Connect with us

Política

Francisco Sagasti: El cuento chino de las vacunas contra la Covid-19

Published

on

El viceministro de Salud Pública, con sus declaraciones hizo quedar mal al presidente Sagasti, porque ayer reveló que aún no se han pagado las vacunas, y que no sabe qué tiempo de inmunidad tendrán. Tampoco sabe cuáles son sus precios y añadió que solo espera que el primer lote llegue en enero.  

Sin embargo, sobre las anunciadas llegadas de las vacunas, el presidente Francisco Sagasti dice una cosa, su ministra de Salud Pilar Mazzetti, dice otra cosa, y el viceministro de Salud Pública, dice otra cosa distinta, que desbarata las anteriores versiones.  

El día de ayer, durante una entrevista televisiva al viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, cuando se le preguntó sobre las vacunas que fueron anunciadas en el reciente mensaje del presidente Sagasti, él prácticamente no sabe nada, y ni siquiera sabe qué tiempo de inmunidad tendrán las vacunas cuando éstas se apliquen eventualmente en el país. Textualmente dijo: “Todavía no lo sabemos; es posible, todavía tiene que evaluarse”.

A pesar que el presidente dijo que la vacuna llegará este mes de enero, la respuesta de Suarez Ognio fue: “Esperamos todos que sí. La vacuna está en China, ya se ha hecho el contrato y están en proceso los pagos y la parte de ver los fletes. La vacuna no se ha pagado; se tiene que pagar en las siguientes horas. El proceso, es el registro oficial de la vacuna y eso lo puede asumir el Ministerio de Salud como una vacuna de emergencia y después viene la fase de aprobación; y si no tiene la aprobación internacional de la FDA o de la EMA, el Digemid puede asumir eso. Digemid es nuestra Agencia que a la vez es reguladora”.

Suarez Ognio.

Los peruanos tampoco podemos saber el precio de las vacunas

Asimismo, el viceministro dijo: “Yo creo que en el momento que se tenga el precio preciso, se podrá decir… hasta ahora, lo que sabemos es que está en un rango que va entre los 5, 6 hasta los 20 dólares, eso lo ha publicado Covax. A eso hay que añadirle otros costos, como transportes y aranceles”.

Pero, cuando le preguntaron ¿Cuánto costará la vacuna? Suárez siempre dudoso aseveró: “Sobre el precio de compra… eso es parte de los acuerdos de confidencialidad. Yo nos los tengo, yo no participo directamente de la comisión multisectorial”. 

El viceministro, también reveló algo sobre la contención del virus, que no resulta creíble. Él dijo: “La solución no está en tener más camas UCI”; no vamos a tener nunca camas UCI para todos los pacientes que van a aparecer. El objetivo, es reducir que lleguen a ser casos graves”. También anunció que el paquete de medidas y recomendaciones sanitarias saldrán en las próximas horas, entre hoy y mañana y apenas, reconoció que van a haber algunas restricciones.

Cabe recordar que Francisco Sagasti el 06 de enero dio un mensaje a la Nación donde anunció que se puso de acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China, para comprar 38 millones de dosis de la vacuna anticovid y que incluso ya suscribieron un acuerdo de compra, y una carta de compromiso para recibir un primer envío de 1 millón de dosis que llegarán este mes de enero. Además, mencionó que el gobierno transitorio espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes del invierno en el país. Luego siguió con la retahíla de planteamientos y aseguró que ya firmaron un contrato de compra y venta con AstraZeneca que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre de este año.

Presidente Francisco Sagasti.

Luego prosiguió y dijo tener un acuerdo preliminar con la Covax Facility que entregará 13,2 millones de dosis en una fecha que aún están determinando, ya que depende de un convenio internacional entre los proveedores. Por tanto, estimó que esas vacunas estaban programadas para llegar en el tercer trimestre de este año, vale decir, entre julio y septiembre.

Sagasti, no paró de ofrecer vacunas en su conferencia y afirmó que también estaban en negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India; sin embargo, no dio detalles de los laboratorios, ni cifras de vacunas, y mucho menos, los precios.

Solo se dio el menester de asegurar que todos los peruanos estarán protegidos contra la pandemia del Covid-19 antes de fin de año. Asimismo, haciendo honor a la comunicación política que pretende proyectar, Francisco Sagasti concluyó: “Empezamos este Año del Bicentenario de la Independencia dando una respuesta clara y concreta a la pandemia del Codiv-19. Anuncié que mi gobierno de transición y de emergencia devolvería la confianza y la esperanza a todos los peruanos y peruanas. Estos acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca son una muestra de que estamos cumpliendo con nuestra palabra”.    

Lo cierto es, que en este gobierno transitorio no terminan en ponerse de acuerdo, porque el anuncio que dio Sagasti, fue al día siguiente que la ministra Pilar Mazzetti acudió al Congreso para anunciar, justamente otra cosa. Ella explicó sobre su pasada gestión y la entonces comunicación que tuvo en el mes de julio del año pasado, con la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi) integrante de Covax Facility y que incluso, dizque firmó un acuerdo de compromiso. No obstante— ya no sabemos a quién creer— porque cada integrante del Ejecutivo tiene su propia versión de los trámites para gestionar la tan esperada vacuna. 

Pilar Mazzetti, al día siguiente del anuncio de Francisco Sagasti, dio una conferencia de prensa y se mostró adusta ante las preguntas de los periodistas y solo dijo que estaba al tanto de las primeras cantidades de las vacunas, pero no así, de las fechas de las próximas llegadas, ya que tampoco dio un cronograma, ni las cantidades restantes de las vacunas que llegarán posteriormente.

Ministra de Salud Pilar Mazzetti.

Ella solo habló del primer caso de la cepa británica que ya estaba en nuestro país y en el momento que le preguntaron ¿Por qué no había recibido a la Federación Médica? Mazzetti simplemente, no respondió. Luego, añadió que no podía dar un cronograma, y que tampoco podía dar un precio, y en una de las ultimas preguntas realizadas, perdió los papeles, y en lugar de responder, se paró de su asiento y abandonó la conferencia de prensa muy molesta.

 La pregunta del periodista fue contundente: “Hay una pregunta muy clara que usted tiene que respondernos. El día de ayer usted habló claramente que el primer medio millón de dosis que van a traer es para los policías y médicos, habló también de miembros de mesas, ¿usted cree que va alcanzar para todos los miembros de mesas? ¿Por qué, usted no dice la verdad de los precios? y ¿Por qué guarda el secreto del cronograma de la entrega de vacunas ministra? sería muy importante, también que nos explique…”.   

Finalmente, en este incierto escenario sanitario se sigue jugando al gran bonetón, porque en este gobierno, al mismo estilo de Martin Vizcarra, se siguen contradiciendo y los mensajes y las comunicaciones que se emiten a la opinión pública, no guardan correlación entre ellos. La nebulosa gubernamental continúa, porque no quieren decir ¿qué pasará con los meses de marzo, abril, y así hasta septiembre? Al parecer, es una especie de secreto de Estado dar el precio de las vacunas que obtendrá Perú. por su parte la ministra Mazzetti sigue mintiendo al país y continúa con ese aire soberbio de autoridad intocable que, bajo ninguna circunstancia, según ella merece ser cuestionada. 

Ella mintió en su paso por el Minsa desde el mandato pasado, porque tampoco quiere explicar que las dosis se duplican (es decir, si a Perú llegan 1 millón de vacunas, éstas solo servirían para 500 mil personas) y siguió mintiendo, porque fue la que tomó la decisión de no comprar vacunas que aún no tenían Registro Sanitario; cuando en el resto de países del mundo entero las compraron sin ese registro; porque eso implicaba otro periodo de procesos y porque solo se trataba de ganar tiempo para poder asegurar las vacunas. Ella siempre fue embustera y ahora se resiste a responder a más de 32 millones de peruanos que depositan sus esperanzas en la supuesta vacuna china Sinopharm.

Al parecer, lo anunciado por Francisco Sagasti es otro cuento chino, sino, que nos expliquen ¿por qué acaban de emitir un Decreto Supremo que permitirá que privados ahora comercialicen las vacunas contra la Covid-19? ¿Esta vez cuál será el negocio?  

Comentarios

Política

Rafael López Aliaga: “No quiero para el Perú algo peor que Venezuela”

“Votaré por Keiko por primera vez en mi vida”, afirmó el excandidato presidencial de Renovación Popular.

Published

on

El excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dio su opinión respecto al escenario de la segunda vuelta, en el cual compiten Keiko Fujimori y Pedro Castillo, y aseguró que votará a favor de la candidata de Fuerza Popular, porque no quiere para la nación “algo peor que Venezuela”.

“En el Perú siempre elegimos entre dos opciones que no te gustan. El tema de Castillo es Venezuela (…) o Camboya. Entonces, no seré irresponsable en este momento para no dar nombre: votaré por Keiko por primera vez en mi vida”, aseveró en diálogo con Panorama.

Finalmente, el empresario reveló que también postulará a la alcaldía de Lima en octubre de 2022, y también confirmó que lo hará en las próximas elecciones presidenciales de 2026.

Comentarios
Continue Reading

Política

En Perú mueren más de 1,000 personas diarias por Covid

Asimismo, según la data del Sinadef, hasta el último domingo, en Perú ya han fallecido unas 156,900 personas.

Published

on

Según los datos del Sistema Informático nacional de Defunciones (SINADEF), el Perú ya superó el registro de 1,000 muertes por día.

De acuerdo a las cifras de esta institución, en el Perú, diariamente, fallecen alrededor de unas 1,147 personas a causa de la covid-19.

Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos, manifestó en una entrevista en un medio local, que el punto más alto de fallecidos se registró el pasado 13 de abril, cuando se alcanzó la cifra de 1,165 decesos diarios.

De acuerdo a la cifra del Sinadef, a través de la página opencovid-peru.com, el Perú alcanzó la cantidad de 156,900 fallecidos por coronavirus durante la pandemia; sin embargo, el gobierno de Francisco Sagasti, solamente ha confirmado el 37% de estas muertes, mientras que el 63% restante no es aclarado por las autoridades sanitarias.

 Finalmente, el Ministerio de Salud, ayer reportó otro récord en la pandemia, que consiste en 433 fallecidos en un solo día. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Pedro Cateriano ahora apoyará a Keiko Fujimori

Luego de haber sido un feroz crítico del fujimorismo, hoy el popular “luz verde” cambió de postura y coincide con Mario Vargas Llosa y exhorta que se debe votar por Keiko Fujimori.

Published

on

El expremier Pedro Cateriano Bellido, es considerado por muchos analistas como uno de los máximos representantes de la caviarada en el Perú; sin embargo, nuevamente ha generado desconcierto; y , de haber sido un feroz crítico del llamado ‘aprofujimorismo’, repentinamente, acaba de cambiar de “convicción”.

Hoy el popular “luz vede” coincide con la recomendación del escritor y premio nobel, Mario Vargas Llosa, de votar por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en lugar del candidato Pedro Castillo, de Perú Libre.

A través de su cuenta de Tuiter, Pedro Cateriano señaló que conoce el ejercicio abusivo del poder de la señora Keiko Fujimori y su partido, porque intentaron meterlo preso:

 “Conozco el ejercicio abusivo del poder de la Sra. Keiko Fujimori y su partido: intentaron meterme preso. Tiene graves acusaciones de corrupción y reputación democrática manchada. Pero coincido con Mario Vargas Llosa, Pedro Castillo es el peligro mayor para el Perú y su débil democracia”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Keiko Fujimori cae en las encuestas y critica a Pedro Castillo

La candidata presidencial de Fuerza Popular, también criticó que su contrincante de Perú Libre tenga un círculo “abiertamente marxista y leninista”.

Published

on

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que su gabinete no será “naranja”, y más bien, abierto, de muchos colores; pero no evitó criticar que su contrincante Pedro Castillo tenga un círculo “abiertamente marxista y leninista”, y considera que no es la mejor ideología para la economía del Perú:

“Hemos dicho que no veremos los colores políticos sino la capacidad, experiencia y desprendimiento. Todos tenemos que sumar esfuerzos. No será un gabinete naranja, sino abierto, de muchos colores, y eso lo que se necesita”, aseveró hoy para la prensa.

En la encuesta de Ipsos que se reveló ayer, la candidata de Fuerza Popular se encuentra con un 31% y Pedro Castillo con un 42% de intención de voto si las elecciones fueran hoy.

Las cifras a favor de el profesor Castillo generó el ataque de Keiko. La candidata fujimorista sobre la presencia de Vladimir Cerrón en la campaña de Perú Libre; añadió que le preocupa, por ser un confeso seguidor de la ideología de Nicolás Maduro:

“Nos preocupa que sea abiertamente marxista y leninista. Eso no lo estamos inventando, ni tampoco terruqueando”, recalcó.

Asimismo, la candidata Fujimori indicó ante la prensa que iniciaría conversaciones con los partidos que crean en la economía social del mercado y en la Constitución; y no en el comunismo, que es la ideología de su rival en las urnas, Pedro Castillo.

“Yo he dicho que hay varios partidos (para establecer diálogos), sobre todo aquellos que creen en un modelo económico, que creen en la Constitución y que creemos en una economía social de mercado, a diferencia del señor Pedro Castillo (Perú Libre) que cree en el comunismo y esa diferencia hay que señalarla”, anunció.

Finalmente, Keiko reveló que su agrupación Fuerza Popular está “intercambiando ideas” con el partido de Hernando de Soto, Avanza País, y celebró la decisión que tomó ayer el excandidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga quien anunció que postulará nuevamente a la presidencia para el año 2026.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: Candidata fallecida es elegida congresista / Vargas Llosa contra Pedro Castillo

Published

on

LAS PROPUESTAS POLÉMICAS DE PETER CASTLE

Dos de las propuestas que asustan de Pedro Castillo Terrones —el candidato de Perú Libre— son: primero, la nacionalización de los sectores estratégicos y la incautación de la vivienda privada. Solo sociedades como Corea del Norte, Cuba y Venezuela aplican actualmente esas medidas extremas, y los resultados son miseria, falta de productos básicos para la alimentación, sueldos irrisorios para la clase obrera —en Cuba y Venezuela un trabajador gana 11 dólares mensuales—. Y en segundo lugar, la limitación a la libertad de opinión… EN ESTOS PAISES NO EXISTE LA DEMOCRACIA, SOLO EL CONTINUISMO DE UN GOBIERNO COMUNISTA. PETER CASTLE PROMETE NO ANDARSE CON CHIQUITAS Y AMENAZA VENIRSE CON TODINO. ¿TENDRÁ LA FUERZA PARA DARLE GOBERNABILIDAD AL PERÚ O, COMO DICEN ALGUNOS, ¿HABRÁ UNA “TERCERA VUELTA”, ¿FRUTO DE LA VACANCIA QUE SE GANARÁ A PULSO, AL ENFRETARSE CON EL CONGRESO Y EL CONJUNTO DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS DEL PAÍS?

“TIEMPOS RECIOS” PARA EL PERÚ, O MARIO VARGAS LLOSA, “UN HÉROE NO TAN DISCRETO”

En un tuit, Álvaro, el hijo de Mario Vario Vargas Llosa, anuncia que su padre y Keiko Fujimori hablaron por teléfono, comprometiéndose el Nobel de Literatura a apoyar en la segunda vuelta a la candidata del Fujimorismo. Esto es lo que publicó en su cuenta de twitter: “(…) Con autorización de Mario Vargas Llosa, que ha pedido el voto por @KeikoFujimori en la segunda vuelta, hago público que la candidata se ha comunicado con él. Tras agradecerle el respaldo, le ha expresado su total acuerdo con las garantías democráticas que le pide en su artículo (…)” … ES UN BUEN ALIADO VARGAS LLOSA EN ESTAS ELECCIONES. UN DEMÓCRATA Y UN LIBERAL A CARTA CABAL.

TRAS EL ANUNCIO DE MARIO VARGAS LLOSA, PEDRO CATERIANO SE ALINEA

Pedro Cateriano fue un enemigo acérrimo del fujimorismo y todos lo saben, el sábado publicó en su tuiter “(…) Conozco el ejercicio abusivo del poder de la Sra. @KeikoFujimori y su partido: intentaron meterme preso. Tiene graves acusaciones de corrupción y reputación democrática manchada. Pero coincido con M.V.Ll., P. Castillo es el peligro mayor para el Perú y su débil democracia (…)” … LOS ENEMIGOS MÁS LETALES DEL FUJIMORISMO SE UNEN A ÉL. ¿CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL?

EL PLAN DE GOBIERNO DE PERÚ LIBRE INSULTA LA MEMORIA DE FERNANDO BELAUNDE TERRY

Fernando Belaunde no solo fue un demócrata, fue un hombre que se preocupó por el bien del Perú, construyó colegios, hospitales, grandes unidades vecinales, carreteas, etc. Es por eso que nos sorprende que en el PLAN DE GOBIERNO de Perú Libre declaren que Belaunde murió impunemente sin ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. LAMENTAMOS LAS EXPRESIONES VERTIDAS EN ESTE PLAN DE GOBIERNO CONTRA EL ARQUITECTO BELAUNDE.

LOS MAMANI: UN APELLIDO QUE MARCÓ LA GLORIA Y CAIDA DE MARTÍN VIZCARRA

El periodista Miguel Hidalgo, del diario “El Comercio”, hace una reflexión interesante, y es que gracias a Moisés Mamani y los audios que grabó con su reloj, Martín Vizcarra llegó a la Presidencia de la República. Hoy, quien fue el que fundamentó su inhabilitación por diez años fue nada más y nada menos que Jim Alí Mamani. Curiosidades de la vida y la política… LA PRÓXIMA VEZ QUE ESCUCHES UN APELLIDO MAMANI, SAL CORRIENDO MARTINCITO. RECURDA QUE A LA TERCERA VA LA VENCIDA: TAL VEZ SEA LA PARCA QUE VIENE A JALARTE DE LAS PATAS.

PODER JUDICIAL CONFIRMA SENTENCIA CONTRA VLADIMIR CERRÓN

El ex gobernador regional de Junín pretendió revocar la sanción judicial de agosto que le impuso el Poder Judicial por haber cometido el delito de negociación incompatible en agravio del Estado —ya en noviembre de 2020, dicho pedido fue rechazado—. Pero igual, la Sala consideró que este recurso requería de mayor rigor para su argumentación. Como se recuerda, el fallo final condenó a Cerrón a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de S/. 850 mil soles. Se le halló responsable de interesarse de manera “directa e indebida” en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de La Oroya, y de favorecer a la empresa contratista… SIN EMBARGO, PEDRO CASTILLO INSISTE EN DEFENDERLO Y EN DENUNCIAR QUE FUE LA CORRUPCIÓN LA QUE DENUNCIÓ A CERRÓN Y NO EL PODER JUDICIAL.

ISABEL CORTEZ: LA HUMILDE BARRENDERA QUE HA LLEGADO AL CONGRESO

Dice el dicho que “él sigue, la consigue”. Isabel Cortez, a pesar de sus 24,000 votos, no logró en las Elecciones Parlamentarias de enero del 2019, ingresar al Congreso. Pero, esta vez, se ha convertido en una virtual congresista de la República. Ella es un ejemplo para muchos, pues, a pesar de ser una humilde trabajadora de limpieza pública, ha logrado educar a sus tres hijos —hoy universitarios—. Realmente, ni el dinero ni la publicidad de paneles, periódicos ni televisión no fue necesaria para esta mujer, con gran tesón y trabajo, llegue a convertirse en representante de Juntos por el Perú en el Congreso… FELICITACIONES CON CHABELITA Y ESPERAMOS CUMPLAS TU LEMA DE CAMPAÑA “BARRER CON LA CORRUPOCIÓN”. COMIENZA CON UN BIGOTÓN PALOMILLO QUE PULULABA POR LOS PASOS PERDIDOS DEL CONGRESO Y HOY ESTÁ PATEANDO LATAS.

CANDIDATA FALLECIDA POR COVID-19, RESULTA ELECTA PARA EL CONGRESO

La candidata al Parlamento que postulará por el partido de izquierda Perú Libre por el departamento de Cajamarca, resultó elegida congresista tras obtener más de 6.000 votos en los comicios legislativos, pese a haber fallecido a principios de abril a causa del coronavirus. Según las actas procesadas por ONPE, la periodista Yanina Poveda Mercedes logró un total de 6.314 votos preferenciales (directos) en Cajamarca, donde postulaba con el número 2 por Perú Libre… LAMENTAMOS LA NOTICIA, NUESTRAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y SEGUIDORES.

TODO TIENE SU FINAL I

Que estupendo es despertar y contemplar un bello amanecer, encender la radio y escuchar la canción de Héctor LavoeTodo tiene su final”. Y es que ha caído un inefable personaje cabezón, conocido como Édgar Alarcón, que trató de dilatar su proceso, pensando que solo le levantarían la inmunidad parlamentaria, pero ya sabíamos desde el jueves que le suspenderían en sus funciones. Nuestras fuentes nos comentaron que su suerte ya estaba echada y que, como los zombis de las películas de terror, ya estaba muerto en vida sin saberlo siquiera. Nosotros sí tenemos contactos y somos influyentes, no como tu “coordinador” Luis Palomillo, que se llenaba la boca diciendo desde hace días que nada pasaría en el Pleno del Congreso. Alarcón cometió el error de confiar en ese sujeto, que es un simple conocido y a quien nadie le hace caso. Ahí está su final. Nos comentan que ni Alarcón ni su entorno más íntimo, incluida su abogada Bartra, esperaban que la presidenta del Congreso sacara ese “as” de la manga … ALARCÓN, APRENDE ALGO, EN POLÍTICA NO HAY AMIGOS: HAY ALIADOS, Y ESTOS TE DIERON LA ESPALDA HACE RATO. TE TRAICIONARON. HASTA TU “AMIGO” BURGA VOTÓ EN CONTRA TUYA. AHORA VEREMOS QUIÉN TE ES LEAL.

TODO TIENE SU FINAL II

Héctor Lavoe fue un intérprete de canciones de salsa que marcaron historia por los ochenta. Una de sus canciones era “Periódico de Ayer” y su letra nos hace recordar a una asesora de Alarcón “(…) Que te pasa, estas llorando, tienes alma de papel, oye Lola (…)”, nuestras fuentes nos comentan que, a pesar de los múltiples errores que cometía en la Comisión de Fiscalización, y que fue denunciada por uno de los investigados por a altas horas de la noche para tratar de que acuse a otro de ciudadano, el congresista Alarcón siempre la protegió, porque era la recomendada de un pastorcillo que tiene pasado “raro”, y que pertenece a una Coordinadora. En los últimos meses la tal “Lola” estaba muy contenta de apoyar a un candidato “porcino”. Ahora pues, todo se paga… DICEN QUE EL MAS FELIZ ES UN TAL ALVARITO, QUE CANTA LA CANCIÓN DE LAVOE “(…) Y COMO EL PAPEL AGUANTA TODO, ASÍ MISMO TE TRATÉ, ANALIZA TU HISTORIA Y ASÍ PODRÁS COMPRENDER (…)”, TE MANDA SALUDOS KARINA, “LA CHIVOLA” QUE FUE TU REEMPLAZO.

TODO TIENE SU FINAL III

Como en la película “la guerra de los Roses”, dirigida por Danny De Vito y protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner, así también el viernes pasado, Edgar Alarcón y Martín Vizcarra protagonizaron la última escena de su culebrón de intriga política. Como en la película, ambos murieron en la escena final, luego de haberse pasado varios años enfrascados en una pelea sin cuartel. A Alarcón lo suspendieron por segunda vez de un alto cargo público, y a Martincito lo inhabilitaron por diez años. En ambos casos, el Congreso y el país en su conjunto fueron una verdadera fiesta. Ello, pese a que el congresista Omar Chehade asistiera completamente de negro a la sesión del Pleno. Al respecto, Chehade explicó públicamente: “Me preguntan por qué vengo de negro al Congreso. Vengo de negro, porque vengo al entierro político de Martín Vizcarra Cornejo.” Y nosotros añadimos, “Y de su hermano siamés, Edgar Alarcón Tejada. Que los entierren a ambos de cabeza, para que, si intentan salir, se metan cada vez más abajo.”  Amén.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso inhabilita a Martín Vizcarra

Published

on

El Congreso de la República oficializó ayer sábado la inhabilitación política del expresidente Martín Vizcarra Cornejo (2018-2020) para ejercer cargos públicos durante diez años. Esta medida se aprobó el viernes tras someter al exgobernante a un juicio político por haberse vacunado contra la COVID-19 en el marco de su vinculación con el caso ‘Vacunagate’.

La inhabilitación comporta que Vizcarra no podrá ser parte del Congreso a pesar de haber sido el candidato más votado del país en las elecciones del pasado domingo. La decisión, tomada con 86 votos a favor del pleno del Legislativo, fue publicada en el diario oficial El Peruano y también comprende la inhabilitación durante ocho años de la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año de la excanciller Elizabeth Astete.

Debemos señalar que a través de una resolución legislativa, publicada en el boletín de Normas Legales del El Peruano, se detalla que esta medida se toma por haber cometido infracción a la Constitución en sus artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1).

Las resoluciones legislativas, que impiden a los tres exaltos funcionarios ocupar cualquier cargo público durante el período de inhabilitación, apareció firmada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, y el segundo vicepresidente, Luis Roel Alva.

En el caso de Vizcarra, esta decisión impedirá que sea parte del Congreso que se instalará este 28 de julio para el período 2021-2026, a pesar de que fue el candidato más votado en las elecciones del domingo pasado, con cerca de 164, 000 sufragios.

La acusación en el caso del expresidente –vacado por incapacidad moral permanente– sostuvo que mintió al asegurar que fue voluntario del ensayo y cometió infracciones constitucionales cuando era el funcionario de mayor rango al servicio de la Nación y en pleno embate de la pandemia.

Mazzetti y Astete, quienes fueron ministras del actual gobierno de transición que preside Francisco Sagasti y renunciaron tras destaparse el caso del ‘Vacunagate’, también fueron encontradas responsables de infracciones a la Constitución Política.

Durante el debate del pedido de inhabilitación, que se centró en Vizcarra, la mayoría de congresistas lo acusaron de corrupto mientras que otros aseguraron que debería ser inhabilitado de por vida e incluso alguno sostuvo que debía ser fusilado, además de atribuirle todas las consecuencias de la pandemia de coronavirus en el país.

Tras confirmarse la sanción, Vizcarra acusó al Congreso de la República de “haber perdido legitimidad” y expresó su certeza de que logrará revertir la decisión en los tribunales peruanos e internacionales, ya que ha presentado una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El exgobernante, quien fue destituido el pasado nueve (9) de noviembre por el Congreso por incapacidad moral, enfatizó que va a seguir todos los procedimientos legales y se atrevió a defender el voto popular reflejado en las elecciones del domingo pasado.

En mi artículo “Corrupción y campaña política en el Perú”, señalo que: “En este escenario debemos entender que el Perú está signado por la corrupción sistemática. Esto se refleja en la reciente investigación al expresidente Martín Vizcarra Cornejo por presuntamente recibir sobornos de empresas constructoras que suman 647, 000 dólares entre 2013 y 2014, cuando era gobernador de Moquegua”. Debido a este delito de corrupción la Fiscalía de la Nación pidió el viernes doce de marzo dieciocho meses de prisión preventiva para Martín Vizcarra.

Luchemos y combatamos la corrupción que pretende capturar el país.

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mario Vargas Llosa: “Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori”

Published

on

El escritor Mario Vargas Llosa, mediante su columna Piedra de Toque, publicado por el diario La Crónica de Hoy en México, hizo público su apoyo a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

Aquí compartimos parte del artículo publicado:

“No haría falta mucho más para indicar que el Perú de Pedro Castillo integrará los países que, siguiendo al Gobierno de México, quieren resucitar el grupo de Puebla y romper con el grupo llamado de Lima. En otras palabras, será calcado del que inauguró el comandante Chávez en Venezuela, el Socialismo del siglo XXI, que ha obligado a más de cinco millones de venezolanos a emigrar a los países vecinos para no morirse de hambre.

Si esta es la sociedad que va a crear Pedro Castillo, es obvio que ella tendrá todas las características de una sociedad comunista, en una época en la que –los peruanos que votaron por él no parecen haberse dado cuenta todavía- el comunismo ha desaparecido del planeta, con las excepciones más horripilantes, es decir Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte. Tengo el convencimiento absoluto de que si Castillo, con semejantes ideas, llega a tomar el poder en la segunda vuelta electoral, dentro de un par de meses, no volverá a haber elecciones limpias en el Perú, donde, en el futuro, aquellas serán una parodia, como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular. Eso significará probablemente un golpe de Estado militar a corto plazo en el Perú, de militares derechistas, o izquierdistas a la manera “velasquista”, que, como ha ocurrido siempre en nuestra historia, retrocederá bárbaramente al país y lo empobrecerá mucho más de lo que está. Querer acabar con la minería, que es la riqueza de los Andes peruanos, es una temeridad sin precedentes, hija de la pura ignorancia, que sofocaría una de las fuentes básicas del desarrollo nacional.

Este asomarse al abismo que promete a los peruanos Pedro Castillo ¿a quién tiene al frente? A Keiko Fujimori, que hasta ahora ha defendido a su padre, el exdictador, de quien estuvo provisionalmente distanciada, pero ya no, pues ha prometido indultarlo si llega al poder. Ella participó, además, de manera muy directa, beneficiándose de la dictadura, y está acusada por el Poder judicial de haberse lucrado con la Operación Lava Jato, de la que habría recibido dinero, por lo cual el Poder Judicial ha pedido para ella treinta años de cárcel.

Pese a ello, como saben de sobra quienes leen esta columna y reconocen que, desde que, violentando las leyes que lo habían llevado al poder, Fujimori instaló una dictadura, he combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna. A condición, claro está, de que Keiko Fujimori se comprometa, en nombre de estas libertades públicas que dice defender ahora, a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos, responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial, que han tenido en los últimos tiempos una actitud tan gallarda en defensa de la democracia y los derechos humanos, y, sobre todo, a convocar a elecciones al término de su mandato, dentro de cinco años. Si se ajusta a estas obligaciones, Keiko Fujimori tiene la oportunidad, única, de tomar el poder a través de elecciones limpias y de contar con una ancha base social y popular para hacer las reformas necesarias que conviertan al Perú en un país justo, libre y moderno y le devuelvan el liderazgo que alguna vez tuvo en el pasado de América Latina.

Se comprende que, hartos de las pillerías de los gobiernos que eligieron, los peruanos hayan votado como lo hicieron, además de soportar una pandemia que causa estragos y muestra de manera muy vívida las grandes desigualdades del Perú, que se pueden y deben corregir dentro de estructuras libres y democráticas. Pero el derecho a votar no basta, si los peruanos se equivocan y votan mal. Ya lo hicieron en la primera vuelta. Es importante que no dupliquen el error”.

Luego de conocerse el apoyo de Vargas Llosa a Keiko Fujimori, su hijo Alvaro publicó el siguiente tuit.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Sagasti dijo que examinará la observación de la ley de retiro de AFP

El mandatario señaló que todavía no tiene una decisión, sobre si observará las autógrafas aprobadas por el Congreso referente a las devoluciones de fondos de AFP y al retiro de CTS.

Published

on

Ayer en una conferencia de prensa, el presidente de transición Francisco Sagasti anunció que todavía no tiene una decisión final sobre si observará la ley de retiro de AFP que se aprobó en el Congreso hace algunas semanas y añadió que por ello será examinada de forma colectiva por el consejo de ministros.

“La opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una opinión muy respetada y muy válida, pero será examinada por el consejo de ministros bajo la presidencia de la señora Violeta Bermúdez y, en última instancia, la decisión es colectiva. No solo colectiva, la última instancia para esta decisión es el presidente de la República”, señaló el mandatario morado.

Sagasti brindó hoy estas declaraciones como consecuencia de las afirmaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, donde aseguró que el Ejecutivo observaría ambas normas; tanto la del retiro de fondos de las AFP, y del retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS):

“Tomamos las opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas, tal como lo dijo el señor ministro el día de ayer [miércoles], como una opinión que debemos tomar en cuenta. Pero la decisión de este tema se tomará en el próximo consejo de ministros”.

Así las cosas, si Francisco Sagasti observa ambas leyes, de todas formas, el Congreso podría optar por promulgarlas y publicarlas en el diario oficial, mediante la figura de insistencia; pero de acuerdo a la conducta del gobierno morado, es más seguro, que recurrirá al Tribunal Constitucional para interponer demandas de inconstitucionalidad y así obstruirlas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending