Desde que somos testigos que la ciudad de Lima ha sido abandonada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, para dedicarse a su labor de “analista político”, con opiniones diarias sobre los temas del gobierno de Pedro Castillo, también sentimos una amarga desazón cuando vemos a nuestro centro histórico en un estado de orfandad. Y para comprender aquella desfavorable practica municipal de parte del burgomaestre capitalino, conversamos con el regidor Metropolitano, Jorge Valdez Oyola para que nos explique qué está pasando en la MML:
El alcalde Jorge Muñoz desistió de un viaje a República Dominicana el último fin de semana. Al principio él estuvo animado, pero luego debido a las constantes críticas, retrocedió.
El Concejo Metropolitano, revisó, evaluó y votó para que el alcalde Muñoz vaya a firmar a Santo Domingo un convenio de hermanamiento. Él ya tenía la autorización, pero algunos regidores manifestaron su desacuerdo; primero, porque les parecía que ese viaje a inicios de una tercera ola era innecesario, sobre todo para algo que no era extremadamente relevante. Pero, sobre todo manifestaron que el gasto de S/11 mil soles era excesivo. Luego, esto lo tomaron algunos medios de comunicación y el alcalde la semana pasada manifestó al Concejo que estaba —digamos—, rechazando el viaje y que más bien el encuentro lo haría de manera virtual con la alcaldesa de Santo Domingo.
Sobre las denuncias de los 13 funcionarios contratados sin cumplir el perfil académico y de otros que están inhabilitados ¿Cuáles fueron los descargos del alcalde Muñoz ante la Sesión de Concejo?
Sobre esa información tomamos conocimiento gracias a tres informes que emitió la Contraloría, donde señalaban que los contratados en la alcaldía no cumplían con el requisito del Clasificador de Cargos. Además, se detectó que algunos de ellos provenían de la gestión anterior de Miraflores; entonces, nosotros presentamos ese informe al Concejo y también otros dos informes que se referían a tres funcionarios que habían sido sancionados y que estarían trabajando en la municipalidad. Y ante eso, en el Concejo Metropolitano no hemos recibido hasta hoy ninguna respuesta. El alcalde ha contestado en algunos medios de comunicación señalando que ellos ya respondieron a la Contraloría y que todo ya está aclarado; incluso en una entrevista que dio la Gerente Municipal, dijo que ellos habían realizado la consulta respectiva a Servir, sobre la corrección, o cambio del Clasificador de Cargos. Entonces, Servir les respondió que ellos si querían podían cambiar el Clasificador, pero eso no significa que autorizaron a la MML “acomodarlo” para que ingresen las personas que ellos quieren. Eso no significa que deben ordenarlo de acuerdo a sus intereses.
Lo grave del asunto, es que la Contraloría en mayo de 2019 presentó esas observaciones al propio alcalde Jorge Muñoz, y él en lugar de enmendar la falta y retirar a esos funcionarios, emitió una Resolución de Alcaldía que ordenaba dejar sin efecto al antiguo Clasificador de Cargos. Es decir, tenía conocimiento y no hizo nada al respecto.
Todo informe de Contraloría es comunicado inmediatamente al titular del pliego de la Municipalidad, que es el alcalde Jorge Muñoz. Y lo que nos llama a la atención, es que ese informe, también debió ser comunicado al Concejo Metropolitano, pero no fue comunicado en su oportunidad y nosotros hemos sido los que hemos puesto ese informe sobre la carpeta de los regidores. Lo que hay que comprender aquí, es que, si hablamos de idoneidad de cargos, lo que debemos buscar quienes nos hemos preparado para la gestión pública, es que los cargos no solamente estén ocupados por personas idóneas, calificadas y con experiencia; sino, que además reúnan toda una serie de requisitos que hacen que las vallas tengan que ser altas.
Otra cosa que llama la atención, es que Servir ya salió a aclarar que ellos no están blindando al alcalde Muñoz y que más bien el proceso de sanción aún continúa. Pero de eso no habla la Gerente Municipal, y menos el alcalde.
Esto es un proceso que todavía no está concluido y que estaría en plena investigación, porque cuando un órgano como Contraloría hace un hallazgo y elabora una investigación que determina algunas observaciones; el hecho que la entidad observada (la MML) remita sus descargos, eso no significa que acabe el procedimiento administrativo.
Incluso, luego de la respectiva sanción administrativa, este caso se derivará a la instancia penal.
La Contraloría propuso su informe y señaló que ha habido un perjuicio económico en contra de la Municipalidad por un millón 800 mil soles, que se habrían cobrado por funcionarios que no rendían las condiciones profesionales ni el perfil académico. Entonces, sí hay perjuicio económico, y si ese dinero no retorna a las arcas de la municipalidad, entonces, sobre ese perjuicio van a tener que haber responsables penales de todas maneras.
Prácticamente, van más de dos años y medio desde que empezó la gestión del alcalde Jorge Muñoz y los vecinos capitalinos ven que hay un desgobierno municipal, con las calles repletas de ambulantes y meretrices a la luz del día en el centro histórico. No hay seguridad y existe un abandono total en la ciudad ¿Qué sucede con el alcalde, que abandonó Lima para convertirse en un “analista político” que lanza opiniones todos los días?
Lo que se siente efectivamente, como tú mencionas es una falta de gobierno en la ciudad. Hay que reconocer que la gestión del alcalde Muñoz no venía siendo el non plus ultra de las gestiones municipales. Y parece que su gestión no ha terminado de ordenarse, además de los embates de la pandemia, más la crisis, eso los habría desordenado más. Y hasta ahora nos ha dado una gestión con muy pocos resultados. Hay algunos intentos por ahí, de hacer algunas cosas en el nivel metropolitano. Pero terminan siendo más una labor cosmética, porque no hay una obra grande, no hay envergadura, no hay una sensación de verdadero trabajo metropolitano de orden y gestión que le diga a los limeños –tenemos a un alcalde que está trabajando— sobre todo, en el nivel para lo que ha sido elegido. Él tiene nivel metropolitano.
¿Se escuchan las demandas en las Sesiones de Concejo, o el oficialismo engulle a los regidores de oposición?
El Concejo Metropolitano de Lima está conformado por 40 ciudadanos; de ellos, tenemos un alcalde y 39 regidores, y de esos regidores, 21 conforman la mayoría que son oficialistas, y los otros 18 son de oposición. La ley ordena esa situación, y establece que el alcalde que gana tiene 50% más uno, de los regidores. Eso es algo que en el futuro habría que discutir. Y efectivamente, el alcalde Muñoz goza de una mayoría que cuando se requiere tomar alguna decisión, o se plantea, por ejemplo, algunos temas que deben debatirse, esa mayoría oficialista presiona con su voto y naturalmente consiguen los “objetivos” políticos que pretenden. Y en la propia oposición, también somos pocos los que levantamos la voz y somos pocos los que hemos iniciado una labor de fiscalización desde que fuimos elegidos. Creo que hace falta que todos los regidores comprendan que la labor de un regidor es fiscalizar y legislar. Y que fiscalizar no es malo; lo que pasa es que a nadie le gusta ser fiscalizado, pero la ley ampara al fiscalizador.
El alcalde Muñoz ha tenido amplia tribuna en los medios y siempre anuncia que está trabajando y que está haciendo obras en Lima. Sin embargo, la opinión pública ya se dio cuenta que los medios apoyan al alcalde y tapan su pésima gestión. En ese sentido, cuando te han entrevistado para relucir las incapacidades del alcalde ¿los medios te escucharon o te pusieron zancadillas?
Respecto al alcalde Muñoz y su relación con los medios, efectivamente, he visto algunas entrevistas en medios que son un poco afines a él, o por lo menos a su modo de gobernar la ciudad; pero creo que finalmente ellos le han hecho mucho daño, porque los medios y el periodismo también tienen una función fiscalizadora de la gestión del gasto público. Entonces, cuando una gestión como la de Muñoz es aplaudida por hacer “poco” y cuando se reconoce que sin hacer mucho, recibe la bienvenida en cualquier medio de comunicación, entonces, eso es lo que ha malogrado al gestor que habiendo podido ser presionado, hubiera tratado de ser mejor. Muñoz es como un niño al que no se le pide mayores resultados y de repente con una nota de 11 ya está aprobado y hasta allí llegó. Creo que una gestión pública puede mejorar, pero los medios han puesto una valla muy baja para la exigencia y han deteriorado la posibilidad de tener un mejor gestor para la ciudad. Y en mi caso, cuando he recurrido a los medios de comunicación he sentido apertura para la escucha de mis denuncias, por supuesto, hay medios de comunicación a los cuales es imposible acceder, sobre todo cuando uno dice que trae algún tema para comunicar sobre la Municipalidad de Lima.
Para terminar, la actual gestión municipal terminará en diciembre de 2022 ¿Qué desaciertos y pasivos va a dejarle a los vecinos de Lima el alcalde Jorge Muñoz?
Me hubiera gustado sentir que el alcalde metropolitano de Lima sea un protagonista en la lucha contra la pandemia. La municipalidad tiene un sistema de hospitales que se llama SISOL y que antes se llamó Hospitales de la Solidaridad y creo que el alcalde de Lima bien pudo encabezar la lucha contra la pandemia. Faltó protagonismo de gestión, faltó animo de dar una batalla. Por otro lado, no se ha hecho mucho en temas de seguridad ciudadana; ha faltado una extrema concertación con la Policía Nacional y eso lo vemos en el día a día.
A 7 cuadras de la Municipalidad de Lima, en Mesa Redonda campea el caos, campea el delito, campea el desorden y eso está a solo dos cuadras del Congreso y a espaldas de la Fiscalía. El alcalde de Lima tiene que convocar a la PNP, tiene que convocar a las demás instancias del Estado para poner orden en la ciudad y, sobre todo, en el centro de Lima, que es donde sucede prácticamente la historia política del Perú. Y el tercer punto, es que la falta de obras de envergadura es algo que se va a sentir. Los alcaldes metropolitanos anteriores, trataron siempre de dejar obras monumentales para que le indicaran a la ciudadanía su paso por el gobierno municipal, y creo que en este caso no vamos a poder decir: “Esta obra la hizo Jorge Muñoz y la dejó para la posteridad”.