El personaje que inició la caída del gobierno del expresidente Martín Vizcarra se llama Richard Cisneros Carballido. Un exvoleibolista que saltó de puntillas hasta la farándula y se convirtió en Richard Swing. Años más tarde se codeó con políticos, y atraído por el poder se autoproclamó “Doctor Cisneros”. ¿Cómo surge el caso Richard Swing en medio de la pandemia? La historia se inicia con un mensaje electrónico la primera semana de mayo.
1.
Debido a la pandemia la bandeja del correo, WhatsApp e inbox se incrementaron con mensajes de nuevos contactos y fuentes. Desde el mes de marzo dedicaba más tiempo a revisar la información que me enviaban. Nunca antes había leído el nombre de Richard Cisneros; no lo conocía. El primer mensaje que leí referente a Richard Swing, lo recibí el 04 de mayo. Parecía un caso más de los que siempre llegan, una contratación a dedo generada por un alto funcionario del Ministerio de Cultura.
Por esos días me encontraba aislado en casa, le dedicaba la mañana a la restructuración de la nueva web y al servidor de Lima Gris, y por la tarde y noche me pegaba a la pantalla de la computadora y me zambullía entre mensajes y documentos. La primera fuente que me escribió sobre Richard Swing solo me envió algo escueto, sin documentación y con más preguntas que respuestas. Al día siguiente me puse a indagar más sobre él y fue poco lo que encontré. A los dos días me acordé de una fuente que tenía en el Ministerio de Cultura, alguien que en anteriores oportunidades me había facilitado documentos. A esa fuente, aquí la llamaré F17. Al consultarle sobre el tema, me respondió: “Hola, esta es una de las cosas que quedó pendiente de contarte. De este Richard Swing, su verdadero nombre es Richard Cisneros; así lo contratan en el Ministerio de Cultura con orden de servicio y gana como 30 mil soles y no hace nada. Siempre le inventan productos para que presente y se inventaron esta última vez que había dictado algo virtual para pagarle. Todo esto apañado por la ministra (Sonia Guillén) y la Secretaria General, Diana Tamashiro”.
Portada de Lima Gris. Edición N° 20.
El mensaje me hizo entender que la orden de servicio del 24 de abril de 2020 no era la única orden. Con esa información de F17, comencé a investigar si existían otras contrataciones del señor Cisneros en el Ministerio de Cultura. Luego de tres días llegué a reunir nueve órdenes de servicio y armé un esquema que empezó con la exministra de Cultura Patricia Balbuena, personaje clave que estructuró toda una red para beneficiar a su gente y a personas que eran recomendadas desde Palacio de Gobierno.
2.
El informe detallado que fue publicado en Lima Gris, comenzó a tener rebote en los diferentes medios de comunicación. Presentamos las nueve órdenes de servicio y la reunión que había tenido Richard Cisneros con la exministra Balbuena. La suma total de las órdenes de servicio fue de S/175, 400 soles. ¿Cómo un personaje sin oficio ni beneficio había logrado reunirse con ministros y obtener jugosos pagos?
La respuesta a mi interrogante la tuve el 19 de mayo. F17 me envío el siguiente mensaje: “Su vara es Mirian Morales, Secretaria General de Palacio. Richard es amigo de ella y ella exige por disposición de Vizcarra que se le contrate, y como la ministra para mantenerse le dice a todo sí, corre con sus pagos del señor”.
Además, agregó: “Ahora la Secretaria General de Cultura, Diana Tamashiro, se ha hecho muy amiga de él. Richard actualmente está como locador, es decir, con orden de servicio y ha sido solicitado y contratado por la Directora General de Recursos humanos Aura Quiñones Li, que para mantenerse hace todo lo que la Secretaria General le dice. Así se mantienen todos. La misma Secretaria General de Palacio se comunicaba con la ministra para su contratación y Richard vociferaba a todos que hablaba con Martín, que era su amigo. Toda la gente de administración lo sabe”.
La información era delicada, ya que involucraba al propio presidente Martín Vizcarra. Desde esa fecha tuvimos conocimiento de cómo se gestó las contrataciones de Richard Cisneros y quiénes estaban involucrados. Ahora tocaba hacer nuestro trabajo: investigar, contrastar la información, moverse con prudencia y caminar con cuidado.
Exministra Sonia Guillén, Richard Cinseros y ex ministra Patricia Balbuena.
3.
Desde ese día la comunicación con F17 fue más fluida y hubo mayor confianza. Desde ese momento tuve claro que tenía acceso a información privilegiada y además iba conociendo qué hablaban y cómo se movían los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.
Mientras el escándalo de Richard Swing seguía creciendo, paralelamente diversos políticos, funcionarios de Palacio de Gobierno y del Ministerio de Cultura negaban conocer en todos los idiomas a Richard Cisneros. El 29 de mayo la renuncia de la ministra Sonia Guillén sacudió la sede central del MINCUL. Por su parte, la Comisión de Cultura del Congreso de la República presidida por el parlamentario Alcides Rayme, logró realizar un informe que fue presentado a la Comisión de Fiscalización presidida por el congresista Edgard Alarcón. Desde ese momento, las cosas se pusieron color de hormiga para el expresidente Martín Vizcarra y para los exministros de Cultura: Patricia Balbuena, Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo Butters, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén Oneglio. Seis exministros que permitieron en sus respectivas gestiones las contrataciones de Richard Cisneros.
Aun así, hubo funcionarios del Ministerio de Cultura que negaban torpemente conocer a Cisneros Carballido. Incluso en una entrevista, la propia viceministra de Cultura Leslie Urteaga negó conocerlo. El 22 de mayo a la hora del almuerzo recibí la alerta de un nuevo mensaje de F17: “Te cuento, hubo un agasajo por navidad, un saludo navideño, en la cual la vice Leslie bailó con Richard en la sala Los Incas en diciembre 2019. Comunicaciones tiene fotos. Ella lo conoce y bailó con él en el escenario. Eso lo vieron muchos trabajadores”. Efectivamente, días después llegó a mis manos un video donde la viceministra bailaba pegadito y con mucho swing junto a Richard Cisneros en el auditorio del Ministerio de Cultura.
4.
La peste de la corrupción iba avanzando a paso firme, y todos los caminos llevaban a Palacio de Gobierno. Mientras todo esto sucedía, miles de peruanos morían en sus hogares y en los hospitales. No había oxígeno. El sistema de salud había colapsado; de la misma forma, había colapsado el equipo de comunicación en Palacio de Gobierno. No pudieron sostener el nivel del escándalo. Fueron apareciendo fotografías y cada día nuevas mentiras del expresidente Vizcarra. En un primer momento, frente a todo el país, negó la amistad con Richard Cisneros, pero luego fue dosificando una historia de ficción que terminó siendo desbaratada por su propio personal de confianza de Palacio. Hasta ese momento, Mirian Morales y Karem Roca se encontraban lejos de los reflectores de la prensa.
Las declaraciones de Martín Vizcarra sobre Richard Swing pusieron nerviosos a los altos funcionarios del Ministerio de Cultura. Pero también indignó a algunos de ellos que conocían muy bien cómo se había manejado todo. La única verdad existente es que, por orden de Palacio de Gobierno, Richard Cisneros logró las contrataciones en el Ministerio de Cultura. Un hecho que hoy la Fiscalía lo tiene claro.
El 25 de mayo recibí un mensaje nuevo de F17 luego de la conferencia de prensa del expresidente Vizcarra: “Que tal respuesta del presidente en relación a Richard. Qué se ha creído el presidente, o sea, todos hacen lo que les da la gana, contratan cualquier cosa contra la norma y no pasa nada, y la ministra bien gracias, dónde estamos. El presidente estaba todo nervioso, pálido”.
Richard Swing y Martín Vizcarra.
5.
Recordemos que la exministra Sonia Guillén hasta el último momento negó todo; según ella no sabía nada de esas contrataciones. Pero en el Ministerio de Cultura se sabía todo: “Has leído esto, Sonia Guillén se lavó las manos diciendo que la contratación viene por Secretaría General, lo cual es cierto, pero ella tenía conocimiento de todo. Espero que se vaya; todos los arqueólogos y antropólogos lo agradecerán”, manifestó F17.
El escándalo del caso Richard Swing en el Ministerio de Cultura generó un sismo con epicentro en la avenida Javier Prado y Aviación. Las cabezas de los altos funcionarios comenzaron a caer una por una. Las renuncias se fueron haciendo públicas en medio de un ministerio acéfalo.
Sobre esto, F17 mencionó: “Sabes quién debería renunciar también, Lincoln Matos Parodi, el Director General de la oficina de administración, quien es el responsable de abastecimiento de haber generado las órdenes de servicios de Richard Swing a dedo, por no realizar los estudios de mercado, y principalmente por sacar una contratación prohibida por OSCE en estado de Emergencia. Lincoln para mantenerse, es el más sobón de la ministra. A todo le dice sí señora”.
Pero Lincoln, tenía un as bajo la manga que le servía de seguro. Conservaba en su WhatsApp la comunicación con Diana Tamashiro. Es decir, la orden directa para contratar a Richard Cisneros, ha pedido de la Secretaria General del Ministerio de Cultura. En ese momento Tamashiro negaba incluso conocer a Richard Swing. Teniendo conocimiento de esta información, llamé por teléfono al señor Lincoln Matos y a la mitad de la entrevista le pregunté sobre los mensajes de WhatsApp de Diana Tamashiro, y ante esa pregunta se negó a responder y cortó la comunicación.
6.
Richard Swing se había convertido en un apestado para el gobierno. Con solo escuchar su nombre los funcionarios del Ministerio de Cultura ponían cara de asco. Las mentiras y coartadas de los involucrados en el escándalo, iban desvaneciéndose cada mañana.
Para el 31 de mayo, en Lima Gris seguíamos publicando continuamente todo lo relacionado al caso. Fue un arduo trabajo donde se presentó información documentada de forma exclusiva. El seguimiento al caso me tuvo pendiente a las nuevas movidas en el Ministerio de Cultura, a la investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso y a las nuevas fuentes que iban apareciendo.
Esa misma tarde de mayo, a las 5 pm recibí un nuevo mensaje de F17: “Cómo es posible que la exministra Guillen diga que no sabe nada de Richard Swing, cuando ella conocía todo. Diana, la Secretaria General la mantenía informada siempre y ahora su jugada para salir libre es mentir”. Todos los involucrados en el caso Richard Swing se habían puesto de acuerdo para mentir. Esta coordinación semanas después se conoció mediante los audios que fueron grabados por Karem Roca, una de las personas de confianza del presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno.
Desde la primera semana de junio hubo enfrentamientos internos entre los altos funcionarios del Ministerio de Cultura; todos estaban nerviosos. Por esos días, la única que se resistía a renunciar era Diana Tamashiro.
Sobre el tema, F17 escribió: “Diana Tamashiro sigue trabajando en el ministerio, sigue firmando como Secretaria General. La tienen ahí tratando de limpiarse de lo de Swing y está tratando de embarrar a Lincoln que renunció al cargo de Director General de Administración. Lincoln está muy molesto con ella, porque lo ha traicionado después que la apoyó en las contrataciones de Swing. La que está molesta también es Aura, la que fue directora de Recursos Humanos, porque la ministra dio el nombre de ella como la anterior directora de Recursos Humanos. La ministra dijo que no la conocía a Aura, cuando fue la propia ministra quien la llevó. Asimismo, Sonia Guillén dijo en el Congreso que Recursos Humanos ha tenido la culpa en las contracciones de Richard. Ella ha tratado de disfrazar todo, porque Recursos Humanos no hace las contrataciones de un locador, la contratación lo hace administración. Sonia Guillén se hace la que no conoce nada. Acuérdate que ella antes de ser ministra, fue directora del Museo de Arqueología y también tenía locadores y ella firmaba los requerimientos de los locadores y los pasaba a administración del ministerio para que los contraten. Entonces, cómo puede confundir quién hace las contrataciones. En el ministerio nos preguntamos por qué quiere ensuciar a Recursos Humanos y cubrir a Lincoln; qué más le conoce Lincoln que le resulta importante cubrirlo”.
Exministra de cultura Sonia Guillén.
8.
Desde junio también comenzó una campaña de desprestigio contra Lima Gris organizado desde el propio Ministerio de Cultura; comenzaron a reunirse por zoom y les pedían a sus trabajadores que no crean en lo que publicábamos. Junto a esto se inició un reglaje contra mi persona, mi casa era merodeada por camionetas y autos con placas falsas y nuevos personajes comenzaron a rondar mi cuadra; un seguimiento bastante obvio para alguien que conoce hace cuarenta años el movimiento del barrio. De la misma forma, a Gabriel Rimachi y Luis Felipe Alpaca, —editor de Lima Gris— le realizaban un reglaje en el distrito Barranco. Ante lo evidente, tomamos nuestras precauciones. Era claro lo que buscaban mediante el reglaje, era dar con nuestra fuente, pero nunca lo consiguieron.
Lo que sí me molestó fue cuando una noche de junio recibí la llamada de una persona de confianza de una embajada. Me comentó que desde Cancillería se habían comunicado con ellos para decirles que tengan cuidado con nosotros, porque Lima Gris buscaba desestabilizar al gobierno. Pero lo más absurdo, es que también le dijeron que Lima Gris era financiada por la gente de César Hinostroza; en otras palabras, nos estaban vinculando con los Cuellos Blancos. Una difamación que fue realizada desde el propio gobierno de Martín Vizcarra.
Desde ese momento me di cuenta que no solo buscaron desprestigiarnos, sino, que ingenuamente pensaban que algunas embajadas nos financiaban, y de alguna manera intentaron minar un financiamiento inexistente. Pero nuevamente se volvieron a equivocar.
Martín vizcarra, días antes de su caída.
9.
Lo que sucedió después con el caso Richard Swing es de conocimiento público. El Congreso de la República solicitó la vacancia por incapacidad moral, luego de que los audios de la vergüenza de Martín Vizcarra fueran difundidos en el Pleno del Congreso.
La historia del caso Richard Swing se volvió Bizarra, con pasajes de traición, infidelidad y secretos que fueron ventilados por el principal núcleo de confianza que tuvo Vizcarra en Palacio de Gobierno. Su caída era inminente y fue solo cuestión de tiempo para que su gobierno se desplomara. De la primera vacancia Vizcarra había salido herido; días después fueron detenidos Richard Swing, Miriam Morales, Karem Roca y Óscar Vásquez, entre otros. El país entero los vio desfilar con chalecos de la policía. Nunca antes en la historia del Perú había ocurrido que los altos funcionarios de confianza de Palacio de Gobierno fueran detenidos, la causa es que la Fiscalía les atribuyó el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión agravada.
Mirian Morales siendo detenida en su domicilio por la polícia.
Cuarenta días después de las detenciones, Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República, por la causal de incapacidad moral por hechos ocurridos cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua. El muro moqueguano se desplomó.
10.
¿Algo cambio en el Ministerio de Cultura? lamento decir que nada ha cambiado. La corrupción y otros personajes como Richard Swing siguen activos. Por el momento están pacientes a la expectativa y esperan que pase la tormenta. El MINCUL a pesar de ser el ministerio que recibe el menor prepuesto, se ha convertido en una caja chica y en un espacio tomado por la mafia cultural. Mientras todo esto sucedía, el silencio de la mayoría de artistas se hizo eterno. Fueron adormecidos con premios económicos, con viajes internacionales, con órdenes de servicio y con puestos en el gobierno.
Con la caída de Vizcarra, el Congreso rigiéndose a la Constitución tomó juramento al parlamentario Manuel Merino de Lama, convirtiéndolo en el nuevo presidente del Perú. Merino duró solo seis días en el cargo, porque miles de personas salieron a las calles a marchar para pedir su destitución. Muchas personas confundidas fueron azuzadas por integrantes del Partido Morado y por algunos medios de comunicación que jugaron en pared para derrocar un falso golpe de estado. Los jóvenes Inti y Bryan perdieron la vida en medio de las protestas, y en un comunicado insólito, el Partido Morado proponía reponer a Martín Vizcarra nuevamente como presidente. Pero la historia dio un giro sorpresivo; la Bancada Morada y los medios de comunicación atacaban a los congresistas tildándolos de golpistas. Inventaron su propia regla, donde solo podían postular al cargo para la presidencia los que habían votado en contra de la vacancia de Vizcarra. Al final, la absurda propuesta fue aceptada bajo presión y llevó a Palacio de Gobierno al hoy presidente de transición Francisco Sagasti. Después de tantos años de corrupción en el Perú, no hemos aprendido nada.
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
Dina Boluarte: «Ante las acusaciones que nos inventan, no hacemos más que reírnos”
Desde Puente Piedra, la presidenta Dina Boluarte hizo caso omiso a las acusaciones y 34 carpetas fiscales que tiene en su contra en la Fiscalía, y aseguró que son solo historias inventadas para desestabilizar su gestión.
Una vez más, la jefa de Estado Dina Boluarte Zegarra, ignora las críticas en su contra ante su cuestionado Gobierno y hace caso omiso a las numerosas investigaciones que le abrió la Fiscalía de la Nación, desde que asumió la presidencia de la República. Y desde su perspectiva, todas las acusaciones forman parte de un libreto inventado con el objetivo de desestabilizar al Poder Ejecutivo que lidera.
La mandataria Boluarte acudió hasta la Escuela Bicentenario I. E. n.° 3088 Vista Alegre, ubicada en Puente Piedra, junto al también cuestionado ministro de Educación, Morgan Quero, para presidir una ceremonia de presentación ante la presencia de escolares y aprovechó para asegurar que todas las acusaciones en su contra solo son historias inventadas y que sus obras hablarán por su gestión en el futuro.
«Lo hacemos sin detenernos ante las acusaciones y constantes historias que nos inventan, no hacemos más que reírnos y seguir para adelante. Nosotros respondemos con obras. Ahí están los colegios, los hospitales, las carreteras, los puentes y cientos de obras que quedan para el pueblo y que la historia sabrá reconocernos ante quienes nos critican y juzgan por intereses mezquinos», concluyó la cuestionada mandataria.
Vladimir Cerrón no tendría impedimento para postular a la presidencia en 2026 [VIDEO]
Según expertos, al quedar sin una condena penal vigente el líder de Perú Libre ya no necesitaría a un ‘Pedro Castillo’ como cabeza de lista en una probable plancha presidencial para el 2026, ya que él mismo podría aspirar a la Presidencia de la República a través de su partido.
Luego de que sorpresivamente se “le vino el día” a Vladimir Cerrón Rojas, tras el último fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presidida por el juez César San Martín, que lo absolvió, por el presunto delito de colusión en el caso ‘Aeródromo Wanka’ y que revoca la sentencia de tres años y seis meses de pena privativa de la libertad que recaía en su contra; la discusión sobre su posible participación en las Elecciones Generales de 2026, como candidato a la presidencia del Perú, nuevamente cobra vigencia y probabilidad.
¿Las razones? Según, diversos expertos en derecho electoral, al quedar sin una condena penal vigente, el líder de Perú Libre, ya no necesitaría a un Pedro Castillo como cabeza de lista en una probable plancha presidencial para el 2026. Y en su lugar, él mismo podría aspirar a la Presidencia de la República, a través de su partido.
Corte Suprema absolvió a Vladimir Cerrón por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Con la reciente resolución judicial, al aún prófugo Cerrón Rojas, prácticamente se le retira el mayor impedimento que anulaba todas sus aspiraciones políticas.
Tiene prisión preventiva
Pese a ser absuelto de un caso importante, como es el ‘Aeródromo Wanka’, Vladimir Cerrón Rojas, todavía tiene una orden de prisión preventiva en su contra, por la investigación sobre ‘Los Dinámicos del Centro’. No obstante, dicha disposición carcelaria es una medida cautelar excepcional, y no se trata de una sentencia firme.
Como se sabe, en 2016 Vladimir Cerrón Rojas, se lanzó como candidato presidencial, pero antes de la elección se retiró de la contienda. Seguidamente, en 2021, postuló como segundo vicepresidente en la plancha que encabezó Pedro Castillo y Dina Boluarte como primera vicepresidenta; sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impidió su inscripción debido a una sentencia firme de cuatro años por el delito de negociación incompatible.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solo impide candidaturas cuando los postulantes cuentan con condenas vigentes en primera o segunda instancia por delitos dolosos. Y la actual situación jurídica de Cerrón Rojas, al quedar absuelto del caso ‘Aeródromo Wanka’, le permite tentar un cargo de elección popular, a menos que surjan nuevas causas en su contra, o aparezcan otros procesos pendientes.
Por su parte, el abogado penalista Andy Carrión explicó ante la prensa que Cerrón Rojas ya no tiene actualmente ningún impedimento legal para presentarse como candidato: “Al día de hoy no tiene una sentencia condenatoria. En las anteriores elecciones lo excluyeron porque tenía una”.
Perú Libre calienta motores
Asimismo, el secretario regional de prensa de Perú Libre, Richard Rojas, respaldó públicamente una eventual postulación, “Cerrón es el candidato natural del partido para el 2026”, declaró el dirigente, tras conocerse este nuevo fallo que favorece políticamente al exgobernador Regional de Junín.
De mal en peor. Luego de haber sido apartado del partido PPC por sus vínculos con Odebrecht, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios (Tercer Despacho) obtuvo una sentencia condenatoria- de cuatro años y dos meses de prisión– contra el exgobernador regional de Ica, Fernando José Cillóniz Benavides, y el exgerente general de dicha región, Carlos Ramón Noda, tras haber sido hallados responsables penalmente del delito de peculado doloso.
Carlos Ramón Noda Yamada, ex gerente general del gobierno regional de Ica.
La sentencia impuesta es suspendida de ejecución por un periodo de dos años de prueba, sujeto a las siguientes reglas de conducta: prohibición de cometer nuevos delitos contra la administración pública, no ausentarse del lugar de su residencia, entre otras.
El caso estuvo a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López, quien, durante el juicio oral, logró acreditar la responsabilidad penal de los imputados.
Además, se fijó una reparación civil solidaria de S/12,608.90 soles, que deberán cancelar ambos sentenciados en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de aplicar las medidas legales correspondientes en caso de incumplimiento.
Los hechos que motivaron la condena se refieren a la apropiación indebida de fondos del Estado por parte del exgerente general regional, Carlos Ramón Noda, quien se ausentó de su lugar de trabajo para participar en 11 eventos durante el periodo 2015-2018 en representación del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica.
A pesar de ello, no justificó su ausencia en esos días en el gobierno regional, ni solicitó el descuento correspondiente de su remuneración como trabajador de la referida jurisdicción.
Dicho acto fue aprobado a través de la Resolución Ejecutiva Regional n.° 0327-2017-GORE-ICA/GR, suscrita por el exgobernador regional Cillóniz Benavides.
Cillóniz y sus vínculos con Odebrecht
La noticia se suma a la exclusión de su precandidatura luego de confesar que representa legalmente a dos empresas de Odebrecht en el Perú. En una entrevista concedida al canal Willax, Cillóniz reveló que actualmente ocupa el cargo de director en CTO y H2Olmos, involucradas en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, ubicado en la región de Lambayeque. Durante la conversación, el empresario agroindustrial afirmó: “Yo represento legalmente a esas dos empresas de Odebrecht, sí”. Además, advirtió que la salida de Novonor del proyecto podría tener graves consecuencias, como la pérdida de 67.000 empleos y la interrupción del suministro de agua para los agricultores de la zona.
Ex comandante PNP Raúl Alfaro sobre el 7 de diciembre de 2022: “Pedro Castillo me mandó a cerrar el Congreso” [VIDEO]
Ex comandante indicó que Castillo Terrones le había pedido intervenir a la fiscal de la Nación, así como de brindar seguridad a los ex ministros Betssy Chávez y Aníbal Torres.
Y pensar que todavía hay congresistas que creen en la inocencia del profesor chotano. Lo dijo fuerte y claro: el ex comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro Alvarado, dijo que durante el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 el ex presidente Pedro Castillole pidió que cierre el Congreso de la República, intervenir a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y brindar seguridad a su familia en las casas de Betssy Chávez y el expremier Aníbal Torres.
En calidad de testigo, el ex comandante Alfaro ratificó lo declarado por el general en retiro de la PNP, Jorge Angulo Tejada, durante la audiencia del juicio oral contra Pedro Castillo por los cargos de rebelión.
“El presidente [Pedro Castillo] me dice: ‘General, cierre el Congreso. Saque todos los que están adentro, no permita que nadie ingrese, intervenga a la fiscal de la Nación y la Fiscalía y de seguridad al domicilio del señor Aníbal Torres, de la premier Betssy Chávez y al domicilio de sus padres”, declaró.
“Yo le respondí: ‘Señor presidente, ¿cuál es el motivo para intervenir a la fiscal de la Nación y el cierre del Congreso’. Me dijo: ‘Esos detalles se lo va a dar el ministro’”, agregó.
Alfaro también afirmó que fue él quien dio la orden de detener a Castillo, horas después de que ordenara cerrar el Congreso en un mensaje a la nación, por considerar que había cometido «un delito flagrante» y un «quiebre de la Constitución» con la decisión anunciada al país.
Impulsan vacancia de Renzo Reggiardo y otros 20 regidores metropolitanos por presuntas contrataciones irregulares
El denunciante argumenta ante el JNE que los regidores de acuerdo a la LOM están impedidos de aprobar contrataciones directas. Sin embargo, aprobaron sin ‘facultades legales’ desembolsos de más de $24 millones de dólares, para la remoción y traslado de ferrocarriles donados en Estados Unidos, para la MML.
El ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez presentó una solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para declarar la vacancia de 21 regidores metropolitanos de Lima, pertenecientes a la bancada de Renovación Popular y de otras bancadas, debido a que, en un Acuerdo de Concejo de fecha 13 de noviembre del año pasado, aprobaron una contratación directa con la empresa Operadora Península Corridor Joint Power Board-Caltrain para la adquisición de 20 locomotoras EMD F40PH-2, 93 vagones galería y repuestos, por US$6 millones 502,915, los cuales fueron fabricados entre los años 1985 y 1987.
Solicitud de vacancia de 21 regidores del Concejo Metropolitano de Lima.
En dicha contratación los concejales aprobaron cubrir los gastos de remoción y traslado hacia Lima-Perú, de los ferrocarriles que actualmente se encuentran en los condados de Sonoma y San José, California. Por lo que la MML asumirá un gasto aproximado de US$ 24’502,915 (veinticuatro millones quinientos dos mil novecientos quince con 00/100 dólares americanos), de los cuales, USD$ 7’502,915 corresponden por la aceptación de la donación del material ferroviario y aproximadamente USD$ 17’000,000 por concepto de remoción de piezas y traslado, conforme se establece en el Acuerdo de Concejo aprobado.
Los 21 regidores denunciados son:
El teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Andrés Reggiardo Barreto, Fabiola María Morales Castillo, José Manuel Tisoc Lindley, María del Rosario Payet Bedoya, Guillermo Humberto Valdivieso Méndez, María José Marcet Yarrow, (hija de la congresista Norma Yarrow), Efraín Aguilar Pardavé, Deborah Carmen Inga Zapata, Ahura Hires Rocha Salazar de Trujillo, Giuliana Calambrogio Correa de Balmaceda, Miguel Miguel Ciccia Ciccia, Mirta Aidé Mondragón Guevara, Leo Miguel de Paz Lancho, Jeanette Evangelina Alonzo Contreras, Luis Sigfredo Milla Soto, Celmira Zaldaña Sevallos, Juver Elías Valentín Zúñiga, Lida Esperanza Valdivieso Solis, Luzi Margarita Toro de Jiménez, Carlos Gustavo Eduardo Ballón Lavagna, y Juan Raúl Cavero Aybar.
Causal de vacancia
La causal que se invoca, se basa en el artículo 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), por la presunta aprobación irregular de gastos relacionados con la remoción y traslado de ferrocarriles hacia la capital peruana.
Según lo argumentado por el denunciante Hinostroza Rodríguez, los regidores no cuentan con facultades para autorizar contrataciones directas, lo que configuraría una causal de vacancia, según la Ley Orgánica de Municipalidades.
Articulo 11°. – Responsabilidades, Impedimentos y derechos de los regidores.
“Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembro de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad. La infracción de esta prohibición es causa de vacancia del cargo de regidor”.
De acuerdo al acta N° 51 de la Sesión Extraordinaria de Concejo, de fecha 13 de noviembre de 2024, donde se aprobó el Acuerdo de Concejo N° 419:
“El regidor Gagó Pérez, expuso y evidenció que se estaría realizando subrepticiamente una compra, bajo el concepto de una donación; pese a ello, los regidores votaron a favor de la adopción de un Acuerdo claramente contrario a las competencias que contaban; asimismo, el señor alcalde López Aliaga, confirma la naturaleza contractual de lo adoptado, indicando que los $24’000,000 USD es el costo del transporte”, se lee en otra parte de los argumentos para el pedido de vacancia contra los concejales metropolitanos.
Asimismo, en el Fundamento 10° del documento denunciante presentado ante el JNE, se señala que dicho pedido de vacancia se encuentra acorde a lo dispuesto en la Resolución N° 0231-2024 emitida por el JNE, respecto al Concejo Municipal del distrito de José Leonardo Ortiz.
El documento fue recibido por el JNE este miércoles 26 de marzo de 2025, y de acuerdo con la normativa edil, el Concejo Metropolitano deberá convocar a una sesión extraordinaria para debatir y evaluar la solicitud y luego permitir el derecho de defensa de los implicados. En caso de aprobarse la vacancia y ser ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los regidores deberán ser reemplazados por sus respectivos accesitarios.
Dina Boluarte: “Nuestras obras son con las manos limpias, sin tener rabo de paja, porque no somos corruptos” [VIDEO]
Durante una presentación inaugural en un plantel educativo, la presidenta exhortó a los partidos políticos a buscar a peruanos “honestos y con valores”. Asimismo, reiteró que ella y su Gobierno tienen las ‘manos limpias’.
En una nueva aparición en público, durante la ceremonia de inauguración de la I.E. n.° 3088 ‘Vista Alegre’ en Puente Piedra, la presidenta envió un mensaje a los partidos políticos, tras unos días de haber convocado a elecciones generales para el 2026.
En esa línea, Boluarte Zegarra hizo un llamado a los partidos políticos, según dijo, «por el bien del Perú» y sugirió a los diversos grupos políticos, buscar «peruanos honestos» para que conduzcan el destino del país.
El 30 de enero Dina Boluarte expreso: “con las manos limpias estamos construyendo un Perú más unido y próspero”.
«Hago un llamado a los partidos políticos a trabajar en la búsqueda de peruanas y peruanos honestos y con grandes valores para seguir conduciendo los destinos de nuestra querida patria. Así hablamos y seguiremos hablando en nuestro Gobierno, con obras que generan bienestar y abren el camino hacia un futuro con esperanza.
La sonrisa y la alegría de nuestros niños no tiene mejor expresión que seguir apostando por la educación. Nuestras obras son hechas con las manos limpias, y lo decimos… y lo decimos sin tener ‘rabo de paja’ porque no somos corruptos. Todos los colegios y obras que venimos generando en nuestro Gobierno, todas, son con las manos limpias”, expresó la presidenta Boluarte Zegarra.
Este 28 de marzo será feriado no laborable en la ‘tierra’ de Dina Boluarte
Conforme a una Ordenanza Regional, y con el patrocinio del Mincetur y el Mincul, se declaró un día festivo en la región Apurímac, con el fin de celebrar el ‘Carnaval de los Dioses Apu Tusuy 2025’.
El próximo viernes 28 de marzo los ciudadanos apurimeños tendrán un feriado no laborable con el fin de descansar para celebrar el tradicional ‘Carnaval de los Dioses Apu Tusuy’.
Según la Ordenanza Regional n.° 004-2025-GR-Apurímac/CR, se declaró como un día no laborable en la región Apurímac, al viernes 28 de marzo, a raíz de la festividad que es muy famosa en dicha región, porque impulsa el turismo y la cultura apurimeña.
Conforme a lo estipulado en la disposición gubernamental, se permitirá un descanso exclusivo para todos los trabajadores del sector público en la región Apurímac. No obstante, el acuerdo establece que las horas no trabajadas deberán recompensarse en semanas posteriores al día no laborable.
Fuente: GORE-Apurímac.
El ‘Carnaval de los Dioses Apu Tusuy’, celebrará la II edición del denominado «Encuentro regional de culturas vivas – Costumbres que nos unen en la región Apurímac», en el cual habrá comparsas acompañadas de baile, música y vestimenta típica del departamento.
«El Gobierno Regional de Apurímac, invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Abancay, tierra del eterno valle primaveral y del carnaval más alegre del Perú y ser parte de la magnífica celebración, que revalora nuestras costumbres ancestrales y fortalece el espíritu de unidad de nuestra región», se lee en una publicación del GORE-Apurímac en sus redes sociales.
Exsecretaria Patricia Muriano declaró ‘virtualmente’ ante Fiscalía sobre cirugías de Dina Boluarte
Quien fuera la mujer de confianza de la presidenta no llegó a Perú para presentarse al Ministerio Público; sin embargo, de manera virtual brindó su testimonio ante el fiscal supremo Hernán Mendoza y dio detalles sobre las intervenciones quirúrgicas de carácter estético a las que se sometió la mandataria.
Finalmente, la exsecretaria de la presidenta de la república Dina Boluarte, Patricia Muriano Peralta, si bien no llegó a aterrizar a suelo peruano, procedente de Estados Unidos para declarar presencialmente ante el Ministerio Público por el caso denominado ‘cirugías’; de todas maneras, realizó la diligencia y lo hizo de manera virtual ante el fiscal supremo Hernán Mendoza quien investiga el caso de las intervenciones quirúrgicas de la mandataria. Durante la comunicación en línea, Muriano Peralta ofreció detalles sobre las operaciones estéticas a las que se sometió Boluarte Zegarra en 2023.
Fiscalía investiga a la presidenta por negociación incompatible, obstrucción a la justicia y omisión de funciones.
Muriano Peralta no solo coordinó las consultas con el cirujano plástico Mario Cabani, encargado de realizar los procedimientos estéticos, sino que también tiene datos específicos sobre el financiamiento de dichas intervenciones.
En la diligencia virtual la exsecretaria de la presidenta Dina Boluarte confirmó detalles de la rinoplastia y otros procedimientos estéticos que la presidenta se realizó el año pasado. Asimismo, corroboró un audio que reveló la relación entre ambas, así como la posible manipulación de la historia clínica de Boluarte Zegarra. También, habría revelado que la jefa de Estado habría permanecido dos días hospitalizada en la clínica Cabani.
Abogado de Boluarte niega todo
Por su parte, el abogado defensor de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, dijo que está tranquilo, respecto de las recientes declaraciones de Patricia Muriano Peralta durante su diligencia virtual ante el Ministerio Público.
Expresiones de abogado de Dina Boluarte en su red social, tras declaraciones de Muriano.