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Música

RUBÉN BLADES SE OLVIDA DE PABLO PUEBLO

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‘Todos vuelven’ así Rubén Blades ha llamado a su gira que a iniciado ya por el continente en conmemoración a los 25 años de su disco ‘Buscando América’ que grabara con seis del solar en 1984.

todos vuelven

Hablar de Rubén Blades es presentarlo como músico, cantante, poeta, actor, etc. de su talento no tenemos absolutamente nada que cuestionar al contrario Rubén Blades le a dado mucho a la música y sobre todo a la salsa, sobre su trabajo en sus inicios con Pete Rodríguez, Ray Barreto, Fania y luego para mí su mejor etapa junto al lado del niño malo del Bronx Willie Colon, a Rubén le debemos mucho por su inteligencia musical, ya que Rubén también realiza música en un genero llamado ‘Word music’ en donde lo demuestra ya en 1996 en sus primeros ensayos en el disco ‘La rosa de los vientos’ en  cuyo disco ya tenia otro concepto de la música en general,  fusionó los ritmos cubanos con ritmos panameños, años después siguiendo en 1999 sale al mercado el disco  ‘Tiempos’ en donde sigue con esas fusiones tan interesantes  donde combina los ritmos cubanos con otros países también del caribe,  en el año 2003 se lanzó al mercado el disco MUNDO en donde personalmente considero el trabajo más complejo de su exploración musical en su carrera, ese disco fue totalmente diferente a todo lo que había hecho, porque hasta ese momento ya había fusionado ritmos de este  continente y en su disco MUNDO fusiona ritmos americanos con ritmos europeos en donde predomina un instrumento escocés como la gaita,  ya en este año Blades realiza el disco llamado ‘Cantares del subdesarrollo’ en donde se dice que es la tercera parte de ‘maestra vida’ pero sólo se puede comprar y descargar directamente de su página oficial.

Rubén Blades

Pero bueno toda esa maravilla viene a presentarse en una única presentación este 10 de octubre en Lima, en el tour llamado TODOS VUELVEN acompañado por nada más y nada menos  que los ‘seis del solar’ Oscar Hernández, Eddie Montalvo, Ralph Irizarry, Robby Ameen, Mike Viñas, Arturo Ortiz y Ricardo Marrero, sí señores Rubén Blades y todas esas maravillas estarán en Lima, para beneplácito de algunos que podrán apreciarlo, ya que en la realidad de las cosas las entradas están muy elevadas y no estarán al alcance de muchos salseros de verdad, ya que la gente del pueblo Sr. Ex Ministro sí viven la salsa con  religiosidad, la sienten con el corazón, la gozan con sentimiento, ese sentimiento que en sus composiciones habla usted Ex Ministro de ‘Pablo Pueblo’ en donde parte de su canción dice:

Pablo Pueblo
hijo del grito y la calle
De la miseria y del hambre
Del callejón y la pena
Pablo Pueblo
Su alimento es la esperanza
Su paso no lleva prisa
Su sombra nunca lo alcanza

Rubén Blades

Cierto es también que un espectáculo  de está magnitud que usted presentará en Lima vale y merece la pena gastar esos ‘chavos’ (dinero) pero sólo  para la gente que pueda acceder, ojalá Sr. Ex Ministro un día de estos pueda gritar Chim Pum pero en el mismo Callao, en un concierto popular para los salseros de corazón, para los salseros de sentimiento que lo siguen y seguirán escuchando y bailando sus canciones y se dará cuenta que ese Callao se escuchara tan fuerte que llegará hasta  Panamá, no se olvide jamás Rubén de ese Pablo Pueblo que usted bien conoce y bienvenido nuevamente al Perú genio del arte.

Omar Crispín

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Cultura

Mira aquí los videoclips de “El Camino” y “Al Diablo” de GAIA

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La banda peruana GAIA celebra sus 20 años de trayectoria ininterrumpida con nuevo álbum que verá la luz en el segundo semestre de este 2022. Así mismo, prepara una gira por el interior del país, nuevos videoclips y muchas sorpresas más.

“Nuestras nuevas canciones son enmarcadas por la historia que se cuenta en los videoclips. Videos animados por la casa de animación POLOVERDE. Es la primera vez que abrazamos este formato y la verdad es muy interesante el proceso y resultados”, comenta la banda respecto a sus lyric videos.

Los videos “El Camino” y “Al diablo” fueron dirigidos por el estudio de animación POLOVERDE y es la primera vez que el grupo abraza este formato para contar una historia dividida en dos partes. Las dos canciones fueron grabadas en los primeros meses de este año en Leopold Studios y en los respectivos estudios de los músicos con la ayuda del joven productor Percy Flores.

El úlimo lanzamiento oficial de la banda fue la grabación en vivo de su participación en el festival Cosquín Rock 2020. Tras un año de ausencia de los escenarios, la agrupación realizó su primer concierto presencial el pasado 14 de enero en el Sargento Pimienta de Barranco y posteriormente se presentarán el 4 y 5 de febrero en Cusco y el 19 de marzo en Arequipa.

La banda está celebrando 20 años de trayectoría musical y a lo largo de su carrera han sido soporte de shows de agrupaciones internacionales de la talla de Maroon 5, Guns N’ Roses, Pixies, Placebo, Incubus, Maná y Café Tacuba, además de participar en festivales como Vive Latino de México, SXSW de Austin, Texas y realizar giras internacionales en Chile, Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos.

Otros datos:

  • Gaia, según algunas teorías, es el espíritu de la tierra, la pachamama. El proyecto se basa en hacer brotar naturalmente la música que nos hace bien, valga la redundancia: de manera natural.

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Cultura

“Películas Infames de Directores Famosos”, el nuevo disco de Nicolás Duarte

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¿Por qué nos enamoramos de una canción? ¿Qué la hace especial? ¿Es el coro, el hook, un riff, la letra, su sonido? ¿Es la suma de todo lo anterior? Si nos enamoramos de una canción es porque tiene magia, pero ¿cuándo aparece esta magia? ¿Desde que se compone o en los procesos por los que pasa después? ¿Cuánto influye el productor en ese sentido?

El nuevo disco solista de Nicolás Duarte (Cuchillazo y La Mente), ha tratado de contestar estas preguntas con un ejercicio práctico pero arriesgado: Nicolás convocó a distintos productores y le pidió a cada uno que trabaje una canción, dándole total libertad para llevarla hacía donde el productor sintiera que estaba su verdadero potencial. Luego, esas mismas canciones fueron producidas por Nicolás en un formato minimalista, para mostrar más claramente lo que la producción es capaz de sumar al proceso creativo.

El resultado es un disco ecléctico, en el que las texturas musicales son hasta antagónicas y transitan por diversos géneros, como el rock, el pop, el indie, el folk, incluso la salsa y la música andina.

Este álbum constituye en definitiva el trabajo más ambicioso y experimental que hasta ahora ha realizado el cantautor. Se divide en 2 volúmenes de 6 tracks cada uno. En el 1er volumen encontramos las canciones producidas por Pelo Madueño, Alejandro y María Laura, Valeria Valencia, Daniel Ruiz-Gonzales (Bongo), Jeanne Montalvo y Erni Lú, Lufo Armestar. Mientras que en el 2do volumen se presentan las mismas canciones, pero esta vez producidas por Nicolás Duarte y mezcladas por Rafael Otero en un formato que él ha llamado “esencial” donde cada track tiene como únicos protagonistas una voz y un instrumento.

Además del aspecto musical, Nicolás Duarte va presentando desde el lanzamiento del primer single un proyecto audiovisual paralelo con videoclips que acompañan a las canciones y que sumarán finalmente 6 entregas, realizadas y dirigidas por distintos directores y artistas visuales, como Mr. Tronch, Garzo, Gustavo de la Torre Casal, Lucho Soldevilla, entre otros. Finalmente, la carátula del álbum fue ilustrada por Jugo Gástrico que le mantuvo el concepto de afiche de película y utilizó diversos elementos limeños y del día a día.

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Cultura

El retorno de Grita Lobos con “Katalaxia Remixes”: darkwave y techno psicodélico para el desenfreno

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Luego de cuatro años de silencio discográfico, el proyecto electrónico peruano Grita Lobos emerge del misterio para presentar la versión alternativa de su álbum Katalaxia, esta vez apostando por remixes que reemplazan las guitarras y la distorsión por el baile y el desenfreno.

Titulado “Katalaxia Remixes”, Grita Lobos presenta un álbum que recoge remixes de su anterior entrega “Katalaxia”, publicado en 2017. Mientras que el álbum original tiene mucha presencia de guitarras, distorsión y frecuencias noise, en este nuevo álbum se re-mezclan las pistas originales pero en clave de electrónica dance.  Es decir, este disco se puede bailar.

 “Katalaxia viene del griego Katalasso, que significa reconciliar a las personas alejadas y una de las maneras de incentivar la intención de reconciliar, es a través de la Ayahuasca. Por eso el álbum original parte de esas dos ideas y estas remezclas las profundizan. Los remixes parecen oscuros y siniestros, como puede ser el momento más intenso de una sesión de ayahuasca, pero muy rápido uno entra en un estado de celebración y comunidad”, comenta Grita Lobos! respecto al álbum. 

La pauta sonora de “Remixes Katalaxia” está claramente marcada por la electrónica, pero convergen importantes cuotas de darkwave, minimal house y techno psicodélico creando un ambiente luminoso, festivo y prediseñado para bailar.

Escúchalo aquí:

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Cultura

De gustibus non est disputandum ¿Spinetta vs Dylan?

Seres humanos como Luis Alberto Spinetta y Bob Dylan, sólo pasan una vez por este mundo. La influencia de ambos es incalculable, pero ¿es posible comparar a ambos artistas? ¿Implica un mayor crecimiento cultural, goce o refinamiento del gusto musical, preferir a uno sobre el otro? Demos una vuelta a su fanaticada.

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Por Gerónimo Stoll

Todo empezó cuando un amigo me dijo “Si te parece que Spinetta es más que Dylan, estas equivocado. Dylan es el Dios. Cualquier persona que niegue eso, aún no ha sido alcanzada por la verdad” así que me pregunté si era posible compararlos como artistas. La voz de Spinetta es casi imposible de igualar dentro de la misma impresión de emociones, dejaba el alma en todo lo que hacía; Dylan, genio, poeta, multifacético, queda en la monotonía para algunos, en cuanto al tema vocal. Ese fue mi primer argumento, mas la insistencia de escuchar y leer con detenimiento las composiciones del artista estadounidense, iniciaron en mí un proceso de exploración musical con una laboriosidad cuasi obrera.

Siempre me pregunté por qué toda su fanaticada se siente elevada a comparación del resto, mientras escuchan la ininteligible voz de un artista (cuya voz poética y lírica) puede plasmarse por escrito como para llevar nobeles a la casa todos los fines de semana. Es como ir a protestar en contra del McDonald’s, acompañado por ritmos de folk, country, rock, blues, gospel y mucho rock, and roll mientras se atiende la comida en el McDonald’s. Fusion Food en su máxima expresión desgastada por el alcohol, es lo que diría yo acerca de Robert Allen Zimmerman.

Bob Dylan.

Mientras que resulta casi blasfemo observar covers de spinetta, ya que malogran horrible la versión original con ese ánimo de beatitud por alcanzarlo, los covers que realiza Dylan de otros artistas son geniales, como “All Along The Watchtower” de Hendrix, del mismo modo, temas que luego han sido un cover exitoso como “Can’t help falling in love” (UB40 realiza el cover) resultan abrasadoramente emotivas y conmovedoras hasta el tuétano en la versión de Dylan. Por favor, no me traigas a los Guns and Roses con “Knockin on heaven´s doors” luego de escuchar al genio sui generis de la canción anglosajona, te los regalo.

Por otro lado, las composiciones y temas de Luis Alberto Spinetta dicen tanto, que superan la voluntad Nietzcheana y del estilo Schopenhauer, trasciende en todo sentido con una naturalidad que hasta el mismo Leibniz se preguntaría si todo pasa por algo, y en este caso ¿qué razón llevó a Latinoamérica a parir esta genialidad de ser? Temas como “Desatormentándonos” y el “Blues de Cris” deja todo en la cancha acerca de las raíces blueseras de las cual bebe este poeta que experimentó con el eclecticismo surreal. Dylan también, dice mucho, protesta siempre y su voz, merece ser cancelada, al poder no le gusta lo que dice.

Luis Alberto Spinetta.

Sin embargo, frente a todo se halla el corolario de los fans. Los fans de Dylan son arrogantes, al menos aquellos que me han rodeado socializando ¿Por qué? Hasta ahora me lo sigo preguntando y preguntando. Creo que es una pregunta sin responder. Es cierto, te sientes más elevado y emocionalmente sosegado al escuchar a este artista, pero ¿a tal punto de querer enarbolar una bandera de sofisticación impuesta en tu ser? Usas la bufanda, los lentes oscuros, las chompas de lana, la casaca morada, la actitud de fumador culto, de lector exhibicionista, músico sólo de ropa para afuera en la católica… No gracias, no voy con ello, me da ganas de vomitar.

Acerca de Luis Alberto Spinetta, no he observado dicha actitud en su fanaticada, mas bien, no tiene fanaticada, es alguien a quién uno llega sólo, Luis Alberto no te busca, tu llegas a él, mientras que Dylan te rodea como un imperativo KFC Starbucks, Chilli’s y otras fusiones extrañas pero deliciosas en cuanto a sabor, sin embargo, Dylan no te genera una indigestión, al igual que Spinetta, de modo que ambos nos transportarían a lo más alto de la gastronomía mundial, al igual que musical, bueno, realmente en el plano musical deja sorprendido encontrase con una comunidad que disfruta del sosiego y emociones desatadas que ambos transmiten y en ello, sus seguidores tienen un común denominador: el refinamiento del oído y el gusto aceptando al otro.

Esta fusión de análisis no tiene respuesta, realmente no la tiene. Musicalmente uno puede perderse, pero basta con ver al grueso de seguidores —así como fans— para ver la influencia del artista. No hablamos de los seguidores que enarbolan la pose de saber todo sobre el artista, sino de aquellos que viven en su interior el arte del mismo, aquellos que guardan un perfil bajo, aquellos que aceptan al otro, aquellos que te hablan más sobre sí mismos y lo que dejaron ambas estatuas de nuestra música, de la humanidad, de aquello que une a culturas tan disímiles como la anglosajona y latinoamericana, que viene a ser la música y la fiesta como protesta estética sujeta de goce cultural.

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Cultura

Escucha “Keep Dancing”, el nuevo single de Andrea Mendoza

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Hace unos meses cubrimos el lanzamiento de “Nothing Else”, quizás el tema más pausado y melancólico de la cantautora peruana Andrea Mendoza, y desde ese último encuentro, vaya que las cosas han cambiado mucho. En su reciente sencillo “Keep Dancing”, Andrea se muestra más vivaz, enérgica y con muchísimas ganas de bailar. Dale play y déjate contagiar.

“La inspiración de “Keep Dancing” viene de sentir haber fallado en casi todas las metas que me había propuesto y encontrar en el arte una motivación para sentirme motivada, relajada y feliz. El ejercicio de escribir esta canción ayudó muchísimo a “dejar ir” muchos estereotipos de lo que significa “estar bien” y enfocarme en estar bien bajo mis propios términos. Fue un ejercicio casi terapéutico”, nos cuenta Andrea Mendoza sobre la canción.

Con este single, Andrea nos ha dejado en claro su gusto y predilección por el R&B y el pop ochentero; sin embargo, en “Keep Dancing” va más allá y propone una fusión entre funk y disco con muchísimo groove. La línea vocal es ligera, como el mensaje, y el bajo mantiene un movimiento constante en el fondo que invita a bailar “libremente”, sin preocupaciones. La canción cierra con un solo de teclado a cargo de la tecladista Jemma Heigis, también libre y atrevida en las melodías que se pierde en un fade out insinuando que continúa hasta el infinito.

La canción fue producida por su hermano Adrian Mendoza (productor de importantes bandas y artistas como Autobus, La Ficción, Isza y NATI) en julio del 2020 en Lima, Perú.

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Cultura

Los amores de primavera se hicieron música: Lucho Figueroa presenta “Ensayos sobre ti”

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¡Novedades musicales en primavera! El novel cantautor trujillano Lucho Figueroa, luego de publicar tres sencillos musicales en lo que va del 2021, al fin nos presenta su primer álbum titulado “Ensayos sobre ti”, siete canciones que narran los amores, decepciones y alegrías de un corazón adolescente.

Este primer trabajo discográfico representa un gran proceso de aprendizaje para Lucho en el que, a través de la música, logró encontrarse a sí mismo y compartir sus experiencias de vida en canciones hechas para amar, abrazar, bailar y llorar. “Ensayos Sobre Ti” es una bitácora personal musicalizada con sonidos del mundo.

 “Con este álbum quise darle ritmo y sabor a varias de mis composiciones intensas y melancólicas. Claro que algunas canciones dejamos que fueran ellas mismas y tiren más al concepto de balada, pero fue demasiado chevere meter lo tropical y armar un fiestón de esos que toda la gente pueda disfrutar en cualquier momento, lo cual terminó por englobar a todo el álbum”, comenta Lucho sobre el álbum.

Tal como lo demostró en sus dos primeras entregas, Lucho ha construido un sonido en base a diversos sentimientos como la melancolía, el amor, la decepción, la alegría que le otorgan al álbum un carácter ecléctico y bastante diverso. El resultado es un disco que ofrece elementos de la cumbia, reggae, reggaetón, balada, latin, funk, afrobeat, bossa nova, flamenco y rock, un verdadero viaje musical.

Escúchalo aquí:

Sigue a Lucho Figueroa en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify.

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Cultura

Entrevista a la cantante nacional Blanca Galdos

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Fotografía: Herbert Salas

Blanca Galdos siempre vivió pensando que cantar era lo suyo, aunque su trabajo con niños abandonados, por casi 25 años, la tuvo apartada de la música. No fue sino hasta hace un año y medio en que se decidió a grabar una placa: “Honrar la vida” con el apoyo del guitarrista reconocido y Premio Nacional de Cultura “Coco” Linares y todo pareció volver a su cauce.

Ha tocado más de doscientas veces en un año y viajado incluso a México y a El Salvador representando a nuestro país. Y aunque su familia pertenezca a la inteligentzia artística, pues su señor padre es el premiado pintor: Enrique Galdós Rivas y su hermana es Martha Galdos, muy conocida en el concurso Yo Soy, su brillo es propio y su voz, cálida y estudiada, está siendo reconocida por entendidos y el público de a pie.

1.-La pandemia ha significado cambiar muchas de nuestras costumbres, incluso cuestiones técnicas y específicas en el plano artístico (¡Susana Baca grabó una disco encerrada en el baño y solo con un celular y ganó un Grammy!). ¿Cómo ha sido adaptarse a este tiempo? ¿Qué se ha ganado y qué se ha perdido en este tiempo?

Yo, aún no me adapto totalmente a este nuevo tiempo, siendo consciente de mi continua necesidad de reinventarme en mi trabajo como cantante, pero sólo desde las formas, porque la esencia y significancia es la misma, ya que el canto sigue constituyendo para mí, una expresión maravillosa de conexión conmigo misma y con el otro, además de ser una experiencia terapéutica, tanto para el que canta como para el que escucha. Pero, en razón de la pregunta, que entiendo, es desde el plano artístico, creo que lo más fuerte que se ha perdido en este tiempo, ha sido el encuentro presencial entre el cantante y el público y con ello, esa energía inigualable sostenida en el acompañamiento mutuo. Y es que, en una presentación de tu arte, se entrega y se recibe. ¡Tú, como cantante, entregas tu voz, tu interpretación, tu sentir y de alguna forma -como yo lo siento-, “tu abrazo y tu servicio” lo que implica “ponerte en disposición emocional de gratitud, puesto que agradeces a la vida, la bendición de poder cantar, de poder llegar, de poder emocionar! ¡Pero, así como brindas, recibes y recibes mucho! (¡hace menos de un mes y tras casi 18 meses sin cantar de forma presencial, tras  culminar mi presentación, una poeta quien también se presentó, al bajar del estrado se acercó a mí, y con evidente cariño me dio un beso en la cabeza! ¡esas expresiones de afecto son para mí inigualables! ¡Yo recibo mucho cariño!

¿Y frente a la pregunta de qué se ha ganado?, creo que lo que se ha ganado, es el hecho de explorar tu ser creativo y de que, cualquier reinvención, no tiene por qué quitar tu calidez y deseo de entrega, más allá de la separación física de las personas. ¡Si bien, el trabajo virtual no remplaza el encuentro físico, tampoco lo descalifica, exigiéndote el aprendizaje de nueva tecnología que antes no tenías necesidad de ver!

¡Definitivamente todo ello es un desafío!

2.-La grabación de “Honrar la Vida”, tu primer disco, significó todo un esfuerzo y asumir un nuevo camino. Blanca, la profesional del INABIF (tu antiguo lugar de trabajo) dio paso a Blanca, la cantante. No obstante, este transvase o nuevo nacimiento no se ha dado en un tiempo regular sino todo lo contrario, este es un tiempo convulso tanto por razones sanitarias como políticas, intuimos que no es fácil “cantar en medio del caos”, parafraseando el título de un conocido libro de poesía: ¿Qué significa cantar en el Perú

En efecto, la grabación de mi primer disco “Honrar la vida” significó todo un esfuerzo, tanto en el plano profesional como económico, sintiéndome feliz con el producto final, el cual estuvo listo el mes de enero de 2020. Y cuya cálida e íntima producción, fue coronada por la pintura de mi padre, el artista plástico Enrique Galdos Rivas, quien hizo el cuadro que aparece en la carátula.

Si bien, yo renuncié, el 2018 tras laborar como trabajadora social 25 años, mi canto siempre estuvo presente, solo que bien guardadito y aún sin voz, me acompañaba, haciéndose evidente sólo en reuniones familiares o eventos institucionales. ¡Hasta que decidí dar un paso trascendente con mi renuncia, tanto así, que, como a veces lo comento “dejé lo cierto por lo incierto”, siendo inimaginable el panorama que en menos de dos años se venía! Hoy, definitivamente, atravesamos un tiempo convulso y entonces ante la pregunta ¿qué significa cantar en Perú? yo respondo que, para mí, cantar en mi país, es persistir, auto motivarme y creer en mí y en mi trabajo profesional como intérprete peruana, entendiendo que esta persistencia tiene que ver con el amor y enorme gratificación que me proporciona el poder expresarme a través del canto y del sonido. A ello se suma tu necesidad de desafiarte en la creación de otros escenarios y proyectos de trabajo como cantante, pero también e incluso, desde otras perspectivas laborales y de emprendimiento, dada la situación actual de un artista sin escenario. Como reflexión, es menester referir que una cantante, como todas y todos, tiene sus propias necesidades de subsistencia y siento que es importante expresar esto, porque a veces hay que personas que te solicitan que cantes sin plantearte ningún pago, como si sólo fuera un pasatiempo y no hubiera en ello, mayor esfuerzo y trabajo. En el caso de una cantante que se asuma profesional, hay un trabajo periódico de vocalización, de gimnasia respiratoria y física, de revisión de repertorio, de ensayos sola o con un instrumentista, etc.

Me gustaría expresar por otro lado, que las respuestas en el arte no son sencillas, porque han de existir tantas apreciaciones como cantantes y personas existan. 

3.-En tu trabajo siempre nos encontramos con imágenes muy poéticas, tanto porque cantas textos de vates como Vallejo o Javier Heraud, asimismo ese sino de declamar, un arte que tiene muy pocos exponentes por estos lares. ¿Cómo ve la poesía una cantante?

Quizás no te pueda responder cómo ve la poesía una cantante, pero puedo decirte como la veo yo. Para mí, la poesía es una posibilidad de comunicación y encuentro conmigo y con el otro, tan valorable como el hecho de cantar. Y particularmente me gusta enraizar ambas, ya sea, precediendo primero un poema relacionado con la letra de la canción y/o intercalándolo. Siento que ambas expresiones son un arte que se enriquece en amorosa comunión, por ello, para mí es tan importante el estudio de la voz hablada como cantada, siendo mi máximo ejemplo, el trabajo de la increíble artista española Nati Mistral, quien para mí es un icono. Veo entonces la poesía, tanto declamada, como cantada, como una presencia sostenida en mi trabajo, máxime, al encontrar poesías sentidas y magistralmente musicalizadas.

4.-Sabemos que eres una cantante muy exigente, cosa que significa también rodearse de profesionales exigentes. Podrías contarnos cómo es que trabajas una canción desde que dices “esta es” hasta que la puedas grabar o mostrarla en público.

Cuando sé que esa canción es para mí, la escucho muchas veces por los artistas que la han transitado, y por la persona que la compuso -si es que esta persona la canta-, puesto que ella es la versión original. Paralelamente aprendo la letra y la analizo en la búsqueda de entender que dice, sobre todo, porque muchas letras son simbólicas. Sumo a ello, identificar cada canción con un verbo o adjetivo que la represente y exprese su sentido, como, por ejemplo, Honrar, Celebrar, Añorar, Agradecer, Suplicar, etc. Y en el encuentro de mi versión, voy precisando sus cadencias, preguntándome ¿cómo puedo expresar tal o cual frase desde la súplica o desde la alegría?, ¿cómo ha de ser la inflexión de la voz? Todo ello resulta ser un proceso personal y genuino, porque no podría cantar una canción sino la sintiera. Si canto la frase “es una carta de amor”, expresamente debe entenderse ello, no sólo desde la correcta articulación, sino desde el fraseo, la interpretación, gestualidad y corporalidad. Por lo expuesto, recitar previamente la letra para encontrar los énfasis, es muy útil. Paralelo a ello, hay un trabajo de investigación sobre el autor y su contexto, historia personal e historia de la canción. Esta tarea en su conjunto, me emociona, especialmente cuando los compositores de las letras y/o autores de poemas, han vivenciado experiencias y/o trances muy fuertes y dolorosos, como el caso de Miguel Hernández, poeta español de la generación del 27, quien, siendo aún joven, falleció en la cárcel, despidiéndose con un escrito en la pared que decía “Adiós, hermanos, camaradas y amigos, despedidme del sol y de los trigos”. De él interpreto su poema “Tres heridas” musicalizado por Joan Manuel Serrat.

Luego de lo expuesto, la canto e interpreto para mí, para después cantarla al público y/o grabarla.

5.-Qué te significa el “Bicentenario”, ¿Qué cantantes peruanos deberían ser homenajeados en estas celebraciones y por qué?

El Bicentenario debiera constituir una celebración magnífica si se entiende que cumplimos 200 años de emancipación. Sin embargo, la historia de inequidad social y económica de nuestro pueblo no se condice con ello. No obstante, constituye un momento para reconocer que somos un pueblo vigoroso y solidario que sigue adelante y que se reinventa, pero definitivamente hay muchísimo por hacer y por contribuir.

Y respecto a la pregunta de ¿qué cantantes deberían ser homenajeados?, creo sinceramente que la lista no acabaría. Seguramente, sería sencillo nombrar a cantantes mediático, que han hecho carrera -como se dice-, sin embargo, ha de existir mucha gente que compone y/o canta y lleva alegría a sus pueblos. Estas personas deberían ser homenajeadas, pero no sólo con la entrega de una medalla o diploma, sino con el reconocimiento y atención oportuna de sus necesidades.

6.-Escuchamos tu versión del “Himno Nacional”, equiparada quizás a la versión libre que hace el guitarrista Echecopar de nuestro himno patrio. Cómo nace esta idea y cuál es la diferencia de cantar un tema popular a cantar un tema que no solo es un símbolo patrio, sino que cualquier cambio que se haga tiene que comunicarse a las autoridades.

El Himno Nacional me lo solicitaron para iniciar un evento y dado que no era presencial sino virtual, hice una grabación que luego compartí en mis redes. Personalmente me pareció algo difícil cantar el himno, dada la melodía marcial y al sentido patriótico y emblemático de la misma. Una cosa es cantarla en grupo y otra muy distinta, interpretarla sola. Y como si fuera una canción nueva, debí revisarla, buscar otras interpretaciones, reconocer con la máxima claridad sus letras y sentir el himno, que a mí me parece muy hermoso. Personalmente no realicé ningún cambio, apegándome a la forma ya conocida, sin embargo, me agradaría mucho, intentar una versión más libre, sin faltar a su esencia y desde varios dialectos de nuestra tierra.

7.-¿En qué nuevos trabajos está Blanca Galdos, podrías adelantarnos algo?

Claro que sí, en principio, tengo dos grandes brazos que tienen como tronco, la voz y el canto.  Por un lado, un trabajo personal de reencuentro de repertorio, preparación e interpretación de canciones peruanas e internacionales, incluyendo poesía musicalizada que en algún momento había considerado. Por ahora a capela, pero a mediano plazo con un guitarrista o pianista. Deseo interpretar canciones de Alicia Maguiña, como “Soledad Sola” o “Recordando a mi padre” y ojalá, algunas inéditas. Asimismo, composiciones hermosas de Astor Piazzolla como “Balada para un loco” y así de diversos representantes de nuestra música universal. Por otro lado, me encantaría grabar un disco de cunas y canciones infantiles, así como un disco de música de fe y carácter espiritual. Por otro lado, culminar y llevar a cabo una propuesta de taller de canto terapéutico, que algunos profesionales denominan como canto terapia, dado que me he preparado en el tema vocal, investigo sobre el mismo, además de haberme recibido como coach profesional, todo ello, en el entendimiento de que el cantar mejora nuestro estado de ánimo y sin importar la edad, constituye una posibilidad de desarrollo, además, de “abrir memorias”, al permitirte evocar recuerdos, llorar, reír; por eso, ese dicho popular español que dice “Quien canta sus males espanta”, es perfecto.

8.-Si te dieran la posibilidad de hacer algo por la cultura de nuestro país que es lo que cambiarías.

Fomentaría escuelas de música en los diversos distritos de Lima y en las diversas ciudades del país, para el canto popular y el canto lírico y en donde los asistentes no tengan límite de edad.

Plantearía, asimismo, desarrollar el canto coral en todas las escuelas.

Promovería la creación de una casa albergue para adultos mayores en estado de carencia económica, que hubiesen dedicado su vida a actividades artísticas y como reconocimiento y agradecimiento por el aporte entregado a la comunidad. Lo expuesto, no desde la lectura de “la ayuda asistencial”, sino desde su derecho constitucional. Recuerdo un video que me compartieron de un ex instrumentista de la orquesta sinfónica, en donde se apreciaba al músico, bastante mayor, tocando en una avenida y en evidente estado de mendicidad.

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Cultura

Escucha “Redes”, la nueva entrega de Vílchez Huamán

El primer adelanto oficial de “Baila o muere”, su tercera placa discográfica

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El experimentado músico peruano Ricardo Wiesse -conocido por dar la cara en agrupaciones como La Mente o Suda- viene desarrollando desde 2017 una nueva aventura que empezó en solitario pero en el camino se refugió en una familia musical. Luego de publicar dos álbumes inclasificables y bastante versátiles, está a punto de lanzar un tercer misil discográfico en los próximos meses. Sin embargo y para no revelar la sorpresa en su totalidad, ha anticipado un adelanto titulado “Redes”, sencillo que cuestiona abiertamente el aporte de las RRSS en nuestras vidas.

“Redes es el primer sencillo “oficial” del disco que se viene y que llevará por nombre “Baila o muere”, nombre que claramente propone danzar en estos tiempos de horror como mecanismo de autodefensa. Y si bien no todas las canciones son bailables, evoca conceptualmente a aquella frase que dice “bailar es soñar con los pies”, por ende, “soñar es bailar estático”, comenta Ricardo Wiesse, voz y líder de Vilchez Huaman.

Musicalmente, la canción mantiene el mismo espíritu audaz que Vilchez Huaman se ha encargado de demostrar en sus anteriores álbumes. Precisamente, y jugando un poco con la ambigüedad musical que lo caracteriza, “Redes” podría calzar en la etiqueta de ‘post-pop’ a modo de autoproclamación de libertad creativa de su propia música y para alejarse cada vez más de géneros preestablecidos.


Mira aquí el videoclip:

Más sobre Vílchez Huamán:

  • Vilchez Huaman es un proyecto musical comandado por Ricardo Wiesse Hamann, experimentado músico peruano que integró -e integra- diversos proyectos como Lapura Purita, Suda, La Mente y Aikido.
  • Así mismo, la banda que le hace soporte en los shows en vivo está integrada por Hernando Suarez (guitarra), Telmo Jáuregui (bajo), Luis Espinoza (batería), Miguel Ginocchio (teclados), Martin Del Prado (teclados), Brian Pezo (Ingeniero de mezcla), Mariano Marquez (luminotecnia) y Sebastian Suarez (Vj).

Escúchalo en Spotify:

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