Oficio N°001-2018/MCLLC
Para: Dr. Carlos Moscoso Perea
Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco
Asunto: Pronunciamiento sobre irregularidades de la Editorial «Rey de Bastos»
De nuestra mayor consideración:
Es grato dirigirnos a su despacho, para poner en su conocimiento que a iniciativa de la Dirección Nacional del Libro y la Lectura, el mes de diciembre del 2016, y como parte del proceso de consulta de la Nueva Ley de Libro, se conformó la Mesa Consultiva del Libro y la Lectura – Cusco, el cual constituye un espacio abierto, amplio, participativo y ad-honorem con el objetivo de promover políticas públicas para el desarrollo de la cultura en nuestra región, fecha desde la cual venimos reuniéndonos semanalmente.
Reunidos en la Mesa Consultiva del Libro y la Lectura – Cusco: editores, escritores, librerías, distribuidoras, instituciones y gestores culturales, nos presentamos ante Ud. para exponer lo siguiente:
Es de nuestro conocimiento que la Municipalidad Provincial del Cusco contrató los servicios de la Editorial «Rey de Bastos» el año 2016 con el propósito de editar los siguientes libros: Comentarios Reales de los Incas, Tempestad en los Andes y un libro de Fotografía del Cusco.
Advertimos que el desarrollo de dichos proyectos editoriales realizados por la Editorial «Rey de Bastos E.I.R.L», con RUC 20600519540, en su representante legal el Sr. Billy Braddy Romero Ricalde con DNI: 40887188, no se realizaron con buena fe con la Municipalidad, ni tampoco con las personas que trabajaron con dicha empresa. Dicha editorial actualmente tiene una deuda coactiva con la SUNAT. Las razones que sustentan esta afirmación son las siguientes.
PRIMERO: En los libros Comentarios Reales de los Incas y Tempestad en los Andes, títulos para lo cual fue contratada la Editorial «Rey de Bastos», no se respetaron los derechos patrimoniales y copyright de la Municipalidad Provincial del Cusco, los cuales son exclusivos de la Municipalidad. Esto se advierte en la página de créditos de los machotes que entregó el Sr. Braddy Romero a la Municipalidad.
Crédito. Libro Comentarios reales de los Incas.
Crédito. Libro Tempestad en los Andes.
El Sr. Romero actuó de mala fe en contra de los derechos de la Municipalidad Provincial del Cusco al colocar en cada página de crédito respectiva el copyright de la Editorial «Rey de Bastos», antes del copyright de la Municipalidad. La Editorial «Rey de Bastos» no firmó ningún contrato de coedición con la Municipalidad por lo que no hubo inversión de ninguna clase por parte de «Rey de Bastos» en esos libros; solo si hubiera invertido capital podría darse la figura de coeditor. De esta manera usurpa un cargo que no le corresponde, aprovechándose de la Municipalidad Provincial del Cusco, y engañando a los cusqueños, acto todavía más grave ya que los recursos del Estado son de todos los ciudadanos.
Asimismo, anexamos la publicación que se realizó en la página web oficial del Centro Luis E. Valcárcel (http://centroluisevalcarcel.com/index-es.php/) en el cual se muestra claramente a la Editorial «Rey de Bastos» como propietaria de los derechos del libro Tempestad en los Andes y mostrando a la Municipalidad Provincial del Cusco como mero «auspiciador» de dicho título.
Este es un claro ejemplo de la mala fe con la que actuó la Editorial «Rey de Bastos» en su participación en la Feria del Libro Ricardo Palma (Lima, 2017). Este libro hasta la actualidad no se encuentra concluido, a pesar de ese hecho el Sr. Braddy Romero presentó en la Feria del Libro Ricardo Palma realizada en la ciudad de Lima el año 2017, dicha obra en un formato inconcluso, y fotocopiado (!). Lo cual constituyó una verdadera falta de respeto hacia los asistentes, hacia el propio L. E. Valcárcel y Familia, y desprestigiando a la Municipalidad Provincial del Cusco.
La forma en que actuó y actúa el Sr. Braddy Romero es inaceptable, pues no solo ha querido presentar la edición de los Comentarios Reales de los Incascomo propia, siendo la realidad que no lo es legítimamente ya que sorprendió al verdadero equipo editorial del libro, y también pretendió vender los derechos de dicho título a otras empresas editoriales por la suma de S/. 20,000 soles.
Toda esta situación nos preocupa y muestra el comportamiento anti-ético del Sr. Romero.
SEGUNDO: Los señores Rafael Warthon, Alejandro Herrera, Ítalo Passano, Fernando Bolívar, Gustavo Fernández fueron convocados por la Editorial «Rey de Bastos» para la realización del proyecto editorial «Comentarios Reales de los Incas» por la Editorial «Rey de Bastos». Dicho equipo no recibió el pago completo por la labor realizada (alrededor de 8 mil nuevos soles), argumentando el Sr. Romero que no contaba con el dinero puesto que la Municipalidad Provincial del Cusco no le había realizado ningún pago. Sin embargo, tenemos conocimiento que el Sr. Romero cobró el integro de los dineros comprometidos con la Municipalidad hacia finales del año 2016.
Email de respuesta de Sr. Braddy y confirmación de querer participar con su descargo en la reunión de la Mesa Consultiva.
A medida que pasó el tiempo, sus argumentos dejaron de ser amicales y se convirtieron en expresiones de soberbia y prepotencia frente a sus compañeros de trabajo, llegando a los insultos y finalmente a la desaparición del Sr. Romero por espacio de varios meses.
En una de las reuniones de la Mesa Consultiva, dicho equipo explicó como el Sr. Braddy Romero no cumplió con efectuar los pagos pactados, además el equipo recibió amenazas e insultos del Sr. Braddy Romero por hacer público su reclamo en las reuniones de la Mesa. Finalmente, el equipo ya sin la presencia del Sr. Braddy Romero, retomaron los trabajos realizados para el proyecto Comentarios Reales de los Incas, que hoy felizmente está terminado y del cual se espera su lanzamiento oficial en el mes jubilar del Cusco.
Estas conductas no fueron solo hacia este equipo, sino también hacia la Srta. Fanny Orihuela quien trabajó durante cinco meses para la Editorial «Rey de Bastos E.I.R.L.»; y que hasta el momento se le sigue debiendo la suma de S/1,650 nuevos soles por el trabajo que realizó, la cual era su persona de confianza. Consta a la Mesa Consultiva este periodo de trabajo, pues ella asistió a las reuniones que convocamos en representación de la Editorial «Rey de Bastos», lo cual se sustenta con las listas de asistencia de las reuniones que se realizaron el año pasado.
Por otra parte, el denunciado también abusó de la confianza y la amistad de la Sra. Iñakapalla Chávez Bermúdez, con quien editó la Revista Caligrama, en la cual ambos fueron editores como consta en los emails y correspondencias que la Sra. Iñakapalla nos entregó, correspondencia que ella tuvo con diversas coordinaciones con funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco.
TERCERO. Ante todo lo expuesto nos preocupa la posición que muchos regidores, quienes han tomado una posición al parecer de defensa del Sr. Braddy Romero, esto nos demuestra la falta de información de los señores regidores y su falta de conocimiento del manejo editorial.
CUARTO: La Mesa Consultiva tuvo un conocimiento somero de la situación respecto al desarrollo de los proyectos editoriales antes mencionados (Comentarios reales, Tempestad en los Andes, etc.). Sin embargo, a medida que pasó el tiempo fuimos tomando conocimiento de la realidad de los proyectos. Hechos que motivaron nuestro pronunciamiento y posición a través de un documento que se redactó y envió a los correos de las personas que pertenecen a la Mesa. Esto provocó que el Sr. Braddy Romero Ricalde respondiera a uno de los mensajes enviados indicando que asistiría a la próxima reunión señalada para el día 10 de mayo.
Pago de la Municipalidad a Rey de Bastos.
Sin embargo, a pesar de habérsele cursado tres invitaciones que se hicieron para que explicase personalmente el estado de dichos proyectos editoriales en una reunión de la Mesa Consultiva, no asistió a ninguna de las reuniones para efectuar los descargos imputados en su contra. En el documento redactado por el señor Romero expresa: «… los ex trabajadores de Rey de Bastos E.I.R.L, representados por Alejandro Herrera, nunca fueron contratados por el Gobierno Municipal del Cusco, siendo la empresa editorial Rey de Bastos quien los convocó para realizar trabajos diversos en un proyecto editorial personal. Por tanto, el tema es un problema netamente laboral entre mi empresa editorial y sus empleados…».
Respuesta de Braddy Romero a la convocatoria.
Siendo inaudito que el representante de la Editorial «Rey de Bastos E.I.R.L.» pueda alegar la mencionada situación, debido a la constitución jurídica de la empresa que representa.
De igual manera, nos sorprende que el Sr. Romero al habernos cursado un email, señale que la cesión de derechos obtenidos para el ensayo «El Inca Garcilaso y la Lengua General» del Nobel Mario Vargas Llosa han sido adquiridos únicamente a favor de la editorial Rey de Bastos» (Braddy Romero, , no obstante haber encargado dicho trámite a su persona a efecto de obtener la mencionada cesión de derechos a favor de la Municipalidad de Cusco, todo ello conforme a la impresión del mencionado correo que asimismo se adjunta al presente. Situación que nos indica que dicho material puede ser utilizado únicamente por el Sr. Romero al ser representante legal de la Editorial Rey de Bastos.
Irregularidades que preocupan a la Mesa Consultiva en razón al posible perjuicio que se pueda generar a la Sociedad Civil, por la apropiación indebida de recursos del Estado peruano por parte de la Editorial «Rey de Bastos E.I.R.L.», así como de los derechos patrimoniales de la Municipalidad Provincial del Cusco, ya que al ser una edición suya los derechos se han debido comprar a nombre de la misma Municipalidad. Estos derechos no pertenecen a «Rey de Bastos», ya que se cancelaron con recursos públicos para una edición de la Municipalidad. Este caso se repite con los derechos patrimoniales para el libro Tempestad en los Andes, pues dicha inversión se efectuó únicamente por parte de la Municipalidad Provincial del Cusco.
De igual manera se nos informó que la Editorial «Rey de Bastos» no cuenta con un contrato de coedición, ni inversión de capital en la edición del título Comentarios Reales de los Incas, por tanto, nos extraña, que la Agencia Carmen Balcells haya confirmado que los derechos del ensayo indicado líneas arriba, hayan sido cedidos a la Editorial Rey de Bastos.
Motivos por los cuales en la reunión de la Mesa Consultiva de fecha 25 de mayo de 2018, se arribó a los siguientes acuerdos:
1) La Editorial «Rey de Bastos E.I.R.L.» y su representante legal el Sr. Braddy Romero Ricalde no volverán a formar parte de la Mesa Consultiva del Libro y la Lectura, debido a su comportamiento poco ético y actos que han ido en contra de la Municipalidad Provincial del Cusco y de todos los cusqueños.
2) Exigimos se prohíba que la Editorial Rey de Bastos participe en la Feria Internacional del Libro del Cusco y diversas Ferias del Perú, por los menos durante 3 años consecutivos, como sanción moral y ética.
3) Exigimos que la Municipalidad Provincial del Cusco demande al Sr. Braddy Romero Ricalde por el uso indebido de derechos patrimoniales y copyright tanto en el caso del libro Comentarios Reales como Tempestad en los Andes.
QUINTO: Solicitamos a mérito de la ley de transparencia y acceso a la información, se nos informé acerca de los montos contratados con la editorial Rey de Bastos.
SEXTO: Finalmente reconocemos la labor de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco que de manera atinada y pese a las irregularidades cometidas por el Sr. Romero ha logrado sacar adelante la publicación de Los Comentarios Reales que actualmente se encuentra lista para su presentación. Motivo por el cual solicitamos que como homenaje a nuestra ciudad disponga Ud. señor Alcalde de la prestigiosa Municipalidad Provincial de Cusco, la presentación y distribución de este libro a favor de todos los cusqueños.
SÉPTIMO: Difundimos esta información, consecuentes con las metas del Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú, que actualmente venimos trabajando con la Dirección del Libro y la Lectura (Lima), es importante que censuremos este tipo de prácticas antiéticas, que lejos de favorecer el fortalecimiento del libro y la lectura de nuestro país, hacen que esfuerzos del estado sean entorpecidos.
Adjuntamos a la presente la relación de miembros asistentes de la reunión de la Mesa Consultiva del Libro y la Lectura de Cusco (25 de mayo de 2018, Casa de Cultura del Cusco) donde se tomó el acuerdo unánime de hacer llegar el presente documento a su despacho. También adjuntamos los documentos que prueban las afirmaciones aquí contenidas.
Sin otro particular le saluda cordialmente,
Raúl Pacheco Herrera
Anael Pilares Valdivia
Coordinadores
Mesa Consultiva del Libro y la Lectura del Cusco