Connect with us

Actualidad

Sobre Recuerdos con el Señor Cárdenas

Avatar photo

Published

on


I.

La sociedad peruana contemporánea, cuya cualidad más resaltante es una especie de amnesia selectiva, intenta sobreponerse desde hace dos décadas al terror que desencadenó Sendero Luminoso. Muchas investigaciones han intentado cubrir esta zona turbia y sangrienta de nuestro pasado reciente y no pocas obras literarias. Los resultados hasta la fecha son solo incipientes y lo peor es que a nivel de la población en general pareciera existir un total olvido de lo sucedido durante los años ochenta a tal extremo que no pocos jóvenes ven en Abimael Guzmán & CIA poco menos que a unos presos políticos o, ya de plano, no tienen ni una idea respecto de él ni de su séquito infernal.

II.

“Recuerdos con el Señor Cárdenas” se suma a la larga lista de propuestas nacionales que intentan condensar e interpretar el conflicto entre Sendero Luminoso y las fuerzas del orden, esta vez desde la perspectiva de una joven limeña atada a su pasado y, sobre todo, a la presencia bienhechora de su abuelo, un viejo miraflorino socarrón.

III.

La puesta en escena es sugestiva desde el inicio por la disposición de las luces y los muebles en el escenario y sobre el escenario. Una vez iniciada la obra, se suceden diversos pasajes de la vida de la protagonista en un ambiente semifantasioso o semiesquizofrénico en el que los muertos tienen un contacto pleno con los vivos, en el que la realidad y los miedos parecen entremezclarse hasta dar lugar a un entorno de atemorizamiento perenne, en el que la ignorancia y el fanatismo se conjugan con la indiferencia y el odio como si fueran la cosa más cotidiana del mundo.

IV.

La obra no pretende ser omnicomprensiva y pese a los variados recursos de cambios de tiempo y de personajes cuyas historias, relatos y voces se entremezclan constantemente es obvio que la intención es la contraria. La trama versa casi exclusivamente sobre el mundo privado de una chica miraflorina semidestruida por lo sucedido durante su infancia y adolescencia bajo el terrorismo y, también, por su propia insatisfacción e infelicidad al no saber qué es lo que quiere, es decir, al no tener la claridad de hallar un camino propio.

V.

Cuando al final se devela que su única tabla de salvación es la literatura o la escritura, uno no sabe muy bien para donde debería ir este lado de la historia, máxime cuando solo ha representado la indiferencia, ceguera e ignorancia miraflorina frente a la realidad nacional, la que como en el típico cliché solo se vio conmovida cuando SL voló la calle Tarata ya que hasta ese momento los apagones y cochesbomba solo impedían que se viera Risas y Salsa en la noche de cada sábado ochentero. Sin embargo, la ceguera e ignorancia de la izquierda de esas épocas no aparece ni de soslayo, lo que constituye una omisión importante, etc. aunque en una obra de dimensiones tan breves y siendo que su limitación al universo de una menor de edad es clara desde el principio, basta dejar esta mención y nada más.

VI.

Quizás, lo más resaltante es que la superación del pasado se da en la protagonista gracias a una suerte de redención literaria. Laura descubre al final de todas sus angustias, siempre de la mano de su abuelo, el Sr. Cárdenas, que contar su historia es lo único que satisfará y dará fin a ese vaciamiento del alma que queda en evidencia en varias secuencias de la puesta en escena, es decir, la clásica expurgación de los demonios del escritor a través, precisamente, del ejercicio de la escritura. ¿Pero qué hacemos con toda la gente que no escribe? ¿Y con la gente que no lee? ¿Con la que no va al teatro ni al cine? ¿O con la qué va al cine solo a ver basura enlatada como casi todos los récords taquilleros nacionales? ¿Acaso es menester que una obra definida desde su inicio como un ejercicio de memoria personal, repercuta en la memoria colectiva y otorgue todas estas respuestas? Y aunque es válido hacernos todas estas preguntas, creo que no, sobre todo porque en el curso de la obra hay un momento en el que Laura le pregunta a Cirilo- quien aparece ante ella luego de haber cumplido una condena penitenciaria a fin de pedirle perdón- si existe una forma para acallar las voces de los muertos que nos persiguen todo el tiempo y al fin poder tener algo de paz tras haber presenciado el horror y lúcidamente se acepta que hasta el momento no hay ninguna forma posible para eso salvo utilizar esas voces en la construcción de una narrativa ciertamente purificadora.

VII.

El Perú sigue siendo indiferente a sí mismo y aun no existe algo que nos una como nación excepto la gastronomía, aunque esto es un mal chiste y ya no tiene la repercusión de hace algunos años.

En este sentido, la violencia se perpetra día tras día y muchas veces se tiende sobre ella el mismo manto de impunidad que toda la vida ha posibilitado el hundimiento ético del país. Una y otra vez, vemos como todos los días se repite la misma impunidad y el mismo hundimiento degenerativo que crece en la falta de memoria como una espiral degenerada e infinita, cuya mayor muestra de afrenta para el país es la preponderancia legislativa de un movimiento político tan nefasto como el fujimorismo. ¿Si se ha llegado a estos extremos, acaso es posible hablar de memoria en nuestro país?

Respecto de este último punto tampoco hubo mención alguna en los discursos de todos los involucrados. Los individuos más complacientes dirán que el fujimorismo no tiene que ver directamente con el tema propuesto y sin embargo sabemos que es el revés de esa larga línea que enumeró la violencia en nuestro país como una fila infinita de catafalcos al borde del abismo o de fosas comunes clandestinas en cualquier descampado del territorio del país. Yo mismo he afirmado en este texto que “Recuerdos del Sr. Cárdenas” no intenta ni pretende ser omnicomprensiva, pero debo señalar que es ya tiempo de que surja una propuesta que si lo sea y no importa si se da bajo la forma de una novela, una película o una obra de teatro.

VIII.

Lo que es muy claro es que el tiempo pasa y sí  no forjamos una sólida memoria colectiva, tendremos en el futuro no pocas ocasiones en las que el terror intente insurgir aunque no necesariamente con fines políticos – véase, por ejemplo, los índices actuales de la comisión de delitos cotidianos: asaltos, lesiones, violencia contra la mujer, extorsión, violación sexual, etc.- o podría darse en un futuro no demasiado lejano que entidades tan o más falsas que el actual presidente de la república accedan al ejercicio de poder o, peor aún, que se incrementen las filas de los torvos oportunistas que buscan en la política una oportunidad dorada para satisfacer sus más bajos instintos.

IX.

Lo mejor de “Recuerdos con el Señor Cárdenas” es que no dejará indiferente al espectador ya que, sin duda, saldrá de la sala con toda la intención de liberarse y de enfrentar la realidad con un brío que quizás no haya conocido de otra forma y aunque esta propuesta no llega a hacerse universal, dado su localismo a ultranza, la obra, en general, fue entretenida. No pocos diálogos fueron conmovedores y los actores mostraron gran calidad, aunque por el uso y abuso de cambios temporales y cruzamiento de voces hubo cierta rigidez en los desplazamientos, pero eso se debe más a la forma de la obra que al desempeño actoral de todos los involucrados.

Sobre los actores debe decirse que Zoe Arévalo se robó el show, una niña- Laura- luminosa y fresca-, junto a Alberto Herrera -Sr. Cárdenas-, un abuelo ciertamente entrañable y divertido, casi sabio. María del Carmen Sirvas- Laura- en una delicada actuación personificó a una mujer en un trance de autodestrucción pasiva que es casi la representación de la emotividad de todos aquellos que sufrieron el impacto del terror y conmovió en varios tramos intensos que hasta llegaron al borde del desgarramiento. Martha Figueroa-Sra. Cárdenas- en un papel muy limitado, pese a su última interacción con Laura en la que da cuenta de los prejuicios e ignorancia a la que se veía confinada una mujer de su condición en épocas pasadas, no pudo extraer oro de un personaje tan recargado de plomo, al fin y al cabo, la actuación no es asunto de alquimistas excepto en sus cumbres más altas.

Dos actores, con los que se completa el elenco, tuvieron un doble papel, Víctor Parda y Lolo Balbín – Veneno y Gastón y Cirilo y Negro Lucho, respectivamente.

Víctor Prada como Veneno- un amigo del Sr. Cárdenas muerto en un accidente durante un apagón- sufrió una caída de su natural histrionismo al degenerar en un patetismo que se vio, hasta cierto punto, algo forzado. Por suerte, se morigeró al dar la debida densidad a Gastón- el hermano del Sr. Cárdenas, uno de los asesinados en la calle Tarata-. En este personaje se vio lo mejor de la calidad de este buen actor nacional quien sin dejar de lado el histrionismo acostumbrado otorgó la gravedad que requería esta conciencia miraflorina de lo que fue el terror. La secuencia de su agonía y muerte es digna de todos los elogios.

Finalmente, Lolo Balbín como Cirilo acertó intensamente en el papel de sirviente y, al mismo tiempo, terrorista. Como Negro Lucho, mecánico del Sr. Cárdenas, cumplió con su papel, pero toda la atención se la llevo Cirilo. Sin ahondar más en detalles, vayan nuestras felicitaciones porque varias de sus amonestaciones en contra de sus “explotadores” fueron más que creíbles, es decir que fueron dolorosas y fanáticas, cabal figuración del accionar terrorista en todos aquellos que no fueron simplemente unos obsesos del mal por el mero ejercicio del mal.

X.

Al final de estas impresiones, debo resaltar que nunca una visión miraflorina podrá captar al país y esto no es un prejuicio, sino que, a tenor de lo expuesto en la obra de teatro en cuestión, existió tanta buena fe como indiferencia en la clase media típica de este clásico distrito limeño, además de una gran ignorancia que aún está en tránsito de ser superada por las nuevas generaciones. En este orden de cosas, aunque insuficiente, el esfuerzo creativo de Patricia Romero es, desde luego, un paso adelante respecto del vacío propuesto por sus antecesores.

P.S.

En lugar de ir a ver basura al cine, vayan al teatro. Recuerdos del Sr. Cárdenas, pese a lo expuesto o quizás por ello mismo, es una de las obras de teatro más interesantes que he visto en el curso de este año.

La sala del Centro Cultural de la Universidad d Lima es pequeña pero cómoda y acogedora y, sin duda, merece verse copada todos los días. Lamentablemente, como de costumbre, resaltó la escasa presencia de público.

¿Qué pasa con la gente? Busquen cultura y arte, engrandezcan su vida, el alcance de sus emociones y transgredan el límite de sus pensamientos, et caetera, et caetera, et caetera.

 

Cita Post Scriptum:

“Cuanto mayores son los encantos que me rodean, más grande es el tormento que llevo dentro, como si viviera yo asediado entre sentimientos tan encontrados; cualquier dulzura se convierte para mí en veneno, y hasta en el Cielo más triste aún sería mi suerte. […] Me muevo animado no por la esperanza de alcanzar una condición menos miserable, sino por el deseo de hacer a otros tan desdichados como lo soy yo, aunque redunde en mayor desventura mía, pues sólo en la destrucción hallan sosiego mis implacables anhelos”.

El Satán de El Paraíso Perdido de John Milton citado por Terry Eagleton en “Sobre el Mal”.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Avatar photo

Published

on

La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

Avatar photo

Published

on

Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

Avatar photo

Published

on

El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Avatar photo

Published

on

Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending