Connect with us

Actualidad

Ricardo Carpio nos habla del pisco Torre de la Gala

Avatar photo

Published

on

Actualmente los piscos artesanales están dando qué hablar, y piscos Torre de la Gala no es la excepción. Conversamos con Ricardo Carpio un experimentado mixólogo en pisco; él actualmente  se encuentra a cargo de la parte de comercialización de la marca Torre de la Gala. Asimismo, abrió el primer bar de pisco en Lima, cuyo nombre es precisamente Pisco Bar.

 

¿Cuál es la historia de Torre de la Gala?

Torre de la Gala nace en un terreno de la familia Torres de la Gala, pero el padre del señor Octavio Torres de la Gala no lo quería, porque estaba ubicado en una esquina encerrado entre cerros; el terreno era completamente árido, donde no llegaba el agua del regadío; entonces, el padre no quiso tenerlo más, y lo iba a vender.  Fue así que el hijo Octavio, en el año 1995, le dijo a su padre: “dámelo a mí, yo te lo compro”. El terreno estaba en una esquina de cuarenta hectáreas, y él comenzó a mano, con su esposa a hacer el regadío, y el canal de irrigación para llevar el agua a ese punto.  Primero empezaron con la uva Italia, sembraron dos hectáreas y llamaron a Luis Hernández de Ica, lo llevaron para que los asesore y comiencen a destilar. Primero llevaban a Ica la uva Italia que cosecharon en la Joya para destilarla, y a los dos años se compraron un alambique de 800 litros en Caravelí, y que hasta hoy sigue existiendo para destilar ahí mismo.

¿En esa zona había alguna tradición de suelo adecuado para la siembra de las cepas?

No. Acuérdate que en las zonas de Arequipa, Moquegua y Tacna, su uva principal es la Italia, y la negra criolla; pero específicamente en esa zona y sin conocimiento alguno ellos se lanzaron a sembrar la uva Italia sin saber si iba a funcionar, o no. Seis años después de eso comenzaron a sembrar otras uvas; ahí sí experimentaron con Quebranta, Torontel, Moscatel, Albilla, Negra criolla, Mollar, e Italia; y aparte, tienen uvas vineras como Malbec, y Cabernet sauvignon. Ellos experimentaron porque el ministerio de Agricultura está exento, o fuera de lo que es el productor de pisco, porque sencillamente no tiene un banco de plantas pisqueras. Eso quiere decir que si tú propones que quieres comenzar a producir pisco, y vas al ministerio, ellos te dicen: “no, nosotros no tenemos plantas adaptadas para cualquier tipo de suelo; yo te vendo la planta, pero allá tú, si funciona, o no.

Pero estás hablando de un gran obstáculo

Por eso no funciona; y en una reunión la semana pasada en Promperú, les decíamos: “acá tienen que estar sentados sí o sí los del ministerio de Agricultura”. Por ejemplo, si te vas a Argentina y quieres sembrar Malbec, y vas a la autoridad y le señalas el terreno que posees, entonces él te da la uva específica para ese tipo de suelo. Eso acá en Perú no existe.

Eso es falta de voluntad política, y de compromiso

Es falta de las dos. Entonces ¿qué tienes que hacer tú como productor? Lo que hizo Torre de la Gala; que consiguieron plantas de diferentes zonas, como Moquegua, Ica, Nazca. Ellos las utilizaron y comenzaron a observar cómo funcionaban, y luego le sacaron su propio injerto o plantón, y así crearon su propia matriz, y ahora están adaptadas.

Si bien el pisco es un producto que data en Perú de muchos siglos atrás ¿en qué momento ha renacido?

Acuérdate de dos cosas: nosotros teníamos dos puertos. Lo que salía de Pisco se iba para Guayaquil hacia San Francisco, y toda la zona de Norteamérica; y lo que salía de Arequipa, Moquegua, y Tacna que era considerado un solo espacio, se iba por Potosí, porque con el oro y la plata que tenían eran los mayores compradores de bebidas alcohólicas; estamos hablando de los siglos XVIII y XIX aproximadamente. Pero en la época del auge de la vid, del vino y el pisco, la mayor parte se concentraba en la zona sur, y luego de la explosión del nevado Huaytapallana, según dicen los escritos, que el cielo estuvo un mes cubierto de “negro” por todas las cenizas que cayeron por la zona, y eso mató todas las vides; más la época del algodón, y la época del auge del guano, todo ello mató a todas las vides, y ahí fue donde toda la zona del sur decayó en el cultivo. Y ahora recién es donde está comenzando a renacer. Si haces un análisis, desde hace siete años atrás el cultivo de vid en las zonas de Arequipa, Moquegua y Tacna ha subido, y en el caso de Ica, y Lima, ha bajado.

Pero Ica era emblemático en la producción de la vid

Claro que era emblemático, pero ahora se siembra la uva Red Globe, y ya no se siembra uva pisquera; entonces ha bajado la producción de la uva para pisco y vino; y ha subido la producción de uva de mesa, a diferencia del caso de Arequipa que ha subido la producción de uva pisquera y vinera, y ha bajado la de uva de mesa. Se ha ido a la inversa, por eso es que cada vez hay más productores con sus productos que están llegando de Arequipa, Moquegua, y Tacna; y además porque tienen agua, y tienen suelos que permiten dar una característica. Pero, no solamente eso, sino, que tienen una cualificación de suelos. Nosotros no tenemos una investigación de suelos; ya te expliqué lo del ministerio de Agricultura, eso hay que ponerlo claro. Tampoco tenemos plantones adaptados a suelos, y no tenemos conocimiento de las variedades de uvas que pueden funcionar en cada uno de los diferentes territorios que tenemos. Por ende, nuestra producción de vides es artesanal todavía, y adaptada de acuerdo a cada persona; por eso es que hay empresas o bodegas que tienen entre seis, o siete variedades de uva, porque no les dijeron cuál era la mejor para que sea rentable, y se lanzaron a producir. Por ejemplo, un Torre de la Gala tiene 20 toneladas en una Quebranta, pero 12 toneladas en una Italia, y 30 en una Moscatel; entonces, ¿cómo hago para vender todos por igual? Como ves, no hay una homogeneidad en las variedades, por eso se lanzaron nomás.

Definitivamente eso hace que varíen los costos

Claro; porque si tú tienes entre 7 u 8 kilos por litro, significa que estás produciendo completamente la mitad.

Entonces los productores de pisco artesanal al margen de un estudio cuantitativo y cualitativo se han convertido en unos maestros gracias a la práctica y la experiencia de años

Claro; ahí está el tema. Hablemos de la uva Italia, por ejemplo 15 toneladas, no es que no te vaya a dar mucho; hay que partir de que el pisco es un vino destilado, y yo a un vino no lo cualifico por el alcohol; lo cualifico por el aroma; entonces, si yo tengo una producción menor pero con una cualidad aromática u olfativa muy grande; eso me va a dar un producto mucho más singular y mucho más agradable, y a eso es lo que estamos apuntando en Torre de la Gala. Nosotros no estamos yendo a una destilación de alcoholes, no. Torre de la Gala está haciendo lo que hacían los árabes antiguamente, que destilaron en sus alambiques los perfumes, y no destilaron alcohol; el alcohol es más bien el conductor del perfume, entonces, el alcohol que existe en nuestro pisco es el conductor de los olores o las fragancias de nuestra materia prima llamada uva, adaptada debidamente a los diferentes suelos.

Pero con respecto a eso; probablemente unos 30 años atrás, en el mercado comercial existían marcas de piscos basados únicamente en la destilación de alcohol, y el público nada conocedor pensaba que ese destilado era el gran producto pisquero ¿Por qué sucedió eso durante mucho tiempo?

Porque estábamos compitiendo contra alcoholes; contra el ron, contra el wiski, y contra el vodka que había llegado con fuerza. Entonces estábamos compitiendo contra un alcohol, y por eso es que se comenzaron a alcoholizar. Pero acuérdate que todo está comenzando a regresar, y ya no estamos regresando al alcohol; estamos regresando al olor, a la fragancia, a la combinación. Antes, se conocía solamente el pisco sour; y ahora tienes Chilcano, pero tienes también el boom del Gin tonic, y el Gin tonic no es alcohol, porque es solamente olores, porque cuando lo preparan solamente le vierten una onza y media de ginebra, con otros ingredientes sumados al agua tónica, pero lo que va a perdurar son los olores, y estamos regresando a eso, que únicamente va a ser un beneficio para nosotros; hay que saber sacarle el provecho a tu suelo, a tu terroir, y por ende a tu materia prima.

Pero insisto ¿por qué actualmente cuando ingresamos a un market seguimos encontrando esas marcas de pisco que lo único que tienen es un gran boom publicitario, y son solo alcoholes?

Porque no tenemos educación. Y el tema educativo se traduce en qué es beber; y beber es disfrutar de un momento con una bebida agradable, para que al día siguiente puedas seguir departiendo y sin malestares y disfrutando del día. Y alcoholizarse: es tomar lo que quieras para que al día siguiente no te acuerdes de nada y torturarte todo el día. Si hablamos del verdadero pisco, cuando lo bebes incluso en demasía, al día siguiente no te deja ningún malestar, eso es pisco; pero si tú le preguntas al 99 % del público, te responde que no toma pisco porque luego, al día siguiente se siente mal. Eso es educación, y aquí no nos permiten hacer educación, y el ministerio tampoco te permite hacer educación de pisco.

Y cuál es el rol de Torre de la Gala con respecto a educación pisquera?

En Torre de la Gala nosotros llevamos alumnos de cuarto y quinto de secundaria, no para que tomen; los llevamos para que hagan el recorrido de la producción y aprendan de la bebida alcohólica, de lo que se data, y de lo que se debe hacer para poder consumir, porque sabemos que los chicos toman; entonces, a través de la educación les enseñamos un tema cultural para que aprendan a desarrollarse dentro de la sociedad.

Cuando ingresamos a un establecimiento y compramos una botella de pisco de 25 soles, es evidente que no puede ser pisco

Claro que no. En Ica la uva está 2.50 soles, y para un litro se necesitan 7 kilos; entonces, en uva nomás tienes 18 soles de costo, y súmale a eso maquinaria, mano de obra, IGV, cajas, botella, ISC. “No sale pues”. Pero ¿quién conoce eso? La gente no tiene la más mínima idea de qué es un pisco; pero cuando lo toman, y se les explica debidamente, recién se dan cuenta.

Y los restaurantes que están de moda ¿no ayudan a la cultura del pisco?

Cómo puedes pedirle a un restaurante que te ofrezca una buena calidad de pisco, si los propios dueños que por lo general son cocineros ni siquiera saben lo que es beber.

Chilcano.

Entonces ¿el pisco aún no ha ingresado del todo en la gastronomía peruana?

Yo te preguntaría lo que le pregunté a los de PromPerú; ¿qué es gastronomía?; gastronomía para aquellos cocineros solamente es la cocina, para Promperú es solamente cocina, y para el presidente es solamente cocina. Y cuando vas afuera con ellos a los eventos gastronómicos solamente son de cocina, y no son de bebida; y no solo estoy hablando de bebidas como el pisco; también estoy hablando de vinos, de chichas, y hasta de cervezas. Entonces, ¿cuál es el conocimiento que tienen los cocineros y los peruanos de gastronomía? Es solamente comer; y si es solamente comer, ¿dónde quedó nuestro buen paladar a la hora de tomar una porquería de pisco sour?

Mencionaste que a Torre de la Gala le importa mucho la parte educativa

Torre de la Gala a través de viña La Joya se mete en la parte educativa, porque en la parte educativa tú tienes la solución al poder enseñar. Nosotros eventualmente llevamos gente a la bodega, llevamos a alumnos de colegios y de universidades, y les enseñamos. A lo mejor hay muchos productores que no les interesa, porque van a decir que se les está malogrando el negocio y el mercado.

Con respecto a la denominación de origen ¿Cómo vamos con pisco Torre de la Gala?

La Denominación de origen pisco es la producción del aguardiente del Perú en una zona establecida entre Lima y Tacna; desde cero, hasta los 2 mil metros sobre el nivel del mar en los valles costeros interandinos; y la zona de La Joya está considerada como una zona pisquera, y no un valle. Pero anteriormente, esa zona fue un valle en algún momento; entonces está considerada, y por ende tiene la Denominación de Origen. Ahora, ¿cuál uva, o qué cepa es la primordial de la zona? es muy complicado definirla, porque si hablamos que el pisco es un destilado de vino, o de jugo de uva, yo ahí estoy hablando como vino. Y no es que Torre de la Gala tenga una cepa principal; lo que tenemos es una característica. Lo primordial que un sommelier, o un enólogo va a encontrar es tu terroir; y tu terroir está marcado por algo bien simbólico: tu suelo, tu agua, tu luz, y finalmente, la mano de obra.

En suma, ¿cuáles son las mayores bondades de Torre de la Gala?

En La Joya hay una base aérea, esa base es tan grande que incluso fue diseñada no solamente para aviones, sino para partir hacia Marte, me refiero al espacio. Y en el mundo existen siete zonas similares a Marte, y en Sudamérica existen dos, entre ellas La Joya, y el desierto de Atacama.

Eso suena muy surrealista

Sí; pero eso es lo que le da la característica al suelo. El suelo rojo de La Joya; te estoy hablando del mineral rojo que está en el cerro, y si tú lo ves desde arriba, es irregular como Marte. No hay agua, es arcilloso, y árido completamente; los insectos que han podido profundizarse son parte de la estructura de Marte también, y todo eso te da una característica singular, y hace que tengas todas esas amplitudes térmicas, y esas características de luz solar. Por ende, aquello le da textura y sabor a la fruta; y esa es la característica primordial de nuestro producto Torre de la Gala.

Hoy en día el pisco es más versátil y se adapta a muchos preparados ¿qué dicen los conservadores sobre esto?

Acuérdate cómo comenzó el wiski etiqueta azul que no se vendía solo, y se metió a la coctelería para poder hacerse conocido. Y el pisco tiene que hacer eso mismo. Podemos hacer que lo tomen solo; pero cómo puedes hacer que lo tomen solo si ni siquiera lo conoces; entonces, tienes que ir adaptándolo en una coctelería, así sea cara, para que la gente se vaya acostumbrando, y lo vaya entendiendo.

Más aún si la coctelería está en pleno auge en las barras internacionales

Claro; si hoy la gente paga 40 soles por un Gin Tonic; por qué no puedes pagar 35 por un Pisco Tonic; si el gin es un alcohol neutro entre cinco y nueve destilaciones con un aromatizado de hierbas; y el pisco es una destilación de un solo proceso donde lo que se guarda son los sabores de la uva; por lo tanto ¿cuál es el más fino?

Entonces el proceso integral del pisco es muy costoso

Es carísimo. El pisco es un producto de amantes, es un producto de cariño, y de futuro; porque no es de momento, no lo vamos a ver nosotros, lo van a ver nuestros hijos o nuestros nietos.

Por lo tanto, el interés primordial de un productor no debe ser muy comercial

Es una tradición, y por ello siempre tiene que ir de la mano de la cultura. Y un pisco debo tomarlo tranquilamente, y disfrutarlo. Si en este momento te sirves una copa; en los próximos cinco minutos va a tener otro aroma, en diez minutos tendrá otro olor, y en los próximos quince, otro. Y si la dejas hasta el día siguiente seguirá cambiando; y lo vas a disfrutar.

¿Tienes algunos tips básicos para los que ingresen a un establecimiento y deseen comprar un buen pisco?

Esa es la parte más difícil; porque es difícil hacer que los productores te hagan probar su producto. Yo creo que la mejor forma de poder conocer un pisco, es acudir a las propias bodegas, y no tener miedo; porque se piensa que ir a una bodega es solamente para emborracharse, y no es así. Ir a una bodega es pasar una experiencia de que te enseñen cómo se hace todo el proceso. Por ejemplo, en noviembre estuve en la bodega de Torre de la Gala haciendo una capacitación a los muchachos de la Casona del pisco, y del museo del pisco, y a unos amigos que son del rubro de turismo; y en esa época no hay uva, no se destila, ni hay jugo de uva, por lo tanto no se puede probar la uva, sin embargo, nosotros siempre hacemos un paseo por la bodega donde yo te voy indicando que mires mi terreno, mi suelo, mi Sol, mi maquinaria y infraestructura; y después de todo ese recorrido donde has visto todo lo que tenemos, voy a la bodega y te ofrezco probar mi Quebranta, o mi Torontel; solo, o en coctel; finalmente, eso es una capacitación; y luego la persona al culminarla se convence que el pisco cuesta muchísimo, y sale con un nuevo concepto y con los verdaderos costos en su cabeza, y pensará, y la próxima vez que vaya a comprar un producto que cuesta 20 o 30 soles dirá: “Yo no compro eso porque me dará dolor de cabeza”.

Torre de la Gala se produce en Arequipa, y en Lima ¿dónde se le puede encontrar?

Se encuentra solamente aquí en Pisco Bar; donde encontrarás Quebranta, Negra criolla, ya vendrá un Mollar que todavía está madurando, porque en Torre de la Gala nosotros reposamos los productos un año. Luego, tenemos las cuatro aromáticas, Albilla, Torontel, Moscatel, e Italia.  Todas son botellas de medio litro, y además producimos vinos dulces de uva borgoña; y próximamente estará a la venta nuestra línea de finos tintos, como Malbec, Cabernet sauvignon, Merlot, y Sauvignon blanc.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Actualidad

Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Avatar photo

Published

on

La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

Avatar photo

Published

on

Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

Avatar photo

Published

on

El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Avatar photo

Published

on

Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending