En su cara pelada. Afortunadamente existen periodistas que no siguen el discurso de otros medios de comunicación que ensalzan al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, o que no quieren quedar mal con él. Uno de los ministros favoritos de la presidenta de la República, Dina Boluarte, semana a semana viene haciendo el ridículo con cada frase que suelta.
Primero fue sobre las “prácticas culturales”, luego, sin pensar un momento en lo que va a decir, dijo que las clases virtuales serán una gran ocasión para “pasar tiempo en familia”. Ahora, acostumbrado en no tomarse un momento en pensar su idea, dijo que las clases virtuales son distintas a las remotas.
Más allá de la forma, lo más criticable de todo ello es por qué se decidió obligar a los estudiantes llevar clases desde sus hogares, conociendo perfectamente que miles de hogares en Lima, y sobre todo en provincias, no cuentan con electricidad y mucho menos internet.
Quero calificó de «oportuna» la decisión, ya que esto permite» adaptarnos al tiempo nuevo». «Todos utilizamos la virtualidad, tareas remotas, y creo que eso contribuye a una mirada específica de APEC«, resaltó el ministro.
A propósito de ello, la periodista Mayra Alvarez lo cuestionó por las deficientes medidas adoptadas desde su cartera, recodándola todas las carencias de aquellos escolares que viven en las periferias de la ciudad.
«Una educación digital remota que ni siquiera tiene electricidad, ni televisor. Ni mucho menos internet en sus colegios. Una educación que, prácticamente para ellos, no existe», mencionó efusiva.
“En Lima Metropolitana, en el Callao, en Huaral hay una buena cobertura de internet. En estos momentos nuestros chicos están conectados y felices de tener estas experiencias que les permiten desarrollar sus capacidades de nativos digitales. Un orgullo para todo el Perú», replicó Quero; sin embargo, la comunicadora le recordó una vez más que “Lima no es el Perú”.
En Arequipa manifestantes bloquean carretera y exigen al Gobierno combatir a la delincuencia
Durante la segunda jornada del APEC manifestantes en Arequipa bloquearon parcialmente la Panamericana Sur a la altura de La Joya para exigir mayor seguridad en la región sur.
Mientras en la capital se efectúa la segunda fecha de la cumbre de lideres ‘Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico’ (APEC) hoy por mañana se ha reportado que manifestantes en Arequipa, bloquearon parcialmente la Panamericana Sur, a la altura del cruce con el distrito de La Joya para exigir urgentes medidas contra la inseguridad y piden al gobierno de Dina Boluarte que tome acciones rápidas para combatir al crimen y las extorsiones que se producen en dicha región.
Además de la capital, cientos de manifestantes en el interior del país alzan su voz de protesta, como es el caso de Arequipa. Actualmente el pase se encuentra restringido, y ha dejado varados a gran cantidad de vehículos de transporte de carga pesada y a buses interprovinciales. Los manifestantes sostenían pancartas y banderolas con fuertes mensajes dirigidos contra la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte Zegarra.
¡Fuera Dina asesina! ¡No a la delincuencia ni a la extorsión!, se lee en una de las pancartas que portan algunos pobladores arequipeños que se encuentran protestando en medio de la carretera. Además, advirtieron que se movilizarán hasta el kilómetro 48, conocido como Repartición, otro punto importante de flujo de vehículos de carga pesada en Arequipa. Los manifestantes llegarán hasta allí como medida para que las autoridades escuchen su clamor de combatir a la delincuencia que todos los días ha cobrado la vida de cientos de personas que residen en el sur.
En Lima manifestantes rechazaron al Gobierno enfrente del ‘APEC’
El día de ayer, jueves 14 de noviembre, mientras en la sede principal del Ministerio de Cultura (Mincul) se desarrollaba el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, cientos de manifestantes marcharon e intentaron aproximarse hacia el local ubicado en el distrito de San Borja y mostraron su rechazo hacia el Gobierno de Dina Boluarte.
«Si este Gobierno te ofrece un trato… ¡Es una trampa! Serás víctima de las extorsiones. Este ‘Kongreso’ solo trabaja a favor del crimen», se leía en una de las pancartas que sostenían consigo los protestantes en medio del APEC.
Zulma Ninoska Arenas, otra abogada que copa el Ministerio de Cultura de Cusco
En el Mincul ya es costumbre nombrar a “abogados” para que ocupen cargos de ministros y direcciones de ‘Patrimonio Cultural’, ‘Interculturalidad’ e ‘Industrias Culturales’, como es el caso de Zulma Arenas, una letrada con experiencia en derecho municipal. Sin embargo, el ministro Fabricio Valencia la designó para que se encargue de la creación artística, cinematográfica y literaria en Cusco.
“El abogado” y ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja continua con la tarea de asegurar la dinastía de abogados en el Mincul. Y mediante Resolución Ministerial N° 000413-2024-MC ha designado a la también abogada Zulma Ninoska Arenas Huallpamaita en el cargo de Directora de Programa Sectorial II de la Sub Dirección Desconcentrada de Industrias Culturales y Artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura.
No obstante, la experiencia laboral de la señora Arenas Huallpamaita está ligada a temas municipales, pues ha sido jefe de la Oficina de Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Urubamba y, por ejemplo, en 2022 firmó una ordenanza Municipal N° 011-2022-MPU/A que aprobó el plan de Acción de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Urubamba para el año 2022. Asimismo, ha sido jefa de la Oficina de Secretaría General de la Municipalidad Distrital de Ocobamba en la provincia de La Convención en 2023, y además designada como responsable de Acceso a la Información Pública en la misma comuna cusqueña.
Directora de Recursos Humanos del Mincul dio el visto bueno
La Directora de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, Carla Magaly Salas Chacón, remitió el Informe N° 000401-2024-OGRH-SG/MC dirigido al director de la Oficina de Asesoría Jurídica, Jerry Espinoza Salvatierra, manifestándole que, tras haber revisado el curriculum vitae documentado y haber realizado una evaluación al perfil profesional de la abogada Zulma Ninoska Arenas Huallpamaita, ésta cumple con los requisitos propios de la plaza vacante que exige SERVIR de acuerdo al Manuel de Organización y Funciones (MOF) y al Clasificador de Cargos; así como al Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP), y, por lo tanto, no cuenta con impedimentos para acceder a la función pública.
¿Cuál es la función de la directora de ‘Industrias Culturales’ y ‘Artes’ de Cusco?
Como es de conocimiento público, la Subdirección Desconcentrada de Industrias Culturales y Artes de Cusco tiene la tarea de formular, coordinar, ejecutar y supervisar, en el ámbito regional las políticas, estrategias y acciones que estimulen y fomenten la creación artística y promuevan la productividad y competitividad de las industrias vinculadas con la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales, así como monitorear procesos de concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas; así como promover el fortalecimiento de los elencos artísticos y su promoción. En suma, debe ejercer políticas para un genuino acceso a la cultura.
Entonces, surge la pregunta ¿la abogada Zulma Arenas tendrá la capacidad de realizar dicha tarea en Cusco?
Lima Gris consultó a un alto funcionario del Ministerio de Cultura de Cusco y nos indicó que antes de que sea publicada la resolución que designaba a Zulma Ninoska Arenas Huallpamaita en el cargo de directora de Industrias Culturales, algunos colegas locales, precisamente del área de Industrias Culturales, señalaron que sabían que iba a asumir dicha abogada con un perfil legal y que únicamente se ha dedicado a una labor municipal, con incidencia en temas de seguridad ciudadana y otras acciones de naturaleza administrativa.
Asimismo, él nos indicó que, de acuerdo a información, dicha abogada podría haber sido compañera de aulas, o de algún diplomado o maestría del actual ministro de Cultura Fabricio Valencia. También señaló que algunos compañeros de profesionales ligados a las Industrias Culturales se encuentran indignados por este tipo de designación y arguyen que se debería evaluar debidamente el perfil de estos profesionales.
En suma, en la DDC de Cusco se repite la historia y lo que hoy acontece, es algo similar al caso del señor Humberto Antonio Romero Pacheco. Un señor que pese a ser un abogado que se desempeñó como Fiscal Provincial, luego fue designado en abril de este año por la exministra de Cultura Leslie Urteaga, como Director de Industrias Culturales en Cusco.
No cabe duda que el ministro de Cultura Fabricio Valencia continúa con la política de antimeritocracia que impusieron los exministros que transitaron por dicha cartera ministerial.
Nuevo escándalo en el Mincul: Desaparecen 400 galones de combustible en zona arqueológica [VIDEO]
En la DDC de Cusco se zurraron en la norma de las contrataciones e incumplieron con el pago de la deuda que mantienen con el proveedor ‘Inversiones CECO’ y dispusieron de combustible sin procedimiento de selección, sin contrato y fuera de la ley. Prácticamente, para algunos funcionarios, la institución se ha convertido en sus “chacras”, a tal punto que se prestan los suministros y/o insumos entre obras.
Nuevamente se evidencian malas prácticas en el Ministerio de Cultura y esta vez ocurrieron en destinos arqueológicos en Cusco y Apurímac.
Resulta que el servicentro ‘Inversiones CECO S.A.C.’, en su calidad de proveedor viene solicitando a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) que se le pague los S/4,936.28 por el suministro de combustible diésel B5-S50 que otorgó en 2021. 400 galones de diésel fueron dispuestos por la obra “restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Kanamarka sectores Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa”, Cusco.
Dicha obra en Kanamarka prestó los 400 galones de diésel a la obra del templo de Huaquirca en Apurímac y supuestamente dicho combustible luego habría sido devuelto a Kanamarka, el 23 de junio del 2021. Sin embargo, hasta la fecha no se le paga al proveedor, y asimismo la compra del combustible que se realizó para darla en préstamo, tampoco se afectó al presupuesto en el registro de afectaciones del 2021 a la obra de Kanamarka.
Entre tanto, se hizo el reclamo respectivo en el Área de Abastecimientos al jefe de compras Marco Palomino, quien manifestó que dicha compra pasaría a la condición de “Devengados” para que luego sea “afectada” en el año 2022. No obstante, actualmente tampoco se realiza la “afectación” y, por ende, no hay solución.
Arqueólogo residente de obra admite que combustible se utilizó en vehículos para comisiones de funcionarios
Según la Carta N° 0028-2023-JCLL de fecha 18 de julio de 2023, el residente de obra, arqueólogo Javier Condori Llamacchima, manifestó efectivamente, que Kanamarca prestó a la obra del templo de Huaquirca el combustible en mención; y que luego dicha obra cumplió con devolverlo, a exigencia del servicentro CECO. Asimismo, refirió que el combustible fue utilizado en los camiones volquete de la entidad desconcentrada en el traslado de materiales, leña, agua en la cisterna y en la camioneta para el traslado de comisiones de trabajo de los funcionarios de la institución.
Asimismo, en la siguiente Carta N° 0032-2023-JCLL de fecha 31 de julio de 2023, Condori Llamacchima reitera que la obra Kanamarca prestó los 400 galones a la obra de Huaquirca, por “órdenes superiores” y añadió que la compra del combustible realizada para darlo en préstamo, no se afectó en el registro de afectaciones 2021 a la obra Kanamarca.
“Previo cordial saludo, por medio del presente me dirijo a Ud. con la finalidad de informar referente a la utilización de 400 galones de Diesel por la obra: Restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Kanamarka sectores Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa. Se hizo el requerimiento en el Siga Mef Web, pedido de comprar N° 00136 con fecha 10/02/2021 de combustible de 1500 galones con código: 172100070020 Diesel B5 S50.
Además, se realizó la adquisición de suministro de combustible para la DDC-Cusco Diesel B5S-50. Que habiendo solicitado por sistema el suministro de 400 galones de diésel para dar en préstamo a la Obra de Huaquirca, a pedido de dicha obra por (órdenes superiores), el cual se atendió con una nota de registro de fecha 23 de junio del 2021, para la meta del proveedor Inversiones CECO SAC girado por el señor Víctor Huamán, combustible que la obra de Huaquirca nos devolvió en su oportunidad; sin embargo, dicha compra que fue realizada para dar el préstamo no se afectó, en el registro de afectaciones del 2021, a la obra Kanamarca, por lo que hizo el reclamo en el Área de Abastecimientos donde el señor Marco Palomino, jefe de compras manifestó que dicha compra pasaba a devengados y se nos afectaría en el año 2022; sin embargo, a la fecha tampoco se realiza la afectación, por lo que recurrimos al señor Marco palomino, quien dijo que haría la revisión correspondiente, pero a la fecha no encontramos la solución.
Debo indicar que por la cantidad de 400 galones de diésel que la obra de Huaquirca nos devolvió, el grifo hizo la devolución por la cantidad total, debiendo llevar dicho combustible a obra, inmediatamente se trasladó dicho combustible al almacén de la obra de Kanamarca, los cuales le dimos la salida correspondiente de combustible en las siguientes actividades que se realizó en obra con las notas de pedido correspondientes:”
Así las cosas, se evidenció que el suministro de los 400 galones materia del presente informe, habría sido fuera del procedimiento de selección SIE N° 001-2020-UEMC-C Contrato N° 16-202-DDC-C/MC. Es decir, sin contrato y fuera de la normativa en Contrataciones del Estado. Y según los informes, hubo prestamos entre obras, pese a que dichas acciones no están establecidas en ninguna normativa, lo cual deberá ser evaluado por la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura.
Según el informe 002677-2024-OAJ/MC, del 10 de octubre del 2024 que envió el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Pavel Christian Rodolfo Chafloque Rivera, al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), Jorge Luis Moya Cohaguila, se concluye que por no reconocer la deuda de la obligación asumida a favor de la Empresa Inversiones CECO S.A.C., por el suministro de 400 galones de Diesel B5-S50, por el monto de S/4,936.20 soles, para la obra ‘Restauración y Puesta en Valor de la Zona Arqueológica de Kanamarca Sectores Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa’, se evidencian irregularidades por un suministro sin contrato y fuera de la normativa en Contrataciones del Estado.
La Oficina de Asesoría Jurídica del Mincul emitió ‘recomendaciones’
Entre las recomendaciones que emitió el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, Pavel Christian Rodolfo Chafloque Rivera, se encuentran:
-Se recomienda remitir a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinario del Mincul, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores que generaron los presentes adeudos inobservando la Ley de Contrataciones del Estado.
-Se recomienda remitir a la Procuraduría Pública del Mincul, para la evaluación correspondiente por la demostración de préstamo de combustible entre obras, sin estar establecida dicha acción en ninguna normativa.
-Se disponga medidas correctivas toda vez que existe adjunto al presente expediente en el SGD expedientes que no están relacionados en absoluto con el presente caso.
Como es de conocimiento público, de acuerdo a lo que se establece en la norma magna, en su artículo 76°, “las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación púbica, así como también la adquisición o la enajenación de bienes”. Asimismo, de acuerdo al artículo 43° del Decreto Legislativo N° 1440 “Sistema Nacional de Presupuesto Público”, el devengado es el acto mediante el cual se reconoce una obligación de pago derivada de un gasto aprobado y comprometido.
Por lo tanto, desde la DDC de Cusco inobservaron la normatividad de las contrataciones y directivas internas, e incumplieron con el pago oportuno de la deuda que mantienen con el proveedor ‘Inversiones CECO S.A.C.’
Finalmente, ¿dónde están los responsables que dispusieron de un combustible fuera del procedimiento de selección? Es decir, sin contrato y fuera de la ley en Contrataciones del Estado. Prácticamente, para algunos funcionarios de la DDC de Cusco, la institución se ha convertido en sus “chacras”, a tal punto que se prestan los suministros y/o insumos entre obras.
Ante esta nueva irregularidad, es exigible el pronunciamiento del director de la Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco Jorge Luis Moya Cohaguila y del propio ministro de Cultura, Fabricio Valencia, que al parecer se mantiene en otra orbita.
Antes del cierre de este informe nos comunicamos con el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), Jorge Luis Moya Cohaguila; sin embargo, no contestó a nuestra llamada.
Ya ni protestar tranquilo dejan. No es novedad que el gobierno de Dina Boluarte se rasga las vestiduras cuando hablan en contra de ella, intentando por todos los medios en presentar una imagen positiva de la mandataria, así contraste notoriamente con la realidad.
Durante el primer día de protestas convocadas para los días 13, 14 y 15 de noviembre, un vehículo donde se transportaba el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas M1 M2, Julio Campos Cárdenas, fue intervenido por agentes de la Policía cerca a la Plaza Unión por llevar en el techo un muñeco enorme de una rata con una banda presidencial que llevaba la inscripción “Ni un muerto más”.
Las imágenes, que fueron captadas en video, también se puede ver una fotografía de la presidenta Dina Boluarte.
Según el registro de video, Julio Campos señala que “no nos quieren dejar pasar solo por estar con la rata”. También se muestra que la intervención se realizó con la participación de al menos nueve agentes de la PNP, entre los que se encontraban unidades motorizadas que le impidieron el paso e incluso miembros de la Policía Nacional que habían acompañado el trayecto de Campos hacia el Centro de Lima.
“La policía nos ha cerrado con varias motos. Nos estuvieron siguiendo desde Izaguirre con la Panamericana Norte y a la entrada del Centro de Lima no nos dejan avanzar. Estamos con los dirigentes de los transportistas”, afirmó el hombre que grabó el video difundido en redes sociales.
Al consultar a uno de los agentes de la policía que se encontraron en la zona sobre el motivo de la intervención, el efectivo policial solo se limitó a apuntar el número de la placa del vehículo y conversar con otros agentes para evitar los cuestionamientos.
Trujillo podrá respirar tranquilo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocó la decisión adoptada por el Concejo Provincial de Trujillo que abría una posibilidad para que Arturo Fernández vuelva al sillón municipal de la ‘Ciudad de la eterna primavera’. De esta manera, Mario Reyna continuará en su cargo como autoridad edil.
Esta decisión se basa en que la exautoridad edil tiene una sentencia por un delito doloso, por lo que se hace énfasis en el inciso 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, de acuerdo con la información de Andina. El pronunciamiento del JNE declara fundada la apelación presentada por el abogado trujillano Carlos Calderón.
El letrado argumentó que Fernández justificaba su vacancia, respaldando su apelación con la resolución 60-2024, que anuló una resolución previa que había declarado la rehabilitación de Fernández por un delito de difamación agravada.
La resolución del JNE establece que no hay posibilidad de apelación adicional y que la vacancia es procedente. Este caso subraya la importancia de la integridad legal en el ejercicio de cargos públicos, especialmente en el ámbito municipal en base con la condena que haya recibido.
La vacancia del ‘Alcalde erótico’
La iniciativa de su vacancia se dio tras una serie de eventos que comenzaron el 4 de mayo de 2021. En esa fecha, mientras ejercía como alcalde del distrito Moche (Trujillo), fue arrestado por su oposición a la aplicación de las vacunas contra el covid -19.
Después de su liberación, Fernández protagonizó un altercado verbal con la teniente Nataly Rojas. La oficial lo denunció por difamación, lo que terminó con su condena y el pago de una reparación civil de 25 mil soles. Como se recuerda, primero se decidió por su suspensión y luego con su vacancia.
Yaziré Pinedo indicó que Alberto Otárola le pagó a tres congresistas para tumbarse denuncia constitucional contra Dina Boluarte [VIDEO]
Confesa amante de Otárola sostuvo que él ‘compró’ a parlamentarios para que no prosperen las denuncias constitucionales 268 y 269. “Él les entregaba y ellos se iban”.
Lo sigue contando todo. La joven veinteañera, Yaziré Pinedo, quien confesara que fue la pareja sentimental del ex presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, contó anoche que durante una de sus frecuentes visitas que realizaba cuando Otárola tenía el cargo de ministro de Defensa fue testigo presencial de la entrega de dinero que éste habría realizado a tres congresistas de la República para evitar que prospere en el Legislativo una denuncia constitucional contra Dina Boluarte cuando ella ejercía el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Pinedo contó en el programa de la periodista Milagros Leiva que Otárola le entregó una lista con nombres que tenían asignados diversos montos de dinero, haciéndole escribir los nombres de los tres parlamentarios en sobres de papel A3.
En esa lista, cuenta la contadora, pudo ver que se había asignado a tres nombres los montos de 120 mil soles. Al ser consultada sobre los nombres de los legisladores que escribió, Pinedo evitó mencionarlos; sin embargo, aparecen en la denuncia que presentó Zamir Villaverde, jefe del estudio que la patrocina.
“Lo que pasa es que el señor Otárola, como estaba asumiendo la defensa de Dina Boluarte porque era su abogado, se encargaba de recopilar a congresistas para que estén a favor de él, porque Dina tenía una denuncia constitucional, si no me equivoco es la 268 y 269, no sabría decir cuál es. Les daba dinero a los congresistas. Pude ver a tres congresistas. Él les entregaba y ellos se iban”, indicó.
Los tres congresistas presuntamente ‘comprados’ por Otárola
Es así que los tres nombres de los congresistas serían los de Wilson Soto (Acción Popular), Segundo Quiroz y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial). Cabe mencionar que los tres legisladores estuvieron en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Soto y Quiroz en 2022, mientras que Medina en 2023.
Dicho grupo de trabajo evaluó las denuncias constitucionales 268 y 269 que fueron acumuladas contra Dina Boluarte por presuntamente haber incurrido en una infracción constitucional al haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Coincidentemente esa denuncia terminó siendo archivada por ese grupo de trabajo en febrero de este año.
Su versión contra la palabra del ex brazo derecho de Dina Boluarte. Nuevas declaraciones de Yaziré Pinedo pondrían contra las cuerdas al ex primer ministro Alberto Otárola, quien, según testimonio de la joven contadora treinta años menor que él, la habría agredido física y sexualmente el 17 de diciembre de 2022 cuando éste se desempeñaba como titular del Ministerio de Defensa.
La joven tarapotina de 27 años fue entrevista en el programa de la periodista Milagros Leiva, deslizando que el abogado de 57 años la agredió en una habitación de su despacho. Pinedo describió a Otárola como “siempre ha sido un hombre tóxico”. Además, agregó que, durante aquella confrontación, Otárola le habría pedido que continuara trabajando en Reconstrucción con Cambios, y al negarse, fue violentamente atacada.
Al consultársele por qué no presentó una denuncia en su oportunidad, la joven contadora respondió que no lo hizo porque se sentía vulnerable y que en ese momento Otárola Peñaranda era una de las personas más poderosas del país. “En Lima no tengo familia, no tengo a nadie. Él era un hombre con muchísimo poder, ¿qué le podía hacer yo?”.
Por su parte, el ex premier salió inmediatamente a rechazar, de manera categórica, todas esas acusaciones de la que habría sido su amante. A través de una llamada telefónica en el programa ‘Beto a Saber’, el ex funcionario manifestó que todo sería una estratagema de Zamir Villaverde, a quien acusó de ser un “delincuente” que utiliza a Pinedo como “un título”. Otárola expresó con énfasis que esta situación es “una obra bufa y (las declaraciones) son el guion que le ha puesto este delincuente”.
Asimismo, indicó que tomará acciones judiciales contra las nuevas declaraciones de Pinedo. “Se requiere una acción inmediata de la justicia porque (Pinedo) no solamente es extorsionadora, sino que ahora es difamadora”, recalcó Otárola según la llamada reportada por el medio.
Lo cierto es que su supuesto amorío con la jovencita 30 años menor que él ha llegado a un punto de ‘dimes y diretes’ entre ambos, lanzándose diariamente acusaciones mutuas sin el sustento requerido.
APEC legislativo y la campaña del hidrógeno del embajador Carlos Vásquez
En medio de las investigaciones de la fiscalía por el presunto lobby a favor de la energías renovables, en el APEC legislativo el embajador Carlos Vásquez aprovechó el espacio para impulsar el hidrógeno como fuente de energía.
Ayer se desarrolló el APEC legislativo, y uno de los aspectos más llamativos es el estímulo a un adicional energético como es el hidrógeno, no obstante, en el Congreso se habló poco de formas tradicionales de energía más estables o de nuestra potencialidad como país minero, donde Canadá es el segundo inversor en este rubro.
Desde temprano en la mañana un manifestante con polo de la selección peruana y una bandera peruana protestaba solo en la puerta del parlamento, bajo un sol de castigo. Mientras por dentro recibían a los invitados de las diversas embajadas de cooperación internacional, miembros de organizaciones internacionales, diplomáticos y prensa extranjera. Canadienses, estadounidenses, japoneses, coreanos, entre otros poblaron los pasillos del congreso en una reunión que aclaraba la misión de la actual cumbre de la APEC desde la perspectiva técnica y las repercusiones que tendrá en nuestras vidas.
El embajador Carlos Vásquez, presidente de las reuniones de Altos funcionarios del APEC 2024, señaló en su ponencia de ayer en el Congreso de la República, que el Perú como anfitrión del presente foro «propusimos tres prioridades: primero, el comercio y las inversiones, segundo, la digitalización y la innovación, y tercero el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente. En función de estas prioridades tuvimos que plantear los entregable, documentos técnico políticos donde se aterriza las propuestas de políticas públicas que negocian las economías APEC, en función de las prioridades planteadas por la economía anfitriona».
Es decir, prioridades propuestas pero vinculadas a los pilares del foro con miras a sus objetivos del 2040. El embajador destacó tres de ellas, dos que ya fueron aprobadas y que están vinculadas «a nuestra tercera prioridad, que es el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente, que es el uso de una línea de políticas para el uso del hidrógeno bajo en emisiones en la zona Asia Pacífico (…) Un entregable que ya fue aprobado en la reunión ministerial de energía que se llevó a cabo en el mes de agosto aquí en Lima. Y ese entregable contiene una serie de propuestas políticas publicas para armonizar certificaciones, estándares y regulaciones para esta nueva industria (…) Y hay otro pilar en este entregable que tiene que ver con el financiamiento de esta nueva industria, con los esquemas de financiamiento de esta industria y la necesidad de establecer un mercado al interior de las economías de Asia Pacífico para el desarrollo de la industria de hidrógeno que será una energía renovable adicional que se incorpora a las renovables existentes. Porque uno de los objetivos de la APEC es que se doble hacia 2030 el porcentaje de energías renovables».
En este marco, lo mencionado por Vásquez nos lleva a pensar si esta apuesta por las renovables esta siendo motivada con inteligente prudencia o con desesperado fundamentalismo. En un contexto en que muchos países como EE.UU. han gastado millones en promover energías verdes, financiadas a través de subsidios extraídos del dinero de los contribuyentes en un afán de una transición energética cuyo alcance al año meta en países más desarrollados se viene posponiendo, hace pensar que este afán es contraintuitivo precisamente ahora que la política de EE.UU. se abre a un probable giro por una parte, mientras otras potencias como la India apuestan al carbón o China misma que apuesta a un modelo energético mixto, de energía verde pero sin renunciar a otras formas de energía más bien tradicionales.
Lo mencionado por Vásquez podría resultar peligroso para la soberanía energética en un contexto en que la conflictividad global aumenta. El relato en APEC da la impresión de vivir en 2010 en el tema energético, mientras el signo de los tiempos comienza a soplar en sentido contrario. Ayer prácticamente nadie habló de minería, de posibilidades de fomentar la inversión para la exploración de gas y petróleo en Perú, o en el campo minero, mercados donde Perú tiene evidentes riquezas, experiencia y hasta ventajas comparativas.
Estas cumbres son importantes pero dan la impresión de tener algo de concilio ecuménico en torno a un dogma cuasi religioso como es este sospechoso afán por meternos en nuestros ojos las energías verdes.
Quien sí habló de minería, aunque solo de pasada fue Andrew Ng, consejero de Asuntos Políticos y Públicos de la Embajada de Canadá, quien recordó que Canadá es el cuarto socio comercial de Perú y el segundo inversionista en el sector minero. Que, por cierto, este año se cumplen 80 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Canadá, así como 15 años de la suscripción del TLC entre ambos países.
En fin, hay mucho todavía por hablar sobre nuestras auténticas fortalezas e inversiones seguras que promuevan nuestro desarrollo lejos de aventuras nematologicas.