Connect with us

Política

Premier Violeta Bermúdez: Aún no hay contratos firmados con Sinopharm

Published

on

El domingo 21 de febrero la premier Violeta Bermúdez en una entrevista televisiva anunció algo que a todas luces nos explica la realidad de las negociaciones con el laboratorio Sinopharm. Ella dijo: “Espero que todo este ruido, que es inevitable que se produzca, no retrase la firma de este contrato, porque sí contamos con esos 2 millones de vacunas para el mes de marzo y los siguientes lotes que empezarían a llegar en el mes de abril”.

“Tenemos un acuerdo marco sobre un total de 38 millones de vacunas Sinopharm, de las cuales un millón ya está en territorio peruano y aplicándose al personal de salud. Sobre los 37 millones restantes, teníamos un primer cronograma que nos iban a entregar 2 millones de vacunas en el mes de marzo, pero para eso tenemos que firmar el contrato”.

El pez por la boca muere y lo que reveló Violeta Bermúdez nos dice mucho.

Para el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda, no hay ningún contrato firmado: “Eso simplemente confirmaría que el Poder Ejecutivo no tiene en realidad ningún contrato cerrado con empresa farmacéutica alguna que fabrique las vacunas; al contrario, solo existen acuerdos previos y siguen en negociaciones”. El exmagistrado añadió a Expreso que el Poder Ejecutivo no menciona hasta ahora que “ya se ha establecido un contrato, porque eso ya es un tema formal que involucra a ambas partes”, lo cual no puede hacer el Perú, porque en el mundo la mayoría de laboratorios tiene su producción comprometida.

Ernesto Álvarez Miranda.

“En principio hay que decir que los stocks producidos por los laboratorios que han logrado autorización para distribuir su vacuna, son escasos, y en gran medida ya se han comprometido, por tanto, al salir al mercado de forma extemporánea, como ha hecho el Perú, es complicado, porque solo estamos tratando de conseguir los remanentes, las sobras. Por eso es que no hay contratos, porque es imposible que, en estos momentos, los grandes laboratorios tengan mayor producción de la que ya habían comprometido”.

Asimismo, el exministro de Justicia y expresidente del TC, Víctor García Toma aseveró que es preocupante que el Poder Ejecutivo no pueda brindar una explicación clara y detallada sobre algún contrato establecido con el laboratorio de vacunas. “Una negociación es un dialogo entre alguien que ofrece un bien o un servicio, y una persona interesada en comprar ese bien y ese servicio. Ahí hay un ámbito de negociación. Cuando esa negociación ha concluido hablamos de un contrato, ya las clausulas están pactadas, los acuerdos están sellados y el tercer paso es cumplir nuestra cuota patrimonial”, afirmó el jurista.

“En ese sentido, lo que el gobierno tiene que hacer es algo muy claro y es de dar detalles de cómo va el proceso de la llegada de las vacunas al Perú. Decir con quiénes estamos negociando, cuál es el Estado de estas negociaciones, si se ha celebrado el contrato, cuál es el contenido de ese contrato. En tercer lugar, la forma en que se va a ejecutar y sobre todo, ser muy cautos en lo que se refiere a los anuncios de la llegada”.

“Este es un país que está invadido por el síndrome de la incertidumbre; entonces el deber de El Ejecutivo es trasmitir convicción, confianza y la seguridad de que vamos a poder salir adelante”.

Los próximos días serán cruciales para que finalmente, la opinión pública se entere realmente qué es lo que está sucediendo con las negociaciones con el laboratorio Sinopharm y probablemente la premier Bermúdez anuncie otro nuevo trato o convenio, como ya nos tiene acostumbrados.

Comentarios

Política

Hernando de Soto le pide a Sagasti que considere a los candidatos presidenciales para recibir vacuna contra el Covid-19

Candidato de Avanza País realizó inusual pedido a mandatario.

Published

on

Todos quieren sus vacunas, sobre todo los que pugnan por estar en el sillón presidencial este 28 de julio. Uno de ellos, el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, hizo un pedido al presidente Francisco Sagasti indicando que debido a su edad y sobrepeso se encuentra en desventaja sobre los demás contendientes.

“Si me permiten los otros candidatos ser vocero de ellos, que el presidente (Francisco) Sagasti, así como él se ha vacunado, debería darse cuenta que quienes lo anteceden y muchos de sus partidarios están vacunados, y que para lograr unas elecciones justas, en igualdad de condiciones y un pueblo informado en igualdad de condiciones, debería considerar no solo los personeros que son importantes, sino a los candidatos”, señaló en una entrevista a ‘Cuarto Poder’ el economista.

De Soto consideró que él se encuentra en una posición desventaja en medio de la pandemia del COVID-19 por tratarse de una persona mayor de edad y con sobrepeso. En esa línea, aseguró que hubo una propuesta, sin precisar de dónde partió, para vacunar con prioridad a los postulantes a la presidencia durante la campaña.

“Es más que frustrante. Estoy jugando entre la vida y la muerte. Por eso yo sé que hubo una iniciativa propuesta hace tiempo, por personas que conocemos mutuamente con el presidente Sagasti, que todos aquellos que se lanzaban a la presidencia de la República y sus allegados deberían estar en condiciones de igualdad y deberían ser vacunados”, comentó el octogenario.

El postulante de Avanza País indicó que su situación lo pone en desventaja por no poder acercarse a sus simpatizantes durante la campaña electoral.

“En mi caso, con cierto sobrepeso, me pone en una situación de desventaja, claro. En muchos casos no se me permite acercarme a la gente para tener la interlocución que es necesaria para competir en una elección […] La gente considera que cuando no se acerca, uno es sobrado, distante”, concluyó.

Vinculado con el fujimorismo, el candidato de Avanza País, se encuentra en la sétima ubicación en intención de voto para las elecciones presidenciales con un 4.2%, según la reciente encuesta del 28 de febrero del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Comentarios
Continue Reading

Política

Lluvia de regalos: Sinopharm donó casi US$ 900 mil dólares al Minsa y Cayetano Heredia

El socio comercial entre el laboratorio chino Sinopharm y el gobierno de Perú, fue Laboratorios Americanos S.A. dicha firma realizó 386 contratos con el Estado peruano, que ascendieron a más de S/39 millones de soles, solamente durante 2020 y su gerente general José Mario Mongilardi Fuchs, también fue vacunado en secreto.

Published

on

Ex ministra Mazzetti recibiendo donaciones de la República Popular China.

Tal como mencionamos en nuestro artículo del 26 de febrero titulado: “Dos gobiernos chinos de risa: negociados de vacunas, electricidad y textil”, el escándalo Vacunagate, sin duda va a perdurar por mucho tiempo, por más que el gobierno a través del informe de la Comisión Carbone se empeñe en ocultar al resto de involucrados que por el momento no están identificados y las componendas que se realizaron mientras la gente iba muriendo día a día.

En el informe mencionamos los regalos que Sinopharm obsequió tanto al Ministerio de Salud y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde el avión que procedió de Pekín el 02 de setiembre, además de traer las 3,200 dosis de vacunas “extras”, también trajo una sigilosa carga que contenía básicamente, material médico; entre ellos, 4 equipos de oxigenación de alto flujo, miles de pruebas moleculares y 2 ventiladores mecánicos. Asimismo, llegaron toneladas de souvenirs por fina cortesía del presidente chino Xi Jinping.

Presidente chino Xi Jinping.

Entre la carga aérea adicional, los representantes de Sinopharm trajeron 15 mil mascarillas, 5 mil pares de guantes, 4 oxigenadores, miles de protectores para zapatos, ropa de bioseguridad, un centenar de termómetros infrarrojos, 80 oxímetros, 2 ventiladores y más de 7 mil pruebas moleculares. En suma, fueron 240 bultos y 7 toneladas de carga; no obstante, esa información desde el principio fue ocultada a los medios y apenas se mencionó que solo se trataba de las dosis para el ensayo. 

Así las cosas, ahora han saltado a la vista más donaciones, según el informe de Salud con Lupa, el gobierno de la República Popular de China donó casi 900 mil dólares al Ministerio de Salud y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre agosto de 2020 y enero de 2021.

El 31 de agosto de 2020, justamente, nueve días antes que se inicie el ensayo clínico de Sinopharm, la exdirectora de Digemid, Sofía Salas Pumacayo (también inmunizada con la vacuna china) autorizó las donaciones que pidió el removido Director General de Administración de la Universidad Cayetano Heredia, Juan Manuel Miyahira Arakaki  (también inmunizado con la vacuna china) y a través de la Resolución Directoral Nº 7388 le pusieron el concepto: “Importación del producto en investigación y productos complementarios”, justamente, para el estudio donde participaron doce mil voluntarios.

A la universidad Cayetano Heredia le hicieron la primera entrega, pero luego siguieron tres entregas adicionales. Es decir, se le estaba dando dadivas a la universidad que iba a desarrollar el ensayo clínico, cuando aún no se llegaba un acuerdo concreto para comprar vacunas Sinopharm, porque en esos momentos las negociaciones con AstraZeneca y Pfizer estaban viento en popa; no obstante, ahora sabemos por qué esas negociaciones no prosperaron y se cayeron. 

Según los reportes aduaneros, al Ministerio de Salud y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia se les entregó un valor de US$ 861,040 dólares, en implementos de protección hospitalaria, ventiladores mecánicos y concentradores de oxígeno. El socio comercial entre el laboratorio chino Sinopharm y el gobierno de Perú, fue Laboratorios Americanos S.A. dicha firma realizó 386 contratos con el Estado peruano, que ascendieron a más de S/39 millones de soles, solamente durante 2020 y su gerente general José Mario Mongilardi Fuchs (también inmunizado con la vacuna china el 15 de octubre con la primera dosis, y el 5 de noviembre con la segunda dosis) fue anteriormente (entre 2016-2018) presidente de la Cámara Peruana de Comercio de Lima.

Fuente: Salud con Lupa.

Asimismo, la última donación al Ministerio de Salud llegó por avión el 15 de enero; es decir, hace apenas 44 días. Esta última entrega consistió en 24 cánulas nasales de oxígeno, 24 máscaras con candado y tubo porcentual y 24 kits de repuestos. ¿Y ahora qué responderán el mandatario Francisco Sagasti y/o la premier Violeta Bermúdez?

La noticia ya dio la vuelta al mundo y la importante cadena de noticias alemana Deusche Welle (DW), ha cubierto esta información y señaló que la remesa de “apoyo” chino al gobierno peruano no tiene nada que ver con el tema del estudio clínico de Sinopharm y, por lo tanto, continúan los indicios de corrupción que empaña la imagen del Perú.

No obstante, más allá de los informes “ciegos” de la Comisión Carbone, no existe un pronunciamiento de parte de las autoridades peruanas, que pretenda llegar hasta el fondo de este asunto.                                                                                                            .

Comentarios
Continue Reading

Política

Jefe de la DIGIMIN fue blindado en el gobierno de Martín Vizcarra [VIDEO]

Martín Gonzáles Sánchez sería el nexo entre Palacio y el ministerio del Interior.

Published

on

Un reportaje del programa Panorama pone al descubierto a un jefe de la policía, el Comandante PNP Martín González Sánchez, alias “conejo” es investigado por presuntamente exigir una recompensa de 1.7 millones de soles por un colaborador eficaz denominado “Axell”. Su caso se encuentra encarpetado hace 18 meses y nadie se atreve a investigarlo.

Las pistas del programa periodístico parten desde la reunión clandestina de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, quienes venían investigando el caso de “Los cuellos blancos”; un policía, y el ex presidente Martín Vizcarra, en la casa del último, solicitando éstas resguardo policial ante las presuntas las amenazas que venían recibiendo por parte de esa organización criminal.

Ese policía que se encontraba en la reunión, era nada menos que el Mayor Manuel Arellanos Carrión, miembro de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), el cual estuvo a cargo de la vigilancia de los involucrados de los “cuellos blancos”.

Gracias a un documento donde aparecen las firmas de Manuel Arellanos Carrión, y del Comandante Martín González Sánchez, los cuales exigían una cuantiosa suma de dinero por una recompensa, es pieza clave para revelar el personaje principal de esa investigación. El apodado “conejo”, según el periodista Carlos Paredes, sería el vínculo secreto entre el ministerio del Interior y Palacio de Gobierno, encargado del espionaje telefónico, interceptaciones y hackeo de correos electrónicos, y seguimiento de implicados.

Conejo para validar a su informante obtuvo de la fiscal Rocío Sánchez un documento que acreditaba la participación de “Axell” en la investigación, en el que se comprobó que el colaborador existe, sin embargo, en dicho oficio no se menciona si era o no merecedor de la recompensa o si era el principal colaborador que se tenía el equipo de trabajo.

Increíblemente, esa investigación se mantiene encarpetada desde hace 18 meses en inspectoría de la Policía. ¿Qué lo vuelve tan intocable a Gonzáles Sánchez?

Según lo que desliza Panorama, “conejo” tenía acceso a los audios de los vinculados de “los cuellos blancos”, entre los que se encontraría un audio entre Vizcarra y Antonio Camayo, el cual en la actualidad es colaborador eficaz en las investigaciones. Cabe recordar que Vizcarra en más de una ocasión negó conocer a Camayo, sin embargo las pruebas fotográficas demostrarían lo contrario.

Por último, una investigación de Inspectoría de la Policía determinó que Gonzáles Sánchez era el responsable de la vigilancia de César Hinostroza Pariachi, y que el 27 de setiembre de 2018 levantó la vigilancia del involucrado en “Los cuellos Blancos”, contraviniendo las órdenes de mantenerla hasta el 12 de noviembre del mismo año. Según Inspectoría, Gonzáles actuó con negligencia, sin embargo solo fue calificada como una “infracción leve”. La historia es bien conocida para todos, Hinostroza logró fugar del país gracias a ese “descuido”.

Aunque parezca inaudito, “conejo” permanece en su cargo sin que nadie se atreva a cuestionarlo.

Aquí el informe de Panorama:

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Vacunagate: Transparencia Internacional calificó como un “claro caso de corrupción”

En Argentina el caso de las vacunas VIP también han generado un terremoto político.

Published

on

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia.

El viernes 19 de febrero el periodista argentino Horacio Verbitsky, de largo recorrido como periodista de investigación y defensor de los derechos humanos, a través de una entrevista radial, confesó haber sido beneficiado de una de las vacunas rusas, indicando que el Ministerio de Salud de su país había montado un “vacunatorio Vip” orquestado por el mismísimo titular del gabinete de salud, Ginés González García, y en la que estarían involucrados sus viceministros y otros funcionarios.

A consecuencia de ello, se ha destapado una Caja de Pandora en su país, similar a lo que viene ocurriendo en el Perú actualmente, pues se cree que se encontrarían en la lista negra de beneficiados periodistas, diputados, senadores, y ministros de estado de Argentina.

Tal parece que el mismo acto de corrupción se viene suscitando tanto en Argentina como en Perú, donde se vienen conformando Comisiones para averiguar quiénes serían los culpables, sin embargo a diferencia de Perú, en el país gaucho la población sí salió a protestar a las calles por el escándalo.

En ese contexto la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira Rubio, consideró estos hechos como “claros actos de corrupción”, cuestionando que la lista ofrecida hace unos días en su país con los nombres de los beneficiados de la vacuna rusa Sputnik V esté completa.

La abogada argentina de 64 años manifestó que “el escándalo de las vacunas para los amigos del poder es un típico ejemplo de corrupción”. En este sentido, Ferreira Rubio señaló que es difícil creer que sólo el ministro sabía del vacunatorio para amigos del poder”.

“Aplica a todos los gobiernos, de todos los colores políticos, en todas las jurisdicciones”, subrayó la máxima autoridad de la ONG con sede en Berlín. Por último, Ferreira Rubio advirtió que “la opacidad en la vacunación favorece la corrupción globalAdvertimos sobre los riesgos de corrupción desde el comienzo de la pandemia”.

Todo esto se suma a la grave crisis económica que viene atravesando Argentina. Según últimas estadísticas del Banco Mundial durante el segundo trimestre de 2020 el país sufrió una caída trimestral del PBI del 16.2%, la mayor retracción de su historia.

El dato:

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que opera en más de 70 países, promoviendo medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Se fundó en 1993 y publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso declaró procedentes dos denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra por caso Vacunagate

Las denuncias contra Vizcarra Cornejo obedecen a una presunta infracción a la Constitución y al Código Penal.

Published

on

En la reciente sesión virtual de hoy, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dirigida por el congresista Carlos Pérez Ochoa (AP), aprobó con 15 votos a favor el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional Nº 426 contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la presunta infracción constitucional de los artículos 38º, 39º, 44º y 118º (inciso 1) de la Constitución Política del Perú.

La denuncia constitucional formulada fue interpuesta por los congresistas accionpopulistas Manuel Merino de Lama, Luis Roel Alva y Leonardo Inga Sales.

Además, el mismo informe declara la improcedencia de la presunta infracción constitucional del artículo 45º de la Constitución Política. Así también, se inhibe de pronunciamiento en el extremo referido a la presunta comisión de delitos de función (antejuicio político) conforme al pedido efectuado por los denunciantes y lo expuesto en el análisis de este.

Durante el debate, los congresistas Martha Chávez (FP) y Ali Mamani (NoA) expresaron su desacuerdo en que se haya excluido la infracción al artículo 44º de la Constitución y se haya considerado improcedente en el informe elaborado por la asesoría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Al respecto, el congresista Pérez Ochoa dijo que dicho artículo se refiere a los deberes primordiales del Estado y observó que siendo que el presidente de la República personifica a la Nación, entonces asume la responsabilidad que ello implica. En esto coincidió con sus pares y enseguida dispuso la inclusión de dicho artículo como procedente.

Finalmente, se acordó proponer la acumulación de la Denuncia Constitucional Nº 426 a las denuncias constitucionales 423 y 427 que fueron calificadas como procedentes en la sesión del lunes 22 de febrero de 2021.

Denuncia N° 434 fue declarada procedente

Posteriormente, con 15 votos a favor se aprobó el informe que declara procedente la denuncia constitucional Nº 434 formulada por los congresistas Manuel Merino de Lama, Luis Roel Alva y Leonardo Inga Sales contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la presunta comisión de los delitos de concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, y falsificación de documentos, tipificados en los artículos 382º, 384º, 393º, 399º y 427º del Código Penal, respectivamente.

Así también, se acordó proponer la acumulación de la Denuncia Constitucional Nº 434 a las denuncias constitucionales Nº 422 y Nº 424, que fueron calificadas como procedentes en la sesión del 22 de febrero de 2021.

La Denuncia Constitucional Nº 428 regresa a la Subcomisión para un mayor estudio

A solicitud de congresista Carlos Almerí Veramendi (PP) y con 7 votos a favor se acordó que el informe de calificación que declara improcedente la denuncia constitucional Nº 428 retorne a la asesoría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para un mayor estudio.

Se trata de la denuncia formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo en contra de: el expresidente Martín Vizcarra, el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia; la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, concusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tipificados en los artículos 376º, 382º y 399º del Código Penal, así como, por la presunta infracción de los artículos 1º, 2º (incisos 1, 7 y 9) y 38º de la Constitución Política del Perú.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos se zurra en el Congreso

Lo mismo, hizo el presidente del JNE Jorge Salas Arenas, que tampoco asistió a dos citas que le cursó la Comisión de Constitución para que responda por el presunto cambio de votos a favor del candidato Martín Vizcarra. Al parecer, se está haciendo costumbre que altos magistrados se resistan a rendir cuentas a un Poder del Estado.

Published

on

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos el miércoles 24 de febrero fue citada por la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Leslye Lazo, para que hoy a las 3 de la tarde participe en la sesión virtual para que responda por las acciones que ha dispuesto su despacho para garantizar el trabajo de investigación en el caso denominado “Los cuellos Blancos del Puerto”; asimismo, para responder por las declaraciones de la señora Karem Roca, que la involucra como persona muy cercana al expresidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, la doctora Ávalos hasta el cierre de esta nota, no responde oficialmente a la invitación de la Comisión de Justicia del Congreso, a diferencia de la fiscal Rocío Sánchez, que sí se presentará hoy en la Comisión de Fiscalización, para que aclare por qué la Fiscal Zoraida Ávalos la retiró del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según declaraciones de hoy, del vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Yonni Ascona Calderón, la conducta de la Fiscal de la Nación sería un acto de rebeldía.

Aquello marcaría un mal precedente, ante la prerrogativa que tiene el Parlamento de citar a altos funcionarios del Estado para que informen lo que sea necesario, con respecto a confusiones funcionales y a temas de interés público (Artículos 96º y 97º de la Constitución).

Cabe recordar, que hace dos semanas el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Luis Salas Arenas, se zurró en el Congreso, porque tampoco asistió a las dos citas del 10 y 16 de febrero que le cursó la Comisión de Constitución para que responda  por el presunto cambio de votos a favor del candidato Martín Vizcarra y por si fuera poco, no solo no acudió al Congreso y de forma desafiante afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones que preside, no puede darle cuentas al Congreso sobre las decisiones que toma porque es un organismo autónomo: “No permitiré que se atente contra la autonomía institucional del JNE. Este jurado está constituido por todos y vamos a llevar adelante nuestras obligaciones sin ceder ante el ataque que intenta poner en riesgo la autonomía de este organismo constitucional”, arguyó Salas Arenas.

Conversamos con el Vicepresidente de la Comisión de Justicia, congresista Yonni Ascona Calderón

Congresista, quisiera saber si hasta este momento la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha confirmado su participación para la sesión de esta tarde en el Congreso.

Bueno, aún no tengo oficialmente la respuesta, salvo la nota periodística que dice que ella lo va a pensar.

¿Qué pasaría si hoy no asiste?

Eso sería muy desatinado de su parte.

Sabíamos que la congresista Leslye Lazo le cursó la invitación desde el día miércoles 24 de febrero.

Claro; sí, por eso anoche escuchaba en los medios y le preguntaban si es que iba a asistir a la convocatoria de nuestra Comisión de Justicia y ella ha respondido que lo va a evaluar. No ha respondido a la Comisión oficialmente y si periodísticamente tiene duda, me pareciera que no quiere ir y eso sería un grave error de la fiscal.

¿Qué acciones tomarán ustedes como Comisión?

A decir verdad, antes de lo que ha declarado anoche, podríamos decir que tendría alguna disculpa que pueda sostener; pero si anoche ha declarado que está dudando, quiere decir que no tiene nada comprometido. De no ir, obviamente hay una segunda citación, pero ella va a quedar políticamente… como una rebeldía, de mucha duda y quedaría mal para el país, porque nosotros somos Comisión, somos representantes y lo que queremos es que el país escuche a través de esta convocatoria de las declaraciones de las otras dos fiscales.

En todo caso ¿la citarán nuevamente?

Por supuesto; incluso no solamente a nuestra Comisión, sino a través del propio Congreso. El pleno tendría que pronunciarse para pedir una explicación.

De acuerdo a la agenda de la sesión de la tarde, además de las indagaciones de las fiscales Castro y Sánchez, hay otros temas. ¿Cuáles serían esos temas que iban a consultarle a la señora Ávalos?

Bueno, sería lo que conocemos por lo que ha declarado la señora Karem Roca, porque ella conoce el tema, sobre el acercamiento de la Fiscal con el expresidente y justo estamos ahorita evaluando y conversando en el despacho qué preguntas son las más acertadas para poder hacerle a la fiscal.

Insisto, hasta este cierre entonces ¿la Fiscal de la Nación no responde?

No.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: Lescano supera a Forsyth / La amistad de Martín Vizcarra y Keiko

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LA MUERTE DEL PATRIOTA

German Barrera fue quien en el año 2,000 puso en jaque a Vladimiro Montesinos y a los esbirros de sus secuaces: tenía entre manos ese VHS que contenía las imágenes de cómo Alberto Kuori recibía dinero de aquel asesor malévolo que gobernaba este país junto al narcotráfico, ese que pregonaba conocimiento de todo y que decía que era puro e incólume, y que la oposición y la prensa lo perseguían —me hace recordar a tanto delincuente que les echa la culpa a todas de sus desgracias a la justicia—. Barrera ha muerto víctima de una enfermedad que sufría desde hacía años… DESCANSA EN PAZ QUERIDO PATRIOTA, LOS QUE TE CONOCIMOS TE EXTRAÑAREMOS.

YONHY LESCANO, PRIMERO

A ritmo sostenido, el candidato de Acción Popular Yonhy Lescano ya superó a George Forsyth, que ya está en caída libre —en la última semana, según la encuesta de IEP, bajó 5.2%—. Según la misma encuesta, Lescano sube 4.1% y Rafael López Aliaga sube 5.2%; Keiko Fujimori sube en 1.7%. A seis semanas de las elecciones, no se ve con claridad quién acompañará a Lescano, porque son cuatro candidatos con empate técnico (y no olvidamos a Verónika Mendoza)… DE TODAS MANERAS HABRÁ SEGUNDA VUELTA.

LESCANO PIDE NO VOTAR POR SUS CONGRESISTAS CON SENTENCIA

El candidato Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular, hizo un llamado a la ciudadanía para que no voten en las próximas Elecciones Generales 2021 por los aspirantes al Congreso con sentencias, a pesar que sean de su mismo partido… ¿MARCANDO DISTANCIA DE ALGUNOS INFRATERNOS CORRELIGIONARIOS? QUE DIGA QUIENES SON

MESÍAS GUEVARA, EN FUERTE MENSAJE, MARCA DISTANCIA DE MANUEL MERINO

“Nunca estuvimos a favor de la vacancia por respeto y defensa de la institucionalidad, y no a la persona. También marcamos distancia de (Manuel) Merino y su gabinete. Actuamos por principios y no por intereses subalternos”, son las declaraciones del actual gobernador regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara Amasifuén, quien, además, declaró “(…) en las elecciones internas (Yonhy) Lescano ganó con aproximadamente 75% de los votos, dichas elecciones fueron organizadas y realizadas por la ONPE bajo la modalidad un militante un voto” … GUEVARA QUIERE DISTANCIARSE DE RAÚL DIEZ CANSECO Y SUS SEGUIDORES.

COSAS DE LA VIDA I: VIZCARRA Y SU AMISTAD CON KEIKO

En el libro de Carlos Paredes, El perfil del Lagarto, se dice que según cuenta Úrsula Letona, para la campaña del 2016 Vizcarra buscó a Keiko Fujimori porque quería ser candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, pero que la candidata presidencial naranja había reservado ese puesto para José Chlimper, por lo que le ofreció la segunda vicepresidencia. Como es obvio, Martincito no aceptó ese puesto. Al final, Keiko perdió y él se fue con el ganador… EL RESTO DE LA HISTORIA YA LA SABEMOS.

COSAS DE LA VIDA II: VIZCARRA Y SUS REUNIONES CON KEIKO, SIENDO PPK AUN PRESIDENTE

La lectura de El perfil del lagarto da material para atar algunos cabos: sabemos que Keiko, como lo dijo ella misma, se reunió en dos oportunidades con Vizcarra antes de que PPK renunciará a la presidencia. Curiosamente, en ese momento la ex candidata naranja hablaba muy bien de Vizcarra, al punto de afirmar que sería un buen presidente… ENTONCES, ¿DEBEMOS CONCLUIR QUE AMBOS TRAMARON LA SALIDA DE PPK?

COSAS DE LA VIDA III: VIZCARRA FUE CASI CANDIDATO DEL APRA A GOBERNADOR EN EL 2006

Siguiendo con la lectura del libro de Carlos Paredes, el aprista Rodolfo Baldi Burga cuenta como Vizcarra quiso inscribir su candidatura a gobernador regional por Moquegua ayudado por la cúpula aprista —en el libro se señala directamente a Mauricio Mulder— quien habría ordenado a la personera legal del APRA en Moquegua que recurriera a cierto ardid… RECORDEMOS QUE EL LAGARTO ERA MILITANTE APRISTA Y SU PADRE FUE DIPUTADO EN LA CONSTITUYENTE DE 1979. ¿QUÉ HABRÁ PENSADO ALAN CUANDO RECORDABA QUE DIO LUZ VERDE PARA ESA CANDIDATURA?

COSAS DE LA VIDA IV: JORGE DEL CASTILLO Y VIZCARRA

El libro de Paredes trae algunas sorpresas. Así, nos enteramos que para las elecciones regionales del 2006, el líder aprista Jorge Del Castillo buscó a Martín Vizcarra para que fuera el candidato del APRA como gobernador regional de Moquegua. Del Castillo llamó por teléfono a Guido Herrera-Flores para que ubicara a Martincito… CON LOS AÑOS, EL LAGARTO CERRO EL CONGRESO CON LOS APRISTAS ADENTRO.

EL ARMA MORTAL DE VERÓNIKA MENDOZA

El actor secundario de “Arma Mortal”, el recordado Danny Glover, lanzó a través del Twitter su apoyo a la candidata por Juntos por el Perú, Veronika Mendoza. Como sabemos, el recordado actor apoya a los gobiernos socialistas, ha visitado países como Cuba y Venezuela, e incluso en los últimos años se ha dedicado a actuar en películas de productores independientes en protesta contra Hollywood… ¿INFLUIRÁ EL ARMA DE GLOVER EN LAS ELECCIONES? VEREMOS.

LA OTRA MENTIRA DE KEIKO FUJIMORI

Este domingo por la noche se difundió la entrevista a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori. En ella, cuando el periodista Cristopher Acosta le preguntó por si Carlos Raffo era su jefe de campaña, ella lo negó y dijo que se habían amistado pero que no tenía ese puesto. Acosta retrucó de inmediato y le dijo que estaban en la casa de Raffo, a lo que ella sonrió nerviosamente… INMEDIATAMENTE, LOS GALLOS DE FIGARI CACAREARON TRES VECES, YA SABÍAMOS QUE ESE OSO MAGULLADO ESTABA EN LA CAMPAÑA, POR ESO ES TAN MALA. RAFFO, RECUERDA QUE LESCANO TE TIENE EN LA MIRA. ¿CUÁNDO TE VAS DEL PAÍS?

EL PRESIDENTE DEL JEE DE LIMA I FUE MILITANTE DEL PPC

Esta semana circuló en las redes el dato de que Luis Alberto Carrasco Alarcón (quien, al ser juez superior, preside del JEE de Lima I) figuró hace años en el registro de organizaciones políticas (ROP) como militante del Partido Popular Cristiano (PPC) entre el 2005 y el 2009. Si bien es cierto que esta antigua militancia no lo excluye, deja muchas suspicacias… EN EL PARTDO DEL BURBUJITO NO DICEN NADA, BIEN CALLADITO QUE LO TENÍAN.

CANDIDATO DE SOMOS PERU EN TUMBES FUE GRABADO DANDO UNA DÁDIVA A UN PERIODISTA

El candidato Daniel Salaverry solicitó al candidato que va con el numero 1 por Tumbes, José Santos Pupuche, que renuncie a la contienda electoral ante las acusaciones en su contra por supuestamente haber entregado dinero a un periodista luego de una entrevista radial. Salaverry fue enfático en su pedido y le solicitó que, por el bien del partido, dar un paso al costado… ¿RENUNCIARÁ SANTOS PUPUCHE A SU CANDIDATURA? YA PUES PAPUCHO, ESCUCHA A TU LÍDER.

OTRO CANDIDATO DE ACUÑA CON INVESTIGACIONES POR NARCOTRÁFICO

El candidato que va con el numero 1 por el partido de APP, Luis Picón, tiene 14 denuncias en la Fiscalía y algunas de ellas lo vinculan con personas que son investigadas por narcotráfico. Según un cuadro realizado por el diario El Comercio, el partido que lleva candidatos con mayor número de sentencias o investigaciones en la Fiscalía es el partido de César AcuñaFELIZMENTE LA LISTA CONGRESAL DE ACUÑA NO TIENE BUEN ARRASTRE, PERO ESPEREMOS QUE NO HAYA SORPRESAS.

UN PROVINCIANO QUE MUEVE LOS CERROS

Fernando Aguilar es un ingeniero cuzqueño que viene trabajando años por los mas necesitados en las zonas abandonadas donde no llega el agua y tampoco la mirada del Estado. Hoy, seguro de contribuir con las mejoras de la gente mas necesitada, Aguilar emprende el duro camino para llegar al Congreso. Lo bueno de Aguilar es que tiene experiencia en la gestión pública y conoce de la hermenéutica parlamentaria, por lo que sabrá cristalizar sus propuestas políticas… VA CON EL Nro. 19, ¡ADELANTE!

LAS ELECCIONES EN EL CAL PARA ELEGIR EL MIEMBRO QUE FALTA EN EL PLENO DEL JNE

Uno de los nombres que viene sonando fuerte entre los agremiados en el Colegio es de la doctora Maribel Martínez. Con estudios de derecho en la Universidad Garcilaso, con dos maestrías y un doctorado en derecho, la candidata al JNE tiene excelentes propuestas como impulsar en el Congreso la aprobación del Código Electoral y que los abogados formen parte del JEE de cada jurisdicción, en lugar de los ciudadanos que son sorteados para completar la terna de los JEE y que, hoy por hoy, no saben ni qué ni por qué votan, porque de derecho electoral no saben ni michi. Ahora que se han postergado las elecciones, esperamos que las propuestas de la candidata sean mas conocidas por los abogados… CREEMOS EN LA DECENCIA DE LA CANDIDATA Y LE DESEAMOS TODOS LOS ÉXITOS.

OTRO FALLECIDO EN EL CONGRESO

Desde esta columna lamentamos la muerte de otro trabajador en el Congreso: Carlos Vásquez Ríos, conocido como “CHE CARLITOS”. Lamentamos la perdida de este amigo, que trabajaba en el departamento de Comisiones del legislativo. Un tipo amable y educado, generoso, abierto a ayudar… HASTA SIEMPRE ESTIMADO “CHE CARLITOS”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Karem Roca confirma mentiras de Martín Vizcarra [VIDEO]

Published

on

Fue una de las personas que pertenecía al círculo más cercano del expresidente Martín Vizcarra. Después de unos meses, Karem Roca rompe su silencio para confirmar las mentiras de Vizcarra frente a las cámaras de Panorama.

Recordemos que mediante unos audios, Karem Roca reveló detalles de los escándalos en los que está involucrado el exmandatario, además confirmó que Martín Vizcarra manejaba su propia foto con Antonio Camayo desde el 2018.

Aquí la entrevista con Panorama.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending