Connect with us

Actualidad

En China los estudiantes vuelven a las aulas luego de dos rebrotes de coronavirus

Los escolares de educación primaria y de educación secundaria retornaron a sus actividades, no obstante, se les exigió informar el historial de viaje de los 14 días previos al inicio del curso, medida que también se aplica a los profesores y resto de personal de los centros educativos.

Avatar photo

Published

on

Luego de un prolongado verano en China, casi 150 millones de escolares de ese país de entre 3 y 15 años han vuelto a las aulas, a pesar de que las autoridades sanitarias combatieron dos rebrotes en el este y el sur del país oriental, que en una primera instancia restringieron la movilidad de los estudiantes durante el periodo vacacional.

Con una serie de medidas que salvaguardarán la pandemia, las guarderías, las escuelas de educación primaria y de educación secundaria retornaron a sus actividades en gran parte del país asiático. No obstante, se exigió informar el historial de viaje de los 14 días previos al inicio del curso, medida que también se aplica a los profesores y resto de personal de los centros educativos.

Con respecto, a aquellos que viajaron al extranjero o a zonas de riesgo durante la pausa veraniega, se exigió que muestren un resultado negativo en un análisis de ácido nucleico realizado 48 horas antes del regreso a las clases. Esto se debe a que desde mediados de julio y la quincena de agosto, China estuvo batallando con un rebrote de Covid-19 en la provincia meridional de Yunnan y otro en la oriental Jiangsu, cuyo origen habría estado en el aeropuerto de la capital regional, Nankín, y después se propagó por una docena de provincias adicionales.

No obstante, los últimos cuatro informes de la Comisión Nacional de Sanidad de China indicaron que todas las nuevas infecciones registradas en esos días fueron diagnosticadas a viajeros que procedían de las fronteras de la China continental; en tanto, no ha habido contagios locales.

Según las cifras de la institución sanitaria, desde el inicio de la pandemia se infectaron 94,898 personas en el país, y de ellos 89,240 lograron sobrevivir y sanar y 4,636 fallecieron.

Asimismo, las autoridades sanitarias anunciaron que actualmente hay 1,022 contagiados activos en China, 3 de los cuales se encuentran graves.

Comentarios

Actualidad

Farmacias ahora podrán vender víveres empaquetados y ofrecer consultas médicas

Resolución de Indecopi considera como una barrera burocrática el impedimento para que farmacias puedan ofrecer esos servicios.

Avatar photo

Published

on

A favor de la competitividad y la desconcentración. La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) considera barreras burocráticas las regulaciones para las farmacias en nuestro país que impiden la venta de víveres y la oferta de consultas médicas dentro de sus instalaciones.

En efecto, la Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI responde a la denuncia presentada contra previas restricciones basadas en el Informe 129-2014 del Ministerio de Salud (Minsa), que prohibían estas prácticas bajo el argumento de seguridad y salud pública.

Indecopi argumentó la carencia de fundamentos sólidos que justifiquen dichas prohibiciones. Específicamente, criticó la falta de evidencia que sugiera un riesgo de contaminación en la venta de alimentos dentro de farmacias y cuestionó la base detrás de la restricción de ofrecer consultas médicas. Este organismo subrayó la importancia de adaptar las regulaciones a prácticas comerciales globales, permitiendo a las farmacias diversificar sus servicios y productos en beneficio de los consumidores. La resolución también enfatiza la necesidad de una regulación que respalde tanto la competitividad en el mercado como la protección al consumidor.

Fuente: Indecopi.

Pierino Stucchi, abogado de las farmacias afectadas, señaló para el diario Gestión el cambio positivo que esta medida representa para el sector, al comparar las prácticas comerciales locales con las tendencias internacionales. Por otro lado, Jesús Espinoza, ex director de Libre Competencia de Indecopi, explicó al mismo medio que otorgar a las farmacias la capacidad de ofrecer consultas médicas se alinea con las necesidades de la población que busca atención primaria rápida y accesible, siempre que se cumplan criterios de calidad y seguridad supervisados por entidades competentes.

Aunque inicialmente la medida es aplicable solo a los denunciantes (MIFARMA S.A.C. y BOTICAS IP S.A.C.) se espera que otras cadenas farmacéuticas sigan el precedente para expandir sus servicios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vendedora ambulante de huevitos de codorniz afirma que puede ganar al mes hasta 6 mil soles [VIDEO]

Saturnina sostiene que en menos de 12 horas al día puede conseguir cifra por encima del sueldo de muchos profesionales.

Avatar photo

Published

on

Muchas personas que no han podido acceder a una educación superior o técnica han sabido sobresalir en la vida, a base de mucho esfuerzo, empeño y sacrificio; trabajando de sol a sol para tener una mejor calidad de vida para sus hijos. Cientos de negocios ahora exitosos empezaron desde cero, en la calle, vendiendo marcianos, lustrando botas, o recorriendo las calles con un cochecito vendiendo alimentos.

Recientemente, una comerciante compartió su experiencia revelando que puede generar ingresos mensuales que superan los 6 mil soles gracias a la venta de huevos de codorniz cocidos. Este testimonio captó la atención de los cibernautas, quienes se sorprenden ante las ganancias de un negocio aparentemente modesto.

En un recorrido por el concurrido emporio comercial de Gamarra, el empresario colombiano Germán Mauricio Osorio se topó con Saturnina, una vendedora ambulante que cautivó su atención con su emprendimiento. La vendedora ambulante se dedica a la venta de huevitos de codorniz, un negocio que el turista define como “tan creativo”.

@germanmauricioosorio #flypシ #colombia🇨🇴 #emprendimiento #tipsempresariales #flypシ゚viraltiktok #parati ♬ sonido original – Maucho

Según los relatos de la madre peruana, su jornada laboral comienza a las 10 de la mañana y se extiende hasta las 8:30 de la noche. Durante este tiempo, vende cinco huevitos por dos soles cada paquete, lo que resulta en un ingreso mensual de 6 mil soles.

Para llevar a cabo su negocio, la mujer adquiere los huevitos al por mayor, comprando, según ella afirma, un millar por 12 soles. Con un promedio de 800 huevitos vendidos diariamente, sus cálculos revelan una ganancia de 120 soles por cada mil huevitos. Esto se traduce en 3200 soles de ganancia por cada 8 mil huevitos vendidos, lo que le permite armar 1600 paquetes de huevitos.

Beneficios de comer huevo de codorniz

El huevo de codorniz, reconocido por sus beneficios para la salud, se destaca por su capacidad para reducir episodios de migrañas y mejorar la vitalidad ocular y de la piel, además de fortalecer el sistema nervioso, reducir el estrés y la ansiedad, según la nutricionista Nefi Mendoza, de Solidaridad Salud.

Con un contenido de vitaminas y minerales tres veces mayor que el huevo de gallina, este alimento se considera dietético y curativo, siendo rico en fósforo, calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, y vitaminas A, C, D, E, K, y complejo B, resaltando el contenido de B2 y B5.

La recomendación es consumirlo de tres a cinco unidades al día, dependiendo del nivel de actividad física y del estado de salud de cada individuo, con especial atención en casos de hipercolesterolemia, donde se debe moderar el consumo de la yema y debe consultarse con un experto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Municipal de Lurín multó a familia Villarán con S/. 51 mil por construir piscina ilegal

A raíz de la “construcción ilícita” de una piscina en la vía pública y no en su inmueble de playa, el municipio de Lurín sancionó a la familia de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por dos onerosas infracciones, que sobrepasan los S/. 51 mil soles.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, cada día viene generando más noticia. En ese sentido, la Municipalidad de Lurín multó a su familia, precisamente a su hermano, con más de S/. 51 mil soles, debido a la “construcción ilegal” de una piscina en el exterior de su inmueble, ubicado frente a la playa.

Justamente, la edificación que tiene cinco pisos y que cuenta con una piscina que fue construida en plena vía publica, se dio a conocer luego que la exalcaldesa fuera captada bañándose en la misma.

Piscina ilegal construida en plena vía pública por la familia Villarán.

La municipal sancionó a la parentela de Villarán de la Puente por dos infracciones, según el informe de ATV, primero, por edificar construcciones antirreglamentarias (S/. 41.200) y, en segundo lugar, por ejecutar obras en la vía pública sin autorización (S/. 10. 300).

99 metros cuadrados sería el área donde los Villarán construyeron la obra ilegal y precisamente, dicha casa está situada en una zona donde solo se permite construir hasta el tercer piso, sin embargo, el límite fue sobrepasado, contraviniendo la ley.

Por su parte, la comuna de Lurín oficializó la sanción mediante un acta de constatación, emitida el pasado lunes 26 de febrero, en el que dejó constancia que la edificación no tenía permiso.

A pesar, de todo, la exalcaldesa de Lima goza de total impunidad y recientemente el Poder Judicial la citó a una audiencia de apercibimiento, debido a que el Ministerio Púbico pidió amonestación contra Villarán por infringir una de las reglas de conducta, al no haber acudido a pasar control biométrico en noviembre de 2023 y si incurre en un incumplimiento más, la Fiscalía pediría que se le cambie la comparecencia con restricciones, por una orden de prisión preventiva.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En investigaciones contra Susana Villarán existen 1840 pruebas

La procuradora Silvana Carrión, cuestionó la demora del Poder Judicial, debido a que el proceso continúa en la fase del “control de acusación” desde abril de 2023 y dio detalles sobre las cuatro investigaciones que se le sigue a la exalcaldesa de Lima. Asimismo, reveló que la acusación tiene 4000 folios.

Avatar photo

Published

on

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, reveló que el Ministerio Público presentó 1840 pruebas ante el Poder Judicial en el caso de la investigación contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por recibir millonarios aportes ilegales de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para continuar su gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Son 1840 pruebas que la Fiscalía alistó en su acusación que lo presentó en agosto de 2022 y que, finalmente, el Poder Judicial tomó ocho meses para llamar audiencia. Hay mucha carga. La acusación tiene 4000 hojas. Es una acusación abundante, es un caso grande”, aseguró la procuradora en una entrevista televisiva.

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato.

Susana Villarán tiene cuatro investigaciones en su contra y el PJ demora su accionar

Silvana Carrión, también, criticó la demora del Poder Judicial en el desarrollo del caso contra la exburgomaestre, ya que el proceso continúa en la fase del “control de acusación” desde abril de 2023 hasta la fecha. Además, la procuradora añadió que Villarán de la Puente cuenta con cuatro investigaciones en trámite.

“Tenemos la ‘carpeta 30’ sobre el dinero que habría recibido para el financiamiento de campaña. Luego tenemos la ‘carpeta 488’ en el que se investiga la parte de la ejecución del contrato con Rutas de Lima. Otra carpeta en la que se investiga ambos proyectos y concesiones de Rutas de Lima y Línea Amarilla con relación a la adjudicación. Y una última carpeta en la que Villarán está investigada junto a otras personas por lavado de activos”, refirió Carrión.

Susana Villarán fue acusada por 5 delitos

Asimismo, la procuradora Silvana Carrión remarcó que Susana Villarán, según la tesis fiscal, fue acusada por los delitos de colusión, falsedad genérica, asociación ilícita, lavado de activos, y falsa declaración en procedimiento administrativo, por haber recibido más de US$10 millones de dólares en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS.

Está acusada a 29 años de pena privativa de la libertad por estos delitos. Son 21 personas naturales, con ella, que vienen siendo investigadas en una sola carpeta. O sea, es un caso grande. Y 16 empresas. En este caso están otros funcionarios de la Municipalidad de Lima y aportantes a la Campaña de la No Revocatoria. Ahí están los proyectos Rutas de Lima, Línea Amarilla y Vía Expresa Sur”, contó.

Asimismo, la abogada también opina que a Susana Villarán se le podría variar la comparecencia restringida, luego que fuera captada en la piscina de su casa de playa en Lurín, a pesar que se benefició con su excarcelación, cuando indicó que padecía de lupus. “Si mintió adjuntando un documento médico que no es real, se tiene que tomar una acción”, concluyó la procuradora.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía pide sanción contra Susana Villarán y PJ la cita a audiencia de apercibimiento

El Ministerio Púbico pidió amonestación contra la exalcaldesa de Lima por infringir una de las reglas de conducta, al no haber acudido a pasar control biométrico en noviembre de 2023 y si incurre en un incumplimiento más, la Fiscalía pediría que se le cambie la comparecencia con restricciones, por una orden de prisión preventiva.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, programó para el jueves 14 de marzo a las tres de la tarde la audiencia virtual de apercibimiento contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, ante la presencia del juez Jorge Luis Chávez Tamariz.

La Fiscalía solicitó apercibir (sancionar) a Susana Villarán por haber infringido una de las reglas de conducta de su mandato de comparecencia con restricciones, por no haber asistido a pasar el control biométrico en el mes de noviembre de 2023, porque su obligación es concurrir a dicho control cada 15 días; esta restricción se le impuso en julio de 2022.

Asimismo, refiere que esta se efectuará mediante la plataforma Google Hangouts Meet, desde el lugar donde se encuentren los sujetos procesales; a través del siguiente enlace; medio por el cual se conectarán los sujetos procesales a la audiencia virtual.

Si Chávez Tamariz declara fundado el requerimiento del Ministerio Público, se le llamará la atención a Susana Villarán para que cumpla con sus reglas de conducta; y si incurre en un incumplimiento más, la Fiscalía pediría que se le cambie la comparecencia con restricciones, por una orden de prisión preventiva.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Contraloría revela que el Estado gastó S/. 6 mil millones en consultorías

El contralor Nelson Shack, reveló que el Estado peruano durante el 2023 desembolsó S/. 6 mil millones en consultorías y añadió que ese dinero gastado alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años. Asimismo, se registró una pérdida de S/24 mil millones por corrupción.

Avatar photo

Published

on

El Contralor General de la República (CGR), Nelson Shack, en conferencia de prensa sobre la estimación de la corrupción 2023 y la agenda de control 2024, aseguró que el dinero gastado en consultorías por el Estado peruano alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años.

Shack Yalta, reveló que lo desembolsado por el Estado durante 2023 para asesoramientos y/o consultorías, fue alrededor de S/. 6 mil millones.

El contralor alertó, que el dinero necesario para sacar de la pobreza a los peruanos es de S/. 10 a S/. 11 mil millones de soles; es decir, lo que gasta el Estado en consultorías en dos años. En esa línea, cuestionó ¿por qué se gasta tanto?

“Con la plata que se gasta en consultoría durante dos años, eliminamos la pobreza. (…) Si yo calculó, cuánto es la cantidad de personas que están en la línea de pobreza y cuantificó cuánta plata necesita para salir de la pobreza, sería alrededor de 10 mil o 11 mil millones de soles, es decir, la mitad se gasta en consultoría. Por eso llama la atención por qué se gasta tanto”, anunció Shack Yalta.

Además, advirtió que el dinero gastado en tales servicios se incrementó en 15%, entre el 2022 y 2023.

Asimismo, tras realizar una estimación de la corrupción, la Contraloría informó que se registró una pérdida de S/24 mil millones de soles precisamente por corrupción.

Existe corrupción en funcionarios de los tres niveles de gobierno

Además, el contralor Shack habló de los casos de corrupción en funcionarios del Estado el año pasado, e incluso dio cifras exactas: “Los servicios de control posterior de Contraloría Perú, permitió determinar que, 9,338 autoridades de los tres niveles de gobierno, tienen presunta responsabilidad en hechos irregulares cometidos en las entidades públicas”, advirtió.  

Ante esta interminable problemática, la Contraloría General de la República se pronunció:

“Reafirmamos nuestra determinación inquebrantable de enfrentar la corrupción que afecta diversos sectores del país y rechazarla en todas sus formas para construir un futuro de crecimiento y bienestar”, señaló anteriormente.  

“Es crucial comprender que la corrupción, cuando se normaliza en la sociedad, impone sus consecuencias como inevitables. En el caso del Estado, debemos rechazar esta resignación y enfrentar la corrupción como una de las principales amenazas a superar juntos”.

VIDEO de Exitosa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Susana Villarán se victimiza y aduce que afectaron su privacidad con video de piscinazo

El comunicado de la exburgomaestre brinda un mensaje irónico y de mal gusto, que insulta la inteligencia de los peruanos, porque afirma que rechaza haber favorecido a las empresas brasileñas a cambio de los aportes que le hicieron; y aunque parezca broma, indica que está en contra del excesivo cobro de peaje en Puente Piedra.

Avatar photo

Published

on

Tras propalarse imágenes de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, aprovechando el calor del verano para darse un chapuzón en una piscina frente al mar, a través de su red social, ella ha publicado un Comunicado redactado por su defensa legal, Merly Friorelly Edquen Olivera, en el que rechazan las imágenes de la nota televisiva propalada el último domingo.

Además, afirman que se ha afectado la privacidad de la señora Susana Villarán, porque su estancia en la piscina no forma parte de la noticia y que, por el contrario, incitan al odio y más polarización política. 

“Los titulares que acompañan estas imágenes afectan la privacidad de la señora Villarán, no forman parte de la noticia en relación con los procesos que ella ahora afronta ni aportan información objetiva respecto a la investigación por los peajes; por el contrario, incitan al odio y alimentan aún más el clima de polarización política y social existente en el país”.

Comunicado de Susana Villarán y su defensa legal, debido a las imágenes del piscinazo.

Asimismo, rechazan las imágenes de video y añaden que ella ha afrontado una injusta prisión preventiva, un injusto arresto domiciliario; e incluso, se quejan de la actual comparecencia con restricciones bajo especificas reglas de conducta, que afronta la exalcaldesa. 

“La defensa rechaza tanto las imágenes como el contenido sesgado de dichas notas periodísticas, reafirmando el compromiso de mi defendida con el proceso penal que se le sigue. Compromiso asumido hace más de cinco años, tiempo en el que la señora Villarán afronta y ha afrontado continuos interrogatorios, allanamientos a su vivienda, pedidos de información, medidas limitativas de derechos; así como la injusta prisión preventiva, arresto domiciliario, impedimento de salida del país, y actualmente, la comparecencia con restricciones bajo especificas reglas de conducta”.

Seguidamente, el comunicado señala que Susana Villarán está impedida de dar declaraciones a los medios de comunicación por mandato del Poder Judicial y en especial, hablar de los peajes en el norte de Lima.

“Entre las reglas de conducta que el Poder Judicial le ha impuesto a la señora Villarán está la prohibición de brindar declaraciones a los medios de comunicación respecto a los casos que se le siguen; medida que le impide hablar del tema de los peajes en el norte de Lima”.

Sobre esta supuesta prohibición impuesta por el Poder Judicial, la señora Villarán, no solo miente, sino, que estaría violando las reglas de conducta impuestas por el órgano de justicia, porque en el comunicado, justamente se refieren al peaje de Chillón y aseveran que la exalcaldesa manifestó su oposición al cobro de peaje en Puente Piedra ¿Acaso no está impedida de hablar de los peajes?

Posteriormente, tanto la señora Susana Villarán, como su abogada, no solo se contradicen, porque a pesar de indicar de que no se puede hablar de los peajes, en el comunicado sí se habla de los peajes, sin perjuicio de que esa “afirmación” se haya aludido en un post anterior a su investigación.

Sin embargo, lo más insólito, se encuentra en las líneas que señalan que la exburgomaestre manifiesta su clara oposición ante el cobro del peaje de Puente Piedra. De hecho, esa aseveración es una mera burla, porque ¿Cómo puede estar en contra de los cobros abusivos, si ella recibió dinero para que el concesionario se beneficie e imponga costos abusivos?

“Sin embargo, antes de que se le abriera una investigación sobre los proyectos de Línea Amarilla y Rutas de Lima, ella escribió un post en su página pública de Facebook acerca del Peaje de Chillón donde manifiesta claramente su oposición a este punto de cobro de peaje en Puente Piedra”.

Merly Friorelly Edquen Olivera, defensa legal de Susana Villarán.

El comunicado concluye con un mensaje irónico y de mal gusto, que solo insulta la inteligencia de los peruanos, porque se afirma que la señora Villarán rechaza haber favorecido a las empresas brasileñas a cambio de los aportes que le hicieron. Entonces, toda la opinión pública se pregunta ¿si no se favoreció a los concesionarios de peajes, por qué estos imponen costos abusivos en sus tarifas? ¿Acaso eso no es favorecer, tras haber recibido dinero?

“Finalmente, la señora Villarán ha sido enfática en rechazar que se haya favorecido a empresas a cambio de los aportes de campaña. Y es objetivo el interés de la defensa probar lo afirmado en un juicio justo que esperamos sea pronto, donde se evalúe con imparcialidad toda la documentación presentada.

Abg. Merly Edquen Olivera (CAL 72626)”.

Así concluye el mensaje de la señora Susana Villarán y su abogada, a pesar de haber reconocido anteriormente, que recibió US$11 millones de Odebrecht para perjudicar la economía de millones de ciudadanos que pagan peajes abusivos, y a pesar de gozar de su libertad en la playa, gracias al ‘abandono de la acción penal’ del fiscal José Domingo Pérez, para revestirla de impunidad.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Alerta! Gobierno declara estado de emergencia en 17 regiones del país

El Ejecutivo oficializó la emergencia en 100 distritos por las intensas lluvias; sin embargo, ¿habrá gestión responsable y trasparente, tomando en cuenta que los 11 ministerios involucrados administrarán varios millones de soles para “adquisiciones” de todo tipo?

Avatar photo

Published

on

Debido a los daños causados por las recientes precipitaciones registradas en diversas partes del país, el gobierno de Dina Boluarte declaró la medida que regirá durante 60 días calendario,

Mediante el Decreto Supremo N° 020-2024-PCM, se oficializó el estado de emergencia en más de 100 distritos de 17 regiones del Perú, con el fin de brindar un plan de ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias por los daños causados por las intensas lluvias.

La norma señala que se dará todo el apoyo a los distritos de algunas provincias en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.

Los 100 distritos en emergencia

Los distritos declarados en estado de emergencia son Longar (Amazonas); Musga y Huayllán (Áncash); Antabamba, Huaccana y Turpay (Apurímac); Paucarpata, Santa Isabel de Siguas, Jaqui, Chachas, Uñón, Cabanaconde, Chivay, Madrigal, Tapay, Cayarani, Río Grande, Huaynacotas y Tomepampa (Arequipa).

Asimismo, María Parado de Bellido, Quinua, Huamanguilla, Santillana, Ninabamba, Leoncio Prado, San Pedro, Puyusca Upahuacho, Paico, Santiago de Paucaray, Canaria, Vilcanchos, Concepción y Saurama (Ayacucho); Encañada, Jesús, Cochabamba, Bambamarca, Huabal, San Felipe, La Coipa, Tabaconas, Gregorio Pita, Ichocán y Pedro Gálvez (Cajamarca); Anta, Layo y Huayopata (Cusco).

Además, Secclla, Cocas, Huachos, Tantara, Cosme, El Carmen, Anco, Mariscal Cáceres, Moya, Huaytará, Laramarca, Ocoyo, Pilpichaca, Querco, San Antonio de Cusicancha, Santiago de Quirahuara, Santo Domingo de Capillas, Acostambo, Quichuas, Quishuar y Salcabamba (Huancavelica); Tantamayo, Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo, Santa Rosa de Alto y Yanajanca (Huánuco).

También Chavín y El Ingenio (Ica); Chanchamayo, Pichanaqui, Tunan Marca, Río Negro y Huasahuasi (Junín); Bolívar y Ucuncha (La Libertad); Asia, Atavillos Alto, Huachupampa, Santiago de Anchucaya, Paccho y Yauyos (Lima); Iquitos (Loreto); Matalaque, Chojata, Carumas, Moquegua, San Antonio, San Cristóbal y Torata (Moquegua); Puerto Bermúdez y Vicco (Pasco); Macari y Sandia (Puno).

La declaratoria regirá por 60 días calendarios y a través del artículo 11° de la Ley Nº 30498, “se promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, y establece que los bienes cuya donación se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la citada ley serán los detallados en el decreto supremo que declare el estado de emergencia por desastres producidos por fenómenos naturales”.

“(…) los servicios prestados a título gratuito que se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la referida Ley, en virtud al Estado de Emergencia declarado mediante el presente decreto supremo, son: Servicios de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada”, se lee en el comunicado.

Se debe estar alerta ante los bienes y servicios que entregarán los ministerios involucrados

Los once ministerios involucrados facilitarán la entrega de maquinaria necesaria para poder ayudar a combatir los estragos que generen las intensas lluvias en las regiones, además de dar “material médico, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, ponchos impermeables livianos, menaje de cama y de cocinas semiindustriales, entre otros”.

Además, señalan que las zonas afectadas contarán con la coordinación técnica, el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Educación; de Transportes y Comunicaciones; de Desarrollo Agrario y Riego; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; de Defensa, e instituciones involucradas.

Finalmente, la norma establece que la implementación de estas medidas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público. Sin embargo, surge la pregunta ¿habrá gestión responsable y transparente, tomando en cuenta que los 11 ministerios involucrados administrarán varios millones de soles para “adquisiciones” de todo tipo?

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending