Connect with us

Actualidad

Santiago López Maguiña sobre “El valle de las esmeraldas”, de Carlos Enrique Freyre

Avatar photo

Published

on

Hace algunos años Carlos Enrique Freyre irrumpió en la escena literaria nacional con “El fantamoscopio” una novela que lo puso inmediatamente en la palestra por su gran calidad narrativa y el manejo del tema de lo fantástico. Pero Freyre es además un militar destacado y no podía dejar de ficcionar sobre su experiencia como testigo presencial de uno de los momentos más álgidos en la historia reciente del Perú. “Desde el valle de las esmeraldas” es solo una muestra de su enorme talento, que fue premiado hace poco por la novela “El semental” que se hizo del premio de novela breve de la Cámara Peruana del Libro. Esta vez, el escritor Santiago López Maguiña nos envía un texto dedicado a esta interesante e intensa novela. 

Una novela sobre la lucha antisubversiva: “Desde el valle de las esmeraldas” novela de Carlos Enrique Freyre: una ficción militar de la guerra interna en el Perú de fines de los ochenta y comienzos de los noventa.  

El interés de esta novela radica en que es una narración sobre sucesos de la guerra interna que el Perú experimentó, y aun experimenta de una manera muy debilitada, realizada desde el punto de vista de un oficial del Ejército. Se ocupa de hechos ocurridos en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, cuando Sendero empezaba a ser derrotado y antes de que Abimael Guzmán fuera capturado. Es una novela de aprendizaje. El narrador se centra en sus experiencias en la lucha antisubversiva, y a lo largo de la narración hace contrapuntos evocativos acerca de su infancia y de su juventud, acerca de la vida en la ciudad y la vida familiar. Ocupan un lugar prominente en esos recuerdos, las vivencias de su vida sentimental y de su vocación militar.

Las acciones de combate en las que interviene el oficial recién egresado de la Escuela Militar durante los dos años que pasa en la Selva Central constituyen la parte central del relato. Ellas se presentan como un aprendizaje que comprende dos prácticas: la del conocimiento y adaptación a un mundo extraño, enrevesado, incoherente, que se va ir haciendo familiar, claro y lógico, y, en segundo lugar, la de la adquisición de las técnicas del camuflaje y el ocultamiento en la lucha con un enemigo que sabe mimetizarse con la selva y con sus habitantes. Son prácticas para cuyo ejercicio no se recibe instrucción previa y cuya experiencia permite un dominio y una cierta integración en un medio ambiente hostil, que engloba también a los subversivos. El oficial, los soldados, el Ejército en su conjunto comprometidos en esas prácticas no llegan a una integración plena, que correspondería a una identificación con lo diferente, con lo Otro. Siempre se mantiene una distancia y marcada diferencia que hace posible el sentido y la significación de la vida militar. El mundo natural que se llega a conocer nunca es asimilado y a pesar que se consigue descubrir sus regularidades, la circularidad de su clima, acercarse a él afectivamente, todo ello no alcanza para unirse en una integración identificadora y amorosa. La selva siempre es un lugar ajeno, apartado y completamente separado del mundo propio. El ejército, en este sentido, aparece como un actor que opera allí en un espacio respecto al cual no mantiene sentimientos de pertenencia, ni de ajuste afectivo, y con respecto al cual tampoco desea acomodarse, ni acomodarlo hacía sí mismo. Su relación con ella corresponde a una misión, a un encargo o a una obligación que debe cumplirse transitoriamente, fuera de los territorios amados del hogar y la familia.

El premiado escritor Carlos Enrique Freyre va consolidando con cada nueva entrega una sólida carrera literaria. (Foto: Diario Correo),

El premiado escritor Carlos Enrique Freyre va consolidando con cada nueva entrega una sólida carrera literaria. (Foto: Diario Correo),

Por eso las acciones del combate son presentados como un sacrificio. El sacrificio en un contexto ritual es un intercambio en el que se brinda un bien a un ser superior a cambio de otro mayor. En el contexto de la vida militar, en cambio, el sujeto que participa en el sacrificio se desprende de un bien propio a favor de otro, sin esperar nada a cambio o con un fin elevado y trascendente. Es un desprendimiento noble y generoso, que no aguarda recompensa, ni beneficio. El militar entrega la vida al servicio de una serie de valores concretos y abstractos: la familia, la amistad, la vida honrada, pacífica y gozosa, las tradiciones, la institucionalidad disciplinada y protectora, el mundo perfecto o casi perfecto tal cual existe en los barrios de clase media de Lima (la familia del narrador vive en San Miguel, donde ha pasado su infancia y juventud), la patria. Y la entrega por vocación, por una vocación que implica una forma de vida sacrificada y una disposición al riesgo, una voluntad que lleva a comprometer la existencia a situaciones de peligro.

No podría decirse por eso que se trata de un personaje aventurero. Si ha elegido ser militar es porque el riesgo que ello implica supone una apuesta a favor de conservar la vida, no de revalorarla porque haya perdido importancia, como Jacques Fontanille percibe el comportamiento aventurero. El que se lanza a las aventuras o el que se entrega a ellas pone en riesgo propiedades y posesiones que han perdido estima a fin de recuperar el valor que antes se sentía por ellas. El jugador, por ejemplo, que apuesta grandes cantidades de dinero en la sala de juegos es un aventurero que en cada jugada en que arriesga perderlo todo experimenta que el dinero que ya no significa mucho para él vuelve a ser importante. La demasía convierte los valores en cosa degradada, en resto inmundo, del que su propietario quiere desprenderse, y que solo al verse en el aprieto de su posible privación, renueva el aprecio que hacia ellos había guardado. En los relatos de aventuras precisamente los personajes se someten a pruebas riesgosas con el fin de revalorar la excesiva vitalidad que les resulta desdeñable. (Fontanille: 2001: 105). El personaje principal de esta novela no experimenta los goces de la vida como algo excesivo y desdeñable. Le duele la separación con lo que más ama, pero ello es parte de las pruebas de valor que comporta la carrera militar.

El hombre de armas es un tipo de actor que se somete a riesgos para afirmar y consolidar su propia existencia y la existencia de lo que más valora. En tal medida ni siquiera desea alcanzar honra y prestigio. Por eso quienes se hunden en las selvas enmarañadas y salvajes lo hacen premunidos de una decisión firme, inquebrantable, que en el fragor de la lucha se fortalece y contribuye a que aquellos que dudan, se muestran débiles o se han enrolado por razones distintas se entusiasmen y comprometan. Muchos personajes que son parte de la tropa están allí porque han fracasado en algún empeño o porque les corroe algún resentimiento, como el de un desengaño amoroso. Pero todos ellos se implican en la lucha. Sin embargo ha de precisarse que si la emulación juega un papel importante, también hay una inexplicable y oscura voluntad que surge en el enfrentamiento con el enemigo, que no es rabia ni deseo de venganza, ni un regusto por lo que se hace, sino una determinación por vencer o meramente por combatir.

Esa tipología actoral contrasta con la que presentan los subversivos. Estos son individuos que actúan de una manera camuflada y no previsible. No son soldados. No son actores preparados para lides francas y abiertas, que luchan de acuerdo a los sistemas, estrategias y códigos de la guerra militar. Están organizados para atacar desde las sombras, a traición, sin aviso. Los subversivos forman grupos que para empezar lidian sin haber hecho ninguna declaración oficial de guerra. Lo peor es que sus motivaciones son incomprensible y absurdas. Están empeñados en un proyecto que no tiene asidero concreto ni efectivo. Desean una sociedad igualitaria, donde todos tengan los mismos derechos, donde no haya jerarquías, sin mandos ni subordinados. Pero todos ellos son individuos reservados, cerrados para la vida social, que no aman a sus familiares, que carecen de amistades verdaderas.

Es lo que ocurre coincidentemente con el hermano del protagonista de la novela. Es un brillante estudiante de ingeniería que a lo largo de su vida universitaria va mostrando en la casa signos que indican un distanciamiento, que poco a poco se convierte en encierro, en distanciamiento y en separación definitivamente. Al mismo tiempo se va haciendo extraño y oscuro, en contraste con el oficial del ejército, que cada vez es más familiar y claro. Aquel adquiere rasgos de anormalidad y hasta características perturbación psicótica, éste, en cambio, se muestra completamente normal, integrado en la familia, en la vida social.

Así se presentan dos modalidades de ofrecer la vida en sacrificio. La modalidad militar y la modalidad subversiva. La primera es una donación generosa para mantener la forma de vida implantada en el Perú se diría que por siglos, la forma de vida criolla, de la clase media tradicional. Dicho sea de paso, el personaje principal lleva un nombre muy sonoro, que hace pensar en lustres de algún abolengo: “Leoncio Goycochea de la Flor”. La segunda es una entrega taimada y extraviada por un ideal incomprensible. Sobre este punto ha de apuntarse que los objetivos enrevesados de los subversivos, conjugan con el medio ambiente intrincado del mundo amazónico en el que se libran las hostilidades de la guerra contra la subversión. En segundo lugar, que por ello las acciones que se desarrollan tienen un sentido absurdo, de ocurrencias insólitas e inverosímiles, todo lo cual termina en la producción de efectos irreparables: pérdidas de vida, rupturas amorosas, destrucción de familias, arraigo de sentimientos de rencor, odio, sed de venganza, aunque el militar verdadero no se ve afectado por estas pasiones. Es un individuo capaz de sobrellevar y superar las llagas que la guerra ilógica le ha dejado en el cuerpo y en el espíritu.

No es propósito de este texto hacer “crítica literaria”. No se hacen aquí valoraciones. Para concluir es necesario señalar, sin embargo, que esta la primera novela sobre la guerra interna vivida en el Perú debido a la insurgencia de Sendero Luminoso, al cual, dicho sea de paso, no se nombra, y que presenta un punto de vista militar, que ofrece una visión de los hechos que se contrapone al que aparece en muchas novelas sobre el mismo asunto, las que pintan la intervención de las fuerzas armadas como una participación solo represiva y destructiva, con personajes abusadores, que apuntan al exterminio. En esta novela las fuerzas armadas y las fuerzas del orden no violan, no abusan, no masacran. Por el contrario, son actores honestos y honrados, que respetan al otro, que luchan porque ese es el designio que han elegido y porque esa es la vicisitud que les toca asumir. El oposición los subversivos son innobles y perversos, aunque sus acciones estén movidas por ideales altruistas. Ideales que, sin embargo, están a la vez cargados de odio y desquiciados delirios, lo que se hace patente en las formas despiadadas y salvajes con que actúan, en la saña y salvajismo con que tratan a sus enemigos o a quienes juzgan traidores, componentes de su actuación que dejan marcados en los cuerpos que abiertos y troceados ofrecen a la vista como signos y enseñas de la voluntad fanática y fundamentalista que los anima.

La configuración tipológica del oficial del ejército que hace su aprendizaje de lucha antisubversiva recuerda a dos célebres oficiales de la ficción narrativa peruana, el teniente Gamboa y Pantaleón Pantoja, que destacan por su apego a las normas, como por su honradez e irreprochable conducta, muy alejada de la que exhiben las prácticas y los discursos revelados en los videos acuciosos de Vladimiro Montesinos y los procesos de corrupción en los que se vieron envueltos los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Junio, 2014.

Escritor y Catedrático Sanmarquino, Santiago López Maguiña. (Foto: Facebook).

Escritor y Catedrático Sanmarquino, Santiago López Maguiña. (Foto: Facebook).

BIBLIOGRAFIA

Fontanille, Jacques. Semiótica del discurso. (2001) Lima: Fondo editorial de la Universidad de Lima y Fondo de Cultura Económica.

Freyre, Carlos Enrique. Desde el valle de las esmeraldas (2013) Segunda edición. Lima: Editorial Estruendomudo.

BLOG DE SANTIAGO LÓPEZ MAGUIÑA: http://slopezma.blogspot.com/

 

Comentarios

Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

Actualidad

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite denuncia constitucional contra ‘Mochasueldos’ Rosío Torres

El grupo de trabajo liderado por Lady Camones admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía contra la congresista ‘Mochasueldos’ por el presunto delito de concusión.

Avatar photo

Published

on

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso del Parlamento aprobó por unanimidad con 11 votos a favor, admitir a trámite la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la legisladora por Loreto Rosío Torres, por el caso ‘Mochasueldos’.

El grupo de trabajo parlamentario admitió a trámite la denuncia contra la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) por el presunto delito de concusión.

De acuerdo a la denuncia constitucional 456°, “La congresista habría doblegado la voluntad de sus trabajadores, tanto de su despacho como del personal de confianza de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando ejerció la presidencia de la misma”.

Dicha denuncia sindica a la parlamentaria de haber obligado a sus trabajadores de entregar un monto fijo de sus salarios mensuales; así como, cualquier bono extraordinario.

“Se obligó a los trabajadores de la denunciada para que entreguen un monto fijo de sus remuneraciones mensuales y que adicionalmente entreguen cualquier bono extraordinario”, se lee en el documento.

Hay que precisar que la denuncia cumplió con todos los requisitos establecidos en los literales a) y c) del artículo 89° del Reglamento del Congreso y por tanto, se admitió a trámite por ser procedente y se acumula con las denuncias 361 y 370, por investigar hechos similares.

Como se recuerda, Rosío Torres habría obligado a que sus trabajadores del despacho parlamentario le depositen una parte de sus sueldos a su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra. A raíz de ello, el 1 de marzo del 2024, la Fiscalía presentó ante el Congreso, dos denuncias constitucionales contra las congresistas Rosío Torres Salinas y Heidy Juárez Calle, por el caso ‘Mochasueldos’.

En ese sentido, el Poder Judicial (PJ) el 8 de marzo declaró fundado el requerimiento para levantar el secreto bancario de la congresista Rosío Torres. La medida la tomó el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending