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Opinión

Querecotillo en la historia de Piura y del Perú

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

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Por Edwin A. Vegas Gallo

Para el historiador y geógrafo Mariano Felipe Paz Soldán, el topónimo “Querecotillo” tiene su origen en la voz quechua “quereccoto”. “Quero” madera y “Ccoto”: montón, cantidad. Así se entiende Querecotillo, como lugar de “abundante madera”. Este significado según Guillermo Burneo Cardó, guarda coherencia con “Kerucot-Quilla”, que significa “árboles para la luna”, lo que reconstruye el pasado pre hispánico del Distrito, que en su momento fue un inmenso bosque de algarrobos, con trinar de aves.

Refieren los cronistas hispánicos, que Francisco Pizarro, Francisco de Jerez y Miguel de Estete, desembarcados en Tumbes, mayo 1532; iniciaron una travesía por quebradas, sierras y después de tres días llegaron a un río que se decía Turcarami. Posteriormente se aposentó el conquistador, en un pueblo grande Puechio (Poechos), en donde se reunió con varios caciques y los poblanos que salieron a recibirlo al camino.

Cumplida la visita a Poechos, Pizarro prosiguió la jornada hasta toparse con robustos algarrobos, cuyos densos follajes no permiten sino filtrar los rayos solares de modo impresionante, formando una alameda verde que abraza al pueblo de Querecotillo, el pueblo de los bosques que recuerda la etimología y la memoria ecológica.

Fue en las arboledas de Querecotillo, en donde el conquistador Pizarro se encontró con el Cacique Maizavilca, señor de Poechos. No teniendo el Cacique nada que ofrecer, regaló al caudillo barbudo, como anota Antonio del Busto a su sobrino – que en aquel entonces tendría unos catorce años – y que los soldados dieron en llamarlo Martín, pero por la simpatía del rapazuelo terminaron nombrándolo “Martincillo de Poechos” el que asistió a la fundación de San Miguel de Tangarará y conocía la lengua quechua y castellana y por sus habilidades en el dominio de la lengua, competía con Felipillo el tumbesino en el arte de traducir.

El cronista Estete, confirma que Hernando de Pizarro llevaba a la grupa a Martín indio lengua, que le cupo un rol protagónico en la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca. Estos son acontecimientos que sucedieron en nuestra tierra y debemos recordarlos como parte de la historia de Piura.

López Albújar señala que la afamada Villa de Querecotillo es la tierra de los Gallo, Coloma, Calderón, Campos y Carreño. Querecotillo a diez kilómetros de Sullana, partiendo del “bebedero de la Peña” pasando por Marcavelica y Salitral, siguiendo de frente hasta encontrarse con una torre, en donde hay un reloj que da muy buenos cuartos y sin interés alguno (La vieja Iglesia derrumbada por el terremoto de 9 de Diciembre 1970).

El Señor de la Buena Muerte de Chocán, Patrono de Querecotillo, es parte de esa tradición viva y gozosa de nuestro pueblo. A ÉL acudimos para pedirle su bendición como los hicieron nuestros abuelos y los padres de aquellos. Este es un mandato cristiano, pero también un motivo superior que nos liga con amor a nuestra tierra. Por eso, acudimos a los pies del Señor a pedirle nos ilumine y dé luz a nuestro entendimiento pero también talante humano a nuestro corazón, más aún en este tiempo pos pandemia convulsionando

Refiere la tradición que durante la ocupación chilena, la soldadesca irrumpió en las apacibles picanterías querecotillanas, en donde frente a sus improperios y abusos se encontraron con un baño de chicha hirviendo, a los que se sumaron las piedras y los garrotazos, dando origen a esa frase de fervor cívico que dice ¡querecotillano!, con chicha nace y con chicha se defiende!”. No es otra la tradición que se refiere al percance del chivo maromero de un circo, de esos que recorren pueblos, que aquí en Querecotillo fue “convertido en seco como para chuparse los dedos”.

No puedo obviar en esta crónica a un personaje ilustre del Distrito, como José María Raygada Gallo (1795-1859), nacido el 18 de diciembre de 1795, de sus padres don Roque Raygada y doña María Antonia Gallo; con una envidiable hoja de servicios militares y políticos, llegando a asumir, por encargo la Presidencia del Perú, en interinato que duró del 1 de abril de 1857 al 24 de octubre de 1858 y cuyos restos mortales descansan en el Panteón de los Próceres.

Querecotillo, para un hijo de esta tierra, es un hondón del alma que nos acompaña siempre y reposa la venerable heredad de nuestros padres y ancestros. Hoy con la misma lealtad y fervor que en mi otrora tiempo, evoco su paisaje y lo recuerdo, con mi gratitud y cariño de siempre. Siento me nutro en lo más profundo de mi alma, con esa energía cósmica ancestral. Siento que me reencuentro con la alegría vocinglera de mi pueblo, como diría el tondero “en busca de mi gallada recordando viejos tiempos hasta la vuelta paisanos”.

PD. Agradezco al Licenciado Miguel Godos Curay por su aporte para esta nota.

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Estafas con IA: La nueva era del fraude

La Inteligencia Artificial revoluciona las estafas ¿ahora somos más vulnerables?

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Sin duda, el 2024 fue muy especial debido al crecimiento de tecnologías de inteligencia artificial, pero también un año marcado por la masificación de estafas en la red. La ciberdelincuencia es considerada por Forbes como la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y China.

La inteligencia artificial ha jugado un papel muy importante en la ciberdelincuencia debido a la facilidad con la que puede suplantar la identidad de una persona, facilitando la comisión de múltiples delitos.

Para evitar ser víctima de estafas, presentamos los siguientes consejos útiles: Si contestas una llamada telefónica de un número desconocido, no te apresures a hablar; espera y escucha de qué trata. Evita hablar mucho, ya que podrían grabar la llamada para entrenar una inteligencia artificial e imitar tu voz. Limita la cantidad de información que compartes por teléfono. Tecnologías como Resemble AI o Descript permiten imitar el tono, acento y ritmo de tu forma de hablar.

Sé cauteloso en las redes sociales y ten cuidado con las fotos que publicas, especialmente con tu rostro. Tecnologías como Stable Diffusion, Flux y LoRa pueden utilizar tomas de tu rostro en diversas posiciones para crear un modelo digital con una apariencia muy realista, el cual puede ser utilizado junto a la voz para realizar estafas. Entrenar una inteligencia artificial para suplantar tu rostro o imitar tu voz puede tomar solo algunas horas, incluso minutos, dependiendo del grado de naturalidad y realismo.

Hay una técnica de edición de imágenes con IA conocida como “DeepFake” o “Inpaiting”, la cual puede rellenar o modificar áreas específicas de una foto para colocarla en situaciones desagradables y hasta pornográficas, creando falsas evidencias. Esto facilita las estafas y extorsiones al fabricar imágenes aparentemente auténticas que pueden ser usadas para chantajes, difamaciones o engaños dirigidos. Desconfía siempre de las “evidencias”. La inteligencia artificial también puede imitar perfectamente el estilo de comunicación de una empresa o persona, aumentando la probabilidad de que las víctimas compartan información confidencial mediante correos electrónicos personalizados.

Protegerte de las estafas con inteligencia artificial requiere prudencia y educación digital. Limita la información personal que compartes en línea y mantente informado sobre las nuevas tecnologías para no caer en manos de ciberdelincuentes.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Nosferatu con bigotes, de Eggers

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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Nosferatu es la nueva versión de Eggers sobre el vampiro del mismo nombre que filmara Murnau en 1922 y remasterizado varias veces por cineastas como Herzog y su Nosferatu, el Vampiro en 1979 o el Drácula de Bela Lugossi en 1931. Unos prodigios para quienes degustan del género gótico y sobre la inmortalidad del alma, aunque los cuerpos se muestren decadentes, ulcerados o en estado de descomposición.

Lo cierto es que todo parte de la novela Drácula de Bram Stoker, una historia que nos habla de un conde chupasangre que vive en un castillo en una zona perdida de Rumanía y una pareja de amantes que se tienen que separar por motivos de trabajo y cuyo futuro está predestinado. Todo a su alrededor es oscuro/tenebroso. Los lobos y espíritus malignos asechan en un tiempo donde alumbrarse con candelabros hacía de las sombras personajes extendidos o deformados, cosa que el expresionismo alemán usa perfectamente. Y conste que el autor no conoció Rumanía y todo fueron historias contadas por terceros o textos que nos hablan de madame Báthory; o libros como el de Emily Gerard: La tierra más allá de los bosques. Por eso, el libro está compuesto por diarios, recortes periodísticos, notas, etc.

Este Nosferatu, de Eggers trata de ceñirse al original de Murnau, está filmado en tonos grises/sepias o a media-luz-o-media-sombra y no está hecho para cineastas/cinéfilos de fuegos pirotécnicos que abusan del videoclip. Este Nosferatu, que, en su original, así se llamó por no poder pagar los derechos respectivos, perdió los juicios con la viuda de Stoker y se tuvieron que quemar los celuloides originales. Razón que, en vez de silenciarla, le dio mayor publicidad, casi como el robo de la Gioconda en 1911 que la puso en todas las noticias, revistas y el boca a boca.

Así, Eggers a pesar de ciertos tropiezos en la narrativa, nos devuelve al (i)legítimo cine que te hace pensar, reflexionar y, cómo no, cuestionar. No está hecho para pasar un buen rato de emoción y tensión, aunque muchos pagan su boleto para eso. Está hecho para indagar en el otro vampiro que no solo muerde cuellos o roe el esternón de la amada. Y porque siempre hay algo más que no puede explicarse como el productor Albin Grau, quien fue el arquitecto/ocultista detrás de Nosferatu de 1922 y que, por ratos, pareciera asomar en esta nueva versión.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Salió el ranking 2024 de las familias más ricas del Perú, 5 de ellas deben su bonanza a mi querida tierra Pataz

La otra cara de la moneda: Pataz no cuenta con un hospital, el servicio de agua y desagüe es inexistente en todos los pueblos, la contaminación ambiental de la gran minería es alarmante, sus carreteras son de tercer mundo, la anemia y la desnutrición crónica hacen estragos, entre otros males históricos que azotan la provincia. Muy a pesar de ello, el patacino sigue adelante, hoy más que nunca sabe que tiene que trabajar, exigen mayor presencia estatal y que la riqueza se quede en Pataz, para beneficio de la población local.

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Por: Jorge Paredes Terry

En el Perú, la riqueza y la pobreza coexisten de manera alarmante, y un claro ejemplo de esta incongruencia se encuentra en la provincia de Pataz, en La Libertad. En esta región, históricamente minera, se asentaron hace casi 50 años algunas de las familias más ricas del país, hablamos de los Arias, Navarro Grau, Marsano, Picasso y hasta los Benavides, amasando sus fortunas gracias a la explotación del oro en mi provincia. Sin embargo, a pesar de la abundancia de recursos naturales, Pataz sigue siendo una de las zonas más pobres y desatendidas en términos de servicios básicos, mientras los mencionados mueven miles de millones en cuentas de paraísos fiscales como Islas Vírgenes y otros destinos financieros del globo.

Recientemente y como si de un regalo de Navidad se tratase, los patacinos nos enteramos del famoso ranking anual de las más grandes fortunas del país, cinco de ellas deben su fortuna al oro de Pataz.

Estas familias han logrado acumular grandes patrimonios gracias a la minería, mientras que la provincia enfrenta una realidad muy distinta. La falta de infraestructura vial adecuada, la ausencia de hospitales, la grave contaminación ambiental ocasionada por sus operaciones, la prevalencia de enfermedades como la anemia y la desnutrición crónica, aunado a la falta de agua y desagüe son solo algunos de los problemas que afectan a la población local.

La situación en Pataz es un reflejo de un sistema político y económico que no ha logrado distribuir equitativamente la riqueza generada por la minería. A pesar de los ingresos que produce el oro, la provincia carece de servicios básicos esenciales. La anemia infantil afecta a más del 70% de los niños en la provincia y la desnutrición crónica supera el 50%. Además, la mortalidad materno-infantil es alarmantemente alta, con cientos de vidas perdidas cada año debido a la falta de atención médica adecuada.

Fuente: Infobae.

En Pataz, si tienes la desgracia de sufrir de apendicitis o peritonitis, mueres, así de simple, no existe una sala de operaciones básica para este tipo de tratamiento, varios pobladores han fallecido por falta de oxígeno u otro elemento vital, las emergencias tienen que ser derivadas a la costa, un trayecto de 12 horas entre Tayabamba, capital de Pataz y Trujillo.

Cada año mueren cientos de patacinos por el estado calamitoso de las carreteras, si hoy lamentamos las muertes de trabajadores a manos de la delincuencia, debemos también hacer algo por los cientos de muertos por accidentes que podrían evitarse si las mineras y el gobierno construyeran las carreteras que Pataz necesita.

La incongruencia entre la riqueza generada por la minería y la pobreza de la población local ha llevado a los habitantes de Pataz a tomar medidas por su cuenta. Gracias al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), muchos han decidido dedicarse a la minería en sus propias tierras, buscando así una fuente de sustento directo. Sin embargo, esta iniciativa también ha traído consigo desafíos, como la presencia de bandas criminales y la minería ilegal, que han generado violencia y descontrol en la región.

Mi abuelo don Manuel Paredes Viera fue alcalde provincial en 3 ocasiones, mi bisabuelo don Santos Bustamante en dos ocasiones, en la época donde los alcaldes no ganaban sueldo, era elegida la persona más ilustre y representativa, y se generaba desarrollo, esta situación cambió drásticamente con la llegada de las grandes mineras, que, en lugar de traer desarrollo, trajeron desgracia y atraso. Esta situación en Pataz es un claro ejemplo de cómo la riqueza generada por los recursos naturales no siempre se traduce en beneficios para la población local. La falta de servicios básicos, la prevalencia de enfermedades y la alta mortalidad materno-infantil son problemas que requieren una atención urgente y una distribución más equitativa de la riqueza. Mientras tanto, los habitantes de Pataz continúan luchando por mejorar sus condiciones de vida a través de la minería artesanal y la formalización de sus actividades.

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El algarrobo piurano

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

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Por Edwin A. Vegas Gallo

En la Universidad Nacional de Piura, la Oficina de Imagen Institucional, ha cometido un disparate taxonómico, en unas bolsas de papel cartón, que obsequian a los visitantes, sobre todo a los egresados de secundaria, para acercarlos o interesarlos a que hagan su estudio superior en el alma mater piurana.

Resulta que en la bolsa en mención, los funcionarios de esa Oficina, sin asesorarse debidamente por los botánicos de la Escuela de Biología, han considerado y consignado en la leyenda el nombre científico del “algarrobo del mediterráneo”, en contra de la taxonomía de nuestro algarrobo que es especie propia de la Región y a la cual no se le brinda la importancia debida y cada vez más, con el proceso acelerado de la urbanización periférica en las ciudades piuranas, poco a poco se pierde su hábitat.

Para mayor referencia sobre nuestro árbol símbolo, cuenta la leyenda recopilada por Leonor Lorda Perellón, que el algarrobo es el “Árbol Sagrado”, que fue la salvación de los quechuas, cuando cayeron en desgracia, fruto del desenfreno de orgias causado por la libación desmesurada de la chicha fermentada producto del maíz y por la dejadez de trabajar la tierra o pachamama, tanto que el taita Inti los abandonó.

El algarrobo es el árbol representativo del suelo piurano costero seco de dunas y médanos, cuya vaina proporciona un sin número de usos, tanto para los humanos como para los animales; más aún en este tiempo de sequía por la triple recurrente Niña, que no ha permitido las lluvias para que haya pastura y ha colocado al borde del colapso a la agricultura y ganadería piurana.

Así pues, el algarrobo es una leguminosa forestal símbolo de la piuranidad y de la heredad biológica, que estamos obligados a conservar y a utilizarlo de manera sostenible, ya que es de alta importancia ecológica y humana para nosotros los piuranos.

Desde la Escuela Primaria nos enseñaron a querer este “Árbol Sagrado” y lo estudiamos como leguminosa perteneciente al Género Prosopis, siguiendo el concepto establecido por Betham en 1842 y 1875 y revisado por Bukart en 1976, quien nominó al algarrobo piurano con el nombre científico de Prosopis piurensis y así lo conocíamos hasta la actualidad.

Sin embargo como decimos en Ciencia “nada es para siempre de acuerdo con el método científico”, ya que en este 2022, el botánico Colin Hughes (Universidad de Zurich, Suiza) y sus colaboradores (entre ellos el botánico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Leopoldo Vázquez Núñez), nos presentan y proponen su estudio “Desintegración del género Prosopis”, a partir del análisis de la evidencia filogenética de 997 genes nucleares y concluyen que el algarrobo piurano es de un linaje propio de estas tierras piuranas y lo pasan a denominar como Neltuma piurensis, a partir del material tipo recogido por Vázquez Núñez, proveniente del borde de la carretera panamericana cerca al puente del río Chira.

Como la investigación científica debe estar vinculada a lo cotidiano y a la realidad, esperamos se actualice el nombre científico del algarrobo piurano, en la educación primaria, secundaria y universitaria; así como en el ente del gobierno regional (bien cabría una ordenanza regional) y gobiernos locales y ser agradecidos con este árbol milenario, mágico y sagrado de Piura para el mundo.

Al parecer en la UNP, están más preocupados en la elección al rectorado, que velar por que no se cometan estas torpezas con nuestra flora y que deja mal parada a aquella.

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Opinión

Positivo impulso del ministro Astudillo en el proyecto “Hidrógeno Verde”

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

Nadie es profeta en su tierra y a veces del exterior tienen que llegar noticias que reconocen el gran potencial de desarrollo que tiene el Perú y la bondad de sus proyectos para hacer realidad, por ejemplo, la planta del llamado “hidrógeno verde”.

Precisamente, tenemos el panorama más claro a partir de lo dicho por el periodista ecuatoriano José Antonio Sánchez, al comparar la crisis energética en su país, incluso con apagones, frente al Perú que avanza hacia un futuro prometedor con energías renovables.

Recordemos que a inicios de mayo del año pasado el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, le manifestó al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, la voluntad política del Estado para hacer realidad el proyecto de construcción de una planta de hidrógeno verde en un terreno colindante a la Base Aérea La Joya, dotando a dicha región de una nueva matriz energética limpia.

Entonces, el ministro Astudillo -acompañado de importantes oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)- indicó que el hidrógeno verde es una energía limpia y renovable, por lo que una planta de este tipo es en realidad un megaproyecto que contribuirá al cambio de matriz energética, lo que es acorde con una visión a largo plazo en provecho del desarrollo de la población y la industria nacional.

Como lo ha dicho por su parte el colega ecuatoriano José Antonio Sánchez, su país viene perdiendo 7,500 millones de dólares por la crisis energética, gastando ese dinero en la compra de energía termoeléctrica, renta de barcos, reparaciones de centrales y a la espera de lluvias para las hidroeléctricas, el Perú avanza sostenidamente a un futuro con energía limpia y más barata, pues con un tercio de los gastos ecuatorianos, es decir con poco más de dos mil millones de dólares, se está desarrollando el proyecto hidrogeno verde, que es un combustible que se genera a partir del agua y la electricidad.

Así, con el importante concurso del ministro de Defensa, Walter Astudillo, en terrenos aledaños a la Base Aérea de La Joya, en Arequipa, se están instalando tres millones de paneles solares en una extensión de 4,000 hectáreas donde empezará el proceso para generar electricidad mediante la electrolisis, útil para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua, quedando esta última liberada al ambiente, mientras que la de hidrógeno se almacenará en grandes cantidades, eliminando con este ciclo la dependencia de combustibles fósiles.

El agua no se desperdiciará, ya que luego del proceso se la refrigerará y volverá a entrar al proceso para ser nuevamente aprovechada, además de que generará por lo menos 1,500 puestos de trabajo directos y de seguir impulsándose el proyecto este 2025, produciría –a mediano plazo- hasta 80,000 toneladas de hidrógeno verde anualmente (unos 323 megavatios de electricidad).

Pero hay más, pues está el subproducto del hidrógeno: el amoniaco, el mismo que podría llegar a más 400,000 toneladas para la exportación. De esta manera, con la referida planta, la región Arequipa marcará un cambio sustantivo respecto de la generación de electricidad en este lado del Pacífico.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, también dijo hace medio año que no solo se trata de un megaproyecto sino de una visión de futuro que cambiará la matriz energética, produciendo combustible limpio, reduciendo emisiones y fomentando la transición hacia una economía sostenible.

Finalmente, en materia geopolítica, así como existen bondades en el megapuerto de Chancay, para el caso del proyecto de hidrógeno verde, su planta de producción eléctrica en Arequipa será la primera y más grande de este tipo en Sudamérica.

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Los amigos que perdí

Historias como la de Balto y Hachiko han inspirado a millones.

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No cabe duda que el perro es el mejor amigo del hombre. Esta premisa es totalmente irrefutable, debido a que desde épocas del paleolítico superior (hace aproximadamente 20 mil años) el vínculo creado entre ambos se volvió cada vez más inquebrantable, y no precisamente por las cualidades del humano, sino más bien, por el comportamiento del can, que ofrecía incondicionalmente fidelidad, vocación de acompañante y amor.  “Cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro”, atribuyen la frase al rey Federico II el Grande, quien amaba a sus trece galgos y ordenó ser enterrado con ellos en el jardín del Palacio de Sanssoucci. Sin embargo, su sobrino sucesor no respetó su voluntad.

Desacertadamente le llaman “mascota”, por ser compañero para la distracción y porque serviría de talismán para la buena suerte. Sin embargo, también existen historias entrañables contadas por personajes famosos que rindieron devoción a sus camaradas mamíferos, como Arthur Shopenhauer, Abraham Lincoln, Jack London, Adolf Hitler, Frank Kafka, y entre los más contemporáneos, Charlize Teron, Jennifer Aniston y Joaquín Phoenix.

A pesar de ello, no existe peor crueldad que la del propio hombre, que en innumerables ocasiones maltrata a su fiel compañero de cuatro patas y con alevosa traición lo acuchilla o balea. Habitualmente un individuo millonario anda rodeado de gente que se le acerca porque les interesa los réditos económicos que obtengan de éste. Pero, es más común ver a un mendigo recorrer el mundo con su fiel acompañante peludo, aunque éste no le prodigue alimento, ni le dé muestras de cariño. En el lenguaje perruno no existen distinciones, porque para ellos no hay ni ricos ni pobres.

Historias como la de Balto y Hachiko son casos reales que han inspirado a los millones de mortales que aún convivimos en una sociedad generalmente marcada por la infraternidad; por lo que existen mayores razones para alentarnos y sensibilizarnos. Y, además de rendir tributo a la institución de la familia, tenemos el privilegio de contar con nuestros fieles amigos cánidos, porque ellos son más que eso, porque son nuestros ojos y nuestros oídos. En lo personal, si bien perdí a Tony, a Pipo y a Apolo; la vida también me recompensó por contar con el amor y la compañía afectuosa de Picasso.      

(Columna publicada en Diario UNO)

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Juventud, divino tesoro

Lee la oolumna de Edwin Cavello

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¿Recuerdan cuando los jóvenes leían libros? Yo tampoco. Esa especie se extinguió hace mucho. La generación actual parece haber evolucionado —o involucionado, según se mire—. Antes, uno se preocupaba por no parecer ignorante en una conversación. Ahora, los jóvenes evitan las conversaciones profundas ¿Política internacional? Aburrido. ¿Cambio climático? Qué flojera. ¿Literatura? Eso suena muy siglo XIX. Es más fácil lanzarse a debatir sobre cuál es el mejor filtro de Instagram o qué personaje de anime representa mejor tu estado emocional.

Pero hay algo más alarmante que la superficialidad: la hipersensibilidad. Esta generación es tan frágil como una vajilla de porcelana. Antes uno podía hacer chistes de casi cualquier cosa, ahora, cualquier comentario podría ser motivo para que un ejército de justicieros digitales te «cancele». No te atrevas a decir negro, tienes que decir afroperuano.

Hablemos de música. Hubo un tiempo en que las letras de las canciones tenían contenido, poesía, rebeldía. Hoy, la mayoría de los éxitos parecen salidos de una licuadora de clichés: mucho autotune, pocas neuronas. ¿Dónde quedaron las canciones que contaban historias? Ahora basta con un ritmo pegajoso y una letra que repita «baby» unas treinta veces. Y ahí están ellos, moviendo la cabeza, tarareando sin entender ni la mitad de lo que escuchan.

Y el cine ni hablar. Ir a una sala oscura a ver una obra maestra es casi una práctica arqueológica. Las nuevas generaciones prefieren el contenido rápido y desechable. ¿Películas de tres horas? Demasiado largas. ¿Clásicos del cine? Aburridos. Dame una serie de episodios cortos que pueda ver mientras scrolleo en mi celular. Porque, claro, ver una película sin chequear el teléfono cada cinco minutos es una hazaña heroica.

La tertulia se ha digitalizado y empobrecido. Las grandes ideas, los debates apasionados, las disertaciones sobre arte y filosofía son reliquias del pasado. La poesía se pierde entre el ruido digital. ¿Qué haría un joven actual con un poema de Borges o de Vallejo? Probablemente lo confundirían con un captcha o un desafío viral. La poesía requiere pausa, reflexión, sentimiento. Pero vivimos en tiempos donde todo debe ser inmediato.

Es preocupante pensar en el futuro. ¿Qué pasará cuando estos jóvenes sean los encargados de tomar decisiones importantes? ¿Cómo construirán un mundo mejor si no conocen su historia, si no entienden de arte, si no aprecian el valor del pensamiento crítico? El futuro se parece mucho a un meme.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Volumen de Geraldo

Lee la columna de Julio Barco

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La literatura como ensayo de la propia voz, del propio quehacer creativo, como una pizarra para dibujar los movimientos internos que preludian la forma literaria. Pensar la literatura como propuesta estética nos lleva a libros como El oficio de vivir de Pavese, con su registro diario del quehacer previo a la escritura, o La tentación del fracaso, de Julio R. Ribeyro, donde se muestran los peregrinajes de un escritor.

     En esos afluentes se mueve Bajar el volumen (Sauvage Atelier, 2024) de Gonzalo Geraldo. Estructuralmente, viaja en la anáfora de “¿Cómo comienza una vida? ¿Cómo se escribe una vida?”, sintetizando su itinerario: dibujar la mente que hilvana la creatividad poética. Gastón Bachelard dijo que la poesía es el acercamiento a la infancia, el regreso necesario a ese cosmos. Así, el yo textual salta los límites de la realidad del adulto y se afirma como “niño anciano”

     Bajar el volumen sigue la propuesta de Baudelaire, que se alegraba de alcanzar en la soledad su yo verdadero y aseveró que la genialidad es recuperar la infancia. Ese “ser” que solo puede mirarse en la representación de ideas, es decir, la palabra, manifiesta que: “La primera ficción de este dietario, /su contrato con la experiencia, su contrato/con los acontecimientos” (p. 7) Esos contactos serán los que revelen los límites infinitos de su identidad como escritura.

     Los prolongados epígrafes o citas (Brecht, Barthes, Lihn, Macedonio Fernández, Piglia, Fontenelle, Roberto Bolaño, etc) son asideros que permiten colorear los estados anímicos y crear su mirada como consecuencia frontal del diálogo metaliterario. Pienso en un antecedente: Diario de la muerte de Barthes, un texto que se teje como un dietario, de pinceladas fragmentarias, tras la muerte de la madre del autor. Entre ambos libros, la búsqueda de un lenguaje frente al vacío y la realidad es la propuesta central. Esa costura a la intemperie, ese balbucear lo posible, el yo real, el literario.

          ¿Qué es la escritura de un diario? En principio, es un género abierto, también puede funcionar como un campo de autoobservación. Eso hace Bajar el volumen: observar de cerca el desasosiego de crear literatura.

(Columna publiada en Diario UNO)

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