Connect with us

Patrimonio Cultural

Millonario proyecto del alcalde de Jesús María pone en riesgo el Campo de Marte

El Campo de Marte es un monumento histórico y como tal tiene la condición de Patrimonio Cultural de la Nación. A pesar de eso, el alcalde Jorge Quintana pone en riesgo nuestro patrimonio con el lamentable apoyo del Ministerio de Cultura y la inoperancia del alcalde Jorge Muñoz.

Avatar photo

Published

on

Alcalde de Jesús María Jorge Quintana y alcalde Jorge Muñoz.

El alcalde de Jesús María Jorge Quintana pretende retirar el cerco perimetral al Campo de Marte, y anular la calzada vehicular en la avenida de la Peruanidad. Pero lo más sorprendente es que le cambiará de nombre. El alcalde quiere llamarlo “Gran Parque de la Peruanidad“. 

El Campo de Marte es un gran parque ubicado en el tradicional distrito de Jesús María en Lima y conforme a la Ley Nº 16979, desde el 3 de mayo de 1968 fue declarado como área verde intangible. 

Alcalde de Jesús María Jorge Quintana.

Su área abarca alrededor de 375 mil metros, equivalentes a más de 37 hectáreas y está rodeado de monumentos emblemáticos, como el monumento a los defensores de la frontera, monumento a la Madre, monumento a Jorge Chávez y el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra. Asimismo, el gran parque es conocido, porque en el lindero de la avenida de La Peruanidad, ocasionalmente se realiza la Gran Parada Militar. Antiguamente, este parque albergaba al hipódromo de Santa Beatriz.

Este emblemático parque ha sido el gran pulmón en el distrito Jesusmariano y corre el riesgo de ser rediseñado y remodelado, porque se llevará a cabo el proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte. El arquitecto que realizó el diseño del proyecto fue Augusto Ortiz de Zevallos. Sí, el mismo arquitecto de la gestión de la hoy investigada Susana Villarán.

Augusto Ortiz de Zevallos.

Recodemos que Ortiz de Zevallos fue presidente de la Autoridad Proyecto Costa Verde, y el responsable de maquillar a la playa La Herradura con arena, que luego fue arrastrada por el oleaje, hasta desaparecer.   

El proyecto lo realizará el municipio de Jesús María, a través del alcalde Jorge Quintana; sin embargo, quien realmente tiene la competencia de realizarlo, es la Municipalidad Metropolitana de Lima. Cabe resaltar, que el Campo de Marte es un monumento histórico y fue declarado área verde intangible.


Ley 16979.

Durante los tramites que inició la Municipalidad de Jesús María en el Ministerio de Cultura, ocurrió algo extraño. En principio, el 16 de julio de 2019, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, le remitió al alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, el Oficio NºD000576-2019-DPHI/MC que mostraba una serie de observaciones al proyecto, porque se vulneraba el patrimonio. El oficio fue firmado por la directora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, Gabriela del Rosario Silva Capelli. Curiosamente al mes de emitir ese oficio, dicha funcionaria renunció a su cargo.  

Oficio del Ministerio de Cultura D000576-2019-DPHI/MC

Pero, al siguiente año, la Municipalidad de Jesús María logró que el Ministerio de Cultura apruebe el proyecto, según la Resolución Directoral Nº 000099-2020 DGPC/MC, del 01 de diciembre de 2020 y entre las decisiones que tomó la Dirección General de Patrimonio Cultural, señalan: “El citado órgano técnico concluye que de la evaluación realizada al expediente presentado y documentación complementaria, se considera de ejecución viable la propuesta de intervención arquitectónica en el espacio público del proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte, como parte del eje ambiental del distrito de Jesús María”.

Lo extraño es que, en los párrafos de ese documento, como por arte de magia, desapareció, entre los fundamentos legales de observación, la Ley Nº 16979, que anteriormente Silva Capelli había consignado.

En el nuevo documento, que prácticamente le dio luz verde al proyecto del alcalde Jorge Quintana, se lee la firma de la Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Shirley Yda Mozo Mercado (quien reemplazó a Gabriela Silva Capelli).

Resolución Directoral firmada por Shirley Mozo, Directora General de Patrimonio.

Se puede entender, que desde el Ministerio de Cultura sustenten su competencia que se basa en el Reglamento de Organización y Funciones (Decreto Supremo Nº 005-2013-MC). Una pregunta pertinente es ¿Cómo el Ministerio de Cultura adquiere competencia para autorizar la peatonalización de una vía vehicular? Si tomamos en cuenta que, desde el punto de vista jurídico, no la tiene.

Resolución Directoral Nº 000099-2020 DGPC/MC.

Asimismo, los instrumentos legales del Ministerio de Cultura tampoco pueden colisionar y mucho menos ir por encima de lo que estipula la Ley Nº 16979, que señala que el Campo de Marte es un área verde intangible y, por lo tanto, según su artículo segundo, el Campo de Marte queda excluido como lugar de toda clase de juegos recreativos, de exposiciones y ventas de productos comerciales e industriales, así como de toda construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana.

La legitima función del Ministerio de Cultura no es otra cosa que defender la conservación, velar por la preservación y luchar contra la alteración y/o destrucción de todos los bienes que hayan sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, tanto, material, e inmaterial, y bajo ese principio el Campo de Marte es una zona verde intangible.

Campo de Marte del distrito de Jesús María.

Entonces ¿Cómo es posible que un defensor del patrimonio cultural como el Ministerio de Cultura, haya aprobado dicho proyecto haciendo una especie de resonancia a las pretensiones de la Municipalidad de Jesús María? a través, de la Resolución Directoral N° 00099-2020DGPC/MC, cuando debió observarlo, ya que el proyecto incumple las siguientes normas legales que establecen su protección:

La Ordenanza Nº 523, que señala que el Campo de Marte es un Parque Metropolitano y como tal está bajo la administración legal de la Municipalidad Metropolitana de Lima; no obstante, el Ministerio de Cultura respalda dicha usurpación con la RD Nº 00099-2020-DGPC/MC, siendo que la Municipalidad de Jesús María administra el espacio público denominado Campo de Marte.

Se vulnera la Ley Nº 16979 del 08 de abril de 1968 que declara en su artículo 1º al Campo de Marte como “Área Verde Intangible”, asimismo, en el artículo 2º queda excluido el Campo de Marte como lugar, de toda clase de juegos recreativos, de exposiciones y venta de productos comestibles e industriales, así como de toda la construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana.

Se desconoce la Resolución Jefatural Nº 509-INC y las Resoluciones Directorales 173º y 193º que lo declaran Ambiente Urbano Monumental Intangible.

Se desconoce el artículo 7º de la norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado por D.S. Nº 011-2006-Vivienda, el cual define como objetivo principal de la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles, la conservación y preservación. En la misma norma, el artículo 11º desconoce el acondicionamiento como tipo de intervención en los bienes culturales inmuebles.

No se contempla la Ley Nº 27446 que obliga a contar con una Certificación Ambiental debidamente otorgada por el Sistema Nacional del Impacto Ambiental (SEIA). Dado que remueve y altera áreas verdes y pone en riesgo los arboles existentes, desprotegiendo la flora y fauna del parque (aves). La cual también debe contemplar el impacto vial, al eliminar la avenida de La Peruanidad y considerar la obligatoriedad de la consulta ciudadana.

Se atenta contra la Ley Nº 27815 que en su artículo 6º señala los: “Principios de la Función Pública: El servidor público actúa de acuerdo a los siguientes principios: 1. Respeto. Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el incumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento…”

A pesar de tales inobservancias a la ley, la Municipalidad Distrital de Jesús María se empecina en impulsar a toda velocidad un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que pretende transformar el Campo de Marte, usurpando las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien realmente, es su administrador legal.

Alcalde de Lima Jorge Muñoz.

El proyecto, no respeta las leyes vigentes que protegen al Campo de Marte como un Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y que fue declarado Ambiente Urbano Monumental; y tampoco toma en cuenta, ni respeta las leyes de Inversión Pública y de Evaluación del Impacto Ambiental. Asimismo, el alcalde Jorge Quintana se ha negado a mostrar el proyecto a los vecinos. Apenas, han mostrado videos en 3D, que él los administra, porque, ni siquiera están en el portal institucional, y menos en las redes sociales. ¿Qué esconde el alcalde?

Es preciso anotar que en el distrito de Jesús María nunca hubo cabildos abiertos, donde los propios vecinos coordinen conjuntamente con las autoridades de la comuna las acciones a realizarse en beneficio del distrito. En esa línea, los vecinos en su mayoría no han sido debidamente informados por la municipalidad sobre este proyecto, ni tampoco han sido consultados sobre su ejecución a pesar de los múltiples pedidos.

Ahora bien, la Municipalidad de Jesús María en febrero emitió un comunicado en su plataforma institucional (no lo ha colgado en las redes sociales porque evidentemente, esto indignará a los vecinos. Aunque es importante señalar que al principio circuló en los chats de WhatsApp y luego en volantes en algunas zonas de Jesús María) que desmiente las aseveraciones de los vecinos y en él señalan que recuperarán el Campo de Marte, lo embellecerán y conservarán las áreas verdes; asimismo señalan que personas inescrupulosas vienen difundiendo información falsa para ganar protagonismo. 

En el comunicado de la Municipalidad de Jesús María no informan correctamente. En él no explican que:

Habrá retiro del Cerco Perimétrico de todo el Campo de Marte.

Que cambiarán el nombre. De Campo de Marte, a Gran Parque de la Peruanidad.

Que construirán la peatonalización de la Av. de la Peruanidad

No explica ¿cómo o por qué? el presupuesto del proyecto pasó de 5 millones, a 15 millones y finalmente, ahora es 19 millones de soles. (Increíble que un presupuesto se eleve tanto).

Que habrá colocación de quioscos móviles (itinerantes).

Que se aumentará sustancialmente el aforo para la realización de ferias gastronómicas, eventos y otras actividades orientadas a concesionar el parque, para la obtención de recursos financieros.

Que se construirá un tanque de agua para consumo.

Que del 100% del presupuesto total, ni siquiera el 5% está destinado a “paisajismo” y que solo 45 mil soles (es decir, casi nada) están destinados a arborización que incluye PALMERAS.

Que el 95% del presupuesto está destinado a concreto, cemento y fierro.

Y que finalmente, construirán 150 estacionamientos en el Jr. Nazca. (Esto nos parece más un gran negocio de estacionamientos).

Lima Gris conversó con algunos representantes de los vecinos y ellos manifestaron que se oponen a toda intervención y modificación de sus áreas verdes y al retiro del cerco perimetral. Así como, a la manipulación de su diseño original, que cambia y distorsiona su escala, uso, nombre, trama peatonal y perspectivas paisajísticas; e introduce comercios ambulatorios, estacionamientos y elementos arquitectónicos (pórticos monumentales).

Resultado de encuestas donde los vecinos rechazan el proyecto.

Incluso, los vecinos se sorprenden del discurso de la municipalidad, porque en su comunicado señala que el Proyecto de Recuperación no afectará áreas verdes; sin embargo, se tiene evidencia que en la solicitud de financiación en el Informe de Consistencia que envía la Municipalidad de Jesús María a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que asciende a casi 20 millones, tan solo un millón y medio de soles, corresponde a áreas verdes (arboles); mientras que la mayoría del fondo está destinado para obra gruesa (cemento, concreto, fierro, etc.). Los vecinos manifiestan que respetan y cuidan el Campo de Marte y estarían de acuerdo con que la Municipalidad Metropolitana de Lima proponga un proyecto, considerando una licitación pública que busque su recuperación y puesta en valor respetando las leyes, así como su identidad, su historia, su belleza urbanística y sobre todo sus áreas verdes.

Ante la preocupación colectiva, los vecinos tomaron la decisión de manifestarla por escrito y han enviado un Memorial en mesa de partes virtual Nº 2021-0025050 el 3 de marzo de este año, plasmado en 87 folios y con 730 firmas de vecinos de Lima, dirigida al propio alcalde de Lima Jorge Muñoz y a todos los regidores que conforman el Concejo Metropolitano.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la Municipalidad de Lima no brindó ninguna respuesta.

MEMORIALMUÑOZ

Al alcalde Jorge Muñoz le compete pronunciarse sobre este desafortunado proyecto, y si él continúa en silencio, estaría permitiendo que la Municipalidad de Jesús María vulnere el respeto irrestricto a las leyes y al debido proceso. Así mismo, el alcalde Muñoz debe garantizar que se escuche la opinión de la mayoría de los vecinos y además considerar que se debe contar con la licencia social para dar pase a un proyecto de inversión pública de gran envergadura, si tomamos en cuenta que es un parque emblemático en Lima Metropolitana.

El proyecto, empezará en julio de 2021 y por el momento en Jesús María no hay dinero para empezarlo. Recordemos que primero se dijo que costaría 5 millones de soles, luego se incrementó en 15 millones y actualmente, el costo del proyecto será casi 20 millones de soles.

Entre tanto, la Municipalidad de Jesús María viene solicitando los fondos a la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Invermet; pero, además, de forma paralela han ingresado al banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Es decir, tienen plan A y plan B para conseguir el dinero. Otro detalle curioso, es que ambos alcaldes, Jorge Muñoz de Lima, y Jorge Quintana de Jesús María, son de Acción Popular.

Antes del cierre de esta nota, nos comunicamos con el Ministerio de Cultura para conversar con la directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Shirley mozo, su descargo fue mediante un documento.

Ministerio de Cultura.

Descargo de Shirley Mozo, Directora General de la Dirección de Patrimonio Cultural

  • El Campo de Marte, se emplaza en la primera cuadra de la Av. Salaverry esquina con Av. 28 de Julio, esquina con Av. La Peruanidad y el Jr. Nazca, en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Se encuentra declarado como Ambiente Urbano Monumental mediante la Resolución Jefatural N° 509 de fecha 01 de setiembre de 1988, y mediante Resolución Directoral N° 173/INC-DREPH, de fecha 19 de octubre de 2007, se aprueba la propuesta de rectificación y ampliación de los linderos del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte en base al Plano AUM-001-2007-INC-DPHCR-SDR.
  • El proyecto cuenta con la opinión viable desde la etapa de anteproyecto presentado mediante el Expediente N° 2020-014105 en febrero del año 2020. La evaluación ha respetado estrictamente la Ley 16979, dado que las intervenciones a ejecutar en el Campo de Marte no contemplan juegos recreativos, ni exposición y venta de productos comerciales e industriales, ni construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana. Si bien no se hizo mención de la citada ley en la etapa del proyecto, esto es porque la misma tiene efecto vinculante con el anteproyecto.
  • El proyecto cumplió con los requisitos establecidos en el numeral 28-A-1.10 y el procedimiento indicado en el artículo 28-A-1 del Reglamento de la Ley 28296. Asimismo, las intervenciones de las áreas verdes respetan las especies arbóreas existentes en el Ambiente Urbano Monumental, dado que se realizará el tratamiento paisajístico para mejorar la percepción visual del ciudadano.
  • Se ha optimizado la infraestructura del espacio público mediante la remodelación de los accesos y los senderos de circulación con materiales de acabado contemporáneos. Cabe destacar que los accesos actuales no jerarquizan los ingresos, asimismo, los senderos actuales carecen de valor patrimonial, toda vez que son veredas de concreto con acabado de cemento pulido. El eje central que divide el espacio público desde la Av. 28 de julio hasta el Jr. Nazca es de asfalto, ambos presentan deterioros.
  • El proyecto respeta los monumentos existentes en el Campo de Marte, mejorando su entorno inmediato y realzando su valor histórico para disfrute del ciudadano. Sólo se ha trasladado el Monumento de César Vallejo a un espacio interior y propio dentro del Ambiente Urbano Monumental. Además, el proyecto mejora las condicionantes de habitabilidad y funcionamiento del espacio público dotándolo de servicios higiénicos, los cuales, no afectan ni reducen el área, ni la perspectiva de la belleza urbana, toda vez que se encuentran soterrados, presentan techos verdes y se mimetizan con el entorno natural para no disturbar la imagen del paisaje del Ambiente Urbano Monumental. Es necesario puntualizar que actualmente el Campo de Marte no cuenta con estos servicios y los ciudadanos hacen uso indebido de las áreas verdes y especies arbóreas para sus necesidades fisiológicas.

Además, la funcionaría del Ministerio de Cultura mencionó: “Finalmente debe destacarse que las intervenciones respetan la normatividad aplicable a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, el uso del espacio público como área verde del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte establecida en la Ley N° 16979, y están orientadas a mejorar la actual infraestructura para goce y disfrute del ciudadano, razón por la cual esta Dirección General de Patrimonio Cultural emitió la Resolución Directoral N° 099-2020-DGPC/MC, en fecha 01 de diciembre de 2020, resolviendo emitir la autorización sectorial para la ejecución del proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte, como parte del eje ambiental del distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Cabe precisar que dicha autorización no faculta el inicio de las obras, las cuales deben ser gestionadas ante los entes competentes.

El Ministerio de Cultura ha evaluado y autorizado la intervención del proyecto de “Rehabilitación y acondicionamiento del Campo de Marte como parte del eje ambiental del distrito de Jesús María”, respetando el debido procedimiento, respetando nuestras competencias establecidas en la normatividad vigente”.

Luego de leer el descargo del Ministerio de Cultura, tenemos que señalar que sus argumentos no resultan convincentes, en el sentido de que mencionan normativas, pero no precisan las vulnerabilidades que se estarían ejerciendo contra el Campo de Marte, por considerarse intangible.

Asimismo, nos comunicamos con la Municipalidad de Jesús María para poder conversar con el alcalde Jorge Quintana, pero nos atendió Mayra Nieto, Gerente de Comunicaciones, con quien hemos coordinado una entrevista con la Gerente Municipal para el día viernes.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Cultura

Ministerio de Cultura de Cusco evitó que la corrupción se lleve 10 millones de soles

Gestión de Mildred Fernández en el Ministerio de Cultura de Cusco, evitó que la corrupción se lleve más de 10 millones de soles. “La corrupción no me perdonará, pero aquí estoy, no retrocederé un solo paso”, señaló la actual directora de la DDC de Cusco.

Avatar photo

Published

on

Son pocas las luchas contra la corrupción que se han iniciado desde las propias instituciones del Estado. Uno de estos casos comenzó hace tres meses, cuando el exministro de Cultura, Alejandro Salas, designó a Mildred Fernández como directora de la Dirección de Cultura de Cusco. Con la llegada de la nueva directora se implementó la política de cero tolerancia a la corrupción. Actualmente la ministra Betssy Chávez continúa los lineamientos y ha brindado su absoluto respaldo a Mildred Fernández. Hoy, Fernández continúa luchando con los guantes puestos contra una corrupción que durante años estuvo enquistada en la ciudad imperial.

Mildred Fernández, ministros Alejandro Salas y Betssy Chávez.

Los millones de soles que el país pierde cada año debido a la corrupción ha sido reflejado en un reciente informe por el Contralor General de la República, quien señaló que en el 2019 las pérdidas a nivel nacional por corrupción ascendieron a más de 23 mil millones de soles. En el caso de la región cusqueña en el 2021 como producto de la corrupción se perdió más de 737 millones de soles. Una suma millonaria que termina en los bolsillos de oscuros personajes.

Golpeando a la corrupción

“Esta vez la historia se invirtió, fue la corrupción la que perdió millones de soles. Los acaparadores y especuladores de los boletos a la Llaqta Inca de Machupicchu perdieron su incorrecto negocio, no habrá mas acaparamiento y especulación de boletos de ingreso a Machupicchu”, señaló Mildred Fernández

Fernández habla con hechos, durante sus tres meses de gestión realizó varias acciones correctivas y denunció públicamente a la mafia que contralaba la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu. Como parte de ese accionar, el 18 de julio se lanzó a la venta 1000 boletos de ingreso adicionales a la Llaqta de Machupicchu, esto se logró gracias a la Resolución Ministerial que incrementó aforo a 4044 visitantes por día a la ciudadela inca.

Sobre el accionar de la mafia dedicada a la venta de boletos, Fernández mencionó: “Encontramos que se venía expidiendo y comercializando los boletos a Machupicchu usando la Resolución Directoral Nº 0213-2011-DRC-CUS/MC que permitía el cambio de fecha y nombre en los boletos de ingreso, en vez de usar la Resolución Ministerial Nº 0216-2018-MC, vigente que no permite el cambio de fecha y nombre en los boletos de ingreso, y por consiguiente el acaparamiento y especulación de estos boletos. Los funcionarios de las diferentes áreas implicadas en la supervisión, venta de boletos y manejo del parque arqueológico de Machupicchu nunca alertaron referente al no uso de la Resolución Ministerial Nº 0216-2018-MC, acción que permitía el acaparamiento y especulación de los boletos de ingreso a Machupicchu, así que dispuse se realice las denuncias correspondientes a los diferentes funcionarios que extrañamente obviaron la resolución ministerial citada, lo que también causó el reciente estado de emergencia en Machupicchu Pueblo”.

Largas colas existieron para la compra de los boletos en Machu Picchu pueblo.

Además, dentro de las acciones para combatir la corrupción, Mildred Fernández ha realizado la rotación del personal de las áreas implicadas en la supervisión, venta de boletos y manejo del parque arqueológico de Machupicchu.

Gestión de Mildred Fernández evitó que la corrupción se lleve más de 10 millones de soles

El duro golpe que ha recibido la corrupción en Cusco ha sido reflejado también en números. En la conferencia de prensa que brindó ayer Mildred Fernández, la directora de la DDC mencionó: “La corrupción encarnada en los acaparadores y especuladores de los boletos a la Llaqta inca de Machupicchu ha perdido aproximadamente la millonaria suma de S/ 10 478,160 soles durante estos tres meses de mi gestión como directora de la DDC-Cusco”.

¿Cómo actuaba la mafia de los boletos? La manera de operar de la mafia de los boletos de ingreso a Machupicchu, fue acaparar miles de boletos para generar escases de estos y de esa manera generar una demanda, para luego ser revendidos en cifras económicas antojadizas, llegando incluso a incrementarse entre 150 a 250 soles adicionales por boleto.

Pueblo cusqueño expresando su apoyo a Mildred Fernández en la fachada de la DDC de Cusco.

Los ataques de la mafia contra Mildred Fernández

A los pocos días de su gestión, Mildred Fernández ha venido recibiendo ataques anónimos y publicaciones de Fake News en redes sociales. Han amenazado a su familia, incluso en un chat que se filtró, claramente se leyó que estaban reuniendo dinero para financiar la caída de Mildred Fernández.

Sobre estos ataques, Mildred Fernández mencionó: “Lo que yo sí estoy segura es que ya se inicio una campaña de desprestigio a mi persona, la cual busca impedir el proceso de lucha contra la corrupción. Han pasado muchos directores por la DDC-Cusco y no hicieron nada por transparentar el actuar de esta institución, y mucho menos luchar contra la corrupción de la cual siempre se tenia conocimiento, pero esta era tapada sancionando y hasta despidiendo a los honestos trabajadores de la DDC-Cusco que ponían en evidencia casos de presunta corrupción cometidos en esta institución”.

Mildred Fernández gana por nocaut a al corrupción.

Además, agregó: “Si la corrupción perdió mucho dinero en tres meses de mi gestión y ahora que les quité la posibilidad de seguir ganando ingentes cantidades de dinero producto de la especulación, acaparamiento de los boletos de ingreso a la Llaqta Inca de Machupicchu, ¿ustedes señores periodistas creen que los corruptos me perdonaran?, no me perdonarán, al contrario, tratarán de desprestigiarme. Pero aquí estoy, no retrocederé un solo paso. Primero es el pueblo del Cusco, y el Patrimonio Cultural de la Nación”.

Comentarios
Continue Reading

Patrimonio Cultural

Captan a turistas extranjeras bañándose desnudas en las aguas del complejo arqueológico de Tipón [VIDEO]

Ministerio de Cultura y PNP ya andan investigando a las irresponsables para sancionarlas.

Avatar photo

Published

on

No hay respeto a nuestro patrimonio cultural, abusando de nuestra hospitalidad. A través de las redes sociales, se ha difundido un video donde se registra a un grupo de turistas bañándose en las instalaciones del Parque Arqueológico de Tipón, distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi. En las imágenes se registra a una fémina saliendo de una de las fuentes de agua sin sus prendas de vestir como si fuera una ducha.

Indignante. Turistas extranjeras creían que estaban en el baño de su casa. Foto: composición diario Correo.

Sin embargo, no habría sido la única, todo el grupo de mujeres habría realizado esta misma acción y luego se cambiaron en el lugar. Las mujeres se habrían aprovechado del descuido del vigilante, pues el lugar tiene una extensión de 200 hectáreas, y se metieron dentro de las ruinas incas, algo que no está permitido.

fuente: 24 horas.

Una vez conocido los hechos, el vigilante de centro arqueológico fue hasta la comisaría de Oropesa a hacer la denuncia correspondiente, para que las autoridades puedan dar con el paradero de estas 12 mujeres.

Ministerio de Cultura y Policía tras la búsqueda de las extranjeras

El Ministerio de Cultura lamentó las imágenes difundidas en redes sociales que se visualiza a este grupo de mujeres extranjeras utilizando las instalaciones como una ducha. Además, indicaron que solicitaron al jefe del Parque un informe donde se brinde detalle de lo ocurrido.

“Lamentamos el accionar de las personas que afectan la buena imagen y la conservación de nuestro Patrimonio Cultural. Desde la DDC Cusco se ha solicitado un informe al respecto al jefe de Parque, Marco del Pezo, para conocer los detalles del caso”, se lee en la misiva.

Fuente: Ministerio de Cultura.

El Mincul también informó que no existe daño del patrimonio cultural, pero de todas maneras se presentó la denuncia en la comisaría de Oropesa. “Se ha comprobado que no existe daño al patrimonio ni a las fuentes de agua. Sin embargo, el responsable del Parque Arqueológico de Tipón procedió a realizar la denuncia respectiva en la comisaría de Oropesa, para las investigaciones policiales que permitan encontrar a los responsables, para quienes solicitamos las sanciones respectivas”, indicaron.

A raíz de este incidente, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) emitió un comunicado anunciando que se contratará a un vigilante de forma permanente para el lugar.

“Cabe destacar que, la seguridad es permanente, pero los visitantes pudieron aprovechar el momento en que el vigilante subió a la parte alta de Tipón”, se detalla en el comunicado.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Demoler la cultura: el caso de la plazuela San Francisco de Lima

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

En su canción “Demolición” (1965), el emblemático grupo de rock Los Saicos (1965) repite un pegajoso estribillo “Echemos abajo la estación de tren / Echemos abajo la estación de tren / Demoler, Demoler, Demoler / Demoler, demoler la estación de tren”, con el cual se yerguen como precursores del movimiento punk y su anárquico mensaje juvenil.

¿Por qué cito esta referencia metafórica a la cultura popular? Es para referirme a un caso actual: la demolición del cerco perimétrico de la Iglesia San Francisco de Lima, monumento arquitectónico, histórico y religioso declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1988.

Esta situación mantiene enfrentadas a varias instituciones: la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente uno de sus organismos desconcentrados: Prolima, que tiene a su cargo la recuperación del Centro Histórico de Lima.

Como se sabe, el pasado 5 de febrero en la madrugada, la Municipalidad de Lima con apoyo de la Policía Nacional– efectuó la demolición del centro perimétrico de la iglesia de San Francisco, pese a que los religiosos franciscanos denunciaron que la MML nunca les notificó sobre ello, argumentando además que dichas acciones en la histórica Plazuela carecen de un estudio técnico integral de impacto patrimonial (https://tinyurl.com/mrykcdyk).

Al respecto, los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal Peruana emitieron un comunicado donde condenaron públicamente “la actitud violenta, desproporcionada y prepotente” de la municipalidad. “El respeto interinstitucional es fundamental en la solución de conflictos dentro de un Estado de Derecho. Este principio ha sido pisoteado y vulnerado por los señores de Prolima… Además, la plazuela de San Francisco ha estado siempre al servicio de la población que expresa su fe en Dios y en los santos, en la centenaria Basílica de San Francisco”, expresó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la entidad. (https://tinyurl.com/3tjja34p)

Caso está en vía judicial

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú hizo el reclamo por la vía judicial y finalmente el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, concedió una medida cautelar a la orden Franciscana en contra de la Municipalidad de Lima (MML) y el Ministerio de Cultura (Mincul) tras el retiro del cerco del concreto y la reja de 145 metros que rodeaba la iglesia de San Francisco como parte de las obras de peatonalización en el Centro de Lima. (https://tinyurl.com/ytta44ns).

La resolución establece que la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura deben instalar, de forma provisional, un cerco en los alrededores de la iglesia, así como detener cualquier intervención en el lugar. De esta manera, literalmente se ordena restituir el cerco que fue derrumbado.

Los medios de comunicación han dado cuenta sobre la orden judicial a favor de los franciscanos. De acuerdo con el documento que mostró RPP TV, la resolución judicial señala que la MML y el Mincul no deberán realizar ningún tipo de intervención en el Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la Plazuela de San Francisco, hasta que la obra cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico.

“Se ordena, de manera provisional, que las emplazadas se abstengan de realizar cualquier tipo de acto o intervención respecto del Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la Plazuela de San Francisco, hasta que se culmine la tramitación del proceso principal o hasta que la obra autorizada por el Ministerio de Cultura, mediante la resolución directoral, cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico”, se indica en la resolución judicial.

Asimismo, la resolución dispone: “Se ordena que, de manera provisional, las emplazadas implementen un cerco temporal en los alrededores del Conjunto Monumental San Francisco, que abarque los espacios que resguardaba el muro perimétrico derribado, a efectos de proteger los bienes culturales integrantes del Conjunto Monumental, el mismo que, además, deberá permitir la libre circulación del público afluente, conforme se ha venido realizando hasta antes de acaecidos los hechos”. (https://tinyurl.com/27nf344h)

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional advirtió que la medida cautelar a favor de la orden Franciscana es de ejecución “inmediata” y que los funcionarios obligados de dar cumplimiento a la misma podrían ser denunciados por el “delito de desobediencia a la autoridad” en caso no la acaten.

Sin embargo, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció la apelación a la resolución del Poder Judicial argumentando a través de un comunicado, que el cerco perimétrico retirado en febrero pasado fue construido por la Municipalidad de Lima en 1987 como medida provisional de protección, por lo cual carecía de valor histórico o arquitectónico. (https://tinyurl.com/nhdsvnzp)

Lo cierto es que tenemos ahora una seria controversia sobre el manejo del patrimonio histórico cultural. Por un lado la comuna limeña sostiene que lo que está haciendo es recuperar espacios monumentales del centro de Lima, pero en este caso los religiosos franciscanos advierten que la municipalidad no ha cumplido con todos los estudios correspondientes.

Defensa del patrimonio

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, explicó que en 1987 la Unesco recomendó la instalación de la reja del complejo San Francisco para proteger el entorno monumental de la plazuela, la cual antes de la demolición concentraba una dinámica diversa ya que servía como espacio público para el esparcimiento de la ciudadanía, así como símbolo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros, y su significado para la práctica devocional de los fieles católicos en la Basílica San Francisco.

Fr. Pedro Castro OFM, secretario de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, exhortó a los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de Prolima a dar marcha atrás en sus pretensiones de remodelar la Plazuela San Francisco.

En su portal franciscanos.pe, los franciscanos señalan que, al tratarse el Complejo San Francisco de un Patrimonio Cultural de la Humanidad, su importancia trasciende fronteras. Un ejemplo de obras sin planificación acorde a su valor patrimonial y arquitectónico es la del Centro Histórico del Cusco, donde hace siete años se inició la construcción de un hotel en la calle Saphi. Unesco manifestó al Estado peruano, que de no demoler lo ilícitamente construido, incorporaría al Centro Histórico de Cusco en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, paso previo a retirar la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. (https://tinyurl.com/mrykcdyk)

“Constituye un deber moral nuestra permanente defensa del Conjunto San Francisco, casa de todos, en ella hemos vivido y compartido nuestra historia y nuestra identidad religiosa, histórica y social. Nos sentimos llamados a defenderlo y a promover una cultura de justicia y paz en recta intención por el bien de toda la humanidad”, afirmó Fray Rafael Hurtado OFM, miembro de la comisión jurídica de los franciscanos.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fabricio Valencia: “Poder Judicial paralizó las obras y ordenó al Ministerio de Cultura y a la Municipalidad de Lima construir un muro provisional en el Conjunto Monumental de San Francisco”

Por no contar con un estudio de impacto patrimonial, Poder Judicial ordenó la paralización de la obras que la Municipalidad de Lima estaba realizando en el Conjunto Monumental de San Francisco.

Avatar photo

Published

on

Ante el actuar violento de la Municipalidad de Lima contra la orden franciscana, se presentó una medida cautelar para la paralización de obras que PROLIMA venía realizando en la plazueleta de San Francisco. Además, la acción de amparo dispone que tanto el Ministerio de Cultura y PROLIMA, restituyan el muro perimétrico. dicha restitución sería temporal, y tiene como fin brindar protección al conjunto monumental de San Francisco.

Sobre el atropello cometido por la Municipalidad de Lima contra la orden franciscana, el abogado especialista en Patrimonio Cultural Fabricio Valencia mencionó: “El actuar de la Municipalidad de Lima fue nefasto. La intervención se dio el 05 de febrero del presente año, pero el 04 de febrero hubo la visita de la señora Nolte, una alta funcionaria del Ministerio de Cultura, en esa visita ella se comprometía a mediar entre la orden franciscana y PROLIMA, a fin de que se pueda llegar a una situación de entendimiento, pero llamó mucho nuestra atención que horas después venga PROLIMA con una gran cantidad de trabajadores y serenazgos y empieza una acción violenta de demolición”.

En este caso lo claro es el actuar del Ministerio de Cultura, ya que la institución que debe velar por nuestro patrimonio cultural, terminó participando de una manera alineada a PROLIMA. Aquí al parecer existirían otros intereses de algunos funcionarios del Ministerio de Cultura, y esos funcionarios deben ser investigados no solo con el órgano de Control Interno del MINCUL, sino, también por la propia Contraloría encabezada por Nelson Shack.

Además, el abogado Fabricio Valencia señaló: “Aquí ha sucedido algo muy extraño. La orden franciscana ha venido requiriendo reunirse con los funcionarios de UNESCO Perú en cuatro oportunidades, incluso hemos ido a las oficinas del Ministerio de Cultura donde funciona UNESCO y nunca nos han respondido ninguna de las comunicaciones. Sin embargo, con fecha anterior hemos visto que funcionarios de UNESCO Perú, PROLIMA y otros miembros de Ministerio de Cultura han estado reunidos en la iglesia de la Soledad, que es parte del conjunto monumental de San Francisco. Nunca hemos entendido las acciones por la que UNESCO Perú no nos ha permitido una audiencia”.

Medida cautelar a favor del patrimonio

El Poder Judicial a marcado un importante precedente a favor del patrimonio cultural. Este hecho surge debido a la batalla legal que viene librando la orden franciscana. Sobre este importante antecedente, Valencia Gibaja mencionó: “Lo que hemos logrado es algo histórico. Saludo y destaco la participación del magistrado Paredes, que habida cuenta es la primera vez en toda la historia republicana que se dispone una paralización de obra, una medida cautelar utilizando como argumento una norma de derecho internacional”.

Posibles sanciones contra los funcionarios del Estado por demolición ilegal

Para demoler el muro perimétrico se invirtió una buena cantidad de dinero y se movilizó personal de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Cultura, un accionar de ha generado un gran gasto de presupuesto y al no cumplir con las normas que se requiere, todos los funcionarios que han participado en la abusiva acción serían responsables y además se les abriría un proceso administrativo por el uso indebido del dinero del Estado.

Sobre esto, Fabricio Valencia señaló: “El acto de disponer una cantidad presupuestal para demoler un muro va a ser evaluado por el Órgano de Control Interno, y en este caso hemos visto que el juez en un razonamiento jurídico esta refiriendo que no se debió demoler el muro, por lo tanto esta concediendo la medida cautelar, eso significa que la demolición fue ilegal. Significa que todo el presupuesto destinado y gastado para demoler el muro se convierte en un gasto no arreglado a derecho y se tiene que tomar acciones legales”.

Aquí la entrevista completa con Fabricio Valencia Gibaja.

Comentarios
Continue Reading

Patrimonio Cultural

Destrucción arqueológica en Lima: patrimonio cultural en riesgo

Avatar photo

Published

on

El antropólogo José Joaquín Narváez Luna es uno de los autores que ha investigado y documentado el “arrasamiento” de zonas arqueológicas en Lima a lo largo del siglo XX en su estudio titulado “La destrucción del patrimonio arqueológico en el valle del Rímac-Perú”, publicado en https://equiponaya.com.ar/congreso/ponencia3-3.htm

“En el valle bajo del río Rímac, donde ahora se encuentra ubicada la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, se dio en tiempos prehispánicos una larga y compleja sucesión de ocupaciones humanas que dejaron las evidencias de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos que se encuentran ahora dentro del casco urbano de la moderna ciudad. Sin embargo, tan valioso patrimonio arqueológico ha venido siendo destruido desde el arribo mismo de los españoles, durante toda la Colonia y comienzos de la República por obra de las grandes haciendas que se distribuían en el valle. Pero será en el siglo XX cuando ocurrirán los peores destrozos debido a la expansión urbana moderna de la ciudad, especialmente a partir de la década del 40”, afirma.

Anota que la apariencia del valle bajo del Rímac en la actualidad es radicalmente distinto a la que tenía hace sólo 50 años. “El crecimiento explosivo poblacional de la ciudad se puede ver en cifras: según el censo de 1940, Lima albergaba a 645,172 habitantes; en 1961 la cifra se triplicó a 1’652,000 habitantes, en 1972 se quintuplicó a 3’302,523, en 1981 el volumen fue siete veces mayor, 4’492,260 (Matos Mar 1988: 72). El censo de 1993 arrojó nada menos que 5’706,127 personas. Esta expansión de Lima desde su núcleo original arrasó a su paso muchos monumentos arqueológicos que se erigían en el valle bajo del Rímac”, explica.

Narváez Luna plantea que fueron cinco formas de destrucción de los monumentos arqueológicos del valle de Lima de los últimos 50 años: destrucción por urbanizadoras (especialmente entre las décadas del 40 y el 60); destrucción por el estado y municipios (al construirse obras de carácter público); por invasiones, y al reconstruirse sitios arqueológicos para habilitarlos al turismo.

En cuanto a la “voracidad” de las urbanizadoras, el caso más representativo es el de Huaca Pucllana, pirámide de 30 metros de altura ubicada en Miraflores y perteneciente al Intermedio Temprano-Horizonte Medio 1 y a la cultura Lima o Maranga.

“Pucllana sufrió daños desde la Colonia al ser huaqueada y utilizada como atalaya para el avistaje de piratas. En 1854 sirvió de parapeto durante la batalla de La Palma entre Rufino Echenique y Ramón Castilla quienes se disputaban el poder y durante la batalla de Miraflores entre los ejércitos peruano y chileno durante la Guerra del Pacífico en 1883 (Ravines, 1985:74)”, afirma. Sin embargo, escribe Narváez, los mayores destrozos ocurrieron cuando la Compañía Urbanizadora Surquillo lotizó completamente el sitio y lo vendió en parte entre 1930 y 1965 al amparo de resoluciones del Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Con grandes maquinarias demolieron amplios sectores de la parte baja del monumento, destruyendo plataformas, plazas, recintos, etc. La enérgica intervención del Patronato Nacional de Arqueología pudo detener los destrozos aunque gran parte del sitio había quedado afectado. Abandonada por mucho tiempo, en 1982 por iniciativa de la Municipalidad de Miraflores se inició la recuperación del monumento con extensas excavaciones a cargo de la Dra. Isabel Flores Espinoza, quien ha dedicado toda una vida al estudio y rescate y fue directora del Museo de Sitio hasta el año 2020 realizando importantes trabajos de investigación. Actualmente, Pucllana es buen ejemplo de conservación y puesta en valor de un sitio arqueológico.

Si bien Pucllana, a pesar de los grandes destrozos, pudo salvarse, otros monumentos arqueológicos no tuvieron mejor suerte. Según un estudio que Narváez efectuó en 1994, “sólo se conserva el 27% de los monumentos arqueológicos existentes en 1944 en los distritos de Lima (Industrial), Breña, San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena del Mar”. Otro caso ocurrió en 1943, año en que se demolió la pequeña huaca llamada San Isidro, situada entre la Huaca Pan de Azúcar y el Golf de San Isidro, a solicitud de la sucesión Luisa Paz Soldán de Moreyra (Ravines, 1985: 74).

En cuanto a la destrucción por el Estado y municipios, está el caso de la destrucción de la Huaca Concha durante la remodelación del Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, las invasiones y asentamientos humanos modernos en zonas arqueológicas se han dado por ejemplo en Armatambo (cerca al Morro Solar en Chorrillos), Cerro La Regla y Garagay (San Martín de Porres), Pampa de Cueva (Independencia), Canto Chico y El Sauce (San Juan de Lurigancho), Huaquerones (Ate-Vitarte), Villa el Salvador y El Ferroviario (Villa el Salvador), etc.

Este tema lleva a Narváez a una reflexión final: “¿Por qué en un país donde el discurso oficial, desde la fundación de la República enaltece el pasado prehispánico y la riqueza de su Patrimonio Arqueológico, ocurren tan masiva destrucción de dicho Patrimonio? Más aún, ¿Por qué si existe desde la Independencia una serie de leyes que protegen el Patrimonio Arqueológico y normas legales que sancionan a los destructores en la práctica en muy pocas ocasiones se sanciona a tales destructores y en cambio la mayoría de los casos quedan en la más completa impunidad? Da la impresión de haber por un lado un discurso oficial, que es compartido en mayor o menor grado por los miembros de la nación, y por otro lado un comportamiento radicalmente distinto. Y es que la nación ha hecho un uso oportunista del Patrimonio Arqueológico Nacional. Es muy útil cuando se trata de reforzar en algún momento los sentimientos de nacionalidad, de regionalismo y de identificación y unidad nacional, si así el momento político lo requería. Pero no se titubeó en destruirlo cuando se interponía en las grandes obras públicas y privadas o en las obras de carácter electoral, sea por parte del gobierno central o los gobiernos locales”.

El problema que surge para Narváez es que se dieron nuevas leyes que legitiman la destrucción del patrimonio, por ejemplo los Decretos Supremos Nº 028-97-PCM y el 017-98-PCM, que pretenden regularizar la situación de las poblaciones que ocupan zonas arqueológicas para darles títulos de propiedad; asimismo la ley Nº 26961, “Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística” en la cual se entiende a los sitios arqueológicos como “Zonas de Potencial Turístico” y ya no como Patrimonio Cultural considerándosele solamente como un mero producto económico, y el Decreto Supremo Nº 008-98-AG “con la cual se transfieren terrenos eriazos al Sector Privado para desarrollo agrícola, así contengan sitios arqueológicos, frente a los cual el INC sólo tendría quince días para pronunciarse sustentado su posición con planos perimétricos, memorias descriptivas y ubicación de coordenadas UTM, cuando en la mayoría de los casos no existen dicha información para los sitios conocidos y menos aún para los sitios desconocidos, y que evidentemente se encuentran en zonas eriazas”.

(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC).

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Atentado contra el Patrimonio Cultural: Candelabro de Paracas es dañado por desconocidos [VIDEO]

Famoso geoglifo de hace 2500 años es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2016.

Avatar photo

Published

on

Todos hemos visto en nuestras clases de historia las imágenes de un famoso geoglifo ubicado al noreste de la bahía de Paracas -Ica, y es que su figura representa a un candelabro, el cual dataría de aproximadamente 2500 años de antigüedad. Su elaboración hasta el día de hoy sigue siendo un misterio, pero lo más increíble de todo es que jamás se ha borrado a pesar de encontrarse sobre una superficie de arena.

Lastimosamente, ese geoglifo de 180 metros de largo acaba de ser dañado por personas desconocidas que caminaron sobre él hace casi más de una semana, según un reporte del Ministerio de Cultura.

Como parte de su protocolo de acción, la entidad del Estado, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), Sernanp, guías oficiales de turismo y personal de embarcaciones turísticas, iniciaron las investigaciones del caso.

Según indica el reporte, se constató varias huellas de pisadas, muy cerca de la figura, en su lado derecho, las mismas que ascienden desde la parte baja (planicie) hacia la cima del cerro. Se trataría de pisadas de zapato de hasta tres personas, quienes habrían ingresado a bordo de una camioneta hasta la cima del cerro colorado.

El pasado domingo 10 de julio, el equipo de Sernanp reportó que nuevamente se encontró hechos de afectación al geoglifo. Esta vez se constató dos senderos de pisadas, que van desde la parte baja hacia la cima, en forma zigzagueante, ingresando al brazo derecho, brazo izquierdo y parte central de la figura El Candelabro.

Qué viene haciendo el Ministerio de Cultura

La DDC de Ica, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Sernanp, guías oficiales de turismo y personal de embarcaciones turísticas, continúan trabajando con el objetivo de identificar a los responsables de los daños al Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, se coordina las labores de restauración “borrado de estas huellas” con el equipo especializado del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Palpa y Nasca, a fin de que el bien cultural vuelva a su estado anterior.

En tanto, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, a través de la Dirección de Paisaje Cultural (DPC), en coordinación con la DDC de Ica, promoverá acciones con el fin de sensibilizar a los operadores turísticos y asociaciones que operan en el distrito de Paracas; así como instituciones públicas y privadas de la zona sobre la importancia de la conservación del Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, recordando que, atentar contra el patrimonio cultural constituye un delito.

Próximamente se llevará a cabo una mesa de coordinación para la implementación del plan de gestión conformada por Sernanp, las autoridades locales, los representantes de los operadores turísticos y las instituciones públicas y privadas, y se instalarán paneles informativos acerca de la prohibición del ingreso a esta zona.

Candelabro Paracas solamente puede ser apreciado desde una gran altura o desde el mar. Foto: difusión.

Cabe recalcar que el Código Penal, en su título VIII referido a delitos contra el patrimonio cultural, tipifica en el artículo 266° los atentados contra monumentos arqueológicos.

Este señala que, quien explore, excave o remueva monumentos arqueológicos prehispánicos o zonas paleontológicas declaradas como patrimonio paleontológico del Perú, sin autorización, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días multa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Municipalidad de Jesús María se burla de vecinos y envía documento sin respuesta

A pesar de la gravedad del hecho por el robo de las puertas de bronce del Campo de Marte, la Municipalidad de Jesús María se tardó 3 semanas en responder a los vecinos con una carta que no dice “nada”.

Avatar photo

Published

on

Alcalde de Jesús María, Jorge Quintana (Acción Popular)

La Municipalidad de Jesús María envió a los vecinos del distrito una “respuesta” firmada por el Sub Gerente de Serenazgo, Eduardo Velarde Orellana, luego de las cartas que los ciudadanos Jesusmarianos ingresaron por mesa de partes los días 10 y 16 de junio, adjuntando la firma de 200 vecinos que exigen saber: dónde están las puertas de bronceque fueron robadas del Monumento a los héroes del 41, ubicado en el Campo de Marte.

Esta respuesta retrasada que acaba de enviar la MJM, mediante la Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS, tiene fecha de 1 de julio, y lo más insólito es que NO EXPLICA NADA. Es decir, cumplieron con la formalidad de enviar un documento físico, pero no tiene un “contenido especifico” que responda las interrogantes de los vecinos. 

 Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS con fecha 01 de julio.

Es increíble que la comuna de Jesús María se haya tardado más de 20 días para emitir esa respuesta que lo único que demuestra es una falta de respeto a los vecinos y en general, a los ciudadanos, y sobre todo una inexistente voluntad de investigar este escandaloso robo y/o de esclarecer los hechos.

En la respuesta escrita de la Sub-Gerencia del Serenazgo se han burlado de la inteligencia de los vecinos, porque solamente adjuntaron un “comunicado pasado de la MDJM”, que tampoco dice nada, y que se visualizó en una nota publicada por El Comercio; pero jamás fue publicado en ninguna otra parte o medio de difusión oficial del municipio de Jesús María.  

Comunicado de Municipalidad Jesús María.

En dicha municipalidad, jamás hicieron de conocimiento oficial absolutamente nada a los vecinos del distrito y es por eso, que ellos dudan de la denuncia que la municipalidad afirma haber realizado ante la Fiscalía; a diferencia de las gestiones y denuncias ciudadanas que los propios vecinos compartieron y documentaron.

Ambas cartas han sido derivadas desde mesa de partes, a la Gerencia de Desarrollo Económico Local. Algo que resulta muy extraño… porque ¿Qué tendría que ver esa gerencia con el robo de las puertas del Monumento a los Héroes del 41?

¿Por qué no derivaron el documento a la Gerencia de Seguridad Ciudadana que es la responsable de brindar seguridad en el distrito?

Sin duda, la municipalidad de Jesús María, una vez más muestra su desprecio hacia los vecinos y protege a su gerente de Seguridad Ciudadana Jorge Valenzuela, porque la carta la firmó el sub gerente de serenazgo, el mayor Eduardo Velarde Orellana.

Realmente, la falta de empatía de los funcionarios de la MDJM no tiene límites y prueba de ello es la mofa que ejercen a través del informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico que dice “la gerencia no tiene competencia sobre los monumentos históricos” y que más bien debe derivarse al área competente. ¿Por qué no fueron claros y mencionaron que tendrían que derivarla a la Gerencia de Seguridad Ciudadana?

Informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico.

No cabe duda que el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, del partido Acción Popular, no tiene la más mínima intención de esclarecer este extraño robo de invaluables piezas de bronce que significan el patrimonio histórico de la ciudad de Lima.

Por su parte, los vecinos de Jesús María, van a continuar con las denuncias y no van a desfallecer hasta que den con los verdaderos responsables de aquel atentado contra la cultura y la memoria del distrito.  

Comentarios
Continue Reading

Cultura

MINCUL: Incendio forestal puso en alerta el distrito de Machu Picchu [VIDEO]

Siniestro viene afectando inmediaciones del complejo arqueológico de Llamakancha.

Avatar photo

Published

on

Ayer por tercer día consecutivo las brigadas conformadas por bomberos, guardaparques, policías, y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, estuvieron combatiendo un fuerte incendio que se inició este 28 de junio cerca al complejo arqueológico de Llamakancha, en el distrito de Machi Picchu, provincia de Urubamaba, Cusco, y que hasta el momento viene afectando cerca de 20 hectáreas.

De acuerdo con información proporcionada por RPP, el incendio se habría registrado ayer en la zona que contiene andenerías incas y edificaciones de piedra. Las hectáreas afectadas habrían sido sede de vegetación y se teme el posible daño a los restos arqueológicos aledaños del lugar.

Asimismo, La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.

La Municipalidad del distrito arqueológico compartió imágenes por redes en las que se muestra el incendio y las afectaciones que este estaría produciendo en pajonales del monumento de Llamakancha. Además, se reportó el ingreso de las llamas a una pendiente y demás áreas naturales protegidas. Según jefe de Gestión de Riesgos, Roberto Abarca, el incendio se habría originado como consecuencia de la quema de restos agrícolas que realizan algunos agricultores antes de iniciar una nueva siembra.

Ministerio de Cultura informa que incendio forestal no viene afectando la ciudadela de Machu Picchu.

A través de su oficina de comunicaciones el Ministerio de Cultura viene indicando que hasta el momento el siniestro originado el último martes no viene poniendo en riesgo la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu, y que personal de la DDC de Cusco se encuentra en constante labor para mitigar el incendio.

“Según la última información proporcionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco), el siniestro ubicado a 10 kilómetros de la llaqta está controlado en más del 90 %. Los brigadistas vienen trabajando arduamente a la altura del kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo.”, se lee en el comunicado de prensa.

Labores de contención por parte de brigadistas de la DDC de Cusco y otras autoridades. Foto: Ministerio de Cultura.

“Desde el lunes 28 de junio, dia que se inició el incendio, el Ministerio de Cultura, a través de la DDC-Cusco, viene apoyando en las labores de mitigación del fuego a fin de proteger nuestro patrimonio cultural. Las brigadas de la DDC-Cusco vienen trabajando en la zona junto a personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), serenazgo de la Municipalidad distrital de Machupicchu, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Policia Nacional.”, prosigue el mensaje del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending