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Romina Cruz y Roberto Vigo: “La improvisación teatral es una forma ligera de enamorar a la gente que llega poco al teatro”

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Escribe: Edwin Cavello Limas

En los últimos años muchos grupos independientes han aparecido con diversas propuestas innovadoras, solo han persistido en el tiempo los que supieron enfrentar dificultades económicas y la ausencia del público en las salas. La Mancha IMPRO, ya tiene ocho años, y mediante la improvisación teatral se ha convertido en un referente de la escena local.

La Mancha IMPRO fue formado por un grupo de jóvenes en marzo del 2011, cada uno de sus miembros tiene experiencia tanto en teatro como en improvisación teatral y han tenido la oportunidad de participar en festivales internacionales de improvisación. Este talentoso y apasionado grupo de jóvenes tiene experiencia en formatos como match, catch, teatro sport y formato largo, siendo este último el formato en el que realizan sus investigaciones, apostando por la verdad en escena, por el juego y por el enriquecimiento de la improvisación con otras técnicas escénicas.

Lima Gris conversó con Romina Cruz y Roberto Vigo, dos de sus integrantes que vienen trabajando por llevar las artes escénicas a nuevos espacios y por acercar al público a las salas.

¿Qué es La Mancha?

Roberto Vigo: La Mancha es una compañía que nace en el 2011, que trabaja la técnica de la improvisación teatral, que es la técnica de crear historias en el momento. Más que ensayar como en una obra de texto clásico, nosotros entrenamos —de una forma más cercana al deporte—  para tener la habilidad de escucharnos, de proponer con libertad, conectar con la espontaneidad nuestra, y en escena se le pide al público algunas partes importantes de la historia como la relación y dónde estamos.

¿Por qué apuestan por la impro y no por el teatro convencional?

Roberto Vigo: Creo que comenzamos jugando a hacer teatro. El teatro es una cosa diferente, pero al mismo tiempo es muy parecido, es decir, el teatro es como una cita que planeas al detalle. La improvisación es como esa salida espontánea en que le dijiste a tu pareja: oye, vámonos el fin de semana, vamos a ver qué pasa. Y hay probabilidades de esta cosa que dicen que lo que no se planea sale mejor, pero también hay un alto riesgo de que la cita resulte un fracaso total.

Romina Cruz: La improvisación teatral es una forma más ligera de enamorar a la gente que llega poco al teatro. Y esto sucede por ese concepto de que el teatro y la cultura es aburrida. Nosotros somos una compañía de improvisación teatral, y la improvisación teatral en el Perú se presenta desde la comedia, el juego, la interacción. A Lima llega un formato que se llama Match, y el Match lo que hace es representar un deporte de competencia, es como hacer una pichanguita de fútbol en un escenario, solo que en vez de meter goles, los goles son la votación del público por las mejores historias. Esto se hace en Canadá justamente porque había mucho público que iba a ver deporte, pero muy poco que iba al teatro.

Lo que busca La Mancha es traer gente a estos espacios, rompiendo esa idea de que la cultura es aburrida.

Roberto Vigo: Sí. Creo que ustedes y nosotros tratamos de entender y compartir esta idea de la que cultura está viva. La cultura es presente. Creo que la improvisación practica mucho esa idea de vivir el momento.

En la improvisación ¿cómo manejan esa línea tan delgada entre ser correctos o incorrectos políticamente?

Romina Cruz: Hay que ser incorrectos, siempre incorrectos. Hay que pedir disculpas, hay que pedir perdón, pero nunca permiso. Es que las historias que se crean del momento ya sean presentadas con juegos, es mucho la esencia del improvisador, es decir, de lo que vio, de lo que opina, de lo que hizo y de lo que no hizo. Toda esa esencia aparece en escena.

Es curioso escuchar a una mujer decir que hay que pedir perdón y no permiso, ¿no eres feminista?

Romina Cruz: Interesante punto. Me preguntaste que si no soy feminista. Yo soy feminista, pero pensemos el feminismo como la búsqueda de una real igualdad, donde yo no hablo de un hombre o una mujer, sino de un ser humano. O sea, si bien es cierto que físicamente un hombre y una mujer que pesan cincuenta kilos y tienen la misma edad y se alimentan igual, por género el hombre físicamente es más fuerte. Así que no me molesten y sigan cargando cajas (risas). Pero intelectualmente y emocionalmente somos seres humanos.

Roberto Vigo: Yo dicto talleres de improvisación teatral hace ocho años, y hay algo como que es muy marcado, ya que el espacio del espontaneo y el humor es un espacio muy masculino, pero eso ya está cambiando, porque cada año tengo más alumnas, y cada año las mujeres se permiten más jugar y verse feas, y ser desagradables, ya que socialmente siempre se les ha pedido que se vean lindas y que cumplan con algunos estándares. La improvisación es como un escritor, ya que un escritor va escribir a partir de su vivencia y su capacidad de imaginar, y es importante que alimente ambas.  Con el improvisador pasa lo mismo, no va escribir en escena nada que no haya experimenta, leído, observado o escuchado, más su capacidad de jugar. Me parece muy importante y una cosa muy pertinente la pregunta viendo como están las cosas ahora. La libertad de juego va más allá del género. La línea de lo correcto y lo incorrecto es constantemente delgada.

Podemos decir que la creación artística no debe tener límites morales.

Roberto Vigo: Sí, a veces hay que pedir perdón porque uno se pasa la línea, y creo que cualquier artista que sube a escena tiene que crear sin límite y también asumir la responsabilidad de lo que dijiste, y decir: no era mi intención ofender a la mitad del público. Alguna vez he lanzado una frase desde un personaje de mi persona directamente, y he sentido cómo la sala retrocedía, como diciéndome: Roberto. por ahí no vayas.

Romina Cruz: A lo que se refiere es que como actor te toca representar a un asesino, juegas al asesino.

Roberto Vigo: Además el teatro es el espacio de lo incorrecto. No hay historia buena que haya transcendido donde el personaje no hizo justamente lo que debía. Romeo y Julieta en serio no se podían enamorar de nadie más. Tomaron todas las peores decisiones que debían tomar, y eso hace que la historia haya perdurado tanto en el tiempo.

Roberto Vigo y Romina Cruz.

¿Creen que existe una industria artística o cultural?

Romina Cruz: Yo creo que sí, está creciendo. No somos Argentina.

Roberto Vigo: Creo que hay algo pequeño que está empezando. Lo de La Plaza es interesante más allá de que te guste o no te guste los productos como tales. Creo que ya hay un sistema. No todos podemos acceder a ensayos pagos. O a un seguro durante la temporada, son cosas por las que se va a ir luchando. La idea es que poco a poco se vaya ganando ese respeto por el trabajo del artista. El mismo artista también tiene que valorarlo. La idea no es regalar tu trabajo, aunque hay muchos que andan desesperados buscando oportunidades. Pero ahora también hay mucho del famoso emprendimiento y autogestión, que es nuestro caso. Nosotros hemos creado la compañía hace nueve años.

Ustedes son jóvenes emprendedores, la pregunta es ¿se puede vivir de la improvisación teatral?

Romina Cruz: Se vive de la profesión. Porque si digo que vivimos solo del teatro, eso es igual a las funciones que nosotros hacemos y lo que recaudamos. Normalmente se hace funciones que alcanzan para pagar el teatro, al equipo técnico que trabajó y muchas veces los gestores se quedan sin ver un sol. La gente dirá: ¿y estos locos por qué siguen haciendo eso? Pues porque alguien tiene que hacerlo, hay un compromiso con la cultura, hay un compromiso con el crecimiento de nuestro país, porque creemos que el arte transforma y sensibiliza, y al peruano le falta sensibilizarse para ser más empático con las cosas que están ocurriendo. Esto es nuestro aporte, nuestro pequeño granito de arena.

Como propuesta cultural, ¿ustedes están alejados del Ministerio de Cultura?

Roberto Vigo: Yo tengo la suerte a veces de trabajar con algunos proyectos del Estado, porque tengo mi pasado como comunicador de una universidad. Puedo decir que hay buenas políticas, pero no hay conectores en medios. Hay muchas convocatorias en las que nadie se presenta, hay subvenciones, a veces hay oportunidades de las que te enteras solo una semana antes, pero así no vas a tener tiempo para reunir todos los papeles que necesitas tener. Los artistas tenemos que ser gestores de nuestros propios proyectos. Aquí el rol del productor o la productora es un rol no valorado. Normalmente piensan que la productora es la persona que trae público y la persona que acomoda las sillas. Yo como gestor de mi propio proyecto te puedo decir que es lindo estar en escena. En cambio la productora tiene que mover gente, prensa, coordinar, hablar con instituciones que esto no lo ven como una prioridad, entonces hay que tener como un teje y maneje, que la verdad muchas veces lo consigues con pasión, pero también hay que ser muy estratégico.

¿Qué necesitan las personas que quieren improvisar?

Romina Cruz: Creo que una de las primeras cosas que necesita una persona para improvisar es lograr en no juzgarse, porque tú puedes tener conocimiento, talento y fuerza, pero si te cuesta aceptar tus ideas y tus impulsos y lo juzgas, vamos a comenzar a bloquear lo que sería el proceso creativo. Creo que eso es lo principal para poder improvisar.

Roberto Vigo: Puedes ser cultísimo, un Fausto, lo sabes todo, pero sabes que nada te satisface, sientes que tus ideas no son buenas o peor aún, como yo sé mucho, no valoro tu idea. Entonces te vas a volver en el improvisador con el que nadie quiere improvisar, o sea, un antipático. La improvisación que nosotros proponemos tiene que ver sin duda con la inteligencia, con cultura, pero también con empatía.

La Mancha Impro en escena.

¿En estos tiempos funciona más el tema político?

Roberto Vigo: Funciona mucho, como dicen “siempre al poder con palo”. No importa la época, no importa el Estado. Yo tengo 32 años y desde que he votado, no hay presidente que no este preso o se haya suicidado. Eso es un indicador de algo, y no escucharlo es también hacernos de oídos sordos como artistas.

Romina Cruz: Ocurre que en nuestros espectáculos el público participa mucho, porque hay un juego que se llama Boris, donde uno de los improvisadores es un asesino y lo sacamos de la sala, y el público nos da tres características de ese asesino, lo primero es a qué se dedica. Lo segundo que le pedimos al público es que nos diga a quién mató. Y ese es el momento donde el pueblo peruano nos grita nombres de políticos o congresistas. Y finalmente les pedimos con qué lo mató. Sí se improvisa sobre política es porque el público lo pide a gritos.

De alguna forma la sociedad peruana necesita desfogar estos impulsos, por ejemplo, la sociedad argentina lo hace mediante el fútbol, ¿el peruano con qué desfogaría?

Roberto Vigo: Creo que ahora con el fútbol nos ha ido un poquito mejor, nos hemos sentido parte de algo. Pero yo siento que en verdad como pueblo uno de nuestros grandes temas es que no desfogamos. Ahora que lo mencionas lo recuerdo más. Yo tengo amigos argentinos, y a mis amigos argentinos les encanta putear, pero lo que me parece bacán es que cuando les pasa algo que les hace generar esa cosa interna que no debería estar dentro de ti, ellos la sacan. Pero nosotros nos la guardamos, y según nosotros no pasa nada, pero sí pasa, porque después te vas a comprar a una panadería y lo tratas hasta el culo al panadero. Y luego te vas más allá a comprar tu periódico y lo tratas también mal.  Entonces lo que no desfogas lo vas desfogando con otros peruanos.

¿A partir de qué edad pueden venir a ver sus espectáculos de improvisación?

Romina Cruz: Hemos tenido público desde los 14 años acompañados de sus padres. Si viene algún padre y nos dice que su hijo tiene 12 años, pues le explico que es bajo la responsabilidad de sus padres.

Roberto Vigo: Por lo mismo que hablábamos, el contenido varía mucho, y a veces algún improvisador está más o menos desatinado. Ahora también uno aprende. Nosotros hemos hecho muchos shows para empresas y nos dicen: por favor no digan la palabra con M.

Siento que La Mancha es un ser vivo.

Romina Cruz: Lo es, intentamos que lo sea. La Mancha es un adolescente con mucha energía, con ganas de seguir creciendo. Pero es un adolescente en sus 16, un poco juvenil y muy estúpido, pero con mucha energía y con ganas de hacer.

Roberto Vigo: Y es también muy manchesco en el sentido de lo ideal. A nosotros nos gusta pensar que nuestro rol es como recordarle el lado humano o idiota que todos tenemos y jugar.

¿La Mancha viene de alguna relación con Cervantes?

Roberto Vigo: La Mancha tiene tres razones. La primera es que nosotros creamos un espectáculo antes de crear el nombre del grupo, el espectáculo se llamaba Improspección, y esto se lo llevan a Colombia. Y dentro del show como en el test de Rorschach, había unas manchas. Después nos presentaron en el show como Improspección Perú, el nombre era larguísimo, y dijimos esta vaina no va pegar jamás; entonces comenzamos a buscar un nombre, y bueno nos gusta esta idea de que una mancha es un error o es un garabato. Partíamos de eso, luego de la manera peruana de ser una mancha en grupo, y lo tercero que nos gustaba esta idea del Quijote. En base a estos tres factores dijimos: “queda”.

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Plaza Vea ofrece televisores a 55 soles por equivocación

Según especialista tienda tiene que honrar acto jurídico.

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Si usted vio el anuncio en la plataforma virtual del supermercado Plaza Vea, y llegó a comprar uno de esos televisores entonces, según el director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, Carlos Zuñiga, el derecho le ampara al consumidor y la venta fue realizada en su plenitud.

Y es que la oferta era sumamente tentadora ya que muchos no dudaron en aceptar los términos y condiciones del supermercado, adquiriendo los productos desde su plataforma virtual, realizando los pagos desde su tarjeta de crédito o débito correspondiente. Estas ofertas se trataban de televisores, celulares, y productos de línea blanca a un precio increíblemente irrisorio para su valor.

Sin embargo horas después, esas compras fueron canceladas unilateralmente por la tienda argumentando que se trató de un error humano en su plataforma. Esto conlleva a preguntarse su la oferta realizada y plasmada en un contrato o anuncio publicitario queda nulo si la transacción comercial llegó a concretarse.

En ese sentido, Carlos Zuñiga comenta sobre el presunto error que esboza Plaza vea en su defensa indicando que no hay punto medio, ya que lo que para ellos “es un error, para los consumidores es una oferta”.

Según el experto: “No pueden poner excusas, ni decidir qué debe hacer el consumidor, ya los errores deben ser determinarlos al interior de Plaza Vea y esto no debe afectar a los consumidores”.

“Los derechos asisten al consumidor, ya que la compra es un contrato y este se debe respetar”, agregó el titular de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir.

Cabe señalar que para Zúñiga, Indecopi debe articular los esfuerzos para saber cuántos fueron afectados y debe supervisar que supermercado respete el acuerdo desde que se hizo el pago.

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Facebook elimina 86 cuentas vinculadas a Fuerza Popular

Se trata de las infames cuentas “troll”.

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No es casualidad, más aún en esta enrevesada y candente coyuntura política, que si usted es simpatizando de uno u otro candidato para la presidencia no faltan los comentarios en contra si usted realiza algún comentario en apoyo a su candidato preferido. Lo curioso de todo esto es que el tenor de esos mensajes muchas veces tiende a tener un patrón volviéndose repetitivo.

Cuentas creadas hace unos meses, con foto de perfil teniendo a un perro o un gato, sin contactos disponibles o sin amistades vinculadas, estas cuentas solo se encargaban de llenar de mensajes la bandeja de la persona para desprestigiarla o hacerla parecer poco confiable.

Es por ello que Facebook en el mes de abril, antes de realizarse la primera vuelta electoral 2021, detectó actividad irregular en una red de 86 cuenta vinculadas con “personas asociadas al partido Fuerza Popular”. Todas esas cuentas fueron eliminadas.

En total 80 cuentas relacionadas a Facebook y 6 del aplicativo Instagram fueron bloqueadas debido a que éstas violaron las políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. Este comportamiento se basa en tres componentes: tiene que ser coordinado -existir un acuerdo y no ser espontáneo-, que contenga cuentas falsas y que quienes lo estén llevando a cabo se estén ocultando, o disfrazando su propia identidad o la razón por la cual realizan esta actividad. Esta investigación es llevada a cabo por ingenieros de la compañía.

Además, se enfocaban en contenido acerca de candidatos de Fuerza Popular, incluyendo compartir publicaciones de las páginas oficiales de los candidatos y postear críticas a sus opositores. Facebook tomó acciones sobre esta situación antes del domingo 11 de abril.

“A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y la coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas al partido Fuerza Popular y a empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, se indica en el reporte ofrecido por la transnacional Facebook.

Una similar situación se puede ver en la película de ficción “Hated” (2020) en donde un sujeto crea centenares de cuentas falsas solamente para perjudicar a un candidato político. Los miles de dólares y la cantidad de personas que se pasan todo el día realizando comentarios negativos son solo una muestra de lo que se puede llegar a realizar para desprestigiar a un candidato. Para verla en casa antes de la segunda vuelta electoral.

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Director de hospital que se inoculó dos dosis de Sinopharm, hoy se encuentra grave en UCI

El congresista Carlos Pérez Ochoa, le ha enviado una carta al ministro de Salud, Óscar Ugarte para que explique en un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

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El director ejecutivo del Hospital de Barranca, en Cajatambo, Dr. Martín Ramos Mendoza, está grave con Covid y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Sabogal, del Callao, a pesar que se inoculó con 02 dosis de la vacuna Sinopharm. La noticia ha causado incertidumbre en el resto de trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea.

El médico y directivo del hospital que supuestamente estaba inmunizado con la vacuna china, ya lleva internado en el Hospital Sabogal del Callao, 22 días y recién en los últimos 08 días habría sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo mismo sucede, con otros 04 casos adicionales, con personal de primera línea de dicho hospital y, además, una enfermera habría fallecido poniendo en cuestionamiento la efectividad de este tipo de vacunas.

Por su parte, el congresista Carlos Pérez Ochoa, de la bancada de Acción Popular, quien también se encuentra aislado tras dar positivo a la Covid -19, denunció este hecho y le ha enviado una carta con carácter de urgencia al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que explique a través de un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado correctamente con las 02 dosis del laboratorio chino Sinopharm, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

Asimismo, el también presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, le pidió al ministro Ugarte que explique las acciones que emprenderá su despacho de Salud para evitar situaciones como las antes descritas, que afectan al personal de salud.

Sin embargo, en una anterior conferencia de prensa acerca de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, (entidad del Minsa), Óscar Ugarte aseguró: “Se comprueba que también se reduce el riesgo de ir a una hospitalización y mucho más se reduce el riesgo de llegar a UCI comparando con la población en general”.

Asimismo, el ministro dijo que en la investigación se había analizado al personal de su sector, antes y después de haber sido vacunados con las dosis de Sinopharm.

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Más de 50 patrulleros de la PNP en el olvido en terreno de Lurín

Propietario del terreno exige a la policía que retiren vehículos abandonados.

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Literalmente un cementerio de patrulleros inteligentes que en su momento fueron anunciados con bombos y platillos por el Ministerio del interior se encuentran completamente abandonados.

Ayer se informó de los patrulleros descuidados en una comisaría en San Juan de Lurigancho, y lo mismo en la comisaría Flor de Amancaes, ubicada en el distrito del Rímac, ahora el equipo de ATV noticias dio con un enorme terreno que funge de depósito de lo que fueron en su momento vehículos de la policía.

Destartalados, empolvados, oxidados, con partes extraviadas o removidas, así se encuentran cerca de 50 automóviles dejados en un terreno que ni siquiera pertenece a la policía. El propio comité del sector 10 de la tablada de Lurín, propietaria del predio, exige el retiro inmediato de los patrulleros que se encuentran más de 5 años. El comité aclara que ese terreno se le presto a la Comandancia Sur de Villa María del Triunfo, pero a la fecha ninguna autoridad se ha acercado a retirar esos vehículos.

“Por favor, devuélvannos nuestro terrero. Por la culpa de esos señores no podemos refaccionar nada… El comandante que está a cargo siempre nos ha dicho que nos dé un plazo de 3, 4 meses para su retiro, pero hasta la fecha no ocurre nada”, comentó un representante de la directiva.

El mismo representante de la directiva añadió que ese local se venía usando para realizar actividades como dar alimento a la comunidad, u organizar festividades, pero que desde que la policía tomó ese terreno ya no se pueden seguir realizando.

Increíblemente, cuando la reportera quiso realizar una inspección ocular junto a su camarógrafo, un efectivo policial que resguardaba el terreno se acercó a ellos y los retiró del lugar, siendo este lugar propiedad del comité.

Esa es la realidad de los patrulleros policiales que deberían estar recorriendo las calles de la capital, combatiendo la delincuencia, pero que ni las propias autoridades toman cartas en el asunto o se hacen los desentendidos.

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Lima y Callao regresan al nivel “muy alto” desde el próximo lunes

Se levantan los domingos de inmovilización desde el siguiente domingo 16.

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Atención ciudadanos de Lima y Callao, desde este lunes de 10 mayo retornamos al nivel “muy alto” según la última reunión del Consejo de Ministros. Fue el propio ministro de Educación Ricardo Cuenca, en una conferencia de prensa, quien realizó ese anuncio acompañado de la premier Violeta Bermúdez y del ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Estas nuevas disposiciones se encontrarán vigentes del día 10 de mayo hasta el 30 del mismo mes. Es importante recordar que este domingo 9 de mayo, día que se celebra el día de la madre en todo el país, aún en Lima y Callao permanecerá la inmovilización social obligatoria; estando solamente permitido para ese día la salida de un miembro de la familia para poder realizar compras de primera necesidad, medicinas o alimentos. Se encuentra prohibido el uso de los autos particulares para ese día.

El domingo 9 de mayo, Día de la Madre, hay una inmovilización social obligatoria en todo el país, independientemente del nivel en que se encuentren las provincias, a fin de evitar reuniones familiares y proteger la vida de nuestras mamás. Debemos buscar todas las formas para estar cerca de ellas sin tener que estar físicamente”, subrayó el ministro Cuenca.

De acuerdo con la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, la decisión de bajar el nivel de riesgo a Lima y Callao obedece a las ligeras reducciones que han habido en los últimos días en el número de contagios y fallecidos por coronavirus.

Sepa cuáles son las restricciones para el nivel “muy alto”

Tiendas en general: centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos tendrá un aforo del 30%, mientras que las de abastecimiento de productos básicos (supermercados, mercados, bodegas y farmacias) con aforo del 50%.

En cuanto a los restaurantes y afines en zonas internas al 40%, en tanto que los casinos, tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas, 30%. A ellos se suman los bancos y otras entidades financieras al 50%, y los templos y lugares de cultos con aforo del 30%.

Las actividades de clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados tendrán un aforo del 40%; en bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, también el 40%.

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Pedro Castillo sale a recorrer las calles de Lima para constatar paneles anticomunistas

Cuestionó el financiamiento de anuncios que aún permanecen por toda la ciudad.

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Al promediar las 8 de la noche, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, se bajó de su vehículo para acercarse con los periodistas quienes iban siguiendo su trayecto. Al descender de la camioneta blanca, notablemente mortificado, señaló los paneles publicitarios de la empresa Punto Visual que han aparecido por las principales calles de la capital, teniendo como único mensaje la consigna del anticomunismo.

“Antes de todo (dirigiéndose a la prensa) quisiera pedirles que enfoquen a esos paneles, enfoquen por favor… ¿Han leído los paneles?” declaró Castillo a distintos medios de prensa que en ningún momento decidieron enfocar los paneles. “He venido a constatar lo que decían los compañeros, lo que se dice en los paneles en Lima Metropolitana” agregó el profesor de Chota.

Como se recuerda, desde hace casi 3 semanas estos paneles luminosos han venido apareciendo por toda la ciudad; sin embargo, la lideresa del partido Fuera Popular Keiko Fujimori no responde por su autoría ni ningún representante de su partido lo hace, el financiamiento de esos paneles, que no son nada baratos, aún viene siendo un misterio.

“Averigüen de dónde viene el financiamiento, ayúdenme a buscar eso, ustedes deben saber eso”, aseveró Castillo.

A propósito del mensaje que llevan esos mensajes, Castillo calificó de “vergonzoso” que estos tipos de anuncios tengan la consigna de encasillar a los profesores o simpatizantes de su partido como terroristas.

“(Le están diciendo) a los maestros que enseñan a la población, nosotros que venimos del campo van a venir a ningunearnos, a terruquearnos, a decir en esos paneles que vamos a llevarlos al comunismo. Les invito (a los periodistas) que vengan a recorrer conmigo a pie para constatar los mensajes de esos paneles” sentenció Castillo.

Por último, la empresa Punto Visual hasta la fecha no responden a los medios de prensa quién es el encargado del financiamiento de esos paneles.

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Mujer fallece dentro del Banco de la Nación luego de caerle mampara

Mujer de 52 perdió la vida y también hay dos heridos de gravedad en local de avenida Lampa.

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Una tragedia que pudo evitarse. Al promediar las tres y media de la tarde del día de ayer, una mujer natural de Chiclayo identificada como María Encarnación Damián Ventura, que vino a la capital para sufragar y pasar el día de la madre con sus seres queridos, perdió la vida intempestivamente luego que una pesada mampara se desprendiera dentro del local del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 8 del jirón Lampa, Cercado de Lima.

La mujer que hacia su cola como muchos otros usuarios fue la que recibió directamente el impacto, quedando inconsciente dentro del local, los otros dos sujetos que estaban cerca a ella también fueron perjudicados por el pesado vidrio, siendo trasladados los tres a la clínica Javier Prado, en San Isidro. Los dos últimos se encuentran recuperándose de las heridas, pero lo mujer no soportó el impacto y horas después perdió la vida.

Uno de los testigos que presenció el incidente comenta lo ocurrido “El vidrio se cayó en la zona de atención al público y las alarmas comenzaron a sonar. Fue de un momento a otro, parece que estaba mal colocado porque no había ni aire (para que se mueva)”, narró.

Ocurrido todo esto, A través de un comunicado, el Banco de la Nación señaló que representantes de la entidad se encuentran en la clínica para brindar el apoyo necesario a los familiares de los heridos.

Horas después la Municipalidad de Lima impuso una multa de 2 UITs a la entidad bancaria, y procedió con su clausura luego de verificarse que no contaba con todas las medidas de seguridad que requería una entidad pública.

Esto lleva a comentar que este incidente pudo ser prevenido debido a que el local, según declaraciones de la propia Municipalidad de Lima, no le dio mantenimiento adecuado desde hace 10 años. Por su parte, el Banco de la Nación deslinda cualquier acto de negligencia indicando que contaba con todas las revisiones de Defensa Civil.

Por su parte, el hijo de María Encarnación, Juan Francisco Santamaría, quien acompañó ese día a su madre al banco, responsabiliza al banco por los daños causados.

“Esto nadie se lo imaginaba. Nadie lo pensaba. Lamentablemente la mampara le cayó encima de la cabeza. Cómo estaría la mampara. Cómo estaba el mantenimiento de la mampara, no sé si Defensa Civil viene hacer mantenimiento constante. Eso es un tema que el banco va a tener que responder”, remarcó.

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En Ayacucho entregan flores de retama en rechazo a afirmaciones de periodista Milagros Leiva

Lamentables declaraciones de periodista son repudiadas por ayacuchanos.

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Luego de que la periodista Milagros Leiva realizara esas inoportunas declaraciones en su programa de cable, la Municipalidad de Huamanga la declaró persona no grata, en relación a que dijo que la canción “Flor de retama” es cantada por senderistas.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas por la población ayacuchana, quienes vivieron en carne propia la insania del terrorismo, decidiendo entregar flores de retama por las principales calles de la ciudad de Huamanga.

Esa actividad estuvo encabezada por el propio alcalde de esa localidad, acompañado de trabajadores de la comuna, quienes ofrecieron a los transeúntes esa hermosa flor que crece en las alturas de nuestro país.

“Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. La canción Flor de retama es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú” puntualizó el alcalde Yuri Gutiérrez en un video que grabaron de la actividad.

“En Huamangarevaloramos la Flor de Retama, como símbolo de nuestra identidad y cultura. ¡Orgullosos de nuestra tradición!”, es el mensaje que compartió la municipalidad provincial en Facebook.

No contentos con ello, el último domingo el Gobierno Regional de Ayacucho solicitó a la mencionada periodista, de origen huancaíno, que se rectifique de sus declaraciones ofrecidas en señal abierta y en horario estelar.

“Exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, quien con su irresponsable declaración agravió a la población de la provincia de Huanta y de la región Ayacucho”, se lee en el comunicado que publicaron.

La historia de la canción “flor de retama”

En el año 1969, el entonces gobierno del General Juan Velasco Alvarado decidió aprobar el Decreto Supremo 006, decreto que eliminaba la gratuidad de la enseñanza para aquellos estudiantes que habían desaprobado un curso durante el año, teniendo como efecto inmediato que los padres de familia se vieran forzados a pagar 100 soles mensuales. Esa disposición no fue bien recibida por la población, particularmente en la ciudad de Huanta- Ayacucho.

Los pobladores de la zona elevaron protestas en las que fueron reprendidos de manera violenta por las fuerzas del orden. Durante estos eventos, se quemaron los locales de la Guardia Civil y de la PNP y, como resultado, hubo más de 20 muertos, entre estudiantes y campesinos.

El 25 de junio, a dos días de la masacre en Huanta, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717.

Poco después, el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano escribió la canción “Flor de retama” para mantener vivo el recuerdo de la rebelión de 1969. Dos estudiantes del también compositor fueron asesinados durante las protestas.

Años después la cantante vernacular Martina Portocarrero hizo famosa esa canción interpretándola magistralmente en distintos teatros y centros culturales.

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