Connect with us

Actualidad

Respuesta a Nalatia Majluf

Avatar photo

Published

on

La señorita Nalatia Majluf en su cuenta de una red social, se pronunció sobre la publicación en la cual se encuentra denunciada penalmente por los daños de las pinturas prestadas al Mali; pinturas que por cierto, son Patrimonio Cultural de la Nación. Desde Lima Gris nos complace que al fin Natalia Majluf rompa el silencio sobre el tema. De la misma forma queremos responder a su intento por confundir al público.

Aquí lo mencionado por Natalia Majluf sobre nuestra publicación en Lima Gris:

“Sorprende la facilidad y prontitud con que ciertas personas e incluso instituciones difunden informaciones sin un mínimo trabajo de verificación de fuentes. Viene de ocurrir con un medio que publica una denuncia sin sustento y que lo hace sin consultar a los involucrados. Los “graves daños” al patrimonio que refiere o no son tales o no ocurrieron en el tiempo en que los cuadros estuvieron bajo custodia del museo que yo entonces dirigía. El propio artículo anota que la obra de Bitti sufrió daños a causa de una mala restauración realizada tiempo después de la llegada de la obra al Cusco. Los demás supuestos daños son preexistencias. La mejor prueba de ello es que al momento de recibir las obras, las autoridades del Cusco no reportaron daños ni reclamaron el seguro, que se encontraba vigente. Se intenta también cuestionar la idoneidad de la empresa de transportes, que tiene una trayectoria intachable. Llama a sospecha que se me nombre en el titular de la nota, cuando la denuncia, que se encuentra en investigación, comprende a una decena de personas en Cusco y Lima. Por lo demás de lo único que se me acusa es de supuestamente haber tenido noticia de los hechos y no haber reportado los daños, lo cual es absolutamente falso. Habría que preguntarse por qué la denuncia se hace cerca de un año después de que las obras fueron devueltas al Cusco y por qué esta nota se publica un año después de interpuesta la denuncia.”

Aclaremos punto por punto su respuesta.

1.- Majluf menciona que en la publicación no existió un mínimo trabajo de verificación de fuentes. Eso es falso. La señorita Natalia al verse expuesta con los hechos respecto de las pinturas que se le prestó al MALI, no solo intenta negar la documentación presentada, sino también intenta decirnos que el Ministerio Público está realizando su trabajo sin contar con las pruebas necesarias; no olvidar que dicha institución es la única titular de la carga de la prueba, en ese sentido, solo habrá que esperar el resultado de las investigaciones. Hay que mencionar que la señorita Natalia Majluf fue citada por el Ministerio Público para que se presente a declarar el 29 de enero de 2019; sin embargo, Majluf no se presentó.

Citación de Natalia Majluf, a la cual no asistió.

2.- Asimismo, Majluf menciona que Lima Gris no consulta con los involucrados, en ese sentido cabe mencionar y para conocimiento del público, que por diversas vías intentamos comunicarnos con la señorita Natalia  Majluf, y simplemente obtuvimos como respuesta: que ella se encontraba fuera del país. Entonces, al estar supuestamente fuera del país, el pasado miércoles 06 de febrero le enviamos un mensaje a la cuenta de su red social de Facebook para poder conversar. Y lo que recibimos como respuesta fue un contundente bloqueo. Por eso mencionamos que nos complace que rompa el silencio sobre el tema. Por otro lado, nos hemos comunicado vía correo electrónico y vía telefónica con el área de comunicaciones del Ministerio de Cultura, en diversas oportunidades para solicitar entrevistas no solo con el Ministro, sino también con directores y los diversos funcionarios. Y hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta alguna. Asimismo, lo más extraño de esta noticia es que a pesar de los oficios enviados formalmente de parte del congresista Miyashiro al director de la DDC Cusco, y al propio ministro de Cultura Valencia respectivamente para que den una clara explicación de aquellas supuestas irregularidades, y de la denuncia en mención; hasta el momento ninguno de ellos ha respondido, ni se han constituido personalmente al Legislativo.

3.- Además, Majluf menciona: “Los graves daños al patrimonio que refiere o no son tales o no ocurrieron en el tiempo en que los cuadros estuvieron bajo custodia del museo que yo entonces dirigía”. Hay que mencionar que cuando se recibió las pinturas en el Cusco, mediante un informe se señaló sobre los daños del patrimonio. Con aquella respuesta vemos claramente que la señorita está negando categóricamente su responsabilidad ante dichos daños. Pero hay que recordarle que ella fue directora del MALI cuando se solicitaron las 10 pinturas que son Patrimonio Cultural de la Nación. Si la persona que está al frente de una institución no asume su responsabilidad para aclarar el tema, entonces, con qué garantía se le puede dar en préstamo nuestro Patrimonio Cultural de la Nación al MALI.

4.- “Los demás supuestos daños son preexistencias”, señala Majluf; es decir que con esa respuesta nos está diciendo que los cuadros los recibió dañados, pero curiosamente no existe ningún documento donde se menciona que los cuadros recibidos por el MALI estaban dañados.

5.- “Las autoridades del Cusco no reportaron daños ni reclamaron el seguro, que se encontraba vigente”. Ésta es otra desinformación de Majluf. El abogado Heraclio Cereceda, representante de la Comisión de Juristas, organización que denunció penalmente a todos los involucrados menciona: “Los cuadros que debieron ser enviados por vía área lo mandaron por vía terrestre; ese vehículo no tenía climatización. La señorita Majluf solicitó los cuadros para un tiempo determinado y se aseguró con una póliza, pero luego pidieron una prorroga y ahí no lo aseguraron. Ahí es donde se han expuesto innecesariamente los cuadros”.

6.- . “Se intenta también cuestionar la idoneidad de la empresa de transportes, que tiene una trayectoria intachable”, menciona la señorita Majluf en su escrito. Aquí hay que mencionar que quizá en el pasado pudo ser como señala ella, sin  embargo, con  respecto a las pinturas cuzqueñas los hechos son absolutamente claros. Aquellas pinturas fueron transportadas vía terrestre, en un camión que no contaba con climatización.

7.- Asimismo, a la señorita Majluf se le nombra en el titular de la nota periodística, porque cuando el MALI solicitó el préstamo de las obras de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, usted era precisamente la directora. Y si usted como directora de dicha institución no hubiera solicitado el préstamo de las obras, nuestro patrimonio no hubiera sido dañado. Hay que aclarar que en la nota no solamente se le mencionó a usted señorita Majluf, puesto que los demás involucrados son también mencionados dentro de nuestra publicación con nombres y apellidos.

8.- “Por lo demás de lo único que se me acusa es de supuestamente haber tenido noticia de los hechos y no haber reportado los daños, lo cual es absolutamente falso”. Si esto en falso como dice, entonces preséntese a la justicia como se debe, porque usted debe ser la primera interesada en que se realicen las investigaciones y así se concluyan lo antes posible. El día de ayer tuvimos conocimiento que usted se encuentra en Lima y que incluso participó de la XIII Subasta y Fiesta de verano del MALI, la cual se realizó en la Playa del Golf del balneario de Asia.

9.- Señorita Majluf, la denuncia no se hace un año después que las pinturas fueron enviadas al Cusco, tal como usted menciona en su respuesta escrita; no señorita, usted no desinforme al público. La denuncia se realizó precisamente luego de que las pinturas fueron recibidas, tal como lo indica la carpeta N° 1470-2018. Asimismo, Lima Gris toma conocimiento del hecho en el mes de enero y nos damos cuenta que el congresista de la república Marco Miyashiro pidió información pertinente sobre el tema al ministerio de Cultura, y nunca le respondieron. A nosotros como periodistas y como ciudadanos comprometidos, sí nos preocupa nuestro Patrimonio, y estas vulneraciones no deben quedar en el olvido de prescribir, ni menos ocultarse; como sucedió con el caso de la destrucción de nuestro patrimonio provocado por el hotel Sheraton en la calle Saphy de la ciudad de Cusco. Basta ya de impunidad. Usted debe colaborar, y al no presentarse a la citación del Ministerio Público, usted sencillamente está dilatando la investigación. Demuestre que en realidad le interesa que esta situación se esclarezca, ya que no hablamos de un hecho aislado, estamos hablando de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.

10.- Testimonio del abogado Heraclio Cereceda sobre respuesta de Natalia Majluf:

“A la señorita Majluf le llega la citación en el 2019, ella lo firmó con su puño y letra. Ella está rehuyendo a declarar, ya que en el 25 juzgado de Lima debía declarar y no se ha presentado. Ahora, los del MALI han contestado de que ella se encuentra desde setiembre en Inglaterra, pero si ella ha sido notificada y ha firmado, entonces está rehuyendo a la justicia. Ella es la responsable porque ha sido la que solicitó el préstamo. Ahora los funcionarios de Lima todos tienen denuncia por omisión de funciones la mayor parte. El préstamo de las pinturas se pasó del tiempo, ya que pidieron una prórroga, y ha sido como un mes y 22 días que no han estado aseguradas esas pinturas. O sea, han expuesto las pinturas sin seguro. Vemos que la señora no se presenta a la justicia, pero hay que decirle que si no se presenta, puede ser conducida por grado de fuerza”.

El Ministerio Público también le dirigió un oficio al Mali. La respuesta del Mali señala que Natalia Majluf ya no es parte de su nómina desde el 21 de setiembre del 2018, y agregan que se encuentra realizando la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge. Incluso en la respuesta de la sub directora del MALI, firmada por Cecilia Pardo Grau, es incluido el récord migratorio de Natalia Majluf.

RespuesTa del MALI.

Comentarios

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Dina Boluarte por ‘caso Rolex’

El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a través de un oficio, formuló la denuncia según la carpeta fiscal N° 68-2024.

Avatar photo

Published

on

La presidenta de la República Dina Boluarte ha sido denunciada constitucionalmente por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena por el ‘caso Rolex’.

Precisamente, en el petitorio de la denuncia y de conformidad con el artículo 99° de la Constitución Política del Perú, la jefa de Estado es acusada como presunta autora de la comisión de delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, previsto y sancionado en el artículo 934°, primer párrafo, del Código Penal.

Juan Carlos Villena continuará siendo fiscal de la Nación

Apenas hace unas horas, a través de un comunicado, el Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Supremos, por un interés institucional acordó extender el ejercicio interino del cargo de Fiscal de la Nación, a Juan Carlos Villena Campana.

Asimismo, el Ministerio Público informó que oportunamente se realizará la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo fiscal de la Nación, cargo hoy ocupado de forma interina por Juan Carlos Villena y anteriormente por Patricia Benavides.

Comunicado de la Junta de Fiscales Supremos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial ordena embargo de empresa de repostería de Nadine Heredia por Caso ‘Club de la Construcción’

Tras el pedido de la Procuraduría Ad Hoc, el Poder Judicial ordenó el embargo de la empresa de repostería ‘Bakery 180 E I.R.L’ perteneciente a Nadine Heredia, a raíz de las investigaciones por los casos Odebrecht y Lava Jato.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría Ad Hoc de embargar, en forma de inscripción, la empresa de repostería ‘Bakery 180 E I.R.L’ de la exprimera dama Nadine Heredia, en el marco del caso ‘Club de la Construcción’.

El juez Víctor Zúñiga Urday ordenó la medida cautelar sobre el “emprendimiento” creado por la esposa del exmandatario Ollanta Humala, desde julio del 2020, a raíz de las investigaciones por el caso Odebrecht y Lava Jato.

Se ordenó el embargo hasta por la suma de S/7245 soles, lo cual equivale al 100% de los derechos y acciones que le corresponden a la exprimera dama. En base a ello, dispuso que se cursen las partes correspondientes a los Registros Públicos de la Oficina Registral de la Sunarp Lima.

Inicialmente, la Procuraduría Ad Hoc, en su condición de actor civil o parte agraviada dentro de este caso, presentó una propuesta inicial para que Nadine Heredia, su esposo y los demás implicados en el caso ‘Club de la construcción’ paguen la suma de S/168 648 182.11 soles como reparación civil en favor del Estado, dentro de este proceso penal.

El caso ‘Club de la Construcción’

El denominado caso ‘Club de la Construcción’ está enfocado en el grupo de empresas constructoras que operaron en el Perú, presuntamente repartiéndose obras públicas que ejecutaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre los años 2011 y 2014, durante el mandato de Ollanta Humala.

En relación a este caso, se dio a conocer que la constructora peruana Cosapi S.A. se convertirá en colaborador eficaz luego de que el Poder Judicial (PJ) haya aprobado el acuerdo que también dispone del pago de S/ 84 millones como reparación civil en favor del Estado peruano. Según se informó, esta compañía admitió su participación en las licitaciones públicas, así como su culpabilidad en delitos de corrupción.

Cabe precisar que, en diciembre del año pasado, el juez Leodan Cristóbal Ayala también dispuso el embargo en forma de inscripción y orden de inhibición sobre esta misma empresa. Sin embargo, en aquella ocasión la medida se dio en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue junto a su esposo Ollanta Humala y otros por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending