Connect with us

Actualidad

Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco censura a Lima Gris

Published

on

Jaime Marimón.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, es un organismo adscrito al INDECOPI, el mismo es dirigido por la Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C., institución la cual está presidida por el señor Jaime Marimón Pizarro, representante del Pisco Sarcay de Azpitia.

Durante muchos años desde que se inició la Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C. la misma tenía dentro de sus asociados a muy pocos productores de Pisco de las cinco regiones (según fuentes extraoficiales eran solamente 16 productores los que conformaban la asociación de más de 400 que existen en el Perú con Denominación de Origen), el año pasado aproximadamente en el mes de Abril, se comenzó a recibir a nuevos asociados debido a que el INDECOPI se había dado cuenta que la Asociación no contaba con representatividad, es así que hasta la fecha continúan recibiendo Asociados para poder ganar representatividad de una institución la cual no ha tenido la menor intención hasta que el INDECOPI se los exigió de convocar y agrupar a los productores de nuestro destilado bandera, hasta el 18 de Mayo según la lista publicada en la página web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, la Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C. contaba con 127 asociados, un incremento exponencial debido a la forma en que INDECOPI les obligó prácticamente a incrementar su número de socios.

Pero desde que se inició la Asociación hasta la fecha no se había cambiado de directiva, este año se convocó al fin a las elecciones para la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C., proceso el cual desde un principio generó mucha disconformidad por parte de algunos productores, se realizó una primera convocatoria en el mes de Abril del presente año, a la cual se presentaron dos listas encabezadas por Manuel Ernesto Bernales Baumgartner y Marco Antonio Zúñiga Díaz respectivamente, con fecha 16 de mayo el comité electoral de la Asociación Nacional de Productores conformado por los señores Luis Lapenta Villegas, Luis Huaynas Peñafiel y Dante Cuneo Álvarez comunicó a ambas listas que alguno de sus miembros no se encontraban debidamente inscritos sus poderes o los datos presentados no correspondían a las empresas presentadas, pero al revisar algunos de los nombres que fueron observados en esta primera convocatoria nos parece extraño que dichos nombres sean observados por el comité electoral, pero aparezcan como miembros de la Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C.

Tal es el caso del señor Oscar Villegas Maldonado, el cual según la decisión del comité electoral dice textualmente en su carta del 16 de mayo del presente lo siguiente: “VILLEGAS MALDONADO, OSCAR; Los datos alcanzados por el propuesto candidato, no son verificables en los registros de la ANPP ni Indecopi, lo que determina que no es Productor de Pisco, con Autorizacion de uso Vigente.”, pero por otro lado en la base de datos de la Asociación Nacional de Productores de Pisco, elaborada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco con fecha 18 de mayo del 2016, el señor Villegas aparece en el listado en el número 154 como representante de la empresa Alberto Villegas e hijos productos Norvill S.R.Ltda, productor del pisco Norvill de Moquegua.

Así mismo, la Señora Paola Vidal Villegas, en la carta del 16 de mayo el comité electoral dice textualmente lo siguiente: “VIDAL PINEDO, PAOLA; Los datos alcanzados por el propuesto candidato, no son verificables en los registros de la ANPP ni Indecopi, lo que determina que no es Productor de Pisco, con Autorización de uso Vigente.”, pero de la misma forma que el caso anterior en la base de datos antes mencionada aparece en el número 138, la Señora Paola Vidal Villegas como productora del Pisco Rivadeneyra de Lima.

Posteriormente con fecha 6 de Junio del presente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, publicó tanto en una conocida red social, como en la página web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, el comunicado No. 4, pero este comunicado es publicado el 6 de Junio con fecha 1 de Junio, dentro del mismo existían puntos los cuales causaban dudas a los productores con los cuales nos habíamos comunicado, en tal sentido procedimos en primer a llamar al secretario del comité electoral el Señor Luis Huaynas Peñafiel el cual nos indicó que cualquier consulta debería de ser por escrito al correo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, acto seguido procedimos a enviar el mail que transcribimos a continuación, por error en el momento de escribir el mail fue dirigido al señor Dante Cuneo Álvarez, como si fuera presidente del Comité Electoral, el cual ostenta el cargo de comisionado, debiendo de haberlo remitido al señor Luis Lapenta Villegas; pero ese error no invalida el pedido de información que solicitábamos se nos fuera esclarecido.

Sr. Dante Cuneo Álvarez

Comité Electoral

Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C.

 

De mi mayor consideración:

 

Reciba mi más cordial saludo y el de la revista Lima Gris, el motivo de la presente es para solicitarle se nos pueda aclarar algunos puntos del comunicado No. 4 del Comité Electoral que usted preside, el cual fue publicado el día de ayer en una conocida red social.

 

Venimos realizando un artículo el cual será publicado el día de mañana en la revista sobre este último comunicado, ya que consideramos que si bien es cierto la Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C. es una asociación privada, al ser esta la que lleva las riendas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, convierte sus elecciones en un interés público.

 

En dicho comunicado se expresa en el punto 1 inciso a que «podrán ser Asociados las personas naturales y personas jurídicas que se dediquen directamente a la elaboración de pisco», este punto puede llevar a múltiples interpretaciones jurídicas, en primer lugar para ustedes recibir un miembro dentro de su asociación tal como lo indica la ley general de sociedades este miembro debe de cumplir con todos los requisitos que su asociación vea por conveniente, se presupone que para que puedan participar en la elección es debido a que previamente han sido evaluados y aceptados en la misma, el exigir ahora que sus miembros demuestren que «se dediquen directamente a la elaboración de pisco» puede conllevar a suponer que el comité electoral está exigiendo que en la partida de constitución de la empresa se indique claramente como objeto social la elaboración de pisco.

 

Esto en nuestro ordenamiento jurídico y registral vendría a ser una falacia, ya que en la actualidad la gran mayoría de las empresas se encuentran constituidas con un objeto social más genérico, como lo es la elaboración producción, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas.

 

Esto lleva a interpretaciones por parte de la decisión del comité electoral.

 

Luego de esta introducción, la primera pregunta sería la siguiente

 

¿Cuál es la interpretación jurídica que el comité electoral da al punto 1 inciso a con respecto a que el asociado se dedique directamente a la elaboración de pisco?

 

Por otro lado el punto 4 indica claramente «en caso, la lista no cumpliera con lo establecido se comunicará al remitente detallando la razón de su NO ADMISIÓN y la Lista será DESCALIFICADA. Dando un plazo de presentación de las listas hasta el 13 del presente y plazo de la comunicación al remitente el 15 del presente.

 

No dando lugar a la presentación de levantamiento de observaciones, ni un plazo de tachas, lo cual estaría yendo contra el ordenamiento constitucional del derecho de elegir y ser elegido al no darle la opción de poder levantar las observaciones.

 

Segunda pregunta

 

¿Cuál es el motivo que el comité electoral no ha dado opción a levantamiento de observaciones y presentación de tachas en la segunda convocatoria de elecciones?

 

Así mismo, en el punto 10 se informa que la relación actualizada ordenada por Regiones de los asociados con derecho a voto será publicada el 16 del presente, una vez que todos los plazos han vencido,

 

Tercera pregunta

 

¿Aplicando un poco de lógica jurídica, no debería de haberse publicado antes la lista actualizada de los asociados hábiles antes de iniciado esta segunda etapa de las elecciones?

 

Esperando una respuesta en las próximas horas, ya que en vista de la proximidad del proceso, el artículo será publicado el día de mañana en horas de la tarde.

 

El mail esta transcrito tal cual fue enviado al Consejo Regulador de Denominación de Origen Pisco, posteriormente procedimos a comunicarnos con la secretaria del Consejo Regulador la Señora Cristal Gutiérrez, la cual vía telefónica nos indicó lo siguiente, que al no estar en la ciudad de Lima el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, no se podía remitir el mail a los miembros del Comité Electoral ni convocar a una reunión a los miembros del Comité Electoral para absolver las preguntas que les habíamos formulado debido a que el Señor Jaime Marimón Pizarro se encontraba fuera de Lima, regresando recién el día jueves; a lo que nosotros le indicamos a la Señora Cristal Gutiérrez que el comité electoral es un ente autónomo a la Presidencia del Consejo Regulador, pero ella nos indicó que esa era la forma en que se realizaban las gestiones, le informamos que el artículo sería publicado el día 08 de junio y que si posteriormente deseaban hacernos llegar la respuesta a las dudas que planteábamos realizaríamos un segundo artículo.

No pasaron unas horas y la Señora Cristal Gutiérrez se auto enmendó la plana y nos remitió un correo indicando lo siguiente textualmente: “Buenas tardes Sr. García: Su comunicación ha sido remitida a los Miembros del Comité Electoral, ya que son ellos los encargados del tema electoral y quienes, de creerlo conveniente darán respuesta en la fecha que ellos consideren.”

El día de hoy cuando procedíamos a terminar de escribir el presente artículo nos llegó la información extraoficial y sin confirmar que el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco se había comunicado vía email con los miembros del comité electoral indicando según nos informaron “Este periodista quiere hacerse famoso, no le hagan caso”.

Nosotros lo tomamos como una información sin sustento, no creíamos que se pudiera haber realizado dicha comunicación, pero cuando quisimos entrar a verificar unos datos al grupo “Amigos de la Denominación de Origen Pisco” grupo cerrado del Facebook el cual es administrado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, el Señor Jaime Marimón Pizarro y la señora Bertha Polo Pretell, nos dimos con la sorpresa que nos habían eliminado de dicho grupo en el cual muchas veces hemos rebotado artículos los cuales han sido publicados en Lima Gris, hemos vertido nuestra opinión sin censuras, abiertamente, pero este acto arbitrario por parte obviamente de alguno de los tres administradores del grupo en el cual nos censuran por haber enviado un email solicitando se nos brinde información para poder esclarecer a la opinión pública, los puntos de los cuales iba a tratar el presente artículo, nos deja un mal sabor de boca.

Pero a pesar de esta censura, NO NOS DETENDREMOS, SEGUIREMOS ADELANTE CON NUESTRA LABOR DE INFORMACIÓN, PORQUE EL PERÚ MERECE CONOCER LA VERDAD SOBRE EL PISCO Y LAS INSTITUCIONES QUE LO RIGUEN, PORQUE YA ES HORA DE QUE SE TRATE AL PISCO COMO LO QUE ES NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL, EXIGIENDO UN CENSO AGRICOLA AÑO A AÑO DE LA PRODUCCIÓN DE UVAS PISQUERAS, UNA TRAZABILIDAD EN LA PRODUCCIÓN DEL PISCO DESDE LA UVA, UN LACRADO DE LOS TANQUES AÑO A AÑO SIMILAR AL QUE SE REALIZA EN MÉXICO CON EL TEQUILA Y EL MEZCAL, FRENAR LAS ADULTERACIONES Y LAS FALSIFICACIONES, PORQUE SOY PERUANO, AMO AL PISCO SEGUIRE ADELANTE EN ESTA INCANSABLE LUCHA A PESAR DE QUE DESEEN SILENCIARNOS, QUERRAN CALLARNOS Y NO PODRÁN CALLARNOS.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Directora de Bellas Artes rechaza acusaciones sobre otorgarse a sí misma el grado de bachiller

Mediante un comunicado indica que no tuvo derecho a réplica, sin embargo, desde este medio se intentó conversar con ella.

Avatar photo

Published

on

La semana pasada, Lima Gris publicó la nota titulada “Directora de Bellas Artes formó resolución para otorgarse a sí misma el grado de bachiller”, donde se indica que la actual directora de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), Eva Dalila López Mirada, estaría inmersa en un presunto conflicto de intereses al haber firmado la Resolución Directoral n.° 056-2021-ENSABAP.

En dicha resolución, la directora López Miranda se habría otorgado, junto a un grupo de docentes, el grado de bachiller.

Ante ello, a través del comunicado n.° 003-2025-ENSABAP-DG, la directora López Mirada rechazó “firmemente” tal denuncia periodística, calificándola de “parcial” e “inexacta”.

“El otorgamiento del grado de bachiller señalado tuvo como antecedente legal una resolución judicial firme, la misma que fuera emitida con anterioridad al actual ejercicio del cargo de Directora General. De igual manera, la designación de mi persona como autoridad en la UNABAP fue producto de un proceso electoral democrático, desarrollado por un Comité autónomo y con la participación activa de la comunidad académica bellasariana, durante la gestión anterior”, se lee en el comunicado publicado este 2 de junio.

Posteriormente, en el mismo comunicado, se indica que no se le otorgó el derecho a réplica, sin embargo, desde este medio sí intentamos comunicarnos con la directora López Mirada tanto vía telefónica como a través de WhatsApp, la cual hasta el cierre de la nota de la semana pasada no habíamos tenido respuesta alguna.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Actores se oponen a dictamen que les quitaría sus regalías [VIDEO]

Desde la Comisión de Cultura del Congreso se pretende modificar la Ley del Artista.

Avatar photo

Published

on

Les quieren bajar el telón.  El gremio de actores del Perú se muestra indignado ante un dictamen que se viene debatiendo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República. Dicho dictamen, recaído en doce proyectos de ley (2891/2022-CR, 6165/2023-CR, 6199/2023- CR, 6293/2023-CR, 7026/2023-CR, 7027/2023-CR, entre otros) propone una nueva Ley del Artista, pero realizando considerables y perjudiciales modificaciones contra los artistas.

Entre las modificaciones, se encuentra la eliminación de las regalías por retransmisión de obras, algo que impactaría sobremanera en los ingresos de los artistas.

“Eso significa que, como actores y artistas, perderíamos nuestras regalías, y con ello los beneficios que nos permiten acceder a ayudas sociales, salud, apoyo al adulto mayor y sepelios. Hoy les pido que estemos unidos y atentos. Este no es un reclamo individual, es una defensa por el derecho a vivir de nuestro trabajo artístico, porque nuestro arte tiene valor y también nuestros derechos”, manifestó el reconocido actor Ramón García a través de las redes sociales.

El actor calificó esta modificación como un retroceso que va en contra de tratados internacionales ratificados por el propio Congreso del Perú, y lamentó que no se hayan tomado en cuenta las recomendaciones que los gremios artísticos presentaron previamente a la comisión legislativa.

Actores salieron a protestar frente al Congreso

Es así que esta mañana diversos artistas del teatro, cine y televisión se hicieron presente frente al Legislativo exigiendo lo que para ellos es un derecho adquirido.

Actores como Ebelin Ortiz, Tito Vega, Stephanie Orúe, Pold Gastello, Jorge Guerra, Bruno Odar, Andrea Luna, Diego Seyfarth, Patricia Barreto, Patricia Portocarrero, Tatiana Astengo, Merly Morello, Mónica Sánchez, entre otros se han hecho presente en esta protesta pacífica, todos luciendo un polo con una frase alusiva a su reclamo.

Foto: GEC.

El dato:

La Comisión de Cultura del Congreso viene siendo presidida por el parlamentario del Bloque Magisterial, Edgar Reymundo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Respuesta a Carta Notarial de Lizbeth Huamán Montañez

La exdirectora de la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), nos ha enviado una carta notarial solicitando la eliminación inmediata o desindexación de una nota periodística publicada en nuestra web el 8 de diciembre de 2021. Aquí la respuesta de Lima Gris.

Avatar photo

Published

on

Llegó a nuestra redacción una carta notarial enviada por la señora Lizbeth Huamán Montañez, exdirectora de la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), solicitando la eliminación inmediata o desindexación de una nota periodística publicada en nuestra web el 8 de diciembre de 2021, titulada: “Aparecen chats donde involucrarían al ministro de Transportes con presuntos favores a exfuncionaria Lizbeth Huamán”. Según su comunicación, el contenido de dicha nota sería, en sus palabras, “inexacto, falso y lesivo a su honor”.

Asimismo, la señora Huamán indica que los hechos atribuidos a su persona han sido desvirtuados por lo que denomina “la autoridad competente”, haciendo referencia al Informe N.º 0527-2022-MTC/11.SETEPAD, de fecha 7 de diciembre de 2022, elaborado por el secretario técnico de los órganos instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario del MTC, señor Robertson Rubén Liza Solís. En dicho documento se dispone no iniciar procedimiento administrativo disciplinario por los hechos difundidos en el programa “Sálvese quien pueda”, emitido el 24 de octubre de 2021, y se ordena el archivo del caso.

Carta Notarial enviada por Lizbeth Huamán Montañez.

Es preciso aclarar que la nota publicada por Lima Gris no fue una creación propia, sino la reproducción de una investigación televisiva del programa Beto a Saber, difundida en el año 2021. En ese reportaje se presentan capturas de pantalla de conversaciones y audios donde la señora Huamán Montañez aparecería comunicandose con un interlocutor sobre presuntos actos de tráfico de influencias. Los materiales difundidos fueron considerados de interés público por su relevancia en el contexto político y mediático de ese momento.

Resulta llamativo que la señora Huamán mencione un informe de la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario del MTC, que se refiere al contenido de un audio difundido en un programa distinto (Sálvese quien pueda) y en una fecha anterior a nuestra publicación. La confusión entre fuentes distintas —un programa periodístico y una red social— no solo debilita su argumento, sino que plantea una pregunta legítima: ¿qué relación puede tener un informe administrativo interno, emitido un año después, con una nota periodística basada en una fuente televisiva ajena y difundida hace más de tres años atrás?

En su misiva, la señora Huamán también intenta equiparar el contenido de dicho informe administrativo con una sentencia judicial firme, lo cual es jurídicamente improcedente. Un informe interno del MTC, por más formalidad que tenga, no constituye una resolución judicial ni tiene efectos vinculantes sobre el ejercicio periodístico, menos aún sobre la libertad de prensa amparada por la Constitución Política del Perú.

Sobre el derecho de rectificación que invoca la remitente, es fundamental recordar que el artículo 2, inciso 7 de la Constitución Peruana reconoce a toda persona el derecho a solicitar rectificación ante información que considere agraviante. No obstante, este derecho, según jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, debe ejercerse dentro de un plazo razonable. La doctrina jurídica y la práctica constitucional han establecido que dicho plazo no puede exceder los 60 días desde la publicación del contenido cuestionado.

En ese sentido, la Ley N.º 26847, en su artículo 2, establece que el derecho de rectificación debe solicitarse dentro de los 15 días naturales posteriores a la difusión de la información. En este caso, la publicación data del 8 de diciembre de 2021. La carta notarial de la señora Huamán fue recibida más de 1,200 días después, es decir, tras 3 años y 4 meses. Esta dilación supera ampliamente cualquier criterio de razonabilidad o vigencia del derecho que ahora pretende ejercer.

Por tanto, consideramos que dicho pedido ha caducado por inacción. De acuerdo con el marco normativo vigente y el principio de preclusión de derechos, ya no resulta procedente ninguna rectificación. La demora en su solicitud, además de carecer de sustento legal, debilita cualquier pretensión de afectación actual al honor o reputación personal.

Cabe recordar también que la información publicada sobre la señora Huamán Montañez, en su momento, fue de legítimo interés público y se basó en fuentes periodísticas verificables. La nota no ha sido modificada desde su publicación, ni ha sido objeto de acciones legales previas por parte de la interesada.

Conforme al principio de veracidad y responsabilidad que guía nuestra labor periodística, reafirmamos que Lima Gris actuó dentro del marco legal y ético que regula el ejercicio de la libertad de prensa. Ergo, la nota en cuestión constituye parte del archivo periodístico histórico de nuestro medio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Veo 3: si eres actor estás en serios problemas

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

La tecnología que nos reemplazará a todos, la IA, da otro enorme paso a través de Google Veo 3. Primero vinieron por los ilustradores con Midjourney, después con los articulistas cuando entró en escena ChatGPT, y ahora toca a los actores y, en general, a todo el ecosistema de producción audiovisual, quienes literalmente podrían tener los días contados. La aparición de Veo 3, más que una promesa, resulta ser el futuro aquí y ahora de la destrucción de empleo a gran escala. 

Veo 3, la IA de Google que genera los “videos más realistas” de Internet, es la nueva tecnología que permite transformar texto en clips audiovisuales con movimiento, detalles visuales complejos y sonido sincronizado. La imagen está generada por una inteligencia artificial a partir de una descripción.

Su nivel de detalle podría llegar a confundirse con filmaciones reales. Desde paisajes naturales hasta escenas urbanas complejas, esta nueva IA permite crear videos desde cero con un realismo sin precedentes.

Por otra parte, su capacidad para integrar imagen, movimiento y sonido en un solo proceso de generación automática resulta asombrosa.

Veo 3 es un modelo de inteligencia artificial generativa multimodal desarrollado por Google DeepMind. Su principal innovación radica en su capacidad para crear videos a partir de texto, integrando además sonido sincronizado, efectos ambientales, música y voces.

Lo bueno 

A diferencia de modelos anteriores como Imagen Video o Phenaki, Veo 3 alcanza un nivel de fluidez visual y realismo acústico que lo acerca a la calidad de una producción cinematográfica. Los clips generados pueden alcanzar una resolución de hasta 1080p y una duración de hasta un minuto, algo inusual en el campo de las IA generativas. Las posibles aplicaciones de Veo 3 son vastas: cine, publicidad, videojuegos, educación, contenidos para redes sociales. Al poder generar imágenes que parecen tomadas con una cámara real, esta tecnología promete revolucionar los modos de producción audiovisual, especialmente para creadores independientes con presupuestos limitados, o simplemente compañías avaras.

Lo malo

Aplicable para extorsión, chantaje, difamación, propaganda de desinformación, manipulación, estafa, pero sobre todo desempleo.

Veo 3 ya está disponible mediante la introducción de prompts en Flow, aunque exclusivamente para suscriptores del plan Google AI Ultra en Estados Unidos, un servicio premium con un costo de 250 dólares al mes, que ofrece acceso anticipado a las últimas herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por la compañía. Bajo ese aliciente de costo de solo 250 dólares frente a una producción real, queda claro quiénes perderán su empleo.

No obstante, Google señaló que trabaja con expertos para establecer controles de uso y trazabilidad, y planea incorporar marcas de agua invisibles para distinguir los videos generados por IA. Sin embargo, el daño ya está hecho y esto solo es el comienzo.


Solo es IA, cálmate

En redes, miles de usuarios manifestaron su preocupación frente a lo que el avance de la IA viene significando.

@Karen Crystal: «¿Por qué estás llorando? «Ni siquiera somos reales» suena como algo que diría mi ex narcisista.

@FeRdTwo: Hay partes en que se nota y otras en las que es imposible identificar que es IA, impresionante.

@hectorhuerta: Pasamos de Will comiendo spaghetti raro a esto en 2 años.

@𝕭𝖑𝖆𝖈𝖐 𝕸𝖆𝖓𝖙𝖎𝖘:si fuéramos lo suficientemente inteligentes, detendríamos esto ahora que se puede …

@WARRIOR: Esto me llevó a pensar. Si la IA llega a un punto donde sea imposible de diferenciar de la realidad, esto podría afectar a muchas personas.

¿como?

por el «chantaje»

imaginen

@C M G.g: Cuando salieron los radios y grabaciones de música, alguien pudo haber pensado «se acabaron los conciertos en vivo, podés oír la misma canción mil veces en tu casa”, pero no se acabaron.

@andres: No, solo los actores, productores, directores, diseñadores de vestuario, de música… mejor dicho, en un año todo el mundo estará haciendo sus propias películas y yo sin plata.

@WorldOfTiggi:Ok Escúchame: AI se perfeccionó hace años y la calidad es como este video de hoy, pero las élites lo están haciendo como «oh, está en camino de ser increíblemente bueno». No es que esté avanzando rápido, es porque lentamente nos dejan pensar que está mejorando, preparándonos para esto, para algo mucho más grande. Supuestamente

@Martin Content: Más bien los actores van a vender su imagen para que lo usen en películas usando su rostro.

@🧿: S,i pero eso son los que ya sonfamosos;, ahora los que desean ser actores ya no podránporqueq la IA creara caras nuevas.

@Oscar Martinez: Es el inicio del fin de muchas cosas 💀 editores, actores de doblaje , directores, programas de TV , películas 🍿 etc etc

@Thalissa Lusana: No es IA, solo miren la pared, mantiene su textura igual en cada movimiento eso aún no se logra con la IA.

Mucho más que especulación de internet, el fenómeno IA es una realidad que ahora golpea al gremio de actores. Porque cuando las empresas de marketing decidan entre un actor o instalarse una app de 250 dólares al mes, sabemos muy bien por cuál se decidirán en su afán de rentabilizar las utilidades a través del ahorro en costos.

Es cierto que será fácil el contratar a alguien que sepa dar indicaciones de creación de IA. Desde anuncios, telenovelas, cine, es decir, todo lo audiovisual. Las nuevas versiones de IA descubrieron cómo hacer voz de IA con acentosy dotarlos de emoción. El CGI se puede notar que es falso, pero la IA actual ya no. 


También se abrió la ventana a conspiranoicos de la IA que creen ver en estas creaciones otras cosas.

@Jack Barretto: ¿Y si nosotros somos IA negando que somos IA y nos burlamos de Matrix porque creemos que no existe, pero sí existe? 🤯🤯

@adamgr Solo date cuenta de que esto es lo peor que se verá. La mierda es salvaje. En un año ya no sabrás lo que es real.

@loui A esa velocidad, ¿qué es posible en 2028?

@Pampampam: No, todo eso es este año.

@cheesewithpee ☭: Las posibilidades en 2028 son la muerte del arte, la actuación de voz, los actores, los artistas, la creatividad.

@Shorty P: Te refieres a la muerte de los pocos que tienen control sobre los trabajos creativos. La gente normal no se lamenta de poder hacer un dibujo sin pagar cientos, o del empleo de los estudios de vigilancia y estrangulamiento de la creatividad hasta la muerte.

@Dash2much: No sé, los últimos 20 años acaban de ser remakes.

@cheesewithpee ☭⚛️: Remakes que todavía tenían actores reales, artistas reales para la música y efectos especiales, personas reales.

@goose🪿:Hermano,o mira cómo se veía la IA el año pasado. A finales de este año probablemente tendremos inventos locos con IA o incluso solo los prototipos de ellos.

@Ruby Carrots: Ah, sí, el talento y la belleza de escribir un mensaje de alguien cometiendo un delito grave para incriminarlos con…

@G_Money: Es demasiado poderoso y, por desgracia, demasiado útil para que se detenga el desarrollo. Ya es un curso que se puede seguir en la escuela y se convertirá en un conjunto de habilidades muy real para poder identificar el contenido de IA a partir de contenido real. Pero definitivamente es necesario establecer limitaciones legales en su uso.

@Ruby Carrots: Ahora se usa para chantajear a los trabajadores. La IA por sí sola no es mala ni dañina, pero se vuelve peligrosa y explotadora cuando se usa para reemplazar a la humanidad.

@Ruby Carrots: Es una amenaza para la realidad objetiva; las personas podrían ser incriminadas por delitos que no cometieron. Las guerras y la violencia podrían incitarse a partir de fabricaciones. Y los criminales peligrosos podrían escapar con los crímenes a pesar de las pruebas de video.

@Emiliano Moretta: No es IA. son visores a otras realidades. estamos creando realidades paralelas sin quererlo y traerá consecuencias.

@Héctor: Entonces Star Wars, Alien. Transformers, ¿es todo real? son simples película como esos vídeos. cálmate

@Emiliano Moretta: esas son películas filmadas por actores reales. la ia es una creación humana que crea líneas dimensionales nuevas

@Ramiro Berardi: Ahora sabemos que vivimos en una simulación de seres superiores que inventaron su propia IA

@Alabaster: Hemos estado en ella durante años, esta tecnología es mucho más capaz de lo que el público sabe, han estado probando versiones más avanzadas con nosotros durante un tiempo.

¿Una amenaza para el empleo en Perú?

 Conversamos con el experto en cultura digital, macrodatos e IA multimodal, Ibrahim G.G., quien aterriza la cuestión respecto a los posibles efectos en el Perú.

«Esto ya existía hace mucho. Simplemente por que lo hace google, el mundo se entera lol». Sobre el futuro del empleo a raíz de la irrupción de la IA su respuesta es tajante en lo referente al futuro, «Despidos». De todos los trabajadores en la cadena envuelta para hacer el video en sí. No hay alternativa. Personalmente, prefiero luchar con un prompt de IA para crear el video que quiero que con las divas y divos de los artistas».

Respecto a su impacto en Perú, fue bastante optimista:

«Sí, pero aún le falta y vivimos en Perú; estoy usando IA para casi todo. Lamentablemente y por suerte, el nuestro es un país retrasado.  ¿En el primer mundo? Sí, están jodidos. Ayer vi que había “ACTORES DE VOZ” que han sido despedidos de una empresa china. Los chinos prefieren usar una IA para traducir y hacer la voz que pagarles a los gringos. Los traductores de anime profesionales están siendo reemplazados por subtítulos con IA, porque son malísimos esos traductores, así que es razonable».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sindicatos de Cultura anuncian paro regional en Cusco: trabajadores CAS exigen reformas estructurales

Paro regional para este jueves 5 de junio de 2025

Avatar photo

Published

on

El Sindicato de Trabajadores de Contratos Administrativos de Servicios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (SITRACAS – DDC Cusco) anunció la convocatoria de un paro regional para el próximo jueves 5 de junio. La medida de lucha, respaldada por más de 850 afiliados en toda la región, busca visibilizar una serie de demandas históricas vinculadas a la mejora de condiciones laborales y la reestructuración de la entidad encargada de velar por el patrimonio cultural en Cusco.

Según el pronunciamiento oficial emitido por el sindicato, los motivos centrales del paro incluyen la homologación salarial, el cumplimiento de pactos colectivos firmados con anterioridad, la reorganización interna de la DDC Cusco, la construcción de un local institucional propio y la designación de un titular para la Dirección, cargo que, según los trabajadores, permanece sin liderazgo efectivo.

“Esta lucha no solo se trata de reivindicar derechos laborales básicos, sino de exigir una gestión cultural eficiente y comprometida con el país”, sostuvo el secretario general del SITRACAS, Daniel Estonbelo Taco, quien acusó al Ministerio de Cultura de desinterés crónico en resolver los problemas estructurales de la Unidad Ejecutora N.° 002 Cusco.

Estonbelo criticó la “ineficiente gestión de los recursos públicos” en la DDC y aseguró que el deterioro de las condiciones laborales impacta directamente en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía. «Es inconcebible que el personal encargado de proteger y poner en valor nuestro patrimonio cultural trabaje bajo condiciones tan precarias», subrayó.

El sindicato hizo un llamado a la ciudadanía, al sector turístico y a las autoridades del Ministerio de Cultura a tomar las precauciones necesarias ante la paralización programada, asegurando que la medida se desarrollará dentro del marco legal y constitucional, “por la dignidad de nuestros trabajadores”.

Este paro se suma a una creciente ola de descontento en sectores clave de la administración pública en la región, en un contexto donde el abandono institucional parece profundizar la brecha entre los discursos oficiales sobre la cultura y la realidad cotidiana de quienes la resguardan.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Continúa el maltrato contra los animales, la barbarie viene de los que supuestamente tienen “uso de razón”

En el país aún muchas personas ven como objetos a seres que no tienen una voz para reclamar, atacándolas salvajemente hasta su muerte.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

En las disposiciones complementarias de la Ley n.° 30407, “Ley de Protección y Bienestar Animal”, se lee la incorporación del artículo 206 – A al Código Penal: “El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36. Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36”.

En agosto del 2023, en el distrito de La Victoria, en Lima, Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, acuchilló salvajemente a ‘Dachi’, una perrita de raza pug, al animalito de su expareja que la acusaba de haberla sido presuntamente infiel. La perrita quedó cuadripléjica debido a los constantes cortes y por ello el confeso agresor fue condenado a un año y seis meses de cárcel, además del pago de 5 mil soles por concepto de reparación civil.

El 9 de mayo, en Trujillo, un sujeto azotó contra el asfalto a una perrita hasta matarla. El pequeño animalito solo se encontraba caminando frente al alterado hombre cuando este lo sujetó con fiereza, tirándolo hasta en tres ocasiones contra el suelo. El sujeto, identificado presuntamente como Luis Esteban Lozano Daza, se encuentra como no habido por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Más recientemente, en el Cusco, cámaras de vigilancia captaron a un hombre y una mujer propinándoles patadas y puñetes a un indefenso can que solo venía siguiendo a la pareja. Desde el segundo piso de su vivienda, un joven les increpó por su indebido actuar, pero solo recibió insultos y dos piedrazos que fueron a impactar contra una de sus ventanas.

“Fui testigo de cómo agredían al perro indefenso. Le dio dos patadas, luego un puñete en la cabeza. Y cuando el perrito estaba retirándose, hay una patada más que le proporciona la chica. Se ve claramente en el video cómo el perrito, después de la agresión, sigue estando con ellos”, relató el testigo, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Foto: captura video.

Ante ello, según información de RPP, se supo que el joven procederá a denunciar a la pareja que agredió al perrito.

Animales de compañía y no objetos o juguetes

Todos esos casos, realizados en distintas partes del Perú, se intenta demostrar que aún existen personas que consideran a los animales domésticos o de compañía como seres que no cuentan con derechos protegidos por el Estado, agrediéndolos salvajemente hasta quitarles la vida sin ningún tipo de remordimiento o culpa.

La Ley 30407 no se restringe solo en los animales de compañía, sino que también velar por los animales silvestres o aquellos que se encuentran en cautiverio o los que vienen siendo forzados a reproducirse solo por intereses comerciales. Al respecto, en su artículo 30 se mencionan las sanciones administrativas de corroborarse algún tipo de maltrato, sin descartarse que a la par se inicie una sanción penal (artículo 33).

Falta mucho para concientizar a las personas en no considerar a los animalitos como meros objetos de valor económico. Para muestra, en jirón Ayacucho aún se siguen vendiendo a vista de todos perros, gatos, conejos, etc., a pesar de que en reiteradas ocasiones personal de fiscalización los cierra, pero en cuestión de días o semanas vuelven a estar abiertos.

Y por último, una mascota en condición de abandono también es delito. Cientos de personas los colocan en sus techos a la intemperie, con un poco de agua y lo que sobre de su almuerzo. Perros o gatos desnutridos, cubiertos de pulgas y garrapatas o caracha también es una forma de maltrato animal.

Animales abandonados en los techos también es considerado un delito. Foto: Facebook.
Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Directora de ‘Bellas Artes’ firmó resolución para otorgarse a sí misma el grado de bachiller

La actual Directora General de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes (antes ENSABAP) oficializó su propio grado de bachiller mediante la Resolución Directoral n.º 056-2021, como egresada de la institución académica que hoy dirige, generando dudas éticas.

Avatar photo

Published

on

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), actualmente Universidad Nacional de Bellas Artes (UNABAP), vive un momento de controversia. Su actual directora, Eva Dalila López Miranda, aparece en el centro de una situación que ha despertado dudas éticas.

¿Un conflicto de Interés?

La polémica nace cuando se descubre que la directora firmó la Resolución Directoral n.º 056-2021-ENSABAP, con la cual ella misma se otorgó el grado académico de bachiller, junto a un grupo de docentes beneficiados, entre ellos su esposo, Mauro Yrigoyen.

Resolución Directoral que confiere grado de bachiller a estudiantes bellasartinos.

Aunque este beneficio tiene respaldo legal, el hecho de que López Miranda firmara su propia resolución ha generado críticas, pues podría haber incurrido en un claro conflicto de interés, al beneficiarse directamente de una decisión que ella misma autorizó.

Otro aspecto llamativo —y cuestionable— es que la elección de Eva Dalila López Miranda y su nombramiento como Directora General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (hoy UNABAP) fue aprobado mediante la Resolución de Consejo Directivo n.º 001-2021-ENSABAP, firmada por ella misma en su calidad de Presidenta del Consejo Ejecutivo. La norma se ampara en el estatuto modificado en agosto de 2020, que otorga al Consejo Ejecutivo —presidido por el director general— la facultad de dirigir y gestionar la institución. Pero surge una pregunta inevitable: ¿se puede ser juez y parte al mismo tiempo? ¿No constituye esto un claro conflicto de interés?

Resolución de Consejo Directivo n.º 001-2021-ENSABAP que formaliza elección de López Miranda.

Anteriormente había título sin equivalencia universitaria

Durante décadas, la ENSABAP entregó el título de “Artista Profesional a nombre de la Nación”, pero este no era reconocido como un grado académico universitario. Por ello, muchos egresados no pudieron acceder a estudios de posgrado ni postular a ciertos puestos docentes. En el año 2008, la Ley n.º 29292 reconoció que esos títulos debían ser considerados equivalentes a los universitarios, y ordenó su inscripción en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Sin embargo, la ENSABAP no aplicó esta ley correctamente, dejando a cientos de egresados en el limbo académico.

Cuestionamientos éticos

Pero en 2020, tras años de lucha, 18 egresados ganaron un proceso judicial. La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó que se les otorgue el grado académico de bachiller por regularización, sin requisitos adicionales. Entre los beneficiados por esta sentencia están la directora general de la UNABAP, Eva Dalila López Miranda, su esposo y varios docentes de la institución. El caso ha generado preocupación porque, pese a existir una sentencia favorable, más de 500 egresados entre 1960 y 2010 aún no reciben el mismo trato y continúan sin acceso al grado de bachiller. Según nuestra fuente, ellos también cumplen con las condiciones, pero no han sido incluidos en el proceso de regularización.

La falta de transparencia y el trato desigual alimentan la desconfianza hacia las autoridades de la UNABAP, y generan dudas sobre su compromiso con toda la comunidad académica, quienes desde sus instancias estudiantiles exhortan mayor transparencia Institucional con la publicación de información clara sobre cómo se realiza la regularización de grados académicos, para garantizar que todos los egresados tengan las mismas oportunidades.

Asimismo, que se ejerza una revisión de los procedimientos, con auditorías externas para investigar si hubo favoritismos o conflictos de interés en el otorgamiento de los grados. Y permitir que los egresados que aún no han sido beneficiados pueden presentar acciones legales o quejas ante la SUNEDU, para exigir el reconocimiento de sus derechos. Bajo esa línea, es importante que los exalumnos se organicen, participen activamente y exijan una gestión ética, justa y transparente.

Lima Gris intentó comunicarse con la señora López Miranda, para que brinde su descargo respectivo, incluso se le dejó un mensaje en el chat del WhatsApp; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía interviene el Ministerio de Cultura por escándalo de contrataciones a favor de Shirley Hopkins

Ministerio Público llegó hasta la sede central del Mincul tras denuncia por presuntas irregularidades en la contratación de locadora allegada al ministro Fabricio Valencia Gibaja.

Avatar photo

Published

on

La sombra de la presunta corrupción vuelve a proyectarse sobre el Ministerio de Cultura. Este mediodía, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, en coordinación con la Dirección de la Policía contra la Corrupción, intervino las oficinas administrativas de la sede central del Ministerio con el objetivo de recabar documentación relacionada a las órdenes de servicio otorgadas a Shirley Hopkins Cerna.

La diligencia responde a sospechas sobre presuntas irregularidades en la contratación de Hopkins Cerna, quien no cuenta con título universitario y a pesar de eso recibió múltiples servicios por encargo desde mayo de 2024 hasta la fecha sumando un monto total de 127,500 soles. Según fuentes del Ministerio Público, se busca esclarecer el marco legal y administrativo que permitió estas contrataciones, así como el monto y la naturaleza de los servicios prestados.

Este nuevo escándalo ha revivido el recuerdo del caso Richard Swing, otro episodio bochornoso de favoritismo político y uso indebido de recursos públicos ocurrido durante el gobierno de Martín Vizcarra. En aquella ocasión, el Ministerio de Cultura fue duramente cuestionado por otorgar contratos irregulares a un personaje sin mayor trayectoria técnica en el sector, lo que derivó en investigaciones fiscales y la renuncia de altas autoridades.

El caso Hopkins Cerna podría seguir un derrotero similar. La ciudadanía exige transparencia y sanción ejemplar si se confirma un nuevo patrón de corrupción dentro de una institución llamada a proteger el patrimonio cultural del país, y no a repartir favores bajo la mesa.

Hace unos minutos, el Ministerio de Cultura no ha emitido un pronunciamiento oficial mencionando que han brindado todas las facilidades al personal del Ministerio Público en la diligencias preliminares que se realizan. La fiscalía ha recabado copias de todas las órdenes de servicio de Shirley Hopkins con sus respectivas notas de pago.

Aquí el comunicado del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending