Connect with us

Actualidad

PEDRO TENORIO: YO TAMBIÉN MORÍA POR IR AL “ASTRID & GASTÓN” (y esto es lo que me pasó)

Avatar photo

Published

on

Tantas veces Tenorio. El analista político enfrentado a su aventura más grande: la cocina del Astrid & Gastón. (Foto: Facebook).

Tantas veces Tenorio. El analista político enfrentado a su aventura más grande: la cocina del Astrid & Gastón. (Foto: Facebook).

El analista político Pedro Tenorio dejó sus lecciones de “Alan para dummies” o sus acertados cuestionamientos sobre política nacional para compartir con sus lectores su desgarrador testimonio (donde nos “¡habla desde la tripa!”), pues, como ya sabemos, el Perú es una aventura culinaria donde poco a poco la cantidad de comida se ha ido reduciendo mientras más crecían los platos… y los precios.

Como a algunos les consta soy de los que le asignan un valor particular a la experiencia de recorrer restaurantes y huariques, descubrir sabores y texturas, así como nuevas propuestas dentro de lo que denominamos genéricamente como gastronomía peruana. De ahí que la posibilidad de conocer el novísimo Astrid y Gastón Casa Moreyra era una alternativa que saboreaba en mi mente mucho antes de que me fuera confirmada la reserva.

¿Qué platos habrá ideado el gran Gastón Acurio junto a la corte de cocineros con la que en 2013 se consagró a la cabeza del restaurante número uno de Latinoamérica, según guías especializadas y críticos internacionales? ¿Cómo habrá quedado la Casa Moreyra tras una meticulosa remodelación que exigió una inversión de US$6 millones? Como se ve, iba en pos de una experiencia que me dejara no solo satisfecho sino con muchas ganas de volver.

Astrid & Gastón, Casa Moreyra (Foto: Difusión Astrid & GAstón Casa Moreyra).

Astrid & Gastón, Casa Moreyra (Foto: Difusión Astrid & GAstón Casa Moreyra).

Así llegamos el último sábado -en taxi, además, para disfrutar de su amplia coctelería pisquera sin las aprehensiones de quien debe volver al volante-, y de saque nos deslumbró su frontis de casona imponente y una iluminación ídem. “Vaya -me dije-, esto promete”. Fuimos recibidos por un amable caballero quien luego de verificar la reserva nos condujo ante una señorita que nos llevaría hasta nuestra mesa. Así, avanzamos unos 10 pasos, doblamos a la derecha y allí estaba: “Aquí es, señores. Les dejo la carta…”. Ante nosotros se extendía un patio amplio y de techo elevado con mesas de metal y madera, sillas acolchadas y todo, absolutamente todo, impregnado de un minimalismo blanco. No parecía un comedor, no al menos del tipo que esperaba en un restaurante de esta categoría. Era lo más parecido al ‘food court’ de un centro comercial ficho. Mientras nos sentábamos no podía dejar de pensar en la espléndida casona que no recorrería -ni siquiera al paso- y de cuya belleza se hablaba tanto en los medios. “Está bien, está bien…”, me repetía. Y era cierto, nadie nos aseguró que la visita vendría con tour incluido, así que no quedaba nada más que sentarse.

En fin, instalados y estudiando la carta observamos el incesante ir y venir de un contingente de mozos atentos al menor requerimiento de los comensales, lo que se agradece. La lista estaba compuesta en su mayoría, además de tragos, por entradas y piqueos. No tardamos en advertir que los ‘platos’, lo que usualmente denominamos ‘platos de fondo’ en una carta convencional, brillaban por su ausencia.

Sección de "La Barra" de Astrid & Gastón, recreada en 3D por los arquitectos encargados de su remodelación. (Foto: diusión)

Sección de “La Barra” de Astrid & Gastón, recreada en 3D por los arquitectos encargados de su remodelación. (Foto: diusión)

Pero todo tiene una explicación. O casi. Días atrás, cuando hicimos la reserva vía internet, vimos que el restaurante estaba dividido en zonas. Había una para atender grupos numerosos, de hasta 20 o 40 personas, con la posibilidad de diseñar un menú a entera satisfacción del cliente y donde “el cielo es el límite”. Sonaba muy sugerente, pero no era una opción pues solo íbamos a ser una mesa de seis. Otra estaba consagrada únicamente al servicio del menú degustación de 29 pasos que ofrece el Astrid & Gastón restaurante. Y tenían una tercera zona, “La barra”, que es adonde alegremente habíamos venido a parar. Según su web, “La barra” es “el espacio que se nutre de lo que ofrece el mercado” y tiene “una carta dinámica que varía constantemente y dialoga directamente con Astrid & Gastón restaurante”. A la letra no te dice mucho, pero por algunos reportes periodísticos parecía concebida para atender comensales con una marcada inclinación por la coctelería, así que sabíamos que se trataba, por así decirlo, de un espacio más informal. Sin embargo, no creímos que lo fuera tanto y de ahí nuestra sorpresa ante la proliferación de piqueos.

Admito que puedo padecer algún tipo de sesgo ‘pequeño burgués’ que me lleva a preferir un comedor mejor dispuesto, donde no tenga que alzar la voz para que mis acompañantes escuchen lo que quiero decir y, cuando menos, algún mantel forme también parte del decorado (aunque debo alegar que cada vez que visito La Picantería de Hector Solís, en Surquillo, soy feliz. Y ahí, de manteles, ¡nada!). Pero insisto, seguramente no me informé lo suficiente y tampoco nadie me advirtió -ni a las cinco personas que me acompañaban- por lo que nos costó reponernos de la sorpresa.

Superado el trance había que disfrutar la velada. Después de todo, ¡estábamos en el nuevo restaurante de Gastón, qué te pasa! Hacía calor, así que pedí un chilcano. La lista era amplia y todos nos animamos por un cóctel. El mío fue un chilcano ‘quebranta’, cuya descripción lo asimilaba al clásico que se encuentra en cualquier buena barra. Cuando llegó no pude sino mirar fijamente al mozo y como este reaccionó con una sonrisa boba ante mi expresión, no me quedó otra que verbalizarla: “¿Esto es todo, estas seguro de que no falta algo?”, pregunté. El trago apenas cubría un poco más de la mitad del vaso. “Señor, si se fija, nuestros vasos son más anchos de lo habitual y…”

"Y llegó el chilcano de uvina (y no, tampoco le metí un sorbito antes de la foto)". (Foto: Facebook Pedro Tenorio).

“Y llegó el chilcano de uvina (y no, tampoco le metí un sorbito antes de la foto)”. (Foto: Facebook Pedro Tenorio).

Qué quieren que les diga. En fin, estaba con amigos, quería disfrutar el momento, no venía al caso seguir protestando y, además, esas eran las reglas de la casa. ¡Allá uno por no saberlo!

Mientras le dábamos vueltas a la lista y optábamos por algunos piqueos y tres ‘fuentes’ (porque claro, no había platos de fondo pero sí ‘fuentes’ para compartir) terminé mi chilcano y decidí, cómo no, darle una segunda oportunidad al barman. El primer chilcano no tuvo nada de memorable, pero quizás había influido mi actitud. Así que pedí un chilcano de ‘uvina’ para ver cuánto mejoraba la cosa. Todos en la mesa pidieron un segundo trago, pero nadie repitió el que estaba tomando, lo que para algunos puede ser en sí mismo un indicador de cómo transcurría la noche.

Calamares rellenos de morcilla. (Foto: Facebook Pedro Tenorio).

Calamares rellenos de morcilla. (Foto: Facebook Pedro Tenorio).

Llegó mi nuevo chilcano -mismo peso y medida-, y al menos sabía mejor que el primero. Poco después nos trajeron el resto del pedido y me ahorraré mayores comentarios. Nada especial, buenas porciones sin llegar a ser generosas -no tienen por qué serlo tampoco- y un ritmo cansino entre mis acompañantes al llevar sus tenedores a sus bocas, lo que grafica el tipo de experiencia por la que transitaban. Sí puedo decir que los ‘calamares rellenos de morcilla’ me causaron una gran desilusión, principalmente porque nunca encontré la morcilla, a no ser que por esta se entienda una salsa marrón de un sabor poco agradable que, además, no lucía bien junto a la tinta del marisco. ¡No soy crítico gastronómico por lo que hablo desde la tripa! Por ahí llegó también un cochinillo que estaba principalmente para la foto. Y punto.

Cochinillo oriental, listo para la foto. Y punto. (Foto: facebooj Pedro Tenorio).

Cochinillo oriental, listo para la foto. Y punto. (Foto: facebooj Pedro Tenorio).

Al final casi nadie se animaba por los postres, aunque alguien pidió una porción de churros que llegó acompañada de una ‘espuma de manjar blanco’ y ‘helado de quinua negra’ -que encima ¡era blanco!-, y que si bien probé no me dejó nada que decir. Y del café, del que soy devoto bebedor cada vez que salgo a comer, ni las ganas tuve.

Habíamos llegado al punto en que disfrutábamos la conversación y reíamos de nuestras ocurrencias, pero ya solo esperábamos la cuenta para salir de allí.

¿Qué hizo que la que creíamos sería toda una experiencia se transformara en una gris anécdota? No tengo una respuesta precisa. Quizás nos hicimos demasiadas expectativas e incurrimos en la negligencia de no averiguar exactamente a qué tipo de propuesta acudíamos. No dudo de que el menú degustación del AyGCM sea memorable, quién sabe. Lo más probable es que lo sea, pero en lo que a mí respecta mi paso por “La barra” no fue lo que esperaba del cocinero más importante del país ni de la legión de colaboradores que, sabemos todos, labora a su lado haciendo un extraordinario trabajo.

Seguro volveré por ese menú degustación que es donde me imagino han decidido hacer su mayor apuesta. Me da curiosidad experimentar algo de lo que ha contribuido a situar a Acurio y compañía entre los mejores del mundo. Y espero que entonces mi curiosidad, de verdad, se vea plenamente satisfecha.

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció Carlos Manrique, fundador del CLAE

El popular “cheverengue” Carlos Manrique estafó a más de 250 mil ahorristas, a los que se les llamaba claeístas y se calcula que, durante más de una década, entre los años 1980 y 1992, CLAE manejó alrededor de US$650 millones de dólares.

Avatar photo

Published

on

Carlos Manrique Carreño, creador y propietario del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa piramidal en la historia del Perú, falleció a los 88 años de edad, el 10 de julio en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

La confirmación del deceso la dio su hermano, Sabino Manrique y comentó que Carlos fue internado la mañana del lunes 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.

Como se recuerda, Carlos Manrique fundó en febrero de 1978 el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, y contaba con una pequeña oficina en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) en el centro de Lima; pero después dio un giro radical y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, hasta llegar a convertirse en prácticamente un “sistema financiero” importante. La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecía un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros; sin embargo, no devolvía la inversión integra de lo ahorrado.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en abril de 1993 intervino CLAE y la justicia peruana condenó a Carlos Manrique a ocho años de prisión; sin embargo, salió en libertad en 2001.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Declaran como “día no laborable” este 26 de julio para el sector público

Previamente también se decretó que el 27 también sea día no laborable, empalmando ambas fechas con los feriados del 28 y 29 de julio.

Avatar photo

Published

on

El calendario se sigue tornando rojo para el sector público con otro nuevo anuncio del Gobierno. Según el Decreto Supremo N°0011-2024-PCM publicado por el Diario El Peruano este 26 de julio es declarado como día no laborable en el Perú.

Este corresponde al sector público de forma obligatoria, y el privado, pero con previa coordinación con el empleador, ejerciendo como un descanso opcional.

Dicho descanso se brindará el 26 de julio, en busca de conectar este día con los feriados de Fiestas Patrias, buscando contribuir además al crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Fuente: El Peruano.

Previamente, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar este 27 de julio de 2024 como día no laborable. La oficialización de la disposición se hizo con la reciente publicación del Decreto Supremo N.º 066-2024-PCM.

En la normativa se precisa que este nuevo día no laborable por Fiestas Patrias tiene un alcance de nivel nacional para todos los trabajadores del sector público. Aunque se aclara que, para fines tributarios, dicho día sería considerado hábil.

El decreto supremo indica que las horas no trabajadas durante el día no laborable mencionado deberán ser recuperadas en los diez días siguientes o según lo determine el titular de cada entidad pública, siempre conforme a sus necesidades específicas.

Diferencia entre feriado y día no laborable

Un feriado es una fecha decretada por Ley, en la que se celebra algún espectro nacional o religioso, y su observancia es obligatoria para todos los empleados, pertenezcan estos al sector público o privado.

En caso usted decida trabajar durante un feriado, deberá recibir un pago adicional o un descanso compensatorio.

Por su lado, un día no laborable es comúnmente decretado por el Gobierno para fines específicos, como fomentar el turismo o facilitar eventos especiales, además de que no introduce algún descanso obligatorio.

Si trabajas un día no laborable, no necesariamente significará que recibas un pago adicional, e incluso el tiempo puede recuperarse en otro momento.

En el caso específico del 26 de julio, en caso se trabaje, teniendo descanso obligatorio y sin acuerdo de un día sustitutorio, el empleador deberá remunerarlo con lo equivalente a un día, el feriado y un pago con sobretasa del 100% del trabajo realizado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último adiós a Yola Polastri: restos de la famosa animadora infantil serán velados en la sede del Mincul [VIDEO]

Público en general podrán despedirse en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura desde la una de la tarde.

Avatar photo

Published

on

La ‘banda’ de la recordada ‘Chica de la Tele’ desfilará esta vez para despedirse de la mejor animadora infantil que ha tenido el Perú. Hombres y mujeres que pintan canas, que en su momento fueron niños atrapados por la magia y fantasía de sus programas, tendrán la oportunidad de rememorar aquellos días en que sus canciones se escuchaban mañana, tarde y noche, solo que esta vez ellos serán los encargados de entonarlas para que se escuche hasta el cielo.

Los restos de Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, o simplemente Yola, quien falleciera este último domingo, serán velados en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura (Mincul) desde la 1.00 p.m. hasta las 6.00 p. m.

El ingreso será por orden de llegada y hasta agotar el aforo permitido, según señaló en su comunicado el Mincul.

FUENTE: 24 HORAS.

Como se sabe La querida ‘Chica de la Tele’ ‘partió a la eternidad a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo internada por semanas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local.

La animadora infantil fue dada de alta hace aproximadamente dos semanas y permanecía en su domicilio al cuidado de sus familiares, con la esperanza de una recuperación que no fue posible debido a la fragilidad de su estado.

Yola antes había desafiado a la muerte con diversas dolencias que la llevaron incluso a una operación de alto riesgo de la que salió airosa; con ello retomó su carrera artística.

Tras su partida, su cuerpo fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito limeño de La Molina, donde llegaron cientos de seguidores para darle el último adiós.

En tanto, familiares confirmaron que el entierro será el martes en Jardines de la Paz, también en La Molina, luego de recibir los honores correspondientes en la sede del Mincul.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Diversas calles del Centro de Lima permanecerán cerradas por obras de la Línea 2 del Metro [VIDEO]

Plan de desvíos comenzará este domingo 7 de julio y durará por los menos dos años.

Avatar photo

Published

on

Atención, conductores y pasajeros. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado el inicio de un plan de desvío vehicular en el Cercado de Lima. Esta medida se implementará a partir del domingo 7 de julio debido a los trabajos de construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima.

El plan de desviación es necesario para continuar con el avance de las obras en uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la capital peruana, ya que se encuentra en una fase crucial de su desarrollo y la construcción de dicho paradero es fundamental para mejorar la conectividad.

Plan de desvíos

A partir del domingo 7 de julio, la avenida 9 de Diciembre, conocida popularmente como Paseo Colón, será cerrada al tránsito vehicular. Esta medida, autorizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), surge como parte del proceso de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

La restricción de circulación afectará el tramo entre la Plaza Grau y el jr. Washington. Según se informó, ya se han coordinado acciones conjuntamente con la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. para asegurar el cumplimiento del cierre temporal. El objetivo es avanzar con mayor celeridad en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el área.

La ATU ha anunciado alteraciones en las rutas del transporte público debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Los vehículos de transporte público deberán utilizar vías alternativas, como las avenidas Paseo de la República, Bolivia —la cual operará en doble sentido— y Alfonso Ugarte.

El flujo vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el Corredor Azul y para los usuarios de bicicletas. Mientras tanto, el transporte privado podrá circular por vías como 28 de JulioGuzmán BlancoAlfonso UgartePaseo de la RepúblicaEspaña y Uruguay.

fuente: andina.

Con el objetivo de facilitar la información y coordinación en las zonas afectadas por los desvíos, la ATU desplegará personal capacitado para orientar a conductores, peatones y usuarios de transporte público. Se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles demoras y cambios en la movilidad.

Este esfuerzo, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene como fin apoyar el megaproyecto de la Línea 2 del Metro, que conectará el distrito de Ate con el Callao, a fin de acortar de manera significativa los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en la capital.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Colegio de Abogados de Lima se opone a que menores de edad puedan ser procesados como adultos [VIDEOS]

Raúl Canela, decano del CAL, indicó que de aprobarse modificatoria penal se estaría contraviniendo a convenios internacionales.

Avatar photo

Published

on

Quieren seguir tratándolos como unos ‘angelitos’. Distintas bandas criminales van en búsqueda de menores de edad para que estos se encarguen de apretar el gatillo ya que nuestra legislación adopta una medida particular para ellos la cual consiste en solo sancionarlos o recluirlos temporalmente en centros de rehabilitación juvenil, a pesar de que muchos de esos menores de edad hayan cometido execrables asesinatos a sangre fría.

Muy por el contrario de la opinión general, el decano del Colegio de Abogado de Lima (CAL), Raúl Canelo, criticó el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República que busca sancionar penalmente a los adolescentes, y aseguró que están generando ambientes para la delincuencia juvenil.

En declaraciones para 24 horas, el decano del CAL, rechazó la propuesta impulsada por el congresista Juan Burgos de juzgar a aquellos menores que incurran en delitos como sicariato y extorsión, entre otros, calificándola de “innecesaria”.

“Este proyecto es innecesario, puesto que ya existen normas relativas a este tema, justamente, en el 2017 se promulgó la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, donde establece sanciones a aquellos adolescentes entre los 16 y 18 años, que cometan delitos”, dijo.

Asimismo, Raúl Canelo advirtió que la propuesta legislativa va en contra de los tratados internacionales a los que está adherido nuestro país: “Es contraproducente y contrario a los convenios internacionales suscritos por el Perú“, sostuvo.

fuente: 24 horas.

Cárcel para menores de 16 años

Como se recuerda, el congresista de Avanza País, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que busca otorgar responsabilidad penal a adolescentes de 16 años en adelante que cometan ciertos delitos. El PL precisa que entre los delitos contra la vida se encuentran el homicidio en sus distintas modalidades, la conspiración y el sicariato, así como su respectivo ofrecimiento.

Por otro lado, entre los delitos contra el patrimonio se encuentran las modalidades de roborobo agravado y extorsión. Entre los delitos contra la tranquilidad pública configuran las modalidades de organización criminal, banda criminal o cualquier otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de 25 años o cadena perpetua.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motos volverán a la Costa Verde, pero con algunas restricciones desde el próximo lunes

Municipalidad de Lima alista plan piloto que durará hasta fin de año.

Avatar photo

Published

on

Encienden los motores. Hace más de dos meses la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), respaldada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había dispuesto la prohibición de circulación de las motos lineales en toda la vía de la Costa Verde, mencionando que existe la Ordenanza 2499-2022, la cual se encuentra en vigencia.

Esa medida incomodó a las asociaciones de motociclistas de Lima y Callao, indicando que dicha ordenanza acarrea severas fallas técnicas, sosteniendo, entre alguno de sus argumentos, que de ser efectivamente la Costa Verde una vía expresa no deberían de existir los giros en ‘U’ o las ciclovías.

Tras varios meses de reclamos y marchas blancas por parte de los motociclistas, trascendió que la Municipalidad de Lima realizará una conferencia de prensa, este jueves 4 de julio, anunciando que las motocicletas podrán volver a transitar por la Costa Verde.

Esto será oficializado mediante una Resolución de Subgerencia —publicada en el diario oficial El Peruano—. El documento sostiene que desde este lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre del 2024, estos vehículos podrán circular por la referida vía debido a un plan piloto dispuesto por la MML, en colaboración con la comunidad de motociclistas.

Fuente: Infobae Perú.

De esta manera, se implementará un carril especial en cada sentido de la Costa Verde, el cual estará ubicado al lado derecho de la calzada y destinado para la circulación de las motocicletas.

Esta vía será de uso compartido con el resto de modos de transporte permitidos por el circuito de playas y sus accesos. Asimismo, la resolución advierte que el tránsito de estos vehículos menores estará sujeto a condiciones especiales, como un límite de velocidad máximo de 60 km/h, entre otras especificaciones que se conocerán en la conferencia de prensa o en la publicación de la norma.

El dato:

De acuerdo a la Ordenanza 2499-2022, los camiones con un peso mayor a las seis toneladas y media también están prohibidos de circular por la Costa Verde. Cabe mencionar que muchos de estos vehículos pesados tampoco cumplen la normativa e ingresan irresponsablemente a esta vía.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending