Connect with us

Actualidad

Sector cultura, Bicentenario y recuperación del Perú desde la crisis del coronavirus

Published

on

Estamos en una etapa inédita en la vida de la humanidad. No porque no haya habido pandemias, sino por la velocidad de su difusión como pandemia en sí misma y como fenómeno mediático. Si algo ha puesto en evidencia esta situación, es que, al menos hasta antes del evento, la globalización ya era cosa de la vida diaria. Sólo así se explica la velocidad en la expansión de la pandemia a prácticamente el planeta entero.

¿Era esa globalización también aplicable a lo cultural? Esa es una pregunta sumamente interesante. Al mismo tiempo que los mecanismos de la globalización esparcían el virus, los mecanismos humanos activaban la vuelta al lugar de origen como una urgencia para miles de personas en todo el mundo. Es decir que, por el mecanismo que fuese, el llamado de lo local, con sus valores culturales e identitarios, sigue siendo parte de nuestra realidad. El valor de la cultura es, sin duda, un valor de estabilidad, de seguridad, de encuentro, de sentimientos de pertenencia. Ese mismo llamado se está viviendo, poco después, en un capítulo diferente, ya no en el plano internacional, sino al interior de nuestro país: miles de inmigrantes que vivían en condiciones limitadísimas en Lima, han escuchado nuevamente el llamado del terruño, “de la sangre” si queremos ponerlo en términos más dramáticos, de lo telúrico. Eso significa que la cultura es un valor real y concreto, a partir del cual deberíamos iniciar la construcción de un nuevo mundo que no esté dominado por el consumo y las sensaciones efímeras. Y en nuestro caso, un país más solidario, donde se comprenda que las oportunidades compartidas mejoran la calidad de vida de todos. Ese es el valor que debe reconocerse en la cultura, y esa es la razón por la que un Ministerio de Cultura debe ocupar un espacio clave. De cara a la historia, siempre el sector cultura debió haber jugado un rol de fuente de valores compartidos dentro de la diversidad. De cara al presente inmediato, le correspondería al sector cultura un rol activo en la promoción cultural durante la etapa del encierro que haga productivo el tiempo de las grandes mayorías, pero que también signifique un mensaje de esperanza, de estabilidad emocional, de futuro. Y, justamente, de cara al futuro que se viene, el sector cultura debe ser el medio que nos anime a asumir una relación saludable y creativa con nuestro medioambiente y nuestro entorno social (físico y virtual).

Solo así superaremos los grandes retos pendientes como el calentamiento global, la pérdida de la diversidad natural y cultural, la corrupción y otros de similar magnitud que esta pandemia.

Es en torno a esa búsqueda de sentidos para la vida social que el sector cultura debe contribuir desde el Ministerio de Cultura. Es en ese contexto que el patrimonio cultural tiene sentido, que la interculturalidad es una herramienta clave para la inclusión social, que la creatividad se pone al servicio de la sociedad y que el arte forma mejores seres humanos. Todo ese poder maravilloso, del que normalmente no nos damos cuenta, está en lo cultural. Bien gestionada, la cultura es la gran herramienta para la transformación. Estando ad portas de un Bicentenario que parece condenado al oscurantismo, corresponde al Ministerio de Cultura tomar sus insumos, la cultura en sí misma y sus múltiples variantes, la creatividad, el ingenio productivo de los artesanos y tanto más, para volver a darle sentido a lo que debería ser un hito refundacional de la historia patria.

Como coordinador de la Maestría en Patrimonio Edificado de la UNI, su reto fue los avances en las temidas tesis.  6 de 9 alumnos concluyeron con sus proyectos aprobados y avanzados. Vista de una reunión de trabajo en la Maestría.

¿Se puede traducir lo antes comentado, más allá de las palabras, en políticas de gobierno?

Ese es el sentido, la razón de ser del Ministerio de Cultura y su estructura, aunque nuestro Ministerio ha estado lejos de responder al reto. No se trata de declaraciones románticas: en tiempos de coronavirus, la cohesión social que es un valor cultural, ha permitido a otras sociedades estar más alejadas de las terribles cifras estadísticas de la muerte. Cuando la sociedad responde a criterios de supervivencia y de acaparamiento, todo vale para sobrevivir. Inclusive multiplicar a niveles prohibitivos el precio del oxígeno que, hace un par de días, hubiese salvado la vida de algunos peruanos en Iquitos. En la raíz de esa conducta, hay un síntoma de un mal mayor que cualquier pandemia: la anomia social de una sociedad que no responde a valores compartidos. El Ministerio de Cultura debe asumir, aquí y ahora, ese reto.

El Bicentenario que se celebra el año 2021 será aún más deslucido de lo que se esperaba. Si para entonces, la crisis de salud ya habrá probablemente desaparecido, seguramente la económica seguirá por mucho más tiempo. Pero el Ministerio de Cultura tiene algunas herramientas para que el símbolo de los 200 años del nacimiento del Perú actual y de los al menos 5000 años de cultura que lo precedieron, lleguen a todos los peruanos, y lleguen en formato audiovisual que, en una sociedad que lee poco, es la forma más extensa de comunicación y empoderamiento.

Le corresponde al Ministerio de Cultura hacer, en los próximos meses, que la Amazonía no sea más una idea abstracta para la mayoría de pobladores de otras regiones. Que lo Aimara no nos suene tan exótico, como ajeno, cuando no lo consideramos algo simplemente discriminable (tomamos sólo dos ejemplos de extremos geográficos, pero cada uno de los puntos del territorio los tiene).  Que las grandes culturas del pasado sean tema de conversación de los peruanos cuando nos sentemos a tomar un café frente a la televisión. Que el Señor de Sipán o la Dama de Cao formen parte del imaginario de nuestros niños, no como un dato histórico, sino como una narración vibrante. Que nos sintamos orgullosos de hablar de nuestro país no sólo por Machu Picchu, sino por tantos otros valores. Que los artesanos de miles de técnicas propias conozcan sus ancestros y sepan que están haciendo piezas que llevan impregnadas el espíritu de siglos de sabiduría. Y para lograrlo, Internet, redes sociales, televisión y radio son instrumentos redescubiertos en esta crisis como medios para educar y, aún por concretarse, para difundir la cultura.

Catedrático universitario, recorriendo Huaycán de Cieneguilla con alumnos de la UARM.

Nosotros, desde Factor Cultura, hemos desarrollado en pocos días una plataforma internacional que ha organizado un debate internacional, con coorganizadores de México, Argentina, Italia y España y público de todos los países de América. Ahora se está convirtiendo en una plataforma de oferta formativa permanente. La experiencia es posible y cercanamente realizable.

¿De qué sirve eso en tiempos de crisis? ¿Qué utilidad tiene todo lo anterior en la lucha contra el coronavirus? Nos da sentido de vida, de pertenencia, de compromiso. Es la falta de esos sentidos la que nos ha llevado a ser un país con reservas y encajes bancarios razonablemente fuertes, que permiten ciertas prestaciones sociales en esta crisis, pero con niños que siguen asistiendo a colegios a punto de colapsar u hospitales donde los aparatos de punta no funcionan porque alguien los malogró para alquilar, a precios increíbles, los de un centro privado.

Y ¿Cómo se hace? Los antropólogos tendrán muchas respuestas sobre las formas adecuadas de hacer lo anterior. Los creadores audiovisuales sabrán traducirlo al formato adecuado. Los medios de difusión seguramente comprenderán la importancia de contribuir a un proyecto de esa naturaleza. Las condiciones no van a permitir que el calor humano desborde en las calles por mucho tiempo, la cultura puede hacer que ese calor llegue hasta nuestros hogares. Pero, sobre todo, los pobladores comunes y corrientes, si se sienten tocados por su cultura milenaria, sabrán convertirse en factores de desarrolle que catapulten, por fin, a nuestro país, a los niveles de desarrollo sostenible e inclusivo que el corresponden.

No se trata de grandes realizaciones cinematográficas. Hoy en día hay muchos medios alternativos que dan lugar a producciones marcadas por su componente humano. Pero además existe un capital humano riquísimo en el sector cultura, un capital humano que ve como su esfuerzo de años de hacer cultura desde la sociedad civil se desvanece y que, con una convocatoria de esta naturaleza podría tener un espacio para seguir creando, produciendo y recibiendo ingresos. Porque esto se podría promover a nivel de las pequeñas localidades, de los municipios distritales y provinciales, de las universidades y centros de formación, y de las diversas organizaciones culturales y actores de la cultura que en ellas conviven. Hoy, más que nunca, necesitamos de una sociedad que crea en sí misma.

¿Cómo podría financiarse una empresa de esta naturaleza? Primero, el Estado tendrá que jugar un rol básico y articulador. Pero, por ejemplo, las universidades con sus facultades de arquitectura, botánica, arqueología, historia, artes, etc., pueden ser las garantes de los contenidos. Que sean nuestros profesores conocedores los que orienten los contenidos, y los creativos los que los conviertan en formatos atractivos, auténticos, de calidad. Los artesanos y pequeños empresarios textiles pueden proveer los trajes que se requieran. Las ciudades y los pueblos serán redescubiertos como escenarios de la vida cultural. Cuando se convoque a su creatividad, seguramente los jóvenes encontrarán medios de superar las trabas que la iluminación o la acústica representen. Cada municipio puede ser proveedor de ambientes, insumos, y los recursos que se requiera. Y dónde no los haya, nuestros emprendedores los harán aparecer.

En Sarhua, Ayacucho, en la firma de un convenio de cooperación con la Alcaldía distrital.

El Sector Cultura tiene una capacidad económica mucho mayor que las cifras de su partida presupuestal, siempre escueta. Si sabe convocar al imaginario popular, multiplica sus posibilidades con el aporte de muchos. Bien planteado, al proyecto se sumarán empresas que requieren fortalecer su imagen (y responder a valores), organismos de la sociedad civil, fundaciones, colegios profesionales, gobiernos locales…

Una piedra angular de lo que se ofrezca tiene que ser el patrimonio cultural. Que no suene a algo lejano, a algo para turistas, a capricho de pocos. Hay que hablarle a cada quien, del valor de la plaza, del arco, del monumento, de la casa tradicional de su propio pueblo. De la raíz profunda de sus platos típicos. De la huaca del antiguo poblador y como, a partir de ahí, se explica lo que cada uno de nosotros come, la forma en que baila, las relaciones humanas. Porque son procesos que subyacen en el subconsciente social que atraviesa los siglos. Ese es el sentido del patrimonio.

Y a partir de ello, el patrimonio tiene un sentido práctico. Nos recuerda todos los valores antes comentados cada vez que pasamos al frente de la iglesia, bajo la sombra del balcón republicano, cerca a la antigua y misteriosa huaca. Los hace palpables, cercanos, nuestros. Y cuando los símbolos son apropiados por la sociedad, el sentido del bien común tiene como consecuencia el crecimiento económico estable y saludable que todos deseamos.

El patrimonio tiene que entenderse como factor de inversión y no como una carga, Para ello, al mismo tiempo que posicione los valores simbólicos del patrimonio en un programa que tenga como razón el Bicentenario, es necesario desarrollar una comprensión integral del territorio. Cuando lo vemos como un todo con valores, entendemos la importancia de preservar los bienes que mantienen viva la memoria de esos valores. Son signos que otorgan calidad al paisaje y a la vida. Para ello debe pensarse a futuro que ningún proyecto de infraestructura tiene porqué colisionar con el patrimonio. Existen formas adecuadas de solucionar cualquier encuentro entre una obra y un espacio cultural. El ejemplo que nos gusta dar es que, si el trazado de la carretera evita dañar el sitio arqueológico, lo puede incorporar como un valor agregado conectando más puntos del territorio. Por ejemplo, construyendo el mirador donde el viajero pueda detenerse y descubrir la historia del lugar. Con los beneficios económicos que ello implica para el poblador local.

En estos días de cuarentena, un fenómeno socialmente nefasto y triste nos demuestra el nivel de desarraigo que tenemos hacia el patrimonio: se han multiplicado las invasiones y los daños a lo largo del patrimonio cultural. Pese a que se ha dado una adecuada normativa para la respuesta ante estos casos, no se aplica. Nuevamente nuestro ente gestor de la cultura, desaparece bajo una capa de lenidad  y burocracia incapaz de realizar los esfuerzos que las circunstancias demandan. Evidentemente la respuesta inmediata y contundente del Estado se hace necesaria en las condiciones actuales. Pero si logramos colocar, como decíamos, en el imaginario popular los valores del territorio inmediato, veremos cómo la sociedad es el verdadero protector efectivo del patrimonio. Como lo ha demostrado ya tantas veces.

Exponiendo en la Asamblea General de ICOMOS  de Nueva Delhi (2018).

No nos olvidemos del turismo. El patrimonio aprehendido por el poblador local multiplica sus posibilidades de convocar al turista pues más allá de la información, se presenta ante sus ojos un proceso cultural de miles de años, apreciado y vivo hoy en día. Es lo que han logrado los gestores de numerosos proyectos arqueológicos en el norte peruano. Proyectos como los del Señor de Sipán y el museo en Lambayeque, Túcume y sus pirámides, Cao y El Brujo, las Huacas del Sol y de la Luna, Chankillo y otros más. Gracias a sus logros, el norte peruano se ha dibujado en el plano del turismo mundial. Tenemos además el Gran Qhapaq Ñan, con un potencial integrador gigantesco, y ya en parte demostrado por el programa ministerial, ese camino que es una red vertebradora del territorio patrio y de gran parte del subcontinente. Desde el patrimonio, tenemos recursos con un amplio margen para el crecimiento sostenible. Pero es necesario que desarrollemos programas que prevengan los riesgos que el turismo representa. Que convirtamos la visita al Perú en una experiencia cultural intensa y enriquecedora, no en el recorrido por un territorio exótico donde se pueden hacer fotos y divertirse. Somos mucho más que eso.

Tengamos claro, también, que el mundo poscoronavirus exigirá un turismo auténtico y sostenible.

De cara a lo que sigue del Siglo XXI, el sector cultura y el Ministerio que lo rige, debe jugar su rol esencial en la construcción de un país viable y estable, de encuentros y visiones compartidas, que ofrezca al mundo el rostro de su patrimonio recuperado como valor diferencial que nos dé presencia con luz propia en el escenario global. Ese es el gran reto que debería asumir el Ministerio de Cultura, su gran posible aporte para un siglo XXI sostenible, auténtico y humano. Y, en lo inmediato, para un Bicentenario que pueda entenderse como un positivo punto de inflexión en la historia patria.

Nota: El autor del artículo, durante su presidencia en ICOMOS Perú y como activo gestor cultural, ha desarrollado actividades interesantes, parte de las que se reflejan en estas fotos.

Comentarios

Actualidad

Feliz día al niño papá

Published

on

Hace unos años, en la esquina de República Dominicana con Garzón en Jesús María, me encontraba todos los viernes en la noche con un niño de unos diez u once años. Habíamos hecho una amistad extraña en una Navidad cuando con los ojos llenos de lágrimas me pidió que le regalara un carrito de plástico y yo se lo compré en el Mercado Central y se lo entregué en un papel de regalo. Desde ahí nos hicimos muy amigos. Así que todos los viernes nos encontrábamos en la noche para ir a cenar. Su comida preferida era el chifa, o, mejor dicho, el arroz chaufa. Y nos sentábamos frente a frente en un conocido local que queda al costado de Metro. Ahí durante varios meses me contaba su historia. Como su padre lo había abandonado y su madre lo golpeaba  había ido a parar a un hogar para menores que él lo veía como una cárcel por lo que un día, junto a otros amiguitos, había logrado escaparse.

Lo cierto es que yo siempre escuchaba sus historias. Era muy hablantín y con sus ojos pequeños escudriñaba a la gente que lo miraba de reojo. Siempre estaba con la ropa sucia. Vivía en la calle, pues. Y no le importaba lavarse las manos aunque yo le hablaba de la higiene y la salud y esas vanas cosas de los que tenemos un techo. Así que Pepito, así se llamaba o así le decían, comía siempre con mucha hambre, pero cuando ya había avanzado la mitad del plato se frenaba, me miraba y ya no quería comer. “Come” —le decía yo— porque ya no nos vamos a ver hasta el otro viernes”. Y Pepito me decía: “Señor, ya estoy lleno” y sacaba una bolsa que tenía en el pantalón y procedía a guardar todo el resto de comida que quedaba en el plato.

Así sucedía cada vez que nos veíamos. Hasta que de pronto, dejó de aparecer y por varios viernes lo esperé en esa concurrida esquina. Pepito ya no venía y se había esfumado. Unos meses después mientras hacía las compras de la semana, cargando bultos, un niño empezó a gritar: “Señor, señor” y cuando voltee era Pepito que venía corriendo, estaba más flaco y tenía unas enormes ojeras por lo que pensé que estaba enfermo. Y le pregunté porque ya no venía y me dijo que no podía venir porque tenía que mantener a un hijo: “Es que tengo un hijo, señor”. “Cómo va a ser cierto eso, Pepito”, le dije. Y Pepito insistió: “Tengo un hijo y tengo que ser responsable”. Así que, como me parecía inverosímil o de repente propio de sus fantasías de niño, le dije a Pepito que me gustaría conocer a su hijo y que los invitaba a cenar en la noche, en el lugar de siempre. Y Pepito se fue corriendo no sin antes pedirme unas monedas que tenía en el bolsillo.

Por la noche, llegué puntual  y esperé por largo rato y Pepito no venía. Cuando pensé retirarme, vi a Pepito corriendo trayendo a rastras a un pequeño niño de cinco o seis años. Y me dijo: “Señor, señor, aquí le presento a mi hijo, se llama Juancito”. Pero, Pepito, le dije, cómo va a ser tu hijo. “Es que es mi hijo, señor. Y yo trabajo duro para que nada le falte”. Y así mientras me contaba otras cosas más de su asumida paternidad, yo trataba de mirar a otro lado. Una lágrima me caía por un costado y traté de disimular. Y ahí sentado en el restaurante, vi cómo Pepito, esta vez se comía todo el plato al igual que su pequeño “hijo”. Y me di cuenta de que esa bolsa que llevaba siempre en el pantalón era para Juancito al igual que el carrito que le regalé y que ahora estaba en sus manos.

Y así nos volvimos a reencontrar en la esquina de siempre por un largo tiempo. Pepito ya no venía solo, ahora traía a su “hijo” al que le enseñaba a leer con las carátulas de unos periódicos viejos que se había encontrado en la calle. Siempre me pedía monedas y yo le ayudaba con lo poco o con lo mucho que tenía y lamentaba ser escritor, hubiera preferido ser el dueño de una mina.

Y así como apareció, Pepito, en unas navidades, un día, en otro fin de año, nunca más lo vi. Pregunté al emolientero de la esquina y al canillita y a los cambistas, pero nadie me daba razón. E incluso me atreví a pegar un papel en un poste: “Pepito, soy el señor de los viernes, llámame a este número”. Nunca supe qué pasó con Pepito y su “hijo”.

A veces regreso a ese chifa y me quedo largo rato detrás de sus grandes ventanales mirando las calles, mirando cómo la gente pasa, cómo familias enteras caminan de un lado para otro, abuelos, padres, madres, tíos, primos, etc. Cómo las tardes se convierten en noches y cómo cae la lluvia, primero de a poquitos, y, luego, por grandes goterones. Y mientras miro mi rostro reflejado en la sopa wantán, me acuerdo, claro que me acuerdo, de Pepito, sus historias y su pequeño hijo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La tortura y el derecho a la rehabilitación en el Perú

Published

on

En el Perú, desde el inicio de la República, las relaciones sociales, políticas y económicas se configuraron a partir de los remanentes del colonialismo y el régimen estamentario y semifeudal.

Además, la falta de una élite que pudiera implementar un proyecto nacional hegemónico integrador y funcional, entre otros factores, estableció formas violentas de relación entre peruanos que se manifestó a través de una profunda crisis civilizatoria.

La sociedad peruana contemporánea registra claramente este hito: antes de la barbarie de Sendero Luminoso y después de la derrota de esta organización criminal. El mencionado movimiento subversivo terrorista fue una amenaza fundamentalista que tuvo como fin la completa desestructuración del Estado peruano.

Con la derrota de Sendero Luminoso, la eliminación del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), otro de los movimientos subversivos; el derrumbe del gobierno corrupto y violador de derechos humanos de Alberto Fujimori, el retorno y alternancia de los gobiernos democráticos y los esfuerzos por fortalecer las instituciones públicas en una democracia, el Perú entró a un período de postconflicto, etapa transicional que todavía no ha terminado.

A puertas de la celebración del Bicentenario de la Independencia nos encontramos en un período de reconstrucción nacional, y el grado de violencia presente antes, durante y después del conflicto armado interno sigue marcando las relaciones sociales entre peruanos.

Asimismo, la violencia social ha trascendido los esfuerzos, muchas veces lentos y frustrantes, del Estado y la sociedad por fortalecer instituciones públicas que lleguen a todo el país y construir por primera vez una ciudadanía inclusiva de las mayorías excluidas.

Así, si bien la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes es la modalidad de violación de los derechos humanos más extendida en el Perú, el Estado peruano realiza acciones insuficientes para prevenirla y sancionarla, sin dar plena garantía de acceso a la justicia a las víctimas y a la debida reparación en su dimensión integral. El Estado no cuenta con lineamientos especializados para la rehabilitación de la persona torturada.

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó la importancia del derecho a reparación, incluida la indemnización y la rehabilitación de las víctimas de la tortura. El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio como una forma de sensibilizar respecto del derecho de reparación de las víctimas de este crimen contra la humanidad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. De igual forma, la Convención Contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984 contribuye a que los Estados parte trabajen a favor de la abolición de la tortura.

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) en La tortura en el Perú hoy: Diagnóstico y propuestas (https://tinyurl.com/yfawzesf) señala en el cuarto capítulo “Compromisos pendientes del Estado peruano y recomendaciones”: “Desde 1988 el Estado peruano es parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; así como de su Protocolo Facultativo desde 2006, los cuales tienen el mismo propósito de prevenir la tortura en todas sus modalidades. Este Protocolo establece la obligación de los Estados parte de constituir organismos nacionales para la prevención de la tortura”.

El texto también recomienda que el Estado debe asegurar “que en todos los casos donde se haya determinado la responsabilidad del mismo por actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, se cumpla con la obligación de proporcionar reparaciones adecuadas a las víctimas”.

En el informe “Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo” (2020) (https://tinyurl.com/5ztsf4je) del Relator Especial sobre la Tortura de la ONU Nils Melzer, se señala en la sección “Cibertortura”: “Una esfera que suscita especial inquietud y no parece haber recibido suficiente atención es el posible empleo de diversas formas de tecnología de la información y las comunicaciones (‘cibertecnología’) con fines de tortura”.

El Estado peruano debe procurar cooperar en la lucha contra toda forma de terrorismo.

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El gobierno declaró toque de queda en el ‘Día del Padre’

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, recordó que la inmovilización social obligatoria será a nivel nacional.

Published

on

El “vocero” de la encargatura de Francisco Sagasti, el ministro de Educación Ricardo Cuenca, en una conferencia de prensa recordó que durante el Día del padre habrá inmovilización social obligatoria a nivel nacional, así como se aplicó en mayo durante la celebración del día de las madres.

En esa línea, este domingo 20 de junio en Perú de acuerdo al cronograma nacional, se homenajea a los padres; sin embargo, desde la perspectiva de El Ejecutivo, para evitar mayores aglomeraciones y reuniones sociales, anunciaron que se aplicará el toque de queda o inmovilización social durante todo el día, aunque estarán permitidas algunas actividades vinculadas a la adquisición de alimentos y medicinas.

El Decreto Supremo 105-2021-PCM, en su artículo 6º señala que durante el domingo 20 de junio estará prohibido el uso de vehículos particulares en todo el país; sin embargo, la ciudadanía sí podrá trasladarse a pie o en bicicleta, pero únicamente para comprar productos de primera necesidad, medicinas y el recojo de alimentos en restaurantes. 

Artículo 6º del Decreto Supremo 105-2021-PCM

Asimismo, la norma dispone que este domingo podrán brindar atención las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias. La atención será desde las 04:00 hasta las 18:00 horas y el aforo va a depender del nivel de alerta en el que se encuentre cada provincia.  

En cuanto al servicio de farmacias y boticas para entregar productos a domicilio mediante el delivery, funcionará durante las 24 horas, y los restaurantes también podrán efectuar el mismo servicio de delivery desde las 04:00 hasta las 23:00 horas.

La norma también indica que el proceso de vacunación contra la covid-19 se desarrollará con normalidad en el Día del Padre. Por su parte, el vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, aseguró que no habrá restricción del uso de autos particulares cuando se trate de llevar a un centro de vacunación a los adultos mayores.

“Los adultos mayores y un acompañante pueden circular en taxi, transporte público o auto particular con sus respectivos DNI que confirmen que están en el rango de edad de vacunación”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Escritor vende sus libros para ayudar a campesinos y pobladores de la sierra que llegaron a Lima para apoyar a Pedro Castillo

Published

on

Escritor Rodolfo Ybarra junto a los víveres para los campesinos y pobladores de la sierra.

Miles de campesinos y pobladores de la sierra durante los últimos días han llegado a la capital para apoyar a Pedro Castillo, presidente electo que ganó en segunda vuelta a la candidata Keiko Fujimori.

A pesar que en las urnas el candidato de Perú Libre superó a la candidata de Fuerza Popular con más de 44 mil votos, hasta el cierre de esta nota el Jurado Nacional de Elecciones no publica la resolución proclamando al nuevo presidente.

Las miles de personas que siguen llegando a Lima se vienen reuniendo en diversos puntos de la ciudad dando su apoyo al profesor Pedro Castillo, uno de ellos es el frontis del Jurado Nacional de Elecciones y la Casa del Maestro. Pero estas miles de personas no llegan con una bolsa de viaje ni con el dinero suficiente para cubrir sus gastos de hospedaje y alimentación. Es por eso que el escritor Rodolfo Ybarra inició una campaña solidaria para apoyar a los miles de campesinos y pobladores de la sierra que duermen en las calles y no tiene para comer.

Rodolfo Ybarra mediante sus redes sociales ha comenzado a ofrecer en venta su libros, señalando que todo el dinero recaudado será canalizado para comprar alimentos, frazadas y ropa para que todo esta gente pueda soportar el invierno limeño.

En el mensaje del escritor en su Facebook se lee: “Estimados amigos, estuvimos bloqueados varios días, parece que hay gente que no le gusta la solidaridad de los pueblos. Pero aquí vamos otra vez: cientos de comuneros, campesinos y pobladores de la sierra han llegado a Lima para apoyar al profesor Pedro Castillo. Ellos están durmiendo en la calle y se solicita con urgencia de carpas, frazadas, ropa gruesa y alimentos. Hay varias formas de ayudar. Pueden ir directamente a la Casa del Maestro y dejar su donación o ir al frente del Jurado Nacional de Elecciones en la Colmena (a una cuadra de la plaza san Martín) o al jr Camaná 527. También pueden adquirir los libros de este servidor y ese dinero se canalizará: tengo Revolución Caliente (novela) 49 Soles. Matagente (novela) 20 soles. Monos con Metralleta (relato) 10 soles y el Secreto de la Geisha (relato) 10 soles, vía yape 916304153, imbox. Pasen la voz! Muchas gracias”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Promperú lanza campaña “Volver a viajar”, como medida para reactivar el turismo interno

Más de 100 empresas ofrecen descuentos de hasta 70%.

Published

on

Alisten las maletas, viajeros. Una alianza de más de 100 empresas busca impulsar el turismo dentro de nuestro país. Con el apoyo de Promperú, se presentó la campaña “Volver a viajar”, tiene la finalidad reactivar la economía en el sector turismo.

La iniciativa, que invita al público a visitar los destinos turísticos de manera segura y con protocolos sanitarios, está acompañada de una serie de ofertas que se encuentran en la web de viajes www.ytuqueplanes.com.

“En octubre pasado presentamos una primera etapa de la campaña que mostró cómo las regiones se preparaban para recibir a los viajeros nacionales. Hoy, damos un paso adelante e invitamos a que los ciudadanos puedan contribuir directamente a la reactivación del turismo nacional a través de la adquisición de servicios formales y viajes responsables”, dijo Amora Carbajal, Presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ.

La entidad señala que más de cien empresas nacionales están promocionando ofertas de viaje hacia destinos seguros a través de la plataforma de www.ytuqueplanes.com.

Son más de 240 ofertas de servicios turísticos flexibles hacia los destinos Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Los viajeros podrán acceder a paquetes promocionales hasta con el 70 % de descuento con alternativas de full days, rutas cortas y/o viajes hacia destinos más alejados dependiendo de su lugar de procedencia.

Recuerde que en algunas regiones existen determinadas restricciones más estrictas debido a la pandemia como la inmovilización social, horarios de atención, y aforos reducidos, así como el uso obligatorio de protector facial y la mascarilla en todo momento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Denuncian penalmente a Beto Ortiz, Jorge Montoya, Phillip Butters, entre otros personajes por presunta conspiración para sedición

Además son demandados por grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

Published

on

Sus pronunciamientos en distintas redes sociales y en señal abierta no han pasado desapercibidas y ya vienen siendo investigadas por la justicia. Estos personajes, en los que se incluyen periodistas, electos congresistas, y un ex candidato a la presidencia han sido denunciados penalmente por los supuestos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

La denuncia también va dirigida contra el gerente general del canal Willax, Enrique Luna Victoria, contra el representante legal de Renovación Popular (no se precisa nombre), así como contra quienes resulten responsables. Esta demanda viene por parte de 300 ciudadanos debidamente representados por los abogados Edison Tito Peralta, Raúl Noblecilla, Rodrigo Noblecilla, y el ex procurador anticorrupción Julio Arbizú.

En el mencionado documento se detalla que el periodista Humberto Ortiz ha realizado “llamados constantes a realizar actos de violencia”, y que ha difundido información falsa “cuando afirma que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, era un juez rojo y terrorista, por haber defendido, como abogado libre, a procesados por terrorismo”.

“Sin embargo”, continúa el documento, “ese ánimo perverso en querer deslegitimar un proceso electoral y a sus participantes, también lo encontramos cuando (…) afirma tajantemente que el partido Perú Libre ‘tiene nexos con el terrorismo’ y que ‘Guillermo Bermejo es terrorista″.

En tanto, el comunicador Phillip Butters, quien tiene un programa nocturno, viene siendo implicado por sus expresiones públicas para sacar al presidente Francisco Sagasti de Palacio de Gobierno. “Esta acción e idea conspirativa viene siendo también compartida y propalada públicamente por Rafael López Aliaga, Víctor Andrés García Belaunde y Jorge del Castillo”, se menciona en el escrito.

Por su parte, el almirante en retiro, Jorge Montoya, ha sido demandado por escribir en su cuenta de Twitter que “la legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad”. Por eso, pidió convocar a nuevos comicios ya que, según él, “será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.

Por último, el ex candidato presidencial Rafael López Aliaga, ha sido incluido en la investigación por realizar declaraciones en un mitin el pasado 8 de mayo en los exteriores del Palacio de Justicia, manifestando en esa ocasión que de ganar el partido político Perú Libre traería pobreza y miseria al Perú, exclamando ‘muerte a Castillo’, ‘muerte a Cerrón’, ‘muerte al comunismo y a sus representantes”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Complejo arqueológico de Chan Chan podría perder categoría de Patrimonio Mundial por acumulación de basura.

Zona arqueológica viene siendo afectada por desmontes y residuos sólidos.

Published

on

Indignante. Protejamos nuestro legado cultural y no miremos a otro lado cuando se trata de defender nuestra riqueza ancestral, motivo de orgullo para todos los peruanos.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco atender de manera prioritaria la problemática de disposición inadecuada de residuos de la construcción y demolición, así como de residuos domiciliarios, que se evidencian, desde hace mucho tiempo en el tramo de la Vía de Evitamiento, y que vienen afectando el área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan y los humedales cercanos al mismo, situación que pone en riesgo su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En una visita de inspección, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, junto con representantes del Consejo Regional de La Libertad, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad y otras instituciones, constataron la presencia de al menos 18 toneladas de residuos de la construcción, demolición y otros a lo largo de la mencionada vía, lo que afecta Chan Chan y los humedales existentes en el lugar, que estarían en riesgo a causa de dicha problemática, que se ve agudizada con la ocupación informal de tierras en la zona intangible de Chan Chan.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló, que es necesario que se impulse la valorización y disposición final adecuada de los residuos de la construcción y demolición en la provincia de Trujillo.

Para tal efecto, se solicitó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos provenientes de las actividades de construcción y demolición en el ámbito de su competencia, así como el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados.

A la par de ello, se les recomendó implementar el patrullaje constante, así como cámaras de video vigilancia y otros medios que permitan identificar a los responsables para evitar que se sigan arrojando residuos de manera indiscriminada en el lugar.

Asimismo, se invocó a los municipios a coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo y otras entidades, para conseguir maquinaria para el retiro de los residuos existentes en la zona.

Sin perjuicio de lo anterior, se solicitó información respecto a las acciones realizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para contar con una escombrera en la provincia, que contribuya a erradicar los puntos de disposición inadecuada de los residuos de la construcción y demolición que se ubican a lo largo de los principales anillos viales de esta ciudad. 

De otro lado, a fin de conservar los humedales situados alrededor de Chan Chan, se recomendó a los referidos municipios realizar las coordinaciones necesarias con el Gobierno Regional de La Libertad y su Gerencia Regional del Ambiente, para obtener el apoyo técnico y presupuestal necesario para la recuperación de dichos humedales, y realizar las inspecciones y verificaciones respectivas, a fin de que se resuelva la situación legal de las tierras existentes en la zona intangible de Chan Chan.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló que continuará supervisando la labor de las instituciones competentes, con el objetivo de preservar el derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como a la salud de los pobladores.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Prensa internacional anuncia triunfo de Pedro Castillo y lo considera presidente del Perú

Published

on

Luego de conocerse los resultados finales de Onpe, que ponen por delante a Pedro Castillo con 50.125% correspondientes a 8`835,579 de votos obtenidos, sobre Keiko Fujimori con un 49.875% correspondientes a 8`791,521 de votos, tal como se consigna en el ente electoral de acuerdo al 100% de actas contabilizadas, algunos medios internacionales ya lanzaron la noticia y perfilan al profesor chotano como ganador de las elecciones en Perú, e incluso lo tildan como “presidente legítimo”.  

El País, de España en su titular dice:

“Castillo se reivindica como presidente legítimo ante las llamadas a boicotear su investidura en Perú”

“El candidato izquierdista y su equipo acusan al fujimorismo de tramar un golpe de Estado”.

Noticia de El País, España.

Milenio, de México señala:

“Pedro Castillo es virtual ganador de las elecciones presidenciales de Perú”.

“El candidato del partido izquierdista Perú Libre será quien sustituya al actual mandatario interino, Francisco Sagasti, el próximo 28 de julio, esto tras completarse el cómputo electoral que duró nueve días”.

“Pedro Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre, es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en el país andino, al imponerse con el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.87 por ciento de su rival del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó el órgano electoral tras el 100 por ciento de actas contabilizadas. En consecuencia, será quien asumirá el poder el próximo 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti”.

Noticia de Milenio, México.

Infobae, de Argentina:

“Ballotage en Perú: finalizó el conteo y Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44 mil votos”.

“El candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre se impuso con el 50,12% de los sufragios, frente al 49,87% obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular”.

“Nueve días después del ballotage desarrollado en Perú, este martes finalizó el conteo por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, tal como se preveía, Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44.058 votos”.

“De acuerdo a datos de la autoridad electoral, el candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre se impuso con el 50,12% de los votos (8.835.579), frente al 49,87% (8.791.521) obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular”.

Noticia de Infobae, Argentina.

Semana, de Colombia señala:

“Un nuevo tiempo se ha iniciado”: el mensaje de Pedro Castillo tras las elecciones en Perú”.

“Perú espera en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones el veredicto final del JNE”.

“El candidato presidencial Pedro Castillo, que encabeza con 50,12 % el escrutinio en Perú, dijo este martes que siguen esperando un resultado oficial y lamentó que políticos de derecha que apoyan a la candidata Keiko Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude”.

“Nueve días después de una reñida segunda vuelta, el conteo del órgano electoral (ONPE) llegó al 100 % de mesas contabilizadas, otorgando a Castillo 8.835.579 votos (50,12 %) sobre los 8.791.521 de Fujimori (49,87 %). Sobre los resultados, Fujimori anunció “fraude” en los comicios del 6 de junio y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule los votos de 151 mesas de sufragio. Ahora el órgano electoral de ese país deberá estudiar esas impugnaciones”.

Noticia de Semana, Colombia.

La Nación, de Chile en su titular dice:

“Pedro Castillo superó a Fujimori por ínfimo margen, tras contabilizarse el 100% de las actas en Perú”.

“De acuerdo a los datos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el político de izquierda finalmente obtuvo un total de 8.835.579, lo que equivale al 50.125% de los votos. En tanto, la candidata derechista obtuvo 8.791.521, lo que corresponde al 49.875% de los sufragios”.

“Con esto, la diferencia entre ambos presidenciables fue de 0,25% a favor de Castillo, lo que en votos son 44.058. Un dato no menor, pues hace cuatro años la candidata perdió en las elecciones presidenciales ante Pedro Pablo Kuczynski por el 0,23% de las preferencias”.

“Precisar que los comicios en el país vecino han destacado por su continua tensión, incluyendo llamados de políticos de derecha a anular las votaciones por supuesto fraude. Incluso Keiko solicitó una “auditoría informática” al órgano electoral (ONPE)”.

Noticia de La Nación, Chile.

As, de España señala:

“El motivo que alega Pedro Castillo para no participar en movilizaciones y el futuro del Perú”.

“Pedro Castillo Terrones es el virtual vencedor de las Elecciones Generales 2021. En las últimas horas se ha reunido con tres alcaldes de la capital”.

Noticia de As, España.

Tele SUR tv, de Venezuela señala en su titular:

“Pedro Castillo gana elecciones presidenciales en Perú”.

“Se espera que en las próximas horas el Jurado Nacional Electoral proclame a Castillo como nuevo presidente del Perú”.

“El candidato presidencial por la organización de Perú Libre, Pedro Castillo, triunfa en las elecciones contra la ultra derechista por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contabilizara el 100 por ciento de las actas”.

Noticia de Tele Sur tv, Venezuela.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending