Connect with us

Patrimonio Cultural

Millonario proyecto del alcalde de Jesús María pone en riesgo el Campo de Marte

El Campo de Marte es un monumento histórico y como tal tiene la condición de Patrimonio Cultural de la Nación. A pesar de eso, el alcalde Jorge Quintana pone en riesgo nuestro patrimonio con el lamentable apoyo del Ministerio de Cultura y la inoperancia del alcalde Jorge Muñoz.

Published

on

Alcalde de Jesús María Jorge Quintana y alcalde Jorge Muñoz.

El alcalde de Jesús María Jorge Quintana pretende retirar el cerco perimetral al Campo de Marte, y anular la calzada vehicular en la avenida de la Peruanidad. Pero lo más sorprendente es que le cambiará de nombre. El alcalde quiere llamarlo “Gran Parque de la Peruanidad“. 

El Campo de Marte es un gran parque ubicado en el tradicional distrito de Jesús María en Lima y conforme a la Ley Nº 16979, desde el 3 de mayo de 1968 fue declarado como área verde intangible. 

Alcalde de Jesús María Jorge Quintana.

Su área abarca alrededor de 375 mil metros, equivalentes a más de 37 hectáreas y está rodeado de monumentos emblemáticos, como el monumento a los defensores de la frontera, monumento a la Madre, monumento a Jorge Chávez y el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra. Asimismo, el gran parque es conocido, porque en el lindero de la avenida de La Peruanidad, ocasionalmente se realiza la Gran Parada Militar. Antiguamente, este parque albergaba al hipódromo de Santa Beatriz.

Este emblemático parque ha sido el gran pulmón en el distrito Jesusmariano y corre el riesgo de ser rediseñado y remodelado, porque se llevará a cabo el proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte. El arquitecto que realizó el diseño del proyecto fue Augusto Ortiz de Zevallos. Sí, el mismo arquitecto de la gestión de la hoy investigada Susana Villarán.

Augusto Ortiz de Zevallos.

Recodemos que Ortiz de Zevallos fue presidente de la Autoridad Proyecto Costa Verde, y el responsable de maquillar a la playa La Herradura con arena, que luego fue arrastrada por el oleaje, hasta desaparecer.   

El proyecto lo realizará el municipio de Jesús María, a través del alcalde Jorge Quintana; sin embargo, quien realmente tiene la competencia de realizarlo, es la Municipalidad Metropolitana de Lima. Cabe resaltar, que el Campo de Marte es un monumento histórico y fue declarado área verde intangible.


Ley 16979.

Durante los tramites que inició la Municipalidad de Jesús María en el Ministerio de Cultura, ocurrió algo extraño. En principio, el 16 de julio de 2019, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, le remitió al alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, el Oficio NºD000576-2019-DPHI/MC que mostraba una serie de observaciones al proyecto, porque se vulneraba el patrimonio. El oficio fue firmado por la directora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, Gabriela del Rosario Silva Capelli. Curiosamente al mes de emitir ese oficio, dicha funcionaria renunció a su cargo.  

Oficio del Ministerio de Cultura D000576-2019-DPHI/MC

Pero, al siguiente año, la Municipalidad de Jesús María logró que el Ministerio de Cultura apruebe el proyecto, según la Resolución Directoral Nº 000099-2020 DGPC/MC, del 01 de diciembre de 2020 y entre las decisiones que tomó la Dirección General de Patrimonio Cultural, señalan: “El citado órgano técnico concluye que de la evaluación realizada al expediente presentado y documentación complementaria, se considera de ejecución viable la propuesta de intervención arquitectónica en el espacio público del proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte, como parte del eje ambiental del distrito de Jesús María”.

Lo extraño es que, en los párrafos de ese documento, como por arte de magia, desapareció, entre los fundamentos legales de observación, la Ley Nº 16979, que anteriormente Silva Capelli había consignado.

En el nuevo documento, que prácticamente le dio luz verde al proyecto del alcalde Jorge Quintana, se lee la firma de la Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Shirley Yda Mozo Mercado (quien reemplazó a Gabriela Silva Capelli).

Resolución Directoral firmada por Shirley Mozo, Directora General de Patrimonio.

Se puede entender, que desde el Ministerio de Cultura sustenten su competencia que se basa en el Reglamento de Organización y Funciones (Decreto Supremo Nº 005-2013-MC). Una pregunta pertinente es ¿Cómo el Ministerio de Cultura adquiere competencia para autorizar la peatonalización de una vía vehicular? Si tomamos en cuenta que, desde el punto de vista jurídico, no la tiene.

Resolución Directoral Nº 000099-2020 DGPC/MC.

Asimismo, los instrumentos legales del Ministerio de Cultura tampoco pueden colisionar y mucho menos ir por encima de lo que estipula la Ley Nº 16979, que señala que el Campo de Marte es un área verde intangible y, por lo tanto, según su artículo segundo, el Campo de Marte queda excluido como lugar de toda clase de juegos recreativos, de exposiciones y ventas de productos comerciales e industriales, así como de toda construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana.

La legitima función del Ministerio de Cultura no es otra cosa que defender la conservación, velar por la preservación y luchar contra la alteración y/o destrucción de todos los bienes que hayan sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, tanto, material, e inmaterial, y bajo ese principio el Campo de Marte es una zona verde intangible.

Campo de Marte del distrito de Jesús María.

Entonces ¿Cómo es posible que un defensor del patrimonio cultural como el Ministerio de Cultura, haya aprobado dicho proyecto haciendo una especie de resonancia a las pretensiones de la Municipalidad de Jesús María? a través, de la Resolución Directoral N° 00099-2020DGPC/MC, cuando debió observarlo, ya que el proyecto incumple las siguientes normas legales que establecen su protección:

La Ordenanza Nº 523, que señala que el Campo de Marte es un Parque Metropolitano y como tal está bajo la administración legal de la Municipalidad Metropolitana de Lima; no obstante, el Ministerio de Cultura respalda dicha usurpación con la RD Nº 00099-2020-DGPC/MC, siendo que la Municipalidad de Jesús María administra el espacio público denominado Campo de Marte.

Se vulnera la Ley Nº 16979 del 08 de abril de 1968 que declara en su artículo 1º al Campo de Marte como “Área Verde Intangible”, asimismo, en el artículo 2º queda excluido el Campo de Marte como lugar, de toda clase de juegos recreativos, de exposiciones y venta de productos comestibles e industriales, así como de toda la construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana.

Se desconoce la Resolución Jefatural Nº 509-INC y las Resoluciones Directorales 173º y 193º que lo declaran Ambiente Urbano Monumental Intangible.

Se desconoce el artículo 7º de la norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado por D.S. Nº 011-2006-Vivienda, el cual define como objetivo principal de la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles, la conservación y preservación. En la misma norma, el artículo 11º desconoce el acondicionamiento como tipo de intervención en los bienes culturales inmuebles.

No se contempla la Ley Nº 27446 que obliga a contar con una Certificación Ambiental debidamente otorgada por el Sistema Nacional del Impacto Ambiental (SEIA). Dado que remueve y altera áreas verdes y pone en riesgo los arboles existentes, desprotegiendo la flora y fauna del parque (aves). La cual también debe contemplar el impacto vial, al eliminar la avenida de La Peruanidad y considerar la obligatoriedad de la consulta ciudadana.

Se atenta contra la Ley Nº 27815 que en su artículo 6º señala los: “Principios de la Función Pública: El servidor público actúa de acuerdo a los siguientes principios: 1. Respeto. Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el incumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento…”

A pesar de tales inobservancias a la ley, la Municipalidad Distrital de Jesús María se empecina en impulsar a toda velocidad un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que pretende transformar el Campo de Marte, usurpando las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien realmente, es su administrador legal.

Alcalde de Lima Jorge Muñoz.

El proyecto, no respeta las leyes vigentes que protegen al Campo de Marte como un Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y que fue declarado Ambiente Urbano Monumental; y tampoco toma en cuenta, ni respeta las leyes de Inversión Pública y de Evaluación del Impacto Ambiental. Asimismo, el alcalde Jorge Quintana se ha negado a mostrar el proyecto a los vecinos. Apenas, han mostrado videos en 3D, que él los administra, porque, ni siquiera están en el portal institucional, y menos en las redes sociales. ¿Qué esconde el alcalde?

Es preciso anotar que en el distrito de Jesús María nunca hubo cabildos abiertos, donde los propios vecinos coordinen conjuntamente con las autoridades de la comuna las acciones a realizarse en beneficio del distrito. En esa línea, los vecinos en su mayoría no han sido debidamente informados por la municipalidad sobre este proyecto, ni tampoco han sido consultados sobre su ejecución a pesar de los múltiples pedidos.

Ahora bien, la Municipalidad de Jesús María en febrero emitió un comunicado en su plataforma institucional (no lo ha colgado en las redes sociales porque evidentemente, esto indignará a los vecinos. Aunque es importante señalar que al principio circuló en los chats de WhatsApp y luego en volantes en algunas zonas de Jesús María) que desmiente las aseveraciones de los vecinos y en él señalan que recuperarán el Campo de Marte, lo embellecerán y conservarán las áreas verdes; asimismo señalan que personas inescrupulosas vienen difundiendo información falsa para ganar protagonismo. 

En el comunicado de la Municipalidad de Jesús María no informan correctamente. En él no explican que:

Habrá retiro del Cerco Perimétrico de todo el Campo de Marte.

Que cambiarán el nombre. De Campo de Marte, a Gran Parque de la Peruanidad.

Que construirán la peatonalización de la Av. de la Peruanidad

No explica ¿cómo o por qué? el presupuesto del proyecto pasó de 5 millones, a 15 millones y finalmente, ahora es 19 millones de soles. (Increíble que un presupuesto se eleve tanto).

Que habrá colocación de quioscos móviles (itinerantes).

Que se aumentará sustancialmente el aforo para la realización de ferias gastronómicas, eventos y otras actividades orientadas a concesionar el parque, para la obtención de recursos financieros.

Que se construirá un tanque de agua para consumo.

Que del 100% del presupuesto total, ni siquiera el 5% está destinado a “paisajismo” y que solo 45 mil soles (es decir, casi nada) están destinados a arborización que incluye PALMERAS.

Que el 95% del presupuesto está destinado a concreto, cemento y fierro.

Y que finalmente, construirán 150 estacionamientos en el Jr. Nazca. (Esto nos parece más un gran negocio de estacionamientos).

Lima Gris conversó con algunos representantes de los vecinos y ellos manifestaron que se oponen a toda intervención y modificación de sus áreas verdes y al retiro del cerco perimetral. Así como, a la manipulación de su diseño original, que cambia y distorsiona su escala, uso, nombre, trama peatonal y perspectivas paisajísticas; e introduce comercios ambulatorios, estacionamientos y elementos arquitectónicos (pórticos monumentales).

Resultado de encuestas donde los vecinos rechazan el proyecto.

Incluso, los vecinos se sorprenden del discurso de la municipalidad, porque en su comunicado señala que el Proyecto de Recuperación no afectará áreas verdes; sin embargo, se tiene evidencia que en la solicitud de financiación en el Informe de Consistencia que envía la Municipalidad de Jesús María a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que asciende a casi 20 millones, tan solo un millón y medio de soles, corresponde a áreas verdes (arboles); mientras que la mayoría del fondo está destinado para obra gruesa (cemento, concreto, fierro, etc.). Los vecinos manifiestan que respetan y cuidan el Campo de Marte y estarían de acuerdo con que la Municipalidad Metropolitana de Lima proponga un proyecto, considerando una licitación pública que busque su recuperación y puesta en valor respetando las leyes, así como su identidad, su historia, su belleza urbanística y sobre todo sus áreas verdes.

Ante la preocupación colectiva, los vecinos tomaron la decisión de manifestarla por escrito y han enviado un Memorial en mesa de partes virtual Nº 2021-0025050 el 3 de marzo de este año, plasmado en 87 folios y con 730 firmas de vecinos de Lima, dirigida al propio alcalde de Lima Jorge Muñoz y a todos los regidores que conforman el Concejo Metropolitano.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la Municipalidad de Lima no brindó ninguna respuesta.

MEMORIALMUÑOZ

Al alcalde Jorge Muñoz le compete pronunciarse sobre este desafortunado proyecto, y si él continúa en silencio, estaría permitiendo que la Municipalidad de Jesús María vulnere el respeto irrestricto a las leyes y al debido proceso. Así mismo, el alcalde Muñoz debe garantizar que se escuche la opinión de la mayoría de los vecinos y además considerar que se debe contar con la licencia social para dar pase a un proyecto de inversión pública de gran envergadura, si tomamos en cuenta que es un parque emblemático en Lima Metropolitana.

El proyecto, empezará en julio de 2021 y por el momento en Jesús María no hay dinero para empezarlo. Recordemos que primero se dijo que costaría 5 millones de soles, luego se incrementó en 15 millones y actualmente, el costo del proyecto será casi 20 millones de soles.

Entre tanto, la Municipalidad de Jesús María viene solicitando los fondos a la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Invermet; pero, además, de forma paralela han ingresado al banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Es decir, tienen plan A y plan B para conseguir el dinero. Otro detalle curioso, es que ambos alcaldes, Jorge Muñoz de Lima, y Jorge Quintana de Jesús María, son de Acción Popular.

Antes del cierre de esta nota, nos comunicamos con el Ministerio de Cultura para conversar con la directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Shirley mozo, su descargo fue mediante un documento.

Ministerio de Cultura.

Descargo de Shirley Mozo, Directora General de la Dirección de Patrimonio Cultural

  • El Campo de Marte, se emplaza en la primera cuadra de la Av. Salaverry esquina con Av. 28 de Julio, esquina con Av. La Peruanidad y el Jr. Nazca, en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Se encuentra declarado como Ambiente Urbano Monumental mediante la Resolución Jefatural N° 509 de fecha 01 de setiembre de 1988, y mediante Resolución Directoral N° 173/INC-DREPH, de fecha 19 de octubre de 2007, se aprueba la propuesta de rectificación y ampliación de los linderos del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte en base al Plano AUM-001-2007-INC-DPHCR-SDR.
  • El proyecto cuenta con la opinión viable desde la etapa de anteproyecto presentado mediante el Expediente N° 2020-014105 en febrero del año 2020. La evaluación ha respetado estrictamente la Ley 16979, dado que las intervenciones a ejecutar en el Campo de Marte no contemplan juegos recreativos, ni exposición y venta de productos comerciales e industriales, ni construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana. Si bien no se hizo mención de la citada ley en la etapa del proyecto, esto es porque la misma tiene efecto vinculante con el anteproyecto.
  • El proyecto cumplió con los requisitos establecidos en el numeral 28-A-1.10 y el procedimiento indicado en el artículo 28-A-1 del Reglamento de la Ley 28296. Asimismo, las intervenciones de las áreas verdes respetan las especies arbóreas existentes en el Ambiente Urbano Monumental, dado que se realizará el tratamiento paisajístico para mejorar la percepción visual del ciudadano.
  • Se ha optimizado la infraestructura del espacio público mediante la remodelación de los accesos y los senderos de circulación con materiales de acabado contemporáneos. Cabe destacar que los accesos actuales no jerarquizan los ingresos, asimismo, los senderos actuales carecen de valor patrimonial, toda vez que son veredas de concreto con acabado de cemento pulido. El eje central que divide el espacio público desde la Av. 28 de julio hasta el Jr. Nazca es de asfalto, ambos presentan deterioros.
  • El proyecto respeta los monumentos existentes en el Campo de Marte, mejorando su entorno inmediato y realzando su valor histórico para disfrute del ciudadano. Sólo se ha trasladado el Monumento de César Vallejo a un espacio interior y propio dentro del Ambiente Urbano Monumental. Además, el proyecto mejora las condicionantes de habitabilidad y funcionamiento del espacio público dotándolo de servicios higiénicos, los cuales, no afectan ni reducen el área, ni la perspectiva de la belleza urbana, toda vez que se encuentran soterrados, presentan techos verdes y se mimetizan con el entorno natural para no disturbar la imagen del paisaje del Ambiente Urbano Monumental. Es necesario puntualizar que actualmente el Campo de Marte no cuenta con estos servicios y los ciudadanos hacen uso indebido de las áreas verdes y especies arbóreas para sus necesidades fisiológicas.

Además, la funcionaría del Ministerio de Cultura mencionó: “Finalmente debe destacarse que las intervenciones respetan la normatividad aplicable a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, el uso del espacio público como área verde del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte establecida en la Ley N° 16979, y están orientadas a mejorar la actual infraestructura para goce y disfrute del ciudadano, razón por la cual esta Dirección General de Patrimonio Cultural emitió la Resolución Directoral N° 099-2020-DGPC/MC, en fecha 01 de diciembre de 2020, resolviendo emitir la autorización sectorial para la ejecución del proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte, como parte del eje ambiental del distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Cabe precisar que dicha autorización no faculta el inicio de las obras, las cuales deben ser gestionadas ante los entes competentes.

El Ministerio de Cultura ha evaluado y autorizado la intervención del proyecto de “Rehabilitación y acondicionamiento del Campo de Marte como parte del eje ambiental del distrito de Jesús María”, respetando el debido procedimiento, respetando nuestras competencias establecidas en la normatividad vigente”.

Luego de leer el descargo del Ministerio de Cultura, tenemos que señalar que sus argumentos no resultan convincentes, en el sentido de que mencionan normativas, pero no precisan las vulnerabilidades que se estarían ejerciendo contra el Campo de Marte, por considerarse intangible.

Asimismo, nos comunicamos con la Municipalidad de Jesús María para poder conversar con el alcalde Jorge Quintana, pero nos atendió Mayra Nieto, Gerente de Comunicaciones, con quien hemos coordinado una entrevista con la Gerente Municipal para el día viernes.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Cultura

Ministerio de Cultura: Renunció Fredy Escobar al cargo de director de la DDC de Cusco

Published

on

La gestión del incompetente Fredy Escobar Zamalloa como director de la DDC de Cusco ha sido una de las más nefastas en la historia de la institución. Su renuncia viene siendo celebrada por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura.

El señor Escobar permitió que se vulnere gran cantidad de nuestro Patrimonio arqueológico. En octubre de 2020, mediante un comunicado firmado por diversos frentes de Cusco, se señaló: consideramos que ya es hora que estas autoridades y funcionarios den un paso al costado para que nuevos profesionales idóneos asuman las tareas constitucionales que corresponden al Ministerio de Cultura como ente comprometido con la defensa de nuestro patrimonio arqueológico”. El pedido era válido, pero lamentablemente en el gobierno de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, los ministros de Cultura de turno protegieron la ineptitud del exdirector de la DDC de Cusco.

Los trabajadores del MINCUL denunciaron a la prensa que la DDC de Cusco se había convertido en la agencia de empleo de las amantes y los amigos de los trabajadores del Ministerio de Cultura. La mencionada gestión tiene diversas denuncias de corrupción, entre ellas resalta la del Hotel Sheraton de Cusco, donde vienen siendo investigados, arqueólogos, arquitectos y diversos funcionarios que hasta la fecha incluso viene laborando en la DDC de Cusco.

El sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco, en enero del 2020 fue enfático en señalar la crisis institucional de la DDC. Mediante un memorial dirigido a la exministra de Cultura Sonia Guillén (investigada por el caso Richard Swing) manifestó: “Nuestra institución cultural durante los últimos años viene atravesando por una crisis total de carácter administrativo, funcional y técnico, debido a la mala conducción del señor Fredy Domingo Escobar Zamalloa y sus directores de línea. Así está rodeado de funcionarios incompetentes e inmorales de anteriores gestiones hoy cuestionadas por la justicia, resultando por tanto totalmente nefasta su gestión en desmedro del interés supremo del Estado como es este nuestro caso, la conservación, preservación y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, y sobre todo de la región Cusco”.

La limpieza de los malos elementos que estuvieron enquistados en el Ministerio de Cultura sigue en marcha. Se espera que el ministro Ciro Gálvez continúe restructurando una de las carteras que en la última década solo ha servido como una caja chica para la argolla caviar y para dirigir pagos para personajes como Richard Swing.

Hasta que no se designe a su remplazo, el señor Fredy Escobar seguirá en el cargo. Una fuente del Ministerio de Cultura nos mencionó que todavía no se ha elegido al nuevo director. Esperemos sea pronto.

El periodista Mario Carrión en su programa de TV que se transmite en la ciudad del Cusco, también comentó sobre la renuncia de Fredy Escobar.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú: desde sus colecciones fotográficas

Una síntesis histórica que muestra mediante imágenes la evolución de la BNP, sus directores y en especial de sus colecciones fotográficas.

Published

on

Escribe: Enrique Mori
Bibliotecario-BNP

Un día como hoy, 28 de agosto pero de 1821, el libertador Don José de San Martín decreta la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el cual se señala: “Se establecerá una Biblioteca Nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten concurrir a ella…”  Su inauguración se realiza el 17 de setiembre de 1822, siendo su primer bibliotecario el clérigo Mariano José de Arce; sus fondos primigenios constaba de 11, 256 volúmenes provenientes de la biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos, de  los Jesuitas y de donativos personales como la biblioteca del General San Martín. El local donde se estableció la Biblioteca Nacional fue en los ambientes del Colegio Máximo San Pablo que pertenecía a la orden de los Jesuitas.

En el transcurrir de los años, la BNP estuvo dirigida por personajes notables como: Francisco de Paula González Vigil, Manuel de Odriozola, Ricardo Palma, quien desde 1881 a 1884 se le encargo el trabajo de la reconstrucción de la 2da. BNP, debido a que en enero de 1881, Lima fue invadida por los chilenos luego de las Batallas de San Juan y Miraflores, sufriendo el saqueo de la biblioteca. Palma al asumir la Dirección de la Biblioteca, informa que de 56,000 vols., solo quedaron 738. La apertura de la BNP, luego del saqueo chileno, se efectuó el 28 de Julio de 1884. La labor de Palma fue propia de un “bibliotecario mendigo”, viéndose los resultados años más tarde, y en 1906, señalaba en su memoria de 1905, que la colección de la Biblioteca era de 40,795 vols.

Antigua fachada e ingreso a la BNP, ubicada en la calle de Estudios (hoy Jr. Ucayali)

Durante los periodos anteriores no se tienen datos o registros de colecciones fotográficas adquiridas o que estén dentro de la misma Biblioteca Nacional, ello también a que el daguerrotipo llega al Perú en Mayo de 1841.

El 10 de mayo de 1943, y bajo la Dirección del Sr. Carlos A. Romero, se produjo un voraz incendio que destruyó casi en su totalidad la BNP. Es llamado el Doctor Jorge Basadre para asumir la dirección y la reconstrucción de la 3ra. Biblioteca Nacional, una de sus tareas fue la urgente necesidad de contar con profesionales de la disciplina bibliotecaria; Basadre señalaba que lo prioritario era la construcción de un edificio para una nueva biblioteca y luego, la creación de una Escuela de Bibliotecarios. Pero donde Basadre enfatizo la labor de la BNP, como permanente y fundamental, era ejecutar una política bibliotecaria en el Perú.

Asumieron, posteriormente, la dirección destacados intelectuales que enriquecieron las colecciones de la BNP personalidades como:

Cristóbal de Losada y Puga  (1948-1961).- Durante su gestión se recibieron valiosas  colecciones como las del Dr. Raúl Porras Barrenechea, el donativo de Heliodoro Valle, Ricardo Palma, Paul Rivet, entre otros. Por entonces la colección eran de 414, 399 libros y folletos; 162,291 manuscritos; siendo el total incluyendo publicaciones periódicas, mapas, etc., de 640,872 documentos, en su memoria señala: “Tenemos una colección de fotografías que constituye una valiosa documentación gráfica acerca de hombres, monumentos y formas de vida característica de nuestro país. Su tratamiento se encuentra casi completo en lo que atañe al montaje; pero no así en lo relativo a las fichas que hagan accesible al estudioso su consulta.”

Ambientes y bibliotecarios antes del incendio de mayo de 1943.

Esta colección se incrementó de 2,872 fotografías en 1950 a 5,550 fotografías en 1959.

Rubén Vargas Ugarte (1961–1962).- Durante su gestión se crea el Registro Nacional del Derecho de Autor. Señala en su memoria que durante el año de su gestión se comenzó la clasificación de la colección de fotografías y grabados, para lo cual se empleó un esquema adoptado, según el sistema Dewey. No informa cantidades de fotografías.

Carlos Cueto Fernandini (1962-1966).- Se crea por ley 10847 de fecha 25 de marzo de 1947 el Fondo San Martín y se asume la administración de las rentas de dicha norma. Engloba a las fotografías dentro de las cantidades generales de materiales como mapas, música, grabados, hojas sueltas, etc. en 64,670 unidades. Hay que puntualizar que “en 1966 dejaron de prestar servicio en el Departamento… los bibliotecarios encargados de las colecciones de música e ilustraciones y, fotografías, por ello es que se observa una baja en el número de unidades clasificadas y catalogadas” ello según refiere a su memoria.

Guillermo Lohmann Villena (1966-1969).- Llegan diversos donativos como el Archivo Manuel González Prada y del Dr. Alberto Ulloa, obras importantes como la “Historia de la Conquista del Perú” de Agustín de Zárate. Se dan mejoras en los servicios de Consulta y Lectura e Investigaciones Bibliográficas. Se engloba las cantidades fotográficas con otras colecciones especiales 76,593 unidades.

Estuardo Núñez Hague (1969-1973).- Se crea la Biblioteca Escolar Piloto José de San Martín a fin de descongestionar a la BNP del público usuario escolar. Se engloba las cantidades fotográficas con otras colecciones especiales en 152,971 unidades.

María Clara Bonilla de Gaviria (1973-1980).- Está considerada como la 1ra directora mujer en ocupar dicho cargo y la 1ra bibliotecaria en asumirlo, durante su gestión se publica el catálogo de autores de la colección peruana de la BNP en 6 tomos que cubre 424 años (1553-1977) es conocido como “El Catalogo Hall”. Es transferida la Escuela Nacional de Bibliotecarios a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. No se registran datos sobre colecciones fotográficas.

José Tamayo Herrera (1981-1982, primer período).- Se adquiere más de 60,000 libros  para la Biblioteca Nacional en Europa, se dan los primeros estudios del nuevo local de la BNP, se realizan los primeros estudios para automatizar la Biblioteca Nacional. No se registran datos sobre colecciones fotográficas.

Héctor López Martínez (1983).- Se da inició al proceso para obtener la autonomía de la BNP. No señalan datos sobre las colecciones fotográficas.

Franklin Pease (1984-1986).- Se da la organización administrativa del Sistema Nacional de Bibliotecas, llegan los donativos de equipos de microfilmación. Señala en su memoria que “la fototeca ha sido incrementada en más de un centenar de unidades y cinco mil negativos”. Refiere, más adelante, que la familia Ugarte Salazar hizo el donativo del archivo fotográfico de Luis S. Ugarte consistente en una serie de negativos en placas de vidrio con fotografías antiguas de personajes de Lima hacia finales del siglo pasado hasta la mitad del 900, siendo un aproximado de cinco mil negativos. No solo fue este el único donativo hubo un centenar de fotografías que incrementaron la fototeca.

Juan Mejía Baca (1986-1990).- Se logra la autonomía económica, administrativa y técnica de la BNP. Se adquiere el más importante fondo fotográfico, el Archivo Courret, consistente en más de 53 mil negativos en vidrio y acetato con un amplio espectro de imágenes de personajes, principalmente, así como de lugares lo que constituyó un verdadero logro ya que representa la memoria gráfica de la nación entre 1863 y 1935 año en que quiebra el estudio y es entregado, en parte, a la familia Rengifo quien luego la ofrece a la BNP.

José Tamayo Herrera (1990-1991, segundo período).- Se instala e inaugura los equipos de computadoras donadas por la IBM poniéndose en marcha la automatización de la BNP. No se registran datos sobre las colecciones fotográficas.

Desaparecida sala de lectura, antes del incendio de Mayo de 1943.

Pedro Gjurinovic  (1991-1992).- Asumió la Dirección en tiempos de crisis organizacional  de la BNP. El 10 de Diciembre de 1991 y mediante el D.S. 28-911-ED es declarado en emergencia, debido principalmente a la escasa asignación económica, el Sistema Nacional de Bibliotecas y la BNP., No hay información sobre las colecciones fotográficas.

Martha Fernández de López (1992-2001) Segunda bibliotecóloga en asumir el cargo de Directora. Sobre las acciones realizadas expreso: “la computarización de la biblioteca; además adelantamos la construcción del nuevo local en San Borja, que permitirá descentralizar funciones, separa colecciones y, sobre todo, contar con una verdadera Biblioteca Nacional, es decir que funcione como  tal;” En el año 1994 se inician trabajos a fin de recuperar el archivo Courret conjuntamente con la Embajada de Francia para ello se digitalizó y recuperó 53,000 placas fotográficas de este estudio. En 1995 se entrega el Archivo Courret en un sistema “SUPER-BASE” con apariencia de Fox-Pro y que visualiza las imágenes digitalizadas gracias al trabajo en el Software “FOTO DE LUXE” además de 14 CDS con las imágenes, en dicho año se realizan diversas exposiciones sobre el archivo Courret pero sobre todo en el Museo de la Nación con el nombre “Memorias de una Ciudad”. En 1998 se inicia el “Proyecto Courret” conjuntamente con la Telefónica de Perú, el cual consistía en colocar las 53,000 imágenes digitalizadas por Internet en un web creado y administrado por la  Telefónica; dicho proyecto se concretó en Diciembre de 1999.

Sinesio López (2001-2006) Se culmina los trabajos de la nueva sede de la BNP y esta es inaugurada el 27 de Marzo del 2006. Es inaugurada la Biblioteca Virtual. Se trasladan las diversas colecciones a la nueva sede. Llega el archivo fotográfico de la revista Gente.

Hugo Neira Samanez (2006-2010). En el 2008 es trasladado el Archivo Courret a la nueva sede de la BNP y se procede a su reguardo con las medidas climáticas necesarias.

Ramón Mujica Pinilla (2010-2016) Se realiza un inventario de sus fondos antiguos y para ello se cierra la BNP. En su memoria señala la existencia de más de 258 mil fotografías, procesadas, sin procesar y en negativos.

Alejandro Neyra Sánchez (2017) No hace referencia a colecciones fotográficas.

María Emma Mannarelli (2018-2019) El Archivo Courret pasa a formar parte de la Biblioteca Digital en nueva plataforma.

Ezio Neyra (2020- en la actualidad) Mas de 30 mil negativos del Archivo Courret es declarado patrimonio cultural de la nación, a un año después del centenario del fallecimiento de Eugenio Courret (1839-1920).

En esta síntesis histórica se a querido mostrar la evolución de la BNP, sus directores y en especial de sus colecciones fotográficas. En este Bicentenario se espera que los años por venir las autoridades, competentes y sobre todo profesionales de la especialidad se esfuercen por el devenir de la institución, del Sistema Nacional de Bibliotecas y por el servicio a los ciudadanos y a los diversos pueblos multiculturales que conforman el milenario Perú.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

MINCUL: Exministro Alejandro Neyra firmó el último día de su gestión una resolución que limpió a ex viceministro Luis Felipe Villacorta de un escándalo de corrupción

El exministro Alejandro Neyra, un día antes de dejar el cargo firmó una resolución donde limpió de un proceso al ex viceministro Luis Felipe Villacorta Ostolaza, implicado en el más sonado escándalo de corrupción en el Ministerio de Cultura.

Published

on

Exministro Alejandro Neyra y ex viceministro Luis Felipe Villacorta.

Mientras que el exministro de Cultura Alejandro Neyra en su último día de gestión salía en todos los medios anunciando la declaración de Chankillo como Patrimonio de la Humanidad, por otro lado estaba blindando al ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, implicado en actos de corrupción, porque su empresa Arqueo Andes SAC ganó la buena pro para ejecutar el saneamiento del evento Rally Dakar, en el proceso de Adjudicación simplificada N° 034-2018/MC, por un monto de S/359, 337,49 nuevos soles.

La resolución firmada por Alejandro Neyra el 27 de julio, limpia del proceso administrativo disciplinario a Luis Felipe Villacorta, además, ordena archivar el proceso. Esta acción de Alejandro Neyra representa un insulto a la lucha contra la corrupción.

Aquel nefasto favorecimiento a la empresa ligada al exservidor del Estado, Villacorta Ostolaza, y que en mayo del 2018 tuvo la venia de la hoy investigada exministra de Cultura Patricia Balbuena, se sumó a un rosario de escándalos y denuncias protagonizados por el Ministerio Cultura.

Aquí los antecedentes:

El 15 de mayo de 2018, Luis Villacorta Ostolaza fue designado por la exministra Patricia Balbuena y el expresidente Martín Vizcarra, como Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; pero al mismo tiempo, desde el año 2009, era propietario y gerente general de la empresa Arqueo Andes SAC (Investigación, Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural).

No obstante, a la semana siguiente, el 25 de mayo de 2018, Villacorta renunció a su cargo en el ámbito privado en la empresa mencionada y se abocó a su labor en el Mincul. 

Hasta allí, todo se desarrollaba de forma normal, pero luego de unos meses, lo sospechoso llegó cuando su empresa ganó la buena pro para ejecutar obras de evaluaciones arqueológicas y excavaciones, en el marco del evento deportivo Rally Dakar.

Esa situación, desde un principio fue irregular e ilícita, porque un funcionario del Estado o alguna entidad privada que estuviera ligada a él, no podía obtener una licitación, porque por ley estaba impedido de hacerlo. 

Exministra Patricia Balbuena y ex viceministro Luis Felipe Villacorta.

Lo extraño y curioso de este caso, es que, en plena licitación, para que todo se muestre “concebido”, los funcionarios del Ministerio de Cultura, después de haber realizado las evaluaciones pertinentes y calificaciones de otras ofertas, decidieron postergar la etapa de otorgamiento de la buena pro, dizque por complejidad en la evaluación y, por tanto, los miembros del Comité de Selección acordaron otorgarle la buena pro justamente, a Arqueo Andes SAC. Y se adjudicó la obra a esta firma, por el monto de casi S/ 360 mil soles, frente a otras tres empresas que también presentaron sus ofertas.

  

Así las cosas, luego de descubrirse esta irregularidad en aquel proceso de adjudicación por parte de la prensa, inmediatamente el Ministerio de Cultura liderado por la vizcarrista Patricia Balbuena trató de deslindar y lavarse las manos y el 22 de noviembre de ese año, emitió un comunicado declarando la nulidad de la buena pro de la Adjudicación Simplificada Nº 034-2018/MC otorgada a Arqueo Andes SAC, y separó al viceministro Villacorta Ostolaza de su cargo en el ministerio, obviamente, simulando una renuncia voluntaria.

Asimismo, a través de la Contraloría General de la República iniciaron una auditoria para sancionar a los responsables de aquel irregular proceso. 

La limpieza de Alejandro Neyra al caso de Luis Felipe Villacorta

Luego de casi tres años de desarrolladas las investigaciones contra Luis Villacorta Ostolaza; el ministro de Cultura saliente Alejandro Neyra Sánchez, justamente el último día de su gestión, el 27 de julio, exactamente hace dos semanas firmó la Resolución Ministerial Nº 000193-2021-DM/MC que RESUELVE. – Que no hay mérito para sancionar el procedimiento administrativo disciplinario contra Luis Felipe Villacorta Ostolaza.

Y, además, ordena ARCHIVAR dicho procedimiento administrativo disciplinario.  

El caso es que esta Resolución consta de 44º folios y entre ellos figuran una serie de argumentos inverosímiles, como el que se encuentra en el folio 33º, donde se lee que “El señor Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza presentó sus comentarios mediante carta s/n de fecha 10 de enero del 2019, en virtud a la observación expuesta en el Informe de Auditoria Nº 003-2019-2-5765, a través de la cual concluyó en lo siguiente”:

CONCLUSION

  1. El despacho viceministerial a mi cargo no tenía competencia técnica en la elaboración de los requerimientos y los Términos de Referencia Nº 5896-2018-DGPA-VMPCIC/MC toda vez que esta responsabilidad recae directamente en el área usuaria, es decir la DGPA (Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble).

Posteriormente, con respecto a la descripción de los hechos identificados producto de la investigación realizada, el 02 de noviembre de 2020, la Comisión Ad-Hoc otorgó a Villacorta Ostolaza una prorroga en el plazo para que presente sus descargos; y en ese sentido, el entonces Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales presentó sus descargos y en su defensa incorporó 5 argumentos.

Y en el quinto argumento titulado: NO SE PUEDE SANCIONAR POR UNA DIVERGENCIA DE INTERPRETACION. – sustentó:

“Finalmente, deseo señalar que la apertura de un PAD a un servidor civil y eventual imposición de una sanción a este no puede hacerse sobre la base de elementos subjetivos, sino que requiere una efectiva demostración de su culpabilidad”. 

Posteriormente, pasan a fundamentar las razones por las cuales se archiva, y en su análisis de los medios probatorios existentes, en aquel procedimiento a través del Informe N° 0002-2021-COMISION AD-HOC de fecha 27 de julio del 2021, la Comisión Ad Hoc, en su condición de órgano instructor, recomendó declarar que no hay mérito para sancionar al señor Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, bajo una serie de criterios; entre ellos:

“Que, al respecto, el jurista Juan Carlos Morón Urbina, refiere que: “La norma exige el principio de personalidad de las sanciones entendido como, que la asunción de la responsabilidad debe corresponder a quien incurrió en la conducta prohibida por la ley, y por tanto, no podrá ser sancionado por hechos cometidos por otros (por ejemplo, la responsabilidad por un subordinado, o imputar responsabilidad a un integrante del cuerpo colectivo que no voto o salvo su voto) o por las denominadas responsabilidades en cascada aplicables a todos quienes participan en un proceso decisional. Por ello en principio, la Administración Pública no puede hacer responsable a una persona por un hecho ajeno, sino solo por los propios”.

Finalmente, argumentan la decisión del archivo, que dice:

“Este despacho en su condición de Órgano Sancionador en el presente procedimiento administrativo disciplinario seguido contra el señor Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, quien al momento de ocurridos los hechos asumió el cargo de Viceministro en el Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, considera que no existe base jurídica suficiente para proponer sanción alguna en contra del precitado señor”.

En suma, con todas sus argumentaciones legales, consideran que no hay base jurídica suficiente para imponer sanción contra el exviceministro Villacorta Ostolaza, a pesar que él fue retirado de forma flagrante y de manera fundada del Ministerio de Cultura. Es decir, este señor salió por la puerta falsa de la cartera de Cultura y tal como señala el comunicado del propio Ministerio del 22 de noviembre de 2018, ellos procedieron y separaron de la cartera a aquel “elemento humano”, precisamente porque admitieron que hubo una irregularidad, entonces ¿Cómo es posible que, luego de casi tres años un ministro pusilánime como Alejandro Neyra firme una Resolución que declare que no hay mérito para sancionar a Luis Villacorta?   

¿Acaso no existe base jurídica cuando un funcionario incumple el artículo 11º de la Ley de Contrataciones con el Estado? que establece que hay un impedimento de doce (12) meses de antelación para los servidores públicos del Poder Ejecutivo, que asuman un cargo estatal, si pertenecen al ámbito privado, específicamente a una empresa, después de haber dejado el cargo por ese tiempo.

Precisamente porque se trata de evitar una probable influencia, poder de decisión y/o conflicto de intereses. Y en ese sentido, el señor Villacorta Ostolaza renunció a su empresa Arqueo Andes SAC a la semana posterior de haber sido designado Viceministro y peor aún su empresa ganó la buena pro apenas a los seis (6) meses de haber renunciado a su cargo en el ámbito privado, mientras era servidor del Estado.

En este sentido, resulta patético y una mera burla, leer el comunicado del Mincul solo por un grotesco afán de deslindar en ese momento, cuando mencionan que “El Ministerio de Cultura ratifica su compromiso con la política del gobierno de luchar frontalmente contra la corrupción y garantizará que las personas que se vean involucradas en estos actos, sean sancionadas conforme a las normas legales y éticas vigentes”.

Una burla realmente… ¿Qué han garantizado? ¿Acaso finalmente Villacorta Ostolaza ha sido sancionado?

A pesar, de que el Viceministro Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, renunció a su cargo de Gerente General en el mes de mayo de 2018, esta adjudicación de la buena pro que ganó su empresa, es ilegal. Ya que si revisamos el artículo 11º de la Ley de Contrataciones con el Estado, claramente establece que hay un impedimento de doce (12) meses para la empresa del cual el exviceministro fue Gerente General.

Párrafos del artículo 11º de la Ley de Contrataciones con el Estado.

Esta noticia ha causado una gran indignación en el gremio de los arqueólogos que recurrentemente se esfuerzan en cautelar el patrimonio cultural material y una vez más nos pinta de cuerpo entero a toda esa insana cofradía que se asocia para alimentar la corrupción con el único propósito de mantenerse y seguir llenándose los bolsillos a expensas del Estado, y el exministro de Cultura Alejandro Neyra representa el grado más subalterno de un funcionario del Estado que solo ha tenido talante para hincarse en el charco que pisaron miserias humanas como el impresentable PPK, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. 

Aquí el reportaje de la denuncia de corrupción:

Comentarios
Continue Reading

Patrimonio Cultural

En pleno Bicentenario Unesco declara a Chankillo como Patrimonio de la Humanidad

En Perú, los expertos y autoridades destacan que Chankillo es “único a nivel mundial” porque, a diferencia de otros antiguos observatorios, el complejo ancashino abarcaba la totalidad del ciclo solar anual.

Published

on

Hoy martes, a un día de las celebraciones por las fiestas patrias por el Bicentenario de la independencia nacional la Unesco incluyó al observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo, ubicado en la costa de Áncash, en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco con sede en la ciudad china de Fuzhou, aprobó la candidatura peruana, que se convierte así en la entrada número 13 del país en la lista.

El complejo arqueológico de Chankillo realizaba observaciones astronómicas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, para seguir el movimiento anual del sol para realizar y planificar las festividades religiosas y otros eventos estacionales.

El observatorio situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados. Y se distribuyen con trece torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

Los integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se reunieron en China y junto a Chankillo evaluaron otras candidaturas como la del sitio Roberto Burle Marx, ubicado en Brasil y que también acaba de ser declarada patrimonio mundial; y la iglesia de Estación Atlántida, en Uruguay que también consiguió ser declarada patrimonio mundial. Aquellas postulaciones estaban pendientes desde 2020; sin embargo, la Unesco tuvo que cancelar su cita anual debido a la pandemia de la covid-19.

En Perú, los expertos y autoridades destacan que Chankillo es “único a nivel mundial” porque, a diferencia de otros antiguos observatorios, el complejo ancashino abarcaba la totalidad del ciclo solar anual.

Por fortuna, hasta el momento Perú contaba con doce lugares reconocidos como “destinos” en la Lista del Patrimonio Mundial.

Cabe resaltar, que los primeros atractivos en ser incluidos en el listado de Unesco fueron Cusco y el santuario de Machu Picchu, ambos en 1983, y el último en ingresar y ser declarado fue el sistema vial andino Qhapaq Ñan (2014), candidatura compartida con otros países de la región.

Lo curioso de este logro nacional, es ver al aún ministro de Cultura Alejandro Neyra, a pesar que hoy es su último día de labor en el portafolio, salir en varios canales de televisión haciéndose propaganda como si él fuera el propulsor de esta declaración mundial.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Arqueólogo Jorge Ruiz Barcellos: “Los actores de a pie son más gestores que muchos funcionarios del Ministerio de Cultura que son pagados con dinero de todos los peruanos”

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación del arqueólogo experto en gestión pública, Jorge Ruiz Barcellos.   

El Ministerio de Cultura publicó dos polémicos Decretos Supremos; el primero, el DS 014-2021-MC que aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Cultura. En otras palabras, un repentino cambio del ROF. Y el segundo, el DS 017-2021-MC que dispone medidas excepcionales para establecer la procedencia de la presentación de solicitudes de intervenciones arqueológicas que tengan como finalidad la ejecución de obras de saneamiento.

Estas intervenciones arqueológicas pre-hispánicas podrán solicitarlas, no solamente, asociaciones vecinales; sino, las personas jurídicas; en otras palabras, empresas constructoras.

Con respecto a estas dos normas recientemente publicadas por el Mincul, Ruiz Barcellos lo primero que mencionó, es que tienen un tufo bastante raro; un sabor medio extraño que esto se haga ad portas, prácticamente a horas de un cambio de gobierno.

“Son totalmente descabellados no solamente por su cercanía a un momento de trascendencia de cambio gubernamental y administrativo, sino, porque hay un mensaje en trasfondo y que queremos entenderlo y analizarlo en términos bastante objetivos”.

“Yo creo que el ministerio cuando fue INC, de alguna manera tenía la dignidad que siempre le ha seguido a la entidad que centraliza toda la gestión, el INC tenía dignidad porque todavía tenía una historia que la acompañaba, movida precisamente, por la antropología, la etnografía, el folklore, la tradición, y viene de eso. La Casa de la Cultura fue eso, un albergue para acercarse a la cultura y luego el INC, en sus inicios estuvo muy cerca. Era alguien de a pie, con el cual conectaba mucho mejor. Y se supone que cuando en 2010 pasó a cartera ministerial era lo que le iba a dar, era un nuevo modelo, una nueva plataforma para eso que ya venía haciendo, sea muchísimo mejor y más colectivo”. 

El arqueólogo fue enfático y admitió que en el Perú estamos bastante atrasados a pesar de nuestro famoso Bicentenario que solamente queda en palabras. “Allí veo bastantes festividades, y mucha algarabía bicentenaria, pero de la boca para afuera, pero en acciones, el cambio realmente no lo hay”.

Finalmente, admitió que no estaba de acuerdo con que el Ministerio de Cultura cierre sus puertas y deje de funcionar, y más bien refirió que éste debe replantear el modelo de gestión que no puede estar en un solo actor, porque no se debe llamar el Ministerio de Cultura como una sola entidad; tenemos que hablar de sector cultura, hacia distintos sectores.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cusco: ¿Por qué el Ministerio de Cultura no demuele el Hotel Sheraton?

El Ministerio de Cultura sigue dilatando la demolición de la construcción del hotel Sheraton de la calle Saphi ubicado en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

Published

on

Llegamos a la ciudad del Cusco para reconocer la razón de la demora de la demolición de la construcción del Hotel Sheraton en la Calle Saphi, la cual tiene una sentencia de demolición y restitución de los muros Incas emitida por el Poder Judicial de fecha 13 de setiembre de 2019. Hasta el día de hoy la construcción de este hotel sigue en pie como símbolo de la corrupción en la ciudad del Cusco.

El edificio de 10 pisos se estaba levantando en una zona donde de acuerdo con el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco solo se pueden construir edificios de hasta dos pisos. A ello, cabe agregar, que dos resoluciones directorales concluyeron que se cometió daño “grave e irreversible” al Patrimonio Cultural de la Nación.

En diálogo con Lima Gris la abogada Tika Luizar Obregón, representante de la Comisión de Juristas del Cusco, mencionó: “Hay una resistencia por parte del Ministerio de Cultura y específicamente por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en cumplir el mandado judicial. Hay una burla, un incumpliendo del mandato que dice que se demuela para restituir los andenes incas, so pretexto de justificaciones técnicas que no vienen al caso. Un informe técnico no puede estar por encima de una sentencia, y es una sentencia de carácter constitucional. En este momento esta pendiente que la Sala Civil del Cusco resuelva una apelación que hemos realizado por la cual la jueza en una primera instancia se demuela hasta el 10% de la construcción, que significa apenas demoler el techo de esta construcción. Si la sentencia dispone restituir los andenes Incas ¿Cómo se va a demoler únicamente el techo? esto es un absurdo”.

En nueve minutos entenderás ¿Por qué el Ministerio de Cultura no demuele la construcción del hotel Sheraton de Cusco?

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Caso Hotel Belmond Machu Picchu: Procurador Pedro Galicia del Gobierno Regional del Cusco dilata el proceso civil

Un nuevo escándalo del Hotel Belmond de Machu Picchu que pertenece al ex candidato presidencial Rafael López Aliaga.

Published

on

Desde el año 2019 el proceso civil que realiza la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco, encabezada por el gobernador Jean Paul Benavente y el procurador Pedro Galicia Pimentel en defensa de los intereses de la población cusqueña, no tiene resultados. Sorprendentemente el proceso civil se sigue dilatando mientras se perjudica a la población y se beneficia a la empresa concesionaria.

Ayer por la mañana en el Consejo Regional del Cusco se realizó la sesión de la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio, donde el Procurador del Gobierno Regional del Cusco Pedro Galicia Pimentel, informó al pleno de la Comisión los resultados del proceso civil contra la empresa Perú Belmond, concesionaria del Hotel Belmond Machu Picchu (Santuario Lodge).

En la sesión participaron los consejeros regionales Ronald Jaime Gutiérrez, María Regina Becerra, Cristian López Zereceda y Jorge Luis Segura. Por parte de la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco se hizo presente el procurador Pedro Galicia, la abogada Nelly Miranda Cavero y su equipo.

Procurador Pedro Galicia en la sesión del Gobierno Regional del Cusco.

La empresa concesionaria del Hotel Belmond fue denunciada por haber realizado una ampliación ilícita de contrato por 10 años mediante una adenda que fue firmada el 27 diciembre del 2013 por el ex Gobernador Regional del Cusco, Jorge Acuario en su condición de suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones el 17 de diciembre de 2013. También viene siendo investigada porque se habría hecho uso indebido del agua del canal Inca que va a las fuentes de Machu Picchu. Según la denuncia, el agua habría sido desviada desde Inti Punku levantando el Camino Inca y colocando un tubo hasta el hotel. Se presume que parte de esa agua es tratada para el consumo del hotel y la otra es utilizada para los servicios higiénicos.  Es decir, se habría realizado el contrato sobre un bien patrimonial cultural.

Otra de las constataciones hechas por la Procuraduría es que se encontró que el hotel realiza cobros indebidos por el alquiler de los servicios higiénicos, por la suma de 2 soles. Hay que señalar que el alquiler de los baños no figura dentro del contrato de concesión, por lo cual esto sería una causal más de incumplimiento del contrato. Lo curioso es que el Hotel Belmond paga la suma de 10 mil dólares mensuales al Gobierno Regional del Cusco. Dinero que fácilmente sería recaudado con el alquiler de los servicios higiénicos.  Además, hay que señalar que el costo por habitación del hotel supera los mil dólares la noche.

Hotel Belmond (Santuario Lodge), ubicado en el ingreso de la ciudadela de Machu Picchu.

La participación del procurador Pedro Galicia Pimentel en la sesión del Consejo Regional del Cusco, nos dejó más dudas que respuestas, y una clara dilación innecesaria del proceso civil que ya lleva más de 2 años y medio sin obtener resultados. Dentro de su exposición, el procurador mencionó que la empresa Perú Belmont, tiene tentáculos en la región, con lo cual buscan dilatar el proceso contra la empresa demandada.

Cuando los consejeros en plena sesión le solicitaron al procurador conocer más información y la estrategia de la procuraduría en el proceso, el doctor Pedro Galicia, señaló que la Procuraduría no está obligada a revelar las estrategias, además, pidió paciencia y fe a los consejeros que vienen fiscalizando el proceso civil contra el Hotel Belmond Machu Picchu.

La amenaza del procurador Pedro Galicia

Pedro Galicia Pimentel, Procurador del Gobierno Regional del Cusco.

En plena sesión los consejeros exigieron resultados del trabajo del procurador, ya que ha pasado más de dos años y medio y hasta el día de hoy no hay resultados del proceso civil. Una de las críticas más fuertes que recibió el procurador es que todavía no se ha realizado el laudo arbitral contra el Hotel Belmond, con lo cual se cumpliría con la cláusula décimo cuarta, ley aplicable de jurisdicción: 14.2 Ambas partes acuerdan que están sujetas a la jurisdicción del laudo arbitral que se llevaría a cabo en la ciudad de Lima.

Ante esto la consejera María Regina Becerra señaló “Nos ha dejado con un sinsabor, no se está haciendo lo que se tiene que hacer, esto es escandaloso y dramático”. Además, mencionó que se reservaban el derecho de proceder con una denuncia contra el procurador Pedro Galicia Pimentel por omisión de funciones por el emblemático caso del Hotel Belmond Machu Picchu.

Por su parte, con una actitud agresiva, el procurador Pedro Galicia respondió que a él no le van a marcar la agenda, además, si es que lo denuncian, él también procederá con denunciar a los consejeros regionales. Una actitud amenazante de un funcionario que debe cumplir con defender los intereses del Estado, en este caso los del Gobierno Regional del Cusco. En un momento, la actitud del procurador parecía más la de un abogado de la empresa demandada.

Entrevistamos a la consejera María Regina Becerra, estos fueron sus comentarios.

Consejera regional María Regina Becerra.

Consejera María Becerra, al parecer una de las excusas del procurador es el tema de la pandemia. Pero hay que entender que la pandemia no son vacaciones.

Luego de esta sesión que hemos tenido con el procurador y sus funcionarios que están ha cargo de la demanda que se ha interpuesto desde el 2013 contra la minuta que se suscribió el 29 de noviembre del 2013 y la escritura el 27 de noviembre del 2013 contra una adenda que le amplia 10 años más a la concesionaria de Perú Belmond, el manejo del hotel y cuyo alquiler mensual es de 10 mil dólares. Y esos 10 mil dólares posiblemente se recaudan con el cobro que realizan por los servicios higiénicos. Esto proceso ya ha tenido dos archivamientos, pero se ha vuelto a reabrir y vemos que se está haciendo esta famosa casación, a pesar que dos juzgados habrían determinado que el procedimiento que se debe hacer de acuerdo al contrato es un laudo arbitral. Pero aquí la Procuraduría insiste en realizar una casación. Me parece que eso está mal. Lo que queremos es que se avance y se corra con todo el procedimiento como debe de ser e ir a un laudo arbitral.

Lo que se percibe es que la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco viene dilatando el proceso civil. Pero nos sorprende la actitud amenazante que tiene el procurador Pedro Galicia, y hay que entender que el trabajo que ustedes realizan es el de fiscalizar, pero vemos que el procurador los amenaza con denunciarlos.

Exactamente, es inaudito. En la Ley orgánica del Gobierno Regional una de nuestras funciones es la fiscalización, y eso es lo que estamos haciendo y prácticamente hemos sido amenazados con ser denunciados si iniciamos algún proceso legal por la ineficiencia o lentitud del procurador. Nosotros no tenemos miedo a las denuncias. El procurador debe saber diferenciar que aquí hay dos fueros diferentes, nosotros somos el Legislativo y ellos son el Ejecutivo. Nosotros hemos sido elegidos por el pueblo y tenemos que respetar esa confianza y fe que han depositado en nosotros. En cambio, el procurador y su equipo han sido elegidos por confianza, y en esa medida tiene que responder y tiene que haber resultados. Nosotros queremos que se solucione de una vez este problema con la empresa Perú Belmond, que realmente ya se ha convertido en una agresión a la dignidad de la población cusqueña. Nos tratan como si fuéramos ignorantes que no conocemos absolutamente nada y ellos beneficiándose con millones y millones de soles en detrimento de la sociedad cusqueño.

El procurador mencionó que la empresa Perú Belmond tiene tentáculos en la región. ¿Estos tentáculos también estarían en el propio Gobierno Regional del Cusco?

Eso indica que podría existir en el Gobierno Regional o también en el Consejo Regional, porque no decirlo, somos el Legislativo que realiza la votación de muchas cosas, como, por ejemplo, en el acuerdo del consejo regional en el 2019 cuanto entramos, le dimos al gobernador Jean Paul Benavente las facultades para tomar acciones administrativas, penales y judiciales, a fin de que se solucione este problema y a la fecha no hay un resultado. Entonces, el procurador tendrá que demostrar también cuáles son esos tentáculos.  

Equipo de la Procuraduría en plena sesión del Consejo Regional del Cusco.

¿En este tema confía en el gobernador Jean Paul Benavente?

Yo no podría en este momento y en este espacio tener confianza en nadie. No confío en nadie. Se tiene que tomar las acciones necesarias. El trabajo que está haciendo procuraduría es dilatar el proceso. La pregunta del millón ¿por qué se dilata este proceso contra esta transnacional? Muchas cosas se hablan, incluso que supuestamente está empresa beneficia en las campañas electorales a algunos candidatos.

¿Cree que esta empresa financió la campaña del Gobernador Jean Paul Benavente?

¿Cuál la razón de esta dilación? uno puede especular de muchas formas. El trabajo que estamos haciendo es que esto sea transparente y que tenga resultados para que de una vez se solucione este problema.

Aquí el video de la participación de la consejera regional María Regina Becerra.

Cristian López Zereceda consejero y presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio, también conversó con Lima Gris y nos dio sus apreciaciones sobre la sesión extraordinaria realizada ayer.

Consejero regional Cristian López Zereceda.

¿El procurador siempre tiene esa actitud amenazante?

Ese tipo de actitudes o actos son el resultado del espacio que le genera quien los elige, porque son cargos públicos y de confianza elegidos por el gobernador regional. Ese tipo de actitud confrontacional y vehemente frente a quienes han sido elegidos por el pueblo y tienen como función la de fiscalizar. Este es el reflejo de la gestión misma. Es el reflejo de cómo se viene manejando una gestión frente a los consejeros regionales. También te habrás podido dar cuenta que existen dos tipos de consejeros, los que aplauden con manos y rodillas, también están los consejeros que tienen que ser más confrontacionales con esta situación. Y como lo dije, en una región en la que tenemos más de tres gobernadores regionales que han pasado por la cárcel y que estamos dentro de las cinco regiones más corruptas del Perú, pues corresponde a los consejeros regionales fiscalizar, y si tenemos funcionarios como el que hemos tenido hoy, que amenazan con denunciarnos frente a una función fiscalizadora, resultaría un absurdo. Es decir, ahora resulta que si fiscalizo y denuncio por omisión de funciones me van a denunciar.

En Cusco no solo está el caso del hotel Belmond, también tenemos el caso del hotel Sheraton ¿por qué se permite esto y se sigue arrastrando por varios años, en qué momento se va a cortar esta situación?

Esto se va a cortar en el momento en el que se consideren que estos temas son importantes y prioritarios para una región, es especial una región que depende del turismo. Cuando mencionas el tema del Sheraton o el Santuario Logde, en una región que vive del turismo y cuyo PBI depende en gran parte de la actividad turística, pues merece la atención de quienes en teoría deberían hacer valer la justica que son los procuradores. Si tienes un procurador que dice que en junio del 2019 aparentemente hay irregularidades en el contrato y espera hasta que pase la pandemia e incluso, ocho meses después de ya estar ingresando a Machu Picchu para poder hacer una primera visita y verificar si lo que el afirmó en junio era real, pues nos hace dudar mucho de este eslogan que se ha utilizado en esta gestión, que es “recuperar la confianza”.

¿Cree que esta empresa financió la campaña del gobernador Benavente? Es un tema que se debe investigar y discutir.

Podríamos discutir muchos temas que están relacionados a campañas, corrupción o dinero, más aún si analizamos quién es el dueño de esta empresa, que es uno de los que fue candidato presidencial (Rafael López Aliaga). Así como lo mencionas, tienes el Sheraton, Perú Rail y una lista grande de bienes y de servicios que han sido regalados prácticamente en gestiones pasadas, y bajo el término de judicialización, se encuentran judicializados y estos van dilatando sus operaciones y lucran con millones y millones de soles mensuales.

Jean Paul Benavente, Gobernador regional del Cusco.

¿Para usted se debe realizar el arbitraje?

Se debe hacer lo que dice en contrato, si en el contrato en la cláusula décimo cuarta dice arbitraje y en más de una instancia el Poder Judicial dice que se tiene que ir a arbitraje, no sé porque seguimos insistiendo que debemos llegar al Tribunal Constitucional, donde en el mejor de los casos según el procurador podríamos llegar en tres años. Cuando uno tiene la voluntad ataca por todos los flancos que tenga que atacar hasta lograr el objetivo.

El procurador mencionó que la empresa tiene tentáculos en la región, también habló que mantendrá su estrategia en secreto ¿qué opina sobre eso?

Hay cosas que quedan en el aire, si como procurador eres el que “defiende” los intereses de la región y sabes que existen tentáculos, lo primero que debes hacer es denunciarlos y hacerlos de conocimiento al gobernador regional y realizar las gestiones para que estos tentáculos sean cortados o retirados de la gestión. Una vez más, existe mucha incongruencia en la retórica del procurador. El gobernador regional solicita las licencias para hacerse cargo del tema, pero ha quedado en evidencia que poco o nada se ha avanzado como lo dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Consejo Regional del Cusco, y creo que ya hoy constó en acta que dentro de un mes el procurador tendrá que volver y vamos a tener que hacer seguimiento dentro de la función fiscalizadora.

¿Qué va a pasar si llega el mes y se detecta que no se avanzó nada?

Nosotros en ese caso denunciaríamos al procurador por omisión de funciones, porque una de las conclusiones a la que hemos llegado, es que existe omisión de funciones. Eso lo ha detectado él mismo procurador, por eso que en su discurso se anticipa y dice: si ustedes me denuncian por omisión de funciones tendrían que demostrarlo y nosotros también podríamos denunciarlos. Él mismo nos da la hoja de ruta de que es lo que tenemos que hacer como consejeros regionales, y obviamente nos damos el espacio para analizar con nuestros asesores el tema, y en las próximas semanas iniciar un proceso contra el procurador por omisión de funciones.

Por su parte Heraclio Cereceda, presidente de la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la Defensa Social señaló: “Respecto a la adenda del 29 de noviembre del 2013 existe incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de la empresa Perú Belmond. Como la entrega al gobierno regional del Cusco de la posesión del inmueble denominado Eco Lodge, en una extensión de 2,939 m2 así como la cesión al gobierno regional del Cusco a titulo gratuito de un área de 2000 m2 en la estación de San Pedro, lo que motivaría la resolución del contrato por parte de la autoridad regional. Por otro lado, desconocemos si la empresa ha logrado ser calificada de cuatro estrellas, ya que hasta la fecha se desconoce su trámite.

Heraclio Cereceda y procurador Pedro Galicia.

Además, sobre el procurador Pedro Galicia mencionó: “El procurador tiene la obligación de defender los derechos del Estado en juicio (civil) y al parecer con su actitud al no plantear el arbitraje de conformidad a la clausula 14,2 del contrato, estaría beneficiando a la empresa demandada”.

Aquí recordamos las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República del año 2018 – 2019 sobre el caso de la concesión del Hotel Belmond Machu Picchu (Santuario Lodge).

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Pomabamba deslumbra con su centro arqueológico de “Yayno” y sus diversos destinos de aventura

Published

on

La provincia de Pomabamba liderada por su alcalde Edgard Vía Melgarejo viene impulsando el turismo y de está manera poder activar su economía, este lugar del Perú lo tiene todo: naturaleza, folclor, nevados, centros arqueológicos donde destaca la Fortaleza de Yayno, este lugar es uno de los más conservados en la zona de los Conchucos, destacan también sus danzas, su rica gastronomía y bellos paisajes. 

Pomabamba está ubicada en el callejón de Conchucos a solo 8 horas desde la Ciudad de Huaraz. la actual gestión del sr. Edgard Vía esta poniendo mucho énfasis en difundir las maravillas que tiene su provincia. Uno de los principales lugares es el centro arqueológico de “Yayno” está fortaleza ubicada. 4200 msnm perteneciente a la cultura Recuay está a una hora en auto para luego dar una caminata de 40 minutos.

Fortaleza de Yayno.

También se pueden apreciar nevados de la cordillera Blanca como el Pucahirca, el Pucrapucraraju y el Rinrijirca, estos nevados se pueden ver desde el centro poblado de Jancapampa, a tan solo 40 minutos de Pomabamba,   destacan también sus lagunas, como Pumacocha, corazóncocha, safuna, wecrococha entre otras.

Su folclor es muy variado destacando el “Chimaychi” música única del Perú dónde se expresa el sentimiento de las cuerdas del violín, del arpa y con la alegre interpretación de la flauta desborda una melodía alegré y festiva.

Pomabamba es capital folklórica de Ancash, tiene más de 32 danzas y es multicolor en su artesanía, también tiene una rica gastronomía como el picante de cuy, chichincaldo, cebiche de chocho, entre otros platos.

El riquísimo cuy.

Pomabamba es un nuevo destino por conocer a la vez es una alternativa para llegar al nevado más bello del planeta “Alpamayo” en tan solo 4 días y 3 noches partiendo de Huillca.  Esta ruta es la qué se está proyectando para ponerla en valor en los próximos meses

La Municipalidad de Pomabamba viene fortaleciendo conjuntamente con su área de turismo estas nuevas rutas para posesionarlo en el calendario nacional y mundial como una alternativa de viaje de Aventura y cultura.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending