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POR QUÉ ESCRIBO

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Ernest Hemingway.

Alguna vez me dijeron que escribir implica la tortura del lenguaje persiguiendo fines estéticos. En lo personal no puedo explicar por qué escribo. Por qué me levanto con la necesidad de contar una historia, una historia que no necesariamente terminará publicada, pero que clama por tener vida propia.

Hay una satisfacción inenarrable en el hecho de darle a vida a seres y lugares que nunca antes existieron y que yacen contenidos en el mundo virtual de la hoja en blanco de una pantalla de diecisiete pulgadas, una especie de liberación o redención, un peso de encima del que nos libramos. Uno no piensa en nada más después de ello. Una vez contada, la historia deja de ser nuestra. Con suerte, dicha historia terminará en alguna página web, en una revista impresa o formando parte de un libro que lleve nuestra foto. Pero la razón por la cual ha sido escrita resulta siempre misteriosa, como el afluente que por las noches llena nuestra cabeza de sueños.

La revista “The Atlantic” hace, como todos los años, un resumen de las mejores entrevistas a escritores realizadas durante este 2015, en el que hablan sobre su arte y los autores que reverencian. El título de esta sección de entrevistas, “By Heart”, es una oportunidad única para quienes deseamos empezar en el oficio de escribir, pues permite un acercamiento a la intimidad del proceso creativo, influencia literaria y libros que han pulido la narrativa de escritores que están en el pico de su popularidad.

Joe Fassler, autor de las entrevistas y compilador de la nota, señala: «Si estas entregas tienen un tema en común, es como la lectura tiene el poder de cambiar nuestras mentes y de transformar la forma en que vemos las cosas. Cada escritor tiende a contarme la misma historia con pequeñas variantes: “Leí algo, y ya no fui el mismo después”. Pero lo que leyeron y el tipo de cambio que se dio en ellos, es algo diferente en cada historia».

By Heart está llena de consejos para escribir. No es un consejo en el sentido propio de la palabra, sino el recuento de los retos de cada escritor en determinado trabajo o proceso. No poder encontrar la voz correcta para el narrador, el enfoque correcto para la historia que va a ser contada.

Escuchar el batallar diario de personas que han creado obras admiradas por la crítica y vernos reflejados en sus angustias y miedos nos permite sensibilizarnos y encontrar un norte para la idea que tenemos en mente, además de lidiar con el desánimo que produce una profesión solitaria y rigurosa como es el de contar historias, crear personajes ficticios que resulten creíbles, brindar nuestra interpretación del mundo con la claridad suficiente para calar en la conciencia y en el espíritu de un lector. Dice Fassler: «Esta empatía con los testimonios vertidos por escritores profesionales nos ayudará a tomar mejores y aguzadas decisiones».

Todo proceso creativo resulta muy personal, incluso irrepetible, propio de las mentes individuales, y sin embargo hay retos en la escritura que resultan cuestiones comunes. Todo aquel que haya decidido hacer literatura sabe que el deseo de escribir es apenas una chispa, incapaz de crear fuego sostenible en el tiempo. Es un trabajo diario, encomiable, el hacer que esa pequeña brasa encendida no se eche a perder.

Requiere constancia, disciplina, lecturas diarias (la calidad de nuestros escritos siempre estará en proporción directa con la calidad de nuestras lecturas) y muchas, pero muchísimas renuncias a todo lo que antes era parte de nuestra vida. Y eso es solo el comienzo. Escribir requiere tiempo, distancia del mundo, soledad, silencio. El mundo actual es una caja llena de ruido, el tiempo del que disponemos apenas alcanza para reponernos de las jornadas agotadoras que pagan las cuentas en casa y nos dan de comer.

Hay que lidiar con la mirada desconfiada de quienes creen que hemos perdido la cabeza, desquiciados por algún evento trágico del cual no hemos podido reponernos, y de otros tantos –los que más, que creen que el título de escritor es un eufemismo para una vida de vagancia y relajo. Que escribir es algo que cualquier puede hacer sentándose una hora a golpear las teclas como venga en gana, o peor aún, que no tiene valor alguno si no produce un ingreso económico y cuya producción solo puede medirse en la cantidad de hojas que escribas al día.

Ante ese golpe de realidad, el proceso de escribir se vuelve casi una bochornosa confesión dentro de la sociedad que nos rodea, y una práctica difícil si es que la motivación que impulsa nuestro deseo de escribir no es la correcta. A eso hay que sumarle el engorroso, pero necesario, aprendizaje de las reglas básicas del lenguaje (olvídate de las tildes, pero la puntuación es una regla necesaria) y de los tropos literarios y de, como se lee en una parte de la novela “Ask the dust” de John Fante: escribir mucho y viviendo la mitad de lo que vive el resto, pues la otra mitad la pasamos sentados frente a la hoja en blanco.

Una de las cosas que se explora en By Heart es “el sonido y el (sin) sentido: dejando de lado la gramática y leyendo en voz alta”. Al respecto, Jesse Ball, autor la genial (pero genial) novela “Toque de queda”, dice: «Cuando me dejo llevar, empiezo a murmurar en voz baja lo que voy escribiendo. Probablemente sea vergonzoso si lo hago en un lugar público, sentado ahí, hablándome a mí mismo (a menudo trato de sentarme lo más lejos posible del resto). Cuando uno lee en voz alta, uno se encuentra con partes que debería desechar: nos damos cuenta que son cosas que no deseamos leer en voz alta. Esas son las partes débiles. Es difícil encontrarlas de otro modo, solo leyéndolas de largo. Pero uno puede juzgar el trabajo con mayor claridad cuando puede oírlo y sentir como suena».

A veces escribir resulta más una deseo que ronda nuestra cabeza y que se mantiene ahí mientras los días y los años pasan sin que podamos siquiera acumular el atrevimiento de llenar una sola página por temor a que el resultado sea simplemente patético. Al respecto, el reverenciado Karl Ove Knausgaard, autor de “Mi Lucha”, habla de una escritura “sin pensar”, que lo ayudó a llenar páginas de páginas. Su proceso de composición diaria solo requiere dos cosas: Un tema al cual ceñirse y la resolución personal de no analizar lo que está escribiendo mientras trabaja en ello. «Cada mañana me levanto muy temprano y escribo una página en dos horas. Empiezo con una palabra, puede ser “manzana” o “sol” o “dientes”, cualquier cosa, no importa. Es solo un punto de partida –una palabra, una asociación- y la restricción de solo escribir acerca de ello y nada más. Entonces empiezo a escribir sin saber a dónde voy, y es como si el texto se escribiera por sí solo. Cuando no eres consciente de ti mismo, empiezas a escribir cosas que nunca antes habías imaginado. Tus ideas no siguen el camino que normalmente seguirían, y tu pensamiento deja de ser el habitual. El lenguaje está en ti, pero fuera de tu control y no te pertenece. Eso es lo que literatura es capaz de hacer en uno. Algo lanzamos y algo más viene de vuelta. Si tienes fe en tu escritura, será fácil. Es cuando quitas la fe que las cosas se vuelven difíciles, cuando empiezas a pensar: “esto es estúpido”, “esto es idiota”, “esto no vale”, y cosas así. Esa es la verdadera lucha: sobrellevar ese tipo de pensamiento.

Al respecto de esa misteriosa creación literaria, una de las entrevistas que más he disfrutado es la que Fassler le hace a la parisina Yasmina Reza, autora de la notable obra teatral “Un Dios Salvaje”, hablando sobre qué tiene la escritura en común con la felicidad y en la cual ella cuenta cómo es que Borges resulta un referente para su ficción (en alusión al título de su última novela “Felices los felices”, un libro donde logra reunir dieciocho voces narrativas). «Pienso que escribir ficción no es un proceso intelectual. Es tan misterioso como la pintura, como dibujar sobre un lienzo con un pincel y ver qué ocurre. Supongo que el arte es distorsionar el mundo y reestructurarlo pero, ¿por qué lo hacemos? ¿Por qué las personas escriben y pintan? ¿Por qué la vida no resulta suficiente? Es un completo misterio».

Escribir, me parece, es algo que nos trasciende. Las entrevistas compiladas en By Heart dejan en claro que se trata de un proceso que en ocasiones toca una especie de trance a través del cual nos liberamos de la rigidez mental que usamos de manera cotidiana y nos envolvemos en una excelsa liberación a través de la cual fluye lo más profundo y descarnado de nuestro ser. Escribir es, a su vez, un ejercicio de honestidad y sensatez. Del equilibrio de ambos estados es que puede nacer un trabajo valioso y satisfactorio. Escribir es despertarnos todas las mañanas para abandonarnos en pos de algo que escapa a nuestra comprensión y que solo se explica una vez que podemos leer el resultado; es vivir en la niebla de personajes y situaciones inciertas cuya bruma despejamos solo con el uso de nuestro lenguaje, y a través de los cuales nos comunicamos con nosotros mismos, formando una conciencia de nuestra realidad que a menudo duele, tanto como fortifica. Escribir es, para mí, el más tormentoso de los placeres que pueden existir en esta vida.

En una entrevista le pidieron a Richard Ford, autor de la bellísima obra “Incendios”, que le diera un consejo a todo aquel que quisiera ser escritor. Su respuesta ha de ser la mejor que he escuchado hasta ahora: “Que no lo sea”.

Tómenlo o déjenlo. La advertencia está hecha.

 

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Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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