Connect with us

Actualidad

Romina Cruz y Roberto Vigo: “La improvisación teatral es una forma ligera de enamorar a la gente que llega poco al teatro”

Avatar photo

Published

on

Escribe: Edwin Cavello Limas

En los últimos años muchos grupos independientes han aparecido con diversas propuestas innovadoras, solo han persistido en el tiempo los que supieron enfrentar dificultades económicas y la ausencia del público en las salas. La Mancha IMPRO, ya tiene ocho años, y mediante la improvisación teatral se ha convertido en un referente de la escena local.

La Mancha IMPRO fue formado por un grupo de jóvenes en marzo del 2011, cada uno de sus miembros tiene experiencia tanto en teatro como en improvisación teatral y han tenido la oportunidad de participar en festivales internacionales de improvisación. Este talentoso y apasionado grupo de jóvenes tiene experiencia en formatos como match, catch, teatro sport y formato largo, siendo este último el formato en el que realizan sus investigaciones, apostando por la verdad en escena, por el juego y por el enriquecimiento de la improvisación con otras técnicas escénicas.

Lima Gris conversó con Romina Cruz y Roberto Vigo, dos de sus integrantes que vienen trabajando por llevar las artes escénicas a nuevos espacios y por acercar al público a las salas.

¿Qué es La Mancha?

Roberto Vigo: La Mancha es una compañía que nace en el 2011, que trabaja la técnica de la improvisación teatral, que es la técnica de crear historias en el momento. Más que ensayar como en una obra de texto clásico, nosotros entrenamos —de una forma más cercana al deporte—  para tener la habilidad de escucharnos, de proponer con libertad, conectar con la espontaneidad nuestra, y en escena se le pide al público algunas partes importantes de la historia como la relación y dónde estamos.

¿Por qué apuestan por la impro y no por el teatro convencional?

Roberto Vigo: Creo que comenzamos jugando a hacer teatro. El teatro es una cosa diferente, pero al mismo tiempo es muy parecido, es decir, el teatro es como una cita que planeas al detalle. La improvisación es como esa salida espontánea en que le dijiste a tu pareja: oye, vámonos el fin de semana, vamos a ver qué pasa. Y hay probabilidades de esta cosa que dicen que lo que no se planea sale mejor, pero también hay un alto riesgo de que la cita resulte un fracaso total.

Romina Cruz: La improvisación teatral es una forma más ligera de enamorar a la gente que llega poco al teatro. Y esto sucede por ese concepto de que el teatro y la cultura es aburrida. Nosotros somos una compañía de improvisación teatral, y la improvisación teatral en el Perú se presenta desde la comedia, el juego, la interacción. A Lima llega un formato que se llama Match, y el Match lo que hace es representar un deporte de competencia, es como hacer una pichanguita de fútbol en un escenario, solo que en vez de meter goles, los goles son la votación del público por las mejores historias. Esto se hace en Canadá justamente porque había mucho público que iba a ver deporte, pero muy poco que iba al teatro.

Lo que busca La Mancha es traer gente a estos espacios, rompiendo esa idea de que la cultura es aburrida.

Roberto Vigo: Sí. Creo que ustedes y nosotros tratamos de entender y compartir esta idea de la que cultura está viva. La cultura es presente. Creo que la improvisación practica mucho esa idea de vivir el momento.

En la improvisación ¿cómo manejan esa línea tan delgada entre ser correctos o incorrectos políticamente?

Romina Cruz: Hay que ser incorrectos, siempre incorrectos. Hay que pedir disculpas, hay que pedir perdón, pero nunca permiso. Es que las historias que se crean del momento ya sean presentadas con juegos, es mucho la esencia del improvisador, es decir, de lo que vio, de lo que opina, de lo que hizo y de lo que no hizo. Toda esa esencia aparece en escena.

Es curioso escuchar a una mujer decir que hay que pedir perdón y no permiso, ¿no eres feminista?

Romina Cruz: Interesante punto. Me preguntaste que si no soy feminista. Yo soy feminista, pero pensemos el feminismo como la búsqueda de una real igualdad, donde yo no hablo de un hombre o una mujer, sino de un ser humano. O sea, si bien es cierto que físicamente un hombre y una mujer que pesan cincuenta kilos y tienen la misma edad y se alimentan igual, por género el hombre físicamente es más fuerte. Así que no me molesten y sigan cargando cajas (risas). Pero intelectualmente y emocionalmente somos seres humanos.

Roberto Vigo: Yo dicto talleres de improvisación teatral hace ocho años, y hay algo como que es muy marcado, ya que el espacio del espontaneo y el humor es un espacio muy masculino, pero eso ya está cambiando, porque cada año tengo más alumnas, y cada año las mujeres se permiten más jugar y verse feas, y ser desagradables, ya que socialmente siempre se les ha pedido que se vean lindas y que cumplan con algunos estándares. La improvisación es como un escritor, ya que un escritor va escribir a partir de su vivencia y su capacidad de imaginar, y es importante que alimente ambas.  Con el improvisador pasa lo mismo, no va escribir en escena nada que no haya experimenta, leído, observado o escuchado, más su capacidad de jugar. Me parece muy importante y una cosa muy pertinente la pregunta viendo como están las cosas ahora. La libertad de juego va más allá del género. La línea de lo correcto y lo incorrecto es constantemente delgada.

Podemos decir que la creación artística no debe tener límites morales.

Roberto Vigo: Sí, a veces hay que pedir perdón porque uno se pasa la línea, y creo que cualquier artista que sube a escena tiene que crear sin límite y también asumir la responsabilidad de lo que dijiste, y decir: no era mi intención ofender a la mitad del público. Alguna vez he lanzado una frase desde un personaje de mi persona directamente, y he sentido cómo la sala retrocedía, como diciéndome: Roberto. por ahí no vayas.

Romina Cruz: A lo que se refiere es que como actor te toca representar a un asesino, juegas al asesino.

Roberto Vigo: Además el teatro es el espacio de lo incorrecto. No hay historia buena que haya transcendido donde el personaje no hizo justamente lo que debía. Romeo y Julieta en serio no se podían enamorar de nadie más. Tomaron todas las peores decisiones que debían tomar, y eso hace que la historia haya perdurado tanto en el tiempo.

Roberto Vigo y Romina Cruz.

¿Creen que existe una industria artística o cultural?

Romina Cruz: Yo creo que sí, está creciendo. No somos Argentina.

Roberto Vigo: Creo que hay algo pequeño que está empezando. Lo de La Plaza es interesante más allá de que te guste o no te guste los productos como tales. Creo que ya hay un sistema. No todos podemos acceder a ensayos pagos. O a un seguro durante la temporada, son cosas por las que se va a ir luchando. La idea es que poco a poco se vaya ganando ese respeto por el trabajo del artista. El mismo artista también tiene que valorarlo. La idea no es regalar tu trabajo, aunque hay muchos que andan desesperados buscando oportunidades. Pero ahora también hay mucho del famoso emprendimiento y autogestión, que es nuestro caso. Nosotros hemos creado la compañía hace nueve años.

Ustedes son jóvenes emprendedores, la pregunta es ¿se puede vivir de la improvisación teatral?

Romina Cruz: Se vive de la profesión. Porque si digo que vivimos solo del teatro, eso es igual a las funciones que nosotros hacemos y lo que recaudamos. Normalmente se hace funciones que alcanzan para pagar el teatro, al equipo técnico que trabajó y muchas veces los gestores se quedan sin ver un sol. La gente dirá: ¿y estos locos por qué siguen haciendo eso? Pues porque alguien tiene que hacerlo, hay un compromiso con la cultura, hay un compromiso con el crecimiento de nuestro país, porque creemos que el arte transforma y sensibiliza, y al peruano le falta sensibilizarse para ser más empático con las cosas que están ocurriendo. Esto es nuestro aporte, nuestro pequeño granito de arena.

Como propuesta cultural, ¿ustedes están alejados del Ministerio de Cultura?

Roberto Vigo: Yo tengo la suerte a veces de trabajar con algunos proyectos del Estado, porque tengo mi pasado como comunicador de una universidad. Puedo decir que hay buenas políticas, pero no hay conectores en medios. Hay muchas convocatorias en las que nadie se presenta, hay subvenciones, a veces hay oportunidades de las que te enteras solo una semana antes, pero así no vas a tener tiempo para reunir todos los papeles que necesitas tener. Los artistas tenemos que ser gestores de nuestros propios proyectos. Aquí el rol del productor o la productora es un rol no valorado. Normalmente piensan que la productora es la persona que trae público y la persona que acomoda las sillas. Yo como gestor de mi propio proyecto te puedo decir que es lindo estar en escena. En cambio la productora tiene que mover gente, prensa, coordinar, hablar con instituciones que esto no lo ven como una prioridad, entonces hay que tener como un teje y maneje, que la verdad muchas veces lo consigues con pasión, pero también hay que ser muy estratégico.

¿Qué necesitan las personas que quieren improvisar?

Romina Cruz: Creo que una de las primeras cosas que necesita una persona para improvisar es lograr en no juzgarse, porque tú puedes tener conocimiento, talento y fuerza, pero si te cuesta aceptar tus ideas y tus impulsos y lo juzgas, vamos a comenzar a bloquear lo que sería el proceso creativo. Creo que eso es lo principal para poder improvisar.

Roberto Vigo: Puedes ser cultísimo, un Fausto, lo sabes todo, pero sabes que nada te satisface, sientes que tus ideas no son buenas o peor aún, como yo sé mucho, no valoro tu idea. Entonces te vas a volver en el improvisador con el que nadie quiere improvisar, o sea, un antipático. La improvisación que nosotros proponemos tiene que ver sin duda con la inteligencia, con cultura, pero también con empatía.

La Mancha Impro en escena.

¿En estos tiempos funciona más el tema político?

Roberto Vigo: Funciona mucho, como dicen “siempre al poder con palo”. No importa la época, no importa el Estado. Yo tengo 32 años y desde que he votado, no hay presidente que no este preso o se haya suicidado. Eso es un indicador de algo, y no escucharlo es también hacernos de oídos sordos como artistas.

Romina Cruz: Ocurre que en nuestros espectáculos el público participa mucho, porque hay un juego que se llama Boris, donde uno de los improvisadores es un asesino y lo sacamos de la sala, y el público nos da tres características de ese asesino, lo primero es a qué se dedica. Lo segundo que le pedimos al público es que nos diga a quién mató. Y ese es el momento donde el pueblo peruano nos grita nombres de políticos o congresistas. Y finalmente les pedimos con qué lo mató. Sí se improvisa sobre política es porque el público lo pide a gritos.

De alguna forma la sociedad peruana necesita desfogar estos impulsos, por ejemplo, la sociedad argentina lo hace mediante el fútbol, ¿el peruano con qué desfogaría?

Roberto Vigo: Creo que ahora con el fútbol nos ha ido un poquito mejor, nos hemos sentido parte de algo. Pero yo siento que en verdad como pueblo uno de nuestros grandes temas es que no desfogamos. Ahora que lo mencionas lo recuerdo más. Yo tengo amigos argentinos, y a mis amigos argentinos les encanta putear, pero lo que me parece bacán es que cuando les pasa algo que les hace generar esa cosa interna que no debería estar dentro de ti, ellos la sacan. Pero nosotros nos la guardamos, y según nosotros no pasa nada, pero sí pasa, porque después te vas a comprar a una panadería y lo tratas hasta el culo al panadero. Y luego te vas más allá a comprar tu periódico y lo tratas también mal.  Entonces lo que no desfogas lo vas desfogando con otros peruanos.

¿A partir de qué edad pueden venir a ver sus espectáculos de improvisación?

Romina Cruz: Hemos tenido público desde los 14 años acompañados de sus padres. Si viene algún padre y nos dice que su hijo tiene 12 años, pues le explico que es bajo la responsabilidad de sus padres.

Roberto Vigo: Por lo mismo que hablábamos, el contenido varía mucho, y a veces algún improvisador está más o menos desatinado. Ahora también uno aprende. Nosotros hemos hecho muchos shows para empresas y nos dicen: por favor no digan la palabra con M.

Siento que La Mancha es un ser vivo.

Romina Cruz: Lo es, intentamos que lo sea. La Mancha es un adolescente con mucha energía, con ganas de seguir creciendo. Pero es un adolescente en sus 16, un poco juvenil y muy estúpido, pero con mucha energía y con ganas de hacer.

Roberto Vigo: Y es también muy manchesco en el sentido de lo ideal. A nosotros nos gusta pensar que nuestro rol es como recordarle el lado humano o idiota que todos tenemos y jugar.

¿La Mancha viene de alguna relación con Cervantes?

Roberto Vigo: La Mancha tiene tres razones. La primera es que nosotros creamos un espectáculo antes de crear el nombre del grupo, el espectáculo se llamaba Improspección, y esto se lo llevan a Colombia. Y dentro del show como en el test de Rorschach, había unas manchas. Después nos presentaron en el show como Improspección Perú, el nombre era larguísimo, y dijimos esta vaina no va pegar jamás; entonces comenzamos a buscar un nombre, y bueno nos gusta esta idea de que una mancha es un error o es un garabato. Partíamos de eso, luego de la manera peruana de ser una mancha en grupo, y lo tercero que nos gustaba esta idea del Quijote. En base a estos tres factores dijimos: “queda”.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Congreso aprobó nombramiento de César Enrique Aguilar como nuevo contralor general 

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad el informe final que recomienda la candidatura de César Aguilar como nuevo Contralor General de la República, en reemplazo de Nelson Shack. Este abogado crearía en la CGR un grupo de trabajo similar a la Diviac.

Avatar photo

Published

on

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó la designación de César Enrique Aguilar Surichaqui como contralor general de la República, con 28 votos a favor, conforme establecen al artículo 82° de la Constitución y el artículo 93° del Reglamento del Congreso. El nombramiento avanzó según los procedimientos estipulados en la ley y ahora, se espera que se emita la resolución oficial para que Aguilar Surichaqui asuma el cargo.

Hoy miércoles 24 de julio, la Comisión Permanente sesionó y revisó el informe final de la subcomisión que avaló la candidatura del abogado César Enrique Aguilar Surichaqui para el puesto de contralor general de la República. La sesión semipresencial la convocó el presidente del Congreso, Alejandro Soto, e inició a las 10:00 a.m. en la sala Grau del Palacio Legislativo. El grupo de trabajo estuvo encabezado por el congresista Alejandro Cavero, y dio su aprobación mayoritaria a la propuesta del Poder Ejecutivo, con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La subcomisión determinó que Aguilar Surichaqui cumple con los requisitos necesarios para el cargo después de revisar las exigencias legales y la documentación correspondiente.

César Aguilar Surichaqui crearía un grupo de trabajo similar a la Diviac 

El abogado Aguilar Surichaqui tendría bajo la manga la intención de crear en la Contraloría General de la República un grupo de acción rápida; es decir, una especie de Diviac, tal como lo mencionó en la sesión de evaluación a la que fue sometido por la Subcomisión que preside Alejandro Cavero, al mencionar la creación de un grupo de control de acciones rápidas. Asimismo, ocupa actualmente el cargo de presidente de la Sala 1 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General; cargo que ha desempeñado en tres oportunidades y anteriormente fue abogado en la procuraduría del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República y magistrado en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará denuncia constitucional contra Francisco Sagasti por pasar al retiro a 19 generales PNP

Hoy en el Congreso de manera presencial desde las 2.30 pm. se verá la denuncia contra el exencargado de Palacio de Gobierno, por presuntamente haber incurrido en abuso de autoridad y nombramiento ilegal para un cargo público, al haber designado a César Cervantes como jefe de la PNP.

Avatar photo

Published

on

Este miércoles 24 de julio a partir de las 2.30 de la tarde, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República, liderada por Lady Camones evaluará las denuncias constitucionales 285, 287 y 369 interpuestas contra el exencargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti Hochhausler, y los exministros del Interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.

La Subcomisión congresal convocó a dicha audiencia para evaluar las acusaciones acumuladas por los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público, los que se encuentran tipificados en los artículos 376° y 381° del Código Penal. Para ello, se ha convocado a los denunciantes José Cueto Aservi, de ‘Honor y Democracia’, Juan Burgos Oliveros de ‘Podemos Perú’, junto con el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga León, para que participen en la audiencia y esgriman sus fundamentos. Además, deberán presentar las pruebas correspondientes a sus respectivos casos.

Denuncia constitucional contra el exencargado de Palacio, Francisco Sagasti.

Francisco Sagasti fue denunciado por despedir a 19 generales PNP

Como se recuerda, tras las protestas de noviembre del 2020 organizadas por los grupos “morados” y otras facciones de izquierda que acabaron con el efímero régimen de Manuel Merino, Francisco Sagasti, en su calidad de encargado de Palacio de Gobierno ordenó el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta medida fue realizada para favorecer y nombrar irregularmente al general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional y al mismo tiempo fue refrendada por los mencionados extitulares del Ministerio del Interior (Mininter), Rubén Vargas y José Elice.

Exministro Rubén Vargas y Francisco Sagasti defenestraron irregularmente a 19 generales de la PNP.

Asimismo, la Subcomisión analizará el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, por la presunta infracción al artículo 9° de la Constitución Política del Perú, por no haber facilitado durante la pandemia a todos los peruanos el acceso equitativo a los servicios de salud. A este exministro de izquierda del régimen de Martín Vizcarra, se le acusa por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377° del Código Penal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Inés Tello se irá a su casa: Tribunal Constitucional rechazó su reposición en la JNJ y le da la razón al Congreso

El máximo intérprete de la Constitución declaró improcedente el recurso de reposición de la veterana magistrada que ya tiene 79 años de edad, y por tanto, ya no cumple con los requisitos constitucionales para continuar en el cargo en la Junta Nacional de Justicia.

Avatar photo

Published

on

Luego de idas y venidas, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de reposición como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentado por Inés Tello De Ñecco, y le dio la razón al Congreso de la República, que destituyó a la magistrada por tener 79 años de edad, cuando la Constitución solo permite que ostente el cargo público hasta los 75 años. 

Hace cuatro meses, después de haber sido destituidos e inhabilitados por el Congreso, la Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y tras el fallo judicial, ellos se reincorporaron los primeros días de julio en sus funciones de la JNJ y aseguraban que el “Estado de derecho siempre prevalecerá”. Este fallo obligó a llevar la controversia a las instancias del Tribunal Constitucional.

Como se recuerda, el pasado 7 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó, con 67 votos a favor, inhabilitar por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A ellos se les acusó de haber infringido la Constitución, ya que mantuvieron a Tello De Ñecco como titular pese a exceder la edad permitida. Aquella vez, María Zavala, Guillermo Thornberry, José Ávila, Antonio de la Haza e Imelda Tumialán, se salvaron de ser destituidos de su cargo, ya que el Pleno no logró alcanzar los votos necesarios para aprobar sus inhabitaciones.

Asimismo, la resolución del Tribunal Constitucional, cuestiona la conducta del abogado defensor y establece que “no puede ignorar el comportamiento público de la defensa técnica de la solicitante (Inés Tello), José Omar Cairo Roldán, respecto de este órgano de control constitucional y la obligatoriedad de sus resoluciones”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

General Víctor Zanabria justifica a la PNP: “La información (sobre Cerrón) se maneja de manera confidencial y responsable”

A pesar que la captura de Vladimir Cerrón se frustró 9 veces debido a una presunta filtración de información al Ejecutivo y a congresistas, el comandante general de la PNP aseguró que tienen independencia operativa, e indicó que ninguna operación pasa más allá de la comandancia antes de su ejecución.

Avatar photo

Published

on

Como se sabe, el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón Rojas, se encuentra en la clandestinidad desde el 6 de octubre del año pasado, tras ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión, en el marco del caso Aeródromo Wanka. El exgobernador y líder de Perú Libre, se da el lujo de utilizar su red social X, porque estaría blindado por alguien cercano al poder político. De otra manera, no se hubieran frustrado los 9 intentos de captura que realizó la Policía Nacional en los últimos meses. 

De todas formas, la PNP, en la última semana, realizó varias operaciones en la región de Junín, que confirmaron que el prófugo Cerrón Rojas se encuentra en el país, desplazándose por la zona centro. Sin embargo, aún no lo capturan. Ante ello, Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), en declaraciones a la prensa, ha respondido que las autoridades policiales continúan con las operaciones para ubicar y detener a Vladimir Cerrón, a través de equipos especiales para manejar la información de manera confidencial, principalmente basada en fuentes humanas.

Actual comandante general de la PNP, Víctor Zanabria. 

General PNP Jorge Angulo afirma que se habría filtrado información desde el gobierno

El excomandante general de la Policía, Jorge Angulo Tejada, dio reveladoras declaraciones sobre la captura de Vladimir Cerrón, e indicó que se habría filtrado información desde el gobierno, específicamente hacia la presidenta Dina Boluarte y su secretario general.  

Ante ello, el actual jefe de la Policía, Víctor Zanabria respondió a estas acusaciones asegurando que, bajo su gestión, la información manejada es estrictamente confidencial y cualquier filtración es responsabilidad de quien maneja la información, no de quien la comunica. Asimismo, se refirió a lo cuestionamientos sobre posibles filtraciones de información hacia congresistas, las cuales fueron calificadas de inadecuadas y sin relación con las acciones policiales. Luego indicó que la PNP sigue evaluando estas informaciones con cautela, ya que algunas parecen ser diseminadas con la intención de confundir a la población y a las operaciones de inteligencia.

Excomandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada. 

Finalmente, Zanabria, informó que, en las recientes operaciones para capturar a Cerrón Rojas, se detectó que este había estado en los lugares intervenidos poco antes, lo cual evidencia la efectividad de las acciones realizadas y concluyó reafirmando su independencia operativa y asegura que ninguna operación pasa más allá de la comandancia general antes de su ejecución, para evitar cualquier filtración de información. ¿Eso es creíble?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte despectivamente llamó ‘deportistas especiales’, a los deportistas paraolímpicos

La presidenta ha sido blanco de fuertes críticas y ha indignado a la comunidad deportiva por utilizar calificativos despectivos hacia los deportistas paraolímpicos que nos representarán en Paris 2024. “Esta mujer no tiene límites”, “Es una evidencia de la desconexión que tiene del país”, fueron algunas reacciones de usuarios en las redes.

Avatar photo

Published

on

A pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en Paris 2024, y en su mensaje de despedida a los deportistas nacionales, la mandataria Dina Boluarte hizo un comentario que causó molestia e indignación a la opinión pública, al decir un calificativo despectivo para referirse a nuestros representantes paraolímpicos.

Al momento de mencionar que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) realizó una campaña para reunir a los paraatletas, Boluarte Zegarra se refirió a ellos como “deportistas especiales”.

“Este último programa cobijó a los deportistas especiales, como ustedes, desde los primeros meses del año, con la finalidad de incluir su participación en la cita Paraolímpica”, fue lo que expresó ante los presentes.

Dina Boluarte generó rechazo en redes sociales

Como era de esperarse, lo dicho por la mandataria en la conferencia a cargo de la Presidencia del Perú se viralizó en redes sociales, y generó miles de críticas, por la forma en cómo la presidenta se expresó sobre los paraatletas.

“Esta mujer no tiene límites”, “La ignorancia está a cargo de la presidencia”, “Debe pedir perdón”, “Se esfuerzan por dejarla peor”, “Es una evidencia de la desconexión que tiene del país”, “¿Cómo puede ser esto posible?”, fueron algunas reacciones de usuarios en las redes.

Dicha controversia obedece a que durante años, se ha evitado utilizar el término “especiales” al referirse a un atleta que sufre alguna discapacidad, y en su lugar se le ha denominado paratleta; sin embargo, la presidenta Boluarte mencionó el termino equivocado en su mensaje público. 

Delegación peruana de paraatletas rumbo a París

12 paradeportistas representarán al Perú en los Juegos Paraolímpicos en Paris 2024, que iniciará el próximo 28 de agosto. La delegación peruana la conforman Angélica Espinoza (Parataekwondo), Daniela Campos (Para Tiro con Arco), Pilar Jáuregui (Parabádminton), Giuliana Poveda (Parabádminton) y Rubí Fernández (Parabádminton). Además, se suman a este grupo Dunia Felices (Paranatación), Neri Mamani (Paraatletismo), Niurka Callupe (Boccia), Rodrigo Santillán (Paranatación), Jorge Arcela (Tiro Paradeportivo), Rosbil Guillén (Paraatletismo) e Israel Hilario (Paraciclismo).

En caso que nuestros deportistas ganaran una medalla de oro, cualquiera de ellos podría llevarse un premio pecuniario de US$60 mil dólares. En el caso de una de plata, la cantidad será de US$50 mil dólares, y en caso sea de bronce, esta se mantiene en US$40 mil dólares americanos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a congresistas Roselli Amuruz y Magaly Ruiz

El Ministerio Público denunció ante el Congreso a las legisladoras de Avanza Pais y Alianza para el Progreso por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. La Comisión de Ética, liderada por Diego Bazán tampoco las sancionó cuando la Fiscalía remitió acusación y en su defecto, terminaron blindándolas a ambas.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía de la Nación presentó denuncias constitucionales contra las congresistas Roselli Amuruz (Avanza País) y Magaly Ruíz (Alianza para el Progreso) ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para que inmediatamente sean tramitadas en el tiempo que corresponde.

Según el comunicado del Ministerio Público, a la parlamentaria Amuruz, conocida como “la rumbera” se le sindica haber cometido en calidad de instigadora, el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por haber contratado a parientes y personal cercano de su pareja Paúl García en su despacho. Ellos son Alejandra García Oviedo, Erick Tirado y Angie Gómez en el Área de Calidad Legislativa y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.

Comunicado del Ministerio Público que acusa a la congresista Rosselli Amuruz.

Por su parte, Magaly Ruíz, también conocida como la congresista ‘mochasueldo’, el Ministerio Público la sindica de haber cometido, en calidad de autora, el presunto delito de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible, así como aprovechamiento indebido del cargo, debido a que la parlamentaria de Alianza para el Progreso habría buscado al fiscal provincial Richard Rojas para que interceda ante el personal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales que investiga su caso denominado ‘mochasueldo’. Como se sabe, a cambio de ese favorecimiento, Magaly Ruíz contrató al hermano del fiscal Rojas en su despacho. De esa manera, también se inició una investigación preparatoria contra el fiscal Richard Rojas, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y patrocinio ilegal en agravio del Estado.

Comunicado del Ministerio Público que acusa a congresista ‘mochasueldo’ Magaly Ruíz. 

Luego de las graves denuncias, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales liderada también por una congresista de APP, como es Lady Camones, tendrá que tramitar ambas denuncias contra Amuruz y Ruiz, que deberán responder por haber cometido, presuntamente, delitos en agravio del Estado.

Como se recuerda la Comisión de Ética, también liderada por un congresista de Avanza Pais, como es Diego Bazán tampoco las sancionó cuando los casos investigados por la Fiscalía de la Nación fueron remitidos, y en su defecto, terminaron blindándolas a ambas. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Congreso pagó ‘bonos’ a 87 extrabajadores, pese a que no les corresponde

Nuevamente el Parlamento hace un mal uso de los recursos estatales y por errores administrativos incurrieron en malversación de fondos. De los trabajadores que fueron favorecidos, 30 no han devuelto el dinero.

Avatar photo

Published

on

En el Congreso de la República han incurrido en una presunta malversación de fondos, debido a que 87 extrabajadores de esa entidad entre enero y mayo de este año recibieron bonos que no les correspondía. Según el reportaje de Punto Final, este desembolso indebido favoreció con miles de soles a empleados que ya no tenían una relación laboral contractual con el Congreso.

Por su parte, el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, indicó que la ineficiencia de algunos funcionarios administrativos originó a que se pagaran estos pagos de forma indebida y responsabilizó directamente a quienes manejan la administración del Congreso por este grave error técnico.

Un documento interno del Congreso, fechado el 23 de abril, evidenció el error administrativo que causó estos pagos indebidos. Se detalló que la alta rotación de personal en el Congreso durante enero y febrero de 2024 conllevó a pagos en exceso que ahora tienen que ser recuperados,

“Debido a la alta rotación que existe en la organización parlamentaria, en los meses de enero y febrero del 2024 se ha realizado el proceso, compromiso y pago de servidores que fueron cesados dentro del mismo mes de pago, presentándose pagos en exceso y acaeciendo la necesidad de recupero”, señaló el documento interno de la Oficina de Administración que evidenció el error. “Dicho recupero puede llevarse a cabo de un lado, descontándolo de su liquidación de beneficios sociales o, de otro lado, a través del requerimiento de devolución”, se añadió.

Comunicado de la Oficina de Administración del Congreso.

Jaqueline Delgado Mayo fue una de las extrabajadoras favorecidas, quien recibió más de mil soles extra en su cuenta personal después de haber concluido su relación laboral con el Congreso; y a pesar de que la Oficina de Administración solicitó la devolución del dinero, ella respondió que ya lo había gastado debido a sus necesidades personales.

Ante este grave error, el jefe de Administración del Congreso, Carlos Pais, emitió un comunicado informando que se ha logrado recuperar más de S/166 mil soles de 57 extrabajadores, aunque aún quedan 30 casos pendientes, tres de los cuales han regresado a trabajar al Poder Legislativo. 

Hay que indicar que este problema de ineficiente administración de los fondos públicos, no solo involucra a los bonos indebidos; sino, también se ha reflejado en otras áreas, como seguros de salud para beneficiarios no vinculados laboralmente al Congreso, lo que ha significado más de medio millón de soles en gastos indebidos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial confirmó confiscación de aretes de diamantes valorizados en US$ 5.512 dólares adquiridos por Wilfredo Oscorima

Hace tres semanas el PJ ordenó el embargo de ocho inmuebles del ‘Waiky’ Wilfredo Oscorima valorizados en más de S/4 millones y hoy de acuerdo con la investigación se ratificó la incautación de los lujosos pendientes adquiridos por él, en la Casa Banchero.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial ratificó la confiscación de unos aretes de oro amarillo con diamantes, cuyo valor es US$ 5,512 mil dólares. De acuerdo con la investigación, los lujosos pendientes fueron adquiridos por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la empresa Casa Banchero el 22 de junio de 2023, quien los habría entregado a la presidenta Dina Boluarte como un “regalo”. Esta acción forma parte de la tesis fiscal que investiga el posible delito de cohecho pasivo impropio contra la mandataria. 

El juez supremo Juan Carlos Checkley, fue quien acogió el pedido del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y ratificó la incautación de los aretes. Esta ratificación se enmarca en la investigación preliminar contra Dina Boluarte.

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/60166c00409fab05a52dbf1666a80600/Resolucion_CINCO_2024.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=60166c00409fab05a52dbf1666a80600

Como se sabe, la presidenta Dina Boluarte enfrenta acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en la presentación de declaraciones documentarias en perjuicio del Estado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending