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Roberto Ascóniga: “Entre el público y el artista, se necesita de una galería”

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Enlace Arte Contemporáneo en los últimos diez años se ha erigido como una de las más prestigiosas galerías de arte en el circuito nacional, y ostenta una agresiva participación internacional en las ferias de arte del mundo.

Conversamos con su experimentado director Roberto Ascóniga y nos dio sus impresiones sobre el arte, su circuito, y sobre la reciente exposición “Ser y tiempo” que acaban de inaugurar.

 

Tienes muchas décadas de experiencia en el mundo del arte ¿Cómo empezó esta aventura?

Yo estudié Filosofía en la Universidad de La Plata, luego me licencié e hice varias especializaciones en arte, pero la que más me interesó fue Filosofía del arte y estética, que es la rama de la filosofía que estudia el valor artístico, es una disciplina específica. Y al poco tiempo empecé a trabajar en una fundación de arte en Buenos Aires. Fue así que empecé llamémosle por un interés intelectual, vocación o curiosidad espiritual. Y a fines de 1987 me ofrecieron hacerme cargo de la galería Praxis de Lima Perú. Sabemos que Praxis está en varios países, la central está en Miami y Nueva York; y así vine a Lima por un contrato de cuatro años que luego fui renovando hasta cuatro veces. Luego decidí independizarme, y entonces nació el proyecto de Enlace Arte Contemporáneo que ya ha cumplido diez años.

Enlace abrió sus puertas en 2006, pero el proyecto se trabajó varios años

Así es, el proyecto empezó a gestarse desde 2003 a través de un programa de colaboraciones, y físicamente se abrió en 2006. Nació con la experiencia acumulada de un montón de años trabajando para una empresa internacional de una fundación dedicada al arte a nivel global; también he viajado a diferentes ferias y congresos en diferentes países del mundo, y la galería se inicia justamente con ese espíritu mundial de promocionar el arte peruano, y el arte latinoamericano, tanto en Perú, como en el extranjero; y si analizamos el calendario de las diez exposiciones que tenemos al año, más de la mitad de ellas son de artistas del exterior, ya sea de Cuba, Chile, Argentina, Colombia, etc.

Enlace tiene una particularidad para obtener dividendos además de sus exposiciones. Se dice que ustedes impulsan al artista peruano comprándole la totalidad de sus trabajos

Desde el inicio la galería tuvo un fondo para encontrar a algún artista joven que a veces se le hace difícil abrirse caminos. Nosotros creemos que ellos son valiosos y originales porque aportan algo distinto. Y al final, el valor en el arte consiste en que el creador aporte algo nuevo y distinto; ese es el maestro que abre un estilo. Nosotros desde el inicio empezamos a trabajar con un grupo de artistas que apoyábamos comprándole una determinada cantidad de obras al mes; claro, que eso se va balanceando con otras ventas, porque este es un mercado con muchos altibajos, y es el más sensible de todos, porque cualquier acontecimiento económico y político influye. Lo que sucede es que en los tiempos de crisis y de mucha duda, la gente que invierte y tiene experiencia sabe que lo que siempre fue seguro, va a seguir siendo seguro, y no va a perder. Y si tienen excedentes no van a tener problema en invertir bastante en una obra de un maestro internacional, y menor problema será invertir “nada” en un artista joven.

Sin duda eso ha funcionado

Sí, claro que ha funcionado. Y tal vez hemos ido ajustando la forma en que todo ello se articula, y no ha cambiado. Enlace es una galería que no solamente trabaja en consignación, sino que compra, y de alguna manera arriesga, porque cuando tú compras a artistas jóvenes, puede ser que no pase nada, o que se retiren, o que su obra no suba en precio.

Las galerías cobran un porcentaje que oscila entre el 30 al 50% de comisión; y hay gente que no está de acuerdo, por eso existen pequeños colectivos que organizan ferias de arte con precios bajos que están al alcance de la gente ¿Qué opinas de esa contraparte dentro del ecosistema artístico?

Eso siempre ha sido así, y me parece muy bien. El arte no es un solo círculo, no es un solo ambiente, y no es un solo mercado; son varios círculos a la vez. De alguna manera el más visible es el de las galerías de arte, porque somos espacios físicos que hacemos exposiciones, y nuestras muestras salen en los periódicos, y en programas de televisión, y obviamente somos los más visibles, pero también somos los que más gastamos, porque una persona que en su casa cuelga un cuadro (que no tiene nada de malo,) y luego llama a sus clientes, su nivel de inversión es muchísimo menos que el resto; basta que ingreses a nuestra galería y te darás cuenta que aquí hay mucha inversión, porque tenemos muchos empleados, y pagamos luz, agua, impuestos, en fin. La galería es una promoción cultural pero también es un negocio, por eso se habla de industrias culturales. Hay gente que tiene miedo, o le da terror mezclar el comercio con la cultura. Desde hace muchos años existe la carrera de Industrias culturales que es llevar satisfactoriamente al éxito el desarrollo cultural, para que sea auto -sostenible, y no tener que estar mendingando dinero y auspicios.

Enlace en los últimos años ha cautelado la academia clásica. Además de otras propuestas, siempre hay pinturas ¿Cómo organizan su etapa curatorial?

La idea básica es que nada reemplaza a nada. En la historia del arte siempre los nuevos movimientos que aparecieron vinieron a rechazar y a querer anular a los anteriores; pensemos un poco en las primeras vanguardias artísticas visuales o pictóricas de los años veinte, que significó una irrupción de una forma absolutamente nueva de concebir el arte y que quiso anular lo anterior, y ¿qué pasó al final?, simplemente ellos se sumaron a la historia del arte. Eso viene de gente muy joven que dice que lo anterior no sirve porque es un concepto viejo y obsoleto; pero demos una perspectiva histórica, que al pasar los años luego se decante. Y de todos ellos, solo quedarán cinco o seis nada más; por eso nosotros actuamos con mucha mesura. Por ejemplo, cuando estuve dirigiendo Praxis yo fui el primero que le dio la oportunidad de una muestra individual a Christian Bendayán, un artista autodidacta que venía de la selva y que vendía sus pinturas en el Parque de Miraflores. Yo a ellos los rescato, a mí no me importa, yo los rescato, no tengo ningún prejuicio, me imagino que otros dirán que no porque es un pintor del parque; bueno, pero hay que sacarlo del parque porque él vale más que el parque, y si vemos su currículo, su primera individual en Lima fue en Praxis cuando nadie lo conocía.

¿Y qué de los artistas recalcitrantes?

Hay artistas clásicos que niegan todo lo nuevo, y dicen que todo lo nuevo del arte es una basura. No generalicemos, gran parte quizás puede ser una basura,  uso la palabra que usan ellos, aunque a mí no me gusta, pero no todo es basura, y cuando transcurran cien años eso se va a decantar. Cuando emergieron históricamente los pintores impresionistas eran absolutamente rechazados, y fue tanto que tuvieron que hacer el Salón de los rechazados, porque no los dejaban participar en ningún concurso, en ninguna Bienal, y en ningún famoso salón de arte en París, y decían: “si es impresionista…eso no es arte, porque no saben mezclar el color”, ¿y ahora qué…acaso Van Gogh, Cézanne, Pisarro no fueron grandes artistas? Por eso no hay que tener una visión parcial y confrontacional. Al final en la historia del arte todo ha ido sumando.

¿Y los artistas conceptuales?

Sí tenemos artistas conceptuales. Aquí ha estado Mabel Poblet, y te puedo nombrar varios. Con respecto a esos artistas, dentro ese universo tratamos de ver cuál es el mejor, y cuál es el que va a trascender.

Foto: Estefano Bermellón.

Enlace ha expuesto obras de los maestros peruanos, entre ellos a Armando Villegas, un artista peruano que fue ganado por Colombia. ¿Alguna anécdota?

Yo he tenido una gran amistad de mucho tiempo con Armando, y después de muchos años de conversaciones y de tratar de definir una fecha para una muestra grande, se logró hacer casi una retrospectiva en nuestra galería, y ocupamos todas las salas. Esa vez yo viajé tres veces a Bogotá para entrevistarme horas de horas con él, y nos pasábamos fines de semana seleccionando las obras, que abarcó su época informalista, su época geométrica-óptica, la abstracción total, y los guerreros, que fue lo más conocido en Perú. También sus esculturas, y sus collages, y fue una satisfacción muy grande para él, porque más de diez años que no exponía en el Perú. Lamentablemente por un tema de salud no pudo venir, y al poco tiempo falleció.

Con todo el bagaje que tienes ¿Cuál son tus preferencias en el arte, acaso clasicista, o más post-contemporáneo?

Yo cuando viajo a otros países a las bienales, o a ferias, o visito galerías, cada vez trato menos de anteponer cualquier prejuicio, o conocimiento que pueda tener. Trato de vivir. La estética viene de aísthesis que en griego es la sensación física, estamos hablando de cosas del arte que entran por los ojos, o por los oídos en el caso de la música; es la sensación física que va a producir una repercusión en el espíritu e intelecto, que no es lo mismo que producen las cosas que no son artísticas. Incluso, contemplar un objeto en la vida real como sucede con un par de zapatos, y luego verlos en la pintura de Van Gogh es una sensación diferente, porque en el cuadro de él, esos zapatos gastados de campesino, inmediatamente hacen que surja todo el mundo del campesino; en cambio, si yo voy por la calle y veo un par de zapatos: los pateo y me alejo. Yo trato lo más profundamente posible de enfrentarme a una obra de arte, y me maravillo porque dejo de lado los prejuicios.

Hay una expresión muy interesante “El artista que se dedique a pintar y que no se preocupe por vender”

Eso debería ser una situación ideal. El artista es muy sensible y con un gran mundo interior, y muchas veces tiene dificultades en sus relaciones, y a veces no sabe manejar sus relaciones públicas y creo que hoy se les enseña eso en las universidades; pero igual, no va con el temperamento del artista el ser ordenado o el ser empresario, aunque hay algunos que lo hacen. Si el artista es un gran creador que se dedique a crear, que para eso existe el intermediario, que es un enlace, por eso nuestra galería se llama Enlace. Entre el público y el artista, se necesita de una galería, o de un promotor. Esa sería la situación ideal: que el artista esté en su taller y se dedique a producir, y que no tenga que andar vendiendo sus cuadros porque es un desgaste.

Sin embargo, hay artistas que se precian de ser libres y aseguran que no están de acuerdo que las galerías les impongan sus ideas en sus proyectos ¿Por qué las galerías tienen que imponer una temática?

Yo jamás he impuesto una temática a nadie. Ustedes pueden hablar con más de trescientos artistas en los treinta años de carrera que tengo, y jamás le he impuesto nada a un artista, nunca, ni en temática ni en color; puede ser que lo hagan otras galerías, pues algunas veces me han contado cuando he viajado, y no hablo de Perú, que: “A mí esta galería me dice de qué color tengo que hacer los cuadros, y tráemelos solo en verde, y azul”, qué se yo.

¿Podrías hacer un balance del artista peruano joven, qué particularidad tiene?

Cuando yo empecé a trabajar en el mercado de Perú al final de los años ochenta, el artista peruano estaba muy aislado de información y de roce, incluso, de contacto con el arte internacional que apenas le llegaba muy de oídas, o de forma indirecta. Al final de los noventa, y al principio del año dos mil todo eso empezó a cambiar mucho, el artista peruano ya es un artista global aunque no me gusta utilizar esa palabra porque más se aplica a los mercados, pero hoy lo es, porque ahora viaja a las ferias, visita museos, y está en contacto con colegas de otras partes del mundo. Además, tiene otro nivel, porque es importante también el nivel cultural del artista, todo ese roce y experiencia lo lleva a tener un nivel cultural más interesante alrededor de su obra.

¿Estás al tanto de la movida artística argentina?

Sí claro. Argentina en muchos sentidos es una pionera; y tiene la feria arteBa que es la segunda más antigua de Latinoamérica, y es muy exitosa y  organizada. Argentina tiene muchas galerías de arte. Si aquí en Perú contamos todas las galerías de arte, quizá podemos llegar a quince. En Argentina por lo menos hay cien galerías de arte, por eso el movimiento artístico es mucho más intenso, y además tiene grandes centros culturales.

Tú que has sido testigo de cientos de vernissages ¿El espectador que acude a la galería es realmente un conocedor?

Hay de todo. En el arte hay varios círculos; está el circulo de las galerías que somos las más conocidas, quizás siete u ocho, y que cada mes y medio realizan exposiciones; luego está el circulo de los vendedores de arte que a veces venden obras de artistas que están en galerías, y otras veces a artistas que no están en galerías, que han estudiado y son profesionales, pero que por algunos motivos no han conseguido ingresar a las galerías, y no exponen pero igual venden;  después, está el circulo de aficionados y semi-aficionados que incluso tienen sus promotores y también venden. Entonces, hay público para todo, y todos conviven y existen, algunos se mezclan, y otros son aislados. En suma, con el tiempo se va aprendiendo; el ojo se educa mirando. Hay gente que sabe, y que se preocupa por saber, porque viaja, lee, pregunta y consulta a los galeristas, y así va formándose seriamente; y también hay gente snob que piensa que coleccionar obras de arte es como llenar un álbum de figuritas, y compiten entre ellos, y se preguntan: ¿qué me falta?

En Lima normalmente el público asiste mucho a las galerías de arte, sin embargo ¿Por qué ese público no tiene una cultura de comprar arte?

De eso hay bastante, pero poco a poco está cambiando. Es verdad, es una tendencia que es muy fuerte, el público va y disfruta, luego felicita, están felices y se jactan, pero después no se llevan nada a casa.

Sobre todo en Enlace, nos da miedo preguntar por los precios

Nosotros tenemos obras de todos los valores, desde cuatrocientos cincuenta dólares, hasta artistas muy costosos.

Actualmente la galería está exponiendo una bi-personal muy interesante de los maestros Martín Chambi y Fernando de Szyszlo

Esta es una exposición que se ha venido trabajando desde hace varios meses, y que ha llevado mucho trabajo, entre viajes e investigación, y como saldo final concluye con una muestra muy positiva que reúne por única y primera vez a dos de los artistas más importantes de la historia del arte del Perú, y que tienen muchos denominadores en común, tanto, en lo que expresan a través de sus obras, y de sus intenciones personales; y si bien son muy disímiles, porque cada uno de ellos procede de una extracción diferente; Chambi fue un quechua-hablante nacido en Puno, y que con mucho esfuerzo trabajó en minería, y luego tuvo la suerte de trasladarse a Arequipa a estudiar fotografía, y así se abrió un mundo como artista visual; y de Szyszlo que tiene formación académica, que tiene grados académicos en varias universidades del mundo. Ellos son de dos extracciones tan diferentes, pero tienen un mismo sentido de búsqueda de esa esencia profunda. Y su intención ha sido ir más allá de las apariencias, y del cuento histórico de lo que es nuestra cultura ancestral; cosa que el movimiento indigenista en su momento, (y no es que yo lo desprestigie), trató de rescatar pero de una forma mucho más externa, con una visión mucho más occidental. No hace falta explicar mucho, porque cuando uno ingresa a las salas, camina, medita, y deja que las obras le hablen.

Por cierto ya hay algunas obras vendidas de Szyszlo; pero ¿las de Chambi se están vendiendo?

Sí se están vendiendo.

¿Hasta cuándo va la muestra?

La muestra va hasta el 28 de enero de 2017.

¿Enlace seguirá con la misma visión a futuro?

La visión seguirá siendo la misma, pero de repente seguirá haciendo hincapié en nuevos descubrimientos y en nuevos artistas, además de promocionar a los que ya son clásicos. Por ejemplo, en enero nos vamos a la feria de arte de Singapur; y este año estuvimos también en las ferias de Bogotá y Medellín.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Contralor estima que el Estado gastó más de S/16 mil millones en ‘consultorías’ durante 2023

El contralor Nelson Shack actualizó la cifra. Hace un mes estimó que el Estado desembolsaba S/6 mil millones en consultorías; pero recientemente en la Comisión de Fiscalización del Congreso reveló que se han gastado más de S/16 mil millones y que de esa cifra, casi S/ 9 mil millones se pagaron en consultorías sin licitación.

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¡Lluvia de consultorías en el Estado! En su presentación del 27 de marzo en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta reveló que el Estado peruano gastó en el 2023 más de S/16 mil millones en consultorías.

De esa cifra, S/7,404 millones que representa el 46% de esa cantidad, se gastaron con procesos de licitación. Y el resto, es decir S/8,780 millones equivalentes al 54%, se pagaron sin proceso de licitación.

Shack Yalta remarcó que gran parte de las consultorías fueron realizadas por personas naturales y se hacen con contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, debajo de los S/39.600.

En el cuadro de gastos de consultorías presentado por el titular de la Contraloría, el Poder Ejecutivo desembolsó, en consultorías sin proceso, S/3,222 millones.

Total, de gastos en consultorías en el 2023.

Asimismo, los cinco ministerios en los que se desembolsó la mayor cantidad de dinero de las consultorías mencionadas fueron: S/722 millones en la cartera de Salud; S/388 millones en Agricultura; S/361 millones en Transportes; en Educación S/363 millones; y S/204 millones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según la información estadística, el desembolso de consultorías en el 2023, que fue de S/16,2 mil millones, se incrementó casi S/5 mil millones en comparación con el año 2022, que fue de S/11,371 millones.

Contralor Nelson Shack actualizó la información de gastos en consultorías

Prácticamente, hace un mes (el 27 de febrero de 2024), el Contralor Nelson Shack, en conferencia de prensa sobre la estimación de la corrupción 2023 y la agenda de control 2024, aseguró que el dinero gastado en consultorías por el Estado peruano alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años.

Shack Yalta, por esos días reveló que lo desembolsado por el Estado durante 2023 para asesoramientos y/o consultorías, fue alrededor de S/. 6 mil millones.

La mayor parte de gastos por consultorías se dan en las carteras ministeriales.

Además, alertó que el dinero necesario para sacar de la pobreza a los peruanos es de S/. 11 mil millones de soles; es decir, lo que gasta el Estado en consultorías en dos años. En esa línea, cuestionó ¿por qué se gasta tanto?

“Con la plata que se gasta en consultoría durante dos años, eliminamos la pobreza. (…) Si yo calculó, cuánto es la cantidad de personas que están en la línea de pobreza y cuantificó cuánta plata necesita para salir de la pobreza, sería alrededor de 10 mil o 11 mil millones de soles, es decir, la mitad se gasta en consultoría. Por eso llama la atención por qué se gasta tanto”, anunció Shack Yalta, aquella vez.

Además, advirtió que el dinero gastado en tales servicios se incrementó en 15%, entre el 2022 y 2023.

Asimismo, tras realizar una estimación de la corrupción, la Contraloría informó que se registró una pérdida de S/24 mil millones de soles precisamente por corrupción.

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PNP recaptura al ‘Maldito Frank’ y PJ le dicta 9 meses de prisión preventiva [VIDEO]

Tras ser liberado por la jueza Roxana Margot Castro Álvarez, la Sala de Apelaciones de Lima Norte declaró fundada la apelación interpuesta por Fiscalía y la Policía recapturó a Franchesco Mogollón Piña, alias “Maldito Frank” para que cumpla con su prisión preventiva.

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Precisamente, el 19 de marzo y pesar de los indicios recogidos por la Fiscalía de la Nación, la jueza Roxana Margot Castro Álvarez, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Condevilla, Lima-Norte desestimó la prisión preventiva por nueve meses contra el ciudadano venezolano-peruano Franchesco Mogollón Piña, alias ‘Maldito Frank’, acusado de asesinar al empresario Machiavelli Laura y liberó al sujeto.  

Este criminal fue detenido por la Policía el 26 de febrero, por tenencia ilegal de armas en San Martín de Porres a pocos días del asesinato, pero la magistrada hizo caso omiso al pedido de los fiscales y en lugar de encarcelar al ‘Maldito Frank’, ella ordenó que siguiera su proceso en libertad, con comparecencia con restricciones.

Jueza Roxana Margot Castro Álvarez, liberó al ‘Maldito Frank’, una semana atrás.

Debido al polémico fallo, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial, le abrió investigación a la jueza Castro Álvarez, por la presunta comisión de grave irregularidad funcional.

Tras ello, el martes 26 de marzo, la Sexta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justica de Lima Norte, resolvió declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y mediante los jueces Agustín Reymundo Jorge (presidente), William Quiroz Salazar y Ana Revilla Palacios, determinó la prisión preventiva por el plazo de 9 meses, contra Franchesco Mogollón Piña, alias “Maldito Frank”.

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte ordenó 9 meses de prisión preventiva contra ‘Maldito Frank’.

Entre tanto, ese mismo día, en un operativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) recapturó al sujeto en una vivienda de San Juan de Miraflores. Le pidieron que se entregue de forma voluntaria y él así lo hizo. De lo contrario, la Policía sostiene la tesis que estando en libertad, él habría intentado fugar del país.

Finalmente, el Ministerio Público informó que en la defensa del ‘Maldito Frank’, se detectaron contradicciones y también verificarán los presupuestos materiales que demostraría su posible culpabilidad. 

Video de willax.

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Conoce los horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante Semana Santa

La ATU anunció que para este jueves 28 y viernes 29 de marzo y por la Semana Santa, los servicios de transporte público en Lima y Callao tendrán un horario especial, por ello, recomienda a los usuarios tomar precauciones para evitar inconvenientes en sus traslados.

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La Semana Santa en la capital se muestra más arraigada que nunca, debido al fervor religioso de la ciudadanía que aprovecha estos días para reunirse en familia y visitar las iglesias.  

Por ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que para este jueves 28 y viernes 29 de marzo y por la Semana Santa, los servicios de transporte público en Lima y Callao tendrán un horario especial.

En esa línea:

– El servicio de transporte regular atenderá de 4:30 a. m. a 12 a. m. (medianoche), sujeto a la demanda del servicio.

– Los corredores complementarios atenderán de 5 a. m. a 10:30 p. m. con sus servicios habituales.

– El servicio de taxi autorizado por la ATU funcionará las 24 horas del día.

Horario del Metropolitano

Jueves 28 de marzo: de 5 a.m. a 10 p.m. con sus servicios regulares A, B y C, y el servicio Expreso 4, de 6 a.m. a 8 p.m. Las rutas alimentadoras funcionarán hasta las 11 p.m.

Viernes 29 de marzo: de 5 a.m. a 10 p.m. con sus servicios regulares A, B, y C y las rutas alimentadoras hasta las 11 p.m.

El servicio Lechucero operará con normalidad los días jueves, viernes y sábado de 11:30 p.m. a 4 a.m.

El Metro de Lima funcionará en los siguientes horarios:

–  La Línea 1 del Metro de Lima y Callao operará de 5:30 a. m. a 10 p. m. 

–  La Línea 2, aún inconclusa funcionará en su horario acostumbrado de 6 a. m. a 11 p. m.

Los días sábado 30 y domingo 31 de marzo, los servicios de transporte público atenderán en sus horarios habituales.

Asimismo, la entidad recomienda a los usuarios tomar sus precauciones para evitar inconvenientes en sus viajes en los diversos medios de transporte.

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Ministro Rómulo Mucho asegura que tiene premios internacionales y que no teme a las investigaciones

El titular del Minem fue interpelado en el Congreso el lunes 25 de marzo y pese a que se encuentra ad portas de una probable censura, él lanza su artillería y critica a los congresistas, porque afirma que detrás de la moción de censura existen intereses ideológicos y políticos.

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En un programa televisivo el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, tildó como “maldad” la iniciativa que propone su censura en el Parlamento Nacional y criticó fuertemente a los congresistas indicando que las acusaciones provienen de facciones con una “agenda anti-inversión, anti-minería y anti-progreso”, que solo desean mantener la pobreza en el Perú.

El ingeniero de minas y titular del Minem se defendió de las acusaciones en su contra y reafirmó su enfoque proinversión y su compromiso con el desarrollo del país.

“Soy un peruano que trabaja desde niño y si algo tengo es gracias a mi trabajo. Soy catedrático universitario, empresario y líder institucional reconocido internacionalmente, tengo premios naciones e internacionales”, manifestó.

Asimismo, dijo que no tiene “miedo” a las indagaciones en su contra, que anunció la Procuraduría General del Estado (PGA), quien a través del procurador Javier Pacheco ha solicitado al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que inicie diligencias preliminares por presunto delito de negociación incompatible contra el ministro Rómulo Mucho, así como contra Rosa Isabel Sánchez Arenas, quien se desempeña como presunta locadora de servicios de dicho portafolio.

La solicitud se basa en el interés de Mucho Mamani en la contratación de quien sería su ‘amiga’ Sánchez Arenas por un monto de S/ 40 mil, con quien mantenía vínculos previos a la contratación. Según informes de Beto a Saber, la señorita Sánchez Arenas no tiene estudios superiores registrados en Sunedu, pero obtuvo una orden de servicio.

Rosa Isabel Sánchez Arenas, fue contratada por Rómulo Mucho como locadora de servicios del Minem.

El procurador también ha pedido investigar la documentación relacionada con la contratación

Este pedido de investigación, se suma a la reciente interpelación del 25 de marzo realizada a Mucho Mamani por su relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, responsables del proyecto minero Tía María. Mucho Mamani admitió ser socio y gerente general de PEVOEX desde 2001 y aseguró mantener el 63% de las acciones hasta la fecha.

A pesar de las críticas, Rómulo Mucho se mantiene optimista y de acuerdo a su convicción considera que las acciones legales no prosperarán, porque afirma que detrás de la moción de censura existen intereses ideológicos y políticos.

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MINCUL: Contraloría detectó irregularidad en adjudicación para reparar la Torre de la Iglesia de Jalca

La torre del templo cristiano más antiguo de Chachapoyas se derrumbó en 2021 y el Ministerio de Cultura realizó un proceso de adjudicación para repararla, sin embargo, este ha sido observado por OCI que encontró una situación adversa que afecta el proceso de contratación.

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La Contraloría a través de su Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, realizó un Informe de Orientación de Oficio (N° 008-2024-OCI/5765-SOO), por el proceso de adjudicación para ejecutar la inversión para la reparación de la Torre Exenta de la iglesia de la Jalca, ubicada en Chachapoyas, en el departamento Amazonas. 

De la revisión efectuada en la documentación relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada (AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1) para la ejecución, se ha encontrado una situación adversa que podría afectar a la continuidad del proceso, el logro de los objetivos y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Sucede, que la entidad aprobó el expediente técnico con una partida (8.01) Carta Fianza de Seriedad, de oferta en los gastos financieros del análisis de gastos generales, la cual no está contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente, incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Esta situación, de acuerdo al informe, podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión.

Informe de Contraloría que detectó irregularidad en adjudicación para obra en Iglesia de La Jalca en Chachapoyas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta

Cabe resaltar que, en 1538, en el mismo año de la fundación de Chachapoyas se habría construido esta primera iglesia que es considerado el templo cristiano más antiguo de la región.

La edificación está construida íntegramente de piedra y se utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en el Perú, su única torre es exenta; es decir, está separada de la nave. El templo de la Jalca Grande es muy antiguo y constituye uno de los pocos testimonios de la arquitectura de la época colonial conservados en la región Amazonas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta en Chachapoyas son Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, el Ministerio de Cultura, se encuentra en pleno proceso de adjudicación para poder restaurarla.

¿Qué sucedió en la adjudicación para su reparación?

Mediante dos oficios, (n° 000019-2024-JUE008/MC de 10 de enero 2024) y (000123-2024-J-UE008/MC de 19 de febrero de 2024) enviados por la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales, al Órgano de Control Institucional (OCI), se dio información relacionada al estado situacional del proceso de selección para la Adjudicación Simplificada, para la ejecución de la obra de reparación de la edificación; “Adquisición de capacidad organizacional en la Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas, con CUI n° 25450052”.

En dichas misivas, se verifica que se aprobó el expediente técnico con la partida 8.01, “Carta Fianza de Seriedad de Oferta en los Gastos Financieros del Análisis de Gastos Generales”.

Sin embargo, OCI pudo advertir que la mencionada partida no se encuentra contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente (Ley N° 30225), incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Dicha situación podría generar pagos injustificados y gastos adicionales para la ejecución de la inversión.

En ese sentido, el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, indica que el presupuesto de obra o de la consultoría de obra incluye todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, seguridad en el trabajo y los costos laborales.

Hay que mencionar que el 11 de marzo de 2024, la OCI tomó conocimiento de una denuncia presentada por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, donde señala que existen irregularidades en el proceso de selección de la adjudicación, porque el expediente técnico que forma parte de las bases incurrió en vicio, por existir incongruencias y por tanto, solicita su nulidad.

Es preciso mencionar que, mediante resolución del 15 de diciembre de 2023, se aprobó el Expediente Técnico de la “Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición” (IOARR) “Reparación de Edificación en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca, con un presupuesto total de S/2’356,283.04, monto que se actualizó el 30 de septiembre de 2023 y con un plazo de ejecución de 180 días. En dicha resolución se especifica el costo del proyecto, cuyo precio de acuerdo al presupuesto de obra es de S/2’187,747.03 soles.

Según el expediente técnico el precio de presupuesto de la obra es de S/ 2’187,747.03 soles.

Asimismo, tras haber revisado el apartado “Gastos Generales” del expediente técnico que figura en SEACE, se identificó que el Análisis de Gastos Generales Variables tiene un costo total de S/301,450.90, pero luego se incorporó la partida 8.01 Carta Fianza de Seriedad de Oferta por un monto de S/1471.20 soles. El cual no tiene sustento y tampoco es requerido actualmente por la norma vigente.

Entre tanto, al descontar los S/1471.20 de la partida mencionada, se reduciría el monto total considerado para los Gastos Generales Variables, de S/301,450.90, a S/299,979.70, reduciendo esto a su vez, el monto de los Gastos Generales del Costo Directo de la Obra a S/327,214.61, afectando así directamente en el presupuesto total del proyecto, con una reducción de S/1,736.01. Esta situación modifica el costo total de la ejecución de la obra, así como su supervisión y el valor referencial del proceso de selección.

Cuadro comparativo entre presupuesto según expediente técnico aprobado y presupuesto con “reducción de partida”.

Otro actuar que llama la atención, es cómo la Oficina de Inversiones recomienda la conservación del acto administrativo, e indica que resultaría más gravoso si se anula el mismo; a pesar que la Oficina de Administración recomienda que se declare la nulidad de oficio del procedimiento de selección advirtiendo vicios que afectan la validez del valor del expediente técnico y concluye que el procedimiento debe retrotraerse hasta la etapa de convocatoria.

Comunicación entre oficinas intervinientes en el proceso de Selección. Allí la Oficina de Inversiones recomienda seguir con el procedimiento de selección.

Por otro lado, tras la consulta realizada a SEACE se verificó que se publicó la perdida automática de la Buena Pro al Consorcio G-Wagner, al haber identificado que el Especialista en Estructuras, no cumpliría con el perfil solicitado, según la documentación presentada en el proceso. Y también se verificó que el 12 de marzo de 2024 se adjudicó la Buena Pro al postor que ocupó el siguiente lugar en el orden de prelación.

Tras emitir su informe, OCI señala como consecuencia: que la situación antes descrita podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión y reitera que la situación adversa identificada en el presente informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación obtenida por la Comisión de Control, la cual ya se encuentra en el acervo documentario del Mincul.

Asimismo llega a la conclusión: que durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio efectuado al proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1 para la ejecución de la inversión “Reparación de edificación; adquisición de capacidad organizacional en el (la) Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca distrito de La Jalca, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas, (CIU n° 2545052), se halló una situación adversa que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos referidos al objeto y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Finalmente, OCI recomienda: hacer de conocimiento de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el presente informe de Orientación de Oficio, el cual contiene una situación adversa identificada relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus obligaciones en la gestión institucional.

El documento es firmado por el Auditor Evaluador Fernando Alonso Rojas Figueroa y la Jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, Gloria Marina Cárdenas Timoteo.

Contraloría en su informe remite conclusiones y recomendaciones a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Hay que mencionar que la Unidad Ejecutora 008: la encargada en este proceso de adjudicación y dicha unidad es actualmente liderada por Rossana Beatriz Acuña Delgado. Esta señora viene del régimen del golpista Pedro Castillo y se desempeñó como asesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y también se encuentra cuestionada por las deficiencias administrativas y operativas que actualmente sufre el inoperante Museo Nacional del Perú (MUNA).

La jefa de OCI, alertó a la ministra de Cultura Leslie Urteaga

El 18 de marzo del presente, la jefa de OCI Gloria Marina Cárdenas Timoteo le envió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el Oficio N° 000127-2024-OCI/MC, para notificarle el Informe de Orientación de Oficio que realizo su equipo, para comunicarle sobre las situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso en curso, con el fin de que el despacho ministerial adopte las acciones correctivas que le corresponde.

“Me dirijo a usted en el amor de la normativa de la referencia que regula el Servicio de Control Simultaneo y establece la comunicación al Titular de la entidad o responsable de la dependencia y de ser el caso a las instancias competentes, respecto de la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetos del proceso en curso, a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.”

Asimismo, Cárdenas Timoteo solicitó, que se responda a su despacho del Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo máximo de cinco días hábiles, desde la comunicación del informe enviado.

Oficio enviado por la jefa de OCI a la ministra de Cultura, con el fin que adopte acciones correctivas.

Una vez más, la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, realiza su trabajo y tras investigar otro caso de presunta corrupción, ha encontrado irregularidades en la adjudicación para la reparación de la Torre exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas y reenvía su informe a la ministra Leslie Urteaga, para que ella tome cartas en el asunto; sin embargo, la titular de Cultura, al parecer se encuentra más ocupada en los medios para defender a la mandataria Dina Boluarte, aduciendo que le hacen un cargamontón únicamente por su condición de ser mujer.

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Coronel Víctor Revoredo abandona Trujillo y regresa a Lima por temas personales

El retorno del jefe del Área Contra la Criminalidad de Trujillo, coincide días después de que ‘Los Pulpos’ le pusieran “precio a su cabeza”, pero antes de irse aseveró que los delincuentes venezolanos serán enviados a Challapalca.

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El jefe contra la criminalidad de Trujillo, el coronel PNP Víctor Revoredo, tras haber permanecido más de un mes en esa ciudad, en donde se enfrentó contra la organización criminal ‘Los Pulpos’, confirmó que regresará a Lima,

Revoredo informó que su regreso a la capital responde a temas de índole personal y profesional.

“En lo que va del periodo de la evaluación (sobre la continuidad del estado de emergencia), yo tengo que ir a Lima por un tema de carácter personal y profesional. Pero durante mi presencia, creo que los resultados han sido positivos”, remarcó el coronel.

En ese sentido, confirmó que su labor en Trujillo culminó. Como se recuerda, esta ciudad fue declarada en estado de emergencia desde el 14 de febrero por un plazo de 60 días.

Tras confirmarse que Revolledo se despidió del equipo de Policías que lo acompañaron en su labor. La semana pasada, el oficial también confirmó que el líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres, ofreció dinero por “su cabeza”. Ante ello, el coronel, que le declaró la guerra al líder criminal, envió un mensaje:

“Jhonsson sabe lo que le ha ofrecido a sus criminales. Yo no tengo miedo, estoy saliendo a las calles, no me he detenido un solo día. Jhonsson, a ti te digo que vas a caer, tarde o temprano vas a caer”, manifestó.

Líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres.

Este retorno ocurre poco después que se revelara que su “cabeza está pedida” por la criminalidad.

“Sabemos que a través de su misma organización, que por la desesperación de Jhonsson, está ofreciendo a sus huestes cantidad de dinero para sacar de circulación al suscrito. Acá estamos. No tengo temor, pase lo que pase continuaremos luchando”, concluyó.

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Congresista Alfredo Pariona se encuentra internado en UCI en ‘coma etílico’

El congresista de Perú Libre durante su semana de representación en Huancavelica acudió a un concierto de la cantante Yarita Lizeth y tras haber ingerido alcohol y mostrar un avanzado estado de ebriedad fue ingresado de urgencia a un hospital de la zona y posteriormente trasladado a Lima.

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Tras conocerse que el congresista de Perú Libre Alfredo Pariona fue trasladado a Lima e internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud), por haber sufrido una descompensación en Huancavelica durante la semana de representación, actualmente presenta un coma etílico, producto de haber ingerido alcohol y haber mezclado tragos durante un concierto de la cantante de música andina, Yarita Lizeth Yanarico. 

Según información, el congresista permanece en el hospital Rebagliati en UCI inconsciente, pero estable.

En un video de Huanca York Times, se aprecia a Pariona en estado avanzado de ebriedad apoyado en la barra donde se expenden bebidas alcohólicas, en el concierto de la cantante juliaqueña que dio en Huancavelica.

Congresista Alfredo Pariona en estado etílico en un concierto musical en Huancavelica.

El congresista se encontraba en aquella ciudad como parte de la semana de representación. El ingerir alcohol en exceso le habría provocado este cuadro de intoxicación etílica.

Congresista fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

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Tras exigirle pago, la Municipalidad de Lima retrocede y se disculpa con el ‘Cristo Cholo’

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exigía S/3 mil soles para que pueda realizar su recorrido; sin embargo, la MML ahora invita a la población a participar del tradicional recorrido.

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El Vía Crucis del ‘Cristo Cholo’ es una de las tradiciones más populares de la Semana Santa en Lima y ya tiene 46 años de vigencia, realizándose año tras año con la participación de Mario Valencia cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Sin embargo, el lunes 25 de marzo el intérprete de la crucifixión de Cristo en Lima hizo público que el municipio de Rafael López Aliaga le pidió pagar S/81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Cruise, Misión Imposible”, mencionó Valencia.

MML tras pretender cobrar por el recorrido, se disculpó con el ‘Cristo Cholo’

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras lo sucedido, se disculpó públicamente con el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, argumentando que por un error cometido por una exfuncionaria se le impedía realizar su tradicional escenificación del Vía Crucis en el Cercado de Lima, durante Semana Santa.

En un comunicado, la entidad edil reconoció que se le exigió a Valencia pagar un impuesto.

«La Municipalidad de Lima se disculpa con el señor Mario Valencia, quien escenifica la Pasión de Cristo en el cerro San Cristóbal, por errores de una exfuncionaria que impedía este tradicional recorrido», se lee en el comunicado.

Comunicado de la MML que pide disculpas al ‘Cristo Cholo’.

Asimismo, la MML invitó a la población limeña a participar de esta actividad popular que contribuye a la devoción a la Pasión de Cristo.

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