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Roberto Ascóniga: “Entre el público y el artista, se necesita de una galería”

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Enlace Arte Contemporáneo en los últimos diez años se ha erigido como una de las más prestigiosas galerías de arte en el circuito nacional, y ostenta una agresiva participación internacional en las ferias de arte del mundo.

Conversamos con su experimentado director Roberto Ascóniga y nos dio sus impresiones sobre el arte, su circuito, y sobre la reciente exposición “Ser y tiempo” que acaban de inaugurar.

 

Tienes muchas décadas de experiencia en el mundo del arte ¿Cómo empezó esta aventura?

Yo estudié Filosofía en la Universidad de La Plata, luego me licencié e hice varias especializaciones en arte, pero la que más me interesó fue Filosofía del arte y estética, que es la rama de la filosofía que estudia el valor artístico, es una disciplina específica. Y al poco tiempo empecé a trabajar en una fundación de arte en Buenos Aires. Fue así que empecé llamémosle por un interés intelectual, vocación o curiosidad espiritual. Y a fines de 1987 me ofrecieron hacerme cargo de la galería Praxis de Lima Perú. Sabemos que Praxis está en varios países, la central está en Miami y Nueva York; y así vine a Lima por un contrato de cuatro años que luego fui renovando hasta cuatro veces. Luego decidí independizarme, y entonces nació el proyecto de Enlace Arte Contemporáneo que ya ha cumplido diez años.

Enlace abrió sus puertas en 2006, pero el proyecto se trabajó varios años

Así es, el proyecto empezó a gestarse desde 2003 a través de un programa de colaboraciones, y físicamente se abrió en 2006. Nació con la experiencia acumulada de un montón de años trabajando para una empresa internacional de una fundación dedicada al arte a nivel global; también he viajado a diferentes ferias y congresos en diferentes países del mundo, y la galería se inicia justamente con ese espíritu mundial de promocionar el arte peruano, y el arte latinoamericano, tanto en Perú, como en el extranjero; y si analizamos el calendario de las diez exposiciones que tenemos al año, más de la mitad de ellas son de artistas del exterior, ya sea de Cuba, Chile, Argentina, Colombia, etc.

Enlace tiene una particularidad para obtener dividendos además de sus exposiciones. Se dice que ustedes impulsan al artista peruano comprándole la totalidad de sus trabajos

Desde el inicio la galería tuvo un fondo para encontrar a algún artista joven que a veces se le hace difícil abrirse caminos. Nosotros creemos que ellos son valiosos y originales porque aportan algo distinto. Y al final, el valor en el arte consiste en que el creador aporte algo nuevo y distinto; ese es el maestro que abre un estilo. Nosotros desde el inicio empezamos a trabajar con un grupo de artistas que apoyábamos comprándole una determinada cantidad de obras al mes; claro, que eso se va balanceando con otras ventas, porque este es un mercado con muchos altibajos, y es el más sensible de todos, porque cualquier acontecimiento económico y político influye. Lo que sucede es que en los tiempos de crisis y de mucha duda, la gente que invierte y tiene experiencia sabe que lo que siempre fue seguro, va a seguir siendo seguro, y no va a perder. Y si tienen excedentes no van a tener problema en invertir bastante en una obra de un maestro internacional, y menor problema será invertir “nada” en un artista joven.

Sin duda eso ha funcionado

Sí, claro que ha funcionado. Y tal vez hemos ido ajustando la forma en que todo ello se articula, y no ha cambiado. Enlace es una galería que no solamente trabaja en consignación, sino que compra, y de alguna manera arriesga, porque cuando tú compras a artistas jóvenes, puede ser que no pase nada, o que se retiren, o que su obra no suba en precio.

Las galerías cobran un porcentaje que oscila entre el 30 al 50% de comisión; y hay gente que no está de acuerdo, por eso existen pequeños colectivos que organizan ferias de arte con precios bajos que están al alcance de la gente ¿Qué opinas de esa contraparte dentro del ecosistema artístico?

Eso siempre ha sido así, y me parece muy bien. El arte no es un solo círculo, no es un solo ambiente, y no es un solo mercado; son varios círculos a la vez. De alguna manera el más visible es el de las galerías de arte, porque somos espacios físicos que hacemos exposiciones, y nuestras muestras salen en los periódicos, y en programas de televisión, y obviamente somos los más visibles, pero también somos los que más gastamos, porque una persona que en su casa cuelga un cuadro (que no tiene nada de malo,) y luego llama a sus clientes, su nivel de inversión es muchísimo menos que el resto; basta que ingreses a nuestra galería y te darás cuenta que aquí hay mucha inversión, porque tenemos muchos empleados, y pagamos luz, agua, impuestos, en fin. La galería es una promoción cultural pero también es un negocio, por eso se habla de industrias culturales. Hay gente que tiene miedo, o le da terror mezclar el comercio con la cultura. Desde hace muchos años existe la carrera de Industrias culturales que es llevar satisfactoriamente al éxito el desarrollo cultural, para que sea auto -sostenible, y no tener que estar mendingando dinero y auspicios.

Enlace en los últimos años ha cautelado la academia clásica. Además de otras propuestas, siempre hay pinturas ¿Cómo organizan su etapa curatorial?

La idea básica es que nada reemplaza a nada. En la historia del arte siempre los nuevos movimientos que aparecieron vinieron a rechazar y a querer anular a los anteriores; pensemos un poco en las primeras vanguardias artísticas visuales o pictóricas de los años veinte, que significó una irrupción de una forma absolutamente nueva de concebir el arte y que quiso anular lo anterior, y ¿qué pasó al final?, simplemente ellos se sumaron a la historia del arte. Eso viene de gente muy joven que dice que lo anterior no sirve porque es un concepto viejo y obsoleto; pero demos una perspectiva histórica, que al pasar los años luego se decante. Y de todos ellos, solo quedarán cinco o seis nada más; por eso nosotros actuamos con mucha mesura. Por ejemplo, cuando estuve dirigiendo Praxis yo fui el primero que le dio la oportunidad de una muestra individual a Christian Bendayán, un artista autodidacta que venía de la selva y que vendía sus pinturas en el Parque de Miraflores. Yo a ellos los rescato, a mí no me importa, yo los rescato, no tengo ningún prejuicio, me imagino que otros dirán que no porque es un pintor del parque; bueno, pero hay que sacarlo del parque porque él vale más que el parque, y si vemos su currículo, su primera individual en Lima fue en Praxis cuando nadie lo conocía.

¿Y qué de los artistas recalcitrantes?

Hay artistas clásicos que niegan todo lo nuevo, y dicen que todo lo nuevo del arte es una basura. No generalicemos, gran parte quizás puede ser una basura,  uso la palabra que usan ellos, aunque a mí no me gusta, pero no todo es basura, y cuando transcurran cien años eso se va a decantar. Cuando emergieron históricamente los pintores impresionistas eran absolutamente rechazados, y fue tanto que tuvieron que hacer el Salón de los rechazados, porque no los dejaban participar en ningún concurso, en ninguna Bienal, y en ningún famoso salón de arte en París, y decían: “si es impresionista…eso no es arte, porque no saben mezclar el color”, ¿y ahora qué…acaso Van Gogh, Cézanne, Pisarro no fueron grandes artistas? Por eso no hay que tener una visión parcial y confrontacional. Al final en la historia del arte todo ha ido sumando.

¿Y los artistas conceptuales?

Sí tenemos artistas conceptuales. Aquí ha estado Mabel Poblet, y te puedo nombrar varios. Con respecto a esos artistas, dentro ese universo tratamos de ver cuál es el mejor, y cuál es el que va a trascender.

Foto: Estefano Bermellón.

Enlace ha expuesto obras de los maestros peruanos, entre ellos a Armando Villegas, un artista peruano que fue ganado por Colombia. ¿Alguna anécdota?

Yo he tenido una gran amistad de mucho tiempo con Armando, y después de muchos años de conversaciones y de tratar de definir una fecha para una muestra grande, se logró hacer casi una retrospectiva en nuestra galería, y ocupamos todas las salas. Esa vez yo viajé tres veces a Bogotá para entrevistarme horas de horas con él, y nos pasábamos fines de semana seleccionando las obras, que abarcó su época informalista, su época geométrica-óptica, la abstracción total, y los guerreros, que fue lo más conocido en Perú. También sus esculturas, y sus collages, y fue una satisfacción muy grande para él, porque más de diez años que no exponía en el Perú. Lamentablemente por un tema de salud no pudo venir, y al poco tiempo falleció.

Con todo el bagaje que tienes ¿Cuál son tus preferencias en el arte, acaso clasicista, o más post-contemporáneo?

Yo cuando viajo a otros países a las bienales, o a ferias, o visito galerías, cada vez trato menos de anteponer cualquier prejuicio, o conocimiento que pueda tener. Trato de vivir. La estética viene de aísthesis que en griego es la sensación física, estamos hablando de cosas del arte que entran por los ojos, o por los oídos en el caso de la música; es la sensación física que va a producir una repercusión en el espíritu e intelecto, que no es lo mismo que producen las cosas que no son artísticas. Incluso, contemplar un objeto en la vida real como sucede con un par de zapatos, y luego verlos en la pintura de Van Gogh es una sensación diferente, porque en el cuadro de él, esos zapatos gastados de campesino, inmediatamente hacen que surja todo el mundo del campesino; en cambio, si yo voy por la calle y veo un par de zapatos: los pateo y me alejo. Yo trato lo más profundamente posible de enfrentarme a una obra de arte, y me maravillo porque dejo de lado los prejuicios.

Hay una expresión muy interesante “El artista que se dedique a pintar y que no se preocupe por vender”

Eso debería ser una situación ideal. El artista es muy sensible y con un gran mundo interior, y muchas veces tiene dificultades en sus relaciones, y a veces no sabe manejar sus relaciones públicas y creo que hoy se les enseña eso en las universidades; pero igual, no va con el temperamento del artista el ser ordenado o el ser empresario, aunque hay algunos que lo hacen. Si el artista es un gran creador que se dedique a crear, que para eso existe el intermediario, que es un enlace, por eso nuestra galería se llama Enlace. Entre el público y el artista, se necesita de una galería, o de un promotor. Esa sería la situación ideal: que el artista esté en su taller y se dedique a producir, y que no tenga que andar vendiendo sus cuadros porque es un desgaste.

Sin embargo, hay artistas que se precian de ser libres y aseguran que no están de acuerdo que las galerías les impongan sus ideas en sus proyectos ¿Por qué las galerías tienen que imponer una temática?

Yo jamás he impuesto una temática a nadie. Ustedes pueden hablar con más de trescientos artistas en los treinta años de carrera que tengo, y jamás le he impuesto nada a un artista, nunca, ni en temática ni en color; puede ser que lo hagan otras galerías, pues algunas veces me han contado cuando he viajado, y no hablo de Perú, que: “A mí esta galería me dice de qué color tengo que hacer los cuadros, y tráemelos solo en verde, y azul”, qué se yo.

¿Podrías hacer un balance del artista peruano joven, qué particularidad tiene?

Cuando yo empecé a trabajar en el mercado de Perú al final de los años ochenta, el artista peruano estaba muy aislado de información y de roce, incluso, de contacto con el arte internacional que apenas le llegaba muy de oídas, o de forma indirecta. Al final de los noventa, y al principio del año dos mil todo eso empezó a cambiar mucho, el artista peruano ya es un artista global aunque no me gusta utilizar esa palabra porque más se aplica a los mercados, pero hoy lo es, porque ahora viaja a las ferias, visita museos, y está en contacto con colegas de otras partes del mundo. Además, tiene otro nivel, porque es importante también el nivel cultural del artista, todo ese roce y experiencia lo lleva a tener un nivel cultural más interesante alrededor de su obra.

¿Estás al tanto de la movida artística argentina?

Sí claro. Argentina en muchos sentidos es una pionera; y tiene la feria arteBa que es la segunda más antigua de Latinoamérica, y es muy exitosa y  organizada. Argentina tiene muchas galerías de arte. Si aquí en Perú contamos todas las galerías de arte, quizá podemos llegar a quince. En Argentina por lo menos hay cien galerías de arte, por eso el movimiento artístico es mucho más intenso, y además tiene grandes centros culturales.

Tú que has sido testigo de cientos de vernissages ¿El espectador que acude a la galería es realmente un conocedor?

Hay de todo. En el arte hay varios círculos; está el circulo de las galerías que somos las más conocidas, quizás siete u ocho, y que cada mes y medio realizan exposiciones; luego está el circulo de los vendedores de arte que a veces venden obras de artistas que están en galerías, y otras veces a artistas que no están en galerías, que han estudiado y son profesionales, pero que por algunos motivos no han conseguido ingresar a las galerías, y no exponen pero igual venden;  después, está el circulo de aficionados y semi-aficionados que incluso tienen sus promotores y también venden. Entonces, hay público para todo, y todos conviven y existen, algunos se mezclan, y otros son aislados. En suma, con el tiempo se va aprendiendo; el ojo se educa mirando. Hay gente que sabe, y que se preocupa por saber, porque viaja, lee, pregunta y consulta a los galeristas, y así va formándose seriamente; y también hay gente snob que piensa que coleccionar obras de arte es como llenar un álbum de figuritas, y compiten entre ellos, y se preguntan: ¿qué me falta?

En Lima normalmente el público asiste mucho a las galerías de arte, sin embargo ¿Por qué ese público no tiene una cultura de comprar arte?

De eso hay bastante, pero poco a poco está cambiando. Es verdad, es una tendencia que es muy fuerte, el público va y disfruta, luego felicita, están felices y se jactan, pero después no se llevan nada a casa.

Sobre todo en Enlace, nos da miedo preguntar por los precios

Nosotros tenemos obras de todos los valores, desde cuatrocientos cincuenta dólares, hasta artistas muy costosos.

Actualmente la galería está exponiendo una bi-personal muy interesante de los maestros Martín Chambi y Fernando de Szyszlo

Esta es una exposición que se ha venido trabajando desde hace varios meses, y que ha llevado mucho trabajo, entre viajes e investigación, y como saldo final concluye con una muestra muy positiva que reúne por única y primera vez a dos de los artistas más importantes de la historia del arte del Perú, y que tienen muchos denominadores en común, tanto, en lo que expresan a través de sus obras, y de sus intenciones personales; y si bien son muy disímiles, porque cada uno de ellos procede de una extracción diferente; Chambi fue un quechua-hablante nacido en Puno, y que con mucho esfuerzo trabajó en minería, y luego tuvo la suerte de trasladarse a Arequipa a estudiar fotografía, y así se abrió un mundo como artista visual; y de Szyszlo que tiene formación académica, que tiene grados académicos en varias universidades del mundo. Ellos son de dos extracciones tan diferentes, pero tienen un mismo sentido de búsqueda de esa esencia profunda. Y su intención ha sido ir más allá de las apariencias, y del cuento histórico de lo que es nuestra cultura ancestral; cosa que el movimiento indigenista en su momento, (y no es que yo lo desprestigie), trató de rescatar pero de una forma mucho más externa, con una visión mucho más occidental. No hace falta explicar mucho, porque cuando uno ingresa a las salas, camina, medita, y deja que las obras le hablen.

Por cierto ya hay algunas obras vendidas de Szyszlo; pero ¿las de Chambi se están vendiendo?

Sí se están vendiendo.

¿Hasta cuándo va la muestra?

La muestra va hasta el 28 de enero de 2017.

¿Enlace seguirá con la misma visión a futuro?

La visión seguirá siendo la misma, pero de repente seguirá haciendo hincapié en nuevos descubrimientos y en nuevos artistas, además de promocionar a los que ya son clásicos. Por ejemplo, en enero nos vamos a la feria de arte de Singapur; y este año estuvimos también en las ferias de Bogotá y Medellín.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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