Connect with us

economía

Se incrementa número de peruanos que tienen deudas en su hogar

Dos de tres peruanos tiene dificultades para cancelar sus obligaciones.

Avatar photo

Published

on

Con el alza en los precios de los productos de primera necesidad como el trigo o el huevo, la subida en las tarifas en los buses de transportes público, la constante elevación en la tarifa eléctrica, y un sinfín de cosas más, a los peruanos les está costando poder cancelar a tiempo sus deudas, y muchos temen perder su trabajo debido a la fuerte recesión.

La última encuesta realizada por Datum Internacional arroja cifras de espanto. De acuerdo a ese estudio, el porcentaje de peruanos que tiene deudas en su hogar ha incrementado de 68% a 72% en poco más de un mes. Además, el 58% señaló que hoy sus ingresos son menores que antes de la pandemia por la COVID-19.

De acuerdo al estudio estadístico publicado este martes, ante la pregunta “y, en su hogar, ¿tienen o no tiene deudas?”, un 72%, indicó que “sí tienen”, el 27% manifestó que “no tienen” y el 1% manifestó que no sabe.

En tanto, respecto a los ingresos económicos en los hogares antes de la pandemia comparados a los de hoy, un 58% dijo que estos son menores, 30% señaló que son iguales, 11% manifiesta que sus ingresos son mayores y el 1% no sabe.

Por otro lado, seis de cada 10 peruanos, señalaron que tienen temor a perder su empleo o emprendimiento. La encuesta preguntó a los ciudadanos “en estos momentos, ¿tiene temor o no tiene temor de perder su empleo o su emprendimiento?”. Las respuestas fueron: Sí tiene temor (62%); No tiene temor (27%); No tiene trabajo ni emprendimiento (10%); No sabe (1%).

Evite sobrepasarse en sus gastos cada mes, y no recurra a prestamistas informales. Foto: educación financiera.

Además, en la encuesta también se consultó “cuál de estas situaciones refleja mejor la situación económica de usted y su hogar”. Las alternativas y respuestas fueron:

– Con nuestros ingresos cubrimos nuestros gastos sin ninguna dificultad, no necesito endeudarme: agosto 20% (En marzo fue de 28%, junio 18% y julio 22%)

– Con nuestros ingresos cubrimos parte de nuestros gastos, tenemos deudas que con esfuerzo las venimos pagando: agosto 46% (En marzo fue de 50%, junio 44% y julio 45%).

– Nuestros ingresos no nos alcanzan, tenemos muchas deudas difíciles de pagar, viviré endeudado: agosto 32% (En marzo fue de 18%, junio 37% y julio 31%).

– No sabe: agosto 2% (En marzo fue de 4%, junio 1% y julio 2%).

Cabe indicar que la encuesta fue realizada a nivel nacional, del 1 al 3 de agosto de 2022, a 1202 personas. Fueron encuestas presenciales en el hogar. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error es de +/-2.8%.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

economía

Precio de la papa amarilla puede llegar a costar hasta 7 soles el kilo en distintos mercados de la capital

Uno de los alimentos más consumidos por todos los peruanos se ha incrementado durante los últimos meses.

Avatar photo

Published

on

Una papa menos al caldo. La mayoría de peruanos, y también extranjeros, disfrutan comer una papa peruana, sea nativa, serranita, huayno o amarilla. Esta última se ha visto incrementada en su precio en más del 22%, convirtiéndose en el producto que más se ha encarecido en el último mes en Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La papa amarilla fue la que más se elevó con un incremento de 22,85% seguida por la papa huayro (+16,8%), la papa blanca (15,3%) y la papa de color (10,0%).

Este incremento se ha visto reflejado en los mercados minoristas de los principales distritos de la capital, donde la papa, en sus diferentes variedades, se vende desde los S/3 hasta S/7 por kilogramo.

Así, la papa amarilla peruana se vende S/6 en Villa María del Triunfo y Zárate (SJL), y llega a S/6,50 en el mercado Plaza Josfel de Santa Anita y en el mercado Caquetá; en este último establecimiento, la papa amarilla ambo alcanza los S/7. En los mismos mercados, la papa yungay se vende a S/3,50 y S/3, respectivamente.

“La papa amarilla te sale a S/ 6 (el kilo) por saco las medianas y las grandes a S/ 6.50, aquí estamos vendiendo a S/ 7 el kilo. La papita huayro allá (en mayoristas) por saco está S/ 4.20, aquí está S/ 5”, comentó Margarita Flores, comerciante de Josfel.

Peruanos son unos grandes consumidores de la papa frita. Ahora, pollerías elevarían sus precios debido al alza del tubérculo. Foto: difusión.

Costos de producción elevarían su precio en los mercados

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), sostiene que el alza en el precio del tubérculo en las últimas semanas ha sido impulsado por el incremento en los costos de producción y el transporte.

A juicio del especialista de Cepes, teniendo en cuenta las referencias internacionales, “los alimentos siguen con tendencia a mantenerse altos”, por lo que la papa seguiría este mismo rumbo en los próximos meses.

Este incremento también se vería debido al costo de los fertilizantes.

“Los más perjudicados son los consumidores. Todo esto es por incapacidad del Ministerio de Agricultura y del Gobierno central, por no tomar las medidas adecuadas y estar paseando a los agricultores con esto del bono de los fertilizantes”, señaló Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa.

García recordó que en la pasada campaña agrícola 2021-2022 también se han dejado de sembrar un 10% de los cultivos de papa debido al mayor costo de producción, lo cual también tiene incidencia en la subida de los precios que ven las familias en los mercados.

Comentarios
Continue Reading

economía

Desde hoy Gobierno iniciará pago único de Fertiabono a agricultores

Cronograma de pago será en orden al último dígito del DNI.

Avatar photo

Published

on

Tras tres intentos fallidos de traer la urea al Perú, y mientras dure el nuevo proceso de licitación para conseguir un nuevo proveedor, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) iniciará hoy, a través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, el pago único del Fertiabono a los primeros beneficiarios del subsidio destinado a financiar la compra de fertilizantes en los pequeños productores agrarios.

“Este primer listado comprende a los agricultores que tienen hasta una hectárea de cultivos, en total son 129.995 productores”, detalló, para el diario La República, César Santisteban, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con el funcionario, el actual registro incluye a aquellos hombres del campo con menos de una hectárea inscritos en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) hasta el 31 de agosto del 2022. Este grupo representa el 45% de los más de 288.000 beneficiarios considerados en el DU 022-2022-Midagri emitido a inicios de este mes.

Cabe precisar que en la primera lista los productores que tengan hasta 0,5 hectáreas recibirán un bono de S/389, y los agricultores de 0,51 a 1 hectárea se le entregará montos proporcionales a su superficie hasta un tope de S/745.

Pago excepcional será entregado por única vez a los agricultores. Foto: Gobierno del Perú.

El Fertiabono se entregará en función al último dígito del DNI del beneficiario empezando por el cero.

“Cada cifra final del DNI tendrá tres días útiles para poder cobrar. Por ejemplo, el 0 arranca mañana hasta el martes”, manifestó Santisteban.

En ese sentido, aquellos agricultores cuyo DNI termine en 1 tendrán el 5, 6 y 10 de octubre para realizar el cobro. Mientras que aquellos cuyo DNI termine en 2 podrán hacerlo entre el 11 y el 13 de octubre, y así sucesivamente.

El cronograma de cobro de la primera entrega del subsidio va del 30 de setiembre hasta el 15 de noviembre.

Cronograma para el cobro del subsidio. Fuente: Midagri.

Tenga en cuenta

El 70% de agricultores recibirán una alerta del bono a través de su teléfono. Para el 30% restante, se promocionará en radios locales. El Midagri también habilitará una web para consultar quiénes son los beneficiarios, además de un correo y línea telefónica.

Comentarios
Continue Reading

economía

Julio Velarde, presidente del BCR: “Inversión privada en el Perú será 15% mayor a lo reportado en el 2019”

El economista y titular del BCR, estima que la economía peruana crecerá en 3% el presente año.

Avatar photo

Published

on

La inversión privada en nuestro país para el presente año será 15% mayor a lo reportado en el 2019; así lo informó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, que llegó a la Ciudad Blanca para participar en PERUMIN 35 Convención Minera.

“El crecimiento de la inversión privada será 15% mayor a lo que fue el 2019, es como si hubiera crecido 5% por año, lo cual no es malo”, declaró el representante del BCR.

Precisó, que en cifras reales la inversión privada está detenida, está creciendo 0% frente al 2021. “No podía crecer más considerando que el año pasado fue un año excepcional, y acumuló parte de lo que se había estancado en el 2020”, explicó.

Analizando la inflación

Respecto a la inflación el economista indicó que en nuestro país se vive una situación no registrada desde hace más de 20 años al haberse incrementado la tasa de interés de 0.25 en agosto del 2021 a 6.75 a agosto del presente año.

“Nuestra tarea es combatir la inflación y probablemente no tengamos que elevar más la tasa de interés, pero dependerá de los datos que se vayan registrando”, dijo el representante del BCR, quien, además, remarcó que la inflación registrada en nuestro país es la más baja en comparación a otros países como Brasil que reporta el 13.25 o Chile con 7.10.Julio Velarde reiteró que la inflación es un fenómeno mundial, y en el caso de Perú es también por un choque de oferta.

Pronóstico económico

Para el representante del BCR, las señales que se registran actualmente no son tan malas. Por ejemplo, precisó que el empleo formal está superando el nivel prepandemia ya desde hace más de 12 meses, aunque en Lima fue más lento por la recuperación de los sectores intensivos como restaurantes y conciertos, pero desde hace cuatro meses las cifras están arriba.

También resaltó el incremento de las importaciones que registran un incremento del 16%, y el consumo y ahorro privado, que se refleja en el aumento de la capacidad de gasto de las personas.

Explicó que el ahorro privado en muchos países superó los registros de hace 30 años, por lo que hay capacidad de gastar; situación que refleja que “las señales no son tan malas”, remarcó. El economista estima que el crecimiento económico en nuestro país será del 3% para el presente año y el 2023.

Comentarios
Continue Reading

economía

Expremier Pedro Cateriano: “Bloquear la minería afecta a los menos favorecidos”

En la 35 edición de PERÚMIN, el expresidente del Consejo de Ministros destacó el rol de la minería y pidió fiscalizar fondos que provienen del canon minero.

Avatar photo

Published

on

Pedro Cateriano fue el más severo en criticar al gobierno de Pedro Castillo, pero en su intervención en PERUMIN, en la mesa redonda Encadenamiento económico: Crecimiento, empleo y diversificación, señaló: “Bloquear la minería a quién afecta, claro que afecta a las empresas e inversiones, pero fundamentalmente a los menos favorecidos, ellos son los más afectados con la crisis económica”.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estimó que la paralización de nueve minas entre el 2021 y 2022 por bloqueos y paralizaciones dejó una pérdida de US$ 1 160 millones. Además, se dejaron de pagar aproximadamente US$ 348 millones en impuestos y regalías.

Cateriano destacó la importancia de la minería en el Perú y pidió estabilidad jurídica y política para que las inversiones se mantengan en el tiempo y generen desarrollo en el país. “Romper la palabra de un Estado es lo más grave que existe para el proceso de desarrollo económico, porque luego reconstruir el clima de confianza y credibilidad cuesta mucho”, señaló.

Además, criticó que se no haga uso adecuado de los recursos transferidos a los gobiernos regionales y locales provenientes de los impuestos mineros. Citó, por ejemplo, que este año las regiones recibieron más de nueve mil millones de soles por concepto de canon minero, pero a la fecha solo ejecutaron el 41% de estos fondos.

Por eso destacó la importancia que desde el gobierno central se lidere una capacitación técnica a los funcionarios a cargo de la administración de este dinero para que se ejecuten de una forma más técnica y efectiva.

Ayudaría, también, a que las autoridades dejen de promover proyectos de corto plazo y apuesten por iniciativas de largo plazo. “Las autoridades no invierten en obras de largo plazo porque no les da réditos políticos y eso se debe corregir”, precisó.

También sugirió que el Congreso de la República fiscalice la utilización de estos fondos e interrogue a los responsables en las regiones si es que se denuncia algún acto de corrupción. “¿Acaso han visto interrogando a algún funcionario de regiones? No”, respondió.

Cateriano aprovechó, también, para subrayar el trabajo de las empresas comunales que vienen trabajando directamente con las empresas mineras como proveedores. Señaló que esta estrategia podría ser una salida a los constantes conflictos sociales presentados en el país. “El capitalismo popular es una salida”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

José Tierno: “La energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”

Entrevista con el Gerente General de Kondu, José Tierno, quien viene participando de la 35 edición de PERUMIN.

Avatar photo

Published

on

El Gerente General de Kondu, José Tierno, viene participando en la 35 edición de PERUMIN en Arequipa. Kondu es una compañía joven que brinda soluciones energéticas integrales de acuerdo con las necesidades de los clientes. Actualmente se viene posicionando en el mercado porque ofrecen soluciones de energía con las tarifas más competitivas.

La empresa dentro de su presentación menciona: “Agregamos valor en la industria de energía en el Perú de forma responsable, segura y cuidando el medio ambiente. Contamos con el respaldo de Kallpa Generación y Orazul”.

En está entrevista, José Tierno nos habla de la filosofía de Kondu y del papel que cumplen en lo que se conoce como transición energética. Además, señala “actualmente la energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”.

Aquí la entrevista.

¿Desde hace qué tiempo Kondu viene trabajando en Perú?

Kondu es una empresa nueva, comenzó a principio de año y estamos trabajando muy fuertemente para poder llegar al mercado de clientes libres principalmente, a través de una oferta de soluciones de energía integrales.

Durante este primer año ¿Cuál ha sido la experiencia o el balance?

El balance es muy positivo, sinceramente estamos gratamente sorprendidos con la respuesta que tenemos en nuestros clientes. Cada vez que vamos a verlos, creo que valoran muy positivamente la aproximación que estamos haciendo a este concepto de abastecimiento de energía de forma integral. Tratamos de entender sus problemas, sus necesidades, entender sus procesos productivos, sus objetivos, y en función de eso le planteamos soluciones que no solamente incorporen el suministro de energía eléctrica, sino, que de alguna forma optimicen sus sistemas de utilización en varios aspectos. Y lo que vemos, es que los clientes están recibiendo esto de manera muy positiva, en cada industria que vamos nos abren la puerta, y básicamente están muy agradecidos y muy contentos de que trabajemos con esta filosofía.

En esta primera experiencia de PERUMIN, ¿Cómo está viendo las preocupaciones y las reflexiones que se hacen en torno a la minería y la energía?

Definitivamente es súper importante nuestra presencia en PERUMIN, creo que para nosotros es también un catalizador de entendimiento para saber qué esta pasando por la cabeza de la industria minera. Creo que en ese sentido hay una unión entre la sostenibilidad de la minería a largo plazo y la utilización de la energía. Recordemos que en general, el 30% de los costos operativos de la industria minera corresponde a la energía, y una correcta utilización más una correcta estrategia a largo plazo que involucre los objetivos del compromiso de metas ambientales que tiene la industria minera, son claves. Eso es un poco el foco que hemos visto de lo que se está hablando de lo que ocurre en PERUMIN. Estamos contentos que nuestra propuesta de valor está encaminada en ese sentido.

José Tierno.

En el sector energético ya se habla mucho de la tecnología y de términos como el algoritmo, precisamente para tener información de forma más inmediata para poder actuar a tiempo. ¿Cómo trabaja Kondu ese tema?

Es una buena pregunta. Parte de la transición energética de la cual venimos hablando y en el cual estamos inmersos, hay un concepto que es fundamental que es la tecnología, la cual ha permitido que exista las transiciones energéticas. Hay otro concepto que nosotros no queremos perder de vista, que es el concepto de un cliente empoderado pero también protagonista de está transición, que es quien al final habilita está transición hacia adelante, y en ese sentido, nos parece que la correcta utilización de la tecnología y el planteamiento de objetivos estratégicos utilizando la tecnología disponible para alcanzar esos objetivos, son claves.

Éste salto que se va a hacer a las energías renovables ¿Cómo debería aplicarse desde el gobierno?

Básicamente, nosotros creemos que estamos en un punto de partida, donde la energía renovable a alcanzado una madurez y puede ser competitiva, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno. Estamos viendo que hoy se están haciendo proyectos con la regulación actual que están básicamente siendo viabilizados por la industria, por los clientes libres. Entonces, en ese sentido, nosotros creemos que hay que tener de alguna manera la certeza del rubro regulatorio para poder dejar a las empresas como Kondu, para que podamos explorar e implementar las mejores soluciones que ayuden a acelerar están transición en función de una utilización razonable y complementaria de la energía renovable. Es un poco lo que se hablaba ayer en la cumbre con este concepto de complementariedad entre los recursos naturales que tiene hoy el Perú y que también son absolutamente claves e importantes para que está transición energética sea exitosa y sea económicamente viable.

Con la crisis que estamos viviendo y la guerra entre Ucrania y Rusia, ¿Cómo ve de aquí a diez años la situación de la energía en el Perú?

Eso también es algo que se comentó durante los distintos eventos aquí en PERUMIN. Creo que lo que está pasando a nivel mundial, acelera está transición y hace una consciencia más activa de que cada uno de los clientes en su ejercicio de elegir libremente una mejor solución, va a ayudar a que está transformación ocurra de una forma ordenada y más rápida, y nosotros estamos trabajando en ese sentido. Esto de alguna manera, es el comienzo de un proceso que va a ser largo pero será muy fructífero, tanto para la industria como para el Perú a la hora de cosechar el futuro de los beneficios de toda está transición.

Para el público que quiere conocer más del trabajo que viene haciendo Kondu ¿Qué página podrían visitar?

Pueden encontrar más información en www.kondu.pe y en todas las redes sociales. Estaremos encantados de que nos contacten y rápidamente vamos a responder a esos contactos para tratar de ver cómo podemos colaborar con cada una de las empresas que necesiten una solución energética en general.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Minera Yanacocha producirá 45% de cobre, 45% de oro y 10% plata utilizando un proceso hidrometalúrgico

Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, mencionó que la empresa minera pasará por una etapa de transición.

Avatar photo

Published

on

En su participación de la 35 edición de PERUMIN, Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, declaró que la culminación del minado del depósito de óxidos para la consiguiente explotación del depósito de sulfuros pasará por una etapa de transición que requerirá un tratamiento de mineral especial, el cual tendrá diferentes efectos en la operación y recuperación.

“El desafío es transformarnos para explotar los minerales de sulfuros que se encuentran debajo de nuestro actual tajo de operación, a razón de la existencia de depósitos con altas leyes, mediante nuevos procesos, como flotación, pretratamiento con autoclave, extracción por solventes y electrodeposición para producir cátodos de cobre”, indicó.

Por ello, señaló que la empresa aplicará la tecnología del proceso de autoclave, que consiste en la oxidación a presión para liberar oro y cobre de los sulfuros refractarios procedentes de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterráneo, a temperaturas de 230 °C y presión de 3,400 Kpa e inyección de oxígeno, en un lapso de 50 minutos.

No obstante, Franz Soto precisó que si bien Chaquicocha destaca por sus altas leyes de oro encapsulado y libre, presenta también alto contenido de azufre elemental, para cuyo control se apelará al uso de equipos y mejora de las instalaciones correspondientes a la zona de voladura, soporte de terreno, maquinarias móviles, ventilación y operación.

“Durante la voladura, aplicaremos emulsión inhibida, iniciación remota y detonadores electrónicos; en el soporte de terreno, shotcrete y pernos de anclaje galvanizado; en ventilación, monitoreo de gases y polvo, diseño de mina y vías de acceso; y en operación, equipos semiautonónomos en el carguío de mineral y regado constante”, dijo.

Minera Yanacocha.

A fin de procesar los minerales originarios de Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterránea, la planta de procesamiento actual incorporará nuevas instalaciones para el chancado, molienda y flotación, cuyas sinergias permitirán generar concentrados de cobre con pirita y oro encapsulado, que serán almacenados después en tanques.

“Paralelamente, se implementará el sector denominado La Quinua, donde colocaremos una chancadora, molinos SAG y de bolas, y circuitos de molienda, a fin de reparar, reducir y preparar los concentrados, que luego también serán reservados en tanques”, agregó Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha.

Seguido, se mezclará el material y se transportará al sector La Quinua Oeste, en el que se realizarán los procesos hidrometalúrgicos, en adición del pretratamiento de autoclave, el cual oxidará los sulfuros que posteriormente pasarán por el proceso de separación de CCD y la derivación de los sólidos a la planta de cianuración existente”, indicó.

“Con apoyo de otros procesos subsecuentes, la empresa minera obtendrá del material recuperado una producción conformada por cobre (45%), oro (45%) y plata (10%). Los cátodos de cobre tendrán una pureza del 99.99%”, resaltó durante su exposición en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, en el marco de PERUMIN 35.

Considerado un depósito de clase mundial, Yanacocha produjo durante 29 años casi 39 millones de onzas de oro provenientes de la zona de óxidos, a través del minado de ocho tajos abiertos en pilas de lixiviación y molinos para el procesamiento de altas leyes. Actualmente, posee 6.2 millones de onzas de oro en reservas y 1.5 billones de onzas de cobre.

Comentarios
Continue Reading

economía

Ministro Kurt Burneo busca destrabar los proyectos mineros para beneficiar la economía nacional

Titular del MEF trabaja en tres ejes estratégicos para impulsar el sector minero.

Avatar photo

Published

on

En su participación de la 35 edición de la convención minera en Arequipa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Kurt Burneo, mencionó que busca implementar tres ejes para impulsar el sector minero en el país. En la conferencia también participó Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN.

Las estrategias propuestas consisten en mejoras en la gestión y regulación; incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos; y cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras.

Dentro de las mejoras en la gestión y regulación existe un plan para acelerar los trámites relacionados a los proyectos mineros, para ello el ministro dijo que destinarán más recursos para aumentar la capacidad instalada en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) relacionada a agilizar procesos que permitan destrabar los proyectos mineros. “Hay inversiones que muchas veces están detenidas en una oficina y no salen adelante”.

Por ejemplo, una de las propuestas es que los días hábiles para autorizar el estudio de patrimonio desde Serfor se reduzca de 132 a 22 días.

En relación a los incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos, por ejemplo, se devolverá el IGV a la exploración en minería e hidrocarburos y ampliar el plazo de vigencia de 3 a 5 años.

Mientras que en cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras el MEF trabaja, entre otros puntos, amplificar y simplificar los mecanismos de Obras por Impuestos, así como fortalecer los programas productivos como Agroideas, riego tecnificado, etc.

También destacó que no habrá cambios en la tributación a efecto de ofrecer estabilidad al empresario interesado en invertir en este sector.

No obstante, precisó que las iniciativas elaboradas en el MEF requieren, unas, la aprobación del Congreso de la República, y otras, del Ejecutivo, pero confía que estas instituciones no pongan más trabas a las que ya tienen los proyectos mineros.

Indicó que no hay un plazo previsto para destrabar los proyectos mineros porque cada caso es particular. “Depende de cada caso, muchas veces depende del tipo de proyecto y la ubicación geológica. También tienen implicancias que son seguidas de cerca a las comunidades”, dijo.

Sacar adelante las iniciativas mineras implica también resolver conflictos sociales que a juicio de Burneo no depende solo del Estado, sino también de una participación activa de las empresas. Durante su ponencia dijo que estas organizaciones deberían adelantarse a los problemas y evitar que estos se compliquen o en el peor de los casos cedan a la violencia. “La conflictividad social espanta a los inversionistas”, concluyó.

Por eso es importante, dijo, trabajar de manera articulada, como un binomio, que sea fundamental para el desarrollo del sector.

Otra estrategia del MEF es generar confianza entre los inversionistas en momentos en que la inestabilidad política parece alcanzar la economía. Burneo señaló que busca que la economía y la política vayan separadas y no se inmiscuyan una en la otra.

El interés del MEF por impulsar la minería responde a su importancia en la economía nacional. La minería representa el 8.5% del PBI, equivale al 63% de las exportaciones, representó el 7,9% del total de los ingresos del gobierno general. Además, será clave en el crecimiento económico del 2022 al 2026 en que el Perú podría llegar a 3.3 por ciento.

También hay una preocupación porque las exploraciones mineras en el sector no llegan a los niveles del 2010 en que alcanzaron los 140 millones de dólares. Al 2022 apenas contabilizaron los 100 millones de dólares. El problema es que las actuales minas tienen una vida útil y si no hay nuevas inversiones, entonces la economía se vería afectada.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: El rol del gas natural en la transición energética en el Perú

En la convención minera más importante de Latinoamérica, se realizó el conversatorio donde se reflexionó sobre el rol del gas natural en la transición energética en el Perú.

Avatar photo

Published

on

En la 35 edición de PERUMIN, ayer por la tarde se realizó uno de los más importantes conversatorios sobre el gas natural. Como se sabe, Perú es un país con muchos recursos energéticos, y eso implica llevar a cabo una transición energética consecuente, sin renunciar a la riqueza que posee el Perú. Además, desde el gobierno se debe mantener la seguridad energética que se ha consolidado en los últimos años gracias a la importante inversión privada.

En la primera parte del conversatorio participaron el exministro Gonzalo Tamayo, actual socio de Macroconsult y el exministro Luis Miguel Castilla, actual Director Ejecutivo de Videnza Instituto, y como moderador estuvo presente Carlos Gomero, socio de LQG Energy & Mining Consulting.

En la segunda parte del conversatorio, el panel estuvo conformado por Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa; Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie; y Pablo Campana, Gerente Grandes Clientes de Pluspetrol Perú.

Daniel Cámac y Rosa María Florez-Araoz.

En su participación, Gonzalo Tamayo, mencionó: Hay que ser claros. Aquellos que creen que no va a haber petróleo y no va a haber gas natural en el 2050, están absolutamente equivocados. Todavía vamos a seguir teniendo combustibles fósiles”.

Además, agregó: Creo que hay una revalorización del potencial del gas natural en el Perú en distintos mercados. Hay mejores prácticas que hay que adaptarlas, eso implica crear nuevos mercados. Hoy por lo menos estamos en Energía y Minas en una mejor situación de la que estábamos hace seis o ocho meses, y ojalá la ministra continúe tratando de empujar las cosas que se puedan empujar. Lamentablemente, este período institucional ha estado acompañado de corrupción, lo cual hace más difícil la interacción del sector privado con el sector público, pero lo que nos preocupa es que la falta de esas soluciones pueda afectar la competitividad del país a largo plazo”.

Gonzalo Tamayo en su ponencia ¿Cómo nos vemos en la transición energética?

Por su parte, la ponencia del exministro Luis Miguel Castilla, radicó en la reflexión de una transición energética equilibrada. Sobre el tema el exministro del MEF, mencionó: “En nuestro país tenemos ya 18 años de una reforma energética profunda que puso a Camisea en el centro de la política energética nacional. Ahora toca remirar el rol que tiene el gas natural en esta arquitectura energética“.

Exministro Luis Miguel Castilla.

“Yo no entiendo está esquizofrenia del gobierno, que por un lado promueve el GLP, y por otro lado promueve el GNV. Ahí hay un tema de inconsistencias en políticas que la verdad no entiendo. Lo cierto es que la electricidad en la región representa el 14% de la emisiones a nivel global, y en el Perú el 5%. Hay que poner las cifras con claridad y no caer en modas ni en consignas dogmáticas. Yo no estoy seguro que se va a poder cumplir en 40% la reducción de CO2 en el país. Como vamos, pareciera que va a ser bastante difícil. Lo que aporta el gas natural en términos de regalías y canon no es poca cosa, en términos de regalías son 1800 millones de soles, y sin contar el impuesto a la renta, señaló Luis Miguel Castilla.

En segunda parte de la ponencia, se habló de que una política energética del país no puede elaborarse sin tomar en cuenta las condiciones del país. En ese sentido, Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa, mencionó: Para la transición energética recojo dos palabras: equilibrio y complementariedad. El Perú es un país que está bendecido, porque tiene todos los recursos primarios que uno pueda querer. Tenemos agua, gas, sol y tenemos viento. O sea, mejor imposible. Ahí es donde viene el equilibrio, porque al tener distintas tecnologías podemos tener una transición energética completamente equilibrada y buscando el equilibrio en tres cosas: la seguridad del suministro, la continuidad del servicio y el tema económico, es decir, el acceso y la equidad en el acceso a la electricidad. Ahí viene la segunda parte que es la complementariedad”.

Pablo Campana, Rosa María Florez-Araoz, Carlos Gomero y Daniel Cámac.

La Gerente General de Kallpa, también agregó: “Acá tenemos el gas y tenemos que ver la forma en esta transición, este desarrollo con recursos RER, para que podamos mantener el equilibrio de todo lo que se invirtió en el sector de gas natural y no impulsar medidas que puedan contrarrestar e incentivar a desinvertir lo que hemos invertido para dar seguridad y continuidad a todo el sector eléctrico peruano. Más que una transición, el tema acá es cómo vamos a hacer para que la seguridad y la continuidad que nos la puede dar absolutamente el gas con que contamos, se mantenga en el mediano y largo plazo, sin necesidad de dar incentivos para la desinversión”.

Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa.

En su intervención, Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie, comentó: “El pago que hace toda la generación termoeléctrica de gas natural en el Perú, cubre el 50% de toda la infraestructura de gases naturales en el Perú. No busquemos deteriorar el soporte que la actual generación térmica le da al país.

Viceministro José Dávila Pérez, Rosa María Florez-Araoz y Daniel Cámac.

Por su parte, Pablo Campana, Gerente Grandes Clientes de Pluspetrol Perú, señaló: “El desarrollo del gas desde sus inicios vino de la mano del desarrollo eléctrico. El desarrollo del gas fue posible gracias a que había una necesidad. Esto a su vez permitió que se desarrolle el gaseoducto y la red de distribución, y es un esfuerzo significativo que hasta ahora lo estamos aprovechando. Actualmente hay más de 1 millón y medio de hogares que tienen gas en Perú. Así como decimos que el gas natural y la energía eléctrica van de la mano, las políticas también deberían ser consistentes”.

Rosa María Florez-Araoz, concluyó mencionando: “Un tema que en el Perú se ha perdido todo, es en la institucionalidad, y eso se ve en todas las instituciones del Estado. Es triste, pero cada vez que hay un cambio de importancia de liderazgo en una institución gubernamental, termina con un cambio de absolutamente casi todo, a nivel incluso de direcciones y asesorías, que vuelven incluso a foja cero en todo lo que quieren hacer, y para el sector privado eso es muy difícil de gestionar y administrar”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending