Connect with us

economía

Perú viene siendo sede de la reunión anual de líderes mundiales de la industria del gas

Importante evento culmina este 27 de octubre.

Avatar photo

Published

on

La reunión anual del Consejo de la Unión Internacional de Gas (IGU), organización mundial que representan más del 90% del mercado mundial de gas, se inició este 24 de octubre y culmina hoy 27 en Lima, para evaluar las perspectivas de la industria a nivel global.

El Perú es el anfitrión de la reunión anual del Consejo de la IGU para este año 2022, y representa una importante oportunidad para poner al país en la mirada de los líderes de las más grandes empresas de gas en el mundo, promover su potencial exploratorio y conocer las acciones que se vienen implementando en otros países para promover su desarrollo.

Como parte del programa de la reunión anual del Consejo, este jueves 27 se abordará el panorama del sector de gas natural en el Perú en un contexto global y los desafíos para el futuro, así como el papel del gas natural como piedra angular del desarrollo de la transición energética en la región.

Asimismo, se analizarán los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la industria para operar en áreas sensibles.

Programación para hoy 27 de octubre.

La IGU es una organización mundial sin fines de lucro, con más de 160 miembros, cuya misión es impulsar el gas como parte integral de un sistema energético global sostenible y promover los avances de las políticas técnicas y económicas de la industria del gas.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

César Butrón sobre el elevado costo marginal de la electricidad: “No hay afectación directa ni inmediata a los consumidores finales”

El presidente del directorio del COES, explica las implicancias y las alternativas que se tiene en medio de la situación del costo marginal de electricidad que se viene disparando en nuestro país.

Avatar photo

Published

on

En las últimas semanas el precio spot de la energía se incrementó tras el ingreso al sistema eléctrico de la reserva fría a carbón y diésel. Esto se debió a un cúmulo de situaciones que generaron que la energía marginal superé los $ 130 dólares por megawatt hora.  

César Butrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), conversó con Lima Gris y nos explicó los detalles de lo que generó el elevado costo marginal de la energía.

El especialista señala que para evitar está situación, el Perú debe tener un mix energético adecuado.

Aquí la entrevista.

¿Cómo explica el incrementó del costo marginal de la electricidad?

Lo primero de todo, es que el precio al cliente final no se ha modificado para nada en ningún caso. Quienes están asumiendo la diferencia como en el resto del mundo, son los generadores. Es decir, los generadores tienen contrato de largo plazo con los distribuidores que atienden a los domésticos regulados y con los clientes libres. Entonces, esos precios con una rara excepción se mantienen a riesgo del generador a pesar de estas distorsiones que se han presentado ahora de forma temporal. Eso tiene que quedar muy claro, no hay afectación directa ni inmediata a los consumidores finales.

Entonces, no hay afectación en el cliente final, pero ¿Cuáles son las causas?

La explicación de por qué es que hay incremento del costo marginal, no solamente es por las empresas mismas, sino, por una combinación de circunstancias complejas si analizamos al detalle. Lo primero de todo, es que no tiene la culpa nadie de que las lluvias se han atrasado. Para estos tiempos ya debía estar lloviendo, y como no está lloviendo, eso significa que hay 500 kW menos de generación hidroeléctrica que ya no están disponibles en este momento.

La causa de esto es una cuestión natural debido a la falta de lluvia ¿No existe seguridad energética?

No, no hay seguridad. Pero cualquiera dirá: si pues, no podemos prever las lluvias. Pero otros años no había problema de lluvias, pero ahora se ha cruzado con otras circunstancias. Primero, las lluvias se han atrasado, después, todo el mundo hace programación de fosas. El mantenimiento de una máquina térmica se programa con varios meses de anticipación, porque tienen que venir técnicos de fuera. Desde hace mucho tiempo no se presentaba un retraso tan grande y hay máquinas térmicas que están llegando al límite de sus horas y el manual nos dice que se tiene que hacer mantenimiento. Hay varias máquinas térmicas que están entrando a etapa de mantenimiento y eso produce menos capacidad de generación.

Nodo energético del sur.

¿No se puede cancelar el mantenimiento hasta que lleguen las lluvias?

Sí, pero esas máquinas no pueden seguir andando, porque si siguen andando fuera de su período, lo que sucede según el fabricante, es que se pierde las garantías si se daña. Es decir, hay un problema de responsabilidad muy grande. Luego hay otro tema que es coyuntural, es que no hay suficiente gas para todas las máquinas térmicas que están operando en el sistema. Es decir, no gas, sino, transporte de gas. Si hubiera la suficiente capacidad de transporte de gas, tendríamos máquinas que están listas para trabajar, pero por ahora no pueden trabajar porque no hay transporte de gas.

¿Por qué no hay transporte de gas?

Gas en Camisea y yacimiento sí hay, lo que no hay es la capacidad de ser llenado el ducto. Ahora, el consumo de gas a aumentado por diversas razones. La primera razón más chiquitita, es que mucha gente se ha cambiado a GNV. O sea, hay un incremento en el consumo de GNV. Pero la razón principal es que no hay lluvias, entonces el sector eléctrico demanda más gas. Y la otra razón adicional, es que la exportación de gas que estaba en unos niveles, ahora está llegando a sus máximos permitidos. Exactamente no están llegando al máximo, pero están consumiendo más de lo que normalmente consumían. Y eso es porque en esta coyuntura mundial ellos quieren aprovechar, porque el gas está muchísimo más caro en todo el resto del planeta, entonces, tienen que maximizar sus redes.  

Las hidroeléctricas no son suficientes para asegurar la energía eléctrica.

¿Qué otros factores hay?

Vamos sumando todos los efectos, aparte en Aguaytia hay un yacimiento que es para dos turbinas, ese yacimiento ya está decayendo y solo alcanza para una turbina. Y en Talara que hay como cuatro turbinas que pueden funcionar como gas, pero el contrato antiguo de los gases remanentes de Talara solo da para una turbina o una y media. Entonces, sumando todo faltan como 900 Megavatios, entre falta de lluvia y falta de capacidad de transporte de gas para lo que es Lima y lo que es Aguaytia y Talara, y hay otros 400 Megavatios más de máquinas que están listas para operar con gas y ya no pueden operar. Entonces, en este momento para tener la demanda del país, no queda más que arrancar las máquinas diésel que están en el nodo energético del sur.

Usted ha mencionado que lo que está pasando no es responsabilidad de ninguna empresa, pero en un artículo publicado en El Comercio, usted mencionó que “Las plantas de Santa Rosa deberían arrancar, pero, como tiene un contrato interrumpible y no fijo, TGP no le ha autorizado el uso del gas porque tiene otras necesidades”. ¿Acá implicaría una responsabilidad de Enel?

Digamos que en términos simples sí. Porque cualquiera dice: que contrate algo que asegure. El problema son las normas actuales. Hace un tiempo exigían que se tuviera un contrato del 100% en toda su capacidad durante las 24 horas, eso ha ido cambiado, y de ser 24 horas les dijeron: basta que tengas gas suficiente para las horas punta, que son las horas de la noche, desde las 6 hasta las 11 de la noche. Y luego el Minem también emitió otra norma que le permite aplicar un factor que puede reducir eso todavía un poco más. Las normas han ido cambiando y les han ido autorizando que no lo tenga así. Es decir, no están violando ninguna norma, y por otro lado, no tenía razonabilidad económica que esa central tuviera contratos afirme porque como había sobreoferta esa central despachaba rarísima vez. Entonces, al menos que le reconocieran ese costo que nadie le reconocía, cómo iban a estar pagando contratos firmes, que es pagar todo el tiempo que se consuma o no se consuma. Sumando todos esos factores, ellos no contratan, solo tienen interrumpible, y efectivamente, al demandar más gas de exportación el interrumpible que queda no alcanza para todo y TGP lo reparte en proporción.

César Butrón presidente del directorio de COES.

Lo que viene sucediendo nos deja como enseñanza que no nos podemos confiar en las hidroeléctricas, debido a que no controlamos las lluvias.

Totalmente, no nos podemos confiar en las hidroeléctricas a menos que tengamos sobrecapacidad. No nos podemos confiar solo en las solares o en la eólicas, porque también dependen del clima. Lo que tiene que tener el Perú es un mix energético adecuado. Debe tener no solo solar, no solo hidroeléctrica, no solo viento, no solo gas, sino, se tiene que tener un poco de gas, sol, hidroeléctrica y viento, esa es la verdad.

MASIFICACIÓN DEL GAS

¿Cómo ve el tema de la masificación del gas? ya que en la Comisión de Energía del Congreso no se ponen de acuerdo entre el Ejecutivo y el parlamento.

En el tema de la masificación, yo tengo una opinión muy particular, la masificación es un crimen que se hace contra toda la sociedad peruana. Un proyecto se hace sin importar lo que cueste cuando hay una necesidad que no puede ser cubierta de ninguna otra manera. En este caso, para la masificación es gas doméstico que sirve para cocinar, pero si ya tenemos GLP con subsidio. Qué necesidad estamos cubriendo. Acaso estamos evitando que quemen leña o que quemen kerosene, pues no. Estamos reemplazando GLP por gas natural. O sea, no se necesita. Pero esto ni siquiera depende del Congreso ni del Ejecutivo, es una realidad pura y económica. La masificación de gas no es que se ha retrasado por la falta de molécula de gas. Hay suficiente gas como molécula para las necesidades. Aquí es un problema de que la masificación de gas requiere redes de distribución de gas y eso tiene un costo bien alto. Mucho más alto que cualquier subsidio de GLP. Entonces, la razón por la cual no hay masificación o no ha funcionado la masificación en otros sitios excepto en Lima, es porque en Lima las generadoras eléctricas te consumen muchísimo más gas que todos los consumidores domésticos que están subsidiando el consumo doméstico. Entonces, hay que subsidiar, y en Lima funciona, porque lo subsidian las generadoras eléctricas.

¿Por qué ha fracasado la masificación en Arequipa?

Porque no había ningún consumidor de gas que subsidiara. La tarifa que le autorizan no le daba para cubrir los costos. ¿Por qué ha fracasado la masificación en las siete regiones? Pues porque no hay forma de que haya un solo gran consumidor que sea el consumidor ancla que subsidie para que la masificación salga a un precio aceptable, ese es el problema.

Comentarios
Continue Reading

economía

Más de la mitad de los peruanos teme perder su trabajo debido a la inestabilidad política y económica

Incertidumbre no permite el despegue de muchos emprendedores.

Avatar photo

Published

on

No se puede dar un paso firme si las tierras están movidas. Un nuevo sondeo de Datum señala que el 54% de los peruanos temen quedarse sin empleo o quebrar el emprendimiento en el que invirtieron todos sus ahorros, aunque un 33% cree que el 2023 la situación económica mejorará.

De acuerdo al sondeo, en Lima (58%) y el centro del Perú (62%) donde los encuestados más temen perder sus puestos de trabajo debido a que con lo que ganan cubren sus gastos y pagan deudas. Sin embargo, aún hay un 29% que indica que sus ingresos no les alcanzan y que vivirán endeudados.

A la consulta sobre si cree que el 2023 la situación económica mejorará, seguirá igual o empeorará, el 33% cree que será mejor, el 32% que estará igual y el 22% más pesimista considera que será peor.

Asimismo, consideraron que el principal responsable de la crisis económica en el Perú, el 43% señaló que es el presidente Pedro Castillo, seguido del Gobierno, el Ejecutivo, los ministros, los grupos empresariales y el Congreso de la República.

Respecto a la inflación, el 88% considera que los precios de los alimentos y productos de primera necesidad han seguido subiendo, mientras que al 10% se han mantenido igual y solo el 1% han bajado.

Ahora que se vienen las fiestas navideñas miles de peruanos estarán pensando en adquirir nuevos productos, sin embargo no es aconsejable adquirirlos a créditos de largo plazo. Foto: difusión.

Precio de la canasta básica familiar se incrementa

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el mes de octubre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,35%, con una variación acumulada al décimo mes de 7,05% y una variación en los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022) de 8,28%.

El BCR estima que la proyección para la inflación de Lima al cierre de este año alcanzaría en 7.8%, aún por encima del rango meta. Esto en un contexto, donde el presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde, dijo que consideran que van a ser “exitosos” en bajar la inflación sin causar “recesión”.

De otro lado, de acuerdo con data obtenida por el Midagri de los principales mercados mayoristas y negocios minoristas, en enero de este año, en promedio, el precio del kilo del pollo eviscerado oscilaba entre S/ 7.52 hasta S/ 8.47; pero a octubre, el valor de esta ave más demandada por los peruanos el kilo oscila entre S/ 8.80 hasta S/10.00.

En tanto, el precio del tarro de leche evaporada de 410 gr, en enero del 2022, rondaba entre S/ 2.96 hasta S/ 3.00; ahora en los principales mercados lo podemos encontrar a un valor que fluctúa entre S/ 3.50 hasta S/ 4.00.

En la canasta básica familiar de los peruanos también encontramos la azúcar rubia. Su valor a inicios de año por kilo se encontraba en S/ 2.58 y a la fecha su precio oscila entre S/ 3.53 hasta S/ 4.05 por kilogramo.

Comentarios
Continue Reading

economía

Grandes contribuyentes le deben al fisco alrededor de 24 mil millones de soles

Sunat señala que para el cierre de este año se superarán los 100 mil millones de soles de recaudación.

Avatar photo

Published

on

La recaudación tributaria para el cierre del año 2022 superará los S/ 158,000 millones, cifra que equivale a un incremento de 10.5% en comparación con el 2021 y 30% más que el 2019, año de prepandemia, destacó el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)Luis Enrique Vera Castillo.

Indicó que estas proyecciones marcan un avance importante en la formalización y que se deben a la reactivación de la economía, el incremento de las importaciones, el precio de los minerales, el tipo de cambio, y a una mejor gestión de la Sunat pues -actualmente- posee información que permite tomar mejores decisiones para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Asimismo, destacó que se están reduciendo los niveles de evasión, como en el IGV, que ha pasado de 38% a 28% de incumplimiento en un año, mientras que en el caso del Impuesto a la Renta descendió de 55% a 33%.

Indicó que también se están reduciendo los costos de la formalización y brindando servicios para que los contribuyentes y usuarios de comercio exterior cumplan con sus obligaciones mediante la transformación digital.

Destacó que ahora el 96% de las operaciones comerciales de la economía se realizan utilizando comprobantes de pago electrónicos, que son generados por más de 700,000 contribuyentes.

Luis Enrique Vera señala que recaudación se ha incrementado este año a comparación del año anterior. Foto: Difusión.

También explicó, que más de 500,000 ciudadanos han obtenido su RUC Digital sin necesidad de acercarse a un Centro de Servicios de la Sunat, pues el trámite, ahora, se puede hacer desde un teléfono móvil.

Los servicios virtuales, que reemplazan a los tradicionales trámites presenciales, también se vienen brindando a los operadores de comercio exterior y otros agentes de la economía.

Con relación a la deuda tributaria de los grandes contribuyentes indicó que asciende actualmente a los S/ 24,000 millones.

De dicho monto, el 10% se encuentra en procesos de cobranza coactiva a cargo de la Sunat, el 60% en el Tribunal Fiscal y el 30% en el Poder Judicial.

El año pasado se cobró S/ 6,500 millones y en lo que va de este se ha recuperado ya más de S/ 2,500 millones.

Comentarios
Continue Reading

economía

Uno de cada diez jóvenes en el Perú trabaja de manera formal

Alarmantes cifras son brindadas por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Avatar photo

Published

on

Muchos jóvenes, culminados sus estudios superiores, se topan con una realidad que no han estudiado en las aulas, y es que conseguir un trabajo acorde a lo que han estudiado se torna sumamente complicado, debido a que las empresas exigen ciertos requisitos para el perfil del puesto, esto sumado a un sueldo que termina por desencantar al joven aspirante.

A pesar de los estímulos que el Gobierno viene ofreciendo a las empresas para contratar jóvenes, estas buscan la manera de sacarle la vuelta a la ley, ofreciéndoles a los muchachos contratos de trabajo que no pasan muchas veces de los 3 meses, o solicitándoles que laboren bajo la modalidad de prestación de servicios, es decir, pretenden no crear un arraigo laboral entre el empleador y el joven.  Es por ello que se viene pretendiendo normalizar el término “colaborador” a los que realmente son trabajadores, sujetos a derechos por parte de la empresa como respetar las horas laboradas, descansos remunerados, el respeto por los feriados, y un seguro contra accidentes, entre algunos.

Bajo ese panorama, muchos de ellos terminan por optar la vía en que les produzca una mayor ganancia monetaria, sabiendo que su solo esfuerzo les generará una mejor calidad de vida, a pesar de encontrarse en la informalidad.

Ante ello, La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que al cierre del año 2021, el 90,3% de los trabajadores con menos de 24 años de edad eran informales.

En ese sentido, dado que la informalidad es mayor en jóvenes, solo uno de cada diez trabajadores en el Perú se encuentra laborando en un empleo formal, indica el gremio.

Además, detallaron que más de 300 mil jóvenes ingresan al mercado cada año. Sin embargo, no todos logran encontrar ofertas de su calidad o vinculadas a su profesión.

Un trabajo digno. Jóvenes optan por la vía informal debido a que no encuentran oportunidades laborales. Foto: Armando Chunga.

Por esa razón, la SNI explica que se tiene que aplicar un beneficio tributario a las empresas, donde se reconozca el 150% de los gastos de dicha contratación, con el fin de impulsar la contratación formal de personas que tienen entre 18 y 29 años.

Asimismo, otras medidas que plantean son la ampliación de obras por impuestos, así como la implementación de políticas sectoriales en zonas con gran número de empleos y en generación de exportaciones no tradicionales como el caso del sector confecciones y acuicultura y pesca.

De ese modo, la entidad resaltó que las mypes general alrededor del 88,6% de empleo en el sector privado. Tomando eso en cuenta, sugieren transformar el “Programa Compras a MYPErú”, donde se priorice el presupuesto dirigido a programas de fabricación buzos, calzado, polos, carpetas escolares y alimentos.

“Sin verdaderas políticas que impulsen nuestras industrias, no podemos aspirar a tener un crecimiento sostenido. Si continuamos con la misma tendencia, sin cambios, solo creceríamos un 2,5% el próximo año, lo que definitivamente no nos ayudaría a generar el desarrollo y los empleos que el país necesita”, dijo Jesús Salazar Nishi, presidente de la SIN para RPP.

Sumado a ello, comentó que sin medidas de reactivación, la inversión privada solo podrá aumentar en un 0,5% en el año 2023, mientras que la inversión pública tendrá una caída de 0,5 por ciento.

Comentarios
Continue Reading

economía

FMI advierte que el mundo caerá en una fuerte recesión para fines del 2023 [VIDEO]

Reporte del Bank of America y expertos indican que economías como las de Estados Unidos o Japón sufrirán un mayor impacto, pero que estas ‘arrastrarán’ a las demás, como la peruana.

Avatar photo

Published

on

Las señales han ido apareciendo durante estos últimos meses y el dicho “mejor guardar pan para mayo” no podría encajar mejor en esta situación. Hasta el momento, los precios, a nivel internacional, de los alimentos así como de los combustibles y electricidad se han incrementado notablemente a diferencia de otros años, pero esto, para los sectores A o B resultan imperceptibles a fin de mes, observándose incluso un “boom” de eventos culturales en nuestro país como conciertos a estadios llenos, que dan la sensación de que todo ha vuelto a las épocas prepandemia.

Sin embargo, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye que una buena parte del mundo se asomará a la recesión o acabará cayendo en ella durante el próximo año.

Según indican, los factores que seguirán impactando en la economía y podrían llevarla a una recesión mundial son la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado una crisis energética en Europa; la inflación, que en el 2023 se fijaría en 11.4% para América Latina; y y la ralentización de la economía de China.

Analistas señalan que informalidad laboral podría incrementarse. Foto: justiciafiscal.

Bajo estos indicadores, el Bank of America (Bofa) ha presentado recientemente un reporte con los mismos resultados, advirtiendo que la economía peruana ingresaría a una recesión técnica durante el último semestre del próximo año.

En el primer y segundo semestre del 2023 se vería un avance de 2.8% y 1.6% respectivamente, pero a partir de la segunda mitad del año se espera que el PBI comience a caer.

Las proyecciones del BofA indican que en el tercer trimestre del próximo año, es decir, entre julio y septiembre, la economía nacional caerá 0.4%. Igualmente, en los últimos tres meses se estima un desplome de 0.4%, con lo cual se evidenciaría una recesión.

Pese a estas caídas en la producción, el crecimiento promedio proyectado para el 2023 es de 2.5%, cifra mayor al avance estimado para países como Estados Unidos, Brasil, México y Chile.

El informe indica que Perú, junto con México, serían las dos economías de Latinoamérica que entrarían en una recesión en los próximos trimestres.

fuente: rpp.

De acuerdo al economista Jorge Gonzáles Izquierdo Una recesión implica que la economía de un país tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída de su PBI, es decir, su producción se rebajará por seis meses seguidos.

La recesión implica un menor crecimiento, lo que genera una reducción en el nivel de consumo, una menor inversión y menos puestos de trabajo.

Economista explica que el sector inmobiliario se verá fuertemente afectado. Foto: El Peruano.

“Con un bajo crecimiento estamos teniendo problemas para generar empleo de calidad. Un escenario recesivo implica una menor actividad económica, implica menos posibilidades de contratar a las personas, no solamente en el sector formal sino también en el sector informal. Hay menos posibilidad de que las condiciones y bienestar de la población pueda mejorar”, comentó el economista David Tuesta hace unas semanas a RPP.

Comentarios
Continue Reading

economía

Delegación empresarial de Taiwán se reunió con empresarios peruanos [VIDEO]

Avatar photo

Published

on

El jueves 20 de octubre en la Cámara de Comercio de Lima se realizó la 15ª Reunión Conjunta entre empresarios peruanos y taiwaneses, con el propósito de explorar nuevas oportunidades de negocios y profundizar las relaciones bilaterales. La delegación empresarial de Taiwán, estuvo integrada por 21 miembros de diversos rubros empresariales.

Esta reunión conjunta, encabezada por la Cámara de Comercio de Lima y la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA), en coordinación con la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, es una plataforma importante para que las empresas de ambos países compartan la información comercial más reciente, las nuevas ideas y oportunidades de negocios.

Sra. Francisca Yu-Tsz Chang.

Dicho evento contó con la presencia de la Presidenta de la CCL, Dra. Rosa Bueno, el Vicepresidente de CIECA, Sr. Mike Hung y la Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Sra. Francisca Yu-Tsz Chang. Asimismo, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Emb. Alexander Tah-ray Yui. En su mensaje, Yui destacó el crecimiento continuo del comercio bilateral con el Perú durante los últimos años. Del mismo modo, expresó el deseo de Taiwán de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en sus siglas en inglés), en el que Perú ya es miembro pleno, con el fin de mejorar el beneficio mutuo y la prosperidad común.

Por otro lado, es importante destacar que dado el gran interés por conocer los  beneficios de invertir en el Perú, así como de diversificar sus importaciones de productos peruanos, los empresarios taiwaneses también se reunieron para profundizar la cooperación e intereses mutuos con otros importantes gremios locales tales como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Comentarios
Continue Reading

economía

Congreso aprueba ley que permitirá una reducción de hasta el 16% de las tarifas eléctricas

Subvención beneficiará a más de 21 millones de peruanos.

Avatar photo

Published

on

Un alivio a los bolsillos de todos los peruanos. El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el Proyecto de ley 1883/2021-PE, propuesto por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios, con la finalidad de lograr un descuento de hasta el 16% en los recibos de electricidad de las familias peruanas.

Esta iniciativa plantea que se brinden subsidios, a través del mencionado fondo, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes), y que los usuarios libres (industrias) participen también del mismo, lo cual beneficiará a más de 21 millones de peruanos con una rebaja en sus recibos mensuales de consumo eléctrico.

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Martín Dávila Pérez, saludó el trabajo del Parlamento y explicó que esta iniciativa legal establece un equilibrio en las tarifas eléctricas en favor de la población, debido a que durante los últimos años la tarifa eléctrica económica solo benefició a los grandes consumidores.

Viceministro de Electricidad del Minem, Martín Dávila, explica que subsidio permitirá un equilibrio en las tarifas eléctricas. Foto: Gobierno del Perú.

Cabe precisar que el FOSE existe desde el año 2001, y es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual 3 millones de hogares con recibos mayores a 80 soles mensuales en promedio (consumos mayores a 100 KWh) pagan recargo del 4%, beneficiando con ello a 4.9 millones de hogares que consumen menos de 80 soles al mes en electricidad.

El dictamen aprobado por el Congreso especifica que las modificaciones a la Ley FOSE se aplican a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de su publicación.

Finalmente, el viceministro Dávila Pérez remarcó que, tal como lo señaló el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, al momento de anunciar la presentación del mencionado proyecto de ley, la situación económica por la que atraviesan muchas familias, exige que el gobierno actúe con sentido de urgencia y justicia.

Comentarios
Continue Reading

economía

Rosa María Flores-Araóz: “Tenemos la posibilidad de hacer una transición (energética) en el mediano a largo plazo realmente adecuado y consistente”

En las distintas conferencias que se vienen realizando en Perú Energía 2022, se viene reflexionando sobre la transición energética en el Perú.

Avatar photo

Published

on

Rosa María Flores-Aráoz participando de Perú Energía 2022.

Entres las distintas conferencias que se vienen realizando en el décimo evento de Perú Energía 2022 que se realiza en el Hotel Country Club, se llevó a cabo la conferencia “Descarbonización de la matriz energética”, en ese panel participaron Rosa María Flores-Aráoz, CEO de Kallpa Generation; Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Energía Perú; Franklin Acevedo, Country Manager de Energy Development Corporation; Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft Perú; Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú; y César Butrón, presidente de COES, como moderador.

El destacado panel reflexionó sobre la “Descarbonización de la matriz energética”, iniciando Fragale por la importancia de que el transporte público vaya cambiando por la energía renovable, así como la electrificación de la industria. Seguidamente intervino Daniel Cámac, quien resaltó el ingreso del gas natural y que esta debe de mantenerse siempre al lado de energías renovables para poder suplir a las fuentes fósiles. En tanto, Acevedo hizo hincapié en retomar la confiabilidad del sistema energético, en relación a los futuros cortes del suministro en algunas partes del país debido a la carencia de energía.

Durante el primer día de conversaciones estuvieron presentes empresarios, docentes, funcionarios del Minem y del Minam, entre otros.

El manager de Statkraft reflexionó sobre cómo vienen afectando los combustibles como el petróleo al cambio climático; y finalmente Flores-Aráoz hizo una breve acotación a ponente anterior (De Kermadec), aseverando que el Perú en realidad aprendió mucho con los recursos que tenía a la mano.

“Al tener agua, sol, viento, gas natural, geotermia, todo prácticamente, tenemos la posibilidad de hacer una transición en el mediano a largo plazo realmente adecuado y consistente. No podemos dejar de lado que somos distintos a los países que están en Europa y que tenemos recursos y realidades diferentes”, subrayó Flores-Aráoz, CEO de Kallpa.

Especialistas energéticos brindaron un breve cruce de ideas durante el primer día de Perú Energía 2022.

Minutos antes también se había realizado un bloque de exposiciones donde participó Dorian De Kemadec, Senior Principal de AFRY Management Consulting, quien abordó la importancia del ingreso de energías renovables, las cuales vayan sustituyendo paulatinamente a las fósiles.

“Los precios regulados del gas en Perú protegen el mercado contra la volatilidad de las materias primas mundiales, pero no lo hacen atractivo para los inversores en energías renovables”, señaló De Kermadec, quien añadió que en Europa algunos gobiernos están interviniendo en el sector energético para regular costos, algo que no se había visto antes.

En ese sentido, para el especialista, los precios regulados del gas son un obstáculo para el despliegue necesario de capacidad solar fotovoltaica y eólica en Perú.

“El ejemplo de Chile muestra que la incorporación de capacidad renovable masiva es un desafío que requiere una adecuada planificación de la red por parte de las autoridades y una adecuada evaluación de riesgos antes de tomar una decisión de inversión por parte de los inversionistas”, sostuvo De Kermadec.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending