Connect with us

Actualidad

RECORRIENDO CHILE CON BOLAÑO

Avatar photo

Published

on

Una crónica de Eloy Jáuregui

El escritor Roberto Bolaño sigue recorriendo Santiago de Chile aunque esté muerto hace mucho tiempo. Y su ciudad habita entre el gas lacrimógeno que los Carabineros arrojan a la multitud, en su gran mayoría jóvenes que bailan y cantan en paz y la protesta generalizada y eterna. Y se lee aquí y acullá: “En el país ha estallado un conflicto social agudo, que nos recuerda que vivimos en un delicado equilibrio social y político que debemos abordar con  responsabilidad. Rechazamos que este conflicto se afronte con estados de emergencia y toques de queda que inhiben el diálogo y la tranquilidad social.”

1.

Más al norte, en otro tiempo, delante de los grandes murales con el rostro de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona 2003), la “Gabriela Mistral Jazz Band” ha comenzado a tocar un tema de Charlie Parker y el auditorio se vivifica y explota en aplausos. La banda pertenece a un colegio estatal, todos sus músicos son adolescentes y se suma al del brillo de la batería que es un enano de 11 años de edad. No desafinan y el Teatro Municipal de Arica se viene abajo. “Aquí hay cultura del jazz”, me dice Verónica Zorzano directora regional del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes ese mediodía ariqueño en el acto de premiación del concurso Roberto Bolaño a la creación literaria joven que ha convocado a más de mil chilenos entre los 15 y 23 años en dos categorías y que desde hace un lustro provoca un movimiento en las letras chilenas sin precedentes.

Este cronista fue invitado a Chile a las tres jornadas de premiación por pertenecer al Movimiento Hora Zero tan cercano al escritor chileno Roberto Bolaño –Premios Rómulo Gallegos (1999) y Herralde (1998)– muerto hace una década y fue testigo de la pasión de los jóvenes creadores sureños por la figura del ahora reconocido y venerado autor de la novela Los detectives salvajes. Cierto, la cita sirvió para comparar las diferencias y las paridades en nuestros dos países del trato al fomento de la creación literaria y al estímulo que debieran de recibir los adolescentes a seguir produciendo poemas, cuentos y novelas con ese universo fantástico de cada quien para una escritura sin límites ni confines. Y para eso fuimos, para alentar con ponencias, conferencias, testimonios, mesas redondas y recitales esta fiesta de las letras que reunió a un centenar de jóvenes premiados, escritores, jurados, profesores y autoridades chilenas de la cultura y el arte.

Y de pronto el Hotel del Valle de Azapa al este de Arica desde el domingo 19 de octubre fue una fiesta. Es habían comenzado a llegar los jóvenes galardonados con el Premio Bolaño que esta vez se realizaba en esa ciudad y uno se imaginaba estar en un congreso de rockeros, funkis o emos. La mayoría de los chicos que ahora pueblan los amplios jardines que rodean la piscina lucen aretes, tatuajes y visten de negro y con los pelos parados. Casi todos recién se conocen, los más chicos han arribado con sus padres y los otros no son expresivos y prefieren saludar y permanecer callados. Recién a la hora de la cena se cuentan sus cosas, que uno es de Concepción, y la otra de Chillán y el más chico de Santiago. En cada género hay ganadores y menciones honrosas. Todos han recibido sus cheques con los miles de pesos del premio y cuando han entrado en confianza en la sobremesa parecen una bandada de párvulos a la hora de un recreo metiendo vicio y tomándose el pelo.

Entonces cuando uno le pregunta a la Camila o al Francisco que quién es Roberto Bolaño, pues dicen que es un “súper” y es un “tipazo” y saben de su vida, de sus poemas, de sus textos poco conocidos. Y cuando uno les dice que era nuestro amigo y que desde 1975 nos conocimos escribiéndonos cartas, mandándonos libros y revistas, contándonos de nuestras rabias y de nuestros sueños. Entonces se maravillan como si uno les dijera que John Lennon o Bob Dylan también era de los nuestros. Y es cierto, pocos chilenos que aman hoy a Bolaño no conocen que el escritor chileno fue nuestro cómplice y compinche en aquella quimera de los poetas jóvenes por cambiar la vida y cambiar el mundo desde mediados de esa década de los setenta. Bolaño de muy chico, con la familia se había radicado en México y ahí descubrió al Movimiento Hora Zero del Perú. Es así que se pone en contacto con nosotros y a partir de ese instante todo le fue distinto.

afiche Chile

BOLAÑO-HORA ZERO

Michelle Truat tiene la hermosura de una poeta abrumada de bellezas. Y a ese gesto de deidad terrenal le ensambla su carácter de ejecutiva. Ella está a cargo que todos los detalles del Premio Bolaño resulten perfectos. Michelle es una dama ariqueña que trabaja en el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes del Gobierno de Chile y las desagradables normas de disciplina y puntualidad en todos los actos que deben de cumplir esta sociedad de jóvenes extravagantes y alucinados por las letras con Michelle ni se sienten. Ella sabe de la relación que tuvo Roberto Bolaño con los poetas de Hora Zero a mitad de la década de los setenta cuando el escritor chileno entablara una comunicación epistolar con el fundador de HZ, Jorge Pimentel, a partir de su particular admiración por la poesía peruana. Bolaño reconocería luego su entusiasmo con un testimonio publicado póstumamente en la segundo edición de Ave Soul, libro fundamental de Pimentel publicado en el 2008 que dice así:

“Fue la poeta Diana Bellesi quien me regaló Kenacort y Valium 10, el primer libro de Jorge Pimentel, hace ya muchos años, en 1971 o 1972, en México DF. A Diana le gustaba la poesía de Pimentel, a quien conocía personalmente, y a mí me gustaba Diana, los viajes de Diana, las conversaciones de Diana, las lecturas de Diana, y por supuesto también me gustó el libro de Pimentel. En 1974, después de una temporada en Chile y de haber vuelto a México, conocí a Mario Santiago. El también había leído Kenacort (probablemente éramos los únicos en el DF que conocíamos la poesía de Pimentel) y uno de los territorios en donde se cimentó nuestra amistad fue en la lectura y relectura de esa poesía convulsa y beligerante y en los caminos múltiples que se abrían a partir de ella y que Mario y yo discutíamos hasta que empezaba a amanecer en el DF, unos amaneceres de absoluto privilegio”. Así escribe Bolaño.

Estamos en el Distrito Federal de México y Roberto Bolaño radicado en esa ciudad desde 1969, siente la necesidad de la creación de un grupo poético en la época que los talleres literarios iban adquiriendo un papel fundamental dentro del mundo académico y cultural. Muchos de los jóvenes que formaron esa primera hornada del Movimiento Infrarrealistas iban al Taller de Poesía de la Universidad Autónoma de México impartido por Juan Bañuelos. Los estudiantes no apreciaban la manera de acercarse a la poesía propuesta por el director, la cual, por otra parte, no era sino el reflejo de cierta cerrazón de la cultura oficial del momento. A raíz de eso, llegaron a proponer y obtener el cese de la actividad, abriendo así el paso al nacimiento del infrarrealismo, circunstancia que está ejemplarmente descrita desde la primera líneas en la magistral novela Los detectives salvajes de Bolaño.

bolaño 1

DE LAS VANGUARDIAS

La historia fue así. Los poetas infrarrealistas declaran su deseo de cercanía con los nuevos grupos posvanguardistas y, en particular, su deuda con los peruanos de Hora Zero. A la sazón escriben: “Nos anteceden las ‘mil vanguardias descuartizadas en los setentas […] Nos antecede Hora Zero” (Bolaño, 1977). Estos escritores abogaban por una poesía nueva, liberada del conformismo y de las coerciones políticas, y sostenían que, después de César Vallejo, la poesía peruana había dejado de producir obras literariamente importantes. La vinculación entre los mexicanos y los peruanos es evidente, tanto que en la página web oficial del movimiento infrarrealista se incluye el manifiesto de los horazerianos, firmado por Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, en el que se dice que “a nosotros se nos ha entregado una catástrofe para poetizarla”, y nada resulta más adecuado que estas palabras para describir la literatura de Bolaño, que quiere poetizar la realidad de los márgenes y de los marginados”. (Antología “Muchachos desnudos bajo el arcoíris de fuego”. México 1976).

La elección de los poetas de actuar en grupos y de hermanarse entre ellos es, además, una actitud típica de los vanguardistas y posvanguardistas que ven así reforzado su empeño. Y de la siguiente manera explican los infrarrealistas la razón por reproducir en su primer manifiesto: “pese a diferencias históricas, geográficas, literarias, etcétera, es parte de la poesía rebelde de América del Siglo XX, movimiento cuyas expresiones más evidentes son los beat estadounidenses, los horazerianos de Perú y los infrarrealistas mexicanos” (Bolaño, 1977). Y, en efecto, en el prólogo de “Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fuego”, antología que recoge algunos poemas de Bolaño, el escritor chileno Miguel Donoso Pareja dice que ellos, junto a los horazerianos y a otros grupos vanguardistas, abogaban por la “libertad de expresión, [el] rechazo de toda la retórica, [la] destrucción de lo viejo, [la] construcción de lo nuevo” (Donoso, 1979: 26).

Esta actitud se refuerza por lo que escribe Bolaño: “Recuerdo que éramos pobres, no habíamos cumplido los veintidós años, llevábamos el pelo muy largo y teníamos unas bibliotecas magníficas, cuyos libros no solíamos prestar. No siempre estábamos de acuerdo en todo. A Mario le gustaba la poesía norteamericana, a mí la francesa. Mario leía ensayo, yo narrativa. El filósofo de Mario era Nietzsche, el mío Pascal. Pero en otros puntos nuestro acuerdo era completo, aunque difiriéramos en algunos detalles. Uno de esos puntos era Hora Zero y Pimentel, al que pronto se agregaría Ramírez Ruiz, a quien Mario leyó con mucho más cuidado que yo, y Nájar, Cerna, Tulio Mora y Verástegui. En general estábamos de acuerdo en que la joven poesía peruana era de lejos la mejor que se hacía en Latinoamérica en aquel momento, y cuando fundamos el infrarrealismo lo hicimos pensando no poco en Hora Zero, del cual nos sentíamos arte y parte. No sé cómo, un día Mario apareció con un ejemplar de Estos trece, la antología de Oviedo, y otro día con En los extramuros del mundo, de Verástegui. La sorpresa mayor, sin embargo, fue cuando consiguió Ave Soul, de Pimentel”.

bolaño 5

Roberto Bolaño y los Infrarrealistas en Ciudad de México. Al medio el poeta peruano José Rosas Ribeyro.

LAS CARTAS, LOS SUEÑOS

A partir de una entrevista que realizó en el invierno del 2007 el poeta infrarrealista chileno Juan Harrington a varios de los poetas de Hora Zero en Lima, a mi turno, explicaba que entre los ejercicios y prácticas que se podían considerar como uno de los grandes aportes de Hora Zero a la pericia de nuestra exposición poética de verso libre y prosa conspicua, fue aquella de la gimnasia y adiestramiento que origino el usos abundante de la carta, aquellas misivas por las que nos conocimos y entusiasmamos todos nosotros . Todo ello gracia al apego del género epistolar, ejecución que hoy resulta tan extraña esporádica.

Con la correspondencia en principio de Roberto Bolaño cuando se presenta a Jorge Pimentel a partir de una carta y le cuenta de lo sorprendido y entusiasmado que está en la capital mexicana. Desde ahí la comunicación se hace muy fluida. Cartas de diez hojas y más se cruzaron desde los andes sudamericanos hasta las estribaciones de la llanura mexicana para en principio consolidar una alianza y compañerismo que luego produciría una prédica poética universal como argumento literario y de conducta política en aquellos años. Las cartas sí, aquella que fueron parte también de la gimnasia escribal. Demostrar nuestra militancia por el ‘poema integral’ tanto por la salud de nuestras existencias amicales nos hizo pertenecer a una hermandad que como jamás había ocurrido en la historia de grupo o comunidad en la literatura hecha en el Perú.

De pronto, un júbilo explosivo me embargaba cuando debajo de mi puerta el cartero deslizaba un sobre. De pronto, también, he sido un coleccionista de cartas y documentos fortalecidos. Así, confieso, me hice ducho en la escritura de una carta que debía tener la misma carga emocional que un poema. No puedo pasar por alto la correspondencia epistolar que tuve con Tulio Mora cuando éste viajo a Europa y luego a Buenos Aires para después radicarse por un buen tiempo en México D.F. donde consolidó los nexos y las plataformas poéticas sistémicas entre la poesía de Hora Zero y los Infrarrealista. Igual sucedió con la formación de Hora Zero Internacional. No recuerdo haber recurrido al teléfono o como ahora uno puede hablar con el culo del mundo a través de Internet. No, esa gran internacional poética le debe tanto y más a las cartas. Gracias a estas llegamos a acuerdos, a tomar decisiones, a apostar por la plasticidad militante de una poesía que tire abajo el andamiaje (¿el gusto?) pequeño burgués que había dominado la poesía latinoamericana hasta ese tiempo.

Finalmente en mi ponencia “Cartas de Roberto Bolaño a los muchachos desnudos bajo el arcoíris de fuego” que llevé recientemente a Chile cuento de aquellos pasajes tan poco conocido por los investigadores de la obra de Bolaño y donde he querido demostrar que Bolaño fue antes que nada un poeta que radicando en México D.F. conoce muy bien los libros de los poetas de Hora Zero y que gracias a este roce y conecto, posibilita la creación de una pauta y método poético para aparezca el Movimiento Infrarrealista tomando como matriz el modelo peruano del “Poema Integral” y luego participando activamente con otros jóvenes infrarrealistas en la confección de manifiestos y en la articulación de un espíritu unitario en poesía con sus símiles peruanos. Roberto Bolaño es dueño de un estilo y escritura que fue innovadora y de magisterio que muchos estudiosos no han tomado en cuanta: la correspondencia con los poetas peruanos de Hora Zero, contacto fundamental para entender su obra. Luego supimos que Bolaño admiraba a Sherlock Holmes, al capitán Nemo, a Julien Sorel al mago Houdini y a Alicia. Luego entendimos por qué fue hincha del Huachipato. Y diciendo esto, regresé a Perú.

bolaño 2

En una de las tantas actuaciones por el festival Bolaño en Chile.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció Carlos Manrique, fundador del CLAE

El popular “cheverengue” Carlos Manrique estafó a más de 250 mil ahorristas, a los que se les llamaba claeístas y se calcula que, durante más de una década, entre los años 1980 y 1992, CLAE manejó alrededor de US$650 millones de dólares.

Avatar photo

Published

on

Carlos Manrique Carreño, creador y propietario del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa piramidal en la historia del Perú, falleció a los 88 años de edad, el 10 de julio en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

La confirmación del deceso la dio su hermano, Sabino Manrique y comentó que Carlos fue internado la mañana del lunes 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.

Como se recuerda, Carlos Manrique fundó en febrero de 1978 el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, y contaba con una pequeña oficina en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) en el centro de Lima; pero después dio un giro radical y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, hasta llegar a convertirse en prácticamente un “sistema financiero” importante. La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecía un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros; sin embargo, no devolvía la inversión integra de lo ahorrado.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en abril de 1993 intervino CLAE y la justicia peruana condenó a Carlos Manrique a ocho años de prisión; sin embargo, salió en libertad en 2001.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Declaran como “día no laborable” este 26 de julio para el sector público

Previamente también se decretó que el 27 también sea día no laborable, empalmando ambas fechas con los feriados del 28 y 29 de julio.

Avatar photo

Published

on

El calendario se sigue tornando rojo para el sector público con otro nuevo anuncio del Gobierno. Según el Decreto Supremo N°0011-2024-PCM publicado por el Diario El Peruano este 26 de julio es declarado como día no laborable en el Perú.

Este corresponde al sector público de forma obligatoria, y el privado, pero con previa coordinación con el empleador, ejerciendo como un descanso opcional.

Dicho descanso se brindará el 26 de julio, en busca de conectar este día con los feriados de Fiestas Patrias, buscando contribuir además al crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Fuente: El Peruano.

Previamente, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar este 27 de julio de 2024 como día no laborable. La oficialización de la disposición se hizo con la reciente publicación del Decreto Supremo N.º 066-2024-PCM.

En la normativa se precisa que este nuevo día no laborable por Fiestas Patrias tiene un alcance de nivel nacional para todos los trabajadores del sector público. Aunque se aclara que, para fines tributarios, dicho día sería considerado hábil.

El decreto supremo indica que las horas no trabajadas durante el día no laborable mencionado deberán ser recuperadas en los diez días siguientes o según lo determine el titular de cada entidad pública, siempre conforme a sus necesidades específicas.

Diferencia entre feriado y día no laborable

Un feriado es una fecha decretada por Ley, en la que se celebra algún espectro nacional o religioso, y su observancia es obligatoria para todos los empleados, pertenezcan estos al sector público o privado.

En caso usted decida trabajar durante un feriado, deberá recibir un pago adicional o un descanso compensatorio.

Por su lado, un día no laborable es comúnmente decretado por el Gobierno para fines específicos, como fomentar el turismo o facilitar eventos especiales, además de que no introduce algún descanso obligatorio.

Si trabajas un día no laborable, no necesariamente significará que recibas un pago adicional, e incluso el tiempo puede recuperarse en otro momento.

En el caso específico del 26 de julio, en caso se trabaje, teniendo descanso obligatorio y sin acuerdo de un día sustitutorio, el empleador deberá remunerarlo con lo equivalente a un día, el feriado y un pago con sobretasa del 100% del trabajo realizado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último adiós a Yola Polastri: restos de la famosa animadora infantil serán velados en la sede del Mincul [VIDEO]

Público en general podrán despedirse en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura desde la una de la tarde.

Avatar photo

Published

on

La ‘banda’ de la recordada ‘Chica de la Tele’ desfilará esta vez para despedirse de la mejor animadora infantil que ha tenido el Perú. Hombres y mujeres que pintan canas, que en su momento fueron niños atrapados por la magia y fantasía de sus programas, tendrán la oportunidad de rememorar aquellos días en que sus canciones se escuchaban mañana, tarde y noche, solo que esta vez ellos serán los encargados de entonarlas para que se escuche hasta el cielo.

Los restos de Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, o simplemente Yola, quien falleciera este último domingo, serán velados en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura (Mincul) desde la 1.00 p.m. hasta las 6.00 p. m.

El ingreso será por orden de llegada y hasta agotar el aforo permitido, según señaló en su comunicado el Mincul.

FUENTE: 24 HORAS.

Como se sabe La querida ‘Chica de la Tele’ ‘partió a la eternidad a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo internada por semanas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local.

La animadora infantil fue dada de alta hace aproximadamente dos semanas y permanecía en su domicilio al cuidado de sus familiares, con la esperanza de una recuperación que no fue posible debido a la fragilidad de su estado.

Yola antes había desafiado a la muerte con diversas dolencias que la llevaron incluso a una operación de alto riesgo de la que salió airosa; con ello retomó su carrera artística.

Tras su partida, su cuerpo fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito limeño de La Molina, donde llegaron cientos de seguidores para darle el último adiós.

En tanto, familiares confirmaron que el entierro será el martes en Jardines de la Paz, también en La Molina, luego de recibir los honores correspondientes en la sede del Mincul.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Diversas calles del Centro de Lima permanecerán cerradas por obras de la Línea 2 del Metro [VIDEO]

Plan de desvíos comenzará este domingo 7 de julio y durará por los menos dos años.

Avatar photo

Published

on

Atención, conductores y pasajeros. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado el inicio de un plan de desvío vehicular en el Cercado de Lima. Esta medida se implementará a partir del domingo 7 de julio debido a los trabajos de construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima.

El plan de desviación es necesario para continuar con el avance de las obras en uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la capital peruana, ya que se encuentra en una fase crucial de su desarrollo y la construcción de dicho paradero es fundamental para mejorar la conectividad.

Plan de desvíos

A partir del domingo 7 de julio, la avenida 9 de Diciembre, conocida popularmente como Paseo Colón, será cerrada al tránsito vehicular. Esta medida, autorizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), surge como parte del proceso de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

La restricción de circulación afectará el tramo entre la Plaza Grau y el jr. Washington. Según se informó, ya se han coordinado acciones conjuntamente con la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. para asegurar el cumplimiento del cierre temporal. El objetivo es avanzar con mayor celeridad en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el área.

La ATU ha anunciado alteraciones en las rutas del transporte público debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Los vehículos de transporte público deberán utilizar vías alternativas, como las avenidas Paseo de la República, Bolivia —la cual operará en doble sentido— y Alfonso Ugarte.

El flujo vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el Corredor Azul y para los usuarios de bicicletas. Mientras tanto, el transporte privado podrá circular por vías como 28 de JulioGuzmán BlancoAlfonso UgartePaseo de la RepúblicaEspaña y Uruguay.

fuente: andina.

Con el objetivo de facilitar la información y coordinación en las zonas afectadas por los desvíos, la ATU desplegará personal capacitado para orientar a conductores, peatones y usuarios de transporte público. Se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles demoras y cambios en la movilidad.

Este esfuerzo, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene como fin apoyar el megaproyecto de la Línea 2 del Metro, que conectará el distrito de Ate con el Callao, a fin de acortar de manera significativa los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en la capital.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Colegio de Abogados de Lima se opone a que menores de edad puedan ser procesados como adultos [VIDEOS]

Raúl Canela, decano del CAL, indicó que de aprobarse modificatoria penal se estaría contraviniendo a convenios internacionales.

Avatar photo

Published

on

Quieren seguir tratándolos como unos ‘angelitos’. Distintas bandas criminales van en búsqueda de menores de edad para que estos se encarguen de apretar el gatillo ya que nuestra legislación adopta una medida particular para ellos la cual consiste en solo sancionarlos o recluirlos temporalmente en centros de rehabilitación juvenil, a pesar de que muchos de esos menores de edad hayan cometido execrables asesinatos a sangre fría.

Muy por el contrario de la opinión general, el decano del Colegio de Abogado de Lima (CAL), Raúl Canelo, criticó el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República que busca sancionar penalmente a los adolescentes, y aseguró que están generando ambientes para la delincuencia juvenil.

En declaraciones para 24 horas, el decano del CAL, rechazó la propuesta impulsada por el congresista Juan Burgos de juzgar a aquellos menores que incurran en delitos como sicariato y extorsión, entre otros, calificándola de “innecesaria”.

“Este proyecto es innecesario, puesto que ya existen normas relativas a este tema, justamente, en el 2017 se promulgó la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, donde establece sanciones a aquellos adolescentes entre los 16 y 18 años, que cometan delitos”, dijo.

Asimismo, Raúl Canelo advirtió que la propuesta legislativa va en contra de los tratados internacionales a los que está adherido nuestro país: “Es contraproducente y contrario a los convenios internacionales suscritos por el Perú“, sostuvo.

fuente: 24 horas.

Cárcel para menores de 16 años

Como se recuerda, el congresista de Avanza País, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que busca otorgar responsabilidad penal a adolescentes de 16 años en adelante que cometan ciertos delitos. El PL precisa que entre los delitos contra la vida se encuentran el homicidio en sus distintas modalidades, la conspiración y el sicariato, así como su respectivo ofrecimiento.

Por otro lado, entre los delitos contra el patrimonio se encuentran las modalidades de roborobo agravado y extorsión. Entre los delitos contra la tranquilidad pública configuran las modalidades de organización criminal, banda criminal o cualquier otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de 25 años o cadena perpetua.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motos volverán a la Costa Verde, pero con algunas restricciones desde el próximo lunes

Municipalidad de Lima alista plan piloto que durará hasta fin de año.

Avatar photo

Published

on

Encienden los motores. Hace más de dos meses la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), respaldada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había dispuesto la prohibición de circulación de las motos lineales en toda la vía de la Costa Verde, mencionando que existe la Ordenanza 2499-2022, la cual se encuentra en vigencia.

Esa medida incomodó a las asociaciones de motociclistas de Lima y Callao, indicando que dicha ordenanza acarrea severas fallas técnicas, sosteniendo, entre alguno de sus argumentos, que de ser efectivamente la Costa Verde una vía expresa no deberían de existir los giros en ‘U’ o las ciclovías.

Tras varios meses de reclamos y marchas blancas por parte de los motociclistas, trascendió que la Municipalidad de Lima realizará una conferencia de prensa, este jueves 4 de julio, anunciando que las motocicletas podrán volver a transitar por la Costa Verde.

Esto será oficializado mediante una Resolución de Subgerencia —publicada en el diario oficial El Peruano—. El documento sostiene que desde este lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre del 2024, estos vehículos podrán circular por la referida vía debido a un plan piloto dispuesto por la MML, en colaboración con la comunidad de motociclistas.

Fuente: Infobae Perú.

De esta manera, se implementará un carril especial en cada sentido de la Costa Verde, el cual estará ubicado al lado derecho de la calzada y destinado para la circulación de las motocicletas.

Esta vía será de uso compartido con el resto de modos de transporte permitidos por el circuito de playas y sus accesos. Asimismo, la resolución advierte que el tránsito de estos vehículos menores estará sujeto a condiciones especiales, como un límite de velocidad máximo de 60 km/h, entre otras especificaciones que se conocerán en la conferencia de prensa o en la publicación de la norma.

El dato:

De acuerdo a la Ordenanza 2499-2022, los camiones con un peso mayor a las seis toneladas y media también están prohibidos de circular por la Costa Verde. Cabe mencionar que muchos de estos vehículos pesados tampoco cumplen la normativa e ingresan irresponsablemente a esta vía.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending