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El Pisco y el arte: sacando lustre a una Bodega después de un lustro

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Escribe César Costa Aish

Las bienales son cada 2 años, los lustros cada 5 años, las décadas cada 10 y los siglos cada 100 años. Hoy el “feis” compartió conmigo una foto de hace 5 años cuando se inauguró la Bienal de Fotografía de Lima (2012), en aquella ocasión los Piscos 3 Generaciones, Hacienda del Abuelo, Don Salustiano e Hijo del Sol participaron de la misma auspiciando cada uno de ellos distintas exposiciones en diversos espacios, al punto que luego valientemente, los dueños del Pisco Hijo del Sol hizo una atrevida campaña de posicionamiento de imagen del Pisco Hijo del Sol apoyando diversos centros de arte durante un año.

Entre los que se encontraban  estuvo el Centro Colich de Barranco, Euroidiomas de Miraflores, Centro de la Imagen de Miraflores, el MALI, el Festival de cine de la Católica durante dos años y El Centro Cultural Garcilazo de la Vega de la Cancillería y dos espacios más, fueron diversos lugares y se logró en alianza estratégica con una Ginger Ale, “Picadilly”, y se ofrecía solo chilcanos, cosa que hasta ahora nadie le ha agradecido eso a los dueños del Pisco Hijo del Sol, por  ser un facilitador y gestor del consumo de este cóctel en distintos espacios.

A la gente le gustaba el Pisco, lo sentían muy equilibrado y no era para menos ya que habían ganado 5 medallas de oro el año anterior en el Regional de Lima que fueron ratificadas en el nacional con dos de oro (Mollar y Moscatel)  y una de plata (Acholado).

El ejemplo que dio Hijo del Sol fue seguido (en realidad fue copiado, porque a falta de conocimiento y creatividad el que no sabe se copia del que sabe) por otro Pisco al año siguiente, quien quiso posicionarse presentándose en diversas galerías y cuanto evento social que fuese de su agrado, o sea, como siempre alguien había plagiado la iniciativa de Hijo del Sol de posicionarse en diversas Galerías e inteligentemente la Bodega del Sol decidió dar un paso al costado pues el objetivo se había cumplido,  se dio a conocer el Pisco de esta centenaria Bodega que ya estaba  también en algunas licorerías y Supermercados.

Lo curioso era que cuando uno pedía referencia  sobre en qué Supermercado encontrarlo, uno iba a una de estas tiendas y ocurrían dos cosas: la primera era que o no lo encontrabas porque las pocas botellas ya se habían vendido y el Supermercado se demoraba en hacer el pedido o si las encontrabas estaban abajo y atrás de otras botellas de otras marcas, finalmente los gerentes decidieron salir de Supermercados y venderlo solo ha pedido o en su bodega de Lunahuana.

Mientras transcurría el año, me invitaron diversas ocasiones a ir a su bodega y hubo una placa de bronce que me llamó la atención porque tenía el logo de la antigua Bodega el Sol trabajado sobre la misma. Cuando le pregunté a los dueños sobre la placa me contaron la historia de cómo la encontraron y la historia es muy bonita y particular. Una historia que todos quisieran tener porque la misma fue encontrada y ratificada en el libro del Banco Latino (pag 94) con posterioridad.

Resulta que poco antes de morir el primer dueño de la Bodega, quien no iba a dejar descendencia decide vender la misma al hijo de su vendedor estrella. Ese hombre que caminaba por Lima se llamaba Bonifacio y era como su padre un extraordinario vendedor. Bonifacio la compró y pagó con su trabajo, pasaron los años y por diversos motivos los hijos no continuaron el negocio del padre hasta que un día en reunión familiar dos de los hijos de Bonifacio se encontraban viendo un concierto del grupo peruano que se llamó “Los Hijos del Sol” aquellos que conformaban entre otros Eva Ayllon en la voz, Alex Acuña en la percusión, Jean Pierre Magnet tocando saxofón y Lucho González como los más destacados. Acabada esa tarde los dos hermanos conversaron y se dijeron “Y Porque no elaborar un Pisco en homenaje al viejo y lanzarlo bajo el nombre del Hijo del Sol, en homenaje a la bodega, al viejo, y a este grupo que nos hizo reencontrarnos esta tarde”.

Ambos asintieron y así fue, trabajaron silenciosamente cosechando su Uvina, que obtuvo medalla de Bronce Nacional, en el 2010 en el concurso de ese año, luego comprando uva de parcelas  que otras grandes bodegas descartaron porque se les iba a pasar el tiempo y no les iba a dar tiempo para cosecharlas así que mejor vender esas uvas.

Ellos compraron cepas de parcelas que grandes bodegas no querían y el resultado fueron las medallas de oro regional del 2011, ratificadas con el Nacional y del 2012, donde también obtuvieron alguna de Oro y Plata, y luego también en Bruselas el 2013. Entre todos esos sábados que íbamos en una camionetita viejita partiendo de Lima muy temprano a Lunahuana, escuché a unos de los dueños que la placa había estado en el suelo  volteada con la parte de adelante contra el suelo y que casi la botan, pero que uno de ellos dijo “déjala ahí, por algo estaba acá, cuando se pueda la arreglamos la pulimos y estará en un museo que acondicionaremos con las piezas antiguas de la Bodega”, y así fue.

Si hoy usted visita la Bodega el Sol en Lunahuana, en Langla, aquel pequeño anexo que fue el primero en recibir en Lunahuana los Huaycos este 2017, ahí encontrará la bodega y podrá comprar uno de esos exquisitos Piscos, que el mercado o los que definen las compras y ubicaciones de los mismos en supermercados lo sacaron de esas tiendas  porque era muy oneroso y lea, escuche y aprenda bien lo que hicieron con un Campeón histórico y es ahí donde duele y te das cuenta la poca cultura histórica y pisquera de los marketeros de supermercados y el poco respeto por la historia, y acá entra a tallar lo que el destino entregó a la Bodega el Sol y a sus dueños con los años.

En 1924 se realizó una exposición en el Perú, específicamente en la ciudad de Lima, en el Parque de Exposición, con ocasión de conmemorar el Centenario  de la Batalla de Ayacucho, verdadero momento en que en América se vence a las huestes españolas y se logra la independencia del Sur, un continente que alberga (10 países de habla hispana y que deben superar los 200 millones de habitantes de habla castellana).

Diversos países trajeron sus productos y el Perú expuso los suyos. Participaron Piscos de todas las zonas que hoy abarcan la zona de denominación de origen Pisco y sólo se entregó una medalla de Oro en ese concurso o festival de la época y tras varios días de exposición y catas hubo un Pisco que ganó esa única medalla de Oro. Un día del 2012 leyendo el libro del Banco Latino sobre el Pisco publicado en 1990, encontré el símbolo de la Bodega “El Sol” de Langla en Lunahuana, ese que había visto en la placa que estuvo tirada en el piso de la bodega y estaba en una etiqueta, la misma que había sido impresa sobre las páginas de ese libro de 1990, el destino y quizá un poco de espíritu aventurero me habían permitido conocer ese símbolo  cuando vi aquella placa casi olvidada por los años y escuchar su historia meses antes. Cuando me enteré de ello y que estaba en un libro, los dueños no me creyeron y les dije “compra el libro”, compraron el libro para ver si era verdad o estaba mintiendo y cuando vieron la etiqueta con el viejo símbolo de la bodega se quedaron con la boca abierta y lo mejor de todo es que la referencia no la había puesto yo, ni nadie de quien se pudiese dudar y eso lo dice el mismo libro cuando en sus últimas páginas refiere el nombre de las personas que hicieron aquella investigación, justamente esa parte de leyendas de fotos y archivo había sido encargado al Dr. José Antonio del Busto Duthurburu, riguroso investigador, un gran historiador y magnifico profesor de Historia del Perú 1 y 2 de la PUCP, en letras.

Cuando uno se matriculaba con Del Busto uno sabía que prácticamente iba al cadalso pero si pasabas el curso era porque en fin, Dios es grande o tal vez hacías caso a alguien que te escuchaba en la rotonda de letras que te habías metido en el curso de historia con Del Busto y te recomendaba “de repente puedes hacer algo en las noches” y tu preguntabas ingenuamente y preocupado “¿qué cosa?” y la gente con quien compartías espacios comunes te decía “lee”, también te preguntaban “a ver ¿estas con del Busto dices no?”, “sí” respondías y ellos medio en broma medio en serio te decían “bueno, pues anda  a misa los domingos y a la hora del examen que Dios te coja confesado”, esa fama de riguroso se había ganado el profesor que estuvo encargado de poner la información de ese libro y por algo fue fundador de la Academia del Pisco, lamentablemente el viejo profesor pasó a mejor vida hace unos años pero ahí están sus obras, sus libros y el recuerdo casi heroico de quienes fueron sus alumnos y pasaron y aprendieron su curso. Felizmente en esas épocas mi prioridad o mi T 1, le había sido asignado a otro profesor de Historia, sino ese mismo ciclo me botaban de la universidad.

Antes de culminar ¿se Imaginan cuánto vale esa Bodega que fue la única que obtuvo la medalla de Oro por el centenario de la Batalla de Ayacucho, que fue la batalla que selló la independencia de América?. En mi opinión no tiene precio y eso es una de las riquezas, sino la mayor  riqueza de esa bodega, porque las bodega más antigua de la época de ñangue, sin desmerecer esa antigüedad y tiempo ancestral de esas bodegas que son también valiosos activos para cualquier bodega,  no tienen esa pequeña parte de historia de un continente que esa pequeña y humilde Bodeguita de Lunahuana fue galardonada como la productora de ese Pisco que ganó la medalla de oro cuando se conmemoró el centenario  de aquella batalla que justamente determinó la capitulación de quienes sucedieron a Pizarro, Almagro, sus huestes y la gente que luego vino a estas tierras y entre los cuales seguramente estuvo algún ascendiente de ñangué.

Si quiere saber qué tan admirada fue la batalla de Ayacucho en el continente Americano le recomiendo un ejercicio, busque en Google Map cuantas calles Ayacucho hay en cada país de Sudamérica, le aseguro que encontrará más que las que se llaman Lima, Arequipa, Junín, Cusco, Puno o si prefiere Iquitos. Lo que me hizo recordar una foto de hace 5 años, un lustro. El lustre que posee esa pequeña bodega y que en el 2024 será Centenaria de esa medalla que ganó un producto peruano en una exposición Nacional y con invitados y expositores Internacionales. ¡Salud Maestro!

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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