Connect with us

Política

Premier Mirtha Vásquez, el nuevo error del presidente Pedro Castillo

A pesar, de escuchar a los aliados de Martín Vizcarra y de Francisco Sagasti que celebran la designación de la nueva premier, la gestión de Mirtha Vásquez en el anterior Congreso, ha sido considerada como una de las “peores” en los últimos treinta años y pese a ello, hoy ocupa un alto cargo gracias a los “oficios” de esa modalidad denominada “cuota”.

Published

on

La Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Esther Vásquez Chuquilin nació en Cajamarca y tiene 45 años.  Es abogada de profesión y tras participar en enero de 2020 en las elecciones del Congreso Extraordinario 2020, salió elegida congresista de la República por Cajamarca, y obtuvo 12,687 votos en representación del Partido Frente Amplio y desde el 16 de marzo del mismo año, al inicio de la pandemia asumió su investidura como parlamentaria para el periodo 2020-2021.

Sus estudios de derecho los realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca y además ha sido docente de esa casa de estudios. También, tiene una maestría en Gerencia Social por la Pucp.

En su rol de activista, es abogada de GRUFIDES (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible), una ONG formada en 2001 y que es pro-derechos humanos y del medio ambiente, dizque sin fines de lucro, a pesar que obtienen importantes financiamientos del exterior.

ONG Grufides, donde Mirtha Vásquez es directiva.

La congresista Vásquez ha sido directora ejecutiva de esa ONG, sin embargo, hoy figura como Vocal de Incidencia. Aquel organismo sin fines de lucro recibe cuantiosos financiamientos del exterior a través de la Cooperación Internacional; justamente hace algunos años trascendieron denuncias de que esos fondos eran utilizados para financiar actividades violentistas en contra de proyectos mineros como Newmont-Yanacocha en Cajamarca y también en la provincia de Islay, en Arequipa; aunque los de Grufides se defendieron y argumentaron que solo era una campaña de desprestigio contra ellos.

Asimismo, han deslindado tener vínculos cercanos con Marco Arana y negaron que él fuera parte de su Consejo Directivo. La premier Mirtha Vásquez también fue abogada de otra ONG muy conocida como es APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos). Esta ONG anteriormente hizo noticia por haber solicitado a través de un escrito a los parlamentarios de la Unión Europea que retire a la organización terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) de la lista de organizaciones terroristas expulsadas en Europa; también hizo noticia por emprender procesos para llevar a juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los comandos militares Chavín de Huantar; con la generación de remesas para asumir las defensas legales de las demandas, que al ser ganadas obtendrían millonarias reparaciones civiles del Estado peruano.

La nueva jefa del Gabinete también integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Este importante colectivo que ya tiene 36 años de actividad, es una especie de “monstruo” que alberga a todas las ONGs Pro-derechos humanos del resto de regiones del Perú.

Entre otras cosas, Mirtha Vásquez cuando fue legisladora manifestó estar en contra del retiro de la inmunidad parlamentaria, porque lo consideraba un peligro, ya que podría afectar a las investigaciones que se realizaban en el Congreso. En aquel tiempo, su bancada del Frente Amplio, propuso una reforma total, pero no la eliminación completa de la inmunidad.

Premier Mirtha Vásquez Chuquilin en el Hemiciclo del Congreso Extraordinario.

Todo estaba planeado en el 2020 para asumir el control del Congreso Extraordinario

“El pez por la boca muere”, por ello el 15 de noviembre del 2020, en declaraciones a la prensa en los exteriores del Congreso, la extitular del Parlamento y hoy premier, Mirtha Vásquez afirmó: “Creo que los únicos legitimados para asumir un cargo como ese, son los congresistas que no votaron a favor de esta vacancia, y en ese sentido se tendrá que buscar cuál es la persona más idónea. El responsable político de la vacancia de Martin Vizcarra es el señor Merino, y los responsables políticos de las muertes son los ministros que renunciaron anoche y (sic) tiene responsabilidad el señor Rodríguez que estuvo como ministro del Interior y tiene una responsabilidad no solamente política, sino, penal y creo que hay que denunciar fuertemente estos hechos; no pueden quedar impunes de ninguna manera”.

Sobre sus colegas del Frente Amplio que votaron a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, ella dijo: “En este momento hace falta que hagan un mea culpa y que le pidan perdón a este país por las consecuencias que se están viendo. Me parece terrible la actitud del señor Merino. Debería renunciar porque no es una persona idónea para seguir adelante, menos cuando en su existencia por ocupar el gobierno se ha manchado de sangre esta política que él ha llevado adelante”.

El año pasado nos parecía curioso ver cómo Mirtha Vásquez, de perfil antiminero y oenegero, mantuvo estrechos vínculos con Francisco Sagasti y la bancada Morada durante el accidentado proceso de conformación de la lista para obtener las presidencias de ambos Poderes del Estado.

Hoy podemos afirmar que concertaron un acuerdo y fueron aliados para ese fin, porque ambos tenían algo en “común” que los unió y que de alguna manera hizo que sean presidentes simultáneos de dos Poderes del Estado. Ese algo en común, consistió en que ambos votaron en contra de la vacancia de Martín Vizcarra.

Desde ese momento, la mesa directiva del Congreso liderada por Vásquez Chuquilin jugó en pared con el transitorio encargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti. Prácticamente, se despojaron de sus ropajes y mostraron su verdadera cara, que consistía en una tenaz labor para cautelar los intereses del lagarto Martín Vizcarra.

La premier Mirtha Vásquez y su indeseable labor al mando de la Mesa Directiva del Congreso

A pesar que sus amigos políticos del Partido Morado y de la facción Vizcarrista que en estos momentos están celebrando la designación de Mirtha Vásquez como premier, aduciendo que ha sido una extraordinaria presidenta del Congreso; es necesario recordar cómo se desempeñó esta señora durante su paso en el Legislativo. 

En la primera semana de febrero de este año, luego del término de la semana de Representación, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, presentó una Moción de Censura contra la mesa Directiva del Congreso, debido a la conducta de su titular, la exlegisladora del Frente Amplio, Mirtha Vásquez. El parlamentario aseveró que una de las razones para interponer la moción contra Vásquez Chuquilin, ya había sido expuesta por la exlegisladora Cecilia García, quien calificó de “asesinos” a los integrantes de la Mesa Directiva por los fallecidos en las protestas contra el régimen laboral agrario.

Hace ocho meses Espinoza afirmó: “Por supuesto (que vamos a presentar una moción de censura). Ya lo dijo la congresista Cecilia García. Yo estoy manifestándolo como vocero de Podemos Perú; estamos analizando al reinicio de las labores congresales que es la primera semana de febrero, vamos a presentar con argumentos sólidos una moción de censura”.

Asimismo, refirió que tenía varios argumentos para sustentar la moción de censura y agregó que la exparlamentaria Vásquez Chuquilin tampoco lo representaba, porque nunca defendió el Foro Parlamentario: “Una persona que no representa a los congresistas y vulnera todo tipo de neutralidad y no defiende el foro parlamentario, no me representa. Ella votó en abstención en la ley de la ONP, ¿cómo va a defender una ley con la que estuvo en contra?”, concluyó.

En aquel momento, el escandalo saltó a la luz porque en el Parlamento se estaba contratando y haciendo cambios de personal a través del tarjetazo. En esa línea, la exparlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, en una entrevista afirmó que iban por la censura de la Mesa Directiva, por los gastos innecesarios que hacía su presidenta, la entonces congresista Mirtha Vásquez:

“La señora ya no sabe en qué más gastar el dinero del Congreso de la República”, afirmó la exlegisladora de Podemos Perú.

Las denuncias de Cecilia García eran realmente graves, porque primero acusó a Mirtha Vásquez de contratar a casi 100 personas en medio de la emergencia sanitaria y el colapso económico. Vásquez Chuquilin realizó las contrataciones, desde que asumió el cargo en noviembre de 2020:

“Las contrató para que vayan a sentarse a algunas oficinas”, señaló en la entrevista, Cecilia García. Aseguró, además que esa cantidad de personas contratadas en el Congreso estarían contagiando el Covid, a pesar que aún no se requería de una total presencialidad. 

Además, denunció que Vásquez Chuquilin ordenó las compras de celulares para funciones insulsas: “Ha comprado 130 celulares solo para que los congresistas puedan registrar asistencia, mientras la gente se muere de hambre. Como si los congresistas no tendríamos un celular para descargarnos la aplicación para registrarnos y realizar nuestras votaciones”, agregó la exparlamentaria de PP.

Finalmente, sin pelos en la lengua aseveró: “Los congresistas deberían evaluar la permanencia de una mesa directiva dictadora, porque la actual jefa del Legislativo representa ‘una izquierda ociosa y gastadora’. “No es una buena guía ni compañía en un momento tan difícil como este, donde debemos trabajar el doble y cobrar la mitad”.

No obstante, el 30 de junio, legisladores de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, que presidía Mirtha Vásquez Chuquilin.

Comunicado del Congreso para interponer moción de censura a la Mesa Directiva.

La propuesta argumentó que aquella gestión no cumplía con la defensa del Fuero Parlamentario, y, por tanto, afectaba el equilibrio de poderes, tal como lo establece el Reglamento del Congreso.

En esa línea, Los legisladores también hicieron alusión a la denuncia del expresidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez Farías, quien acusó al exencargado de Palacio, Francisco Sagasti de convocarlo para frustrar el debate de las reformas constitucionales, “afectando el fuero parlamentario”. Aquella vez, Sagasti lo amenazó con volver a sacar a la gente a las calles, como fue en el mes de noviembre de 2020.

Con los hechos denunciados ante el entonces Pleno del Congreso, la Mesa Directiva de Mirtha Vásquez se “lavó las manos” y no tomó una posición coherente en defensa del Parlamento, y demostró que desde el principio era una férrea aliada de Francisco Sagasti. Es decir, en lugar de cautelar los intereses del Parlamento, tuvo “oficio”, para defender los intereses del Ejecutivo; por ello, en sintonía con otras bancadas “aliadas”, además de los morados, la Mesa Directiva que era lideraba por Vásquez Chuquilin ponía zancadillas a proyectos de ley que priorizaban la reivindicación de los trabajadores peruanos y de los jubilados, como las que fueron observadas por el indolente Francisco Sagasti; entre ellas, la del retiro del 95.5% de las AFP, el retiro de pensiones de la ONP, la ley anti-usura de intereses bancarios, y la ley del Fonavi.

No obstante, el Parlamento blindó a Mirtha Vásquez y el pleno que se realizó el 30 de junio, rechazó el debate de moción de censura contra la Mesa Directiva, con un resultado de 20 votos a favor, 85 en contra y 7 abstenciones. Sin embargo, a los pocos días, diferentes bancadas insistieron y prepararon una nueva moción de censura, pero esta vez, solo en contra de Mirtha Vásquez, que continuaba enfrentada con dichas bancadas en el Parlamento.

En el documento, el principal motivo de la nueva propuesta de censura, decía: “Nunca antes en la historia del Parlamento, una titular de la Presidencia ha tomado una actitud de ‘boicotear’ el debate de una Moción de Censura contra ella, suspendiendo la sesión de la misma, hasta 12 días posteriores; ello con la finalidad de mantenerse en el cargo y sin respetar las facultades de los parlamentarios”.

Ante aquel despropósito, los voceros de los grupos parlamentarios intentaron ubicarla en la oficina de la Presidencia del Congreso, donde se les pidió esperarla para poder solucionar esta situación; sin embargo, al final del día, la Presidenta del Congreso ‘huyó’ del Parlamento por una salida auxiliar, dejando de lado y en espera a la mayoría de los voceros.

Al final, el “blindaje” nuevamente ganó el “partido” y la nueva moción de censura también fue rechazada, a pesar de la abusiva conducta de Vásquez Chuquilin.

Mirtha Vásquez no rindió cuentas de sus gastos al Congreso

La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin, no entregó sus informes de las actividades congresales que realizó en periodos de su Semana de Representación, desde diciembre de 2020, precisamente, un mes después de haber asumido la Mesa Directiva, hasta julio, tal como se consignaba en el portal web del Congreso.

En un informe de Expreso, se informó que fueron casi 7 meses de esta omisión de parte de la exparlamentaria del Frente Amplio. Una vez más Vásquez Chuquilin se burló de la ley, porque incumplió el artículo 23, incisos F y G, del Reglamento del Congreso que, señala que los congresistas tienen la obligación de mantenerse en comunicación con los ciudadanos, e informar regularmente sobre su actuación parlamentaria.

Apenas, hace cuatro meses en el portal del Congreso se observaba y se detallaba que en el caso de la excongresista Mirtha Vásquez, la última vez que presentó sus informes de la Semana de Representación, obedeció a los meses de agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2020; pero desde ese último mes del año pasado, ya como presidenta del Legislativo, dejó de emitir sus informes a la plataforma digital del Congreso durante todo el 2021.

Sin embargo, los otros dos legisladores que integraban la Mesa Directiva y que acompañaban a Mirtha Vásquez, tanto Luis Roel Alva (AP), como Matilde Fernández (SP) “mantuvieron actualizados” sus informes desde agosto de 2020, hasta julio de este año.

La nueva premier quiso el Ministerio del Ambiente en el gobierno de Pedro Castillo

En el mes de junio, según nuestras fuentes, la extitular de la mesa directiva del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, habría conversado con Verónika Mendoza, para solicitarle el Ministerio del Ambiente, cuando Pedro Castillo fuese proclamado presidente de la República; sin embargo, sus pretensiones fueron más que servidas, porque más allá de la cartera del Ambiente, ella ha logrado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Finalmente, la señora Mirtha Vásquez ha sabido jugar sus “fichas” y buscar aliados políticos para que la ayuden en su “reciclaje” y difundan en todas las plataformas de prensa que es una gran demócrata, porque tiene virtudes para el dialogo y la concertación.

Aquí una muestra de la “celebración” de algunos aliados y simpatizantes de la nueva premier Mirtha Vásquez Chuquilin

La denunciada por la Fiscalía y congresista Flor Pablo Medina, dijo hoy: “Es una buena noticia al tener una premier como Mirtha Vásquez; una lideresa que ha tenido un excelente desempeño en el Congreso”.

El consejero personal de Martín Vizcarra, Oscar Díaz Moscoso, y que hoy funge como analista político, aseveró: “Es una buena elección, por su buen desempeño en el Congreso anterior”.

El farandulero de El Comercio, Fernando Vivas y que hoy se ha convertido en analista político, dice: “Han cambiado a un fantoche de izquierda por una señora demócrata y decente”.

Y la expremier Violeta Bermúdez, hoy por la mañana aseveró: “A Mirtha Vásquez la conocí a través del trabajo muy coordinado que tuvimos en el gobierno. La señora Mirtha Vásquez nos demostró que tiene muchas habilidades para escuchar y yo le deseo todo lo mejor y tiene todo para ser una excelente presidenta del Consejo de Ministros”

Expremier Violeta Bermúdez y actual premier Mirtha Vásquez Chuquilin.

A pesar, de escuchar a los aliados de Martín Vizcarra y de Francisco Sagasti, no debemos perder la perspectiva, ya que somos testigos que la gestión de Mirtha Vásquez al mando de la mesa directiva en el anterior Congreso de la República, ha sido considerada como una de las “peores” en los últimos treinta años y pese a haberse salvado de tres mociones de censura, hoy ocupa un alto cargo en el Ejecutivo, únicamente por pertenecer a una tienda política de izquierda, gracias a los “oficios” de esa modalidad denominada “cuota”.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia: Presidente Castillo se salvó por seis votos

Published

on

Luego de un encendido debate donde hubo enfrentamientos e indirectas entre los parlamentarios, el pleno del Congreso de la República rechazó la admisión de la moción de vacancia presidencial presentada contra el presidente Pedro Castillo Terrones por permanente incapacidad moral.

El vacancia presidencial que fue impulsada por la parlamentaria Patricia Chirinos de la bancada de Avanza País, no pasó logró alcanzar los 52 votos que se necesitaba que que la moción sea admitida. La votación de los congresistas fue la siguiente: 46 votos a favor, 4 abstenciones y 76 en contra.

Antes del debate en el hemiciclo, algunos congresistas ya habían cambiado su postura respecto al apoyo de la vacancia. Incluso la bancada de Perú Libre un día antes decidió apoyar al presidente Pedro Castillo. A Perú Libre se sumaron las bancadas de Acción Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú, a excepción del legislador Carlos Anderson, quien ya había adelantado que votaría a favor de la vacancia.

Las bancadas que votaron a favor de la admisión de la moción de vacancia fueron: Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. También se sumaron los votos de los parlamentarios Roberto Chiabra y Gladyz Echaíz, ambos de Alianza para el Progreso.

Ya se habla de la conformación de un nuevo gabinete, la gran mayoría de los actuales ministros dejarían el cargo en los próximos días.

Comentarios
Continue Reading

Política

Comisión de Ética ‘blinda’ a congresista fujimorista Luis Cordero

Parlamentario fue denunciado por su ex pareja quien lo acusó de haberlo agredido físicamente en más de una oportunidad.

Published

on

Otorongo no come otorongo. Esa pareciera ser la consigna de la Comisión de Ética del Congreso de la República quien rechazara que se inicie una investigación contra el legislador de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, denunciado por su ex pareja sentimental de haberla agredido físicamente en repetidas ocasiones, y que habría acosado y hasta difundido un video íntimo con su pareja de entonces.

Solamente dos miembros de la comisión votaron a favor para que se investigue a Cordero; ellos fueron la Ruth Luque (Juntos por el Perú) y el congresista Flavio Mamani (Perú Libre), en tanto, 5 legisladores votaron en contra y 6 se abstuvieron.

Padre de la patria se salva de una investigación. Comisión de Ética le dio una mano. Foto: Congreso.gob.pe

La acusación había sido formulada por la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, por el “presunto incumplimiento del respeto del derecho a una vida libre de violencia”, revelado en el reportaje del programa periodístico Panorama, emitido el pasado 6 de diciembre.

“Él me pateó incluso en la garganta; no podía hablar dos días. Una patada tan fuerte o más fuerte me pudo haber roto la tráquea. Yo nunca me retracté de esa denuncia”, refirió la ex pareja de Cordero en declaraciones a Panorama.

Durante el debate, el parlamentario de Fuerza Popular, Jorge Morante, explicó que de acuerdo al código de Ética solo se podía aplicar a faltas que se hayan cometido cuando el congresista Cordero estaba en función, y que la denuncia corresponde a siente años antes.

“Por lo tanto cualquiera de los hechos que hubieran podido ser denunciados en el programa de ayer en la noche, están claramente fuera del ambiente o de la situación en la cual nos atañería como comisión, toda vez que incluso son siete años antes de que el actual congresista asuma su cargo”, sostuvo.

Por su parte, Juan Carlos Lizarzaburu, parlamentario de la misma bancada, coincidió y consideró la denuncia expuesta en el reportaje “malicioso y tendencioso”, pues señaló que respondería a una intención alterna.

“Como congresista lo que puedo decir es que Luis Cordero Jon Tay es un caballero y está trabajando por el país de una manera patriota”, afirmó el legislador naranja.

En horas de la mañana de hoy se supo que el congresista Cordero ha solicitado licencia dentro de su partido luego de propagarse el informe del programa dominical.

“En este sentido, y en tanto esta situación se esclarezca y demuestre mi inocencia y no siendo mi intención perjudicar la buena imagen del grupo parlamentario, ni de nuestro partido político, le solicito se sirva tramitar mi licencia al grupo parlamentario”.

Estos son los congresistas que votaron en contra y se abstuvieron

Los congresistas de Acción Popular Karol Paredes Fonseca y Luis Ángel Aragón Carreño, así como los legisladores de Fuerza Popular Mey Eliana Infantes, Jorge Morante y Juan Carlos Lizarzaburu, votaron en contra.

Quienes se abstuvieron fueron María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre), Diego Bazán Calderon (Avanza País), Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla Romero (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos).

Comentarios
Continue Reading

Política

Hoy se debate en el Pleno del Congreso admisión de moción de vacancia

No se contaría con los votos suficientes para continuar con el proceso de vacancia.

Published

on

Se requieren 52 votos para que el presidente Pedro Castillo tenga que presentarse ante el Congreso de la República y exponer ante los parlamentarios su defensa junto a un abogado. Hasta el momento de esta nota aún no se contarían con los votos suficientes para continuar con el proceso.

Se encomienda a todos los santos. Mandatario, a menos de seis meses de gobierno, ya afronta un proceso de vacancia. Foto: diario Gestión.

Fue la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), quien impulsara el pasado 25 de noviembre la moción de vacancia contra Castillo, luego de éste habría tenido reuniones fuera de agenda con funcionarios del Gobierno y proveedores del Estado en la ya famosa casa del pasaje Sarratea, en Breña.

Hasta el momento, bancadas como Perú Libre (PL) y Alianza para el Progreso (APP) han adelantado que votarán en contra de continuar con el curso de este pedido.

Justamente el líder de APP, César Acuña, manifestó que su agrupación iba a votar en contra de la vacancia porque no se ha llegado a demostrar los presuntos actos de corrupción vinculados al presidente Castillo.

“Esta semana se habló de famosos audios (que involucraban al Gobierno), pero no se ha visto nada. Eso nos hizo tomar una decisión”, explicó Acuña Peralta.

Si la oposición consigue los 52 votos, el pleno acordará una fecha entre los 3 y 10 días para el debate y votación de la moción, por lo que el presidente de la República podría acudir al Palacio Legislativo para sustentar su defensa, caso contrario lo hará su abogado en su representación.

Para que Castillo Terrones sea cesado del cargo se requiere de mayoría calificada del Parlamento, es decir 87 votos.

Congreso interpelará a ministro de Educación por supuesta filtración de pruebas docentes

Antes de la moción de vacancia, a partir de las 10 de la mañana, el Parlamento tiene en agenda interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, para que explique la supuesta filtración de la evaluación de docentes.

La Junta de Portavoces acordó que se prolongue por 3 horas. Durante ese lapso el ministro Gallardo deberá responder 10 preguntas para aclarar todos los cuestionamientos, los congresistas pueden impulsar luego una moción de censura contra Gallardo, que, de aprobarse, lo obligaría a dejar el cargo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lisbeth Huamán, la amiga del ministro Hernando Cevallos y los chats calientes [VIDEO]

Continúan apareciendo más evidencias de cómo se obtienen los puestos de trabajo en el gobierno de Pedro Castillo. Lisbeth Huamán, “amiga” del ministro Hernando Cevallos, solicitó favores para sus allegados y entabló una comunicación ardiente con el titular del MINSA.

Published

on

La ex directora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lisbeth Huamán, se encuentra vinculada en audios de presunta corrupción en el MTC. Por ello, fue separada del cargo el 23 de noviembre.

Ayer, en un reportaje difundido en el programa de Beto a Saber, se conoció que Lisbeth Huamán, mediante conversaciones por WhatsApp solicitó trabajo al expremier Guido Bellido y favores y recomendaciones al ministro de Salud, Hernando Cevallos.

¿Quién es Lisbeth Huamán?

La exfuncionaria, postuló por Cusco en las elecciones congresales por el Partido Nacionalista sin lograr una curul. Es licenciada en educación en la especialidad de filosofía, psicología y ciencias sociales por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Dentro de su experiencia laboral, se conoce que fue jefe de proyectos en la Municipalidad de San Jeronimo.

Le pide trabajo al congresista Guido Bellido

En los de los chats enviado por Lisbeth Huamán a Guido Bellido se lee: “Hola Guido, buenos días. Guidito necesito trabajar, en serio tengo deudas que pagar por favor, quería hablar contigo, tengo un primo en Vivienda que es ingeniero civil, tiene 3 hijos”.

En otro mensaje también se lee: “Guiducha, necesito chamba, tengo que pagar el banco, están que me jode. Me pasas la voz si hay algo”.

Los chat con el ministro Hernando Cevallos

Luego, el 03 de noviembre a las 8:16 pm Lisbeth Huamán le envía el contacto del ministro Hernando Cevallos a su amiga Yura. Junto al contacto Lisbeth escribe: “Amor, llámala para que la entrevistes, es un buen cuadro técnico, y esta limpia, no tiene rabo de paja”. Minutos después, el ministro Cevallos responde diciendo que llamará.

Gracias a la intervención de Lisbeth Huamán, su amiga Yura Toledo consigue una reunión en el MINSA. Grandes privilegios que la amiga del ministro logra gracias a su gran “amistad”.

Los chats calientes con el ministro de Salud Hernando Cevallos

La gran confianza y la atención de los favores entre Lisbeth Huamán y Hernando Cevallos se logra entender en las conversaciones que fueron revelados en el reportaje de Beto a Saber. En los chats que incluyen imágenes intimas, claramente el tono de la conversación pasa al terreno apasionado y carnal.

Entre la conversación de Lisbeth Huamán y el ministro Cevallos del 16 de septiembre se lee:

Lisbeth Huamán: Que sobrado que estas camarada, jajaja

Hernando Cevallos: Hola hermosa, sigo trabajando.

Lisbeth Huamán: Estamos igual. Pero estás bien, con eso basta corazón. Se me vino a la mente tus caricias, jajaja.

Hernando Cevallos: Mmmmm (imagen de tulipán)

Lisbeth Huamán: Exacto, en especial ahí, jajaja

Hernando Cevallos: Quiero verte, aunque sea una imagen.

La conversación se enciende y Lisbeth Huamán comienza a enviar fotos intimas. Junto a una foto recién enviada le pone: “Esta mañana me bañé, jajaja”.

Pero Huamán continúa alimentando la imaginación del ministro Hernando Cevallos. Ahora le pide que el ministro también mande una fotito. “Y tú muéstrame un dedo, jajaja. No tengas temor, escribe lo que piensas. Por favor, jajaja”.

Aquí el reportaje completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Luis Cordero es acusado por su expareja por agresión y por haber filtrado un video íntimo en internet [VIDEO]

Un nuevo escándalo contra un congresista sale al descubierto. El parlamentario fujimorista Luis Cordero Jon Tay es denunciado por su expareja.

Published

on

La denuncia contra el congresista Luis Cordero Jon Tay revela la graves acusaciones de su expareja. Panorama difundió un reportaje don se se conoce “cómo actúa un funcionario público que dice representar y velar por los derechos de un sector de la población peruana”.

Según el reportaje: “La víctima conocía a Luis Cordero y trabajó para su familia en octubre del año 2007, tiempo en el que inició una “relación amorosa” con el actual parlamentario. La expareja señala que hubo otras denuncias antes de la denuncia policial publicada sobre la agresión en el distrito de Miraflores y asegura que tiene fotografías para probarlo”.

Además, se menciona que La ex pareja del congresista de la bancada de Fuerza Popular, Luis Gustavo Cordero Jon Tay, denunció que, mientras era objeto de acoso, él congresista difundió en internet material íntimo teniendo relaciones sexuales.

“Eso llegó a todo mi entorno familiar, laboral. Se encargó él de diseminarlo, me arruinó la vida en ese momento. Mi esposo pagó un informático para hacer el retiro (del video sexual)”, comentó la expareja del congresista.

La víctima también detalla que trató de comunicarse con el parlamentario Luis Cordero para reclamar por publicar los videos, pero él nunca le contestó la llamada.

Aquí el reportaje completo de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de Perú Libre da marcha atrás a moción de vacancia contra presidente Castillo

Grupo parlamentario afirmó que no será “partícipe de un golpe de Estado a la democracia”.

Published

on

La tan sonada vacancia presidencial al parecer poco a poco se va desinflando. Y es que desde el lado de la oposición (presentando un supuesto ‘audio bomba’ que iba a remecer los cimientos de Palacio), así como desde el ambivalente grupo oficialista de Perú Libre la idea de ver ‘rodar la cabeza’ del mandatario se va haciendo humo, como los audios del último domingo.

Concluida la asamblea extraordinaria coordinada para el día de ayer, grupo parlamentario desiste, “por unanimidad”, que no fomentará vacancia de Pedro Castillo. Foto: difusión.

Una vez terminada la asamblea nacional extraordinaria, el partido Perú Libre (PL) acordó que no respaldará la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

“Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas del país, caracterizados por sus sesgos militaristas, nacionalistas, religiosos y totalitaristas”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del exgobernador regional de Junín.

A través de la misiva, el partido también reconoció que existen discrepancias con el gobierno de Pedro Castillo; sin embargo, dicha situación no justifica que la representación en el Congreso sea “partícipe de un golpe de Estado a la democracia”.

En esa línea, la agrupación política calificó de falsos los argumentos planteados para la vacancia, por lo que negaron que se haya utilizado fondos del Gobierno Regional de Junín para financiar la campaña electoral.

“Perú Libre no considera gobiernos antidemocráticos a Cuba, Venezuela y Bolivia, como plantea la moción de vacancia, por el contrario, defiende sus procesos de liberación y soberanía”, acotan.

Asimismo, Perú Libre acusó a los ‘poderes fácticos que controlan al país’ de generar inestabilidad económica para ‘disciplinar’ a la población que eligió a ‘un gobierno de izquierda’.

“PL denuncia que los únicos que atentan contra la libertada de prensa en el país son los dueños de la concentración de medios y no el gobierno caviar como acusa la moción de vacancia”, finaliza el comunicado.

Congresista Wilson Quispe arremete contra su compañera de curul Patricia Chirinos

Por su parte, el congresista de Perú Libre, Wilson Quispe, considera de “hipócritas” a aquellos que pretender impulsar la vacancia presidencial, en clara alusión a Patricia Chirinos, promotora de esa iniciativa.

«Los congresistas también tendrían que renunciar a su inmunidad para poder tener la moral suficiente para que el presidente pueda ser investigado. Cuando digo que la congresista Chirinos no tiene los argumentos, es porque desde siempre ha buscado la vacancia presidencial», indicó.

Congresista Quispe invoca que se eviten “posiciones ambiguas” en grupos parlamentarios respecto a la moción de vacancia. Foto: Congreso. Gob.pe

Finalmente, el legislador también arremetió contra los congresistas de centro, como lo son los de Alianza para el Progreso y Acción Popular, asegurando que solo se aprovechan de las situaciones.

«No podemos confiar en partidos que dicen ser de centro, acá no podemos tener una posición ambigua, uno tiene que tener una posición clara, a veces cuando las aguas favorecen, cuando las aguas son claras, nos echamos para un lado y eso no puede ser así», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Perú Libre le dice “No” a la vacancia

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre también se pronunció en sus redes sociales sobre la posición de su partido y la negativa a la vacancia presidencial.

Published

on

La crisis política que vive el Perú necesita posiciones claras de las diferentes bancadas instaladas en el Congreso de la República. Por ello, Perú Libre, luego de haber convocado a una Asamblea Nacional Extraordinaria, decidió no apoyar la moción de vacancia presidencial. El anunció fue realizó por el congresista , Wilson Quispe y por Vladimir Cerrón mediante sus redes sociales.

“Tanto mi opinión personal, como la del partido a nivel nacional es que no estamos de acuerdo con el tema de la vacancia, pero tampoco estamos de acuerdo con el cierre del Congreso” señaló el parlamentario Wilson Quispe.

Ante los cuestionamiento contra el presidente Pedro Castillo, el congresista Quispe, pide que los que exijan la investigación al presidente deben renunciar a su inmunidad. “Los congresistas también tendrían que renunciar a su inmunidad para poder tener la moral suficiente para que el presidente pueda ser investigado. Cuando digo que la congresista Chirinos no tiene los argumentos, es porque desde siempre ha buscado la vancancia presidencial“.

El mensaje del congresista Quispe, también vino condimentado con críticas contra las bancadas que buscan la vacancia del presidente Pedro Castillo. Refiriéndose a Alianza para el Progreso y Acción Popular, asegurando que solo se aprovechan de las situaciones.

“No podemos confiar en partidos que dicen ser de centro, acá no podemos tener una posición ambigua, uno tiene que tener una posición clara, a veces cuando las aguas favorecen, cuando las aguas son claras, nos echamos para un lado y eso no puede ser así“, finalizó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Aníbal Torres se pronuncia sobre críticas al Gobierno: “Solo Dios y los imbéciles no se equivocan nunca”

Ministro de Justicia enfatiza que se vienen “corrigiendo errores” ante cuestionamientos de funcionarios vinculados al Gobierno.

Published

on

Sin pelos en la lengua. El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres, fiel a su estilo, no dudó responder sobre las críticas que viene recibiendo el presidente Pedro Castillo y su Gabinete Ministerial, respecto al nombramiento de funcionarios severamente cuestionados.

“El que ha cometido errores. ha cometido errores. Es un ser humano, solamente Dios y los imbéciles no cometen errores, ellos no se equivocan nunca, pero el presidente, el Poder Ejecutivo están corrigiendo esos errores”, declaró esta mañana para Exitosa Noticias.

Están sacando a aquellas personas que están siendo cuestionados o que algo irregular le han encontrado la gestión. Se está haciendo eso. Se tiene que corregir al tener mayor comunicación con la prensa”, agregó el abogado.

A pesar de reconocer que sí existen equivocaciones en el Gobierno, el titular de MINJUSDH consideró que un sector de la prensa que utiliza esa información a fin de promover la vacancia presidencial.

“Durante la campaña, ¿qué hizo la prensa contra Pedro Castillo? Lo atacó y difamó severísimamente, sin que nada puede pasar. Y ahora, durante su gobierno, está pasando lo mismo”, detalló.

Letrado ‘reta’ a cierto sector de la prensa que solo quiere ver fuera de Gobierno a Pedro Castillo. Foto: diario La República.

Ministro responde sobre contrato de su hermano con el Estado

El titular del MINJUS pidió que levanten su secreto bancario para que investiguen el presunto contrato irregular de la empresa de su hermano con el Estado, prohibido por ley.

Yo inmediatamente he solicitado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Contraloría para que me investiguen y hagan una investigación seria. Si quieren, levantando todos los secretos que pueda tener. El único secreto que no me pueden levantar es el de la cama, pero cualquier otro secreto que me levanten”, sostuvo para el mismo medio en la mañana de hoy.

Como se recuerda, la expresidenta del OSCE Mónica Yaya denunció, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la empresa Aldem SAC, cuyos apoderados son Víctor Torres e Iván Torres, familiares del ministro de Justicia, firmó un contrato para prestar servicios en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) cuando el letrado ya era ministro de Estado.

En esa línea, Torres Vásquez calificó de “difamadores” a los denunciantes y pidió que demuestren pruebas de su presunta injerencia en la adjudicación.

[Mi hermano me dijo] que no ha firmado con ninguna entidad del sector Justicia. […] A mí me hacen la acusación sin ninguna sola prueba y eso lo han hecho permanente, eso es difamación de difamadores profesionales”, detalló.

En diálogo con el periodista Nicolás Lúcar, el titular del MINJUSDH aseguró que no sabía que su hermano había contratado con el Estado hasta las revelaciones periodísticas. “Los contratos tienen un proceso, eso se ha tramitado cuando no era ministro, pero la firma sí fue cuando yo era ministro”, añadió.

Según detalló, su hermano le explicó que, de acuerdo a su asesoría legal, no existe un delito por firmar la licitación. “Yo no voy a estar detrás de las actividades. Mi hermano es empresario”, sostuvo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending