 13 de noviembre durante APEC
Nuevo escándalo en el Mincul: Desaparecen 400 galones de combustible en zona arqueológica [VIDEO]
Congreso cita con “urgencia” al ministro Rómulo Mucho para que explique sobre Ley MAPE
Vladimir Putin advierte que guerra con Ucrania se ha convertido en un “conflicto global” [VIDEO]
Ministros de Estado defienden a prófugo Nicanor Boluarte [VIDEO]
Se promulga Ley que penaliza acoso sexual contra menores de 14 años [VIDEO]
Gobierno aprobó Ley MAPE en medio de cuestionamientos por el ‘Reinfo’ [VIDEO]
LIMA GRIS TV
PUBLICIDAD
PRNEWS
PARTNER
CONTACTO
Síguenos en Twitter
LIMA GRIS RADIO
Trending
-
Política4 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política4 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política3 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad1 año ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo