Connect with us

Política

Premier Mirtha Vásquez, el nuevo error del presidente Pedro Castillo

A pesar, de escuchar a los aliados de Martín Vizcarra y de Francisco Sagasti que celebran la designación de la nueva premier, la gestión de Mirtha Vásquez en el anterior Congreso, ha sido considerada como una de las “peores” en los últimos treinta años y pese a ello, hoy ocupa un alto cargo gracias a los “oficios” de esa modalidad denominada “cuota”.

Published

on

La Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Esther Vásquez Chuquilin nació en Cajamarca y tiene 45 años.  Es abogada de profesión y tras participar en enero de 2020 en las elecciones del Congreso Extraordinario 2020, salió elegida congresista de la República por Cajamarca, y obtuvo 12,687 votos en representación del Partido Frente Amplio y desde el 16 de marzo del mismo año, al inicio de la pandemia asumió su investidura como parlamentaria para el periodo 2020-2021.

Sus estudios de derecho los realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca y además ha sido docente de esa casa de estudios. También, tiene una maestría en Gerencia Social por la Pucp.

En su rol de activista, es abogada de GRUFIDES (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible), una ONG formada en 2001 y que es pro-derechos humanos y del medio ambiente, dizque sin fines de lucro, a pesar que obtienen importantes financiamientos del exterior.

ONG Grufides, donde Mirtha Vásquez es directiva.

La congresista Vásquez ha sido directora ejecutiva de esa ONG, sin embargo, hoy figura como Vocal de Incidencia. Aquel organismo sin fines de lucro recibe cuantiosos financiamientos del exterior a través de la Cooperación Internacional; justamente hace algunos años trascendieron denuncias de que esos fondos eran utilizados para financiar actividades violentistas en contra de proyectos mineros como Newmont-Yanacocha en Cajamarca y también en la provincia de Islay, en Arequipa; aunque los de Grufides se defendieron y argumentaron que solo era una campaña de desprestigio contra ellos.

Asimismo, han deslindado tener vínculos cercanos con Marco Arana y negaron que él fuera parte de su Consejo Directivo. La premier Mirtha Vásquez también fue abogada de otra ONG muy conocida como es APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos). Esta ONG anteriormente hizo noticia por haber solicitado a través de un escrito a los parlamentarios de la Unión Europea que retire a la organización terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) de la lista de organizaciones terroristas expulsadas en Europa; también hizo noticia por emprender procesos para llevar a juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los comandos militares Chavín de Huantar; con la generación de remesas para asumir las defensas legales de las demandas, que al ser ganadas obtendrían millonarias reparaciones civiles del Estado peruano.

La nueva jefa del Gabinete también integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Este importante colectivo que ya tiene 36 años de actividad, es una especie de “monstruo” que alberga a todas las ONGs Pro-derechos humanos del resto de regiones del Perú.

Entre otras cosas, Mirtha Vásquez cuando fue legisladora manifestó estar en contra del retiro de la inmunidad parlamentaria, porque lo consideraba un peligro, ya que podría afectar a las investigaciones que se realizaban en el Congreso. En aquel tiempo, su bancada del Frente Amplio, propuso una reforma total, pero no la eliminación completa de la inmunidad.

Premier Mirtha Vásquez Chuquilin en el Hemiciclo del Congreso Extraordinario.

Todo estaba planeado en el 2020 para asumir el control del Congreso Extraordinario

“El pez por la boca muere”, por ello el 15 de noviembre del 2020, en declaraciones a la prensa en los exteriores del Congreso, la extitular del Parlamento y hoy premier, Mirtha Vásquez afirmó: “Creo que los únicos legitimados para asumir un cargo como ese, son los congresistas que no votaron a favor de esta vacancia, y en ese sentido se tendrá que buscar cuál es la persona más idónea. El responsable político de la vacancia de Martin Vizcarra es el señor Merino, y los responsables políticos de las muertes son los ministros que renunciaron anoche y (sic) tiene responsabilidad el señor Rodríguez que estuvo como ministro del Interior y tiene una responsabilidad no solamente política, sino, penal y creo que hay que denunciar fuertemente estos hechos; no pueden quedar impunes de ninguna manera”.

Sobre sus colegas del Frente Amplio que votaron a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, ella dijo: “En este momento hace falta que hagan un mea culpa y que le pidan perdón a este país por las consecuencias que se están viendo. Me parece terrible la actitud del señor Merino. Debería renunciar porque no es una persona idónea para seguir adelante, menos cuando en su existencia por ocupar el gobierno se ha manchado de sangre esta política que él ha llevado adelante”.

El año pasado nos parecía curioso ver cómo Mirtha Vásquez, de perfil antiminero y oenegero, mantuvo estrechos vínculos con Francisco Sagasti y la bancada Morada durante el accidentado proceso de conformación de la lista para obtener las presidencias de ambos Poderes del Estado.

Hoy podemos afirmar que concertaron un acuerdo y fueron aliados para ese fin, porque ambos tenían algo en “común” que los unió y que de alguna manera hizo que sean presidentes simultáneos de dos Poderes del Estado. Ese algo en común, consistió en que ambos votaron en contra de la vacancia de Martín Vizcarra.

Desde ese momento, la mesa directiva del Congreso liderada por Vásquez Chuquilin jugó en pared con el transitorio encargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti. Prácticamente, se despojaron de sus ropajes y mostraron su verdadera cara, que consistía en una tenaz labor para cautelar los intereses del lagarto Martín Vizcarra.

La premier Mirtha Vásquez y su indeseable labor al mando de la Mesa Directiva del Congreso

A pesar que sus amigos políticos del Partido Morado y de la facción Vizcarrista que en estos momentos están celebrando la designación de Mirtha Vásquez como premier, aduciendo que ha sido una extraordinaria presidenta del Congreso; es necesario recordar cómo se desempeñó esta señora durante su paso en el Legislativo. 

En la primera semana de febrero de este año, luego del término de la semana de Representación, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, presentó una Moción de Censura contra la mesa Directiva del Congreso, debido a la conducta de su titular, la exlegisladora del Frente Amplio, Mirtha Vásquez. El parlamentario aseveró que una de las razones para interponer la moción contra Vásquez Chuquilin, ya había sido expuesta por la exlegisladora Cecilia García, quien calificó de “asesinos” a los integrantes de la Mesa Directiva por los fallecidos en las protestas contra el régimen laboral agrario.

Hace ocho meses Espinoza afirmó: “Por supuesto (que vamos a presentar una moción de censura). Ya lo dijo la congresista Cecilia García. Yo estoy manifestándolo como vocero de Podemos Perú; estamos analizando al reinicio de las labores congresales que es la primera semana de febrero, vamos a presentar con argumentos sólidos una moción de censura”.

Asimismo, refirió que tenía varios argumentos para sustentar la moción de censura y agregó que la exparlamentaria Vásquez Chuquilin tampoco lo representaba, porque nunca defendió el Foro Parlamentario: “Una persona que no representa a los congresistas y vulnera todo tipo de neutralidad y no defiende el foro parlamentario, no me representa. Ella votó en abstención en la ley de la ONP, ¿cómo va a defender una ley con la que estuvo en contra?”, concluyó.

En aquel momento, el escandalo saltó a la luz porque en el Parlamento se estaba contratando y haciendo cambios de personal a través del tarjetazo. En esa línea, la exparlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, en una entrevista afirmó que iban por la censura de la Mesa Directiva, por los gastos innecesarios que hacía su presidenta, la entonces congresista Mirtha Vásquez:

“La señora ya no sabe en qué más gastar el dinero del Congreso de la República”, afirmó la exlegisladora de Podemos Perú.

Las denuncias de Cecilia García eran realmente graves, porque primero acusó a Mirtha Vásquez de contratar a casi 100 personas en medio de la emergencia sanitaria y el colapso económico. Vásquez Chuquilin realizó las contrataciones, desde que asumió el cargo en noviembre de 2020:

“Las contrató para que vayan a sentarse a algunas oficinas”, señaló en la entrevista, Cecilia García. Aseguró, además que esa cantidad de personas contratadas en el Congreso estarían contagiando el Covid, a pesar que aún no se requería de una total presencialidad. 

Además, denunció que Vásquez Chuquilin ordenó las compras de celulares para funciones insulsas: “Ha comprado 130 celulares solo para que los congresistas puedan registrar asistencia, mientras la gente se muere de hambre. Como si los congresistas no tendríamos un celular para descargarnos la aplicación para registrarnos y realizar nuestras votaciones”, agregó la exparlamentaria de PP.

Finalmente, sin pelos en la lengua aseveró: “Los congresistas deberían evaluar la permanencia de una mesa directiva dictadora, porque la actual jefa del Legislativo representa ‘una izquierda ociosa y gastadora’. “No es una buena guía ni compañía en un momento tan difícil como este, donde debemos trabajar el doble y cobrar la mitad”.

No obstante, el 30 de junio, legisladores de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, que presidía Mirtha Vásquez Chuquilin.

Comunicado del Congreso para interponer moción de censura a la Mesa Directiva.

La propuesta argumentó que aquella gestión no cumplía con la defensa del Fuero Parlamentario, y, por tanto, afectaba el equilibrio de poderes, tal como lo establece el Reglamento del Congreso.

En esa línea, Los legisladores también hicieron alusión a la denuncia del expresidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez Farías, quien acusó al exencargado de Palacio, Francisco Sagasti de convocarlo para frustrar el debate de las reformas constitucionales, “afectando el fuero parlamentario”. Aquella vez, Sagasti lo amenazó con volver a sacar a la gente a las calles, como fue en el mes de noviembre de 2020.

Con los hechos denunciados ante el entonces Pleno del Congreso, la Mesa Directiva de Mirtha Vásquez se “lavó las manos” y no tomó una posición coherente en defensa del Parlamento, y demostró que desde el principio era una férrea aliada de Francisco Sagasti. Es decir, en lugar de cautelar los intereses del Parlamento, tuvo “oficio”, para defender los intereses del Ejecutivo; por ello, en sintonía con otras bancadas “aliadas”, además de los morados, la Mesa Directiva que era lideraba por Vásquez Chuquilin ponía zancadillas a proyectos de ley que priorizaban la reivindicación de los trabajadores peruanos y de los jubilados, como las que fueron observadas por el indolente Francisco Sagasti; entre ellas, la del retiro del 95.5% de las AFP, el retiro de pensiones de la ONP, la ley anti-usura de intereses bancarios, y la ley del Fonavi.

No obstante, el Parlamento blindó a Mirtha Vásquez y el pleno que se realizó el 30 de junio, rechazó el debate de moción de censura contra la Mesa Directiva, con un resultado de 20 votos a favor, 85 en contra y 7 abstenciones. Sin embargo, a los pocos días, diferentes bancadas insistieron y prepararon una nueva moción de censura, pero esta vez, solo en contra de Mirtha Vásquez, que continuaba enfrentada con dichas bancadas en el Parlamento.

En el documento, el principal motivo de la nueva propuesta de censura, decía: “Nunca antes en la historia del Parlamento, una titular de la Presidencia ha tomado una actitud de ‘boicotear’ el debate de una Moción de Censura contra ella, suspendiendo la sesión de la misma, hasta 12 días posteriores; ello con la finalidad de mantenerse en el cargo y sin respetar las facultades de los parlamentarios”.

Ante aquel despropósito, los voceros de los grupos parlamentarios intentaron ubicarla en la oficina de la Presidencia del Congreso, donde se les pidió esperarla para poder solucionar esta situación; sin embargo, al final del día, la Presidenta del Congreso ‘huyó’ del Parlamento por una salida auxiliar, dejando de lado y en espera a la mayoría de los voceros.

Al final, el “blindaje” nuevamente ganó el “partido” y la nueva moción de censura también fue rechazada, a pesar de la abusiva conducta de Vásquez Chuquilin.

Mirtha Vásquez no rindió cuentas de sus gastos al Congreso

La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin, no entregó sus informes de las actividades congresales que realizó en periodos de su Semana de Representación, desde diciembre de 2020, precisamente, un mes después de haber asumido la Mesa Directiva, hasta julio, tal como se consignaba en el portal web del Congreso.

En un informe de Expreso, se informó que fueron casi 7 meses de esta omisión de parte de la exparlamentaria del Frente Amplio. Una vez más Vásquez Chuquilin se burló de la ley, porque incumplió el artículo 23, incisos F y G, del Reglamento del Congreso que, señala que los congresistas tienen la obligación de mantenerse en comunicación con los ciudadanos, e informar regularmente sobre su actuación parlamentaria.

Apenas, hace cuatro meses en el portal del Congreso se observaba y se detallaba que en el caso de la excongresista Mirtha Vásquez, la última vez que presentó sus informes de la Semana de Representación, obedeció a los meses de agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2020; pero desde ese último mes del año pasado, ya como presidenta del Legislativo, dejó de emitir sus informes a la plataforma digital del Congreso durante todo el 2021.

Sin embargo, los otros dos legisladores que integraban la Mesa Directiva y que acompañaban a Mirtha Vásquez, tanto Luis Roel Alva (AP), como Matilde Fernández (SP) “mantuvieron actualizados” sus informes desde agosto de 2020, hasta julio de este año.

La nueva premier quiso el Ministerio del Ambiente en el gobierno de Pedro Castillo

En el mes de junio, según nuestras fuentes, la extitular de la mesa directiva del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, habría conversado con Verónika Mendoza, para solicitarle el Ministerio del Ambiente, cuando Pedro Castillo fuese proclamado presidente de la República; sin embargo, sus pretensiones fueron más que servidas, porque más allá de la cartera del Ambiente, ella ha logrado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Finalmente, la señora Mirtha Vásquez ha sabido jugar sus “fichas” y buscar aliados políticos para que la ayuden en su “reciclaje” y difundan en todas las plataformas de prensa que es una gran demócrata, porque tiene virtudes para el dialogo y la concertación.

Aquí una muestra de la “celebración” de algunos aliados y simpatizantes de la nueva premier Mirtha Vásquez Chuquilin

La denunciada por la Fiscalía y congresista Flor Pablo Medina, dijo hoy: “Es una buena noticia al tener una premier como Mirtha Vásquez; una lideresa que ha tenido un excelente desempeño en el Congreso”.

El consejero personal de Martín Vizcarra, Oscar Díaz Moscoso, y que hoy funge como analista político, aseveró: “Es una buena elección, por su buen desempeño en el Congreso anterior”.

El farandulero de El Comercio, Fernando Vivas y que hoy se ha convertido en analista político, dice: “Han cambiado a un fantoche de izquierda por una señora demócrata y decente”.

Y la expremier Violeta Bermúdez, hoy por la mañana aseveró: “A Mirtha Vásquez la conocí a través del trabajo muy coordinado que tuvimos en el gobierno. La señora Mirtha Vásquez nos demostró que tiene muchas habilidades para escuchar y yo le deseo todo lo mejor y tiene todo para ser una excelente presidenta del Consejo de Ministros”

Expremier Violeta Bermúdez y actual premier Mirtha Vásquez Chuquilin.

A pesar, de escuchar a los aliados de Martín Vizcarra y de Francisco Sagasti, no debemos perder la perspectiva, ya que somos testigos que la gestión de Mirtha Vásquez al mando de la mesa directiva en el anterior Congreso de la República, ha sido considerada como una de las “peores” en los últimos treinta años y pese a haberse salvado de tres mociones de censura, hoy ocupa un alto cargo en el Ejecutivo, únicamente por pertenecer a una tienda política de izquierda, gracias a los “oficios” de esa modalidad denominada “cuota”.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Expremier Guido Bellido: “La masificación de gas tiene que favorecer a la población, no a las empresas transnacionales”

El expremier Guido Bellido habla de la renegociación del gas de Camisea y del proyecto de ley N°679/2021-PE de la masificación del gas, con el que se pretende incrementar las tarifas de electricidad.

Published

on

En los últimos meses en el sector energético se estuvo intentando acelerar la masificación del gas natural en el país, un proyecto que en el 2021 comenzó a promover la expremier Mirtha Vásquez. Lo que se conoce es que el proyecto de ley N°679/2021-PE para la masificación del gas, presentado por el Ejecutivo pretende aumentar las tarifas eléctricas en todo el país.

Si bien se menciona que el dinero para la masificación del gas saldrá de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), también en el propio dictamen del proyecto de ley se señala que “El recargo se aplica a todos los clientes de las empresas que realizan el servicio de transporte de gas natural por ductos”. Es decir, el recargo termina siendo para las empresas eléctricas, y las empresas eléctricas lo que harán es subir la tarifa de electricidad para pagar ese recargo.

Curiosamente con este proyecto de ley las empresas beneficiadas serían Cálidda, TGP y Pluspetrol, empresas extrajeras que están intentando acelerar la masificación del gas natural a nivel nacional. Una pregunta pertinente es ¿por qué los ciudadanos siempre tenemos que terminar asumiendo un monto económico que debería ser asumido por empresas como Cálidda, TGP o Pluspetrol?

En esta entrevista con el expremier Guido Bellido, conversamos sobre el proyecto de ley N°679/2021-PE y la renegociación del gas de Camisea, renegociación que para el congresista Bellido debe ser el objetivo principal del gobierno de Pedro Castillo.

Premier Aníbal Torres y Cálidda intercambian ideas para lograr la masificación del gas natural. (Foto: PCM)
Funcionarios de la empresa Cálidda con ministros Alejandro Salas, Aníbal Torres y Modesto Montoya, intentando acelerar el tema de masificación de gas.

Cuando usted fue Premier habló de la renegociación del gas pero paralelamente también estaba el proyecto de la masificación del gas, pero vemos que ha quedado postergada la renegociación mientras que la masificación del gas continúa. ¿Cómo ve este tema en la gestión del presidente Pedro Castillo?

El objetivo principal del gobierno debe ser la renegociación del gas de Camisea, y la culminación del sistema de transporte integrado de gas, porque la masificación del gas está orientada a beneficiar a ciertos sectores en tema de transportes. En Cusco por ejemplo el gobierno regional viene impulsando las instalaciones en la propia ciudad. La otra parte era que tanto el transporte, las instalaciones domiciliarias y las troncales deberían estar en manos de PetroPerú, ahí están los expertos, ahí tenemos a los profesionales y también tenemos el capital para poder poner el movimiento económico. Sin embargo, hay intereses económicos que quieren dejar el hueso para PetroPerú, pero el transporte propiamente dicho se lo entregan a otras empresas. Estas cosas ponen en desventaja a una empresa tan importante como PetroPerú y dentro de ello la renegociación del gas de Camisea es fundamental, porque eso nos permitiría a nosotros tener mayores recursos para poder remediar esta crisis energética a la que vamos a entrar. Además, hay mercados que están sujetos a las variaciones de los conflictos que tiene Rusia y los países que están dentro de la OTAN.

Hay un proyecto de ley que ha sido promovido en la gestión de la expremier Mirtha Vásquez, se trata del proyecto de ley N° 679/2021-PE, (masificación del gas) pero este proyecto fue llevado a la Comisión de Energía y fue aprobado con un dictamen a favor, pero curiosamente en la Comisión de Energía hay presencia de ‘Los Niños’ de Acción Popular, según los antecedentes de las denuncias que existen en el MTC hay indicios de corrupción. ¿No cree que este proyecto de ley debe ser nuevamente revisado antes de que entre al pleno?

Naturalmente las diferentes fuerzas políticas están en la Comisión, lo que sí hay que identificar es a qué intereses corresponde, a quién va a beneficiar y de qué manera. Ahí pienso que se debe centrar el debate. Los proyectos de masificación de gas tienen que favorecer a la población usuaria. Si esto va a ser favorable a la población usuaria, perfecto, pero si hay algunos gastos que realmente no se justifiquen eso sería un punto a debatir y si se tiene que corregir se tendrá que corregir. El problema es eso, el Estado invierte en sistemas de transporte y sistemas de distribución, y cuando se entrega la operación de estas a las empresas transnacionales, ellas no asumen ningún costo, al final de cuenta el Estado lo termina asumiendo, y decir que el Estado asume es un poco abstracto, porque específicamente terminan asumiéndolo los usuarios, o sea, el consumidor final, porque el consumidor final también es el que tributa y los fondos públicos son producto de los impuestos de todos los peruanos. Al final de cuentas, todo se le recarga al pueblo.

Parlamentario Carlos Alva, (Acción Popular) presidente de la Comisión de Energía del Congreso.

¿Cómo esta viendo esto que parece una campaña de la masificación del gas?

Mira, todavía no se ha agendado al pleno, una vez que sea agendado al pleno nosotros vamos a tomar una posición evidentemente como bancada analizando. Nosotros nos basamos en hechos concretos, y la evaluación es saber cuánto va a beneficiar a la población, qué mecanismos de implementación se van a tener y quiénes van a ser los responsables. Ahí pienso que quien tiene que estar como responsable de las instalaciones de las troncales y de los ductos domiciliarios, debe ser PetroPerú. Eso hay que decirles a los expertos en Perú que dicen que el Estado no puede intervenir. Si bien es cierto, una empresa estatal es ineficiente cuando es contaminado con la corrupción. De no existir corrupción esas empresas serían tan competentes y mucho mejor todavía que una empresa privada, porque tendría soporte y también tendría recursos económicos sólidos.

En su gestión como Premier promovió dos puntos importantes, la renegociación y el empoderamiento de PetroPerú como empresa estatal. ¿Cree que esto generó incomodidad en un sector y esto ayudó a su salida de la PCM?

Para mi salida efectivamente habido varios sectores que han confabulado contra mi persona, son varios factores y varios intereses, pero definitivamente en el sector energético hay intereses grandes, por ejemplo, esta lo de la refinería de Talara, que quieren privatizar, eso es un interés grande. Nosotros creemos que las últimas decisiones que el presidente ha tomado, porque poner una profesional que tiene claras posturas orientadas hacia la privatización realmente nos sorprende. Para eso los peruanos no hemos votado por el presidente Pedro Castillo, nosotros hemos votado para que se dé más poder al Estado y simplemente se den los cambios que se requieren, aún con esta Constitución de 1993, entonces, eso se debería considerar, además se esta tratando de validar la entrega a la empresa Altamesa, una empresa que no tiene ni siquiera el nivel que tiene PetroPerú, con un porcentaje alto que es más de 60% en acciones. En medio lo que está en juego no son cambios de ministros, sino, qué ministro va a favorecer a cierto sector económico. Ahí nosotros hacemos un llamado muy serio al presidente de la República, que no este pensando en hacer algún acuerdo. Eso temas que para nosotros son agenda principal y para la población que ha votado. Por ejemplo, dar un giro hacia privatizar los recursos estratégicos, si eso pasa prácticamente la situación se va a complicar en el país en el plano político.

Estatal Petroperú espera reanudar transporte crudo en oleoducto en 65 días  | Reuters
Sede principal de PetroPerú en San Isidro.

¿Si esto sucede Perú Libre se podría convertir en un partido de oposición?

Lo que aclaro el día de hoy es lo siguiente, nunca Perú Libre ha sido partido de gobierno, eso tiene que quedar claro.

Comentarios
Continue Reading

Política

Juan Silva niega haber entregado dinero a Pedro Castillo

Ex ministro de Transportes declaró esta mañana ante la Comisión de Fiscalización, rechazando que exista una presunta red criminal en ese sector.

Published

on

Lo niega todo. El ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, negó haber tenido encuentros personales con el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, aclarando ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que solo coincidieron en algunas sesiones del Consejo de Ministros. También rechazó haberse reunido con el empresario Zamir Villaverde para coordinar cargos públicos, tras la revelación de presuntos audios que los comprometerían.

“No, porque yo no designo cargos. Mi función es (era) designar al director ejecutivo, en este caso, pero también ellos vienen propuestos por los viceministros. Yo directamente no participo, ahí está la oficina de Recursos Humanos que también pasa por el visto bueno jurídico. Nosotros firmamos las resoluciones que ya están evaluadas”, indicó.

El ex titular del MTC recordó que cuando ocurrió la conversación que se escucha en el último audio difundido por el programa “Combutters”, el pasado 25 de julio del año pasado, entre Villaverde y Pacheco, “ni siquiera había soñado ser ministro”, ya que recién fue convocado para asumir este puesto el 28 de julio. Agregó que las personas involucradas en el audio “deben probar” sus afirmaciones.

Juan Silva rechaza presuntos acuerdos entre Villaverde y Pacheco para copar esa cartera. Foto: MTC.

En otro momento de su declaración, el ex ministro Silva negó haber conocido a la lobista Karelim López, quien actualmente se encuentra como aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público, tal como ella misma lo ha declarado en anteriores oportunidades en las que denunció la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el MTC.

“Yo he tenido la ocasión de mandarle cartas notariales para que ella pueda demostrarme los indicios o las pruebas de las cuales habla. Le hemos dado 72 horas, pero ya han pasado varios días y no ha cumplido”, dijo sobre la presunta existencia de una organización criminal en el Ministerio de Transportes revelada por la empresaria.

Silva señaló que  López Arredondo “es una persona que conoce el MTC”, ya que, según recordó, entre 2010 y 2020 visitó en 19 oportunidades al viceministerio de este sector, a Fabiola Pasapera Trujillo, por entonces coordinadora general del equipo de trabajo encargado de la Reconstrucción con Cambios, cinco veces a los jefes de Gabinete, entre otros.

“Ella conoce y me imagino que desde antes, desde el 2010, puede venir una organización criminal, la cual yo desconozco. También ha tenido (Karelim López) un título (profesional) falso porque el abogado ha ido a constatar a la Sunedu y con este título ella ha tenido órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes (en el 2010)”, apuntó.

“La señora conoce el MTC porque desde el 2010 se ha paseado por diferentes instancias y con funcionarios de alto nivel, entonces, posiblemente, ella conoce el Ministerio, y sabiendo que hay tanta irregularidad, lo que ha querido es ingresar o llegar al Gobierno, pero conmigo no ha podido porque no se ha reunido en ninguna oportunidad”, reiteró.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Montoya presenta proyecto de ley para que existan 100 senadores y 180 diputados

En torno al retorno a la bicameralidad, parlamentario propone una “reforma parcial de la Constitución”.

Published

on

Esa manoseada frase de “somos los primeros en irnos” al parecer es solo un saludo a la bandera por parte de los padres de la patria. El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la “reforma parcial de la Constitución” y que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República con 100 senadores y 180 diputados, en otras palabras, muchos más ‘otorongos’ para alimentar.

“El Senado es elegido en distrito electoral único de conformidad con la ley. El número de senadores elegidos es de 100. Se eligen por un periodo de cinco años. Los candidatos a la Presidencia de la República encabezan la lista al Senado (…) el número de diputados es de 180”, se precisa en la propuesta del retorno de la bicameralidad.

“El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de dos cámaras. El Senado y la Cámara de Diputados. Durante el receso funciona la Comisión Permanente. Los senadores y diputados pueden ser reelegidos”, se añade en el proyecto de ley.

Asimismo, plantea que los congresistas tengan un sueldo superior a del presidente del Banco Central de Reserva, el contralor general y los miembros del Tribunal Constitucional.

“El presidente de la República goza de la más alta remuneración. Lo siguen los parlamentarios, los vocales y fiscales supremos, los magistrados del Tribunal Constitucional, el presidente del Banco Central de Reserva y la Contraloría General de la República. Por ningún concepto los funcionarios y empleados públicos pueden percibir una remuneración mayor a la que les corresponde a estos funcionarios, bajo responsabilidad penal”, explica el congresista Montoya.

Comentarios
Continue Reading

economía

Ejecutivo promulgó ley que permite el retiro del 100% de la CTS hasta el 2023

Ley permitirá a los trabajadores retirar de manera excepcional fondos de compensación hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Published

on

Este miércoles se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31480 que autoriza la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”.

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″, detalla la norma en su artículo 1.

Además, la norma precisa que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a disponer libremente de la totalidad de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley, añade la norma, en su disposición complementaria final única.

Al respecto, el profesor en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señaló que solo falta que el Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (plazo que vence este domingo 5 de junio), por lo que en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio del año en curso.

Ahora que ya se promulgo la ley, se deberá esperar un plazo de 15 días para establecer los estatutos que seguirá el retiro de la CTS del 100%, de tal forma que sea de manera ordenada para evitar aglomeraciones, resaltó.

“Un aspecto importante a considerar es el hecho de que, la norma, señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS “por única vez”, pero ello no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del covid-19). Por lo tanto, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero en la CTS desde el 06 de junio del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2023, tendiendo un rango de casi 19 meses para hacer uso de dichos fondos”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Audios entre Villaverde y Bruno Pacheco revelarían hasta cuatro delitos según penalista Lamas Puccio

Y presidente Pedro Castillo permanece en silencio pese a que audios eran de su entorno más cercano.

Published

on

El que calla otorga. Bien es sabida la estrategia del presidente Pedro Castillo de permanecer en silencio desde que empezó a gobernar en julio del año pasado, pues o él o sus asesores han convenido que la oratoria no es lo suyo. La torpeza cuando habla es bochornosa y demuestra la poca preparación que tiene. Sin embargo, cuando se trata de acusaciones sumamente graves hasta el más timorato de los políticos se arma de valor y sale a defender su honra; en el caso del mandatario solamente continúa con el patrón de un avestruz.

Y es que el último audio difundido por el programa “Combutters” revelaría que se habrían cometido hasta cuatro delitos; estos serían tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo, y lavados de activos, presuntamente cometidos por el empresario Zamir Villaverde, el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco, el ex ministro de Transportes Juan Silva, y también estaría involucrado el propio jefe de Estado.

Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, en declaraciones para el diario Expreso, comentó los delitos que se le podrían imputar a los presuntos implicados.

“Aquí hay un concurso de delitos, como el tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo, y lavado de activos. Ahora, todos los que se nombran en este audio estarían involucrados en este tema [en los cuatro delitos]. Vemos que, en este audio, se han reunido dos personas que tienen una trayectoria delictiva, comprobada y corroborada. Uno está preso, y el otro está con orden de captura (…) podrían haber más delitos, pero esto [el audio] es solo el inicio. Esto tiene que indagarse, y quizás surjan otros hechos”, mencionó el penalista.

Veterano abogado considera que se estarían cometiendo hasta cuatro delitos, de acuerdo a los audios entre Villaverde y Pacheco. Foto: Andina.

Pide intervención del fiscal de la Nación

Por otro lado, el abogado penalista también consideró que esta situación es un elemento más que suficiente para que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, varíe la resolución que dictó en su momento Zoraida Ávalos, y con eso ya se pueda investigar al mandatario de manera inmediata.

Desde hace mucho tiempo Pablo Sánchez ya debió haber hecho eso [investigar a Pedro Castillo], no esperar a que se conociera este audio, que es el inicio de una serie de audios que serán mostrados a la opinión pública en los próximos días. Creo que desde que el Dr. Sánchez Velarde tomó el cargo, con la abundante información que disponía en ese momento, por una cuestión de trayectoria funcional, debió haber revocado la resolución o disposición que dio la Dra. Ávalos.”

“El audio de anoche (lunes 23 de mayo) y los que vienen, solo ahonda una crisis ético —moral— histórica en el Perú, en la que el Ministerio Público tiene una participación decisiva (…) El Ministerio Público está actuando desapegado a la realidad”, agregó el hombre de leyes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Apertura del Óvalo Monitor Huáscar empezó con el pie izquierdo [VIDEO]

A los 5 minutos de inaugurado se generó una impresionante congestión vehicular.

Published

on

Las grandes urbes del planeta como Ámsterdam o Tokio vienen implementando un excelente servicio de transporte público, aligerando considerablemente lo caótico que se puede volver una ciudad con millones de habitantes que se desplazan de un lugar a otro diariamente, sin embargo en el Perú es todo lo contrario.

 Más allá de que existe un plan para la construcción de una red de trenes que atraviesen toda la ciudad, eso está pensado para un largo plazo, y sumado que eso va a ritmo de tortuga, pareciera que se viene pensando más en el transporte privado y no en una verdadera red vial de buses de transporte público.

Esta mañana, la Municipalidad de Lima (MML) inauguró el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar. Esta obra, supuestamente, tiene como objetivo principal aliviar el intenso tránsito en el distrito de Surco, no obstante, luego de unos cuantos minutos de abierto el paso a los vehículos se generó un impresionante tráfico en la avenida Javier Prado.

Según imágenes difundidas por Panamericana Noticias, aproximadamente a las 7:58 de la mañana, el tránsito con dirección hacia La Molina estaba casi vacía; sin embargo, en el distrito de San Isidro la situación se tornó distinta, evidenciándose una fuerte carga vehicular.

En ese sentido, un funcionario de la MML explicó que debido a que se trataba del primer día con el transcurso de las horas se irán realizando evaluaciones para facilitar el tránsito a los conductores.

“Justamente acabamos de inaugurar esta infraestructura vial, tan importante obra de la Municipalidad de Lima. Nuestros especialistas en tránsito están evaluando el comportamiento, estamos en una hora punta, vemos que el tráfico hacia La Molina es muy fluido, pero el tráfico hacia San Isidro está un poco cargado, justamente tenemos a los inspectores haciendo la evaluación correspondiente”, dijo el ingeniero José Buleje al medio de comunicación.

Sobre el óvalo Monitor Huáscar

La construcción, que tiene una extensión de 2 kilómetros, busca que los vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis ahorren hasta 30 minutos en sus viajes diarios. Asimismo, se espera que se disminuya un 85% de la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas, sin embargo, el día de hoy en su hora punta se evidenció que aún persiste el tráfico por esa importante vía.

La obra cuenta con 21 pilares de concreto sísmicos y 9.297 m² de losa en el viaducto. Este a su vez tiene dos carriles de 3,3 metros de ancho, tanto de subida y bajada. Además, incluye iluminación led, señalización y reubicación de paraderos. Se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, así como áreas verdes.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vladimir Cerrón señala que presidente Castillo hizo caso omiso a Perú Libre para la designación de los cuatro nuevos ministros: “Son decisiones propias del presidente”

Secretario general apunta que habría una “derechización del sector minero”.

Published

on

Quiere su tajada. Vladimir Cerrón Rojas, secretario general del partido Perú Libre, no se quedó callado luego de que el presidente de la República Pedro Castillo realizara cuatro cambios dentro del Gabinete Magisterial este último domingo.

Utilizando sus redes sociales, Cerrón Rojas señaló que la decisión del mandatario Pedro Castillo se realizó sin consultarle al partido del lapicito, a la bancada oficialista o al denominado bloque magisterial.

Cambios en el Consejo de Ministros se han hecho inconsultamente al partido, bancadas de Perú Libre y bancada magisterial, son decisiones propias del presidente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, el también ex gobernador de Junín se refirió específicamente al cambio en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), sector al cual ingreso Alessandra Herrera en reemplazo de Carlos Palacios.

Extrema derechización del sector minero incrementará conflictos. Del anterior ministro de Energía y Minas, graduado en la URSS, a la actual ministra Alessandra Herrera, pasante en eventos del Departamento de Estado de los EE. UU”, señaló en la misma red social.

Los nuevos ministros

En la víspera, el jefe de Estado juramentó a cuatro nuevos ministros de Estado, en las carteras del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. Dicho acto se llevó a cabo a las 20:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El primero en jurar fue Dimitri Nicolás Senmache Artola, quien es el nuevo titular del Ministerio del Interior. Senmache Artola reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Alfonso Chávarry Estrada.

Acto seguido, Javier Arce Alvarado juró como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Reemplaza en el cargo a Óscar Zea.

También Alessandra Herrera Jara juró esta noche como ministra de Estado en la cartera de Energía y Minas. La flamante ministra reemplaza en el cargo al renunciante Carlos Palacios Pérez.

Finalmente, se tomó juramento a Juan Mauro Barranzuela Quiroga, como ministro de Transportes y Comunicaciones. Barranzuela Quiroga reemplaza a Nicolás Bustamante Coronado, quien asumió dicha cartera desde el 4 de marzo del 2022.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mónica Yaya sobre el Proyecto de Ley de masificación de gas: “La corrupción está generando enormes sobrecostos”

Congreso aprobaría ley para subir las tarifas de electricidad. Sobre este proyecto de ley conversamos con la doctora Mónica Yaya, quien revela que existe un gran interés de empresas extranjeras en querer colonizar el Perú. Además, señala que la corrupción está generando enormes sobrecostos que terminamos pagando los peruanos.

Published

on

Mónica Yaya es expresidenta del Tribunal OSCE y especialista en análisis de las contrataciones estatales, cuenta con veinte años de experiencia en el Sector Público como asesora legal y apoderada judicial. Con ella hablamos sobre el Proyecto de Ley N°679/2021-PE, un proyecto presentado por la expremier Mirtha Vásquez para una supuesta masificación del gas, que en realidad aumentará el costo de las tarifas eléctricas. Lo peligroso es que este proyecto de ley está a punto de ser aprobado por el Congreso de la República.

Lo más sospechoso de este proyecto de ley de la masificación del gas natural es que fue promovido por la exministra Mirtha Vásquez y aprobado por la Comisión de Energía del Congreso donde cinco de los seis ‘Niños’ de Acción Popular —que fueron sindicados por Karelim López como parte de una organización criminal—, forman parte de esa comisión, pero además, el actual presidente de la Comisión de Energía es Carlos Alva Rojas, congresista de la bancada de ‘Los Niños’.

Carlos Alva Rojas, presidente de la Comisión de Energía.

Aquí la entrevista con la doctora Mónica Yaya habla sobre lo que esconde este proyecto de ley N°679/2021-PE.

El Proyecto de Ley N°679/2021-PE de la masificación del gas natural generará sobrecostos que serán cargados a las empresas eléctricas y esto provocará un incremento en la tarifa de electricidad ¿por qué se permite esto desde el Congreso?

Cualquier sobrecosto es perjudicial para los usuarios. Esto va a afectar tanto en el precio de los alimentos y en cualquier tipo de actividad que tenga como insumo la energía eléctrica. A mí lo que me preocupa de esto es que se está abriendo las puertas bajo el pretexto de la masificación de gas a la ejecución de obras en una situación en que la corrupción está generando enormes sobrecostos que estamos pagando los peruanos a través de los tributos.  En el artículo 3 de este proyecto de ley, dice que la ejecución de obras la realizarán empresas fiscalizadas e inscritas en el registro. Quiénes son las empresas que están inscritas en este registro, son fundamentalmente las empresas chinas que vienen ejecutando obras en el Perú como si nuestro país fuera una colonia.

Se refiere a la corrupción en las que se encuentran involucradas varias empresas chinas.

Muchas de esas empresas corrompen a las autoridades para obtener los contratos de ejecución de obras, corrompen para que las paralizaciones de obras no les sea atribuida como parte de su responsabilidad. Estafan a miles de peruanos que les proveen maquinarias y materiales de construcción. En consecuencia, no solo los sobrecostos, también la corrupción de estas empresas nos va a afectar a todos.

El proyecto de ley de masificación de gas fue promovido por la expremier Mirtha Vásquez y luego llegó a la Comisión de Energía del Congreso donde el presidente es el parlamentario Carlos Alva Roja, que forma parte de la bancada de ‘Los Niños’ de Acción Popular ¿No cree que esto resulta peligroso?

De acuerdo a las investigaciones que se han generado a raíz del escándalo de la señora Karelim López, se determinó que ‘Los Niños’ de Acción Popular junto a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones estaban favoreciendo en la ejecución de obras como el Puente Tarata a consorcios conformados por empresas chinas. Las empresas chinas son las que tienen en este momento el ojo puesto en la industria de la energía eléctrica. Entonces, no es sorprendente que Mirtha Vásquez este usando este proyecto para hacer negocios y ganar dinero a costa del sufrimiento de los peruanos.

De esto puede surgir un nuevo escándalo de corrupción.

Aquí hay algunos elementos en común. A raíz del escándalo de la señora Karelim López, se determinó que en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, hay funcionarios y servidores públicos que están trabajando a favor de los intereses de las empresas estatales chinas, de tal manera que intervinieron en la adjudicación de obras públicas, pero no contentos con esto, ahora a través de Mirtha Vásquez han presentado el proyecto de ley de masificación del gas. Yo estoy segura que nuevamente los ganadores serán las empresas estatales chinas. Quisiera que nuestra mirada vaya más allá, qué hay detrás de ese sobrecosto, pues hay una colonización por parte de las empresas estatales de la República Popular China. Antes pensaba que Odebrecht era la empresa extranjera más corrupta, pero a Odebrecht le ha ganado los chinos, porque los chinos no solo vienen sobornando autoridades nacionales, sino que además, estafan a los pobladores en todos los lugares a donde llegan con sus obras públicas.

¿Usted cree que la empresa colombiana Promigas (Cálidda) está jugando en pared con las empresas chinas en el Perú?

Sí, podría hablarse de eso, porque tengamos en cuenta que en estos consorcios en los cuales lamentablemente  se quiebra la mano y el honor de las autoridades nacionales y locales, participan consorcios de los que forman parte algunas empresas latinoamericanas, pero estoy segura que todo esto esta dominado por el interés de las empresas estatales chinas que nos tienen secuestrados desde el gobierno del señor Vizcarra, quien se salvó con las vacunas chinas y desde esa fecha les abrió las puertas a los chinos para que cometan actos de corrupción.

Los proyectos de inversión que se esperan adjudicar en lo que resta del  2020 y parte del 2021 | ECONOMIA | GESTIÓN

Por un lado, estamos en medio de un Congreso lleno de parlamentarios que defienden intereses de empresas extranjeras, y por el otro lado tenemos un Ministerio de Energía y Minas donde los cuestionamientos y cambios son permanentes. Ahora la nueva ministra que regresa a la cartera de Energía en Alessandra Herrera, ¿Cuál es su opinión sobre este panorama?

Lo que pasa es que la personalidad de los ministros de Energía y Minas en el gobierno de Pedro Castillo sigue siendo la misma, aunque cambien los nombres el problema es el gobierno de Castillo. Actualmente sigue siendo Premier el mismo funcionario problemático, me refiero al señor Aníbal Torres, realmente un hombre problema. Creo que independientemente de los nombres, nuestro país sigue en problemas. En la hoja de vida de la ministra Herrera, no hay trayectoria que ella pueda demostrar que ha formado parte de una empresa exitosa. El común denominador de los ministros del señor Pedro Castillo, es ser generadores de problemas como Mirtha Vásquez o Aníbal Torres.

Alessandra Herrera Jara, nueva ministra de Energía y Minas - Tiempo Minero
Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas.

Estos cambios en las carteras de Energía, Desarrollo Agrario, Interior y MTC, según Vladimir Cerrón han sido de manera inconsulta con el Partido Perú Libre y el sector magisterial. Es decir, el presidente Castillo habría tomado la decisión de los cambios apoyándose en otros sectores o grupos políticos.

Pero la diferencia no va a ser tanta, porque en realidad, el señor Vladimir Cerrón ni Pedro Castillo tienen un logro académico que le permita al Perú salir de la crisis, ambos están rodeados por delincuentes y da lo mismo si a los ministros los elige Cerrón o el propio Castillo. En realidad, todos ellos forman parte de grupos delincuenciales y mafias organizadas. Creo que están haciendo lo que mejor saben hacer, y eso es jalonearse los puestos ministeriales y los puestos públicos, y entre ellos amenazarse y chantajearse, pero sigue siendo preocupante mientras Perú Libre y los Dinámicos del Centro esten gobernando.

Noticias de Ministerio de Energía y Minas: hoy lunes 23 de mayo | La  República

¿Qué le parece el cambio de ministro en el sector agrario?

En el caso del ministro de Desarrollo Agrario, el señor Javier Arce Alvarado, hasta ahora no se conoce en su currículo la realización o la culminación de sus estudios universitarios, y su sector es bastante crítico, porque el mundo esta entrando en una situación de crisis alimentaria y en el Perú lo que más impacto económico esta causando es el precio de los fertilizantes.

¿Y en el sector del Interior?

A mí me llama la atención que haya sido elegido el señor Dimitir Senmache, porque lo único que se puede conocer de él según las páginas oficiales, es que es un proveedor del Estado, y ha prestado servicios a Provias en gestión de proyectos, en ese sentido, la información pública que se brinda en las páginas oficiales del gobierno del señor Pedro Castillo, siempre dice muy poco del perfil y de los servicios que han prestado en el gobierno. Recordemos que Provias en este momento es la caja fuerte que esta administrando el gobierno de Pedro Castillo. El presupuesto que se maneja en el MTC es impresionante, solamente en Provias Nacional se va a manejar 700 millones de soles durante este año, y se esta proyectando en Tumbes la construcción de un aeropuerto que estaría costando en un inicio 354 millones de dólares, además de haberse programado un gasto de dos mil millones de soles en puentes, solamente para Tumbes. Esto estaría bien si tuviéramos la garantía de que los jefes de Provias no están generando sobrecostos. Yo les puedo asegurar que los ministros que puso el señor Pedro Castillo como los que puso el señor Martín Vizcarra, han generado enormes sobrecostos que hemos asumido los peruanos. No encuentro en el señor Barranzuela ningún pergamino que acredite su posibilidad académica y experiencia en manejo de proyectos tan grandes.

Su comentario final sobre el accionar de Los Niños desde el Congreso.

Creo que se ha formado otra organización criminal, de la que son parte los Niños de Acción Popular y los viejos mañosos de Perú Libre. Entre ellos han formado una organización criminal que ha abdicado con su deber de fiscalizar al Poder Ejecutivo, al contrario, están dando pretextos que Pedro Castillo necesita para cerrar una institución tan importante como es el Congreso, ojalá no se cumpla con su cometido, porque el Congreso de la República mantiene elementos que son honorables y que están tratando de hacer su trabajo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending