Connect with us

Actualidad

Percy Vilchez Salvatierra: “hay farsantes que se creen poetas”

Published

on

Percy Vilchez pasó la adolescencia y buena parte de su juventud en Trujillo. Poeta. Narrador. Ensayista. Ha cursado estudios en Filosofía y Literatura por su cuenta y en simultáneo al desarrollo de su carrera profesional.

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo. Director del Taller de Iniciación Literaria y Lectura Crítica.

Percy conversó con Lima Gris y señala “Me harta que la mayoría de poetas sean tan derrotistas”. Aquí la entrevista

 

Mientras que otros publican a los veintitantos años, tú debutas a la edad en que Cristo supuestamente fue crucificado. ¿Se debe a las dudas, trabajas de modo lento?

Nada que ver. Terminé mi primer prospecto de libro a los 23 años en el 2005, se titulaba Zigurats y era un texto barroco y hermético harto distinto de mi actual propuesta pero nunca me interesó publicar. Escribo mucho y me interesa la literatura. Por ello, nunca me interesó frecuentar ni a otros “escritores” ni mucho menos involucrarme en el medio literario. Nunca participé en actividades poéticas ni nada de eso salvo alguna ocasión absurda y nada más.

¿Escritores entre comillas? ¿Qué ocurre con el medio literario?

El problema es que ahora cualquiera publica y no bastando eso cualquiera se cree una estrella. Esto se da en todos los niveles, desde la última provincia hasta la capital más importante del continente y, por supuesto, en Lima. Tanto en el plano estrictamente académico como en el supuestamente contracultural. Lo peor es que además de ser absolutamente obvio la mayoría de la gente se calla imagino que por cautelar sus intereses pero a mí me interesa la escritura y no la parafernalia y farsa que circunda estos predios. El medio literario en ese sentido es un depósito de excrecencia tan o más grande que cualquier otra mafia en este país salvo excepciones cuya enumeración no llega a agotar los dedos de una mano. Proliferan mediocridades, gente jactanciosa, camarillas de fracasados que encuentran en gente aún más ignorantes que ellos, acólitos bien dispuestos para una foto y para “franelearlos“. En fin, un escenario sumamente deplorable.

¿Qué significa para ti Trujillo?

Trujillo en sí es una ciudad que, culturalmente, me ha aburrido siempre por la falsedad reinante en ella. Recuerdo haber ido a un recital cuando estaba en primer año de la Universidad y dije: “si estos tipos son poetas yo no tengo nada que ver con la poesía”. Sólo en Huanchaco paso los días cuando voy a Trujillo y he escrito mucho sobre ello porque allí he sido y soy feliz. Escucho This Is The Sea  de The Waterboys  y veo el mar.

La falsedad no sólo reina en Trujillo.

No, y ya lo había mencionado anteriormente. La falsedad no sólo reina en Trujillo pero allí he vivido casi ininterrumpidamente mis últimos 20 años por lo que puedo denunciarla con pleno hartazgo. El arte contemporáneo en general es una gran farsa, una gran caca de elefante –recuerda el artículo de ese nombre-. Al respecto escribí en mi poema Acantilados: “ahora se ve cualquier cosa /y cualquier cosa /es avalada como un grande artilugio: /artificios fecales sobre láminas de vidrio esmerilado”. Estamos absortos ante una sobre producción de “arte” y ante la vasta proliferación de artistas que pueblan las diversas ciudades del orbe. Cualquiera con los suficientes amigos y billetes se la puede dar de artista y eso es sumamente repugnante.

Y Vallejo, ¿qué opinas del hombre?

Sin duda es importante en el sentir y es interesante su evolución. Además, hizo prácticamente lo que quiso con el lenguaje a un nivel superlativo publicando Trilce el mismo año que otras obras maestras o universales como La Tierra Baldía y Ulises. Muchos creen que es muy complejo en Trilce pero el Cholo simplemente se emperifollaba como cualquier serrano culto y como se sabe resulta siendo hasta anecdótico. Su gran logro es haber inventado un idioma absolutamente suyo y luego haber superado ese mismo idioma con obras tipo España aparta de mí este cáliz. Me gustan los Poemas Humanos –vaya título-. Pero no me ha afectado mucho su poética. Me interesan más otros autores de esa gran época de nuestra literatura como Martin Adán o Xavier Abril. Lo más importante de Vallejo es que se dio el lujo de escribir Trilce en Trujillo-y en la cárcel- eso debería indicar que el hombre desde esa ciudad y en ese tiempo que imagino aún más conservador y mediocre en líneas generales y habiendo venido de un pueblo oscuro y atrasado en la sierra llego a medirse de igual a igual con los grandes escritores europeos de ese tiempo. Recuerdo un artículo de Vallejo en el que daba cuenta de Pound y prácticamente lo desaprobaba. Era un tipo excelente en el sentido que he descrito.

De lo que se ha venido produciendo en La Libertad, ¿hay algo que te interesa?

No. No veo nada interesante en las últimas producciones de La Libertad. A nivel nacional estamos en las mismas. Hay personas oficiosas que no tienen qué decir y  como en todos lados pero no hay ni una sola obra digna de mención hasta este momento. Que quede claro que respeto el trabajo de toda la gente honesta pero no tolero a los ufanos. Un amigo poeta, James Quiroz, viene realizando esbozos críticos y ha hecho revolotear el ambiente de Trujillo. Digamos que esto es lo más interesante que se ha dado allá en muchos años.

La crítica de Quiroz, ¿no será que estás cayendo en el amiguismo que reprochas?

No creo. Yo mismo he afirmado en líneas anteriores que es mi amigo, ¿no? He comentado en sus enlaces que es demasiado moderado pero aun así hace lo que nadie ha hecho en décadas al menos a nivel público o desde un perfil de Facebook. Creo que esta acción es por lo menos el símbolo de un cambio.

¿Has leído a Lizardo Cruzado, a Novoa?

Claro.

¿Oficiosos?

No tanto. Sobre todo son endebles pero creo que Novoa es mucho mejor poeta que Cruzado. Tenía más grandeza expresiva pese a su delicadeza. Del Itinerario me quedo solamente con cuatro versos: “Cantando me abro paso entre el gentío/arranco una ventana y la pongo en mi pecho/ para verme hacia adentro y llamarme a grandes voces”. Y, “Mis ojos son dos alas si los cierro”. Cruzado pese a su música y oficio jamás hubiese escrito algo así. Cuando cualquier mediopelo afirme que puede ser mejor que este tipo cualquiera debería recordarle estos cuatro versos. El drama, aquí, es la evolución o involución de Novoa la que yo creo que ha sido acentuada tanto por el amiguismo y la fácil adulación como por el ninguneo característico de Trujillo. Pero es un tipo que en general, según sé, no se mete con nadie. Así que digamos, simplemente, que fue prometedor y que quedo en lo que está. Punto.

El ninguneo se práctica en todos los barrios literarios del país y mucho más en Lima. A propósito ¿cómo va la difusión de tu libro en la ciudad que precisamente has nacido?

Nada. La difusión en Lima a nivel de librerías  o en el circuito cultural es absolutamente nula.  Una vez publicado el libro intenté difundir la cosa durante unos días pero cesé en ese afán prontamente ya que tuve y tengo otras actividades impostergables en todo distantes de la literatura. Dejé de trabajar varios meses para poder terminar la Metafísica y he tenido que dedicarme a otras cosas para compensar ese tiempo. En ese momento inicial luego de la publicación, yo mismo le di el libro, dejando de lado la vanidad, a algunos críticos. También, le di el libro a algunos amigos y a un par de poetas viejos que respeto y uno de ellos me pidió dinero para escribir algo al respecto, no lo mandé al diablo por su indefensión pero fíjate en qué cosas pasan. Al final sólo respeto su obra pero no a él, no diré quién es pero ese episodio fue de una entera vergüenza ajena.

¿Qué opinas de Lima y su circuito literario, de sus críticos, y diletantes?

El Perú está completamente destruido en los términos que planteas. Trato de no involucrarme mucho en ese medio aunque tal vez empiece a leer poemas en público como un modo de compartir pero no por hacer carrera. Además, Lima me tiene sin cuidado. Te diría, honestamente, que no me importa. Más interesante sería publicar en el extranjero pero nuevamente veo que eso se da casi siempre con gente con los contactos adecuados aun cuando los que publican no tengan base alguna. Fíjate en este detalle, Lima nunca ha sido un foco de avanzada para nuestra literatura salvo excepciones contadas. La vanguardia y las obras más arriesgadas se han dado siempre en provincia o al menos las más altas en este juego se han dado en la periferia no en la centralista capital de este país. Es trillado pero debe decirse: a un escritor sólo debe importarle lo que pasa en el mundo en que vive y en el que sueña o inventa, mejor dicho, lo que pasa en el mundo que descubre a través de su escritura. Las secciones sociales de los periódicos, revistas o el Facebook quedan para quien no tiene en el fondo un criterio propio de autovaloración o tiene una autoestima nula. Lima es, en ese sentido, una caricatura de metrópoli literaria. Que se puede esperar de una ciudad como Lima cuando el país en su casi totalidad está completamente desliteraturizado. La respuesta es nada.

Y regresas con el rótulo de poeta trujillano. ¿Te sientes así?

No me siento poeta. Mucho menos me voy a sentir trujillano.

Y también vuelves con un poemario extenso, experimental, un libro de casi 200 páginas que casi nadie se atrevería tanto a escribir como leer

Eso me gusta. Hacer lo que otros no pueden atreverse a hacer.

 

¿Qué pretendes, hermano, con ese desborde escritural, el caos, la poesía?

Pretendo llegar a una forma de poesía que sea algo más que la mera enunciación de dos o  tres sentimientos comunes y algo más que una lección de “buena” escritura, formalita y todo eso que le gusta a quienes creo no saben nada de poesía. La poesía es el origen de todo y debe dar testimonio del mundo que perdemos cada día, de nuestros esfuerzos por hacer que aun dentro del infierno no haya infierno y hacer que eso dure como prescribe Italo Calvino. La poesía, también debe ser una muestra de nuestro triunfo. Me harta que la mayoría de poetas sean tan derrotistas.

También intento, definirme o hallar algunas pautas acerca de quién soy a través de lo que escribo. El libro es una manifestación de mí mismo. Estoy en el libro con sus aciertos y desaciertos,  con su furia y su desolación, con sus episodios épicos grandiosos y también con los otros. Me aburren los poemas perfectos de diez líneas. Es decir, a veces los disfruto pero no me da ninguna satisfacción escribirlos. Disfruto corriendo riesgos. He avanzado en mi literatura como quien, en definitiva, va hasta el precipicio y se arroja y cuenta lo que ve en la caída. En algunos de esos lances de vértigo he podido volar y no me he estrellado contra el pavimento o lo que sea que se halle en el fondo del abismo que comentamos y eso mal que bien me satisface porque creo que eso es la poesía aunque me gusta más lo que he escrito recientemente que está en la línea del Cantar de la Hecatombe.

Uno de los poemas que me ha gustado dice: “donde dice mano, tú pondrás falanges / pero te darás cuenta del ridículo / y seguirás en otro sendero en pos del fuego”. ¿Es la literatura peruana un palimpsesto?

Ese poema se titula precisamente así: Palimpsesto. Cuando lo escribí pensé  en burlarme un poco de la farsa copista que es la literatura. Pero bien visto el problema, en su extremo positivo, la literatura en general es como un flujo de reescrituras, de asimilación de las obras que son el soporte de la tradición y de la misma vanguardia que con el paso del tiempo se vuelve de cierto modo otra forma de tradición y sólo de esa forma se da un avance. El extremo negativo es que todo eso quede en la mera repetición de procedimientos y formas caducas. Y claro, tanto en su polo negativo como en el positivo,  la literatura peruana también lo es.

En este viaje que es Metafísica del precipicio, hay verdades, ímpetu y rebeldía, pero lo que también me atrajo fue un poema donde mencionas a tu hija

Le dedico el texto final de mi libro a mi hija Domenica. A ella le debo todo. Yo tengo el problema de no querer hacer prácticamente nada que no sea escribir pero estoy haciendo algunas otras cosas para que mi hija pueda sentirse orgullosa. Hasta me he titulado profesionalmente.

Son pocos los poetas en nuestra aldea peruana que realizan proyectos de considerables cantidades de páginas y que merezcan la atención no sólo de los críticos sino de los propios poetas. Imaginó que has leído a Juan Ramírez Ruiz.

Lo he leído. No es un referente para mí pero considero, sin embargo, su obra un legado importante. Sin embargo, lo más interesante es su vida aunque sé que la paso muy mal.  Su trágico final es una muestra del modo en que a veces el mundo trata a  los creadores más auténticos en tanto que tantísimos farsantes sin una pizca del talento de este individuo proliferan y llenan las cátedras y ganan premios y toda la retahíla de lugares comunes que forman el “éxito” literario. Valga su caso para reflexionar en la cantidad de personas interesadas en ser poetas. Pese a ser pocos merecen una observación, son unos entusiastas ridículos incapaces de ver estos riesgos. Son la clase de gente que dice llegamos a escribir fascinados por el lenguaje y por las emociones simples. Deberían darse cuenta de los riesgos de asumir esta condición y esta vía de poeta. El fin de Ramírez Ruiz, el de Ojeda, el de Hernández no son cosa de broma.

¿Qué te parece la poesía peruana después de los sesenta?

Un franco proceso de involución. Ni siquiera Hora Zero puede significar un paso adelante respecto de la tradición previa y piensa que a mí me gusta Hora Zero y toda esa confrontación de Pimentel con Cisneros pero aún gustándome más la onda de Pimentel -tiene grandes poemas memorables como sabemos todos los que hemos leído sus libros- es obvio que Cisneros tiene una obra más sólida y, también, es obvio que Hora Zero no llegó a consolidar nada. Sin duda, hay obras individuales importantes entre algunos de sus integrantes pero estas en nada se deben al grupo y esto fuera de los excesos suscitados según indican todos los reportes por la rivalidad de los fundadores y demás desaguisados dados a través del tiempo hasta la deplorable defunción de JRR que son harto lamentables . Ahora, entre estos individuos y Cisneros y el resto de su CIA  frente a los que creo son las cabezas de los años sesenta hay una larga distancia. Ningún poeta de los sesenta en adelante, a mi parecer, llega a rebasar las obras de Hinostroza, Hernández y Ojeda. Del mismo modo, estos no pueden rebasar a Westphalen, Abril, Moro, Adán y Vallejo.

No sé si has parafraseado o tomado un verso de Scorza, donde dice que contra el viento nada puede. ¿Contra qué puede?

Sólo esa frase claro está y de modo, más bien, irónico. Scorza es un poeta menor aunque sí en Desengaños del Mago quitarnos la panca quedaría un manojo regular de figuras como “me niego a iluminar con mi canto los fétidos establos de la noche”.  Retomando el sentido de tu pregunta, estaba en la cordillera y a veces el viento es muy fuerte, helado y sientes una especie de impotencia frente a las fuerzas de la naturaleza que allá en las alturas se tornan, de un momento a otro, profusamente espléndidas y peligrosas. Ante ellas sólo podía cantar. En fin. ¿Contra qué puede?  El poeta puede nada contra nada excepto cantar. El poeta es el tipo más inestable del mundo. Por eso es preferible ser un hombre. Luego se será poeta o se será cualquier cosa. Insisto un poeta no puede hacer nada más que cantar pero el cantar es la iluminación, el fin de la oscuridad.

Y si le vendieras tu alma a Mefistófeles ¿a cambio de qué seria?

Ser cualquier otra cosa, excepto poeta (Risas).

Comentarios

STANLEY VEGA. Poeta y escritor. Estudió Educación. Ha publicado los poemarios Inútil inventario, Soliloquio de las hojas, Danza finita, Poemas para no aburrirse y Casa de mascotas. Dirige el sello Ediciones Prometeo Desencadenado.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Zorrito ‘Run Run’: PJ reconoce, por primera vez en la historia, derechos de un animal [VIDEO]

Juzgado falló a favor de popular zorrito y condenó al Serfor por mantenerlo en cautiverio y no procurar su reinserción a su hábitat natural.

Avatar photo

Published

on

Era noviembre del 2021, en plena pandemia, y muchas familias aún permanecían dentro de sus viviendas; algunos trabajando de manera remota, otros estudiando, o sencillamente pasando las horas viendo televisión, cuando de pronto esa monotonía se vio interrumpida por culpa de un zorrito que andaba merodeando por Comas.

Su historia, digna de contar, trata sobre un zorro que de muy pequeño fue confundido con un perro, pues el vendedor que le ofreció a su futura dueña, Maribel Sotelo, le aseguró que se trataba de un cachorrito; sin embargo, con el pasar de los meses su comportamiento se fue tornando más salvaje, así como sus rasgos físicos propios de lo que realmente era: un zorro andino. Una noche, producto de unos inusuales relámpagos, Run Run, se escapó de casa. Fue así como su historia se volvió mediática, yendo una cantidad inusitada de medios de comunicación para cubrir la noticia del zorrito.

Tiempo después, el 8 de noviembre, los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre  (Serfor) lograron capturarlo, aplicándole un dardo tranquilizante, siendo mantenido en cuarentena en el Parque de las Leyendas. Luego de ello le realizaron una diversidad de exámenes para determinar su estado de salud y posteriormente fue enviado a a  Granja Porcón, ubicada en Cajamarca, sitio donde hasta ahora permanece en cautiverio.

No contentos con su encierro, el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) demandó al Serfor argumentando una vulneración de los derechos del zorro ‘Run Run’ por mantenerlo en cautiverio en el Parque de las Leyendas tras ser capturado el 9 de noviembre de 2021, en Comas, donde fue criado como un animal silvestre.

La resolución emitida —el 28 de junio— por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima indica que en la demanda de Ipalema se mencionó que el cautiverio del zorro “Run Run” vulneró el principio constitucional de protección del bienestar animal, puesto que su permanencia en un zoológico podría haberle generado estrés y sufrimiento en su integridad física y emocional, teniendo en cuenta que el animal ya presentaba problemas de salud como “erliquiosis, distemper y anemia”.

fuente: atv.

Este fallo histórico, al pronunciarse a favor de un animal, ordena a Serfor reevaluar el estatus de run run y considerar su reinserción en su hábitat natural.

En su resolución, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional del Poder Judicial (PJ) también ordena al Serfor a crear, en un plazo no menor de 30 días, un protocolo para atender casos como el del zorrito ‘Run Run’.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Federación de Periodistas del Perú: 18 de julio, 74° glorioso aniversario

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero.

El 18 de julio del 2024 la gloriosa Federación de Periodistas del Perú (FPP) cumple 74 años de existencia y de lucha infatigable por la libertad de prensa y la defensa del ejercicio periodístico, convirtiéndose en el gremio histórico que enfrenta de forma directa, principista e institucional todo tipo de ataques y persecuciones a los hombres y mujeres que cumplen una labor fiscalizadora, investigativa e informativa en nuestra República.

En el contexto que vive el país, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido por el doctor Ángel Sánchez Dueñas, con motivo del 74° Aniversario ha programado una conferencia magistral a cargo de Marcelo Javier Perreta, destacado conferencista y director de Relaciones Internacionales del Honorable Senado de la Nación Argentina, a realizarse el 18 de julio en el auditorio Enrique Zileri de la FPP y en la cual abordará el tema “Libertad de Expresión en el Perú y América Latina”.

Actualmente, varios periodistas vienen siendo el objetivo de una injusta y cavernaria persecución, no solo por los poderes corruptos tradicionales sino que ahora existen instituciones del Estado, como el propio Ministerio Público, también llamado Fiscalía de la Nación, que se han convertido en nido de operadores políticos o de infiltrados que actúan por consigna ideológica y en provecho de intereses particulares, no encontrando esos malos elementos mejor camino que el de intimidar con acusaciones fiscales improcedentes y vengativas a los periodistas que le son incómodos, o que pertenecen a medios “no caviares”, olvidándose del papel que le toca a los fiscales y jueces que no es otro que defender la legalidad y los derechos humanos.

De manera que una vez más la gloriosa FPP cumple un aniversario en medio del fragor de la lucha, consagrando los altos principios y las normas internacionales de las libertades de expresión, prensa y opinión, que son a su vez la esencia de la democracia y los más elementales derechos humanos. Pero, lamentablemente, hay magistrados ideologizados dentro de la Fiscalía y del Poder Judicial que solo buscan traer por tierra esos postulados esenciales del Estado Constitucional de Derecho por simples y vulgares represalias o vendettas, y eso no se puede ni debe permitir.

Asimismo, la FPP tiene en su agenda un área importante que batalla por la mejora de las condiciones laborales y de los ingresos de los periodistas, a fin de que no sean víctimas del abuso y del maltrato en sus centros de trabajo.

Como puede apreciarse, hay retos enormes; pero, gracias a Dios, existe una institución vertebral que vela por el periodista como la FPP,

Desde esta columna, al CEN, a las bases gremiales en las regiones del país y a tribunos de la libertad de prensa como el doctor Erasmo Reyna: ¡Feliz y combativo 74° Aniversario y que vengan muchos más!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pequeño empresario peruano ganó batalla legal que duró 7 años a multinacional Nike

Gigante de la ropa deportiva llevó a los tribunales de Indecopi y el PJ a emprendedor quien le ganó en todas las instancias.

Avatar photo

Published

on

La diosa de la victoria es peruana, al menos por esta vez. La disputa legal entre un emprendedor peruano y Nike se originó cuando el primero registró un emblema gráfico de dos anzuelos paralelos para distinguir sus prendas. Al percatarse de la semejanza con su famoso logotipo y la falta de uso continuo del distintivo, la empresa estadounidense solicitó su cancelación. El conflicto se resolvió a lo largo de varias instancias legales, específicamente desde el 2016 hasta el 2023, donde se evaluó la autenticidad del uso de la marca por parte del emprendedor.

El proceso legal se desarrolló en varias instancias. La primera institución en intervenir fue Indecopi, que evaluó si el empresario peruano había utilizado su distintivo de manera adecuada.

En el primero recuadro, logo del empresario peruano; en el segundo recuadro logo de la empresa Nike. Foto: Pasión por el Derecho. 

En este punto, se determinó que el símbolo se había aplicado en el estampado de medias, pero no en calzado ni sombreros. La compañía estadounidense argumentó que el comerciante actuaba de mala fe, afirmando que la variación en la aplicación del distintivo hacía que se asemejara a su logotipo. Sin embargo, la entidad resolvió que el emblema podía usarse en la elaboración de sus medias, limitándose únicamente a este ámbito.

La segunda instancia de Indecopi reafirmó su posición inicial, permitiendo el uso del distintivo en prendas. Insatisfecha, la compañía estadounidense llevó el caso al Poder Judicial (PJ), donde en primera instancia se reconsideró el uso de la marca. Allí se determinó que el peruano solo había utilizado el distintivo en medias, y por ende, solo podría usarlo en este tipo de prenda en el futuro.

El equipo legal de Nike sostuvo que las medias no calificaban como prendas y que el distintivo era confuso en el mercado debido a su similitud con el logotipo de la marca. Sin embargo, en la segunda instancia del PJ, se analizaron las pruebas fotográficas y se determinó que, aunque el emblema en las medias no era legible, las etiquetas y los comprobantes de pago mostraban un distintivo claro y diferente al logotipo de Nike. Finalmente, se concluyó que las medias deportivas sí son prendas de vestir, ya que complementan otras como shorts y camisetas.

El proceso culminó cuando la compañía estadounidense llevó el caso a la Corte Suprema, alegando falta de motivación en la sentencia de la segunda instancia. No obstante, el tribunal ratificó que el fallo había sido adecuadamente fundamentado y declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la empresa. Esta decisión confirmó el derecho del comerciante a usar su distintivo en todas las prendas, no solo en medias.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Ayacucho: Se eleva a 25 la cifra de fallecidos en bus que cayó al abismo en carretera Los Libertadores [VIDEO]

En tan solo tres meses un nuevo bus sufre un accidente en vía en pésimo estado.

Avatar photo

Published

on

Carretera maldita. Mientras el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se tutea con su ‘wayki’ Dina Boluarte, yendo y viniendo a Palacio de Gobierno para conversar con la mandataria y de paso dejarle algún presente calificado como “préstamo”, sus paisanos continúan muriendo en la vía Los Libertadores, en parte por el pésimo estado de la carretera, la cual a simple vista se puede constatar la gran cantidad de huecos.

Fue durante la madrugada de hoy cuando se reportó un nuevo accidente en la vía Los Libertadores, dejando en un principio una veintena de fallecidos; sin embargo, con el correr de las horas esa cifra mortal se ha incrementado. Un bus de la empresa Molina Unión cayó al abismo a la altura del kilómetro 205 de la mencionada vía principal, cerca del sector Ccarhuapampa, cuando por razones aún desconocidas, el vehículo se despistó y rodó por la pendiente de aproximadamente 200 metros de profundidad.

Imágenes que ya vienen circulando por distintos medios y las redes sociales muestran a bus interprovincial completamente destrozado. A su alrededor, permanecen los cuerpos sin vida de varios pasajeros, así como equipajes.

FUENTE: TV PERU.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho comunicó a la opinión pública que ha movilizado las ambulancias de Vinchos, Pillpichaca, SAMU, Licenciados, Ccarhuaccpampa, Santa Elena para las primeras atenciones en salud y traslado inmediato de los heridos.

Rolando Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras de la PNP, confirmó en Canal N que en el bus siniestrado viajaban aproximadamente 60 personas de las cuales, aproximadamente 25 de ellas murieron esta mañana.

Bus de la empresa Civa también se desbarrancó en mayo

La vía Los Libertadores desde hace muchos años no viene recibiendo mantenimiento. Sumado a las lluvias intensas por la temporada, también el constante flujo vehicular ha propiciado que en varias partes de la vía se vea perjudicada.

Como se recuerda, el martes 14 de mayo, un bus de la empresa Civa se desbarrancó. Investigaciones posteriores indicaron que el conductor del transporte interprovincial Santos Custodio Valencia (53) habría sufrido un ‘microsueño’ mientras manejaba, ocasionando la muerte de 17 pasajeros.

“El accionar negligente de Santos Custodio Valencia (53), conductor del ómnibus con placa de rodaje F5D-959, al realizar su desplazamiento con una marcada falta de concentración para el acto de conducir, evidenciando el relajamiento de su seguridad integral (‘microsueño’), puso en peligro la vida de los usuarios de la vía y de los pasajeros”, señala el informe.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

JNE pretende cobrarle una multa al poeta Enrique Verástegui, pese a que él falleció hace seis años

Renombrado literato descansa hace más de un lustro, sin embargo, recientemente le ha llegado una cobranza coactiva a su domicilio.

Avatar photo

Published

on

¿Otra vez reviviendo a los muertos? El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidida por Jorge Salas Arenas, a través de su Unidad de Cobranza, pretende exigirle el pago de una multa al destacado poeta Enrique Verástegui Pelaéz, quien falleciera el 27 de julio del 2018.

Según información del diario Expreso, la Unidad de Cobranza del JNE le ha enviado una carta para cobrarle una multa por no haber votado. De acuerdo a la misiva se indica el cobro de la deuda de manera “coactiva”, abriéndosele incluso un expediente.

Lo cierto de todo esto es que parece que dicha Unidad de Cobranza o está estancada en el tiempo, o no tiene actualizado su registro informático. Sería una buena ocasión pare hacerles llegar un ejemplar de sus poemas y escritos, y así conocen algo más del maravilloso poeta cañetano.

Foto: GLR.

Enrique Verástegui, un abanderado de Hora Zero

Poeta, ensayista, filósofo, multifacético en casi todos las vertientes del arte y la ciencia, Verástegui Peláez, peruano de ascendencia china y africana, nació un 24 de abril de 150 en la ciudad de Lima. Fundador del movimiento Hora Zero durante la década del setenta del siglo pasado.

A los meses de nacido retornó a la ciudad de Cañete, la cual será durante muchos años de su vida su lugar de residencia. Casado con la también escritora Carmen Ollé, del cual nació su hija Vanessa Verástegui Ollé.

Autor de una extensísima obra poética, en la que destacan ‘En los extramuros del mundo’, ‘Taki onqoy’, o ‘Splendor’. Verástegui también incursionó en la narrativa, prueba de ello son sus novelas Terceto de Lima, Teoría del Anarquista Ilustrado, La máquina del CrepusCulo, entre otros, así como ensayos filosóficos, matemáticos y diarios.

Falleció el 27 de julio del 2018, víctima de un severo dolor estomacal que conllevó a un infarto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció Carlos Manrique, fundador del CLAE

El popular “cheverengue” Carlos Manrique estafó a más de 250 mil ahorristas, a los que se les llamaba claeístas y se calcula que, durante más de una década, entre los años 1980 y 1992, CLAE manejó alrededor de US$650 millones de dólares.

Avatar photo

Published

on

Carlos Manrique Carreño, creador y propietario del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa piramidal en la historia del Perú, falleció a los 88 años de edad, el 10 de julio en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

La confirmación del deceso la dio su hermano, Sabino Manrique y comentó que Carlos fue internado la mañana del lunes 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.

Como se recuerda, Carlos Manrique fundó en febrero de 1978 el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, y contaba con una pequeña oficina en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) en el centro de Lima; pero después dio un giro radical y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, hasta llegar a convertirse en prácticamente un “sistema financiero” importante. La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecía un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros; sin embargo, no devolvía la inversión integra de lo ahorrado.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en abril de 1993 intervino CLAE y la justicia peruana condenó a Carlos Manrique a ocho años de prisión; sin embargo, salió en libertad en 2001.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending